APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 155 - Febrero 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

La Educación Ambiental tiene su día internacional, el 26 de Enero de cada año (aunque no se sabe muy bien porqué ese día, como dice un experto en el tema), claro que es una movida que llevan adelante aquellos interesados/involucrados en el tema ya que no lo han adoptado las organizaciones internacionales (¿quizás es mejor así?) que podrían darle un impulso singular, para equilibrar organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales/estaduales, municipales, instituciones académicas y particularmente las organizaciones no gubernamentales, se encargan que tenga su espacio. Hagan una búsqueda por internet y no les llevará mucho tiempo comprobarlo.

Sin dudas la educación ambiental y las áreas naturales protegidas están indisolublemente unidas, por ejemplo no debe haber personal -guardaparques, técnicos, administrativos, combatientes de incendios- que no hayan tenido algún evento, momento etc. de estar con un visitante y transmitir la importancia de la conservación.

Sin embargo, a pesar de la indiscutible importancia que tiene la Educación Ambiental, en los "ambientes especializados" circula la sensación que no se avanza los suficiente, o más aún, se retrocede, particularmente en los espacios oficiales.

En los grupos de Internet se intercambian preocupaciones por esto, en algunos casos ocurre vinculado a procesos políticos de cada país. Solo como muestra, recomendamos esta nota sobre el tema en México, y la Carta de Belem, documento final de VII Foro Brasilero de Educación Ambiental, realizado en esa localidad en diciembre del año pasado, considerando la importancia que tiene ese país en el continente y la región, es imprescindible leerla. Termino agradeciendo los intercambios imprescindibles del Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental, donde aprendo cada día sobre el tema.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, VILLA GESELL, LA RESERVA FARO QUERANDI CUENTA CON GUARDAPARQUES

"Con el objetivo de tener presencia Municipal, asignaron cuatro nuevos guardaparques para la Reserva Natural Faro Querandí que controlarán e informarán al visitante, trabajando en conjunto con el personal de tránsito y el de seguridad en playa de la Municipalidad de Villa Gesell. Dentro de las tareas de los mismos, se destaca la información al turista sobre las actividades que se pueden desarrollar en el lugar, sin afectar a la flora y fauna. Además se armarán recorridos fijos para llegar al Faro Querandi, evitando transitar sobre las dunas. De esta manera los vecinos y visitantes de la Ciudad podrán disfrutar un paseo por el Sur del Partido de Villa Gesell con el asesoramiento de los Guardaparques de Villa Gesell."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ECOLOGÍA GESTIONA HABILITACIÓN DE TENENCIA Y PORTACIÓN DE ARMAS DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES DE MISIONES

"El subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia, Juan Manuel Díaz, se refirió a la problemática de caza furtiva y al trabajo que realizan desde el organismo para combatir este flagelo en las áreas naturales protegidas (ANP). En ese marco, en la entrevista con Argentinaforestal.com afirmó que “es una decisión política avanzar en 2015 en los trámites que requieren desde el RENAR (Registro Nacional de Armas) para la regularización de la tenencia y portación de armas de fuego, con la cobertura institucional correspondiente. Somos muy conscientes de la situación de riesgo que atraviesan los guardaparques en el ejercicio habitual de su actividad, y vemos como acuciante la necesidad de avanzar en este aspecto”, admitió."

ECUADOR, GUARDAPARQUE FAUSTO LLERENA ES RECONOCIDO POR SU TRAYECTORIA LABORAL

"El guardaparque más antiguo del país, Fausto Llerena Sánchez, recibió hoy un reconocimiento especial por parte del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, tras cumplir 43 años al servicio de la conservación. “Don Fausto”, como se lo conoce, fue el encargado de cuidar a la emblemática tortuga gigante de Galápagos, el Solitario George. Se destaca en él la responsabilidad con la que ejercía su trabajo y el trato amable y cordial que mantenía con sus compañeros y visitantes. “Es difícil despedir a un compañero, cuesta desprenderse de alguien que ha aportado tanto para la conservación de Galápagos, pero estamos contentos porque fuimos nosotros los que tuvimos el privilegio de conocer lo mejor de usted, que con sus virtudes honró su trabajo por más de 4 décadas”, destacó la Ministra del Ambiente, MSc. Lorena Tapia, durante el acto. Para el Dr. Arturo Izurieta Valery, Director del Parque Nacional Galápagos, Don Fausto no solo fue un compañero y amigo, sino que a lo largo de su vida de guardaparque fue “uno de sus mejores colaboradores”, así lo destacó en su discurso: “Admirado como guardaparque, no solo por quienes tuvimos la dicha de laborar con él, sino por millones de visitantes que veían día a día su trabajo en el centro de crianza, a lo largo de estas últimas 4 décadas, Fausto Llerena fue justamente nombrado mejor guardaparque del Ecuador en el 2007 y hoy cierra un ciclo de su vida laboral como el guardaparque más antiguo del país”. El Alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli Mora, como primer personero del Concejo Cantonal, lo declaró “Ciudadano Ilustre”, galardón que se otorga"

MÉXICO, GUARDAPARQUES

"Nuestra función consiste en el cuidado de los recursos naturales, evitar los saqueos, la tala ilegal, así como orientación a los visitantes para evitar la extracción de algunas especies”, explicó Daniel Bonilla Chávez, guardaparque de El Chico."

CONCURSO PARA NUEVOS GUARDAPARQUES EN PARAGUAY

"La Secretaría del Ambiente de Paraguay incorporó a un total de cuarenta y cinco nuevos guardaparques a su plantilla duplicando el número de trabajadores de este año 2014, gracias a un concurso de méritos y aptitudes."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE ADICIONARÁ 180 NUEVOS GUARDA PARQUES EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de contratación de más de 180 guarda parques con la finalidad de mejorar la vigilancia y prevenir eventuales fortalecer el funcionamiento en los diferentes Parques Nacionales diseminados en todo el territorio nacional. La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien informó además que el personal ha sido entrenado en la Escuela Ambiental que funciona en Jarabacoa."

PANAMÁ, ANAM CONMEMORA EL DÍA DEL GUARDAPARQUES Y GUARDABOSQUES EN EL CERRO CANAJAGUA, LOS SANTOS

"En conmemoración del Día Nacional del Guardaparques y Guardabosques, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), reconoce el valor del papel que cumplen estos funcionarios en la labor orientada a la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades vecinas de las áreas protegidas del país. La administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara, como parte del reconocimiento especial con que debe distinguirse a estos grandes hombres y mujeres, expresó “que los guardaparques y guardabosques son los pilares de las áreas protegidas y de la conservación de la biodiversidad del país, por ello es importante resaltar la labor que estos servidores realizan sin horario, sin importar lo lejano o recóndito de sus sitios de trabajo”. Endara afirmó que los guardaparques y guardabosques no solo realizan actividades de control y vigilancia; sino que cumplen una labor como educadores ambientales, guías de visitantes en las áreas protegidas y asistencia a diferentes científicos. “Su trabajo con las comunidades locales es sin lugar a dudas una de las más importantes tareas dentro de las áreas protegidas”, reiteró."

