APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 216 - Marzo 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 13 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela
 

 TEMA

TEMA I

COMUNICADO URGENTE DEL COLECTIVO LATINOAMERICANO DE GUARDAPARQUES

Ante el asesinato del compañero colombiano Yamid Alonso Silva Torres, y las amenazas a compañeros trabajadores de parques nacionales amazónicos por parte de por parte de actores armados ilegales, que determinaron que deban abandonar sus puestos de trabajo para salvar sus vidas, el colectivo de base de los Guardaparques de la Región de América Latina y El Caribe manifestamos nuestra profunda preocupación.

Sucesivos documentos finales de organizaciones internacionales han destacado la falta de protección a los protectores, evidentemente no es suficiente. Es imperativo que organizaciones internacionales presten atención a esta y otras situaciones que están ocurriendo en la región, que dan como resultado guardaparques muertos. Necesitamos de las organizaciones internacionales como OEA, Naciones Unidas, la OIT, Organizaciones de Derechos Humanos, para que entiendan que los trabajadores deben ser cuidados, no asesinados.

Nos declaramos en ALERTA REGIONAL y observamos con atención que hacen aquellos que se manifiestan como nuestros aliados.

Colectivo Latinoamericano de Guardaparques, Febrero de 2020.

Asesinan a funcionario de Parques Nacionales en el Cocuy

Áreas protegidas y guardaparques: objetivos de guerra en Colombia

Guardaparques salen de 10 áreas protegidas por amenaza de disidencias

TEMA II

El colectivo regional de guardaparques ha entregado otra vida en Colombia por la conservación, la de Yamid Alonso Silva Torres, quien era contratista en el Parque Nacional Nevado de el Cocuy; en enero habían asesinado en México a un compañero militante que cuidaba la mariposa monarca en ese país, Homero Gómez.

Por el compañero colombiano, a nivel nacional los sindicatos SINTRAPARQUES Y SINTRAMBIENTE - PARQUES emitieron un documento en el que rechazan "el cobarde y vil asesinato de nuestro compañero Yamid Alonso Silva Torres, funcionario del Parque Nacional Natural El Cocuy ... Ya no soportamos más la indiferencia y la falta de garantías para el desempeño de nuestras labores como Guardaparques en Colombia. Le exigimos al Gobierno Nacional, a través del Presidente de la Republica Doctor Ivan Duque Marquez; al Ministerio de Ambiente Ricardo Lozano; a la Dirección General de Parques, Julia Miranda Londoño junto a los organismos de Derechos Humanos; Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negrett Mosquera, Procuraduria General de la Nacion y los organismos internacionales de derechos humanos tomar medidas urgentes, prioritarias y efectivas de intervención política, humanitaria y de Bienestar"

A nivel internacional, la representación sudamericana de la FIG, envió una nota al director de la UICN SUR Ing. Álvaro Vallejo Rendón, a Julia Miranda Londono Directora General de Parques Nacionales Naturales y a Roberto Aviña Carlín, Presidente de la Red Parques. "pido a ustedes se destinen recursos económicos para que se realicen campañas de sensibilización sobre el trabajo que realizamos los y las guardaparques, pido justicia para los familiares de los colegas asesinados. Pido seguridad para colegas en zonas de trabajo y puestos de control, pido seguros de vida, equipamiento, estabilidad laboral, capacitación. Sugerimos que los gobiernos reconozcan el riesgo que enfrentan los guardabosques y consulten con los recursos existentes, como el “Registro global de competencias para los profesionales de áreas protegidas” de la UICN para garantizar que las evaluaciones y estrategias de seguridad se hayan llevado a cabo.

La Red de Jóvenes Líderes de Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y El Caribe, rechazó con un comunicado los eventos en Colombia y el mundo contra los Guardaparques (Fuente: M. Segalerba).

Y en estos días, se redactó y avaló el comunicado que abre este boletín, elaborado con participación de un grupo de guardaparques de diversos países de la región.

Son las gestiones a las que tuvimos acceso, no conocemos otras, sospechamos que no existieron. Deseamos que obtengan resultados, al menos que se haga justicia por el compañero, sin embargo es urgente encontrar soluciones de fondo, no decimos que es fácil, todo lo contrario, en un marco en el que estos grupos armados han exigido que el personal de Parques Naturales se vaya del terreno o lo matan. Esta gente le esta pifiando a la bola, ir contra los trabajadores, y aquellos que trabajan por el bienestar común, es de locos. Igual, no hay buenos acá, parecen todos malos, luego de la denuncia de los incendios en la Macarena, atribuidos a los disidentes, resulta que no es así pero el gobierno colombiano intentó adosarles esa historia.

Y eso debe ser el meollo de la cuestión, imposible negociar de buena fe y que se entienda que esta mal desde todo punto de vista asesinar trabajadores -y por una sospecha... eso es sentencia sin juicio mi amigo-, no hay "buenos" en la ecuación; hasta ahora los gobiernos neoliberales que aún están o han arrasado la región han demostrado que lo suyo no es la negociación (al menos por el bienestar general, porque por sus cuentas bancarias y offshore, la otra les sale bien), Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, y terminan ejerciendo violencia contra sus propios pueblos.

