APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 212 - Noviembre2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela
 

 TEMA

"En el III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas todos, inclusive las autoridades peruanas, hablaron maravillas de los guardaparques. Reiteraron que ellos son heroínas y héroes, que son esenciales para la tarea de proteger muestras del patrimonio natural y cultural nacional. Pero, en el mismo evento al que pocos guardaparques pudieron asistir, no fueron bien tratados y sus protestas no fueron acogidas. Siguen siendo considerados como obreros contratados, modestamente remunerados y sin seguridad laboral. Es tiempo de que se apruebe una ley que los profesionalice, incluyendo una escuela para su formación y condiciones de trabajo dignas, incluyendo escalafón." Marc Jean Dourojeanni en su facebook. (Si hacemos el intento de contarles la historia de Marc con las ANPs, particularmente de su país, Perú, y con los Guardaparques, no nos alcanza este boletín).

Que comienzo, eh? Y se pone mejor ;)

Resulta que no es el tercer congreso, sino el quinto... también lo cuenta Marc en su facebook. Y sobre la situación de los Guardaparques, en el documento final del segundo congreso realizado en 1986 (no el de 2007) en la ciudad de Bariloche, Río Negro, Argentina, publicaron fotos de los Guardaparques nacionales argentinos realizando demandas por su situación laboral, la mayoría de ellos ya no está en funciones. Destacamos la diferente actitud. Otra época?, Otros líderes?. Me atrevo a decir que la situación actual de los colegas peruanos (Perú fue el país anfitrión en esta oportunidad) es peor que la que tenían los argentinos en aquella época, por no generalizar y decir que la de todos en la región.

En este III (quinto) Congreso, entre 2.700 participantes, estuvieron 50 Guardaparques de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Algo esperable, tal cual lo adelantamos en casi todos los boletines anteriores, sin que hubiera ninguna reacción para modificarlo. Pero... debemos reconocer la persistencia de los que sí estuvieron, a pesar de todos los obstáculos, fueron, participaron y hasta ¡reactivaron la iniciativa regional de la Federación Latinoamericana y del Caribe! Esto merece un párrafo aparte.

Suponíamos que los compañeros locales participarían masivamente, que serian la figura fácilmente distinguible por su uniforme en todas las actividades, una forma de reconocimiento y de mostrar a la región al personal que se desempeña en el terreno. No. Apenas unos quince incluyendo a los que recibieron el premio Carlos Ponce del Prado (ver abajo), que se adjudica todos los años. ¿Que pasó?: ¿los escondieron?, ¿hubo poco interés de la Institución para que estuvieran presentes?  No había fondos suficientes? Estos dos últimos argumentos parecen ser los aplicables a varios de los países, obviamente entre ellos los ausentes.

La cuestión económica fue determinante, para el guarda peruano la inscripción significaba la mitad del salario mensual. Se llegó al extremo que los miembros del Sindicato nacional tuvieron que recurrir a la buena voluntad de los colegas ecuatorianos, y de las personas que estaban en la recepción para exponer su situación a los guardas de los países visitantes. Estos últimos la tuvieron aún más brava, a los costos de inscripción había que sumar los costos del viaje -cuanto mas lejos, mas caro-, de la estadía (no se consideró siquiera aportar alojamientos accesibles en instituciones de bien publico como clubes, o del Estado), entre diversos gastos.

Por supuesto, si lo analizamos a nivel institucional, también pudo ser determinante lo económico. Supongamos que cada país cubriera los gastos de, digamos, 20 trabajadores de las ANPs, entre ellos diez guardas, puede ser un presupuesto, pero no es una idea que surgió ayer, hubo mucho tiempo para contemplarlo en los presupuestos, años...  Por otra parte, hoy día hay tantos mecanismos (reuniones preparatorias, notas en los boletines internos que tienen casi todos los países, etc.) para que el personal se sienta considerado... Y dije "sienta", lo que no necesariamente representa un interés genuino, ...pero ni siquiera eso. Adelantamos que teniendo en cuenta estas circunstancias, cualquier discurso/documento que diga algo sobre la importancia que se le da al personal y a los guardaparques, serán palabras vacías de contenido.

Los compañeros locales nos informan que a principios de Octubre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú y el Comité organizador del congreso, otorgaron 200 becas a jóvenes con vínculos con actividades de conservación y áreas naturales protegidas, esto cayó como un balde de agua fría, una confirmación del  ninguneo al personal que se sacrifica a diario, bajo condiciones que no vamos a enunciar ahora ya que las hemos puesto de manifiesto mas de una vez.

Se dieron innumerables situaciones curiosas. La delegación oficial más numerosa -incluyendo Guardaparques- parece que fue la chilena, pero no tuvo el mandato gubernamental para la firma de documentos;  y bueno, ya sabemos como está la situación en el país en este momento, que hasta suspendió eventos internacionales vinculados al ambiente.

Las delegaciones de Uruguay (con miembros de la Asociación Uruguaya de Guardaparques y un Guarda del Sistema Nacional), país en el se desempeñan unos 40 guardaparques, y la de Paraguay (colegas en representación oficial y de la Asociación de ese país), donde trabajan un centenar de colegas, llevaron 4/5 colegas. Lo curioso es que fueron tan "numerosas" como la de Argentina, donde trabajan al menos 1.000 Guardaparques, y cuatro fueron representantes de la Provincia del Neuquén, un solo Guardaparque Nacional (si hay otra información la agradeceremos). Estos últimos habían celebrado pocos días antes el Día del Guardaparque Nacional, en un evento institucional al que solo los jefes de guardaparques fueron convocados, y en un Parque Nacional bloqueado por una fuerza de seguridad para evitar "manifestaciones" de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, ver abajo en la sección Guardaparques.

