APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 160 - Julio 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 10Guatemala, 5 Panamá, 5Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 TEMA

Es bueno poder comentarles que la región de América Latina y el Caribe comenzó a organizarse para el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques, a realizarse el año que viene en E.U.A.; estamos en comunicación compañeros de Argentina, Brasil, Ecuador (Galápagos), Perú y Uruguay, hay novedades en Guatemala (ver en Sección Guardaparques). Hemos contactado a organizaciones regionales para que nos apoyen en la búsqueda de financiamiento para cubrir los gastos de los representantes de las asociaciones que son miembro de la FIG y otros compañeros. Y más importante todavía, comentando las propuestas a los estatutos y reglamentos que serían necesarias, así como postulaciones a los puestos del Comité Ejecutivo Internacional, representaciones regionales, y porque no, la presidencia. Compañeros de ambos lados del Atlántico están en comunicación promoviendo otras acciones como que la pagina web del congreso esté en varios idiomas -no sólo en inglés-, por ejemplo castellano y portugués, varias tareas en favor del colectivo internacional.

A los que nos escriben solicitando información de cómo participar del congreso, ingresen en la pagina cuyo enlace está arriba, en inglés, la traducción está en camino.

República Democrática del Congo dio la nota con otro compañero asesinado por cazadores furtivos, lamentable noticia, nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Debo decir que nos resistimos a que los compañeros caídos sean sólo números y estadísticas, por eso celebramos las notas sobre compañeros asesinados en Colombia que pueden leer abajo (Gracias Héctor), en el mismo sentido mantenemos el Memorial en la página web, agradecemos a los que nos han enviado fotos de los caídos, aún faltan.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, EL SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MISIONES INCORPORA GUARDAPARQUES GUARANÍES

"Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables destacaron la interacción entre este organismo y el gobierno provincial para que nuevos catorce guardaparques fueran incluidos en el esquema de trabajo y del cuidado de los parques bajo el sistema de Áreas Naturales Protegidas de provincia."

BRASIL, GUARDA-PARQUES RESISTEM A AMEAÇAS DE MILICIANOS PARA PRESERVAR A MAIOR FLORESTA URBANA DO MUNDO

Trinta agentes atuam no Parque Estadual da Pedra Branca, no Rio, e aguardam lei que pode torná-los funcionários públicos.

COSTA RICA, MINAE AÑADIRÍA 150 GUARDAPARQUES EN PRÓXIMO AÑO, TRAS ACUERDO PRESUPUESTARIO CON HACIENDA

"Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, dijo que ya tienen un plan para dotar de mayores recursos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y así reducir el déficit de guardaparques que aqueja a las áreas protegidas del país, el cual se cifra sobre los 400 funcionarios. Señaló que ‘históricamente’ unos 300 guardapaques han sido pagados de una manera ‘indebida’, usando la Fundación de Parques Nacionales para cancelar su salario o suplir contrataciones anuales."

COSTA RICA, “LOS CAZADORES FURTIVOS AHORA ANDAN CON AK-47″, ADVIERTE GUARDAPARQUES TICO

"“Ahora los cazadores andan con armas AK-47, 9 mm (…) los cazadores furtivos nos tiran a nosotros (…) Y nosotros con esto no”, comentó Roberto Molina, guardaparques costarricense, en una serie de reportajes publicados en la revista estadounidense Vice. Molina, quien también forma parte del sindicato de trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), participó en una entrega informativa sobre la realidad que se vive en el país con respecto a quienes explotan ilícitamente los recursos naturales." Fuente: R. Molina.

ECUADOR, PN CAJAS GUARDAPARQUES LOCALES RECIBEN IMPLEMENTOS

"Mediante un convenio entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Cuenca, a través de la empresa municipal ETAPA, se entregaron equipos a los guardaparques del Parque Nacional Cajas y el área nacional de recreación Quimsacocha."

GUATEMALA, NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AG-GUA

Felicitamos y damos la bienvenida a los compañeros y los asesores. Presidente Adrian Magallon, Vicepresidente Jerson Olivares, Secretario Marcial Hernández, Tesorera Marlin Fabián, Vocal David Rodriguez, Vocal II Edy Sac, Vocal III Saul Meg. Gracias Francisco por mantener el contacto permanente.

REPÚBLICA DOMINICANA, AUTORIDADES ESTÁN FORMANDO 500 GUARDAPARQUES, INFORMA MINISTRO MEDIO AMBIENTE

"Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó este martes que está entrenando 500 guardaparques para ser colocados en las áreas protegidas en todo el país. “Personas que hacían labores agrícolas y que a través de esta actividad lo que percibían era cerca de 10 o 12 mil pesos, ahora les vamos a dar un sueldo mínimo, seguridad social, y tendrán su doble sueldo. Ellos cuidarán de nuestros bosques. El gobierno le ha dado prioridad al tema Medio Ambiental. A partir del primero de junio ya se están capacitando 500 guardaparques en Jarabacoa”, expresó el funcionario."

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, CAZADORES FURTIVOS MATAN OTRO GUARDAPARQUE EN EL PARQUE NACIONAL GARAMBA

/ Three men killed by poachers in Garamba National Park, DRC "It is with deep regret that African Parks announces the death of three men in Garamba National Park in the Democratic Republic of Congo following an encounter with poachers. They include Garamba ranger, Jean-Marie Kpionyeslinani, and two members of the Congolese armed forces who were assisting with anti-poaching patrols in the park at the time of the tragic incident: Corporal Kambale Musubao and Lieutenant Moise Mospado. A second ranger was injured in the attack, although not seriously." (Fuente María Cabrera)

Version parecida en castilla: Tres hombres fueron asesinados por cazadores furtivos en el PN Garamba, incluyendo al Guardaparque Jean Marie Kpionyeslinani, dos miembros de las fuerzas armadas congoleñas que estaban asistiendo la patrulla antifurtivos. Otro Guardaparque fue herido en el ataque.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

MONITOREO DEL GRAN CHACO AMERICANO

"Uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco Americano es la posibilidad de comparar el patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región, completándose a la fecha cuatro ciclos completos de un año cada uno (2010, 2011, 2012 y 2013) y detectándose una clara tendencia de aumento que llegó a una estabilización en el 2013. Para los años 2010 y 2011 se llegó a picos de deforestación máximos de hasta 1.400 hectáreas (ha) por día en promedio, en 2012 y 2013 se deforestaron más de 2.000 ha por día en promedio."

