APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 165 - Diciembre 2015

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Guardaparques asesinados en las Américas por cumplir con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 10 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Es peligroso ser conservacionista (ahórrenme la pureza conceptual), matan a dos en nuestra América del Sur, uno en Colombia, otro en Perú. Es terrible, nos faltan palabras y se nos atraganta la indignación.

Por si fuera poco, dos compañeros guardaparques asesinados en Camboya. No nos ha llegado la copia de la presentación indignada de las organizaciones internacionales de guardaparques -u otras- dirigidas al gobierno de ese país. Ah, perdón. ¿No existe esa carta?

Nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeros de trabajo y todos los que los estimaban. Es poco, no será lo único, tratamos. Solos no vamos a poder.

Hace unos años nos llegó el comentario (a través de un conocido internacional del ambiente parquero) que los guardaparques estaban siendo discutidos como "herramienta de conservación". Como pasados de moda. Nos pareció una tontería. No la advertencia del amigo, sino que pudiera llegar a pensarse tal cosa. No hay dudas que quien se dedique a esto debe estar adaptado a la realidad de cada país, región, área protegida, momento histórico -dentro del colectivo también hay dinosaurios ¡y están vivos!-, pero indudablemente su rol permanecerá por mucho tiempo.

Dejemos de lado la figura tradicional que conocemos en la región, particularmente en el cono sur, imaginemos esos guardas comunitarios, indígenas, campesinos, de reservas privadas, los urbanos (bastante poco reconocidos en su impresionante labor), y consideremos las diferentes categorías de manejo: guardas con conocimiento para controlar unidades extractivas, o con intenso uso publico turístico recreativo. Terminaremos con un panorama tan diverso como la diversidad de espacios protegidos en América Latina y el Caribe (al decir de Feinsinger y otros, 2010). Y la correspondiente formación previa y permanente capacitación en servicio.

El trabajo de Feinsinger mencionado arriba es uno que vincula la investigación científica con los guardas. Nos pusimos a buscar -no ahora, desde hace años- otros trabajos científicos publicados en el mundo que abordaran la labor de los guardas vinculada a la efectividad del manejo de las ANPs, encontramos, no mucho pero hay; en forma paralela los incluí como lectura y trabajo práctico en mis clases en la universidad.

En Perú, Antonio Tovar Narváez que iba abordarlo en una tesis, lo dejó para mas adelante pero la energía que liberó sigue allí; Marcelo Segalerba en su tesis de maestría "Guarda-Parquese e a Proteção De Valores Ambientais e Culturais no Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros (PNCV), lo analiza en la compleja realidad brasileña (hoy compleja en todo sentido), nosotros mismos lo tuvimos en cuenta en los trabajos sobre capacitación de guardaparques en Argentina y América Latina y el Caribe (que se pueden bajar en la pagina web) que publicamos en la Revista Parques de FAO, dicho sea de paso, que ocurrió con esta revista?

Hay trabajos en países asiáticos y africanos, y recientemente nos comunicamos con uno de los autores (Arash Ghoddousi) de un trabajo que analiza los efectos de las estaciones de guardaparques sobre predadores y distribución de presas en la estepa iraní. Encontramos su trabajo y le escribimos, aun le debemos respuestas.

No hay dudas que hay trabajo de guarda por mucho tiempo. Diversos en su realidad cotidiana, de compañeros con conocimiento empírico y poco de educación formal hasta con postgrado en diversas áreas del conocimiento, con habilidades y destrezas en el terreno (rescatistas por caso), o especializados en orquídeas. Ni hablar de cuando se transforman en actores sociales. Solo falta que nos pongamos a analizar como hacer mas efectiva la tarea, ¿donde vemos el escollo mas importante?, en los que se quedaron defendiendo los pocos beneficios vinculados al ámbito laboral, que impiden que estas sanas discusiones se den.

Y como estamos huyendo, no nos da tiempo para analizar los contrapesos de los anuncios de nuevas ANPs con la redimensión de otras. Pero para finalizar el decimoséptimo año de estar entregándoles este boletín, nos pareció un tema interesante para tirarles sobre la mesa.

Daniel Paz Barreto, aún editando Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

GUARDAPARQUES ASESINADOS EN CAMBOYA MIENTRAS PATRULLABAN - FOREST RANGERS KILLED IN CAMBODIA WHILE PATROLLING FOR ILLEGAL LOGGERS

"Sieng Darong, a Forestry Administration ranger, and Sab Yoh, a police officer, were shot and killed while patrolling a protected forest in Cambodia on Saturday morning. A third ranger wounded in the attack is expected to recover. According to reports, Darong, 47, and Yoh, 29, were gunned down in their sleep. The two were part of a four-person team patrolling for illegal loggers and wildlife poachers in the Preah Vihear Protected Forest in the Choam Khsant district of northwestern Cambodia. The fourth member of the team escaped injury."

Parecido en castilla: El guarda forestal Sieng Darong y y el oficial de policia Sab Yoh fueron asesinados a tiros cuando realizaban una patrulla en un area protegida de Camboya... Un tercer guarda que fue herido hay expectativas que se recupere.... Fueron tiroteados cuando dormían.

N. del E.: Mientras dormían... hay que ser cobarde

¿POR QUÉ 142 GUARDAPARQUES MURIERON POR PROTEGER ESTOS GORILAS?

"...El 25 de octubre, el guardaparque Jean Claude Kiza Vunabandi fue asesinado en el cumplimiento de su deber mientras trabajaba para salvar a los gorilas de montaña que se encuentran en peligro de extinción en la aldea de Mabenga. El guarda de 32 años de edad, quien recibió disparos por parte de agresores desconocidos, se convirtió en la última víctima en un esfuerzo de conservación donde una de las especies que más en peligro se encuentra son los mismos guardaparques..."Ellos saldrán a proteger a esos gorilas"."

ARGENTINA, GUARDAPARQUES MISIONEROS TRABAJAN EN UN ESTATUTO

"El puntapié se inició con la firma del contrato de servicios de consultoría jurídica que tuvo lugar en la Legislatura Provincial, entre la asociación y el abogado Martín Ferroni, quien se encargará de la elaboración del contenido del Estatuto del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, con la idea de contar con esa herramienta hacia fin de año. “Este encuentro es muy significativo para nosotros, sobre todo porque la firma del contrato se realiza en ésta Cámara, con los diputados Héctor Bárbaro y Germán Bordón, a quienes -junto con otros del resto de las bancadas-, una vez que tengamos listo el contenido del Estatuto, vamos a necesitar el acompañamiento en la Cámara para que se apruebe y se ponga en vigencia.Por eso es muy significativa la presencia de los diputados, y que el encuentro se haga en este ámbito”, expresó el presidente de Agumis, Diego Ciarmiello, junto a todos los delegados gremiales del sector de Guardaparques: Rony Rosa, Sergio Ichuk, Enrique Cardozo, Evaristo Sosa y Martín Ferroso; y el resto de los integrantes de la asociación como Santiago Bellitti, Mónica Schroder, Miguel Arzamendia, y Chago Araujo."

BOLIVIA, CURICHI LA MADRE DISTINGUEN A LOS GUARDAPARQUES

"El 8 de noviembre es el Día Nacional del Guardaparque en Bolivia y por ello ayer fueron distinguidos 41 trabajadores que se encargan de proteger las áreas verdes municipales. En el mismo acto fueron capacitados en primeros auxilios. El acto se desarrolló en el ingreso al curichi La Madre, ubicado sobre el 5to anillo de la avenida Piraí. Protegen las áreas verdes de la ciudad. La franja de protección ecológica de la riberas del río Piraí, el parque nacional Lomas de Arena son los puntos donde los guardaparques realizan visitas guiadas, evitan avasallamientos, incendios y la explotación de recursos que se encuentran en estas zonas de la ciudad."

N. del E.: Nos pareció que festejar el día del guardaparque mencionando guardaparques urbanos, valía mucho, mucho, la pena.

