APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 91 - Octubre 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Es un hecho que los Guardaparques están cada vez más en las noticias... y en los planes de los administradores. Hay anuncios que debemos destacar; en Argentina, la Provincia de Misiones se prepara para tener un Guardaparque cada 3.000 hectáreas (lamentablemente poco después un tornado afectó la región donde se asienta la localidad de San Pedro, donde funciona la carrera de Guardaparques de la Universidad Nacional de Misiones); Perú incorporará 600 guardaparques durante el 2010! Por supuesto, también encontrarán noticias de disminución de la cantidad de guardas, llevando a 40.000 las hectáreas por cabeza.

Pero los primeros son esfuerzos considerables si tenemos en cuenta que esto es más que los individuos y su salario. Por cada uno hay que alcanzar la estabilidad laboral, cargas sociales, etc., darles apoyo logístico (vehículos, combustible, etc.), uniformes, infraestructura (viviendas, casetas de control), considerar la capacitación, la carrera en servicio y mucho más. Estamos convencidos que no son anuncios vacíos de contenido y contemplan lo expuesto. Fundamentalmente porque más guardaparques, con excelentes condiciones de trabajo y profesionales, nos dejan áreas protegidas más efectivas.

Por otro lado, incorporamos, como en cada número, notas sobre la participación de las ANPs en las economías de los países (Turismo, Ecoturismo, Servicios), si se establecen mecanismos para que una parte sustancial de esos fondos (millones de dólares en algunos casos) retornen para mejorar su administración, será posible que el Turismo en Áreas Naturales, y Áreas Naturales Protegidas, sean actividades sostenibles en el tiempo, y quizás sustentables en términos ambientales.

Encontraran un número importante de festejos por el Día del Guardaparque, en Provincias y Países, llamativamente en el año hay dos épocas en las que se concentran estas fechas, y mientras escribo me acuerdo de las palabras de una persona que pronto será ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, cuando buscaba argumentos para fortalecer su propuesta de un día internacional de guardaparques, y manifestó que "sólo apenas dos países festejaban un día similar". Tengo curiosidad sobre qué dirá en el Congreso Mundial de Guardaparques de Bolivia en Noviembre,...en la fecha que se conmemora el Día Nacional en ese país... Je Je

Dos iniciativas muy importantes han surgido durante este mes de Septiembre pasado. La idea de crear una Federación Latinoamericana de Guardaparques y la creación de una Federación de Guardaparques Argentinos.

La primera surge por la creciente sensación que la Federación Internacional de Guardaparques no representa la realidad de lo que ocurre con los guardas reales de América Latina y El Caribe, veremos que pasa en Bolivia, si hay un golpe de timón que impida esta división, ó si se profundiza el conflicto.

La segunda, la FGA, es parte de un proceso natural si consideran que Argentina es un país federal, y por lo tanto hay varios Cuerpos de Guardaparques, el que trabaja en la Administración de Parques Nacionales, más los que se desempeñan Provincias, Municipios, sin olvidar los privados y universitarios! El grado de desarrollo de esos Cuerpos (si existen como tal), es variado. En esta primera reunión estuvieron presentes Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN), las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, del Municipio de La Plata en Prov. de Buenos Aires. Para la próxima reunión esperamos que puedan participar todos los invitados y los que vamos a sumar hasta cubrir todo el país. La logística para esta reunión, tema fundamental, estuvo dado por personal de la APN con el respaldo de ATE/CTA, ya que hay una coincidencia ideológica en la propuesta de reunión de guardas que además de analizar las condiciones laborales en las que se realiza el desempeño de la labor, estamos convencidos que es necesaria la participación constructiva en las políticas de conservación.

Finalmente dos cosas para esta sección del Boletín, en esta oportunidad la escribo minutos antes de enviarlo (aclaro porque me han preguntado en qué momento lo hago), y me doy cuenta que menciono muchos exalumnos, en Argentina, en Latinoamérica, y no por hacerles propaganda, sino porque ellos con su esfuerzo y valores hacen cosas que los destacan. Déjenme sentir la satisfacción del trabajo bien hecho...

Y la otra no es tan grata, ¡que cantidad de errores en el número anterior! Encuentran la fe de erratas en el rincón del editor, es consecuencia de tener lectores atentos y que están esperando el boletín....

Daniel Paz Barreto, a cargo del disminuido equipo editor luego de expulsar a varios.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

POP MAQUÍN Y VÁSQUEZ ORDÓÑEZ, GUARDAPARQUES GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Más info http://www.calas.org.gt/

 

ARGENTINA, FOTOS PROMOCIONES GUARDAPARQUES NACIONALES

María Victoria Balderrama, Editora de la Revista El Elemento www.revistaelementoweb.com.ar me ha pedido fotos de las diferentes promociones de guardaparques. De todas. Estimo que las primeras deben ser la figurita difícil. El pedido es porque el próximo numero de la revista está destinado a los Guardas y a los Parques Nacionales. Todos los que tengan fotos de sus promociones, si las pueden mandar, con buena calidad pues son para publicar, se agradece. Estimo que aquellas de época predigital, un buen escaneo puede servir. Los que se tomen la molestia enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que tiene más capacidad. La revista fue declarada de interés por la APN. Se agradecen las respuestas.

 

ARGENTINA, CONDENA POR AGRESIÓN A GUARDAPARQUE

"Prisión en suspenso y acciones comunitarias para Jorge Miranda. El tribunal Oral Federal de General Roca condenó a tres años de prisión en suspenso a Jorge Rubén Miranda, quien agredió a un guardaparque del Parque Nacional Lago Puelo el 15 de enero de 2008, cuando éste estaba en cumplimiento de sus funciones. El agresor fue acusado por lesiones graves y atentado a la autoridad, y además deberá cumplir con dos años de tareas comunitarias y la prohibición del ingreso al Parque Nacional Lago Puelo por tres años. La condena se acordó en un juicio abreviado celebrado en una audiencia el pasado martes en Lago Puelo, donde se constituyó el tribunal integrado por los jueces Norberto Ferrando, Armando Márquez y Orlando Coscia (subrogante)... Parques se presentó como querellante, "sentando un importante precedente para estos tipos de casos", se indicó desde la institución...

Río negro

N. del E.: El Guardaparque Julio Baliño fue instructor del editor de este Boletín hace...unos añitos. A Julio lo pasaron por arriba con una moto, ya esta bien, o sea, ya está como antes, lo que no sé si es bien... Que bien que la Institución para la que trabaja se presentó como querellante en la causa judicial.

 

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, 29 DE SETIEMBRE, DÍA DEL GUARDAFAUNA PROVINCIAL

Se festeja este día por la creación el 29 de Septiembre de 1967 de las primeras ANPs de la Provincia. Este año me pierdo el asado, tendré que hacer uno por mi cuenta. Felicitaciones!!