N. del E.: Todos los informes en el enlace.

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, OBSERVAN "VENADOS DE LAS PAMPAS" AL OESTE DE LA PROVINCIA

""Hace años que vengo buscándolo y finalmente el miércoles tuve éxito", contó ayer por la tarde el veterinario Rodolfo Casal al informar a LA ARENA de la observación de una pequeña manada de venados de las pampas en un campo de pastizales y médanos del oeste de la provincia. Casal certificó su avistamiento con fotografías y de inmediato dio parte a la Dirección de Recursos Naturales, que se abocará a elaborar un plan de conservación. Esta pequeña manada habría llegado desde la provincia de San Luis, donde aún existen poblaciones en estado natural."

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, POBLADOR DE COMANDANCIA FRÍAS RESCATÓ UN TATÚ CARRETA Y LO ENTREGÓ AL ZOOLÓGICO

"Un ejemplar de tatú carreta fue entregado este viernes por pobladores de la zona de Comandancia Frías junto a personal de la Dirección de Fauna del Chaco al Complejo Ecológico Municipal de esta ciudad, luego que fuera encontrado en El Impenetrable chaqueño. El ejemplar, una hembra de 27 kilos de peso, fue encontrado por el vecino Daniel Correa en el paraje “San Pablo”, ubicado a 20 kilómetros al sudoeste de Comandancia Frías, y a 80 kilómetros de Fuerte Esperanza."

Fuente: M. Encabo

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, LA MUERTE DEL CÓNDOR: DENUNCIA DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE DE CHUBUT

"Al menos dos ejemplares de cóndor, rescatados por un programa del Estado, murieron al ingerir carne envenenada adrede para combatir zorros y pumas...“En menos de 30 días murieron envenenados dos cóndores de un programa de recuperación, a los que habíamos bautizado como Rayen y Manke”, denunció Montanelli en diálogo con Télam, y detalló que se trata de dos machos que pesaban entre 12 y 15 kilos cada uno."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE COMPRÓ 10.000 HECTÁREAS EN MALARGÜE PARA PRESERVAR GUANACOS

"La fundación Vida Silvestre compró un campo de 10.000 hectáreas en la reserva natural La Payunia (Malargüe) que pertenecían a un propietario privado y que son claves para la reproducción de los guanacos en verano. La idea es crear un “corredor biológico” para que estos mamíferos, que precisan recorrer grandes extensiones, puedan hacerlo sin tener que lidiar con impedimentos humanos ni con animales de crianza. El terreno será donado luego a la Provincia y mientras tanto tendrá una administración mixta entre la ONG y el Estado mendocino."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, POR DEUDAS REMATARÁN SIETE MIL HECTÁREAS DE LA RESERVA YABOTÍ

"Más de siete mil hectáreas de la Reserva de Biósfera Yabotí,-situada en las localidades de San Pedro y El Soberbio - pertenecientes a la empresa Mera Durañona y Vedia y otros, serán rematadas. De acuerdo a lo que expresa el edicto oficial que informa sobre la subasta, el predio abarca un total de 7.073 hectáreas y la base para la venta es de 6.172.946 pesos, es decir, unos 877 pesos por hectárea. La Justicia dispuso la venta a raíz de que el inmueble posee una deuda de impuesto inmobiliario básico a la Dirección General de Rentas, por 1.063.465 pesos."

Fuente: Gracias Aline

N. del E.: Lean los comentarios de los lectores, un ex guardaparque informa que había hace años un acuerdo para crear allí un parque provincial.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, NUEVO REGISTRO DE HUELLAS DE YAGUARETÉ EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA YABOTÍ

"Nuevamente los guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones registraron huellas de yaguareté en las cercanías del Parque Provincial Moconá."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, VOLVIERON A REGISTRAR FOTOS DEL YAGUARETÉ MOMBYRY Y CONFIRMARON QUE ES UN MACHO

"La organización Red Yaguareté difundió nuevas imágenes de Mombyry, que vive en las selvas del sur del Corredor Verde, al resguardo de las serranías más sureñas de la provincia de Misiones. Sirvieron para comprobar que es un macho. Es el sexto registro con cámaras que logran de este ejemplar, desde diciembre de 2013 y el tercero de este año. Mombyry es el protagonista de un estudio especial. Habita una zona con muchas chacras cercanas donde hay cría de ganado."

ARGENTINA, ESTUDIAN CAUQUENES MIGRATORIOS MEDIANTE GEOLOCALIZADORES

“La primera etapa del trabajo de campo enmarcado en el proyecto “Estudio de los patrones migratorios del Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) y el Cauquén común (Chloephaga picta) mediante el uso de geolocalizadores” fue concretada durante el mes de mayo, en la Estancia Cóndor de la provincia de Santa Cruz. Dicho estudio es llevado adelante por la Dirección de Fauna Silvestre de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) a cargo del Dr. Sergio Lorusso, en forma conjunta con integrantes de Gekko-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.”

Fuente: M. Encabo y J. Veiga.

BRASIL, MOSAICOS: UMA ALTERNATIVA PELA CONSERVAÇÃO DA MATA ATLÂNTICA

"Há algum tempo os Mosaicos de Áreas Protegidas vêm se destacando como um mecanismo eficiente no ordenamento e na gestão do território por compatibilizarem a manutenção da biodiversidade, a valorização da sociobiodiversidade e as práticas de desenvolvimento sustentável no contexto regional. Ainda assim, muitos avanços são necessários para real implementação da figura dos Mosaicos, inclusive a melhoria dos seus instrumentos de regulação, e principalmente a garantia de financiamento e e equipes dedicadas especificamente a gestão dessas unidades."

