APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 96 Marzo 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Pop Maquín y Vásquez Ordóñez, Guardaparques Guatemaltecos desaparecidos desde el 11 de noviembre de 2005,

Samuel Rodríguez Reyes, Guardaparque Guatemalteco asesinado el 2 de Enero 2010. Más info http://www.calas.org.gt/


Otro terrible terremoto en la región, antes Haití, ahora en el vecino país de Chile (y otro más pequeño en Argentina) donde tenemos tantas amigas y amigos. Realmente terminar el boletín con ese marco nos deja la sensación de estar en tonterías entre tanta tragedia. ¡Fuerza Chile! Los que puedan colaborar, entren en la pagina de la Cruz Roja Chilena http://www.cruzroja.cl/ , hay una cuenta en la que se pueden hacer depósitos, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy22508 + '\'>'+addy_text22508+'<\/a>'; //-->

Un especial homenaje al Guarda Mayor Julio Chamorro, que falleció a los 105 años, este colega sí que vio la evolución de una profesión que todavía no es totalmente reconocida.

Bien, otro tema. La importancia de la conservación de biodiversidad mediante áreas naturales protegidas (ANPs) es un hecho de la realidad que nadie discute -más allá que algunos investigadores solo consideran como tales a las que se corresponden con las categorías I, II y III, y el resto espacios de desarrollo sustentable-; su importancia es tal que en algunas regiones y países son el único lugar donde quedan representaciones de los espacios naturales / silvestres.

Es cierto que no son totalmente prístinas -no hay lugar en el planeta tan remoto como para no recibir, por ejemplo, sustancias químicas extrañas desde la atmósfera-, o que no vayan a ser afectadas por el cambio climático. Pero es lo único que nos va quedando.

A pesar de las apariencias se puede considerar que en el último tiempo los temas ambientales han perdido peso en las agendas políticas,  metiendo en esa bolsa a las ANPs.

Que todos los días podamos leer noticias en los medios de comunicación escritos y la televisión, o los centenares de videos en youtube, no es una prueba de lo contrario. Por un lado porque lo más frecuente que vemos en esas noticias son los "problemas ambientales" y no su resolución. Contaminación, incendios forestales, derrames de petróleo, aludes, etc. que se van repitiendo iguales o con mayor gravedad. Desde hace poco tiempo las especies exóticas (y su impacto negativo) son noticia: el pez león en la zona del Caribe, un caracol africano tóxico en la selva subtropical (ver más abajo).

Por otro lado, en el análisis surge que la gestión gubernamental aparece enfrentada a los deseos / propuestas del pueblo, en cualquiera de sus manifestaciones, desorganizado u organizado (ONGs u otros): minería a cielo abierto y contaminante, petróleo en áreas protegidas, cómo resolver el cambio climático, contaminación de los cuerpos de agua (fabril ó desechos cloacales), actividad forestal (monocultivos de árboles vs. biodiversidad), pesca no sustentable, etc. etc.

El análisis de la distribución de la riqueza generada por el usufructo de los recursos / bienes naturales, y por las áreas naturales protegidas, sólo hemos encontrado que se realiza en los llamados "medios alternativos" ó vinculados a Organizaciones No Gubernamentales, concluyen que no existe tal distribución y derrame de riqueza y felicidad.

El incremento de la "información ambiental" la "sufrimos" mes a mes en la redacción de este boletín. Las noticias sobre ANPs eran poco frecuentes, el esfuerzo principal era buscarla. Ahora pasamos más tiempo analizando cuales son las que pueden resultar importantes para ustedes..., y para nosotros, claro. Y nos referimos únicamente a las que están disponibles en Internet.

Desde hace dos años, aproximadamente, notamos la creciente aparición de notas sobre Áreas Naturales Protegidas, hoy cada mes son centenares de notas en los diferentes países de la región.

Dejando de lado las noticias que tienen que ver con notas descriptivas de los parques nacionales y otro tipo de área protegidas, las páginas web de organizaciones que lo incluyen como uno de sus temas de trabajo, y los eventos asociados a circunstancias puntuales (los incendios por sequías en Colombia y Venezuela, petróleo en ANPs, erupciones volcánicas en Chile y Costa Rica), deforestación para dar lugar a la ganadería, etc., hay dos grupos de noticias son los más numerosos: uno tiene que ver básicamente con el turismo en ANPs; el otro con estadísticas y números sobre la cantidad de áreas protegidas.

Los temas del primer grupo, en un alto porcentaje se refieren a: cantidad de visitantes por año (en general su incremento, o como en las estadísticas que analizan el 2009 o la temporada que está terminando, su decremento producto de las crisis); el dinero que se recauda por las entradas vendidas; inversiones realizadas.

Del segundo grupo los temas principales son: cantidad de ANPs que tiene cada país; la superficie que alcanzó; la creación de nuevas -algunos países son mesurados como Uruguay, que anuncian una incorporación, dos; otros incorporan 37 de un solo saque, como República Dominicana-.

Ambos grupos se unen en un punto que es la creación de nuevas unidades de conservación, en la que se observa un cambio en las argumentaciones, siendo las principales el posible incremento de la actividad turística, y como resultado, de toda la actividad económica; las que vienen a sustituir otras basadas tradicionalmente en la conservación de los recursos/bienes naturales y paisajísticos.

En primer  instancia parece un proceso de alteración del paradigma Conservación-Áreas Protegidas-Uso Público-Visitantes. Recordamos que Uso Publico en ANPs no son únicamente los visitantes y recreación.

Luego de hacer una lectura de las normas de creación de las últimas ANPs,  no encontramos que incluyan artículos que le otorguen presupuesto, genere los puestos de trabajo necesarios (técnicos, guardaparques, servicios) y otros instrumentos que permitan su implementación efectiva. Es un camino marcado al grupo de las áreas "de papel".

Lo que nos deja pensando. Cuantas ANPs están funcionando realmente como tales de los porcentajes promocionados en los países, regiones, y hasta el mundo (más del 11% de la superficie terrestre mundial), si consideramos  las áreas de papel, las que tienen categorías de manejo que permiten actividades extractivas, las que no pueden cumplir los objetivos de conservación porque no les alcanza el presupuesto, etc.?

Y como este boletín tiene que ver con el personal de las ANPs, cuantos puestos de trabajo para guardaparques, personal de servicios, técnicos y profesionales nos estamos perdiendo? Ya se demostró científicamente que la efectividad de las ANPs es superior con la mera presencia de guardas. Que otro argumento se necesita?

Daniel Paz Barreto, Editor (lo están buscando para hacerse cargo de esta segunda edición)

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, MUNICIPALIDAD SAN CARLOS DE BARILOCHE, DEJAN SIN EFECTO LA CESANTÍA DE LA GUARDAPARQUE CENDOYA

A través de una resolución firmada el 26 de enero el ejecutivo municipal dispuso nuevamente la restitución de la guardaparque Ana Cendoya a su puesto, en el parque municipal Llao Llao. Cendoya había sido dejado cesante por una resolución firmada en diciembre, aduciendo actitudes irrespetuosas con sus superiores y falta de cumplimiento de sus funciones.  Sin embargo en la nueva resolución se expresa en los considerandos que la agente solicitó que se revoque la resolución del 28 de diciembre y además se tiene en cuenta que el sumario ante la junta de calificación y disciplina no cuenta a la fecha con resolución firme, por lo cual "es imperativo reconducir por las vías del debido proceso la situación de revista de la agente Cendoya", conforme lo establecido en el Estatuto del Empleado Municipal....Cabe recordar que tiempo atrás la empleada municipal habia denunciado fallas graves y estado de abandono del parque municipal Llao Llao.

bariloche2000 Leer también anbariloche 

 

CHILE, P N LA PORTADA, JÓVENES DEBERÁN PAGAR MULTA POR DESOBEDECER A GUARDAPARQUE

Una UTM, que equivale a 36 mil 549 pesos, deberá pagar cada uno de los tres jóvenes involucrados en este hecho. Un importante precedente marcó la resolución dictada por el juez de garantía de Antofagasta Hugo Torres, quien condenó con el pago de 1 UTM a un grupo de personas naturales que desobedecieron las órdenes de los guardaparques que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantiene en el Monumento Natural La Portada para garantizar el cuidado del medio ambiente en esta hermosa área protegida de la región...Si los imputados no la pagasen, sufrirán, por vía de sustitución y apremio, la pena de reclusión, regulándose un día por cada quinto de unidad tributaria mensual a que han sido condenados, sin que ella pueda exceder de seis meses...

mercuriocalama

N. del E.: Este es un paso importante para el reconocimiento de la autoridad de los guardaparques en los países en que este aspecto aún no tiene el debido reconocimiento social, y veces ni siquiera en otras áreas de Estado.

