APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 77 - Julio 2008

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Federación Internacional de Guardaparques

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

Ex detenido-desaparecido en Argentina, y que volvió a esa situación luego de declarar contra los genocidas y asesinos de la última dictadura militar, hace ya 23 meses. Ni olvido ni perdón. Justicia.

 

APARICIÓN CON VIDA DE LOS GUARDAPARQUES MARIO POP MAQUÍN Y JULIO SANTIAGO VÁZQUEZ ORDÓÑEZ

Estos dos colegas guatemaltecos desaparecieron hace ya 33 meses. Por más información comunicarse con el  Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text23717+'<\/a>'; //-->

 

COSTA RICA

Desconocidos contrataron en una ocasión a un sicario (asesino a sueldo) para que matara a un guardaparques, a quien no asustaban con amenazas, y mantenía a raya a los cazadores furtivos. Tenía fama de ser implacable con quienes se introdujeran al Parque Santa Rosa y muchas veces pasó noches en vela, en cualquier rincón de la montaña, a la espera de los monteadores. Se llama Julio Quirós Valverde, tiene 55 años y es vecino de Bijagua de Upala, Alajuela. Trabaja como guardaparques desde hace más de 28 años y, según dice, su trabajo es sencillo: “proteger como sea la flora, la fauna, nuestros recursos...”.

Fuente: La Nacion.com 4/5/08

 

REFLEXIONES SOBRE GUARDAS Y EFECTIVIDAD DE MANEJO

Daniel Paz Barreto, Editor

a) la evaluación de la efectividad del manejo es una herramienta de uso cada vez mas frecuente, pilar para la toma decisiones (cuando se quieren tomar y bien), y optimizar el manejo de las áreas protegidas.

b) el sentido común nos diría que la presencia de guardas es fundamental en las unidades de conservación (y mas allá de sus limites cuando tienen esa jurisdicción). Si no es por sentido común y es necesario citar una publicación científica, encontramos que  Bruner y otros autores, en su trabajo Effectiveness of Parks in Protecting Tropical Biodiversity (Efectividad de Parques en Proteger Biodiversidad Tropical), publicado en la revista Science  291 del 5 de enero de 2001, destacan que:
"Park effectiveness correlated most strongly with density of guards...The median density of guards in the 15 most effective parks was more than eight times higher than in the 15 least effective parks (3 guards per 100 km2 in the 15 most effective parks compared with 0.4 guards per 100 km2 in the least effective)." Y voy a obviar otros comentarios de sus conclusiones porque no estoy de acuerdo. Je.

Traducido al castilla (como se diría en otras épocas en estas pampas del cono sur sudamericano): "La efectividad de los parques correlacionó más fuertemente con densidad de los guardas… La densidad media de guardas en los 15 parques más efectivos, fue más de 8 veces superior que en los 15 parques menos efectivos (3 guardas por 100 kms2 en los 15 parques mas efectivos comparados con 0.4 guardas por 100 km2 en los menos efectivos).”

Ahora voy a admitir públicamente un error: En el II Congreso de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, de Octubre del Año pasado, coordinamos con el Gpque. Marcelo Ochoa el Taller  "Rol de los guardaparques en la gestión efectiva de las áreas protegidas (dicho sea de paso, tuvimos tantos participantes que las personas estaban sentadas en el suelo, la puerta estaba cubierta, nos pidieron autógrafos a la salida -mmm, me parece que esto no...).

Como era de esperar  con la vehemencia de los colegas y la necesidad que tenemos de ser escuchados, los intercambios se incrementaron luego de cada presentación (algunas fuera de programa que incorporamos previa consulta a los presentes,) y comenzaron a surgir los reclamos por la situación laboral del colectivo de los guardas en la región. Y como coordinador solicité que estas manifestaciones las realizáramos en otros espacios (como hicimos y se reflejaron en el documento final de Congreso. Bueno. ME EQUIVOQUE.

Al terminar el taller se me acercó Alan Moore, a quien no conocía personalmente hasta ese momento, a pesar de haber utilizado material elaborado, editado o compilado por el desde hace años, y me dijo que los temas que no expresamos en el taller, si tenían que ver con efectividad del manejo. Y tiene razón.