ÁREAS PROTEGIDAS ABARCAN EL 82,7% DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES DE CHILE

"El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Andrés Meza, destacó que en Chile el 82,7% de sus ecosistemas naturales se encuentran presentes y protegidos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), conformado por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales, gestionados por la corporación forestal. El profesional manifestó que esta cifra está basada en la definición de Pisos Vegetacionales (de los cuales se han identificado 127 en el país), por lo que un 17,3% de estos ecosistemas no están protegidos en estas unidades. Además, resaltó que un 24% de los que están incluidos en ellos, sólo poseen un 1% de su superficie nacional bajo protección, lo que refuerza la idea del trabajo de fortalecimiento de las capacidades de protección “in situ” que queda por hacer en este caso en el ámbito de los ecosistemas terrestres."

ECUADOR, EN GALÁPAGOS, GUARDAPARQUES LIBERAN TORTUGUITAS DE LOS NIDOS

Una vez fuera del cascarón, los quelonios buscan alojarse sobre una superficie limpia. Desde enero 2015, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, recorren cada nido de tortugas gigantes protegido en estado natural, durante la temporada de anidación del año pasado, a fin de destapar aquellos que aún se encuentran cerrados con las tortugas recién eclosionadas en su interior. Hasta el momento un total de 1.175 tortugas han sido liberadas de 323 nidos ubicados en las zonas La Torta, Cerro Gallina, y El Fatal, en la isla Santa Cruz. Adicionales a éstas, los guardaparques reportaron 234 tortugas que salieron de los nidos por sus propios medios."

Fuente: PN Galápagos.

ESPAÑA, EL COSTE MILLONARIO DE LOS ATROPELLOS DE FAUNA SALVAJE

"Las carreteras estrechas en zonas montañosas, arboladas y despobladas al atardecer o al amanecer incrementan el riesgo entre un 30 % y un 50 % Los atropellos de fauna salvaje cuestan a los españoles 105 millones de euros al año, lo que supone 16 euros por persona, según un estudio pionero realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La cifra incluye los costes relativos a las víctimas, como gasto en ambulancias, hospitalización, pérdida productiva o adaptaciones de viviendas; los costes materiales, como daños a vehículos, pavimentos, gastos de policía y bomberos, y los costes de valor social calculados para cada animal muerto."

N. del E.: Conseguimos el trabajo gracias a los oficios de un corresponsal peruano...

E.U.A., FLORIDA, LUEGO DE 20 AÑOS, FLORIDA AUTORIZA LA CAZA DE OSOS NEGROS

"Las autoridades de Florida, Estados Unidos, autorizaron este miércoles la caza del oso negro, prohibida desde 1994, en momentos en que el aumento de la población de este animal antiguamente amenazado ha generado incidentes con seres humanos. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés) aprobó en una reunión en Sarasota, Florida, nuevas reglas sobre el oso negro, que incluyen un periodo de caza de una semana anual que este año tendrá lugar del 24 al 30 de octubre. “La conservación del oso en Florida ha sido exitosa. La población de osos se ha recuperado en extensas porciones del estado”, indicó en el reglamento aprobado la FWC, que ha estimado que el animal se ha recuperado desde 1974, cuando fue declarado como especie amenazada al registrarse, apenas, entre 300 y 500 ejemplares."

MÉXICO, EL TAPIR HABITABA OCHO ESTADOS DEL PAÍS, HOY SÓLO EXISTE EN CUATRO

"Al parecer para los tapires es más fácil sobrevivir a la glaciación, que a los hombres… Considerados como “fósiles vivientes”, estos animales son una de las pocas especies de megafauna (como mamuts y perezosos gigantes) que sobrevivieron al fin de la última glaciación durante el final del Pleistoceno; justo cuando los grupos humanos comenzaban a llegar a América."

MÉXICO, LLAMAN A LEGISLADORES A NO RECORTAR PRESUPUESTO PARA ÁREAS PROTEGIDAS

"En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el director de WWF México, Omar Vidal, pidió a los legisladores que en lugar de recortar, aumenten el presupuesto para proteger la biodiversidad del país y resguardar las áreas protegidas del país. En el Parque Bicentenario, donde se realizó la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, el especialista hizo un llamado “urgente” a los legisladores “para que en lugar de reducir el presupuesto a la CONAP y a las áreas protegidas del país la aumenten, solo así estas áreas podrán jugar el papel clave que todos queremos."

PERÚ, EL PATO CRESTÓN FUE DIVISADO EN PARQUE CERROS DE AMOTAPE

Es la primera vez que se registra al también llamado pato pecho blanco en esa área natural protegida entre Tumbes y Piura...Los guardaparques lograron captar imágenes de dos ejemplares del pato crestón, además georeferenciaron el sector para futuros estudios e investigaciones."

PERÚ Y ECUADOR IMPLEMENTARÁN RED DE GESTIÓN BINACIONAL DE ÁREAS NATURALES

"Con resultados exitosos finalizó la I° Reunión de la Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales Protegidas del sur de Ecuador y norte del Perú realizada en Zorritos – Tumbes y liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La reunión se realizó en cumplimiento al compromiso asumido por los presidentes de Perú y Ecuador en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros realizado el pasado 30 de octubre del 2014 en la ciudad de Arenillas- Ecuador. Este compromiso busca consolidar las áreas naturales protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y la generación de servicios ambientales que beneficien a las poblaciones."

PERÚ, RECONOCEN 9 ÁREAS NATURALES COMO PRIORITARIAS PARA PROTEGER EL CÓNDOR

"De 14 espacios identificados como zonas prioritarias para la protección del cóndor andino en el Perú, 9 de ellos son áreas naturales protegidas (ANP), según reveló un estudio realizado por el portal de registro de observaciones en línea “eBird”, se destacó. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explicó que estas zonas fueron seleccionadas debido a la presencia de seis o más individuos de cóndor andino en al menos dos periodos evaluados a partir del 2005, lográndose documentar entre 160 a 273 cóndores andinos."

