APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 159 - Junio 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

 Falta menos de un año para el Congreso Mundial de Guardaparques de 2016, evento de la Federación Internacional de Guardaparques, se realizará en los Estados Unidos de América (del Norte) y lo organiza una de las Asociaciones fundadoras, que eran todas de habla inglesa.

Las asociaciones de guardas y los guardas de América Latina y el Caribe, tengan en cuenta que hay un proceso de organización para participar, se está a la búsqueda de financiamiento para ayudar a los representantes de las asociaciones, y hay becas totales y parciales que administran los organizadores.

La presencia en el Congreso significa participar, representar, votar y llevar las inquietudes de cada país / región, también disfrutar, conocer otro país y compañeros de diversos países. Sobre la primer parte les comentamos que estamos en un proceso de rescate de propuestas de años anteriores y analizando nuevas para modificar los estatutos y reglamentos. Por ejemplo que el inglés no sea el único idioma oficial, o más eficiente y democrática la participación de los miembros en las decisiones que se toman en el Comité Internacional.

Recuerden que hay elecciones, y que hasta ahora no hubo un Presidente latinoamericano, ni siquiera cuando se hizo en la región, Bolivia 2009, otras regiones ya repitieron.

Quizás la región haya llegado al a madurez para tomar decisiones proactivas, y ocupar el espacio que le corresponde en el Comité Internacional.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ASIGNAN DESTINOS A GUARDAPARQUES DE LA PROMOCIÓN XXVII

"37 egresados de la Escuela de Guardaparques pertenecientes a la Promoción Nº XXVII, fueron designados a su primer destino, distribuidos entre 20 áreas protegidas de la APN. Se realizó mediante la Resolución PD Nº 69/2015. En virtud de ello, el pasado 4 de mayo se presentaron los nuevos agentes en sus respectivos puestos de trabajo asignados en veinte áreas protegidas."

N. del E.: La lista y sus destinos en la nota.

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, JORNADA ALEGÓRICA DE CELEBRACIÓN EN EL DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL

11 de Mayo. "El guardaparque es “la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Ellos proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área”."

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, CONVERTIRSE EN GUARDAPARQUE O PRODUCTOR DE NATURALEZA

"La Provincia ha conformado un cuerpo de guardaparques con diversas habilidades. Por un lado se encuentra el guardaparque baqueano, fundamental por sus conocimientos del estero, por su habilidad para moverse a caballo y en canoa a botador, por tener relaciones con los vecinos y por su capacidad de ver y seguir a la fauna. Estos baqueanos han nacido dentro del Iberá o en los parajes vecinos y son sumamente apreciados como trabajadores en la producción de vida silvestre. Por otro lado, se encuentra el guardaparque de escuela...

CHILE, GUARDAPARQUES RESCATAN A ZORRO CULPEO CON SÍNTOMAS DE DESNUTRICIÓN EN PARQUE LA CAMPANA

"Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rescataron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) que se hallaba lejos de su ambiente acostumbrado de alimentación y con notorios indicios de desnutrición, en la parte baja del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, tras realizar un patrullaje de rutina por los distintos senderos del entorno natural."

CHILE, CONDENAN A DOS PERSONAS POR AGRESIÓN A GUARDAPARQUE DE LA RN FUTALEUFÚ

"El 9 de agosto de 2014, los dos imputados agredieron con golpes de puño y pies, más un elemento contundente, a Néstor Diocaretz Ortega, guardaparque de la Reserva Nacional Futaleufú, dejándolo con lesiones graves que lo alejaron de sus funciones por cerca de dos meses. En este aspecto, el abogado regional de CONAF, Francisco Urrutia, enfatizó que “para la Corporación Nacional Forestal esta sentencia es de la máxima importancia, pues protege y dignifica la función de los guardaparques de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Se ha llevado a juicio a las personas que agredieron a uno de los nuestros y han sido condenados por la justicia”."

PANAMÁ, 365 DÍAS DEL GUARDAPARQUE

"Gana 500 dólares al mes y debe enfrentar crecidas, animales peligrosos, enfermedades y gente sospechosa. Pero es feliz con su labor... Actualmente, los guardaparques carecen de muchos recursos, pero si no salen a patrullar, estarían permitiendo que los traficantes se introduzcan a cazar especies en vías de extinción, como puercos de monte, venados, conejos, aves exóticas. Aunque se podrían evitar derribos de árboles e incendios, en estas áreas, los guardas no logran cumplir del todo su misión, porque carecen de suficientes herramientas. No tienen buenas linternas ni mosquiteros ni botas adecuadas o uniformes con buenas identificaciones y de material especial que les proteja de picaduras de arañas, alacranes, chinches y escarabajos venenosos. “Un guardaparque debe contar con un equipo completo de montaña, pero de momento no lo tenemos”, se lamenta. Asegura que si bien todo trabajo tiene sus riesgos, estos son mayores al hacerlo a lo largo de una frontera, pues se tropieza con guerrilleros, asaltantes, narcotraficantes y extranjeros indocumentados, “y usted no sabe quién es quién”. Un guardaparque puede ser atacado por leopardos o saínos. “Muchas veces hemos tenido que treparnos a los árboles tan rápido como un mono, porque una manada de puercos de monte (jabalíes) se acerca y de rodearnos, nos devoraría”. Subir a la estación de Rancho Frío sin linterna no es una decisión cuerda. Es la primera recomendación que se le hace a un guardaparque o visitante a esta estación. En este bosque abundan las peores víboras, especialmente la verrugosa, que sale de noche. Así que cuando los funcionarios suben a Rancho Frío, están conscientes del cuidado que deben tener para evitar ser mordidos."

PARAGUAY, GUARDAPARQUES CELEBRARON 42 AÑOS DE CREACIÓN DEL HISTÓRICO PARQUE NACIONAL YBYCUI

"Guardaparques realizaron un acto en conmemoración del 42° aniversario de la creación del Parque Nacional Ybycui en la sala de conferencias del Museo “La Rosada” de la Fábrica de Hierro, con la participación de los pobladores locales y visitantes. Además, se realizaron otras interesantes actividades que dieron vida a la historia del parque nacional que cumplió 42 años el último sábado 16 de mayo. Durante el acto oficial, el Jefe de área, guardaparque Mario Torales, resaltó el valor significativo que tiene esta área protegida para el Paraguay debido a que en ella fue asentada la primera fundición de hierro de toda Sudamérica. Señaló que en ese valioso lugar se mezclan dos elementos, lo cultural y lo natural, nuestra historia y nuestras raíces."

