APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 90 - Septiembre 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

TEMA

Continúan los asesinatos de guardaparques, lamentablemente la Rca. Democrática del Congo no deja de ser noticia por este tema, la Fundación La Delgada Línea Verde está preparando la ayuda económica para las familias de los guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en America Latina, desde la Representación Sudamericana de la FIG, distribuimos en estos días los formularios, quienes tengan información sobre Guardas caídos en la región, escriban.

En Portugal los vigilantes da naturaleza y los agentes forestales están en conflicto, y como mencionamos en otra oportunidad, en Chile se han agremiado en un Sindicato del que difundimos su página web.

En Guatemala, asesinaron a una dirigente comunitaria y ambientalista y continúa el trabajo de la organización CALAS, para aclarar el asesinato de dos colegas y la desaparición de otros dos, no abandonan la senda a pesar del ataque a su líder. Ver al final del boletín.

El petróleo y las áreas protegidas siguen en conflicto, petrolera argentina dejó abandonados explosivos en Ecuador...

Los municipios siguen creando sistemas de áreas protegidas, esperamos que no ocurra lo mismo que con las reservas privadas, que no se transformaron en una fuente de trabajo para los egresados de las diferentes instituciones que tienen ofertas académicas para guardaparques. Mirando desde sólo un aspecto estas iniciativas.

En estos dos meses el fuego ha causado estragos en muchos lugares, Canadá, España, y en el centro del país en Argentina. Llamativamente por aquí estamos en invierno, pero con temperaturas que en las ultimas semanas alcanzaron mas de 30 grados centígrados!

En pocos días se realiza en Argentina la primera reunión sindical de guardaparques provenientes de diferentes jurisdicciones, nacionales, provinciales, municipales. Esta previsto el crecimiento de este espacio, así que atentos! Habrá más información en el próximo número.

Y mucho más, cada vez más info para cada número, los corresponsales y los lectores no pierden el entusiasmo.. .

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, GUARDAPARQUES NACIONALES MUJERES A LA ANTÁRTIDA

En el marco del Convenio formalizado entre esta Administración y la Dirección Nacional del Antártico ha sido solicitada la inclusión de DOS (2) Guardaparques de sexo femenino en la Campaña Antártica de Verano 2009/2010. La Campaña se desarrollará, aproximadamente, a partir del mes de diciembre de 2009 hasta febrero de 2010, en las Bases JUBANY y ESPERANZA.

Interesadas escribir a Relaciones Laborales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, ESCALAFÓN ÚNICO

El gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE/CTA) presentó el primer borrador de esta propuesta de organización de todo el personal de la Administración de Parques Nacionales, se basa en una moderna estandarización de funciones. Incluye todo el personal del sistema, administrativos, profesionales, baqueanos, guardaparques. Otras iniciativas similares de aplicación de estándares para puestos de trabajo en sistemas de áreas protegidas, hay en Asia y un reciente trabajo en Chile. Esta propuesta de ATE/CTA permite establecer una carrera para las "especializaciones" y una movilidad interna. Como todo proceso, necesita considerar el sistema actual para prever desajustes y evitarlos, particularmente preocupa a los Guardaparques que se vea afectada la caja previsional (de jubilaciones) particular que tienen en Argentina.

N. del E.: Interesados pedir el borrador al editor.

 

ARGENTINA, P N LANÍN, MUESTRA "GUARDAPARQUES EN LA ANTÁRTIDA", DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

"El paisaje se vuelve blanco poco a poco con la llegada del invierno, y para acompañar esta nueva temporada de frío y nieve, el Parque Nacional Lanín presentará en San Martín de los Andes una exposición sobre la Antártida que recuerda los 105 años de ocupación permanente, efectiva, pacífica y continua de la Argentina en las mesetas de hielo del sur del planeta. La muestra del continente helado permanecerá abierta desde el próximo miércoles 24 de junio hasta fines de julio, en el Museo y Centro de Visitantes del Parque ubicado frente al Centro Cívico de la localidad. Además de panelería interpretativa y material multimedia, se realizarán charlas abiertas al público y visitas guiadas para los establecimientos educativos. La exhibición gira alrededor de experiencias de los más de 50 guardaparques que desde 1990 han llevado adelante tareas de relevamiento biológico en las bases Orcadas y Esperanza, tales como censar y monitorear hábitos de las aves y mamíferos, chequear o colocar nuevos anillos numerados a los animales, extraer muestras de sangre, recolectar muestras fecales, etcétera. Desde la década del '90, la Administración de Parques Nacionales ha designado guardaparques para realizar tanto campañas de invierno como de verano en el continente blanco, lo que convirtió a la Argentina en el primer país en enviar profesionales de la conservación a la mayor área natural protegida del mundo, según se desprende del tratado internacional antártico de 1959.

Facebook

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, DEMANDAS DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES

El Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Córdoba participó con total éxito en la movilización organizada por el Sindicato de Empleado Público...se realizó el pasado día viernes 14 de Agosto, marchando por las calles de Córdoba con el lema “Los Guardaparques somos los Trabajadores del Ambiente”; reclamando por el Estatuto de Guardaparque y denunciando el mal estado en que se encuentra el Servicio de Áreas Naturales Protegidas.

N. del E.: Les debemos las fotos...que están muy buenas.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CORRIENTES, NUEVAS SECCIONALES DE GUARDAPARQUES EN LA RESERVA DEL IBERÁ

"A mediados de junio la Subdirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes comenzó la construcción de una nueva seccional de guardaparques en la Reserva Natural del Iberá. La nueva infraestructura es levantada en tierras de dominio público ubicadas a la vera de la laguna Medina, en el sector conocido como Puerto Yahaveré, en las inmediaciones del paraje homónimo. Está previsto que la futura seccional cuente con un guardaparque permanente y un baqueano, dedicados al control de una región del Iberá que hasta el momento no posee vigilancia continua. Además, la provincia se encuentra equipando otras 2 seccionales cuya infraestructura fue cedida por Conservation Land Trust (CLT) al Gobierno de la Provincia de Corrientes, en el marco de un contrato de comodato en el que CLT cede 2 cascos de estancias con la finalidad de que sean utilizadas como seccionales de guardaparques estables que posibiliten el control y la vigilancia de lugares estratégicos de la Reserva del Iberá...Las nuevas instalaciones posibilitarán que el cuerpo de guardaparques de la Reserva del Iberá amplíe su presencia permanente en los sectores estratégicos de la cuenca, asegurando la protección de la naturaleza del Iberá y sentando las bases para que en un futuro el uso público de la reserva y el auge ecoturístico de Colonia Carlos Pellegrini se extienda a otras regiones del humedal."

Fuente: Boletín de los Esteros No. 2. Y el anuncio del gobernador de la provincia en El Litoral

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA, ESTUVIMOS CERCA DE LA MUERTE

"Tomar un café en la Peatonal, al mediodía, junto a amigos, es un gusto que se dan muchos mendocinos. Ayer (19 de Agosto) Pablo Ortubia (31) lo hacía con tres colegas y el sabor de la bebida le resultó más agradable, porque alrededor de 36 horas antes estuvo a punto de morir en la avalancha que arrasó gran parte del refugio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), en Horcones, en la ruta al Aconcagua, a 2.900 metros. Pablo, de profesión guardaparque, se encontraba en esa instalación, inaugurada hace 3 años, junto a tres compañeros de labor, dos empleadas administrativas y una médica de la repartición, franco de servicio. “Alrededor de las 22.30, nos dio de lleno una avalancha de nieve húmeda, que destruyó más de la mitad del edificio. Me encontraba en la cocina con la médica (Carolina Letelier) y los demás chicos ocupaban las otras dependencias. Todo fue de golpe, sin previo aviso. Nos quedamos sin luz...”, apuntó Pablo.El siguiente desafío del grupo fue salir por el sendero de dos kilómetros hasta la ruta nacional 7, para encontrarse con los rescatistas que ya habían empezado a subir. “La caminata se hizo bajo una nevada fuerte, enterrándonos hasta las rodillas y con una temperatura muy baja... Después de largos minutos, que nos parecieron interminables, llegó el auxilio”, recordó Ortubia."

