APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 151 - Octubre 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

  Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11Bolivia, 2Brasil, 8Canadá (Quebec),17Colombia, 3Costa Rica,3El Salvador, 9 E.U.A., 9Guatemala 5Panamá,5Paraguay, 6Perú, 2Puerto Rico, 3México, 1República Dominicana, 2Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

Setiembre, Octubre y Noviembre son meses moviditos para los Guardaparques de la región, por los festejos claro. Celebraciones del Día del Guardaparque en varios países (ver Calendario Regional), el 21 de Setiembre Día del Guardarecurso en Guatemala, el 29 día del Guardaparque (Guardafauna) Provincial en Chubut-Argentina, el 30 de Setiembre el Cuerpo de Guardaparques de Chile cumplió 100 años (cien años...!); en Argentina el próximo 9 de Octubre Día del Guardaparque Nacional y el 19 Día del Guardaparque Provincial (Prov. de Misiones).

Cada una de estas celebraciones, que en muchos casos homenajean a caídos en servicio, además del festejo en si mismo, tienen la "utilidad" de exponer la figura del guarda en la sociedad; al menos por unos días... Los guardas son trabajadores que generalmente tienen buena imagen, aunque no siempre esto tiene una correspondencia en sus condiciones de trabajo. Pero hay avances, al menos en la organización horizontal. Estos avances los vemos en la reunión de la Associação Brasileira de Guarda-parques en Brasilia, hasta hace poco ni se nombraban los compañeros, en un país enorme con un número y superficie de áreas protegidas impresionante.

Uruguay, un país que venía corriendo de atrás tanto en el tema áreas protegidas como guardaparques, tiene hoy unos 30 compañeros que representan años de búsqueda de un espacio; comenzando allá por 1984 con la participación de becarios en los cursos del Centro de Instrucción de Argentina -que hoy continúan en su puesto, como el Juca Gambarotta-, becarios en el curso latinoamericano del mismo país, una Asociación Nacional (de la que este Editor es miembro), cursos terciarios nacionales, un compañero que llega a la Dirección de un Área Protegida, como Daniel Erman en Quebrada de los Cuervos, hoy capacitándose en el curso para directores de ANPs en el hoy Centro de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales - Argentina. Hay más pero lo dicho ciertamente no es poco para un lapso tan corto.

Como trabajadores organizados en Asociaciones Profesionales e incluso Sindicatos también hay progresos, aunque en Colombia no pudimos despegar aún, en Ecuador continental están intentando, Perú tiene una asociación que viene remando con fuerza, en Costa Rica participan activamente en las políticas de Areas Protegidas, en Guatemala empujan con fuerza, en Bolivia y Paraguay les perdimos la pista, en Venezuela hace diez años que los perseguimos pero se resisten. En México se juntaron hace poco, y así. Debe ser el colectivo de trabajadores de áreas protegidas más dinámico, si nos olvidamos de alguien, no se ofendan, solo avisen.

Mucho para un personal que en algunos países continúan siendo simples "peones", y en otros han alcanzado títulos universitarios, considerados "guardaparques profesionales" por sus colegas de la región, hay que igualar hacia arriba, en conjunto con el resto del personal de las ANPs de la región.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

2 plazas financiadas por la Federación Internacional de Guardaparques para participar del Congreso Mundial de Parques de Australia. Comunicarse con la Asociación de su país.

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES: “LOS FUNCIONARIOS NO NOS ESCUCHAN”

Ante la versión de la inminente apertura de un camino en el Parque Moconá, guardaparques de éste área protegida reiteran el daño de esta obra, proponen alternativas y solicitan la presencia de representantes del Ministerio de Ecología en el lugar. A continuación, el escrito divulgado en las redes sociales: “Muchos de nuestros amigos y contactos de las redes sociales, se preguntaran por que los Guardaparque que desempeñamos nuestras funciones en el Parque Provincial Moconá utilizamos este medio (facebook) y la prensa, para expresar nuestros reclamos ante la problemática que genera el proyecto de construcción de un camino de uso privado dentro de esta área protegida."

BRASIL, RIO GRANDE DO SUL, GUARDA-PARQUES SÓ SAIRÃO DA PRAÇA DA MATRIZ COM CURSO DE FORMAÇÃO

"Os guarda-parques da Secretaria Estadual do Meio Ambiente (Sema) seguem acampados, na Praça da Matriz, em frente ao Palácio Piratini. Já é o terceiro dia de mobilização para exigir um curso de formação. A queixa é de que houve a promessa da qualificação por parte do governo. Há sete anos em atividade, os servidores dizem não ter recebido nenhuma instrução técnica inerente às funções. Um dos líderes do movimento, Luciano Menezes, garante que os trabalhadores não vão levantar acampamento até que haja uma sinalização positiva...Segundo a categoria, há, hoje, 39 guarda-parques em atividade e 53 vagas em aberto no Rio Grande do Sul. Eles entendem que o número é pequeno para cerca de meio milhão de hectares, nas 23 unidades estaduais de preservação ambiental. Dizem, também, que o governo anunciou o início do curso para 15 de setembro, o que não se concretizou."

Fuente: M. Segalerba

N. del E.: Compañeros en actividad en lucha para que se sumen trabajadores y como consecuencia las ANPs sean efectivas en su función. Muy impresionante.

CHILE RESALTAN TRABAJO DE GUARDAPARQUES EN ÁREAS PROTEGIDAS

Tras una visita al Parque Nacional Torres del Paine, la directora de Conaf de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva, destacó la labor que desempeñan los guardaparques en la protección de las áreas silvestres protegidas del Estado en la región...Finalmente, Silva agregó que “para la corporación es muy importante la labor que desempeña nuestro personal en terreno, pues son los encargados de proteger el patrimonio natural de todos los chilenos y chilenas. Es una labor que se efectúa con gran compromiso y que no está exenta de sacrificios de parte de nuestro personal como es el hecho de trabajar lejos de sus familias”."

CHILE ACTOR FRANCISCO MELO: “LOS GUARDAPARQUES SON HÉROES ANÓNIMOS”

"Televisión Nacional de Chile está grabando en la caleta de Chañaral de Aceituno, una nueva novela que se titula “Caleta del Sol”. Cabe destacar que uno de los personajes es un guardaparques....En la teleserie existe un personaje que es un guardaparques, en ese sentido ¿Cómo vez la labor que realizan los guardaparques de Conaf, sobre todo acá que estamos frente a un área silvestre protegida? Yo soy un amante de conocer Chile, conozco en auto, desde Putre hasta Cabo de Horno -me gusta conocer-, y siempre he tenido la sensación de que el trabajo de los guardaparques es una tremenda labor, unos héroes bastante anónimos, que son guardianes de grandes tesoros, pero que trabajan muy en el anonimato. Fue emocionante llegar aquí a esta caleta y encontrarse con la presencia del guardaparques que insisto, siempre trabajan anónimamente con algo que a veces no se valora lo suficiente y tiene que ver por ejemplo, todo el tema con los pingüinos de Humboldt."

CHILE, CONAF IMPULSA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DIRIGIDO A GUARDAPARQUES

"Con la participación de profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad, acompañados por funcionarios/as de la Corporación Nacional Forestal del nivel central y de la región, CONAF, da inicio a la primera etapa del programa de intervención psicosocial dirigida al estamento de guardaparques de la región de Aysén. Se trata de una actividad que considera evaluar factores que afectan la calidad de vida de los guardaparques a través de un instrumento validado a nivel nacional como es el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, cuyo objetivo es identificar la presencia y el nivel de exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales...Cabe hacer presente que, el Programa se realizará a nivel nacional y la región de Aysén se ha constituido en la zona piloto para su desarrollo e implementación. En esta primera etapa se visitará el Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Queulat y la Reserva Nacional Trapananda."