CREAN REGISTRO DE FAUNA ATROPELLADA EN RUTAS DE URUGUAY "

ECOBIO (Ecología y Conservación de la Biodiversidad) es una Asociación Civil que tiene como objetivo conservar los ecosistemas naturales del país a través de la investigación. Para este proyecto de censo e impacto cuentan con el apoyo de la fundación Rufford. Todos podemos participar de la iniciativa reportando los animales atropellados que se encuentren en las rutas, sólo hay que rellenar este formulario que se encuentra en su blog con algunos datos. Incluso si no se está seguro de qué animal se trata se puede enviar una fotografía e indicar que hay dudas sobre su identificación."

Fuente: M. Encabo.

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, OPERATIVO DESARME DE TRAMPAS Y REDES EN ARROYOS

"Continuando con los operativos de desarme y prevención de pesca ilegal en arroyos Yabebirí, Cuña Pirú y Garuhapé, Guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia pudo desarticular y destruir varios campamentos de cazadores y pescadores que se dedican a esta actividad sin ningún tipo de habilitación o permiso."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES DE LA ISLA DEL COCO NECESITAN DE SU AYUDA PARA CONTINUAR VIGILANDO LA ISLA

"Los Guardaparques de la Isla del Coco necesitan de su ayuda para continuar con las labores de protección en el parque nacional. La campaña “Todos a bordo por la Isla del Coco” sigue recaudando fondos para adquirir una lancha interceptora."

PERÚ, LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: ARMA ÚTIL Y NECESARIA

"Conservar los bosques, lagunas y animales únicos de nuestros mejores espacios naturales no es tarea fácil. Este es el rol le compete al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Esta institución ha avanzado mucho en los últimos años para lograr proteger efectivamente las áreas naturales protegidas que tiene a su cargo. Un ejemplo es el mayor presupuesto con el que cuenta, S/. 3.62 por hectárea que, aun siendo insuficiente, comparado con el que tenía INRENA entre 1999 – 2008 en promedio por hectárea de tan solo S/. 0.50, es bastante mejor."

N. del E.: Acceso al estudio en el enlace

PERÚ, SATÉLITE ADQUIRIDO A FRANCIA VIGILARÁ ACTIVIDAD EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El satélite submétrico adquirido por el gobierno peruano a Francia permitirá fortalecer el sistema de control y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y detectar cualquier tipo de actividad irregular que amenace el ecosistema, se destacó hoy..."Eso nos va a permitir decirle al jefe del ANP que vaya con el personal de guardaparques y verifique qué es lo que está pasando", manifestó Gamboa en declaraciones a la Agencia Andina."

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE INCORPORA DRONES A VIGILANCIA EN PARQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"El Ministerio de Medio Ambiente anunció la incorporación de drones y la ampliación de su flotilla vehicular para la vigilancia de los parques nacionales y áreas protegidas, en la prevención de incendios forestales y ocupaciones ilegales. La entidad recibió una primera donación por parte de la firma Petro Caribe de un syndrones que permite obtener una panorámica digital de alta resolución con capacidad de desplazamiento de hasta más de dos kilómetros de altura  y un desplazamiento horizontal de 20 kilómetros con movimientos de 60 kilómetros por hora."

VENEZUELA, GUARDIA NACIONAL DESPLEGARÁ DOS MIL EFECTIVOS EN LOS 27 PARQUES NACIONALES

"Dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana serán desplegados en los 27 parques nacionales para reforzar la seguridad en materia ambiental, informó este miércoles el comandante general de este cuerpo, Néstor Luis Reverol. Explicó que de este contingente, 120 efectivos se encuentran actualmente realizando un postgrado en materia ambiental como parte de un programa de capacitación en este ámbito. Reverol participa en un acto con motivo de una jornada de actualización para el servicio de policía administrativa especial y de investigación penal en materia de guardería ambiental, que se lleva a cabo en el teatro de la Guardia Nacional en Fuerte Tiuna."

VENEZUELA, INPARQUES RECUPERA 55 PUESTOS DE VIGILANCIA EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

"El Instituto Nacional de Parques (Inparques) adelanta la recuperación estructural y mantenimiento mayor de 55 puestos de guardaparques distribuidos en el territorio venezolano, para la vigilancia y protección de áreas recreativas y accesos a parques nacionales."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, EN TIERRA DEL FUEGO HAY MÁS CASTORES QUE HABITANTES

"Los primeros de la especie llegaron en 1946 desde Canadá para fomentar la industria peletera. Hoy se transformaron en una plaga que afecta flora, ganadería y agricultura de la zona...El castor –afirman los expertos- puede ser dañino al medio ambiente: "Cambian drásticamente la dinámica de los ríos y arroyos, convierten tramos en lagunas, tienen fuerte impacto sobre el bosque de riberas", enumera Claudio Chehébar, biólogo a cargo de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales. Y argumentó: "En Canadá, el castor tiene depredadores naturales; en el sur, no. En su tierra nativa, los árboles cortados rebrotan, pero en la isla una lenga que es cortada, muere. En el norte, los árboles suelen soportar la inundación que producen los embalses; en Tierra del Fuego, no". Además, destruyen la flora, sus diques obstruyen caminos y afectan la agricultura y ganadería."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR DECRETO QUE ABRE ÁREAS PROTEGIDAS A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

"El afamado diario británico The Guardian lamentó que el gobierno haya aprobado un Decreto Supremo que permite la explotación hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas del país, mientras activistas de derechos de la naturaleza advierten con que la medida "sentencia" al medioambiente en Bolivia. "El gobierno de Bolivia llama al Madidi un ?área protegida?, pero realmente no lo es. El 75% de sus 1,8 millones de hectáreas, que incluye el parque como tal y el Área Natural de Manejo Integrado, se sobreponen a concesiones de la española REPSOL, la estatal brasileña Petrobras y la boliviano-venezolana PetroAndina", dice The Guardian."

Fuente: Aline Machon

N. del E.: tan grave como las iniciativas británicas.

YA BUSCAN PETRÓLEO EN 11 ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

"Según el Cedib, actualmente de las 18.271.699 hectáreas (ha) de superficie protegida existente a nivel nacional, 3.043.797 ha son afectadas por la superposición de contratos petroleros y nuevas áreas destinadas a la frontera petrolera bajo la figura de áreas reservadas de YPFB3 que están a disposición de las petroleras extranjeras. Es decir que cerca al 17% de lo que constituye el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) es ahora una zona de extractivismo o donde ya se realizan actividades petroleras."

