APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 164 - Noviembre 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Estábamos tratando de ver como iba esto de las metas de Aichi para 2020, alcanzar el 17 por ciento de las zonas terrestres del mundo y el diez por ciento de las zonas marinas, todo indicaba que las áreas marinas eran las mas retrasadas, muy lógico pensando que “comenzaron de atrás en la carrera”, sin embargo nos quedó claro que difícilmente lleguemos al diez por ciento luego de leer esta nota que en principio parece halagüeña y termina pinchando el globo; destacan que "El congreso del pequeño estado insular de Palaos (Oceania) aprobó el pasado día 22 la creación de una reserva marina de 500.000 kilómetros cuadrados (casi el mismo tamaño que la superficie terrestre de España). El gobierno de Chile anunció el pasado 5 de octubre la creación del mayor parque marino de América (Nazca-Desventuradas, con 297.518 km2 cuadrados). El 29 de septiembre, el primer ministro de Nueva Zelanda había anunciado la creación en Kermadec de una área marina protegida 620.000 km2. Por su parte, el pasado mes de marzo, el gobierno británico anunció la creación de la mayor reserva marina del planeta, en el entorno de las Islas Pitcairn, con 834.334 km2.", sin embargo sólo un 4% está bajo protección", el subrayado es nuestro.

Ni hablar sobre las últimas noticias que destacan que las ANPs marinas europeas están desprotegidas (ver abajo).

Pasando a los ambientes continentales Australia creó un ANP indígena de 50.000 kms2, el Reino Unido incrementará en 500 km cuadrados sus parques nacionales mas importantes; frente a esto da pena ver lo que pasó en México, aunque luego del revuelo que se armó estén retomando las personas despedidas. No se juega con las personas.

De cualquier manera, es de suponer que toda esta superficie en ANPs se van a traducir en puestos de trabajo: técnicos, administrativos, logística, mantenimiento, guardaparques, la otra opción es que sean áreas de papel, más grave todavía para "desarrollo sustentable". La forma más actual de quitar sentido a esta herramienta de conservación. Acaso no es en todo el territorio dónde debemos aplicar ese supuesto desarrollo sustentable? O no?

Dicho sea de paso, y ante la necesidad de financiar la administración de todas estás ANPs, presentamos una propuesta en el Foro Perspectiva Innovadora del Turismo Latinoamericano en Naturaleza (en el marco del reciente CONDET Congreso Internacional de Turismo), que el Sistema Turístico aporte financieramente a la administración de áreas protegidas. El libro del foro con las tres exposiciones se puede bajar aquí.

Volviendo al personal necesario, formado y capacitado para trabajar en ANPs, parece que República Dominicana formará 3.500 guardaparques! Tres mil quinientos....

Otro tema, los drones (esos avioncitos espías y misileros a los que les están encontrado opciones positivas), en Argentina están prohibidos (PN Glaciares, ver abajo), sin embargo Guatemala los usará para vigilancia en las ANP (ver abajo). Contradicción, formas de manejo diferentes de acuerdo a cada realidad, ¿o hay gato encerrado?

Los Guardaparques vienen festejando harto. Durante Octubre pasaron varios Dias del Guardaparque, en Argentina, en la Provincia de Misiones - Argentina, en Chile; y en Septiembre fueron varios también ver en Calendario: En Noviembre se vienen Bolivia y México. Buen festejo para todos.

Daniel Paz Barreto (Guardaparque Nacional dice el Certificado obtenido en...1984), Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES MBURUCUYÁ TENDRÁ EL PRIMER GUARDAPARQUE MUNICIPAL

"Así lo estableció este miércoles 7 de octubre la Resolución Municipal N°690/15 de la Intendencia de Mburucuyá, que designó como Guardaparque de la Municipalidad a Mario Germán Quintana, un flamante egresado de la carrera de Guardaparque Universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste."

CHILE, GUARDAPARQUES Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO EN EL TIEMPO. CRONOLOGÍA DESDE EL SIGLO XVII AL 2014

Compilación: Angel Lazo A., Revisión y Diagramación: Paul Dassori A.

N. del E.: Recomendado, viene otro libro próximamente.

COSTA RICA, CASO DE GUARDAPARQUE CONDENADO SE RESOLVERÍA EN UN AÑO

"En ese plazo, la situación legal de Mauricio Steller, guardaparque condenado a 12 años de prisión, estaría resuelta, según explicó su abogado Roberto Zamora. Steller fue encontrado culpable del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de un aparente huevero y cazador ilegal de apellido Castro, por el Tribunal Penal de Golfito. Los hechos ocurrieron el 18 de setiembre de 2009 en playa Karate, Puerto Jiménez."

REPÚBLICA DOMINICANA, ABINADER CREARA GUARDIA FORESTAL ESPECIAL PARA PROTEGER LOS PARQUES NACIONALES

"Crear la Escuela Nacional de Guardianes Ambientales, la que deberá formar en los 3 primeros años de gobierno Tres Mil 500 guardianes, los que deberán encargarse de la prevención y detección de los delitos ambientales urbanos y rurales."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EVALÚAN REVOCAR PERMISOS CONTRA LA CAZA DE BALLENAS EN ANTÁRTIDA

"La Corte Internacional de Justicia ordenó a Japón en marzo de 2014 que revocara los permisos de caza de ballenas en la Antártida por considerar que el programa no se ajustaba a los “fines científicos” establecidos por la Comisión Ballenera Internacional. El Gobierno de Australia evalúa adoptar acciones legales contra Japón por no respetar un fallo internacional que condena su programa “científico” de caza de ballenas en aguas antárticas, publican hoy medios locales. La Corte Internacional de Justicia ordenó a Japón en marzo de 2014 que revocara los permisos de caza de ballenas en la Antártida por considerar que el programa no se ajustaba a los “fines científicos” establecidos por la Comisión Ballenera Internacional. El Gobierno de Australia evalúa adoptar acciones legales contra Japón por no respetar un fallo internacional que condena su programa “científico” de caza de ballenas en aguas antárticas, publican hoy medios locales."