N. del E.: Aquí trabajan algunos exalumnos y excompañeros de trabajo.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CORRIENTES, GUARDAPARQUES ALAMBRADOS

"Alambres de Haciendas San Eugenio confinaron a lugareños y a guardaparques provinciales. Durante el día de hoy, Haciendas San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina), cerró con nuevos alambrados el acceso al río Carambola y laguna Medina, encerrando a los guardaparques provinciales que se encontraban trabajando en la construcción de una nueva seccional de guardaparques del Iberá. Ante el hecho, el guardaparque Walter Drews se contactó telefónicamente con la comisaría de la localidad de Concepción. En horas de la tarde agente policiales se trasladaron al lugar constatar el hecho y elevar la denuncia al fiscal de turno. Los pobladores se encuentran desolados ante este nuevo atropello de la empresa, que no conforme con el avasallamiento de los derechos de los pobladores del estero, esta vez encerró a las autoridades encargadas de custodiar la Reserva Provincial del Iberá. La empresa Haciendas San Eugenio ha levantado este nuevo alambrado ayudado por personal contratado que custodia con armas el avance del tendido. "La situación que se vive en Yahaveré es un desastre, parece que estuviéramos en una guerra ", comenta Miriam Sotelo, pobladora de Yahaveré. Cabe recordar que Haciendas San Eugenio usurpó 1100 has de tierras públicas, desplazando a los pobladores que vivían allí, para ingresar con su propio ganado. La empresa es la misma que construyó un terraplén ilegal de más de 24 km , invadiendo el Parque Provincial Iberá y afectando el escurrimiento de las aguas de la cuenca del Iberá.

Noalosterraplenes

N. del E.: Aguante Walter!!! Otro exalumno, ejem...

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CORRIENTES, GUARDAS CON ESTABILIDAD LABORAL

El 23 de este mes (septiembre) pasan todos los guardaparques a la planta permanente. El Gobernador de la Provincia tomó la decisión de dar estabilidad laboral a más de 5 mil empleados estatales, entre ellos nuestros colegas. Felicitaciones!

Fuente: Mariana Richarte vía Alba Alé (exalumna...).

 

ARGENTINA, 9 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

El día 9 de Octubre de 1934 se sancionó la primer Ley Nº 12.103 de Parques Nacionales, que crea los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, también el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. En este asado estoy comprometido... Felicitaciones a todos!!

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, 19 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL

En homenaje al fallecido Guardaparque Horacio Foerster. Saludos a los colegas!

N. del E.: A mediados de Septiembre fui a la Feria del Libro en la localidad de Cipolletti, Río Negro, Argentina, en la que presentaban el libro Darwin 2.0. En uno de los stands encontré y compré el libro de Alejandro Serret /con quien hemos compartido algunos momentos), "El Huemul, Fantasma de la Patagonia". La primera dedicatoria dice así: "A la memoria de Horacio Foerster, guardaparque de la provincia de Misiones, quien me salvó la vida en el Moconá, perdiendo la suya." Me pareció que ese homenaje tenía que estar en este boletín.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, PRESUPUESTO PARA ASEGURAR TRABAJO DE LOS GUARDAS

"Presentaron sus proyecciones de gastos para 2010. Ecología sumará más guardaparques y Cooperativas, financiación para las entidades que mueven la economía provincial. El ministro de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio e Integración, Luis Jacobo, junto a colaboradores de las áreas de integración, cooperativas y comercio se presentó ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura para analizar las proyecciones de gastos previstas para el próximo año que tuvieron un incremento cercano al 73% con respecto a las de este año...Asimismo, el ministro de Ecología, Horacio Blodek, precisó que el monto asignado para el funcionamiento de su cartera es de 36.231.000 pesos. En lo que a números se refiere, del total del presupuesto determinado para el próximo año, 4.374.000 fueron asignados a la Subsecretaría de Tierras, 7.750.000 a la Subsecretaría de Turismo, quedando lo restante en la orbita del Ministerio de Ecología propiamente dicho, con la Subsecretaría de Ecología y el área de Bosques. En lo que hace a Ecología la principal tarea, según Horacio Blodek, está centrada en los 19 parques, donde la presencia está dada por los guardaparques. Actualmente se cuenta con una planta de 120 guardaparques (uno cada tres mil hectáreas). Estos son los encargados de llevar adelante los planes de acción diagramados en las más de 380 mil hectáreas de bosques..."

Misionesonline

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, GUARDAPARQUES RESCATARON FLORA NATIVA EN TEYÚ CUARÉ

"Guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré relevaron y rescataron flora nativa en la zona del Parque, y aledaña a este, que será afectada por la suba de las aguas de la represa de Yacyretá, según el matutino El Territorio de Misiones. Los guardaparques recorrieron la zona de afectación dentro del Parque y de la reserva Osununú de Temaikén, como parte del convenio que tiene la fundación ambientalista con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones."

Momarandu

 

BOLIVIA, MENOS GUARDAPARQUES EN P N AMBORÓ

"La situación es preocupante, puesto que los guarda parques del Amboró, que antes eran 24, ahora sólo son 16, para custodiar 37.700 hectáreas. Cuentan con cuatro camionetas, pero tres no funcionan y la única lancha que tenían ya está en desuso. "Nos tenemos que prestar canoas para hacer el control y seguimiento a los cuartoneros", dijo Urbano Gil, guardaparques con más de 19 años de servicio.

Eldeber

N. del E.: La superficie real del P N Amboró es de 637.700 hectáreas, lo que nos deja casi 40.000 (39.856,25) hectáreas por guarda...

 

CHILE, PARQUE NACIONAL VILLARICA, ASUME LA ADMINISTRACIÓN UN GUARDA

El colega Álvaro F. Marín Mendoza asumió la Administración de la Reserva Nacional Villarica, Álvaro, exalumno en el Curso Regional para Guardaparques de América Latina, como otros colegas exalumnos, avanzan asumiendo responsabilidades. No debería, pero me falla la humildad, otro exalumno que mejora al profe, que alegría...

FELICITACIONES!!

 

CHILE, 30 DE SEPTIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE

Se celebra en memoria de la creación en 1907 de la Reserva Forestal Malleco, la primera de su tipo en Chile y Latinoamérica. Declarado en 1996. En el verano me voy a ir a festejar atrasado a Villarica, prepárate Álvaro! Felicitaciones a los colegas!

 

CHILE, CONAF POTENCIA LABOR DE GUARDAPARQUES

"Los que han tenido la oportunidad de visitar el Parque Nacional Torres del Paine desde principios de septiembre se han encontrado con una novedad: ya no es un funcionario de Corporación Nacional Forestal, Conaf, el encargado de cobrar la entrada sino personal de la empresa Brinks. El guardaparque recibe al visitante y le da la primera orientación, así como información más detallada cuando lo requiere, mientras que el cajero de Brinks cobra la entrada”. Esta situación se da en las tres porterías más importantes del parque, Laguna Amarga, Lago Sarmiento y Río Serrano. El equipo de Brinks está conformado por dos cajeros en cada portería, que dado que trabajan en un sistema de roles son 12 personas en total, más 2 supervisores que recorren continuamente las porterías para informar a la administración del parque respecto del trabajo y entregar los informes de recaudación de cada área."

Elpinguino

 

CHILE, CHAIHUÍN SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE GUARDAPARQUES DE ÁREAS PROTEGIDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

"Evaluar una organización gremial y analizar su aporte a la conservación de la biodiversidad, serán los principales objetivos del Primer encuentro de Guardaparques de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que se realizará en las dependencias de la administración de la Reserva Costera Valdiviana...La actividad es organizada por el consejo de Guardaparques de la Región de Los Lagos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el sindicato de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el equipo de Guardaparques de la Reserva Costera Valdiviana (TNC) y el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF SIRAP). Por este motivo, estamos organizando una asamblea general, la cual pretende convocar a todos los Guardaparques pertenecientes a las áreas protegidas públicas y privadas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con el propósito de reflexionar respecto de nuestras visiones, metas, expectativas y proyectos, basados en un diálogo dinámico y participativo, donde el punto crucial será evolucionar desde este intercambio de ideas a un itinerario compartido de acciones, tendientes a obtener como resultado las bases preliminares de la Primera Asociación Bi-Regional de Guarda Parques Públicos y Privados de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos”, explica Vistoso.