BOLIVIA, DESCARTAN DAÑOS PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"Ante el anuncio de la Defensoría del Pueblo de interponer recursos legales en contra de la norma que permite labores hidrocarburíferas en áreas protegidas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el decreto no elimina dichas zonas del país. “He revisado el decreto (2366) y bajo ningún concepto están desapareciendo las áreas protegidas, ésa es una falsedad; lo único es que se está readecuando el procedimiento y los mecanismos en caso de que en un área protegida se pueda llevar adelante la exploración”, declaró la diputada por el MAS. La Defensoría del Pueblo hizo conocer que en la norma existen serias contravenciones a la normativa jurídica nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas. Montaño explicó que en las áreas protegidas siempre ha habido la posibilidad de hacer exploraciones en el ámbito hidrocarburífero. “Lo que se ha modificado son los mecanismos, la metodología”, explicó en una nota de prensa ."

N. del E.: aja.

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, 46 INCENDIOS FORESTALES DURANTE EL AÑO HAN ATACADO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

"46 incendios forestales dentro de áreas silvestres protegidas consumieron más de 2800 hectáreas en lo que llevamos del año, quienes son los valientes que combaten estos siniestros, un equipo de RTN noticias estuvo en Guanacaste y nos lo cuenta. Cuando se habla de incendios forestales los primeros en responder a ellos son los bomberos forestales voluntarios, ellos del programa manejo del fuego del SINAC son alrededor de 1000 personas en todo el país y la mayoría son voluntarios que dejan su hogar para evitar que las áreas silvestres protegidas sean arrasadas por el fuego, fuego que el 99% es ocasionado por la mano del hombre."

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, LA JUNTA CONSOLIDA EL OPERATIVO CONTRA INCENDIOS FORESTALES CON MÁS DE 4.100 PROFESIONALES

"El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado esta mañana el operativo de lucha contra incendios forestales, dispuesto por el Gobierno autonómico. 4.129 profesionales, 30 medios aéreos de la Junta y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -con cobertura preferente en Castilla y León-, 175 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 24 retenes de maquinaria pesada y 200 puestos y cámaras de vigilancia. Una de las notas destacadas del dispositivo de esta campaña es que dispondrá de 5 millones de euros adicionales, gracias al acuerdo alcanzado en el Diálogo Social con los representantes sindicales y empresariales en materia de medio ambiente."

Fuente: C. González Lozano en enREDados

N. del E.: ¿ todo eso para una de las comunidades autonómicas?

MÉXICO, GUADALAJARA, DENUNCIAN BRIGADAS "FANTASMA" VS INCENDIOS

N. del E.: La nota menciona las falencias para el combate del fuego, y la muerte de un brigadista indígena que falleció. La política del diario nos impide pegarles parte de la info, pero la nota vale la pena, entren.

PERÚ, MACHUPICCHU Y EL MANU EN PELIGRO POR INCENDIOS Y TALA ILEGAL

"De persistir estas actividades ilegales se pone en peligro la biodiversidad de estas áreas naturales protegidas por el Estado. La tala ilegal, caza furtiva, incendios forestales y extracción de especies nativas como orquídeas se incrementó en algunas áreas naturales protegidas por el Estado entre Cusco y Madre de Dios. Estos espacios son blindados por su diversidad biológica, paisajística y cultural y en ellas se busca un desarrollo sostenible."

VENEZUELA, ESPARCEN AVÍOS CON 187 MIL SEMILLAS SOBRE TRES PARQUES NACIONALES

"Un total de 187 mil semillas fueron esparcidas en los parques nacionales Waraira Repano, en Caracas; San Esteban, en Carabobo y Henri Pitier, en Aragua. La actividad se llevó a cabo este domingo vía helicóptero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), especializados en el área forestal. La información la ofreció el comandante de la GNB, mayor general Néstor Reverol, quien explicó que las semillas se lanzan de acuerdo a la técnica de avíos, paquetes en los que se guardan hasta 10 simientes de diversas especies que se esparcen sobre los parques vía aérea. Seguidamente, detalló que en los avíos las semillas están pregerminadas, lo cual permite la "reforestación en aquellos lugares de difícil acceso y en los que los incendios forestales han causado graves daños en vegetación mediana y alta". Entre las semillas destacan: apamates, araguaneyes, carocaro, araguaney, jabillo, samán, caoba y flamboyán. Con información de AVN."

VENEZUELA, RINDEN HONORES A BOMBEROS FORESTALES CAÍDOS EN INCENDIOS REGISTRADOS EN PARQUES NACIONALES

"Durante el acto de conmemoración del noveno aniversario de la Misión Árbol, se rinde honores a los bomberos forestales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que perdieron la vida en las labores de apagado de los incendios que se registraron en distintos parques nacionales del país durante los meses de abril y mayo."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

INDÍGENAS DE BOLIVIA ANUNCIAN RESISTENCIA A EXPLORACIÓN PETROLERA EN PARQUES

"No descartan promover una “movilización internacional” en protesta contra un decreto del gobierno de Evo Morales y también pedirán a la COICA que lleve el reclamo de los indígenas a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), que se efectuará a fin de año en París."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, PROPONEN MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES

"El legislador del ARI, Jorge Ocampos, logró la aprobación de su proyecto requiriendo de esta manera al Poder Ejecutivo nacional, Ministerio de Turismo de la Nación, “que arbitren los mecanismos necesarios para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de Parques Nacionales y la provisión de insumos para cumplir su función normalmente”, precisó."

COLOMBIA, ¿POR QUÉ MATARON A JAIRO VARELA?

"Jairo Varela pasó de ser el gran líder comunitario de Saiza, en Córdoba, a guardabosques del Parque Natural del Paramillo. En 2011 lo asesinaron. Detrás de su muerte estarían las Farc y sus intereses en los cultivos de coca." Fuente: Héctor.

COLOMBIA, VIDA Y MUERTE EN EL PARQUE TAYRONA

"Marta Hernández pagó con su vida la defensa del ecosistema más preciado del Caribe. La mataron los paramilitares, cuando batallaba para que éste no fuera ni un enclave del narcotráfico, ni un negocio hotelero." Fuente: Héctor.