De cualquier manera, la solución no está en nuestras manos, me refiero al colectivo de Guardaparques, ya que somos la parte mas fina del hilo, lo que sí tenemos es la posibilidad y necesidad de presionar y buscar aliados para que esto no siga ocurriendo. Ni en Colombia ni en ningún lado. Que sea un compromiso y acciones concretas, ya no alcanza con una simple línea en un documento final de un congreso internacional (los tenemos guardados para verlos de tanto en tanto...), al menos proteger a los protectores en los sitios "calientes" de la región en los que arriesgan su vida, incluyendo medidas para las familias en el caso que ocurra, Yamid era un contratista, situación que de por sí le otorga limitados beneficios y derechos laborales.

Aparentemente hay reacciones, hace pocos días el gobierno colombiano anunció una fuerza conjunta para proteger los parques nacionales y que no los quemen, eso va en camino de solucionar solo una parte, ¿que se hace con los guardaparques? Quedaran fuera del sistema y serán sustituidos por las fuerzas armadas? Obviamente no estamos de acuerdo.

Con cada compañero caído sin que el colectivo sea capaz de erguirse y exigir, retrocedemos. Lamento pincharles el globo a los que están cómodos, pero la militancia es la única forma de avanzar, siempre estarán los que aprovechen los beneficios sin haber movido un dedo, no es nuestro problema. Por suerte, el Comunicado Urgente que abre este boletín es un símbolo que se puede reaccionar, como ocurrió con el comunicado hacia los organizadores del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas.

La organización regional es imprescindible, habida cuenta que la mundial viene fracasando con total éxito, y vemos con sorpresa cómo se han invertido los roles: la Federación Internacional de Guardaparques ha pasado a ser una subsidiaria de la Fundación La Delgada Línea Verde, y los guardaparques son el argumento para su funcionamiento, búsqueda de financiamiento, turismo de congresos, etc. Va a llevar tiempo refundar la FIG, cuando un núcleo importante se despierte y reaccione, me viene el recuerdo cuando el actual presidente manifestó que su pertenencia a ambas instituciones no iba a resultar en una incompatibilidad.

Por estos lados del planeta hubo un avance en la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG recuperada), integrada por Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Hace pocos días circularon el documento fundacional y una convocatoria a otras asociaciones nacionales de la región, firmada por la Presidenta y el Secretario transitorios, la uruguaya Laura Pastorino y el ecuatoriano Óscar Carvajal.

Primera digresión: Laura y Óscar son egresados del Curso Regional Latinoamericano para Guardaparques que creamos e implementamos inicialmente con Marcelo Ochoa, Sol Mut Col, Fernando Ochoa y Andrea Parisi en el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales en Embalse, Córdoba, Argentina, con otros compañeros que fueron incorporándose y sucediéndonos. Se ejecutó en el marco de las actividades de capacitación de la institución que administra los parques nacionales de ese país, con financiamiento de la agencia japonesa de cooperación JICA. En el año 2005 egresó el primer grupo, como resultado de un seguimiento informal de los egresados que estamos llevando adelante surge que tanto ellos como otros exalumnos participan activamente por el colectivo de sus países y del colectivo regional, es una satisfacción confirmar que fueron mas allá de los beneficios individuales, era un resultado buscado pero imposible de asegurar. 

Segunda digresión: para la selección de los participantes del las diferentes promociones del curso se diseñó un sistema especifico luego de analizar la situación de los guardas de la región, por ejemplo en el ítem educación y formación los que recibían mayor puntaje eran aquellos postulantes con los primeros niveles del sistema educativo y no los tenían titulo de titulo de grado, en conjunto con otros ítem evaluados como el tiempo desempeñándose como guardas, género, etnia, entre otros, el resultado eran grupos heterogéneos de trabajadores desempeñándose realmente en el terreno.

Volviendo a la FLG, luego de la difusión de la invitación que mencionamos arriba se produjo un intercambio de opiniones con dos sugerencias que consideramos importantes. Que la convocatoria no sólo para asociaciones de guardaparques – en parte para no repetir malas experiencias-, y la otra una reformulación del logo, ya que la que se difundió muestra a dos guardas (mujer y varón: bien) de rasgos europeos - caucásicos y ataviados con el sombrero de guarda estadounidense (que es muy bonito), estamos convencidos que las figuras deben ser representativas de los habitantes de la región, los originarios y los bajados de los barcos, y con sombreros identificatorios locales que también tenemos bonitos, y porque no plumas como utilizan guardaparques indígenas comunitarios en Ecuador.

Profundizando un poco más, aceptar la incorporación de algunas asociaciones que "formalmente" se mantienen en al menos tres países pero que son desconocidas por sus propios guardas o están “flojitas de papeles”, pondría a la FLG en una situación delicada.

Por otra parte, esta exigencia de incorporar asociaciones tiene un inconveniente desde sus orígenes, uno de los convocantes no es una asociación sin fines de lucro, es el propio Cuerpo de Guardaparques de Chile, a través del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile que los representa laboralmente ante el Director Ejecutivo de su empleador, que es la Corporación Nacional Forestal, una institución de derecho privado que administra lo público.

