APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 161 - Agosto 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados por cumplir con su trabajo en las Américas 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Las noticias y novedades sobre sobre la creación, o la intención de crear nuevas Áreas Naturales Protegidas en la región llegaron a ser tan frecuentes que decidimos no incluirlas en el boletín, por espacio y aburrimiento, ya lo hemos mencionado. Como también hay gatos encerrados en esa bolsa, vamos a analizar rápidamente aquí y ahora algunos aspectos.

Siguiendo recomendaciones internacionales como las de la convención mundial de biodiversidad (poner una determinada superficie terrestre y/o marina del mundo "bajo protección"), o impulsos nacionales vinculados a la acción de ONGs, o Directores de Áreas Protegidas proactivos, o propietarios y comuneros que integran sus tierras a los sistemas de áreas protegidas de su país, entre otras razones, en la región se han anunciado nuevas ANPs con relativa frecuencia como ya mencionamos, en algunos casos de forma masiva. Esto también está ocurriendo en otras partes del planeta.

De una vez siete nuevas ANPs en México, seis en Colombia (1.6 millones de hectáreas de una vez); más modestos pero no menos importante la Provincia de Santa Fe en Argentina crea una área provincial (proceso que llevó 20 años), la Provincia de Entre Ríos designa un área natural privada de mayor tamaño que el Parque Nacional El Palmar que está en la misma provincia, este año Argentina creó dos Parques Nacionales para destacar o que se destacan: Patagonia y El Impenetrable, y varios casos más en diferentes paises.

Aunque no tiene que ver con nuevas ANPs, se destacan las estrategias regionales que involucran varios países, vean más abajo en este mismo boletín.

Pero... hay otra cara de esa moneda, situaciones que hemos ido presentando en diferentes boletines anteriores.

Modificación del límites, reducción de superficie, sustitución de la categoría de manejo por una de menor protección. La imposibilidad de implementar las nuevas áreas protegidas.

Por ejemplo esto último pasa en Argentina con el Parque Nacional El Impenetrable, un caso muy especial por el apoyo ciudadano, político (algún sector se borró), de ONGs, con juntada de plata para pagar la expropiación, etc. Los herederos y supuestos, están utilizando al Poder Judicial -y éste lo permite- para evitar su implementación, buscando beneficios económicos personales mientras cazadores y pescadores furtivos destruyen bienes compartidos; hasta ahora no ha ocurrido la ocupación concreta del territorio con la designación de los correspondientes guardaparques, entre otras cosas.

Y la frutilla del postre, en el país donde se creó el primer parque nacional moderno del mundo, Yellowstone, estamos hablando de los Estados Unidos de (Norte) América, quieren parar con la creación de nuevos parques nacionales, hasta que aclare (ver nota abajo).

Mientras, las condiciones ambientales en el planeta, particularmente la pérdida de biodiversidad y patrimonio cultural asociado (y lenguas, pueblos indígenas), se agrava.

Y la liebre saltó por un lugar inesperado:

La encíclica del Papa sobre el cuidado de la casa común. Laudato si´ (Alabado sea). Las encíclicas papales son documentos importantes en la Iglesia católica, integran la doctrina católica que orienta a los fieles en el cumplimiento de los mandatos de su fe, en este caso abordó el tema ambiental en más de 100 páginas. El estado en que se encuentra el planeta y la humanidad que lo habita junto a sus acompañantes no humanos (también con derechos), todo como consecuencia del sistema económico-financiero mundial. Lean el original en el enlace, directo del Vaticano.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. FacebookPágina Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. BS AS, PARQUE PEREYRA: DEFENDER A LOS GUARDAPARQUES

"El día Miércoles 17 de Junio en horas del mediodía ingresan delincuentes al predio de la Base de Guardaparques, atacando por varios frentes, entre estos había habitantes del Parque ya denunciados por otros vecinos por diversos delitos y lo peor que viven en una vivienda oficial, hijos de un trabajador del Sector Santa Rosa del Ministerio de Asuntos Agrarios. Como en la Base de Guardaparques siempre hay personal tanto guardaparques, como técnicos, y/o obreros enseguida al ser alertados de estos movimientos por los perros, todos los presentes salieron a ver que sucedía, es así como los guardaparques logran detener a dos de los delincuentes no así a los restantes que serian mínimo 4 más, que andaban a pie y a caballo. "

N. del E.: Lean la nota completa. Las dificultades (y riesgos concretos) para cumplir con el rol encomendado en una zona de las características del Pereyra Iraola, bastante diferente a otras realidades del mismo colectivo de trabajadores.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CONTINUA EL INTERCAMBIO DE GUARDAPARQUES ENTRE EL MINISTERIO DE ECOLOGÍA Y EL PARQUE NACIONAL PIRINEOS, EN FRANCIA

"El intercambio de guardaparques se lleva a cabo atreves del Convenio de cooperación descentralizada franco argentino”, firmado el acuerdo de cooperación por la Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Viviana Rovira y Georges Labazée en su momento como Presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos. Fueron designados para este intercambio el Guardaparque Patzer Javier, Director de Areas Naturales Protegidas y el Guradaparque Araujo Diego, Jefe del Parque Provincial Urugua-i,..."

N. del E.: Director y Jefe, entonces no sería intercambio de Guardaparques, ¿no? Se aprende mucho en estos intercambios, estaría bueno que los próximos fueran guardaparques con tareas en el terreno. Recuerdo cuando con M. Ochoa diseñamos un mecanismo de selección que daba mayor puntaje a los que están en el campo.

BRASIL, PROYECTO DE LEY QUE REGLAMENTA LA PROFESIÓN DE LOS GUARDAPARQUES

en tratamiento en Diputados, presentado por el diputado del PT Marco Maia, Fuente: M. Segalerba.

CONANP DESARROLLA CAPACIDADES DE GUARDAPARQUES EN MÉXICO

"Del 29 de junio al 3 de julio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo el Segundo Encuentro de Guardaparques en el cual medio centenar de guardaparques participará en cursos sobre manejo de conflictos socioambientales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), estrategias de conservación, valoración de servicios ecosistémicos, y compartirá experiencias de éxito en campo. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoce que las y los guardaparques son el primer contacto con las comunidades, son quienes hacen educación ambiental, identifican y combaten incendios, realizan obras de conservación, monitoreo biológico, son la primera imagen que tienen las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia."

PARAGUAY, ITAPÚA, DISPARAN CONTRA GUARDAPARQUES DE LA RESERVA SAN RAFAEL Y POLICIAS NO COMUNICARON EL HECHO

"Denunciaron que son recibidos con armas de grueso calibre por parte de personas desconocidas que deforestan la zona. El miércoles 17 de junio trabajadores de protección de la reserva se encontraron con cuatro personas que aserraban madera en el lugar, las mismas estaban armadas con escopetas y al percatarse de la presencia de los mismos efectuaron varios disparos a quemarropa. Los afectados denunciaron el hecho en la comisaria 110 de la localidad de Cuatro Puente Tarumaí del distrito de Alto Vera llamativamente esta no comunico el hecho. A raíz del hecho la Fiscal María del Carmen Palazón solicitó la imputación de los responsables de la comisaria que son el Sub. Oficial Arnaldo Cesar Amarilla Alfonso y el Sub Oficial Mayor Pedro Ortigoza Jefe de Comisaria por “omisión de aviso de un hecho punible Art. 240 y realización del hecho por funcionarios Art. 293""

PERU, GUARDAPARQUE DE RNP SUFRE GRAVES QUEMADURAS

"El Guardaparques del SERNAMP Alberto Curiñaupa Flores (52), estaba dentro del puesto de control de la Reserva Nacional de Paracas donde se registró un incendio que al alcanzarlo la deflagración lo dejó herido de gravedad, por lo que fue evacuado en la camioneta del SERNANP conducida por Cesar Alberto Morales Cabezudo, hasta el Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde fue ingresado por emergencia y atendido por el medico de turno Dr. Jenmer Peche Hernández, quien diagnosticó quemadura por fuego directo de segundo y tercer grado de profundidad en aproximadamente el 50% de superficie corporal quedando internado en dicho hospital."