VENEZUELA, TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES DENUNCIAN A FISCALIA LA GRAVE SITUACIÓN EN CANAIMA

"El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Publicos del Instituto Nacional de Parques (SUNEP-INPARQUES), por medio del presente queremos informar a todos los cuidadanos y ciudadanas que este Viernes 12 de Junio del año en curso acudimos a la Fiscalia General de la Republica, especificamente a la Fiscalia Octogesima Novena del Ministerio Publico de Defensa Ambiental a Nivel Nacional, con la finalidad de ampliar la denucia que hicieramos el pasodo 25 de Agosto d 2014, motivado a la grave situacion existente en el Parque Nacional Canaima, donde esta en grave riesgo la salud de los pueblos indígenas que habitan allí y la sostenibilidad de los recursos estratégicos que se preservan en nuestro Parque."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, LOS TURISTAS COMENZARON A LLEGAR A CAZAR EN CAMPOS Y HUMEDALES

"A menos de un mes de que se confirmó la habilitación para la caza menor en la provincia comenzaron a llegar los turistas que eligen los campos y los humedales entrerrianos para probar puntería, descansar y compartir entre amigos."

COLOMBIA, ECOTURISMO IRRESPONSABLE AFECTA CUENCAS MEDIA Y ALTA DEL RÍO OTÚN

N. del E.: La cuestión evidente es que NO es ecoturismo, es turismo masivo con un rótulo marketinero. Este medio no permite el copiado de contenido.

E.U.A. LAS VISITAS A PARQUES NACIONALES DE EE.UU. VARIARÁN POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los parques situados hacia al sur verían incrementar sus temperaturas aún más, lo que desalentaría las visitas...La investigación, realizada por científicos del Servicio Nacional de Parques, indica que en un 80 por ciento de los 340 parques naturales analizados, con datos de visitantes entre 1979 y 2013, se encontró una fuerte relación entre las visitas y la temperatura."

N. del E.: el trabajo científico aquí en inglés

HONDURAS, MISQUITOS SE ORGANIZAN PARA SACARLE PROVECHO AL ECOTURISMO

"La Mosquitia hondureña se ha convertido en la nueva joya turística del país. Desde marzo, unos 25 turistas nacionales y extranjeros viajan cada 15 días a este sitio tropical para disfrutar de sus encantos, según datos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh). Luego del trabajo en equipo de esta institución con el Centro de Acción Social Menonita (Casm), los microempresarios misquitos y pech que habitan en al menos 15 comunidades alrededor de la Biosfera del Río Plátano han despertado su hambre de atraer a los turistas y los primeros frutos ya están cosechándose."

MÁS TURISTAS VISITAN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR

"El turismo en las áreas protegidas ha crecido en los últimos años. Las cifras del Ministerio del Ambiente lo confirman. En 2013 hubo 265.845 personas que visitaron las 31 áreas que en ese año estaban habilitadas. En 2014, el número de visitantes creció a 1,5 millones en los 51 lugares que están abiertos a los turistas. “A partir de 2008 hubo un cambio radical”, explicó Christian Terán, subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, quien explicó que desde ese momento comenzó a instaurarse una política de conservación de las áreas, especialmente con la aprobación de la Constitución. En 2012, se dejó de cobrar una entrada para visitar las áreas naturales del país, de las cuales el 80% tiene ahora planes de manejo, lo que permitió el ingreso de turistas, añadió."

MÉXICO, CANCÚN, PROGRAMA PARA AVISTAMIENTO DE TIBURÓN BALLENA DEJA PÉRDIDAS

Los permisionarios mencionan que sólo trabajan 56 de los 112 días disponibles...A pesar de que la temporada para realizar los tours comenzó de manera oficial el 15 de mayo, fue hasta el 26 cuando los más de 300 permisionarios recibieron las autorizaciones para realizar los recorridos. Los 11 días de retraso representaron pérdidas cercanas a un millón de pesos y ahora que ya cuentan con “luz verde” para trabajar, les cuesta adaptarse a la forma de operación que consiste en circular en turnos aleatorios, un día sí y otro no."

N. del E.: acostumbrados al turismo extractivo que de ganancias en la primer temporada.

PERÚ, NUEVA CARGA DE VISITAS PARA MACHUPICCHU

"En enero del presente año, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, y el representante de la consultora norteamericana, Douglas Comer, suscribieron un contrato para realizar dicho estudio que tiene como objetivo optimizar la cantidad de visitas a la Ciudadela Inca. Según el anterior Plan Maestro, a Machupicchu pueden ingresar 2,500 visitantes al día. Sin embargo, en los ultimos años, sobre todo en la temporada alta, esta cifra sobrepasa los 3,000 visitantes. El jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, José Carlos Nieto Navarrete, explica que el estudio definirá cuántas personas realmente deben ingresar por hora a la Ciudadela."

REPUBLICA DOMINICANA, PROYECTO DE LEY FAVORECE INFRAESTRUCTURAS PARA ECOTURISMO EN PARQUE LOS HAITISES

"El presidente Danilo Medina sometió al Senado de la República un proyecto de ley que modifica los límites del Parque Nacional Los Haitises, con el que se aumentaría de 600 a 746 kilómetros cuadrados ese patrimonio natural. Con el aumento se eliminarían las actividades humanas en la zona y, para tales fines, se crearía la Zona de Amortiguamiento para el uso sostenible alrededor del parque, según revela el periódico Hoy. En esa zona de amortiguamiento se permitiría la agricultura orgánica, infraestructuras para turismo ecológico que no implique modificación a las características geomorfológicas y agroforestería y ganadería tabulada, así como la minería artesanal que no implique el uso de ningún tipo de maquinaria ni sustancia química, ni modificación a las características geomorfológicas de la zona. También se realizarían actividades recreativas y de esparcimiento que no impliquen la alteración o puesta en riesgo de la integridad de los valores y objetos de conservación que se protegen en el parque Los Haitises."

