APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 154 - Enero 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hemos comentado con relativa frecuencia sobre los también frecuentes anuncios de creación de nuevas áreas naturales protegidas públicas y privadas en la región de America Latina y El Caribe (si fuera en el planeta ni les cuento), por eso es que generalmente no incluimos esas noticias, le prestamos atención para otros fines didácticos y de investigación; el mes pasado (diciembre 2014) se destacó por la cantidad de anuncios, quizás la influencia del congreso mundial de parques realizado en noviembre en Australia, allí se llamó la atención sobre los vacíos que hay en la red mundial, particularmente en el mar; como era de preveer todo el mundo se comprometió (antes, durante y después del congreso) a crear nuevas unidades de conservación y llegar en 2020 al 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras bajo protección.

Una digresión: muchos documentos se generaron allí, incluso mencionan el personal de las ANPs y el sacrificio de los guardaparques (real, hay países en los que los matan con impunidad), pero ninguno sobre la relación de la efectividad de las áreas protegidas y las condiciones laborales de los trabajadores, como si esa efectividad no dependiera de las personas y cayera del cielo.

Volviendo al tema, diciembre se disparó con los anuncios, por ejemplo: Perú está en la cima del podio en el anuncio de áreas de conservación privada, Argentina ha creado 2 parques nacionales - uno en Patagonia, el otro en el Chaco- y una Reserva Nacional, este país también esta llevando adelante una experiencia con tierras del Ministerio de Defensa, creó por ley un Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas, y como es un país federal, en las provincias también encontramos iniciativas, caso Chubut, a pesar de todo esto es considerado uno de los países que menos ha avanzado en el tema en la región, detrás de Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia y México. Tenemos un nuevo parque nacional en Colombia, se anuncia en México que llevaran de 3 a 10% la superficie de ANPs marinas para 2018, Panamá anuncia nueva áreas marinas, Guatemala y Belice firman acuerdo para proteger áreas fronterizas, antes ya lo habían hecho Perú, Ecuador y Colombia. También Uruguay ha incorporado unidades a su sistema nacional -en este país más del 90% del territorio es propiedad privada, por lo que si el Estado no expropia, solo se puede conservar negociando con los "dueños de la tierra"-, seguramente nos estamos olvidando algún país ya que escribimos esto de memoria y buscamos el dato en Internet para presentarles el enlace.

Para estas iniciativas, como siempre, se ha argumentado conservación de biodiversidad, potencialidades turísticas, desarrollo local, el nuevo argumento estrella: la defensa contra el cambio climático. Y varias cosas más, poco de patrimonio cultural.

O sea, ¿vamo arriba? Porque seguimos perdiendo biodiversidad, culturas, pueblos, lenguas. Al menos habrá mas puestos para guardaparques y otros trabajadores del sector (sarcasm, Sheldon).

Lamentablemente, en Chile un accidente de trabajo le costó la vida a un compañero, otra compañera en Argentina partió a cuidar otros territorios en algún lado. Los recordamos aquí, y los tendrán presentes sus seres queridos y compañeros de trabajo, ambos casos merecieron diversos comentarios y despedidas en el facebook.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, MISIONES: GUARDAPARQUES AMENAZADOS POR CAZADORES Y PESCADORES FURTIVOS EN CONTROLES DE RUTINA

"En una inspección realizada en el Lote 9 en la Reserva de Biosfera Yabotí , en el Municipio de El Soberbio, tras una tensa discusión y amenazas de muerte, tres guardaparques de Ecología del Puesto de la Ruta Costera N°2, realizaron la semana pasada la denuncia policial tras el episodio."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, PARQUE PEREYRA IRAOLA, FALLECIÓ LA GUARDAPARQUE LUCIANA GONZÁLEZ MEDINA.

Nacida en España, bailarina de flamenco y muy bonita, tiene 42 años y seguirá bailando por ahí. Entristecidos su pareja, Rodolfo Fuentes -también Guardaparque y exbecario del curso de Embalse, Córdoba, Argentina- y a toda su familia (pequeños hijos), amigos y compañeros de trabajo. Los acompañamos desde aquí.

CHILE, CONAF LAMENTA MUERTE DE GUARDAPARQUE DEL FUNDO REFRESCO

"Como lamentable, calificó el director de Conaf Región Tarapacá, Julio Barros, el fallecimiento del guardaparque Miguel Ibarra Rojas, de 53 años. El director regional expresó que la muerte del trabajador del Fundo Refresco, Miguel Ibarra, enluta a la Conaf y en especial al los guardaparques de la institución. Refiriéndose al guardaparque, Barros sostuvo que “Miguel era un funcionario ejemplar, con mucha mística y entrega por su trabajo. Siempre estaba preocupado de sus compañeros muy involucrado con la conservación de los recursos naturales y preocupado por las unidades del SNASPE. Es algo muy lamentable lo que ha pasado”."

N. del E.:Triste noticia. Nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de trabajo.

ECUADOR, 132 GUARDAPARQUES SE CAPACITARON EN EL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

"El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el objeto de actualizar conocimientos y mejorar la aplicación de buenas prácticas ambientales relacionadas a las diferentes áreas de trabajo de los funcionarios de ésta institución, desarrolló el curso para “Guardaparques Insulares y Marinos” dictado por la Fundación de Entrenamiento, Formación y Capacitación (OMY), la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional y con el aval del Ministerio del Trabajo."

ESPAÑA, LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, A LA VANGUARDIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

"El colectivo de agentes forestales y medioambientales, integrado por unos 6.000 efectivos en toda España, está a la vanguardia de la conservación de la fauna y flora amenazada de España, jugando un papel clave en su conservación. Así lo ha explicado a Lanza el presidente de la Asociación Española de Agentes Medioambientales y Forestales de España (AEAFMA), Luis Díaz, quien ha comentado que este colectivo, que depende orgánicamente tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas o de algunos municipios, tiene encomendadas entre sus responsabilidades velar por la conservación de la gran biodiversidad que tiene España."

PERÚ, 6 DE DICIEMBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE

"Nuestros guardaparques, no solamente realizan la labor de control y vigilancia, como muchas veces se cree, son actores importantes en el territorio en donde laboran, desarrollando importantes acciones para la conservación y uso sostenible de las áreas naturales protegidas, tales como educación ambiental, monitoreo, investigación, asesoramiento técnico y otras."

N. del E.: Saludos a los compañeros. Con la ayuda de Antonio Tovar N. tratamos de contactar al nuevo Presidente de la Asociación. En el facebook enviamos nuestro saludo el 6 de diciembre.

PERÚ, ALIANZA PARA CONSERVACIÓN: POBLADORES LOCALES INTEGRAN EQUIPO DE GUARDAPARQUES COMUNALES DE LA RESERVA PAISAJÍSTICA SUBCUENCA DEL COTAHUASI

"...De esta manera, se suman a los seis guardaparques comunales de las comunidades campesinas de Huarhua y Cahuana, quienes vienen participando activamente en la conservación de los servicios ambientales que ofrece la Reserva. Como guardaparques comunales, los pobladores de estas comunidades se comprometieron a participar en diversas actividades como la realización del primer censo de vicuñas en el distrito de Alca a más de 4,000msnm, con el objetivo de determinar una línea base de las poblaciones de este camélido silvestre."

Fuente: Antonio Tovar N.