Diarioenaccion

 

ECUADOR, LOJA, GUARDAPARQUES, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

"El bosque seco protector Jurupe, está situado en el cantón Macará. El lugar ecológico se caracteriza por la diversidad de aves y algunas especies únicas. Los guardaparques son elementos importantes en la conservación. Leonidas Cabrera, más conocido como Leo, es un nativo de Macará. Hace seis años se dedica al cuidado del medio ambiente. El es uno de los guardaparques del bosque protector Jurupe, ubicado en el cantón fronterizo. Manifiesta que antes de establecerse como reserva, el espacio natural se deterioraba por la presencia de ganado y la deforestación, pero luego fue comprado por la Fundación Jocotoco y lo convirtieron en un atractivo de flora y fauna. Horario Cabrera comienza a laborar desde las 06h00 hasta las 17h00. “Nuestra función es guiar a los turistas, despejar los senderos e identificar la diversidad de aves que habitan en este bosque”. Juan Pedro Maza, pero en el bosque lo llaman Giovanni, otro guardaparque, comenta que hay aves endémicas. Además cuenta con animales mamíferos como el gato montés, el tigrillo, saíno, cabeza de mate, puma, entre otros".

Crónica

 

ECUADOR, RAMÓN ROMERO HERNÁNDEZ: OJO Y OÍDO DE LA SELVA

"Ramón Romero semeja un árbol bien plantado; de manos ásperas y alargadas cual raíces de carne y hueso; mirada quieta pero desconfiada, como de liebre sin salida, y una voz que, a veces, parece el decurrir de un río sobre las piedras. Su piel luce agrietada y sirve de soporte a una vellosidad entrecana que se agita con el viento que baja de la montaña y se hace chiquito en sus dominios, una reserva de miles de hectáreas a la cual cuida como sagrada heredad. “Cuando yo llegué por aquí, de la mano de unos ingenieros que vinieron a medir los cerros, los árboles, su estatura y grosor, esto era la pura montaña. No había el carretero, y las guantas y las culebras se le cruzaban a uno en el camino”...“Y así, ya ve usted, de cazador de animales me he convertido en su celoso protector y guardián”. Asegura que, como guardaparques de la reserva, tiene horario de entrada, pero no de salida, pues nunca se sabe cuándo el grito de algún mono aullador se cuela en el follaje pidiendo auxilio ante algún furtivo cazador desaprensivo. “Aquí el trabajo es bien fregado, hay que cuidar a los animales y a la flora de todo clase de peligros, desde los cangrejeros ilegales hasta los aserradores de la fina madera. Ya van algunas veces que nos han sacado corriendo, machete y sierra en mano, aunque nosotros también los hemos sacado chispiados por el manglar. Son más bravos que uno”. Por lo demás, dice, su cuerpo se ha acostumbrado a convivir, como en pecado de amaño, con la selva. Entre sus anécdotas cuenta que, cierta vez, un marino y unos militares pidieron que alguien los acompañara a subir la montaña más alta. “Oiga, cuando me vieron, se burlaron diciendo que iban a tener que cargarme. Me los llevé por el lado más fregado, no avanzaron ni media hora y me rogaron volver sin decir nada”.

Telégrafo

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, GUARDAPARQUES SE INTEGRARON AL DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA COSTERA

"Diferentes instituciones de Galápagos, se sumaron a la celebración del Día Mundial de la Limpieza Costera. La Dirección del Parque Nacional Galápagos, tanto en la oficina central en Santa Cruz, como en sus Oficinas Técnicas San Cristóbal e Isabela, participó de esta actividad ecológica, cuyo objetivo fundamental es dar un mensaje a la humanidad sobre la importancia de mantener las playas y costas libres de desperdicios. En Santa Cruz se limpió desde el punto conocido como “El Chiquero” hasta “Punta Estrada” y al final de la jornada se recogieron 5.488 libras de basura; en San Cristóbal se recolectó 1.800 libras desde la “Playa de los Marinos” hasta “Punta Carola” y en Isabela fueron 2.821 libras de desechos desde “El Embarcadero” hasta la “Playa del Amor”. Adicionalmente, en Santa Cruz y San Cristóbal se hizo limpieza submarina. En total fueron 10.109 libras de basura, especialmente botellas y fundas plásticas, recolectadas por aproximadamente 300 voluntarios en todo el Archipiélago./Ministerio del Ambiente."

El ciudadano

 

EUROPA, GORDON MILLER RECIBE LA MEDALLA ALFRED TOEPFER

Gordon, quien trabajó como Guarda en el Parque Nacional Peak de Inglaterra, fundó y presidió la Federación Internacional de Guardaparques, recibió la medalla en la reunión anual de EUROPARC. A. Toepfer fundó la Federación EUROPARC, y en su honor se estableció este premio, que se entrega cada año en reconocimiento a un individuo que haya realizado una contribución significativa a la protección de la Naturaleza en Europa. Felicitaciones Gordon!!

Fuente: Deanne Adams al CEI.

 

PERÚ, MINISTRO BRACK: SE DARÁ PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AÑO 2010

"Anunció también que el próximo año se sumarán 600 nuevos guardaparques para mejorar la vigilancia de las áreas naturales protegidas en todo el país. En otro momento, Brack saludó la creciente participación de la empresa privada en el esfuerzo de conservar el medio ambiente. “Cada vez más los empresarios están comenzando a participar en este objetivo de conservar el medio ambiente, lo cual es un fenómeno nuevo e importante”. Citó como ejemplos que hay 15 empresas que hasta el momento han accedido a financiamiento internacional para desarrollar proyectos enmarcados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y venta de bonos de carbono..."

Trujillodiwebnoticias

N. del E.: Como no podíamos creer el anuncio, hicimos otra búsqueda, y sí... en este otro medio de comunicación confirman el anuncio del Ministro andina

U.S.A. HOW TO BECOME AN EXPERT PARK RANGER

"The choice of becoming anything in life in most cases is always backed up with strong, big and convincing decision. This decision is always the driving force that guides us into the actualization of that which is desired. It remains a fact that there are different kinds of park rangers available in the field. They all seem to be doing one thing, but the result they produce at the end of the day is what creates a distinction among them. It is always advisable to always put into consideration some important factor before deciding whether you want to become a park ranger with a difference."

Associatedcontent

 

E.U.A. COMO TRANSFORMARSE EN UN GUARDAPARQUE EXPERTO

En el enlace de arriba acceden a unos muy buenos videos sobre el trabajo de los Guardaparques en los Estados Unidos de Norteamérica. Presten atención en los implementos que transporta en el cinturón el Guardaparque, que evidentemente no es de la especialidad "Intérprete". Está en inglés...