PERÚ, 65 PERSONAS SE VIENEN CAPACITANDO COMO GUARDA PARQUES COMUNALES

"David Pineda Macedo, especialista de la Reserva Nacional del Titicaca, mencionó que se viene desarrollando un curso de capacitación a 65 guarda parques comunales que representa casi toda el área de protección. Estos guarda parques se vienen capacitando en favor de la conversación de la reserva que comprende 16 comunidades. “recordemos que los guarda parques son elegidos como autoridades en sus comunidades, por un periodo de 2 años y asumen el compromiso de trabajar a favor de la reserva”. Esta reunión de capacitación tiene la finalidad de conocer la problemática ambiental que se presenta en todo el anillo circunlacustre de la Reserva Nacional del Titicaca. Entre las funciones que desarrollan son conocer la situación de los residuos sólidos, un adecuado corte de totora, observan redes de pesca, levantan fichas de vigilancia y entre otras."

REPÚBLICA DOMINICANA, GEÓLOGO CONSIDERA INCENDIOS FORESTALES EVIDENCIA FALTA DE GUARDA PARQUES EN EL PAÍS

"El geólogo Osiris de León, manifestó hoy que los recientes incendios forestales que se han registrado en diversos puntos del país, evidencian la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente disponga la contratación de más guardaparques para prevenir situaciones similares en el futuro. El experto en temas ambientales indicó que el año pasado, el fuego registrado en Valle Nuevo Constanza, afectó unas 85 Mil tareas de tierra."

SUDÁFRICA DA ENTRENAMIENTO MILITAR A GUARDAPARQUES PARA ENFRENTAR A CAZADORES DE RINOCERONTES

"En las afueras de Johannesburgo una academia entrena personas para poder proteger a los rinocerontes de la caza furtiva en la zona. Con un entrenamiento de mucha exigencia, los reclutas deben pasar cerca de un año de formación."

N. del E.: ver video

URUGUAY, EN CANELONES TENEMOS UN SOLO GUARDAPARQUES PARA TODO EL RÍO SANTA LUCÍA.

Es insólito. Lo que ocurre, es que no estaba en nuestros planes. Hoy día prevemos generar una unidad de guardaparques.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 AVIONES VS AVES. "BIÓLOGOS PROPONEN CREAR ÁREAS PROTEGIDAS AÉREAS PARA CUIDAR A LAS AVES"

"El estudio, publicado por la revista Science, recuerda que la creciente competencia por el espacio aéreo tiene costos cada vez más elevados, no sólo en términos de vidas humanas y animales, sino también económicos."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, MUNICIPIO DE SAN FERNANDO PREOCUPACIÓN POR LA CONTINUIDAD DE LA BIÓSFERA DELTA DEL PARANÁ

"...Cabe recordar que el 10 de noviembre del año 2000 la UNESCO incorporó al territorio del Delta de San Fernando a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, durante la reunión anual del Consejo de Coordinación del Programa MAB (sobre el Hombre y la Biósfera) realizada en París. “La Reserva -fundamenta Santiago en su proyecto- estuvo administrada desde el año 2000 al 2012 por el Municipio de San Fernando, que le imprimió al territorio, que ocupa el 95% de la superficie comunal, una fuerte política de Estado para promover el desarrollo local bajo principios de sustentabilidad e identidad social y cultural”. El representante opositor, por la Segunda Sección provincial, afirmó que “actualmente se reconoce incierto el futuro y la continuidad del proyecto de Preservación, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Reserva y el medio ambiente”."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, SIGUEN MATANDO ANIMALES EN LA RUTA DENTRO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"El animal fue atropellado aparentemente por un vehículo de gran porte, ya que en la cinta asfáltica se encontraron rastros de frenada brusca y marcas que la madre corzuela fue arrastrada por varios metros, la misma estaba en gestación a días de parir. Los Guardaparques Nacionales aún siguen investigando este hecho para dar con el o los responsables de este atropello a la fauna."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ES "ILEGAL" LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINO EN EL PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ

"La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó el proyecto impulsado por la ministra de Ecología, Viviana Rovira, junto al subsecretario, Juan Manuel Díaz, y respaldó a la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis)."

ARGENTINA, PROV. DE RIO NEGRO, ONGS AMBIENTALES ADVIERTEN AMENAZA SOBRE ÁREA NATURAL PROTEGIDA BAHÍA DE SAN ANTONIO

"Organizaciones ambientales de la Argentina alertaron que el nuevo Código de Ordenamiento Territorial aprobado recientemente por la Municipalidad de San Antonio Oeste, en Río Negro, pone en peligro el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, un sitio creado en el año 1983, con el objetivo de proteger los sitios de alimentación, nidificación y descanso de aves playeras."

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, SALVAN A DOS CÓNDORES ANDINOS DE MORIR ENVENENADOS

Los ejemplares habían ingerido carne envenenada supuestamente destinada a matar pumas.

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, DETUVIERON A UNA AMBIENTALISTA EN EL CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Vecinos que se oponen a la minería contaminante fueron detenidos por realizar una protesta en una actividad donde estaba el gobernador Gioja. “Tenemos libertad de expresión, pero nos sacaron a la fuerza y fuimos demorados en la comisaría”, aclaró la asambleísta Agustina Cantoni."

CHILE, GUARDAPARQUES CONFIRMAN PERMANENCIA DEL HUEMUL EN RESERVA NACIONAL ÑUBLE

Importantes hallazgos demuestran que incendio forestal no afectó directa ni indirectamente a la especie de ciervos andinos presentes en la unidad...El avistamiento de una hembra con su cría, fue prueba del éxito con que concluyó la segunda etapa de la prospección de huemul que se desarrolló en la Reserva Nacional Ñuble y que tuvo por finalidad evaluar en terreno los posibles efectos que produjo el incendio forestal, ocurrido en la unidad durante febrero, sobre la población de ciervos andinos que habitan en el sector."

