APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 94 - Enero 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Bienvenidos a este año parquero de 2010, y al 12avo. año de este Boletín ! Hay noticias tristes, como el asesinato y muerte de colegas, de personas allegadas a las áreas protegidas y del hijo de Juan, a quien mandamos un fuerte abrazo. Este es el motivo principal de la decisión de distribuir este número del boletín, lo que no iba a ocurrir hasta la segunda quincena de enero.

Les comentamos varios temas, en principio que la Federación Latinoamericana de Guardaparques sigue rauda su curso de afianzamiento, se está trabajando en la página web (se agradecen todos los aportes, fundamentalmente económicos para el pago de su diseño, hosting y mantenimiento); analizando la viabilidad de un grupo de Internet para el envío del boletín -tema complejo pues los intercambios no se limitan al boletín-; cambios en las direcciones de correo electrónico (éste número ya lo reciben desde otra casilla, excepto los que están en listas de distribución), pues el tráfico diario supera los 100 envíos y pocos se comunican a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Otra conclusión es que el volumen de trabajo es sinónimo del éxito de este medio de comunicación, pero hay que remarla...

Y... los guardas siguen trabajando, a otros los siguen despidiendo de su puesto;  los sistemas de áreas protegidas incrementan su superficie; y... parece que paulatinamente veremos -nuestros nietos guardaparques- cómo desaparece aquello que estamos protegiendo en las áreas protegidas, ya no por caza o tala furtiva, sino gracias al cambio climático,...pero lo bueno señores...es que el "solitario George" en las Islas Galápagos, quiere seguir intentándolo!!

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

POP MAQUÍN Y VÁSQUEZ ORDÓÑEZ, GUARDAPARQUES GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Más info http://www.calas.org.gt/

 

ARGENTINA, FALLECE EL GUARDAPARQUE HUGO NIETO

Hugo se fue el 4 de diciembre, luego de pelearle a un cáncer. Trabajó 16 años como Guarda, su último destino fue el P N Lanín. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Transmitimos ese fin de semana esta triste noticia a los colegas enredados en diferentes grupos de la región, recibimos condolencias de Marcelo Segalerba desde Brasil, y estas palabras de otro colega como despedida:

"Hola Dani:

Hoy escribo para despedir a un amigo. Ha partido el querido Guardaparque y compañero Hugo Nieto. Es muy difícil aceptar que la enfermedad que lo sometió durante casi estos dos últimos años nos lo haya quitado. Hugo dio sobradas muestras de su valor y de su entereza y le dio batalla hasta el final, lo cual sucedió el pasado 4 de diciembre. Es muy difícil escribir sobre las personas que queremos y que parten sin que las lágrimas nos invadan. Es muy difícil tratar de resumir nuestros sentimientos sin que la garganta se nos cierre y la angustia nos oprima. No obstante, nobleza obliga, creo que debemos tomar el ejemplo que nos dio Hugo para superarnos y honrarlo dignamente. Para muchos habrá sido bueno o malo, para otros tal vez indiferente, pero para mi, que tuve la oportunidad de trabajar con él, de compartir cosas mas allá de lo que tiene esta hermosa profesión, su amistad, su vocación, su actitud y predisposición para con la gente con la cual trataba, para con sus compañeros de tareas y para con la sociedad, no dejan dudas de que tantas lágrimas vertidas, que tanta angustia acumulada, se corresponden a todo el afecto que supo cosechar en su vida y en recorridas a caballo, en camioneta, lancha o patrullas… Hugo: siempre serás un ejemplo, siempre estarás acompañándonos, siempre serás EL CHANGO,  EL HUGUITO …"

 

ARGENTINA, P N PUELO, FALLECE EN ACCIDENTE VIAL EL HIJO DEL GP CARLOS ALDERETE

"Un joven de 19 años murió a consecuencia de un accidente sobre la ruta provincial 16, cuando regresaba desde El Bolsón a su ciudad de origen, en Chubut, luego de participar de una fiesta de egresados. El hecho ocurrió a la 7 de la mañana del sábado a la altura de la subida de Díaz, en el paraje Entre Ríos, a unos dos kilómetros del Paralelo 42°, cuando el Renault 11, dominio TDV 615, que conducía el fallecido se fue de la cinta asfáltica en una curva y chocó contra una piedra de gran tamaño. En ese preciso lugar, lamentablemente, ya han sucedido otras contingencias similares."

Rionegro

N. del E.: Recibimos durante el fin de semana del 6 de diciembre esta noticia desde la Intendencia del PN Puelo. Un fuerte abrazo a la familia, lamentamos mucho lo que pasó.

 

AUSTRALIA – MURIÓ GUARDAPARQUE EN NUEVA GALES DEL SUR

El colega Aaron Harber falleció cuando cayó un helicóptero que estaba afectado al combate de incendios forestales, el 9 de Diciembre pasado. El piloto del helicóptero tuvo diferentes heridas de gravedad en cabeza, pecho y espalda. El colega tenia 41 años de edad y murió protegiendo la vida y viviendas de otras personas. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

 

GUATEMALA, ASESINATO DEL COLEGA SAMUEL RODRÍGUEZ REYES

El 2 de Enero asesinaron a este colega que trabajaba en Cerro San Gil desde hace diez años, tenia solo 55 años de edad, fue ultimado de un solo disparo en el pómulo derecho, estando sentado dentro de la bodega viendo televisión en la oficina administrativa, se presume que la persona que lo ultimó estuvo conversando con el antes de cometer el cobarde asesinato. En su ardua labor denuncio antes la autoridades ilícitos siendo los últimos construcciones de torres repetidoras en Zona Núcleo, Talas ilícitas así como actividades de Cacería ilegal en el área del Distrito Las Escobas. La Secretaría Ejecutiva de Cerro San Gil ha solicitado la asistencia de organizaciones como CALAS para que se esclarezca este vil asesinato. Fuente: El Director de Cerro San Gil a través de CALAS

N. del E.: Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de trabajo, incluiremos su nombre en forma permanente con los de Pop Maquín y Vásquez Ordóñez hasta que se aclare este delito y el culpable reciba su merecido.

 

GUATEMALA, FALLECIÓ RONALDO CÁRDENAS DEL COLECTIVO MADRE SELVA

Falleció el 3 de enero por una enfermedad. Fue trabajador de CONAP, con el estábamos en permanente contacto por la situación de los colegas guatemaltecos. Lamentamos esta pérdida, nuestras condolencias a familiares y compañeros.

Fuente: CALAS

 

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE GUARDAPARQUES

Integrada por ahora por Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, creada en Noviembre 2009, durante el congreso mundial de la FIG, realizado en Bolivia. Los fundadores, con la participación de guardaparques y administradores de otras organizaciones (FIG)  estamos colaborando en el memorial de Guardaparques caídos en servicio (tema motorizado por Marcelo Segalerba en Brasil), de acceso por Google Earth, estamos intercambiando opiniones sobre las condiciones básicas laborales que debe tener el personal de áreas protegidas, de forma de asegurar los estándares mínimos de funcionamiento eficaz de las unidades de conservación. La FLG esta funcionando mediante el grupo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El Secretario Arturo Vargas de Colombia, y el Presidente Daniel Paz Barreto presentaremos durante el primer semestre del 2010 la propuesta de Estatutos y Reglamentos de funcionamiento, al igual que la propuesta de página web para la que se reservó  -o sea pagó- el dominio internacional www.guardaparques.info. El mecanismo actual para incorporarse es simple: las asociaciones interesadas solicitan el ingreso a través de sus autoridades y los miembros votan. Sigue vigente la convocatoria para el logo de la FLG. Ya está casi lista la propuesta de Costa Rica. El ganador quedará inmortalizado pues su nombre formará parte de la imagen que nos identificará.