CRECE EL INGRESO DE TURISTAS A LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

"El ingreso de los turistas a las áreas protegidas y biodiversidad de la República Dominicana viene presentando un incremento interanual de acuerdo a las estadísticas presentadas por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) en base a las cifras suministradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el calculo realizado por Infotur Dominicano en base al cuadro enviado, se tiene que en el 2013 estas áreas recibieron un total de 927,052 de visitantes, mientras que en el 2014 se recibieron un total de 1,161,780 visitantes internacionales.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

"Es una tecnicatura universitaria gratuita de tres años. Prevén una alta demanda, con un cupo de 100 alumnos. En agosto comenzarán las clases. El lunes próximo, la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) comenzará a receptar preinscripciones para la nueva Tecnicatura Universitaria en Guardaparque. Se trata de una carrera presencial, gratuita, de tres años de duración, que es fruto de un trabajo iniciado en 2007 por la Escuela Superior de Turismo “Marcelo Montes Pacheco”, cuya preparación involucró a pedagogos, biólogos, geólogos, guardaparques, licenciados en turismo, abogados y hasta un ingeniero agrónomo."

N. del E.: El incremento en la oferta académica en Argentina para la formación de guardaparques llama la atención, el único país de la región donde es tan numerosa, universitaria e independiente de los empleadores (el Estado en general, nacional, provincial/estadual, municipal y otras). Tenemos en marcha un análisis de la calidad de esta oferta, y la salida laboral asociada (momento delicado para los que deciden iniciar sus estudios y no se han establecido los mecanismos para comenzar a trabajar). Los resultados preliminares no son alentadores. Será necesario implementar un sistema de certificación, voluntaria o no. Algo de esto analizamos en los artículos sobre capacitación de guardaparques en Argentina y América Latina que publicamos hace un tiempo.

CURSO PRE CONGRESO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE AREAS PROTEGIDAS XI CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA

"Se ha organizado como un curso teórico y práctico, con una salida de campo al Monumento Natural Laguna de las Marites... Capacitador Jorge Navedas, 24 horas (4 días), costo 10 dóalres, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

XI CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA

"El Congreso Venezolano de Ecología (CVE) es un evento científico que se realiza cada dos años, donde ecólogos nacionales e internacionales se reúnen para presentar los resultados de sus investigaciones en todas las áreas de esta importante disciplina, tales como la ecología de comunidades, ecología de poblaciones, ecofisiología, agroecología, educación ambiental y cambio climático, entre otras. El CVE en su décimo primera edición se realizará del 9 al 13 de noviembre del presente año, en la Isla de Margarita, y está siendo organizado por un grupo de profesores de la Universidad Simón Bolívar junto a la Sociedad Venezolana de Ecología."

III CONGRESO DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE ESPAÑA

los videos de las diferentes actividades en el enlace.

Fuente: Esperanza Jiménez

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

PATRONES DE DIVERSIDAD DE AVES A LO LARGO DE UN GRADIENTE LATITUDINAL DE BOSQUES RIBEREÑOS DEL RÍO PARANÁ MEDIO, ARGENTINA

Berduc y otros, 2015. "...La riqueza de especies decreció con el incremento de la latitud, reproduciendo el patrón de la riqueza regional informado en estudios previos. Los resultados apoyaron la «hipótesis de más individuos» como mecanismo explicativo del patrón latitudinal de diversidad, puesto que se encontró un gradiente latitudinal de riqueza y abundancia. La diversidad beta y la equidad no variaron latitudinalmente. Los resultados encontrados muestran que el componente alfa de la diversidad es más importante que el componente beta en cuanto a su influencia sobre el patrón latitudinal negativo de la riqueza regional de aves en un área subtropical..."

ARGENTINA, ANÁLISIS DE LAS MORTANDADES MASIVAS DE PECES EN EL SIGLO 20

Sergio Enrique Gómez, 2014. "Se analizan 66 casos de mortandades masivas de peces en la Argentina, durante el siglo XX, cubriendo 95 años de observaciones...Las temperaturas extremas son el principal factor responsable, considerando todos los registros más de 20 especies son afectadas. Se encontró un punto de no mortalidad de 15°C, válido a nivel de comunidades. Estos datos son compatibles con valores hallados por otros métodos."

IMPRONTAS DE CARIOPSIS DE GRAMÍNEAS (POACEAE) EN UN FRAGMENTO DE ALFARERÍA DE PATAGONIA NOROCCIDENTAL ARGENTINA

Pérez y otros, 2015. "Se presenta la descripción de improntas de semillas pertenecientes a la Familia Poaceae, género Bromus, sobre la superficie externa de un fragmento de vasija recuperada en contextos estratificados, cuya cronología es anterior a 760 AP, procedente de un reparo rocoso de la Patagonia Noroccidental Argentina.

BRASIL, VERTEBRADOS ATROPELADOS NA BR-429 NO EIXO ALVORADA D´OESTE – SÃO MIGUEL DO GUAPORÉ, RONDÔNIA, BRASIL

Pancieri Zandonadi, 2015. "Um total de 38 espécimes foi registrado. A classe amphibia obteve um maior número de registros (36,84%), seguido das Aves (23,68%), Mammalia (21,05%) e Reptilia (18,42%). Um maior número de animais atropelados foi encontro atropelado próximo o ambiente de pastagem (n=3 espécimes). Cabe destacar que o número de vertebrados atropelados na BR-429 pode estar subestimado considerando que outros espécimes podem ter sido atropelados e jogados para fora da pista ou, ainda, se refugiado na mata, morrendo em seguida devido ao ferimento."

BRASIL, ESTIMATIVA DOS RISCOS DE OCORRÊNCIA DE INCÊNDIOS FLORESTAIS NO PARQUE ESTADUAL PICO DO JABRE, NA PARAÍBA

Sousa Santos y otros, 2015. "De acordo com os resultados obtidos, verifica-se que nos meses de janeiro, março e junho as possibilidades de ocorrência de incêndio florestal na região estudada são elevadas, sendo classificada como de perigo alto e, nos demais meses, o risco de ocorrência de incêndios florestais foi considerado como muito alto, indicando que a possibilidade de ocorrência de incêndios nessa Unidade de Conservação é elevada, mesmo em meses considerados chuvosos para a região."