CHILE, EXITOSA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE UN HUEMUL RESCATADO EN CHILE

"La semana pasada, con el objetivo de aportar en el proceso de conservación del Huemul, Médicos Veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén, Chile, junto al profesional del sector privado Alejandro Llanos, realizaron una intervención quirúrgica a un ejemplar adulto rescatado el día lunes 4 de mayo en el sector de Lago Paloma, Coyhaique, tras sufrir una caída que provocó fractura en una de sus extremidades anteriores...Sobre el futuro del ejemplar, Julio Cerda señaló que el destino del Huemul depende de la evolución definitiva que este tenga. ”No existe riesgo vital, pero para que los clavos cumplan su objetivo, estos deben demostrar ser capaces de sostener el peso del animal y permitir la regeneración del hueso. Sin embargo somos optimistas en que el trabajo que hemos realizado terminará siendo exitoso”. Esta es la segunda intervención quirúrgica que se realiza a nivel regional, la primera fue también hecha entre profesionales del SAG y Alejandro Llanos, pero en aquella oportunidad fue necesario amputarle la extremidad a un Huemul accidentado, el cual desde aquel procedimiento tuvo una sobrevida de seis años."

COLOMBIA, 'ÁREAS PROTEGIDAS DE LA COSTA ESTÁN EN GRAVE PELIGRO': SIRAP

El 80 por ciento de las reservas naturales de la región Caribe está en una condición preocupante.

COLOMBIA, “EN ZONAS DE PARQUES NATURALES NO AUTORIZAREMOS PUERTOS”: CORMAGDALENA

"Las solicitudes para construir un puerto sobre la margen oriental del río Magdalena, en la zona de amortiguamiento del Vía Parque Isla Salamanca, continúan. Así lo aseguró a este medio Carlos Núñez, el director ejecutivo (e) de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena...Al ubicarse en zona de amortiguamiento, la entidad nacional indicó que debe cumplir con la función de “atenuar las perturbaciones causadas por la actividad humana ”. Al construirse un puerto en esa área cambiaría su cometido. En ese momento, Luis Insignares, representante legal de la firma Royal Port S.A. ante la Cámara de Comercio, dijo que el puerto funcionará sobre una lámina de agua en el río Magdalena y que no afectará directamente ningún terreno del parque natural Isla Salamanca, a propósito de las inquietudes en cuanto a la ubicación del proyecto en una zona de reserva natural...A pesar de que existe un pronunciamiento de Parques Nacionales prohibiendo cualquier tipo de actividad en los límites de áreas naturales protegidas que no estén contempladas en la ley, los particulares y las personas jurídicas “tienen derecho a presentar las solicitudes de edificaciones portuarias”, señaló el director ejecutivo (e) de Cormagdalena. El decreto 2811 de 1974 establece en el artículo 331 que para los Vía Parque solo hay contempladas cuatro tipo de actividades para desarrollar en sus límites: conservación, educación, cultura y recreación."

N. del E.: No logramos entender la nota. No se puede, pero se puede?

COLOMBIA, VER UN OSO DE ANTEOJOS, UNA MARAVILLA CADA VEZ MÁS FRECUENTE

"Ver a un oso de anteojos, caminando por un páramo o dentro de un bosque, siempre había sido imposible. Recuerdo a Róbert Márquez, un científico de la organización Wild Life Conservation Society (WCS), quien contaba hace unos años que después de más de una década estudiando a este mamífero, jamás se había encontrado uno en vida silvestre. Y pensándolo bien, era lo mejor. Idealmente, los osos deben estar muy lejos de los humanos."

COLOMBIA ES EL PAÍS CON MAYOR VARIEDAD DE ORQUÍDEAS, CON 4.270 ESPECIES

Para proteger esa riqueza de la flora, el Ministerio presentó hoy el Plan para el estudio y conservación de las orquídeas, que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia."Ser uno de los países con mayor número de orquídeas es una gran responsabilidad, por eso presentamos este documento en donde está la lista más completa de orquídeas que se haya hecho en toda la historia del país, así como las acciones puntuales para su conservación", dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo."

10 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS DE COLOMBIA ESTÁN AMENAZADAS DE EXTINCIÓN

"Colombia acoge a 1.905 especies de las 10.000 que aproximadamente hay en el mundo; de estas, 90 son exclusivas de Colombia, 275 son aves migratorias, de las que 10 están en categoría de amenaza."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES ADVIERTEN POR INCREMENTO DE VISITANTES ILEGALES EN VOLCÁN TURRIALBA

"Guardaparques del parque nacional Volcán Turrialba aseguran que desde que el coloso intensificó su actividad, también se ha incrementado el número de curiosos que burlan los retenes para ingresar hasta esa zona. El área protegida permanece cerrada desde el año pasado luego de que se presentaran las primeras erupciones de ceniza. Esta situación preocupa no solo al personal del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, sino también a los vulcanólogos, quienes coinciden en que el riesgo al que se exponen estas personas es muy alto."

ECUADOR, EN GALÁPAGOS, GUARDARPARQUES LIBERAN TORTUGUITAS DE LOS NIDOS

"Para evitar que las tortugas recién nacidas queden atrapadas en los nidos, por la dureza del suelo, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) recorren los nidos identificados y protegidos, informa un comunicado de la institución. Después del periodo de desove de las tortugas marinas, que se da entre junio y diciembre de cada año, el personal de la DPNG procede a identificar los nidos, marcarlos con puntos georeferenciados (GPS) y protegerlos con mallas para evitar que roedores o cerdos ferales, animales introducidos, se coman los huevos."

ESPAÑA, PARQUES NACIONALES, PARAÍSOS CRIMINALES Y MATADEROS DE LOBOS

"Las organizaciones ASCEL, Ecologistas en Acción, ARCA y la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncian que el pasado jueves 30 de abril, responsables de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa “permitieron la realización de una batida en la que se mataron dos lobos en la vertiente cántabra de dicho espacio natural protegido, y en la que se permitió que participaran cazadores, uno de ellos un miembro del SEPRONA, imputados en un hecho relacionado con la caza ilegal de lobos en 2013.”

LA CAZA DE 12 MILLONES DE AVES AL AÑO Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL DEJAN A ESPAÑA SIN EL 30% DE SUS PÁJAROS

"La presión que los cazadores han puesto sobre las presas que buscan cada temporada hace que el desplome de sus bandadas sea aún mayor. Añaden a los problemas de degradación del ambiente en el que viven el diezmo que pagan a los perdigones de las escopetas año tras año."