En las herramientas de evaluación de efectividad sólo encuentro columnas o filas referidas a la cantidad de personal, muchas veces sin distinguir que tipo de personal. O es frecuente escuchar o leer sobre números ideales de guardaparques cada tantos miles de hectáreas.

Si no se consideran aspectos como cantidad de personal vs. usos permitidos, personal afectado a control y vigilancia, su calidad, considerando como tal su capacitación y motivación (se me vienen a la mente cuerpos de guardaparques que la casi totalidad del personal paulatinamente ha dejado de cumplir funciones propias de su trabajo, terminando en meros vendedores de entradas e informantes), que deben ser actualizadas y promovidas permanentemente, cómo incluir esto en la evaluación de la efectividad del manejo lo dejo en manos de los expertos, y...

...situación laboral, salario, beneficios por trabajo de riesgo, estabilidad laboral, apoyo logístico, equipamiento adecuado, normas claras que respalden su trabajo en tareas de control y fiscalización, etc. Todas las evaluaciones de efectividad de manejo, en un escenario de aislamiento y amenazas de muchas de nuestras áreas protegidas, si no consideran estos aspectos no reflejarán la realidad.

El final de esta reflexión está en los guardaparques muertos, heridos, atacados, y, afortunadamente, en los miles que cada día patrullan su territorio, atienden a visitantes, actúan en emergencias, toman datos en el terreno, y tantas tareas más, y una gran parte de ese colectivo ni siquiera tiene estabilidad laboral o un sueldo proveniente de una fuente original que asegure su permanencia a largo plazo. Tengo copia de los "contratos basura" con que se establece la relación laboral con guardaparques de América Latina y realmente dan pena, y casi el 100% del cuerpo de guardaparques funciona así, es evidente que afecta el funcionamiento de cualquier sistema, y su efectividad. Mientras no nos manden un sicario...

 

subir

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

ECUADOR, NUEVA ASOCIACIÓN

Nos informan los colegas ecuatorianos que se ha conformado la Asociación de  Guardaparques del Distrito 6, que incluye Guardas de 6 Áreas Protegidas. Nos han adelantado su interés de incorporarse a la FIG. Los acompañaremos en las gestiones. Felicitaciones !!  Presidente: Germánico Medina, Secretario Rodrigo Toapanta.

subir

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

BRASIL, LULA DEFENDE POLÍTICA INDIGENISTA DO GOVERNO E CRIAÇÃO DA GUARDA NACIONAL AMBIENTAL

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendeu nesta quinta-feira as políticas indigenista e de reforma agrária definidas no seu governo. Ao comemorar o Dia Mundial do Meio Ambiente, Lula atacou os que criticam a União por reservar áreas para indígenas, sem-terra e seringueiros, enquanto há proprietários que sozinhos têm até um milhão de hectares.

"Não é menos importante fazer uma reserva de 709 mil hectares para 109 famílias", afirmou o presidente, referindo-se a uma das medidas anunciadas hoje que é a reserva do Médio Xingu, no Pará. "Muitas vezes somos acusados que estamos dando muita terra para não sei quantas famílias, índios, seringueiros e as pessoas se esquecem que existe apenas um proprietário que tem, às vezes, um milhão de hectares ou 500 hectares. E alguns acham pouco e querem grilar as [terras] dos outros."  O presidente disse estar convencido que há avanços no país para a compreensão de que o realizado pelo governo seria a combinação perfeita.  O presidente apelou para que os parlamentares apóiem a idéia de criar uma guarda nacional ambiental destinada a atuar nas áreas de preservação... "Nós precisamos de muito mais policiais, quem sabe criar uma guarda nacional para tomar conta das florestas, para isso é preciso fazer alguns concursos", disse. Fuente: Renata Giraldi, da Flha ONlina, Brasilia Enviado: por Marcelo Segalerba.

 

CHILE, HUELGA DE GUARDAPARQUES PERSONAL DE CONAF

Los días 4 - 5 y 6 de Junio los guardaparques y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ente administrador de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado Chileno estuvieron en huelga por la no inclusión y opinión en la discusión y elaboración de un proyecto de ley que modifica la institucionalidad ambiental desmantelando a CONAF y produciendo un futuro incierto para cientos de guardaparques. Joel Iván Aguirre Nova, Vocero Nacional del Cuerpo de Guardaparques de Chile, firma un Comunicado del Colectivo donde alientan a superar la situación y lograr un Estado Moderno. Fuente: Osvaldo Barassi.