 

URUGUAY, FIEL Y DURO GUARDIÁN AMBIENTAL

"Para el uruguayo el carpincho es un animal extranjero y la fauna es la vaca y el caballo", dice Gambarotta sobre el desconocimiento del patrimonio natural. De aquellos viajes y estas experiencias se nutre el libro De mochilero a guardaparque (Sudamericana), reedición con versión ampliada del original de 1994, que incluye un capítulo nuevo dedicado a relatar las implicancias de sus 18 años en Rocha, tarea que no duda en calificar de "frustrante". Solo contra el mundo. "Por lo menos siete veces por año tengo ganas de renunciar porque Uruguay es un país que no está preparado para la conservación de la naturaleza", señala Gambarotta. "Acá es muy decepcionante ser guardaparques"

N. del E.: leer nota completa en elpais

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ANGOLA, PARQUES NACIONALES NECESITAN DE OCHO MILLONES DE DÓLARES

"El Ministerio del Ambiente necesita aplicar anualmente ocho millones 415 mil y 211 dólares norteamericanos, para poner en funcionamiento los parques nacionales de Angola, informó el miércoles a la Angop, en Luanda, el jefe del departamento de las áreas de conservación de ese sector, Joaquim Manuel. "Esa cifra global sería apenas una inversión hecha en el primer año. El valor podrá disminuir o aumentar en cada año, de acuerdo con las inversiones a ser ejecutadas, durante el funcionamiento de los parques nacionales", explicó. El Parque Nacional de Bicuar (Huíla), con una extensión de siete mil 900 kilómetros cuadrados, necesitaría de este valor total, dos millones 306 mil, mientras que en Cangandala (Malanje) sería necesario un millón y 30 mil dólares norteamericanos. Otros parques, como Iona (Namibe), Cameia (Moxico), sus necesidades fueron estimadas en dos millones 479 mil y un millón 711 mil dólares norteamericanos, respectivamente. De esa cifra total, el Ministerio del Ambiente necesitaría invertir un millón 173 mil dólares norteamericanos, para el funcionamiento del Sistema Nacional de Área de Conservación...Esas áreas cubren una parcela de 82 mil 272 kilómetros cuadrados, correspondiendo 6,6 por ciento de la área total del territorio nacional, de los 15 previstos, en el ámbito del proyecto prioritario de áreas de conservación.

Portalangop

 

ARGENTINA, DENUNCIARON CONTAMINACIÓN POR EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA EN PARQUE NACIONAL DE JUJUY

"La entidad ambientalista La Huella Gaucha elevó a diputados un informe dando cuenta de las transgresiones legales y contaminación relacionadas con la actividad minera desarrollada en territorio del Parque Nacional Calilegua y la presencia de un pasivo ambiental muy importante en el territorio provincial. “En 1979 por decreto nacional, el parque nacional Calilegua se creó cuando la provincia de Jujuy donó el dominio y cedió la jurisdicción por ley 3586 del 27 de noviembre de 1978, a favor del Estado Nacional y con destino al por entonces Servicio Nacional de Parques Nacionales, con afectación al sistema de la ley 18.594 de Parques Nacionales (ADLA XXX-A pág.159, precursora de la actual 22.351) que en su artículo 5 inc. b, establecía expresamente la prohibición de la actividad exploratoria y de explotación minera”, explicó La Huella Gaucha. En 1992, mediante Concurso Público internacional 1/92 se adjudica el Yacimiento Caimancito a la UTE Petróleos Sudamericanos – Necon, mientras que mediante Decreto PEN N° 1275 de Agosto de 1992 se concesiona el yacimiento Caimancito a la UTE Petróleos Sudamericanos S.A.- Necon S.A. En 2008, la UTE Petróleos Sudamericanos S.A. -Necon S.A cede derechos y obligaciones a PLUSPETROL S.A. El decreto provincial de Jujuy No. 687 del 6 de mayo de 2008 autorizó dicha cesión a través de dos empresas más (HOMAC S.A. y JCR S.A.) “Del simple análisis realizado surge claramente que a partir del año 1992 se inicia una concesión cuando ya existía el Parque Nacional Calilegua y como veremos a continuación también existía la ley N° 22351”, señaló."

Ellibertario

 

ARGENTINA, UNA PROTESTA AMBIENTALISTA IMPIDE FILMAR UNA PELÍCULA EN SIERRA DE LA VENTANA – 1

"There be dragons" evoca la vida del creador del Opus Dei. Unos 50 vecinos acampan desde el domingo en los dos accesos al parque Ernesto Tornquist. El gobierno provincial asegura que se tomaron "todas las medidas necesarias" para la preservación del lugar. A través de un comunicado, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia informó que la producción cuenta con la autorización pertinente para llevar a cabo los trabajos de filmación y que "bajo ningún aspecto este trabajo pone en riesgo las zonas intangibles ni ninguna otra zona del Parque Provincial". "No existe riesgo alguno para el Parque. Si existiera la más mínima duda de eso, no lo hubiéramos autorizado" señaló Ricardo Cañete, director de Áreas Naturales Protegidas. El funcionario aclaró que otorgó la autorización para filmar "bajo estrictos controles por parte de los guardaparques y con consideraciones específicas para limitar los riesgos y llevarlos a un punto de riesgo cero"...El lugar, junto a la Garganta del Diablo y la Fuente de los Bautismos, es uno de los sitios más visitados por quienes realizan turismo aventura. Los responsables del equipo de filmación aseguran que cuentan con la autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para ingresar a la reserva, pero hasta el momento no han presentado ninguna documentación que los habilite a trabajar dentro del área protegida. "Dejarlos ingresar crearía un antecedente muy peligroso para el futuro de la reserva natural" agregó Guillermina Prado, que vive en Sierra de la Ventana, a unos 25 kilómetros del lugar de la protesta."

Clarin

N. del E.: ver segundo capítulo abajo.

 

ARGENTINA, UNA PROTESTA AMBIENTALISTA IMPIDE FILMAR UNA PELÍCULA EN SIERRA DE LA VENTANA – 2

"En nombre y representación del Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación trabajadores del estado (ATE), nos dirigimos a ustedes, a los efectos de informarles que el día jueves 10 de septiembre del corriente año, se realizo una reunión en las oficinas del Parque Torquinst de Sierra de la Ventana con D. Ignacio Gómez-Sancha, en su calidad de Productor de la Película There be Dragons”, producción que está siendo filmada en estos momentos en Sierra de la Ventana, dirigida por Roland Joffé (en adelante, el “Productor” y la “Producción”), y con vecinos del Partido de Tornquist y de la región, en su condición de Vecinos Ambientalistas... 9- Que la Producción, deseando maximizar su respeto a la conciencia ecológica de Sierra de la Ventana, ha encontrado otros lugares para realizar la filmación de todas las escenas previstas para la zona intangible, renunciando a su derecho a ingresar a esa zona para llevar a cabo la filmación de las mismas." CIRCULAR Nº 273/09 ATE/CTA Consejo Directivo Provincial Buenos Aires

N. del E.: Excelente trabajo de los compañeros, reunir las partes y encontrar una solución. Interesados en la Circular pedirla al editor. Fuente: enviada por Alba Alé al grupo Guardaparques Argentinos Sin Fronteras.

 

ECUADOR, EL PARQUE NACIONAL COTOPAXI GENERA UNOS $400 MIL ANUALES, PERO POCO O NADA SE DESTINA PARA INVERTIR EN ESTA ÁREA PROTEGIDA

"Las arcas fiscales absorben los ingresos que genera el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) los cuales bordean los $400 mil anuales; de estos, por ejemplo, en 2008, solo retornaron $9 000, los que sirvieron para realizar ciertos arreglos, pero que resultan insuficiente para que el sitio atienda sus necesidades. Se calcula que un promedio de 100 mil visitantes al año ingresa al PNC; de ellos, el 60% son nacionales y el 40%, extranjeros. Pagan $2 los primeros, $10 los segundos y los niños, la mitad...Para el año 2009 se anunció la asignación de un presupuesto $304 500 para el Parque y para 2010 se espera que el rubro se amplíe. Por ahora, ante la falta de presupuesto para esta área protegida que cumplió 34 años de vida institucional y que es uno de los mayores atractivos turísticos del país, únicamente se estudia la posibilidad de tecnificar los cobros para que una máquina realice el trabajo que ahora está a cargo de los guarda parques, así como el mejoramiento de la señalética, áreas de camping y parqueos. De concretarse la instalación de nueva tecnología en las casetas de cobro de las entradas, los guarda parques volverían a sus actividades de vigilancia en el campo, que es para lo que fueron contratados, según contaron Gonzalo Caiza y Luis Alberto Zambonino, quienes tienen más de 30 años de servicio, pero que ahora están destinados a menesteres diferentes."