VENEZUELA, CREAN CUERPO CIVIL DE GUARDAPARQUES

"Considerando que los Guardaparques son la autoridad más inmediata dentro de los espacios naturales, en las que hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental, y quienes realizan una función social de preservar las especies, y brindar seguridad a los visitantes, al cuidar el área a su cargo,"

N. del E.: Muy bien, es un paso adelante si dudas, esperamos la reglamentación por parte de INPARQUES para ver como queda definitivamente su organización y funciones.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

PONERLE PRECIO A LOS ECOSISTEMAS NO SIEMPRE ES BUENO

"Ponerle un valor monetario a los ecosistemas y a los servicios que ofrecen no siempre deriva en mejores políticas para la conservación de la biodiversidad, advierte un artículo de opinión publicado en Science (31 de octubre). En su texto, Bill Adams, jefe del Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señala que al ponerle un precio a los servicios de los ecosistemas basándose en lo útil que estos puedan resultarle a las personas, pueden perderse valores que favorecen la conservación de la biodiversidad. "

N. del E.: se confirman nuestras sospechas, Watson. Para ver el artículo en la revista Science hay que pagar, lamento. ¿Tendrá relación con el tema del artículo? No, no creo.

ARGENTINA, EL CONGRESO APROBÓ CREAR UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

"La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, con el objetivo de proteger y conservar los espacios marinos de nuestro país. “Si bien la Argentina ha trabajado en las últimas décadas en la protección de áreas costeras de importancia para la biodiversidad, era una cuenta pendiente la protección de sitios importantes eminentemente marinos, dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva. Esta ley viene a llenar un vacío que existía en la legislación, y que brindará el marco normativo y administrativo para manejar las áreas marinas protegidas existentes (como el AMP Namuncurá-Banco Burdwood creada en 2013), y promover la creación de nuevas áreas de protección” afirmó Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina."

ARGENTINA, EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LOS YACARÉS DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"La población de yacarés que se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú –Misiones- y que está catalogada como de “valor especial” para la conservación del ecosistema, puede ser afectada negativamente si la actual tendencia del calentamiento global continúa. Así lo demuestra un estudio publicado ayer en la revista científica Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems*. El mismo fue realizado por el guardaparque Justo Herrera, del Parque Nacional Iguazú, y los biólogos Agustín Solari y Luis Lucifora, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y del nodo Iguazú del Instituto de Biología Subtropical (IBS/CONICET-UNaM)."

N. del E.: Muy bien Justo!

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, BARILOCHE, DESAPROBARON PROYECTO PARA SUSPENDER LA RESERVA NATURAL URBANA LAS CARTAS

"El Concejo municipal rechazó un proyecto de ordenanza para suspender por ocho meses la vigencia de la Reserva Natural Urbana Las Cartas con el objetivo de confeccionar en ese lapso un Plan de Manejo de la RNU. El proyecto de Ordenanza, impulsado por los ediles Irma Haneck y Leandro Lescano, no prosperó debido a que no alcanzó el voto afirmativo de los dos tercios de los ediles: seis votaron a favor, tres en contra y dos de ellos estaban ausentes. El proyecto proponía suspender la vigencia del Capítulo IV de la Ordenanza 2308-CM-12, con el objeto de "garantizar la participación vecinal y social necesaria para alcanzar el consenso en la creación de la RNU y su posterior manejo"."

N. del E.: Aparentemente detrás de esta movida había un proceso de especulación inmobiliaria.

CHILE, CAPACITAN A CARABINEROS PARA PREVENIR ILÍCITOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

"Durante la época estival, lamentablemente, tiende a incrementarse el número de delitos y emergencias en las áreas silvestres protegidas (ASP) de la Región de Valparaíso. Es por este motivo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llevó a cabo un taller de capacitación en el Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, dirigido a los efectivos de la Sección Forestal de Carabineros de la zona, cuyo fin fue reforzar su conocimiento sobre la legislación vigente en materia de conservación de la flora y fauna."

COLOMBIA, UN MILLÓN DE DÓLARES DIARIOS EN AGUA LE ENTREGA EL PARQUE CHINGAZA AL ACUEDUCTO DE BOGOTÁ

Un millón de dólares diarios termina percibiendo la Empresa de Acueducto de Bogotá por el agua que le provee el Parque Nacional Chingaza. En efecto, este sistema natural le bombea un millón de metros cúbicos del preciado líquido a la capital. Paradójicamente, de los 365 millones de dólares que terminan en las arcas de esta empresa pública, el parque tan solo recibe la pírrica suma de 700 millones de pesos cada año; Sí, ni siquiera mensuales, si no, anuales. Estos datos provienen de un sesudo estudio realizado por Parques Nacionales y revelados hace poco en un audiovisual realizado por la Universidad de los Andes. En aquel documento el reconocido investigador Gustavo González, entrevista al funcionario de Parques Nacionales, el biólogo Carlos Lora Gómez. Entre los dos develan una realidad muy poco conocida. Por ejemplo, Chingaza es la fábrica de agua, gratis, que termina por aportarle el 80 por ciento del líquido que consumen los nueve millones de habitantes que en promedio vivimos en Bogotá. Cuentan los expertos que si no existieran las 80 mil hectáreas de este parque, la Empresa de Acueducto de Bogotá prácticamente no existiría y los bogotanos morirían de sed. Bogotá se bebe el agua de La Calera, Guasca, Choachí y Fómeque. "

ECUADOR PROHÍBE USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN ISLAS GALÁPAGOS

"Ecuador resolvió por primera vez prohibir el uso de bolsas y vasos de plástico en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su alto impacto ambiental, anunciaron autoridades este jueves, 20 de noviembre. Galápagos es la primera provincia ecuatoriana que "resuelve prohibir uso de fundas plásticas camiseta y envases de espumaflex", señaló María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno del archipiélago, en su cuenta de Twitter. La medida, según el organismo, impedirá el ingreso, distribución y comercialización en Galápagos de las bolsas con asas que por lo común se distribuyen en los supermercados." Fuente: CEDENMA

ESPAÑA, LA NUEVA LEY QUE PRORROGA LA CAZA EN PARQUES NACIONALES, NEGOCIO PARA MAGNATES Y MUNICIPIOS

"El pasado 20 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó, con los votos exclusivos del Partido Popular, la reforma de la Ley de Parques Nacionales. Esta nueva legislación, que viene a sustituir la anterior (vigente desde 2007, y con un apoyo unánime), supondrá entre otras medidas una prórroga adicional de seis años para aplazar la prohibición definitiva de cazar en estas zonas de especial conservación biológica. Con la ley de 2007, ya derogada, el plazo marcado para vetar definitivamente la caza de animales en los parques nacionales españoles se situaba en 2017. Pero una enmienda (la 278) aprobada por el PP a última hora durante la tramitación del anteproyecto en el Senado amplió el plazo hasta 2020, lo que provocó el rechazo en bloque de la oposición y su compromiso de derogarlo lo antes posible. Dicho cambio legislativo ha sido calificado por los más críticos al mismo como enmienda Cospedal, debido a las sospechas de que han sido precisamente los intereses del Gobierno autonómico castellano-manchego los que han pesado más a la hora de aprobar este controvertido aplazamiento."