 

MÉXICO, SE BUSCAN FONDOS PARA PAGAR EL SUELDO DE LOS GUARDAPARQUES DEL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

Las acciones de vigilancia son pagas con fondos externos al Parque Nacional, y ese proyecto está a punto de culminar. Interesados en poner unos pesos, dólares, euros, ponerse en contacto con el Editor que los orientará a dónde dirigirse.

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

LISTAVES

"Nace en el marco de Worldbirds un proyecto impulsado a nivel global por la Sociedad Real para la Protección de las Aves y BirdLife International que funciona a través de Internet para brindar una herramienta que facilite la producción de tus listas personales de aves silvestres. En la actualidad funciona en 72 países. ListAves Argentina es una base de datos, que podés convertir en tu libreta de campo virtual, almacenando sin límite listas de aves observadas y compartirlas -o no- con tus pares.  Registrándote a ListAves Argentina podrás manejar tus propias observaciones, extraer informes y ver, imprimir o descargar mapas. Tendrás acceso a observaciones de tus colegas sobres lugares de tu interés y averiguar qué aves se encontraron y cuándo, dónde y por quién fueron avistadas. Así, visualizando registros propios y ajenos, podrás preparar tu próximo viaje de observación. Las listas pueden ser descargadas fácilmente para llevar al campo, a manera de listas de aves o check-list. El sistema está disponible en varios idiomas y es sencillo agregar nuevos.ListAves Argentina generará información sobre aves en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA o IBA) y contribuirá a monitorear especies a través del rastreo de los cambios de presencia / ausencia / cantidades de especies que aparezcan en las listas que incorpores."

N. del E: En Sudamérica están Argentina y Paraguay, Centroamérica ningún país, Caribe casi todo, y México.

"Confiamos que en el futuro, con tu participación, habrán miles de listas de aves de la Argentina disponibles en línea. Podes sumarte a ListAves en http://www.worldbirds.org/mapportal/worldmap.php y en el mapa mundial clickear sobre el país que te intereses y suscribirte ingresando tus datos personales. Fuente: Aves Argentinas-Novedades

 

PARA ADAPTARSE AL AMBIENTE, AVES SILVESTRES DE EUROPA HAN APRENDIDO A IMITAR LOS SONIDOS QUE EMITEN LOS TELÉFONOS MÓVILES, SEÑALAN ESTUDIOSOS

BERLÍN, 23 jun (Tierramérica).- Muchas aves silvestres son capaces de imitar los timbres más simples de los teléfonos móviles, comprobaron ornitólogos alemanes, en una nueva muestra de la influencia humana en la evolución de las especies. Esas aves pueden "entonar hasta 78 estrofas diferentes, y muchos de los timbres más simples de los teléfonos coinciden con ellas", dijo a Tierramérica el ornitólogo Matthias Werner, de la agencia estatal de protección de aves. "El carbonero común (Parus major) puede entonar 32 cantos diferentes", ejemplificó. Según el estudioso, aves como la grajilla (Corvus monedula), el estornino pinto (Sturnus vulgaris) y el arrendajo (Garrulus glandarius), muy comunes en Alemania y otros países de Europa central, tomaron contacto con sonidos creados electrónicamente por la expansión de la vida urbana, las oportunidades de alimento que ofrecen las ciudades y la expansión de la telefonía móvil...Es posible que las especies puedan adaptarse a cambios muy rápidos. "Pero en muchos casos es evidente que la acción humana es el acelerador de la evolución", añadió.

Ante el riesgo de que las aves olviden su canto original por influencia humana, los archivos sonoros guardados en universidades europeas y norteamericanas les permitirían recuperarlo, dando un paso atrás en el constante proceso de adaptación que es la evolución....

http://www.tierramerica.info:80/nota.php?lang=esp&idnews=2968

N. del E.: My...

 

PARAGUAY, UNÁNIME RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS QUE ESTUDIA DIPUTADOS

"Un rechazo unánime generó ayer en la audiencia pública en el Congreso el proyecto de ley de áreas protegidas presentado a la Cámara Baja por los diputados de Patria Querida, Miguel Torres, Eduardo Nery Huerta, y el colorado Edmundo Rolón. Como pocas veces, sectores tan dispares como productores, ambientalistas, empresarios, comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales coincidieron en señalar que el proyecto no aporta nada ni soluciona cuestiones de fondo como el tema de la privatización de las áreas protegidas. Similar posición también manifestaron los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, que participaron del debate."

