APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 84 - Abril 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

TEMA

Aparentemente la crisis financiera mundial está acelerando procesos para que las áreas naturales protegidas generen dinero y permitan el desarrollo de actividades turísticas.

El Inicio del cobro de ingreso en sistemas en los que no era práctica normal (Guatemala, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Río Negro en Argentina), declaraciones públicas de más infraestructura y condiciones laborales para guardaparques, en unidades de conservación que reciben visitantes (Provincias de Salta y Buenos Aires, Argentina), vemos que se suman los congresos de áreas protegidas con fuerte vinculación al Uso Público y el Turismo.

Hace poco llegó la noticia que el millón de dólares que recaudó el P. N. Galápagos durante el mes de Enero 2009, será distribuidos entre el Parque Nacional Galápagos, Gobiernos Municipales de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, Gobierno Provincial, Reserva Marina, Instituto Nacional Galápagos (INGALA), Sistema de Inspección y Cuarentena para Galápagos (SICGAL) y Armada Nacional, fondos que deberán ser utilizados en proyectos de saneamiento ambiental, salud, deporte y prestación de servicios turísticos. En México durante 2008 las ANPs recaudaron 57 millones de pesos, que retornan a los programas de conservación de las áreas que los cobran.

Los casos expuestos en los dos párrafos anteriores se tomaron del numero anterior y el presente del Boletín.

Porque tanta tinta electrónica con este tema? Por un lado porque es un riesgo apostar a la salvación económica tanto de las áreas protegidas, cómo de la sociedad a través de los aporte de las áreas protegidas. Hay un límite establecido por la capacidad de absorber el impacto negativo, y en muchos casos la fortaleza de los administradores como para no dejar pasar ese límite aún no es la suficiente y necesarioa Las influencias del poder económico sobre el político, que luego determinan pujas políticas sobre qué y hasta dónde permitir en las unidades de conservación, nos muestran un número importante de lecciones aprendidas, que todavía no llegan a los congresos, pero ya lo harán, superando la inquietud de las organizaciones no gubernamentales y ciudadanos preocupados.

Además de la debilidad de los administradores, la infraestructura, presupuesto y personal debidamente capacitado y con reconocimiento en la comunidad como los guardaparques, aún es insuficiente; consideramos que para minimizar el impacto, la inversión debe ser anterior a los posibles beneficios económicos, o al menos que se establezca claramente en la normativa que porcentajes deberán ser utilizados de esos beneficios, tanto para maximizar el disfrute de los visitantes, cómo para asegurar su permanencia.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA, GUARDAPARQUES MOVILIZADOS POR AUMENTO SALARIAL

Durante la semana del 16 al 20 de marzo los guardaparques provinciales estuvieron movilizados y con paro de actividades. El miércoles 18 llegaron a un acuerdo.

- "Los guardaparques locales acampan desde el lunes frente a la Subsecretaría de Turismo. Afirman que los 2300 pesos, en promedio, que reciben como sueldo no es suficiente, además, solicitan mejoras en los equipos y un plan de obras de infraestructura. "Lo que venimos planteando es que se compren equipos de radiocomunicación y que la movilidad se repare a tiempo. Además, si bien hay algunas casas que se han construido a fines de los 90, hay otras muy precarias en algunas reservas", sostuvo Ricardo Yacante, vocero de los guardaparques. "En la Subsecretaría de Trabajo, durante la instancia paritaria, el estado provincial no ha llevado propuestas concretas en las últimas tres reuniones por lo que las expectativas no son favorables", agregó. En estos días sólo hay guardias mínimas en las áreas naturales. La provincia tiene una planta de 69 guardaparques permanentes a los que se suman otros 17 en el verano."

Jornadaonline

- "Se sumaron los brigadistas a la protesta de los Guardaparques. Esta mañana se sumaron a la protesta por mejoras salariales de los Guardaparques los Brigadistas de Lucha contra Incendios. Un grupo de empleados se concentró frente a la Subsecretaría de Trabajo, San Martín y Pedro Molina de Ciudad, donde se asentaron con cuatro carpas pidiendo que se tome en cuenta su reclamo. Los brigadistas denunciaron al ser contratados no cuentan ni con ART ni Obra social, a pesar del peligro que constituye la tarea que realizan. Los Guardaparques por su parte iniciaron la protesta el domingo y anunciaron que la continuarían por cuatro días, reclamando una suba salarial y la mejora de sus condiciones laborales. La medida de fuerza, que incluye a la mayoría de los 69 trabajadores de planta permanente, dejó sólo con guardias mínimas a las diez Áreas Naturales Protegidas."

Diariouno

- "Los guardaparques acordaron esta tarde una tregua con el Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo, por lo que suspendieron la medida de fuerza que iniciaron el domingo, aunque se mantendrán en estado de asamblea permanente. El Gobierno ofreció reconocerles las horas extras con un pago único pero no especificó el monto. El año pasado les había dado 600 pesos. La Provincia también les ofreció ajustarse a la paritaria de la Administración Central. Los guardaparques, por su parte, volverán mañana a los sitios de trabajo pero con panfletos y pancartas para distribuirlos a turistas y visitantes, manifestando sus malas condiciones de trabajo."