MÉXICO, OAXACA, FAUNA SILVESTRE EN RIESGO, POR URBANIZACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pável Palacios Chávez, aseguró que en las últimas décadas las áreas naturales protegidas están pasando por un proceso de invasión a causa del desarrollo urbano desordenado, por tal razón, dijo que es urgente que las autoridades estatales creen políticas públicas de infraestructura. Indicó que una de las consecuencias que la población enfrentaría si se avanza con la urbanización en áreas naturales protegidas, sería la escasez de agua, la falta de oxígeno e inundaciones. “Las zonas naturales protegidas no son áreas que no se tocan, sino se manejan y se aprovechan de manera sustentable a largo plazo”, sostuvo."

MÉXICO, OPERAN SIN PLAN 87 ÁREAS NATURALES

"El nuevo titular de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que una de las prioridades de la actual Administración es resolver ese rezago. "Nuestro reto es dar certeza sobre cuál es la situación de todas esas áreas naturales. Tenemos 176 áreas: 89 que tienen un programa de manejo y 87 que no tiene. Muchas de ellas ya perdieron su objetivo", apuntó en entrevista..."El centralismo laboral, jurídico, administrativo es lo que más ha obstaculizado el trabajo en las áreas naturales", indicó. Gloria Tavera, directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, agregó que los guardaparques trabajan en las áreas naturales con poco presupuesto."

MÉXICO, LOBOS MARINOS SE VEN AMENAZADOS POR "EL NIÑO"

"Más de 8 mil lobos marinos que habitan en el Golfo de California, en edad de cría y adulto, podrían morir este año a causa de la presencia de “El Niño”, reveló el doctor Juan Pablo Gallo Reynoso. El titular de Laboratorio de Ecofisiología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), informó que a lo largo del Golfo habitan cerca de 30 mil lobos marinos, distribuidos en trece islas. Adelantó que este año se prevé un mayor varamiento de los animales por la falta de disponibilidad de los peces como sardina huachinango y otros de talla pequeña, que sirven de alimento para las hembras."

MÉXICO DESARROLLA PLAN PARA PROTEGER AL JAGUAR

"Senadores de México y la organización dedicada a la conservación de felinos silvestres a nivel mundial, Panthera, lograron este martes un paso significativo para la protección del jaguar. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, encabezó la firma de un memorándum de entendimiento con el director Ejecutivo general de Panthera, Alan Rabinowitz. La organización expresó su deseo de colaborar con el Senado, academia y organizaciones no gubernamentales de México con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de mantener a los jaguares y coadyuvar en la implementación de acciones para su conservación basadas en resultados científicos, según publica Notimex. A pesar de que el jaguar es un símbolo del patrimonio natural y cultural de México, su área de distribución se ha reducido en más de 50 por ciento, alertó."

N. del E.: Ta bien, felicitaciones. Pero no queda muy claro que pueden hacer legisladores más que establecer la normativa.

MÉXICO, EL PICO DE ORIZABA ABASTECE DE AGUA A 1 MILLÓN 500 MIL PERSONAS

"Generador de agua para más de 1.5 millones de pobladores, cuenta con una extensión de más de 20 mil hectáreas, en su territorio viven más de 630 especies de plantas y 160 especies de vertebrados, de estas 40 son exclusivas de aquí y es la montaña más alta del país; ese es el Parque Nacional Pico de Orizaba. En entrevista el director de este parque, Raúl Álvarez Oseguera recordó que este fue decretado como tal en 1937 y tiene una extensión de casi 20 mil hectáreas, donde se alberga la montaña más alta del país que es el Citlaltépetl. De hecho la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llegó a hacerse cargo de esta zona hace 11 años, justamente el 1 de mayo del 2004."

MÉXICO, HALLAN NIDO DE CÓNDORES EN SAN PEDRO MÁRTIR

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que el pasado 20 de abril se logró ubicar una pareja de cóndores en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. El equipo encabezado por los expertos Juan Vargas y Catalina Porras, atestiguó lo anterior tras haber cumplido una jornada de más de 11 horas, donde al final pudieron ubicar a una cría sobre una cañada al interior de una cueva. La importancia de este hallazgo se debe a que en poco más de una década se han seguido estos ejemplares como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), a través del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE): Cóndor de California. El pequeño cóndor apenas contaba con algunos días de haber nacido y según los expertos, se encontraba en excelentes condiciones y agresivo con los extraños."

NICARAGUA, POBLADORES DE ÁREAS PROTEGIDAS RECIBIRÁN CAPACITACIONES

Habitantes de Dipilto, Jalapa y Rancho Grande conocerán sobre prevención de incendios e importancia de la conservación del bosque, entre otros temas.

PROTEGIENDO EL URUGUAY NATURAL

"En 1992, el país firmó un acuerdo mundial en Río de Janeiro en el que se comprometía a que el 17% de las zonas terrestres y aguas continentales "se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas en 2020"...Hoy, las áreas protegidas del país, equivalen al 0,94% del territorio. Es decir, 266.914 hectáreas." N. del E.: Habrá que apurarse, no falta tanto; otro tema, la foto no es precisamente monte nativo.

BOSQUES Y ANPS:

ESTAS FOTOS DE LA NASA DEMUESTRAN LA IMPRESIONANTE DEFORESTACIÓN EN LOS PARQUES NACIONALES DEL PERÚ

"Hace unas semanas, la NASA lanzó una advertencia que ha pasado casi desapercibida para nuestro país: ¡nuestros Parques Nacionales de están siendo deforestados! Sí, claro, dirás tú, primicia, chocherita, qué novedad. Pero sí es una novedad. Se supone que los Parques Nacionales, específicamente, son zonas protegidas e intangibles. Sin embargo, estas imágenes satelitales nos muestran que estamos perdiendo grandes cantidades de bosques en esas zonas de nuestra amazonía peruana. Las zonas que se muestran son el Alto Nanay que se ubica en Loreto y el Parque Nacional Alto Purús, que se encuentra en Ucayali cerca a la frontera con Brasil."