Los Andes

 

CANADÁ, EL EQUIPO DE ZARAGOZA SUMAN SIETE MEDALLAS EN LOS JUEGOS DE VANCOUVER

Zaragoza, 2 ago (EFE).- La delegación de Zaragoza que participa en la ciudad canadiense de Vancouver en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos suma ya siete medallas. En las pruebas de natación disputadas ayer, Ana Anechina -agente forestal bombero- se hizo con la medalla de bronce en los 400 metros libres con un tiempo de 6,34 minutos, sólo superada por Canadá y Estados Unidos, según han informado desde la delegación. En una disputada carrera, el equipo de bomberos y policías de Zaragoza, compuesto por Diego Edo, Ángel Clemente, Ignacio Rubio y Luis Escudero, se colgó el bronce en los 4x100 metros libres con un tiempo de 4,23 minutos en una prueba en la que Rusia se hizo con el oro y Hong Kong con la plata. El policía local Ángel Clemente sumó para su palmarés un segundo metal, en esta ocasión de plata, en la prueba de 400 metros libres con un tiempo de 5,06 minutos. Además, los bomberos y policías zaragozanos ganaron, con cuatro puntos de diferencia, el primer partido de baloncesto 3x3 disputado contra Hong Kong. Hoy, la delegación zaragozana participa en tenis, natación y TCA, prueba profesional de bomberos. En estas pruebas participan más de 10.000 bomberos y policías llegados de más de 60 países de los cinco continentes.

ABC

Fuente: Enviado por Ramón a enREDados. La colega Ana Anechina fue muy felicitada en ese grupo de la Península.

 

CHILE, GUARDAPARQUES RECHAZAN COMENTARIOS DE EXDIRECTOR DE CONAF

"Señora Directora: El Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Nacional Río Clarillo expresa su más profundo rechazo ante los indignos comentarios emitidos por el señor Santiago del Pozo, ex director de Conaf Región Metropolitana, quien ha afirmado en este medio que “cambiamos el administrador de Río Clarillo y encontramos documentos de ingresos fiscales que eran usados por los guardaparques” . Los hechos aludidos por el señor Del Pozo fueron debidamente investigados mediante una rigurosa auditoría interna de Conaf, donde se estableció claramente que los recursos en cuestión fueron utilizados exclusivamente por y para la institución; sin embargo no conforme con estos resultados el señor Del Pozo expresó que dicha auditoría había sido influida por los sindicatos de Conaf para favorecer a ciertos funcionarios. Por ello hizo una denuncia a la Contraloría General de la República. Esta repartición estableció claramente la liberación de toda responsabilidad en los hechos denunciados al entonces administrador de la reserva. Cuerpo de Guardaparques. Reserva Nacional Río Clarillo

Blogs

 

CHILE, SINDICATO DE GUARDAPARQUES Y TRABAJADORES EN LAS ANPS

El Colega Carlos Poveda (Presidente) me ha escrito avisando que ha comenzado a funcionar el Sindicato que representa los intereses de los colegas de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Excelente iniciativa, felicitaciones y ya lo estamos convocando para trabajar juntos, en particular para apoyar a los colegas portugueses en este momento. Me imagino que la hija de Carlos, Patricia, también colega, estará muy contenta. Información y los estatutos están en Sindicato de Guardaparques y trabajadores en A.S.P.

 

CONGO, EL FUNERAL DEL GUARDAPARQUE KANYANGARA MUHIMA

Es con gran tristeza que nos enteramos de la muerte del guardaparques Kanyangara Muhima, que murió después de recibir un disparo en el pecho durante una emboscada, por presuntos rebeldes Mai Mai, ayer (14 de Agosto) por la mañana a orillas del lago Edward. Él estaba en la patrulla de la investigación de los asesinatos de hipopótamos, el participaba de una patrulla que investigaba la muerte de hipopótamos que fuera reportada durante la semana, cuando su sección fue emboscada. Sus compañeros trataron de evacuar a los guardaparques en canoa él, pero murió después de varias horas antes de que se pudiera llegar con el al hospital.
Su funeral será en el borde del río de Rutshuru, en un hermoso lugar llamado Mai ya Moto, que domina la llanura Rwindi que él dedicó su vida a proteger.

"It’s with great sadness that we learned of the death of ranger Kanyangara Muhima, who died after he was shot in the chest during an ambush by suspected Mai Mai rebels yesterday morning on the shores of Lake Edward. He was on patrol investigating the hippo killings that we reported earlier this week when his section was ambushed. His fellow rangers tried to evacuate him by canoe, but he died several hours later before we were able to get him to hospital.

His funeral will be on the edge of the Rutshuru River, at a very beautiful place called Mai ya Moto, that overlooks the Rwindi plains that he spent his life protecting.

Noticia

Fuente: enviado por M. Segalerga Si entran en el enlace verán fotos del colega, y de la ceremonia durante el funeral.

 

ECUADOR, INFRAESTRUCTURA PARA GUARDAPARQUES

"La primera etapa del Centro de Servicios Turísticos en la Reserva Faunística del nevado Chimborazo, que tiene 58 560 hectáreas de páramo, será inaugurada el próximo miércoles. Alonso Burgos, funcionario del Ministerio del Ambiente en la provincia, dijo que la nueva estructura está ubicada en el ingreso a la reserva, en la vía que comunica a Riobamba con Guaranda. El centro sustituirá al vagón metálico, que desde hace 11 años es utilizado por los seis guardaparques para vigilar el ingreso. La inversión fue de USD 100 000, asignados por la Alianza Ecuatoriana para el Turismo Sostenible. Esta entidad está integrada por los ministerios de Turismo y Ambiente, la Usaid y The Nature Conservancy. En la primera fase se construyeron baterías sanitarias y una boletería. “Con esta obra, los guardaparques podrán realizar un mayor control. Uno de los problemas es que la gente arroja basura. Esto afecta a las vicuñas, conejos, lobos de páramo y a otras especies que habitan en los alrededores del coloso”, dijo Patricio Hermida, técnico del Ministerio. El Ministerio del Ambiente gestiona la entrega de USD 270 000 para iniciar los trabajos contemplados en la segunda fase."

El comercio

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, GUARDAPARQUES CONTROLAN ESPECIES EXÓTICAS

"Con el objetivo de proteger la población de pinzón de manglar que existe en Playa Tortuga Negra y Caleta Black, al oeste de la isla Isabela, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, están ejecutando actividades de control de roedores y gatos en la zona. El pinzón de manglar Castospiza heliobates, es una de las trece especies de pinzones que habitan en las islas Galápagos; se encuentra en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la UICN y es una de las especies más raras del mundo. Históricamente, nunca contó con poblaciones numerosas, pero hoy, se registran 150 individuos en todo el archipiélago, los cuales habitan en 32 hectáreas de manglar que forman Caleta Black y Playa Tortuga Negra."

Fuente: Boletín P N Galápagos

 

E.U.A., DOS GUARDAPARQUES, QUE FUERON TESTIGOS, AVISTARON UNA EXTRAÑA CRIATURA NADANDO EN LAS AGUAS. CUANDO SE APROXIMARON PARA GRABARLA, LA CRIATURA SE SUMERGIÓ EN LAS PROFUNDIDADES

Una extraña criatura que fue vista en un lago en West Palm Beach, en el estado de Florida (Estados Unidos), tiene intrigados a los guardias del lugar. Ellos acreditan que hay algo escondido en las aguas del lago, tal como contó Greg Reynolds, uno de los primeros en avistarla: "Yo grité alto y dije ¿qué es eso?... La seguimos y comenzamos a grabar", asegura el guardaparque, quien durante el avistamiento estaba acompañado por un colega. Cuando se aproximaron a la criatura, ésta se sumergió rápidamente. "No tengo idea de lo que es, pero que era alguna cosa, es cierto", agregó el otro guardaparque, Don Serrano. Los asombrados hombres bautizaron a la criatura como “monstruo de lama”, consigna Globo.com.

Terra

 

FUNDACIÓN LA DELGADA LÍNEA VERDE, AYUDA PARA FAMILIARES DE GUARDAPARQUES ASESINADOS Y CON SECUELAS GRAVES

Sean Willmore, Presidente de la Fundación (vinculada a la FIG), me ha solicitado ayuda para corroborar información y llenar los formularios correspondientes para gestionar esa ayuda. Los que pueda ayudar, les pido que corroboren (originalmente está en inglés, le hice unos cambios para hacerlo mas claro) la información siguiente:

- confirmar que los eventos de esta lista realmente ocurrieron, localizar los familiares que necesitan y pueden recibir el apoyo, agregar otros incidentes de guardaparques asesinados, o con graves secuelas.