Diariouno

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, SEGURIDAD POLICIAL PARA PUESTOS DE GUARDAPARQUES

"El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones reforzó con seguridad policial las guardias en los Parques Provincial Esmeralda y Provincial Guardaparque Horacio Foerster, ubicados en los municipios de San Pedro y Comandante Andresito, lejos de los centros urbanos y próximos a la frontera con Brasil. Este refuerzo en las guardias del personal especializado de Ecología, acompañados por policías, se instrumentó en forma conjunta con el objeto de brindar seguridad a los guardaparques que se desempeñan en esas dos Áreas Naturales Protegidas en particular, quienes tienen a su cargo el cuidado de grandes extensiones de selva Paranaense. La particularidad de este ambiente hace que la presión de los cazadores furtivos sea constante, y el lugar, propicio para cometer otro tipo de delitos e irregularidades de los que se tienen registro, como la amenaza de muerte de parte de los furtivos brasileños que pesa sobre los guardaparques, en virtud de los resultados de los constantes operativos que tienen lugar en la zona. En ese contexto se produjeron los dos hechos policiales de relevancia en los últimos meses: el ataque a balazos que sufrió el puesto de guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster y el posterior asesinato de los tres brasileños de una misma familia –que se disputa la zona como un área de caza privada- dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, próxima al Parque Provincial Esmeralda...Con este sistema de trabajo integrado con la Policía, queda garantizada la presencia de al menos siete personas por guardia (cuatro guardaparques y tres policías) en los Parques ubicados en las zonas con más presión. “Con esta conjunción de fuerzas, el Estado Provincial marca una fuerte presencia en la frontera y en el cuidado ambiental en una zona donde los grupos armados de cazadores, en su gran mayoría provenientes de Brasil, actúan con frecuencia”, consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología."

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0753375847124223

Fuente: Enviado por Aline Machon

 

BOLIVIA, LA FASCINANTE VIDA DEL GUARDAPARQUES, POR UN GUARDAPARQUE. "SI APARECE EL TIGRE, NO CORRAS"

“Generalmente deben recorrer cientos de kilómetros por las selvas vírgenes buscando descubrir nuevas especies de animales; patrullan en el altiplano tratando de impedir la caza clandestina de vicuñas incluso a riesgo de sus vidas; dejan a sus familias por tres o cuatro meses para evitar el contrabando de madera y de animales y, alejados de cualquier centro de consumo, generalmente deben conocer lo que les brinda la naturaleza para poder subsistir alejados de la civilización. Son los guardaparques bolivianos.” Fuente: Enviado por Antonio Tovar desde Perú, siempre atento a los guardas. La historia completa, autoría de Ricardo Sánchez, que obtuvo una Mención de Honor en el Premio Reportaje por la Biodiversidad en 2004, está en Reportaje por la Biodiversidad (no me anime a robarla totalmente, pero voy a pedir permiso...)

 

COSTA RICA, GUARDAPARQUES USAN TECNOLOGÍA SATELITAL PARA CUIDAR CORCOVADO

"Una nueva era comenzó en la protección del Parque Nacional Corcovado, sitio alabado en todo el orbe por resguardar cerca del 2,5% de la biodiversidad del planeta. Ahora, además de lámparas, capas para la copiosa lluvia y rifles de trabajo, sus guardaparques se armaron con lo último en tecnología de posicionamiento global vía satélite, es decir, aparatos GPS...Así, por ejemplo, cuando un guardaparques hace un recorrido rutinario, puede anotar digitalmente dónde vio animales como jaguares y chanchos de monte, especies en grave peligro de extinción. Con esa información en mano, los científicos pueden saber dónde buscar a los animales para estudiar la salud de sus poblaciones, pero, además, estos mismos datos permiten a los guardaparques mejorar las rutas y las advertencias para que los turistas sepan por dónde podrían toparse con uno de estos mamíferos salvajes...“Antes teníamos que caminar por todas partes vigilando. Ahora podemos anotar dónde vemos los campamentos de cazadores o animales fallecidos, y eso indica cuáles son las zonas de más riesgo. Nos dirigimos allí y no perdemos el tiempo recorriendo sitios donde el riesgo es menor”, comentó Eliécer Villalta. El guardaparques añadió que esto también facilita el monitoreo de los colegas y el rescate de personas extraviadas."

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/06/aldea1372590.html

 

ECUADOR, PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, NOMBRAN GUARDAPARQUE HONORÍFICO AL PRÍNCIPE CARLOS DE INGLATERRA

17 de Marzo, "Desde Seymour, la comitiva real se dirigió hasta el aeropuerto en la isla de Baltra para tomar un vuelo de retorno a Gran Bretaña, con escala en Miami. Durante su estadía fue nombrado guardaparques honorífico del Parque Nacional Galápagos...En las islas fue su anfitriona la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, quien solicitó al príncipe su respaldo para que Galápagos salga de la lista de patrimonios en riesgo de la Unesco. En su itinerario, la comitiva visitó la Estación Charles Darwin y ahí el príncipe bautizó a una tortuga del centro de crianza, que apadrinó, con el nombre de Guillermo, su primogénito. Durante su estadía fue nombrado guardaparques honorífico del Parque Nacional Galápagos y recibió las llaves de la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago. El periplo del príncipe tenía como objetivo promover la conservación ambiental y coincidió con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, quien desarrolló su teoría de la evolución en Galápagos."

El comercio

 

ESPAÑA, CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA

Por " Resolución de 16/03/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Agentes Medioambientales, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 1.1. Se convoca el proceso selectivo para cubrir 45 plazas...podrá obtenerse el modelo de la solicitud a través de Internet, en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es Los participantes que opten por este medio deberán cumplimentar la solicitud y realizar el resto de los trámites para su presentación conforme al procedimiento general descrito en las bases 3.2 a 3.4"

Fuente: Enviado por Luis Diaz Villaverde a enREDados, el editor tiene la convocatoria completa en formato .pdf para interesad@s, los que tendrán que batir su propio récord en los 60 mts. llanos.

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES, FALLECE FUNDADOR RICK GALE

27 de Marzo, "Es con tristeza que anunciamos la muerte de Rick Gale, uno de los firmadores originales de la declaración que estableció la Federación Internacional de Guardaparques en 1992. Sufrió de un ataque del corazón en su casa en Boise, Idaho, EEUU. Más detalles de la carrera se encuentran en inglés en el sitio de web, Rick Gale Condolences can be sent to the family online at http://www.sympathytree.com/rickgale1937/

Fuente: Deanne Adams y Bill Halainen.