Fuente: ABC Digital abc
Enviado desde la Secretaria de Ambiente de Paraguay y Enrique Bragayrac

subir

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

IV CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMÉRICA LATINA

Del 15 de Setiembre al 14 de Noviembre, en Embalse, Córdoba, Argentina. Proyecto Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la Administración de Parques Nacionales de Argentina, dictado en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas.

17 becas completas que incluyen transporte internacional, alojamiento, comida, la capacitación, etc. Ya hay tres promociones de colegas que se mantienen conectados por un grupo de Internet. Bajar los formularios e Instructivo (leerlo bien, no es fácil la ruta hasta que los papeles llegan a la Cancillería Argentina)

http://www.capacitacionapn.com.ar/

 

CURSO DE CAPACITAÇÃO PARA GUARDA-PARQUES

Curso oferecido pelo Instituto Estadual de Florestas (IEF), em parceria com o U.S. Fish & Wildlife Service e o Instituto Terra Brasilis, com prioridade para as pessoas que já trabalham em atividades operacionais de parques, reservas e demais áreas protegidas do País. O objetivo é contribuir para a eficiência e motivação desses profissionais, de forma que sejam também multiplicadores de atitudes de proteção e conservação da diversidade biológica e cultural. Em 2008, o curso será realizado entre os dias 05 e 23 de agosto, nos Parques Estaduais do Ibitipoca (no município de Lima Duarte, na Zona da Mata) e no Itacolomi (Ouro Preto).

As inscrições estão abertas e encerram no dia 7 de julho. Valor da Taxa: Gratuito Locais de Desenvolvimento do Curso Parque Estadual do Ibitipoca Parque Estadual do Itacolomi Inscrições e Informações: Secretaria do Curso de Guarda-Parques Gerência de Gestão de Áreas Protegidas Diretoria de Áreas Protegidas Instituto Estadual de Florestas – IEF Rua Espírito Santo, 495, 8º andar, Centro Belo Horizonte/MG - CEP: 30.160-030 Telefone: (31) 3219.5503 / 5508 - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text15055+'<\/a>'; //-->

subir

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

AUSTRALIAN PROTECTED AREAS CONGRESS (APAC08)

The congress will bring together leaders and experts in protected area management and research from across Australia and the Asia-Pacific region. The congress is a unique opportunity for government, research institutions and NGOs to share the most advanced knowledge and thinking on terrestrial, freshwater and marine protected areas.  Organised by the Environmental Protection Agency (EPA), the congress will be held at Novotel Twin Waters Resort, Sunshine Coast, Queensland from 24 - 28 November 2008.  Themes: Protected area  values  and benefits; Building the  protected area  system; Sustaining  effective management; Partnerships and  shared stewardship.

http://www.apac08.org.au/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

 

IX JORNADAS DE ZOOLOGÍA DEL URUGUAY

La Sociedad Zoológica del Uruguay invita a estas jornadas que se realizarán del 10 al 13 de diciembre de 2008 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, Iguá 4225, Malvín Norte, CP 11400, Montevideo, Uruguay. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text99472+'<\/a>'; //--> .

Jornadas de las que alguna vez participé, y Sociedad de la que alguna vez fui miembro. Fuente: enviado por Federico Achaval (profe que alguna vez supe tener)

subir

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

http://www.agentesforestales.org/

Esta página web integrada en la Asociación Española de Agentes Forestales y de Medio Ambiente, parte de la FIG, muy gentilmente van a subir este boletín,

Gracias César y Saludos a Todos.