SÓLO EL 4% DE LOS OCÉANOS DEL PLANETA SON ZONAS PROTEGIDAS

"Las reservas marinas crecen de forma constante pero todavía están lejos de los objetivos marcados por la ONU | Palaos, en Oceanía, anuncia la creación de una reserva marina tan extensa como España."

ARGENTINA, ALERTAN POR LA CAÍDA EN LA POBLACIÓN DEL SURUBÍ

"La organización ‘S.O.S Surubí’ hace hincapié en la merma en la cantidad de ejemplares reproductores y denuncia la pesca comercial en ríos internos. Muchas veces se habla de las especies en peligro de extinción, pero en pocas ocasiones se tiene en cuenta lo que ocurre con los peces en la Argentina y con los perjuicios que muchas veces conlleva la pesca comercial para el ecosistema."

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, ALERTAN SOBRE LOS PROBLEMAS DE ALIMENTAR A LA FAUNA DENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Investigadores del Instituto de Biología Subtropical estudian el aumento de conflictos entre monos y turistas y buscan soluciones. En los últimos años, los monos caí del Área de Cataratas del Parque Nacional Iguazú han pasado de ser considerados exclusivamente un atractivo turístico a un problema de manejo para la Administración de Parques Nacionales."

ARGENTINA, LOS DRONES ESTÁN PROHIBIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

"Desde el Parque Nacional Los Glaciares se informó que los Drones, vehículos aéreos no tripulados, están prohibidos y su vuelo no está permitido por el Artículo 5 de la Ley de Parques Nacionales. Esta medida se basa en la Ley 22.351, conocida como Ley de Parques Nacionales y la Resolución N° 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que los define como “Vehículo Aéreo no Tripulado”."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, PENÍNSULA VALDÉS, YA SE SIGUE EL ITINERARIO DE LAS OCHO BALLENAS CON DISPOSITIVOS SATELITALES

"Autoridades de Fauna Provincial participan del proyecto de investigación que se inició con la colocación de dispositivos satelitales a los ejemplares en Península Valdés. Los dispositivos arrojan resultados inmediatos con un seguimiento de ocho adultos. El proyecto, que está en su segunda etapa, busca establecer las rutas de migración y las potenciales áreas de alimentación de los mamíferos marinos."

ARGENTINA, EL CÓNDOR VUELA LIBRE SOBRE EL MAR Y LA MESETA

"Cuatro nuevos ejemplares fueron soltados en Sierra Pailemán. El programa de reintroducción de la especie lleva 14 años de éxitos. Centenares de personas siguieron de cerca la inusual ceremonia."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, RAWSON, ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL PARA HUMEDALES DEL RÍO CHUBUT

"El Área Protegida Municipal comprenderá todos Los Humedales y la biodiversidad que habita en ellos, que se encuentran en el margen Sur del Rio Chubut, desde el puente que se encuentra en la zona del “Elsa” y hasta el puente denominado “Del poeta”. "

Fuente: Juan José López. Gracias JJ

AUSTRALIA DECLARA OTROS 50.000 KM2 DE TIERRAS COMO ÁREA PROTEGIDA INDÍGENA

El pueblo Anangu, dueños tradicionales de la zona, podrán recibir fondos gubernamentales para proteger lugares sagrados, plantas y animales nativos alrededor del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Con esta medida, que abarca una superficie cercana al tamaño de Costa Rica, el pueblo Anangu, los dueños tradicionales de la zona, podrán recibir fondos gubernamentales para proteger lugares sagrados, plantas y animales nativos alrededor del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, avanzó la agencia local AAP."

BOLIVIA, CANCILLER DICE QUE LAS ÁREAS PROTEGIDAS SON UN INVENTO GRINGO Y UN NOBEL DICE QUE NO

"Choquehuanca defendió que Bolivia haya abierto las áreas protegidas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Pérez Esquivel cree que el tema no está vinculado a un criterio imperialista sino a “una necesidad para la humanidad”."

CHILE, PROYECTO BUSCA CREAR PARQUES NACIONALES PRIVADOS Y FONDO PARA FINANCIAR SU GESTIÓN

"Un catastro elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente detectó que en Chile existen 242 iniciativas de conservación privada que totalizan 1.248.890 hectáreas de terrenos. Se concentran principalmente en Los Lagos, Aysén y Magallanes. Pese a su magnitud, estas zonas hoy no son reconocidas formalmente por el Estado. Solo pueden aspirar a ser santuarios de la naturaleza, pero esa figura no les exige tener planes estables de manejo de las especies que albergan (muchas nativas). Lo anterior también impide que la autoridad exija procedimientos de conservación. Ni menos conseguir recursos estables del fisco para desarrollar capacidades técnicas de manejo. Para revertir este vacío, el Ministerio del Medio Ambiente busca establecer los primeros parques nacionales privados, en el marco del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esta iniciativa está en discusión en el Congreso, y estaría vigente hacia el término de la actual administración. La jefa de la División de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandra Figueroa, explica que este cambio entrega flexibilidad a las estrategias de conservación. "Es una oportunidad que esperamos sea atractiva para los privados, para que el desarrollo turístico sea un negocio para la biodiversidad, para la preocupación de sus efectos, el desarrollo local y el acompañamiento de las comunidades"...Con la modificación, el Estado también busca cumplir las exigencias establecidas por la Convención de la Biodiversidad (CBD), que establece que hacia 2020, el 17% de las zonas terrestres de Chile y aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras deben estar protegidas. "Entre las regiones IV y X no hay suficientes terrenos públicos para hacer conservación, y si Chile quiere cumplir con la meta de conservación, se deben implementar estas iniciativas. Hasta ahora, los parques privados son a costos de sus dueños, con muy pocas posibilidades de tener un apoyo. Ni siquiera tienen descuentos en el IVA. Con esto se puede dar un apoyo real y una mejor gestión a la conservación privada", dice Francisco Squeo, investigador en Biología del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas."

CHILE TENDRÁ UNA DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

"Una base naval en la isla San Félix es la única presencia humana en el conjunto de islas Desventuradas, a poco más de 850 kilómetros de la costa chilena, frente a Chañaral. Junto a San Ambrosio, constituyen una de las zonas más prístinas del planeta, lo que ha permitido que la flora y fauna submarinas crezcan a todo su potencial. “Es un lugar único, que ha sorprendido a los científicos”, dice el biólogo Carlos Gaymer, investigador de la U. Católica del Norte (UCN), que ha participado en expediciones a la zona...Alex Muñoz, director de Oceana en Chile, espera que el lunes se anuncie si la propuesta fue acogida. De ser así, tendría una superficie de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados..."