CHILE, GUARDAPARQUES DEL LAGO PEÑUELAS DONAN 100 ÁRBOLES EN COMPETENCIA INTERESCOLAR

"Con entusiasmo recibieron profesores, apoderados y alumnos la participación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el segundo encuentro interescolar “Ciencias, un tema País” que organizó el colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, en su sede ubicada en la avenida Padre Hurtado, donde se dieron cita más de 150 alumnos de los colegios Champagnat, Eduardo de la Barra, Capellán Pascal, Aconcagua y Monjas Francesas. En la ocasión, la institución forestal dispuso un stand liderado por cinco guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, quienes junto con distribuir 100 árboles nativos (quillayes y molles) y material de educación ambiental entre los asistentes al evento, desarrollaron breves charlas respecto a la importancia de conocer y proteger las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Valparaíso."

COSTA RICA, ENFRENTAMIENTO ENTRE GUARDAPARQUES Y PRESUNTOS CAZADORES FURTIVOS DEJA DOS PERSONAS HERIDAS EN SARAPIQUÍ

"Según el comisionado Araya, cuatro guardaparques realizaban un recorrido de rutina para vigilar la diversidad silvestre de la Reserva Biológica ubicada en Flaminias de Puerto Viejo de Sarapiquí. A siete kilómetros de la casona de mando, los oficiales lograron divisar a tres sujetos. Cuando se realizaba el abordaje a los mismos, uno de los presuntos cazadores hirió con un machete a uno de los guardaparques, amputándole dos dedos a mano derecha. Tras esa acción los guardaparques accionaron sus armas de fuego, hiriendo en el pie izquierdo al agresor y deteniendo en el sitio a los otros dos cazadores."

Fuente: Leo Delgado P.

ITALIA, EL GOBIERNO MANTIENE LA DECISIÓN DE HACER DESPARECER EL CUERPO DE GUARDAPARQUES

Entrar en el enlace y firmar. Hay que juntar 50.000 firmas, faltaban diez mil.

PANAMÁ, ANAM DOTA DE EQUIPOS A GUARDAPARQUES

"El Parque Nacional General Omar Torrijos Herrera en la comunidad de El Cope, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, fue el escenario de la culminación del quinto módulo del Diplomado para Guardaparques y Guardabosques realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Como parte del cierre del módulo, la autoridad dotó de equipos a los 24 guardaparques que participan de esta iniciativa que busca que estos hombres adquieran todas las normas y conocimientos necesarios para hacer una labor completa y acorde con las leyes vigentes. Cantimploras, botas de hule, sombreros de campaña, bolsas impermeables, brújulas, linterna con tecnología LED, fueron los materiales entregados. Los mismos, además de servirles para su trabajo diario, serán fundamentales para la ejecución del sexto y último módulo que se llevará a cabo del 22 de septiembre hasta el 3 de octubre en Barro Colorado."

PARAGUAY, CAZADORES FURTIVOS AMENAZAN A GUARDAPARQUES EN CAAZAPÁ

"Juan Mancuello, funcionario de la SEAM, destacado como guardaparques en la Reserva Natural Caazapá, fue atacado por un grupo de hombres armados quienes se habrían molestado porque no podían cazar un animal silvestre. El empleado de la Secretaría del Ambiente (SEAM) realizó la denuncia y abandonó la reserva porque los hombres además le amenazaron de muerte. El hecho ocurrió en el lugar denominado puesto de control Cristal que está ubicado en la zona de la compañía del mismo nombre en el distrito de San Juan Nepomuceno"

N. del E.: Grave y cotidiano en algunas regiones, lamentablemente en Paraguay han asesinado a compañeros, incluidos exalumnos. Nos sorprendió este medio de comunicación pues llegamos a la nota en guaraní. Lengua de la que somos totalmente ignorantes, lo que nos da cierta vergüenza.

PERÚ, EL ETERNO ADIÓS A RAÚL, NUESTRO ENTRAÑABLE AMIGO GUARDAPARQUE

"El día de hoy uno de los guardaparques más queridos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Raúl Cachique Cappillo, falleció tras siete años dedicando su vida a la conservación del Parque Nacional del Río Abiseo. La partida de “Raulito”, como era conocido por todos sus amigos, enluta al Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, pero a su vez deja grandes enseñanzas que servirán como ejemplo a las nuevas generaciones de guardaparques. Raúl siempre será recordado por su eterno compromiso y entusiasmo en las actividades de educación ambiental con los niños y comunidades ubicadas en el ámbito del Parque, quienes lo recordarán siempre como un entrañable amigo. El SERNANP lamenta esta importante pérdida y hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos de Raúl Cachique Cappillo y agradece eternamente los años, corazón y vida que dedicó a la conservación del Parque Nacional del Río Abiseo."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Nuestras condolencias desde estas páginas.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

COMPENSACIÓN AMBIENTAL AVANZA EN AMÉRICA LATINA ENTRE POLÉMICAS

"La compensación por pérdida de biodiversidad da sus primeros pasos en América Latina, en medio del rechazo de organizaciones sociales, que critican que mercantiliza la naturaleza y resulta inútil para remediar los impactos de actividades depredadoras, como las extractivas. “Ningún mecanismo de mercado resuelve el problema de fondo. Lo más serio es el pasivo ambiental. ¿Qué se hace con lo que ya está hecho? ¿Cómo hacer para que realmente sea compensación y no simplemente una remediación?”, inquirió Margarita Flórez, directora ejecutiva de la no gubernamental Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia. “Seguimos perdiendo recursos y no se ha podido frenar con nada. El mecanismo está lleno de contradicciones”, planteó a IPS."

ARGENTINA, ¡UNA GRAN NOTICIA PARA LAS AVES MARINAS!

"Se pondrán oficialmente a prueba las líneas espantapájaros para reducir la mortandad de aves marinas en buques pesqueros."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA, MOLIENDAS DEL SUR CONTAMINA RESERVA:

"La controvertida empresa Moliendas del Sur que tiene un impresionante prontuario judicial y administrativo por su irresponsabilidad ambiental está tirando clandestinamente líquidos nauseabundos y tóxicos hacia la Reserva Natural Puerto Mar del Plata...Vecinos preocupados y miembros de varias organizaciones de la sociedad civil han realizado denuncias ante OSSE y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), también han intentado denunciar esto en el área de industrias de la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR pero desde esta dependencia municipal han informado que “a ellos no les corresponde”, aclarando que las denuncias hay que hacerlas ante el OPDS.

Fuente: María J. Solís.

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, EL ABRAZO AL LIMAY DOCUMENTADO PARA GENERAR CONCIENCIA

El primer abrazo al Limay, multitudinario y contundente, fue una de las manifestaciones ciudadanas más contundentes en defensa del patrimonio natural de la comunidad andina pero además fue y sigue siendo un símbolo de "apropiación" de la naturaleza, revalorizada por encima de los intereses económicos. Así lo entendió Carlos Daniel Videla Dorna, protagonista de aquel primer abrazo y los posteriores, que trabaja en los retoques finales de un documental donde rescata la historia de aquella multitudinaria expresión local y ratifica la vigencia de ese acto comunitario. Desde hace 18 años, cada 8 de octubre se repite el abrazo en defensa del río y en rechazo a la construcción de la represa Segunda Angostura, proyectada dentro del Parque Nacional, que en 1995 quedó paralizada merced a la determinación de una sociedad comprometida pero todavía conserva un lugar en el plan de desarrollo hidroeléctrico nacional.”

N. del E.:en el enlace un video de avance. Un momento importante, una muestra de voluntad ciudadana que se hizo escuchar. Como participante de la organización convocante, pocas veces vi una concentración de tal magnitud, 5.000 personas detrás de una demanda ambiental, la protección del ultimo tramo del río Limay, sin modificar por emprendimientos hidroeléctricos.. Además de parar el proyecto, se contó con la fuerza suficiente para que se votara en el parlamento provincial el proyecto de ley que redacté, creando en ese lugar un área natural protegida.