VENEZUELA, INPARQUES CONTINUARÁ DOTANDO DE UNIFORMES A SUS GUARDAPARQUES

"...Hasta la fecha han sido entregados 97 combos, los cuales constan de cuatro pantalones o bermudas, según el ambiente de la región, cuatro franelas, igual número de chaquetones y una chaqueta. También se hizo entrega de un par de zapatos deportivos, botas de montaña, gorro tipo cazador y un kit que incluye fornitura, cantimplora, linterna y un impermeable. Con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los que desempeñan la loable labor de cuidar los espacios naturales del país, Inparques ha invertido más de 25 millones 560 mil bolívares en dicho proyecto, y tiene previsto retomar durante el mes de enero del presente año la entrega del resto de los uniformes a escala nacional, en los cuales además de los guardaparques también estarán incluidos bomberos forestales y trabajadores en general."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

2 DE FEBRERO, DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

UN ENFOQUE REVOLUCIONARIO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

"La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, pos sus siglas en inglés) ha planteado un enfoque revolucionario para afrontar el problema latente de la pérdida de biodiversidad en el planeta. Este nuevo marco conceptual que han propuesto aglutina todas las aportaciones de diferentes disciplinas y sistemas de conocimiento en relación a las interacciones entre la naturaleza y las personas, algo que nunca antes se había realizado...El marco conceptual recoge las relaciones entre el mundo natural y la humanidad en seis elementos principales: la naturaleza, los beneficios de la naturaleza para las personas, los bienes antropogénicos (como el conocimiento, la tecnología, los activos financieros o la construcción de infraestructura), los impulsores indirectos del cambio (como las instituciones y los sistemas de gobierno), los impulsores directos del cambio y la buena calidad de vida. El nuevo enfoque va más allá de las evaluaciones anteriores de la biodiversidad, al incorporar sistemas de conocimiento distintos de la ciencia occidental."

N. del E.: la publicación aquí en inglés.

CHILE, CON UNA RED DE MONITOREO DE ÁREAS PROTEGIDAS PREDICEN CÓMO AFECTARÁ A CHILE EL CAMBIO CLIMÁTICO

"Cuatro años lleva la estación biológica Senda Darwin, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), monitoreando el impacto que podría tener en las áreas boscosas del sur de Chile la disminución de precipitaciones que arrojan los modelos de cambio climático. “Estamos simulando en terreno una disminución de 30% en las lluvias durante el verano”, explica el ecólogo Juan Armesto, director del IEB. Para ello seleccionaron cuatro áreas de bosque de 20 x 20 metros. En dos de ellas extraen el agua de las precipitaciones mediante canaletas, para evitar que se infiltre al suelo y así gatillar artificialmente una mayor sequedad. En el tiempo que llevan de experimentación han confirmado que no solo la humedad del suelo es menor, lo que afecta a las plantas, sino que los árboles están botando sus hojas en el verano, cosa que no ocurre en los dos sitios no intervenidos y que sirven de control. Como este, son varios los trabajos de investigación experimental de largo plazo que se realizan en distintas unidades públicas y privadas con el objetivo de tener mayor información, a largo plazo, sobre el impacto del cambio global. Esto especialmente en relación con las variaciones climáticas y el impacto de la actividad humana en la biodiversidad, una tendencia que se replica a nivel global."

CHILE, NUEVO SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS INCLUIRÁ ZONAS TERRITORIALES INDÍGENAS

"Una categoría de protección especial tendrán algunas tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con las modificaciones que se le introducirán al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La propuesta surgió del grupo técnico parlamentario que trabajó durante un par de meses en la elaboración de un protocolo de acuerdo, que sirvió para destrabar el trámite de esta iniciativa. Flavia Liberona, de Fundación Terram, que asesoró al senador Antonio Horvath, explicó que el grupo transversal que discutió los cambios, debatió sobre la necesidad de hacer una consulta general de la iniciativa, bajo el estándar del Convenio 169, pero que el Ejecutivo no habría estado dispuesto a ello. En ese contexto, y para dar realce al tema indígena, se incluyó esta nueva categoría de conservación en territorios de pueblos originarios."

COSTA RICA, 99% DE ÁREAS PROTEGIDAS NO TIENEN RECURSOS SUFICIENTES PARA SU CONSERVACIÓN, ALERTA CONTRALORÍA

"De 128 Áreas Silvestre Protegidas (de un total de 168) que evaluó la Contraloría General de República (CGR) en un estudio para verificar la eficacia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el 99 por ciento no dispone de recursos suficientes para ejecutar sus labores. El 73 por ciento de estos territorios solamente tiene recursos para atender menos del 35 por ciento de sus necesidades, mientras que el resto dispone de dineros y personal para hacer frente a entre el 36 y 65 por ciento de sus obligaciones."

MÉXICO, ENCUENTRAN BALLENAS Y TORTUGAS MUERTAS EN BCS

"Al menos 14 ballenas grises, así como 16 tortugas marinas ‘prietas’, fueron halladas varadas por autoridades de la Profepa en las costas de la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, del municipio Mulegé, Baja California Sur. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que en una primera acción las autoridades hallaron los cuerpos de 14 cetáceos, de los cuales 13 eran ballenatos. En colaboración con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en dicha entidad, se determinó que la muerte de los cetáceos fue por causas naturales."

N. del E.: Ver mas abajo más info sobre lo mismo, desde otro punto de vista.

EN PANAMÁ SE IMPLEMENTA UN NUEVO PLAN PARA SALVAR EL JAGUAR

"La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció la puesta en marcha de un proyecto para estudiar y proteger la existencia del jaguar en territorio panameño. Se trata del Proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades y apoyo al Plan de Conservación del Jaguar en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP)’, que contempla la colocación de cien cámaras trampa y collares GPS para monitorear la vida de los felinos y estudiar su comportamiento, así como también de estrategias para mejorar los corredores biológicos."

N. del E.: Ahora sí...

PANAMÁ, RESERVAS NECESITAN FONDOS

"Para tener presencia y dar la custodia debida a todas las áreas protegidas que hay en el país, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) requiere de unos $11 millones. A esa conclusión llegó un estudio preliminar elaborado con fondos del Corredor Biológico Mesoamericano. Según Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Anam, esta es solo una cifra inicial que deberá ser verificada con investigaciones futuras. Pinzón precisó que en estos momentos tienen presencia en 49 de los 105 refugios silvestres que hay en el país. “Si yo te digo que vamos a tener pronto presencia en las 105 áreas estaría siendo irresponsable”, acotó. No obstante, la funcionaria resaltó que buscarán en los próximos años crear una mayor infraestructura en las áreas protegidas que más lo requieran o tengan mayor cantidad de visitantes. Sobre este tema, el exdirector de Legal de Anam Harley Mitchell, hijo, manifestó que aunque se trata de un estudio preliminar calificó la cifra de $11 millones como “muy baja” debido a que las reservas demandan una mayor protección. Mitchell recomendó a Anam, en caso de no contar con muchos guardaparques, solicitar apoyo de los estamentos de seguridad como la Policía Nacional, para custodiar las áreas protegidas que están en zonas apartadas o de difícil acceso. Datos oficiales indican que Anam tiene más de 200 guardaparques, aunque necesita 200 más de acuerdo con ambientalistas. "

N. del E.: Interesante contrapunto, si además leemos la nota de abajo sobre el día del Guardaparque, y la de arriba de los jaguares, más todavía.