Se elaboró previamente al congreso un documento titulado De Bariloche a Lima, en el que se elaboran los avances y desafíos en el tema ANPs desde "Bariloche 2007" - la redacción estuvo a cargo de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre de Argentina -, allí se menciona al menos tres veces una Red Latinoamericana de Guardaparques (inexistente), y la necesidad de implementarla e impulsarla. Que mejor momento para que eso se hiciera realidad que “Lima 2019”. No fue...

Y también hubo un documento final, la Declaración de Lima, cuatro paginas que nos parece (uso el plural pues ya hemos realizado intercambios con otras personas que estuvieron y no estuvieron en el congreso) fueron demasiado políticamente correctas, con algunos auto reconocimientos que quedan en la superficie: Se incrementó la superficie total de ANPs en la región, pero hasta en ellas se ha perdido biodiversidad. Especies que ya estaban catalogadas en peligro agravaron su situación, todavía hay unidades de conservación cuyo manejo no se corresponde con la categoría asignada (y hasta son zonas núcleo de Reservas de Biosfera), mas aislamiento para las pre existentes y las nuevas que se crean en matrices extractivistas, áreas de papel (todas las marinas, ver abajo nota al respecto), y paramos aquí pues no es la intención analizar ese documento.

Pero... un párrafo expresa que "Hemos aumentado el reconocimiento a los funcionarios y guardaparques que son el primer frente de acción en el terreno, quienes día a día comprometen su vida a la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, seguimos en deuda con ellos y ellas, por ello es imperativo continuar y redoblar los esfuerzos para dignificar su labor, trabajando en fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones." Si, es cierto, siguen en deuda, no encontramos -no hubo- ningún reconocimiento a los caídos en servicio -asesinados-. Ser tan políticamente correctos le quita valor al trabajo, tenemos que mirarnos en el espejo de la muchacha sueca Greta Thunberg. Un poquito mas de valentía no hace mal.

Volvemos a la FLAG, Federación Latinoamericana de Guardaparques. La instancia de reunir a los países de la región -con los propios matices de cada uno-, y luego llevar una posición unificada a instancias internacionales, incluida la propia Federación Internacional de Guardaparques, es (desde nuestro punto de vista) lo mejor que puede hacer el colectivo, y por lo que hemos cansado orejas y ojos manifestándolo a quien quiera escuchar y leer. Ocupar ese espacio y hablar en nombre propio es fundamental. Felicitaciones, con cierta satisfacción reconozco un alto porcentaje de exalumnos entre quienes lo concretaron.

Este boletín hace énfasis en Guardaparques, pero, desde nuestro punto de vista, lo expuesto es extensivo al resto de los trabajadores de las ANPs. Es más desde nuestra concepción, el personal de las ANPses un solo colectivo de trabajadores con diferente rol, que no es estático y que puede y debe tener movilidad horizontal y vertical.

Para terminar, dos acciones que deseamos destacar, una es la Declaración Conjunta de Mujeres en Conservación, pueden leerla en el enlace y tengo entendido que aun se puede firmar. Demás esta decir que nos parece relevante hacerlo.

Y la posición de los “TICCA” (territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales), que realizaron una presentación , destacando "los aportes que los pueblos indígenas y las comunidades locales hacen a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático...los pueblos indígenas ocupan al menos el 22% de las tierras del mundo, donde se encuentra el 80% de la biodiversidad del planeta, pero que, paradójicamente, están siendo sistemáticamente asesinados, criminalizados, militarizados y amenazados por sus acciones de defensa de los Territorios de Vida. DECLARAMOS: 6. Que el modelo de desarrollo neoliberal, promovido por los estados de la región, basado en las industrias extractivas, la agroindustria, el turismo masivo y los proyectos de infraestructura, junto con los nuevos mecanismos de mercantilización de la naturaleza, agreden y vulneran nuestros derechos a la vida, al medio ambiente sano y al ejercicio de la gobernanza autónoma de nuestros territorios. Dicho modelo dominante es el principal obstáculo para alcanzar los compromisos globales de conservación de la naturaleza y de cambio climático." Porque lo destacamos aquí, por reconocernos de una generación que fue formada en identificar a los pobladores como enemigos de las ANPs, otras posteriores también y muchos de los "nuevos", por misteriosas circunstancias, consideran a los pobladores e indígenas como seres humanos de segunda, y al territorio donde siempre habitaron, como ajeno a ellos.

Ultima reflexión. Ignorar o desconocer la historia no obliga a repetirla. Esto se aplica a la ausencia de personas que son la historia de las ANPs (y los Guardaparques) en la región. No puede ser tan difícil ubicarlos, por ejemplo Marc Dourojeanni y María Tereza Jorge Padua (persona imprescindible en la historia brasileña de ANPs), al momento del congreso estaban... ¡en Lima! Por mencionar muy, muy pocos, Oltremari de Chile, Kyran Thelen -cuya tarea en FAO fue impresionante en los ochenta-, entre tantos otros y sobre quienes hemos hecho consultas. No sabemos si estuvieron o quienes estuvieron ya que el área de comunicaciones del congreso no resultó muy eficiente, pero no parece.

Para finalizar, nuestro apoyo total a los pueblos latinoamericanos y del Caribe (y otras regiones), que están reaccionado frente a las injusticias y los injustos, con los votos y en la calle.