CHILE, VALORIZAN EN 2 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CHILE

"Los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas, es decir bienes y servicios que genera la naturaleza, cumplen un rol esencial en el bienestar del planeta. Su valorización comenzó en los 60’ y hoy constituyen la razón por la cual muchos países han sumado más áreas protegidas a sus Estados. En Chile, desde 2008, el proyecto GEF SNAP “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile”, abordó las distintas problemáticas que viven hoy las áreas protegidas, desde el fortalecimiento de las capacidades de su personal, la falta de valoración de la ciudadanía y la modernización de los estándares de gestión."

N. del E.: pánico cada vez que vemos asociado el símbolo dólares con naturaleza. Esto recibió varios comentarios en la pagina facebook (a la que puede acceder cualquiera, no hay que tener facebook personal).

COLOMBIA, SUPERNOTARIADO ALERTA POR TITULACIÓN DE PREDIOS EN PARQUES NACIONALES

"El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que hay grandes pleitos por tenencia de tierras en casi todos los Parques Nacionales y anunció que ningún particular puede construir en éstos, así sean de su posesión, sin tener un permiso del Parque."

ONGS COSTARRICENSES DENUNCIAN ACTITUD IRRESPONSABLE DEL GOBIERNO FRENTE A LA CONSERVACIÓN MARINA

"Como resultado de los bloqueos de vías por parte del sector pesquero, el pasado miércoles 2 de setiembre el Gobierno asumió compromisos temerarios, ilegales e inconstitucionales con algunos representantes de este sector. Los acuerdos y compromisos fueron comunicados al sector ambiental luego de una consulta y mediante oficio del señor Sergio Alfaro, Ministro de Presidencia, de fecha 07 de setiembre anterior. Como organizaciones de la sociedad civil, vemos con gran preocupación los acuerdos que las autoridades han tomado con el sector pesquero, los cuales a nuestro entender implican:...Representantes del sector coinciden en que el contenido de los acuerdos, representa un retroceso en la protección ambiental de los recursos marinos y de las propias comunidades que dependen de la salud de los mares. “Las actuaciones de las actuales autoridades y sus asesores son irresponsables, sin fundamento técnico y al margen del ordenamiento jurídico vigente. Un retroceso de tal magnitud daña la imagen del país ante la comunidad internacional, entrando en abierta contradicción con la imagen que el país promociona de país respetuoso del ambiente.” señala, Randall Arauz, de Pretoma. Para el sector ambiental, el gobierno está legitimando intereses privados por encima del interés público ambiental, poniendo en riesgo la subsistencia de miles de pescadores y la conservación de los recursos marinos y pesqueros en nuestro país."

Fuente: Enrique Piñeiro

ESPAÑA, ÁLABA/ARABA, UN PASO DE FAUNA PERMITIRÁ A LOS ANIMALES SORTEAR LA A-1 Y EL TREN EN ASPARRENA

"Estos puentes verdes, también denominados 'ecoductos' suelen colocarse sobre autopistas o grandes líneas férreas para conectar hábitats adyacentes a la vía. En el caso del de Asparrena, que será el primero de Euskadi, conectará de forma ecológica la Sierra de Entzia y el parque natural Aizkorri-Aratz."

ESPAÑA, PRIMER INFORME NACIONAL SOBRE MUJERES Y ÁREAS PROTEGIDAS

"El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades acogió el 8 de octubre de 2015 la Jornada de presentación de resultados del proyecto Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos desarrollado en 2015 por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC España con la colaboración de la cooperativa Altekio...Entre otros resultados el diagnóstico sobre el papel de las mujeres en las áreas protegidas en España confirma que aún queda trabajo para alcanzar la igualdad en la toma de decisiones (el porcentaje de mujeres en los puestos directivos es muy inferior al de los hombres, 34% frente al 66%), y que la percepción de los obstáculos para alcanzar la plena igualdad es inferior entre los hombres que entre las mujeres (13% frente al 40%)."

EUROPA, SOLO 5,9 % DE ÁREAS MARINAS EUROPEAS ESTÁN PROTEGIDAS, FRENTE AL 10 % COMPROMETIDO POR LOS GOBIERNOS

"El estudio “Áreas marinas protegidas de la Unión Europea” evalúa por primera vez estas zonas al completo y pide a los países de la Unión que resuelvan las carencias que impiden que sea efectiva: pocos lugares protegidos (sobre todo en mar abierto), demasiado pequeños y mal gestionados."

N. del E.: el pdf en inglés aqui

MÉXICO, LAS ÁREAS PROTEGIDAS, EN RIESGO DE COLAPSAR

N. del E.: Este medio impide copiar texto, recomendamos igualmente leer la nota.

MÉXICO, EL DESARME DE LA CONANP (ENTREVISTA A LUIS FUEYO MAC DONALD)

"...recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el presupuesto del cual depende esta institución, afectando considerablemente la operatividad de la misma. Actualmente se cuentan más de 100 despidos del personal de la CONANP en todo el país. Si la mitad del personal de la CONANP se pusiera a monitorear toda la extensión de las ANP cada persona tendría que monitorear el equivalente a dos veces el tamaño de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Previamente al recorte de presupuesto la CONANP venía trabajando con recursos limitados. No obstante, los avances y esfuerzos que se venían acumulando a lo largo de quince años han sido perjudicados por esta decisión política...."

Fuente: Erick Alberto Rodríguez Silva

EMPIEZAN A LLEGAR LAS PRIMERAS MARIPOSAS MONARCA A MÉXICO

"La mariposa Monarca viaja más de 4 mil km en ruta migratoria desde el sur de Canadá y cruza todo el territorio de Estados Unidos. Atraviesa 13 estados de la República Mexicana para llegar a su destino en las zonas de hibernación en los estados de México y Michoacán."