Boletín


80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO: DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN, MONITOREO, EVALUACIÓN

Frans Geilfus. 1997. Estas Herramientas de Trabajo se clasifican en 10 clases y estas clases contienen cada una diferentes herramientas. Download Document in Spanish

Fuente: Género y Ambiente UICN

 

DESDE EL JARDÍN

Estamos recibiendo el boletín electrónico del Jardín Botánico Lago Puelo, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, Chubut, Argentina. Pedirlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text57438+'<\/a>'; //-->

 

EL GRAN SISTEMA PANTANAL EN BOLIVIA

FOBOMADE - IUCN "Este documento refleja la tarea emprendida por FOBOMADE para acceder, sistematizar y compartir información, percepciones y visiones, como fruto de un extenso intercambio realizado con comunidades, pueblos, investigadores, científicos, autoridades y ciudadanos en general. Esta iniciativa busca promover la participación informada y responsable en la toma de decisiones que afectan al Pantanal. Al mismo tiempo se ha propuesto valorizar el territorio e impulsar las expectativas y esperanzas de los pobladores pantaneros por un desarrollo local basado en el uso sustentable de sus recursos"

Fuente: REDESMA

http://www.cebem.org/admin/cmsfiles/publicaciones/SistemaPantanalBolivia.pdf

 

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD E IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DEL POTENCIAL DE ADAPTACIÓN EN AMÉRICA LATINA 2007

"Trabajo desarrollado a partir del Capítulo 13 (América Latina) de la contribución del Grupo de Trabajo II al cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recientemente premiado con el Nóbel de la Paz. Presenta información confiable sobre la vulnerabilidad, los impactos y la adaptación al cambio climático en Latinoamérica."

Se puede bajar de la página de Desarrollo Rural Sostenible en dos partes de:

Primera parte

Segunda parte

 

LA GRAN RUTA INCA

Una idea del amigo Allen Putney. Allen has been concerned with the preservation, sustainable use, and associated community development of the Gran Ruta Inca since 2002.  Through the WCPA and with the support of the Ford Foundation, he worked with Ricardo Espinosa and others to present a bold proposal for a system of protected areas associated with the Gran Ruta Inca to the 2003 World Parks Congress.

La Gran Ruta Inca

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">'+addy_text68277+'<\/a>'; //-->

Fuente: WCPA Update

 

MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES EN ECUADOR

Por Patricia Granda. "A través de varios programas e iniciativas estatales, con el auspicio de organismos de cooperación internacional, los monocultivos de árboles se han establecido en las tres regiones continentales del Ecuador. A través de tres estudios de caso y de la revisión de la historia de la forestación en el país, el presente documento pretende lograr una visión actualizada y completa sobre la seria amenaza que representan las plantaciones forestales en el Ecuador, hasta ahora ignorada por la mayor parte de la población."

Publicaciòn de Movimiento Mundial por los Bosques, se puede comprar o bajar texto completo en formato pdf. www.wrm.org.uy

subir

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

WWW.GUARDAPARQUE.CL

Osvaldo Barassi de Chile, editor de esta pagina nos informa que se encuentra nuevamente plenamente operativa luego de superar una situación logística/laboral que retrasaba un poco su actualización.

 

ARGENTINA, LEY 2594. SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Esta norma legal fue aprobada por unanimidad el día miércoles 25 de junio por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y luego por mayoría en la Honorable Legislatura provincial. Esta ley crea el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Neuquén, estableciendo un marco legal básico para la conservación de las áreas naturales protegidas que integren este sistema. El contenido de esta norma legal son las unidades de conservación a la que se aplica la norma legal, sus categorías de manejo, la creación y desafectación de nuevas unidades de conservación, la creación del Fondo de Fomento de las ANP, definiciones conceptuales, entre otras cosas. Vale la pena destacar, que el Capitulo X en sus Artículos 20º y 21º, crea legalmente el Cuerpo de Guardaparques Provinciales como autoridad de aplicación de la siguiente ley.

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, los guanacos, zorros y maras, ñires, jarillas, pehuenes y colimamiles, lagartijas, culebras, ranas y sapitos, chingolos, chucaos, cóndores y choiques, bosques, mesetas, pampas, cerros y mallines, arroyos, lagunas y aguadas, y toda la sociedad neuquina, nos encontramos en la cuenta regresiva, ya que el Gobernador de la provincia, Jorge Sapag, tiene 10 días hábiles para leer, pensar, analizar, “recordar a un águila mora” y vetar o NO esta norma legal. Vamos por el segundo día y nos quedan ocho mas para la promulgación…

“Petroleros y mineros abstenerse!!!!”  Leonardo Jakus

 

ECUADOR, VOLCÁN CERRO AZUL EN EL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, ERUPCIONÓ 2 VECES.