SUDÁFRICA: MUEREN 1.215 RINOCERONTES POR LA CAZA ILEGAL

"Un récord de 1.215 rinocerontes fueron cazados ilegalmente en Sudáfrica en 2014, la más reciente estadística triste en una lucha desesperada por frenar un aumento en la cantidad de estos animales que matan para obtener sus cuernos, dijeron autoridades el jueves. Edna Molewa, ministra sudafricana del Ambiente, indicó que la cifra representa un alza de 21% en comparación con el año anterior. En Sudáfrica vive la mayoría de los rinocerontes del mundo. Se dice que organizaciones criminales internacionales están involucradas en la caza de rinocerontes, cuyo cuerno vale una fortuna en el mercado negro en partes de Asia. Algunos en China y Vietnam lo ven como un símbolo de estatus y como agente de sanción, a pesar de la falta de evidencia de que puede curar. El cuerno de rinoceronte está formado por queratina, la misma sustancia encontrada en las uñas de los humanos."

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

ESPAÑA, PONTEVEDRA, PARQUES PROHÍBE SOBREVOLAR LAS ISLAS POR DEBAJO DE LOS 1.000 METROS Y MULTARÁ CON HASTA 6.000 EUROS

"Las empresas que ofertan un paseo inolvidable en avioneta bordando el cielo de las islas del Parque Nacional o las que captan imágenes de estos archipiélagos con fines publicitarios o comerciales corren el riesgo de recibir una sanción de hasta 6.000 euros. Será la principal amenaza que afronten de no cumplir el procedimiento recogido en la nueva Ley de Parques Nacionales -en vigor desde el pasado diciembre,- que en lo concerniente a esos vuelos ha sido adaptada en cada territorio protegido de España siguiendo las recomendaciones de Aviación Civil."

BOSQUES Y ANPS:

COLOMBIA, AMPLÍAN ÁREAS DE RESERVA FORESTAL PARA ASEGURAR DISPONIBILIDAD HÍDRICA

"La Gobernación de Cundinamarca, la administración municipal de Gachalá y Corpoguavio suscribieron un acuerdo que redelimita en 140 hectáreas más, la Reserva Forestal Protectora Regional Jericó, Líbano y Sebastopol ubicada en la vereda San Isidro de Gachalá, declarada como área protegida desde diciembre de 2008 (327 hectáreas)."

PANAMÁ, PREPARAN PLAN PARA MINIMIZAR TALA ILEGAL EN ÁREAS SELVÁTICAS DE DARIÉN

"El gobierno panameño prepara un plan de monitero en los sectores selváticos de las provincias de Panamá y del Darién, con el objeto de minimizar la tala ilegal, el transporte ilegal de madera y los incendios de masas vegetales, informó hoy una fuente oficial. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que sería la entidad responsable, realizará el lanzamiento del operativo "Proteger y Controlar, Ayuda a Conservar" el próximo 5 de enero en la comunidad de Chepo, en el sector este capitalino, detalló la entidad en un comunicado. La ANAM pretende efectuar una serie de acciones tendientes a minimizar las amenazas a la salud, evitar las pérdidas de la biodiversidad, y disminuir la ocurrencia y el impacto de la tala ilegal e incendios de masas vegetales en la provincia de Darién, principalmente en las áreas protegidas de la zona."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PARQUES SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE POR EL ENTIERRO DE 50 TONELADAS DE ASFALTO CALIENTE

"El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó que el juez federal de Zapala hizo lugar al pedido del organismo para intervenir como querellante en la causa por el entierro de unas 50 toneladas de asfalto en un sector próximo al límite con Chile, en el paso internacional Cardenal Samoré. Mujica dijo que fueron aceptados como querellantes y desde el Juzgado Federal de Zapala se lo notificaron a principios de este año en la resolución 08/2015. Mujica sostuvo que ahora hay que esperar la finalización de la feria judicial como para pedir las medidas correspondientes como para avanzar con la investigación del hecho denunciado. Dijo que está pendiente por ejemplo la toma de muestras de suelo en el lugar donde se hizo el entierro del asfalto, según la denuncia que Gerardo Salamida radicó hace un año ante Gendarmería Nacional que luego la envió al Juzgado Federal de Zapala."

N. del E.: Esto me hace acordar a una nota periodística de hace unos años, en la que los constructores de la ruta, ante las frecuentes roturas, argumentaron que ocurría porque "estaba a la intemperie".... ¿querrían techarla también?

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, SUBEN LAS MULTAS POR CAZA FURTIVA Y ALCANZAN LOS CIEN MIL PESOS

"A partir de este año las multas por cazar animales silvestres aumentaron sus montos, dividiéndose en leves, graves, y muy graves, según lo publicado ayer en el boletín oficial. Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables (DRNR), explicó que la división en las sanciones hace referencia a la cantidad de ejemplares de una misma especie que pueda haber cazado la persona y también si el infractor es reincidente o no."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, PATRULLAS VERIFICARON PRESERVACIÓN DE FAUNA EN RESERVAS Y DESTRUYERON CAMPAMENTOS DE CAZADORES FURTIVOS

"Una patrulla enmarcada dentro del Plan de Control de la Reserva de Biosfera Yabotí, guardaparques del Ministerio de Ecología a cargo de la Coordinación de la Reserva y la coordinación de Parques Zona Centro en conjunto con personal de la Policía de Misiones Unidad Regional III, Infantería y Grupo Operaciones Especiales de Eldorado, recorrieron durante cuatro días, diversos lotes de esa área protegida. La principal actividad de control se centró en patrullar el arroyo Yabotí Guazú o Pepirí Miní, navegando con kayaks y desembarcando en el lote 5 -propiedad de Puerto Laharrague- con destino final el puente sobre el mencionado arroyo en el límite del Parque Provincial Moconá. En el recorrido destruyeron varios campamentos de cazadores furtivos. También procedieron al secuestro de dos botes de madera, varias redes y otras artes de pesca."

MÉXICO, PIDEN MÁS VIGILANCIA SOBRE LANCHAS QUE ENTRAN A COZUMEL Y SE METEN A ÁREAS DE BUCEO Y ARRECIFES

"Por no tener el cuidado apropiado al momento de anclar, la embarcación con el nombre de “Avalón” provocó severos daños a esponjas y corales marinos de la zona de Villablanca. La Jefa de Proyectos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Rosalinda García Márquez indicó que prestadores de servicios náuticos que se percataron del suceso fue lo que denunciaron ante las autoridades para que estos tomen cartas en el asunto."