NUEVA ZELANDA CREARÁ UNA RESERVA MARINA DEL TAMAÑO DE FRANCIA

"El primer ministro neozelandés John Key declaró que la reserva marina Kermadec cubrirá una extensión de 620.000 kilómetros cuadrados a unos 1000 kilómetros de la costa noreste de Nueva Zelanda. En su anuncio ayer ante las Naciones Unidas en Nueva York, Key definió el Kermadec como un área en el que viven miles de especies importantes, incluidas ballenas, delfines, aves marinas y tortugas en peligro de extinción...Es una de las áreas con mayor diversidad geológica y biológica del mundo. Contiene el arco volcánico más largo del planeta así como la segunda fosa oceánica más profunda, con unos 10 kilómetros de profundidad."

PERÚ, PREMIO CARLOS PONCE DEL PRADO 2015

Nuevamente fueron reconocidos en ese país personas que hicieron la diferencia por la Conservación. Estamos seguros que todos lo merecen, nos alegra particularmente que uno de ellos es Antonio Tovar, pues desde hace tiempo ya estamos al tanto de lo que hace, por la conservación y los guardaparques peruanos. Felicitaciones Antonio!!

Artífice de la conservación: Antonio Tovar, Guardaparque destacado: Alejandro Yacila, Joven profesional destacado (categoría empatada): Sofia Rubio e Irene Hofmeijer, Beca de Investigación: Claudia Salazar, Personalidad ambiental: Manuel Ríos

PERÚ, ENCUESTA SEÑALA QUE 79 % APOYARÍA A CANDIDATO QUE PLANTEE PROTEGER ÁREAS NATURALES

"Una reciente encuesta nacional de la empresa Ipsos señala que el 79 por ciento de ciudadanos respaldaría a aquel candidato presidencial que incluya en sus propuestas la protección de las áreas naturales. El sondeo, efectuado entre los días 16 y 18 de octubre a 1 234 personas, indica que 40 por ciento de los encuestados estaría mucho más dispuesto a apoyar esta propuesta, mientras que el 39 por ciento estaría más dispuesto a hacerlo. Otros resultados del sondo, encargado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), arrojan tendencias similares. Así, 94 por ciento de encuestados estimó que la creación de zonas naturales protegidas es una obligación del Estado."

REINO UNIDO AMPLIARÁ EN 500 KM CUADRADOS SUS DOS MAYORES PARQUES NACIONALES "Los dos mayores parques nacionales de Reino Unido se ampliarán en cerca de 500 kilómetros cuadrados, informó el viernes la agencia gubernamental Inglaterra Natural. La secretaria de Estado del gobierno, Elizabeth Truss, confirmó las ampliaciones del Parque Nacional Lake District y del Parque Nacional Yorkshire Dales. Ambos parques, en el norte de Inglaterra, son importantes atractivos turísticos internacionales, donde se encuentran algunos de los paisajes más asombrosos de Reino Unido con montañas, lagos y colinas."

REPÚBLICA DOMINICANA, RD CUENTA CON UNO DE LOS SISTEMAS DE ÁREAS PROTEGIDAS MÁS AMPLIO DEL MUNDO

"La República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más amplio del mundo, ocupando cerca del 24% del territorio nacional a lo que habría que sumarle también un 56% de su mar territorial en contraste con el 10% que está establecido como meta mundial por la Convención sobre Biodiversidad. Estos datos fueron proporcionados por Yolanda de León, del Grupo Jaragua, durante su charla “Legado de Vida: Los Parques Nacionales en la República Dominicana”, como parte del programa del proyecto Juntos Somos Verdes iniciativa de educación sobre medio ambiente que se realiza en Agora Mall con la participación de 16 fundaciones."

VENEZUELA, INPARQUES FORTALECE SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL EN PARQUES DE SUCRE

"Este sábado 17 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), sostuvo un encuentro con productoras y productores de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), que hacen vida en el Parque Recreacional Guaiquerí y Parque Nacional Mochima, estado Sucre, a fin de generar propuestas que permitirán fortalecer su sistema económico en estas áreas protegidas. Así lo informó la directora regional de Inparques Sucre, Nathalia Mago, quien destacó que la jornada fue propicia para atender cada uno de los planteamientos formulados por las fuerzas vivas productivas en estos parques, con la intención de consolidar el desarrollo socioproductivo en armonía pueblo-naturaleza. “Estamos incrementando los niveles de participación del pueblo en la gestión ambiental de los espacios protegidos, atendiendo a nuestras productoras y productores de las Epsdc e integrándolos a esa transformación positiva que estas áreas atraviesan para afianzar el sano disfrute y el buen uso del tiempo libre de todas y todos”, apuntó."

N. del E.: espacios protegidos - actividades productivas: nos debe faltar información.

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

CHILE, CONAF ATACAMA DEFINE NORMATIVA QUE REGULA PRESENCIA DE PERROS EN PARQUES NACIONALES

"...En el taller se presentó la normativa que, de acuerdo a lo expresado por Grimberg, “viene a definir nuestro marco de acción respecto de lo que como institución vamos a actuar y abordar la afectación que hemos tenido en los últimos años respecto de la problemática de perros al interior de las áreas silvestres protegidas”. La normativa, según explica Grimberg, aborda de manera integral el problema de los perros asilvestrados desde el punto de vista de la educación para la tenencia responsable de mascotas; busca también evitar y prohibir la tenencia y circulación de perros dentro de las áreas silvestres protegidas y complementar estas acciones con las comunidades aledañas, tratando de fortalecer proyectos de esterilización y barreras sanitarias para los perros y de esa manera ir disminuyendo en su impacto con la fauna silvestre."

Fuente: Claudio Chehebar.

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, SALTA: CONDENAN A UN PRODUCTOR POR DESMONTAR 10 MIL HECTÁREAS

"La justicia de Salta condenó al dueño de una finca de la localidad de Tartagal a un año de prisión por haber infringido zonas vedadas para desmontes, donde taló 10.000 hectáreas de vegetación de manera ilegítima. Fuentes judiciales destacaron que el fallo dado a conocer el viernes se convirtió en la primera sentencia punitiva a causa desmontes ilegales a nivel nacional. Y, destacaron que si bien la figura de desmontes ilegales no se encuentra apuntada en el código penal a partir de ahora habrá un precedente jurisprudencial directo."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, CASTELLI: PARA ESCAPAR, ATROPELLARON A DOS GUARDAPARQUES DE LA FIDELIDAD

"Dos Guardaparques fueron atropellados por una camioneta, luego de que, en el puesto de control, requisaran una camioneta que era ocupada por cuatro ocupantes. Llevaban armas y animales faenados sin documentación alguna."