N. del E.: Esperamos que el compañero se recupere y tenga la ayuda necesaria si no puede continuar trabajando.

PERÚ, CRÓNICA: LOS GUARDIANES DE LA SIERRA DEL DIVISOR

"Luis Vargas fue cazador, y Roy Percy Gonzáles fue maderero. Ahora son dos respetados guardaparques de la Sierra del Divisor...En el área protegida Sierra del Divisor trabajan 14 guardaparques. En una zona tan extensa, tan agreste y tan amenazada, su presencia es insuficiente ante todos los peligros que acechan. La Sierra del Divisor lleva nueve años esperando convertirse en Parque Nacional. Luis Vargas fue cazador furtivo en la selva: mataba animales del monte para comer. Roy Percy Gonzáles ayudaba a su padre a talar árboles de manera ilegal y vendía la madera: lo hacían para subsistir. Ahora ambos son dos de los más reconocidos guardaparques de la zona reservada Sierra del Divisor, y se encargan de que las nuevas amenazas no se concreten. Por las distancias, el escaso presupuesto y los riesgos, de su trabajo depende el frágil equilibrio de una zona selvática única."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Ver video.

PERÚ, PUNO: 75 GUARDAPARQUES COMUNALES DE 16 COMITÉS DE CONSERVACIÓN JURAMENTARON

"David Pineda Macedo, especialista de la Reserva Nacional del Titicaca, manifestó que el último domingo en el auditórium de la Reserva Nacional del Titicaca se cumplió con la juramentación de 75 guardaparques comunales de los 16 comités de conservación quienes tienen su área de uso ancestral. Precisó que en cada comunidad la nominación se realiza cada dos años, el pasado año terminó el periodo de un grupo, este año nuevamente nombraron sus directivas y guardaparques, quienes internamente realizaron su juramentación con las autoridades comunales. Agregó que dichos representantes contribuyen expresamente con la reserva en conservar sus áreas de uso ancestral debido a que ya tendrían programado de manera conjunta las vigilancias en sus áreas, quienes participan directamente en el tema de conservación y seguir motivando las prácticas de uso ancestral de los recursos como el cuidado de la totora en la orilla en Huerta Huaraya."

N. del E.: Una excelente tarea para guardaparques, que rompe el molde "tradicional" de algunos países.

PERÚ, CRÓNICA: LOS GUARDIANES DE LA SIERRA DEL DIVISOR

"Luis Vargas fue cazador, y Roy Percy Gonzáles fue maderero. Ahora son dos respetados guardaparques de la Sierra del Divisor...En el área protegida Sierra del Divisor trabajan 14 guardaparques. En una zona tan extensa, tan agreste y tan amenazada, su presencia es insuficiente ante todos los peligros que acechan. La Sierra del Divisor lleva nueve años esperando convertirse en Parque Nacional. Luis Vargas fue cazador furtivo en la selva: mataba animales del monte para comer. Roy Percy Gonzáles ayudaba a su padre a talar árboles de manera ilegal y vendía la madera: lo hacían para subsistir. Ahora ambos son dos de los más reconocidos guardaparques de la zona reservada Sierra del Divisor, y se encargan de que las nuevas amenazas no se concreten. Por las distancias, el escaso presupuesto y los riesgos, de su trabajo depende el frágil equilibrio de una zona selvática única."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Ver video.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EL PINGÜINO EMPERADOR MARCHA HACIA LA EXTINCIÓN

"Quién no ama a los pingüinos?. Esos seres tan peculiares, graciosos y enigmáticos que parecen venidos de otro mundo a acompañarnos, sin embargo sin ánimos de molestarnos ya que viven en uno de los rincones mas alejados del planeta. Tristemente su futuro, como el de muchas otras especies está en peligro a causa del calentamiento global, así lo da a conocer un estudio dirigido por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés) publicada en la revista Nature Climate Change. Los investigadores, que en 2009 llegaron a una conclusión similar estudiando una única colonia, la de Terre Adélie (en la Antártida oriental), han recopilado datos de las 45 colonias de esta especie que acoge actualmente el continente helado. Y sus conclusiones son demoledoras: dos tercios de las colonias disminuirán su población más de un 50% antes de final de siglo."

N. del E.: el resumen y los gráficos gratis del trabajo científico aquí

ENCARAN ACCIONES CONJUNTAS ENTRE LOS PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA Y BRASIL

"El objetivo es establecer un protocolo conjunto para hacer frente a la problemática que comparten las áreas protegidas de los parques nacionales de Argentina y Brasil. Puntualmente los grupos técnicos se encuentran trabajando en la problemática de los coatíes y en el monitoreo del yaguareté. De acuerdo a lo que informó Sergio Arias Valdecantos, Intendente del Parque Nacional Iguazú, los problemas se comparten, ya que la naturaleza no sabe de fronteras. “Particularmente, tenemos problemas de conservación con el coatí, que es un animal muy manso y está cerca de los lugares donde se vende comida. En muchos casos los visitantes no saben que no tienen que darles de comer y por eso nosotros estamos haciendo una campaña muy agresiva que se llama “tu comida me mata”, señaló."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, GUARDAPARQUES RESCATARON UNA MARSOPA VARADA EN LAS COSTAS DE MONTE

"En el día de ayer, en la recorrida del personal de Guardaparques por el Área 2 de la Reserva Natural Monte Hermoso - Pehuen Có, se encontró varada y viva una Marsopa de anteojos (Phocoena dióptrica), una de las especies más pequeñas de los cetáceos, conocidos como “cerdos de mar”. Luego de varios intentos se logró devolverla al mar y posteriormente se realizaron recorridas para verificar si volvía a salir a la costa."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, VILLA GESELL, GUARDAPARQUES RESCATARON UN LOBO MARINO

"Una vez concretado el rescate del animal, un ejemplar juvenil muy delgado y débil, se lo dejó a cargo de la Asociación Verdemar."

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, LOS ALUMNOS PRIMARIOS ENTRERRIANOS DEBERÁN VISITAR LOS PARQUES NACIONALES

"Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone que los alumnos de los establecimientos integrantes del sistema educativo provincial del Nivel de Educación Primaria, al menos una vez durante la permanencia en es escolaridad, deberán asistir a alguno de los parques nacionales existentes en Entre Ríos y participar de visitas guiadas y clases alusivas a la educación ambiental."

ARGENTINA, PROV. DE SANTA FÉ, PROPONEN CREAR UN SISTEMA LOCAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Concejales rosarinos del Frente para la Victoria buscan debatir la creación de un sistema de áreas naturales protegidas de orden municipal...El proyecto, que contó con la colaboración de la ONG El Paraná No Se Toca, fue presentado a fines de 2014 y está bajo tratamiento de la comisión de Ecología. Según sus autores, más temprano que tarde tendrá despacho y llegará al recinto, donde podría encontrar propuestas de modificaciones, pero difícilmente negativas."

N. del E.: Bien, en toda jurisdicción deben funcionar como sistema.

AUSTRALIA, QUIEREN MATAR A DOS MILLONES DE GATOS POR DAÑO ECOLÓGICO

"Australia se puso como objetivo matar en los próximos cinco años a dos millones de gatos domésticos que viven de forma salvaje y que en algunos casos llegan a tener un gran tamaño, anunció el ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt. Según las estimaciones, en el país viven unos 30 millones de estos felinos, que fueron traídos al continente en el siglo XVII por los conquistadores. Las autoridades indicaron que los gatos son corresponsables de la extinción de 27 especies de mamíferos, y que otras 120 especies están amenazadas. Cinco islas y diez zonas en tierra firme serán declaradas libres de gatos para que sirvan de protección a los animales autóctonos."