 

PANAMÁ, PENAS Y ESFUERZOS QUE GENERAN DINERO

"Ernesto Gil realiza su trabajo a cabalidad, pero eso le ha costado ganarse enemigos, simplemente por hacer llamados de atención y establecer boletas o citaciones. Él es un guardaparques, con 29 años de experiencia, y labora en el Parque Nacional Soberanía, donde le ha tocado la misión de sorprender a cazadores y taladores a altas horas de la noche o a plena luz del día en áreas inhóspitas. No obstante, siente más tranquilidad al saber que con el nuevo Código Penal se establecen sanciones para los que cometan delitos contra el medioambiente. Es precisamente con esta normativa, que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ha logrado otorgar, en los últimos dos años, 22 mil dólares en incentivos a quienes han tenido la valentía de denunciar irregularidades contra la naturaleza. En este sentido, el primer desembolso que se hizo fue a una chiricana que recibió 5 mil dólares, la mitad de la sanción pecuniaria. DIAaDIA conoció que la ANAM está tramitando una multa de 90 mil dólares y que la mayoría de los delitos denunciados son por alteración a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y contaminación. Por otro lado, en cuanto a iniciativas de conservación, la ANAM, junto a MarViva, impulsa la campaña "Áreas Marinas Protegidas... donde renace el mar", y se presentó el Manual de señalización para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que cuenta con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ligia Castro, ministra de Ambiente, explicó que este manual permitirá unificar la forma de señalización de cada uno de los senderos de las áreas protegidas y se iniciará como plan piloto en el Parque Nacional Soberanía. Castro expresó que existen 320 guardaparques en todo el país, los cuales en el 2004 ganaban 250 dólares y ahora se encuentran en un rango de 350 a 400 dólares mensuales. Admitió que se requieren más unidades debido al crecimiento de las áreas protegidas."

http://www.diaadia.com.pa/archivo/03232009/impacto.html

 

PARAGUAY, APARECE UN PERDIDO

Uno de los dos "paraguas" de la promoción XV de Guardaparques, egresados en 1984 en la Isla Victoria, P. N. Nahuel Huapi, Argentina, dio señales de vida. Como les pasa a los guardas salió de la Reserva y se puso en contacto...Raúl Alonso...luego de tantos años y como si fuera ayer... En esa promoción participamos los argentinos, un peruano, un panameño (que ejemplar...je), dos paraguas, y un uruguayo... Vocación latinoamericanista de temprano nomás. A ver si la XV reaparece, ya hizo historia con la primera reunión contemporánea.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES REALIZARÁ UNA NUEVA MENSURA DEL TERRITORIO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

Y luego registrará en la Dirección de Catastro provincial las hectáreas propiedad de la Nación. Luego de la disputa entre el gobierno provincial y Parques Nacionales por el Río Iguazú, que derivó en que la Corte Suprema de Justicia suspenda la Ley de creación del Parque Fluvial del Río Iguazú, hasta tanto resuelva la jurisdicción del área, la institución nacional reforzará la aclaración de sus límites. El trabajo será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alrededor de 150 mil pesos y para ello se contrató al agrimensor Héctor Ringa para realizar la mensura. El Parque Nacional Iguazú no cuenta con una mensura sino con las limitaciones que impone la ley 12.103 de creación del área protegida en el año 1934 y decretos posteriores con el objetivo de proteger la selva Paranaense y los saltos que conforman las Cataratas. Planean, además de la superficie que definirán con exactitud, incluir al río Iguazú y todas las islas que la componen al límite con Brasil. En la APN vaticinan incluso en que la superficie del Parque que se estima en 67 mil hectáreas pueda ser mayor como alguna vez pensaron que el Parque Nahuel Huapi era el más grande y con la mensura descubrieron que el Parque Los glaciares es el de mayor superficie de las áreas protegidas...

Fuente: Enviado por Aline Machon.

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0582803876146471

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SALTA, PROYECTO DE APOYO TECNOLÓGICO AL SECTOR DE TURISMO Y DE AMBIENTE

"El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, firmó un convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y el titular de la Fundación Capacit-Ar del NOA, José Viramonte, para la ejecución del proyecto “Plan estratégico de manejo turístico para el área de reserva quebrada de Las Conchas”, más conocida como Quebrada de Cafayate...El plan estratégico de manejo turístico para el área de reserva quebrada de Las Conchas, más conocida como Quebrada de Cafayate, tiene como objetivo integrarse como un componente fundamental al plan integral de uso y reglamentación del área de reserva, considerando que el uso turístico es la principal actividad que se desarrolla dentro de la misma. Esta área es una de las reservas provinciales más visitadas en Salta y forma parte, desde el año 1995 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP)...El área protegida “Quebrada de las Conchas” es un corredor escénico natural que vincula la Capital salteña con los Valles Calchaquíes y la región Andina. Fue declarada ‘Reserva Manejada Provincial’ por Ley 6.808/95. La reserva es uno de los principales lugares turísticos de la provincia, registrando una afluencia del 27% del total de turistas provinciales y un promedio de 90 mil visitantes por año."

http://www.saltaaldia.com.ar/destacados/2359.html

 

ECUADOR, P. N. GALÁPAGOS, INCENDIO EN ISLA ISABELA

"Las acciones ejecutadas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Armada del Ecuador, Policía Nacional y otras instituciones, para sofocar el incendio forestal que ha consumido aproximadamente 90 hectáreas de zona agrícola, en la isla Isabela, no han controlado el flagelo, porque lo que continúan. La DPNG desplegó a la zona un equipo de 33 guardaparques, que trabajaban desde el día sábado (21 de marzo) intentando controlar el flagelo, pero el fuerte viento de la zona, sumado a la vegetación seca, ha contribuido a su propagación, sin afectar a vidas humanas, ni a viviendas. Tampoco el ganado ni otros animales de las seis fincas involucradas se han visto perjudicados." Al cierre del Boletín estaba controlado el fuego, y las tortugas no fueron afectadas, las más cercanas estaban a 15 kms.