ÁREAS PROTEGIDAS SERÁN VIGILADAS POR DRONES EN GUATEMALA

"De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en Guatemala existen registradas 243 áreas protegidas, que ocupan un total de 3,493,939 hectáreas, lo equivalente al 32.9 por ciento del territorio nacional."

N. del E.: vigiladas?

PERÚ, PROMULGAN 4 REGLAMENTOS DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

"El Estado peruano aprobó ayer los reglamentos que permitirán la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, que reconoce, por primera vez, el rol de las comunidades nativas y campesinas al incorporar su participación en el Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Las normas se emitieron tras cuatro años de consenso con la ciudadanía y los pueblos indígenas, mediante la aplicación de la consulta previa. Los reglamentos aprobados son: Reglamento para la Gestión Forestal, Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en comunidades campesinas y comunidades nativas, y Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales."

URUGUAY, CAZAR O MATAR ANIMALES DE ZONAS NATURALES PROTEGIDAS SERÁ CASTIGADO COMO ABIGEATO

"El Poder Ejecutivo proyecta castigar con tres meses a seis años de penitenciaria a personas que cacen, maten o se apoderen de animales en superficies incluidas legalmente en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La norma vigente, que se pretende sustituir, indica que la sanción solo podrá ser de carácter económico."

N. del E.: Proyecto de ley aquí

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, RESTAURACIÓN DEL SITIO RAMSAR LAGUNA LLANCANELO. ACCIONES PREPARATORIAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LA ESPECIE INVASORA TAMARINDO (TAMARIX SPP.)

"El tamarindo (Tamarix spp.) se introdujo en Malargüe, provincia de Mendoza, en 1962 para proveer sombra en áreas de ocupación humana (en los “puestos”). Dada la estrategia de dispersión de esta especie, hacia fines de los años ´80 esta especie comenzó a expandirse en la Reserva Laguna Llancanelo desde la cuenca media del río Malargüe. El establecimiento de parches de esta especie provocó significativos cambios en la hidrología de la laguna."

Fuente: Heber Sosa TECONA

N. del E.: El Proyecto y Resultados se pueden pedir al editor, están en pdf

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PN CALILEGUA, GREENPEACE ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE FELLNER “BUSCA CONFUNDIR A LA POBLACIÓN PARA SEGUIR SACANDO PETRÓLEO DEL PARQUE NACIONAL”

"La organización ecologista respondió a las declaraciones de la secretaria de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, María Elina Domínguez, quien manifestó que la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua es legal y que no existe contaminación."

N. del E.: La Universidad Nacional de Jujuy dice que no hay contaminación. El Gobernador acaba de perder las elecciones en la Provincia, ¿le habrá restado algún voto su "política ambiental"?

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, LA JUNTA DE EXTREMADURA DICE QUE NO APLICARÁ LA LEY DE MONTES PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

"El consejero extremeño de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territoriales, Santos Jorna, ha anunciado este viernes que Extremadura no va a aplicar la Ley de Montes tras los incendios forestales que afectaron a la Sierra de Gata (Cáceres) con el fin de evitar la especulación con la venta de las tierras quemadas." Fuente: Ferran Almansa en enREDados

COSTA RICA, EL 2016 SERÁ UN MAL AÑO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

El Fenómeno del Niño agravaría la situación. El año pasado fueron 2.500 hectáreas, este año el número subió a 4.500

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA INFORMAL, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, OTROS DOS HUEMULES ENCONTRADOS PRESENTARÍAN EXTRAÑAS PROTUBERANCIAS EN LA RESERVA NACIONAL CERRO CASTILLO

"“La aparición de estos ejemplares con pretuberancia fue a partir del años pasado, cuando los guardaparques dieron noticia. A raíz de esto se intuyó a los organismos de Conaf y el SAG. Se tomaron las muestras el año pasado de 4 ejemplares y hasta el momento no hemos tenido ningún resultado que nos indique que es alguna enfermedad de tipo infecciosoa o que pudiese causar la muerte al animal. Se vio el año pasado que en verano estos mismos animales habían mejorado sin comprometer el estado de salud."

EL CENSO POBLACIONAL DEL CÓNDOR ANDINO SE DESARROLLÓ EN LAS 11 PROVINCIAS DE LA SIERRA DEL ECUADOR

"En Ecuador se estima que hay un medio centenar de estas aves, conocidas además como los Reyes de los Andes."

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL SERNANP REGISTRAN DOS NUEVAS ESPECIES DE AVES PARA LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA

"...El “chorlo gritón” (Charadrius vociferus)...“lechuza de oreja corta” (Asio flammeus)..."

Fuente: Antonio Tovar N.

PERÚ, NUEVA ESPECIE DE RANA PARA LA CIENCIA ES REGISTRADA EN EL SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI

"Esta nueva especie de rana terrestre, perteneciente al genero Bryophryne, fue descubierta en el sector de Lacco al interior del Santuario y límites del Parque Nacional del Manu. Esta zona forma parte de la región de puna húmeda y ceja de montaña de la vertiente amazónica de los Andes, entre los 3,506 a 3,651 metros sobre el nivel del mar."

Fuente: Antonio Tovar N.

