APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 97 - Abril 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Pop Maquín y Vásquez Ordóñez, Guardaparques Guatemaltecos desaparecidos desde el 11 de noviembre de 2005

Guillermo Medardo López, Guardaparque Venezolano, asesinado el 23 de Noviembre de 2009

Samuel Rodríguez Reyes, Guardaparque Guatemalteco asesinado el 2 de Enero 2010. Más info http://www.calas.org.gt/

Haití y Chile,  para hacer donativos a través de la Cruz Roja entrar en ICRC

Que mundo! Nuevamente Guardas muertos en la región, Perú y Puerto Rico, temas a los que le dimos amplia difusión a través de los grupos electrónicos que agrupan colegas de la región; uno en circunstancias poco claras, los otros en un asalto. Aún tenemos los casos no resueltos en Guatemala y Venezuela, que vieron más arriba. Otros casos documentados que no hayan sido aclarados y los responsables presos, contacten el editor.

Esta sección, que fue denominada "Tema" pues creíamos pretencioso que fuera una Editorial, en algunas oportunidades tiene impacto. La del número anterior circuló con comentarios en dos grupos de colegas trabajadores de áreas protegidas, uno en Colombia, el otro en Ecuador.

Sólo agregaría, dando la razón a la colega colombiana, y sin querer desmerecer la opinión del estimado colega y exalumno colombiano, aunque entiendo dónde apuntaba, digo que sí, que esto es política.

Todos los seres humanos, y particularmente las organizaciones, hacemos política. En el sentido que buscamos cambios, y a quienes nos acompañen para hacer esos cambios. Y continuaremos expresando en cada oportunidad que si el personal de las ANPs, y los Guardas en particular, están en situaciones precarias, por carácter transitivo, también lo están las ANPs, lo que hace que sean menos efectivas.

Esto tiene que ser destacado por las organizaciones que representan los intereses profesionales de esas personas, desde un lugar positivo y constructivo. Ese camino comenzamos a transitar en la novel Federación Latinoamericana de Guardaparques, creada en Noviembre del año pasado en el marco del Congreso Mundial de la FIG. Promovida por aquellos que dejaron de sentirse representados por ella, situación que hoy se repite en otras regiones del planeta.

Cambios en el Boletín. Como se habrán dado cuenta y hemos mencionado aquí, es tanta la información que tuvimos que buscar una forma de hacerlo más liviano; por lo tanto el encabezamiento ya no es una imagen, la otra opción era que tuviera menos info. Por otro lado, han pedido reiteradamente que de alguna forma se destaquen ciertos temas. Bueno, comenzamos con una prueba, en la sección "Intercambio, Opiniones", tienen de todo para entretenerse:

- una visión desde el sur sobre la situación del sistema mundial de áreas naturales protegidas, es el resumen de una presentación en un congreso, aquellos que se queden con ganas los pongo en contacto con los autores.

- una visión de las ANPs en la costa caribeña nicaragüense, el pueblo y las áreas de papel.

- manifestaciones en el evento más importante de Turismo en Alemania sobre los riesgos ambientales del Turismo (en palabras de Sammarchi, 2001, "una de las expresiones más acabadas de la sociedad de consumo") y su huella ecológica, una alerta para tener cada vez mejores profesionales en Turismo, Áreas Protegidas, y los que conjugan ambos aspectos: los profesionales del turismo que trabajan en áreas protegidas en Uso Publico Recreativo.

- y...cómo la información científica sobre sitios de ocurrencia de terremotos (caso Chile), no significa que se pueda predecir el momento exacto en que vaya a pasar.