BOLIVIA, CERTIFICAN POR PRIMERA VEZ A 91 GUARDAPARQUES

"Después de 14 años de experiencia  como protector del Parque Nacional de Manejo Integrado Cotapata, Toribio Laura Alaña tuvo ayer su mayor satisfacción. Junto a otros 90 guardaparques recibió su certificado de competencias, otorgado por el Ministerio de Educación, que da fe de su capacidad en su trabajo."Nadie antes reconoció mi trabajo. A veces siento que nosotros los guardaparques somos invisibles, pero la gente no sabe que tenemos mucha responsabilidad y corremos riesgos en las actividades que cumplimos”, dijo en medio de lágrimas don Toribio, de 49 años."

BOLIVIA, SOLO HAY 371 GUARDAPARQUES PARA 17 MILLONES DE HECTÁREAS

"eniendo en cuenta la extensión, cada uno de ellos debería cubrir aproximadamente 46 mil hectáreas para que todas las áreas estuvieran vigiladas, algo que está lejos de cumplirse. José Reynaldo Ramírez es guarda del Parque Nacional Carrasco (Cochabamba) desde hace 20 años. Señaló que todos los días camina entre 30 y 40 kilómetros, pues hay muchos lugares a los que no pueden ingresar vehículos ni motos."

COLOMBIA, ¿POR QUÉ MATARON A JAIRO VARELA?

"Jairo Varela pasó de ser el gran líder comunitario de Saiza, en Córdoba, a guardabosques del Parque Natural del Paramillo. En 2011 lo asesinaron. Detrás de su muerte estarían las Farc y sus intereses en los cultivos de coca." Fuente: Héctor Velásquez L.

PERÚ, IMPIDEN INGRESO DE GUARDAPARQUES A CORDILLERA ESCALERA

"Una intervención realizada ayer por la mañana por parte de la Fiscalía Penal Provincial permitió que once guardaparques de Cordillera Escalera puedan realizar su labor de vigilancia y control del patrimonio natural de nuestra región, en respuesta al impedimento del tránsito realizado por la ronda campesina del lugar, en el sector Yuracyacu, parte alta de Tarapoto; donde colocaron una tranca en la zona Ahuashillo. Los guardaparques que laboran para el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), organismo responsable de la administración del área de conservación Cordillera Escalera, denunciaron la mañana de ayer ante las autoridades judiciales y policiales la imposibilidad de realizar su labor porque no los dejaron ingresar un grupo de ronderos del Frente Norte."

VENEZUELA, 958 NUEVOS GUARDAPARQUES PRESERVARÁN PARQUES NACIONALES

"Con el ingreso de 515 nuevos guardaparques que este lunes se sumaron a las brigadas ecosocialistas, Venezuela ya cuenta con 958 cuidadores ambientales distribuidos por todo el territorio nacional, informó la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa. "Son 515 nuevos ingresos de guardaparques en el territorio nacional. Sumado a un contingente de 443, da un total de 958, los cuales estarán en todos los parques nacionales, (para cubrir) un total en extensión del 16% de la población", indicó Ochoa en transmisión de VTV desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

COLOMBIA, EL DOLOROSO ASESINATO DEL LÍDER DEL CASANARE DANIEL ABRIL

"Los hechos ocurrieron a las 6:40 p.m. del 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida. Un líder campesino, un llanero valiente y noble fue quitado del camino de los intereses de las multinacionales del petróleo, de los despojadores de tierra a quienes denunció, como a los corruptos del Estado a quienes señaló sin reservas. Daniel Abril sufrió persecución constante: un intento de desaparición forzada por la policía y gracias a la intervención del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta sobrevivió. Fue enjuiciado injustamente. Participó en todas las protestas contra las petroleras, develando y denunciando los graves impactos de estas en la región." Fuente: Héctor V. L.

PERÚ, UN AMBIENTALISTA ES ASESINADO POR MINEROS ILEGALES EN PERÚ

"Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander, un artesano en madera quien lideraba un movimiento para resistir las invasiones del bosque por parte de mineros ilegales del oro en el área biodiversa de Tampopata, ha sido asesinado en su hogar."

RETO DE AMÉRICA LATINA: DECLARAR ÁREAS PROTEGIDAS

"Que los gobiernos entiendan la importancia de adoptar las áreas protegidas como una estrategia clave para enfrentar el cambio climático es el principal reto que tiene hoy América Latina. Así lo advirtió Pedro Gamboa, coordinador de la Red Latinoamericana de Parques Nacionales y Director del Sistema de Áreas Protegidas de Perú. En conversación con EL COLOMBIANO advirtió que la recuperación de la Amazonia no se logra solo con voluntad política, se necesitan recursos. “Han sido muy modestos y no mostramos todo lo que hacemos por las áreas naturales. Nos hemos dedicado a decir que tenemos tantos miles de millones de hectáreas, pero no hemos dicho que todas esas hectáreas generan que poblaciones enteras puedan recibir beneficios. Por ejemplo, toda el agua que consume Arequipa proviene de un área protegida y el 90 por ciento de los habitantes de esta ciudad peruana no saben eso, que tienen agua porque hay un estado de conservación”."

CUBA Y EEUU FIRMAN UN ACUERDO SOBRE CONSERVACIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

"Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en La Habana un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas, uno de los primeros acuerdos bilaterales que alcanzan después del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas... Según el memorando de entendimiento, ambos países se comprometen a unir esfuerzos para "promover la conservación y gestión de los recursos naturales marinos, compartiendo datos técnicos y científicos, además de impulsar la sensibilización sobre el tema", según un comunicado de la embajada estadounidense en la isla."

UN TOTAL DE 58.111 HECTÁREAS DE BOSQUE O TIERRAS FORESTALES SUFRIERON CAMBIO DE USO EN EL GRAN CHACO AMERICANO DURANTE AGOSTO DE 2015

"Durante agosto se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano en 58.111 ha. En comparación a las 69.541 ha del mes de julio, disminuyó dicha superficie. Se obtuvieron así unas 1.875 ha/día en comparación a 2.243 ha/día del mes de julio pasado. A modo de comparación, las 58.111 ha equivaldrían a un área de más de 5.1 veces la ciudad de Asunción y a más de 2.9 veces la ciudad de Buenos Aires. De estas 58.111 ha, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 63 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 25 % y Bolivia con 12 %. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.184 ha/día, Argentina registró un promedio de 468 ha/día y Bolivia 223 ha/día. Agradecemos a la Global Forest Watch y a World Resource Institute por el apoyo." Fuente: textual de Guyra Paraguay

ARGENTINA, DESTRABAN LA CESIÓN DE TIERRAS PARA CREAR UN NUEVO PARQUE NACIONAL "Esta semana salieron dos fallos clave. El primero autoriza el ingreso de las autoridades para tareas de control y fiscalización. El segundo otorga la posesión del bien a la provincia del Chaco previo depósito de la indemnización en el juzgado, es decir, de los $ 52 millones que faltan. “La Justicia fue clara. Dijo: si se pone la plata ya no existen obstáculos para entrar y crear el parque”, explica la abogada Teresa Ferrari, de la ONG ambientalista CLT."

ARGENTINA, THOMKINS RATIFICA OBJETIVO DE CEDER TIERRAS A PARQUES NACIONALES

"En una entrevista concedida al diario La Nación, Thomkins recordó que la fundación que preside, The Conservation Land Trust, tiene 850 mil hectáreas en Argentina y en Chile, todas con la meta ser donadas en ambos países. Reiteró que “trabajamos en crear parques nacionales” y que creen “fuertemente” en la institución de Parques Nacionales, porque consideran que no es bueno que individuos privados tengan muchos campos bajo títulos propios. “Parques nacionales representa la equidad social mejor que otras instituciones” dijo al confirmar el fin de cesión de las tierras que poseen con fin conservacionista."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, RECUPERAR LOS BOSQUES QUEMADOS COSTARÁ 67 MILLONES DE PESOS PARA LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS

"De acuerdo al documento, el éxito del emprendimiento dependerá de muchas variables ambientales, técnicas, y de aceptación y acompañamiento social. Pero el primer escollo a solucionar es el financiamiento a corto y mediano plazo. El dinero permitiría restaurar 3.000 hectáreas que se consideran prioritarias y factibles de revitalizar. El nombre del proyecto es “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por los Incendios Forestales de la Temporada 2014-2015 en la Provincia de Chubut”. Y aunque apunta a 30 años, se concentra en lo que debería hacerse en la próxima década."