Argentina Lanin National Park Hector Saez
Jul-03 2003 fallecido en un patrullaje embarcado

Argentina Lanin National Park Jose Bareiro
Jul-03 2003 fallecido en un patrullaje embarcado

Argentina Res. Bios. Yabotí Misiones ENVIRONMENTAL POLICE ?? 22/05/2003
2003, tiroteado por cazadores furtivos

Colombia Ensenada de Utria Efrain Rodriguez Varon 20/08/2002
2002 Asesinado por la Guerrilla

Colombia Jairo Valbuena
01/11/200? ? Asesinado por Paramilitares

Ecuador Galapagos Islands NP Julio Lucero
04/07/2002 2002 Hit by boat -Fisherman

Ecuador Galapogos Islands NP Palermo Castillo
04/07/2002 2002 Hit by boat -Fisherman

Ecuador Galapogos Islands NP Rene Freire
04/07/2002 2002 Hit by boat -Fisherman

Ecuador Galapogos Islands NP Wilson Fuentes Julio Lopez 04/07/2002
2002 Hit by boat -Fisherman

Guatemala Tikal National Park Manuel de Jesus Diaz Corado 04/08/2006
2006 Herido en un robo

Guatemala Tikal National Park Hugo Nathanael LopezBarrera 04/08/2006 2006 Herido en un robo

Peru Andes
FOUR UNKNOWN RANGERS ? Heridos por Cazadores furtivos de Vicuña

Bolivia Apolobamba NP Fortunato Calacauqui
01/01/2000 2000 Herido por Cazadores de Vicuña

Brasil Carlos Botelho NP Marco Antonio dos Santos 14/03/1998
1998 Killed by Palm heart Thieves

Brasil Serra dos Reis SP Eric Mota
13/08/2002 2002 Killed by Loggers

He agregado los dos Guardarecursos desaparecidos en Guatemala, los dos trabajadores asesinados en Guatemala, los dos Guardaparques muertos en Venezuela, pero no tengo información sobre las familias, nombres, dirección, teléfonos, toda forma de contacto. Se agradece toda ayuda. Aparte se enviaron correos a las Asociaciones de la región solicitando esta info.

 

GUATEMALA, VII ENCUENTRO NACIONAL DE GUARDA RECURSOS

Se realizó en Huehuetenango del 6 al 8 de agosto de 2009, organizado por la Asociación de Guarda Recursos de Guatemala (AG-Gua). Asistieron más de 130 representantes de Conap, Cecon-Usac, Inab, Idaeh, municipalidades. Así como de Fundaeco, FDN, Fundary e invitados de Belice, Costa Rica y México.

Fuente: CALAS

 

PARAGUAY, UN GUARDA A LA DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

Gratas sorpresas! Raúl Alonso Benítez, compañero de la XV Promoción de Guardaparques de la Isla Victoria - Argentina, ha sido designado en ese puesto. Un logro personal, sin dudas, y del colectivo de Guardaparques de América Latina, el único antecedente que se nos viene a la mente es cuando el Guardaparque Salvador Vellido fue designado Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales en Argentina. Un motivo más para festejar cuando nos juntemos en Noviembre!!! Felicitaciones Raúl ! Van a notar un claro apoyo al colega, una parcialidad que para decirles la verdad, me enorgullece. Fuente: un tigre blanco que anda por ahí...en los montes paraguayos.

 

PERÚ, ASALTO EN RESERVA PACAYA-SAMIRÍ A, DETIENEN ILEGALMENTE A GUARDAS.

- Iquitos: Demandan liberación de guardaparques de Reserva Pacaya-Samiria acusados de asaltar a Gastón Acurio: "El jefe de la Reserva Natural Pacaya-Samiria, Grocio Gil exigió a la Dirección Investigación Criminal (DIRINCRI) de Iquitos la liberación de cuatro guardaparques que fueron detenidos en calidad de sospechosos por el asalto que sufrió el chef peruano Gastón Acurio, cuando viajaba con un grupo de turistas por el Río Amazonas. “Esto es un abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional al momento de capturar a los presuntos asaltantes, porque existen trabajadores de la reserva que han sido confundidos como integrantes de la peligrosa banda de la ciudad de Pucallpa”, declaró al corresponsal de Ideeleradio. Grocio Gil manifestó que la policía se equivocó al señalar que los guardaparques Juan Rodríguez Pacaya, Magno Mori Maldonado, Fermín Torres y Tercero Salazar Coral, eran asaltantes. “Los guardaparques forman parte de la Asociación de Pescadores y Procesadores (APPA) de la localidad de Bretaña en el río Puinahua y los conocemos hace más de diez años en el manejo de estos recursos. Al parecer estaban hospedados en la misma vivienda, donde fueron detenidos los otros sospechosos”, concluyó."

Redideeleradio

- Cuatro de los 12 detenidos por asalto a Gastón Acurio son guardaparques: "El jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, José Grocio, pidió la liberación de cuatro de las doce personas detenidas por el robo al conocido chef peruano Gastón Acurio durante su visita a Iquitos, en el departamento de Loreto. Grocio Gil reconoció en las imágenes y fotografías de los supuestos ladrones a Juan Rodríguez Pacaya, Magno Mori Maldonado y Fermín Torres, que laboran en el grupo de manejo "Los Guacamayos" y el guardaparques voluntario Tercero Salazar Coral. El biólogo demandó su pronta liberación porque se trata de una "detención injusta". Caso contrario, anunció que un abogado del Ministerio del Ambiente entraría a tallar en este caso, informó el diario 'Pro y Contra' de Iquitos. El funcionario dijo que estas personas forman parte de la Asociación de Pescadores y Procesadores (APPA) de la localidad de Bretaña, en el río Puinahua, y que los conoce más de 10 años en el manejo de estos recursos. El último lunes 27 de julio, a la altura de la isla Yacapana, en el río Amazonas, la nave en la que viajaba Gastón Acurio en compañía de su esposa e hijas, y más de 30 turistas, fue asaltada. Días después la Policía detuvo a los presuntos delincuentes de este atraco y halló en su poder una laptop y los enseres que sustrajeron de la embarcación Aqua Expeditions. "

Peru

 

PORTUGAL, PROFISSIONAIS ALERTAM PARA A DEGRADAÇÃO DAS CONDIÇÕES DE TRABALHO

A Federação Nacional dos Sindicatos da Função Pública (FNSFP) divulgou um documento em que acusa “a política de contenção orçamental do actual Governo PS/Sócrates” de prejudicar as áreas protegidas pelo Instituto de Conservação da Natureza e Biodiversidade (ICNB). Num dos pontos do documento, lê-se que são “manifestas as insuficiências de vigilantes da natureza nas áreas protegidas e noutras tarefas inerentes à protecção da natureza e do ambiente”...Federaçã o solicita, desde 29 de Maio, a intervenção do Presidente do ICNB para que ponha fim “a esta sucessão de casos que atentam contra o interesse público e os trabalhadores das áreas protegidas”. A FNSFP reivindica que ainda não obteve resposta quanto à proposta de regulamento de horário de trabalho para os vigilantes e que o Governo ainda não clarificou a situação do vínculo e da futura carreira de vigilantes da natureza. No final do documento, a Federação deixa o aviso: “caso a situação persista, a FNSP e os Sindicatos serão forçados a propor aos trabalhadores a concretização de formas de luta, a concretizar num muito curto prazo de tempo”.

Osetubalense

Fuente: El amigo Francisco Semedo

Más sobre el conflicto en los siguientes enlaces, los últimos son los más nuevos:

Diariodigital

Aeiou

Destak

tv1

Sapo

PORTUGAL, FEDERAÇÃO NACIONAL DOS SINDICATOS DA FUNÇÃO PÚBLICA

En su página web http://www.fnsfp.pt/fnsfp/ pueden encontrar información y documentos sobre la noticia de arriba y de la integración de los Guardas Forestales en la carrera militar en la Guardia Nacional Republicana. Información

 

U.S.A PARK RANGER TO RECEIVE NATURAL RESOURCES AWARD

"Keslers Cross Lanes resident and Summersville Lake park ranger Kevin Brown was recently named the Great Lakes and Ohio River Division’s 2009 Natural Resources Management Recreation Employee of the Year for the U.S. Army Corps of Engineers nationwide for his exceptional values and leadership skills. Brown oversees the park ranger staff at Summersville Lake, part of the Huntington District Corps of Engineers. His selection resulted from his management and leadership skills and his quality service to customers. He is also recognized for significantly reducing operational and maintenance costs and providing land management support at Summersville Lake. Brown will be presented with the award at the Summer Leadership Conference in Orlando, Fla."

Register-herald

Rápida traducción: El colega Kevin Brown, recibió el premio al empleado del año por el Cuerpo de Ingeniero de la Armada de los EUA.

 

U.S.A. SALARIOS DE GUARDAPARQUES EN TEXAS - PARK RANGER PROTECTION SALARIES IN EL PASO, TX

Average park ranger protection salaries for job postings in El Paso, TX are 17% lower than average park ranger protection salaries for job postings nationwide.