BARBADOS, CAZADORES OBSERVAN EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

"La caza de aves playeras migratorias por deporte en los “pantanos de tiro” en Barbados, es una tradición arraigada desde el periodo colonial. El escándalo internacional en contra de esta “matanza anual” de decenas de miles de aves playeras fue el inicio a diversas peticiones para detener esta práctica. Sin embargo, BirdLife Internacional optó por un enfoque de largo plazo diferente, dado la complejidad política y cultural de la situación...esta editora recibió uno de los mensajes más inesperados y humilde de todos, de Wayne Burke, coordinador del proyecto para BirdLife International en Barbados: “Dos pantanos de tiro observaron el Día Mundial de las Aves Playeras por no cosechar ningún ave durante el domingo, 7 de septiembre. Yo traté de animar la participación de todos [ocho], pero para aquellos cazadores que sólo pueden llegar a los pantanos de tiro durante los fines de semana, era algo muy difícil. Sin embargo, un cazador veterano me llamó el lunes por la mañana para decirme que nadie disparó un tiro en el pantano Fosters (en el norte) durante todo el domingo. Simplemente dejjaron que las aves playeras pasaron. Del mismo modo, desde el pantano Camino Congo (en el sureste) me dijeron que ellos no dispararon un tiro durante el domingo. Algunos otros cazadores agudos, pero en pro de conservación también, me llamaron para decir que, a pesar de que estaban en un pantano de tiro activo, personalmente nunca levantaron su arma de fuego.”

N. del E.: Realmente me debato entre alegrarme y pensar otras cosas, pero bueno, es un avance en definitiva, que no llegue tarde...

BOLIVIA, EVALUARÁN PASIVOS AMBIENTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Gobierno y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio para identificar y diseñar los planes que den solución a los daños ambientales en 10 áreas protegidas producidos por trabajos mineros e hidrocarburíferos y que se conocen como pasivos ambientales....El jefe de la Sección de Cooperación de la UE, Francisco García, anunció el financiamiento de dos millones de euros (2,64 millones de dólares) para dos años."

NACE ALIANZA INTERNACIONAL PARA MEJORAR CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL LIDERADA POR CHINA

"Un grupo de expertos internacionales ha decidido establecer la Alianza Internacional de Áreas Protegidas (AIAP) para fortalecer la cooperación en la conservación medioambiental. La iniciativa fue adoptada el viernes durante un foro internacional sobre la preservación ecológica celebrado en la reserva natural de la montaña Changbai, ubicada en la provincia nororiental china de Jilin...La alianza, liderada por la Reserva de Naturaleza de la Montaña Changbai de China, está compuesta por más 30 miembros, que incluye zonas protegidas de China, Rusia, Sudáfrica, e Indonesia, además de diez observadores, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés). La AIAP tiene como objetivo fortalecer los intercambios y la cooperación entre las áreas protegidas, mejorar la gestión de las reservas naturales y ampliar la influencia social, explicó Xie Zhongyan, director de la oficina de administración de la reserva en la montaña Changbai. Xie destacó que las reservas naturales, los parques nacionales y los refugios para animales cubren al menos el diez por ciento de la tierra del planeta, pero faltan cooperación internacional e intercambios tecnológicos y de información."

N. del E.: Ups. Y uno aprendiendo inglés en lugar de chino...

COLOMBIA, EN 2015 ARRANCA PLAN DE SANEAMIENTO PREDIAL EN 19 PARQUES NACIONALES NATURALES

"El Instituto Geográfico Agustín Codazzi elabora una propuesta económica para el saneamiento predial de 19 Parques Naturales, ubicados en la Costa Atlántica y en los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, entre ellos la Sierra Nevada de Santa Marta, Flamingos Old Providence, Paramillo, Iguaque, Yariguíes, Pisba y la Sierra Nevada del Cocuy. Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, "este proyecto de saneamiento arrancará en 2015, y será financiado con recursos de la compañía alemana KFW Bankengruppe y ejecutado por el Instituto y Parques Nacionales Naturales".

ESPAÑA, EL PSOE PIDE MEDIDAS PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES CAUSADOS POR LA FAUNA SALVAJE

"El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito, denuncia que los recortes de las administraciones públicas "están provocando que no se lleven a cabo medidas encaminadas a garantizar la seguridad vial en las carreteras" de la Comunidad Autónoma más afectada en este apartado, sobre todo por lo que se refiere a accidentes causados por la fauna salvaje en las provincias de León, Zamora, Soria, Salamanca y Burgos. De esta forma, Martín Benito presentará mañana una pregunta en el Pleno de las Cortes, en la que insta a la Junta a adoptar medidas que contribuyan a disminuir el número de accidentes de tráfico causados por los animales salvajes, en la comunidad autónoma que registra más siniestros por ese motivo. "En Zamora, el 53 por ciento de los accidentes de tráfico registrados en 2012 fueron provocados por animales, tanto salvajes como domésticos", indicó. "Durante 2013, hubo en la provincia 1.414 accidentes, de los que 803 fueron provocados por animales y, de ellos, casi el 45 por ciento, es decir, 635, por fauna salvaje", precisó."

N. del E.: que error el título, ¿o refleja la verdadero sentir del ser procurador? Son accidentes causados por la fauna o la fauna atropellada por el elemento extraño que es el señor/señora en su vehículo en una obra de infraestructura -ruta- diseñada sin considerar el ambiente natural que atraviesa?

ESPAÑA, EL GOBIERNO PRETENDE QUE LOS PARQUES NACIONALES SEAN MARCAS COMERCIALES

"El medio ambiente como reclamo empresarial. El Gobierno asocia cada vez más la protección de los espacios naturales valiosos con su productividad. La nueva ley de Parques Nacionales, que ya viaja hacia el Senado tras ser aprobada en la comisión del Congreso, consagra este principio y adjudica a estos espacios un rol de marca comercial. Una vez que a las reservas se les adjudica el rol de atractivo económico, el texto legal abre específicamente la posibilidad de que las empresas privadas participen en la financiación de los espacios protegidos. ¿Cómo? Medio Ambiente ha incorporado una cláusula para que estas zonas de máxima protección sirvan como polo atracción empresarial."

CRECE CONTAMINACIÓN Y DAÑO EN EL ÚNICO LAGO NATURAL DE HONDURAS

"Pese a los esfuerzos de las autoridades en seis municipios de tres departamentos para reducir la contaminación del Lago de Yojoa, se han obtenido muy pocos resultados. El problema sigue igual y en algunas zonas ha empeorado. Más de cinco mil hectáreas de bosque están deforestadas, cuatro mil cabezas de ganado pastan en los humedales y ocho comunidades levantadas dentro del área de la cuenca forman parte del panorama que está acabando con el Lago de Yojoa. Esta zona protegida ha perdido 10 metros de capacidad de almacenamiento de agua en un período de 10 años. Una medición hecha por geólogos en 2002, cuando el nivel de profundidad era de 35 metros, indica que para 2010 bajó a 26.5 metros. Los lugareños afirman que cada día el lago se pierde más."

INGLATERRA, EL PROYECTO PARA CONVERTIR A LONDRES EN LA PRIMERA CIUDAD-PARQUE NACIONAL DEL MUNDO

"Pero la capital británica, asociada a menudo con imágenes de chimeneas industriales y ladrillos cubiertos de musgo, tiene otros atractivos: es, de hecho, una de las ciudades más verdes del mundo. Con sus 3.000 parques y 13.000 especies de vida silvestre, Londres ofrece rincones de naturaleza a la vuelta de casi cada esquina. Por eso, y aunque parezca una idea extravagante, hay un proyecto que busca que esta ciudad sea reconocida como parque nacional. "El desafío es comunicar a la gente la idea que una ciudad, un espacio urbano, puede ser también parque nacional", le explicó a BBC Mundo Daniel Raven-Ellison, explorador, maestro de geografía e impulsor de la campaña Greater London National Park."

N. del E.: fantástico! (es sarcasmo Sheldon)

MÉXICO, QUERÉTARO, INSTITUCIONES ECOLÓGICAS BUSCAN CREAR CORREDOR PARA EL JAGUAR

"Instituciones mexicanas, guatemaltecas y beliceñas buscan crear corredores de protección para que los jaguares puedan moverse con libertad, y así asegurar un flujo génico adecuado, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En un comunicado, el proyecto, llamado “Corredor Biológico Mesoamericano”, busca conservar caminos y reestablecer zonas de la Selva Maya donde habita y transita el jaguar o Pantera onca, especie en peligro de extinción. “La idea es seguir a los jaguares y que éstos nos digan por dónde quieren moverse y asegurar que por donde se mueven quede conservado para evitar la fragmentación y aislamiento de esta especie”, indicó el investigador de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta. El trabajo en conjunto entre los tres países se debe a que la estimación poblacional de jaguares es de 4 mil ejemplares, que apenas alcanza el 30 por ciento de los que existían hace 60 años."