 

COLOMBIA, ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COLEGA MARTÍN DUARTE ACERO

El domingo 7  de febrero , los familiares de Martín Duarte Acero ( guardaparque  del sistema de parques de Colombia ),  realizaron   una ceremonia religiosa en la ciudad  de Bogota,   para recordar el  segundo aniversario  de su muerte, la cual  fue provocada por un grupo irregular, cuando prestaba sus servicios en el parque nacional La Macarena, Martín presto sus servicios profesionales 13 años a la conservación de las áreas protegidas de Colombia , era ingeniero agrícola, y estaba  estudiando 8 semestre de sicología , cuando fue vilmente asesinado, los guardaparques de Colombia exigimos  justicia, su muerte no puede quedar impune, nuestra misión de conservación de la vida debe ser respetada." Fuente: Colegas del hermano país sudamericano.

 

ECUADOR, EL GUARDAPARQUE MIGUEL

Un archivo de audio que se puede descargar a su máquina, una teatralización del trabajo del guarda. Útil para llevarlo cuando vamos a una radio para difundir el trabajo que se realiza en el área donde trabaja.

ciespal

 

ESPAÑA, NAVARRA, NUEVA ASOCIACIÓN

Se creó la Asociación Navarra de Guardas Forestales - NAFARROAKO OIHANZAINEN ELKARTEA (A.N.G.F. – N.O.E.), el primer presidente elegido es José Antonio Pérez-Nievas Martínez. “Perico”. Felicitaciones a los colegas!!

 

ESPAÑA, FALLECE EX GUARDA MAYOR A LOS 105 AÑOS

El veterano guarda mayor de la Sierra de Gredos, Julio Chamorro , falleció hoy en Hoyos del Espino, su pueblo natal, a los 105 años de edad. Cuando en 1928 Alfonso XIII inauguró el Parador de Gredos, Chamorro ya prestaba sus servicios en la Reserva, y en 1940, fue nombrado guarda mayor. Durante su larga trayectoria como guarda, ha acompañado en cacerías a varios jefes de Estado y distintas personalidades. Alfonso XIII, Franco, el Rey Juan Carlos, Manuel Azaña, Rainiero de Mónaco o Manuel Fraga fueron guiados por él, aunque en sus memorias, publicadas en 2004 bajo el título 'Gredos, un siglo entre piornales y roquedos', aseguraba que había atendido siempre "con la misma amabilidad a un barrendero de Madrid que a los jefes de Estado.

nortecastilla

Fuente: Cesáreo González Lozano a enREDados

 

MÉXICO, MONTERREY, DESECHAN DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS QUE DEFENDIERON ZONA PROTEGIDA EN NL

17 de febrero. El juez tercero de distrito en materia administrativa, Ricardo Hiram Barbosa Alanís, desechó una denuncia contra cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a quienes se solicitaba destituir y procesar penalmente por promover recursos contra la construcción del fraccionamiento Valle de Reyes, que incluye un campo de golf en el Cañón de la Huasteca, municipio de Santa Catarina...Lourdes Bello Sánchez, enlace jurídico, y Fernando Seriñá Garza, director del parque nacional Cumbres de Monterrey, señalaron que la resolución sienta un precedente en favor de las áreas naturales protegidas del país y en particular de esta reserva federal de 177 mil hectáreas –la más grande de la República–, pues permite a los funcionarios actuar legalmente en favor de los ecosistemas, estén o no en un área protegida, “ sin miedo de ir a la cárcel ” ..."

jornada.unam.mx

N. del E.: El control y fiscalización son tareas propias a realizar en jurisdicción de las ANPs, este tipo de acciones de la Justicia, fortalecen nuestra tarea.

 

PERÚ, SELECCIÓN PARA CONTRATAR GUARDAPARQUES, JEFES DE ÁREA Y OTROS PUESTOS

Por  Contratación Administrativa de Servicios 001-2010 Ver sernanp

Entrar en sernanp allí están las convocatorias 2010

 

PERÚ, PAMPAS DE AYACUCHO, PIDEN REACTIVACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GUARDAPARQUES Y DEL GRUPO DENOMINADO ÉLITE

En las últimas dos semanas, unas 300 vicuñas fueron aniquiladas por una banda de cazadores furtivos en las alturas de la provincia ayacuchana de Lucanas. Los restos de los animales fueron encontrados por comuneros que temen enfrentarse a los delincuentes, pues estos los superan en armamento...Algunos denunciantes que pidieron mantener su identidad en reserva dijeron que la matanza de vicuñas se ha incrementado debido a que el precio de la fibra de ese animal se ha incrementado en los últimos años en casi 12%...Por ello, los representantes de esas comunidades piden al Gobierno la reactivación del Sistema Nacional de Guardaparques y del grupo denominado Élite. Aquel grupo, recordaron los comuneros, se enfrentó con éxito contra los cazadores furtivos, entre 1995 y el 2000, lo cual disminuyó las matanzas de camélidos con relación al período 1989-1994, cuando la vicuña estuvo a punto de desaparecer..."

elcomercio

 

PERÚ, TALA EN SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES:

- EX GUARDAPARQUE DE MEDA DENUNCIA TALA DE MANGLE: "En torno al proyecto "Encadenamiento productivo del Langostino" que desarrollan MEDA y la Asociación de Extractores de Recursos Hidrobiológicos "Nueva Esperanza" a través de un acuerdo de gestión, sobre el cual Correo difundió un informe en su edición del 24 de los corrientes, un ex trabajador de la Administradora del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, en forma abierta denunció en nuestra Redacción la existencia de 40 fotos que ponen al descubierto que sí se taló especies de mangle, rojo, colorado, blanco y salado, al momento de la limpieza de la poza, ubicada cerca a Puerto 25, y los costados, donde se levanta citado proyecto. Edwin Heraldo Sócola Merino, con DNI 00248436, ex guardaparque de MEDA dice que el 11 de noviembre del año pasado, Dante Alemán de Lama, especialista ambientalista de la Administradora, le solicita que tome fotos en la zona del mencionado proyecto, en donde se traslada con el también guardaparque, Elvis García Camacho. "En el lugar había una retroexcavadora con pala mecánica que tumbaba mangle rojo y colorado. Tomé las fotos y los hermanos Cerro (Julio, Juan y Pedro), me trataron de soplón. Cuando terminaba, llegó Varillas (Gestor de Negocios del MEDA), y me preguntó, quién me había mandado a tomar fotos y que se las entregara pero le respondí que se había bajado las pilas y no insistió", refiere Sócola...El presidente del Comité de Gestión del Santuario (agrupa a 42 instituciones), Julio Bustamente Soto revela que el denunciante lo ha notificado este 27 con carta 001 y un CD con fotos, en que le da cuenta de los hechos. "Estoy solicitando por escrito a la Jefatura y MEDA me den una explicación para exponer ante la asamblea. "El contrato de Administración es una estrategia de la Ley de Áreas Protegidas, por la que MEDA tiene 7 objetivos, uno de los cuales es que al término de los 5 años está comprometida a mantener como mínimo el área ecibida... y debe defender el mangle así esté en área privada", afirma. "

correoperu

- MULTARÁN A "NUEVA ESPERANZA" POR TALA: "El jefe de la Administradora Técnica de Flora y Fauna Silvestre, Ego Valdivia aceptó que se ha talado mangle durante la limpieza de la poza y alrededores para el desarrollo del Proyecto de Encadenamiento Productivo de Langostino en las inmediaciones del Puerto 25 por lo que anunció que tras completar la evaluación del área afectada, su representada procederá a aplicar una multa a la Asociación de Extractores de Recursos Hidrobiológicos "Nueva Esperanza".

correoperu

 

PERÚ, AYACUCHO, INSTALARÁN BASES DE GUARDAPARQUES EN PROVINCIAS DE LUCANAS Y PARINACOCHAS

El gobierno regional de Ayacucho y la Asociación de criadores de vicuñas, acordaron instalar bases de guardaparques  en las zonas críticas de las provincias de Lucanas y Parinacochas, a fin de frenar la presencia de cazadores furtivos de vicuñas en esta parte de la región Ayacucho. Según fuentes de INFOREGION, la dirección regional de Agricultura, DRAA, habilitará una camioneta y el combustible respectivo para el desplazamiento de los 30 guardaparques que se encargarán de custodiar las comunidades de Parinacochas y Lucanas y frenar la caza furtiva de vicuñas que se ha incrementado notoriamente en esta época del año. Cabe destacar que el año pasado, los cazadores ilegales se cobraron la vida de 400 camélidos sudamericanos. “Por lo pronto tenemos la voluntad política que este año se financiará el proyecto para fortalecer a los guardaparques y hacer retroceder a los cazadores furtivos que vienen asediándonos”, manifestó Alfonso Martínez, ex director del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos-CONACS."

inforegion

N. del E.: el subrayado es nuestro

 

PORTUGAL, LA PAGINA DE LOS GUARDA

http://apgvn.pt.vu/ Piden noticias, fotografías y que participen!