N. del E.: el Proyecto en pdf aquí )

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, DESTRUCCIÓN DE NIDOS: INSTAN A LA POBLACIÓN A RESPETAR LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Ante el hallazgo de una importante cantidad de huevos de aves en descomposición producto de la manipulación del hombre, en un sitio catalogado con la máxima categoría de conservación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable insta a la población rionegrina que visita y/o vive en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio a evitar todo tipo contacto con los sistemas de conservación de las especies, como así también a arrojar basura o cualquier otro tipo de residuos. Estas acciones ponen en grave peligro a la fauna y ecosistemas de la provincia. El hallazgo fue realizado por los Guardas Ambientales, el pasado 5 de noviembre, durante un recorrido realizado por la ANP mencionada, en el marco de la realización de un censo en la zona de los islotes, en particular en los sectores denominados como Islote del Escondido e Isla Novaro. La actividad se lleva a adelante a partir de un convenio marco suscripto con la Fundación Inalafquen."

COLOMBIA, EL 50 % DE PARQUES NATURALES DEL PAÍS SE DESTINAN AL AGRO

"En la décimo primera entrega de resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se llevó a cabo este martes en Barranquilla, el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, reveló que el área total de Parques Nacionales Naturales (PNN) es de 12’968.822,5 hectáreas. Según los hallazgos del CNA, en los parques nacionales naturales 6.052.149,2 hectáreas correspondían a bosques naturales, lo que equivale al 46,7 % del área rural dispersa censada en parques nacionales naturales. Por su parte, 6.488.136,2 hectáreas pertenecían a suelos con destino agropecuario, lo que equivalía al 50 % del área censada en los parques nacionales naturales. De esa extensión de suelo agropecuario, 6.430.785,4 hectáreas correspondían a pastos y rastrojos naturales, es decir el 99,12 % del total de suelos con destino agropecuario; 53.763,30 hectáreas a destino agrícola, es decir el 0,83 % de estos suelos; y 3.587,50 de hectáreas eran utilizadas para infraestructura agropecuaria, equivalentes al 0,06 % de dichos suelos."

COLOMBIA, PARQUE TAYRONA SERÁ REABIERTO EL 1 DE DICIEMBRE: PARQUES NACIONALES

"El parque estuvo cerrado un mes por solicitud de los cabildos gobernadores de los cuatro pueblos indígenas que viven en la zona...La dirección de Parques Nacionales trabajó durante el mes que estuvo cerrado para diseñar acciones que frenen los efectos de la sequía y de las altas temperaturas en los ecosistemas de la zona, según explicó a periodistas la directora territorial de ese organismo, Luz Elvira Angarita."

COSTA RICA, VIVIR CERCA DE PARQUE NACIONAL POTENCIA PAGO DE TRABAJADORES

"Cuando se llama al Consorcio Aguas Eternas , la voz al otro lado de la línea telefónica es la de Emmanuel Elizondo, quien es vecino de Canaán de Rivas en Pérez Zeledón, un pueblo en las faldas del cerro Chirripó. Su familia se dedica a la agricultura y hace un año, él también ayudaba en el campo.“La verdad es que producíamos para pagar las cuentas. Yo no recibía un salario, sino que mi familia me pagaba los estudios universitarios”, contó Elizondo. El consorcio, que reúne a tres organizaciones comunales, trabaja de la mano del Parque Nacional Chirripó gracias a la figura de concesión de servicios no esenciales , lo cual permite a las comunidades atender el turismo que visita este parque. Así fue como Elizondo terminó contestando el teléfono, entre otras labores y, ahora, devenga un salario fijo que le permite pagarse la carrera de Turismo."

ELEFANTES MUEREN A MANOS DE GRUPOS ARMADOS EN EL CONGO

"En esta foto del 29 de diciembre de 2014 captada y provista por African Parks, un grupo sudafricano sin fines de lucro, se ve a un guardia vigilando la entrada del Parque Nacional Garamba, en el Congo. Los esfuerzos de conservación en el Congo se parecen cada vez más a una guerra de guerrillas donde los guardaparques son acosados por cazadores furtivos armados incluso con granadas que asesinan elefantes y otras especies salvajes."

EL SALVADOR, FIAES INVERTIRÁ $16.6 MLLN. PARA RESTAURAR SIETE ÁREAS PROTEGIDAS

"El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) presentó ayer una estrategia de intervención y restauración de siete áreas naturales de El Salvador, el cual está enfocado en desarrollar labores de recuperación de los territorios escogidos, todos son sitios con indicadores de biodiversidad importantes, y se desarrollará durante cinco años. El gerente general de FIAES, Jorge Oviedo, informó que en ese período invertirán $16.6 millones para la atención en los siete sitios. “Se busca la conservación de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona”, expresó Oviedo. Las áreas naturales que buscan restaurar son la reserva de biosfera de Apaneca-Ilamatepec, el humedal Ramsar, embalse Cerrón Grande, el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago, en Ahuachapán; área de conservación Nahuaterique, en la frontera con Honduras; área de conservación Golfo de Fonseca, área de conservación Los Cóbanos, Sonsonate; y reserva de la biosfera Xiriualtique-Jiquilisco."

ESPAÑA, VALENCIA, UN PROYECTO INTENTARÁ REDUCIR UN 70 % LOS ATROPELLOS DE FAUNA EN LA ALBUFERA

"La Generalitat promueve un proyecto Life para frenar los atropellos de fauna en la carretera CV-500, que circula por el interior del Parque Natural de l'Albufera, y deje de ser una de las vías con mayores tasas de mortalidad de fauna que existe en la red viaria española. El objetivo es reducir en más de un 70 % los atropellos de fauna en esa carretera, mediante accione que pasan por moderar la velocidad de los vehículos mediante badenes y señalética específica.Para reducir la densidad del tráfico motorizado, la población local y los visitantes contarán con rutas atractivas a pie y en bicicleta por el marjal."

E.U.A. CULMINA POLÉMICA CAZA DE OSOS EN FLORIDA

"El estado de la Florida dio por terminada la caza de osos tras cumplir la cuota de 320 de estos animales durante este fin de semana. La Comisión para la Conservación de Pesca y Fauna de Florida (FWC) informó que cerró varias Unidades de Control de Osos (BMU) durante el sábado debido a que los cazadores cumplieron con el máximo de osos dados de baja. Solo las unidades del sur y norte del Estado continuaron cazando durante el domingo hasta que la cuota de matar 320 soso se cumplió."

ESPAÑA, ORGANIZAN CACERÍAS COMERCIALES EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE A PESAR DE QUE LA LEY LO PROHÍBE

El reglamento de 2015 admite las monterías pero especifica que no pueden publicitarse ni dispararse a machos de ciervo. Ambas se incumplen.

ESPAÑA, LOS AGENTES FORESTALES DENUNCIAN DESPROTECCIÓN PARQUE DEL GUADARRAMA

"Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) ha denunciado hoy que "tras dos años y medio, el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama está más desprotegido que nunca, con mas caza, mas vehículos, mas masificación y mucha basura". Los agentes forestales han explicado en un comunicado que, en el lado segoviano, se prohibió la caza en los montes de utilidad pública cuya titularidad es de la Junta de Castilla y León, aplicándose la política de mínima intervención, común en todos los parques nacionales. De esta forma, se regulan y limitan las celebraciones de competiciones deportivas, y se acota al máximo el acceso al Parque de vehículos. Sin embargo, AEAFMA ha lamentado que "una realidad muy distinta vive el lado madrileño del Parque Nacional, con mucha mayor afluencia de visitantes, estos días, con cientos de personas buscando setas sin ninguna regulación"."