Indeed

Castilla: El sueldo de los guardaparques en el Paso Texas, es un 17% menos que el promedio nacional. En la nota hay una gráfica y tabla con los salarios de diferentes niveles jerárquicos, no necesitan saber inglés para comprenderla. 38.000 dólares al año es el sueldo de un guarda, el de supervisor es de 64.000 dólares.

 

U.S.A. PARK RANGER ASKS: WHERE ARE THE BLACK VISITORS?

"Johnson, one of a scarce few African American park rangers in the United States, said a black American celebrity publicly frolicking in the woods would do more to help people of color embrace their heritage than all the money in Hollywood. Johnson, a musician, storyteller and interpretive specialist at Yosemite National Park, is determined to inspire young inner-city African Americans to experience what he says transformed his life. Less than 1 percent of the visitors to Yosemite are African American, a number he's eager to improve. "It's bigger than just African Americans not visiting national parks. It's a disassociation from the natural world," said Johnson, who has worked in Yosemite for the past 15 of his 22 years in the Park Service. "I think it is, in part, a memory of the horrible things that were done to us in rural America."The rejection of the natural world by the black community, he said, is a scar left over from slavery."

Sfgate

Para nosotros: Parece que los norteamericanos que habitan en Estados Unidos, de origen africano y negros, no visitan los parques nacionales. Nuestro colega menciona que puede ocurrir por el rechazo al ambiente rural provocado por las horribles cosas que les pasaron en la época de la esclavitud. La nota es bastante larga e interesante, los que lean inglés o sepan usar un traductor, aprovechen.

 

URUGUAY, ENTREGAN CERTIFICADOS A GUARDAS CAPACITADOS

"Con motivo del ingreso del Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se vienen organizando actividades culturales para el día sábado 5 de setiembre en el área. Esta jornada marcará simbólicamente el inicio de las actividades en esta nueva etapa. Se realizarán paseos guiados por los sitios de mayor relevancia para la conservación, y se desarrollará una variada actividad cultural. Deseamos aprovechar esta instancia para realizar la entrega de certificados a los guardaparques que participaron del Programa de Capacitación de Guardaparques que se desarrolló entre 2008 y 2009 mediante un acuerdo entre PROBIDES y la Dirección Nacional de Medio Ambiente / Proyecto SNAP."

Más Info de PROBIDES en http://www.probides.org.uy/

 

ARGENTINA, P N IGUAZÚ CORTAN ACCESO A CATARATAS

Empleados de Parques Nacionales se manifestaron desde temprana hora de hoy, (N. del E.: 6 de Agosto) cortando el acceso a Cataratas, en reclamo de distintas reivindicaciones salariales y regularizació n de la situación laboral de quienes revisten en calidad de transitorios hace muchos años. La modalidad dispuesta en esta oportunidad fue corte por 40 minutos, y liberar el paso 10 minutos para retomar el corte. La protesta se extenderá hasta las 14.“Queremos que nos escuchen, se atiendan nuestros reclamos, seguiremos con las protestas hasta que nos llamen para sentarnos a conversar y encontrar respuestas positivas a nuestros pedidos de larga data”, manifestó un empleado.“Hay compañeros que están en situación de planta transitoria hace 15, 20, 25 y más años esto en casos que tenemos conocimientos en otros parques nacionales; fíjese que no perciben adicionales por zona, horas extras, títulos”, agregó.“Entonces evidentemente falta cumplimiento de las disposiciones de nuestra Constitución Nacional, que en su artículo 14 habla de igual remuneración por igual tarea, esto el Directorio de Parques Nacionales no lo está cumpliendo”.

Primeraedicionweb

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MEDIDAS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO VERDE DE SAN ISIDRO

"Tres expedientes aprobó hoy (19 de Agosto), en su décima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro y que tienden a la preservación del patrimonio verde, orgullo de los habitantes del Partido, así como para crear conciencia sobre su importancia. Se trata de iniciativas elevadas oportunamente por el Ejecutivo comunal...El segundo instrumento aprobado establece el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas y las normas que lo regirán. Sus objetivos son, básicamente, proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies; proteger ecosistemas ambientales y hábitat terrestres y acuáticos; proteger los ambientes que circundan los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; conservar el patrimonio natural y cultural; proteger y brindar áreas naturales cercanas o inmersas en los centros urbanos; preservar el paisaje natural; dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios; promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas y promover el turismo ecológico responsable. Las Áreas Naturales Protegidas fueron clasificadas en Parque Natural Municipal y Paisaje Protegido Municipal... "

Elcomercioonline

 

CHILE, EXTRAVIADO DIRECTOR DE LA CONAF JUNTO A EQUIPO EN EL INTERIOR

“El director provincial de la CONAF (Corporación Nacional Forestal), Tomas Geró, junto a dos guardaparques, Carlos Achurra y Nelson Amado, y un personero de la CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente) , Roberto Villablanca, acudieron al sector del Salar de Tara al interior de San Pedro de Atacama a realizar un censo de la población de flamencos del área. Luego de aquella labor, se esperaba su retorno para la noche de este martes a Calama, lo que no ha ocurrido hasta estos momentos (Noche del miércoles), razón por la que se activó un plan de búsqueda y rescate en que participa carabineros y personal de la Intendencia regional, la que no ha dado resultados concretos. De acuerdo a lo que ha trascendido, la preocupación por los extraviados radica en que se trata de personas capacitadas y conocedoras del sector y en el hecho que nunca habían dejado de contactarse con la repartición en la capital loína. En el rastreo de la zona del probable extravió esta siendo reforzado con la presencia de un avión especial de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) de Antofagasta. Se supo que viajaban en una camioneta acondicionada para las rutas, aunque también inquieta que las raciones de comida y agua que portaban serían mínimas, lo mismo que preocupa el extremo frio que deberán soportar de tener que pasar la noche y madrugada en medio del desierto."

Loactual

 

CHILE, NO QUIEREN MÁS GENTE EN LA ISLA DE PASCUA

"Una veintena de nativos de la isla de Pascua paralizó ayer por segundo día consecutivo el aeropuerto local en protesta por el creciente número de continentales que llegan para quedarse. La ocupación de la pista del aeropuerto de Mataveri ocasionó la suspensión de algunos vuelos y la demora de otros, según el reporte. Isla de Pascua o Rapa Nui se ubica a 3.800 kilómetros al oeste del continente, frente al puerto de Valparaíso, en medio del Pacífico sur y su gran atractivo son los moais, gigantescas estatuas de piedra cuyo peso oscila entre las 2 y las 20 toneladas. El lugar es patrimonio de la humanidad declarado por Naciones Unidas. Carolina Hotus, gobernadora de la isla, declaró al Canal 13 de televisión que los manifestantes exigen que el gobierno central controle la llegada de continentales, chilenos y extranjeros, que llegan a quedarse. Consideran que el crecimiento poblacional daña el patrimonio y ambiente de la isla, que es un museo al aire libre de 160 kilómetros cuadrados, habitada por unos 4.000 pascuenses de origen polinésico y un par de miles de continentales. "

Rionegro

 

CHILE, MÁS DE MIL OCHOCIENTOS VISITANTES RECIBIÓ EN JULIO EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, informó que durante julio de 2009 visitaron la Unidad 1.846 personas, de las cuales 1.351 fueron nacionales y 495 extranjeras. Al comprar las cifras con el mismo mes del año anterior se refleja un incremento del 37,45%, mientras que en cuanto al origen de los visitantes se registra un aumento del 98,97% para los nacionales y una disminución de un 25,45% para los extranjeros. En relación a los visitantes extranjeros, destacan los provenientes de Brasil, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Holanda, Australia y Canadá. En cuanto a las visitas nacionales, sobresalen por la mayor cantidad numérica aquellos procedentes de las regiones de Magallanes y Metropolitana. "

Radiopolar

 

COSTA RICA, DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

En los festejos de celebración "El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Jorge Rodríguez Quirós, reconoció que los esfuerzos realizados para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), no avanza satisfactoriamente por una serie de problemas que están afectando su desarrollo.. .Rodríguez reconoció que un 34% de las áreas protegidas no tienen presencia directa de personal en el sitio, una deuda por pago de tierras en Parques Nacionales y Reservas Biológicas... Con motivo de la celebración del Día de los Parques Nacionales, en rueda de prensa, el funcionario dijo que sin tomar en cuenta las expropiaciones que hay que realizar en otras áreas protegidas, representa alrededor de los $150 millones de dólares y demarcación de límites son algunos de los problemas vigentes en este momento...El SINAP cuenta con 166 áreas, distribuidas en 9 categorías de manejo, que cubren un 26% del territorio. Actualmente existen 27 parques nacionales, 8 reservas biológicas, 73 refugios nacionales de vida silvestres, 31 zonas protectoras, 13 humedales, 5 en otras categorías de manejo. De las 9 categorías, los parques nacionales y las reservas biológicas que protegen 625 mil 531 hectáreas, son las áreas núcleo, donde se resguarda el patrimonio natural del país, por tanto, además de la protección, una de las prioridades es que las tierras deben pertenecer en un 100% al Estado..."