Estamos en contacto con el Vicepresidente de la FIG Wayne Lotter, acordando como hacer que las dos organizaciones colaboremos activamente por nuestros representados, el personal de terreno de las áreas naturales protegidas.

 

ANGOLA, USA ENTREGA UNIFORMES:

El embajador de los Estados Unidos de América en Angola, Dan Mozena, manifestó el jueves, en Luanda, su esperanza con relación a la multiplicación de la Palanca Negra Gigante, localizada en el parque nacional de Cangangala, provincia de Malanje. El diplomático hablaba en la ceremonia de entrega de uniformes para fiscales de los parques nacionales de Angola, en especial el de Cangandala, con un total de 390 camisas y 150 pantalones, al ministerio de Ambiente, en el ámbito del proyecto de conservación de esta especie."

Portalangop

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, GUARDAPARQUES LIBERAN CARPINCHOS EN MAR CHIQUITA

La Secretaría de Ambiente de la Provincia liberó catorce carpinchos en la zona de influencia de la Reserva Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita. Los animales se encontraban en óptimas condiciones de salud, provenientes del Centro de Rehabilitación de Fauna "Los Chañaritos" ubicado en el departamento Río Primero. El procedimiento estuvo a cargo de los guardaparques de la Reserva y se realizó con el objeto de contribuir al Programa para reubicar fauna silvestre en sus áreas de distribución y lograr la restauración y enriquecimiento de los ambientes naturales de la provincia."

Lavoz

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, DESPIDIERON A OTRA GUARDAPARQUE DEL LLAO LLAO

"La municipalidad publicó ayer una resolución en la que se dispone la cesantía de Ana Cendoya. Según expresó el ejecutivo la situación es grave debido a actitudes irrespetuosas con sus superiores y falta de cumplimiento de sus funciones. La guardaparque calificó a la situación como una barbaridad y aseguró que la despidieron por denunciar la situación de abandono en que se encuentra el parque. Cabe recordar el despido, tiempo atrás de Cecilia Goity, y al respecto, afirmó que se dedicaron a "despedir guardaparques que entraron por concurso". La municipalidad dispuso dejar cesante a la guardaparque del bosque municipal Llao Llao, Ana Cendoya, que expresó, en diálogo con el Digital, que fue notificada el 23 de octubre. Explicó que por entonces estaba de licencia y pidió su legajo y vio que le habían hecho un sumario sin darle la posibilidad de un descargo. "Me sumariaron, me cesantearon y me avisaron un mes después, estando de licencia", explicó."

bariloche2000

Anbariloche

 

ECUADOR, ISLAS GALÁPAGOS, GUARDAPARQUES TRABAJANDO CON LOBOS MARINOS

"El Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció hoy que se tomaron exámenes a más de 60 lobos marinos de la especie Zalophus woolebaecki para monitorear su estado de salud. Las muestras de sangre, heces y ADN, tomadas por guardaparques y personal del Laboratorio de Epidemiología Fabricio Valverde, permitirán conocer si la especie sufre de enfermedades y parásitos, además de tomar medidas en caso de epidemias. El análisis también comprobará si el cambio climático afecta a estos animales, nativos de las islas San Cristóbal y Santa Fe. El PNG considera muy importante el monitoreo de lobos marinos, tomando en cuenta que, al ser predadores, su vulnerabilidad puede alterar el equilibrio marino."

Elcomercio

 

EL SALVADOR, SALVANATURA IMPULSA ECO TOUR “GUARDAPARQUE POR UN DÍA”

"Como parte de promoción y desarrollo turístico del Parque Nacional El Imposible, SalvaNATURA desarrolló el primer eco tour “Guardaparque por un día”, en el cual participaron los voluntarios del banco HSBC en una jornada que les dio la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo que hacen los guardaparques de El Imposible, por proteger las riquezas de este patrimonio natural...En la actualidad, son 25 guardaparques que velan por el cuidado de 3,900 hectáreas. El Imposible cuenta con 7 nacimientos de ríos que abastecen de agua potable a las comunidades aledañas al Parque. En ellos se pueden observar especies como camarones, cangrejos y el pez tepemechín. Gracias a la labor de los guardaparques, la depredación de fauna se ha reducido considerablemente. Apoye los proyectos de SalvaNATURA con su participación en “Guardaparque por un día”.

Más información al 2279-1515 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Salvanatura

 

ESPAÑA, GUARDAS DEL PARQUE DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE DE PALENCIA LOCALIZAN A UNA TERCERA OSA CON DOS CRÍAS

Guardas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina y la Patrulla Oso Montaña Palentina de la Fundación Oso Pardo (FOP) localizaron en días pasados y en varias ocasiones una nueva osa acompañada de dos crías. Para la Fundación Oso Pardo, se trata de una "excelente noticia" para esta pequeña población de osos estimada en torno a 30 ejemplares y amenazada por "serios problemas" de conservación. Las mismas fuentes informaron de que con ésta son ya tres las osas paridas en el año 2009 en la subpoblación oriental: una con una cría en la zona de San Glorio, a caballo entre León y Cantabria, y dos con una y dos crías respectivamente en la Montaña Palentina."

Ecodiario

Fuente: Enviado por Anetta Wieman, Gracias!

 

PANAMÁ, CREAN ESTACIÓN DE GUARDAPARQUES

"Con una estación para guardaparques completamente nueva y la próxima validación con las comunidades y la autoridades locales de un plan de manejo cónsono con las expectativas de desarrollo sostenible de los pobladores, el Parque Nacional Santa Fe (PNSF) en la provincia de Veraguas, conmemora hoy ocho años de existencia. A pesar de las presiones y limitaciones se han podido proteger los recursos naturales que componen sus más de 72 mil 630 hectáreas de superficie. El PNSF es la zona protegida de mayor jerarquía de más reciente creación a nivel nacional. La provincia de Veraguas ha jugado un papel decisivo en la conservación del patrimonio natural del país, ya que casi un 35% de su territorio tiene alguna categoría de manejo o protección. Otras zonas vitales son los parques nacionales Coiba y Cerro Hoya, el Humedal de Montijo y la Reserva Forestal La Yeguada."

Notipinto

 

PARAGUAY, INDÍGENAS OCUPAN PARQUE NACIONAL

Un grupo de indígenas Aché inició este lunes la ocupación del Parque Nacional Caazapá, en Paraguay, para protestar por la tala indiscriminada de árboles y la falta de respuesta del gobierno a la solicitud de ser declarados custodios del lugar. "Nos vamos a quedar hasta que las autoridades hagan lo que tengan que hacer", dijo Emiliano Mbejyvági, de la Federación Nativa Aché de Paraguay, al anunciar la ocupación de la reserva natural, unas 16.000 hectáreas situadas a 230 kilómetros al sureste de Asunción...Los indígenas piden que se les otorgue la protección del área, pues está siendo devastada por delincuentes que talan y venden los rollos "en complicidad con los funcionarios encargados de su cuidado", señaló Mbejyvági...Por su parte, el director de Áreas Protegidas de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Raúl Alonso, le dijo a BBC Mundo que la situación es muy compleja, ya que en un principio pedían ser declarados custodios de las 16.000 hectáreas "pero ahora solicitan que se les entregue la tierra en carácter de propiedad". "Eso está fuera de nuestro alcance, pues es un territorio intransferible e inalienable y sólo el Congreso Nacional puede decidir su desafectación a partir de una ley", explicó.