Ojo al piojo, consideramos que el Consejo es un avance y que debería ser replicado en otros países, una herramienta que han encontrado los compañeros chilenos para sentarse con el empleador, tampoco contempla los guardaparques que tienen otros empleadores, como los privados.

Quedan fuera miles de compañerxs, personas que trabajan como guardaparques, y que quizás nunca tengan la oportunidad de estar en una asociación. Hace pocos días hicimos una actualización de nuestro relevamiento de colegas en la región: un piso de 16.238 para 20 de los 41 países de América Latina y El Caribe.

Con las condiciones impuestas, la FLG no llegaría ni al 10% de los guardas conocidos en funciones.

Sin embargo, es sencillo de modificar (si hay voluntad) y la organización regional va marchando, aplaudimos los avances y felicitamos a los que la impulsan, que tienen el respaldo de sus respectivos colectivos nacionales organizados.

Dicho eso, y siendo que escribiendo estas líneas recordamos nuestro propio transito en el colectivo internacional (Representación Sudamericana de la FIG, primer Presidencia de la FLG original), y a personas que conocimos y que -nobleza obliga- merecen ser reconocidas, enviamos saludos a Gordon Miller (Reino Unido) y Rick Smith (E.U.A.), los primeros Presidentes de la FIG. Gracias a ellos hoy podemos realizar estos debates, y sobre quienes no encontramos mención en la pagina web de la organización - búsqueda realizada el 24 de febrero de 2020- así como tampoco de los miembros de los sucesivos Comités Ejecutivos Internacionales, dando la impresión que la historia de la FIG comenzó con la última gestión. Si ustedes encuentran esa info, avísennos.

Que tengan buen marzo, con una saludable lucha por derechos y mucha felicidad.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

EN LA PIEL DE LOS BRIGADISTAS DE INCENDIOS FORESTALES

"Cómo se prepara, piensa y actúa un trabajador que combate el fuego. La pasión se suma al profesionalismo que es destacado en el país y en el exterior."

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, GUARDAPARQUES PRESENTARON UN INFORME Y BALANCE DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

"Con datos, estadísticas, informaciones, imágenes de procedimientos, han graficado con detalles, el despliegue operativo de los Guardaparques, en la más de 67 mil hectáreas de área protegida que compone el Parque Nacional Iguazú."

Colombia, Asesinan a funcionario de Parques Nacionales en el Cocuy "...identificado como Yamith Silva, de 40 años de edad. Silva trabajaba desde hace 3 años en el parque, ubicado en el sector de Lagunillas, muy cerca al Pulpito del Diablo del Nevado del Cocuy."

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

COLOMBIA: UN PARQUE NACIONAL Y QUIENES LO PROTEGEN VIVEN EN INMINENTE PELIGRO.

"Los guardaparques recibieron un panfleto en el que son declarados objetivo militar por las disidencias de las FARC. La situación es tan crítica que actualmente no tienen permitida la entrada a ciertos lugares del área protegida."

COLOMBIA, GUARDAPARQUES SALEN DE 10 ÁREAS PROTEGIDAS POR AMENAZA DE DISIDENCIAS.

“Las disidencias de las Farc les dieron 48 horas a los funcionarios de Parques Nacionales para que salieran de las áreas protegidas de la Amazonia. Ese plazo se cumple hoy. Y de no hacerlo, sus vidas estarían en peligro” Fuente: un compañero colombiano

N. del E.: Las cosas no son blanco y negro, aparentemente usar a las "FARC disidentes" es una forma de ocultar intereses mas complejos que, como siempre, tienen el dinero detrás: tierras para plantar palmas por ejemplo, y no por parte de las disidencias o pequeños campesinos...

GUARDABOSQUES DE LATINOAMÉRICA RECHAZAN AMENAZAS A SUS COMPAÑEROS

"Enviaron una alerta regional para proteger la vida de los funcionarios de Parques en Colombia."

COLOMBIA, GUARDAPARQUES: 'NO SOPORTAMOS MÁS INDIFERENCIA Y FALTA DE GARANTÍAS'

"A raíz del asesinato de Yamid Silva, funcionario del Parque Nacional El Cocuy, los sindicatos de los trabajadores de Parques, Sintraparques y Sinambiente, hicieron un llamado al Gobierno Nacional a proteger sus vidas...En este momento, de acuerdo con Pisba, de sus agremiados, dos guardaparques están amenazados. Uno en el Parque Nacional Natural La Cueva de los Guácharos y otro en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali."

ECUADOR, LIQUEN DE GALÁPAGOS LLEVA NOMBRE DE GUARDAPARQUES

"Jeffreys Málaga Mina recibió ese reconocimiento debido a que contribuyó con el inventario de esta especie que se extienden sobre las rocas o las cortezas de los árboles en forma de hojuelas o costras dentro de varios puntos del archipiélago. Se trata de la Lecanora malagae,..."