ESPECIES EXÓTICAS:

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, SE REDUCEN AMENAZAS PARA TORTUGAS GIGANTES

"El censo poblacional de tortugas gigantes (Chelonoidis ephippium), realizado durante seis días en la isla Pinzón (Galápagos), establece un promedio de 570 individuos adultos. Además, se notó la presencia de 20 tortuguitas entre los seis meses y el año de vida, lo que evidencia la ausencia de ratas introducidas, entre estas las negras (Rattus rattus), debido a la campaña de erradicación de roedores, informa un boletín de prensa del Parque Nacional Galápagos (PNG)."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

GRAN BRETAÑA, EL PARLAMENTO BRITÁNICO ALERTA SOBRE LAS "INCERTIDUMBRES" DEL "FRACKING"

"El Comité de Auditoría Medioambiental del Parlamento británico (EAC, en inglés) publicó hoy un informe que alerta sobre las "enormes incertidumbres" alrededor de los efectos en la salud y el medio ambiente de la extracción de hidrocarburos por factura hidráulica. El comité, en el que participan conservadores, laboristas y liberaldemócratas, además de un miembro del Partido Verde, sostiene que el "fracking" debe "prohibirse por completo" en zonas protegidas como parques nacionales y áreas de especial belleza natural, así como en zonas con acuíferos de agua potable que pudieran resultar afectados."

N. del E.: la versión en la pagina oficial del parlamento y acceso al informe, todo en inglés, obvio, aquí El pdf del informe aquí

MÉXICO, MINERAS EN ANP: HAY CONCESIONES SOBRE 10% DE LA SUPERFICIE PROTEGIDA

"México concesionó gran parte de sus áreas naturales protegidas a las empresas mineras, con el riesgo que ello implica para la biodiversidad que esas zonas debían salvaguardar. Un estudio recién publicado por la revista académica Environmental Science and Policy muestra que 75 por ciento de las áreas de protección de los recursos naturales, 63 por ciento de las reservas de la biosfera, 47 por ciento de las áreas de protección de flora y fauna, 22 por ciento de los santuarios y 15 de los parques nacionales tienen una concesión minera dentro de sus límites. En total, hay 1609 concesiones mineras en áreas naturales protegidas de México."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, CONTINÚA EL COMBATE CONTRA INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES DEL SUR

"En la Patagonia argentina continuaba este miércoles el combate contra los incendios desatados en dos parques nacionales: uno de ellos en el margen norte del Lago Nahuel Huapi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y el otro sobre el lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín. Los incendios estaban aún activos aunque sin afectar a las poblaciones urbanas ni las rutas de acceso a las localidades cercanas, según informó en un comunicado Parques Nacionales. En las inmediaciones del Nahuel Huapi el fuego rebrotó este miércoles en la zona del km 2.073 de la Ruta 40 por los fuertes vientos y las altas temperaturas registradas en los últimos días. Las brigadas de combatientes y el personal de apoyo debieron continuar entonces con la estrategia de control de la propagación.El otro incendio forestal afecta al Paraje El Contra, en el margen de Huechulafquen, desde hace cuatro días, consumiendo ya más de 150 hectáreas. Desde el Parque Nacional Lanín se informó que evoluciona según lo previsto."

MÉXICO, TAMAULIPAS, REFORESTAN ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

"Durante el 2014 la Subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas y con el apoyo de los habitantes de las comunidades rurales, reforestaron con especies nativas 300 hectáreas de bosques afectados por incendios forestales. El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, (Seduma) Humberto René Salinas Treviño, dijo que el Gobierno del Estado instrumenta las estrategias y programas necesarios que ayuden a la recuperación de nuestra vegetación, una vez que han sido afectados por la aparición de incendios forestales."

N. del E.: Que bien, quizás una tarea que tengan los brigadistas en la temporada baja de incendios, y de esta forma romper con la estacionalidad de su trabajo que trae infinidad de inconvenientes familiares, de sobrevivencia económica entre otras varias.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

AUMENTA EL ARRIBO DE LA BALLENA GRIS EN MÉXICO

"La actual temporada de avistamiento de ballena gris en las costas del noroeste del país tiene una afluencia de 450 ejemplares detectados hasta ahora, lo que representa ocho por ciento más con respecto al año anterior. En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, detalló que la mortandad registrada hasta la fecha está dentro de los parámetros normales en los últimos 20 años, con 14 cetáceos muertos, de los cuales 13 eran ballenatos y otra una ballena adulta."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE DESTRUYE VIVIENDAS DE HAITIANOS Y DOMINICANOS EN EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene montado desde mediado de la semana pasada sendos operativos de protección de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises, a fin de prevenir delitos ambientales, en unos casos, y en otros, el combate a acciones ilegales cometidas en esas áreas protegidas. En el caso del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la provincia Pedernales, las autoridades ambientales han destruido casuchas levantadas por haitianos y dominicanos, quienes se dedican a la quema de pequeños predios para luego desarrollar actividades de conuquismo, en violación a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales...Mientras que el Parque Nacional Los Haitises, el Ministerio de Medio Ambiente dice que realiza el cuarto operativo preventivo en menos de un año. Aclara, sin embargo, que en ese lugar se ha avanzado mucho en lo relativo a la concienciación de los pobladores, por lo que los delitos ambientales se han reducido significativamente."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, SIGUE EL CONFLICTO EN LOS PARQUES NACIONALES

"Los trabajadores de parques nacionales cumplieron el martes y miércoles de esta semana 48 horas de paro en reclamo de la anualización de los contratos, estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo, un Convenio Colectivo para el sector, aumento salarial y pase a planta permanente, la puesta en condiciones de los lugares de trabajo y del parque automotor y la entrega en tiempo y forma de la ropa de trabajo."

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, PARQUES NACIONALES JUDICIALIZÓ EL CONFLICTO CON LOS BRIGADISTAS

"El directorio de Parques Nacionales denunció ante la Justicia a unos 30 de brigadistas por entender que abandonaron su responsabilidad en la lucha contra el incendio en Villa La Angostura. El organismo tomó esta decisión luego de evaluar el informe de la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales sobre los hechos ocurridos durante el incendio en los primeros días de enero."

ARGENTINA, DESPUÉS DE 10 MESES DE CONFLICTO, PRINCIPIO DE SOLUCIÓN EN PARQUES NACIONALES

"El conflicto entre autoridades de la Administración de Parques Nacionales y trabajadores de ese organismo –hace 10 meses en reclamo por la falta de estabilidad laboral y precarias condiciones de trabajo, según fuentes gremiales- se dirigiría hacia una posible solución. La situación afecta incluso al Cerro Catedral, en Río Negro. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se destacaron hoy “algunos avances, en tanto se ha abierto un canal de diálogo con autoridades nacionales”. Ayer, la entidad sindical -representada por el coordinador Patagonia Norte de ATE Parques Nacionales Eduardo Sotelo, la secretaria de Organización de ATE nacional, Silvia León, y la asesora legal de ATE nacional Adriana Martín- mantuvo una primera reunión con la nueva jefa de Gabinete del Directorio de Parques Nacionales, Adriana Villani. En el encuentro, ATE planteó el origen del conflicto y todos los reclamos vigentes. Por su parte, desde el sector patronal “se tomó nota de las demandas, al tiempo que se destacó como muy positiva la decisión de los trabajadores de suspender la medida de fuerza anunciada, para combatir un incendio forestal en la región del Huechulafquen”."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, EL BUCEO CON LOBOS MARINOS ATRAE A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

"El snorkeling y buceo con lobos marinos en Punta Loma es un producto turístico que despierta gran interés en los visitantes que arriban a la Comarca Península Valdés. Se puede realizar tanto en el Area Natural Protegida Punta Loma, donde se llega en lancha después de 30 minutos de navegación desde la costa de Puerto Madryn, como en Puerto Pirámides."