OFICIALES DEL GOBIERNO DE REPÚBLICA DOMINICANA PERMITIERON LA DEFORESTACIÓN DE UN PARQUE NACIONAL

"Según León, Leovigildo Méndez, Director de Medioambiente de la Provincia de Pedernales, junto con su técnico, Rodolfo Méndez, concedieron un permiso a Manuel Herasme y su socio, Felisindo, para deforestar parte de un terreno que León afirma encontrarse dentro del Parque Nacional Jaragua. “Creo que no tienen ni idea de que se trata de un área protegida,” dijo Yolanda León, presidente del Grupo jaragua, ONG de conservación medioambiental de la República Dominicana, en una entrevista con mongabay.com al referirse a los agricultores locales que despejaron la tierra con un incendio, “o aunque lo supiesen, como todo el mundo hace lo mismo en esta zona, no pensarían que se trata de un delito grave”."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, CAZADORES FURTIVOS, CON GUÍAS TURÍSTICOS, MATARON ESPECIES PROTEGIDAS

"En un operativo la brigada Abigeato Quebracho, de la Dirección Prevención de Delitos Rurales, con asiento en Santa Elena, interceptaron a cazadores furtivos que realizaban un zafari acuático sobre el arroyo Feliciano, ingresando a los campos de la costa sin ningún tipo de autorización de los productores agropecuarios. La detención se realizó cerca del puente Paso Medina ubicado sobre la ruta provincial 6. Los infractores se trasladaban en dos lanchas. Tras algunas detonaciones, los uniformados ubicaron a dos hombres de 31 y 24 años que eran los guías turísticos y quienes transportaban los animales cazados, un tatú mulita, un carpincho, un ciervo y dos virachos."

ARGENTINA, GUARDAPARQUES DETUVIERON A UN CAZADOR DENTRO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"En un procedimiento de rutina esta semana, detectaron y apresaron a un hombre dentro de la zona selvática intangible del área protegida, que portaba una escopeta, cuchillos, 5 kilos de maíz y otros utensilios y herramientas para el uso en la práctica prohibida de la caza furtiva dentro del Parque Nacional Iguazú. Hasta ese momento el hombre no había cobrado aún pieza de la fauna. Este trabajo se realizó en conjunto con personal de Gendarmería Nacional y el detenido quedó a disposición de la justicia provincial."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DETIENEN A DOS POR CACERÍA DE TEPEZCUINTLES

"Personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) del puesto de Rancho Quemado, Osa, sorprendieron a dos sujetos de apellidos Segura y Rodríguez cuando intentaban sacar dos tepezcuintles de la reserva Golfo Dulce en un "pick up"."

ESPECIES EXÓTICAS:

ESPAÑA, SON RUIDOSAS Y DESPLAZAN A LA FAUNA LOCAL: ¿DEBERÍAMOS EMPEZAR A SACRIFICAR COTORRAS?

"Llegaron a España como mascota, pero en los 80 algunos ejemplares alcanzaron la libertad y se adaptaron a su nuevo entorno. Ahora son una plaga que está desplazando a las especies autóctonas"

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

GOBIERNO DE EVO MORALES AUTORIZA ACTIVIDADES HIDROCARBURÍFERAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

"Mediante el decreto 2366 autorizó el desarrollo de actividades de exploración y explotación en las áreas protegidas en Bolivia, aunque bajo condiciones como la mitigación de daños ambientales y la contribución en la erradicación de la pobreza en las áreas intervenidas."

MÉXICO, JALISCO, 17% DE TIERRAS INDÍGENAS CONCESIONADAS A MINERÍA E

ste medio prohíbe la copia de su información, por lo que solo compartimos el titular, el resto en el hiperenlace.

VENEZUELA: LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA SE OBTIENE GRACIAS A LOS PARQUES NACIONALES

"Parques nacionales y monumentos naturales en Venezuela generan más del 75% del agua que consume la población y también originan 80% de la actividad hidroeléctrica del país. De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, las áreas protegidas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), que generan el vital líquido, ocupan más del 16% del territorio nacional. Los parques nacionales como Guatopo, Mochima, San Esteban, Yurubí, Dinira, Sierra Nevada, Yacambú, entre otros, abastecen de agua a más de 20 millones de habitantes. Del mismo modo, 70% de la energía eléctrica de Venezuela proviene de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la cual, un tercio del área de captura del agua del embalse del Guri forma parte del Parque Nacional Canaima."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

PUERTO RICO, BOMBEROS Y OTRAS AGENCIAS COMBATEN FUEGO EN TRES RESERVAS NATURALES

"Los tres incendios ocurrieron en la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, en Vega Baja; la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JOBANERR), en Salinas; y la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, que maneja la organización Para La Naturaleza. "Queremos que la ciudadanía tome conciencia del daño ecológico que los incendios causan a la vida silvestre y la flora y que además exponen las vidas de los visitantes de nuestras áreas protegidas y de los bomberos y trabajadores que luchan para apagar los fuegos", expresó Guerrero Pérez."

VENEZUELA, SE HAN REALIZADO 106 DESCARGAS CON 122 MIL LITROS DE AGUA

Más de 900 hombres y mujeres activos para controlar incendios forestales en la Gran Caracas. Más de 900 hombres y mujeres de diferentes organismos de seguridad y protección civil (Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, Inparques) se mantienen desplegados en la Gran Caracas para controlar los incendios forestales generados en el Parque Nacional Waraira Repano. El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó este sábado que el Gobierno Nacional actualmente controla cinco focos de incendios en el Distrito Capital, Miranda y Vargas.

BOMBEROS FORESTABLES LUCHAN CONTRA IMPLACABLE INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

"Un implacable incendio que se generó en el Parque Nacional Henri Pittier, entre los linderos de Aragua y Carabobo, lesionó a dos funcionarios de los bomberos forestales de Protección Civil mientras inspeccionaban y combatían las llamas en la zona...Vitas indicó que ambos funcionarios fueron atendidos de manera inmediata en el Hospital Central de Maracay, donde recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados al área de cuidados de quemados en el Hospital Central de Valencia. “El estado de salud de los funcionarios es bastante delicado porque tienen entre un 40 y 50% de quemaduras en el cuerpo”, precisó."