Advertencia, en el resto del boletín los artículos que comienzan como III CAPLAC, se refieren lII Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE GUARDAPARQUES FLAG

Las Asociaciones de Guardaparques de Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay recuperaron la iniciativa creada en 2009 en el Congreso Mundial de Guardaparques realizado en Bolivia. En esta oportunidad se reunieron en ocasión del III Congreso de Áreas Naturales Protegidas y del Caribe realizado en Lima, Perú. Muy buen, Excelente noticia. Vamo arriba.

III CAPLAC DECLARACIÓN DE LIMA

N. del E.: La Declaración de Lima que compartimos arriba menciona a los Guardaparques con el siguiente parrafo: "Hemos aumentado el reconocimiento a los funcionarios y guardaparques que son el primer frente de acción en el terreno, quienes día a día comprometen su vida a la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, seguimos en deuda con ellos y ellas, por ello es imperativo continuar y redoblar los esfuerzos para dignificar su labor, trabajando en fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones." Que bien que reconocen las deudas, ahora bien, ¿como serán saldadas en la próxima década?. Propuestas concretas representan otra deuda a saldar.

III CAPLAC "Premio GUARDAPARQUES" de la UICN

Orestes Emilio Aparicio Meza, guardaparque del Parque Nacional Manu (Perú), recibió el y el Caribe (Lima). Es de destacar que las cualidades de Orestes ya habían sido reconocidas el año 2014 en el Perú, pues recibió el Premio a la Conservación Carlos Ponce del Prado en la modalidad de Guardaparque Destacado.

N. del E.: la información está en el Periódico 3 del Congreso a los que acceden en el enlace.

"Orestes Emilio Aparicio (Perú) Con más de 25 años al servicio del Parque Nacional Natural Manu, es un especialista en aves y orquídeas, llegando hacer un ornitólogo pragmático que ha aprendido y colaborado en muchas investigaciones. Varios científicos y maestros lo buscan ya que reconocen su experiencia, voluntad de enseñanza, al igual que su paciencia para compartir todo lo que el contacto con la naturaleza le ha brindado. Sus aportes a investigaciones han generado impactos positivos en los ecosistemas y la población."

"Roberto Ariano (Colombia) El hombre escalador, relacionado de manera intensa a la Sierra Nevada de Guicán, Parque Nacional Natural El Cocuy, uno de los parques nevados de Colombia y Chita (Santuario Natural). Con 24 años como guardaparque dedicado, apasionado a la montaña, a los procesos de comunicación, educación y relacionamiento con las comunidades. Su convicción y proyecto de vida es la conservación, sin importar las complejidades que se presenten."

"María Bernadete Silva (Brasil) La historia de Berna se confunde con la historia del Parque Nacional Marino Abrolhos, ella es un símbolo de la participación, promoción, amor y dedicación por la conservación marina, sus actividades realizadas con excelencia y sensibilidad con pobladores y visitantes; además de la realización juiciosa de actividades de protección, investigación y monitoreo, han consolidado el buen estado del área protegida para el beneficio de todos."

ARGENTINA, 9 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

"Los guardaparques son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas."

N. del E.: Felicitaciones a todos. Ver articulo relacionado abajo.

ARGENTINA, CIERRAN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR CON GENDARMERÍA POR CELEBRARSE HOY EL DÍA DEL GUARDAPARQUE.

"La medida obedece a que hoy se celebra el “Día del Guardaparque” y las autoridades de ese organismo realizarán una celebración. Pero, para evitar críticas de las comunidades vecinas y de los propios trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, decidieron cerrar esa área protegida, ordenando a Gendarmería Nacional que no ingrese ningún ciudadano hasta el mediodía de hoy, cuando hayan finalizado los actos “celebratorios”."

ARGENTINA, MISIONES, 19 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL

"La fecha recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrida el 19 de octubre de 1993, en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de servicio."

N. del E.: Felicitaciones.

CHILE, REPRESENTANTE DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES, MICHAEL ARCOS:

“Rol de los guardaparques es recibir a la gente y educarla, más que andar de policía para sancionarla”

ESPAÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, AGENTES MEDIOAMBIENTALES CUESTIONAN LA CAZA DE DETERMINADAS ESPECIES

"En plena temporada de caza mayor y unos días después de que empezara -el pasado 12 de octubre- la caza menor en la Comunidad Valenciana, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAMCV) ha denunciado públicamente que todavía no ha recibido los informes técnicos que avalan la caza de determinadas especies...los agentes medioambientales desaconsejaban «en base a censos y datos oficiales» la caza de especies como la tórtola europea, paloma zurita, grajilla, corneja, ánsar común, silbón europeo, ánade rabudo, cerceta carretona, porrón moñudo y agachadiza chica. Según apuntan desde esta entidad, «algunas de estas especies son residentes y cuentan con efectivos poblacionales muy escasos, mientras que otras visitan el territorio valenciano en la época estival en muy bajo número»."

N. del E.: el personal que cuenta con información de primera mano, cumpliendo un rol que le es mezquinado.

MÉXICO, NUEVO LEÓN, GUARDAPARQUES AL SERVICIO DEL AMBIENTE

"La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, propuso reformar la Ley Ambiental de Nuevo León para que exista este funcionario público; la propuesta contempla involucrar a los municipios, el estado y la sociedad civil."

PERÚ, PREMIO CARLOS PONCE DEL PRADO

Entregados en Lima durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima. Sandra Ramos, del Parque Nacional Manu y Viller Flores, del Santuario Histórico Machu Picchu fueron reconocidos como Guardaparques Destacados, Humberto Cristóbal Espinoza, del Parque Nacional Yanachaga Chemillén fue reconocido como Guardaparque Ilustre.