COLOMBIA, ECOTURISMO REEMPLAZA HASTA 30% DE LOS CULTIVOS

"A dos semanas de que el Dane publique el primer balance de la realización del Censo Nacional Agropecuario, LR aborda uno de los primeros resultados advertidos: el crecimiento del ecoturismo una tendencia, que según la entidad, ha desplazado la actividad agrícola. Aún sin los datos consolidados, la tendencia ya se advierte en la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), un ejercicio que tiene como objetivo estimar el uso de la tierra y que también elabora el Dane. Según la última medición, a 2013, el número de hectáreas sembradas en los 22 departamentos del país cayó 7% hasta 2,7 millones siendo los terrenos destinados a descanso (-40,5%), los cultivos transitorios (-10%) y los permanentes (-6,8%) los de mayor variación negativa."

COLOMBIA, POLÉMICA POR EXCURSIONISTAS QUE ATRAVESARON CAÑO CRISTALES EN CAMIONETA

"“Somos un grupo de amigos a los que nos gusta recorrer el país en carro. Nosotros no hacemos turismo de depredación, no es nuestra idea. Hay gente que le gusta descubrir a Colombia en avión, a nosotros nos gusta por tierra. Esa vez, salimos desde Villavicencio hacia La Macarena sin saber que el camino que tomamos se chocaba con un tramo del caño. Fue el ejército en el que nos indicó que debíamos cruzar el río, estábamos en una zona de presencia guerrillera, regresar era imposible, serían muchas horas de camino y no teníamos combustible”. Quien habla es Tito Armando Ochoa, uno de los turistas que, en 2009, comandó la caravana de seis camionetas que fueron fotografiadas mientras atravesaban Caño Cristales, uno de los ecosistemas más frágiles y extraordinarios del país...La directora de Parques Nacionales Julia Miranda, explicó que episodios como estos fueron comunes hace unos años, pues Caño Cristales está ubicado en una de las zonas de conflicto armado más violentas del país, donde es muy complicado ejercer controles. La última vez que se presentó un suceso similar, explica Miranda, fue en 2013 cuando un grupo de personas que se movilizaban en cuatrimotos fue retenida en la misma vía por guerrilleros,..."

N. del E.: esta gente necesitaba un curso de interpretación cartográfica...

ECUADOR, CRECEN LAS VISITAS A LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Las visitas a las áreas protegidas han crecido más del doble en los últimos cuatro años. En el país hay 50 áreas protegidas, que corresponden al 20% de todo el territorio. Solo en este año, hasta el 15 de diciembre, 1’454.642 personas recorrieron los lugares que corresponden al Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), que en total son 49. En 2011, el número de visitantes fue menor considerando que hubo 669.731 personas. En los dos años siguientes incrementó la cantidad de turistas nacionales y extranjeros. En 2012 visitaron 997.148 personas y en 2013, 1’241.834, de acuerdo a los registros del Ministerio de Ambiente."

ESPAÑA, UN MILLAR DE MOTOS EN EL ÚLTIMO REFUGIO DEL LINCE

"El año pasado murieron atropellados en España 20 linces, el felino más amenazado del Planeta. Uno de sus últimos reductos es la Sierra de Andújar, donde subsisten unos 169 de los últimos 319 que quedan en el mundo. Y es precisamente allí, en el principal refugio de la especie, donde la peña motera A Rebufo de Andújar promueve, del 30 de enero al 1 de febrero, la primera concentración motera invernal El Lince. Los organizadores esperan la participación de unos 1.000 moteros, pues cuentan con la participación de 23 motoclubes de la provincia de Jaén y dos de Córdoba, así como de varios grupos, peñas y aficionados de Madrid, Toledo y Cataluña. La meta es el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno Parque Natural de Andújar, espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000, donde habrá un concierto del grupo Ruta 80 y una fiesta con pinchadiscos. Al coincidir con la festividad de la Candelaria, la fiesta finalizará con una gran candela."

N. del E.: Entren al enlace, y no se pierdan los edificantes comentarios de los supuestos lectores. Hoy hay que ser valiente para hacer ciertas denuncias....

PERÚ, TURISMO DE LUJO EN ÁREAS NATURALES DEL PERÚ ATRAJO A MÁS DE 58.000 VISITANTES EN 2014

"Un total de 58.467 turistas, mayormente extranjeros, recibieron las áreas selváticas que ofrecen un servicio de lujo en el Perú, como Pacaya Samiria (Loreto), Manu y Tambopata (Madre de Dios), durante el 2014, reveló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, informó por ejemplo que a Pacaya Samiria llegaron el año pasado un total de 12.000 turistas, 19% más que el año 2013. En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario precisó que en el caso de Pacaya Samiria, el 85% de turistas que contratan los cruceros de lujo son extranjeros y el 15 por ciento peruanos, por los altos costos de los servicios. Al respecto, Deysi Ángeles, responsable de la Unidad de Operaciones y Gestión de Turismo del Sernanp, manifestó que el turista extranjero puede pagar hasta US$4.000 por un crucero de hasta 8 días en Pacaya Samiria por la oportunidad que representa para él disfrutar de una aventura en la naturaleza, junto a las comodidades de un hotel 5 estrellas."

COLORIDO CARNAVAL DE LOS HUMEDALES SE REALIZARÁ EN 9 ÁREAS NATURALES DEL PERÚ

"El Perú se presta a recibir este sábado 31 de enero a miles de turistas nacionales, extranjeros y población local quienes disfrutarán del colorido “Carnaval de los Humedales”, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en nueve áreas naturales protegidas del Perú declaradas como Sitios Ramsar. Al ritmo del tradicional carnaval, ocho departamentos del país se interconectarán y serán testigos de la celebración por adelantada del Día Mundial de los Humedales que se festeja cada año el 02 de febrero."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES DISTRIBUCIÓN DE CARGOS A CONCURSAR

Recibimos tantos pedidos por correo electrónico y mensaje de facebook que decidimos subirla a la pagina de Guardaparques, ya que es un documento público. Tengan en cuenta que es la distribución de los cargos, para que vayan viendo donde se pueden presentar. No es el llamado a concurso que aún no ocurrió.