Fuente: Boletín de Prensa Galápagos. www.galapagospark.org

 

ESPAÑA, EL DIRECTOR DE PARQUES NACIONALES CONFÍA EN LA UNIDAD DE GESTIÓN DE LOS PICOS DE EUROPA

"Al cabo de la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, Garay informó de que tiene el "visto bueno" para la ampliación de Picos de Europa en varios municipios, tanto en Asturias como en Cantabria, aunque "falta el tema de la propiedad". En la reunión, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha fijado que en los parques nacionales y fincas que gestiona el organismo autónomo Parques Nacionales se inviertan un total de 95 millones de euros en obras coordinadas dentro del Plan E (Fondo de Estímulo de la Economía y el Empleo) que, además, supondrán la "contratación extraordinaria" de 2.500 personas. Parte de estas obras se encuentran ya en ejecución, con 454 personas empleadas en los proyectos de tratamientos selvícolas en Granadilla (Cáceres), restauración de cubiertas vegetales en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real), tratamientos selvícolas en Quintos de Mora (Toledo), reposiciones de marras en repoblaciones en Monfragüe (Cáceres), mejora de zonas de recreo, recuperación de pesquerías y ruinas Casa Eraso y tratamientos selvícolas en los Montes de Valsaín (Segovia), y adecuación de red de cortafuegos y tratamientos preventivos contra incendios forestales en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo). En lo que respecta al parque Aigüestortes Garay dijo que hay muchos municipios que quieren formar parte de este espacio, aunque el procedimiento está en estos momentos en la Generalitat de Cataluña. Asimismo, se han presentado varias propuestas de ampliación en tres parques nacionales, concretamente Aigüestortes, Picos de Europa y Tablas de Daimiel, informó el Ministerio en un comunicado. Por otra parte se ha valorado la situación de ejecución de obras de centros de visitantes incluidas en el programa Estrella y que se destinan a obras singulares de conservación de la naturaleza y a centros de visitantes, cuya inversión para 2009 se prevé que ascienda a 12 millones de euros. Garay se refirió también al proyecto de construcción de un centro de cría en cautividad del lince en el Parque Nacional de Cabañeros que se sumará al que ya se está gestionando en el Acebuche (Parque Nacional de Doñana) y al que se se está construyendo en Granadilla (Cáceres). El director de Parques Nacionales destacó que se ha presentado en la reunión un estudio que recoge la valoración de los visitantes de los parques españoles donde, puntualizó, se deja "bastante bien parado" a toda la red en general."

El director de Parques Nacionales confía en la unidad de gestión de los Picos de Europa

 

 

EUA, BUSH CREA TRES PARQUES MARINOS PARA PROTEGER VASTAS ÁREAS DEL PACÍFICO

(Enero) "George W. Bush no quiere pasar a la historia con el estigma de haber sido la bestia negra de los ecologistas. Al contrario, aspira a ser recordado como el gran protector de los océanos. Por eso firmó ayer un decreto, de efecto inmediato, que preservará como parques nacionales marinos tres enormes áreas del Pacífico bajo soberanía estadounidense - con una extensión total equivalente a España-consideradas entre las zonas más prístinas del planeta...Dos años después de haber tomado una medida similar con la región que está al noroeste de las Hawai, Bush decidió preservar los valiosos ecosistemas en la fosa de las Marianas y otras islas de origen volcánico y atolones remotos -muchos deshabitados- repartidos por el Pacífico. El presidente norteamericano hizo uso de una ley de 1906 que le autoriza a decidir, sin necesidad de ratificación por el Congreso, la preservación de monumentos o lugares de interés cultural. El vicepresidente Dick Cheney estaba en contra, pero Laura Bush, ornitóloga aficionada, animó a su marido a seguir a adelante. No deja de ser una ironía que un presidente tan reacio a adoptar medidas contra el cambio climático y tan generoso con las demandas de las multinacionales energéticas para abrir territorios a explotación minera, petrolífera y gasística haya escogido ser un abanderado de la preservación marina. En las zonas ahora declaradas parques nacionales quedará muy limitada la explotación comercial y pesquera, aunque seguirá habiendo derecho de paso para barcos mercantes y buques de la Marina de guerra de EE.UU."

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090107/53612710306.html

 

HONDURAS, CN DEBATE LEY QUE OTORGA DERECHOS A LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

"La legalización de la tierra para los indígenas podría ser un hecho si el Congreso Nacional retoma en tercer debate una ley mediante la cual se otorgará títulos de propiedad de áreas protegidas y las biosferas a los pueblos miskito, pech, tawahka y afrohondureño. La diputada Carolina Echeverría Haylock dijo que “el objetivo de esta iniciativa es restituirle los derechos a los indígenas sobre sus tierras, en la que han vivido durante cientos de años solo tenemos que reconocerle sus derechos. La ley establece que el título a la tierra será comunitaria, inembargable e inalienable. “No les estamos regalando nada, esa tierra sobre la que ellos tendrán propiedad no la pueden vender ni nada, solo estamos reconociéndole su derecho a ser parte de esa área protegida para que la puedan cuidar con mayor empeño y entusiasmo porque es suya”, explicó la diputada liberal. Echeverría comentó que los pueblos indígenas afincados en las biosferas y zonas protegidas han cuidado la tierra y sienten que les pertenece, pero tener un título de propiedad sería para ellos un incentivo más para protegerla. “Reconocerle a los pueblos indígenas sus derechos ancestrales, no tengo ni idea por cuantos años las áreas protegidas y las biosferas existen por la cultura de las etnias de vivir en armonía y aprovechar de manera sostenible sus recursos”, justificó. Comparó que el resto de la población no necesita autorización para ser propietarios de sus tierras, en el caso de los pueblos indígenas, a pesar de que este mismo Congreso aprobó en la ley forestal, la excepcionalidad del reconocimiento del derecho indígena...Echeverría Haylock denunció que los indígenas están siendo desplazados de su tierra por delincuentes que han invadido esas áreas y nadie hace nada entonces es necesario aprobar esta ley para que haya verdaderamente protección...“La cooperación alemana que durante décadas ha cooperado con Honduras para cuidar la biosfera consideró necesario asignar 4.7 millones de euros para que se proceda a la titulación de la tierra..."