MÉXICO, CANCÚN. CORREDORES DEL JAGUAR EN Q. ROO, LOS MÁS IMPORTANTES "

Los corredores biológicos establecidos en Quintana Roo que formarán parte de una de las estrategias más importantes de conservación del jaguar, son los más destacados a nivel nacional por su extensión y la cantidad de felinos que albergan. En Quintana Roo estos corredores tendrán una extensión de 280 kilómetros aproximadamente y por esta razón serán de los más importantes para el monitoreo de la especie, de acuerdo con Marco Lazcano Barrero, coordinador de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán."

PARAGUAY, NUEVAMENTE ATACAN LA ESTACIÓN KANGÜERY UBICADA EN LA RESERVA SAN RAFAEL.

En horas de la madrugada del domingo último desconocidos incendiaron el puente sobre el Arroyo Kangüery dentro de los límites de la propiedad que fuera declarada como área de reserva y que corresponde a Guyra Paraguay. Este tipo de amedrentamiento no se ha dado de forma aislada, sino que es claramente una respuesta violenta a los trabajos de intervención y fiscalización que el equipo de guardabosques asignado al área ha estado realizando junto con la SEAM y la organización Procosara en varias zonas de la Reserva San Rafael. Desde Guyra Paraguay repudiamos este hecho y hacemos un llamado a las autoridades nacionales a redoblar esfuerzos por la integridad de las personas que trabajan en conservar los últimos remanentes de bosque de la región oriental. Agradecemos el apoyo brindado por el jefe de la policía distrital de Alto Vera Sub-Oficial Basilio Navarro, a la Fiscal Silvina Silvero y al intendente de Alto Vera en ejercicio, don Juan Bosco Silvero.

Fuente: Textual Guyra Paraguay

GUYRA INICIA PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES NACIONALES DEL CHACO SECO COMO REFUGIO NATURAL PARA AVES AMENAZADAS Y ENDÉMICAS EN EL PARAGUAY

Gracias al apoyo del CONACYT, Guyra Paraguay inicia proyecto. Este proyecto conducirá el análisis de las abundancias de las especies de aves de importancia para la conservación en los tres Parques Nacionales más importantes del Chaco Seco: Médanos del Chaco, Defensores del Chaco y Teniente Enciso, núcleos de la Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo. En el marco del proyecto se capacitarán Guardaparques junto con la SEAM se tomará la decisión de apoyar el funcionamiento del centro de investigación de aves en uno de los parques nacionales, así como la difusión de información sobre la importancia de las áreas protegidas y la biodiversidad. Fuente: Guyra Paraguay

PERÚ, LOS CAMINOS DE LA DESTRUCCIÓN EN MADRE DE DIOS: CARRETERAS Y EL ATENTADO CONTRA ÁREAS PROTEGIDAS

Escribe Marc Dourojeanni "...El último mapa de caminos del Perú lanzado por el MTC parece demostrar, una vez más, que una parte del Gobierno Nacional está decidido a sabotear lo que hace otra parte. En este caso se trata de la intención del MTC de destruir décadas de esfuerzos de los ministerios de Agricultura y Ambiente entre otros como los de Relaciones Exteriores o de Turismo y Comercio Exterior, por hacer ingresar y mantener al Perú entre los países que son serios conservando la naturaleza y sus recursos naturales. El sistema de áreas naturales establecido en Madre de Dios, de los que el Parque Nacional del Manu es la joya principal, es un ejemplo mundial, altamente elogiado y apreciado. Además es pieza clave del cumplimiento peruano de una serie de convenios y compromisos internacionales, inclusive para alcanzar la cuota reducida de emisiones de carbono ofrecida por el Perú y que será reiterada en Paris, el mes próximo."

PERÚ CREA EN SIERRA DEL DIVISOR UNA DE LAS MAYORES RESERVAS NATURALES DEL MUNDO

"Sierra del Divisor es una región selvática cubierta de montañas de origen volcánico que, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es una de las zonas geológicas más antiguas de la Amazonía, a pesar de lo cual casi no ha sido intervenida por el hombre. La creación del parque fue oficializada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en una ceremonia que se celebró en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, en la región amazónica de Ucayali. Sierra del Divisor comprende más de 1,3 millones de hectáreas entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, y reúne “una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo”, según destacó la organización internacional Avaaz." Después de un exhaustivo proceso de evaluación durante dos días en materias relacionadas a las actividades de protección del Área de Conservación Cordillera Escalera (AC-CE), fueron seleccionados los guardaparques que brindarán control y vigilancia al área de conservación regional Cordillera Escalera. Las decenas de personas de ambos sexos fueron capacitadas el primer día en temas como la Ley de Áreas Naturales Protegidas, el ACR Cordillera Escalera, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Plan Maestro y funciones de guardaparques. Ayer pasaron por la entrevista personal para finalmente ser seleccionados. Después de un exhaustivo proceso de evaluación durante dos días en materias relacionadas a las actividades de protección del Área de Conservación Cordillera Escalera (AC-CE), fueron seleccionados los guardaparques que brindarán control y vigilancia al área de conservación regional Cordillera Escalera. Las decenas de personas de ambos sexos fueron capacitadas el primer día en temas como la Ley de Áreas Naturales Protegidas, el ACR Cordillera Escalera, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Plan Maestro y funciones de guardaparques. Ayer pasaron por la entrevista personal para finalmente ser seleccionados.

PERÚ CREA EL ‘YELLOWSTONE DE LA AMAZONÍA': UNA GRAN RESERVA PARA LOS PUEBLOS AISLADOS INDÍGENAS Y LAS ESPECIES SALVAJES AMENAZADAS

"Después de más de una década de debates y de planeamientos, Perú designó oficialmente el Parque Nacional Sierra del Divisor el día de ayer, domingo. La reserva de 1,3 millones de hectáreas es el hogar de comunidades indígenas aisladas, de especies amenazadas, y uno de los paisajes más salvajes de América del Sur. La noticia tan esperada fue revelada al final del pasado viernes en una serie de tuits enviados por el ministro peruano del medio ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien se refirió a la declaración como un “evento histórico”.“La creación del Parque Nacional Sierra del Divisor es un evento histórico”, dijo. “Es la confirmación del compromiso del gobierno peruano con la conservación, con el desarrollo sostenible, y la lucha contra el cambio climático”."

N. del E.: Ponemos dos fuentes de esta noticia pues se destaca.

PERÚ, REDIMENSIONAN EL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

"...redimensionando la superficie del Parque Nacional Cerros de Amotape con el propósito de aprovechar el recurso hídrico que provee el río Tumbes, con fines de irrigación de las tierras del departamento de Tumbes..."

Fuente_ Antonio Tovar N.

N. del E.: el enlace los lleva a la ley que establece el redimensionamiento. En algún momento creíamos que las leyes daban seguridad jurídica para mantener a largo plazo las anps. Tendremos que acostumbrarnos. ¿O Resistir para no perder la costumbre?

PERÚ, RAISG: EL 99% DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS ESTÁN SUJETOS A PRESIONES

"La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) informó hoy que actualmente el 99% de las áreas naturales protegidas y territorios indígenas de la Amazonía presenta al menos una de las seis presiones y amenazas identificadas sobre parte o la totalidad de su territorio...Asimismo, el informe señala que carreteras, hidroeléctricas, minería, quemas, deforestación y petróleo y gas han sido identificadas como las seis causas importantes de la transformación del paisaje amazónico en la última década. Según la RAISG, cerca de la mitad de la Amazonía (45%) está constituida por áreas naturales protegidas (22%) y territorios indígenas (23%)."

URUGUAY, ÁREAS PROTEGIDAS “LA PEOR SITUACIÓN ES LA DE URUGUAY”

"Juan Carlos Gambarotta, “Juca”, Guardaparque de la Laguna de Castillos, dio su perspectiva respecto a las áreas protegidas en el territorio nacional, fue muy crítico, “he recorrido treinta y dos países y la peor situación es la de Uruguay”, señaló...Otro de los problemas que marcó Gambarotta es que “la inmensa mayoría de las áreas protegidas se encuentran en predios privados” y destacó la importancia de crear un Cuerpo Nacional de Guardaparques."