N. del E.: En el enlace hay fotos.

RUMANIA, ROMANIA FOREST MURDER AS BATTLE OVER LOGGING TURNS VIOLENT

"Forest ranger Liviu Pop was responding to a tip-off about illegal logging when he was shot dead with a hunting rifle this week. He is the second Romanian forest ranger killed in just over a month, and the two deaths have heightened fears for the safety of those whose job it is to protect the forests of this eastern EU country." Fuente: Montse Carbonell

Parecido en Castellano: El guardaparques del Bosque Liviu Pop estaba respondiendo a un aviso sobre la tala ilegal cuando fue asesinado a tiros con un rifle de caza esta semana. Es el segundo guardaparques rumano asesinado en poco más de un mes, y las dos muertes han aumentado los temores por el seguridad de aquellos cuyo trabajo es proteger los bosques de este país del este de la UE

VENEZUELA, INPARQUES CELEBRÓ SU ANIVERSARIO CON ASCENSOS

"El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para el Ecosocialismo (Minec), festejó su 46 aniversario con un acto especial de ascenso de 33 guardaparques y la entrega de equipos al Cuerpo de Bomberos Forestales. El evento, que se llevó a cabo en la sede principal del instituto ubicada en Caracas, estuvo encabezado por Josué Lorca, presidente de Inparques, quien estuvo acompañado por la directora de Formación, María José Bonéz; el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales, Miguel Matanny, y el jefe nacional del Cuerpo Civil de Guardaparques, Carlos Abreu....En el acto fueron jerarquizadas 33 personas a los grados de guardaparques, guardaparques supervisores, guardaparques inspectores, así como guardaparques adjuntos, especialistas, ayudantes, técnicos y guardaparques ayudantes.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

FAUNA: COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE CRECE EN AMÉRICA

"Este delito contra la vida silvestre mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas al alcanzar 23,000 millones de dólares anuales (L563,5000 millones), según datos de la ONU, y afecta especialmente a América, al contar con cinco de los diez países con mayor biodiversidad del planeta (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú)."

GRAN PARTE DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS SON "PARQUES DE PAPEL"

"...las AMP alcancen el nivel de protección necesario para mitigar dichos impactos del cambio climático, los expertos sostienen que la ONU tendrá que pensar de forma mucho más crítica cómo regular dichas áreas y qué consecuencias sufrirán los países que incumplan sus promesas. Si un parque permanece en un limbo demasiado tiempo —atrapado entre la declaración y la aplicación de las protecciones—, los grupos de conservación lo denominan «parque de papel». Con todo, estos parques apenas reciben críticas internacionales."

ARGENTINA, 80% DE LOS GLACIARES ANDINOS ESTÁN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Se difundió el informe del estado del ambiente, una de las principales herramientas de gestión de una política ambiental abierta y transparente, que permite además el acceso de la ciudadanía a la información pública, elemento clave en la consolidación de una conciencia ambiental colectiva. Se trata de un análisis sistemático sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas."

N. del E.: El informe aquí Esperamos su comentarios... Ver también la siguiente nota:

EN CUATRO AÑOS, SE TRIPLICARON LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN LA ARGENTINA

"Así surge del informe anual del estado del ambiente que presenta hoy el Gobierno; hay críticas a la metodología del reporte...El informe tiene unas 190 páginas y significa un avance en materia de registro y estadísticas en temas ambientales, un reclamo de décadas de las organizaciones de la sociedad civil. "El informe en sí es un paso muy positivo, que apuntaba a fortalecer la información y consolidar la institucionalidad en materia ambiental. Sin embargo, le faltan algunos indicadores que nos permitan ver la evolución objetiva de un año a otro", dice Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).El informe muestra lo positivo y oculta lo negativo, y no habla de temas centrales, como minería, el rol del agro en el cambio climático y la persistencia de una matriz energética fuertemente fósil. Solo menciona al pasar Vaca Muerta y no hace proyecciones sobre emisiones ni las herramientas de control", dice Nápoli."

III CAPLAC ARGENTINA, PARQUES NACIONALES PARTICIPÓ EN EL III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

"En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales."

N. del E.: Los informes aquí

CHILE, LA LETRA CHICA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS (SBAP)

"...El personal de guardaparques que labora en las áreas silvestres protegidas del Estado -actualmente en Conaf- puede ver con buenos ojos la posibilidad de un cambio institucional que redunde en el mejoramiento de sus remuneraciones y del entorno laboral en el que se desempeñan. Aspiraciones legítimas que todos debieran apoyar. La mala noticia viene de la mano del artículo 72° del proyecto de ley SBAP. En este artículo se consagra la posibilidad de tercerizar la administración y el manejo de las áreas silvestres protegidas del Estado, mediante convenios con organizaciones locales u otras asociaciones con domicilio en la comuna donde se emplaza la respectiva área protegida, si es que ello resultare más conveniente para la realización de las funciones del SBAP. ¿En qué condiciones laborales y contractuales quedaría un guardaparque de un parque nacional tercerizado a un municipio o a una junta de vecinos, por ejemplo?"

N. del E.: Muy interesante artículo, solo compartimos la fracción en la que menciona a los Guardas.

COLOMBIA, LAS ESPECIES ENDÉMICAS DEL PAÍS SE ESTÁN QUEDANDO SIN ÁREAS PROTEGIDAS

"Un análisis realizado por el Instituto Humboldt y The Nature Conservacy determinó que gran parte de los lugares donde se encuentran las 8.803 especies endémicas que tiene Colombia están por fuera de zonas protegidas."