Hoy

 

ECUADOR - PERÚ, MINISTROS DEL AMBIENTE DE PERÚ Y ECUADOR SUSCRIBIERON UN ACUERDO BILATERAL

"Este acuerdo firmado promoverá la cooperación entre ambos países en temas relacionados a la gestión coordinada de áreas naturales protegidas vecinas o colindantes; el manejo sostenible de los recursos naturales con énfasis en los bosques, los recursos forestales y la biodiversidad, de manera que tanto Perú como Ecuador, países que aunque diferentes, tienen recursos naturales comunes como los bosques amazónicos, cuencas transfronterizas y páramos; se beneficien a futuro con la conservación de las áreas naturales trascendiendo las fronteras."

Elnuevoempresario

 

ESPAÑA, DETIENEN IN FRAGANTI A LA PRESUNTA AUTORA DE UNA OLEADA DE INCENDIOS

"Los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que actúan en la comarca ribereña detuvieron a finales del pasado mes de agosto a la presunta autora de la oleada de incendios que venían registrándose en el término municipal de Fuentespina desde hacía meses, con mayor asiduidad durante el verano...La detención se produjo gracias al dispositivo de vigilancia de incendios que se había montado más de tres semanas antes en el que intervinieron más de seis agentes medioambientales para averiguar quién estaba detrás de los numerosos incendios intencionados. Tras localizar al presunto culpable, los agentes presentaron una denuncia en el Servicio de Medio Ambiente de Burgos y los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Aranda, para que estime si pueden ser constitutivos de delito. Mientras se estudia este particular, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales está elaborando un informe para determinar si la pirómana pudiera estar relacionada con los incendios acaecidos en Fuentespina, sobre todo en julio y agosto, y ser la autora de alrededor de 30 fuegos."

Diariodeburgos

Fuente: enviado por Esau Aranda a enREDados

 

INDONESIA, PARQUE NACIONAL INDONESIO SUFRE DAÑOS POR DERRAME DE MÁS DE 600 TONELADAS DE CRUDO

"El derrame de unas 660 toneladas de crudo ha dañado zonas de bosque virgen del Parque Nacional de Kutai, en el norte de Indonesia, y el río Sangata, y ha afectado a miles de animales amenazados endémicamente. De acuerdo con información del diario Jakarte Globe, el accidente ambiental se produjo el pasado 12 de agosto en la provincia de Borneo Oriental, pero la petrolera estatal Pertamina, que cuenta con una concesión dentro del Parque Nacional y ha asumido su responsabilidad, lo había ocultado hasta ahora. El director de relaciones públicas de la empresa, Mochammad Harun, reconoció que el derrame inundó algunas partes del bosque, así como una serie de granjas ilegales instaladas dentro de los límites del área forestal protegida. "Restauraremos todas las partes del bosque dañadas. Nos llevará dos o tres meses recuperarlas", aseguró Mochammad Harun, quien añadió que se negocia compensaciones para los granjeros afectados. Según la versión de Pertamina, el derrame se produjo por el desbordamiento de uno de los tanques de almacenamiento de crudo que tiene la compañía dentro del Parque Nacional de Kutai, aunque algunos vecinos aseguraron que el petróleo emanó de un yacimiento subterráneo..."

Telesurtv

 

MÉXICO, "NI UN ÁPICE" DISMINUIRÁN PROGRAMAS AMBIENTALES: ELVIRA QUESADA

"El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que sin importar el presupuesto que reciba esta dependencia el próximo año, "no se tocará ni un ápice" de los recursos destinados a cumplir las metas en cuanto a preservación de bosques, agua, residuos y cambio climático. Para enfrentar cualquier recorte, el funcionario federal dijo que desde este año se pondrán en marcha acciones de austeridad en áreas operativas, burocráticas y de desarrollo, pero se mantendrá el apoyo que se destina a la inversión ambiental...En ese sentido, afirmó que se mantendrá todo lo relacionado con la conservación que lleve a proyectos específicos como el programa Proarbol, los de protección de áreas naturales, de políticas ambientales, de apoyo a la disposición de la basura, estudios e investigación. Al comentar que no se ha considerado la posibilidad de recortar algún programa, subrayó que se hará lo posible por estirar al máximo el dinero, para mantener "la obra, el trabajo, la conservación, el decreto para nuevas áreas y su conservación que es lo que más ayuda a México".

Milenio

N. del E.: Estas declaraciones son en el marco de una fuerte crisis económica en México, en la que el Presidente tomó la decisión de ahorrar dinero haciendo modificaciones en el Estado, por ejemplo eliminando organismos.

 

MÉXICO, EN LA CHINANTLA DE OAXACA CERTIFICACIÓN ES CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

"La certificación es una herramienta que ayuda a los propietarios al establecimiento, administración y manejo de sus áreas naturales protegidas privadas. Es un proceso unilateral por parte del proponente, la CONANP participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios y de las políticas, criterios y acciones que el promovente pretende realizar para lograr sus fines. Este proceso es ideal para que la sociedad en general participe en la conservación de los bosques, selvas, manglares, desiertos y de la vida silvestre que habita en ellos, alentando el compromiso adquirido que tiene el hombre con la naturaleza, de respetar toda forma de vida. Esa responsabilidad implica, necesariamente, un aprovechamiento que responda a la satisfacción de necesidades básicas para la subsistencia de la especie humana, sin atentar con la sobrevivencia de las demás especies en los ecosistemas..."

Oloramitierra

 

MÉXICO, PYMES TURÍSTICAS FORTALECEN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO

"Datos de Sectur revelan que en los últimos cinco años cerca 20 millones de turistas visitaron áreas naturales y regiones donde se ofrece ecoturismo, dejando una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos."

Milenio

 

PANAMÁ, PUMA ATEMORIZA P N CAMPANA

Decían que era un tigre, pero resultó ser un puma el que se estaba comiendo las gallinas y las vacas en los poblados aledaños al Parque Nacional Altos de Campana. Cirilo Núñez, residente en Chicá, manifestó que había perdido una novilla a manos del presunto tigre que, según testigos, arrastró la presea hasta una quebrada y la devoró. Ante esta situación, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) inició una investigación donde los guardaparques admitieron haber visto las huellas de un puma. Ante tantas expectativas, Melva Olmos, de la Sociedad Mastozológica de Panamá, y especialistas en felinos, realizó una gira de inspección por el parque y confirmó que se trata de ese animal. Moradores de Chicá, Campana, Trinidad, El Chileno, Majara, El Peñón, Malganao, Buena Vista, entre otros, se encuentran alarmados por el ataque de este felino a los animales domésticos y de crianza.

