APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 80 - Octubre 2008

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

Ex detenido-desaparecido en Argentina, y que volvió a esa situación luego de declarar contra los genocidas y asesinos de la última dictadura militar, hace ya 26 meses. Ni olvido ni perdón. Justicia.

 

APARICIÓN CON VIDA DE LOS GUARDAPARQUES MARIO POP MAQUÍN Y JULIO SANTIAGO VÁZQUEZ ORDÓÑEZ

Estos dos colegas guatemaltecos desaparecieron hace ya 36 meses. Por más información comunicarse con el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.calas.org.gt/ En la pagina web pueden bajar varios documentos sobre este caso.

 

Agresiva nuestra América Latina, y hablando solo de temas ambientales, evidentemente muchos intereses económicos se ven afectados por la militancia ambiental, lo demuestra el hecho que un dirigente como el guatemalteco Yuri Melini sea atacado a balazos. Una de las tareas que hacen al Guardaparque es Control y Vigilancia, o sea, lograr -acompañado por el resto del personal y la comunidad- que la parte protegida de "Área Protegida", sea una realidad; es esperable (no deseable...les aseguro que es la parte mas desagradable de nuestro trabajo), que en algún momento ocurran situaciones como la que describimos mas abajo con madereros en la frontera de Belize y Guatemala. Por supuesto que para ser efectivos, y concretarlo en un marco de seguridad, es necesario contar con el apoyo correspondiente en todo sentido -legal, equipamiento, capacitación, entre otros-, pero en el caso de un militante que pone a disposición de todos su fuerza intelectual y compromiso, que sea agredido de esta forma, es simplemente cobardía.

Daniel Paz Barreto, a cargo de este Boletín

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, P N MBURUCUYÁ, AMENAZAN GUARDAPARQUE

“Un guardaparque del Parque Nacional Mburucuyá fue amenazado de muerte por tres cazadores furtivos que se encontraban dentro del territorio de esa reserva. Según se informó, dos hombres y una mujer fueron sorprendidos cazando con impunidad y cuando el proteccionista descubrió que tenían un tatú dentro de una bolsa, los sujetos le apuntaron con una escopeta mientras lo amenazaban de muerte. Luego del insulto se dieron a la fuga. El guardaparque fue apuntado con una escopeta y amenazado de muerte cuando quiso intervenir en una caza ilegal, señalaron desde la Policía. El agresor estaba con dos personas más y se fueron con un tatú dentro de una bolsa. Trascendió que no es la primera vez que ese cazador furtivo ingresa al Parque Nacional Mburucuyá para matar animales, explicó una información de Agencia Corrientes. Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo cuando Gilberto Alcides Vallejos, que trabaja en la reserva, recorría montado en un caballo el sector del potrero ubicado en la tercera Sección Punta Grande. Fue allí donde vio a tres personas a pie, dos hombres y una mujer, que estaban cazando armados con una escopeta y machetes. Cuando se acercó a ellos para invitarlos a dirigirse a la oficina para que se realice el acta de infracción a la Ley Provincial de Caza y Conservación de la Fauna Silvestre, uno de los hombres le apuntó con la escopeta calibre 14 mm y amenazó con disparar si lo detenía. Finalmente los cazadores se marcharon y se llevaron un tatú muerto dentro de una bolsa.”

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar 08/09/08 enviado por P N Mburucuyá

 

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, GUARDAPARQUES BUSCAN CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL

Recorren las escuelas neuquinas informando sobre áreas protegidas. La semana pasada se concentraron en establecimientos de la zona norte. Guardaparques neuquinos comenzaron a recorrer establecimientos educativos de la región con un programa de educación ambiental que incluye información acerca de lo que es un área natural protegida, el porqué de su designación como tal y a partir de ello concientizar sobre el valor ecológico y la biodiversidad que presentan éstas, además de la importancia de preservar y cuidar este importante recurso. Las producciones que los chicos realizan al finalizar las clases, son colocadas en una urna que luego participará de un sorteo por un viaje al Parque Provincial Tromen. El programa de educación ambiental que permite brindar información a la comunidad estudiantil sobre las distintas áreas naturales protegidas de la provincia del Neuquén, está siendo realizado por los guardaparques del Parque Provincial Tromen Rodolfo Freire y Jorge Gómez.

Fuente: www.rionegro.com.ar 08/09/08

 

BELICE - GUATEMALA, ENFRENTAMIENTOS CONTRA MADEREROS

29 de agosto, actividades ilegales de madereros y xateros termino en violento tiroteo. Un equipo de 16 miembros de varias agencias, del Belize Defence Force (BDF), Bladen Nature Reserve and Ya’axché Conservation Trust estaban en un patrullaje en la Colombia River Forest Reserve. Encontraron una explotación ilegal, secuestrando nueve caballos y dos motosierras, en ese momento un gran numero de guatemaltecos comenzaron un tiroteo que fue respondido con tiros al aire. La patrulla debió retirarse por su propia seguridad. Como se puede imaginar, muchos de los guardaparques no creo que tengan que arriesgar sus vidas para defender la conservación de los bosques de Belice. Multi-La agencia de las patrullas requieren una gran cantidad de la colaboración y el apoyo de múltiples organismos, y tenemos que que todos a bordo para garantizar el éxito. Debe haber una urgente, radical esfuerzo realizado a través de los organismos para aumentar la protección del río Columbia Reserva Forestal y otros espacios similares. "Necesitamos más apoyo. BDF necesita más apoyo. La situación actual es demasiado peligrosa", dijo el Ya'axché de guardaparques.