MÉXICO, TUXLA, LLUVIAS NO HAN AFECTADO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Juan Carlos Castro, director de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, dio a conocer que en esta temporada de lluvias no se han registrado afectaciones por lluvias, sin embargo lo que sí es preocupante es La Roya en los cultivos de Café. "Una preocupación importante se deriva de la Roya del Café que afectó muy cerca a los productores de la región y particularmente a los del Triunfo que han tenido bajas en los rendimientos de sus cosechas por una parte nos preocupa el aspecto de su desarrollo porque es parte de sus objetivos"...Previo a la temporada de lluvias se han presentado trabajos de acciones de restauración en comunidades en beneficio de los ecosistemas y actualmente llevan a cabo revisiones en las reservas de la Sierra Madre de Chiapas, para preparar las acciones del próximo año en donde participan la reserva La encrucijada, La Sepultura, Montes Azules, Volcán Tacaná por citar algunos."

N. del E.: Producción de café orgánico sustentable en una designación internacional de Reserva de Biósfera

MÉXICO, VERACRUZ, PREVÉN QUITAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA AL PICO DE ORIZABA PARA REDUCIR MISERIA

"Al Pico de Orizaba se le pretende retirar el estatus de Área Natural Protegida (ANP), el objetivo es hacerlo productivo y de paso disminuir los índices de pobreza, pero también conservar los ecosistemas e intensificar las acciones para restablecer el orden ecológico y disminuir los índices de deforestación, aseguró el director del Instituto Tecnológico de la Sierra de Zongolica (ITSZ), Miguel Ángel de La Torre Loranca. El investigador revela las características del proyecto con el cual se pretende rescatar los ecosistemas que aún prevalecen en la sierra del pico de Orizaba; planteó el interés de los tres niveles de gobierno, por pedir que al del pico de Orizaba se le retire el estatus de Área Natural Protegida y poder convertirlo en área de flora y fauna de manejo silvestre. “El propósito es contrarrestar la pobreza, marginación y desempleo que provoca que los productores de madera trabajen en la ilegalidad y de paso afectando la conservación del medio ambiente”, dijo."

N. del E.: Colgamos esta noticia del facebook y Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional, Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas rápidamente comentó: "No existe proyecto alguno de modificación del Parque Nacional Pico de Orizaba; continuará siendo Parque Nacional y se refuerzan las tareas de conservación y restauración !!!!" Aclaraciones casi en tiempo real.

PERÚ, ALIANZA ESTADO-SECTOR PRIVADO PROMUEVE DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La articulación de esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la población local se ha convertido en un aspecto clave para lograr una gestión efectiva de nuestro patrimonio natural, lo que ha permitido la generación de una nueva alternativa de desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas protegidas, como una estrategia compatible con su conservación. Este es el mensaje con el que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, como organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, busca generar conciencia en el empresariado nacional y extranjero sobre que es posible armonizar las iniciativas empresariales con una adecuada gestión de los recursos y servicios ambientales que brindan estos espacios naturales. En el marco de esta iniciativa, el cuatro y cinco de setiembre se llevará a cabo en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE el curso denominado "Competencias en el desarrollo de proyectos de inversión", en el que se presentarán las exitosas experiencias de proyectos de inversión que se realizan de la mano con la conservación en diferentes áreas naturales protegidas-ANP del país."

N. del E.: La benévola "mano invisible del mercado". Je je je

PERÚ, IN THE SHADOWS OF MACHU PICCHU, SCIENTISTS FIND 'EXTINCT' CAT-SIZED MAMMAL / EN LAS SOMBRAS DE MACHU PICCHU, CIENTÍFICOS ENCUENTRAN MAMÍFERO "EXTINTO" DEL TAMAÑO DE UN GATO 

La nota está en inglés pero es realmente interesantísima. Esta rata chinchilla arbórea, fue encontrada por el Guardaparque Roberto Quispe. Hay foto.

Fuente: Antonio Tovar N. (recuperando terreno en su labor de colaborador....)

PERÚ, SCIENTISTS UNCOVER SIX POTENTIALLY NEW SPECIES IN PERU, INCLUDING BIZARRE AQUATIC MAMMAL / CIENTÍFICOS DESCUBREN SEIS POTENCIALES NUEVAS ESPECIES EN PERÚ, INCLUYENDO UN BIZARRO MAMÍFERO ACUÁTICO

Otra en inglés... con fotos.

Fuente: adivinen. Antonio Tovar N.

PERÚ ¿CÓMO HACEMOS CON EL CÓNDOR ANDINO Y LOS HUMANOS QUE INTENTAN SALVARLO?

"Como casi siempre, se viene dando, de manera desapercibida para el ciudadano de a pie, una serie de discusiones bizantinas sobre lo que se debe hacer para proteger al Cóndor Andino (y a otras especies) de la extinción. Y si bien existen valiosos esfuerzos impulsados por el Estado, con el apoyo de la ciudadanía, encaminados a elaborar una estrategia nacional para evitar que esta magnífica ave desaparezca del territorio peruano, estaríamos —en mi percepción— obrando erróneamente si se permite que personajes controversiales asuman un rol preponderante. No creo necesario, por ejemplo, que el equipo técnico que se dedique a plantear estrategias de conservación para esta ave deba ser dirigido por un foráneo. No necesariamente por ser de otro país, sino por el papel que ha venido tomando en otros ámbitos. Esto no tiene nada que ver con algún tema de falso y enfermizo nacionalismo, eso de ninguna manera."

N. del E.: Afortunadamente personas como Enrique Angulo Pratolongo hacen públicas sus opiniones, eso permite intercambios y diálogos, y este es un caso muy interesante, recomiendo la lectura total de la nota y otra a la que pueden enlazar desde allí.

VENEZUELA, FUNDACIÓN TIERRA VIVA SE PRONUNCIA SOBRE DESAPARICIÓN DE MINISTERIO DE AMBIENTE

"Quienes tenemos al ambiente como ámbito de trabajo vemos ésta decisión como un notable retroceso para un país que mostró un liderazgo en materia ambiental a mediados de los 70 cuando creó el primer Ministerio del Ambiente de América Latina y el Caribe y el segundo a nivel mundial, reza un comunicado de la ONG ambientalista Fundación Tierra Viva en voz de su gerente general, Alejandro Luy. En nuestro criterio la "desaparición" de la palabra AMBIENTE del nombre del Ministerio no es poca cosa ya que menosprecia, degrada, la importancia del sector para el desarrollo sustentable del país, y creemos que ello se traducirá en más deterioro de las condiciones ambientales y con ello la calidad de vida del ciudadano."

N. del E.: Sendas críticas a troche y moche sobre esta decisión, una decisión equivocada fácil de enmedar para seguir siendo líderes en gestión ambiental.

VENEZUELA, GOBIERNO APROBÓ MÁS DE BS. 510 MILLONES PARA PARQUES NACIONALES

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 510 millones de bolívares y 15,4 millones de dólares para el plan de fortalecimiento del sistema nacional de parques y monumentos nacionales, informó este viernes el vicepresidente para el Desarrollo Territorial y ministro para Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua. Durante un Encuentro Interinstitucional sobre Ecosocialismo efectuado con directores, coordinadores, guardaparques y bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jaua anunció la nueva inyección de recursos, que permitirán robustecer y optimizar los espacios recreativos del país y avanzar en el proceso de creación de un nuevo modelo de autoridad en estos lugares, que suman unos 17 millones de hectáreas en el país en 65 parques. Entre los montos aprobados hay un primer proyecto por 370,23 millones de bolívares, de los cuales se autorizó un primer desembolso de 150 millones, para la conformación y equipamiento de la red nacional de investigación científica y monitoreo ambiental del Sistema Nacional de Parques."