 

URUGUAY HIZO LLAMADO PARA GUARDAPARQUES

Las Convocatorias para Guardaparques son iniciativas que son para destacar, adelanto que ya venció el plazo de presentación. Lo incluimos en el Boletín para "crear efecto contagio"... je je, los que quieran ver una convocatoria y seguir los comentarios para mejorarla entrar en snap.gub.uy  Y los comentarios: un plazo mayor sería conveniente de forma que tal que llegue a la mayor cantidad de interesados posibles, por ejemplo no hay en toda América Latina otro boletín como este que llegue mes a mes a miles de agentes de campo; que se solicite como condición (al menos deseable), de haber recibido capacitación como Guardaparque (pobre mensaje para aquellos que se han preocupado en obtener formación); el monto del salario es exiguo...agravado por las condiciones de contrato, se establecen condiciones de precariedad e inestabilidad de las más graves de la región latinoamericana. Más comentarios sobre el tema Guardas en Uruguay más abajo.

 

VENEZUELA, 13 DE FEBRERO DÍA DEL GUARDAPARQUE

Esta fecha fue escogida para enaltecer  la labor del Guardaparques porque fue ese día del año 1937 cuando se creó el primer Parque Nacional de Venezuela, el Henri Pittier, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, el cual este sábado celebra igualmente su 73 aniversario. Con motivo de esos dos acontecimientos, la Coordinación del parque ha organizado para este sábado 13, una jornada de saneamiento ambiental en la carretera que une el sector El Limón con Ocumare de La Costa, ubicada dentro de los linderos del espacio natural, en la cual participarán funcionarios de Inparques, los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y para la Educación, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, estudiantes de instituciones educativas de la región y grupos voluntarios...En este acto, los 10 Guardaparques de mayor antigüedad, destacados en la Laguna de Tacarigua, recibirán un reconocimiento a su noble labor al cuidado de este espacio natural."

elselvatico

Felicitaciones a los colegas!! inparques 

Los Guardas capitales festejaron en Los Venados caracas

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

AFRICA, ANGOLA, ÁREAS DE CONSERVACIÓN PUEDEN AUMENTAR HASTA 2012

El Ministerio del Ambiente creará nuevas áreas de conservación naturales en las provincias de Huambo, Uije, Huila, Lunda Norte y Kwanza Norte, para aumentar de 6.6 para 15 por ciento las reservas al nivel del territorio nacional. Hablando en las primeras Jornadas técnicas sobre parques nacionales y áreas de conservación, Joaquim Antonio dijo que se pretende también incluyó, en estas nuevas áreas, todos biomas dispersos al nivel del territorio nacional."

portalangop

 

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, 63.000 TURISTAS INGRESARON AL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA DE VERANO

Así lo señaló el intendente de la reserva natural, Ricardo Pereyra, quien destacó la gran afluencia de público registrada en esta última semana de enero, estimando que de seguir este ritmo podrían alcanzarse un record de turistas que ingresen al Parque en la temporada 2009/10. En este sentido, indicó que turistas venidos de distintos puntos del país eligieron este verano el Parque Los Alerces para vacacionar, además de extranjeros y una gran corriente de visitantes de la región. En cuanto a cifras, además de las 63.000 registradas desde el 20 de enero a la fecha, en esta última semana el movimiento fue de unas 5.000 personas, «que es la capacidad casi tope que tiene el Parque para recibirlas en condiciones óptimas, con buenos servicios e infraestructura», señaló Pereyra."

elchubut

 

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES AYUDARÁ A FINANCIAR ANPS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Un convenio firmado ayer (15 de Febrero) establece que se destine un peso por cada entrada vendida en este parque para ayudar a preservar y potenciar todas las áreas protegidas en los municipios santacruceños. La medida también beneficiará a Laguna Nimez y Bahía Redonda, entre otras. La presidenta de Parques, Patricia Gandini dio precisiones a FM Dimensión...La titular del organismo de conservación dio mas detalles a FM Dimensión, donde explicó que “por cada entrada vendida al Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) se va a entregar un peso, que se va a repartir entre los distintos municipios en forma proporcional a la cantidad de área protegidas municipales o provinciales que tenga cada localidad”. Gandini explicó que el valor que se aportará a una cuenta especial que tiene que abrir el gobierno provincial es fijo (1 peso), independientemente del precio del ticket. A modo de referencia, en el año 2009 se vendieron alrededor de 365.000 entradas, sumadas las de extranjeros, nacionales o residentes en Santa Cruz (excepto El Calafate)."

dimensioncalafate ver tambien turismosantacru 

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, PUERTO IGUAZÚ, PREOCUPA LA APARICIÓN DE CARACOLES AFRICANOS EN IGUAZÚ

Un vecino de la ciudad alertó a la delegación regional Nea de Parques Nacionales sobre la proliferación de estos moluscos en los barrios de la ribera del río. Son de importante reproducción y tóxicos para la salud. Se pide a la comunidad estar atentos. En diálogo con Radio Cataratas, Silvina Fabricattori, referente de la delegación NEA advirtió sobre la aparición de caracoles africanos en distintas zonas de la ciudad. Sostuvo que “no hay que alarmarse” pero sí informarse y estar atentos. Son invasores y minaron la zona ribereña, ya empezaron a aparecer en distintos barrios y los vecinos los encontraron en sus jardines y patios...Las precauciones son sencillas, en principio no juntar madera ni elementos en los que se prendan los caracoles. En el caso que encontremos algunos, hay que juntarlos con una bolsita o alguna protección en la mano porque la babita es tóxica, no tocarse las mucosas (nariz, boca, ojos). Después, se recomienda hacer un pozo en la tierra y tirarlos ahí, machacarlos hasta que revienten y con un poco de alcohol hay que quemarlos bien. Sucede que si queda un poco de esa baba “Con alguna lluvia o con el tiempo puede desparramarse y a la larga traer problemas de salud a la gente. Generalmente son estomacales” explicó Fabricattori."

lineacapital

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE LA PAMPA, PARQUE LURO, RENUNCIÓ LA INTENDENTA

Luego de poner todo el esfuerzo y sin obtener el respaldo Institucional necesario, renunció la colega Daniela Acevedo a la Intendencia de la Reserva Natural Parque Luro. Daniela, tomate unos días, pero poquitos, hay mucho para hacer por tantos lados!

 

ARGENTINA, REPRESIÓN EN MANIFESTACIÓN ANTIMINERA

Treinta personas que protestaban contra la puesta en marcha del emprendimiento minero Agua Rica fueron detenidas en la noche del lunes (15/02) en la ciudad catamarqueña de Andalgalá por agentes de la policía local y la Gendarmería Nacional en medio de una represión...Al menos 4 mil manifestantes autoconvocados de Andalgalá, El Potrero y Chaquiago se concentraron sobre la ruta que lleva al megayacimiento de Agua Rica. Según comentaron asambleistas contrarios al emprendimiento minero, policías y gendarmes dispararon gases lacrimógenos y balas de gomas para desalojar el camino, que permanecía cortado desde diciembre pasado sólo para vehículos y maquinaria de la compañía minera..."

rionegro

Ver video de la represión en noalamina

 

AVES, NUEVA INICIATIVA INTERNACIONAL DE TURISMO PARA SALVAR A AVES EN PELIGRO (NEW INTERNATIONAL TOURISM INITIATIVE LAUNCHED TO SAVE ENDANGERED BIRDS)

American Bird Conservancy y sus socios en 12 países de las Américas han lanzado una iniciativa internacional de aviturismo. Conservation Birding  trata de ayudar a la prevención de la extinción de especies de aves. La iniciativa ayudará a financiar reservas para aves en las Américas a fin de desarrollarlas como destinos de aves turismo con alojamientos, senderos y otras instalaciones para visitantes. Los socios ya han creado 36 reservas, de las cuales 18 cuentan con alojamiento en el sitio para recibir visitantes. Estas reservas incluyen más de 100.000 hectáreas de hábitats críticamente importantes para aves, y proveen refugio para más de 2.000 especies de aves,  casi la mitad del total de las especies de las Américas. Unas de las aves  en peligro que se encuentran en estas reservas, son Anodorynchus leari, Loddigesia mirabilis, y Xenoglaux loweryi. Además, muchas de las reservas proveen hábitat invernal importante para aves migratorias, como Dendroica cerulean, que nidifican en los EE.UU. “Aviturismo internacional ya es popular y queremos que más aficionados del avistaje de aves sepan que su pasatiempo puede contribuir a salvar las especies tan queridas por ellos,” dice Mike Parr, Vice-President de American Bird Conservancy. “los aficionados visitantes pueden proveer una fuente directa de apoyo financiero a las reservas, ayudándolas  a volverse auto-suficientes y sostenibles en el futuro”. Lea más en www.conservationbir ding.org"

N. del E.: Fuente: Guyra Paraguay, copiado textual. Y estamos trabajando en esto en un Proyecto de Investigación de la UNCo

 