N. del E.: Juca, ya tendremos Cuerpo Nacional.

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

CHILE, POLÉMICO REGLAMENTO DE CONAF IMPEDIRÁ EL INGRESO DE PERROS Y GATOS A PARQUES NACIONALES

"Muchos amantes de los animales se indignarán con esta noticia. Pasa que los principales impactos que generan las mascotas que son llevadas a parques, reservas y monumentos nacionales del país son los ataques a la fauna y transmisión de enfermedades. Ante esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sacó un polémico reglamento que impedirá, desde el próximo verano, el ingreso de perros y gatos a las 101 áreas silvestres protegidas del país."

N. del E.: Entre las varias notas sobre el tema elegimos esta por el titulo. Reacciones adversas en Argentina por una medida similar, se pueden leer en el facebook de la administración de parques nacionales de ese país.

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA LIMITARÁ EL ACCESO DE VISITANTES EN DETERMINADOS HORARIOS

«Queremos cumplir los objetivos de la creación del parque en 2013, que no son otros que la conservación de esta biodiversidad, de su fauna, flora, y todo ello para entregárselo a los ciudadanos de Castilla y León y de Madrid. Porque, como dice el artículo de la 45 de la Constitución, los espacios naturales no son una dimensión estática sino dinámica para el mejor desarrollo de la personalidad», argumentó el consejero de Medio Ambiente castellano y leonés. «Tenemos que trabajar para que los parques nacionales y todos los espacios naturales reúnan las condiciones para ser disfrutados y sean, además, un recurso para las personas que viven dentro del parque, que sufren algunas limitaciones», dijo."

E.U.A. EL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE ESTUDIA MATAR 1000 BISONTES

"Las autoridades del parque nacional de Yellowstone (EE.UU.) se han propuesto abatir aproximadamente a un millar de bisontes salvajes este invierno en un esfuerzo por frenar la migración anual de los animales a Montana. Los bisontes, en su mayoría becerros y hembras, serían entregados a las tribus nativas norteamericanas para que efectúen la masacre."

BOSQUES Y ANPS:

PARAGUAY, INDÍGENAS ASOCIADOS A LA FAPI PRESENTARÁN LA CAMPAÑA #CUSTODIOSDELOSBOSQUES

"...Paraguay actualmente está registrando la tasa de deforestación más elevada del mundo. Esta realidad toca profundamente a los Pueblos Indígenas, pues históricamente los montes les han proveído de agua, alimentos y medicinas además de representar un sitio sagrado donde nacieron y se fortalecieron sus culturas y la profunda espiritualidad de sus antepasados y donde están todos sus medios de vida. Por ello la desaparición de los bosques compromete la reproducción de sus vidas y cultura y se enfrentan, no solo a la pérdida de diversidad biológica, sino a una irreparable violación de sus derechos como Pueblos Indígenas. Es por ello que la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de la Unión Europea, las organizaciones Almáciga, Land is Life, Tebtebba y Rainforest Foundation, inician esta campaña para visibilizar esta realidad y tratar de revertirla sumando apoyos de la ciudadanía."

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, ALERTA DESDE LA INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

"La Intendencia del Parque Nacional Los Alerces informa a la comunidad en general que, en procedimientos realizados el pasado fin de semana por personal del Cuerpo de Guardaparques, se procedió al secuestro de gran cantidad de hongos."

ARGENTINA, PROV. DE JUJUAY, GUARDAPARQUES DENUNCIA CAZA FURTIVA EN PARQUE CALILEGUA

"Uno de los guardaparques del Parque Nacional Calilegüa, David Sarapura, aseguró que la presencia de cazadores furtivos en cercanías a la reserva natural es moneda corriente, especialmente durante los fines de semana. Además sostuvo que las especies más amenazadas por estos cazadores ilegales son el pecarí de colar, la corzuela y la taruca, y que por lo general la caza es para alimentación y esta culturalizada en la sociedad. David Sarapura manifestó “la caza es toda una cuestión en la región y en el área de amortiguamiento del parque, es una cuestión cultural de la gente por lo cual se trabaja desde las escuelas haciendo control y vigilancia sobre todo para que no entren al Parque”."

ESPAÑA, CÁDIZ, AGENTES DE MEDIO AMBIENTE REALIZAN SERVICIOS NOCTURNOS CONTRA LA CAZA ILEGAL DE ZORZALES

"La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha detectado en las últimas semanas la proliferación de prácticas ilegales de caza de zorzales, una especie invernante en estas latitudes cuyos ejemplares empiezan a llegar a la provincia en estas fechas. Por este motivo, los agentes de Medio Ambiente han empezado a organizar diferentes servicios de inspección, algunos de ellos en horario nocturno, durante los que han podido interceptar a cazadores furtivos."

URUGUAY, GUARDAPARQUES Y BOMBEROS RETIRARON 60 METROS DE REDES DE PESCA DEL RÍO SANTA LUCÍA

"Liber Sequeira Responsable del Equipo de Guardaparque de Humedales de Santa Lucía informó que días atrás, en recorrida de control y vigilancia del equipo de Guardaparques de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, en colaboración con bomberos de Santa Lucía, se detectó pesca ilegal con trasmallos en el Río Santa Lucía, siendo retirados unos 60 metros de redes en la zona. “En recorrida de control y vigilancia por el Río Santa Lucía se detectó pesca ilegal con trasmallos, los cuales fueron sacados del río por disposición de los guardaparques actuantes en el momento. Fueron 4 redes, aproximadamente unos 60 metros de red, algunos cruzaban totalmente el río”, detalló.

N. del E.: No son frecuentes las noticias de este tipo para Uruguay. Felicitaciones a los compañeros.

VENEZUELA, CARACAS: DESMANTELAN ESTRUCTURAS ILEGALES EN EL PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO  

"Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de los Bomberos Forestales desmantelaron estructuras que habían sido levantadas de forma ilegal en el Parque Nacional Waraira Repano. Ilich García, Director Regional de Inparques para el Distrito Capital y Vargas, explicó que la semana pasada hicieron varias inspecciones en el parque, como parte de las actividades del Órgano Superior para el Manejo Integral de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Específicamente, explicó García, el recorrido se centró en los sectores Ayala y la Laguna, de los cuales en el primero se demolieron un par de construcciones erigidas sin permiso. Sin embargo, estas acciones fueron suspendidas hasta nuevo aviso, debido a la negativa de algunos pobladores de la zona. Por ello, inmediatamente funcionarios de Inparques iniciaron reuniones con las comunidades organizadas para explicar la normativa legal que rige en espacios naturales protegidos por el Sistema Nacional de Parques de Venezuela."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE JUJUY, LOS TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA PIDEN QUE SE CIERRE UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

"Los trabajadores del Parque Nacional de Calilegua iniciaron hoy un paro de 48 horas para exigir el cierre definitivo del yacimiento petrolífero Caimancito, en el Parque Nacional Calilegua, y remediar su impacto ambiental. Para este miércoles, prevén el corte parcial de la ruta nacional 34, en el ingreso al yacimiento."

N. del E.: La foto de los trabajadores en defensa de su parque nacional no es frecuente, solo se me ocurre el caso de los trabajadores de las ANPs de la Provincia del Neuquén. Dudaba en que sección por esto, decidí que aquí, pues no es una "simple" demanda salarial.

BOLIVIA, DIRECTOR DEL SERNAP AVALA EXPLORACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El recién nombrado director ejecutivo del Servicio Nacional de áreas Protegidas (Sernap) y ex gobernador de Potosí, Félix González Bernal, respaldó la decisión del gobierno de realizar actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país."

PERÚ, LOS MINEROS ILEGALES AHORA AVANZAN HACIA LA RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA

"El sobrevuelo sobre la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, permitió comprobar la presencia de mineros ilegales que operan a lo largo de 30 kilómetros de la zona de amortiguamiento de esta área natural, hecho que está poniendo en riesgo su rico y diverso ecosistema. Según reportes del personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se han visto 12 maquinarias (balzas) dentro de la reserva y 44 en la zona de amortiguamiento."