Fuente: Amandala Newspaper http://www.amandala.com.bz/index.php?id=7415 Enviado por un amigo que vamos a cuidar.

 

COSTA RICA, PREMIO PARA GUARDAPARQUES

Funcionarios del Parque Nacional Marino Las Baulas y del Área de Conservación Arenal-Tempisque recibieron reconocimiento por su labor en protección del ambiente. Erika Rojas RodríguezEducar a las comunidades cercanas a diferentes áreas de conservación y facilitar información a usuarios sobre su biodiversidad, valieron un reconocimiento a 13 guardaparques locales. Funcionarios del Parque Nacional Marino Las Baulas e integrantes del programa de investigación del Área de Conservación Arenal-Tempisque fueron los ganadores del Premio Ojoche, otorgado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). A 10 guardaparques del parque marino se les reconoció su trabajo con las comunidades vecinas a esta zona en educación ambiental y manejo de desechos. Mientras que a los integrantes del programa Arenal-Tempisque, Isaac López, José Daniel Gutiérrez y Celso Alvarado, se les premió por su labor para facilitar a los usuarios el acceso a la información sobre la biodiversidad del área de la reserva. La investigación, a pesar de su importancia, no es tema prioritario en las áreas protegidas, por lo tanto el INBio valoró ese esfuerzo. El Premio Ojoche, que se entrega anualmente desde el 2002, otorgó un total de $1.000 (alrededor de ¢556.000) a cada grupo.

Fuente: http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/agosto/25/nacionales1675291.html Enviado por Marcelo Segalerba desde el Amazonas Brasileño.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ATAQUE A TIROS A YULI MELINI DE CALAS GUATEMALA

Guatemala, 04/09/08. "El líder del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, fue atacado hoy a balazos por un desconocido en la capital guatemalteca y trasladado grave a un centro asistencial, informaron cuerpos de socorro. Yuri Melini es un notable abogado ecologista de Guatemala que ha realizado importantes luchas por los derechos humanos y ambientales. CALAS es una organización civil fundada en 2000 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales y los derechos en materia ambiental de los pueblos indígenas. Fuentes: diario Prensa Libre y Tribunal Latinoamericano del Agua."

N. del E.: CALAS lleva adelante las acciones legales para el esclarecimiento de la desaparición de los dos colegas guatemaltecos, ver al inicio del boletín. Las siguientes son dos respuestas a un comunicado que enviamos desde este boletín.

- Nuestros deseos de una pronta recuperación, personas de este tipo son imprescindibles para que todos nos mantengamos en la brecha con su ejemplo. Un abrazo. Fernando

N. del E.: Desde España

- Es lamentable hecho que ocasionan a los colegas que trabajamos en defensa de los derechos ecológicos y ambientales, hay que tener mucho cuidado con estas personas que siempre quieren hacer de la suya. José F. Villa, Guía Naturalista P. N. Podocarpus, Ecuador.

Reproducimos parte del Comunicado No. 5-2008 de CALAS. "Peligra la institucionalidad ambiental. Al tomar posesión el gobierno actual, por primera vez en muchos años fueron nombrados funcionarios idóneos al frente de las instituciones encargadas de velar por el ambiente. Es el caso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN– y de la Comisión Nacional de Areas Protegidas –CONAP. Los funcionarios responsables de estas instituciones han venido actuando con apego a la ley, disponiendo medidas y acciones en defensa de nuestros recursos naturales, ante las cuales existen en este momento una serie de reacciones públicas y privadas que cuestionan su accionar responsable. Los abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública que esta en peligro la institucionalidad ambiental, pues existen una serie de intimidaciones y presiones para relevar de sus cargos a funcionarios del Ministerio de Ambiente MARN, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP y la Fiscalía de Medio ambiente del Ministerio Público que en la actualidad están cumpliendo con el papel que les corresponde dentro del marco de protección al ambiente, por lo que pedimos al actual Gobierno no dejarse manipular por presiones provenientes de sectores que históricamente ven como un peligro la aplicación correcta de las leyes ambientales."

 

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE CÓRDOBA, ARGENTINA

La agencia Córdoba Turismo y el diario la Voz del Interior, organizaron un concurso para seleccionar las 7 Maravillas Naturales de la Provincia de Córdoba. El sábado 27 de septiembre, en la ciudad de Córdoba, se realizo un acto donde se nombraron las 7 Maravillas Naturales, las cuales fueron seleccionadas entre 30 sitios cordobeses, elegidos mediante votación. La Quebrada del Condorito quedo elegida en tercer puesto. Los invitamos a ver mas información en la pagina del diario La Voz del Interior

lavoz

lavozdelinterior

PN Quebrada del Condorito Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

20AVO. ANIVERSARIO DE LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO DE LA RIBERA NORTE, ARGENTINA

Se realizará un acto del 6 de Octubre en Camino de la Ribera y Almafuerte, San Isidro. La Asociación Ribera Norte es una organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro, reconocida por la Municipalidad de San Isidro como Entidad de Bien Público y que, a través de un convenio firmado con dicho Municipio, tiene a su cargo el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, primera Reserva Natural Municipal del país. Asimismo lleva adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.arn.org.ar

Enviado por Manuela Moreira.