CHILE, NUEVA LEY DE TURISMO Y AREAS PROTEGIDAS

...Otro ámbito que se fomenta es el turismo en áreas protegidas como parques nacionales y reservas. Para ello, cada área en cuestión deberá contar con un plan de manejo que defina las actividades que se puedan efectuar. "La idea es que pueda haber un desarrollo de infraestructura de turismo, pero que ésta no interfiera con la naturaleza, que precisamente es lo que lleva a que la gente visite la zona", dice Lavados..."

latercera

 

CHILE, MÁS DE 20.000 TURISTAS HAN VISITADO LOS 5 PARQUES NACIONALES DE LA ARAUCANÍA

En conversación con La Radio, Mario Acuña, director regional de Conaf, explicó que son alrededor de 190.000 los turistas que visitan los parques de La Araucanía durante el año. De esta cifra, hasta el momento son 20.000 los visitantes tanto nacionales como extranjeros, que han visitado durante este verano las reservas de Conguillío, Villarrica, Huerquehue en la provincia de Cautín, además de Tolhuaca y Nahuelbuta en Malleco. Acuña indicó que a pesar de las inclemencias meteorológicas, la concurrencia de turistas se encuentran dentro del margen histórico que han recibido los parques."

radiobiobio

 

COLOMBIA, LLEGÓ EL EXÓTICO PEZ LEÓN

Hay registros de que un solo ejemplar devoró el 80 por ciento de los peces jóvenes del ecosistema arrecifal en Bahamas. Buzos han contado cerca de 30 peces león solo en San Andrés. El ‘pez león’ (Pterois volitans), una especie exótica invasora, ponzoñosa, de características similares a la de los escorpiones y nativa del indo-pacífico, a miles de kilómetros de nuestros mares, tiene en amenaza de muerte ecosistemas nuestros tan frágiles y hermosos como los arrecifes de Coral, en San Andrés. Se trata de una especie foránea que, según expertos del Ministerio de Ambiente, puede ocasionar daños devastadores en la cadena trófica de nuestros sistemas naturales debido a que aquí no tiene depredadores...Una de las primeras apariciones del pez en el Caribe colombiano se registró en marzo pasado, cuando un grupo de biólogos y estudiantes de biología marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano prendieron las alarmas sobre el supuesto avistamiento de un ejemplar en el sitio de buceo conocido como Punta Granate, en área del Parque Natural Tayrona, en Santa Marta. Esas denuncias fueron respaldadas por las de otros buzos, que alertaron a Coralina, la autoridad ambiental de San Andrés, de haber visto una especie desconocida cerca de las costas del Archipiélago."

catorce6

N. del E.: para ver foto del pez e identificarlo, clickear en el enlace. Tambien pueden recordar que el año pasado alertaban en Venezuela sobre la presencia de pez león.

 

ECUADOR, ÁREA ENTRE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE ES DECLARADA PARQUE NACIONAL

"Alrededor de 43 000 has de bosque ubicadas en Loja y Zamora Chinchipe son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, oficializó esta mañana la declaratoria de esa zona como Parque Nacional Yacuri con lo cual suman 42 las áreas protegidas en el país. Para este motivo se congregaron en el Salón de la Ciudad unas 300 personas entre autoridades, ambientalistas, comuneros y estudiantes. Con la declaratoria se abren expectativas para el desarrollo sostenible en la región Sur de Ecuador. El Ministerio del Ambiente trabaja en un Plan de manejo del área protegida y su delimitación. La inversión inicial prevista alcanza los USD 144 000 con apoyo de fundaciones."

elcomercio ver también elcomercio

N. del E.: Nos vamos a aburrir de repetir el comentario que cada unidad de conservación tiene "nacer con el pan bajo el brazo". O sea presupuesto, personal, etc. etc.

 

ECUADOR, P. N. GALÁPAGOS, CIENTO SESENTA MIL PERSONAS LO VISITARON EN 2009

El proceso de Administración Turística de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, informó que, durante el 2009, ingresaron a Galápagos 163.480 personas a las islas, en calidad de turistas, un 6% menos que el año 2008. Del total de visitantes, el 34% (56.766) son ecuatorianos; el 27% (44.466) son estadounidenses; y en porcentajes menores, son turistas de otras 134 nacionales diferentes. Asimismo, se informó, que de acuerdo a lo declarado por los mismos turistas, el 81% visitó las áreas protegidas del archipiélago, el 14% decidió permanecer en zonas urbanas, los demás ingresaron por trabajo o por visitar a familiares residentes en las islas.

Fuente: PN Galápagos

 

ECUADOR, MEMBRILLAL, MANABÍ, "MEMBRILLAL VIVE DE RECURSOS DEL ÁREA PROTEGIDA QUE LA RODEA

Es un lunes de enero pasado. Un grupo de hombres madrugó para internarse en los intrincados caminos del bosque seco tropical en busca de los sigilosos venados de cola blanca. Lo hacen pese a que la parroquia rural del cantón Jipijapa, Membrillal, donde viven, está rodeada de un área protegida denominada bosque protector Sancán-Cantagallo que sirve como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, que se extiende más al sur en el cantón Puerto López. Los dos letreros que el Ministerio de Medio Ambiente ha colocado a lo largo de la vía rural que une Sancán con Membrillal, con el fin de incitar la preservación del bosque y sus especies, no persuaden a los comuneros, quienes heredaron la práctica de cazar venados y otros animales silvestres de sus ancestros...Los ecologistas vienen y nos dicen que no debemos talar árboles o cazar animales, pero no nos dan alternativas para sobrevivir”, explica César Chalá, quien afirma que llegan a este pueblo personas de Manta y Portoviejo para comprar un venado entero, por el que pagan hasta $ 500, según el tamaño del animal..."

eluniverso

 

GRAN CHACO, DEFORESTACIÓN

El Gran Chaco se distribuye entre Argentina, Bolivia, Paraguay y un poquito en Brasil. "Paraguay lidera la destrucción del Gran Chaco Americano. En la segunda semana de enero se deforestaron 6.245 Ha. de monte, 4.475 Ha. en el Chaco paraguayo. Argentina deforestó 1.796 Ha.  mientras que en Bolivia no se destruyeron bosques...El Gran Chaco Americano es el segundo ecosistema en extensión de Latinoamérica, detrás del Pantanal. El Gran Chaco es una región compartida por Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, aunque la porción situada en territorio brasileño es muy reducida.  En la Argentina, por ejemplo, el Chaco se extiende hasta Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán. En Bolivia, la planicie chaqueña abarca parte de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Este inmenso territorio es uno de los ecosistemas más fascinantes del planeta, dado que aún se encuentra en etapa de evolución. Este proceso evolutivo, sin embargo, enfrenta grandes desafíos. El principal de todos es la deforestación de miles de hectáreas de monte virgen...De acuerdo a datos estadísticos facilitados por la organización no gubernamental Guyra Paraguay, la deforestación acumulada en el Chaco paraguayo, a lo largo del año 2009, llegó a un total de 267 mil hectáreas...la habilitación de tierras para  ganadería genera  100 millones de dólares al año. Este es el verdadero negocio, a costa de la destrucción de miles de hectáreas de monte."

abc

 

GUATEMALA, PROHÍBEN PLANTA DE GAS MEXICANA EN ÁREA PROTEGIDA

Los trabajos iniciados sin autorización por una empresa mexicana para construir en Guatemala una planta de gas están hoy paralizados por decisión gubernamental, la cual prohíbe esa acción en el futuro. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) determinó como no favorable el dictamen técnico legal al estudio de evaluación de impacto ambiental solicitado por el grupo TOMZA. Este pretendía erigir una terminal marítima de TROPIGAS en territorio de la reserva natural Punta de Manabique, en Puerto Barrios, nororiental departamento de Izabal.

prensa-latina

 

HONDURAS, DEBEMOS PROTEGER A GUAIMORETO

..."Este refugio fue declarado área protegida según Acuerdo Ejecutivo No. 1118-92 en virtud de ser un ecosistema de alta fragilidad y vulnerabilidad a las actividades humanas, que pueden amenazar a su degradación...Es necesario tomar medidas de protección in situ a través del establecimiento de un manejo adecuado, buscando integrar áreas periféricas y corredores internos como otras áreas propuestas para conservación en la zona, como Punta Betulia (parque nacional), Cuevas de Cuyamel (monumento natural) y Cayo Blanco (reserva marina), eslabones esenciales para el Corredor Biológico Mesoamericano y para poder garantizar la existencia a largo plazo de estos ecosistemas, sus especies y los intrincados procesos naturales que de ellos dependen, como la regulación del clima, mitigación de tormentas tropicales, huracanes y otros...Recientemente se logró elaborar una normativa para el uso y aprovechamiento sostenible de la Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto que promueva la participación propositiva de los actores, el desarrollo social y la equidad de género, a fin de garantizar la perpetuidad de los recursos naturales y la biodiversidad. La sociedad trujillana cuenta con una normativa armonizada con el marco de la legislación ambiental hondureña. Se creó un comité para la auditoría socio-ambiental conformado y funcionando para el seguimiento en aplicación de la normativa."