VENEZUELA, IMPUTARON A DOS HOMBRES POR QUEMA DE VEGETACIÓN EN YARACUY

"El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, informó que el pasado 06 de mayo fueron imputados Douglas Molina Montier y Carlos Lucena Ordoñez, por presuntamente talar y quemar la vegetación para ampliar los linderos de una finca, ubicada en el sector Carbonero, Municipio Veroes del estado Yaracuy."

VENEZUELA, REPORTAN 645 INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES DEL PAÍS

"El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó este lunes que en los Parques Nacionales del país se han registrado hasta la fecha 645 incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas y la fuerte sequía que atraviesa la nación. El ministro Barreto destacó que los eventos han afectado 7.900 hectáreas de los Parques Henri Pittier, San Estéban, Mochima y el Waraira Repano, entre otros."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

MÉXICO, JALISCO, FALTAS CASAS; INVADEN ÁREAS NATURALES

" Sólo el 30 por ciento de la población en Jalisco tiene acceso a programas de vivienda, otro 10 por ciento puede acceder mediante banca privada, pero el restante 60 por ciento está descuidado. "No tiene líneas de crédito para adquirir suelo mediante programas de lotes con servicios y vivienda progresiva", afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Jalisco, José Luis Cuéllar Garza. La falta de oportunidades para conseguir un suelo ha orillado a habitantes del Estado a habitar en viviendas irregulares, y algunas de ellas incluso en áreas naturales protegidas como en La Primavera."

VENEZUELA: MP TOMARÁ MEDIDAS CONTRA OCUPACIONES ILEGALES EN PARQUES NACIONALES

"La Fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que la próxima semana el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército tomarán medidas contra las ocupaciones ilegales en zonas vulnerables. "El Ministerio Público ha coordinado gestiones para la desocupación ilegal de algunas zonas de parques nacionales y la demolición de estructuras?, explicó. "Hay que ser celoso y evitar que en los parques nacionales hayan invasiones, todos debemos ser vigilantes por eso afecta al medio ambiente?, agregó la Fiscal."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, LOS GUARDAPARQUES ACORDARON 35% DE AUMENTO

"...Se incrementó el adicional guardaparque en un 5% y aumentó en un 35% los honorarios mensuales para los trabajadores contratados que se desempeñan en ese sector estatal. La suba salarial se hará efectiva con los sueldos del mes de mayo y el retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril se liquidará junto con el mes de julio."

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, BARILOCHE, EL GOBERNADOR FIRMÓ EL PASE A PLANTA DE BRIGADISTAS DEL SPLIF

"En el Día del Combatientes de Incendios Forestales, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el pase a planta permanente de 60 agentes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales. La medida fue celebrada por los brigadistas del Splif que participaron del acto oficial realizado en la Escuela 267, donde muchos de los agentes recibieron medallas y distinciones por su labor, otorgadas por la Legislatura y el Gobierno provincial. El pase a planta era uno de los reclamos de los brigadistas del Splif Bariloche y de la sede de El Bolsón, donde había contratados mayoritariamente. Restan otros 40 agentes contratados que según el mandatario podrían apsar a planta antes de fin de año. Junto al pase a planta, el gobernador firmó el proyecto de ley por el cual crea el escalafón especial para combatientes de incendios forestales, cuya actividad fue calificada como riesgosa con una fuerte presión psicológica, según los fundamentos que se expusieron. Ante los brigadistas y agentes de Parques Nacionales -que también reclaman mejoras laborales y acaban de obtener contratos anualizados- el gobernador señaló a los legisladores presentes para pedir su respaldo para aprobar la ley con el nuevo escalafón de inmediato. También, el mandatario entregó un minibus para el traslado de los brigadistas que fue entregado a la jefe local del Splif, Patricia Montenegro."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, LAS RESERVAS QUE FASCINAN AL TURISMO

"Espacios de conservación y protección de la naturaleza, los parques nacionales tienen una larga tradición en la Argentina. El Iguazú, en Misiones, es por lejos el más concurrido del país, seguido por el parque Los Glaciares (Santa Cruz). En la lista de los más populares siguen el Nahuel Huapi (Río Negro); el Tierra del Fuego; el Lanín (Neuquén) y El Palmar (Entre Ríos)."

E.U.A. BISONTE HIERE A ESTUDIANTE EN PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE

"Una joven estudiante taiwanesa fue atacada por un bisonte mientras posaba junto al animal para hacerse una fotografía en el famoso Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.), informaron hoy los medios estadounidenses. La estudiante, de 16 años, fue corneada por el bóvido salvaje el pasado viernes y, aunque sufrió heridas graves, su vida no corre peligro, indicó el Servicio de Parques Nacionales, sin divulgar la identidad de la joven."

HONDURAS, MEJORAN LAS CONDICIONES DE SENDEROS EN PARQUES NACIONALES

"Los administradores de los parques nacionales Montaña de Celaque, Azul Meambar y La Tigra, recibieron una asesoría por parte del especialista del Servicio Forestal de Estados Unidos, Steve Brigham, sobre el manejo y mantenimiento de los senderos. La gira de Brigham, con 25 años de experiencia en temas forestales, es producto del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su proyecto USAID ProParque."

MÉXICO, QUINTANA ROO, COMUNIDADES MAYAS CRECEN CON TURISMO SUSTENTABLE

"Estrechas veredas en medio de la selva, es lo que comunica a diversas comunidades mayas con el acceso principal y división entre Quintana Roo y el estado de Yucatán, pero unidas todas ellas por el deseo de superación y la búsqueda de un mejor futuro para las nuevas generaciones. Ejemplo de ello es la comunidad de Tres Reyes, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, la cual luego de constatar el avance que alcanzó la localidad vecina Pacchén, teniendo su principal fuente de ingreso el ecoturismo, decidieron esforzarse para obtener la misma oportunidad."