BRASIL, RESERVAS PARTICULARES DEBATEM COMO SE MULTIPLICAR E FORTALECER

"A Confederação Nacional das Reservas Particulares do Patrimônio Nacional (CNRPPN) quer se transformar e ganhar representatividade nas discussões de políticas públicas. “Hoje, nós funcionamos nos moldes de uma associação, mas as RPPNs precisam de apoio jurídico, apoio técnico e outras coisas mais", afirma Laércio Machado de Sousa, presidente da entidade...Por lei, só três tipos de atividades são permitidas dentro das RPPNs: pesquisa, educação ambiental e turismo. Por isso, a Confederação Nacional de RPPNs defende receber mais benefícios oficiais. “A isenção do ITR é muito pouco", diz Laércio. "O que a gente precisa é da aprovação da lei de pagamento por serviços ambientais”."

N. del E.: Entendí mal, o en la nota las reservas privadas lo que demandan es mas apoyo ($) oficial, o sea del Estado? Vean el caso peruano más abajo en este mismo boletín.

CHILE, AYSÉN, ¿ESTÁN ENFERMOS LOS HUEMULES DE LA RESERVA CERRO CASTILLO?

"Hace unos 7 años que Rodrigo de los Reyes Recabarren, abogado y ambientalista, empezó a fotografiar huemules. Al principio sin mucho conocimiento del ciervo andino pero con el paso de tiempo comenzó a comprender y observar el comportamiento de nuestro animal heráldico...Por primera vez en sus siete años de experiencia habían aparecido estas protuberancias, las mismas que se pueden observar en las fotografías. Sin saber el origen de las mismas y temiendo de que se tratara de algún cuadro infeccioso entregó las características del macho y las fotografías a los guardaparques...“Más que preocupados, estamos ocupados del tema. Agradezco la colaboración y preocupación de todos los actores de la comunidad entre ellos esta persona que nos ayuda con su información”, dice el director del SAG Julio Cerda añadiendo que antes de emitir opinión tiene que tener claro de qué se trata y qué se podría estar enfrentando. “Hasta este momento se han podido tomar muestras de pocos ejemplares, todas, de los 3 o 4 ejemplares; hasta el minuto han salido negativos a los exámenes que se les han hecho. El último caso, en lo que aparece una sospecha de lo que podría ser una enfermedad por micobacteria, el examen de histopatología en el laboratorio salió negativo”."

CHILE, FOTOS: ABERRANTE CRUELDAD DE INDUSTRIA SALMONERA CON LOBOS MARINOS

"La crueldad animal de la industria del salmón llega a niveles máximos con los lobos marinos. Así lo demuestran fotografías del ahorcamiento de una de estas especies en una embarcación que traslada redes salmoneras de los centros de cultivo de salmón. Las fotografías aparecidas en Facebook fueron inmediatamente repudiadas por diversos usuarios de las redes sociales y la organización ambientalista ORCA anunció una querella contra quienes resulten responsables de tan salvaje acto."

CHILE, LAS TRES POSTURAS QUE ESTÁN EN JUEGO PARA DEFINIR LA LEY DE GLACIARES

"Actualmente, en la Comisión de Medio Ambiente existen 3 posiciones en pugna: la primera, la posición del gobierno que busca proteger efectivamente solo los glaciares que están en parques nacionales y el resto podrá ser intervenido en distinto grado dependiendo del valor que le pueda dar un comité de ministros. En esta posición se encuentra el ministro de Medio Ambiente, apoyado por los diputados UDI Celso Morales, David Sandoval y el diputado de Amplitud Joaquín Godoy..."

CHILE, PROHÍBEN FUMAR EN ÁREAS PROTEGIDAS

"A parte de fumar en áreas techadas, el Senado chileno aprobó este jueves la prohibición de fumar en áreas como parques, plazas, playas y áreas silvestres protegidas por el Estado, aunque el articulado deberá pasar ahora por la Cámara de Diputados para su aceptación."

COSTA RICA, TEMPORAL DEVASTÓ ÁREAS PROTEGIDAS; 300 NIDOS DE TORTUGA BAULA Y CAREY QUEDARON DESTRUIDOS

"La naturaleza fue implacable con ella misma. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que múltiples áreas protegidas en la Zona Norte y Caribe de nuestro país sufrieron grandes daños producto de las ondas tropicales de los últimos días. Caminos de acceso, infraestructura y daños a ecosistemas, son las principales afectaciones ocurridas en áreas de conservación Cordillera Volcánica Central, La Amistad Caribe y Tortuguero, detalla un comunicado de prensa remitido por la entidad, la cual confirmó que debido a los derrumbes, caída de caminos y alcantarillas colapsadas hay vecinos de las zonas protegidas atrapados y sin servicios básicos como agua y electricidad."

COSTA RICA, UNESCO ADVIERTE DE RIESGOS EN PILA

"El Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado entre Panamá y Costa Rica, podría ingresar en 2016 a la lista de sitios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Esto, debido a los impactos que pueden ocasionar varios proyectos hidroeléctricos en la reserva natural, declarada patrimonio de la humanidad en 1983. De hecho, en la reciente sesión de Unesco en Bonn, Alemania, el Comité de Patrimonio Mundial pidió a Panamá sustentar en febrero del próximo año, a través de un informe, que las hidroeléctricas no han afectado el valor universal excepcional del PILA, de lo contrario, sería considerado para inclusión en la lista de sitios en peligro."

EL SALVADOR, CORTE DE CUENTAS MULTA A EXMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

"El exministro deberá pagar $4,992.66 dólares por haber inobservado artículos de la Ley de Medio Ambiente Herman Rosa Chávez y otros cinco funcionarios aún pueden apelar la resolución para ser absueltos ."

N. del E.: alguien que me pellizque...

E.U.A. GUEST COMMENTARY: THIS IS NO TIME TO GIVE UP ON AMERICA'S NATIONAL TREASURES

Comentario Invitado: No es el momento para renunciar a los tesoros nacionales de los Estados Unidos de América. Fuente: Rick Smith

"We heard it again earlier this month when President Obama designated three major sites in the Western U.S. as national monuments: We should stop adding new national parks and other protected areas until we can pay for the ones we have now. Others have suggested hiking visitor fees so that those who use the parks and national monuments pay the freight for maintaining them."

Comentario y versión parecida en castellano del E.: La nota la escribe Maureen Finnerty, Presidenta del Consejo Ejecutivo de una asociación de ex empleados del Servicio de Parques Nacionales del país del medio de Norteamérica, y en el texto de arriba dice más o menos esto. Lo escuchamos nuevamente a principios de mes cuanto del Presidente Obama designó tres sitios del oeste como monumentos nacionales: debemos parar en la creación de parques nacionales y otras áreas protegidas hasta que podamos pagar los que tenemos ahora. Otros sugieren cobrarles a los que usan los parques y monumentos nacionales para mantenerlos. La nota es más larga, incluye conceptos como que el cobro de ingresos perjudicaría aún más a los grupos que hoy están pobremente representados como visitantes, que son los jóvenes y personas de bajos ingresos. Esto pasa en el país que creó el que se considera el primer parque nacional moderno del mundo, Yellowstone. Usen un traductor automático de Internet o de su procesador de texto. Vale la pena.