latribuna

 

HONDURAS, ARDIÓ EL HATILLO EN LA VÍSPERA DEL VERANO

Los bosques aledaños al sector de El Hatillo ardieron ayer al grado que las llamas amenazaban varias residencias cercanas a ese sector, siendo necesaria la intervención de una buena cantidad de elementos del Cuerpo de Bomberos...Los bomberos contaron con el apoyo de 21 elementos de las Fuerzas Armadas, miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem), empleados de la Fundación Parques Nacionales y vecinos del lugar...Cabe señalar que en lo que va del 2010, los bomberos han participado en el combate de más de 30 incendios forestales y 237 de zacateras, cifras que demuestran un incremento de los siniestros de ese tipo en un 25 por ciento en comparación al 2009..."

latribuna leer también elheraldo

 

HONDURAS, INVERTIRÁN MILLONES EN ÁREAS PROTEGIDAS

Miembros del Proyecto de Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico, Procorredor, informaron sobre la millonaria inversión que realizarán en la zona, financiada por la Unión Europea. Suyapa Zaldívar, representante de Procorredor, informó que entre los coejecutores de los proyectos ambientales está la Fundación Prolansate, Care, el Instituto de Conservación Forestal, Lancetilla y la Municipalidad de Tela. El director ejecutivo de Prolansante, Eduardo Zavala, explicó que calificaron para proteger los parques nacionales Blanca Jeannete Kawas y Punta Izopo. “Procorredor nos implementará fondos para la realización de proyectos; la primera inversión será de 321 mil euros y la segunda, de 299 mil 600 euros”. Las principales actividades serán para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las 44 comunidades existentes en parque Kawas y las 20 en Punta Izopo. Además de ello, se consolidará jurídicamente la revisión de los límites de ambos parques, la delimitación marítima y el sostenimiento de la vigilancia activa y permanente al interior de los parques..."

laprensa

 

MÉXICO, GUADALAJARA, CONTROVERSIA POR PRESUNTO RECORTE AL SANTUARIO DE TORTUGAS

El nuevo ordenamiento ecológico territorial del municipio de Tomatlán, publicado en la Gaceta Municipal en diciembre del 2009, no considera como zona de conservación doce kilómetros de playa en el extremo sur del Santuario Playa de Mismaloya, el área de desove de tortuga marina más largo del país, de 69 kilómetros, decretado como tal el 29 de octubre de 1986 por el Presidente Miguel de la Madrid. Esta omisión fue denunciada por el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alberto Elton Benhumea, y casualmente se da en la zona costera donde se edificará el “nuevo Cancún” jalisciense, un megaproyecto en el área de Chalacatepec que fue tempranamente bautizado por el gobernador Emilio González Márquez, proyecto en el que invierten recursos tanto el Instituto de Pensiones del Estado como la empresa privada Rasaland.

milenio

 

MÉXICO, EL 30% DE LA POBLACIÓN DE MARIPOSAS DEL SANTUARIO PIEDRA HERRADA MURIÓ A FINALES DE ENERO, A CAUSA DEL CLIMA EXTREMO

El 30% de la población de mariposas monarca del Santuario Piedra Herrada, en el estado de México, murieron a causa del paso del frente frío número 28 que afectó al país a finales de enero. El fenómeno provocó tormentas de granizo que derribaron el 50% de la colonia de insectos en la zona, informó a través de un comunicado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El descenso de temperatura en este sitio de hibernación de la mariposa monarca, dijo la institución, fue de -2°C a 2°C, registrándose el 31 de enero la situación "más crítica".  El Santuario Piedra Herrada, se ubica a 100 kilómetros del Distrito Federal, dentro del municipio de Temascaltepec, colindante con Valle de Bravo en el estado de México.

eluniversal

 

MÉXICO, POR INTENSAS LLUVIAS CIERRAN ÁREAS PROTEGIDAS

Al menos 27 muertos han provocado desde el miércoles las fuertes lluvias que cayeron en los estados del centro de México, diez de ellas el viernes por el deslizamiento de un cerro sobre una carretera que afectó al menos 20 automóviles, informaron las autoridades...El ejército encabeza las tareas de rescate en los cinco municipios declarados en estado de emergencia en este distrito, entre ellos Angangueo (unos 10.000 habitantes) y Ocampo (20.000 habitantes), donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca. Ante la situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el cierre al menos hasta el lunes de dos de esos santuarios, frecuentados por turistas..."

google

 

MÉXICO, CHIAPAS, VOLCÓ UNA LANCHA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

- 3 muertos al volcarse lancha de la Conanp en el Cañón del Sumidero: "Al menos tres personas murieron, cuatro resultaron lesionadas y una permanece desaparecida, luego de que en la lancha de la Conanp en que viajaban en el Cañón del Sumidero, se volcó por el intenso oleaje y viento. La lancha, de acuerdo con el gobierno chiapaneco, es propiedad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), y su personal recorría el afluente, como parte de un taller de Educación Ambiental impartido a locatarios del mercado del municipio de Acala. Testigos citados por el comunicado del gobierno del estado, indicaron que el intenso oleaje y el viento dificultaron las maniobras de navegación, causando que la lancha que transportaba a 43 personas se volcara en un paraje cercano a la presa de Chicoasén.

notaroja-koneocho ver también milenio

N. del E.: Lamentamos este accidente. El Cañón es realmente impactante, lo visité con el colega Roberto de Palenque, quien me contó que los indígenas se suicidaban tirándose para no ser capturados por los españoles. En la nota del diario hay una foto del cañón.

- Llama SECTUR a lancheros extremar medidas en el Cañón: "El Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, lanzó un llamado a las Cooperativas de lanchas que prestan sus servicios en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, a extremar las medidas de seguridad  y anunció que habrá una estricta vigilancia para el buen funcionamiento de los recorridos turísticos y evitar más accidentes. El titular de SECTUR, señaló que aunque en los últimos años no se habían suscitado accidentes dentro del Cañón del Sumidero, los percances ocurridos en semanas anteriores obligan a las autoridades a realizar monitoreos permanentes, como el alcoholímetro, entre otras.

chiapashoy

 

MÉXICO, PLAGA DEL PEZ LEÓN AMENAZA TURISMO Y PESCA EN EL CARIBE

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano Guillermo informó que el gobierno de México alertó a todos los países del Caribe para combatir a la plaga del pez León, que amenaza alterar en una década el equilibrio ecológico submarino y afectar al turismo y pesca. En Quintana Roo se activó alerta roja ante las proporciones de la invasión y la Conanp solicitó a pescadores y población civil sumarse a cuadrillas de buzos que trabajan, cazando uno por uno al pez león en las costas del Caribe, explicó el doctor Arellano Guillermo. La especie (Pterois volitans), apareció en 2008 en esta entidad, invadió litorales y comenzó a aparecer en el Golfo de México; come desde algas hasta langostas y corales, se reproduce de manera impresionante y puede vivir hasta diez años..."

milenio

N. del E.: otro país alertando. Ver foto en la nota, un pescador, con un pescado pez león en la mano.

 

MÉXICO, CHIAPAS, UNACH-CONAMP COADYUVAN AL DESARROLLO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS

Especialistas del Centro Incubador de Negocios de la UNACH capacitan a técnicos de la CONAMP sobre elaboración de Plan de Negocios para microempresas...La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONAMP), coadyuvaran en el desarrollo sustentable de comunidades rurales ubicadas en 8 reservas naturales protegidas del estado de Chiapas, a través de la conversión de proyectos productivos en proyectos empresariales..."

chiapashoy

 

MÉXICO, CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS NO SE PUEDE RESTRINGIR SÓLO A LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Si bien en el país se han obtenido importantes logros en el aumento de Áreas Naturales Protegidas (ANP), existe un gran descuido en la legislación para la protección de la mayor parte de la biodiversidad nacional que se encuentra fuera de éstas, señaló Carlos Galindo Leal, director de comunicación científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio)...“Las ANP, que ocupan el 12 por ciento del territorio nacional, son necesarias pero insuficientes, más aún en un país con una gran diversidad como el nuestro. Muchas especies, entre ellas varias endémicas, no se encuentran dentro de estas áreas, vulnerables”, refirió. En poco menos de una década, apuntó, han aumentado el número de Áreas Protegidas, “sí”, pero su decreto es sólo el primer paso, no obstante “cuántas de ellas funcionan en realidad, cuáles tienen el personal necesario, planes de manejo, entre éstas habrá aquellas que sólo sean protegidas en el papel…”, están muy lejos de lo que necesita el país."

cronica

N. del E.: El subrayado es nuestro

 