PANAMÁ, MINISTERIO DE AMBIENTE LANZA INICIATIVA DE ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Ambiente hace el lanzamiento formal de la Iniciativa de Turismo Verde, una de las prioridades estratégicas bajo la administración de la Ministra de Ambiente, Mirei Endara. Endara destacó que esta estrategia de Turismo Verde lanzada hoy tiene varios componentes que desarrollan una visión conjunta, de país, realizable a través de un plan de acción, que permite convertir al turismo verde en un impulsor del crecimiento económico y de la inclusión social, tal y como lo establece el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019. Para alcanzar este objetivo, la Ministra Endara destacó que solo se logrará con el concurso de diversos actores del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, municipios y voluntarios junto a la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ATLAS DE SUELOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Gardi y otros (eds), 2014. , Comisión Europea - Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 176 pp "El suelo es un recurso de gran importancia a nivel global, y en el caso de Latinoamérica y la región del Caribe (LAC) se considera fundamental para cubrir las necesidades de una población humana en continuo y rápido crecimiento. Se estima que el potencial agrícola de LAC es de 576 millones de hectáreas, de las cuales el 45% está en América del Sur y el 74% en Mesoamérica, están afectadas por procesos de degradación. El cambio climático y la presión antrópica son los principales factores que impulsan dichos procesos de degradación del suelo...Con el fin de aumentar la concienciación sobre la importancia del suelo, parte esencial del capital natural, y para comprender mejor el impacto del cambio climático en el mismo, el Centro Común de Investigación (DG Joint Research Centre, JRC), a petición de la Dirección General para la Desarrollo y Cooperación - EuropeAid, fue el encargado de la elaboración de este primer Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, donde colaboraron edafólogos de LAC, Europa y EE.UU. Por ello esta publicación es un modelo de cooperación científica...El Atlas pretende llegar al público en general, al sector educativo y a los responsables de las políticas ambientales, agrícolas y sociales, concienciar sobre la importancia del recurso suelo en LAC. Creemos que esta innovadora publicación se convertirá en una referencia ampliamente utilizada y será un elemento clave para la mejor comprensión del recurso suelo en LAC."

GUIAS DE HUELLAS EN PDF PARA BAJAR:

Del Desierto Argentino / de Fauna Paranaense / de Bosques Templados de Oaxaca / de la Floresta / Mamiferos Mexicanos N. del Editor, vean los libros que se venden, compren alguno (otros son gratis) pues están buenísimos, al final de la pagina están los pdfs.

CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DE LAS RAYAS DEL LITORAL MARÍTIMO DE ARGENTINA Y URUGUAY (CHONDRICHTHYES, FAMILIA RAJIDAE).

Cousseau, Figueroa y Díaz de Astarloa, INIDEP, 2000, 35 pp.

ARGENTINA, EL CAPITAL SOCIAL COGNITIVO COMO RECURSO ESENCIAL PARA LA APROPIACIÓN SUSTENTABLE DE LA NATURALEZA. EL CASO DE LA RESERVA DE BIOSFERA PARQUE ATLÁNTICO MAR CHIQUITO.

María José López, 2015. El resultado es un diagnóstico sociocultural que permite determinar el capital social cognitivo potencial para el desarrollo sustentable, el alcance de la sustentabilidad turística y las actitudes ambientales a reforzar o desalentar."

ARGENTINA, REPTILES OF CHUBUT PROVINCE, ARGENTINA: RICHNESS, DIVERSITY, CONSERVATION STATUS AND GEOGRAPHIC DISTRIBUTION MAPS

Minoli, Morando y Avila, 2015. "An accurate estimation of species and population geographic ranges is essential for species-focused studies and conservation and management plans. Knowledge of the geographic distributions of reptiles from Patagonian Argentina is in general limited and dispersed over manuscripts from a wide variety of topics."

N. del E.: Una de las excepciones al requisito idiomático para aparecer en este boletín.

BRASIL, RÉPTEIS DE UMA REGIÃO DE ECÓTONO NO ESTADO DO PIAUÍ, NORDESTE DO BRASIL

Alves Benicio otros, 2015. "Apresentamos um inventário das espécies de répteis de uma região de ecótono no estado do Piauí, nordeste do Brasil. Realizamos as coletas semestralmente no período de 2007 a 2011 por meio de busca ativa em diferentes fitofisionomias. Registramos 25 espécies de répteis, sendo 22 Squamata (11 cobras, 10 lagartos e um amphisbaena), dois Testudines e um Crocodiliano."

BRASIL, GUIA PARA GESTORES E CONSELHEIROS DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO FEDERAIS

"Com a publicação deste Guia, o ICMBio busca oferecer para gestores, conselheiros e a sociedade em geral um instrumento de apoio prático à promoção da efetiva conservação da biodiversidade, por meio da construção coletiva, da participação e do protagonismo social na gestão de nossas áreas protegidas".

Fuente: M. Segalerba.

CHILE, LA PRIVATIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN EN CHILE: REPENSANDO LA GOBERNANZA AMBIENTAL

Rivera y Vallejos-Romero, 2015. "En la última década más de 1.500.000 ha han sido declaradas proyectos de conservación ambiental en Chile, un décimo de la superficie que el Estado ha acumulado en tierras protegidas para la conservación en casi un siglo...Los resultados del estudio informan del nacimiento de una nueva forma de gobernanza en que nuevos actores intervienen en diferentes escalas. En este nuevo escenario, las ONG juegan un rol decisivo. Este trabajo es un estudio que desde las ciencias sociales intenta contribuir a los estudios de gobernanza ambiental al examinar el rol activo de actores no estatales en la definición de políticas e indicadores de conservación ambiental."

EFECTOS DE LA INVASIÓN DE SALMÓNIDOS EN RÍOS Y LAGOS DE CHILE

Habit y otros, 2014. "...Describimos los efectos de los salmónidos sobre las especies nativas, principalmente galáxidos, y analizamos los diferentes mecanismos por los cuales ocurren. Concluimos que las especies nativas son especies “ingenuas” o “naïve”, que parecen no tener las capacidades físicas ni las actitudes comportamentales para contrarrestar o eludir las interferencias negativas de los salmónidos. Por ello, resulta urgente mejorar las actuales medidas de gestión asociadas a las especies introducidas en Chile para proteger la biodiversidad de ecosistemas de aguas continentales."

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE LIOLAEMUS CARLOSGARINI (ESQUERRÉ, NÚÑEZ & SCOLARO, 2013) EN LA RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY (CHILE)

Escobar-Huerta y otros. 2015. "En el presente trabajo extendemos el área de distribución noroeste de esta especie en 57 km (Fig. 2). Este nuevo registro, en la distribución geográfica de esta especie, es relevante ya que se encuentra dentro de un área protegida por el estado."