HONDURAS, MÁS DE 5 MILLONES DE LEMPIRAS PARA ÁREAS PROTEGIDAS HONDUREÑAS

"El Fondo de Áreas Protegidas entregó diez cheques cuyos recursos servirán para diversos proyectos con el fin de ejecutar trabajos que fortalezcan las áreas protegidas en Honduras. La entrega de los fondos fue realizada por el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal. El monto a invertirse asciende a más de cinco millones de lempiras en proyectos de infraestructura, para la investigación en la Reserva Biológica de Yuscarán, Proyecto de Administración y Gestión Territorial de los Recursos Naturales de la Reserva de Biosfera Tawahka Asagni. Asimismo el fortalecimiento a las capacidades logísticas y financieras de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, facilitando oportunidades para la generación y divulgación del conocimiento y la creación de espacios de concertación en el Parque Nacional Patuca."

GUATEMALA, MÉXICO Y BELICE FIRMARÁN ACUERDO PARA CONSERVAR ÁREAS PROTEGIDAS

"Guatemala, México y Belice firmarán en una fecha próxima un acuerdo para conservar sus áreas protegidas en un bloque geográfico denominado "Selva Maya", que representa la zona boscosa más extensa al norte del continente, informó hoy una fuente oficial."

INGLATERRA, LONDRES ASPIRA SER DECLARADA PRIMERA CIUDAD PARQUE NACIONAL DEL MUNDO: UN 47% DE LA CIUDAD YA SON PARQUES

"La capital británica supera ya todos los registros de cualquier ciudad en el mundo afirman los ingleses, que reconocen la existencia de 3.000 parques, 3,82 millones de jardines privados, 2 reservas naturales nacionales, 142 reservas naturales locales, y miles de especies de fauna silvestre, como cifras contundentes para respaldar sus aspiraciones. La iniciativa ha logrado ahora que la Asamblea de Londres, respalde la moción."

N. del E.: llevar al extremo el concepto de parque nacional...

PERÚ, AYACUCHO: SE INICIÓ TRADICIONAL CHACCU EN LA RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS

"Se inició el XXIII Chaccu Nacional y el XX Festival Internacional de la Vicuña en la Reserva Nacional Pampa Galeras en la región Ayacucho, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Con una expectativa superior a los dos mil visitantes, este ritual de esquila de vicuñas se realizará hasta el miércoles 24 en la comunidad campesina de Lucanas."

PERÚ, ÁREAS DE CONSERVACIÓN RECONOCIDAS PARA PIURA SEGUIRÁN CON ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

"Ante una nutrida concurrencia de comuneros y comuneras de las comunidades campesinas beneficiadas se realizó la entrega de tres resoluciones de reconocimiento a igual número de Áreas Naturales Privadas, acto que fue presidido por el Vicegobernador regional, economista, Alfredo Neyra Alemán."

PERÚ, PREPARAN NUEVA CAZA SANITARIA DE GALLINAZOS EN CHICLAYO

"Las autoridades del comité de control de fauna del gobierno regional de Lambayeque, propondrán a las autoridades forestales el inicio de una nueva caza sanitaria de gallinazos, debido a la proliferación de estas aves en los alrededores del Aeropuerto de Chiclayo. El secretario técnico del comité regional de defensa civil, Carlos Balarezo, sostuvo que por lo menos se debería eliminar un promedio de 1.500 gallinazos y sus huevos, que se ubican hasta en 20 puntos críticos donde se acumula gran cantidad de basura y desperdicios."

N. del E.: otra vez.... Y si no trabajan sobre las causas, vendrán otras, que poca cabeza.

VATICANO, ENCÍCLICA LAUDATO SI SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL PAPA FRANCISCO

En esta encíclica el Papa Francisco aborda los problemas ambientales del planeta. Directa del Vaticano...

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

PREPARAN EL REGRESO DEL GUACAMAYO ROJO A LA ARGENTINA

"Un grupo de científicos del CONICET, en colaboración con distintas instituciones del ámbito público y ONG, se encuentran trabajando en el proceso de reintroducción al país del guacamayo rojo, o Ara chloroptera, luego de casi 200 años de su extinción en la región. La liberación de la primera camada de ejemplares tendrá lugar entre septiembre y octubre del presente año en la Reserva Natural Provincial Iberá, de Corrientes." Fuente: M. Encabo.

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, UNA CONSULTORA PRIVADA HARÁ UN PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MENDOZA

"La Dirección de Recursos Naturales de Mendoza firmará, antes de fin de mes, un contrato con una consultora privada para desarrollar los planes de gestión y de uso público de las principales áreas naturales protegidas de la provincia. El plazo para la ejecución de este “manual de procedimientos para la conservación” es de 18 meses y se suma a las distintas obras de infraestructura, comunicación y tecnología que se desarrollan en esos lugares desde noviembre del año pasado. El proyecto es financiado con créditos otorgados por el BID." N. del E.: Hubo un corto pero interesante intecambio sobre este tema en el facebook.

MÉXICO ACTÚA PARA PROTEGER A LAS TORTUGAS MARINAS CON MEJORES PRÁCTICAS DE PESCA

"Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, informa que el Gobierno de México y el sector pesquero llevan a cabo acciones concretas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, para la protección de la tortuga amarilla. Durante los trabajos de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 7-CIT), Aguilar Sánchez destacó que México se ha regido por los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable y ha promovido su aplicación en las actividades de pesca en nuestro país y en la comunidad pesquera internacional."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA Y BOLIVIA TRABAJAN JUNTOS PARA COMBATIR LA CAZA FURTIVA DE VICUÑAS

"Del encuentro participaron representantes de la Dirección Provincial de Biodiversidad y se aprovechó la oportunidad para realizar la presentación oficial del primer guardaparque de La Laguna de Vilama, que será el encargado de vigilar el área. El Abra de Vilama se ubica en el departamento puneño de Rinconada, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Silvana Sánchez, directora de Biodiversidad de Jujuy, exhibió las acciones encaradas por la Secretaría de Gestión Ambiental y precisó que para optimizar la protección en la zona “se está llevando adelante la construcción de un refugio para el guardaparque, el cual le permitirá concretar sus actividades de manera permanente y eficaz”. La funcionaria destacó que en conjunto con Gendarmería Nacional se realizaron patrullajes por las zonas, que demostraron un gran avance en la protección de estos camélidos, con un alto número de detención de cazadores e incautación de cueros de vicuña. “La matanza de vicuña es un delito Federal, por eso repudiamos estos hechos vandálicos que no solo afectan gravemente al equilibrio de nuestra biodiversidad, sino que también incumplen con leyes nacionales y provinciales”, sostuvo Sánchez."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, DETECTAN CAZADORES FURTIVOS EN YABOTÍ: UNO SE RESISTIÓ AL ARRESTO A ESCOPETAZOS

"Entre los resultados logrados en el operativo se destaca un procedimiento llevado a cabo en el lote 7 perteneciente a la empresa Moconá S.A, lindante al Parque provincial Esmeralda, circunstancias en que una patrulla rastreando y siguiendo huellas por senderos disimulados en la selva, se logra dar con un campamento activo de cazadores furtivos, con evidencia de presencia de gente en la zona."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, LA JUSTICIA ORDENÓ DETENER LA TALA DE ÁRBOLES Y RETIRAR EL GANADO DEL PARQUE PROVINCIAL SEGISMUNDO WELCZ

"Luego de reiterados pedidos de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Conservación Argentina y otras organizaciones a las autoridades provinciales solicitando la implementación efectiva del Parque Provincial, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de Posadas, por resolución N°416 del 29 de junio de 2015 resolvió que los ocupantes ilegales del Parque Provincial Segismundo Welcz deben “…detener inmediatamente la tala de árboles y/o cualquier actividad forestal asociada, sean ejemplares nativos o implantados, asimismo la actividad agrícola, excepto de consumo familiar, como así conceder un plazo de 30 para que se proceda a la reubicación, fuera del fundo en cuestión, de la totalidad de los ganados de cualquier especie existente en el mismo, excepto avícola y porcino de uso familiar…”. La medida, además, indica que es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables quien deberá actuar en la diligencia para el cumplimiento de la resolución."