COLOMBIA, DECLARAN AL RÍO MAGDALENA COMO SUJETO DE DERECHOS.

"Otro fallo de un juzgado en Colombia que declara un Río como sujeto de derechos, ya van varios: la amazonia, el páramo de pisba, el río atrato, ahora uno de los ríos más importantes de Colombi El Magdalena." (Fuente: Héctor Velasquez L.)

III CAPLAC ¿CÓMO ENFRENTA COLOMBIA EL RETO DE PRESERVAR MÁS DE 1.100 ÁREAS PROTEGIDAS?

...122 zonas de carácter nacional, divididas en reservas forestales protectoras, distritos nacionales de manejo integrado y parques nacionales naturales (59). Igualmente, se encuentran 278 de carácter regional, distribuidas en áreas de recreación, distritos de conservación de suelos, distritos regionales de manejo integrado, parques naturales regionales y reservas forestales protectoras regionales...796 áreas protegidas de carácter privado, denominadas reservas naturales de la sociedad civil...."Colombia estará coordinando la Declaración de Lima,..."

N. del E.: No encontramos respuesta a la pregunta del título en el contenido del articulo.

MÉXICO, CÁRTELES SAQUEAN ÁREAS PROTEGIDAS

"La zona protegida del Cofre de Perote, como muchas otras del país, enfrenta la presencia de organizaciones delictivas vinculadas a delitos como la tala clandestina, reconoció el director de la zona planicie-costera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) José Carlos Pizaña. Aunque evitó mencionar cuáles son estas organizaciones, señaló que este problema se ha ido haciendo más complejo, pues no es sólo es la presencia de algún talador que llega a la zona con su motocierra tumba un árbol y se lo lleva, ahora el problema es que hay una complejidad que está vinculada incluso con crimen organizado."

MÉXICO SE LANZA AL RESCATE DE LOS ARRECIFES DE CORALES QUE MUEREN POR EL “SÍNDROME BLANCO”

"Las autoridades mexicanas de protección al medio ambiente han presentado un plan emergente contra la enfermedad del síndrome blanco por la que en los últimos 17 meses han muerto más corales en su país que en los 40 años previos...La primera vez que este síndrome blanco se detectó en el Caribe mexicano fue en junio de 2018 y seis meses después se detectó que ya habían muerto el 30 % de los corales del estado mexicano de Quintana Roo. Esta enfermedad consume el tejido del coral hasta dejarlo desnudo, en el puro esqueleto, que entonces es colonizado por otros organismos, generalmente algas, lo cual modifica el ecosistema marino."

PUBLICAN REPORTE TÉCNICO Y ACTUALIZAN MAPA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE PUERTO RICO

"El Equipo de Acción para la Conservación de las Áreas Protegidas (EACAP) publicó junto al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical el Reporte Técnico: Inventario detallado de Áreas Protegidas y otros mecanismos para la conservación de terrenos en Puerto Rico y anuncian la tercera actualización del mapa de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Puerto Rico, para, entre otros avances, establecer una definición compartida de áreas protegidas."

N. del E.: El informe aquí

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

MÉXICO, GUANAJATO, ALERTAN A POBLACIÓN SOBRE OFERTA DE TERRENOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato lanzó una alerta entre la población, para que esta no se deje llevar por ofertas de terrenos o fraccionamientos dentro de las 24 Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues estos proyectos no cuentan con autorización."

ADMINISTRACIÓN - COMANEJO - GOBERNANZA EN ANPS:

COLOMBIA, EN EL META, CAMPESINOS FIRMAN ACUERDOS PARA PROTEGER LOS BOSQUES DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TINIGUA

"Con estos acuerdos se busca aportar a la solución de conflictos socioambientales por uso y ocupación, y de esta manera aunar esfuerzos para avanzar en la conservación y restauración ecológica del Parque Nacional Natural Tinigua y del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Ariari- Guayabero. Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena firmaron junto a 16 familias campesinas de la vereda La Paz, ubicada en el municipio de Uribe, departamento del Meta, acuerdos para conservar el bosque húmedo tropical y su diversidad biológica. La firma de estos acuerdos marca un hito en la historia de este Parque Nacional, teniendo en cuenta que es un área protegida que ha presentado presiones antrópicas especialmente por la ampliación de la frontera agropecuaria y la deforestación."

N. del E.: No se ajusta exactamente al titulo de la sección pero no tenemos otros lugar...

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

PERÚ, COLOMBIA, “MIENTRAS NO HAYA JUECES CONCIENTIZADOS HABRÁ IMPUNIDAD”

"Según Ana María Trillo, de la Fiscalía Ambiental Especializada en Materia Ambiental, el Ministerio Público avanzó en la capacitación de fiscales respecto a la valoración de los recursos y la normativa sobre el tema, pero no ha sucedido lo mismo en el Poder Judicial y ello dificulta la labor de los fiscales...te dicen: ‘Pero solo son diez aves, en el bosque hay miles’. También sucede en el caso de la tala ilegal. En ese caso dicen: ‘Esa madera solo proviene de tres árboles’, considerando los miles de árboles que existen en la Amazonía. Entonces, esa visión, esa conceptualización de la importancia que tiene la protección del medio ambiente todavía en nuestro sistema judicial es muy pobre,..."

PERÚ, PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR: LA HISTORIAS DE LOS GUARDIANES SHIPIBO-CONIBO

"Las comunidades shipibo-conibo de tres caseríos ubicados cerca del Parque Nacional Sierra del Divisor se han convertido en su primera línea de protección, gracias a la tecnología y a diversas actividades sostenibles.