 

BALLENAS, MUERTE DE BALLENAS EN ZONA DE CRÍA DEL SITIO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PENÍNSULA VALDÉS, PROV. DEL CHUBUT, ARGENTINA

"Se estudian numerosos varamientos de ballenas en la presente temporada de cría de ballenas francas, el número de animales varados examinados por los investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés asciende a 61, una cifra inusual para esta fecha. Aunque se estudia cada uno de los animales hallados, las causas de muerte no son evidentes...La gran mayoría de las ballenas muertas en Península Valdés durante el año 2008 son crías nacidas en la temporada, que no muestran signos evidentes de las causas de su muerte. Debido a que casi todas las ballenas mueren en el agua, pueden pasar varios días hasta que el mar las arrastra a las playas y son registradas por quienes integran la Red de Varamientos o por cualquier persona que luego da aviso. En consecuencia, la mayoría de las ballenas a las que los investigadores tienen acceso se encuentran en avanzado estado de descomposición, lo cual impide una correcta toma de muestras diagnósticas y dificulta la determinación de las causas de muerte. En tal sentido, es fundamental el compromiso y la participación comunitaria. Las personas que observen ballenas muertas en las playas de Península Valdés y alrededores de los golfos, deben dar aviso urgente a la Prefectura Naval o al Cuerpo de Guardafaunas, o bien directamente llamando a los teléfonos (02965) 15554723 o 15554724."

Fuente: Lista Franca - Nº 152, El boletín del Instituto de Conservación de Ballenas

 

COSTA RICA, EL SINAC ENFRENTA UNA SERIE PROBLEMAS, PARA LOS CUALES PROPONEMOS VARIAS SOLUCIONES

Jorge Rodríguez - Viceministro del Ambiente, MINAE, hizo estas declaraciones. "Después de trabajar muy de cerca con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), reconocido nacional e internacionalmente, producto del esfuerzo de gobiernos, organizaciones, guardaparques y de la sociedad en general, considero necesario aclarar algunos puntos aparecidos en recientes publicaciones sobre la problemática que enfrentan y de la cual todos somos concientes." Luego de una serie de consideraciones sobre el financiamiento del sistema, menciona que: "Con esta y otras acciones propuestas en la presente administración, puede estar tranquilo Don Rogelio Jiménez Rodríguez (Foro La Nación 23/08/08): los guardaparques no son una “especie en peligro de extinción” porque entre ellos hay jurásicos seniors, jurásicos júniores y jurásicos baby , o sea que tenemos guardaparques para rato, gracias a Dios.

Publicado en La Nación, 05/09/08

nacion

 

ECUADOR, ANULAN RESERVAS NACIONALES EN EL SUR

Representantes de organizaciones ambientalistas advierten de una posible depredación de especies por la decisión de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, de derogar el Acuerdo Ministerial 189, publicado en 1975, mediante el cual se declaró Reserva Nacional a los bosques del sur ecuatoriano, en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro...Al ser cuestionada sobre este tema, Aguiñaga dijo la semana pasada en una entrevista a este Diario que el acuerdo que firmó no quitaba la categoría de reserva a dicha zona. Sin embargo, según el asesor jurídico de ese Ministerio, René Orbe, los bosques secos de Loja y los nativos de Zamora Chinchipe sí podrán ser explotados, aunque bajo ciertas normas. En una carta dirigida a la Secretaria de Estado, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, refiere la “limitada capacidad (del Ministerio del Ambiente) de control del madereo ilegal”. Acosta envía la misiva atendiendo un pedido del asambleísta por Loja, Gorki Aguirre (PAIS), quien asegura que la decisión de la Ministra viola el artículo 88 de la Constitución vigente, que indica que “toda decisión estatal que pueda afectar al medio ambiente deberá contar previamente con los criterios de la comunidad, para lo cual esta será debidamente informada”.

Fuente: www.ambiental.net Publicado en El Universo, Quito, el 4 de mayo de 2008.

 

OCELOTES, RECUPERADOS LUEGO DE ACCIDENTE EN RUTA SERÁN LIBERADOS EN EL P N IGUAZÚ, ARGENTINA

Luego de su recuperación en el Centro Güirá Oga dos ocelotes retornarán por estos días a su hábitat natural, la selva. Los ejemplares habían llegado al Centro con distinto tipo de lesiones como resultado de accidentes sufridos en la carretera. Rescatados por guardaparques de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, ambos ejemplares fueron tratados con éxito por los veterinarios Wanderlei de Moraes y Anderson Carvalho y el director del Centro, Jorge Anfuso.

Fuente: www.territoriodigital.com 10/09/08 Enviado por Aline y J. L. Cómita.