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, MUNICIPALIDAD DE RIÓ CEBALLOS BUSCA GUARDAPARQUES

Toda la info y mail de contacto en el enlace

MÉXICO, DIPLOMADO EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES DEL PROGRAMA RESERVA

El Programa RESERVA es una iniciativa dirigida por DUMAC avalada académicamente por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los cursos han sido patrocinados por Ducks Unlimited Inc., el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Programa Internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos, la fundación Shell y otros donantes particulares por lo que se ofrecen becas parciales y completas a los interesados de América Latina y El Caribe. Tiene como sede el Centro de Investigación y Capacitación John E. Walker en Celestún, Yucatán, México; que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. La edición 41 y 42 tienen una duración de 62 días cada una de estas, con una carga académica de 540 horas y se imparten totalmente en español"

XXV CURSO INTERNATIONAL SOBRE MANEJO DE AREAS PROTEGIDAS, COLORADO. EUA.

info adelantada en el facebook

SEMINARIO SOBRE MANEJO DE AREAS PROTEGIDAS MARINO-COSTEROS, COLORADO, EUA.

info adelantada en el facebook

III MOBILE SEMINAR ON TOURISM AND PROTECTED AREAS, COLORADO, EUA.

info adelantada en el facebook

 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

EDUCACIÓN AMBIENTAL: INVESTIGANDO SOBRE LA PRÁCTICA

Antonio Gallardo Izquierdo, 2009. "Educación ambiental: Investigando sobre la práctica" es el quinto de una serie de volúmenes que han ido recogiendo, desde el año 2004, el bagaje de investigaciones que se han realizado en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental." Fuente: Edgard González-Gaudiano en G-IDEA en 2011

INVESTIGAR PARA AVANZAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Agustín Cuello Gijón...[et al.], 2010. "En "Investigar para avanzar en educación ambiental",sexto volumen que recopila los trabajos realizados en el seno del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, se ofrece una muestra del potencial que la investigación confiere a la calidad y la excelencia de la Educación Ambiental." Fuente: idem anterior

LIBROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMATO PDF

del Centro de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España.

REVISTA ELETRÔNICA DO MESTRADO EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL

- Remea/PPGEA/FURG, Associação Nacional de Pós Graduação em Educação

AQUATIC INVASIONS

Revista Internacional de Investigación sobre Invasiones Biológicas en Ecosistemas Acuáticos. Volume 10, Issue 1 (2015), Para los que saben inglés, está disponible el último número, de acceso abierto.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE AVES PLAYERAS EN LA PATAGONIA

Blanco y Espinosa, 2012. “Se identificaron seis objetos (hábitats) sobre los que se plantean diversas acciones de conservación y recuperación para las aves playeras en la Patagonia: 1) Planicies intermareales, 2) Playas de arena, 3) Playas de canto rodado, 4) Restingas (plataformas de abrasión), 5) Humedales interiores y 6) Pastizales costeros.”

LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE POLUCIÓN LUMÍNICA

Presa y Picicelli, 2014. "La utilización de luminarias que iluminan en direcciones u horarios innecesarios es una de las causas fundamentales de la existencia de la polución lumínica. La misma afecta la salud de las personas y a muchas especies animales, y es la que menos se nota o preocupa. Este hecho provoca que casi no exista legislación al respecto, o que la existente sea incompleta. En el presente trabajo, se exhiben, analizan y comparan las legislaciones ambientales en la Argentina y en otros países del mundo."

INSECTOS ACUÁTICOS DEL PARQUE PROVINCIAL URUGUA-Í, MISIONES, ARGENTINA

Manzo y otros 2014. "Se presenta una lista de insectos acuáticos colectados en el Parque Provincial Urugua-í, en la provincia de Misiones. Se colectaron 136 especies de insectos acuáticos, distribuidas en 75 géneros de 26 familias, correspondientes a siete órdenes. Se mencionan nuevas citas de la provincia y de Argentina, así como la presencia de especies nuevas para la ciencia."

BRASIL, CONHECIMENTO TRADICIONAL DOS KAIABI SOBRE ABELHAS SEM FERRÃO NO PARQUE INDÍGENA DO XINGU, MATO GROSSO, BRASIL

Brito y otros, 2012. "O presente estudo objetivou registrar o conhecimento tradicional entomológico e o uso dos produtos de abelhas nativas sem ferrão pelos índios Kaiabi, no Parque Indígena do Xingu (aldeia Kwarujá), região norte do Estado de Mato Grosso. Para a coleta dos dados, utilizou- se a técnica de entrevistas livres e também parcialmente estruturadas. Registraram-se 28 etnoespécies de abelhas sem ferrão reconhecidas pelos Kaiabi. O conhecimento tradicional da etnia permitiu constatar que uma maior diversidade de etnoespécies de abelhas está diretamente relacionada à maior diversidade de ambientes e às espécies vegetais utilizadas na nidificação e alimentação, além de conhecerem as diferenças nas estratégias de defesa das abelhas, na quantidade, densidade, coloração e gosto dos méis. O conhecimento etnoentomológico tornou evidente a rica diversidade de usos dos produtos, restrições e comportamentos das abelhas sem ferrão"

BRASIL, PARQUE NACIONAL SERRA DE ITABAIANA-SE: REALIDADE E GESTÃO

Cristiano Cunha Costa, 2014. “… O Parque Nacional Serra de Itabaiana é uma unidade de conservação que recebe visitações diante da sua importância histórica, religiosa e cultural da serra. No entanto, visitação desordenada está causando sérios impactos às trilhas e aos pontos atrativos. Neste contexto, o presente trabalho teve como objetivo fazer um levantamento da infraestrutura e dos impactos provocados pelos visitantes do PARNA Serra de Itabaiana. Para isso, foi aplicado um questionário semiestruturado com diferentes visitantes em vários pontos atrativos e vias de acesso dentro do parque nacional. Para eles, a unidade de conservação proporciona apenas o lazer e não os benefícios ecológicos como recurso natural, demonstrando uma percepção pouco aguçada. O monitoramento da visitação permitirá o planejamento de atividades de manejo, visando atender as necessidades dos seus frequentadores. Sugere-se a implementação de programas de educação ambiental que utilizem técnicas de interpretação ambiental para aguçar a sensibilidade do visitante diante das questões ambientais existentes no interior do PARNA, como a elaboração de um guia de visitação com uma linguagem adequada ao tipo de visitante que freqüenta o parque…”

CHILE, LA EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO: LA EXPERIENCIA DEL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO (REGIÓN DE LA ARAUCANÍA) PARA FOMENTAR LA CONSERVACIÓN EN LOS VISITANTES.

González, Gutiérrez, Inaipil y Peña. 2014. "...Las actividades como experiencia, buscan la generación de nuevas actitudes que involucren una conducta del visitante orientada a la sostenibilidad del parque y la apreciación del entorno natural como parte fundamental en el desarrollo del ser humano. En este contexto, el programa actual muestra un crecimiento sostenido de un 7% en número de visitantes entre temporada 2013-2014, siendo objetivo de este trabajo el mostrar antecedentes generales del parque, los senderos más visitados, las especies de flora y fauna más atractivas y/o con problemas de conservación, así como el programa en cuanto a las actividades y sus proyecciones de mejora. "

N. del E.: los autores son guardaparques en ese parque nacional.

EMISIONES BIOGÉNICAS DE MONOTERPENOS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, SANTA MARTA (COLOMBIA)

Bolaño Ortiz, Camargo Caicedo y Vélez-Pereira, 2014. “Los monoterpenos y otros compuestos orgánicos volátiles emitidos por la vegetación (emisiones biogénicas) juegan un papel significativo en la química troposférica por su participación en la formación de oxidantes fotoquímicos (p.e. ozono troposférico). Es así como la estimación de emisiones biogénicas resulta útil para establecer valores aproximados de la concentración, fundamental en la elaboración de programas de mejoramiento de calidad del aire…Las emisiones de monoterpenos se calcularon en 3,54 x 104 kg d-1, representadas 60% por la familia Leguminosae, 37,4% por la familia Euphorbiaceae, 2,4% por la familia Anacardiaceae y menos de 1% por las familias Rubiaceae y Polygonaceae. Durante las horas de sol en el área del parque (de las 6 a las 18 horas) se registraron las mayores temperaturas diarias y las más altas tasas de emisión de monoterpenos (59,6%); la cuarta parte de las emisiones ocurren entre las 10 y las 15 horas (24,2%), periodo en el que la radiación solar presenta máximos diarios y establece condiciones críticas para la formación de oxidantes fotoquímicos.”