Hay unas notas muy interesantes sobre Capacitación de Guardaparques. En Argentina un nuevo evento se suma a los que ya existen (al menos 5, por ahora), y la crisis de otro que ya tiene unos años; nos contactó la persona que está trabajando en la implementación del Centro de Capacitación en Colombia, pero ésa es otra historia.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CHILE, SITUACIÓN LUEGO DEL TERREMOTO:

- Los Guardaparques: "...la totalidad de los guardaparques de la Conaf se encuentran en buenas condiciones de salud, al igual que los turistas que fueron evacuados y algunos que aún permanecen en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. De acuerdo a la información recabada, sólo se ha consignado la lesión de un guardaparque, ya recuperado, mientras cumplía funciones en el Parque Nacional Juan Fernández.  En el Archipiélago de Juan Fernández, las instalaciones de Conaf no registraron deterioro, por lo que están cumpliendo en la actualidad funciones de refugio para los damnificados y como cobijo para la administración municipal y gobernación."

emol

Lamentamos el fallecimiento de la hija del colega Danilo Arredondo de la Isla Juan Fernández, Maite Arredondo Recabarren, de 14 años, en las lamentables circunstancias del tsunami que afectó las islas como producto del terremoto. Nuestras condolencias. Esto fue informado oportunamente a colegas de la región.

- Guardas del P. N. Juan Fernández: "Respecto a la situación en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, el director regional explicó que esa ha sido la situación más dolorosa y más complicada para la institución, “dos guardaparques nuestros perdieron todos sus enseres, sus casas completas. Y lo que es peor, uno de ellos perdió una hija, lamentablemente, que se la llevó el mar”. Los dos guardaparques damnificados son Jorge Angulo, quien se encontraba junto a su familia en el continente en el momento de la tragedia, y Danilo Arredondo, que perdió a su pequeña hija de 13 años, Maite Arredondo, cuyo cuerpo se encontró hoy. La CONAF ha canalizado toda la ayuda para la isla a través de la Intendencia Regional, prestando también apoyo psicológico a las familias afectadas. Asimismo, sus instalaciones están siendo utilizadas como la sede de operaciones de la municipalidad."

elmartutino

- Argentina - Chile: Llegó a Constitución, el primer camión con ayuda reunida por vecinos de la localidad cordillerana de San Carlos de Bariloche, cercana al vecino país. El camión que hizo el transporte es de la Administración de Parques Nacionales y lo conocemos como "mudanzero", es el que hace las mudanzas del personal que se traslada en el país de un parque a otro, en la foto se reconoce al "gordo" Larosa...

anbariloche

N. del E.: Somos muy, muy injustos, incluyendo esta única nota de apoyo a los vecinos chilenos en su tragedia, pero tiene que ver con el tema de este boletín, y los compañeros que concretaron la voluntad de tantos.

- Guardaparques Mendocinos en Chile: "El día 4 de marzo los guardaparques Alejandro Traslaviña y Sebastian Caprio, llegamos a la devastada ciudad de Constitución ubicada en la Región de Maules a  250 km de Santiago de Chile. donde realizamos trabajos de búsqueda y rescate de personas, colaboramos con los habitantes de la ciudad, en la remoción de escombros y también con los bomberos de esa ciudad en varias tareas, hasta el día 8 del mismo mes. El día 10  de marzo llegaron a esa misma ciudad los guardaparques Martín García, Javier López y Ramón Olivera, quienes colaboraron con las tareas de demolición de edificios con peligro de derrumbe, tratamos de recuperar muebles, electrodomésticos, máquinas y herramientas de las casas afectadas por el terremoto y el maremoto. Los habitantes de esta ciudad nos agradecieron por nuestra actitud, por colaborar con ellas en esta situación y nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado." Fuente: El excolega chubutense, ahora mendocino Diego Ferrer. Felicitaciones a los colegas, así se hace.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, HUELGA DE GUARDAPARQUES

La Asociación de Trabajadores del Estado dispuso un paro de estatales para el jueves 18, sin asistencia a los lugares de trabajo. Incluirá a los empleados de la administración central, EPAS, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Iscamen, Parques y Zoológico, guardaparques, profesionales y no profesionales de la salud, coincidiendo con el paro que Ampros ha anunciado para ese día, y trabajadores de reparticiones con escalafones propios. La medida, según el sindicato, es por la falta de respuesta del Gobierno al pedido de un incremento salarial del 35 por ciento y por otras reivindicaciones laborales."