ESPAÑA, LA INVERSIÓN EN PARQUES NACIONALES DISMINUYÓ UNA TERCERA PARTE DE 2010 A 2012

"La inversión por hectárea en los parques nacionales ha descendido de los 248 euros en 2010 a los 91 en 2012, según el anuario de Europarc, donde se refleja que más de la mitad de los parques naturales españoles no tiene plan de gestión. El territorio protegido representa el 27% de la superficie nacional y supera los siete millones de hectáreas protegidas bajo legislación específica, ha explicado el presidente de Europarc-España, Carles Castell, durante la presentación del "Anuario 2013 del estado de las áreas protegidas en España", elaborado por esta organización que agrupa a las instituciones implicadas en la gestión de los espacios protegidos en España. El territorio protegido representa el 27% de la superficie nacional En España existen 1.905 espacios protegidos: 15 parques nacionales y 149 naturales; 291 reservas naturales; 328 monumentos naturales; 53 paisajes protegidos y una área marina protegida, junto a otras figuras utilizadas sólo en comunidades autónomas. El informe muestra que la evolución de la superficie terrestre protegida en España se incrementa, "pero sin grandes cifras", al pasar de un 10,2% a un 16,9%, mientras que el territorio marino se encuentra en punto muerto."

N. del E.: El Anuario 2013 del estado de las áreas protegidas en España aquí

HISTÓRICO: GUATEMALA FIRMA ACUERDO PARA RESGUARDO DE ÁREAS PROTEGIDAS CON BELICE "

“Con el acuerdo se resguardará toda la zona limítrofe, en la que más del 80 por ciento de ese sector de adyacencia es área protegida”, refirió el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), ingeniero Benedicto Lucas...El acuerdo de cooperación busca la protección de la Reserva de la Biosfera Maya (Guatemala) y la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas Chiquibul (Belice), principalmente, así como el uso sostenible de los recursos forestales en los dos países."

MÉXICO, SEDEMA (PRI) Y EL GRUPO PRIVADO PRONATURA YA ESTÁN PRIVATIZANDO LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE VERACRUZ

"Hay un proceso de privatización de las áreas protegidas y reservas ecológicas en Veracruz, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el grupo Pronatura muestran el interés en impulsar proyectos ecoturísticos en dichas reservas, lo que abre la puerta al capital trasnacional para adueñarse de los recursos tanto en el Cofre de Perote como en Los Tuxtlas, tal y como ocurre en la Reserva del Nevado de Toluca, expresó Héctor Colío, integrante de la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla. En entrevista, dijo que la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla rechaza categóricamente este contubernio entre empresas-asociaciones sistémicas y gobierno, que intentan “comprar con regalitos” a las comunidades afectadas que se oponen. Señalan que bajo la “modalidad” de aprovechamientos ambientales con participación “social” de espacios protegidos y de las reservas de la biósfera en el estado promovida por algunas organizaciones sociales amigas, camina sigilosamente el proceso de privatización de estas áreas originalmente destinadas a la restauración y conservación ambiental, abriéndole el paso a las inversiones trasnacionales destinadas a conseguir energía barata y sucia al medio ambiente."

MÉXICO, JALISCO, LAS ÁREAS PROTEGIDAS RECIBIRÁN $320 POR HECTÁREA

La inversión en conservación permanece en el sótano de las prioridades de la política real, aunque sus servicios valen miles de millones de pesos...Una de las dificultades para que los políticos y la sociedad se convenzan del enorme valor de las áreas naturales protegidas estriba en que ha costado trabajo traducir a dinero los servicios ambientales que producen. Un caso simple es el agua. Se calcula que el bosque La Primavera recarga por año alrededor de 240 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a 75 por ciento del consumo del área conurbada de Guadalajara. Si el SIAPA cobra el metro cúbico a 8.50 pesos, en promedio, podemos decir que esa agua tiene valor en mercado urbano de poco más de dos mil millones de pesos. No obstante, ese bosque protegido, que es la demarcación con más presupuesto de las que financia el estado, recibe apenas 15.5 millones de pesos."

NORUEGA DA UN GRAN PASO HACIA EL FIN DE LA CAZA DE FOCAS

"La caza de focas podría muy pronto convertirse en una práctica del pasado en Noruega, donde las autoridades decidieron cesar las subvenciones hasta ahora acordadas a esta controvertida actividad. En el marco del análisis de los presupuestos, la mayoría de diputados noruegos votó el jueves por la noche la supresión a partir de 2015 de la subvención anual de 12 millones de coronas (1,3 millones de euros) al sector. "Hay que subrayar que el parlamento no ha decidido prohibir la caza de focas pero tememos que desaparezca con el fin de las subvenciones", dijo a la AFP Geir Pollestad, presidente de la comisión parlamentaria por el Comercio y la Pesca, que se oponía a la supresión."

PERÚ, CONTRALORÍA EVALUÓ GESTIÓN DE 64 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Contraloría General de la República evaluó 64 áreas naturales protegidas (ANP) del territorio peruano que albergan su diversidad biológica, una de las más variadas del mundo. Esta labor se realizó como parte de una auditoría de desempeño que se viene realizando al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Durante la evaluación, se determinó que cuatro áreas naturales protegidas presentan debilidades en su gestión debido a que el Sernanp no pudo asignarles recursos económicos para que puedan ser gestionadas. Se trata de los Bosques de Protección: Puquio Santa Rosa (La Libertad), de Pagaibamba (Cajamarca) y Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial (Lima); además del Coto de caza Sunchubamba (ubicado entre Cajamarca y La Libertad). Además, se ha identificado que en 32 ANP se presentan oportunidades de mejora en el desempeño de la gestión de las ANP, mientras que en 28 ANP se vienen desarrollando actividades que permiten cumplir con sus objetivos y metas establecidas."

N. del E.: No encontré que la Contraloría tuviera en cuenta la propuesta de recortar el Parque Nacional Cerros de Amotape... no bajaría unos puntitos la evaluación?

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

PERÚ, PESCA ARTESANAL ESTÁ PERMITIDA EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

"Ante la inquietud de Algunos Pobladores sobre la presencia de personas que realizan actividades de pesca en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), el Jefe del Área Natural Protegida, Stive Marthans Castillo, respondió sobre el tema. Informó que la pesca artesanal y pesca deportiva en la zona está permitida, es monitoreada por personal guardaparque de la reserva y utilizan las vías de acceso para llegar a la zona en motocicletas y otros vehículos."

PERÚ, CHICLAYO: PIDEN CAZA SANITARIA DE MIL GALLINAZOS QUE INVADEN LA CIUDAD

"El gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, Augusto Delgado Vélez, solicitó la inmediata caza sanitaria de mil gallinazos ante el peligro que representan en la ciudad de Chiclayo. Asimismo, sostuvo que paralelo a la caza se debe erradicar los nidos de los bosques que se encuentran a escasos metros de los terminales del Grupo Aéreo N°06 de la FAP y el aeropuerto “José Abelardo Quiñonez Gonzáles”. “La cantidad de gallinazos en Chiclayo es excesivamente alta y por eso urge la eliminación de mil gallinazos en salvaguarda de salud y también para reducir el riesgo de accidentes aéreos”, expresó."

N. del E.: Estoy convencido que antes de proponer esta medida extrema, evaluaron TODAS las posibilidades, las causas y otras variables... Por ejemplo, ¿porque es "excesivamente" alta?, si no es elimina la causa, la matanza de jotes será permanente? Por suerte el Colegio de Veterinarios se opone.