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, RECUPERARON TRES CÓNDORES EN NAHUEL HUAPI

"Entre mayo y agosto, tres cóndores adultos y juveniles fueron hallados en distintos puntos del Parque Nacional Nahuel Huapi en situación de vulnerabilidad, atendidos bajo los protocolos de fauna silvestre en riesgo y devueltos a su medio natural por guardaparques y profesionales del área protegida, la Red de Fauna Silvestre y el Inibioma-Conicet...En la recuperación de las tres aves intervinieron técnicos y profesionales de la División Conservación del Parque, guardaparques y brigadistas del ICE, integrantes de la Red de Fauna Silvestre (RFS) y el doctor Sergio Lambertucci del Inibioma."

BOSQUES Y ANPS:

21 DE SETIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

La declaración en el enlace, y acceso a varios libros y documentos en pdf

CONTROL EN ANPS:

COLOMBIA, $212 MILLONES DE SANCIÓN A GANADERO POR DAÑOS AL PARQUE LOS NEVADOS

"Por dañar los recursos naturales del Parque Nacional Natural Los Nevados, fue sancionado un ganadero a pagar $200 millones. El fallo fue emitido por un juez penal de Manizales contra Primitivo Pulido Ramírez, argumentando “invasión de áreas de especial importancia biológica y daño a los recursos naturales al afectar gravemente el ecosistema del parque Los Nevados ante la permanencia de ganado al interior del área protegida”. La demanda fue interpuesta por Parques Nacionales Naturales de Colombia reclamando la reparación de los daños ocasionados a los valores objeto de conservación del Parque ya que el mismo encierra un excepcional valor hidrográfico puesto que comprende la reserva de agua más importante para los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda."

MÉXICO, CAMPECHE, CIERRAN CONSTRUCCIÓN EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE CAMPECHE

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó clausura total temporal a la construcción de un edificio en Campeche, por carecer de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia precisó que la obra se realizaba en el fraccionamiento Mundo Maya, en el municipio de El Carmen, dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. En un comunicado, precisó que el proyecto, con 25 por ciento de avance, consistía en un edificio de cinco pisos y un estacionamiento para 24 vehículos."

PANAMÁ, SORPRENDIDOS CAZADORES FURTIVOS EN LOS SANTOS

"Funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Los Santos en conjunto con la Policía Nacional, sorprendieron a tres cazadores furtivos en el área de Nuario, distrito de Las Tablas, Los Santos. Bolívar Domínguez administrador regional de la ANAM en Los Santos, manifestó que este hecho se dio este domingo, tras una llamada anónima ciudadana, por lo que se procedió a inspeccionar la zona y se encontró a tres personas que mantenían en su posesión carne de venado cola blanca y tres armas de fuego, de las que solo una portaba el respectivo permiso. Según Domínguez, los infractores están a disposición de la Policía Nacional al igual que sus armas. La carne del animal fue quemada por su estado de descomposición; una de las opciones que contempla la Ley 24 de vida silvestre."

PERÚ, PLANTEARÁN INTERDICCIÓN DE HERRAMIENTAS USADAS EN TALA ILEGAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Con el fin de prevenir la tala ilegal en áreas naturales protegidas, se viene trabajando una propuesta de manera multisectorial para que también se puedan interdictar las herramientas usadas en esta ilegal actividad en el país. El titular del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, indicó que debido a la legislación actual se ha logrado reducir los casos de tala ilegal en áreas naturales, pero debe continuar reforzando las acciones de protección. “Existe una disminución en los casos de tala ilegal en las áreas naturales protegidas, contamos con un personal guardaparque de 600 personas; pero en otros lugares sí se da y por eso se necesita una normativa para combatir estos casos”, apuntó. Indicó que en la áreas naturales no existen concesiones para talar por lo que no se permite personas extrañas a las comunidades nativas, además de tener un mayor control con las autoridades."

VENEZUELA, REALIZAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA RUSTIQUEO EN PARQUES NACIONALES

"Una importante campaña de sensibilización ambiental relacionada con las actividades ilegales y de prohibición de rustiqueo en todos los Parques Nacionales del país, se realizó en la alcabala de la GN de El Limón, vía Ocumare de la Costa."

N. del E.: Rustiqueo es andar a campo traviesa con vehículos 4x4

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ESPAÑA, CANARIAS, HABRÁ UNA ZONA MARINA PROTEGIDA JUNTO A LAS PROSPECCIONES DE REPSOL EN CANARIAS

"El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto a participación pública la inclusión del espacio marino del oriente y el sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura como nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino. La decisión llega después de la autorización del Ministerio a las prospecciones petrolíferas de Repsol en la zona, sólo a diez kilómetros del espacio marino, informa El País. De este modo, la zona se incluiría en la lista de LIC de la Red Natura 2000, siendo el último de los diez LIC que forman parte del proyecto INDEMARES de investigación de distintas áreas para evaluar su potencial como futuras zonas protegidas de la red europea Natura 2000. Según ha informado Medio Ambiente, en este espacio de El Banquete y Amanay hay "una importante presencia de cetáceos y tortugas"."Asimismo, se incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión como LIC", añade."

VENEZUELA, DEBATEN MEDIDAS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN PARQUES NACIONALES

"Este miércoles, el Gobierno nacional debatió un plan de prohibición de minería ilegal en parques nacionales. «Las mafias del contrabando (…) están utilizando algunos de los pobladores indígenas de nuestro pueblos originarios para cometer la explotación de ellos y nuestros recursos minerales de manera ilegal», denunció el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza. Informó que le presentarán al presidente Nicolás Maduro un proyecto en los primeros días de octubre para la lucha contra la minería ilegal. «Hay que hacer trabajos de inteligencia militar, política, de Estado y social, porque no es cualquier cosa lo que hemos visto (…). Hay un consenso absoluto de que no puede haber explotación minera en Canaima ni en ningún parque nacional», agregó. El objetivo es resolver el problema de la invasión y destrucción de áreas protegidas por grupos de venezolanos y extranjeros que realizan la extracción ilegal de oro, en las comunidades indígenas y rurales de amplias zonas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

CHILE, INFORME SITUACIÓN LABORAL DE LAS BRIGADAS FORESTALES CONAF 2013-2014

“Transitoriedad: En la actualidad el trabajo contra incendios forestales se desarrolla exclusivamente durante la temporada estival. Los trabajadores son contratados entre los meses de octubre y diciembre según los parámetros y necesidades de cada región así lo establezcan. Durante 5 meses los cientos de trabajadores realizaran intensas y riesgosas jornadas de trabajo a fin de combatir la enorme cantidad de incendios forestales que azotan el territorio nacional durante dicha temporada. Una vez terminada la temporada y llegado el invierno, cientos de trabajadores cesan en sus puestos de trabajo, siendo abandonados a su suerte. Salarios: Actualmente los salarios no superan los 260.000 pesos. El enorme costo de sostener la calidad de vida hace que la suma que se otorga a modo de remuneración por parte de la corporación nacional forestal sea absolutamente insuficiente.”

Fuente: J. Fernández A.

N. del E.: Se recomienda la lectura de toda la nota!

ESPAÑA, LEÓN, LA JUNTA PAGARÁ EL INCREMENTO DE LAS GUARDIAS CONTRA INCENDIOS

"La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y pagará antes de fin de año un incremento del 4% en la hora de guardia trabajada por el operativo de incendios de 2012, lo que afecta a unos mil trabajadores, que recibirán cada uno entre 200 y 300 euros, según anunciaron a Efe fuentes de la consejería de Fomento. El pago se efectuará posiblemente en las nóminas de noviembre o diciembre, los trabajadores afectados, en torno a un millar, recibirán cada uno entre 200 y 300 euros."

Fuente: enREDados

ESPAÑA, CASTILLA - LA MANCHA, MUERE EL PILOTO DE UN HELICÓPTERO QUE TRABAJABA EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO DE ALMANSA

"Se han movilizado unas 160 personas, 43 medios, 12 de ellos aéreos, con 18 efectivos. Un trabajador que combatía las llamas originadas en la tarde de este sábado en la localidad albaceteña de Almansa ha fallecido tras sufrir un accidente con el helicóptero con el que iba a recoger agua en la localidad cercana de Alpera, han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press. Las llamas se han detectado cerca de las 14.00 horas en el conocido como Barranco de la Mosca, a unos dos kilómetros de la localidad murciana de Yecla, en una superficie forestal con arbolado, con un 80 por ciento de bosque de «pinus halepensis». La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha desplazado hasta la zona tras conocer el fallecimiento del piloto."