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

ARGENTINA, PARQUES Y COMUNIDAD MAPUCHE QUINTRIQUEO FIRMAN ACUERDO

"La semana pasada se firmó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales representada por el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, guardaparque Damián Mujica y la Comunidad Mapuche Lof Quintriqueo (Xinxikew) representada por su autoridad Longko Segundo Quintriqueo. El objetivo del acuerdo avanzar en el cumplimiento de las metas del “Programa de Fortalecimiento de Comunidades Indígenas para el diseño e implementación de proyectos de uso sustentable y de sus procesos de consulta y participación” (PRO.FO.CI.) para la implementación del proyecto “Mejoramiento en captación, almacenamiento y distribución de agua para consumo de las familias integrantes de la comunidad mapuche Quintriqueo (Kinxikew)”. El proyecto fue diseñado y formulado conjuntamente con integrantes de la Comunidad Mapuche Quintriqueo y del Área Intercultural de Comanejo (AIC) del Parque Nacional Nahuel Huapi con la participación posterior de diferentes instancias de la APN para la aprobación del mismo. (Bariloche Opina)."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, CAMPANA: PARO EN EL PARQUE NACIONAL OTAMENDI

"...Actualmente el 65% de los trabajadores de la Reserva somos contratados cada 6 o 12 meses, (es decir de 28 personas, 18 somos contratados) contrariamente a lo que está reglamentado en el Convenio Colectivo de Trabajo General, Decreto Nº 214/2006, en su artículo 156 "El Personal No Permanente de las Jurisdicciones y entidades descentralizadas no superará un porcentaje de hasta el QUINCE POR CIENTO (15%) del Personal Permanente en cumplimiento de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164.". Actualmente el 65% de los trabajadores de la Reserva somos contratados cada 6 o 12 meses, (es decir de 28 personas, 18 somos contratados) contrariamente a lo que está reglamentado en el Convenio Colectivo de Trabajo General, Decreto Nº 214/2006, en su artículo 156 "El Personal No Permanente de las Jurisdicciones y entidades descentralizadas no superará un porcentaje de hasta el QUINCE POR CIENTO (15%) del Personal Permanente en cumplimiento de lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164..."

ARGENTINA, EMPLEADOS DE “EL PALMAR” PLANTEARON A MEYER PROBLEMAS “ESTRUCTURALES” EN PARQUES NACIONALES

"Jenik contó que este jueves le entregaron una carta a autoridades nacionales y provinciales contándoles los reclamos del personal de los parques. “Hubo una inauguración de cartelería para el Parque Nacional El Palmar, que se hizo junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, a cuyo titular (Enrique Meyer) y al gobernador Sergio Urribarri les acercamos una misiva con los reclamos más urgentes”, apuntó."

COSTA RICA, SINDICATO DENUNCIÓ LA PRECARIZACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS DE TODO EL PAÍS

"Un grupo de guarda-parques y miembros del Sindicato del MINAE denunciaron frente a la Asamblea Legislativa la precarización de las condiciones de trabajo y del ambiente, en todas las Áreas de Conservación del país pese a ser el motor de la industria del turismo, uno de los principales agentes movilizadores de la economía nacional."

MÉXICO, RECONTRATARÁN PERSONAL DADO DE BAJA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Tras vivir una crisis financiera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la recontratación de parte del personal que tuvo que salir en septiembre de la institución por falta de recursos económicos, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró liberar presupuesto adicional para concluir el ejercicio fiscal 2015. Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp dio a conocer que además ya fueron liquidadas las dos quincenas que se debían del mes pasado a los 790 trabajadores eventuales, y que en este momento el pago de nómina se encuentra completamente regularizado en todo el país. Explicó que la dependencia, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya cuenta con dinero suficiente para brindar seguridad laboral a sus trabajadores, por lo que garantizó que no habrán más despidos en el futuro."

VENEZUELA, TRABAJADORES DE INPARQUES PIDEN INCREMENTO SALARIAL

"...“Las actuales autoridades de Inparques mantienen una deuda de 24 millones de bolívares, referidas cuatro meses de horas extras, es decir, los trabajadores que están en parques nacionales, de recreación y monumentos naturales trabajan 24 horas por 48 horas y tienen cuatro meses sin cobrar sus horas extras, no abonan fideicomisos ni caja de ahorros, tenemos cuatro años con un seguro de HCM sin aumento, lo que va en detrimento de la salud” relató..."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ESTUDIO ADVIERTE QUE EL ECOTURISMO AMENAZA A LOS ANIMALES

"Sin saberlo ni pretenderlo, los turistas amantes de la naturaleza la están poniendo en peligro. En su amor por la vida salvaje, buscan acercarse lo más posible, esa fotografía a pocos metros de distancia y, si el guía les deja, poder alimentar al animal. Pero una investigación muestra ahora cómo el contacto con los humanos induce cambios fisiológicos y conductuales en los animales."

ARGENTINA, UN ENCUENTRO CON EL HUEMUL EN LA MONTAÑA

Ramilo, 2015. Cualquiera sea la finalidad que nos llevó a la montaña, en la zona andino-patagónica la visita nos puede deparar una sorpresa especial, encontrarnos con el huemul.

N. del E.: La nota no está disponible en Internet, pedirla al editor.

PANAMÁ, PRESIDENTE VARELA IMPULSA TURISMO VERDE EN ÁREAS PROTEGIDAS

"...El mandatario destacó el valor de las áreas protegidas como atractivo clave para el desarrollo de un turismo sostenible, ambientalmente responsable e inclusivo que beneficie a las comunidades de bajos ingresos en la zona costera. “Panamá seguirá dando los pasos hacia el desarrollo del Turismo Verde”, afirmó..."

PERÚ, TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CRECIÓ 270% EN FERIADO

"Sin embargo, el feriado por Fiestas Patrias sigue siendo el más concurrido de todos y este año tuvo un incremento del 44%. En general, los visitantes a estas áreas naturales protegidas se han incrementado en un 55,88% durante los feriados largos de este año con respecto al 2014. Gamboa sostuvo que la expectativa es que este año se culmine con un millón y medio de visitas, lo que implicaría un incremento de aproximadamente 10%. "

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

MÉXICO, TUXLA GUTIERREZ, CURSO TALLER BÁSICO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES

16 al 20 de Noviembre de 2016. Objetivo del Curso: "Formar y fortalecer las capacidades técnicas del personal que realiza actividades de conservación dentro de las Áreas Naturales Protegidas". Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (01 961) 60 2 02 36 y 60 2 00 85 ext. 58241 y 58240

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTEGRAL DE MARES Y COSTAS.