Diaadia

 

PERÚ, SERNANP Y DEVIDA ANALIZAN INFORMACIÓN SOBRE COCALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA INICIAR ERRADICACIÓN

"Luis Alfaro, jefe del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP del Ministerio del Ambiente, informó que viene sosteniendo reuniones con DEVIDA para programar un plan de trabajo conjunto a fin de frenar la presencia de cultivos de coca dentro de los Parques Nacionales de Tingo María y Bahuaja Sonene, así como en la Reserva Nacional de Tambopata y en la Zona Reservada del Güeppi. En conversación con INFOREGION, Alfaro precisó que se han detectado unas quince hectáreas de cultivos ilegales en las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales Cordillera Azul y Río Abiseo, próximos a la cuenca cocalera del Alto Huallaga...El tema central es que debemos mejorar la cobertura de control de estas áreas, a cada guardaparques le toca 40 mil hectáreas”, detalló. Sin embargo advirtió que sería un grave error limitarse solo al tema de control. “Nuestro personal también debe estar involucrado en trabajo de desarrollo y extensión, guardaparques capacitados en distintas disciplinas en actividades de gestión y desarrollo”, precisó."

Inforegion

 

PERÚ, PREPARAN SANCIONES PARA QUIENES ATENTEN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó hoy el proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento del Procedimiento Sancionador por infracciones cometidas en las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional. Actualmente las ANP en Perú se encuentran establecidas en nueve categorías de manejo, que son parques nacionales, reservas nacionales, santuarios históricos, santuarios nacionales, refugios de vida silvestre, reservas paisajísticas, reservas comunales, bosques de protección y cotos de caza; y, una categoría transitoria que es la zona reservada.

Losandes

N. del E.: El año pasado el gobierno peruano creó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, ordenando la fusión del INRENA con el SERNANP. El reglamento fue promulgado por el Presidente García los primeros días de septiembre. Espero que la información que aún está disponible en la página web del INRENA, se mantenga en la nueva página del SERNANP, particularmente la Biblioteca del Guardaparque.

En el blog del Instituto de Defensa Legal- IDLADS, se preguntan ¿Por que no considera a las Áreas de Conservación Regional y Municipal? institutodedefensalegal

 

PERÚ, 30% DE LAS ENTRADAS VENDIDAS QUEDA EN EL SERNANP

"...Las tarifas por concepto de visitas con fines turísticos a las áreas naturales protegidas y a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación , una vez establecidas por el órgano que resulte competente, entrarán en vigencia a los 12 meses de su publicación, indica la norma. El Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dispone de hasta el 30 por ciento de los recursos provenientes de las tarifas por concepto de visitas o ingresos con fines turísticos a las mencionadas zonas..."

Radionacional

 

PERÚ, TURISMO EN ZONAS PROTEGIDAS GENERA US$ 150 MILLONES ANUALES Y BENEFICIA A MÁS DE 2.5 MILLONES DE PERSONAS

"Las áreas protegidas producen 150 millones de dólares anuales en turismo, abasteciendo a más de 2.5 millones de peruanos con agua potable de calidad, energía eléctrica y otros servicios”, dijo el ministro luego de inaugurar un seminario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Brack manifestó que el turismo se encuentra en crecimiento y un ejemplo de ello representa la observación de aves, actividad que utiliza la ruta Chiclayo-Olmos-Yurimaguas. Manifestó que el próximo año el Ministerio de Economía y Finanzas duplicará el presupuesto al Servicio Natural de Áreas Protegidas -a cargo del Ministerio del Ambiente-, con el objetivo de incentivar el turismo y fomentar el ingreso de empresas privadas, comunales o mixtas en el desarrollo de proyectos sustentables y de respeto al ecosistema. “Si eso es tan positivo, podemos invertir más dinero hacia nuestro programa con la finalidad de duplicar el turismo en las áreas protegidas.” Brack señaló que el objetivo es factible si se tiene en cuenta que un parque natural de Estados Unidos -del tamaño del parque nacional del Huascarán- atrae más de cuatro millones de turistas, generando 600 millones de dólares anuales."

Notiviajeros

 

PERÚ, OTRA VEZ EL PETRÓLEO EN ÁREAS PROTEGIDAS, RESERVAS DE CAMISEA PONEN EN PELIGRO OTRA VEZ A CANDAMIO

En términos de recursos naturales, Candamo es tan importante como lo es Macchu Picchu, en términos culturales. Pero recientemente, esta zona vive en peligro debido a una amenaza relacionada con los recientes deseos por explorar más zonas en busca de nuevas reservas de gas. Hablamos del caso Camisea, que continúa siendo un problema no sólo porque, como recordó la revista Poder, se hicieron poderosos lobbies a favor de algunas empresas; o porque durante mucho tiempo se dijo que teníamos más gas del que se llegó a probar; o porque, debido a estas malas decisiones, quien salió perdiendo fue el consumidor interno; sino por los deseos de salir de este problema buscando más gas, en otras zonas. Precisamente, es en esta parte de la historia en donde entra el Candamo. Hace dos días, un informe del diario Gestión dio cuenta de una presentación de la Gerencia de Exploración de Perupetro en el Congreso de la República. ¿El tema?: “Características geológicas y potenciales de Camisea”. ¿El trasfondo?: las posibilidades de exploración y explotación de gas en la zona de Candamo. Así de crudo.

Actualidadambiental

N. del E.: En esta pagina web pueden ver también el documental sobre Candamio y un plano de las áreas protegidas y las reservas de gas.

 

PERÚ: MINERÍA ACELERA DESAPARICIÓN DE GLACIARES

"El Perú, que alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, el caótico crecimiento de la industria minera representa una mayor amenaza a los recursos de agua. La promoción de la inversión privada en el Perú no tiene límites. Bajo el enfoque "Perú, país minero", el gobierno impulsa la actividad extractiva en zonas que deberían ser declaradas de reserva y conservación. Hoy en día, hay concesiones mineras hasta en áreas de glaciares, ecosistemas vulnerables que constituyen las reservas sólidas de agua dulce, cuyos aportes regulan las descargas de las cuencas glaciares, que son utilizadas para fines múltiples como el consumo poblacional, la agricultura y la hidroelectricidad (que constituye 80% de la producción energética en el Perú). Según el Programa Andino del Instituto de Montaña —organización no gubernamental con sede en EEUU dedicada a la conservación, desarrollo de comunidades y preservación de la cultura en los Andes—, en los últimos 23 años el Perú ha perdido el 30% de la superficie de sus glaciares. El retroceso anual es de aproximadamente 20 m y se estima que para el 2015 todos los glaciares ubicados por debajo del nivel de los 5,500 msnm desaparecerán, y su primer impacto será la escasez de agua..."

Rebelion

 

PUERTO RICO, PIDEN EL DESPIDO DE GALÁN KERCADÓ DE PARQUES NACIONALES

"No queremos donas, no queremos pan, lo que queremos es que boten a Galán”. Así coreaban cientos de empleados de la Compañía de Parques Nacionales (CPN) que se adueñaron de los carriles del lado sur del Capitolio luego de que le director ejecutivo de dicha corporación pública, Daniel Galán Kercadó, les anunciara que recortarán 20 por ciento de su jornada laboral y sólo aportarán al plan médico individual, no al familiar. La presidenta de la Federación Central de Trabajadores, Luisa Acevedo, indicó que el director ejecutivo les advirtió que si no hacen los recortes tendrían que realizar un plan de cesantías. Acevedo recordó que las corporaciones públicas como Parques Nacionales están exentas de las Ley 7 de Emergencia Fiscal. “No pedimos alza salarial pero queremos nuestra jornada completa y derecho al plan médico como siempre, familiar”, indicó Acevedo. La líder sindical destacó que la compañía, creada por ley en 1961 por el ex gobernador Carlos Romero Barceló, tiene “estrictamente los empleados necesarios” con 550 trabajadores de los cuales 410 son unionados. Acevedo adelantó que intentarán reunirse con varios legisladores para evitar los recortes."