El Pais

 

COSTA RICA, RECTIFICACIÓN DE LÍMITES EN PARQUE NACIONAL LAS BAULAS "AMENAZA AL MEDIO AMBIENTE"

"La Defensoría de los Habitantes calificó de "amenaza al medio ambiente" la disposición de las autoridades gubernamentales quienes, mediante una serie de modificaciones a la legislación, pretenden rectificar los límites del Parque Marino Las Baulas para que se puedan edificar construcciones de viviendas de playa y megaproyectos en la localidad. De acuerdo con los representantes de la Defensoría este proyecto, que actualmente se estudia en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, pone en peligro la integridad del Parque Nacional Marino Las Baulas ya que abre la posibilidad de afectar los acuíferos y los humedales existentes, catalogados como "muy vulnerables" por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara). Las autoridades defensoras, además, manifestaron que la iniciativa de Ley deroga la normativa que crea el Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo, con lo que ambientalmente ello conlleva.... "

Informatico

 

COSTA RICA, PROTESTAN CONTRA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE PARQUES NACIONALES, AMBIENTALISTAS MARCHARON CONTRA REDUCCIÓN DE PARQUE BAULAS

"Diversas organizaciones ambientalistas de Costa Rica denunciaron en el Día de los Parques Nacionales el peligro de la privatización de esas área, como política oficial del Gobierno del presidente Oscar Arias. Preserve Planet, Pretoma, Bosques Nuestros y la Fundación Neotrópica expresaron su preocupación por un proyecto de ley que pretende reducir el área del Parque Nacional Marino Las Baulas, en Guanacaste, en el Pacífico norte de nuestro país. Alrededor de 400 ambientalistas y vecinos de áreas cercanas al Parque Las Baulas, desfilaron por la principal avenida metropolitana y se concentraron frente al edificio de la Asamblea Legislativa para denunciar un proyecto de ley que pretende afectar ese parque marino. En una carta abierta a Hannia M. Durán, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, la Fundación Neotropica expresó su preocupación “ante la presentación del proyecto de Ley 17.383 que pretende modificar los límites y naturaleza del Parque Nacional Las Baulas”.

El Pais

 

ECUADOR, RESISTIENDO LA MINERÍA

"...Ecuador, país ubicado al noroeste de América Latina, reconocido como país Mega diverso en sus 256 370 km2 de extensión, también posee uno de los depósitos auríferos más importantes del mundo ubicado en la Cordillera del Cóndor y reservas importantes de cobre y plata. La historia, hoy lamentablemente se repite en este país, el Gobierno toma acciones contradictorias en cuanto al desarrollo sostenible del que se declara impulsor y el tipo de relación que este va a tener con el capital extranjero. El Presidente del Ecuador Rafael Correa fue elegido el 26 de abril en segunda vuelta con más del 56% de apoyo de la población...ser el primer país del mundo que reconoce en su nueva Constitución derechos inalienables a la Naturaleza; inspirada en la filosofía del “buen vivir”, que promueve la convivencia en armonía con la naturaleza, mediante el cuidado de la biodiversidad, de los recursos naturales, de la biósfera y del patrimonio natural. Sin embargo, a pesar de estos logros alcanzados, existe un conflicto que parece oscurecer este avance. La oposición a la política minera del gobierno es llevada adelante por el Frente de Mujeres en Defensa de la Pachamama... junto a la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía, que agrupa distintos frentes de lucha en todo el país. Inician su protesta de resistencia a las concesiones mineras otorgadas por el gobierno anterior, y que según el nuevo Mandato Minero debieron ser archivadas.. . Estas organizaciones demandan la suspensión de las concesiones otorgadas a las compañías, todas de origen canadiense, International Mineral Corporation (IMC) en Molleturo (Provincia del Azuay) asentada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas; IAMGOLD en Victoria del Portete (Provincia del Azuay) ubicada en el Bosque Protector Irquis-Yanuncay, ambas en la región de la Sierra; y Corriente Resources en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, ubicada en la Cordillera del Cóndor; región Amazónica. Consideradas las reservas más importantes de oro, plata y cobre."

Shiandalus

 

ECUADOR, COMUNIDAD DE SARAYAKU, PROVINCIA DE PASTAZA, RETIRO DE LOS EXPLOSIVOS

"La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE y el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku informarán sobre el retiro de los explosivos (pentolita) dejados por la empresa CGC en su territorio." Estos explosivos provienen de la operación del bloque 23 por parte de la petrolera Argentina CGC. En más de 600 puntos del territorio se encuentran 1.460 kilos. El retiro se realiza en cumplimiento de las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Fundación Pachamama

 

ESPAÑA, PICOS DE EUROPA FUE EL SEGUNDO PARQUE NACIONAL MÁS VISITADO EN 2008, CON 1,7 MILLONES

"El Parque Nacional de los Picos de Europa tuvo en 2008 un total de 1.712,668 visitantes, con lo que fue el segundo más visitado de todo el país, por detrás del Teide, que acumuló 2.866.057 registros. A pesar de los datos, Picos de Europa perdió el pasado año, en relación con 2007, más de 70.000 visitantes. Lo pone de manifiesto un estudio realizado por Consumer Eroski para actualizar y completa la Guía de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera...En concreto, valora la apertura o puesta en marcha de tres centros de interpretació n (Collados del Asón, Saja-Besaya y Marismas de Santoña) y que también la mitad de los parques sean accesibles para personas con discapacidad (Oyambre, Saja-Besaya y Marismas de Santoña). Pese a estas mejoras, Consumer Eroski indica que, a nivel nacional, el 79% de los parques tienen centros de interpretació n y el 74% están adaptados para personas con problemas de movilidad... "

Europapress

 

ESPAÑA, EL 42% DE LOS PARQUES NATURALES Y DOS DE CADA TRES PARQUES NACIONALES PIERDEN VISITANTES

El 42% de los 133 Parques Naturales españoles y dos de cada tres Parques Nacionales perdieron visitantes en 2008 respecto al año anterior. Pese a ello, más de 21 millones de personas (21.250.213) recorrieron estos espacios naturales protegidos. 10,7 millones lo hicieron en los Parques Naturales (un 5% más que el año anterior) y 10,1 millones (un 7% menos que los 10,8 millones de 2007) en los Parques Nacionales. De los 133 Parques Naturales, en 56 baja el número de visitantes con respecto a 2007; en 5 mantiene las mismas visitas; y sólo en 35 sube (el resto, 37 parques, no dispone de datos para comparar). En cuanto a los Parques Nacionales, la afluencia ha disminuido en 10 de los 14 Parques.

Analitica

 

FRANCIA, UNA FUGA DE PETRÓLEO ALCANZÓ A UNA RESERVA NATURAL EN FRANCIA

"Miles de litros de crudo se vertieron en la reserva natural de Saint-Martin- de-Crau, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de ese país. Fuga de crudo alcanza reserva natural en el sur de Francia = París, 8 ago (dpa) - Una fuga en un oleoducto entre Francia y Alemania provocó el vertido de miles de litros de crudo en la reserva natural de Saint-Martin- de-Crauen el sur de Francia, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente del país. El petróleo se ha expandido por una superficie de unas dos hectáreas. La secretaria de Estado para asuntos ecológicos, Chantal Jouanno, calificó lo sucedido de catástrofe medioambiental. Por el momento se desconoce cómo tuvo lugar la fuga en el oleoducto, de 769 kilómetros de longitud." N. del E.: Que caso un oleoducto que puede afectar un área protegida. Un alerta en Argentina para aquellos que están impulsando la exploración en el área Ñirihuau, a pasos del límite del PN Nahuel Huapi, del pasivo ambiental en el P N Calilegua, de lo que ocurre en Auca Mahuida en la Prov. del Neuquén.