BOSQUES Y ANPS:

PARAGUAY, SEAM: 11 PERSONAS PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN

"María Cristina Morales, titular de la Seam, se refirió a las precariedades en medio de las cuales se lleva adelante la lucha contra el rollotráfico. Comentó que a la falta de infraestructura se suma el escaso personal. Para intervenciones en campo, la cartera cuenta con 11 personas que deben repartirse e ingeniarse para cubrir todo el país, según detalló en contacto con Canal 100. Indicó que la institución de este modo intenta apoyarse en los guardaparques, que de igual manera resultan insuficientes, ya que totalizan 40 en todo el país. Con este número se pretende cubrir un área boscosa de 2 millones de hectáreas, equivalentes a todo Misiones y Ñeembucú juntos, graficó. Señaló además que la Seam se apoya en agentes de la Fiscalía para intentar sumar números y así reforzar la lucha contra la deforestación, que cada año recrudece y ataca inclusive los parques nacionales y reservas forestales."

PERÚ, SE PIERDEN 120 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES

“Se pierden 120 mil hectáreas de bosques anualmente”, declaró Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Además, explicó medidas para combatir la tala ilegal."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: En el boletín anterior publicamos una nota que mencionaba la pérdida de 1,5 millones de has. sin especificar en que plazo. Antonio destaca que la información de esta nota (es un video), da cifras oficiales, más cercanas a las estimaciones de los que trabajan en el tema.

REPUBLICA DOMINICANA, EL PERMISO QUE DEFORESTÓ

"Además de haber concedido un cuestionado permiso para trabajos agrícolas en los límites del Parque Nacional Jaragua, que generó la suspensión de dos funcionarios, la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Pedernales no manejaba una ubicación correcta del lugar afectado en el mapa donde están señalados los límites de áreas protegidas. El mapa que emplean fue elaborado en el 2010 y tiene como fuente el Ministerio de Medio Ambiente. Se puede prestar a confusión por la sobreposición de los colores para interpretar las leyendas y coordenadas."

Fuente: ANAmbiental.

N. del E.: Que perdidos estábamos...Videos, fotos y mapas en la nota.

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE DESTITUYE DIRECTOR PROVINCIAL DE PEDERNALES TRAS QUEMA DE TAREAS

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales informó que sustituyó al director provincial de esa institución en Pedernales, Leovigildo Méndez, después que se produjera una tumba o desmonte y quema de aproximadamente 100 tareas en una zona de solenodontes y otras especies nativas y endémicas en el Parque Nacional Jaragua. Por Méndez se nombró a Ramón Marrero. Leovigildo Méndez previamente había sido suspendido sin disfrute de sueldo hasta que concluyeran investigaciones. Medio Ambiente explica en una comunicación de prensa que tomó la decisión luego de ponderar un informe donde se investigó el caso, el que concluye que Méndez había otorgado un permiso al señor Manuel Herasme para la limpieza de 200 tareas dentro de los límites del Parque Nacional Jaragua, únicamente de bayahondas y malezas, pero que lo violó haciendo una tumba de aproximadamente 100 tareas en una zona de solenodontes y otras especies nativas y endémicas tales como ceiba, uva de sierra, almacigo, caya amarilla, palao de cuello, jobo y tamarindo cimarrón, entre otras."

Fuente: ANAmbiental

CONTROL EN ANPS:

SE MULTIPLICA TRÁFICO DE FAUNA PROTEGIDA EN INTERNET: YA LA OFRECEN EN 300 PORTALES DE 16 PAÍSES

"Sin embargo la posición dominante del mercado negro de animales protegidos, parece estar en China, donde surgen el 56% de las ofertas por este tipo de tráfico. La IFAW denuncia en su documento que los tres centenares de páginas web de acceso abierto, están comercializando no solamente animales vivos, sino desecados, o sus partes, muchos de ellos poco conocidos por su situación de riesgo de extinción, pero también otros con larga data de penalización, como el tráfico de marfil."

ARGENTINA, GUARDAPARQUES DETIENEN A CAZADORES EN LA ZONA CENTRO DE MISIONES

"En el operativo de control y fiscalización realizado en la Reserva de Biosfera Yaboti por personal Guardaparques del Ministerio de Ecología en la Ruta Provincial 21 se detuvo a cuatro cazadores furtivos a los que se le secuestraron 4 armas de fuego y sus respectivas municiones, entre las cuales se encontraban dos escopetas calibres 20 y 16, y dos rifles de la marca winchester modelo 1892 calibre 44, armas de gran poder de fuego, además de los vehículos que utilizaban para trasladarse, en este caso tres motocicletas: Honda Bros 125, Zanella 150 y Yamaha XTZ 125."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, MULTAS SUPERIOR A LOS 300 MIL PESOS PARA QUIENES ATROPELLEN YAGUARETÉS Y EXCEDAN LA VELOCIDAD EN ÁREAS PROTEGIDAS EN MISIONES

"Lo comunicó el Subsecretario de Ecología y RNR, Juan Manuel Díaz en la reunión de trabajo de la subcomisión Selva Paranaense, llevada a cabo este jueves 4 de diciembre en el organismo ambiental. “La instrucción de la Ministra Viviana Rovira fue proceder con toda la fuerza de la ley sobre quienes causen daños al ambiente; en este sentido se resolvió el caso del atropellamiento del Yaguareté sobre la ruta provincial 19, próximo al Parque Provincial Urugua-í; con una multa económica al infractor de $307.450”, señaló."

BRASIL, RIO DE JANEIRO GUARDA-PARQUES SENSIBILIZAM CABO-FRIENSES EM DIA DE REPRESSÃO AO TRÁFICO DE ANIMAIS SILVESTRES

""Traficar animais silvestres é crime. Prender animais silvestres em gaiolas não é legal, não é ser bonzinho". O alerta em forma de desabafo é do subchefe dos Guarda-parques do núcleo de Búzios, Leonardo Sandre. Acompanhado da guarda-parque do Inea e organizadora do evento, Daiana Cabral, e dos guarda-parques Daniel Lopes e Anselmo de Oliveira, eles passaram toda a tarde desta segunda-feira (1º) - Dia Estadual de Repressão ao Tráfico de Animais Silvestres - na Praça Porto Rocha, em Cabo Frio. No local, uma pequena exposição de gaiolas, armadilhas e alertas à população. "A gente faz a campanha, mas é preciso que as pessoas se conscientizem da crueldade desse tipo de ato. Para se ter uma ideia, de cada dez animais que conseguimos recuperar desses traficantes, oito infelizmente morrem. E muitos deles já são considerados em extinção", ressaltou Sandre. Vale lembrar que traficar ou prender animais silvestres é crime, previsto em lei, e pode acarretar em multa e até prisão por cinco anos. Lista da extinção: de dez animais na lista do Estado, Cabo Frio está perdendo cinco"

Fuente: M. Segalerba.