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, CONFIRMAN APARICIÓN DE DIDYMO EN OTRO SECTOR DEL PARQUE NACIONAL

"El Didymo es un alga unicelular exótica que se extiende rápidamente a través de los cursos de aguas cristalinas y torrentosas de la Patagonia. Ya se la ha detectado en varios sitios de los Parques Nacionales Arrayanes (Chubut) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), y más recientemente en Lago Puelo) (Chubut). En 2013 se confirmó su aparición en la zona Norte del PN Los Glaciares, más precisamente en un tramo del Río de Las Vueltas. Actualmente la presencia de didymo en esa zona se ha extendido en jurisdicción de parques nacionales y también de la provincia de Santa Cruz Pero el resultado de los estudios encarados desde noviembre del año pasado confirma la presencia de una masa algal en la zona centro del parque, puntualmente en el río Caterina. “Tarde o temprano creemos que va a llegar didymo a la Cuenca Alta del Río hasta el lago Anita”. Éste río está habilitado a la actividad de la pesca deportiva (salmón chinook)..."

N. del E.: En la última frase estará la clave para evitar el avance?

ESPAÑA, MADRID EXTERMINARÁ LAS COTORRAS ARGENTINAS

"...especie invasora que “amenaza el ecosistema y la seguridad de los habitantes”. Según aclararon las autoridades el plan para cazar y sacrificar los 12.000 ejemplares que viven en la ciudad costará unos 100.000 euros. En un comunicado, la alcaldía madrileña indicó que buscarán "reducir y controlar la población de estos alados en la capital" a través del "sacrificio ético y la esterilización de los huevos". "Se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas", explicó Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente de la ciudad. Entre las principales quejas, los madrileños señalaron el “ruido molesto” en referencia al característico parloteo de las cotorras, que suele ser de un tono elevado. Desde el Servicio de Biodiversidad de Madrid señalaron que transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y expulsan a otras especies. En los últimos tres años, la población de cotorras argentinas en Madrid creció un 33 por ciento."

N. del E.: No hay dudas sobre el impacto negativo de las especies exóticas, pero el argumento que hacen ruido molesto es un poco flojito...

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

MÉXICO, INSTAN AL PRESIDENTE A NO OTORGAR MÁS CONCESIONES MINERAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"“Según el Servicio Geológico Mexicano, 73 de los principales proyectos mineros se sitúan precisamente al interior de las Áreas Naturales Protegidas y sitios Ramsar, es decir, se ha concesionado a la minería un total de 2.22 millones de hectáreas, que equivalen al 7.2% de su superficie terrestre a nivel nacional”, expuso."

PERÚ, MINERÍA ILEGAL AMENAZA A DOS ÁREAS PROTEGIDAS Y AL RÍO QUE ABASTECE DE AGUA A IQUITOS

"Presencia de dragas en distintas partes de la cuenca del río Nanay hacen peligrar la calidad de vida de los habitantes de Iquitos, pues el agua potable es uno de los principales servicios que brinda."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

AVIÓN SUPERTANKER CONTINÚA LABOR CONTRA INCENDIOS EN BOLIVIA

"El avión bombero “Boeing 747 Supertanker” continúa su labor en las operaciones para extinguir el incendio del Parque Nacional Tunari, en el departamento boliviano de Cochabamba, al arrojar este lunes los primeros 70.000 litros de agua."

BOLIVIA, PREPARAN LOTEAMIENTO DEL TUNARI, YA PARCELARON 11 PUNTOS QUEMADOS

"Después del peor incendio del año en el Parque Nacional Tunari, ahora supuestos comunarios preparan el loteamiento del sector y ya parcelaron 11 sitios quemados. En tanto, la Gobernación mantendrá la vigilancia militar de la reserva natural con 100 soldados en cinco municipios: Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba y Vinto. Ayer, en un recorrido, se constató que la tierra fue removida por tractores y que se retiró parte de la vegetación quemada."

N. del E.: Sin palabras

PARAGUAY, RESCATAN A UNA KURIJU CON QUEMADURAS EN EL PARQUE GUASU METROPOLITANO

"En el primer monitoreo del Parque Guasu Metropolitano tras el incendio, estudiantes de Biología y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) encontraron varios reptiles muertos, mientras que la de mayor tamaño, una kuriju, lucha por sobrevivir. El animal tiene quemaduras hacia los órganos reproductores y la cola...Por el caso, el Mades presentó ante la Fiscalía una denuncia contra personas innominadas, por sospechas de que el fuego fue provocado."

LAS MUJERES QUE COMBATEN INCENDIOS FORESTALES EN PARAGUAY

"Tres mujeres trabajaron sin descanso en la lucha frontal de los bomberos contra los incendios forestales que sacudieron al país. Sus trabajos representan el de miles de bomberas que a diario salvan vidas, sin esperar una bonificación económica a cambio."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA

"“Exigimos la reapertura de paritarias, debido a que nuestros salarios siguen perdiendo poder adquisitivo con la inflación y la baja paritaria que nos dio el gobierno y su gremio amigo. Solicitamos al directorio de la APN que como paliativo se aumente el mal llamado premio estímulo a 6 mil pesos”, plantea la nota firmada por los trabajadores. Además reclaman se cumpla con el compromiso de pase a planta de todo el personal contratado y con el armado de la carrera de brigadistas."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES: ACUERDAN LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS PARA TODOS LOS BRIGADISTAS

"Además, acordaron una reunión entre las autoridades y delegados sindicales para tratar el pase a planta."