Rionegro

 

GUATEMALA, FORTALECE SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS MEDIANTE INVERSIONES EN REGISTRO DE TIERRAS

"Un préstamo de US$22 millones del BID financiará la implementació n de un registro físico catastral en áreas protegidas: El préstamo le permitirá a Guatemala proveer seguridad legal y geográfica a áreas bajo administració n nacional que forman parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), creando un catastro físico de última generación. Guatemala ha dado grandes pasos para proteger su singular herencia natural, cultural e histórica. Las áreas protegidas y los parques nacionales en el SIGAP cubren 31 por ciento de su territorio. El SIGAP incluye 241 áreas oficialmente protegidas, creadas para salvaguardar la biodiversidad, la belleza natural y la conservación cultural. No obstante, la falta de un catastro y seguridad legal vinculados a la propiedad ha desembocado en disputas por el uso de tierras y una degradación ambiental en varias áreas protegidas. Así sucedió en el departamento norteño de Petén, donde la actividad forestal y las presiones sobre los recursos naturales son mayores que en el sur de Guatemala... El programa estará en concordancia con los planes de trabajo para la regularizació n de tierras formulados por el Registro de Información Catastral de Guatemala, que están en marcha en 10 áreas protegidas del norte de Petén, además de 11 áreas protegidas al sur. El apoyo financiero del BID está compuesto por un préstamo de US$17,6 millones a 30 años, con un período de gracia de seis años, y un préstamo de US$4,4 millones a 40 años, con un período de gracia de 40 años."

Medioambienteonline

 

GUATEMALA, ASESINAN A AMBIENTALISTA EN IZABAL, GUATEMALA

Sostuvo una larga lucha en la protección de los bosques. Integrantes de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) repudiaron el asesinato de la líder comunitaria y ambientalista Sofía Vidal Osorio, quien fue atacada por desconocidos el pasado 17 de agosto en el municipio de Morales, Izabal. Entre otros cargos, Vidal se desempeñó como Alcaldesa Comunitaria en La Ceiba, Coordinadora del Consejo Inter-Comunitario del Área de Protección Especial Sierra Caral y Subcoordinadora del Foro Comunitario de Áreas Protegidas de la Región Sarstún-Motagua, informó Fundaeco. La reconocida activista presidió luchas a favor de la protección de los bosques de la Sierra Caral y, con otras 18 comunidades, coordinó tres visitas al Congreso de la República para solicitar que el bosque de la localidad fuera declarado Área Protegida. Las y los integrantes de la Fundaeco exigieron a las autoridades el esclarecimiento inmediato del hecho y la respectiva sanción para los responsables. Asimismo, exhortaron a los y las congresistas para que, a la brevedad, declaren Área Protegida el Bosque Sierra Caral, como un reconocimiento a la destacada labor de Vidal Osorio, y al Estado que implemente acciones para contrarrestar la ingobernabilidad que se vive en Morales, Izabal.

Conap

 

MÉXICO, MORELIA, MÁS DEL 60 POR CIENTO DEL AREA NATURAL PROTEGIDA DEL MUNICIPIO SE HA PERDIDO, Y MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LA ZONA BOSCOSA SE HA ACABADO

"reubicar el relleno sanitario de Morelia; anexar la reserva y cuenca del Río Chiquito; proteger la zona de Quinceo y Chiquimitio; reglamentar la minería del municipio: fijar zonas de restauración y amortiguamiento en áreas naturales protegidas y diferenciar usos del suelo de riego y agrícola, fueron algunas de las propuestas ciudadanas del Taller de Consulta Publica del Ordenamiento Ecológico del municipio de Morelia, realizado hoy en la capital michoacana donde participaron autoridades municipales y estatales, además de jefes de tenencia, investigadores y ciudadanos en general...En una de las mesas, participaron Abdom Bedolla y Gonzalo Bedolla ejidatarios de la comunidad de Tarehuicho de la tenencia de Teremendo quienes solicitaron que esa zona de 512 hectáreas se incluya en ese Ordenamiento a fin de que quede protegida y evitar la tala clandestina y los incendios forestales que son a propósito por personas ajenas al lugar. “Cuando yo estaba chiquillo estaba todo verde y bonito, hoy ya se chingaron más de la mitad, yo creo que un 75 por ciento de la zona boscosa”, dijo el ejidatario en entrevista.. ."

Cambiodemichoacan

 

MÉXICO, LISTO, REGLAMENTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN JALISCO

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), dio a conocer el reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas en Jalisco, cumpliendo de esta manera con un compromiso establecido en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia, resaltó la importancia de este reglamento que permite el establecimiento de una política pública unificada y en donde se detalla la operación y organización del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, mismo que fue publicado el pasado 4 de agosto en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco...El biólogo detalló que actualmente el Estado de Jalisco cuenta con 17 Áreas Naturales Protegidas, lo que representa una superficie de 804 mil 804 hectáreas, es decir, cerca de un 10 por ciento del territorio estatal.

Informador

 

MEXICO, RECATEGORIZAN AL PARQUE NACIONAL PICO DE TANCÍTARO

"Con una superficie de 23 mil 405 hectáreas y después de 69 años de ser designado Parque Nacional Pico de Tancítaro, México recategorizó a esta región ubicada en los municipios de Tancítaro, Peribán de Ramos, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan (en el estado de Michoacán) como área protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Dicha decisión se tomó con base en estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas -con la participación de diversos sectores sociales- en los que se demuestra la necesidad de garantizar la preservación de sus ecosistemas y biodiversidad. Ernesto Enkerlin Hoeflich, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al dar a conocer lo anterior, indicó que con ello su busca dotar al área de un esquema de protección más eficiente y para ello se requería actualizar la categoría de esta área protegida para asegurar la conservación de su gran riqueza biológica, que es el centro de origen y diversificació n de muchas especies, entre las que se encuentran reptiles, aves y mamíferos que no habitan en ningún otro lugar del planeta..."

Oem

 

MÉXICO, NO MÁS POZOS -PETROLEROS- EN LA LAGUNA DE TÉRMINOS

"La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) no ha autorizado que Petróleos Mexicanos (Pemex) explote pozos petroleros en la reserva de Laguna de Términos, afirmó su titular Ernesto Enkerlin Hoeflich, al afirmar que la paraestatal “siempre ha buscado cuidar su operatividad para evitar desastres ambientales”. Reiteró que en las propuestas para abrir nuevos pozos han sido muy claros, y en las zonas sensibles como la mencionada no se pueden perforar nuevos pozos.Los pozos de Pemex ya existentes pueden rehabilitarse bajo la supervisión de la Conanp, y los que no estaban en operación podrían ser reactivados para su uso, ya que el objetivo es evitar que haya impacto ambiental negativo en un Area Natural como la Laguna de Términos.Al insistirle que Pemex ha anunciado que este año tendrá la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la perforación de nuevos pozos en la zona, Enkerlin Hoeflich recalcó que si estos permisos ponen en riesgo al ANP, no sería recomendable llevar a cabo esos trabajos, porque afectarían el ecosistema."

Tribunacampeche

 

PARAGUAY, YA SE DEFORESTARON MÁS DE 135.000 HECTÁREAS EN LO QUE VA DEL 2009 EN EL CHACO PARAGUAYO, A UNA TASA PROMEDIO DE 665 HA/DÍA

“...del 8 de diciembre de 2008 al 5 de agosto de 2009, se detectaron un total de 177.054 hectáreas deforestadas, con un promedio de 737 hectáreas por día, en un total de 240 días. Es importante destacar que existieron momentos críticos de deforestación, llegándose entre el 27 de abril al 21 de mayo de 2009 a un promedio de 1.291 hectáreas deforestadas por día."

Fuente: Guyra Paraguay

 

PERÚ, MINCETUR OTORGARÁ S/. 2 MILLONES A MINISTERIO DEL AMBIENTE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR-, otorgará durante los próximos seis meses S/. 2 millones al Ministerio del Ambiente -MINAM-, para ser utilizados en la preservación de las reservas naturales del país. Esto como parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambos portafolios, suscrito ayer por los titulares de ambos ministerios Martín Pérez y Antonio Brack. Asimismo, anunciaron que serán adquiridas 20 lanchas con dos motores, que se pueden utilizar para la vigilancia en las reservas naturales. El ministro Pérez consideró que la Marina de Guerra, la Policía Nacional, los operadores turísticos y los guardaparques, deben actuar en conjunto para garantizar también la seguridad de los turistas. El MINCETUR suscribió, además, un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, por el cual le otorgará S/. 400 mil. A su turno, el ministro Brack estimó que las áreas protegidas del país recibirán una afluencia turística por US$ 150 millones al año. "

Travelupdate

 

VENEZUELA, MÁS DE 40% DE TERRITORIO VENEZOLANO ESTÁ BAJO RESERVA

"El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, diseñó una estrategia integral que despliega para enfrentar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Según informaron Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Ambiental y César Aponte, encargado de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, la estrategia se sustenta en siete líneas, que son gestión de información sobre diversidad biológica; conservación de especies amenazadas; áreas para la conservación; aprovechamiento de los componentes de la diversidad biológica; prevención, control y erradicación de especies exóticas; fiscalización de organismos genéticamente modificados y prevención del comercio ilícito de especies. Entre las acciones que más destacan son el desarrollo y la consolidación de las áreas naturales protegidas, como los humedales, que se consideran el principal mecanismo natural de captura de carbono. "Por ello, Venezuela ha incluido humedales andinos a la red de los marinocosteros y continentales con protección legal, lo que reduce el efecto negativo que generaría su desecación y liberación de gases con efecto invernadero" , explicó Aponte."