PERÚ, MINERÍA ILEGAL AMENAZA EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

"La minería ilegal por el lado de Madre de Dios avanza hacia el Parque Nacional Bahuaja Sonene y pronto se conocerá las consecuencias del impacto que generará en el medio ambiente."

REPÚBLICA DOMINICANA, LA CEMENTERA Y EL PARQUE NACIONAL

"Hace algo menos de un lustro República Dominicana libró una de sus batallas medioambientales más efectivas ante el intento de instalar una cementera en el parque nacional Los Haitises. Fueron echadas a un lado las diferencias políticas, religiosas, etc., y primó el interés nacional de conservar virgen lo que probablemente sea la fábrica de aguas dulce más importante del Caribe. Esta lucha logró impedir que la referida cementera fuera instalada en esa zona medioambientalme protegida. La historia se repite aunque con actores diferentes. Se trata de la empresa Cementos Santo Domingo, ubicada en las proximidades de la bahía de Ocoa y que según informaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, utilizadas a su vez por el Ministerio de Energía y Minas, cerca del 93 por ciento del terreno que solicita dicha cementera para extraer piedra caliza, pertenece al parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó y a la reserva forestal de Hatillo."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

BRASIL, GRANDE INCÊNDIO ATINGE PARQUE DA CHAPADA DOS VEADEIROS:

Bombeiros de Minaçu foram deslocados para a reserva, declarada Patrimônio Mundial Natural em 2001 pela Unesco.

ECUADOR, UN AÑO DE PRISIÓN PARA SUPUESTO PIRÓMANO EN CUENCA

"El Juzgado de Garantías Penales de Cuenca sentenció a un año de prisión a Jefferson Q., por el incendio forestal registrado a principios de septiembre del 2015, en Migüir, dentro del Parque Nacional Cajas, en Cuenca. En esa ocasión se quemaron 297 hectáreas de humedal. El pasado 13 de septiembre del 2015, los guardaparques avistaron y alertaron sobre un incendio de grandes proporciones dentro de la Reserva de Biósfera del Macizo del Parque Nacional Cajas. El flagelo fue controlado en casi tres días con gran cantidad de personal de Bomberos y del Ejército."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA OTRA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, IDENTIFICAN CAUSA DE ABSCESOS QUE AFECTAN A HUEMULES DE RESERVA NACIONAL CERRO CASTILLO

"Gracias al Plan de Contingencia desarrollado por el Programa de Protección al Huemul, el que efectuó análisis de muestras en varios ejemplares de estos animales, se pudo determinar que la causa de estos abscesos es la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis, la que produce una enfermedad cuyo nombre es linfoadenitis caseosa...La linfoadenitis caseosa es una enfermedad infectocontagiosa de tipo crónico, que afecta al ganado ovino, caprino, equino y algunas especies de cérvidos, caracterizada por producir procesos purulentos de tipo caseoso a nivel ganglionar y abscesos en diferentes órganos."

AUTORIDADES REGISTRAN PRESENCIA DE JAGUAR EN SURESTE DE MÉXICO

"Un jaguar macho (Panthera onca), fue detectado en un área protegida en el estado mexicano de Quintana Roo (sureste), lo que ratifica que aún hay presencia del felino más importante en la Península de Yucatán y al interior del corredor Calakmul-Bala'an K'aax-Sian ka'an. El jaguar macho fue captado en el Area de Protección de Flora y Fauna Bala''an K''aax, a través de unas fotos y vídeo -denominadas cámaras trampa- que fueron colocadas por Conservación Biológica y Desarrollo Social AC, un organismo no gubernamental, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de México."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

COLOMBIA, COLOMBIA, INDÍGENAS PIDEN QUE PARQUE TAYRONA SEA CERRADO POR SIEMPRE

"Los cuatros pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta iniciaron ayer la limpieza física y espiritual del Parque Tayrona con un mensaje directo y específico al Gobierno Nacional: Que lo cierren para siempre. En la Casa Indígena de Santa Marta, desde donde partieron rumbo a la reserva natural, los mamos y cabildos gobernadores manifestaron que lo que a partir de la tarde del martes iniciaron fue buscar un acuerdo con la tierra, con los animales, con el agua y con las personas. Expresaron su preocupación porque a raíz de una visita que dos meses atrás hicieron los mamos al área protegida, se dieron cuenta de que los animales están padeciendo los rigores de la presencia del humano y de la misma naturaleza. Es por eso que plantean a la Unidad de Parques Nacionales que el Tayrona “sea cerrado definitivamente”."

N. del E.: Nota relacionada con la de arriba que anuncia la apertura para el primero de diciembre.

REPÚBLICA DOMINICANA, DENUNCIAN INVASIÓN ÁREAS PROTEGIDAS EN CABARETE

"Ambientalistas denunciaron invasión de la laguna del parque nacional Cabarete y Goleta, así como del área protegida por parte de un proyecto turístico localizado en Punta Goleta, Puerto Plata. Este fin de semana, los promotores del proyecto, Seawinds, tiró una pista de 150 metros de largo dentro de áreas protegidas con 6 metros de ancho según informaciones recibidas por el encargado del parque nacional de Cabarete y Goleta. En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales construyó un canal alrededor de la laguna para limitar e impedir más invasiones. En Punta Goleta se tapó el canal y pasaron por arriba de este para hacer esa pista."

TRABAJADORES DE LAS ANPS

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, GUARDAPARQUES HARÁN RECLAMO LABORAL A LA PROVINCIA

"Los guardaparques autoconvocados del Sistema de Aéreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires harán un reclamo por escrito a Hugo Javier Bilbao, director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dado que “hasta la fecha que más del 20% de todo el trabajo del área es llevado a cabo por personal vinculado al organismo por medio de la figura de Contrato de Locación de Obra”.<">En un comunicado manifestaron que algunos de los guardaparques “llevan 5 años bajo esta situación laboral y en la actualidad llevamos 4 meses sin cobrar”. Explicaron que “dicha precaria situación laboral implica que en la mayor parte de los casos, se suman otras falencias que imposibilitan el completo desempeño de sus capacidades y funciones como: no estar autorizados a conducir y/o desplazarse en vehículos oficiales, no poder realizar labores de riesgo psicofísico (manejo de motosierras, control de incendios, rescate de fauna, etc.), no poder contar con el expendio de pasajes oficiales, no tener ART, una obra social, etc.”."

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, LOS GUARDAFAUNAS PROTESTARON EN LA RUTA

"Los guardafaunas neuquinos comenzaron una serie de medidas de fuerza para reclamar mejores condiciones laborales y en defensa de los recursos naturales que "corren peligro" por la escasez de personal que tiene el cuerpo, de acuerdo a la denuncia pública que efectuaron en un comunicado de prensa. El sábado, el Cuerpo de Guardafaunas de la regional Este, realizó un paro de 24 horas con una volanteada sobre el puente Pichi Picún Leufú."

CIENTOS PROTESTARON EN COSTA RICA CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

"Con pancartas escritas con frases como "Por la dignificación del empleado público", "En defensa de los parques nacionales" y "Condiciones dignas para los guardaparques", cientos de personas se agruparon frente al Ministerio de Hacienda en San José."

COSTA RICA, SE CAE CAUSA POR DROGAS CONTRA GUARDAPARQUE QUE BALEÓ HOMBRE

"La Fiscalía de Osa en Puntarenas solicitó un sobreseimiento definitivo por falta de pruebas en un expediente abierto contra el guardaparques Mauricio Steller Fallas, por el aparente delito de posesión de drogas para la venta."