ARGENTINA, BRIGADISTAS DENUNCIARON EN LA JUSTICIA EL "ABANDONO" DEL PARQUE NACIONAL LANÍN

"Presentaron una denuncia esta mañana en la fiscalía contra la Administración de Parques Nacionales. Sostuvieron que hay un vaciamiento en el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE)."

ARGENTINA, DELEGADOS DE ATE SE REUNIERON CON EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES

"Representantes sindicales por ATE de los trabajadores de Parques Nacionales se reunieron con integrantes del Directorio de la APN (Administración de Parques Nacionales) logrando el compromiso del mismo para la elaboración de la Carrera para Brigadistas."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

¿SON LOS HUMANOS CULPABLES DE LA TRAGEDIA DE LOS ONCE ELEFANTES DE TAILANDIA?

"Varias ramas de bambú aplastadas y huellas cercanas a bloques de hormigón recubiertos de alambre de espino e instalados para impedir que los paquidermos atraviesen una senda para humanos parecen indicar que, al desviarse de su camino, las bestias se precipitaron directamente en la corriente del río Tha Dan."

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

EL LIBRO DE LA VULNERABILIDAD CONCEPTO Y LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA DE LA VULNERABILIDAD

..."esta Guía provee orientación sobre cómo considerar sistemáticamente soluciones basadas en ecosistemas en el contexto de la evaluación de riesgo climático. La Guía introduce conceptos clave y pasos metodológicos relevantes para la evaluación de riesgo climático en el contexto de AbE y presenta conceptos relacionados, ilustrando con ejemplos de aplicación concreta de la metodología. GTZ 175 pp

III CAPLAC De Bariloche a Lima:

Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe 2008 - 2018. FVSA-APN, 2019. 72 pp. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza.

N. del E.: curiosamente no la encontramos en la pagina del congreso, tampoco otros documentos, o galerías de fotos, u otra información de lo que ocurrió durante el transcurso del evento (si hubo tres "periódicos" uno por día, distribuidos en formato pdf), hubieran resultado de mucho interés para los que no pudieron asistir físicamente.

GÉNERO EN LA GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: INCORPORANDO EL ENFOQUE EN LOS SISTEMAS DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SU ENTORNO EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ.

Loayza 2016. 69 pp. Flacso Ecuador. "Cumplir con los objetivos de conservar la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas (ANP) requiere de la participación de los pobladores que habitan dentro de ella y en sus alrededores. La gestión de las ANP hace necesario el lograr conjugar los intereses de las autoridades gubernamentales a cargo de ellas con los de la población, a través de procesos participativos que por lo general resultan complejos y en los que es importante lograr la participación de los hombres y mujeres de la población, que muchas veces tienen intereses no solamente diferentes sino también a veces contrapuestos."

LIBRO “ÁREAS PROTEGIDAS AMAZÓNICAS Y SUS FUNCIONARIOS COMO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO”

"La publicación está conformada por tres documentos que analizan desde distintos ángulos la realidad de los funcionarios de las áreas protegidas de Colombia y de los territorios que las constituyen, como víctimas del conflicto armado colombiano; un conflicto que después de más de sesenta años, sigue marcando paso a paso los procesos de conservación, las instituciones que los desarrollan y a sus funcionarios. El documento propone un análisis a nivel histórico, socio político y jurídico sobre la gestión de las áreas protegidas durante el conflicto armado colombiano y las implicaciones de esta condición tanto en las AP como en sus funcionarios." Botero-García, R., López, F., Ospino, H., Ponce de León-Chaux, E. y Riveros, C. 2019. Áreas protegidas amazónicas y sus servidores como víctimas del conflicto armado. Bogotá, Colombia. Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

N. del E.: Interesados pedir el pdf escribiendo al Editor, gentileza de Héctor Velásquez L.

BIODIVERSIDAD 2018. REPORTE DE ESTADO Y TENDENCIAS DE LA BIODIVERSIDAD CONTINENTAL DE COLOMBIA

Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M. F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. 82 pp

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA,

Vol. 26 Núm. 3 (2019) Artículos de flora y fauna de diversos países de la región. Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Ya me baje dos...

DIETA PRIMAVERAL DEL TUCÚQUERE MAGALLÁNICO BUBO MAGELLANICUS (GMELIN, 1788) EN LA PATAGONIA CHILENA SUR

Rau y Mansilla, 2019. "En las egagrópilas analizadas para Kampenaike (Tabla 1) la dieta primaveral del tucúquere magallánico estuvo conformada por las categorías tróficas mamíferos (87,5%) y aves (12,5%). Entre los mamíferos predominó el ratón conejo, Reithrodon auritus (Fischer, 1814), denominado R. physodes en estudios anteriores .... Su masa corporal corresponde a 80 g ... Por número de presas el ratón conejo representó un 25,6% y 9,3%, respectivamente, en los estudios de Jaksic et al. (1986) e Iriarte et al. (1990). Por biomasa estimada representó un 19,3% ... En cuanto a las aves (Tabla 1), se encontraron unas pocas plumas del orden Strigiformes que pueden atribuirse a plumas ingeridas por los propios tucúqueres magallánicos al acicalarse."

COLOMBIA, NUEVO REGISTRO DE MONO ARAÑA NEGRO COLOMBIANO (ATELES FUSCICEPS) EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS ORQUÍDEAS

Franco-E y otros, 2019 "El mono araña negro Ateles fusciceps está categorizado por la UICN como una especie críticamente amenazada (CR) ...Reportamos un avistamiento de A. fusciceps en un sitio sobre hábitat no idóneo (1778 m) dentro del Parque Nacional Natural Las Orquídeas al occidente de Colombia, lo cual permite reconocer la necesidad de enfocar estrategias de conservación ..."