Eluniversal

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

AVES ARGENTINAS - ESCUELA ARGENTINA DE NATURALISTAS, CONSTRUYE NUEVO NIDO

Por iniciativa de los Guardafaunas Honorarios de Río Negro (Fabián Llanos y Gustavo García) de la localidad de General Roca, Alto Valle del Río Negro, Provincia de Río Negro, la organización Aves Argentinas inaugura una subsede para dictar las carreras de Interprete Naturalista y Naturalista de campo de la Escuela Argentina de Naturalistas. Esta es desde 1989 un original emprendimiento educativo, en la que se pueden hacer materias como cursos independientes, las que duran 4 meses con una clase por semana. Más información sobre la carrera en avesargentinas Por la iniciativa en la ciudad de General Roca, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ENCUESTA SOBRE CAPACITACIÓN EN LA REGIÓN ANDES-AMAZONÍA

(Específicamente Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) WWF-EFN solicita a todos los que trabajan en áreas protegidas en la región Andes-Amazonía llenen la encuesta para evaluar el estatus actual de la capacitación en áreas protegidas (enfocando en guardaparques) , y poder pensar en mejorarla en el futuro. La encuesta servirá para recopilar datos sobre las organizaciones que trabajan con la capacitación en la región y ayudará con la selección de becarios para el programa EFN.

Surveymonkey

N. del E.: Lleva unos 20 minutos hacerla, lo digo por experiencia. ...

Fuente: Red Virtual de Areas Protegidas de Latinoamérica

 

FINANCIAMIENTO PARA ONGS

Hace muy pocos años se formó 1% for the Planet, una ONG de los EUA cuyo objetivo es facilitar la donación de fondos de las empresas privadas para la conservación. Las empresas interesadas en participar y recibir la "credencial" de 1% for the Planet deben comprometerse a invertir por lo menos el 1% de sus beneficios en la conservación. De momento casi todas las organizaciones de conservación incluidas en la base de datos son de América del Norte, pero 1% for the Planet está abierta a las de otros países también. El proceso que una ONG tiene que seguir para ser incluida en la base de datos es muy sencillo. Tienen que rellenar un cuestionario, enviar copia del presupuesto (estado de cuentas) y probar que la organización está registrada en su país como organización sin fines de lucro. Para más información pueden escribir (mejor en inglés) a: Kate Mitchell Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitar el sitio web de la organización: www.onepercentfortheplanet.org"

Fuente: Enviado por Montse Carbonell, aún refugiada en los states.  

 

MUJERES, CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROPUESTAS

El Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi–Jopueti, iniciativa dirigida a fortalecer acciones de incidencia, defensa y promoción del ejercicio de derechos de las mujeres, convoca a organizaciones de mujeres: Urbano populares, Campesinas, indígenas y originarias, Feministas, Jóvenes feministas, Grupos organizados en defensa de sus opciones sexuales o genéricas y Activistas de derechos de las mujeres. Formulario de Postulación de Propuestas llenado y firmado, que puede ser recabado y llenado en la página web: www.coordinadoramujer.org o solicitado en las oficinas de la Coordinadora de la Mujer ubicadas en la Av. Arce 2132, Edificio Illampu, piso 1 A, o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: REDESMA

 

RAMSAR BUSCA PASANTE/ASESOR ASISTENTE

La Secretaría de Ramsar busca aplicaciones para la posición de Pasante/Asesor Asistente para la región de las Américas, por un periodo de 12 meses (con posibilidad de ampliación hasta 18 meses) en la Secretaría de Ramsar, en Suiza, a partir de mediados de enero de 2010 (la fecha en el sitio internet es errónea). UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, proporciona los servicios administrativos a la Convención de Ramsar, y se puede obtener más información así como la aplicación en línea para esta posición en la página de la UICN

Esta es la lista de requerimientos de Ramsar para esta posición:

  • Tener como máximo 30 años de edad
  • Tener un grado universitario (preferiblemente postgrado) en un área relacionada con la conservación y uso sostenible de humedales, tales como biología, hidrología, ciencias marinas, manejo de recursos naturales, planificación del territorio, geografía o antropología/ sociología
  • Ser ciudadanos de un país de las Américas (Norte, Sur, Centro América y el Caribe) y haber vivido la mayor parte del tiempo en la región)
  • Perfecto conocimiento del español e inglés hablado y escrito

La fecha límite para las aplicaciones es el 30 de Septiembre de 2009 Nota: Los candidatos deben someter sus aplicaciones en línea, ningún otro método será considerado. Fuente: Difundido por Antonio Tovar

 

REPÚBLICA DOMINICANA, BLOG EN APOYO A LA LUCHA CONTRA CEMENTERA

Comitedefensordeloshaitises

Fuente: enviado por Angel Estrella al grupo Asamblea Nacional Ambiental.

 

URUGUAY, SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR CON TORTUGAS VERDES JUVENILES EN ÁREA MARINA PROTEGIDA

"del 15 de Noviembre al 30 de Abril de 2010. Karumbé ha monitoreado esta zona de alimentación y desarrollo de juveniles de tortuga verde (Chelonia mydas) por más de 9 años. Los voluntarios desarrollarán actividades de investigación y conservación, entrando en contacto con la comunidad local del área. Además trabajarán a la par de dos investigadores que estarán coordinando el trabajo de campo, involucrándose en todo tipo de actividades. Cerro Verde es un área protegida (Bañados del Este y Franja Costera – Reserva de la Biosfera). En este sitio la tortuga verde constituye una especie bandera para la conservación de toda su biodiversidad. Es un área de alta diversidad de fauna y comunidades vegetales incluyendo vegetación relictual, mamíferos marinos (como delfín Franciscana y delfín Nariz de Botella) y aves marinas. El área fue recientemente incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como la primer Área Costero-Marina Protegida del Uruguay. Para poder desarrollar un plan de manejo y conservar la biodiversidad de éste ecosistema marino resulta fundamental continuar con las actividades de investigación desarrolladas en la misma."

Contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

BOLIVIA, I CONGRESO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE SU USO

23 al 25 Noviembre 2009. Sucre, Bolivia. “La conservación a través del uso” es un enfoque que está demostrando tener mayor éxito en varios lugares del mundo, por el simple hecho de que los pobladores al recibir beneficios a través de la adecuada utilización de la biodiversidad, se interesan más en su conservación. Destinado a: Investigadores, Especialistas, Docentes, Estudiantes, Administradores y técnicos de Reservas y Parques Nacionales, Actores y Organizaciones Sociales."

http://www.beisa2.org/congreso/

 

BOLIVIA, VI CONGRESO MUNDIAL DE GUARDAPARQUES

Del 2 al 7 de noviembre, en Santa Cruz, Bolivia. VI Congreso Mundial de Guardaparques, del 2 al 7 de noviembre, en Santa Cruz, Bolivia. "El papel que cumplen estos trabajadores en la conservación de las áreas protegidas es cada vez más importante y diverso. Sin embargo, en muchos países los guardaparques sufren agresiones y trabajan en condiciones impropias, sin capacitación, materiales ni estabilidad, explica el Representante Sudamericano de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), Daniel Paz Barreto."

http://cms.iucn.org/?uNewsID=3719

Más información sobre el congreso, ingrese a worldrangercongress

 

BRASIL, IV SEMINÁRIO BRASILEIRO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS E INCLUSÃO SOCIAL (IV SAPIS

Se realizará este año del 22 al 25 de noviembre de 2009 en la Universidad Federal do Pará, Belém, Pará. www.redesapis. org

Fuente: Enviado por Sol Mut Coll

 

COLOMBIA, CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

“Hacia un Sistema Nacional de Areas protegidas completo, representativo y eficazmente gestionado” del 27 al 29 de octubre en Bogotá. www.congresoareasprotegidas.com

N. del E.: Texto del correo electrónico enviado a los organizadores el 20 de Agosto: "Estimados Amigos. Solo para comentarles si es posible promover actividades, ponencias, etc. que incluyan el tema Guardaparques. Ustedes saben que hasta en la Declaración del II Congreso Latinoamericano se incluyeron diversos ítems, y en el caso particular de Colombia sería muy bueno que se analizara el tema. En Noviembre será el congreso mundial de Guardaparques en Bolivia, quizás se pueda presentar alguna conclusión. Los saludo atte. Daniel". No hasta ahora no obtuvimos respuesta, como estamos en contacto con los Administradores y colegas colombianos, esperamos que logren que se incorpore formalmente el tema.