 

E.U.A. FOREST SERVICE DIVERTS MONEY TO PAY FOR WILDFIRES

By MATT Gouras – Aug 25, 2008 Helena, Mont. (AP) — The cost of fighting large fires in California and elsewhere is forcing the U.S. Forest Service to divert hundreds of millions of dollars set aside for work including roads, trails, recreational improvements — even fire prevention. In a memo this month to regional foresters, Forest Service Chief Abigail Kimbell said spending on fires could reach $1.6 billion this year, about half the agency's budget. "All of you are aware of the serious nature of this year's fire season and the issues faced by the agency in paying for fire suppression costs," Kimbell wrote. "At this time the only option for financing the shortfall is to use the agency's transfer authority... (Chris) Mehl, of The Wilderness Society, said he likes the idea of Congress setting up separate budgets — one for fires and one for normal Forest Service operations. The group said fighting fires could surpass 50 percent of the Forest Service budget this year and is quickly dominating work at the agency."

Fuente: The Associated Press

 

RESERVA NACIONAL OTAMENDI, ARGENTINA, AMENAZADA POR UN EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO

Campana, Buenos Aires, 23 setiembre 2008.- Un fallo judicial estaría habilitando a una empresa privada a construir un camino que atravesaría un sector de alto valor ambiental de la Reserva Natural Otamendi, en Campana, provincia de Buenos Aires. La medida, que contradice un fallo de 2005 del mismo juzgado federal, despertó la polémica e instaló la problemática en la agenda pública nacional. En ese sentido, los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) advirtieron los riesgos ambientales que significaría la ejecución de esa obra en un sitio que posee un gran valor ecológico y social, ya que además contribuye –aseguran en un comunicado–, a oxigenar la atmósfera y absorber dióxido de carbono liberado por la incesante quema de pastos y las zonas fabriles. La empresa Brenna y Asociados posee terrenos en la costa del río Paraná en los que proyectaría construir un barrio privado. El emprendimiento inmobiliario “Puerto Palmas, Pueblo Ecológico” busca contar con un acceso “excéntrico” dice el comunicado, “a través de una Reserva Natural para distinguirse de los diferentes countries del gran Buenos Aires”. La Administración de Parques Nacionales (APN) siempre se mostró propicia al diálogo y presentó un camino alternativo que no dañaría a la Reserva, pero que habría sido desestimado por los representantes del emprendimiento, ya que quedaría un poco más lejos de la ciudad de Buenos Aires. La amenaza sobre la Reserva Otamendi, que recientemente recibió el status de humedal de importancia internacional al ser designada como Sitio Ramsar, se inició en el año 2000 cuando la empresa privada solicitó construir el camino. Ese pedido fue desestimado por la APN en 2003.

Nota completa en http://www.proteger.org.ar/doc809.html

Fuente: Enviado por Liliana Goveto. Los Trabajadores de la Reserva Natural Otamendi crearon un blog http://salvemosalareserva.blogspot.com

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

IV CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMERICA LATINA, PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES / AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN

A mediados de Septiembre comenzó este curso que continuará hasta principios de Noviembre. Guardaparques de 13 países en un sistema de capacitación horizontal y vertical, reciben y transfieren experiencia y conocimiento a sus colegas. Este año participan del curso Daniel Sandoval, Walter Drews y Cesar Aminahuel por Argentina, José Bascur Anabalon y Paula Tepano Tuki por Chile, Joaquín Valderrama Valderrama y John Tres Palacios Velásquez por Colombia, Leonel Delgado Pereira por Costa Rica, Freddy Mosquera Gil por Ecuador, José López por El Salvador, Alfredo Caal Coc por Guatemala, William Cabrera Vrizuela por Honduras, Roberto Zuñiga Vázquez por México, Fernando Casanova Ponce por Nicaragua, Rosario Zegarra Quijano por Perú, Geraldo Parache Tineo por Republica Dominicana, Miguel Verarde por Venezuela. Lamentablemente Nelson Laura de Bolivia no pudo hacerlo por los problemas que atraviesa ese país. En la segunda semana del curso, tres representantes (Costa Rica, Perú y Venezuela, acompañados por Germán Solveira y Daniel Paz Barreto del CFyC, participaron de la Feria Mundial de Aves organizada en Buenos Aires por BirdLife y Aves Argentinas, que conto con la presencia de la Princesa Takamado de Japón, Presidenta Honoraria de BirdLife International, (ver foto de Marcelo Cora).

Mas info en www.capacitacionapn.com.ar

N. del E.: Tengan en cuenta que cada vez hay mas interesados en el curso, y que las plazas son limitadas, 15 becas totales y 10 vacantes sin beca. Estén atentos a partir del marzo del año que viene, y vayan charlando con sus jefes sobre su interés en participar del curso. Solo pueden presentarse guardaparques de terreno.