ECUADOR, COOPERACIÓN ALEMANA ENTREGÓ UNIFORMES A GUARDAPARQUES

"Los guardaparques recibieron  para cumplir con sus actividades: tres pantalones tipo safari, un buzo y un pantalón tipo térmico, dos camisas manga larga tipo safari, una camisa manga corta tipo safari, dos chompas térmicas rompevientos doble uso, una chompa, un chaleco, una gorra, dos pares de zapatos tipo botín, una mochila para trekking, una linterna, una navaja, entre otros objetos."

VENEZUELA, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE.

Presidente Maduro felicitó a los guardaparques en su día.

N. del E.: Esto ocurrió el 13 de Febrero, Felicitaciones!!

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

MAAP SÍNTESIS 2019: HOTSPOTS Y TENDENCIAS DE DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA

"El MAAP, una iniciativa de Conservación Amazónica-ACCA, utiliza tecnología satelital para monitorear la deforestación en tiempo real en cinco países de la Amazonía: Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador"

ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO, LA DIRECCIÓN DE BOSQUES Y FAUNA PARTICIPÓ EN LA LIBERACIÓN DE UN PUMA

"...llevaron adelante la liberación de un puma juvenil hembra a su hábitat natural. Desde el organismo informaron que previo a la liberación en el Parque Nacional Copo, le realizaron un diagnóstico a cargo de un veterinario, quien constató que el ejemplar se encontraba en óptimas condiciones para ser devuelto a su hábitat. Es de destacar que el animal que se encontraba en cautiverio fue rescatado..."

CHILE, APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

"El presidente de la instancia, diputado Félix González (PEV), destacó la importancia de la norma, aunque planteó los puntos que a su parecer requieren de perfeccionamientos. “Tenemos muchas diferencias con el Gobierno, sobre todo en temas como el financiamiento; con que lo que se puede hacer y que no; con los planes de manejo y si se aceptan o no los proyectos que tengan que ser sometidos a evaluación ambiental”, explicó. En tanto, la ministra Carolina Schmidt planteó la necesidad de avanzar con celeridad en el trámite de la normativa..."

ECUADOR, CONTINÚA CAMPAÑA PARA PROTEGER VICUÑAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"La campaña  surge como necesidad de proteger a los camélidos ante los altos índices de atropellos a los mismos. “Nos Más Atropellamientos a Vicuñas”, es la campaña que promueve a guardaparques del Ministerio del Ambiente en Chimborazo..."

HONDURAS, DICTAN SENTENCIAS EN CRIMEN DE ORGANIZADORA HONDUREÑA DE DERECHOS

"Un tribunal hondureño condenó a siete hombres a penas de prisión de entre 30 y 50 años por su papel en el asesinato de la líder ambientalista e indígena Berta Cáceres, cometido en 2016. Cáceres, quien fue abatida a balazos en su casa en La Esperanza, departamento de Intibucá, había estado liderando la oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca junto al río Gualcarque."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Al fin, esto no le devuelve la vida, trae un poco de justicia, ¿y los autores intelectuales?. El medio es de pago, solo se accede a un resumen.

MÉXICO, LANZAMIENTO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA RESILIENCIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Explorador de Cambio Climático y Biodiversidad (ECCBio) y el Sistema de Monitoreo de Biodiversidad y Degradación (SMBD) robustecerán la toma de decisiones en materia de efectividad de manejo de Áreas Naturales Protegidas."

PERÚ, “LOS PROPIETARIOS DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA ESTÁN PROTEGIENDO EL PATRIMONIO DEL PAÍS”

"“Las áreas naturales protegidas no son islas, no pueden funcionar así. Porque por sí solas la conservación de la flora y fauna no es posible. Por ello, la visión de conservación debe ser a través de ecosistemas, cuencas y paisajes, para hacer una gestión integral. Por ejemplo, no puedo conservar la cuenca del Nanay únicamente desde el ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira –que protege la cabecera de cuenca– tengo que trabajar en conjunto con los otros espacios por los que pasa la cuenca, como un corredor, para asegurar el servicio de abastecimiento de agua que brinda el Nanay a la ciudad de Iquitos”, indicó el director de Conservación y Diversidad Biológica en su exposición en el taller."

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO, SI, SIGUE IGUAL):

CHILE, FUNDADORES DE CORPORACIÓN DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN DEFINICIÓN DE SUPERFICIE DE PARQUE NACIONAL PATAGONIA

"Las tierras del extremo sur de Chile se han convertido en el nuevo punto de mira para la explotación, ya sea de mineras, hidroeléctricas y/o empresas salmoneras. Es por esto que una agrupación, que partió en 1993 como junta de vecinos, ha salido en defensa del medioambiente austral de nuestro país. .. el actual ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward, quien en 2018 se desempeñaba como jefe de cartera en Bienes Nacionales, desafectó cerca de 5.000 hectáreas, las cuales fueron cedidas a la minera australiana Equus Mining."

BOSQUES Y ANPS:

LAS TIERRAS INDÍGENAS Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS LIMITAN LAS EMISIONES DE CARBONO DE LA AMAZONÍA

"En un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), de Estados Unidos, los investigadores analizaron el impacto de la conversión de los bosques, así como su degradación y la perturbación en cuatro categorías de tierras en la Amazonía (TI, ANP, la superposición entre TI y ANP y tierras no protegidas), descubriendo que el crecimiento forestal ayudó a los territorios indígenas a mostrar la menor pérdida neta de carbono, y que el 90 por ciento de las emisiones netas provienen de las tierras no protegidas.