Fuente: Por BBC Mundo, BBC Mundo,

Actualizado: 15/12/2009 enviado por Leonel Delgado

 

PERÚ, SE GRADUÓ PROMOCIÓN DE GUARDAPARQUES EXPERTOS EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

Un total de 24 guardaparques que laboran en 13 áreas naturales protegidas, culminaron con éxito el primer diplomado “Gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas-ANP 2009” organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP. La ceremonia de graduación de esta primera promoción del programa especial de guardaparques fue presidida por el Ministro del Ambiente Antonio Brack, quien entregó el ansiado diplom a a los egresados en representación de los 244 guardaparques que integran las 65 áreas naturales protegidas de nuestro país. “Esta es la primera promoción de guardaparques que culmina un diplomado, que constituye una estrategia importante de conocimientos para ejercer nuevas herramientas y prácticas innovadoras en el ejercicio de la labor del guardaparque” precisó el Ministro."

Inforegion

 

PERÚ, FESTEJOS POR EL DÍA DEL GUARDAPARQUE

En una emotiva ceremonia el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, festejó el último domingo el “Día del Guardaparque”, celebración instituida por el Ministerio del Ambiente, como una manera de resaltar la labor realizada por el personal técnico destacado en las áreas naturales protegidas, como guardianes del patrimonio natural. El jefe del SERNANP, Luis Alfaro, resaltó el loable trabajo realizado por los guardaparques. “Con sus acciones de control y vigilancia emprendidas en el cuidado de las 64 Áreas Naturales Protegidas que existen en el país, muchas veces enfrentando situaciones difíciles por la cacería furtiva,  tala y minería ilegal, así como promotores del desarrollo sostenible en las comunidades locales”, expresó. Este importante reconocimiento se realizó durante la clausura del Segundo Congreso Nacional de Guardaparques del Perú, realizado en la ciudad de Tumbes. Durante este evento técnico científico denominado “Fortaleciendo al Guardaparque para asegurar la conservación de la diversidad biológica”, se crearon espacios de discusión con el objetivo de proponer estrategias que permitan una adecuada participación de los guardaparques no sólo en la protección de los recursos naturales de las diferentes ANP, sino también en el campo de la investigación y participación ciudadana. El referido congreso fue organizado por la Asociación de Guardaparques en coordinación con el SERNANP, en el marco de la implementación de la estrategia de capacitación del SINANPE.

Inforegion

N. del E.: Felicitaciones a los colegas, cuya Asociación es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Guardaparques

 

SUAZILANDIA, ENTRE RINOCERONTES. HLANE ROYAL NATIONAL PARK

Antes de empezar el recorrido, un ranger del parque nos dio unas instrucciones para que el paseo fuera seguro, el ranger no iba armado, solo llevaba un palo mágico que, según él, nos protegería de cualquier ataque. Debíamos marchar tras él en fila india y en silencio, los rinocerontes tienen buen olfato pero mala vista. Si el ranger levantaba el brazo con el puño cerrado, todos quietos y en silencio. Si un rinoceronte se dirigía hacia nosotros, no debíamos  correr, ellos son mucho más rápidos que nosotros...." La historia completa en elmonomudo

 

VENEZUELA, TRABAJADORES DE INPARQUES PROTESTARON POR PAGOS INCOMPLETOS

Los trabajadores de Inparques realizan una protesta nacional por la falta de pagos. En el parque Francisco de Miranda, un grupo de ellos hizo público su reclamo. José Matute, secretario general del sindicato de empleados de la institución, hizo un llamado al Presidente de la República para que atienda esta situación y alegó que los créditos adicionales sólo llegan parcialmente a Inparques. Marlene Sifontes, trabajadora de Inparques, señaló que no es justo que los guardaparques no hayan recibido los aguinaldos completos."

globovision

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, ASALTO A MANO ARMADA EN EL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

"Un asalto a mano armada ocurrió esta madrugada en la confiteria ubicada frente al muelle del Parque Nacional Lago Puelo, cuando un par de encapuchados y armados redujeron al sereno y se llevaron la camioneta del concesionario, un equipo de audio, electrodomésticos y mercadera...A esa hora, la vigilancia en la cabecera del Parque es prácticamente nula, aún cuando a pocos metros hay dependencias de Aduana, de Gendarmería Nacional y de Prefectura, pero el personal se retira una vez que se termina el horario administrativo. Tampoco queda custodia en las embarcaciones atracadas en el espigón del lago, y solo hay rondas periodicas de los guardaparques."

Rionegro

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, P N CALILEGUA, NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO

Un derrame de 2500 litros de petróleo se produjo el 3 de diciembre en el Parque Nacional Calilegua (PNC), ubicado en el departamento jujeño Libertador General San Martín. El incidente ocurrió en el yacimiento Caimancito, operado por Pluspetrol. De acuerdo al informe interno del PNC a la Administración Nacional de Parques -al que tuvimos acceso-, “se constató presencia de hidrocarburo desde la Pileta API en una longitud total de 2480 metros, distribuidos en unos 490 metros sobre la ladera, 930 metros del cauce del Aº De La Batería y 1060 metros del cauce del Arroyo De La Bomba”. El documento también señala que no se observaron restos de hidrocarburos en el arroyo Sauzalito, “por lo que se supone llegó muy diluido como para dejar evidencia”. Según la empresa el derrame ocurrió al desbordar la pileta por el ingreso de agua proveniente del drenaje pluvial de toda la planta. En tanto en el informe del PNC concluyen que “hubo negligencia por parte de la petrolera en la operación de las válvulas que regulan el ingreso de fluidos hacia la pileta API, ya que no se las cerró debidamente”. De acuerdo al acta labrada por el personal del Parque “el derrame se produjo al momento de una gran crecida de los arroyos, evidenciado en que los restos de hidrocarburo se encuentran adheridos a las hojas y ramas de plantas ubicadas en la orilla de los arroyos hasta una altura de unos 50 / 60 cm por sobre el nivel de agua que presenta el arroyo al momento de nuestra inspección”.

Mundoecologia

Opsur

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CORRIENTES, SE ENCUENTRA EN EL IBERÁ UN EJEMPLAR ÚNICO DE CIERVO DE LOS PANTANOS BLANCO

El Iberá sigue deparando sorpresas en lo que se refiere a fauna silvestre. Recientemente se registró dentro de la Reserva el primer caso a nivel mundial de ciervo de los pantanos albino. Desde el año 2008, el personal del Parque San Alonso venía avisando a los investigadores que en la zona había un ciervo blanco. No fue hasta principios del 2009 que Ricardo Quintana y Gustavo Solís, piloto y veterinario de Conservation Land Trust (CLT) respectivamente, pudieron ver al ciervo desde el aire.."