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, PARQUES MULTÓ A LA COMUNA DE LA ANGOSTURA POR EL CIRCUITO DE MOTOCROSS

"La Intendencia del Parque Nahuel Huapi finalmente dispuso la infracción al municipio por la intervención no autorizada en tres hectáreas de Parques Nacionales para la construcción del circuito de motocross, en Inalco. Informes internos de Parques Nacionales a los que accedió "Río Negro" dan cuenta de las advertencias previas que recibió el municipio sobre la intervención en el área protegida sin autorización. Hay actas de constatación de guardaparques que datan de febrero, un mes antes de la realización del Mundial de Motocross."

ARGENTINA, PROV. DE SAN LUIS, MULTA DE CASI $200 MIL POR CAZAR VENADOS DE LAS PAMPAS

"El Ministerio de Medio Ambiente estableció una multa de $174.360 pesos a cinco personas oriundas de Villa Mercedes, luego de hallar descuartizadas en la camioneta Ford Ranger en la que viajaban, tres hembras jóvenes de venado de las Pampas."

N. del E.: notable la cantidad de gente que vio esto en nuestra pagina face 5.220 personas, que además pusieron comentarios y denuncias.

COLOMBIA, ARMADA Y POLICÍA INCAUTAN CARBÓN DE MANGLE: DOS CAPTURADOS EN PARQUE ISLA SALAMANCA

"Unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, en un operativo conjunto con la Policía del Magdalena y funcionarios de Parques Nacionales Naturales, incautaron en las últimas horas 30 bultos de carbón de mangle en el sector conocido como La Playita del Parque Isla Salamanca. Durante el operativo de registro y control fueron capturadas dos personas en flagrancia, por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos renovables, en momentos en que realizaban quemas, apertura de brechas, cortes y aclareo de vegetación con herramientas manuales. Así mismo, fue decomisado un horno utilizado para la elaboración de carbón de mangle.Se estableció que la quema consumió más de una hectárea, ocasionando daños a este ecosistema, que en los últimos meses se ha visto afectado por prácticas similares."

PARAGUAY, LA SEAM INSTALARÁ NÚCLEO DE CONTROL EN EL PARQUE SAN RAFAEL

"La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) instalará una base de control en la zona de la reserva para el Parque San Rafael con el objetivo de preservar este recurso natural de 73.000 hectáreas, ubicado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. Para organizaciones ambientalistas, este acto representa un paso significativo para lograr la conservación. Según estudio hecho entre los años 2006 y 2012, se deforestaron 3.200 hectáreas de bosque en San Rafael."

PARAGUAY, TRAS DENUNCIA DE DEPREDACCIÓN TRASLADAN A GUARDAPARQUES

"Dos guardabosques apostados en el Parque Nacional de Ñacunday fueron trasladados a otro sitio. Pobladores y autoridades locales cuestionaban la pasividad de los funcionarios, que permitía la deforestación del área protegida."

N. del E.: Y bueno, también pasa, y no lo vamos a esconder.

ESPECIES EXÓTICAS:

EL “CANGREJO AZUL” O “JAIBA AZUL” LATINOAMERICANA LLEGA AL MEDITERRÁNEO Y AMENAZA DIEZMAR LA FAUNA MARINA

"La “jaiba” o “cangrejo” azul, que de diferentes modos llegó vivo a un hábitat no propio, como es el Mediterráneo, se ha convertido ahora en el foco de preocupación de los científicos que ven una proliferación desmedida del animal, más allá de todo lo predecible. Los científicos creyeron siempre que las jaivas eran sumamente sensibles al cambio ambiental –además de su mayor problema para sobrevivir como lo es la pesca desmedida- pero ahora han demostrado que pueden sobrevivir en hábitats adversos y convertirse en un riesgo para especies autóctonas."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE JUJUY, EL GOBIERNO PRETENDE DESAFECTAR EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

"“Si el problema es que es un parque nacional, lo desafectemos”, dijeron desde el gobierno de la provincia, que pretende avanzar con la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, sin medir los daños ambientales que produce la actividad."

N. del E.: éstos son estadistas...

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, CONSTRUCCIÓN DE UNA HIDROELÉCTRICA EN CERCANÍAS DE EL BOLSÓN

"El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Energía, está dando los primeros pasos para la construcción de una Central Hidroeléctrica en cercanías a El Bolsón, sobre el cauce de Arroyo Lindo. En tal sentido, el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen, estimó que “en un par de semanas ya estará en condiciones de adjudicarse la elaboración del proyecto ejecutivo para el aprovechamiento hidroeléctrico de Arroyo Lindo, que es un afluente del río Azul. “Este es un viejo proyecto que ya tenía algunas evaluaciones anteriores hace muchos años. La idea es, dentro de los ejes de la política de energía eléctrica que tiene el Gobierno Provincial, poder impulsar fuentes de energías renovables como lo es la hidroelectricidad”, explicó."

Fuente: Arbol de Pie

N. del E.: Es verdad, es un viejo proyecto, tanto que el editor tuvo algo que decir sobre el mismo por el año 2000, particularmente sobre el caudal ecológico. Lo cierto es que está dentro de un área natural protegida, en rojo en el mapa de protección de bosques, y lo otro es que es un buen ejemplo para incorporar a la discusión actual sobre el impacto ambiental de las "energías renovables o alternativas" como las represas, aunque sean como la del Ao. Lindo, frente a las otras conocidas como no renovables.

BALANCE COMPLETO: SERNAP ALERTA SOBRE ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFERA Y MINERA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

"Las actividades mineras e hidrocarburíferas, la ampliación de la frontera agrícola y el avance de los asentamientos humanos en las 22 áreas protegidas ya generan problemas socioambientales, según lo advierte el análisis producido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).Dicha evaluación está en la página web de la institución en la que se presentan las características de cada una de las áreas protegidas que existen en el país. Allí se enumeran y describen desde su creación, la ubicación, sus problemas mediambientales, los asentamientos humanos, las poblaciones indígenas que habitan en estos territorios y las presiones externas que sufren cada uno de los parques nacionales."

BOLIVIA: HAY 160 SOLICITUDES DE PROYECTOS MINEROS PARA INGRESAR EN ÁREAS PROTEGIDAS

"La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) ha recibido 160 solicitudes de empresas mineras para operar en las áreas protegidas en el país , informó su Director Ejecutivo Carlos Alberto Soruco. El funcionario manifestó a la ANF que en La Paz, Santa Cruz y Oruro son los departamentos con mayor cantidad de áreas protegidas y que en este momento no tendría que existir actividad minera en ninguna de las 22 reservas naturales, porque no se aprobaron contratos y que de existir, sería una actividad "ilegal" la que se desarrolla."

BOLIVIA, GUARANÍES ANUNCIAN QUE NO PERMITIRÁN EL INGRESO DE YPFB A ÁREAS PROTEGIDAS

“Viven en los parques Aguaragüe, Kaa Iya e Iñau. El Gobierno informó que tiene planificado la exploración en ocho de las 22 zonas protegidas. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió que no permitirá el ingreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) a las áreas protegidas del país para la exploración y explotación petrolífera, luego de que falló en dos oportunidades una solicitud de audiencia con el Ejecutivo para tratar normativas que viabilizan la actividad extractiva en sus territorios. El presidente de la organización indígena, Domingo Julián, informó a Erbol que además no permitirán se realice la consulta previa para dar paso a la exploración, sin antes no sostener un diálogo con el presidente Evo Morales, luego que los ministerios de Medio Ambiente e Hidrocarburos no respondieron a su convocatoria de diálogo. "Hasta mientras no podamos hablar con el presidente no les vamos a dejar a ingresar a nuestros territorios, queremos ahora hablar con el presidente (Evo Morales), hasta entonces se paraliza todo, incluso las consultas que habían con las petroleras”, señaló Julián.”