http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/59596/2009-03-21.html

 

MÉXICO, UNEN ESFUERZOS UMNSH Y DEPENDENCIAS DE GOBIERNO EN LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA

"Por primera vez desde hace más de 10 años, autoridades federales, estatales y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabajarán en estrecha coordinación en la elaboración de un plan integral de protección a la tortuga marina, cuyo objetivo es el cuidado y conservación, así como el crecimiento de la población del quelonio durante el próximo periodo de arribazón, que inicia en el mes de junio. Cabe indicar que Michoacán es un sitio importante a nivel mundial en cuanto a arribazón de especies como la tortuga negra, golfina y laúd, especialmente la comunidad de Ixtapilla, que se ubica en la posición número nueve a nivel mundial en cuanto a afluencia y anidación del quelonio... De lo que se trata, explicó el biólogo, es de que cada dependencia establezca una función específica para el cuidado de la tortuga, y citó dos ejemplos: la Sagarpa, en coordinación con la Profepa, se asegurarán que los barcos pesqueros y camaroneros de todo el litoral michoacano cuenten con redes excluyentes de tortuga, mientras que la Marina vigilará con mayor intensidad la costa, a fin de reducir los índices de saqueo de huevos: “con esas dos simples acciones se asegura el incremento en la población de las tortugas en Michoacán”...Cabe mencionar que nueve de los 27 campamentos presentan un grado alto de presión, nueve un grado medio y únicamente tres presentan presión baja, que representan los campamentos en donde se desarrolla importante actividad turística no planificada, así como actividades agrícolas, ganaderas y pesquera."

Unen esfuerzos UMNSH y dependencias de gobierno en la protección de la tortuga

 

NICARAGUA, PROTECCIÓN DE TORTUGAS E INGRESOS FINANCIEROS POR TURISTAS PARA CONSERVACIÓN

"El pasado fin de semana en el auditorio del refugio de vida silvestre Río Escalante-Chacocente, se realizó un encuentro donde participaron habitantes de las comunidades aledañas a este exhuberante lugar, asimismo ministerios, organismos no gubernamentales e inversionistas extranjeros, a quienes se les presentó el plan de manejo de conservación y protección de la reserva con el objetivo de promover el ecoturismo de manera responsable y contribuir con la flora y fauna de Nicaragua. Por su parte, Juana Sandoval Argeñal, Directora general del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, expresó a END que “el propósito es reunir a los pobladores de La Chota, Aguas Calientes, Río Escalante, El Astillero, para buscar alternativas que promuevan el desarrollo ecoturístico del refugio silvestre, ya que la playa de Chacocente es privilegiada por ser visitada por más de cincuenta mil tortugas anualmente entre ellas la carey, paslama, tora y toritas”, acotó la funcionaria...El refugio Río Escalante-Chacocente, es uno de los tres que existen en Nicaragua, que fue decretado como área protegida a través de un decreto presidencial publicado en agosto de 1983...Es importante mencionar que para poder observar las próximas arribadas de Tortugas, las tarifas se cotizan en C$100 córdobas para los turistas extranjeros, C$50 córdobas para los visitantes nacionales y C$25 córdobas para los estudiantes de los diferentes colegios del país. Los ingresos recaudados en las entradas de los turistas son invertidas en mantenimiento de las instalaciones, pago de los guardaparques, reparación y combustible de los vehículos, según fuentes de Marena."

http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/42498

 

PARAGUAY, PROYECTAN LEGISLACIÓN PARA PROTEGER LAS “CAVERNAS NATURALES"

“La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Herminio Chena Valdez, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo interinstitucional a fin de poner a punto el Proyecto de Ley "Que declara área protegida las cavernas del país con el fin de protección y conservación". La iniciativa busca preservar y promocionar turísticamente las citadas formaciones naturales. La reunión, se realizó en la sala de reuniones de la Conaderna, y congregó a representantes de la Secretaría del Ambiente; de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad; Dirección de Áreas Protegidas; Contraloría General de la República- Dirección de Control de la Gestión Ambiental; Ministerio Público- Dirección de Delitos Ambientales. Los antecedentes del proyecto fueron presentados por la licenciada Griselda Mazó, Directora del Instituto Profesional Turismo Aventura Ecológico; y por un representante de la Secretaría del Ambiente (SEAM). La iniciativa busca proteger y conservar las grutas y su entorno natural, ya que las mismas poseen un gran valor como patrimonio natural y atractivo turístico, además de sus posibilidades de uso sustentable y rédito económico para las poblaciones involucradas."