Primerahora

Finalmente, una decena de empleados de Parques Nacionales lograron entrar al Capitolio y llegaron hasta la puerta de la oficina de la presidenta de la Cámara, donde fueron atendidos por dos de sus ayudantes, Hiram Carlo y Rafael Rodríguez Aguayo. Acevedo les explicó que una resolución legislativa aprobada en agosto para asignar $6.4 millones para mejoras al parque Luís Muñoz Marín y $750 mil para la mudanza de la Compañía a la sede del Departamento de Recursos Naturales podría enmendarse para pagar la nómina y así evitar el recorte de un día semanal de jornada y a la aportación del plan médico. "Creo que es cuestión de prioridad. Para qué arreglar el parque si no habrá empleados suficientes para darle mantenimiento", destacó Acevedo.

Primerahora

 

VENEZUELA, INSTALARÁN NUEVAS SEÑALIZACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO

"Con la finalidad de informar de una manera más efectiva a los visitantes del Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) iniciará la segunda etapa del plan de sustitución de las señalizaciones de áreas comunes. Al respecto, el coordinador del parque, Javier Hernández, indicó que la finalidad es brindarle a los usuarios una efectiva herramienta, para que estén informados de las ubicaciones de los diversos puestos de guardaparques, los lugares más frecuentados, así como también los linderos de este espacio natural de la ciudad...Finalmente, Hernández exhortó a los usuarios a que respeten las nuevas señalizaciones y las normativas establecidas por Inparques para preservar y resguardar este emblemático parque nacional."

Abn

 

U.S.A. NARCOS MEXICANOS COSECHAN MARIHUANA EN PARQUES NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS

"Según una denuncia del influyente periódico local especializado en economía, narcotraficantes mexicanos radicados en Estados Unidos, han tomado varios parques nacionales del país para cosechar marihuana y con ello, expanden sus cultivos agresivamente. Las siembras ilegales aparecieron por primera vez en parques nacionales de California hace más de una década y siguen siendo un serio problema para las autoridades norteamericanas que no hasta el momento, no han podido detener la rápida expansión. Cultivos en 61 parques nacionales han sido descubiertos por la Administración Federal de Lucha Anti Drogas (DEA) y los bosques están situados en 16 estados de la nación. Los nuevos territorios identificados con Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia. David Ferrell, director de seguridad del Departamento de Agricultura dijo que los cultivadores de marihuana, están avanzando en todo el país, aunque la cosecha no es un trabajo de la noche a la mañana. Los narcotraficantes tienen que talar árboles y limpiar terrenos para crear plantaciones lo suficientemente grandes como para garantizar miles de plantas."

Elnuevodiario

 

U.S.A., ESCASEZ DE BALAS EN EEUU POR ELEVADA DEMANDA

"Los polígonos de tiro, los comerciantes de armas y los fabricantes de balas dicen que nunca han visto una escasez semejante. Las balas, especialmente para pistolas, escasean desde hace meses porque los entusiastas de las armas están aprovisionándose de municiones. Eso se debe en parte al temor a que el presidente Barack Obama y el Congreso dominado por los demócratas aprueben una legislación contra las armas, aunque no se ha propuesto nada específico y el mes pasado el presidente firmó una ley que permite portar armas cargadas en los parques nacionales."

N. del E.: Oh, My... ¿También incrementaron el presupuesto del Servicio de Parques Nacionales para comprar chalecos antibalas y mamelucos de kevlar?

Elnuevodia

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

PERÚ, DIPLOMADO UNIVERSITARIO

"Por primera vez en la historia del Perú, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reciben un diplomado universitario. Se trata del Diplomado Gestión Sostenible de las Áreas Naturales Protegidas desarrollado por la Universidad Científica del Sur, en el cual participan representantes de 13 de las reservas naturales más importantes del país. Adjunto nota de prensa con más información al respecto." En la foto: Dra. Josefina Takahashi Sato, Decana de la Facultad de Ingeniería de Negocios Agro-Forestales UCSUR y Lic. Luís Alfaro Lozano, Jefe del SERNANP, junto a los guardaparques participantes del Diplomado.

Fuente: Enviado amablemente por Rodrigo Salazar de UCSUR

 

VOLUNTARIOS PARA EL PROYECTO CACHAÑA

"Este proyecto tiene como finalidad estudiar la biología de Enicognathus ferrugineus (cachaña) en los bosques de Araucaria araucana (pehuen). Este proyecto esta funcionando en el área del Volcán Lanin (cara norte) en el Parque Nacional Lanin desde el 2005. Los trabajos se realizarán desde noviembre de 2009 hasta marzo de 2010, junto a los responsables del proyecto. Durante este periodo se deberán recorrer diferentes áreas de los bosques buscando nidos, colaborando en la ascensión a los mismos y al seguimiento de camadas, como también toma de datos de alimentación de los loros, medidas de hábitat y conteo de bandadas. El proyecto cubrirá todos los gastos de pasajes desde Junin de los Andes hacia el sitio de muestreo, comida y estadía. Se requiere la posibilidad de solventar los gastos de pasajes mientras dure el voluntariado, y proveerse de mochila, carpa, bolsa de dormir (10º C) y ropa de abrigo y trabajo. Enviar un e-mail titulado VOLUNTARIOS adjuntando Currículum vitae, motivos de interés por participar en el proyecto y disponibilidad de tiempo para el mismo, incluyendo preferentemente una referencia, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."

Fuente: Ecovoluntarios

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

SIMPOSIO CARNÍVOROS 2009. COMPLEJIDADES EN LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

13 al 15 de Octubre en Santiago, Chile.

Bio

 

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MANEJO DE FAUNA DE LA AMAZONÍA Y AMÉRICA LATINA

Santa Cruz-Bolivia del 10 al 15 de mayo de 2010.

http://www.ixcimfauna-bol.museonoelkempff.org/

Fuente: Antonio Tovar

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ACTORES EN EL MANEJO TURÍSTICO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: GUARDAPARQUES Y GUÍAS

De Encabo M. y D. Paz Barreto, trabajo presentado en las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Turismo - Universidad Nacional de Comahue. Septiembre 2009

Fatu.uncoma

 

ÁREAS PROTEGIDAS... ¿PARA QUIÉN?

De Julia Elena de La Fuente "La publicación que hoy presentamos al lector, se trata de un documento elaborado en base a los resultados del trabajo de investigación "Las representaciones sociales de la conservación y las áreas protegidas en el corredor biológico Amboró - Madidi", realizado por un equipo de investigadores a cuya cabeza estuvo el cientista social Ramiro Molina Barrios. Este libro, pretende ser una línea de base para futuros estudios de la región y un aporte para todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que trabajan directamente en la conservación del patrimonio natural boliviano, esperando que pueda enriquecer de algún modo su actividad y el logro de sus objetivos.

Rac.cebem

Fuente: REDESMA

 

ESPAÑA. UN SIGLO DE PARQUES NACIONALES: HISTORIA Y FUTURO DE LOS PARQUES

FUNGOBE y EUROPARC-España, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad, han editado en el centenario de los parques nacionales europeos esta publicación. N. del E.: imperdible la foto de los guardas del año 1918.