MÉXICO, LORETO, LO QUE RECAUDAN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA REALIZAR PROGRAMAS

Los recursos que se obtienen por medio del cobro de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de los recursos naturales, en las diferentes áreas naturales protegidas de nuestro país, son destinados para la realización de programas y proyectos en beneficio de las mismas. Lo anterior nos lo manifestó el director del Parque Nacional Bahía de Loreto, en pasada charla, donde nos recalcó que todos los recursos que son recabados mediante el pago que realizan los visitantes, son destinados íntegramente para la realización de diferentes programas y proyectos dentro de la misma área natural protegida donde se recaudan."

oem

 

NICARAGUA, BOSAWAS, EXPULSARÁN A LOS COLONOS INVASORES

Ésta es una buena noticia para los indígenas que habitan en la Reserva de Biosfera de Bosawas. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) tiene lista una resolución para expulsar a los invasores, que debería hacerse efectiva a más tardar en esta semana. Esto lo confirmó Yadira Meza, secretaria general de la zona por el Marena, luego de asegurarse de que los invasores saben que existe una resolución en contra de sus acciones ilegales, de invadir la reserva y despalarla." "Los colonos no son gente que necesita tierras. Sus necesidades reales son económicas, ya que son campesinos pobres del centro del país que suelen ser engañados supuestamente por madereros o ganaderos, quienes los mandan a exterminar con algún bosque para luego comprarles las tierras dañadas. Bosawas es un área de 20,000 kilómetros cuadrados, cuidada por 30 guardaparques oficiales. Es como si destinaran tres docenas de policías para cuidar un país del tamaño de El Salvador.

laprensa

N. del E.: el subrayado es nuestro.

 

NICARAGUA, BOSQUES SE REDUCEN EN ÁREAS PROTEGIDAS: "LOS BOSQUES UBICADOS DENTRO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS SE REDUJERON EN UN 48 POR CIENTO ENTRE 2000 Y 2007, HASTA LLEGAR A UN ESTADO “CRÍTICO”

Según el Inventario Nacional Forestal (INF). La pérdida de bosques dentro de las áreas protegidas podría ser alarmante si se toma en cuenta que los datos fueron recopilados entre 2007 y 2008, con base en el año 2000.“La información de campo recopilada por el INF refleja que nuestras áreas protegidas ascienden a unas 2,018,390 hectáreas, y que, de ellas, 992,390 hectáreas se encuentran ubicadas en áreas de bosque natural. Por lo tanto, tenemos que 1,026,000 hectáreas se localizan fuera del bosque”, indica el informe...El mismo documento demuestra que desde el año 2000 se ha perdido “aproximadamente el 48 por ciento de cobertura de bosques en las áreas protegidas”...La frontera agrícola se “come” los bosques cuando los agricultores cambian el uso del suelo. Así, las tierras de vocación forestal se convierten en áreas cultivadas con granos que les servirán de alimentos. Como es normal, los dueños de las fincas no reforestan. El terreno, ya sin nutrientes, es dedicado al pastoreo de ganado. Para seguir sembrando, los finqueros venden sus tierras y compran más en zonas boscosas, con lo que el ciclo se repite."

 

PANAMÁ, ATENTADO CONTRA EL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

En la tarde del 27 de enero pasado, el tractorista costarricense Elvin Barrantes fue sorprendido con una pala mecánica en el Parque Internacional La Amistad (PILA) mientras cortaba el vientre de la montaña...Barrantes fue detectado por ambientalistas de la Asociación de Productores Agroecológicos La Amistad (Adpaela), quienes habían montado un operativo de vigilancia con 48 horas de antelación para lograr que la Anam detuviera los trabajos. Un guardaparque de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) levantó un expediente por delito ecológico y advirtió al tractorista que suspendiera el corte. Pero el tractorista no actuó solo. Llevaba el permiso de dos autoridades administrativas...Los permisos que mostraba el tractorista los firmaron los alcaldes de Renacimiento y Changuinola, Onelio Guerra y Lorenzo Luis Baker, respectivamente...La Anam abrió un expediente en el que se investigará a cada alcalde por su supuesta responsabilidad en un delito ecológico dentro del PILA"

burica

 

PANAMÁ, GUERRILLA COLOMBIANA ENTRA AL P. N. DARIÉN

Desde hace unos  seis años que se están recibiendo refugiados colombianos en el PN Darién, en las comunidades Matugantì, Sobiaquirù y Boca de Paya, con ellos llegó también la infiltración de insurgentes. Se ha llegado al extremo a recientes enfrentamientos armados entre la Policía Nacional y guerrilleros colombianos. Administrar el parque en estas condiciones se hace muy difícil.

Fuente: Locales.

 

PERÚ, EN UN 400% SE INCREMENTÓ EL PRESUPUESTO PARA EL 2010 DEL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

"...informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack. sostuvo que se está invirtiendo más de 50 millones de nuevos soles en los parques nacionales, cifra nunca antes destinada para las áreas verdes en nuestro país. Brack Egg indicó que actualmente hay 600 guardaparques, pero que esta cifra se incrementará cuando se inicie la capacitación de jóvenes indígenas para esa labor."

cpnradio

 

PERÚ, LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO AMENAZA CON AFECTAR EL 70% DEL AMAZONAS, SEGÚN LA UAB

Las concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas en la Amazonia peruana amenaza con cubrir el 70 por ciento de la región, según el artículo 'A second hydrocarbon boom threatens the Peruvian Amazon' de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la ONG Save America's Forests...La mayor parte de las concesiones se superponen en zonas sensibles, como áreas naturales protegidas por el Estado peruano y territorios oficialmente reconocidos de los pueblos indígenas. De hecho, una quinta parte de las áreas protegidas y más de la mitad de las tierras indígenas registran concesiones de hidrocarburos.    Los investigadores criticaron la expansión de la frontera hidrocarburífera, que hace que las últimas regiones remotas y vírgenes de la selva tropical amazónica esté al alcance de las compañías de gas y petróleo."

europapress

 

PERÚ, UDIMA ES LA NUEVA ZONA DE RESERVA NATURAL PROTEGIDA POR EL ESTADO

El Perú cuenta ya con 67 áreas protegidas por el Estado como gestión del Ministerio de Medio Ambiente contando con  la nueva Área Natural protegida como zona de reservada llamada `Udima´, que se ubica entre los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, el cual permitirá contar con un corredor biológico de conservación de bosques de neblina. Con el reconocimiento de la nueva Zona Reservada Udima, de 30 mil 500 hectáreas de extensión y ubicada entre las cuencas altas de los ríos Zaña y Chancay en Lambayeque y Cajamarca, será posible tener  un corredor biológico de conservación de bosques de neblina y especies de flora como el tradicional árbol de la quina (Cinchona calisaya), ícono de nuestra cultura que posee un enorme potencial medicinal en el país..."

pysnnoticias

N. del E.: Llamativo que este boletín esté atravesado por la creación de nuevas áreas protegidas en diversos países de la región.

 

PUERTO RICO, PARQUES NACIONALES ANUNCIA CURSOS DE SALVAVIDAS

"La Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR) anunció el viernes el inicio de los cursos de adiestramientos para certificación y renovación de licencias para salvavidas como parte del programa de seguridad a implantarse en los balnearios durante la próxima temporada alta. Estos se llevarán a cabo del 15 al 19 de marzo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Balneario y Centro Vacacional Villas de Añasco. “La CPNPR lleva muchos años adiestrando salvavidas y al día de hoy esa labor es reconocida por muchos. Invitamos a todas aquellas personas que cualifiquen a que aprovechen esta oportunidad anual para certificarse o para renovar sus licencias”, indicó Daniel Galán Kercadó, director ejecutivo de la CPNPR.

victoria840

 

REPÚBLICA DOMINICANA, COTUÍ  MANTIENE RECHAZO A LA NUEVA ÁREA PROTEGIDA

"Residentes de varias localidades de esta provincia y  de Monseñor Nouel rechazaron el recién creado Parque Nacional Aniana Vargas frente a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales que ayer vinieron a esta ciudad a explicar el alcance del área protegida  que cércena varios  proyectos  mineros y del agro. Ni siquiera el anuncio de Medio Ambiente de que permitirá los cultivos de café, cacao y de frutas, así como la producción ganadera en unos 200 metros cuadrados del parque, bajó los ánimos caldeados de campesinos y productores...Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas, dijo a los presentes que no pueden vender los terrenos que hoy ocupan porque ya pasan a ser propiedad estatal debido a la declaratoria de espacio protegido de unos 119 kilómetros cuadrados que bordean el lago de Hatillo...Martínez explicó que con la declaratoria se busca proteger la montaña El Diviso, donde nacen decenas de ríos y arroyos, el lago Hatillo, y  varias cuevas que conservan arte rupestre de los indios Taínos, Sirenis y Caribe. Negó en varias ocasiones que  el decreto se hiciera para facilitar las operaciones de la minera Barrick Gold y,  por el contrario, dijo que la pieza le cercenó 100,000 tareas y además le prohíbe contaminar el lago con sus desperdicios..."

hoy

 