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-236474.htm

 

REPÚBLICA DOMINICANA, SE OPONEN A CONDOMINIO DE 5 NIVELES EN CABARETE

La Federación Caberete Sostenible está difundiendo una propuesta de modificación de la Ley 256 del 1975, que no permite construcciones de mas de 11 metros en la Costa Norte, especificamente en Cabarete, y por igual expongan aun mas al peligro el Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta, Area Protegida por la Ley 202 del 2004. Fuente: Asamblea Nacional Ambiental.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, OPOSICIÓN A QUE SE MODIFIQUEN LOS LÍMITES DEL PARQUE DEL ESTE

"El presidente de la Asociación Dominicana de Municipios del Este –ADEME- declaró hoy que esa institución de opone de manera tajante a que se modifiquen los límites del Parque del Este con el propósito de beneficiar a inversionistas turísticos privados. ..Marcos Tavárez lamentó que los diputados que intentan modificar la ley sobre Áreas Protegidas utilicen como excusa la supuesta inclusión del Municipio de Boca de Yuma en los linderos del Parque del Este, lo que es contradictorio con el informe técnico rendido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales...El también síndico del municipio de Sabana Grande de Boyá anunció que está convocando de urgencia una reunión de la Junta Directiva de ADEME, con la participación especial al Síndico de Boca de Yuma, para discutir el informe técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y definir los pasos a seguir para impedir que se materialice este nuevo atentado contra los recursos naturales en la región Este de nuestro país. Tomaremos todas las medidas de lugar tendentes a impedir este crimen ecológico, aunque tengamos que encabezar una marcha rumbo al Congreso Nacional con todas las fuerzas vivas de nuestras comunidades que se oponen de manera decidida a que se violenten sus derechos por las apetencias personales que son las que están operando en la presente situación. Puntualizó Tavárez."

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=143591

"El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó ayer de doloso el proyecto de Ley sustentado por los diputados Sergio Cedeño y Mario José Fernández Saviñón, a quienes atribuye valerse de mentiras para avalarlo. Jaime David Fernández Mirabal consideró preocupante que en el hemiciclo se informara que Medio Ambiente no había dado respuesta a las solicitudes que hicieran los diputados sobre la delimitación del área, ocultando que la Subsecretaría de Áreas Protegidas emitió dos informes a los legisladores a finales del pasado año, los cuales fueron ratificados con dos cartas que se les entregaron febrero del presente año...El funcionario mostró a los medios de comunicación copias de las cartas que envió a los legisladores, así como los mapas en los que de acuerdo a los linderos que citó, la comunidad Boca de Yuma está fuera del Parque Nacional del Este. Fernández Mirabal advirtió que el legislador Fernández Saviñón “busca encubrir intereses que se quieren adueñar de las áreas protegidas y eso es un delito grave”...Informó que por su valor ecológico y sus servicios ambientales, el Parque Nacional del Este está en fase final para ser declarado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Sin embargo, todavía persisten para venderle a particulares las áreas protegidas, pero les recordamos que nunca las áreas protegidas van a ser usufructuadas por particulares que no sea el aprovechamiento de todo el pueblo dominicano, preservándolas y aprovechándolas con racionalidad”, dijo. Fernández Mirabal informó que las áreas protegidas de República Dominicana son irreductibles y por tal razón no pueden ser modificadas, a menos que sea para su ampliación.... Entre tanto, el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, acusó a Fernández Mirabal de irrespetuoso. “Esa no es la forma de expresarse digna de un ex Vicepresidente de la República y secretario de Estado, quien le falta el respeto a los legisladores reformistas, que constitucionalmente tienen todo el derecho de presentar cuantas iniciativas sean posibles, ante el Congreso, para lo cual fueron elegidos por el pueblo”, dijo. En un comunicado, Gómez consideró que si Fernández Mirabal tiene alguna observación, debió acogerse como lo hace el PRSC, al editorial del LISTÍN DIARIO, que propone la formación de una comisión multisectorial, para se pueda debatir y analizar el anteproyecto en cuestión."

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=94096

 

UICN, PROPUESTAS DESDE UNA NUEVA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE SUPERVIVENCIA DE ESPECIES

"Desde el año 2000, la CSE y el Programa de Especies han transformado las evaluaciones de biodiversidad, a través de la Lista Roja de la UICN. El número de especies incluidas en la lista ha aumentado de 18.000 a casi 50.000 en el 2008. Más importante aún, la cantidad de datos sobre cada especie se ha incrementado masivamente, con mapas de distribución ahora disponible para más de 15.000 especies. Personalmente, he revisado más de 12.000 fichas informativas, una experiencia que me dejó con dos impresiones principales. En primer lugar, todavía no logramos alcanzar el reto global de asegurar la sobrevivencia de especies. Aunque hay éxitos impresionantes, estos aún constituyen las excepciones. Los índices de extinción están incrementándose, las poblaciones de la mayoría de las especies están disminuyendo, y el potencial de las especies de proporcionar beneficios sustentables para comunidades de seres humanos se ha reducido. En segundo lugar, como resultado de las evaluaciones de especies de la CSE, tenemos un mejor conocimiento de cómo debemos abordar esta crisis de manera efectiva. Nuestros datos nos proporcionan una importante orientación en relación a los lugares específicos que debemos conservar, las amenazas que debemos combatir, las especies que debemos priorizar, y las políticas a seguir..." por Simon N. Stuart. Fuente: Boletín Especies Amenazadas no. 16. Versión completa y además: Nuevas Tendencias para la Conservación de las Especies, Anfibios de Colombia Protegidas por nueva Reserva, Tortugas marinas del Pacífico Occidental, Noticias y Eventos.

Propuestas desde una nueva Presidencia de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN

 

UICN, COMISIÓN MUNDIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, CAMBIOS

Recién llegó el mensaje del Presidente, Nik Lopoukhine, en el informa de varios cambios que se pueden chequear en la pagina web, http://cms.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/ Un par que tienen que ver con la comisión en la región son los Vice Presidentes Regionales, para Centroamérica, con México y el Caribe de habla española, Eduard Müller de la UCI (Costa Rica); y para Sudamérica -incluido Brasil- Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales de Colombia. Nos comunicaremos con ellos para hacerles llegar las inquietudes de los Guardaparques de la Región.