UN TESORO RESERVADO PARA LA CIENCIA. EL INUSUAL COMIENZO DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN COLOMBIA (DÉCADAS DE 1940 Y 1950)

Leal León 2019. "Este artículo explica el modo en que fue concebida la Reserva Biológica Sierra de La Macarena, creada por ley en 1948, que marcó el comienzo de la nueva responsabilidad estatal de cuidar la naturaleza en Colombia. Además, reconstruye la primera década de existencia de la reserva."

ENTRE EXTRACTIVISMO Y CONSERVACIONISMO: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PARQUE NACIONAL CORCOVADO, COSTA RICA (1914-1982)

Goebel Mc Dermotty otros, 2019 "...Desde una revisión crítica de las perspectivas centradas en el estudio del binomio sociedad-naturaleza, se parte de la consideración de que los parques nacionales, áreas protegidas y otros sitios de conservación, deben ser vistos como sistemas complejos, humanizados y por lo tanto históricos. Esta visión se aleja de la concepción clásica que les confiere un carácter prístino, deshumanizado y por lo tanto ahistórico..."

N. del E.: De esto hablamos en la editorial del numero anterior cuando nos referimos a la crisis del "modelo Yellowstone".

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

WHAT DO YOU KNOW ABOUT CONSERVATION AND HUMAN RIGHTS?

Newing and Anouskaperram, 2019. "Under what circumstances do you think it is morally acceptable to stop local communities from hunting for food inside a protected area? Or from gathering honey and wild herbs? Or practising traditional shifting agriculture? Is it acceptable to create a protected area on community lands without consultation or consent?..."

Similar en Castellano: ¿Qué sabe usted sobre la conservación y los derechos humanos? Newing y Anouskaperram, 2019. "¿Bajo qué circunstancias cree que es moralmente aceptable impedir que las comunidades locales busquen comida dentro de un área protegida? ¿O de recolectar miel y hierbas silvestres? ¿O practicar la agricultura tradicional de intercambio? ¿Es aceptable crear un área protegida en tierras comunitarias sin consulta ni consentimiento?..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Primero lo primero, volvimos a adjudicar un territorio de un país a otro, la matria grande nos juega malas pasadas... Fue el caso de la notaPerú, Sernap pidió en febrero solución a la falta de guardaparques en el PNT, que correspondía a Bolivia, Gracias Antonio Tovar N. que haríamos sin ti!

Ahora vamos a dar un rapido vistazo a un inmigrante anarquista suizo, Moises Bertoni: “…investigador de la historia de Paraguay, brillante biólogo, meteorólogo, cartógrafo y agrónomo, quien se estableció en la margen del río Paraná al final del siglo XIX. Vivió en una casa incrustada en la selva paraguaya desde donde conducía sus investigaciones y experimentos, cercado por la naturaleza de increíble variedad y exuberancia.”, mas info sobre su vida aquí. Después de esta introducción quiero compartir el texto siguiente y quizás puedan-quieran hacer comentarios, está tomado de “De ciudades diferentes”, por Gonzalez de Oleaga y Bohoslavsky En: El Hilo rojo: palabras y prácticas de la utopía en América latina. González de Oleaga M. y Bohoslavsky E. (comp.) Paidós, 2009:

..."toda la casa de Bertoni se ha convertido en un gran cuaderno lleno de marcas y costuras torpes y atropelladas que engalanan las viejas paredes. Intrigados por esta novedad, le preguntamos a uno de los guardas forestales, de camino a ciudad de Este, por este arrebato gráfico. Nos contó lo difícil que era mantener el lugar en condiciones, teniendo en cuenta el escasísimo presupuesto estatal y la acción destructora de los pequeños mbyá. Y añadió, como quien sabe que sus comentarios tienen doble filo: -“yo, personalmente, creo que es un error enseñarles a escribir porque después escriben en todo lado, y eso no se puede controlar”. Y continuó describiendo cómo él y sus compañeros habían intentado convencer a esos niños, y a sus mayores, de la importancia de mantener en condiciones el museo Moisés Bertoni para atraer a turistas y visitantes que, así, les comprarían artesanía y asistirían a sus espectáculos folklóricos. Pero parece que las explicaciones de los guardas no eran lo suficientemente convincentes como para que los pequeños mbyá dejaran de pintar paredes y muros o, tal vez, la escritura se había convertido en una fuerza tan poderosa que ninguna recriminación podía desalentarla. Los comentarios del guarda forestal nos produjeron sentimientos encontrados, como si dos mundos entrasen en conflicto. Por un lado, entendimos su preocupación y nos pareció loable su celo protector, teniendo en cuenta la tradicional desidia de los gobiernos paraguayos ante el patrimonio nacional. Por otro, nos invadió una sensación de ruidosa y colorida alegría, como de patio de colegio durante el recreo y recordamos vagamente o pudimos recomponer una emoción común: la de nuestras primeras letras, la sensación de huella en el mundo –como el contorno de los pies en la arena de la playa que proporciona la capacidad para escribir el nombre propio o los primeros garabatos. Los niños mbyá escribiendo se habían inscrito en ese cascarón de madera en el que se ha convertido la casa de Bertoni, tan ajeno a su vida cotidiana. Habían sido capaces de apropiarse de ese legado material, haciéndolo suyo, dejando su huella..."

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 212 - Noviembre2019