APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

El Govern aprueba que los Agentes Rurales lleven armas en Catalunya

Fuente: El Periódico

El cuerpo pidió la medida tras un doble homicidio en Aspa en el 2017

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes un nuevo reglamento que regula y permite que los Agentes Rurales de Catalunya porten armas para su seguridad.

El Govern aprueba que los Agentes Rurales lleven armas en CatalunyaEl Ejecutivo catalán ha aprobado este reglamento, entre otras medidas, en el Consell Executiu que celebra los martes. La aprobación enlaza con el caso del homicidio de dos Agentes Rurales en Aspa (Lleida), en enero de 2017, por parte de un cazador que los mató tras ser requerido para mostrar su permiso de armas, que más tarde se supo que estaba caducado.
En aquel momento, los sindicatos de Agentes Rurales exigieron a la Administración una regulación que permitiera llevar armas a los miembros del cuerpo rural, alegando, además, que la ley 17/2003 que regulaba el funcionamiento del cuerpo, ya permitía que los agentes pudieran portar "el arma que por reglamento se determine".

Dicho reglamento estaba pendiente desde entonces y finalmente ha sido aprobado este martes. El texto legal especifica qué tipo de armas podrán llevar los agentes, en qué situaciones y en qué condiciones podrán usarlas y la formación, las pruebas y las revisiones psicotécnicas que deberán superar aquellos miembros del cuerpo rural a quienes el reglamento permita llevar un arma.

Según el Govern de la Generalitat, la elaboración del reglamento ha sido sometida a consulta pública y ha contado con las aportaciones de los sindicatos y asociaciones profesionales pertinentes. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya). 

Decreto 249/2019, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de armas del Cuerpo de Agentes Rurales.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España El Govern aprueba que los Agentes Rurales lleven armas en Catalunya