 

UNIÓN EUROPEA NECESITA MAYOR PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

"El Parlamento Europeo ha emitido un informe instando a la Comisión Europea a una mayor protección y gestión de los espacios naturales, incluyendo la Red Natura 2000. Puede destacarse el apartado dedicado al desarrollo de los espacios naturales en el que se pide a la Comisión que desarrolle una estrategia en favor de los espacios naturales europeos que sea coherente con las Directivas relativas a las aves y los hábitat naturales, utilizando un enfoque del ecosistema, identificando las especies y los biotopos amenazados y estableciendo prioridades. Asimismo se pide a la Comisión y a los Estados miembros que desarrollen los espacios naturales: se insiste en la necesidad de proporcionar financiación especial para reducir la fragmentación, para una cuidadosa gestión de los espacios naturales recuperados, el desarrollo de mecanismos y programas de compensación, sensibilización y fomento de la comprensión y la introducción de conceptos relativos a la naturaleza, como el papel de los procesos naturales libres y los elementos estructurales resultantes de tales procesos en el control y la evaluación de un estado de conservación favorable; considera que el trabajo debe realizarse en colaboración con la población local y otras partes interesadas."

Fuente: EUROPARC-España

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, INICIÓ CARRERA GUARDAPARQUES

"El ciclo 2009 de la carrera Técnico Universitario Guardaparque comenzó este lunes en San Pedro con 142 alumnos inscriptos en el primer año, procedentes de distintos puntos del país (como de La Quiaca –Jujuy- y de Ushuaia -Tierra del Fuego-) y por primera vez cuenta además con aborígenes ingresantes, provenientes de la etnia Mbya Guaraní..Con más de 140 inscriptos comenzó el ciclo 2009 de la carrera de Guardaparques. El acto de apertura tuvo lugar el lunes 2 de marzo en la sede del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 2 (IEA 2) de San Pedro, Misiones, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia y representantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y del Instituto Superior San Pedro. El director de Áreas Naturales Protegidas de Ecología, Gabriel Cappuzzi, y guardaparques del Ministerio de Ecología dieron la bienvenida a los ingresantes y los alentaron en el cursado de la carrera. Hablaron sobre “compromiso, dedicación, responsabilidad y vocación que deben tener para lograr su objetivo mayor, el de recibirse”, y recordaron que en la etapa de instrucción y después de egresados, los Parques de la Provincia están a disposición y esperándolos, para interactuar en pos de su crecimiento académico y profesional”.

Misionesonline

 

BRASIL, ECOTRÓPICA BUSCA UN ADMINISTRADOR DE RESERVAS

Estamos buscando alguém que tenha iniciativa, motivação e compromisso com a conservação da natureza e tenha vontade de aprender e contribuir para o fortalecimento da nossa equipe. Gislaine Eberhard Coordenadora Executiva, Fundação Ecotrópica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Marcelo Segalerba

 

BRASIL, V CURSO DE GUARDA PARQUES – AMAPÁ

A Associação de Guarda parques do Estado do Amapá - AGPA e instituições parceiras tornam publico a presente chamada para Seleção de candidatos ao V Curso de Guarda-Parques, Amapá-Brasil. O Evento tem como objetivo, a capacitação de recursos humanos para atuarem em áreas protegidas públicas ou privadas, desenvolvendo atividades de conservação e proteção integral dos valores naturais, culturais e patrimoniais. Os participantes selecionados terão os custos de alimentação, hospedagem, material didático e transporte para as atividades práticas cobertos pela organização do evento. Os custos de transporte até o local do curso e retorno ficarão por conta dos participantes ou das instituições parceiras. Com carga horária de 160 horas/aula, o curso será realizado em junho do ano 2009, das 08:00h às 12:00h, com intervalo para almoço, e o segundo turno, de 14:00h às 18:00h. Comitê Organizador: Associação de Guarda-Parques do Estado do Amapá – AGPA, Universidade Federal do AMAPA - UNIFAP), Equipe de Conservação da Amazônia – ACT Brasil. Informacion en Associação de Guarda-Parques do Estado do Amapá – AGPA – Telefax: 55 + 0xx + 96 + 9113 3280 / 8112 7036 / 8126 8879 / 9912 5295 / 3225 1341 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

MÉXICO, DIPLOMADO EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

22 de abril al 22 de junio de 2009. Centro de Investigación Y capacitación en Recursos Naturales “Jhon E. Walker” de DUMAC en Celestún, Yucatán, México, organizado por RESERVA (Reservas Ecológicas y Servicios de Adiestramiento). Dirigido a profesionales o personal técnico con experiencia comprobada, que tengan bajo su responsabilidad el manejo de áreas naturales protegidas, coordinen áreas naturales o estén involucrados en la investigación, educación ambiental o desarrollo comunitario en relación a las áreas naturales protegidas de América Latina y el Caribe. Así mismo, podrán aplicar tanto personal de instituciones gubernamentales como de no gubernamentales. Con apoyo de la FWS, FS, Duck Unlimited, DUMAC.

Bajar Info y formulario inscripción de http://www.dumac.org/dumac/habitat/esp/reserva.htm

 

MÉXICO, II CURSO ANUAL EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES, MÉXICO

Del 31 de mayo al 2 de julio del 2009. Bajar los Formularios de http://www.pronatura-sur.org/solicitudcursoanual2009/, organizado por la Alianza para el Fortalecimiento de Capacidades en Áreas de Conservación, apoyado por TNC, CI, US Forest Service, Colorado State University, USAID, ECOSUR, Pronatura Sur, CONANP, y otros (me parece que les faltan apoyos, ah! están en "otros"....), sólo 23 participantes a 25 mil pesos mexicanos por cabeza, que cubren casi todo, casi. Contacto Dr. Roberto Hernández Ugalde Tel/Fax:  (967) 678-0542 E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Jim Barborak.