USO DE MAMÍFEROS SILVESTRES POR HABITANTES DEL PARQUE NACIONAL EL TEPOZTECO, MORELOS, MÉXICO

Garcia Flores y otros, 2014. "Se reconocen siete categorías de uso: alimentaria (58.8%), artesanal (58.8%), medicinal (23.5%), adorno (17.6%), mascota (17.6%), místico-religioso (11.7%) y abono (5.8%). Los mamíferos con mayor índice de valor de uso son: venado cola blanca (0.037), conejo de campo (0.022), tejón (0.022) y mapache (0.022). El Parque Nacional El Tepozteco presenta problemas socioambientales derivados de los impactos de la política económica sobre los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas, sin embargo sus habitantes originarios mantienen vigente conocimientos tradicionales de los mamíferos silvestres, cuyo manejo está determinado por las categorías de uso asignadas. Se pondera el establecimiento de criaderos comunitarios de uso múltiple de especies de mamíferos dentro del Parque, que permita su manejo integral."

BOLETÍN DE LA UNIÓN DE ORNITÓLOGOS DEL PERÚ (UNOP)

Conocimiento compartido sobre las aves peruanas. Fuente: Enrique Angulo Pratolongo y Antonio Tovar Narváez.

PERÚ, EVALUACIÓN DE BIODIVERSIDAD EN LA NUEVA ZONA RESERVADA PENÍNSULA ILLESCAS

André Ríos 2014. "Se concluye que la zona reservada se encuentra en un estado de conservación natural, con el control ejercido por el SERNANP en sus ingresos, sin embargo la existencia en su territorio de concesiones mineras y petroleras que pudieran explotarse en el futuro, constituyen una amenaza por lo que urge categorizarla como Reserva Nacional y zonificarla señalando sus áreas de protección estricta. Los valores de paisaje natura, ecosistemas y especies que posee, la hacen muy valiosa para actividades de investigación científica y ecoturismo, que puede beneficiar a las comunidades locales. Sera importante estudiar en el futuro la posibilidad de ampliar su demarcación hacia el espacio marino, debido a su riqueza hidrobiológica."

LIBRO “PERÚ REINO DE BOSQUES” "

Imágenes impactantes registradas por los más destacados fotógrafos. Textos que armonizan la información científica, historias y poesía. Un emocionante recorrido visual y literario por los distintos tipos de bosques que alberga nuestro país, para orgullo de todas y todos." Fuente: Antonio Tovar Narváez

DIVERSIDAD Y PATRONES DE DISTRIBUCIÓN DE LAS MARIPOSAS DIURNAS (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA Y HESPERIOIDEA) EN UN TRANSECTO ALTITUDINAL DEL PARQUE NACIONAL SIERRA MARTÍN GARCÍA, REPÚBLICA DOMINICANA

Rodríguez y otros, 2014. Se reconocieron 71 especies, incluyendo 22 nuevos registros para la localidad. Los mayores valores de diversidad correspondieron a los bosques mesófilos que están a mayor altitud, los bosques húmedo y nublado, con un índice de Shannon de 2.72 y 2.60, respectivamente. La vegetación ribereña mostró el mayor valor de dominancia de acuerdo al índice de Simpson (λ=0.41). El índice de similitud de Jaccard evidenció un patrón altitudinal en la distribución de las comunidades encontrándose mayor similitud entre la fauna de zonas bajas del monte espinoso subtropical y el bosque seco.”

N. del E.: el enlace lleva al artículo, pero también está el número completo de  Novitates Caribaea, 160 páginas, varios artículos en Parques Nacionales.

PRIMEROS DATOS SOBRE INTERVALO ENTRE PARTOS EN HEMBRAS DE LA POBLACIÓN DE OVINOS CRIOLLOS DEL PARQUE NACIONAL DE SAN MIGUEL, URUGUAY

Macedo y otros, 2014. "El rebaño de ovinos Criollos caracterizado en este estudio se formó sobre mediados del siglo XX en el Parque Nacional de San Miguel y es uno de los más numerosos del país (aproximadamente 250 individuos). Como consecuencia del desarrollo de las industrias de carne y lana en el siglo XIX, el censo de los ovinos Criollos disminuyó notoriamente hasta llegar a clasificarse como en peligro de extinción según criterios de la FAO."

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

URUGUAY, LA CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LOS GUARDAPARQUES:

En la editorial del boletín anterior mencionamos diversos países y sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs), para alguno de ellos vamos a profundizar un poco con ayuda de los suscriptores, es abundante la info de primera mano que nos acercan en forma permanente, esto permite vislumbrar la realidad que va más allá de los extensos informes oficiales, las presentaciones en congresos, etc. También ayudan -a veces- notas periodísticas, pues a pesar de sus ulteriores objetivos políticos (que primero hay que identificar y luego poner en su lugar), dan pistas por donde va a saltar la liebre. Adelanto que este ejercicio también lo hacemos en el ámbito académico y de investigación, y deja resultados interesantísimos para presentar a los estudiantes.

Dijimos que Uruguay presenta una dificultad concreta para hacer conservación de biodiversidad mediante área naturales protegidas (ANPs): el motivo es que casi todo el territorio es propiedad privada. No estamos hablando que existan territorios indígenas, los pueblos originarios fueron desplazados y desaparecidos hace mucho tiempo, hoy están presentes pero mayoritariamente en el patrimonio genético de los uruguayos; es producto de diversos y sucesivos -históricos y recientes- repartos del territorio y negociaciones inmobiliarias, un porcentaje importante de ese territorio privado tampoco es de uruguayos, sino de personas físicas y jurídicas extranjeras, quienes junto a los nativos, están dedicados en el medio rural a emprendimientos agropecuarios como soja, monocultivos forestales de exóticas, en general desplazando otros más tradicionales y aportando a la fragmentación de los ambientes naturales.

Entonces, para complementar lo que se pueda hacer en las pocas tierras públicas que tengan "vocación para la conservación", y aceptando que difícilmente se concretarán expropiaciones -para eso (casi) nunca hay dinero-, la práctica de la negociación será básicamente imprescindible para alcanzar objetivos de conservación. Con un marco normativo extenso y específico que deje claro: todo lo que sí se puede, lo que no se puede y cómo se debe hacer. Y un cuerpo de control y fiscalización de funcionamiento efectivo que es necesario desde hace décadas.

Por estas circunstancias, ahora que se dice que en las tierras privadas está el futuro de la conservación, el paisito puede presentar muchas "lecciones aprendidas".