MACROFAUNA BENTÓNICA DE LAS PLAYAS DE ARENA DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN OSA, PUNTARENAS, PACÍFICO SUR DE COSTA RICA

Corrales-Ugalde y Sibaja-Cordero 2015. "Se describe la diversidad y composición de especies las playas de arena del Pacífico Sur de Costa Rica. En las playas de arena de la región, se colectó individuos de la infauna por medio de barrenos. Para la zona de entre mareas arenosa el número de especies estrictamente marina varió de 5 a 13 taxones, número que es intermedio con los reportados previamente para estos ambientes en Costa Rica...Se mencionan acitivades humanas que pueden explicar la baja riqueza de especies encontrada en algunas de las playas analizadas."

CUBA, RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMA DEGRADADO POR EL MÉTODO DE MANEJO DE REGENERACIÓN NATURAL

Speck-Reyes y Copello-Palacios, 2015."Trabajo realizado en la Reserva Florística Manejada “Sierra Canasta”, la misma fue afectada en el 2001 por un incendio forestal devastando 5 ha de bosques, las que se manejaron posteriormente por regeneración natural y no por plantación, ello permitió abaratar los costos en la actividad silvícola y restaurar en breve tiempo el ecosistema dañado permitiendo nuevamente el regreso de la fauna silvestre al área."

HUELLAS Y RASTROS DE MAMÍFEROS DEL ECUADOR

Guía de Campo. por Galo Zapata-Ríos y otros. 2015. Antonio Tovar N.

MÉXICO, ANÁLISIS MULTICRITERIO DEL IMPACTO POTENCIAL DEL TURISMO EN LA ANIDACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN CHALACATEPEC, JALISCO

Mayeli Flores-Monter y otros, 2015. "Las amenazas con mayor peso o ponderación (eigenvector total) fueron los rellenos (0.36482) y la concentración de visitantes (0.38194).  La construcción y operación turística puede afectar el 59.8% de las anidaciones e impactar principalmente en la costa sur el km 1 (1 142 registros de nidos colectados) y, en la costa norte el km 1 (329 nidos), km 3 (311 nidos), km 4 (268 nidos) y km 5 (151 nidos)."

MÉXICO, EL PAISAJE COMO RECURSO TURÍSTICO EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: CASO RESERVA DE LA BIOSFERA JANOS, CHIHUAHUA, MÉXICO

Suárez Chaparro, 2014. "En este estudio se analiza la valoración del paisaje como recurso integrador de la oferta turística, el cual se ha basado en encuestas y entrevistas aplicadas a visitantes y residentes en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua, México, con el objetivo de orientar una gestión turística sostenible."

APRECIACIÓN LOCAL ACERCA DEL COCODRILO AMERICANO (CROCODYLUS ACUTUS ) EN COMUNIDADES RURALES DEL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE CHACAHUA, (OAXACA, MÉXICO)

Jesús García-Grajales y Alejandra Buenrostro Silva, 2015. “Se realizaron entrevistas dirigidas con el objetivo de conocer el aprecio que se tiene al cocodrilo americano por los habitantes de las comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Chacagua (Oaxaca). De enero a junio de 2012, se aplicaron 54 encuestas a tres comunidades rurales asentadas alrededor del PNLCh. El 25.9% de los encuestados piensa que sólo existen dos especies de cocodrilos, otro 25.9% piensa que sólo existe una especie, otro 25.9% contestaron no saber acerca de la existencia de diferentes tipos de cocodrilos, y un 16.7% respondió que existían tres especies en México. Respecto a la percepción su peligrosidad, el 56% consideran que son inofensivos, el 39% afirmaron que son peligrosos, un 4% desconocen el grado de peligrosidad y el 2% onsidera que pueden ser ambas dependiendo de la situación. El 85% de los encuestados respondió conocer de la posibilidad de criar cocodrilos en cautiverio. Finalmente, el 93% de los encuestados no reconocieron mitos o leyendas respecto a los cocodrilos, sin embargo, el 81% cree en la existencia de los tonales y un alto porcentaje de ellos (53.7%) piensan que los cocodrilos son los principales animales de vinculación.”

MÉXICO, ETNOBIOLOGÍA,

Volumen 13 Número 1, 2015. La nota de arriba y otras imperdibles.

MANUAL PARA EL RASTREO DE MAMÍFEROS SILVESTRES DE MÉXICO

Jaime Marcelo Aranda Sánchez  2012, 260 pp. " El rastreo es una actividad muy antigua y tal vez remonte hasta los tiempos en que los primeros humanos se convirtieron en cazadores-recolectores."

Registros recientes de jaguar en Tabasco, norte de Chiapas y oeste de Campeche, México

Hidalgo-Mihart y otros, 2015. "El área de distribución de los jaguares en México se ha reducido por la pérdida y fragmentación del hábitat, la disminución de presas y su cacería en represalia por depredación...Los registros confirman la existencia de una población, justificando la pertinencia de una unidad de conservación del jaguar. Debido a que los alrededores de esta área presentan elevadas tasas de deforestación, es posible que esta población de jaguares quede aislada de otras poblaciones del sur de México."

NUEVOS REGISTROS DE MAMÍFEROS EN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE, NOROESTE DE PERÚ

Hurtado y Pacheco 2015. "El Bosque Tropical de Pacífico y el Bosque Seco Ecuatorial, solo se encuentran desde el Sur de Ecuador hasta el Norte de Perú y están dentro de los ecosistemas más pobremente estudiados de Sudamérica... amenazados por fragmentación de hábitat debido a la agricultura y la ganadería...El uso de cámaras trampa fue el método más efectivo...Se resalta la importancia y alta diversidad de estos bosques y se recomienda a las autoridades locales darle prioridad en conservación."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Necesitamos un mes más largo... Los que se comunican (todos los días), tengan paciencia. A las actividades que nos informan cerca de la fecha y que no serán incluidas en el boletín pues ya se habrán realizado al momento de su distribución, las subimos a la pagina facebook, se puede ver como a una pagina común haciendo click aqui: facebook, no tienen que tener facebook.

Atencion XV Promocion de Guardaparques !!! Se viene la reunión de los 30 años!, el 14 de Noviembre en el Centro de Formación y Capacitación de APN, en Embalse, Córdoba (igual que los 25 años). Varios jubilados, otros en trámite; protesis varias y poco pelo, pero ¡cuanta experiencia!, cientos de años...

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 159 - Junio 2015