N. del E.: Posteriormente hubo versiones que sí avalaban la explotación, aunque fueron desmentidas por las propias organizaciones.

BOLIVIA, EVO MORALES: EXPLORACIÓN DE GAS SERÁ MÍNIMA EN PARQUES NACIONALES

"La exploración de hidrocarburos afectará de forma mínima a los parques nacionales de Bolivia, afirmó el presidente del país, Evo Morales, para defender su decisión de autorizar la prospección en reservas ecológicas. El mandatario dijo en un discurso en la región andina de Potosí que la exploración se hará en 7 de las 22 reservas ecológicas que posee Bolivia y que de las mismas solo se afectará un 0,008 %. Morales reiteró que EE.UU. y Gobiernos de "derecha" impusieron que varias regiones de Bolivia sean declaradas zonas protegidas porque, a su juicio, quieren que los bolivianos sean como "guardabosques", en lugar de promover el desarrollo del país explotando sus recursos naturales."

COLOMBIA, MINAMBIENTE FRENA MINERÍA EN SEIS ÁREAS DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA EN COLOMBIA

"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le puso freno a las explotaciones mineras indiscriminadas en seis áreas de gran importancia ecológica y que contabilizan 1 millón 660 mil hectáreas en el territorio colombiano, las cuales a la postre se convertirán en nuevos parques nacionales naturales. Las zona blindadas contra la explotación minera corresponde a las Selvas Transicionales de Cumaribo, el Alto Manacacías, la Serranía de San Lucas, los Bosques secos del Patía, la Serranía del Perijá y las Sabanas y Humedales de Arauca."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BOLIVIA, INCENDIOS ALCANZAN ÁREAS PROTEGIDAS

"El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó ayer que los incendios que se registraron este mes en Cochabamba consumieron unas 100 hectáreas de plantas nativas, arbustos y pajonales en áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari (PNT) y la laguna de Alalay."

COLOMBIA, CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN EL EL PARQUE LOS NEVADOS

"El director encargado de Parques Nacionales Carlos Mario Tamayo reveló este lunes que el incendio forestal en el Parque Los Nevados arrasó 150 hectáreas y los cuatro focos declarados se encuentran totalmente controlados. Los organismos de socorro desde el pasado sábado realizaron ingentes esfuerzos por sofocar las llamas en el sector de La Primavera, a donde han acudido bomberos del Tolima y Quindío, apoyados por personal de la dirección general de Parques Nacionales."

HONDURAS, CAPTURADOS 36 PIRÓMANOS DEL BOSQUE DURANTE 2015

"En menos de dos meses las autoridades han capturado a 36 pirómanos, en su mayoría cuando estaban metiéndole fuego al bosque, informó el viernes el jefe del Comando de Protección del Bosque, coronel Fredy Pineda. Así, agregó que durante el 2015, a nivel nacional se han registrado cerca de 1,000 incendios forestales que han afectado alrededor de 36 mil hectáreas. La cantidad de hectáreas quemadas han sido menores al mismo periodo de 2014, porque ha habido una buena respuesta de todas las instituciones responsables de conservar el bosque, concluyó Pineda."

MÉXICO APOYARÁ A EL SALVADOR EN EL PLAN NACIONAL DE MANEJO DE FUEGO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"...La variabilidad climática que ha impactado al país en los últimos años ha provocado déficit de lluvias, incremento en las temperaturas y sequías meteorológicas, factores que han sido detonantes en el incremento de incendios forestales, por lo que el MARN está tomando medidas para enfrentar estos impactos. El Plan Nacional de Manejo de Fuego partió de la necesidad de articular el trabajo del MARN con las alcaldías, agricultores y población en general, para enfrentar desde sus causas el problema de los incendios forestales. La idea de Pohl es que las municipalidades adopten un papel más protagónico, en el manejo del fuego, pero también que los agricultores en las zonas cambien prácticas agrícolas como la quema, que en su mayoría de casos, son los detonantes de grandes incendios forestales que arrasan con cientos de hectáreas año tras año..."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA ¿AFECTAN LAS OLAS LA DISTRIBUCIÓN DE LAS BALLENAS EN PENÍNSULA VALDÉS?

"La ballena franca austral utiliza las aguas de Península Valdés en su época reproductiva, de mayo a diciembre. Se ha especulado que la distribución de los cetáceos está limitada en parte por las condiciones oceanográficas (por ejemplo, por olas y corrientes). Para conocer más sobre este fenómeno en la península, el biólogo Julián Pontones comparte información sobre el proyyecto que está llevando a cabo para estudiar la influencia de las olas del mar sobre la distribución de las ballenas en el Golfo Nuevo."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, POR PRIMERA VEZ FUE REGISTRADO SATELITALMENTE EN ARGENTINA EL VIAJE MIGRATORIO COMPLETO DE UNA BALLENA FRANCA AUSTRAL

"Se trata de "Papillón" un ejemplar macho juvenil marcado en octubre de 2014. Estuvo en el mar durante seis meses y regresó al Golfo Nuevo en las cercanías de Puerto Madryn hace pocos días. El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Argentina cumple un rol fundamental, en el desarrollo del Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de la Ballena Franca Austral."

COLOMBIA, EL CÓNDOR ANDINO, ESPECIE MONITOREADA EN EL PNN CHINGAZA

"El Parque Nacional Natural Chingaza y el Ejército Nacional iniciaron actividades de monitoreo del Cóndor de los Andes, especie emblemática y catalogada en vía de extinción. Los mayores registros de esta especie se han reportado cerca de la base militar Golillas, ubicada dentro de esta área protegida, razón por la cual la Línea Estratégica de Vida Silvestre y el programa de Educación Ambiental del Parque, iniciaron el proceso de articulación con el que se pretende sensibilizar a los soldados en temas de conservación relacionados con el Cóndor y así obtener datos sobre su comportamiento (respecto a su hora de salida y llegada, tipo de vuelo y coordenadas, entre otros)."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COLOMBIA, MÁS HALLAZGOS DE ARTE RUPESTRE EN CHIRIBIQUETE

"...“Lo interesante de estas nuevas figuras es que van apareciendo temas especiales, que no están en otras pinturas halladas en el parque: caimanes, jaguares, unas cornamentas extraordinarias de ciervos... Nos encontramos ante la maestría de un avezado pintor”, expresó Forero. Entre las pinturas aparece también la representación de una figura humana en posición tranquila y con los brazos plegados sobre los hombros. Podría ser alguna autoridad indígena, sentada en un banco de baja altura para poder ofrecer su ejercicio de consejería."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA, CONSEJO DE ESTADO ADVIRTIÓ AL GOBIERNO QUE NO PUEDE VENDER TIERRAS DE PARQUES NACIONALES

"El Consejo de Estado con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas, exhortó al Ministerio de Ambiente y a la Superintendencia de Notariado y Registro, a hacer cumplir la prohibición de vender tierras que hacen parte de los Parques Nacionales Naturales, ya que esta actividad vulnera el derecho colectivo a la protección de áreas de especial importancia ecológica.El alto tribunal hizo el pronunciamiento al ordenarle a la Alcaldía de Cali que evite la comercialización y conserve los baldíos que tenga en su poder de tierras que hacen parte de la Reserva Forestal o del Parque Natural los Farallones, que comprende 15.000 hectáreas y 2.000 metros.“La entidad ha excedido los límites de lo razonable para inscribir la afectación, amenazando directamente el ecosistema del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali y violando el derecho colectivo a la protección de áreas de especial importancia ecológica por la prolongada y manifiesta transgresión de este mandato normativo”, señaló la sentencia."

MÉXICO, TRES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN CHIAPAS TIENEN PROBLEMAS DE INVASIÓN

“De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas no solo el cañón del sumidero tiene la problemática de la invasión de predios. A decir de Iván Corzo, Director General de Guardianes del Cañón, la selva lacandona y la reserva de los montes azules presentan esta problemática, reconoció que esta es menor a la que se presenta en el cañón del sumidero."