ARGENTINA, GREENPEACE SOBREVOLÓ EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO Y DOCUMENTÓ SEIS DESMONTES

"Tres de los desmontes se están realizando a pocos kilómetros del Parque Nacional Copo, del Parque Provincial Loro Hablador y de la Reserva Provincial La Pirámide. Los otros tres desmontes se encuentran aproximadamente a 50, 70 y 100 kilómetros de la ciudad de Castelli, respectivamente."

HONDURAS, TALA ILEGAL DE BOSQUE SIN PODERSE CONTROLAR Y MANTIENE BAJO AMENAZA ÁREAS PROTEGIDAS

"En Honduras, se pierden por año entre 60 mil a 70 mil hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales."

MÉXICO, PARQUE NACIONAL MALINCHE REFORESTARÁ 500 MIL ÁRBOLES

"...como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para reducir las afectaciones del cambio climático este año se reforestará el Parque Nacional Malinche (PNM) con medio millón de árboles."

PERÚ RELANZARÁ LAS CONCESIONES FORESTALES EN LA AMAZONÍA.

"El objetivo es concesionar 15 millones de hectáreas de bosques y elevar el impacto del sector forestal en la economía, que hoy aporta apenas el 0.17% del PBI peruano"

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, RÍO NEGRO, VIEDMA: ANTE UNA DENUNCIA ANÓNIMA, LOGRAN CAPTURAR AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"Los guardafaunas se dirigieron a las viviendas de dos vecinos de Viedma, acompañados por efectivos policiales de la Comisaría Primera, en donde encontraron un Cardenal Amarillo en cada domicilio y un Jilguero Dorado. Cabe recordar que esta especie de cardenal se encuentra en peligro de extinción...constituye un delito para la ley nacional de fauna N° 22.421 y una infracción para la ley provincial N°2.056 que prevee multas desde $40.000 por cada Cardenal amarillo secuestrado."

GUATEMALA, CÁMARAS TRAMPA CAPTAN A CAZADORES CON PERROS EN EL PARQUE NACIONAL BIOTOPO DOS LAGUNAS

"Las cámaras trampa que captaron a los presuntos cazadores, quienes se movilizan en motocicletas y que son acompañados por perros, son parte de un proyecto de investigación de fauna que lleva a cabo la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco)...Según Asturias, vecinos del área dicen haber identificado a los presuntos cazadores y aseguran que proceden de la concesión forestal de Uaxactún, r...van en busca de aves de regular tamaño como pavos y faisanes, pero, asegura, si en su camino se cruza un jaguar o un puma estos intentan cazarlo...En el mismo lugar donde fueron captados los tres presuntos cazadores, una cámara trampa documentó una hembra de jaguar. "

GUATEMALA, EN DUDA CONTINUIDAD DEL GRUPO GÉNESIS, LOS GUARDARRECURSOS QUE PROTEGEN LA BIOSFERA MAYA

"La continuidad de las operaciones de vigilancia del grupo Génesis en áreas del Parque Nacional Mirador Río Azul, entre San Andrés, Flores y Melchor de Mencos, Petén, son inciertas, pues autoridades del Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reconcentraron a cuatro de los seis guardarrrecursos que integraban esa unidad."

N. del E.: Una pena.

DESTRUYEN AL MENOS OCHO HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA EN PARQUE NACIONAL DE PARAGUAY

"Mediante un operativo conjunto de varias instituciones estatales, este lunes se procedió a la destrucción de al menos ocho hectáreas de plantaciones de marihuana en el Parque Nacional Cerro Corá de Paraguay, ubicado en el departamento de Amambay, cercano a la frontera con Brasil. De acuerdo a un reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fiscalizadores de la institución constataron el desmonte de parte del bosque nativo y que la zona afectada era utilizada para el cultivo de cannabis."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, CHUBUT, PUERTO MADRYN, INCENDIO EN EL DORADILLO: FUEGO IMPARABLE

"...las llamas afectaron varias propiedades ubicadas en el loteo situado en el Parque Ecológico El Doradillo, al norte de PuertoMadryn se reactivó ayer, informaron los Bomberos de la ciudad portuaria."

COLOMBIA, SIGUEN LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL PARQUE NACIONAL SUMAPAZ

"Los incendios forestales que se han presentado en el páramo de Sumapaz desde el pasado 5 de febrero están siendo atendidos por la comunidad, Parques Nacionales Naturales (PNN), el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y el Ejército Nacional. Hasta ahora se desconoce el número de hectáreas afectadas."

COLOMBIA, INCENDIO CONSUME 30 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TINIGUA

"Las llamas que avanzan en grandes proporciones, ponen en riesgo uno de los ecosistemas más vulnerables del país, pues es precisamente uno de los más afectados por la tala de árboles. Según información suministrada por la Fuerza Aérea, en esta reserva natural fueron georreferenciados otros seis incendios más dentro del parque."