Fuente: Boletín de los Esteros de Conservation Land Trust

 

ARGENTINA, PROVINCIA DEL NEUQUÉN, RENUNCIAS EN LA CONDUCCIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Para Boletín de Guardaparques

El personal de Guardaparques y Técnicos de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Neuquén informamos a la comunidad que trabaja en conservación de áreas naturales que lamentamos profundamente la renuncia de nuestro Director General de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Biol. Sebastián Di Martino, autor del proyecto e impulsor de la Ley que crea el Sistema de A.N.P. de Neuquén Nº 2.594/08.  Compartimos absolutamente los motivos por él esgrimidos para tomar esta determinación, que se basan en la inexistencia de políticas estratégicas y sus consecuentes acciones, falta de apoyo a las propuestas planteadas desde la Dirección General a su cargo, desaprovechamiento de la sanción de la Ley como marco ideal para fijar políticas activas y para la concreción de acciones a las que obliga la misma, como su Reglamentación (un año de retraso) y los Planes de Manejo (cuyo plazo vence en 2.010), entre otras. Además, se solicitó desde la Subsecretaría de Turismo (organismo del cual dependemos)  una propuesta de estructura para la Dirección Provincial, la cual se discutió y elevó oportunamente, recibiendo un organigrama transformado en el que se ponen a un mismo nivel de importancia el Uso Público y la Conservación, ésta última motivo esencial de creación de las A. N. P. Además  se incorpora gente en Planta Política en áreas ya cubiertas con  suficiente plantel  técnico y se dejan otras áreas sin cubrir en temáticas importantes como Educación Ambiental, o sin técnicos suficientes como el área de trabajo con  Pobladores. Existe una falta de  respuesta a las necesidades de los Guardaparques para cubrir los mínimos servicios en las Áreas frente al inicio de la temporada turística. A ello debemos agregar el silencio absoluto, rayano en la soberbia de quienes debieran desde sus cargos, ejercitarse en las relaciones humanas, en el manejo de equipos y en el respeto a trabajadores que vienen desarrollando su accionar en las Áreas que hasta ayer (no más de 10 años) eran meros papeles sin planificación ni administración." Fuente: Recibimos esta comunicación desde miembros de ATE / CTA. N. del E.: El Lic. Di Martino es personal del organismo, de amplia trayectoria en el tema y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de IUCN, lo más interesante es el apoyo manifestado por sus compañeros de trabajo, no es muy frecuente...

 

ARGENTINA, PROVINCIA DEL NEUQUÉN, EL ESTADO DE (Y) LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS NEUQUINAS

..."La Dirección de Áreas Naturales Protegidas pasó a depender de la Subsecretaría de Turismo y desde entonces ha sido imposible desarrollar una agenda de trabajo orientada a organizar y programar las múltiples acciones que son necesarias para crear los planes de manejo y operativos de cada área. Aun están a la espera las políticas y las planificaciones territoriales, que definan una estrategia de conservación para las actuales ANP del sistema y futuras que se puedan crear para dar respuestas a necesidades de conservación de recursos del territorio provincial...El organismo prácticamente no cuenta con financiamiento en la actualidad, y se encuentra aislado completamente de las estructuras funcionales del Estado concernientes con la gestión del medio ambiente, el desarrollo territorial o la ciencia o con aquellas que al menos definen proyectos de desarrollo socioeconómicos a escala que directa o indirectamente las puedan afectar...Las pocas señales indicativas de un rumbo de trabajo surgidas desde la Subsecretaría y la Dirección Provincial fue la aprobación de un organigrama que no responde a ninguna planificación, ni a las obligaciones emanadas de la ley de áreas protegidas...Con esta nueva estructura la Dirección Provincial ha tendido a ser mas funcional a los fines del desarrollo turístico de las áreas en desmedro de una política activa de conservación y de relación del organismo específico con la política ambiental y territorial provincial...se impugnó la incorporación de un profesional en educación ambiental, ...Para colmo de males se vetó el nombramiento de dos guardaparques para las áreas protegidas Domuyo y Cuchillo Curá. La temporada de verano en áreas protegidas con gran afluencia de público (como Domuyo, Copahue y Epu Lauquen entre otras) ya ha comenzado sin la presencia de guardaparques debido a la falta de fondos para que se establezcan en las mismas..."

Opsur

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, NACIMIENTO DE CÓNDOR

Después de más de 100 años de extinción, el 27 de noviembre del corriente año ha nacido el primer pichón de cóndor andino en la Costa del Atlántico, en el nido que PEUMA y MALEN han elegido en la zona del Tembrao (a 50 km de Pailemán). Mauricio Gabrielli y Fernando Fuenmayor (Asistentes de Campo) fueron los que pudieron observar el nacimiento desde un refugio. PEUMA y MALEN se turnan en alimentar y dar calor al pichón recién nacido. Es muy difícil de ver pues se mantiene mayormente oculto detrás de las rocas y si bien aún no tenemos fotos de buena calidad queremos compartir estas primeras imágenes testimoniales de su crianza".

Fuente: Conservación y Ciencia Newsletter Zoo de Buenos Aires enviado por Luis Jácome.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA

La Legislatura sancionó por unanimidad el proyecto para crear el Área Natural Protegida "Isla Villarino–Barranca Sur", ubicada en la zona de la desembocadura del río Negro, en el océano Atlántico y en el primer tramo de la costa con acantilados denominada Barranca Sur. Los objetivos de la iniciativa son promover el desarrollo económico y social de forma ambientalmente sustentable de manera que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y conservar la diversidad de ambientes que convierten a esta zona en un humedal de excepcional importancia para la Patagonia Argentina. También, conservar los valores, funciones y servicios ambientales del humedal y zona de influencia (provisión de agua, recarga de acuíferos, protección contra la erosión de costas y suelos, retención de sustancias tóxicas, retención y generación de nutrientes y otros) y contribuir a la conservación de mamíferos marinos, en particular de la población más austral del delfín del Río de la Plata o franciscana, junto a una importante población de toninas."

Appnoticias

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SAN JUAN, PIDEN QUE GENDARMERÍA CUSTODIE ISCHIGUALASTO

La iniciativa pertenece al administrador del parque, a raíz del robo de otra piedra de la Cancha de Bochas, descubierto la semana pasada. "No queremos seguir perdiendo piezas arqueológicas. En la Cancha de Bochas quedan las piedras más grandes que no se pueden llevar en los bolsos. Y es difícil controlar que hasta eso no suceda, porque los guías no pueden hacer su trabajo y a la vez vigilar a los visitantes". Lo dijo el interventor del Parque Ischigualasto, Juan Carlos Salica, luego de que unos pasajeros abandonaron en la Terminal una supuesta bocha de la cancha de ese lugar y a días de que otra fuera devuelta tras décadas de haber sido robada. Ahora Salica quiere que Gendarmería custodie el lugar para frenar estos actos delictivos, opción que ya se está conversando con la Fuerza. El Valle de la Luna cuenta con guardaparques y guías de turismo que son quienes, respectivamente, hacen inspecciones dentro del Parque e instruyen a los turistas que llegan en cuanto a que todos los elementos que lo integran son Patrimonio de la Humanidad y que, por lo tanto, no se pueden tocar. Pero estas explicaciones no son suficiente para evitar que algunos turistas se lleven bochas a modo de souvenir."

Diariodecuyo

N. del E.: Gendarmería es una fuerza de jurisdicción nacional, básicamente presente en zona de frontera.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, BUSCARÁN CREAR UN ORGANISMO PROVINCIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS


El diputado por el pueblo de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Jorge Arabel, ratificó su intención de presentar un proyecto de ley que permita la creación de un organismo provincial que tenga a su cargo el manejo y control de las reservas naturales que Santa Cruz posee en su territorio...La intención es básicamente crear un Instituto Autárquico de Reservas Naturales, que disponga de su propio presupuesto y posea estructura operativa necesaria para ejercer el control efectivo sobre las áreas protegidas de jurisdicción provincial. Hoy en día está tarea está bajo la responsabilidad del Consejo Agrario, que a su vez tiene otra multiplicidad de funciones a las cuáles dedica mayor tiempo y presupuesto. La provincia posee más de una veintena de reservas naturales, algunas de las cuales son conocidas. La mas importantes son Cabo Vírgenes, Península San Julián, Ría Deseado y Península Magallanes, entre otras..."