losandes

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, NUMEROSAS INFRACCIONES A LEYES CONSERVACIONISTAS

El año pasado los controles de guardafaunas y guardaparques, sumados a los que realizan efectivos de Gendarmería y Prefectura dieron por resultado 229 actas de infracción y procedimientos, lo que demuestra la persistencia de actitudes depredadoras, la falta de conciencia ambiental y también el tráfico ilegal de animales y especies vegetales exóticas...De esos procedimientos, 102 fueron realizados por el Ministerio (75 por guardafaunas y 27 por Guardaparques); 57 por la Gendarmería Nacional y 64 por Prefectura Naval Argentina. Sobre el río Paraná fueron cien los procedimientos y 66 en el río Uruguay."

noticiasdel6

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, LAS “AREAS PROTEGIDAS” ESTÁN SIN PROTECCIÓN

La provincia de Salta posee el 15% del territorio bajo una norma jurídica de conservación de espacios naturales protegidos, los cuales se componen de 22 áreas protegidas bajo la normativa de competencia provincial (ley 7107). Desde principios de este año ninguna de estas zonas en riesgo no posee custodia alguna; es debido a que al plantel de Guardaparques (Guardas Ambientales según la ley) se les terminó el contrato de locación de servicios que mantenían con el gobierno provincial y aun no se renovaron."

cadenamaxima

 

 

BRASIL, ESTADO DE AMAPÁ, SANCIONAN LEY DE GUARDAPARQUES

La Asamblea Legislativa de ese estado acaba de sancionar la Ley que crea la Profesión de Guardaparques estaduales. Muy activa la Asociación de Guardaparques del Estado. En esto lleva ventaja al Estado Federal. Falta la promulgación por parte del Gobernador, y su posterior publicación en el Boletín Oficial. ¡Felicitaciones a los colegas! Fuente: Rayssa Barros

 

ECUADOR, PICHINCHA, CONVOCATORIA PARA GUARDAPARQUES

Venció el 30 de Marzo, pero para que estén atentos y sepan donde preguntar para postularse. La Dirección Provincial del Ambiente invitó a interesados para puestos de Guardaparques en Cayambe Coca y Pululahua. Tengan preparadas hojas de vida, las oficinas quedan en Hungría N32-25 y Mariana de Jesús, segundo piso. Telefonos: 2247 329 / 2240 985

ambiente

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, 60 GUARDAPARQUES VIGILAN QUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL ARCHIPIÉLAGO SEAN LAS PERMITIDAS

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó a través de un boletín de prensa que se intensificaron las actividades de control para proteger la Reserva Marina de Galápagos (RMG). 60 guardaparques vigilan que las actividades que se realizan en el archipiélago sean las permitidas. Los guardaparques son los encargados de revisar que embarcaciones cumplan con la documentación y los requisitos necesarios para ejercer actividades de pesca o turismo dentro del área marina protegida. Las actividades permitidas por el Parque son de pesca artesanal y vivencial, de turismo en diferentes modalidades, investigación científica y educación ambiental...El PNG cuenta con 3 lanchas oceánicas, una semi-oceánica, dos bases de control (una en tierra y otra en el mar), y 8 lanchas rápidas para custodiar la Reserva Marina. Se realizan patrullajes y monitoreo satelital para controlar que actividades ilícitas en la RMG por parte embarcaciones foráneas."

elcomercio

 

ECUADOR, GUAYAQUIL CONTRATA GUARDAPARQUE PARA CERRO COLORADO

Una nueva incursión contra invasiones desarrolló ayer el Ministerio del Ambiente en Cerro Colorado. La entidad espera que sea el último operativo desplegado en el sitio. Para ello se prevé, desde la próxima semana, la instalación de un cerramiento de caña y el establecimiento de hitos. Durante la intervención, encabezada por la directora provincial de Medio Ambiente, Elizabeth Zumba, se encontraron con lotes divididos. En algunos estaban levantadas casuchas asignadas a familias...La cartera de Estado contrató un guardaparque, quien en los recorridos tendrá el respaldo de los uniformados. Zumba aseguró que están identificados los traficantes de tierras que invadieron Cerro Colorado. Los nombres se reservan para continuar con las investigaciones. La funcionaria comprobó el daño ecológico que ha sufrido en los últimos años este sector del norte, hábitat de una variedad de aves y reptiles, algunos de ellos en peligro de extinción. El lugar también es rico en flora. Los vecinos esperan la solución de este problema. Denunciaron que, a menudo, el cerro es escogido por los delincuentes para abandonar a sus víctimas."