COLOMBIA CONTROLA INCENDIO FORESTAL EN CAÑO CRISTALES, ACUSAN A DISIDENCIAS DE FARC DE PROVOCARLO

"Tropas del Ejército y bomberos extinguieron el domingo un incendio forestal en Caño Cristales, uno de los más importantes atractivos turísticos en el suroeste de Colombia, en donde disidencias de las FARC buscan deforestar miles de hectáreas para sembrar hoja de coca, informó el ministro de Defensa."

N. del E.: acá los diferentes actores han competido para que ninguno sea creíble, incluido el medio en el que se publica la nota, sin embargo, si esto esta ocurriendo y para plantar coca, muchachos, esa es su revolución?

PERÚ, LAMBAYEQUE: REPORTAN INCENDIO EN EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC

"El personal policial observó en la zona un horno artesanal de dos metros de largo por tres de ancho que habría originado el siniestro. El fuego fue controlado tras 16 horas de trabajo con apoyo de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado..."

SE INCENDIA UN PARQUE NACIONAL EN VENEZUELA

"El cuerpo de bomberos de la entidad, rescatistas, guardaparques y voluntarios trabajan sin equipos ni herramientas en los terrenos calcinados por el incendio forestal en los páramos de Batallón y La Negra, sector Las Puerqueras del parque nacional General Peñaloza de Venezuela."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ARGENTINA, POR QUÉ SE DECIDIÓ REINTRODUCIR LA VIZCACHA EN EL PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

"“Su reintroducción es parte de un plan de restauración ecológica del paisaje natural alto-serrano, tendiente a la diversificación de ambientes, para brindar hábitats a la mayor diversidad de especies posibles”, remarcaron y añadieron: “Para eso, también reforzamos poblaciones de otras especies, desde animales como el guanaco (Lama guanicoe) a árboles como el tabaquillo (Polylepis australis)”."

ARGENTINA, DESCUBRIERON UNA NUEVA ESPECIE EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

"“Los tettigónidos son saltamontes de antenas largas y cuerpos asombrosamente parecidos a hojas o cortezas de árboles. Este alto grado de mimetismo sumado a sus hábitos por lo general nocturnos hace que se detección en el bosque sea muy difícil. Sin embargo, sus inevitables deseos de formar pareja los delatan cuando los machos emiten sus cantos para atraer a las hembras”, explicaron...Con este hallazgo, ya son 301 especies de artrópodos registradas..."

COLOMBIA, DETECTARON DIEZ NUEVOS INDIVIDUOS DE OSO DE ANTEOJOS EN EL PARQUE NACIONAL TATAMÁ

"...“Las familias aliadas se han convertido en guardianes del oso y gracias a las iniciativas de producción sostenible del programa, hemos logrado aportar a la mejoría de su calidad de vida”, dijo. Para Juan Carlos Troncoso, Jefe del Parque Nacional Natural Tatamá, es importante la protección del oso de anteojos porque asegura también la conservación de los páramos, bosques de niebla y las especies que habitan en los ecosistemas."

COLOMBIA, ¡EXTRAORDINARIO! CÁMARA TRAMPA GRABÓ A PUMA Y A OSO ANDINO EN EL HUILA

"Nuevos registros de especies de grandes mamíferos como el oso andino, la danta de montaña y el puma, fueron obtenidos recientemente en el Huila mediante la técnica de fototrampeo comunitario. Los registros con fotos y videos se obtuvieron en las montañas del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, área protegida con influencia en los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito."

ECUADOR, SE INICIA MONITOREO DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN GALÁPAGOS

"El proceso de monitoreo de anidación de las tortugas marinas en Galápagos, ejecutado por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) inició hace unos días, con el apoyo de voluntarios locales, nacionales y extranjeros."

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

Lo que esta ocurriendo en Colombia y otros países, también corresponde a este espacio, aunque sean incluidos en otros.

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA SE EQUIPARA A LA REGIÓN PROHIBIENDO FUMAR INCLUSO EN ÁREAS NATURALES

"Bolivia cuenta desde este jueves con una ley sobre consumo de tabaco que equipara al país al conjunto de Sudamérica, con la prohibición de fumar incluso en espacios naturales para preservar el medio ambiente. La ley prohíbe fumar a cien metros de áreas naturales protegidas y de ríos y lagos, al advertir que el tabaquismo daña el medio ambiente además de la salud, según se destacó durante su promulgación en La Paz."

CHILE, MONOCICLO INCLUSIVO DEBUTA EN PARQUE NACIONAL MORRO MORENO

"Esta herramienta cumple con los objetivos de accesibilidad universal e inclusión social que tienen las áreas silvestres protegidas del Estado que administra CONAF, siendo los guardaparques y voluntarios de organizaciones vinculadas los primeros en probar el monociclo trasladando a una voluntaria por el territorio. En esta primera etapa, se llevó a cabo una capacitación que estuvo a cargo de la Fundación ERES, quienes replicaron el modelo internacional del vehículo inventado en Francia y cuyo nombre original es Joelette. En este sentido, el administrador del parque, José Luis Jara, indicó que durante años de vinculación junto a las organizaciones y vecinos del sector, se logró determinar que existían visitantes con discapacidad que no podían acceder a los senderos, participando sólo de las charlas educativas, razón que lo inspiró a gestionar la compra de este vehículo." Fuente: Angel Lazo Alvarez.