 

COSTA RICA, FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A GUARDAPARQUES

Oliver Pérez, Corresponsal. Barra Honda, Nicoya. En una concurrida actividad en el Parque Nacional Barra Honda, Nicoya, se firmó ayer un convenio tripartita para capacitar a los vigilantes de esas áreas protegidas. En la cita se rubricó el acuerdo por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac/Minae), la Asociación Pro Parques Nacionales y Fundecor. El propósito es generar recursos económicos anuales –adicionales a los que otorga el Estado– para dedicarlos a la profesionalización de los guardaparques. En la cita, organizada por el Minae para conmemorar el Día Nacional de los Parques Nacionales, participaron unos 400 guardaparques. El dinero se obtendrá mediante un esquema de membresías voluntarias, denominado "Amigos de los parques nacionales". Este sistema permitirá crear una comunidad de donantes comprometidos con la naturaleza. "Con este compromiso pretendemos darles las herramientas necesarias a todos esos funcionarios que trabajan en la protección de las reservas naturales. Queremos que ellos (los guardaparques) tengan condiciones óptimas", dijo Roberto Dobles, jerarca del Minae. En forma de fideicomiso, esta alianza permitirá generar recursos adicionales por $1 millón (¢550 millones) por año. El 50% de ese monto se utilizará para profesionalizar a los guardaparques y la otra mitad se destinará a proveer las condiciones indispensables para laborar. Esos rubros contemplan la compra de equipos, acceso a tecnologías de comunicación y mejoras en infraestructura. Las membresías voluntarias serán tanto de carácter individual como colectivas, incluidas las de organizaciones conservacionistas y empresas. Para financiar los costos iniciales de operación del sistema, la Asociación Pro Parques entregó ¢278,5 millones. Se espera funcionar a partir de diciembre.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/23/aldea1672786.html Enviado por Marcelo Segalerba desde el Amazonas Brasileño.

 

ETIOPÍA, JOB OPPORTUNITY WITH WILDCRU, IN SECONDMENT TO THE ETHIOPIAN WOLF CONSERVATION PROGRAMME, UNIVERSITY OF OXFORD, DEPARTMENT OF ZOOLOGY, FIELD COORDINATOR (ETHIOPIA)

Applications are invited for the post of Field Coordinator within the University of Oxford Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU), Department of Zoology. This is a fixed term contract of two years with an extension depending on funding - starting Spring 2009. We are seeking an experienced conservation biologist (with at least 5 years experience in Africa and a proven field record) to fill the position of Field Coordinator in Ethiopia.

Further particulars can be downloaded from ethiopianwolf or zoo. Alternatively available from the Personnel Office, Department of Zoology, Tinbergen Building, South Parks Road, Oxford OX1 3PS, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Applications, consisting of a full curriculum vitae, covering letter and contact details of two referees, should be sent to the above address, quoting reference number AT 08046. The closing date for applications is noon on 17 October 2008. For more information on the EWCP see www.ethiopianwolf.org

Fuente: Ecovoluntarios

 

MÉXICO, PRIMATE-JOBS POSITIONS VAILABLE: RESEARCH ASSISTANT: HOWLING MONKEYS IN TABASCO, MEXICO

Hiring Organization: Washington University in St. Louis, Dept. of Anthropology Date Posted: 2008-09-16 Position Description: Collection of behavioral data on howling monkeys in Pantanos de Centla Biosphere Reserve, Tabasco, Mexico. Some vegetation monitoring and sampling. Some vegetation processing and analyses (e.g. tannins, sugars). The field sites are located within mangrove swamp forest, and the nature of the research requires that we are in this harsh watery environment on nearly an every day basis in motorboats and kayaks and on foot (~12 hours/day). The research assistant will be trained by the Principal Investigator before actual data collection begins and will work closely with the PI and at times with the local Chontal Maya. Qualifications/ Experience: Must be able to handle intense field conditions. Bilingual (Spanish/English). Some knowledge of animal behavior and data collection preferred but not required. Some knowledge of diplomacy and tact when interacting with local peoples. Some experience with field conditions a plus. Preference will be given to in-country students, especially those from southeastern Mexico. Salary/funding: $100 USD/week. Support provided for internship/voluntee r positions (travel, meals, lodging): Housing (shared) and meals will be provided by PI.Term of Appointment: January 2009 through January 2010. Application Deadline: November 30, 2008 Contact Information: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CB 1114, One Brookings Drive St. Louis, MO 63130 USA Telephone Number: 618 979-9860 Website: http://blackhowler.googlepages.com/ E-mail Address: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E: Veamos... ofrecen un trabajo con monos en la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla en México, ofrecen casa, viajes, comida y 100 dólares por semana. Tienen que ser capaces de trabajar en condiciones intensas en el campo (je...), hablar ingles y español. Si son estudiantes en el sureste de México llevan ventaja. De nada. Fuente: Ecovoluntarios.

 

URUGUAY, VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR CON AVES DE PASTIZAL

En el norte de Uruguay (departamento de Salto). Se cubrirán los costos de traslado dentro de Uruguay, alimentación y alojamiento en el área de estudio. Cualquier otro gasto correrá por cuenta de los voluntarios. El proyecto no cuenta con seguro médico para los participantes y esto será también responsabilidad de cada voluntario. El alojamiento es básico y se espera que los voluntarios, además de participar de las actividades de investigación, colaboren con otras tareas diarias. La parte de investigación consistirá principalmente de las siguientes actividades: 1. Búsqueda, georeferenciació n y monitoreo intensivos de nidos. 2. Anillamiento de individuos.3. Grabaciones de cantos de especies e individuos de interés. 4. Censos poblacionales de especies de interés. 5. Estudios de comportamiento de aves de pastizal. Será necesario trabajar muchas horas por día (a veces en horas de la noche), sobretodo durante el pico de la época reproductiva. Una vez finalice la etapa de búsqueda intensiva de nidos, el trabajo será menos demandante y habrá más tiempo libre. De cualquier forma, el sitio de estudio se encuentra en un área bastante aislada por lo que las posibilidades de recreación son limitadas (excepto aquellas relacionadas con la naturaleza). Debido a un tema de costos, se dará prioridad a aquellos voluntarios que puedan colaborar por 15 días o más, en el período comprendido entre el 20 de octubre y fines de noviembre de 2008. No se necesita experiencia previa en técnicas de campo, pero evidentemente un interés especial por las aves hará el trabajo mucho más atractivo. Es importante contar con excelente predisposició n para trabajar. Interesados enviar carta de presentación (explicando intereses y razones por las que quisieran participar del proyecto) y los nombres y correos electrónicos de dos personas que puedan proporcionar referencias sobre el candidato a: Adrián Azpiroz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Fuente: Ecovoluntarios.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

I CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS

La Paz, el fuego que no se apaga - Centro de Capacitación y Comunicación/Fundación emegece. 23 al 24 de octubre de 2008. La Paz - Bolivia. El Centro de Capacitación y Comunicación/Fundación emegece, con el patrocinio de Proyecto Promoción Itinerante de las Áreas Protegidas (PIAP-Bolivia), EcoDreams srl. y Proyecto CASAAP invitan a la población a participar del presente evento, mismo que contará con la participación de expositores nacionales como internacionales. Plazas limitadas. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Documento
Fuente: Boletín CEBEM REDESMA

 

5TO. CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA TIERRA, HOGAR DE TODOS!

10 al 14 de mayo de 2009. Montreal, Québec - Canadá. La Coalición quebequense sobre los impactos socio ambientales de las transnacionales en América Latina invitan a este evento. El desafío de la equidad se plantea particularmente frente al sistema dominante centrado en el lucro, en la explotación desenfrenada y en un crecimiento sin límites en detrimento de la calidad de vida de las personas y las comunidades y de la calidad del medio ambiente. ¿Qué contribución puede aportar la educación ambiental frente a esto? ¿Cómo puede contribuir a confrontar esas tendencias que se han revelado destructoras para las comunidades y el medio ambiente? ¿Qué aporte puede realizar para contribuir a formular alternativas? ¿Cómo estimular el diálogo Norte-Sur sobre estos asuntos a través de proyectos de acción educativa? Más información

Fuente: REDESMA

 

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA, REUNIÓN DE LA COMISIÓN MUNDIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Este Congreso se realizará durante Octubre en Barcelona, Cataluña, España. La reunión de la Comisión será el 4 de Octubre en H10 Marina Barcelona (Room Icaria). Av. Bogatell, 64-68; E-08005 - Barcelona (Barcelona); phone: (34) 93 309 79 17. Los Objetivos de la reunión serán, revisión de las actividades y logros en el periodo 2004-2008 identificación de lecciones para el futuro; resúmenes de los miembros y temas relevantes; y obtener de los miembros puntos de vista sobre las prioridades para el periodo 2008-2012. Agenda y documentos de base

N. del E.: Suerte! No podré participar por razone$ que $eguramente comparto con mucho$ de u$tede$...

Fuente: Enviado por Delwyn Dupuis.

 

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA, LOS GUARDAPARQUES, QUE SE LLEVA ADELANTE EN ESTOS DÍAS

Recibimos y Revisamos varias veces el Documento "De Bariloche a Bariloche", Escucha los Ecos del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas. El párrafo introductorio a la agenda de actividades dice que "El programa de áreas protegidas de la Oficina Regional para América del sur de UICN ha elaborado una ruta para el seguimiento de los temas que fueron debatidos en el 2do Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas (Bariloche, 2007) y que se trataran en el Congreso Mundial de la Conservación de la Naturaleza. Esta propuesta brinda a los interesados en la gestión de las áreas protegidas y en otros temas relacionados en Latino América una práctica guía de eventos que se desarrollarán en el Congreso Mundial de la Conservación de la Naturaleza entorno a este tema." En el Congreso de Bariloche se realizaron muchas actividades que involucraron guardaparques, y el documento final tiene varias menciones a nuestro trabajo. Revisamos la Agenda del documento y no encontramos ninguna mención especifica a los Guardaparques. Hasta lo que sabemos, solo la moción (CGR4.MOTO 48) presentada por los colegas sudafricanos, que incluimos en el numero anterior, nos menciona específicamente. Dicho sea de paso, nos han escrito varios colegas y no colegas que van a apoyar la moción, otros han realizado gestiones al mas alto vuelo, como el colega portugués Francisco Correia, Presidente de la Asociación, que hablo con el Presidente de la Nación! Espero que los pocos colegas que van a participar, y los muchos agentes de conservación con los que compartirnos el destino del sistema mundial de áreas protegidas, logren revertir esto.

N. del E.: Un bis que viene del párrafo anterior: Suerte! No podré participar por razone$ que $eguramente comparto con mucho$ de u$tede$...