MÉXICO, SOLICITA CONGRESO INFORME SOBRE DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos. Asimismo, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que informen al Congreso sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES SE MOVILIZARON POR UN RECLAMO LABORAL

"Durante la jornada de ayer, los empleados de parques nacionales marcharon en Capital Federal pidiendo la profesionalización de más de 300 trabajadores. Natalia Pérez, una de las delegadas, informó sobre los detalles del pedido. “El reclamo que estamos haciendo es por el convenio colectivo para parques y por el pase a planta de todos los contratados. Son más del 60%”, aseguró"

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, VIVIENDAS PARA GUARDAPARQUES

El bloque del partido Unidad Popular ha solicitado a la Presidencia de la Legislatura provincial que se incorporen al Presupuesto los fondos necesarios para la construcción de tres viviendas para Guardaparques Provinciales en las Áreas Naturales Protegidas: Domuyo, Tromen y Cuchillo Cura”.

Fuente: Tati Jakus.

N. del E.: En esa provincia más del cincuenta por ciento de las Áreas Naturales Protegidas del Sistema Provincial no cuentan con instalaciones propias para el personal asignado al territorio

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, PROMETEN MEJORAS PARA EL AREA DE PUNTA BERMEJA

"La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se hará cargo de algunas reparaciones edilicias en el Area Natural Protegida de Punta Bermeja, según le transmitió ayer la titular del organismo, Dina Migani, a miembros de la Asociación Rionegrina de Guardia Ambientales. Los problemas de infraestructura están relacionados allí con filtraciones en los techos de la unidad habitacional que ocupan los trabajadores ambientales y en el suministro de gas. Los guardaparques comparten las instalaciones con la fundación Félix de Azara que administra el Centro de Interpretación Faunística, y percibe un cobro de los visitantes, a razón de 20 pesos a los residentes y 30 a los turistas."

N. del E.: Está bueno poner noticias positivas en esta sección. Queremos más.

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE TUCUMÁN, UNIV. NAC. DE TUCUMÁN, CON EL PROGRAMA ECOSENDAS SE REVALORIZÓ “EL SENDERO DEL FUNICULAR” EN SAN JAVIER

"El proyecto busca fortalecer y diversificar el ecoturismo, aprovechando las bondades que se prodigan en los variados paisajes de los cerros tucumanos.

MÁS DE 6,5 MILLONES DE TURISTAS VISITARON LOS PARQUES NATURALES BRASILEÑOS EN 2014

"De hecho, el país sudamericano lidera el ranking 2015 de bellezas naturales del Fórum Económico Mundial, una lista que incluye 140 países. De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Brasil, el 24% de los turistas buscan actividades de naturaleza y aventura, cifra que se eleva hasta el 33% entre los turistas españoles."

VISITAS A LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR SUPERAN EL MILLÓN

"El interés por conocer lugares representativos generó la visita de 1’500.000 ciudadanos en 2014, según el Ministerio de Ambiente. Asimismo, la cartera aseveró que $ 24 millones aproximadamente se invirtieron para impulsar actividades del turismo y sostenibles en las áreas protegidas. Estos espacios desde 2012 son de ingreso gratuito en el territorio continental."

ECUADOR, ¡CUIDADO CON LOS SOUVENIRS!: LOS PARTICULARES RECUERDOS QUE SE INCAUTAN EN GALÁPAGOS

"En Galápagos muchos recuerdos quedan incautados en una bodega. Son cantidades grandes de arena, rocas y caracolas que cándidos turistas intentaron llevarse como regalo, sin conocer la ley ambiental que protege al archipiélago que inspiró la teoría evolucionista de Charles Darwin. Parece chiste, pero muchos de los 200.000 visitantes que al año llegan a las islas ecuatorianas son sorprendidos en los aeropuertos de Baltra o San Cristóbal por agentes ambientales que les piden abrir sus maletas para incautar, como si fuera contrabando, arena, caracolas, conchas o rocas volcánicas de diferentes tamaños. Una vez es detectado con la ayuda del escáner, el material es trasladado a una bodega del Parque Nacional Galápagos (PNG) en la isla Santa Cruz."

MÉXICO, ENTREGA SEMARNAT PERMISOS DE OBSERVACIÓN, BUCEO Y NADO CON TIBURÓN BALLENA

"Fueron entregados 31 permisos a prestadores de servicios de Bahía de los Ángeles...Los permisos para ver al pez más grande del mundo, el tiburón ballena, fueron entregados a propietarios de embarcaciones con una vigencia hasta el 15 de diciembre...Entre las reglas para los visitantes los nadadores deben deslizarse de la embarcación a una distancia de 5 metros y procurar no hacer ruido cuando entren al agua. No está permitido tocar el tiburón ballena, se debe conservar una distancia mínima de 2 metros y no se debe montar sobre el tíburón ballena ni sujetarse de él de ninguna forma. Los operadores de las embarcaciones no deben acercarse a menos de 5 metros, acercarse por los lados, en ningún momento obstruir el paso del animal y conducir a una velocidad máxima de 5 millas por hora al aproximarse o entrar a la zona del tiburón."

PERÚ, LANZAN PASAPORTE PARA VISITAR 10 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR S/. 60

"Un total de 10 áreas naturales protegidas (ANP), ubicadas en diferentes regiones del Perú, podrán ser visitadas durante dos años, mediante la adquisición de un pasaporte que tendrá un costo de 60 nuevos soles y que fue lanzado este viernes por el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ES SU OLFATO LO QUE GUÍA A LAS AVES MIGRATORIAS

El viento les trae olores que forman un mapa mental. Así se orientan en el mar sin ninguna referencia visual.

N. del E.: El trabajo científico en inglés aquí

ARGENTINA, NÓTULAS FAUNÍSTICAS

Tomo 6 on line. Notas sobre la culebra de collar blanco (Phalotris bilineatus), el Atajacaminos Lira (Uropsalis lyra argentina) y el Boyerito (Icterus pyrrhopterus) Fuente: Gracias Jorge Veiga

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA

Eguino y otros 2014.

N. del E.: Sergio, cuanto tiempo sin saber de vos.

BRASIL, METODOLOGIA DE TREINAMENTO DE GUARDAPARQUES

ACT Brasil, 2009. "...O presente manual pretende guiar líderes e representantes indígenas que coordenam a proteção de seu território para que possam capacitar Guardaparques indígenas. Pretende ajudar a entidades e líderes indígenas no desenvolvimento de experiências similares, com base nas lições aprendidas, atalhos metodológicos, logísticos e operacionais encontrados nestes anos de experiências...." Fuente: M. Segalerba.

RIQUEZA E COMPOSIÇÃO DE RÉPTEIS SQUAMATA (LAGARTOS E ANFISBENAS) DA ÁREA DE PROTEÇÃO AMBIENTAL DA FAZENDINHA, AMAPÁ, BRASIL

Costa Campos, 2015. “A riqueza de espécies relativamente baixa registrada para a APA da Fazendinha se deve a retirada da cobertura vegetal e, possivelmente, às suas conseqüências: aumento da taxa de predação e de competição, dificuldades para a termorregulação, perda de locais para abrigos e reprodução, diminuição dos recursos alimentares e perda de serapilheira.”