N. del E.: Una buena!

MÉXICO, TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL DE URUAPAN PODRÍAN DESISTIR DE HUELGA

"Luego de seis prórrogas para el estallamiento de huelga en demanda de reparación de varias anomalías, dirigentes del sindicato de trabajadores del Parque Nacional podrían desistir del emplazamiento a huelga; este viernes tendrán reunión de advenimiento o acuerdo de partes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y posteriormente con autoridades del Ayuntamiento.Luis Manuel Morales y Juan Espinoza, representantes de los más de 40 trabajadores del Parque Nacional, dijeron que en la reciente reunión con el alcalde Víctor Manuel Manríquez, donde además estuvo el Síndico Municipal Ignacio Campos Equihua y del área jurídica, replantearon la demanda del registro de la firma legal a fin de que puedan hacerse movimientos en el Imss, Infonavit, Afore y se refleje en la nómina los aumentos o pensiones."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LAS 10 ÁREAS PROTEGIDAS MÁS VISITADAS EN EL MUNDO

"Los sitios más populares se ubican en Norteamérica, donde reciben un total de tres mil millones de visitas al año. África es la región con menor demanda, sus áreas protegidas tienen alrededor de 100 mil visitas al año; por ejemplo, el Parque Nacional del Serengeti Tanzania tiene un promedio anual 148 mil visitas."

CHILE, OPERADORES TURÍSTICOS SE CAPACITAN EN MATERIAS VINCULADAS A PARQUES NACIONALES

"...CONAF Coquimbo esta realizando diversas charlas y talleres con los operadores turísticos de la Región, quienes se mostraron muy interesados en retomar un vínculo con quienes administran tales tesoros naturales. Clases educativas se llevan a cabo en las dependencias  regionales de la Corporación Nacional Forestal."

PANAMÁ, PIDEN QUE CONTROLEN ENTRADA DE TURISTAS A SENDEROS Y PARQUES

"Ante el regular ingreso de turistas temerarios a parques nacionales de Chiriquí, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de esta provincia, Jorge Tovar, solicita que el Ministerio de Ambiente coloque a los guardaparques en las entradas de los senderos y parques para que eviten que esto se dé, pues es un peligro para las personas. Expuso que es necesario contar con guías certificados y que cumplan con todas las medidas de seguridad al momento de ingresar a estos lugares, que si bien tienen hermosos paisajes y animales salvajes, también representan un riesgo a la seguridad de los visitantes."

PANAMÁ, UNA NUEVA MANERA DE EXPLORAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"El Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunciaron que este año se invirtieron $1.2 millones en el programa de turismo ecológico, que busca ofrecer servicios en nueve parques nacionales. Este proyecto es la creación de un plan de acción para desarrollar el turismo sostenible en áreas protegidas."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, RESERVA PRIVADA BUSCA GUARDAPARQUE

Localización: Aluminé, Neuquén; Adicionales: obra social, encuadre laboral fuera de convenio; Horario: régimen de trabajo 14 días corridos por 7 de franco, comida, vivienda y traslado desde Aluminé al campo a cargo de la empresa; Vivienda: Si, (compartida); Superficie: 5.000 hectáreas, Movilidad: A definir. Comunicación: VHF (sin señal de celular). Contacto telefónico y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E.U.A. CURSO PARA GUARDAPARQUES DESPUÉS DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA FIG EN E.U.A. (SEMINARIO EN ESPAÑOL)

"Estimados colegas: Hemos recibido casi 100 postulaciones para los cursos de guardaparques que estamos organizado en conjunto con el congreso de guardaparques en Colorado el próximo mayo, que incluye visitas al Monumento Nacional Dinosaurio y los PPNN Tetons y Yellowstone. Estamos haciendo lo posible, con apoyo de los organizadores del congreso, para identificar posibles fuentes de financiamiento, pero no podemos hacer eso sin tener postulaciones! Si bien el periodo oficial para recibir postulaciones ha terminado, aún estamos abiertos a recibir más nominaciones de buenos candidatos con énfasis en países de donde no hemos recibido postulaciones. Esto incluye, para América Latina, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Panama, Perú, Colombia, y Puerto Rico. Saludos, James R. (Jim) Barborak

 

 subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REDD: UNA COLECCIÓN DE CONFLICTOS, CONTRADICCIONES Y MENTIRAS

"presenta un resumen de los informes de 24 proyectos o programas REDD con una característica en común: todos ellos presentan una serie de características estructurales que socavan los derechos de los pueblos de los bosques o no abordan verdaderamente la deforestación. Como proyectos de compensación, ninguno se ocupa de la crisis climática, porque, por definición, los proyectos de compensación no reducen el total de emisiones: la reducción de emisiones reivindicada en un lugar justifica que se emita más en otros lugares. Lo que se necesita, entonces, son reducciones generales y drásticas, en particular en los países industrializados. Las compensaciones, por definición, no pueden ayudar a lograr ese objetivo; son tan solo una distracción. En esta publicación, los términos compensación de carbono forestal y proyecto REDD se utilizan indistintamente porque todos los proyectos referidos fueron diseñados para generar créditos de compensación de carbono. Los proyectos que anteceden a la introducción del término “REDD” (Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques), si bien no utilizan el término en sus descripciones originales del proyecto, en otras etapas de la aplicación hicieron referencia al concepto “REDD”. Por lo tanto ambos términos son utilizados para referirse a proyectos que aspiran a restaurar o mantener el bosque a través de la generación de créditos de carbono que pueden ser vendidos para recaudar fondos para la aplicación del proyecto."

INFRAESTRUCTURA CARRETERA: CONSTRUCCIÓN, FINANCIAMIENTO Y RESISTENCIA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Flores Rangel 2014. "El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de evolución de la infraestructura de transporte terrestre en México y realiza la conexión con los mecanismos de financiamiento a escala de América Latina. En segundo lugar, en esta misma escala, describe la resistencia que presenta el avance de los proyectos de megainfraestructura y la explica en el contexto de la crisis de sobreacumulación a escala global y los procesos de acumulación originaria a escala local. Por último analiza los procesos de resistencia social a proyectos carreteros de carácter federal en México a partir de su sistematización de acuerdo con la escala de afectación, el grado de complejidad, el tipo de impactos (objetivos y subjetivos) y su acomodo cronológico; y concluye con un conjunto de reflexiones que apuntan hacia la elaboración de una metodología que permita evaluar la utilidad social de los proyectos carreteros y su distinción de aquellos que pudieran resultar innecesarios."

INTERSECCIONES EN ANTROPOLOGÍA: MATERIAS PRIMAS LÍTICAS EN PATAGONIA. LOCALIZACIÓN, CIRCULACIÓN Y MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS FUENTES DE ROCAS DE LA PATAGONIA ARGENTINO-CHILENA"

Este volumen está compuesto por 12 trabajos y una introducción escrita por Patricia S. Escola. Presenta un compilado de trabajos dedicados al estudio de las materias primas líticas en Patagonia.

FUENTES DE APROVISIONAMIENTO Y USO DE OBSIDIANAS DEL ÁMBITO BOSCOSO Y LACUSTRE ANDINO NORPATAGÓNICO (PROVINCIA DEL NEUQUÉN, ARGENTINA)

Pérez, Giesso y Glascock, 2015. "...En concordancia con trabajos previos, las fuentes más utilizadas durante el Holoceno tardío continúan siendo CP/LL 1 y Pky, en menor medida, QU/AP y MQ; mientras que a partir del uso de técnicas analíticas no destructivas sobre instrumentos, se registró el uso del grupo químico YC en sitios relevados en islas y costa del lago Lácar, próximos a su fuente y su transporte 30 km al sureste en cercarías de lago Meliquina en forma de instrumentos. La ampliación de la muestra confirma la ausencia de obsidianas de fuentes chilenas y mendocinas, lo que permite discutir aspectos sobre movilidad, rangos de acción y territorialidad humana durante el Holoceno."

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y TURISMO SUSTENTABLE EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTÍ, ARGENTINA

Ferrero y Gómez, 2015. "Un conjunto de fuerzas sociales actúa con fuerza sobre las áreas naturales protegidas en Misiones, Argentina. Se trata de un conjunto de agentes que disputan el capital político necesario para definir estrategias de conservación y turismo sustentable. El caso etnográfico que presentamos corresponde a una intervención de organizaciones transnacionales, sectores gubernamentales y no gubernamentales, agentes políticos, y empresarios, en conflicto por la realización de un camino provincial. Se trata de una obra de infraestructura pública en construcción, ubicada al interior del lote ocho de la Reserva de Biosfera Yabotí en San Pedro, Misiones, Argentina. El trabajo de campo fue realizado durante los años, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, e incluyó el uso de observación participante, y entrevistas."