N. del E.: Excelente. Por aquí comienza el control y la fiscalización.

CHILE, CONAF VALPARAÍSO REITERA PROHIBICIÓN DE CAZAR EN ÁREAS SILVESTRES TRAS ATAQUE CONTRA CARABINEROS

"Un peligroso incidente se vivió pasada la medianoche de hoy, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, luego de que un menor de 17 años disparara contra un vehículo de la Sección Forestal de Carabineros, que transportaba a uniformados y a un guardaparque, al ser sorprendido con un adulto cazando conejos con escopetas al interior de la unidad, administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Tras el ataque, el dúo escapó en motocicleta por las inmediaciones del entorno natural, colisionando con el furgón policial que los perseguía. Así, fueron reducidos y posteriormente detenidos por los agentes del orden."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DENUNCIAN TALA DE 152 ÁRBOLES DE MANGLE EN ZONA COSTERA DE GOLFITO

"Autoridades del Programa de Control y Protección del Área de Conservación de Osa (Acosa) detectaron la corta de 152 árboles de mangle en una zona de aproximadamente un kilómetro de largo en La Cuadra, cantón central de Golfito. Los árboles formaban una franja de protección en la zona marítimo terrestre. También son sitios de anidación de aves y reproducción de especies marinas. Según investigaciones que realizan las autoridades ambientales, se estima que existen intereses comerciales."

ESPAÑA, ZAMORA, LOS FURTIVOS CIERRAN LOS PASOS DE FAUNA BAJO LA AUTOVÍA Y TAPAN MANANTIALES CON CEMENTO

"En plena autovía A-52, a la altura del término municipal de Asturianos, existen en estos momentos varios pasos de fauna cerrados con todo tipo de maderas, hierros e incluso un somier viejo, según ha podido atestiguar este periódico. Se trata de los "túneles" que en su día se realizaron en la autovía (en concreto hay dos entre los kilómetros 68 y 69 en sentido Puebla de Sanabria-Benavente) para el libre tránsito de la fauna salvaje. De momento nadie ha denunciado los hechos a pesar de que se trata de una zona muy próxima a las áreas protegidas de la Sierra de la Culebra, apenas a dos kilómetros, y que habitualmente están sometidas al control de los agentes del Seprona y de los de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León."

MÉXICO, SALAMANCA, ABANDONADAS, CASETAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Las casetas de vigilancia instaladas en las áreas naturales protegidas para evitar saqueos, sobre todo de leña y tierra, se encuentran abandonadas. Al respecto, el procurador ambiental y de Protección al Ambiente (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, admitió que esto se debe a la falta de personal, aunque se está trabajando en un programa para reactivarlas. Las casetas se instalaron en 2010, con recursos federales, durante la administración de Juan Carlos Romero Hicks, con el objeto de promover el ecoturismo, preservar las 23 áreas naturales protegidas, conservar los bosques de encino, pino piñonero, encino-pino y oyamel, así como la variada flora y fauna de estas 348, 536 hectáreas."

PANAMÁ, ANAM: INTENSIFICARÁN OPERATIVOS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ ESTE Y DARIÉN

"Mirei Endara, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), manifestó que intensificarán la vigilancia en Panamá Este y la provincia de Darién ante el incremento de tala ilegal de árboles durante la época seca. La directora de la Anam explicó que se incrementarán los operativos en las 4 áreas protegidas en la provincia de Darién. Indicó que personal de institución, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y autoridades locales estarán presentes en estos operativos para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental y verificar que las empresas y personas particulares poseen los permisos correspondientes para la tala de especies maderables."

RUSIA SE PROPONE PENALIZAR EL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE EN INTERNET

"El Ministerio ruso de Recursos Naturales insiste en penalizar el comercio ilegal de animales silvestres en internet, escribe este miércoles el diario gubernamental Rossiyskaya Gazeta..."Rusia toma medidas sin precedentes para combatir el furtivismo y ha recrudecido las sanciones administrativas y penales en esta materia, pero la demanda genera la oferta", señaló Donskói. Agregó que su departamento planea "promover enmiendas al Código Penal para incorporar artículos relativos al comercio en línea". También defenderá, junto con otros ministerios, una moción que permita bloquear sitios web con anuncios de tráfico ilegal de animales."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, LA FRONTERA DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA CRECIÓ 7 VECES EN CINCO AÑOS

"Entre el 2007 y 2012, la frontera hidrocarburífera de Bolivia creció siete veces. En ese periodo de cinco años, esta actividad se extendió de 2.1 millones hasta 24,7 millones de hectáreas, registrando así la mayor expansión territorial de la historia energética del país, equivalente a 769% de incremento, lo que representa un tercio de los 109 millones de hectáreas que posee el país, señala un estudio de cinco expertos nacionales. Además, el estudio menciona que dicha expansión involucra a 11 de las 22 áreas protegidas del país y afectando implacablemente de manera directa a siete de ellas. Incluso en sitios como el Iñao (Chaco chuquisaqueño), el 90% de su superficie está comprometida por la actividad hidrocarburífera."El caso Aguarague (Tarija), tiene 72% comprometido a favor de la actividad gasífera y petrolera. Es un caso crítico, que conlleva los 44 contratos con que asumió este gobierno, el mismo se amplió con nuevos contratos", señaló Jorge Campanini, ingeniero Ambiental y experto energético."

N. del E.:El libro aqui

COLOMBIA, EL MAYOR TRANSPORTADOR DE ENERGÍA EN EL PAÍS, FIRMA CONVENIO POR LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE COLOMBIA

"INTERCOLOMBIA, el mayor transportador de energía en el país con cubrimiento nacional, filial de ISA dedicada al transporte de energía eléctrica a alto voltaje, firmó con Parques Nacionales Naturales de Colombia el Convenio Marco de cooperación administrativa e institucional para la realización de acciones de conservación y protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP. Este convenio se ratificó después de un año de trabajo conjunto en donde se tocaron varios temas y acciones de conservación como la implementación del manual de compensaciones e inversiones del 1% por uso de agua de tal forma que se beneficien las áreas de Parques Nacionales y del SINAP, así como otras acciones para mejorar la sostenibilidad financiera de Parques, considerando los proyectos que desarrolla ISA y/o INTERCOLOMBIA y sus programas de responsabilidad social y ambiental."

COSTA RICA, PRESIDENTE ENTIERRA GEOTERMIA EN PARQUES NACIONALES

"El Presidente comentó que al visitar las plantas que se estaban construyendo en las afueras de Parques Nacionales en Guanacaste, vio funcionando la tecnología direccional la cual permite acceder por debajo del Parque Nacional a las vetas del volcán y explotar los yacimientos geotérmicos. Afirmó su convencimiento de que la decisión final de la sociedad con relación al ingreso a los Parques Nacionales deberá ser tomada en el futuro, ya que la sociedad costarricense no va a necesitar de esa fuente energética en el corto plazo. “¿Para qué vamos a entrar en un gran debate si podemos seguir produciendo electricidad de otras formas sin entrar en Parques?” se preguntó el Presidente. Explotación petrolera. Igual suerte corrió la exploración y explotación petrolera donde el Presidente de la República fue aún más tajante: “Este gobierno no será uno que explote petróleo, es más, este gobierno se atrevió a fijar la moratoria hasta el año 2021 y el gobierno que quiera cambiar eso deberá correr con el costo político de derogar el decreto”."

N. del E.: Como les comentamos hace un par de meses, veníamos siguiendo el tema. Que desenlace, felicitaciones a los compañeros ticos que militaron el tema.