Español

Inglés

 

ÉSTE BOLETÍN

Para los que consultan por los números anteriores, hasta el número 64 están en formato pdf en http://www.capacitacionapn.com.ar/, del 76 en adelante en formato html en la pagina del sindicato de agentes forestales SAFTAM. También están colgados de otras páginas como la de la Federación Internacional de Guardaparques, pero no todos.

 

AMAZONAS, JAGUARES PREDANDO DELFINES ROSADOS

"El corredor del río Araguia es conocido nacionalmente por su riqueza en biodiversidad. Además de ser el mejor refugio para los jaguares en el Brasil central, es también una referencia para el ecoturismo y la pesca. Desde la primera expedición de Jaguar Conservation Fund a ese corredor en 2002, los moradores locales relatan que en la región lo jaguares predan al delfín rosado (Inia geoffrensis). Hasta hoy, JCF posee mas de 25 registros de jaguares predando delfines como descrito por los moradores locales. Esos relatos son realmente de ataques y no simplemente de jaguares alimentándose de cadáveres de delfines. Eso puede significar que los jaguares de la región desarrollaron una técnica especializada para perseguir a delfines que se alimentan en aguas rasas." Fuente: Noticias del Jaguar

 

LA DELGADA LÍNEA VERDE Y GUARDAPARQUE

Publicaciones electrónicas de la FIG, en inglés (idioma oficial de la Federación Internacional) las encuentran en http://www.int-ranger.net/backissues.html en formato .pdf. Cuando entren vean la foto abajo de todo, hay tantas anécdotas ahí... Silvina, que sonrisa...deja de contar esa anécdota del short tan erótico y mis marcados abdominales, y yo NO RONCO, no seas antipática.

 

LOS RECURSOS TURÍSTICOS PALEONTOLÓGICOS Y LA PROBLEMÁTICAS EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

De Yusara Mastrocola, trabajo presentado en las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Turismo - Universidad Nacional de Comahue. Septiembre 2009.

Fatu.uncoma

 

PANTANAL, INTERACCIONES DE JAGUARES

Spatial ecology and social interactions of jaguars Panthera onca in the southern pantanal, Brasil, de Sandra Cavalcani y Eric Gese. 2009.

Jaguar

Fuente: Noticias del Jaguar.

 

PETRÓLEO. EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NO RENOVABLES EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Valoración económica APs Bolivia- Petróleo vs Conservación", de Sazcha Marcelo Olivera Villarroel. Cuando una actividad económica extractiva, como la explotación petrolera, la gran minería o la creación de grandes obras de infraestructura, como represas y carreteras, se sobreponen en uso territorial a las áreas protegidas, surge una disyuntiva entre dos necesidades prioritarias para un país en vías de desarrollo:-Generar recursos económicos en el corto plazo vía inversión extranjera y gasto en infraestructura productiva-O conservar y proteger sus recursos naturales para las futuras generaciones.

Portalces

Fuente: Portal CES-IUCN

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

21 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

Más info en http://www.wrm.org.uy/ y Material para la Campaña en WRM

 

SITUACIÓN PROMOCIÓN XXV (APN – UBA)

El próximo 28 de agosto de 2009, la promoción XXV de Técnicos en Manejos de Áreas Protegidas se encuentra cumpliendo 17 meses de egreso y 4 meses de que se realizo la entrega del título correspondiente por parte de la UBA. En este momento tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el total del Honorable Directorio de la Administración de Parques Nacionales en donde las frases mas escuchadas por parte de ellos fueron: “todo bien”, “tengan paciencia chicos ya va a salir”, “la situación del pais”, “los gremios…” etc. Lo cierto es que todavía no se tiene certeza de cuando saldrán los deseados nombramientos. Desde enero de 2009 la mayoría de los egresados se encuentran trabajando para la Administración de Parques Nacionales, primero como pasantes y desde el mes de marzo como combatientes de incendios forestales. Esto implica no poder desarrollar las funciones inherentes al trabajo que venimos llevando, o sea para la gente somos Guardaparques pero en el fondo estamos limitados en nuestras funciones, lo que nos condiciona en nuestros quehaceres diarios, además de estar ocupando contratos que deberían asignarse al personal avocado realmente a las tareas de los ICE (trabajamos como guardaparques pero no lo somos). Además de estos temas mencionados es claro que la vocación que cada uno de los egresados es única en su elemento, o sea, somos 37 egresados capacitados por el estado argentino, o sea por cada uno de los ciudadanos, que esperan por una respuesta de los directivos pero también de cada uno de los trabajadores de la administración que pasaron por lo mismo. Hace unas semanas el Honorable directorio de Parques Nacionales aprobó la resolución en la cual se nos extiende los contratos de brigadistas hasta el 31 de diciembre de 2009, lo cual nos da la clara pauta de que los nombramientos para Guardaparques Nacionales no sucederán este año y teniendo en cuanta que las actividades administrativas en verano no son muy animosas, esto se postergara para fines del verano 2010, por lo tanto estamos hablando entre 6 y 10 meses mas de espera para poder cumplir plenamente nuestras funciones. El estado de descreimiento de los egresados hacia las autoridades de la administración es elevado, por las ya eternas fechas que se vienen manejando desde nuestro egreso, y toda la información contrapuesta. Promoción tras promoción se viene dando este fenómeno, algunas unos pocos meses de espera, otras como la XXV baten récores, lo cierto es que este es un problema histórico de la administración que nunca se le va sabido dar una solución concreta solo paleatorios. Con la camiseta puesta y la pala en la mano, seguimos esperando por una respuesta seria y concreta…

PROMOCIÓN XXV

N. del E.: La nota fue escrita el mes pasado, y la situación no ha cambiado. En Argentina para ingresar al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, las normas indican que los interesados deben realizar un curso. Este curso es hoy una Tecnicatura Universitaria, titulo otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (y antes por la Universidad Nacional de Tucumán). Los alumnos de esas carreras deben pasar un proceso de selección, para ésta última promoción se presentaron unos 600, de los que quedaron menos de 40. Luego de egresados, para poder ingresar al Cuerpo de Guardaparques, deben ser aceptados como empleados del Estado. El Poder Ejecutivo Nacional debe emitir un Decreto nombrándolos, este proceso es el no ocurre.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Cuantas correcciones al número anterior! Gracias a los cerebros atentos, claro que todo tiene consecuencias, tuve que despedir al corrector... Recuerden que el correo oficial del boletín es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no escriban al de ciudad. Queda fuera mucha información, pero llegó el primero de octubre y cerramos la edición, así es la vida...

- En la sección Tema, quise decir que las áreas protegidas municipales sean una fuente laboral real para los guardas, no como ocurrió con las privadas, Área Protegida = Guarda. Por caso para que las instituciones que están formando guardaparques no terminen formando desocupados.

- La guía sobre jaguares en español, enlace real: escoladaamazonia

- Nuevo Grupo de Aves, "los cambios observados en la distribución de especies de aves, sea por la aparición de más observadores, sumado a la nueva tecnología digital en cámaras fotográficas, sea por desaparición de hábitats, modificaciones en el clima etc. hacen necesaria una comunicación más fluida entre observadores y ornitólogos de países limítrofes. Este foro de discusión pretende ser una herramienta para comunicar la aparición de especies en una zona donde no se encontraban o donde no se las había observado, y trata de averiguar el por qué de estos desplazamientos si efectivamente lo son". Dirección correcta para suscribirse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 91 - Octubre 2009