ARGENTINA, RELEVAMIENTO DE INVIERNO COLONIA DE LOBOS MARINOS DE UN PELO (OTARIA FLAVESCENS) RESERVA PROVINCIAL MONTE LOAYZA

Gribaudo y otros 2015. "En este censo invernal de 2015, se confirma una de las mermas más significativas, ya que entre el censo realizado en el verano (C. Gribaudo, Fundación Hábitat y Desarrollo: 15.397 individuos), y el de invierno (C. Gribaudo, Fundación Hábitat y Desarrollo, CAP: 5.431 individuos), da una diferencia de 64,73 %."

PRÁCTICAS DE CAZA: ANÁLISIS DE MANDÍBULAS Y MAXILARES DE GUANACO DEL SITIO CERRO CASA DE PIEDRA 7 (SANTA CRUZ, ARGENTINA)

Fernandez y De Nigris, 2015. "El objetivo del presente trabajo es discutir las prácticas de caza implementadas por los grupos cazadores recolectores que ocuparon el sitio Cerro Casa de Piedra 7, Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz, Argentina), en el Holoceno medio."

ARGENTINA, EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA DE NAUFRAGIOS EN ZONAS COSTERAS: EL CASO DEL PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN (PROVINCIA DE SANTA CRUZ).

Grosso, Elkin, y Castro, 2015. “El estudio incluye el análisis de antecedentes relevantes para el área de estudio y el planteo de la metodología de trabajo en función de los objetivos propuestos y de las características ambientales del área. Dicha metodología se basó en la realización de prospecciones sistemáticas en sectores intermareales y supramareales.”

BIOLOGIA REPRODUCTIVA Y COMPORTAMIENTOS DE CUIDADO PARENTAL DE DOS ESPECIES DE ATAJACAMINOS DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Schaaf y otros, 2015. "...Este estudio contribuye al conocimiento de las estrategias de historias de vida y comportamientos reproductivos de caprimúlgidos del Neotrópico, el cual hasta el momento es limitado y merece mayor atención."

BRASIL, CARACTERIZAÇÃO DA COBERTURA FLORESTAL DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO DA MATA ATLÂNTICA

Silvério Neto y otros, 2015. "Foram encontrados 527 fragmentos florestais, cobrindo uma área total de 7.075,77 ha (26,88% da área das unidades de conservação). A APA Bemposta se destacou por possuir a maior porcentagem de área com cobertura florestal (31,21%). O PNM Três Rios não apresentou fragmentos florestais com pelo menos 0,5 ha. As unidades de conservação do município apresentam um elevado número de fragmentos florestais relativamente pequenos, com formatos irregulares e grandemente isolados, o que contribui para a perda de biodiversidade."

DENSIDAD POBLACIONAL Y ESTRUCTURA DE GRUPO DE ALOUATTA SENICULUS (PRIMATE: ATELIDAE) EN LA ZONA AMORTIGUADORA DEL EMBALSE URRÁ I, TIERRALTA, CÓRDOBA, COLOMBIA

Ortiz-Hoyos y otros, 2015. "...Los resultados obtenidos indican la presencia de dos grupos de A. seniculus en la localidad de Chibogadó, compuestos de cinco y seis individuos respectivamente y que correspondieron a tres machos, seis hembras y dos individuos de sexo indeterminado, con una densidad de 71.89 ind./km2 y de 13.07 grupos/km2..."

DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE MUSA VELUTINA (MUSACEAE) EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE COSTA RICA

Heiner Morera-Chacón 2015. "en el análisis de contribución de variables la que mayor contribución aporta al modelo es la biotemperatura. M. velutina podría encontrar dentro de muchas de las áreas protegidas de Costa Rica un ambiente idóneo para su establecimiento y posible invasión. Este modelo de distribución potencial de la especie tienen gran valor para la generación de información que permite hacer un uso más eficiente de los recursos, predecir potenciales escenarios, y de esta manera aumentar el éxito en proyectos de conservación."

COSTA RICA, ¿ES EL ECOTURISMO UNA FUENTE INAGOTABLE DE RIQUEZA? RECOMENDACIONES PARA SU SOSTENIBILIDAD

Carrascosa López y Segarra Oña 2015. "...En este artículo se plantea la pregunta de si el ecoturismo es inagotable y se darán razones al respecto en las líneas siguientes. Para ello se hace una revisión de la literatura académica sobre ecoturismo, se estudian múltiples proyectos ecoturísticos en Costa Rica y en otros lugares de América Latina para conocer cuál es su estado actual, sus principales preocupaciones y dificultades, para así poder concluir con algunas recomendaciones para que se pueda mejorar la sostenibilidad del ecoturismo."

RIQUEZA DE LA FAMILIA ORCHIDACEAE EN LA ZONA DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEÁMBAR DE HONDURAS

Wiese 2015 "Se presentan las especies de orquídeas encontradas en la zona de visitas del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), Comayagua, Honduras. A partir de las observaciones de orquídeas se generó una matriz de presencia-ausencia mensual basada en la floración observada de cada especie. En esta matriz se hizo un análisis de riqueza de especies usando el estimador jackknife de primer orden. Se agrupan los meses del año en función de la riqueza de las especies de orquídeas con flor para cada mes. Se registran 101 especies más de orquídeas para el parque y se predice la presencia de aproximadamente 140 en su zona de visitantes."

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE QUINTANA ROO, MÉXICO

Segrado Pavón y otros 2015. "...Se concluye que en las ANP las estrategias de competitividad se aplican sin la lógica económica, por lo cual no se integran las bases de la sustentabilidad."

CUANDO LA ARQUEOLOGÍA LLEGA AL RESCATE DEL TURISMO: EL CASO DE BOCANA DEL RIO COPALITA, HUATULCO, OAXACA, MÉXICO

Heau Lambert, 2015. "Este artículo trata de la difícil relación entre turismo y patrimonio material e inmaterial. El turismo en México enfrenta una fuerte competencia que le obliga a ofrecer un plus cultural para seguir competitivo a nivel internacional y poder así personalizar las estadías vacacionales. Se ofrece sol, playa y exotismo cultural. La cultura, por lo tanto, se vuelve mercancía. ¿Cómo conciliar el respeto por la cultura y la necesidad económica? ¿Cómo lograr un equilibrio razonable entre la cultura identitaria y la cultura mercancía sin que una se valorice en forma excluyente en detrimento de la otra? Exponemos aquí el caso del Parque eco-arqueológico de Bocana del Río, Huatulco (Oaxaca-México) a cargo de dos entidades federales diferentes: el Fondo Nacional para el Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia."

N. del E.: En el enlace acceden al número completo de Pasos. Octubre 2015. Volumen 13 – Número 5. Por ejemplo este artículo El impacto del turismo en los Sitios Patrimonio de la Humanidad. Una revisión de las publicaciones científicas de la base de datos Scopus

AVISPAS DEPREDADORAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO

Vanoye-Eligio y otros, 2015. "...Se determinaron 1,145 ejemplares pertenecientes a 4 familias, los cuales se encuentran depositados en la Colección Entomológica Regional de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se registraron 78 especies y morfoespecies; 26 especies son nuevos registros para Yucatán y la península de Yucatán..."

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA

Vol. 22, Núm. 2 (2015), notas interesantísimas para especies en el territorio peruano, cubano; aves, mamíferos, flora. Disponible on line.

Fuente Antonio Tovar

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

 Walter Maciel, te busca la bibliotecaria de cuando eras estudiante. Comunicate y te pasamos el contacto, o mandá tu correo electrónico.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Solo telarañas en el rincón.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Martha no ceba mate, pero que simpatía, no hay risa más contagiosa)

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 165 - Diciembre 2015