expreso

N. del E.: Pobre Guarda, la que le espera, y si contratan dos?

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUES DETIENEN TALADORES QUE SON LIBERADOS POR LA FISCALÍA

Una guardaparque, con la intervención de la policía, logró la detención de cinco depredadores de la zona de reserva del Ybytyruzú, pero la Fiscalía los liberó sin investigar el caso, según una denuncia realizada ayer por la funcionaria de la reserva Mariela Paredes. El hecho ocurrió el fin de semana en la zona de Cerro León, distrito de Independencia, donde los depredadores con motosierras procedieron a la extracción de rollos y la elaboración de tablones. “Llegamos hasta el lugar, con apoyo de los efectivos policiales y la anuencia del fiscal del medio ambiente, y le sorprendimos en plena actividad de elaboración de tablones a los señores Epifanio Barbudez González, Víctor Javier Barreiro, Claudio Guzmán Barbudez, Francisco Solano González, y otro menor”, señaló Paredes...Por su parte, Mariano Martínez, otro guardaparque de la reserva, denunció que a consecuencia de la acción inconsciente de los depredadores, 5 de los 11 arroyos que tenían su naciente en la zona de los recursos manejados se secaron por la colmatación y la contaminación. “De la zona de recursos manejados que era de 24 mil hectáreas ya han desaparecido más de la mitad de la flora por la deforestación continua que se produce y la falta de intervención de las autoridades encargadas de castigar a los responsables de este delito contra el medio ambiente”. “Yo ya no sé qué vamos a hacer, estamos desesperados”, acotó."

lanacion

 

PERÚ, HALLAN MUERTO A GUARDABOSQUES DEL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

Un guardabosques del Parque Nacional Huascarán, ubicado en el departamento de Áncash, fue hallado muerto al interior de una caseta, junto a una botella de agua mineral y unas pastillas. Según informó RPP, la víctima fue identificada como Mauricio Guillén, cuyo cadáver fue encontrado por su padre, quien recibió una llamada telefónica alertándole del hecho. La Dirección de Investigación de Criminal (Dirincri) de la provincia de Huaraz investiga el caso. Serán citados dos guardaparque que acostumbraban a hacer rondas con el occiso, para que expliquen por qué dejaron lo dejaron solo en un lugar peligroso.

shalomplustm y rpp

N. del E.: Reenviamos a Marco Arenas, Jefe del Parque y a Ignacio Sánchez, Presidente de la Asociación, condolencias llegadas desde varios países.

 

PORTUGAL, VIGILANTES DE NATUREZA SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

O Presidente da República Portuguesa participou numa acção de limpeza no âmbito do Projecto Limpar Portugal, no Parque Natural de Sintra-Cascais, aproveitou a ocasião para se inteirar do trabalho desenvolvido pelos Vigilantes da Natureza na preservação dos habitats e na defesa da floresta. Esta é a segunda ocasião em que o Presidente da República faz questão de falar com os Vigilantes da Natureza. Na sua visita ao Parque Natural do Douro Internacional também dedicou algum do seu tempo ao contacto directo com os Vigilantes da Natureza, tendo transmitido aos responsáveis governamentais presentes a sua preocupação pelo número reduzido de elementos que constituem o Corpo Nacional de Vigilantes da Natureza." N. del E.: Excelente estrategia, Felicitaciones colegas!, y a la colega que está en la foto charlando con el Presidente... Fuente: Francisco Semedo.