ECUADOR, MÁS DE OCHO TONELADAS DE DESECHOS FUERON RETIRADAS DE CINCO ISLAS DE GALÁPAGOS

"En 26 días fue ejecutado el Plan de Limpieza Costera de Galápagos 2020, que permitió retirar 8.38 toneladas de desechos de 26 sitios ubicados en cinco islas del archipiélago. El plan incluyó dos viajes de limpieza costera de sitios remotos y actividades de limpieza submarina y en zonas cercanas de las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana, que fueron realizados entre el 21 de enero y el 15 de febrero...Las actividades contaron con la participación total de 245 voluntarios, que junto a guardaparques de la DPNG, operadores turísticos y el sector pesquero artesanal de Galápagos recorrieron más de 87 km. de costa y playas, como parte de esta estrategia de lucha contra el plástico que pretende minimizar los impactos en las zonas costeras del archipiélago."

PERÚ, MACHU PICCHU: SERNANP IMPLEMENTA EQUIPOS DE RESCATE E INTERCOMUNICACIÓN

"Con el objetivo de reforzar la seguridad de los miles de visitantes que recibe la ciudadela de Machu Picchu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementó nuevos equipos de rescate e intercomunicación; y el personal guardaparque del área natural participó de un taller de capacitación para su debido uso...con la instalación del servicio de internet, los ocho puestos de control y vigilancia del área natural permanecerán interconectados, mejorando así el monitoreo en tiempo real de las cámaras de seguridad "

PERÚ, TARIFARIO DE INGRESO A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 2020

"Conoce aquí las tarifas vigentes en el 2020 para el ingreso a las áreas naturales protegidas:"

N. del E.: En el enlace se puede bajar el pdf con las tarifas

REPÚBLICA DOMINICANA, PRESIDENTE MEDINA ORDENA SUSPENDER CONSTRUCCIÓN EN PARQUE NACIONAL DEL ESTE

"...que suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, así como cualquier otra construcción del mismo tipo entro del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano"

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, RESCATARON A UN JOVEN DE 19 AÑOS EN EL PARQUE NACIONAL EL CHALTÉN

"Oriundo de Australia, sufrió una lesión en la pierna y debió ser evacuado en camilla por personal del Parque y Gendarmería Nacional."

ARGENTINA, PN LOS GLACIARES, CONTINÚAN LOS RESCATES EN LOS SENDEROS DE EL CHALTÉN

"El incremento de visitantes haciendo trekking en la zona también influye en la cantidad de personas que deben ser socorridas debido a lesiones y otros problemas de salud. Ayer un joven australiano de 19 años debió ser evacuado del campamento Poicenot."

ARGENTINA PN IGUAZÚ, VECINOS CON CONCIENCIA ECOLÓGICA RECOLECTARON MÁS DE TRES TONELADAS DE BASURA EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"Vecinos voluntarios recorrieron la Ruta Nacional 12 y provincial 101 desde GüiráOga hasta el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú con el objetivo de recoger residuos. Levantaron más 3500 kilogramos de basura que incluye papeles, latas, botellas y cubiertas."

CHILE, TURISTA ALEMÁN MURIÓ POR INFARTO EN PLENA CAMINATA POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"...fue asistido por un guía turístico y un médico que eran parte de su grupo de excursionistas, pero los esfuerzos fueron infructuosos."

MÉXICO, RESCATAN A ALPINISTA EN PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA

"..Por la ubicación en la que se encontraba, fue necesaria la intervención del helicóptero Fénix, porqué, además, existía el riesgo de que siguiera cayendo. El personal de rescate descendió apoyado con cuerdas hasta el lugar donde se encontraba el hombre que presentaba una fractura en una extremidad superior. Posteriormente, la aeronave descendió y rescató al lesionado, quien fue trasladado a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde fue internado en un hospital. En el lugar, el paciente fue diagnosticado como estable."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

Una encuesta con la que colaborar: Desde el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (CONICET - Argentina) estamos realizando un estudio sobre la percepción que las personas tienen sobre las áreas naturales protegidas y sobre los perros. Los invitamos a participar y colaborar con el mismo respondiendo a una encuesta y ayudándonos en su difusión reenviando la misma entre sus conocidos. La encuesta puede ser respondida por cualquier persona, ya sea que visite áreas protegidas o no, o que tenga perros o no, sólo recuerden aclarar el lugar de residencia indicando también el país en el que viven. Para completar la encuesta deben seguir el siguiente enlace: https://forms.gle/vTk1Ne5z9HKXRdga7 Fuente: Dra. Lucía Zamora Laboratorio Ecotono, CRUB-INIBIOMA-CONICET Universidad Nacional del Comahue

N. del E.: todo un tema para entrarle.

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

MANUALES, GUÍAS, LIBROS, RESÚMENES DE CONGRESO

COMUNICANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA GUÍA PARA PROFESIONALES

"La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) lanza la versión en español de: Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales. La guía está llena de consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva, extraída de la experiencia de CDKN en Asia meridional y sudoriental, África subsahariana y América Latina y el Caribe. La guía ha sido escrita por comunicadores para comunicadores. Si alguna vez ha tratado de explicar a sus colegas de su organización, a los responsables políticos o al público en general cómo está cambiando el clima, cómo los afecta y qué pueden hacer al respecto, entonces esta guía es para usted."