HONDURAS, EXPLORACIÓN PETROLERA EN HONDURAS, ÁREAS PROTEGIDAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

"La exploración y posible explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del Caribe hondureño, coloca al pueblo Garífuna en una endeble situación ante la enorme fragilidad ambiental existente y las graves consecuencias del cambio climático. Honduras según el Global Climate Risk Index 2014, es considerado el país más afectado en el planeta por el cambio climático entre los años 1993 al 2012. Sin embargo, las iniciativas estatales para su mitigación y adaptación han sido mínimas, dedicándose la Dirección Nacional de Cambio Climático a promover falsas soluciones las cuales son promovidas por los organismos financieros internacionales."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

UN NUEVO REPORTE REVELA LA NEFASTA SITUACIÓN DE LAS AVES EN COLOMBIA

"Por primera vez con “El Estado de las Aves de Colombia“, se evalúa la situación y las prioridades para la conservación de las aves colombianas. Por desgracia, esta situación se ha deteriorado rápidamente en las últimas décadas, y así como los canarios en las minas de carbón, las aves son indicadores críticos de la salud general de nuestro medio ambiente y proporcionan una importante advertencia sobre las amenazas que enfrentan el agua, el aire y todos los recursos naturales en nuestro País...El informe termina por destacar las diez aves más amenazadas en Colombia. Todas en Peligro Crítico, con una alta probabilidad de extinguirse en un plazo no mayor a diez años. Cinco de estas diez especies dependen de los frágiles ecosistemas de páramo que proporcionan recursos vitales de agua durante todo el año para millones de colombianos que viven en los Andes. La situación más grave se presenta en las zonas altoandinas y de páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del Parque Nacional Natural, donde las quemas incontroladas y el pastoreo de ganado han dañado extensamente este delicado ecosistema de páramo y amenaza la supervivencia de tres especies En Peligro Crítico."

N. del E.: En el enlace el pdf para bajar.

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, ATE VUELVE A LA CARGA EN PARQUES

"El sindicato y la APN mantuvieron las negociaciones por una serie de reivindicaciones laborales en el marco de una conciliación obligatoria dictada semanas atrás por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el plazo venció previo a la Navidad sin arribar a un acuerdo. Durante el 2014 los trabajadores reclamaron por un convenio colectivo para el organismo, el pase a planta permanente de los brigadistas que tienen contratos temporarios en época de verano por los incendios forestales y otras emergencias, y el blanqueo de sumas en negro. ATE anunció que ante el fracaso de las negociaciones iniciará un mes de protestas y manifestaciones que podrían afectar el normal funcionamiento de los parques Nahuel Huapi, Lanín y Lago Puelo."

VENEZUELA, DENUNCIARON AL DIRECTOR NACIONAL DE INPARQUES POR AMENAZA DE MUERTE CONTRA SINDICALISTA

"El Secretario General de Sunep-Inparques, José Matute denunció ante la Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a Carlos Cova, director nacional del Instituto Nacional de Parques Inparques por presuntas amenazas de muerte. “El pasado miércoles 26 Cova me dijo que el artículo de prensa estaba muy bueno y que me matará a mí y mi familia, que me vea como hombre muerto; incluso usó su número de celular para llamar a alguien a quien le solicitó que hiciera el trabajo de eliminarme. La ley Organiza del trabajo y la Constitución en su artículo 367 otorga a los sindicatos la posibilidad de enfrentar hechos de corrupción y asó lo hicimos. Es ilógica su reacción, no debió haber amenaza hacia los dirigentes sindicales sino aclarar la situación relativa a los presuntos ilícitos”. Denunció además que técnicos son removidos de investigaciones administrativas, relativas a evaluaciones por daños ambientales, en parques nacionales y aseguró que existen antecedentes en la institución sobre amenazas a la integridad física de ambientalistas. "

N. del E.: Pero que manera de meter la pata hermano. No se hace. Si no te da el carácter no te dediques a la política.

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

"...Paradójicamente, ante un mundo en constante movimiento es necesario preguntarse si en verdad es posible mantener el patrimonio tangible e intangible completamente intacto. Al darles el reconocimiento como patrimonio, estos sitios y tradiciones adquieren notoriedad a nivel internacional y despiertan un alto interés en todos los rincones del mundo para querer visitarlos. Este frenesí turístico ha llevado a cuestionar si, en lugar de proteger, la lista hace más daño a los sitios y a las prácticas ya que las olas de turismo pueden eventualmente deteriorarlos. Sin embargo, este riesgo puede ser mitigado con una buena gestión turística en combinación con el uso del patrimonio nacional de una manera responsable...La región es evidencia de que el turismo, cuando es bien gestionado, no solamente deja de representar una amenaza para el patrimonio, sino que se convierte en una oportunidad para mantenerlo vivo. Para que la lista de la UNESCO cumpla su propósito, es necesario tener todo el apoyo de las instituciones locales para gestionar la preservación del patrimonio cultural."

YA SON 132 LAS ÁREAS PROTEGIDAS ACREDITADAS CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

"El Parlamento Europeo ha acogido esta semana la Ceremonia 2014 de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, en la que se presentaron las 13 nuevas áreas protegidas que han superado el proceso de acreditación a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estas incorporaciones elevan a 132 el número de este tipo de espacios en el marco comunitario, de las que 38 se encuentran en España."

MÉXICO, ISLA MUJERES, MENOS PERMISOS PARA AVISTAMIENTO DE TIBURÓN BALLENA

"Se espera que durante la temporada de avistamiento del tiburón ballena del año 2015 el número de permisos para esta actividad se reduzcan, debido al gran número de embarcaciones que acuden a realizar esta actividad durante los meses que dura la presencia del pez más grande del mundo en las cercanías de las costas de Isla Mujeres."

N. del E.: No son frecuentes estas noticias, mas bien lo contrario, festejos por el incremento de visitantes/permisos, la aplicación de medidas para eliminar reducir impactos negativos en general brillan por su ausencia.

REPÚBLICA DOMINICANA, MÁS DE 1.0 MILLÓN DE TURISTAS HAN VISITADO ESTE AÑO ÁREAS PROTEGIDAS EN RD

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que más de 1.0 millón de turistas criollos y extranjeros han visitado este año las diferentes áreas protegidas diseminadas en todo el territorio nacional. Mediante comunicado de prensa, la institución destacó que dicha cifra se está incrementado dado el hecho de que las autoridades ambientales vienen realizando mejoras en las infraestructuras y un intensivo plan de reconocimiento y promoción de esos espacios naturales."

VENEZUELA, ANDRÉS IZARRA: “EL TURISMO EN LOS PARQUES NACIONALES DEBE SER BAJO CONCIENCIA ECOTURÍSTICA”

"Teniendo como premisa que el 70% del turismo en Venezuela se lleva a cabo en territorios decretados Parques Nacionales, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), inició un ciclo de capacitaciones en aras de garantizar que la práctica del mismo sea bajo plena conciencia ecoturística y autosustentable. Para cerrar un ciclo de estas capacitaciones, y en el marco del mensaje ambientalista y de preservación de espacios que se difunde en la Feria Internacional de Turismo (FitVen) 2014, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, en compañía de la presidenta de Inparques, María Isabela Godoy, certificó a un grupo de emprendedores turísticos quienes ejecutarán diversos proyectos en los referidos espacios."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, EN PARQUES NACIONALES SE DESCONGELARON 209 CARGOS DE PLANTA PERMANENTE

"En este contexto, el día 28 de noviembre, por Resolución N° 607 de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete, se descongelaron 188 cargos vacantes, mediante el régimen establecido por el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), dando inicio al proceso para un nuevo llamado a concurso. Por otra parte, y en el marco de las políticas de inclusión social del Estado Nacional, se descongelaron 21 cargos en reserva, exclusivos para personas con discapacidad."