 

PUERTO RICO, MATAN DOS GUARDAPARQUES

- Rangers slaim in apparent robbery: An attempted robbery at Puerto Rico's Department of Natural Resources led to a shootout that killed two park rangers who were serving as guards on Tuesday, authorities said. Police said the rangers apparently confronted attackers who jumped a fence at the government building shortly after midnight, leading to the shootout in which one of the invaders also was wounded. The attackers then forced a gate open and fled, taking a car and gun from one of the rangers. A witness' telephone call led police to arrest three suspects, one of whom was hospitalized with a gunshot wound. Officers said they found the gun of one of the slain guards in the suspects' car. Both the FBI and police from the U.S. Caribbean territory were investigating the case. Union leaders who represent park rangers blamed the department's secretary for their deaths, saying layoffs of thousands of government workers had led the agency to use rangers in a job they are not trained for. Agency Secretary Daniel Galan told local TV station Noticentro 4 that rangers are law enforcement officers who train for any situation."

noticias

- Asesinan a dos vigilantes del DRNA: Dos oficiales del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fueron asesinados el martes en la madrugada a las afueras del edificio donde ubica la agencia gubernamental en Río Piedras. Según reveló el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, aparentemente varios sujetos llegaron hasta la sede del DRNA con la intención de cometer un robo, pero los vigilantes que prestaban seguridad en el lugar, le hicieron frente y resultaron muertos ... Finalmente, el Superintendente indicó que los asesinos de los dos vigilantes de recursos naturales enfrentarán cargos a nivel federal, pues el caso tiene todos los elementos dentro del memorando de entendimiento.  Se trató de dos personas muertas con armas de fuego y un vehículo hurtado del lugar.

wapa

 

URUGUAY, REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DEL URUGUAY CON AUTORIDADES

A mediados de Marzo,  Gonzalo Larrobla (Presidente), Sergio Rojas (Secretario) y Ramiro Pereira (Socio), se reunieron con Guillermo Scarlato Coordinador del Sistema Nacional de Areas Protegidas y Andrea Troncoso quien es la responsable de capacitación.  Se plantearon temas como la  Reglamentación del Cuerpo Nacional de Guardaparques, los  Uniformes y los mecanismos de llamado a concurso. El resultado de la reunión fue considerado satisfactorio, se planteó la firma de un Convenio y generar instancias de intercambio, en un momento en que el SNAP se encuentra en un proceso de rediseño institucional. Excelente Noticia, felicitaciones a la Asociación, que es miembro de la Federación Latinoamericana de Guardaparques. Fuente: AGU

Salarios Guardaparques: Estamos actualizando la base de datos sobre el Salario de los Guardaparques en Argentina y la Región, si pueden enviar la cantidad que les llega al bolsillo (lo más fácil), en moneda nacional, y si pueden el equivalente en dólares, la antigüedad que tienen en el empleo y el cargo. Se agradece, oportunamente lo difundiremos, como siempre.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, RECLAMO DE AMBIENTALISTAS A LOS LEGISLADORES PROVINCIALES

Piden la declaración inmediata de áreas protegidas a las sierras de Tandil. Además sostienen que la demora de una decisión deja huellas determinantes en el paisaje serrano...Piden “a la Legislatura y a todas las autoridades responsables que las sierras de Tandil sean declaradas áreas protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas sobre las Sierras. Solicitamos la protección del conjunto serrano por su inconmensurable valor ambiental y como cuenca hídrica.  El cese de la destrucción debe ser inmediato, garantizando los ingresos laborales de los trabajadores actuales de las mineras y la reconversión de las mismas hacia actividades compatibles con las áreas protegidas”.

lavozdetandil

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, COMENZÓ A ORGANIZARSE LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA

El pasado 25 de febrero del corriente año, bajo la consigna “Áreas Naturales Protegidas - Gestión 2010 – 2011”, se concretó en la sede de la Secretaría de Ambiente una reunión de la que participaron guardaparques y personal de campo afectados a las diferentes Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en la provincia de Córdoba. La convocatoria, organizada por la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación, tuvo como ejes de discusión diferentes temáticas relacionadas a las efectivizaciones de las actividades desarrolladas en los distintos espacios protegidos y procedimientos administrativos en general, además de actividades de control, monitoreo y vigilancia, planes de manejo, como así también el mantenimiento de la estructura edilicia y la indumentaria necesaria en cada caso." De la misma manera, se dio a conocer la necesidad de repetir este tipo de reuniones periódicamente, pero teniendo como sede los distintos destacamentos distribuidos en todo el territorio provincial. De esta forma todo el personal podrá tener conocimiento de las temáticas que se originen en cada uno de ellos..."

secretariadeambiente

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, PROPIETARIOS DE TIERRAS RECIBEN BENEFICIOS DE ENTRE UN 60 Y 80 % EN EL IMPUESTO INMOBILIARIO POR CONSERVAR LA NATURALEZA

La Reserva Privada Yaguaroundí comenzó a recibir los beneficios establecidos en la Ley de Sistema de Áreas Protegidas de Misiones. A través de gestiones realizadas por los titulares de la Reserva, junto a técnicos del programa Refugios de la fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), y a la intervención de la dirección de Áreas Protegidas de Misiones, se logró la aplicación de rebajas de entre un 60 y 80 % en el impuesto inmobiliario provincial, siguiendo lo establecido por la Ley 2.932...Desde la Red de Refugios, se recibió la noticia con entusiasmo. “En Misiones existen varias reservas privadas cuyos propietarios están comprometidos con la conservación de la naturaleza. El hecho de que se haya hecho efectivo este beneficio pone de manifiesto el interés de la provincia por alentarlos y apoyarlos. Este es un reconocimiento concreto para los que están haciendo el esfuerzo de conservar”, señaló Karina Schiaffino, consultora a cargo de la coordinación del Programa Refugios en Misiones de la FVSA."

misionesonline

N. del E.: Hola Karina, te había perdido el rastro, ahora me entero en que andás. Saludos.

 

BRASIL, MMA TRANSFORMA 7,5 MILHÕES DE HECTARES EM UNIDADES DE CONSERVAÇÃO

O ministro do Meio Ambiente, Carlos Minc, disse hoje (09/3), que houve um avanço considerável na implantação de Unidades de Conservação (UCs) no país. No total, desde o início da sua gestão, em maio de 2008, foram criados 7,5 milhões de hectares de Unidades de Conservação. O ministro anunciou também a ampliação e a criação, no mês de março, de novas UCs nos estados da Bahia, Espírito Santo, Piauí e Roraima. O balanço foi feito durante a solenidade de assinatura de portarias que aprovam planos de manejo e criam conselhos de diversas unidades de conservação, realizada no auditório do Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), em Brasília. "O Ministério do Meio Ambiente resolveu priorizar a implantação de fato, não deixar uma unidade sem chefe, uma unidade sem fiscal, uma unidade sem plano de manejo", disse Minc."

portaldomeioambiente

N. del E.: el subrayado es nuestro, si le sumamos las iniciativas para crear el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, muy buenas noticias. Varios miles de colegas tienen trabajo asegurado en el vecino gigante. Fuente: Portal del Medido Ambiente y M. Segalerba

 

CENTROAMÉRICA, LOS PUEBLOS INDÍGENAS MESOAMERICANOS PIDEN EL CONTROL DE SUS ÁREAS PROTEGIDAS

Representantes de los pueblos indígenas de Centroamérica reclamaron hoy a los ministros y delegados reunidos en el III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que se celebra en la ciudad mexicana de Mérida, una mayor participación en la gestión de aquellas zonas habitadas por ellos. En un mensaje publicado hoy en la prensa mexicana, distintas comunidades de Centroamérica solicitaron, entre otras demandas, que los estados no declaren áreas de conservación en territorios indígenas sin el consentimiento de sus pueblos. Estos colectivos buscan, además, la "restitución de las tierras y territorios que fueron establecidas como áreas protegidas" sin su autorización "libre, previa e informada". El III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que reúne a más de setecientos delegados de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y México, concluirá hoy con una reunión de los ministros de Medio Ambiente de estas naciones.