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AVES Y TENDIDOS ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión http://noticias. juridicas. com/base_ datos/Admin/ rd1432-2008. html

Fuente: enviado por César Espinosa a enREDados

 

BIRD SPECIES AND CLIMATE CHANGE: THE GLOBAL STATUS REPORT

This summary outlines the findings of "Birds Species and Climate Change" which provides a global analysis of current and future impacts of climate change on birds. The report reviews more than 200 research reports to assemble a clear and consistent picture of climatic risk to this important animal group, illustrated with numerous examples and case studies. The report finds that: climate change now affects bird species' behaviour, ranges and population dynamics; some bird species are already experiencing strong negative impacts from climate change; and in future, subject to greenhouse gas emissions levels and climatic response, climate change will put large numbers bird species at risk of extinction, with estimates of extinction rates varying from 2 to 72%, depending on the region, climate scenario and potential for birds to shift to new habitat. Download (PDF 422.13 KB)

N. del E: No hay versión en español del Reporte Aves y Cambio Climático, estado global. Incluye un análisis sobre los actuales y futuros impactos del cambio climático sobre las aves, luego de revisar mas de 200 investigaciones. Publicado por WWF Australia.

 

BOLETÍN "AREAS PROTEGIDAS...Y GUARDAPARQUES EN LA WEB:

Boletines AGA,

SAFTAM, el Sindicato de Guardas de Madrid, España, nos apoya subiendo el boletín a su pagina web, Gracias Cesar y Felicitaciones por tu paternidad!!, a dormir poco y cambiar pañales...

 

BOLETÍN NO. 6 DE LA RESERVA NATURAL EDUCATIVA COLONIA BENÍTEZ

Unidad de Conservación de la APN en la Provincia de Chaco. Enviado por el Gpque. Andres Lanfiuttti. Historias, Relaciones con la Comunidad, Personajes. Pedirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

GUIA DE CONVIVÊNCIA GENTE & ONÇAS (GUIDELINES FOR THE COEXISTENCE OF PEOPLE AND JAGUARS)

Silvio Marchini & Ricardo Luciano (2007), Projeto Conviver Gente & Onças; Fundaçao Ecológica Cristalino and Wildlife Conservation Research Unit. Illustrated guide to inform landowners and the public at large about jaguar ecology, depredation problems and conservation issues. It also intends to foster a naturalistic appreciation of jaguars by providing practical information on how to find and record their signs, and observe them in captivity and in the wild. English and Spanish versions coming soon. pdf ~3MB (in portuguese).

N. del E.: Esta buena la guía, en portugués, versiones en español e inglés vienen marchando...

Fuente: People and Wildlife.

 

¿CENTROS DE INTERPRETACIÓN?

Interesante Trabajo de Jorge Gonzáles Miranda, una guía para aquellos que están pensando, planificando, ejecutando la construcción y uso de esta herramienta. En palabras del autor "...No quiero ser malpensado, pero existe un movimiento de capitales impresionante, tal y como está errónea y simplistamente concebida la interpretación en España. Las empresas que se dedican a montajes del "mobiliario interpretativo" cobran de la Administración cantidades de siete y ocho cifras; .... ; así se construyen centros y exhibiciones dignos de la EXPO?92: nada mas lejano de la simpleza y humanidad que debe tener la interpretación del patrimonio.

N. del E.: no les parece un deja vu? o sea, no hay alguna historia conocida y cercana a varios de ustedes? Para bajarlo clickear Centros de Interpretación

 

CUADERNILLO DE OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES EN LIBERTAD

”Contraerse a la observación de las aves con desinterés, y asistido por la necesaria vocación, significa dar a la vida una de las más altas satisfacciones”. Salvador Magno. Podes bajar esta planilla modelo, parta anotar las aves observadas en el campo. Los listados podes enviarlos a Aves Argentinas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" class="links">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuadernillo de observación de aves silvestres en libertad

 

APLICACIÓN DEL ENFOQUE ECOSISTÉMICO A LA GESTIÓN DE CORREDORES EN AMÉRICA DEL SUR

Cracco Mariana & Guerrero Eduardo. Unión Mundial para la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gestión de corredores en América del Sur

 

DUETOS DE CANTOS EN EL CUCARACHERO COMÚN (TROGLODYTES AEDON) EN EL HUMEDAL LUCRE - HUACARPAY, CUSCO.

Por José Israel Aragón y José Luís Venero: En Boletín de la Unión Ornitológica del Perú, entre otras notas. Volumen 2, Número 4 DICIEMBRE 2007. No encontré correo para pedirlo directamente, así que a molestarme. Fuente: Enviado por el amigo Antonio Tovar.

 

MANUAL DE INTERPRETACIÓN, ESCOCIA. A SENSE OF PLACE

"Se podría traducir como “El Sentido de Lugar”. Es un manual de planificación interpretativa muy completo. La edición está coordinada por James Carter, con la contribución de un amplio equipo de profesionales escoceses. Está en inglés y se puede obtener en PDF pulsando aquí

Fuente: Asociación para la Interpretación del Patrimonio - España. Pesa 3.78 megas. Ya está en la Biblioteca electrónica.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

NUESTROS “MÁRTIRES DE LA ECOLOGÍA” - RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA, PERÚ.

Pacaya Samiria, con sus más de dos millones de hectáreas es la Reserva Nacional más grande del Perú, ubicada en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, en la región de Loreto. Ella alberga una alta diversidad de especies de importancia ecológica y económica, además habitan más de 92 mil personas que hacen uso de sus recursos naturales. En este contexto, nos compromete a administrar el área natural protegida mediante una adecuada gestión hacia el desarrollo sostenible, en que los actores involucrados, población local, empresas y Estado, se fundan en un solo ideal, de esta manera nos permita cumplir con los objetivos para los cuales ha sido creada. El hacer cumplir estos objetivos ha motivado muchas agresiones contra el personal de la RNPS por parte de personas inescrupulosas cometiendo actos delincuenciales.