CHILE, LABOR MINERA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: CRITERIOS PARA UNA REDEFINICIÓN

Retamal Valenzuela, 2015. "El presente ensayo, luego de mostrar diversas opiniones, propone una definición del concepto de labor minera que se encuentre asociado a su ejecución en áreas sometidas a protección oficial. Salvo un pronunciamiento expreso del Ministerio de Minería, no existe claridad en cuanto a qué debe entenderse por aquellas labores en nuestra legislación. La Jurisprudencia solo ha esbozado algunas ideas, sobre el sentido y alcance de este concepto. De este modo, es un tema que no se ha zanjado en el ordenamiento jurídico. Al no estar definido el concepto de labor minera, la normativa no es específica para dilucidarlo, y hace colisionar las facultades de dominio del concesionario minero, reguladas en disposiciones sectoriales, con el deber del Estado de proteger la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental, igualmente establecido en nuestra Constitución. Este virtual conflicto debe ser solucionado por el ordenamiento jurídico para no destruir innecesariamente estos lugares sensibles."

BALLENEROS EN LA NIEBLA: UNA MIRADA PARA-ETNOGRÁFICA DE LA CAZA DE BALLENAS EN CHILE

Daniel Quiróz, 2015. "La captura de ballenas en las costas de Chile es un "evento del pasado". Su estudio requiere el uso de herramientas metodológicas no tradicionales de la etnografía. El término "etnografía retrospectiva" sirve para nombrar un enfoque que busca "miradas y "voces equivalentes" a las que tendríamos si tuviéramos la posibilidad de observar la caza de ballenas y escuchar a sus practicantes en un "presente etnográfico". En esta oportunidad nos interesa mostrar las "miradas y voces" de Luis Castillo, biólogo, y Francisco Coloane, escritor-periodista, quienes observaron y describieron las actividades balleneras en un momento específico de su historia..."

CHILE, SITUACIÓN DE LAMA GUANICOE EN EL PARQUE NACIONAL LLANOS DE CHALLE Y SU POTENCIAL COMO PRODUCTO TURÍSTICO

Vera Soto 2015. "El Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la Región de Atacama, Chile, alberga una importante población de Lama guanicoe (Müller, 1776). Este Mamífero posee una adaptabilidad excepcional a diversos hábitats, desde las zonas costeras hasta el Altiplano. Sin embargo, su situación de conservación es catalogada como en Peligro de Extinción para esta región de Chile. La fragmentación de su hábitat, la presencia de caza ilegal y la introducción de canes ha significado un descenso en el número de ejemplares observados en censos llevados a cabo por la Corporación Nacional Forestal de Chile CONAF. La conservación de Lama guanicoe depende directamente de las acciones que las autoridades lleven a cabo en función de lograr un aumento de su población y con ello potenciar las actividades de turismo relacionadas a la observación de fauna silvestre."

COMBUSTIBLES FORESTALES SUPERFICIALES Y RIESGO DE INCENDIO EN DOS ESTADIOS DE SUCESIÓN SECUNDARIA Y BOSQUES PRIMARIOS EN EL PARQUE NACIONAL PALO VERDE, COSTA RICA

por Rojas-Chaves y otros, 2015. "Se cuantificó el combustible forestal superficial de los árboles en pie y del mantillo orgánico. También, se caracterizó la composición florística, en tres tratamientos de estadios sucesionales, de 10-25 años (29,88 ha) mayor a 30 años (22,75 ha) y bosque primario (38,36 ha)...Se encontró que la cantidad de combustibles tiende a ser mayor en los sitios más viejos. Se obtuvo un valor promedio del IPCS de 754,32, según el criterio de clasificación descrito por Galiana (2009) y modificado por Parra (2013), los tres estadios de sucesión se ubicaron en la categoría de peligrosidad media-baja."

CONOCIMIENTO POPULAR SOBRE LAS AVES DE COSTA RICA

Guido y Rodríguez, 2015. "El 71% de los entrevistados no tenían ningún tipo de conocimiento previo sobre las aves de Costa Rica, al punto que cinco de ellos no tenían conocimiento que les permitiera reconocer alguna de las especies nativas del país; la gran mayoría de integrantes de este grupo solo podían identificar entre uno y 10 especies, 10 de ellos podían hacerlo hasta con 20 especies y dos podían identificar hasta 40 especies. Los restantes entrevistados contaban con algún nivel de experiencia ya
que tienen la observación de aves como un pasatiempo, de estos, cinco contaban con la capacidad para identificar más de 40 especies. No se encontró relación entre la edad y el conocimiento de las aves, pero sí lo hubo con el nivel de escolaridad y la experiencia en el campo."

ÁREAS DE CONGREGACIÓN DE CETÁCEOS EN EL PACÍFICO NORTE DE COSTA RICA: RECOMENDACIONES PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO

Martínez Fernández y otros, 2014. "...El estudio identifica las áreas de altas concentraciones de cetáceos en el Pacífico Norte, tanto dentro como fuera de las zonas protegidas. Nuestros resultados indican que algunas de las áreas no protegidas deben ser priorizadas con respecto a la priorización de estrategias de conservación, tales como: Península de Santa Elena, Bahía Culebra, Santa Rosa-Islas Murciélagos, y los alrededores de Punta Pargos y Cabo Blanco. Con base en una primera identificación de las amenazas marinas, se proponen medidas de gestión y políticas para garantizar la conservación de estos sitios de congregación de cetáceos."

RIQUEZA DE HERPETOFAUNA DE LA FINCA UNIVERSITARIA SAN JULIÁN, PATULUL, SUCHITEPÉQUEZ, GUATEMALA

Guerra-Centeno y otros, 2015. “…Se emplearon 3 métodos: (1) captura/avistamiento de especímenes, (2) investigación social, (3) investigación documental…Se analizaron publicaciones sobre distribución de la herpetofauna para Guatemala. Se generaron dos listas que suman 97 especies. Se discute la calidad y el significado de los datos generados.”

MÉXICO, GUÍA DE CACTÁCEAS DE LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA

Tesis por Carrillo Rodríguez Oscar Macario. "El presente trabajo es una guía de cactáceas que podrá ser utilizada para la identificación de estas plantas presentes en los alrededores de la zona conurbada de Guadalajara, específicamente en las siguientes áreas; barranca del rio Santiago, ubicada en la confluencia de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan; Área Natural Protegida Bosque La Primavera, ubicada en la confluencia de los municipios de Zapopan y Tlajomulco Zúñiga; cerro de San Sebastián y fracción Norte del cerro viejo, ambos ubicados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

PERÚ, 50 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

Libro de 163 páginas editado por SERNANP, disponible en pdf. Fuentes: Enrique Angulo P. y Antonio Tovar N.

URUGUAY, PLANTACIONES FORESTALES E IMPACTOS SOBRE EL CICLO DEL AGUA

Perez Arrarte, 2007. “De la lectura del presente trabajo no queda duda alguna de que los monocultivos forestales de rápido crecimiento impactan sobre el agua. Esperamos que la evidencia aquí reunida, presentada de manera comprensible para toda persona interesada en el tema, sirva para ilustrar el necesario debate nacional sobre un tema tan controvertido como éste.”

URUGUAY. MONTE INDÍGENA. MUCHO MÁS QUE UN CONJUNTO DE ÁRBOLES

Ricardo Carrere, Brecha y Nordan, 2004. “Una sorprendente visita guiada al corazón del monte indígena, impulsada por la pasión pedagógica y el amor profundo que emana de la descripción del “ecosistema monte indígena”, crean una oportunidad maravillosa para conocer esa obra de la naturaleza en el mundo.”

URUGUAY, BASES PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DE LA COSTA URUGUAYA

Menafra R Rodríguez-Gallego L Scarabino F & D Conde (eds) 2006. Vida Silvestre Uruguay, 667 páginas, 63 capítulos en pdf. (y otras publicaciones de VSU en el enlace)

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Falleció "el gallego Rodríguez Pardo", referente ecologista de Argentina y alrededores. Triste a nivel humano. Claramente una pérdida para el movimiento.

Gracias a Héctor Velásquez L. por ayudarnos con info y fotos para el memorial de caídos en el desempeño de su trabajo.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Martha los espera. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 161 - Agosto 2015