Becas del 30% a guardaparques de áreas naturales protegidas marinas o costeras. Si están interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS

9 al 13 de noviembre del 2015, Costa Rica Sostenibilidad Económica de la Conservación Voluntaria. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LAS VERDADES MÁS INCÓMODAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO NO SON CLIMÁTICAS

Fernández 2015 "...El propósito de este artículo es proponer varias lecciones que surgen de la corta historia de interacción entre ciencia y política internacional sobre cambio climático, y que creo importantes para la discusión de otros temas ambientales: I) no esperar a que aumenten las certezas científicas para decidir modos de acción, II) no ver los planes de “adaptación” (amortiguación de los efectos) o remediación de los posibles cambios climáticos como una confesión de fracaso acerca de las posibilidades de “mitigación” (reducción) de las emisiones, III) no interpretar la publicación de datos que no confirman nuestras expectativas o conveniencias como un ataque a nuestras convicciones, y IV) no apelar sólo a la responsabilidad individual, ya que es una vía injusta, además de poco práctica..."

ARGENTINA, DEBATES SOBRE CONSERVACIÓN Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: PARADIGMAS CONSOLIDADOS Y NUEVOS HORIZONTES

D’Amico 2015. "Este artículo analiza de manera sucinta las discusiones teóricas centrales sobre la conservación de la naturaleza en áreas naturales protegidas. En un escenario de expansión y diversificación de los mecanismos destinados a proteger la naturaleza, dicha estrategia se destaca debido a su carácter precursor y a la magnitud e intensidad de sus alcances territoriales..."

ARGENTINA,¿CONVIENE SEGUIR FOMENTANDO LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL NORTE DE LA PATAGONIA ARGENTINA? ¿DÓNDE? ¿PARA QUÉ? ¿A QUIÉN LE CONVIENE?

Paruelo 2015. "El objetivo de este artículo es plantear algunos de los aspectos que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de decidir el fomento de plantaciones forestales en el noroeste de la Patagonia y discutir cómo puede contribuir el sistema de Ciencia y Técnica (SCyT) al proceso de toma de decisiones en el marco de un proceso de Ordenamiento Territorial. Particularmente se discute el papel de la Ciencia y los científicos en: a) el reconocimiento de la heterogeneidad del sistema territorial y su caracterización, tanto en los aspectos humanos como biofísicos (por ej. desde comunidades vegetales a asociaciones de productores), b) la definición de la aptitud de distintas unidades del territorio para la actividad forestal y la evaluación de los impactos (absolutos y relativos a otras alternativas) de esas actividades sobre distintas dimensiones (ambiental, social y económica), c) la definición del “problema”, o sea la construcción social a partir de situaciones que distintos actores valoran de manera diferente (por ej. establecer una plantación de pinos)..." Ecología Austral Vol. 25, Núm. 2 (2015)

ARGENTINA, MAPEO DE AMBIENTES EN EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, PROVINCIA DE SANTA CRUZ – ARGENTINA (GLACIAR UPSALA Y PERITO MORENO), MEDIANTE DATOS ÓPTICOS Y RADAR E INTEGRACIÓN EN UN SIG

Cuello y otros, 2015. "El objetivo de este estudio fue realizar un mapeo temático de los recursos naturales presentes en el área, para identificar y caracterizar los tipos de ambientes y las unidades fisonómicas forestales nativas, generando una cartografía temática de las unidades identificadas. Para generar dicha cartografía se utilizó información correspondiente a imágenes radar (RADARSAT-2, polarimétricas), en combinación con imágenes ópticas Landsat 5 TM; se utilizaron técnicas de procesamiento digital, clasificaciones multiespectrales y análisis polarimétricos, integrando los datos de radar y ópticos, aprovechando el aporte que ofrecen ambas tecnologías."

BRASIL, ORNITHOLOGIA,

Revista cientifica do CEMAVE Todos los números disponibles on line. Un número dedicado a Aves em unidades de conservação

Fuente: M. Segalerba

INTERAÇÃO ENTRE UM ELEFANTE-MARINHO-DO-SUL (MIROUNGA LEONINA) E BOTOS CINZA (SOTALIA GUIANENSIS) NO ARQUIPÉLAGO DE ABROLHOS, BRASIL

Schmitd Buloto y Mayorga, 2015. "elefante-marinho-do-sul (Mirounga leonina) tem distribuição circumpolar no hemisfério sul, mas ocasionalmente é registrado no litoral brasileiro. Registra-se pela primeira vez a ocorrência da espécie no arquipélago de Abrolhos em 11 de junho de 2009; um macho subadulto com saúde debilitada interagindo com botos-cinza (Sotalia guianensis) e subindo ao ambiente terrestre para repouso."

DIAGNÓSTICO SOBRE EL COMERCIO DE CARNE DE MONTE EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA

Quiceno-M y otros 2015. del Prologo: "...La carne de monte representa un caso clásico de un recurso de uso común en el que la cacería por parte de un cazador aumenta sus ingresos o bienestar por venta o consumo, pero en el que la suma de las capturas de todos los cazadores afecta a cada uno de ellos al generar presión sobre las poblaciones naturales de la especie en cuestión. Los riesgos de la “tragedia de los comunes” en estos casos se derivan de esa divergencia entre el interés individual y el interés colectivo...."

N. del E.: Es un libro de 58 pp

EL USO DE LOS PARQUES URBANOS CON VEGETACIÓN POR MURCIÉLAGOS INSECTÍVOROS EN SAN JOSÉ, COSTA RICA

Adriana Arias-Aguilar y otros, 2015 "...Los parques fueron sitios de mayor riqueza y actividad que aquellos sitios carentes de vegetación (controles). No hubo diferencia significativa en el número de especies entre parques pequeños y grandes sin embargo el uso difirió entre las especies significativamente. Los parques no sustituyen las condiciones de bosques naturales pero son importantes para mantener la diversidad remanente de murciélagos."

ABUNDANCIA DEL JAGUAR (PANTHERA ONCA), OTROS FELINOS Y SUS PRESAS POTENCIALES EN EL PARQUE NACIONAL SANTA ROSA, COSTA RICA

Montalvo Guadamuz otros 2015. "...Usando el conteo sistemático de rastros se evaluó la abundancia de siete senderos en 2001 y más tarde en el 2011. En 2011 encontramos más restos de jaguares, menos de pumas y la misma cantidad de ocelotes, en cuanto a las presas potenciales encontramos menos herbívoros y frugívoros y más omnívoros. Creemos que el método de rastreo es fiable, rápido y barato."