Puedo asegurar (considerando que estoy vinculado la tema desde fines de la década del setenta, desde las extintas Facultad de Humanidades y Ciencias y la pionera Sociedad de Conservación del Medio Ambiente) que luego de décadas de "cierta" inmovilidad en todos los aspectos que se les ocurra, a través de un proyecto con financiamiento externo del fondo mundial para la el ambiente (proyecto GEF), se comenzó a delinear el sistema nacional de áreas protegidas. Con ciertas particularidades ya que lleva adelante el proceso una estructura paralela al Estado, con todo lo que eso implica.

Se puede analizar su efectividad, no es el caso aquí. Lo que sí se puede adelantar es que esta estructura paralela ha contado con más personal y fondos que aquellos que tienen que efectivamente administrar el sistema. Queda colgando la pregunta sobre que ocurrirá al final del proyecto con todo ese personal que de alguna manera, es el que mayor experiencia ha adquirido, los absorberá? Con que salarios, en que cargos? Mucho más sobre estas situaciones, y el sentir de los empleados del estado en los trabajos de Carlos Santos. Se destaca que los ingenieros agrónomos se han establecido como la profesión principal (consecuencia quizás que el coordinador del proyecto GEF es de ese palo), desplazando otras tuvieron fuerte impronta al principio, antes del proyecto GEF, como los biólogos. La mitad de mis amigos más cercanos allá son agrónomos o se dedican la producción (el fuerte de formación), tenemos algunas anécdotas más bien lejanas de la conservación... Esto también ocurre en otros países con otras profesiones, como veremos en estos cortos y resumidos análisis.

El Sistema cuenta hoy con 180.397 hectáreas terrestres y marinas, que equivalen a 0,6 % de la superficie del territorio nacional. La última que ingresó es la Laguna Garzón, que visitamos este verano en el preciso lugar de una de las peores amenazas, la obra en construcción de un puente circular para cruzarla (financiado por un extranjero con intereses inmobiliarios en la zona), lugar de entrada del desastre, si se concreta se vienen modificaciones profundas e irreversibles del ambiente costero; poco contacto con el eslogan de "Uruguay Natural".

Aplicando la fórmula de uso generalizado (pero de origen desconocido y que lleva a mas errores que otra cosa, esperamos terminar este año de elaborar una más adecuada), para esa superficie Uruguay hoy estaría necesitando al menos 180 Guardaparques dispuestos en el terreno. Hay unos treinta. El sistema continua sumando unidades, sin que este proceso esté acompañado por el presupuesto, infraestructura, personal etc., necesario. Se han establecido diversos convenios con intendencias municipales y hasta ONGs como el caso de Rincón de Franquía, pero aún no se observa que funcionen como lo indica su nombre: sistema. Cada una en función del resto.

Las otras áreas son: el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en Río Negro, el Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional San Miguel, Paisaje Protegido Laguna de Rocha y Área de manejo de hábitats y/o especies Cerro Verde e Islas de la Coronilla, las cuatro en el departamento de Rocha. Área de manejo de hábitats y/o especies de laguna Garzón, en Maldonado y Rocha, el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, en Rivera, Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio, en Flores, el Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay, en Paysandú, y el Área de manejo de hábitat y/o especies Rincón de Franquía, en Artigas.

En el año 2014 se llegó al 0,6 por ciento de la superficie del país. A nivel mundial, bajo el paraguas de la Convención sobre Biodiversidad, se han establecido metas en ese sentido, que viendo estas cifras suenan lejanas.

Por ejemplo la meta 11 de Aichi: Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios,...

...ó la 12: Para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.

Quedan 5 años... nada, pasado mañana.

Otro tema. Como casi en todos lados, el turismo aparece como la actividad principal en las ANPs (por suerte, podría ser peor), aparentemente se presenta como un desafío impulsar el turismo en áreas protegidas, ya que por año solo 150 mil personas las visitan, seguramente el gobierno y privados consideran que podrían ser muchos más, unos para impulsar la economía, otros para hacer negocios, la relación entre ambos es otro análisis, que deberíamos hacer bajo la perspectiva de "los mitos del turismo", para no caer en supuestos beneficios.

Estando por aquellos pagos nos enteramos que el Arquitecto Jorge Rucks, quien con el Gobierno de José Mujica fue Director Nacional de Medio Ambiente, con el nuevo gobierno del Frente Amplios será Subsecretario en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Puede ser una buena noticia. Rucks conoce de primera mano lo que estamos contando someramente aquí, lo hemos charlado personalmente hace ya un tiempo en su oficina. Puede ser una decisión temprana en el nuevo gobierno ya que no tiene que interiorizarse.

Y como decisión temprana nos referimos a finalmente en funciones el Cuerpo de Guardaparques - junto al equipo de administrativos y técnicos, maestranza y logística -, este personal (que por definición debe desempeñar sus funciones en el terreno), es el que puede asegurar que se cumplan los objetivos de conservación a los que el país se ha comprometido, con sus propios ciudadanos e internacionalmente. No sólo dentro de las unidades de conservación, ya que el mayor problema de pérdida de biodiversidad parece que no es justamente en esos territorios.

De los países que estaban en el pelotón junto a Uruguay, se van despegando Venezuela que formalizó su Cuerpo de Guardaparques, Republica Dominica incorporará 180 Guardaparques, Paraguay lo hizo con 40 compañeros (más de los que tiene Uruguay), quedando el paisito allá lejos y solitario.

Uruguay tiene una excelente oportunidad para un salto adelante importante. Sería una medida concreta, sencilla, largamente esperada, de alto impacto. Solucionaría muchas y diversas debilidades que dejará el proyecto GEF cuando finalice. Y quizás, en el caso de Uruguay, sea el "elemento" que permita que funcione como sistema, un Cuerpo de Guardaparques de formación única (al menos con los que estén en funciones a través de la capacitación en servicio), distribuido en todo el país, con la oportunidad de traslado en la diferentes unidades, bajo un único reglamento y con las mismas funciones adaptadas a la realidad local. Como primer Guardaparque del país, formado como tal en un ya lejano 1984 (parece orwealiano) espero llegar a verlo.

Daniel Paz Barreto

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Mes difícil enero, particularmente el que pasó, igualmente logramos comenzar febrero juntos, no sé como lo hacen, pero cada vez son más, hace tiempo que dejamos de ser proactivos en buscar lectores pero llegan; sorprende la pagina facebook, no hay día que no se incorpore alguien, aparentemente la selección de material que hacemos tiene convocatoria. Bueno, gracias por estar ahí. Quedó muchísima información sin incluir, disculpas a los amabilísimos colaboradores.

Ya que en este número le prestamos particular atención a Uruguay, les recomendamos los capítulos del programa La Vida según Galeano, de y por Eduardo Galeano, que fueron emitidos por el Canal Encuentro de Argentina. De paso, ya que están allí, revisen el portal de rebelion.org que no tiene desperdicio.

Los que tuvieron problemas para bajar este artículo, "Hábitos alimentarios del puma (Puma concolor) e incidencia de la depredación en la mortandad de guanacos (Lama guanicoe) en el noreste de la patagonia", probar aquí.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Les comento que este verano conseguí allí la Flora Indígena del Uruguay, árboles y arbustos ornamentales. El ya clásico de Muñoz, Ross y Cracco y editado por hemisferio sur, segunda edición. No se lo pierdan. Además de abrazarnos con Martha, conocí allí una persona muy interesante, Carlos Anido.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 155 - Febrero 2015