N. del E.: Interesados en ver que cargos hay para cada parque/area de la APN, escribir al Editor.

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

NUMERO COMPLETO DE LA REVISTA AQUATIC CONSERVATION: MARINE AND FRESHWATER ECOSYSTEMS

dedicado a Áreas Protegidas marinas de Acceso Libre, en inglés.

ARGENTINA, DIVERSIDAD Y VALOR DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VEGETACIÓN NATURAL. PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL (ARGENTINA)

Campo y Duval 2014. "...Como resultado se identificaron 33 especies pertenecientes principalmente al estrato arbustivo y herbáceo. Las familias representativas fueron Larrea y Poaceae. Los valores de los índices mostraron que existe una gran cantidad de especies en el área, que la comunidad no posee especies dominantes y por lo tanto la diversidad es mayor; que es una formación equitativa y que todas las especies son abundantes. Estas conclusiones permitieron comprender la necesidad de conservar la vegetación natural del área."

ARGENTINA, HÁBITOS ALIMENTARIOS DEL PUMA (PUMA CONCOLOR) E INCIDENCIA DE LA DEPREDACIÓN EN LA MORTANDAD DE GUANACOS (LAMA GUANICOE) EN EL NORESTE DE LA PATAGONIA

Cynthia S. Fernández y Ricardo Baldi, 2014. "En la Patagonia, las relaciones funcionales entre el puma y sus presas nativas se han modificado como consecuencia de la introducción de especies exóticas. Estudiamos los hábitos alimentarios de Puma concolor en el nordeste del Chubut durante un período de 3 años y encontramos que: (1) el guanaco, Lama guanicoe, fue la presa más importante en su dieta; (2) ante una reducción sustancial en la abundancia de ovinos, el puma respondió con una ampliación de su nicho trófico mediante la incorporación de presas de menor tamaño; y (3) la depredación por pumas fue la principal causa de muerte de guanacos."

ARGENTINA, EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS EN SEIS ESPECIES NATIVAS DEL ECOTONO MONTE-ESPINAL DEL NORESTE DE LA PATAGONIA

Peter y otros, 2014. "El cultivo de plantas nativas es una herramienta para promover la conservación de la biodiversidad y aumentar la valoración pública de los ecosistemas naturales. El objetivo del presente trabajo fue generar información sobre la obtención de individuos de especies nativas del Monte y Espinal del noreste de la Patagonia para contribuir con la formación de un Jardín Botánico. Se trabajó con Brachyclados megalanthus, Cyclolepis genistoides, Grindelia brachystephana, Lycium chilense, Melica bonariensis y Senecio subulatus."

CAZA Y COMERCIO ILEGAL DE AVES SILVESTRES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

Acosta, 2013. "Entre los años 2004 y 2009 se registraron 48 especies de aves silvestres, que fueron capturadas en la Provincia de Santa Fe (Argentina) y comercializadas en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe, Argentina), como aves de jaula. Se utilizaron cuatro métodos de captura (tramperas, pega-pega, zaranda y extracción de pichones de los nidos). Las causas por las cuales resultaron atractivas para su captura son; el canto, la coloración, su territorialidad y la habilidad de imitar voces humanas. En cuanto a las áreas de caza, se determinó que las aves eran provenientes de los departamentos La Capital, Vera, San javier y Garay (Santa Fe, Argentina)."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO DE UNA RESERVA NATURAL MARINO-COSTERA: LÁMINAS EDUCATIVAS

Sotelo y otros 2012. "Se identificaron los objetivos de conservación y los valores patrimoniales mediante procesos participativos e interdisciplinarios. De esta manera se elaboraron ocho láminas educativas con técnicas de interpretación abarcando los siguientes tópicos: Reserva natural (RN), historia ambiental, flora, fauna, especies en peligro y usos; y temas: Si conocemos el valor y función de la RN, entenderemos su influencia en nuestra vida, Si aprendemos el uso histórico de este ambiente podremos conservarlo de manera efectiva, La RN resguarda gran cantidad de especies en peligro de extinción, El manejo de la RN determina los usos compatibles e incompatibles."

BRASIL, PARQUE NACIONAL: UM CONCEITO COM MÚLTIPLAS INTERPRETAÇÕES

da Cunha y de Andrade Spinola 2014. “O Parque Nacional é uma das categorias de unidades de conservação mais difundidas no mundo, mas sua conceituação, todavia, está longe de um consenso. A presente pesquisa pretendeu levantar e comparar os objetivos e usos permitidos para esta categoria de manejo em 22 países, dos quatro continentes. Adotou-se a pesquisa documental, recorrendo à legislação específica de cada país e aos planos de manejo das diversas unidades envolvidas. Identificou-se, com base no estudo desses parâmetros, que existem diferenças substanciais em relação ao entendimento do papel dos Parques Nacionais no mundo, tendo sido os países pesquisados classificados em três grupos, de acordo com o nível de restrição imposto ao manejo das unidades.”

TENDENCIAS POBLACIONALES DEL VISÓN NORTEAMERICANO INVASOR (NEOVISON VISON) Y SUS PRINCIPALES PRESAS NATIVAS DESDE SU ARRIBO A ISLA NAVARINO, CHILE

Crego y otros 2014. “…En el extremo sur de Sudamérica se encuentra la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, la cual ha sido catalogada como una de las ultimas 24 áreas prístinas del planeta, dado el gran remanente de vegetación nativa, la baja fragmentación y la baja densidad poblacional humana que esta área posee… Una de las invasiones más recientes en Cabo de Hornos es la del visón norteamericano Neovison vison), un mustélido de hábitos semi-acuáticos, originario de América del Norte (Lariviere 1999) y que fue introducido en la Patagonia Argentina y Chilena desde la década de 1930…”

COLOMBIA, BIODIVERSIDAD 2014. ESTADO Y TENDENCIAS DE LA BIODIVERSIDAD CONTINENTAL DE COLOMBIA

"La directora general del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste presentó el libro, que es un reporte con cifras impactantes basadas en los estudios de más de 60 investigadores del país, muestra los aspectos más relevantes del estado, los factores de trasformación y las acciones para articular la biodiversidad a los procesos de desarrollo del país."

COLOMBIA, MONITOREO PARTICIPATIVO DE MAMÍFEROS GRANDES Y MEDIANOS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE, COLOMBIA

Sebastián Mejía-Correa, 2014. "Entre octubre del 2009 y abril del 2010 el monitoreo se realizó mediante transectos; seleccionados y recorridos con apoyo de pobladores y funcionarios del sector, en zonas de bosque nativo e intervenidas... También se estableció que la expansión agrícola es la actividad que más efectos negativos tiene en el parque a diferencia de la caza, que ha disminuido en los últimos años. El monitoreo participativo involucró a los pobladores como realizadores, acercándolos más a los proyectos de conservación, mejorando el uso y la percepción que tienen de las especies."

ESPAÑA, EL PATRIMONIO INMATERIAL: VALORES CULTURALES Y ESPIRITUALES, MANUAL PARA SU CORPORACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

2012. EUROPARC España “Este manual, el primero en su género en Europa, aboga por una visión integral de patrimonio y su gestión en las áreas protegidas, aportando recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para integrar los valores culturales y espirituales en su planificación, diseño y gestión. La publicación incluye asimismo un extenso capítulo con 10 casos de estudio pormenorizadamente analizados.”