 

PERÚ, III FORO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS - "PATRIMONIO VIVO PARA HOY Y MAÑANA"

NUEVA FECHA, en Chiclayo, los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre. Los objetivos son analizar el estado de avance en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, además de revisar el grado de implementació n de los acuerdos alcanzados en el V Congreso Mundial de Áreas Protegidas realizado en Durban, Sudáfrica (2003), el II Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas, realizado en Bariloche, Argentina (2007) y el Plan de Trabajo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004).

Más info en http://www.foroanp.pe/

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AVES, NUEVA LISTA ELECTRÓNICA

“Los cambios observados en la distribución de especies de aves, sea por la aparición de más observadores, sumado esto a la nueva tecnología digital en cámaras fotográficas, sea por desaparición de hábitats, modificaciones en el clima etc. hacen necesaria una comunicación más fluida entre observadores y ornitólogos de países limítrofes. Este nuevo foro de discusión pretende ser una herramienta para comunicar la aparición de especies en una zona donde no se encontraban o donde no se las había observado, y trata de averiguar el por qué de estos desplazamientos si efectivamente son desplazamientos. Hoy la tecnología nos alcanza muchos medios de comunicación como para poder ahondar en el comportamiento de las especies y los motivos y mecanismos que hacen variar la localización de sus poblaciones, pero los ornitólogos y observadores de los diferentes países necesitamos una comunicación más fluida. En este foro se tratará exclusivamente de aves fronterizas. Todos los países pueden formar parte de él ya que el que ni limite con unos limitará con otros. Los invito entonces a suscribirse si les parece y les interesa el tema. Quién desee participar puede suscribirse enviando un mensaje vacío a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un abrazo cálido y fraterno. Liliana.

N. del E.: Liliana Olveira, pará un poco de laburar....

 

BLOGS DE GUARDAPARQUES:

http://guardaparques.foroactivo.net/forum.htm Argentina, estudiantes Instituto Perito Moreno

http://www.guardaparquesnacionales.blogspot.com/ Argentina, administrado por el Guardaparque E. Daher.

Fuente: Me avisó J L Cómita

http://custodiosdelanaturaleza.blogspot.com/ Andalucía, España

 

CHILE, BIODIVERSIDAD: PATRIMONIO Y DESAFÍOS

"Los chilenos compartimos este territorio con más de 30 mil especies de organismos vivos conocidos, y si consideramos a los miles de organismos que aún no conocemos pudiéramos quizás duplicar esta cifra. Esta fantástica diversidad biológica debe a su vez multiplicarse por la diversidad de sus genes, de sus fisiologías, en la multiplicidad de las relaciones ecológicas que establecen entre ellas y con su ambiente físico, por la enorme variedad de complejos ecosistemas que constituyen." Se puede bajar en dos partes de CONAMA

Fuente: Hoja Informativa de la Gerencia Areas Protegidas y Medio Ambiente, CONAF, enviada por Ángel Lazo.

 

COMUNICANDO LA SUSTENTABILIDAD. CÓMO PRODUCIR CAMPAÑAS PÚBLICAS EFECTIVAS

Publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2005. Descargue el texto en pdf en: impactalliance

Fuente: Robado textual del Boletín Latinoamericano de Educación Marina.

 

CUENCA DEL PLATA – GRAN CHACO

Proyecto integrado por URUNDEI, PROTEGER, FUNGIR, GRAN CHACO y YANGAREKO, que busca potenciar la complementariedad entre capacidades institucionales y emprendimientos en marcha en la región para fortalecer sinergias, desarrollar proyectos replicables y escalables, y mejorar la gestión participativa con las comunidades en una perspectiva de sustentabilidad y equidad.

N. del E.: Varios mapas para bajar, por ejemplo el Mapa de las áreas protegidas y tierras comunitarias originarias del Chaco boliviano y el Mapa de las áreas protegidas de Paraguay.

Fuente: enviado por Matilde Encabo. http://www.cuencadelplata-granchaco.org/

 

ECUADOR, PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA

Enviado el pasado 26 de Agosto por el Presidente Correa a la Asamblea Nacional http://www.ccondem. org.ec/imagesFTP /10495.Proyecto_ Ley_de_Aguas. pdf

Enviado por Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador al grupo CEDENMA

 

EL PARADIGMA TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Trabajo presentado en la TURAP 2009 por Paz Barreto D. y Encabo M. E.

Capacitacionapn

 

GUARDAPARQUES NA AMERICA LATINA

De Paz Barreto, 2009, en portugués en redeprouc en español (pdf) aquí capacitacionapn

 

GUÍA DE CONVIVENCIA GENTE Y JAGUARES

De Silvio Marchini e Ricardo Luciano.

Fuente: Noticias Jaguar

Español

Portugués

 

AVES, LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS MIGRATORIAS

Pajarólogos, están en inglés, son publicadas por el Convenio Africano - Europeo para Aves Acuáticas.

Fuente: Enviado por Montse Carbonell

Unep-aewa

 

LA CAPACITACIÓN DE LOS GUARDAPARQUES, EL CASO DE UN CURSO REGIONAL

De Paz Barreto y Ochoa, 2007, presentado en el IV Brasilero de Unidades de Conservación

Capacitacionapn

 

LOS BOSQUES ANDINOS Y EL AGUA

"En el marco del 2do Congreso Mundial de Páramos el Programa Regional ECOBONA realizó el lanzamiento del 4to libro de su serie Investigación y Sistematizació n. ECOBONA conjuntamente con el Proyecto Páramo Andino (PPA) acordaron identificar el estado de conocimiento del ciclo hidrológico en bosques andinos desde Venezuela hasta Bolivia. El interés de ambos programas es complementar la información ya generada para el ecosistema páramo y contar, en un futuro cercano, con una base de conocimientos sólida sobre la hidrología y la biodiversidad para todo el paisaje andino de montaña."

Bosquesandinos

Fuente: REDESMA

 

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE-COCA

De Alvaro Tapia, Gioconda Remache, Francisco Cuesta. 2003.

parksinperil

Fuente: Seleccionado de Info enviada por Antonio Tovar.

 

MATERIAL DE APOYO TÉCNICO “TALLERES PARA GUARDAPARQUES”

De Núñez-Prieto, C.; Simbaña M. & Rivera E. 2006.Fundación Ecológica Rumicocha. Quito, Ecuador.

Parksinperil

Fuente: Seleccionado de Info enviada por Antonio Tovar.

 

PLANIFICACIÓN ECORREGIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ANDES Y EL PIEDEMONTE AMAZÓNICO COLOMBIANOS

Considerando la importancia económica de las actividades de extracción y comercializació n de hidrocarburos en el país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH), el Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desarrollaron de maneja conjunta un proceso de planificación ecorregional en los Andes y el piedemonte amazónico colombianos. ..

Cebem

Fuente: CEBEM

 

VIDEOS DE AGENTES FORESTALES DE ESPAÑA EJERCIENDO SUS FUNCIONES

El colega César Espinosa compartió esta información en enREDados

 

RINCÓN DEL EDITOR

Un número alegre, hay buenas noticias, otras también pero las tomamos con tranquilidad

Me gustó mucho la síntesis del mensaje de la imagen que está aquí a la izquierda (mi síntesis: nunca dejar de expresarse, el gesto de hacerlo con flores está bueno...). Lo encontré en la búsqueda de noticias, en este caso en una página ecuatoriana, la nota está más arriba, a la imagen le hice una pequeña modificación para que tome el color de fondo. Los que reciben este boletín con fondo blanco, les comento que originalmente sale con el fondo gris.

Las venas abiertas de América Latina, para los que no lo tienen, o no pueden comprarlo (porque no lo encuentren) en esa misma página pueden bajar en .pdf el libro de Eduardo Galeano, escrito en Uruguay, muy cerca y hace poco.

POP MAQUÍN Y VÁSQUEZ ORDÓÑEZ, GUARDAPARQUES GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Más info http://www.calas.org.gt/

 

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 90 - Septiembre 2009