Ahoracalafate

 

BOLIVIA, HOLANDA FINANCIARÁ ESTUDIOS AMBIENTALES EN ÁREAS PETROLERAS DE BOLIVIA

"Holanda financiará dos estudios ambientales en áreas con potencial e interés hidrocarburífero en el Parque Nacional Aguaragüe y las áreas protegidas de los departamentos de La Paz y Beni de Bolivia. Los convenios de donación, por cerca de cinco millones de dólares, fueron suscritos hoy por el ministro de Planificación del Estado, Noel Aguirre, y el embajador de los Países Bajos, Martín de la Beij. El diplomático aseguró que el uso de los fondos transferidos por su país tiene sistemas de vigilancia, específicamente en el parlamento. La evaluación ambiental estratégica del sector hidrocarburos, en el Parque Nacional y las áreas protegidas del Norte del país brindará información para identificar y prevenir posibles impactos ambientales en estas zonas con interés petrolero. Los estudios se realizarán en ocho fases, incorporando la participación de las comunidades originarias. (Xinhua)" peopledaily Ver también hidrocarburosbolivia: "Holanda financiará dos estudios ambientales en áreas con potencial e interés hidrocarburífero en el Parque Nacional Aguaragüe y las áreas protegidas de La Paz y Beni. La donación suma Bs 978.502. Además, dará $us 4,77 millones, fondos destinados al Programa Estratégico de Fiscalización y Control Social en el uso de los recursos de la tierra y los bosques, administrado por la autoridad sectorial. Los convenios de ayuda fueron suscritos ayer por el ministro de Planificación del Estado, Noel Aguirre, y el embajador de los Países Bajos, Martin de la Beij. El uso de los fondos transferidos por Holanda tiene sistemas de  vigilancia, específicamente en el Parlamento. /ANF"

 

BOLIVIA, GOBIERNO ANUNCIA “COCA CERO” EN ZONAS PROHIBIDAS POR LEY Y PARQUES NACIONALES

El gobierno del presidente reelecto Evo Morales anunció el martes la instrumentación de una política de erradicación total de los cultivos ilegales de coca en las zonas auríferas del norte de La Paz, San Borja-Beni y los parques nacionales, el Chore y Yapacaní en Santa Cruz, como asó en parques nacionales, desde 2010. En el cónclave, Morales “dejó en claro que si bien la hoja de coca es sagrada y reconocida en la Constitución Política del Estado, pero el Estado, bajo ningún parámetro, permitirá que haya coca ilegal en los parques nacionales”, Madidi, Tiraque, Carrasco e Isiboro Securé, emplazados en el centro subandino y el nordeste amazónico."

bolivia24

 

COSTA RICA, UNIVERSIDAD NACIONAL RECHAZA DEGRADACIÓN DEL PARQUE MARINO BAULAS

El documento SCU-2165-2009 firmado por el Consejo Universitario de la UNA y entregado a la Asamblea Legislativa recomienda “archivar el proyecto de ley “Rectificación de Límites del Parque Nacional Marino las Baulas y Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre las Baulas de Propiedad Mixta”, expediente N° 17.383, pues no contiene ningún fundamento científico que lo sustente”. La UNA determina que el proyecto de ley presentado por el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) propone la redefinición de los límites del Parque sin que medie respaldo científico."

Elpais

 

CUBA, INCREMENTA CUBA ÁREAS PARA CONSERVAR RECURSOS NATURALES

Cuba cuenta con 10 nuevas Áreas Protegidas (AP), que aumentan a 45 las existentes en el país para continuar la política oficial de conservación y protección de los recursos naturales...Están en proceso de aprobación otras ocho y 29 en conciliación con los Ministerios que se vinculan a ellas, anunció Martínez Zorrilla, quien indicó que las 10 cuencas hidrográficas de interés nacional son abastecidas por 47 Áreas Protegidas. Concubaparatodoslostiempos y radionuevitas

N. del E.: Augusto, al fin aparecen en los medios!!

 

ECUADOR, ISLAS GALÁPAGOS, EL SOLITARIO JORGE SIGUE INTENTANDO

Cumplidos los 120 días que dura el periodo de incubación de los cinco huevos puestos por la hembra # 107, que comparte el corral con el solitario Jorge, éstos resultaron infértiles, sin el menor indicio de formación de un embrión. Estos cinco huevos habían sido colocados a temperatura 29,5ºC. en las incubadoras del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de la DPNG, para obtener hembras.  En este lugar, ubicado en la isla Santa Cruz, centro de operaciones de la institución,  permanece Jorge, último espécimen puro de la especie de tortugas gigantes de la isla Pinta (Geochelone abingdoni), compartiendo corral con sus dos compañeras traídas desde volcán Wolf, Isabela, al cuidado de los guardaparques que custodian el sitio. Los otros seis huevos, de la segunda nidada de este año, aún están cumpliendo el ciclo de incubación, aunque las revisiones de su estado que hacen periódicamente los guardaparques con el propósito de detectar cualquier cambio que podría ocurrir, muestran una disminución en el peso y por lo tanto la potencial infertilidad de los mismos. Sin embargo, habrá que esperar que se completen los 120 días para conocer los resultados definitivos."

Fuente: Boletín de Prensa P N Galápagos.

 

ECUADOR, ISLAS GALÁPAGOS, DPNG, OPERADORES TURÍSTICOS Y GUÍAS NATURALISTAS INICIAN REVISIÓN DE ITINERARIOS

Los monitoreos realizados anualmente, así como los numerosos reportes de guías e incluso de los mismos turistas, revelaron que existían algunos sitios donde se concentra la demanda  de la operación turística, lo que ha generado un deterioro de la calidad de la visita. Es por ello que la DPNG desarrolló un taller con los operadores turísticos y guías naturalistas, para organizar nuevos itinerarios de visita para las 70 embarcaciones que operan dentro de la RMG con la modalidad de tour navegable. En este taller se analizaron y discutieron diferentes alternativas y como resultado se acordó implementar itinerarios de quince días, en los que no se repitan las visitas a ninguno de los sitios durante ese periodo, permitiendo el cambio de pasajeros en intervalos de cinco, siete y quince días...La implementación de esta medida permitirá reducir en un 50% el uso actual  de los sitios de visita más críticos de Galápagos, como Bartolomé y Española."

Fuente: Boletín de Prensa P N Galápagos

 

EL SALVADOR, FUERTES LLUVIAS DAÑARON NUEVE ZONAS PROTEGIDAS

La degradación del hábitat de vida silvestre, el deterioro de la calidad del agua debido al aumento de sedimentos y contaminación con nutrientes y la destrucción de los bosques de galería o riparios son algunos de los impactos ambientales sufridos en algunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) afectadas por las intensas lluvias del pasado 7 de noviembre. Así lo expuso el gerente de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Walter Rojas, en el marco de la presentación del informe del impacto ambiental del huracán Ida en el territorio salvadoreño realizado por el Ministerio del Medio Ambiente."

Planetaescom

 

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS:

- LA OPOSICIÓN CRITICA LA NUEVA LEY DE TURISMO POR SU LIBERALISMO

El portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, denunció ayer que la adaptación de la Ley de Ordenación del Turismo 7/1995 a la directiva de liberalización de servicios es "tan radical" que no exige autorizaciones para la realización de actividades turísticas "en espacios protegidos o áreas de sensibilidad ecológica" incluso "cuando puedan resultar afectadas especies animales o vegetales declaradas protegidas".