Es claro que no es fácil la tarea que nos toca realizar en el día a día; la belleza del área natural y los recursos naturales como paiche, taricaya, charapa, lagarto, entre otros, se contrastan con los peligros que acarrean las actividades ilegales.

Es por ello que, producto de estos hechos lamentables, un día como hoy, el 5 de octubre de 1998, en el Puesto de Vigilancia 1 del río Samiria, se encontraban los biólogos Milton Hernando Chumbe Ayllón y Juan Javier Garay Ríos, y el guardaparque Jairo José López Romero, y dos voluntarios de apoyo, se hallaban descansando luego de una ardua jornada de trabajo, cuando de repente irrumpieron la puerta del Puesto los delincuentes, ingresando violentamente los asesinos, al mando del cabecilla Cleider Apagueño Rios (a) "Muñante", Alfredo Tafur Ahuanari y Roger Shahuano Pacaya, tres de los seis homicidas, pidiendo de manera violenta que se les devolvieran los materiales decomisados, propinándoles golpes inmisericordes y machetazos acabando finalmente con sus vidas, ahogándolos en las aguas del río Samiria.

Nuestros compañeros ofrendaron sus vidas por los ideales conservacionistas; la insania y la incomprensible violencia cegó valiosas vidas, dejando familias destrozadas por las irreparables pérdidas de seres queridos. A estos deudos nuestro aliento esperanzador y que el tiempo actué como bálsamo para mitigar sus penas y que en sus corazones se aloje el orgullo por el trabajo y sacrificio ofrendado por los seres que ya no están con ellos. A sus Madres, Padres, Hermanos, Esposas e Hijos a ellos nuestros mayores sentimientos.

Es por ello la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, rinde homenaje póstumo a los compañeros que ofrendaron sus vidas por la conservación de los recursos naturales de esta Reserva Nacional y que nos motivan a continuar en esta línea de trabajo. A ellos, biólogos Milton Hernando Chumbe Ayllón, Juan Javier Garay Ríos y el guardaparque Jairo José López Romero, Siempre les recordaremos y vivirán en nuestros corazones como los “Mártires de la Ecología”.

Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Enviado por Nidya Carpio Martinez)

- Daniel, reciba mis más sinceras gracias por enviarme sistemáticamente tan interesante boletín en el que se recoge, no solo la información sobre los guardaparques, que en el caso dominicano, juegan un importante papel en el cuidado de las Áreas Protegidas de nuestra pequeña isla, a pesar de las limitadísimas condiciones económicas y materiales en las que deben desempeñar su trabajo, sino también informaciones generales que permiten conocer como andan las áreas silvestres protegidas en el continente. Me creo en el deber de hacerle saber lo útil de este boletín y sentirme orgulloso cuando me creo un guardaparque, aunque labore en las oficinas centrales de la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad de República Dominicana, como encargado del Departamento de Ordenación de las Áreas Protegidas de este pequeño, pero hermoso país. Adelante, que desde aquí le seguimos y nos sirven de mucho las informaciones del boletín. Atentamente, Pedro Arias. Encargado Departamento de Ordenación de Áreas Protegidas.

N. del. E.: Gracias Pedro. Todos somos agentes de conservación, indispensables para lograr los objetivos de conservación.

- Como siempre, súper interesante el boletín!!!! casi un mes después puedo verlo pero la verdad te agradezco por el trabajo que te tomás... se lo voy a reenviar a mis colegas guardas de Corrientes que no se si lo conocen. Un abrazo, Cynthia Dabul. Lic. en Ciencias Ambientales - Prof. Universitaria. Directora - Proyecto Ambiental, Consultora en Gestión y Educación Ambiental Bs. As. - Argentina, Tel.: (005411) 15-5120-6399 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Gracias Cynthia, como te conté en el correo, acá estoy con dos guardas correntinos, Walter, Provincial; y Daniel de Conservation Land Trust, y ya tuvieron que hacer un buen asado...además de sufrirme como docente.

- Hola Padre........como veras andamos a FULL por eso no te pude responder porque andaba en cabo 2 bahías a mil con la vigilia de pingüinos..... estamos dando vuelta al PLANETA ja ja ja. acá les leí tu mail a los ..... (censurado) Boy's y se matan de risa y me dicen que te escriba diciendo lo siguiente: que dejes el oficio de .... (censurado) que ... (censurado) que están estos..............je je te mando un abrazo querido y suerte por donde te encuentres.

N. del E.: Yo también los quiero.... Enviado por Oscar Ferrería desde Chubut, Argentina.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Compartir con colegas de América Latina un evento de Capacitación, como el IV Curso para Guardaparques de América Latina, siempre se transforma en una motivación para seguir en esto. Esta madrugada de insomnio me acompaña Víctor Heredia con Taki Ongoy, como para no olvidar que la resistencia debe ser hasta el final.

Daniel Paz Barreto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
Miembro Comisión Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN www.int-ranger.net

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 80 - Octubre 2008