REPÚBLICA DOMINICANA, INICIAN CURSO DE PLANIFICACIÓN ECOTURISMO EN SUB-REGIÓN ENRIQUILLO

"La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), y el Ministerio de Turismo, iniciaron el curso sobre “Planificación y Manejo de Ecoturismo en la Región Enriquillo” con el objetivo de promover las actividades de ecoturismo de forma efectiva en esa zona del país...La región posee singulares recursos naturales, los cuales han permitido la creación de aéreas protegidas, municipales y nacionales con el propósito de garantizar la conservación de los valores ecológicos, también posee la única reserva biosfera del país e incluye tres parques nacionales.

mural.wrdom

N. del E.: JICA apoyando las ANPs tal cual el Curso Regional para Guardaparques

 

URUGUAY, PARQUE SAN MIGUEL NUEVA ÁREA PROTEGIDA

"La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) incluyó hoy al Sistema Nacional de Aéreas Protegidas (SNAP) al Parque San Miguel ubicado en el departamento uruguayo de Rocha, en la frontera con Brasil.  La DINAMA basó su decisión es que esa zona de la región "rochense", a 210 kilómetros de Montevideo, es uno de los paisajes más apreciados del país que ocupa casi mil 500 hectáreas de llanuras bajas internas y lagunas. También se encuentran zonas más altas de sierras rocosas y monte virgen con gran variedad de especies de flora, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.  Tras haber ingresado al SNAP, las autoridades de la DINAMA junto a los vecinos de la comunidad, elaborarán un plan de manejo donde definirán planes para el uso sustentable del área. Creado como Parque Nacional en 1937, San Miguel fue declarado anteriormente Monumento Nacional y es el sexto ecosistema uruguayo incluido en el SNAP."

prensa-latina

N. del E.: Recuerdo que en 1985 trabajé en San Miguel y Santa Teresa, estaban a cargo del Servicio de Parques del Ejército, luego de publicar una nota en uno de los diarios más importantes de la época sobre el tema, duré poco por allá... Sin prisa pero sin pausa en el paisito se va recuperando terreno, Es deseable que la incorporación al sistema sea simultánea con el incremente correspondiente del presupuesto, incorporación de personal, etc. etc. Hace poco convocaron para cubrir puestos de Guardaparques en los Humedales de Santa Lucia, como comentaros los colegas, la convocatoria que no incluía formación como guardaparques, pero sí carnet para conducir motos...

 

VENEZUELA, PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO CELEBRARÁ SU ANIVERSARIO 36

Los Médanos de Coro, una de las representaciones naturales más importantes del paisaje venezolano, conmemorará este sábado (6 de Febrero) su aniversario número 36. Este paisaje desértico, único de Venezuela, está ubicado en el ciudad de Coro, estado Falcón, y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. Los Médanos de Coro fue decretado como parque nacional el 06 de febrero del año 1974 y, desde entonces, está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)."

elselvatico

N. del E.: Aprovechando el aniversario del Parque les cuento que además de los médanos, pueden ingresar a la península Paraguaná, subir al Cerrito Santa Ana, o visitar las playas fabulosas, y en Coro están mis compadres Mirna y Gustavo, mi ahijado Sebastián y sus hermanos Sasha y Andrés...

 

VENEZUELA, EMBARCACIONES QUE TRANSITEN POR ÁREAS PROTEGIDAS DEBEN REGISTRASE EN INPARQUES

Los dueños de embarcaciones que transiten por los parques nacionales y monumentos naturales marino-costeros deben de registrase ante el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. El presidente del referido instituto, Leonardo Millán, recordó que tal disposición entró en vigencia desde el pasado 1º de enero de este año y que tiene como base legal lo establecido en el Capítulo II, Artículo 6º, Literal 8º, de la Ley de Inparques. Dicho artículo contempla que “...El Instituto Nacional de Parques tendrá a su cargo..., establecer las tarifas de sus diferentes servicios cuando lo considere conveniente...” Explicó Millán que para cumplir con dicho registro los dueños de embarcaciones deportivas, de transporte turístico, peñeros, buques de carga y buques de recreo, deberán realizar el depósito correspondiente a las tarifas establecidas de acuerdo con el tipo de embarcación y posteriormente consignarlo en las coordinaciones de los distintos parques, adscritos al instituto. “Las embarcaciones marítimas que no estén debidamente registradas no podrán circular por las áreas protegidas marino-costeras, administradas por Inparques”, recalcó Millán."

laverdad

 

VENEZUELA, PERNOCTE EN LOS PARQUES NACIONALES, MEDIDAS DE MANEJO

- Inparques reapertura pernoctas en el Parque Nacional Morrocoy: "A partir de este viernes 12 y hasta el 16 de febrero serán reanudadas las pernoctas en diversos cayos y playas pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy...El presidente del Inparques, Leonardo Millán, recordó que la acampada en los cayos fue suspendida en su totalidad en el mes de marzo de 2007, y se ha venido reanudando en forma temporal en períodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares de cada año. Esta medida de suspensión fue tomada por la necesidad de adelantar un proceso de recuperación de las áreas degradadas del parque como consecuencia de la gran cantidad de usuarios que las visitan, destacó Millán."

primicias24

- Suspendidas pernoctas en el Parque Nacional El Ávila: "El Instituto Nacional de Parques (Inparques), mediante providencia administrativa, decretó la suspensión de las pernoctas dentro del Parque Nacional El Ávila a partir del día 17 de febrero. Entre las consideraciones que el instituto encargado de la administración de los parques nacionales esgrime están las sequías provocadas por el fenómeno meteorológico "El Niño", que ha impactado en la vegetación y ha ocasionado escasez del agua que fluye por las quebradas. Se dió a conocer que los órganos de guardería ambiental encargados del reservorio natural han combatido más de 40 incendios forestales en los linderos del parque nacional, que han destruido más de 100 hectáreas, muchas han sido ocasionadas por visitantes que pueden arrojar algún material de desecho que acelera la combustión."

el-nacional

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

VII SEMINARIO MÓVIL INTERNACIONAL EN ÁREAS PROTEGIDAS

Integrando Gente, Áreas Protegidas y Paisajes: Temas y Estrategias de cara al Cambio Global. Fecha Limite para recibir aplicaciones 30 de Abril. Dictado del Curso, del 5 al 20 de Julio. Más datos, y formulario de aplicación en catie

O escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ASISTENTE DE CAMPO SE BUSCA, TRABAJO CON CÓNDORES

El Proyecto de Conservación Cóndor Andino, de la Fundación Bioandina Argentina está a la búsqueda de un candidato para cubrir este puesto. Hay un período de prueba de dos meses (máximo), directamente en el campo, se cubren los gastos de comida y pasajes Buenos Aires / San Antonio Oeste. Mandar CV o Comunicarse con Vanesa Astore en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por más info sobre la Fundación www.bionandina.org.ar Lugar de Trabajo: Base de Campo, Sierra de Pailemán, Provincia de Río Negro, Argentina. Régimen de Trabajo 3 semanas x 1 de franco. Los que se presenten tienen que: Ser masculinos, tener registro de conducir y experiencia en ripio, experiencia de manejo a campo y vivir en condiciones de camping libre, buen estado físico, que les gusten las aves, guardaparques bienvenidos. Salario Base $ 1.900.

 

MÉXICO, CONANP, VARIAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Entrar en empleo

A vuelo de pájaro vi varias jefaturas de departamento de ANPs, Analista de Conservación, Subdirector de Area Protegida y otros.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

III CONGRESO MESOAMERICANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Te invitamos a recorrer este sitio para que te enteres de los seis simposios que se llevarán acabo del 8 al 12 de marzo de 2010 en Mérida, Yucatán: Áreas Protegidas y Cambio Climático, Expansión y Fortalecimiento de Áreas Protegidas Costero-Marinas, Gestión de Áreas Protegidas, Pueblos Indígenas y Afro descendientes, Áreas Protegidas, Gestión Territorial y Gobernanza, Cooperación e Integración Regional y Estrategias Financieras para Áreas Protegidas, todos ellos de gran relevancia y actualidad."

ongresomesoamericanoap

N. del E.: Estas iniciativas son muy importantes, esperamos que el tema profesionalización de los guardaparques (tradicionales, indígenas, comunitarios, etc.) la región sea abordado, ya que no lo encontramos en el Programa, pero puede ser analizado e incluido en los documentos y declaraciones, ya que siguen vigentes los puntos que abordó el II Congreso Latinoamericano de Areas Protegidas, y como ejemplo, el país anfitrión, México, no tiene un Cuerpo de Guardaparques Nacionales con una carrera acorde.