Eldia

- LOS CABILDOS RECHAZAN LA LEY DE PARQUES NACIONALES Y DESAFÍAN AL GOBIERNO

Consideran que la pretensión del Ejecutivo canario de reservarse la gestión de estos espacios a través de una Agencia de Parques Nacionales es inaceptable, por lo que han presentado alegaciones a la totalidad del anteproyecto de ley y no descartan acudir a la vía judicial por vulneración de la Ley de Cabildos.  Todos los cabildos insulares, incluso los tres que no poseen en su territorio ningún parque nacional, mostrarán en los próximos días su desacuerdo con el anteproyecto de la Ley de la Agencia de Parques Nacionales Canarios que está elaborando el Gobierno a través de alegaciones, ya que consideran que vulnera la legalidad vigente y reserva para la comunidad autónoma competencias que son propias de la administración insular."

Eldia

N. del E.: Este proceso está ocurriendo en este lado del charco (Américas), se le llama provincialización, que generalmente viene seguido de otro que es la municipalización, mecanismo que hasta ahora sólo ha demostrado mayor debilidad en la gestión de las ANPs.

- UPYD-CANARIAS CREE QUE LOS PARQUES NACIONALES SE VAN A GESTIONAR PEOR

Hace apenas dos meses, UPyD-Canarias se preguntaba sobre los beneficios reales que para el ciudadano traería la transferencia de los Parques Nacionales a la Comunidad Autónoma. A día de hoy, ya podemos apreciar dos de los primeros “beneficios”, a saber, durante unos meses, indeterminados, la comunidad no va a tener aprobado un modelo de gestión. Es decir, se va a comenzar a gestionar según un modelo provisional, dejando bien claro que lo primero y más importante para nuestros gobernantes era atropar los 16 millones de euros que acompañaban a la transferencia, sin necesidad de saber cómo se va a gestionar todo ese dinero. ¿Dónde irá a parar? El segundo “beneficio claro” es el pleito instaurado entre administraciones. Cabildos, y ahora también ayuntamientos, se disputan un trozo del suculento pastel que acompaña al lastre de la gestión, dada la actual situación de crisis."

Sanborondon

 

ESPAÑA, PARQUE NACIONAL LOS PICOS DE EUROPA:

- GANADEROS DE PICOS DE EUROPA COBRARÁN LOS DAÑOS DE LOBOS EN MENOS DE 20 DÍAS

"Durante el pasado año, Parques Nacionales pagó más de 75.600 euros por los daños causados por la fauna salvaje en este espacio protegido "Así se ha acordado hoy en la reunión mantenida en Cangas de Onís por el Patronato del Parque Nacional de Picos, reserva que hasta finales de noviembre había recibido ya 1.766.000 visitantes, un 5,38 por ciento más que en los once primeros meses de 2008. La agilización de los pagos a los ganaderos por los daños ocasionados por la fauna salvaje se tramitará este mismo mes a través de una reforma legislativa, mediante Real Decreto, que permitirá a los ganaderos cobrar abonos en un plazo máximo de 20 días, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado...Durante el pasado año, Parques Nacionales pagó más de 75.600 euros por los daños causados por la fauna salvaje en este espacio protegido." 14-12-09

- LOS GANADEROS DE CANGAS RECHAZAN LA PROPUESTA DE PARQUES PARA EL PAGO DE DAÑOS

Los ganaderos de Cangas de Onís no están dispuestos a contratar seguros, aún a coste cero, para sufragar los daños que ocasiona el lobo en el parque nacional de los Picos de Europa. Los cangueses lo tienen claro: seguir con la medida ofrecida el pasado lunes por Parques Nacionales, para conseguir que los pagos por los daños del lobo se realicen en un máximo de 20 días, no implicaría avance alguno, según comentó ayer desesperanzado el regidor de pastos de la montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez...La propuesta de los ganaderos: «el Parque asegura a todo el ganado que sube a los pastizales de verano y si se produce algún daño es el propio organismo quien gestiona directamente con el seguro para indemnizar al ganadero."

Lne

 

ESPAÑA, GALICIA, EL INORDE PROMUEVE CON POLONIA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El Inorde y la Agencia de Desarrollo Turístico de Polonia han presentado un proyecto dirigido a recuperar áreas naturales protegidas y promover empresas en sus entornos, que acaba de ser aprobado por la Unión Europea. La Unión Europea acaba de aprobar el proyecto ‘B2N Net’, una iniciativa de cooperación comunitaria promovida por el Inorde y la Agencia de Desarrollo Turístico de Polonia, y en la que colaboran organismos de Lituania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Bulgaria y Eslovenia. El objetivo del proyecto es llevar a cabo la recuperación de las zonas naturales protegidas, ade más de ver la posibildad de crear y desarrollar pymes en sus entornos, que actúen como motores económicos de las áreas rurales en las que se enclavan, contribuyendo así a la creación de riqueza, empleo y sostenibilidad ambiental de las regiones. Se trata de un proyecto de gran importancia para Ourense, ya que posee una gran superficie de áreas protegidas: tres parques naturales, 10 lugares de importancia comunitaria y una zona especial de protección de aves. Para su ejecución, los promotores del proyecto establecerán dos equipos de trabajo: uno se encargará de recursos naturales y otro de la promoción de pymes. Para ello, revisarán la actual situación de las regiones participantes, evaluarán las políticas y buenas prácticas que aplican y fomentarán su transferencia a otras regiones. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.948.407 euros. Está previsto que su desarrollo comience en enero de 2010 y se prolongará durante 36 meses."

Laregion

 

INTERNACIONAL, FLOTA BALLENERA JAPONESA EN EL SANTUARIO BALLENERO AUSTRAL

Más de 25 Organizaciones civiles de América Latina rechazaron rotundamente el reciente zarpe de la flota ballenera japonesa hacia las aguas del Santuario de Ballenas Austral y reiteraron su llamado para que los gobiernos de la región realicen una protesta diplomática contra la denominada “caza científica” de ballenas...Al respecto, las organizaciones firmantes del presente comunicado afirmaron que les llama profundamente la atención el silencio de los gobiernos particularmente considerando que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se encuentra en medio de un delicado proceso de negociación para definir su futuro y el tema más contencioso que está amenazando los esfuerzos para alcanzar un acuerdo exitoso es la denominada “caza científica” de ballenas..."

Fuente: Lista Franca del Instituto de Conservación de Ballenas. www.icb.org.ar

 

INTERNACIONAL, CARRERA DE LAS ESPECIES PARA SALVARSE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las especies tienen que responder a los cambios que se producen en su entorno y adaptarse a ellos, o perecen. El gran cambio de escala planetaria que ahora afrontan es, obviamente, el calentamiento global,...Hay que tener en cuenta que, debido al calentamiento global, se desplazan los patrones climáticos hacia las latitudes altas del planeta y hacia las elevaciones del territorio...los especialistas calculan que sólo un 8% de los espacios protegidos en el mundo tendrán, dentro de 100 años, las mismas condiciones climáticas que hoy. Las zonas altamente modificadas por la acción humana que rodean a las áreas protegidas dejan sin espacio de fuga a las especies, que no pueden desplazarse a nuevos territorios que tengan condiciones favorables para sobrevivir. También la fragmentación del terreno pone barreras infranqueables para muchas especies."