Fuente: enREDados

N. del E.: Nuestras condolencias.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (Y VER EN PUBLICACIONES):

AGUAS CÁLIDAS DEFINEN VISITA DE BALLENAS A COSTA RICA

"A las ballenas jorobadas que visitan el Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, les gusta estar en aguas cálidas y poco profundas. Así lo observaron operadores y guías de turismo, gracias al proyecto de monitoreo que realizan desde hace tres años. Esta es una iniciativa de la Asociación de Operadores Turísticos (Asotu) y la Asociación de Guías del Parque Nacional Marino Ballena, con apoyo de las organizaciones Geoporter y Fundación Keto. “En el área de crianza que usan las ballenas jorobadas, Costa Rica es el país que tiene la temperatura superficial más alta (entre 27 °C y 28 °C). Se cree que esto tiene beneficios para la cría, porque se va a desarrollar más rápido que si está en aguas más frías”, explicó José David Palacios, de Fundación Keto. El biólogo Palacios agregó: “Aunque tienen que nadar un poco más para llegar a Costa Rica, lo prefieren porque tienen beneficios mayores para la cría”."

Fuente: Leonel Delgado P.

N. del E.: Los operadores y guías de turismo forman parte del proyecto de monitoreo... Bien ahí!

COSTA RICA, GUARDAPARQUES BUCEAN PARA MONITOREAR ARRECIFES DE CORAL

"Guardaparques de tres áreas silvestres protegidas aprenden a bucear para conocer el estado de la biodiversidad marina y monitorear sus cambios en el tiempo. En estas capacitaciones participan 16 guardaparques provenientes de los parques nacionales Cahuita (Talamanca) y Santa Rosa (La Cruz), así como del refugio Playa Hermosa (Garabito). En estas tres áreas protegidas se implementará el proyecto piloto de monitoreo ecológico, con el cual se pretende evaluar playas rocosas y arenosas, arrecifes de coral y anidación de tortugas marinas. La información científica que se derive de esa evaluación permitirá a los guardaparques tomar decisiones para mejorar el manejo de las áreas marinas. Por ejemplo, el monitoreo resulta muy útil para detectar a tiempo especies de organismos invasores que modifican los ecosistemas, o determinar causas de mortalidad en peces u otros animales marinos nativos del lugar." Fuente: Leonel Delgado P.

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

GUATEMALA, COMUNIDADES APOYAN PROTECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN PETÉN

"Con la intención de contrarrestar hechos delictivos que se registran en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), al norte de Petén, autoridades de gobierno implementan acciones, especialmente en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en donde se firmará un convenio de cooperación con pobladores del caserío Santa Marta, jurisdicción del municipio de San Andrés...En el lugar habitan 147 familias y la comunidad Santa Marta representa una de las poblaciones más cercanas a la Laguna del Tigre. Dicha población cuenta con 164 hectáreas ubicadas en la Zona de Usos Múltiples (ZUM), de la RBM. Salvador López, Jefe Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, informó que los comunitarios se comprometieron en apoyar las cuadrillas de bomberos forestales que trabajan para evitar y combatir incendios en las áreas protegidas. De igual forma, se formó una comisión por medio de la cual se dará seguimiento a las denuncias de hechos ilícitos en materia ambiental con el apoyo de la referida comunidad."

PERÚ, EMPRESA DEL CLAN ORELLANA COMPRÓ Y PUSO EN VENTA TERRENOS DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

"Una nueva maniobra ilegal del clan liderado por el empresario Rodolfo Orellana Rengifo, hoy prófugo de la justicia. En esta ocasión el departamento de Tumbes es el gran perjudicado por las irregulares acciones de la compañía ABC Group, del clan Orellana, la cual presuntamente puso en venta terrenos dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape. Un reportaje emitido en Cuarto Poder puso al tapete una indignante situación: se puso a la venta por Internetun predio de 24 mil 770 hectareas. Dicho espacio incluye áreas protegidas del bosque, un hito de frontera, tres centros de salud básica, tres puestos de la Policía Nacional y 5 centros poblados."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, GOBIERNO PREVÉ TRIPLICAR FLUJO TURÍSTICO EN ÁREAS PROTEGIDAS HASTA EL AÑO 2025

"El Gobierno prevé triplicar el flujo turístico en las áreas protegidas de Bolivia hasta el año 2025, informó a Cambio el viceministro de Turismo, Marko Machicao, en el marco de la presentación de la semana de actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de las Áreas Protegidas, celebrado el 4 de septiembre de cada año. “Hemos establecido objetivos hasta el 2025. Queremos incrementar el flujo turístico en áreas protegidas y llegar a más de 100 mil turistas”, proyectó la autoridad, quien dio a conocer que en la actualidad, las áreas protegidas de nuestro país son visitadas por cerca de 35 mil turistas cada año. Actualmente, cerca de 35 millones de bolivianos se genera gracias a la actividad turística en las áreas protegidas, informó Machicao."

N. del E.: No encontramos en la nota menciones sobre como se piensa minimizar el impacto; por ejemplo sobre el incremento de personal (y guardaparques en el terreno) y prespuesto del organismo que administra el sistema de áreas protegidas.

EL ECOTURISMO EN COSTA RICA ES RENTABLE

"Un nuevo estudio ha validado uno de los principales argumentos de los defensores del establecimiento de áreas protegidas, el ecoturismo es rentable. El citado estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, PNAS, descubrió que las comunidades próximas a las áreas protegidas en Costa Rica presentan un índice de pobreza más bajo en comparación a otras áreas. Los autores, los economistas Paul J. Ferraro de Georgia State University y Merlin M. Hanauer de Sonoma State University, le atribuyen la mayoría de los beneficios a las oportunidades que ofrece el turismo. En palabras de los autores, ‘nuestro análisis sugiere que cerca de dos tercios de la reducción del índice de pobreza asociado con el establecimiento de las áreas protegidas en Costa Rica es causalmente atribuible al turismo’"

N. del E.: El trabajo científico en inglés aqui

VENEZUELA, AUMENTAN TARIFAS EN PARQUES NACIONALES

"Un incremento del mil 500 por ciento sufrió el valor de la entrada por vehículo al Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Mucubají, municipio Rangel del estado Mérida. Así lo señalaron taxistas que prestan servicio hacia el atractivo turístico desde la población de Apartaderos. Los conductores aseguraron que antes del inicio de la temporada vacacional 2014, el importe que debían cancelar para entrar con sus automóviles para dejar pasajeros dentro del sitio turístico, específicamente en el mirador de la Laguna Mucubají, cancelaban cinco bolívares, cantidad que recientemente fue ajustada a Bs. 80. Refirieron que este aumento implica que el cliente debe cancelar la entrada para poder dejarlo dentro del parque, puesto que los trabajadores del volante no son exonerados por el hecho de prestar el servicio. "

VENEZUELA: 70% DEL TURISMO EN VENEZUELA SE HACE EN PARQUES NACIONALES

"Izarra realizó dichas declaraciones este viernes durante una jornada de aprobación de recursos financieros para el Plan Ecosocialista de Parques Nacionales con el ministro para las Comunas, Elías Jaua, y el ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, quien hizo un llamado a recopilar las ideas en pro del ambiente. Por su parte, Izarra explicó que"cada vez que nos encontramos con la realidad que se vive en el turismo nacional, inmediatamente se topa uno con la realidad de los parques nacionales? e indicó que las amenazas para ambos sectores son las mismas: narcotráfico, minería ilegal y"turismo depredador? en general. Detalló que en el parque nacional Morrocoy, el exceso de embarcaciones deportivas ha afectado de manera considerable este parque, lo mismo que las minas en el parque nacional Canaima."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

URUGUAY II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS EN BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA

"Al igual que en la primera edición (2012) estas JIBE se caracterizarán por la presencia de antropólogos, biólogos, químicos, agrónomos, sociólogos y economistas que desarrollan estudios sobre biodiversidad y ecología, a las que se suma este año el patrimonio natural y cultural." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Andrea Troncoso

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PUEBLOS INDÍGENAS

Documento Final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. Setiembre 2014.

MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN AMÉRICA LATINA

Memorias Del X Congreso Internacional De Fauna Silvestre En América Latina Salta, Argentina, 14 a 18 De Mayo, 2012 Editado Por Tula Fang, Michael Valqui Y Richard Bodmer.

LOS LIBROS DE LA FUNDACIÓN FÉLIX DE AZARA

Para comprar y varios para bajar en pdf, yo aviso...

LIBRO DE RESÚMENES DE LAS I JORNADAS PARAGUAYO-BOLIVIANAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

15 al 18 de agosto de 2003. 38 páginas. Pilar, Ñeembucú, Paraguay.

N. del E.: ídem

ATLAS ORNITOGEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA REPÚBLICA ARGENTINA I. NO PASSERIFORMES.

Contreras, Agnolin, Davies, Godoy, Giacchino y Ríos, 2014. "...Sin embargo, ha sido la metodología de los Atlas Ornitogeográficos la que logró la más perfecta comprensión de las distribuciones individuales de las especies, la contribución de cada especie a la biodiversidad en un punto dado, la detección de los aspectos microgeográficos de esas distribuciones, etc.., necesarios tanto para la interpretación biogeográfica, evolutiva y ecológica, como para la ampliación de esa información con la finalidad conservacionista o de administración de recursos animales de una región dada."...

N. del E.: Recomendar esta publicación es poco.

NÓTULAS FAUNÍSTICAS

Nueva entrega de esta colección digital (con versión impresa), que van por el quinto tomo. Trabajos sobre aves y reptiles de diversas localidades argentinas.

ARGENTINA, MUNICIONES DE PLOMO Y CONTAMINACIÓN: UN VIEJO PROBLEMA MUNDIALMENTE CONOCIDO PERO LOCALMENTE DESATENDIDO

Hebe Ferreyra, 2010. “La intoxicación de aves acuáticas por ingestión de municiones de plomo es un problema reconocido mundialmente, pero desatendido en Argentina. Existe sobrada información sobre los riesgos de contaminación con este metal pesado, particularmente en humedales, y su impacto negativo sobre la salud de las aves silvestres, el ambiente y el hombre. Para remediar esta situación, en muchos países se sustituyó el plomo por materiales no tóxicos en las municiones usadas en la caza deportiva, acciones que con el tiempo fueron comprobadamente efectivas.”…

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, EL SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SU ROL PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

M. C. Romero, 2013."...Con ella intentamos desarrollar la idea esbozada por Leonardo Pastorino en su trabajo sobre El agua como fuente de biodiversidad, donde señala la importancia del agua para la conservación de los ecosistemas, especialmente los acuáticos, y de todas las formas de vida, publicación en la que se describen los acuerdos internacionales, como la Convención para la Conservación de Humedales de importancia Internacional, entre otros, donde se plasma la necesidad de protección de los cuerpos de agua por su significado ecosistémico."

ARGENTINA, CAPACIDAD DE CARGA TURISTICA EN EL SENDERO DEL CERRO VENTANA PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST, ARGENTINA

Gil, Gil y Campo, 2014. "El territorio y los recursos juegan un papel esencial en toda actividad turística. En los últimos años, la actividad atravesó transformaciones desde el punto de vista de la gestión y ha utilizado herramientas tendientes a mitigar o evitar los impactos turísticos negativos sobre el territorio. Por ello, se desarrolla el concepto de la Capacidad de Carga Turística (CCT). Dicho concepto emerge como sustentador de toda planificación en un Area Protegida o Monumento Natural. área de estudio se ubica dentro de los límites del Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET). Para el acceso a los diferentes atractivos existen 7 senderos y uno de ellos lleva al Cerro Ventana. El ingreso de turistas a este sendero se encuentra escasamente regulado. Por ello es necesario generar herramientas que permitan mejorar la gestión de actividades turístico-recreativas dentro del área protegida. Una herramienta cuantitativa para este fin es la Capacidad de Carga Turística (CCT). Por ello, el objetivo del trabajo es calcular la CCT para el sendero de ascenso al Monumento Natural Cerro de la Ventana. La metodología utilizada es la propuesta por Cifuentes Arias (1992) introduciendo nuevos factores de corrección acordes al espacio geográfico estudiado. Los resultados fueron que la cantidad de visitantes óptimos para ascender al cerro son 98 visitantes/día en el verano, 106 visitantes/día en el otoño; 167 visitantes/día en invierno y 100 visitantes/día en la primavera."

ARGENTINA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL HUMEDAL DE OTAMENDI

Tesina, Ana Julia Gómez, 2014. "El Arroyo Otamendi, forma parte del Humedal de Importancia Internacional, que se conserva en la Reserva Natural Otamendi de la Administración de Parques Nacionales. El arroyo recorre zonas urbanizadas del Partido de Campana, entre ellas el Barrio Otamendi, serpenteando el sector pampeano y desembocando en los bajíos del Área Protegida. Con las altas precipitaciones, el agua captada por el arroyo, se acumula e inunda a la zona baja del Barrio. El escurrimiento del humedal en este sector, es escaso. Esto se incrementa por el aumento y concentración de las precipitaciones, la urbanización y relleno de las zonas anegables, las alcantarillas y puentes precarios instalados, y los tapones o diques de residuos. Durante las precipitaciones intensas, los RSU de aguas arriba, se acumulan al final del Arroyo Otamendi canalizado (Sitio Ramsar)."...

BRASIL, RESTRIÇÕES DO USO DA TERRA NA ZONA DE AMORTECIMENTO DO PARQUE NACIONAL DO IGUAÇU - PARANÁ

de Oliveira Sereia y otros 2014. ..."O presente trabalho teve como foco as propriedades agrícolas (42) entre 2010 e 2011 localizadas no entorno do Parque Nacional do Iguaçu, no município de São Miguel do Iguaçu, Paraná. O objetivo foi verificar as formas de uso do solo agricultável, nessas propriedades, frente à legislação ambiental e o Plano de Manejo do Parque. O principal aspecto analisado foi referente à exigência da distância mínima para o cultivo de transgênicos na zona de amortecimento."...

CHILE, DE LOS BIENES Y DE SU DOMINIO, POSESIÓN, USO Y GOCE

Jaime Alcalde Silva, 2014. Derechos de aprovechamiento de aguas. Su carácter de inmuebles por destinación. Régimen jurídico de los parques nacionales como bienes nacionales de uso público. Imposibilidad de desafectar administrativamente las aguas que forman parte del ambiente protegido.

CHILE, DETERMINACION DE LA EROSION ACTUAL Y POTENCIAL DE LOS SUELOS EN LA ISLA DE PASCUA

Torres M., Martínez H. y Muñoz A., 2013. Centro de Informacion de Recursos Naturales "La erosión del suelo en la Isla de Pascua representa uno de los problemas ambientales más importantes de este territorio. A pesar de los estudios puntuales realizados, se conoce poco acerca de la historia ambiental de la Isla de Pascua. No existe información actualizada y detallada de los procesos degradativos que afectan a los suelos de la Isla."...

CHILE, VALORACIÓN ECONÓMICA DEL BOSQUE NATIVO AFECTADO POR LA INTRODUCCIÓN DEL CASTOR AMERICANO EN TIERRA DEL FUEGO

Aracely Soto Simeone y Sergio Soza-Amigo 2014, "¿Cuál es el valor económico del bosque nativo afectado por la introducción del castor americano en Tierra del Fuego? Con tal planteamiento se determinó el valor otorgado por la sociedad, a los recursos forestales afectados por la introducción del castor americano (Castor canadensis), localizados en la provincia de Tierra del Fuego (Chile). Se utilizó como método la técnica de valoración contingente, entrevistando a 396 personas económicamente activas de las ciudades de Porvenir y Punta Arenas. De la investigación realizada, se constató que el 18,66 % del valor otorgado a estos recursos constituye un valor de opción, el 48,76 % corresponde a un valor de herencia, el 17,11 % recae sobre el valor de existencia y el 15,48 %, se atribuye al valor de su uso directo e indirecto, ascendiendo su valoración total a US$ 7.282.197 ($ 4.864.507.534; pesos de 2011) por año."