Enviado por  Óscar Carvajal, desde las Islas

El 29 de mayo aproximadamente a las 22h:45 se observó desde Puerto Villamil el inicio de la erupción del Volcán Cerro Azul ubicado en suroeste de la isla Isabela que se encuentra dentro del Parque Nacional Galápagos, este evento fue comunicado al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (www.igepn.edu.ec). Al día siguiente, a las 14h:00 (hora local) funcionarios del Parque Nacional Galápagos de la Oficina Técnica de Isabela y de la Oficina de Santa Cruz, realizaron un sobrevuelo para determinar el lugar exacto de la erupción y la dirección que estaba tomando la lava, esto con el fin de tomar acciones de manejo, en el caso de que la erupción pueda afectar a especies nativas y endémicas en peligro de extinción. Por el mal estado del clima no se logró observar el lugar del vento principal (cráter de donde emana lava el volcán) de donde salía la lava, pero el sitio de la erupción fue ubicado entre las zonas conocidas como Los Pegas y Cinco Cerros.

El 31 de mayo, un grupo de 4 guardaparques junto con el Responsable de la Oficina Técnica de Isabela Óscar Carvajal y 4 vulcanólogos, salieron por vía marítima a la zona de Cinco Cerros para realizar un monitoreo por tierra para determinar el sitio exacto del vento principal y los posibles daños ambientales que pudo causar la erupción. A los guardaparques junto con los científicos les tomó un día y medio en arribar al último vento que se encontraba emanando lava. En el sitio se tomaron muestras de lava, fotografías y se hizo medición de gases. Además se pudo observar que el recorrido de la lava era de aproximadamente 14 kilómetros de largo (debido a la pendiente) con un ancho de 150 metros. Aparentemente no afectó a especies nativas y endémicas de la zona. Posteriormente, después de informar de que la actividad eruptiva había cesado el día domingo 1 de junio a las 15h:30 se retornó a Puerto Villamil.

Pero el 3 de junio a las 20h:45 (hora local), personas de la comunidad alertaron a funcionarios del PNG sobre la reactivación del Volcán Cerro Azul, aparentemente en un lugar distinto de la erupción del 29 de mayo. Esa misma noche se planificó realizar un sobrevuelo al día siguiente. Para este sobrevuelo se contó con la presencia del Responsable de la Oficina Técnica de Isabela Óscar Carvajal, un guardaparque de la O.T. y un camarógrafo del PNG. En esta ocasión se pudo observar una fisura radial de aproximadamente 500 metros de largo la cual emanaba lava a una altura de 60 a 70 metros. La fisura se encontraba sobre lava de una erupción antigua (año 1.978), y la nueva lava seguía la misma ruta de esta erupción quemando solamente una pequeña porción de vegetación, lo que prácticamente garantizaba que especies endémicas y nativas no fueron afectadas. Pero existía la posibilidad de que la lava cambiará de rumbo hacia otras zonas.

Por esta razón un grupo de 6 guardaparques de la O.T. de Isabela fue enviado al campo a monitorear el volcán durante 8 días bajo varios parámetros. Durante el monitoreo se mantuvo comunicación permanente con la Oficina Técnica. El grupo pudo observar todos los cambios en el comportamiento del volcán por lo que informó que la lava avanzaba muy lentamente y no afectó mucha vegetación. Por las condiciones climáticas (mucha lluvia) no hubo incendios forestales. Esta erupción no afecto las zonas de anidación de tortugas gigantes en las zonas de Los Cráteres y Los Pegas y tampoco a las tortugas aplastadas de Cinco Cerros.

La actividad eruptiva de Cerro Azul concluyó el 10 de junio en la mañana.

subir

 

RINCÓN DEL EDITOR

Ya comienzan a alargarse los días en el hemisferio sur; guardamos el arpa y las partituras, nos despedimos y nos fuimos un poco más para el norte; sólo quedó la tonsura que no fue hecha para la ocasión, se venía formando nomás.

Daniel Paz Barreto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN www.int-ranger.net

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 77 - Julio 2008