Elpais

 

MÉXICO, VOLKSWAGEN RECIBE RECONOCIMIENTO NETZAHUALCÓYOTL POR PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

Recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Netzahualcóyotl, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP), por su proyecto de reforestación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. El jurado de este certamen determinó entregar el reconocimiento a Volkswagen de México en la categoría "Empresarial", por el proyecto arriba mencionado y a través del cual se han sembrado 300 mil árboles y realizado trabajos con el propósito de incrementar la captación, retención e infiltración del agua de lluvia y del deshielo de los volcanes que alimentan los mantos acuíferos del valle de Puebla."...

Periodicodigital

 

PERÚ, BM PRESTARÁ A PERÚ US$ 50 MILLONES PARA APOYO A GESTIÓN AMBIENTAL

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó en la víspera (martes) un nuevo préstamo por 50 millones de dólares destinados a fomentar el crecimiento ambientalmente sostenible y reforzar la capacidad institucional del gobierno peruano en sectores clave como minería, pesca y transporte urbano....En ese sentido, este préstamo contempla la aprobación del Plan Director y el Plan Financiero del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sinanpe), así como la aprobación de la guía para la formación de patronatos en áreas naturales protegidas y de la normativa que regula las actividades turísticas en áreas naturales protegidas."...

Rpp

 

PERÚ, MINISTRO BRACK ENTREGARÁ A LÍDERES AWAJÚN DECRETO SUPREMO QUE OFICIALIZA NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, entregará mañana a un grupo de líderes awajún el decreto supremo que oficializa la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas: el Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, en el departamento de Amazonas.  Mediante Decreto Supremo 021-Minam-2009, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que las áreas contribuyen al provisionamiento de agua de 60 mil pobladores que habitan en 11 comunidades campesinas y nativas en la zona...El proceso de categorización de ambas áreas que abarcan 64 mil 114 hectáreas, fue el resultado de más de 200 talleres de consulta y la participación permanente de las comunidades, en aplicación del Convenio 169 de la OIT."

Andina

 

PUERTO RICO, LA COMPAÑÍA DE PARQUES NACIONALES LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Bajo el lema “Navidad es Compartir y la Compañía de Parques Nacionales Te Regala 100 mil Sonrisas”, La Compañía de Parques Nacionales llevará a cabo una campaña de promoción en la cual regalará 100 mil boletos de entrada a 100 mil niños para que visiten el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayaguez y el Parque de las Cavernas del Río Camuy en esta temporada navideña. “Reiterando nuestro compromiso con la familia puertorriqueña y agradeciendo el apoyo brindado durante este año, queremos que esta Navidad 100 mil niños de Puerto Rico nos visiten sin afectar el presupuesto de sus padres. Obsequiaremos 100 mil boletos de entrada para que disfruten un día con sus familiares en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y en el Parque de las Cavernas del Río Camuy y se lleven una inolvidable experiencia” indicó Daniel Galán Kercadó, Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

Elnuevodia

 

REPÚBLICA DOMINICANA:

- PRODUCTORES HATILLO DENUNCIAN QUE CREACIÓN DEL PARQUE ANIANA VARGAS LES AFECTA

Asociaciones de productores de la zona del Lago Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez, afirmaron que la reciente creación del parque Aniana Vargas afecta de manera significativa sus actividades productivas. Denunciaron que mientras el parque cercena varios proyectos agropecuarios, turísticos, forestales y pesqueros, no toca el área concesionada por la Barrick Gold, por lo que afirmaron que la intención de crear esa zona protegida es solo beneficiar a la minera.

Hoy

- DIRECTOR DE MINERÍA CRITICA DECRETO DE ÁREAS PROTEGIDAS

El director de Minería, Octavio López, criticó hoy el  nuevo  decreto de áreas protegidas y lo calificó como "un latigazo a la industria minera". Cuestionó el hecho de que al presidente se le muestre el decreto pero no le presenten el plano de áreas protegidas. "Ese decreto, lo que pone es en riesgo y en juego el carácter de solemnidad que deben tener las áreas protegidas porque la convierten en un puro relajo y con eso no se puede jugar"...

Diariolibre

N. del E.: "puro relajo...", ajá!

 

VENEZUELA, DECLARACIÓN DE SANTA ANA DE CORO

El pasado 3 de noviembre, organizado por el Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, se llevó a cabo el simposio Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Completando el Sistema, en el marco del VIII Congreso Venezolano de Ecología, en el campus de la UNEFM de la ciudad de Santa Ana de Coro. Este evento tuvo activa participación tanto de ponentes como  de asistentes, y conto con la presencia de diversas ONG´s, entes gubernamentales entre los que destaco Inparques, estudiantes y particulares, reuniendo a 122 personas. Las presentaciones, de variada índole,  se agruparon en dos grandes temas: Representatividad y Gobernanza. En este correo anexamos el texto de la declaratoria, redactado con el consenso de los asistentes, recogiendo importantes aspectos y principios a considerar acerca del presente y el futuro de las Áreas Protegidas de este país megadiverso. También pueden echar un vistazo al modesto blog del Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en http://www.parquerosdevenezuela.blogspot.com/ y dejar sus comentarios y aportes" Fuente: los amigos parqueros venezolanos. Muy linda Coro, recuerdo el perezoso que "habitaba" los árboles de la plaza, allí tengo amigos muy queridos, conocidos desde la escuela primaria!!  Pedir la declaración al Editor

 

VENEZUELA, INPARQUES DICTÓ TALLER SOBRE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de la Dirección Regional Sucre-Anzoátegui, dictó en las instalaciones de la Coordinación del Parque Nacional Mochima, un taller denominado “Procedimientos Administrativos Sancionatorios y Autorizatorios”, el cual estuvo dirigido a 20 funcionarios de la institución, entre técnicos y guardaparques...Ángel Martínez, guardaparque del referido espacio natural, destacó que “el taller fue muy instructivo, puesto que nos aclaro conceptos básicos que debemos conocer al momento de ejecutar nuestras funciones, sobre todo en materia guardería ambiental”.

Abn

 

VENEZUELA, SUSPENDEN PERNOCTA EN PARQUE NACIONAL MORROCOY

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantendrá en esta temporada decembrina la suspensión de la pernocta en el Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental de Falcón. El director estatal de Inparques, Jesús Martínez, sugirió buscar alternativas en posadas u hoteles de la zona a temporadistas que insisten en dormir en el parque.

Eluniversal

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

MAESTRÍA EN GERENCIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, COLOMBIA

WWF y la Fundación Moore acaban de abrir una nueva convocatoria de becas para maestrías en universidades de la Alianza Andes Tropicales, entre ellas para la Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes.  Esta Maestría se reúne cada tres semanas (jueves, viernes y medio sábado) durante 22 meses. Encontrarán información detallada de la Maestría en administración. Pueden postularse candidatos de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.  Los candidatos deben tener al menos dos años de trabajo en conservación en la región Andino- Amazónica.  La fecha límite para postularse a la beca y enviar la documentación completa a la WWF en Washington es el 31 de enero del 2010.  Para poder postularse a la beca deben haber sido aceptados a la Maestría o realizar la inscripción al Programa antes de esta fecha. (Favor usar el enlace que encontrarán en este correo, diligenciar el formulario y pagar los derechos de inscripción). Si tienen alguna consulta, pueden comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Distribuido por el activo Héctor Velasquez Lema

 

PERÚ, CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE PRIMERA PROMOCIÓN DE GUARDAPARQUES DEL PERÚ FUE PRESIDIDA POR MINISTRO DEL AMBIENTE

La Universidad Científica del Sur -UCSUR- en el marco del convenio suscrito con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas -SERNANP-, a través de la Facultad de Ingeniería de Negocios Agro-Forestales, desarrolló el Diplomado Gestión Sostenible de las Áreas Naturales Protegidas, dictado a 24 guardabosques de diversas áreas naturales protegidas del país, que recibieron sus diplomas de manos del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y del Fundador y Presidente del Directorio de la UCSUR, Ing. José Dextre Chacón. “Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que los guardaparques reciben educación superior universitaria, lo que profesionaliza su labor, potencia su vocación de servicio y ofrece una mejor atención de cara a los turistas que visitan nuestro país” mencionó José Dextre Chacón, Fundador y Presidente del Directorio de la Universidad Científica del Sur.