N. del E.: que miedo pasar todo a dinero, espero que valga la pena...

LOS FELINOS SILVESTRES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, EN LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA: COMPOSICIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSERVACIÓN

Escobar-Lasso y otros. 2014. THERYA, Vol.5(2): 575-588 “…Se logró identificar 33 localidades con registros de felinos pertenecientes a seis especies: Leopardus pardalis (Ocelote), L. wiedii (Margay), L. tigrinus (Oncilla), Puma yagouaroundi (Jaguarundí), P. concolor (Puma), y Panthera onca (Jaguar).”

COLOMBIA, CARACTERIZACIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA POR EFECTOS ANTRÓPICOS EN LA ZONA AMORTIGUADORA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS

Tesis Orozco Noreña, 2014. "...se evidencia la pérdida de la flora y fauna de la zona, por presión de los habitantes del sector de la Laguna del Otún, la ampliación de la frontera agrícola debido a la ganadería intensiva, el establecimiento de monocultivos como la papa, forestales, y la extracción de madera de la zona baja del Parque, es decir en la Zona Amortiguadora. Por consiguiente, se ha generado un impacto ambiental significativo, en lo que a la homeóstasis del ecosistema se refiere, teniendo en cuenta que los ecosistemas de Alta Montaña son de gran importancia en la oferta hídrica para el mantenimiento y conservación de la vida en el entorno rural y urbano de la ciudad de Manizales"...

N. del E.: necesitamos más de estos trabajos.... En el enlace pueden bajar el pdf

COLIBRÍES DE MÉXICO Y NORTEAMÉRICA.

CONABIO 160 pp " Los colibríes son uno de los grupos de aves más numerosos y diversos del mundo....Esta familia se distribuye exclusivamente en el continente americano y a la fecha se han descrito alrededor de 330 especies."...

MÉXICO, CARNÍVOROS DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA SIERRA DE QUILA, JALISCO

Ramírez-Martínez y otros, 2014. THERYA Vol.5(2): 437-448 “…Por su diversidad taxonómica y ecológica, los mamíferos carnívoros constituyen un grupo importante para evaluar las áreas protegidas y dar seguimiento a las acciones de conservación y manejo…De las 16 especies potenciales de carnívoros para el área (Iñiguez-Dávalos y Santana-C., 2004), se han registrado 13 especies de este orden (81% de las especies potenciales…”

MÉXICO, REDES AMBIENTALES DE POLÍTICAS PÚBLICAS: ENFOQUE ALTERNATIVO PARA EL TURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA – MÉXICO

Sánchez Barreto, Serrano Barquín y Cruz Jiménez 2014. "Las redes sociales, conceptualizadas como el conjunto de relaciones personales y colectivas en torno a un problema público, han sido examinadas para explicar el vínculo entre diversos actores sociales y su rol en la sociedad; sin embargo, en el Estado de México poco se ha avanzado en su estudio como estructuras y oportunidades que permitan dar solución a problemas ambientales, particularmente relacionadas con el turismo en áreas naturales. Mediante el trabajo documental y de campo; además de la utilización de técnicas como la observación participante y la aplicación de entrevistas, se logró diseñar un modelo teórico-metodológico en el cual las redes ambientales de políticas públicas se convierten en una alternativa para impulsar la práctica de la actividad turística en el Parque Nacional “Nevado de Toluca”."

SERVICIO AMBIENTAL DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL TRIUNFO, CHIAPAS, MÉXICO

Báez y otros, 2104. "Se analizó la conectividad territorial e hídrica de la reserva de la biosfera El Triunfo (REBITRI), identificando 9 municipios con los que comparte límites administrativos y once con conectividad hídrica a través de catorce cuencas hidrográficas. La estimación del balance hídrico de cuatro cuencas identifica a la REBITRI como una zona estratégica para la recarga y regulación hídrica. La importancia del recurso hídrico se evidencia por: 1) los 1,804 títulos de derechos de uso y abastecimiento para 325 000 habitantes y 2) los riesgos de daños por inundaciones. La información generada es útil para desarrollar mecanismos que impulsen la competitividad del territorio con un enfoque de cuencas.

PERÚ, BOLETÍN DE LA UNIÓN NACIONAL DE ORNITÓLOGOS DEL PERÚ

9(2) 2014 Editorial: "Hemos tomado nota que el Perú dejó ser el segundo país a nivel mundial en cuanto al número de aves después de Colombia. Ahora ocupamos el tercer lugar precedidos por Brasil. Sin lugar a dudas, este hecho es síntoma de lo que viene sucediendo en el país, dado que nos falta invertir más en investigación científica. Por ende, debemos seguir en esta gran batalla y alentar y promocionar la publicación de artículos científicos. Como se ve, tenemos bastante trabajo por delante. Así por ejemplo, ante esta noticia, ha habido algunas reacciones interesantes que debemos aplaudir. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reaccionó rápidamente y decretó que investigar dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ya no tendrá un costo, es decir, ahora es gratis. Esto es sin duda bastante positivo. El reto es ahora conseguir fondos, investigar e indefectiblemente escribir y publicar." Fuente A. Tovar Narváez.

TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL: ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTENSIFICACIÓN AGRARIA EN LA CUENCA DEL ÁREA PROTEGIDA ESTEROS DE FARRAPOS, URUGUAY

Gazzano y Achkar 2014. Rev. Bras. de Agroecologia. 9(2): 30-43 "En 13 años, los usos menos intensivos pasaron de 60 a 20 % y los más intensivos de 40 a 80%. Tomando como base 1998, los bosques disminuyeron 92% y el pastizal 52%. La diversidad estructural disminuye, el pastizal se fragmenta y dispersa. Los remanentes de pastizal próximos al APEF son pequeños y dispersos. Los indicadores muestran la dinámica de intensificación. Desde la Agroecología se cuestiona el uso del territorio que separa producción – conservación, para plantear su integración."

URUGUAY, PECES DEL RÍO NEGRO

Serra, Bessonart, Teixeira de Mello, Duarte, Malabarba y Loureiro. 2014. 208 pp fotos, mapas. MGAP/DINARA. Fuente: Nos avisó Susana Maytía Romero.

N. del E.: El editor se crió a la vera de este río, pescando mojarritas y dientudos....

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Y acá estamos de nuevo, será un vicio editar este boletín? El la editorial del número pasado nos referimos a la fauna atropellada en rutas y por trenes, el amigo Jim Barborak nos agrega algo: los mamíferos marinos que mueren o son mutilados por embarcaciones. Me hizo acordar el video (y las amenazas al autor) de la ballena atropellada en el puerto de Puerto Madryn, Prov. de Chubut, Argentina, no se si todavía esta disponible en internet.

Estaba p...erdiendo tiempo con el feisbuk en la madrugada, vanagloriándome -en total soledad: patético- de los cientos, en algunos casos miles de personas que ven lo que subimos, lo comparten y comentan, y nos dijimos, ¿"a ver a que dedica esta gente"? Y nos encontramos con guardas, algunos (varios) conocidos, estudiantes, profesionales, conservacionistas, latinoamericanos y de otros países, y desempleadxs varios, amas de casa, y modistas, que además de hacer el mejor vestido para que se luzca la mas bella, se preocupa por los problemas ambientales del mundo y protege la fauna doméstica, como Irma. Emocionante.

Bien Perú, un corresponsal recuperando terreno, se muestra Uruguay, Chile ya con cucarda dorada, Costa Rica se luce, "robamos" de varios grupos como enREDados, que nivel...

Vamos Pepe que se puede!

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este mes:

"Fauna y Flora de Los Montes de Uruguay" por Geymonat y R. Lombardi. Precio General $ 1.368 c/u. Oferta Lanzamiento junto al Centro de la Ecología $ 1.230.- Afiliados a EcoTours Uruguay, presentando carné: $ 1.100 c/u ( +10% de descuento).- Guías de Turismo, Establecimientos Rurales, Guardaparques, Instituciones de Enseñanza y Docentes presentando el último recibo de cobro: $1.170 c/u (5% de descuento).- Fuente: Ecotours

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 151 - Octubre 2014