NUEVA GUÍA DE LOS MURCIÉLAGOS DE ARGENTINA.

Barquez y Diaz 2020 Libro digital "...el número de especies sigue creciendo a medida que se extienden los estudios ... en la actualidad a 67 especies, pertenecientes a 29 géneros y cinco familias."

CRISIS AMBIENTAL EN MÉXICO. RUTA PARA EL CAMBIO. | SUSMAI

Este volumen es producto del conocimiento y compromiso de un grupo interdisciplinario, interinstitucional y diverso de autores, que generosamente han invertido numerosas horas de trabajo en este proyecto." Fuente: Olimpia Castillo Blanco en Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental

México, Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2001-2017 Tomo VI. Áreas naturales protegidas y derechos humanos

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

RESPONSABILIDADE DE PESSOA JURÍDICA NA ÁREA PENAL PARA OS CRIMES AMBIENTAIS

Tesis por Milena Patricia Rosso Heldt, 2019. "O presente trabalho de conclusão de curso faz uma análise através do patrimônio natural, meio ambiente, a questão ambiental que é envolvida por inúmeros interesses. Os quais, se referem ao crescimento econômico relativo à globalização, empreendedorismo e sua efetivação. Diante disso, em muitos casos somente é almejado lucros e crescimento empresarial esquecendo-se da preservação ambiental. A partir disso há uma discussão sobre a necessidade de responsabilização de pessoas jurídicas, com aplicações de medidas especiais, na esfera penal para ser gerada uma redução às agressões ao meio ambiente e responsabilizando então empresas através de pessoas para que cumpram o estabelecido na norma geral, podendo visar o crescimento empresarial sem prejudicar a questão ambiental agressivamente. Acerca da Lei 9.605 de 12 de Fevereiro de 1998, é determinada a aplicação das sanções penais derivadas de condutas e atividades lesivas ao meio ambiente. Considerando que crimes ambientais são praticados por comportamentos desatentos, indolentes, até mesmo negligentes e imprudentes, há uma tolerância, porém é dever de todos zelar pelo meio ambiente."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

YAGUARETÉS (PANTHERA ONCA) EN LAS YUNGAS DEL PARQUE NACIONAL BARITÚ, ARGENTINA: DENSIDAD MINIMA, ACTIVIDAD DIARIA, Y POTENCIALES PRESAS

Lodeiro Ocampo y otros, 2019. "La actividad fue mayormente crepuscular (7:00-9:00 h y 18:00-19:00 h) con variación anual pero consistente con lo reportado para esta especie. Las presas más abundantes fueron el tapir (Tapirus terrestris) y dos especies de corzuelas (Mazama sp.). Es probable que la densidad de yaguaretés en este parque nacional sea una de las más altas de Argentina."

CUBA, LISTA PRELIMINAR DE LAS CUCARACHAS (DICTYOPTERA: BLATTARIA) DEL PARQUE NACIONAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT (PNAH).

Gutiérrez 2020. "La mayoría de las especies de cucarachas autóctonas de nuestras islas, son silvestres y benefician los ecosistemas naturales de diversas formas: constituyen alimento para muchos otros invertebrados y vertebrados, favorecen el reciclaje de materia orgánica que se acumula en los bosques, algunas especies son polinizadoras de plantas silvestres, y otras pueden ser utilizadas como bioindicadoras del estado de conservación o antropización de ecosistemas naturales...se lograron identificar 23 especies pertenecientes a tres familias y 12 géneros que se listan por primera vez para el parque. Destacan 8 posibles especies nuevas para la ciencia, con alta probabilidad de ser endémicas del área, que aún requieren de estudios comparativos detallados para definir su verdadero estatus taxonómico..."

Briofitas del Parque Nacional Macarao, Venezuela

Morales Rojas 2020. "Se incluyen 87 nuevos registros para el Parque Nacional Macarao y se reporta por primera vez Calymperes tenerum para Venezuela. Se recomienda incluir, según los criterios de la UICN a Steerecleus serrulatus y Rhaphidorrhynchium decurvifolium como especies vulnerables dentro de la brioflora venezolana."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

USING NIGHTTIME LIGHTS TO ASSESS INFRASTRUCTURE EXPANSION WITHIN AND AROUND PROTECTED AREAS IN SOUTH AMERICA

Andrade Nuñez y Aide, 2020. "...Our results show that in general PAs in all of the seven IUCN categories are buffering the intrusion of infrastructure within them, but this was not the case for PAs in multiple-use categories where there was a considerable increase in infrastructure within these PAs..."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

No quiero dejar pasar mas tiempo para el agradecimiento a Cesar Espinosa que mensualmente cuelga el boletín en la página de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, España. Gracias. Ángel, parte de la info logre encontrar un enlace, mándame el resto de la info para el próximo! Intentando mantener la regularidad de los primeros de mes.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 216 - Marzo 2020