Travelupdate

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III CONGRESO MESOAMERICANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Se realizará enMérida, Yucatán, México. 8 al 12 de Marzo 2010 en México. ..."Los organizadores destacan que en reunión se dará continuidad a los resolutivos de los dos anteriores Congresos celebrados en Managua, Nicaragua (2002), y Panamá (2006) y se escogió al estado sureño de  Yucatán por su fuerte compromiso en la protección de sus ecosistemas y biodiversidad mediante la operación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que busca asegurar la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del territorio del estado"... oem de marzo de 2010.

Más información: sica

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ANÉCDOTAS DE FORESTALES

Libro que recoge una selección de 42 sucesos vividos en primera persona durante su actividad profesional por treinta Agentes Forestales de los más variopintos rincones de España. ¿Una profesión tranquila, plácida, relajada y aburrida?" Otro esfuerzo de Guardabosques!!!

Pedidos en: www.guardabosques.net o llamando al 968 579909

 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y DESCENTRALIZACIÓN

Por Alfredo Arrellano Guillermo, Julia Fraga y Rafael Robles de Benito 2009. Crdi Capítulo del libro DESCENTRALIZACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL, Gobernanza Costera en México. Disponible en Internet El Prólogo es de la conocida Julia Carabias.

N. del E.: Todo en versión html, que pueden guardar en su máquina, data traveler, etc.

 

"CORAZON DE GUARDAPARQUE"

Ha sido el libro extraordinario de poemas, cuentos y narración que se presento en la inauguración del II CONGRESO NACIONAL DE GUARDAPARQUES DEL PERU, presentado por el Presidente de la Unión Mundial de Poetas Ecológicos Prof. Hugo Noblecilla, cuyo autor del Libro es el Guardaparque y presidente de la Asociación de Guardaparques del Perú, Ignacio Sánchez Elizalde, fueron momento alegues, de aplausos y felicitaciones por tan logro de una trayectoria de 13 años de servicio al Parque Nacional Cerros de Amotape.

Para contactos escribir al Autor del Libro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LAS RESERVAS DE BIOSFERA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Schüttler, E. & Karez, C.S. (eds). 2008.  Informe técnico de UNESCO.

Fuente: Textual de "Red Virtual AP Latinoamérica" que volvieron a la carga.

 

FLORES DE LA ESTEPA PATAGÓNICA, ARGENTINA

Una muestra del libro de Marcela, pesa 1.8 megas, muy buenas ilustraciones. Marcelaferreyra

 

IDENTIFICACIÓN DE CAMPO DE RAPACES AMENAZADAS EN ARGENTINA

De S. H. Seipke, grupofalco

 

IUCN, REVISIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA DE AREAS PROTEGIDAS

This review defines IUCN’s Programme on Protected Areas (PPA) as the entity in the Secretariat that focuses on the role of protected areas in pursuit of the Union’s mission. It thus comprises staff at headquarters in Switzerland and a larger number of employees at several regional offices of the Secretariat. (Administratively, the PPA cost centre covers the headquarters staff only.) For many years, the PPA has worked in close collaboration with the World Commission on Protected Areas (WCPA) on an integrated programme of activities. However, the Secretariat’s protected areas activities at regional and country level operate in partial independence of the global efforts of the PPA and the WCPA."

N. del E.: Una revisión del funcionamiento del Programa Areas Protegidas de la IUCN, obviamente está en inglés, y recién hecho, es de fines de noviembre 2009, pueden bajar el documento de cmsdata

 

MÉXICO, LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS APORTAN A LA ECONOMÍA NACIONAL CUANDO MENOS $ 51 MIL MILLONES DE PESOS (US$ 3.4 BILLONES A T.C. 15 X 1)

No obstante que los valores obtenidos a través de los diferentes ejercicios no son conmensurables y exclusivamente con el objeto de realizar una comparación entre estos valores con respecto a la inversión realizada en el presupuesto federal para el manejo de las áreas naturales protegidas, se puede decir que actualmente por cada peso invertido, estas áreas aportan a la economía cuando menos 56 pesos. Los montos resultantes de los ejercicios de valorización económica.." En: El Valor de los Bienes y Servicios que las Áreas Naturales Protegidas Proveen a los Mexicanos de Juan E. Bezaury Creel. Resumen en congresoanps

 

PECES DEL NEUQUÉN, ARGENTINA

Maestrosinfronteras

 

REPTILES DE URUGUAY

De Santiago Carreira, Melitta Meneghel & Federico Achaval, 2005. Melitta y Federico fueron docentes del Editor de este Boletín. El archivo es un poco pesado, 43,2 megas y obviamente vale la pena.

Serpentario

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

EL CASO AYORE

Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay, Iniciativa Amotocodie. "América Latina es muy poca la gente que está al tanto de que en los bosques y selvas del continente aún sobreviven grupos indígenas que viven voluntariamente aislados de la sociedad predominante. Por esa razón, nos parece importante difundir un estudio recientemente publicado en Paraguay acerca de la historia reciente de los Ayoreo del Chaco (hoy paraguayo y boliviano), de la violación de sus derechos territoriales y del peligro de extinción que enfrentan los escasos grupos Ayoreo que aún permanecen en aislamiento, debido al avance de la frontera ganadera y petrolera sobre sus territorios."

Servindi

 

RINCÓN DEL EDITOR

Que alivio! Lo que ocurrió en Dinamarca es una liberación! Si los líderes mundiales son incapaces de salvar el planeta del cambio climático, los que somos culposos ya podemos participar con nuestro granito de arena sin sentirnos mal...con este mensaje que nos han dado, ¿cual es el motivo por el cual cada ciudadano mundial actuaría con responsabilidad? Menos mal que estas tristes personas son minoría en la humanidad y su poder no es para siempre, la mayoría resiste dignamente hasta lograr los cambios. Las siguientes palabras me salvaron el fin de año: "Siempre he expresado, en las aulas y mis escritos, que todos estamos obligados a transformar el pedacito de mundo dentro del cual vivimos. No podía, ya cuando vivo la recta final de mi existencia, desdecir, con un acto de cobardía intelectual, la trayectoria moral de toda mi vida". Helen Umaña, refiriéndose a su posición frente al golpe de estado en su país, Honduras; y ya que estamos en tema "Todos los golpistas son una caricatura...creo que Dios debió de hacerlos un domingo porque los hizo tan mal. Dios descansa el domingo, por eso los hizo de mala gana." Allan McDonald, caricaturista hondureño.

Fuente: Semanario Brecha, de Uruguay, 18 de Diciembre 2009.

Finalmente. Impresionante, pero impresionante la cantidad de tarjetas recibidas, esto del correo electrónico permite una comunicación como jamás se ha visto, no?

Daniel Paz Barreto
Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009-2011
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 94 - Enero 2010