 

VOLUNTARIOS: ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE AVES EN VARILLAJES

"Se buscan voluntarios para trabajar durante la temporada de campo del 2009 (Mayo a Julio) en el departamento de Loreto, Perú. El principal objetivo del proyecto es investigar los efectos de cascadas tróficas en la estructura de comunidad de aves a lo largo de un gradiente de productividad del suelo, integrando ecología, comportamiento y genética...Voluntarios serán responsables de los costos de transporte de ida y vuelta a Iquitos y comida y alojamiento en Iquitos. Los proyectos proveerán de transporte de ida y vuelta de Iquitos a los sitios de campo y para comida y alojamiento en el campo. Ambos proyectos serán buenas oportunidades para estudiantes interesados en perseguir una carrera en biología o ecología. Habrá oportunidades para estudiantes para elaborar sus tesis, y tales estudiantes serán preferidos. Empezaremos a recibir aplicaciones desde el 20 de Marzo hasta Abril 1 del 2009. Por favor mandar su hoja de vida y el nombre dos referencias profesionales a Judit Ungvari-Martin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Ari Martinez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."

Fuente: Ecovoluntarios

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II REUNIÓN ECUATORIANA DE ORNITOLOGÍA

21 al 23 de mayo de 2009. Guayaquil-Ecuador. Esta es una iniciativa para presentar, discutir y analizar los avances que se han alcanzado en el campo de la ornitología en el Ecuador. Al final de esta reunión se realizará la Plenaria de la Estrategia Nacional para la Conservación de las aves la misma que es una iniciativa de varias instituciones nacionales comprometidas con la conservación en el Ecuador.

Mayor información: http://www.geocities.com/reunionavesecuador/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín Especies Amenazadas IUCN

 

XII CONGRESO TURISMO UNIVERSIDAD Y EMPRESA: TURISMO Y GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 

Del 20 al 23 de mayo se celebrará en la sede de la Fundació Universitat Jaume I, en Castellón, Comunidad Valenciana, España.

Más información XII Congreso Turismo Universidad y Empresa

Fuente: EUROPARC-España

 

6TO. ENCUENTRO NACIONAL DE ECOTURISMO Y TURISMO RURAL Y V CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

4, 5 y 6 de junio de 2009 se realizará en Montevideo, Uruguay.

Mas info escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6to. Encuentro nacional de ecoturismo y turismo rural y V congreso nacional de áreas naturales protegidas

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE MASTOZOOLOGÍA

9 al 14 de Agosto 2009, Mendoza, Argentina.

Más info en http://www.cricyt.edu.ar/imc10/ La portada está en inglés, pero luego en cada pestaña también tienen la versión en español.

 

VI CONGRESSO BRASILEIRO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO (CBUC)

20 e 24 de setembro, no Expo Unimed, em Curitiba. El 31 de Marzo vence el plazo para la presentación de Trabajos científicos.

Ir a http://www.itarget.com.br/newclients/fundacaoboticario.org.br/cbuc2009//

 

V CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOBOTÁNICA (ICEB 2009)

21 y 24 de septiembre de 2009. Bariloche, Patagonia-Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONVENCIÓN MUNDIAL. GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LA ARQUEOLOGÍA MAYA

19 al 21 de Junio, la Antigua Guatemala.

Información en http://www.eventosantiguaguatemala.com/

Fuente: Daniel Aquino

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES

"Es una asociación profesional que tiene como fin trabajar por los intereses profesionales, el fomento, desarrollo y difusión de la actividad profesional de los Agentes Forestales/Medioambientales."

Para más info, bajar el díptico

 

BEST PRACTICE GUIDELINES FOR THE PREVENTION AND MITIGATION OF CONFLICT BETWEEN HUMANS AND GREAT APES

By Kimberley Hockings and Tatyana Humle, IUCN/SSC Primate Specialist Group. Se puede bajar en inglés en http://www.primate-sg.org/BP.conflict.htm

 

COLOMBIA, LISTA DE AVES

Recibimos el Boletín Aleteo de ProAves, visitamos su página web y destacamos dos cosas. La Lista de Aves (checklist) de Colombia http://www.proaves.org/IMG/xls/XL_Colombia_Checklist_2008.xls, con 1871 especies...claro, incluyen las exóticas, que vivos...je je, ahora tengo una idea de lo que es un "país megadiverso". La otra cosa es el enlace a EcoTurs, el socio de ProAves para el ecoturismo, http://www.ecoturs.org/index.php?lang=es&page=home Tures programados, Tures privados, y unos videos de aquéllos.

 

RELEVAMIENTO SOBRE EL ESTADO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL MUNDO

Se puede bajar el informe 2007 en español de Relevamiento sobre el Estado de las Áreas Protegidas del Mundo

Comentarios hasta el 17 de Abril. En Comentarios

 

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA

de la Facultad de Biología de la UNMSM, disponible en línea el Vol. 15, Nº 2, 2008. Los trabajos se pueden bajar en formato pdf. La mayoría son obviamente sobre Perú, pero también tiene sobre pejerreyes cordobeses (no, no tiene consejos de dónde salen los mejores, pero resultaron re caníbales los guachos) de Argentina, Brasil y más.

Fuente: Antonio Tovar

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/biologia/v15n2/contenido.htm

 

VIDEO PRESENTADO EN LA APERTURA DEL CONGRESO DE LA NATURALEZA (BARCELONA)

http://www.youtube.com/watch?v=WB24AFy0vig 6.22 minutos, textos en inglés, pero las imágenes universales.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Para el próximo número estoy recopilando las direcciones electrónicas en las que están disponibles manuales para guardaparques. Ya tengo 11 en la gatera. Hay tres que no los he encontrado disponibles en Internet, si los lectores tienen info, por favor mandarla, o mandar el manual si está en formato electrónico: El Manual del Guardaparque para el manejo de los recursos naturales, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Perú; el Manual para guardaparques del Paraguay, y el Manual General de Operaciones del Guardaparque de Nicaragua. Y si, hay poco dialogo con el lector, como me han reclamado, pero es lo que hay, por ahora.


Daniel Paz Barreto,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 84 - Abril 2009