APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Los Agentes, hartos de la desidia, se movilizarán

Fuente: Las Provincias

Los agentes forestales se movilizan por la falta de medios y la precariedad

El colectivo se negará a utilizar los vehículos, con una media de veinte años de antigüedad, en su primera protesta contra el Consell

Los Agentes, hartos de la desidia, se movilizaránUniformes gastados, prismáticos anticuados, equipos sin actualizar, métodos de trabajo pasados, coches con veinte años de antigüedad, ninguneo de la administración durante años, sin renovación de la plantilla, escasez de efectivos... Y la lista de agravios podría continuar, según denuncian desde los sindicatos de los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana.

Ante esta situación, todos las organizaciones representadas en la mesa sectorial han convocado la primera movilización contra la Conselleria de Medio Ambiente justo a las puertas del verano. «Estamos hartos de buenas palabras», afirmó Julio Tamayo, presidente autonómico del CSI·F en la Administración autonómica.

El martes, Día Mundial del Medio Ambiente, los agentes medioambientales se negarán a conducir los vehículos que tienen asignados, con una edad media que supera los veinte años. «No pasarían la ITV por lo que contaminan», explicó Tamayo.

Vicente Expósito, representante de Comisiones Obreras, recalcó que los agentes llevarán las llaves a sus superiores «y se negarán a realizar una tarea que vienen desempeñando y que no se incluye entre las funciones que tienen que realizar».

Es la primera movilización que emprenden y puede ser el inicio de una serie de actos de protestas. «Estamos hartos de promesas incumplidas», afirmó Expósito. El sindicalista indicó que la Conselleria de Medio Ambiente sólo podrá detener las movilizaciones con hechos. «Llevamos tres años sin que nos hagan caso y nos fiamos. Ya nos han engañado varias veces», añadió el representante de los trabajadores.

La protesta fue acordada en el curso de una asamblea general de todo el colectivo de agentes medioambientales en las tres provincias. El pasado lunes se reunieron con el secretario autonómico, Fran Quesada, para hacerle partícipe de sus reivindicaciones.

El colectivo tendría que tener 264 trabajadores. Pero entre las vacantes no cubiertas y las bajas en estos momentos no superan los 250, una cantidad que a todas luces consideran insuficientes. Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales denuncian que la plantilla es la misma que la de autonomías con sólo una provincia de extensión como Madrid y Asturias. Además, critican que la edad media es muy elevada.

Ley Forestal

El último eslabón, según los sindicatos, en la cadena de ninguneos ha sido el esperpento de la Ley Forestal en el que una enmienda de última hora de PSPV y Compromís redujo el papel de este colectivo a simple policía administrativa cuando tiene la categoría de agente de la autoridad en la legislación estatal.

El PP en Les Corts denunció la maniobra in extremis, que no salió adelante tras la movilización de sindicatos y asociaciones profesionales presionando a Compromís y PSPV para que cambiaran su punto de vista. El texto finalmente se remite a la legislación española y les reconoce que son agentes de la autoridad.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Los Agentes, hartos de la desidia, se movilizarán