BRASIL, RODRIGUESIA

Revista do Jardim Botanico do Rio de Janeiro. On line Vol. 66 n. 2 - Abril-Junho - 2015 Artículos como Aechmea e gêneros relacionados (Bromelioideae, Bromeliaceae) no Parque Nacional da Serra dos Órgãos, Rio de Janeiro, Brasil,

CHILE, ANALES DEL INSTITUTO DE LA PATAGONIA

On line el último número Vol. 43, Núm. 1 (2015) Número Especial sobre Restauración Ecológica en la Ecorregión Magallánica Subantártica, artículos como Metodología para la elaboración de un plan de restauración postincendio en Chile: la experiencia del Parque Nacional de Torres del Paine, Potencial de restauración ecológica en zonas de uso público en el Parque Nacional Torres del Paine, Expansión de la invasión del Visón Norteamericano (Neovison vison) en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, Chile.

PAPEL ECOLÓGICO DE LAS AVES RAPACES: DEL MITO A SU CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN EN CHILE.

Jaime Rau Acuña, 2015. "En la sociedad chilena en general las aves rapaces no tienen “buenaprensa” y a muchas de ellas se las considera aves de mal agüero o se las acusa de ser dañinas. Por estas y otras razones (por ejemplo, su baja reproducción) éstas en general se encuentran en los estados de conservación correspondientes a especies vulnerables, inadecuadamente ...Se espera que esta recopilación contribuya a que nuestra sociedad tenga un mayor conocimiento sobre estas fascinantes aves depredadores y que éste incida en su valoración para poder llegar finalmente a conservarlas como parte relevante de nuestro patrimonio natural o bio-diversidad. El presente texto será útil a naturalistas, observadores de aves (“bird watchers”), educadores (especialmente, educadores ambientales), estudiantes y profesionales y, en general, a todas aquellas personas interesadas en la naturaleza. conocidas o raras."

N. del E.: Gracias Jaime por permitirnos difundir tu trabajo.

ESPAÑA, PAÍS VASCO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INTEGRAR LA BIODIVERSIDAD Y LOS LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS: EL EJEMPLO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI

Mendia y otros 2015. "La adecuada gestión de las áreas protegidas requiere de la toma en consideración tanto de su biodiversidad como de su geodiversidad, así como de sus interrelaciones...Los resultados indican que alrededor de la mitad de sus Lugares de Interés Geológico (LIG) no muestran relación espacial con los Hotspot de biodiversidad, lo que significa que identificar sólo estos Hotspots no es suficiente para gestionar la totalidad del patrimonio natural..."

EXPANSIÓN DE LA INVASIÓN DEL VISÓN NORTEAMERICANO (NEOVISON VISON) EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS, CHILE

Crego y otros, 2015. "Consideramos de extrema urgencia e importancia que se tomen medidas para controlar y monitorear al visón que ya ha invadido la zona núcleo de la RBCH."

MÉXICO, RIQUEZA Y ABUNDANCIA RELATIVA DE MAMÍFEROS MEDIANOS Y GRANDES EN UNA LOCALIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN, OAXACA, MÉXICO

Cruz-Jácome y otros 2015. "En México, el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar en riqueza de mamíferos; sin embargo, la pérdida de hábitat y la caza furtiva han dado lugar a la disminución y extinción de varias especies de flora y fauna. El presente estudio se centró en determinar la riqueza de especies y la abundancia relativa de mamíferos de talla mediana y grande en la comunidad de San Gabriel Casa Blanca, Oaxaca, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Este estudio es importante para el manejo y conservación de la vida silvestre."

MÉXICO GEODIVERSIDAD, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Pereira Corona y otros 2015. "Se reportan los valores semicuantitativos de la geodiversidad para QuintanaRoo y se comparan los instrumentos legales en función de la superficie con mayores valores de geodiversidad que se encuentra en zonas establecidas para protección o conservación en los instrumentos. Se aportan elementos con base en los resultados para apoyar la complementariedad de los instrumentos en el manejo del territorio y sus recursos. La metodología seguida permite detectar algunas incongruencias en las zonificaciones de los OET."

MÉXICO, LA EQUIDAD EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL PREFERENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LOS RECURSOS NATURALES

Méndez Rivera y Olguín Torres, 2015. "Este artículo desarrolla el concepto de equidad homogénea de los pueblos indígenas para aprovechar los recursos naturales de los lugares en los que viven, en comparación con el de equidad individual como concepto universal del derecho humano a un medio ambiente sano, tomando como base de su desarrollo un trabajo de investigación de campo realizado en las comunidades indígenas de origen náhuatl: Suchitlán y Zacualpan localizadas en el municipio de Comala de la entidad federativa mexicana de Colima."

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA,

Disponible on line Vol. 22, Núm. 1 (2015)

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: entre todos los interesantes artículos, algunos en áreas naturales protegidas de la región.

VENEZUELA, PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SITIOS GEOLÓGICOS - CASO DE ESTUDIO ESTADO FALCÓN

Soraya Yanes, 2015. "... se obtuvo un listado de 28 sitios en Falcón que fueron sujetos a evaluación mediante procedimientos directos e indirectos para el cálculo del Valor del Sitio de Interés Geológico. Los primeros permitieron totalizar las puntuaciones de los sitios dadas por los expertos y ponderar la cantidad de sitios en función de las veces que éstos fueron citados; con el procedimiento indirecto o paramétrico, se consideraron además de las puntuaciones de los sitios las variables (criterios) que calificaron al sitio y se utilizó Análisis Factorial. También se propusieron alternativas para conservar y preservar los Sitios de Interés Geológico. Al comparar ambos procedimientos, se observó que existe bastante grado de coincidencia, sin embargo, es aconsejable el uso del método paramétrico por ser más confiable y objetivo."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

La relación del boletín con la pagina facebook y la pagina web: hemos aprendido que los intereses son diferentes para las tres formas de comunicarnos, por lo tanto se están independizando en los contenidos, aunque todavía se comparten algunas notas, los que están interesados en información más perdurable, publicaciones y etc. será a través del boletín y la pagina web.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 160 - Julio 2015