CONOCIMIENTO ETNOHERPETOLÓGICO DE DOS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LA RESERVA ESTATAL SIERRA DE MONTENEGRO, MORELOS, MÉXICO

Reyna Rojas y otros, 2015. "La fauna silvestre aporta a las comunidades campesinas de México satisfactores como carne, huevos o estructuras anatómicas para la elaboración de artesanías y servicios ambientales que garantizan su bienestar social...Los habitantes poseen conocimiento acerca de anfibios y reptiles, reflejado en las formas de manejo y uso y en la manera en que los perciben, así como creencias, cuentos y relatos. Los habitantes identifican hábitos de las diferentes especies, así como aquellas venenosas y no venenosas. Los estudios etnoherpetológicos aportan elementos factibles de ser integrados a planes de manejo y conservación de la herpetofauna."

N. del E.: El enlace los lleva a este artículo, pero pueden navegar por el número 2 del volumen 13 de Etnobiologia, que está espectacular.

MÉXICO, PALOMAS (COLUMBIDAE), PÁJAROS CARPINTEROS (PICIDAE) Y COLIBRÍES (TROCHILIDAE) COMO INDICADORES DE SUCESIÓN EN LA SELVA BAJA DE DZILAM, YUCATÁN, MÉXICO

Navarro Alberto y otros, 2015. "A pesar de que recientemente las selvas secundarias han aumentado su superficie mundial a costa de las primarias, el valor de las primeras para conservar la vida silvestre no está completamente entendido...La abundancia de pícidos y troquílidos fue mayor en sitios con más de 10 años de abandono, mientras que los colúmbidos abundaron en los sitios de menos de 2 años. Sugerimos que la cantidad de pícidos y troquílidos puede funcionar como indicador de integridad del ecosistema, en tanto que la de los colúmbidos como indicador de sitios recientemente perturbados."

PROBLEMÁTICA LOCAL Y SOCIOAMBIENTAL EN LA COMUNIDAD LAS LAURAS UBICADA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS, MÉXICO

Chan-Quijano y otros, 2015. "...Los resultados reflejan que los habitantes de Las Lauras buscan alternativas para los problemas ecológicos y sociales a los que se enfrentan y por tanto cuentan con deseos de involucrarse en proyectos para beneficio de su entorno."

PRIMER REGISTRO DE OSO NEGRO URSUS AMERICANUS (CARNIVORA: URSIDAE) EN UN BOSQUE TROPICAL SUBPERENNIFOLIO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA “EL CIELO”, TAMAULIPAS, MÉXICO

"...De estos registros, ocho videos correspondieron a la presencia de oso negro (Ursus americanus) en bosques tropicales subperennifolios y a una altura de 372 msnm en la Cabecera Municipal de Goméz Farías en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”. Con base a su conformación anatómica, tamaño de los ejemplares y edad, pudimos identificar a cinco diferentes individuos: un macho adulto (A), una hembra adulta (B), dos crias (C) y un macho juvenil (D)."

REVISTA NÓTULAS FAUNÍSTICAS

del 176 a 184, disponibles on line en el enlace. Que cantidad de la Provincia de Río Negro, Argentina, los bajamos todos. Aves, anfibios, peces (otra amenaza para la mojarra desnuda de Somuncurá!)

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Debemos comunicaciones de todo tipo y color, juramos que los tenemos presentes.

En Argentina -desde donde editamos y enviamos el boletín a toda la región y más allá- hay elecciones, fueron varias durante el año y en este mes de noviembre van al balotaje los dos candidatos a presidente mas votados para decidir quien gobernará el próximo período; en el número anterior incluimos una nota titulada Candidato cuidador del medio ambiente se busca, estamos convencidos que lo ambiental decide a cientos de miles de ciudadanos, y puede influir en los resultados de las elecciones. Por ejemplo en el caso de la reelección del gobernador de la Provincia de Jujuy: promovía la explotación petrolera en un parque nacional (ver arriba) y perdió, seguramente leyeron en este boletín o el facebook sobre la encuesta en Perú, 79% de los encuestados apoyarían un candidato que se haga cargo de las áreas naturales protegidas. Ya sabemos que piensan los neoliberales, o lo vemos en la gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Reserva Costanera Sur, el estado del Zoológico, o los funcionarios cuya gestión fue fugaz a pesar del reconocimiento que tienen en el medio conservacionista. Del otro lado ¿algo para decir?

Reunión de la XV Promoción de Guardaparques, ultima que salió del CIG- Isla Victoria, gloriosa ella, a la que pertenece el editor de este boletín, dicen que no se suspende por elecciones (léase lluvia), por aquello que 30 años de egresados no se cumplen todos los días !! Se realiza en Embalse, Córdoba. Comunicarse con el ex Gordo Druck en el PN Lanín (pedir teléfono al editor).

Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques: hemos perdido contacto con IUCN Sur, donde nos aseguraron que nos iban a dar una mano, puede ser un tema de comunicación, igualmente estamos abiertos a otras propuestas para financiar el viaje de los representantes de las asociaciones nacionales. También recibimos una carta del Presidente de la FIG, Sean Willmore, en la que intenta acercar posiciones con las asociaciones de la región, solicitándonos que la reenviemos. Las asociaciones que deseen recibirla avisen, no está oculta ni en un cajón, sólo tiene una pésima traducción al castellano y algunos lugares comunes. También esta disponible en la pagina web Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques. Por nuestra parte, le respondimos que más que cartitas, necesitamos acciones concretas para creerle. Por ejemplo apoyo internacional para el compañero de Costa Rica que corre el riesgo de pasar 12 años presos por cumplir con el trabajo que le fue asignado por la sociedad. Con este panorama desolador, casi que estoy por aceptar presentarme para la Presidencia para las próximas elecciones de la FIG.

El pasado 25 de octubre hizo un año del fallecimiento del Pepe Porta en Montevideo, Uruguay. Hermano, dejaste huella. Y se te sigue extrañando.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomas de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 164 - Noviembre 2015