ESPAÑA, LOS CORREDORES ECOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA AMBIENTAL: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA FOMENTAR LA PERMEABILIDAD Y CONECTIVIDAD APLICADAS AL ENTORNO DEL RÍO CARDEÑA (ÁVILA Y SEGOVIA)

Garcia Quiroga y Abad Soria, 2014. "Los corredores ecológicos amparados en nuestra legislación estatal, constituyen nexos de unión entre espacios con altos valores ambientales independientemente del ámbito territorial en el que se encuentren. Es el caso del río Cardeña que une dos espacios incluidos en la Red Natura 2000 situados entre las provincias de Ávila y Segovia. Pero para garantizar su capacidad de interconectar diferentes áreas, es necesario reducir los impactos que pueden sufrir actualmente o que pueden constituir una amenaza futura. Para ello, es necesario implantar una serie de actuaciones que garanticen y mejoren las funciones ecológicas, que a su vez supondrán un beneficio social tanto a corto como sobre todo a medio y largo plazo."

ESPAÑA, RECUPERACIÓN DE ZONAS HÚMEDAS

del Río Murillo y otros, 2012. Fund. Banco Santander.“Si la recuperación y conservación de las zonas húmedas es un soporte básico para el óptimo funcionamiento biológico de los ecosistemas, en el caso de territorios como nuestro país esta tarea protectora se convierte además en una necesidad apremiante. En los climas mediterráneos los humedales son aún más imprescindibles que en otros espacios para la viabilidad y continuidad de los procesos ecológicos. Asimismo, la relación de los hombres con los humedales no ha sido siempre inocua para estos últimos y el impacto de las actividades humanas ha dejado múltiples huellas en ellos. Afortunadamente, la sensibilidad y el aprecio hacia estas zonas ha aumentado progresivamente y el reconocimiento de su importancia se va incorporando al sentir generalizado. Consecuentemente, la atención hacia las áreas húmedas ha dejado de ser algo exclusivamente científico, pasando a formar parte también de otros ámbitos de actuación.”

HONDURAS, ANÁLISIS DE LA FRAGMENTACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEÁMBAR (PANACAM)

Tesis por Coronado Zurita, 2014. "El análisis de fragmentación a nivel de parches, clases y paisaje se aplicó a seis clases de usos y coberturas mediante el programa FRAGSTAT®. Los resultados para las métricas de Área de Parche (ÁREA), Número de Parches (NP) y Densidad de Parches (DP) indican que la clase de matorrales posee 9,940 parches menores a 10 ha, la mayoría de estos están ubicados en la zona de amortiguamiento del parque. El Porcentaje de Paisaje (PLAND), Índice del Parche Mayor (LPI) y el Índice de Proximidad (PROX) indican que el bosque latifoliado representa el 32.14% del área total del parque."

HONDURAS, IDENTIFICACIÓN DE SUBCORREDORES BIOLÓGICOS EN EL CORREDOR LA UNIÓN, HONDURAS

Tesis por Melgar Montano, 2014. "...El objetivo de este estudio fue identificar los subcorredores para la conectividad biológica estructural y funcional en el Corredor Biológico La Unión, mediante el uso del Puma concolor como especie de referencia, y evaluar las posibles zonas de pérdida de conectividad....Se obtuvieron tres subcorredores biológicos idóneos para la especie, los cuales presentaron como punto central de conexión a la Reserva Biológica Monserrat. En la evaluación de los corredores, solo uno de ellos presentó cuellos de botella de 51%, al presentar un umbral de <500 m, estas zonas requieren de una implementación de medidas de conservación urgentes para no perder la conectividad. La generación de subcorredores biológicos beneficiará la conectividad de los ecosistemas, para el puma y sus presas silvestres."

BOTANICAL SCIENCES

Editado por la Sociedad Botánica de México,disponible Vol. 92, núm. 4 (2014). Interesantes artículos, algunos sobre especies en áreas naturales protegidas. También están disponibles los números anteriores y los artículos en pdf, en español a pesar del nombre.

PERÚ, AMAZONÍA, GUIA ILUSTRADA DE FLORA Y FAUNA

AECI, 2009. 460 paginas. "La guía que tiene entre sus manos presenta 552 especies animales y vegetales presentes en la Amazonía, muchas de ellas observables únicamente en Áreas Naturales Protegidas, debido a que sus poblaciones han disminuido dramáticamente en los últimos años. La elección de las especies ha sido difícil, escogiéndose finalmente las más características, tanto por su presencia diaria en la vida de los pobladores amazónicos, como por su importancia en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad de vida de las comunidades rurales de la Amazonía."

PERÚ, EN LINEA ULTIMO NUMERO ECOLOGÍA APLICADA

Volumen 13, número 2 Julio – Diciembre 2014.

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Destacamos el artículo de Marc J. Dourojeanni "Ocupación Humana y Áreas Protegidas de la Amazonia del Perú"

PERÚ, EN LINEA ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA

21(3) - 2014 Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: entre otras una sobre caza en las zona especial y de amortiguamento en el PN Tingo María

ONG AMBIENTALES DE VENEZUELA NUESTRO BALANCE 2014

"Por todo lo anterior hoy consideramos necesario publicar "Nuestro Balance 2014", la segunda edición de ésta iniciativa de nuestro Proyecto Redes Ambientales que tiene como objetivo acopiar información de las principales acciones y logros de las ONG ambientales que permitan al ciudadano, los medios de comunicación y a las instituciones nacionales e internacionales conocer la labor que viene realizando el sector por la conservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida. La información de cada ONG ingresó a la sección de noticias del Portal de Redes Ambientales (www.redesambientales.com). Entendemos que este "listado" es sólo un componente de lo que se requiere para realizar un completo balance de gestión de una ONG, pero estamos convencidos de que servirá para que cada organización dedique en el futuro más tiempo a mejorar su reporte anual."

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA NATURALIZACIÓN DE EUPHORBIA LACTEA HAW. 1812 (EUPHORBIACEAE, EUPHORBIOIDEAE) EN EL MONUMENTO NATURAL CERRO SANTA ANA, PENÍNSULA DE PARAGUANA, VENEZUELA

Romero-Briceño y otros, 2014. "La población naturalizada de E. lactea (Figura 4), del Monumento Natural Cerro Santa Ana (Julio C. Romero-Briceño & Miguel Zapata Hernández 401, 403, 421) fue localizada en los alrededores y dentro del arbustal espinoso (11º 47’ 38’’ N; 69º 58’ 9’’ O), no presentó flores ni hojas."

N. del E.: en el enlace llegan al numero completo del Boletín de la Red Latinoamericana para el Estudio de Especies Invasoras Volumen 4, número 1

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Gracias por todos los mensajes navideños, de fin de año y buenos deseos para el 2015. Son energía positiva. Por supuesto que deseamos que el 2015 sea mejor para todos aquellos que lo necesiten. Se habrán dado cuenta que no hicimos mucho hincapié en esa cuestión, ni aquí ni en el facebook ni en la pagina web, como para ser respetuosos con todas las posiciones al respecto, incluida la nuestra. Inauguramos el año 17 del boletín, toda una odisea.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Martha firme en su puesto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 154 - Enero 2015