 

I SIMPOSIO SOBRE GESTIÓN DEL AGUA EN ESPACIOS PROTEGIDAS, VIÑALES 2010

2 al 6 de Noviembre, en el P N Viñales, Cuba. El objetivo es propiciar el debate científico sobre las experiencias en la gestión de los recursos hídricos en áreas protegidas, los avances derivados de las investigaciones realizadas y las posibles soluciones a las problemáticas planteadas en estos territorios. Comunicarse al siguiente correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: El Presidente del Comité Organizador es el Dr. José Luis Corvea Porras, Director del Parque. Un amigazo que fuma esos cigarrillos cubanos ideales para matar el mosquito del dengue entre otras alimañas. Atención los colegas ecuatorianos, que vienen trabajando mucho este tema, incluyendo los Guardaparques. Ver abajo en Publicaciones un Documento de la FONAG en el que participa Susy Escandón sobre el tema.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ÁREAS PROTEGIDAS ¿PROTEGIDAS CONTRA QUIÉN?

Por Oilwatch y el Movimiento Mundial por los Bosques. Recomendado wrm

Versión en inglés en wrm 

 

BIBLIOTECA DEL GUARDAPARQUE PERUANO EN INTERNET

No tienen idea la cantidad de info que hay en esta dirección, único lugar donde antes encontraban en la página del ex INRENA de Perú, y que lamentablemente no encontramos más. Documentos sobre Patrullaje, Monitoreo de Biodiversidad, Mantenimiento de Motores fuera de borda y Estructuras de Madera, Aspectos legales de la gestión de ANP, Cartografía, Principios Básicos de las Áreas Naturales Protegidas, Interpretación y Educación Ambiental en ANP, Introducción en ANP, amolina

N. del E.: el amigo aún nunca visto Antonio Tovar tiene mucho que ver con esto.

 

CUADERNOS DE HERPETOLOGÍA

De la Asociación Herpetológica Argentina. Están disponibles en Internet para bajar los trabajos en formato .pdf, cosa que recién hice con unos trabajos sobre lagartijas del género Liolaemus. http://www.cuadherpetol.com.ar/ Muy recomendable.

 

EL GRAN SISTEMA PANTANAL EN BOLIVIA

Publicado por FOBOMADE - IUCN, 2004. 128 pp cebem

Fuente: REDESMA

 

EL PARQUE ESCOLAR RURAL ENRIQUE BERDUC PARQUE GENERAL SAN MARTÍN, ENTRE RÍOS

Por Alfredo Berduc, Jeremias Mancini y Federico Bruno, 2009. Una descripción de esta unidad de conservación incluida en el numero 10 de la Revista Biológica y que pueden bajar, para leer esa y otras notas de unl

 

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LAS RESERVAS DE BIOSFERA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Schüttler Elke & Karez Claudia (Eds.) UNESCO. 2009. 300 pp. Este informe se realizó en el marco del Plan de Acción de Madrid (MAP) adoptado por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) durante el 3er Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la UNESCO y el Ministerio del Medio Ambiente de España y celebrado en Madrid, España, en febrero de 2008.

cebem

Fuente: REDESMA

 

FREEBIRDS, GUIA DE AVES ON LINE

De Mariano Costa, Ricardo Moller Jensen y otros - www.freebirds.com.ar Hace años que no nos vemos con Mariano, pero parece que se mantiene activo con esto de las aves y su representación fotográfica. Muy buena la pagina, la estoy usando para comparar y definir...

 

GUARDAPARQUES, GESTORES DE LA PROTECCIÓN DEL AGUA

Fondo para la Protección del Agua, 2008. Con participación de Susy Escaldón y Oscar Rojas. 24 pp fonag

GUÍA DIDÁCTICA DE ARAÑAS

De Melina Soledad Almada y Celeste Medrano, 2006, 10 pp, editado por el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de la Provincia de Santa Fé, Argentina.

unl

 

GUÍA DIDÁCTICA DE MOLUSCOS

De Mónica R. Paris, 2006, 9 pp, mismo editor. Muy buena introducción para aprender sobre moluscos.

unl

 

LOS NOMBRES TRADICIONALES DE LAS AVES EN LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR

De Héctor Garrido Guil, publicado por la Revista de Folklore, participaron varios Guardas con su info funjdiaz

N. del E.: Muy interesante rescate.  Fuente: Enviado por Julio Huertas a enREDados

 

MANUAL DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR, 4A. EDICIÓN

Secretaría de la Convención de Ramsar, 2006. Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).

ramsar

 

SITIOS NATURALES SAGRADOS. DIRECTRICES PARA ADMINISTRADORES DE ÁREAS PROTEGIDAS

de Robert Wild y Christopher McLeod, Editores (ed). 2009. Serie Directrices sobre Buenas Prácticas en Áreas Protegidas de UICN. 115 páginas + anexos

cmsdata.iucn

 

URUGUAY, CONTRIBUCIÓN PARA UNA PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE GUARDAPARQUES Y TEMAS AFINES

SNAP, 70 pp snap

N. del E.: La normativa del paisito establece que un Cuerpo de Guardaparques debe desempeñarse en el Sistema de ANPs, esto se estableció por ley 5 años atrás, aún no se ha creado. Sin poner en duda las calificaciones y experiencia del autor que ameritaron su contrato, queda en evidencia que el tema no estaba dentro su experticia. Llama la atención que no participaran formalmente, ó se convocara a a participar de la redacción de un documento de estas características a otras personas calificadas, ya que Uruguay cuenta con Guardaparques Profesionales desde principios de los 80 (una parte trabajando afuera, claro), Guardaparques capacitados en diferentes eventos nacionales, y una Asociación integrada a una Federación Internacional.

 

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Rodriguez, A., P.A. Garzón, A. Corral ,C. Baus, A. Drumm, S. Cazar, K. Lindberg & E. Falconí, The Nature Conservancy, Conservación Internacional, Green Consulting, 2007. El turismo en áreas protegidas es una actividad que genera beneficios para la conservación, la industria turística y las comunidades locales. Sin embargo, actualmente también constituye una amenaza a la conservación de los mismos sitios generadores de estos beneficios. Esta amenaza se debe principalmente a la falta de capacidad de manejo turístico del sistema. Este estudio pretende apoyar al país para el cumplimiento de los compromisos asumidos bajo el Convenio de Diversidad Biológica, principalmente en lo concerniente al Plan de Trabajo para áreas protegidas, aprobado por los países signatarios en la Séptima Conferencia de las Partes cuyas metas específicas designadas como prioridades son garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas, promover la equidad en la repartición de beneficios y fortalecer la participación de comunidades indígenas y locales.

cebem

N. del E.: el subrayado es nuestro

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Voy a cambiar de marca (marca dije), ó vayan pensando en financiar un equipo mayor de trabajo: Gracias a Antonio Tovar y Marcelo Segalerba por señalar, pocos minutos después de distribuida la 1er. Edición del Boletín, las metidas de pata. Macros que no se quitaron y se abrieron automáticamente haciendo ilegible el resto del boletín, un palito perdido en el III Congreso Mesoamericano, y los datos del Seminario Móvil Internacional de CATIE...del 2009. Eso porque no buscaron más....

 

- Pacha, vos que andabas buscando info sobre accesibilidad en los Parques Nacionales, revisá esto: "Se ha convocado una nueva edición del Premio de Accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos, organizado por FUNGOBE/EUROPARC-España, Obra Social de Caja Madrid y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). El objeto del Premio es recompensar los esfuerzos realizados a favor de la accesibilidad universal en espacios naturales protegidos. Podrán presentarse aquellas entidades que hayan ejecutado proyectos de accesibilidad física, psíquica o sensorial ligados a espacios naturales protegidos del Estado español finalizados en el momento de cierre de la convocatoria. Más info en http://www.fungobe.org"

O bajá el folleto en redeuroparc

 

- El Colega Lucas Andreani, actualmente trabajando en el Refugio de Vida Silvestre San Pablo (previamente en la Provincia de Salta), que tiene la FVSA en Península Valdés, comparte con nosotros un video. Futuras versiones con subtítulos en castellano, je. wnf

 

- Para los pajarólogos, un video del pato de los torrentes, Merganetta armata en http://vimeo. com/9166566. Es parte de un proyecto de investigación de Valeria Ojeda del Centro Regional Universitario Bariloche, UNCo. Distribuido por Jorge Veiga.

 

RINCÓN DEL EDITOR

A mediados de mes fue operado el amigo Marcelo Almirón, un trabajador de la Administración de Parques Nacionales, hasta donde sabemos había resultado todo ok. Nos alegramos mucho. Terminamos este boletín redactando la sección Tema, que entre escritura y re escrituras llevó el mismo tiempo que escuchar todo el disco La Casa Encantada de José Carbajal, El Sabalero, "cantautor uruguayo", gritando ¡sentados al cordón de la vereda!, de A mi gente; o más despacito No te vayas nunca Compañera. Confirmamos que solo el Sabalero puede cantar bien sus canciones, además de escribir esas poesías de imágenes que se atesoran en los recuerdos. El Boletín está saliendo cada vez más extenso, pero tienen un mes para leerlo, al menos es lo que hacia el Pepe Porta en Montevideo, seguís con esa rutina?

Y... dónde está Julio López?

Daniel Paz Barreto. Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009-2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 96 Marzo 2010