google

 

CENTROAMÉRICA, YUCATÁN, MÉXICO: DECLARACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS, COMUNIDADES LOCALES Y AFRODESCENDIENTES DE MESOAMERICA

Todas las áreas protegidas existentes y futuras serán manejadas y establecidas en plena conformidad con los derechos de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales. Tercer Precongreso de Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes de Mesoamerica: Sobre Áreas Protegidas y  Derechos Territoriales  “Declaración de Yucatán” Mérida, Yucatán, marzo de 2010. Con el permiso del creador y formador, de la madre tierra y de nuestros ancestros, los Pueblos Indígenas, Comunidades locales y Afrodescendientes de los Países de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 6, 7 y 8 de marzo 2010, de cara al III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, queremos reafirmar que hemos existido desde tiempos inmemoriales en éste territorio y antes de la conformación de los actuales Estados Nación."

kaosenlared

N. del E.: Toda la declaración en el enlace. También en servindi y adital

 

CHILE, PARQUES Y RESERVAS ENTRE LAS REGIONES DE O'HIGGINS Y LA ARAUCANÍA SE ENCUENTRAN CERRADOS

Con el objetivo de realizar una completa evaluación de la infraestructura de las Áreas Silvestres Protegidas, la Corporación Nacional Forestal  dispuso el cierre de los parques y reservas nacionales comprendidas entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía. La medida tiene como propósito llevar seguridad a quienes visitan estos lugares, como también a los guardaparques, considerando que existe infraestructura dañada, en diversa consideración, como consecuencia del terremoto del fin de semana.  La última información recibida es que existe presencia de visitantes en algunas Áreas Silvestres Protegidas de la cordillera de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. A estos turistas se las ha solicitado que por su seguridad abandonen a la brevedad los parques."

emol

 

CHILE, SALTOS DEL PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS SE SECARON TRAS EL TERREMOTO

Los estragos del terremoto se siguen conociendo. Hoy la Conaf informó que los saltos del Parque Nacional Radal Siete Tazas se secaron luego del movimiento telúrico. Se trata de los Saltos de La Leona, el Velo de la Novia y las Siete Tazas. Fernando Olate visitó el lugar y tomó fotografías que publicó a través de Twitter, que dan cuenta del hecho. La información fue confirmada por autoridades de Conaf, quienes explicaron que le hecho se produjo por una fisura en una roca, lo que llevó las aguas a napas subterráneas.

lanacion

Fuente: J. Fernández Alamos

 

CHILE, ISLA MOCHA, CONAF ENVIÓ CASI DOS TONELADAS DE AYUDA DESDE CORRAL

Un amplio operativo de apoyo a la comunidad de Isla Mocha, en la Región del Biobío, está desplegando la Corporación Nacional Forestal, sector que también sufrió los embates del tsunami. CONAF Región de La Araucanía destinó personal y recursos materiales para ir en ayuda tanto de los guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha, ubicada en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, como asimismo de los 800 habitantes aproximadamente del lugar...En coordinación con la Armada, los funcionarios de CONAF Temuco organizaron el operativo que consistió en reunir insumos de primera necesidad y combustible, los que fueron trasladados hasta Corral, en la Región de Los Ríos, desde donde zarpó una barcaza con rumbo a la isla, llevando un cargamento de 1,7 tonelada de diversos productos (harina, leche, pañales y alimentos no perecibles), más 200 litros de gasolina."

australtemuco

N. del E.: Allí trabaja un exalumno del Curso Latinoamericano. Fuerza! Los excompañeros y otros becarios les mandan a todos mucha fuerza.

 

CHILE, RESERVA NACIONAL RÍO SIMPSON, RECUPERAN CIERVO HUEMUL RESCATADO

Un huemul macho juvenil, de alrededor de un año de edad, fue atendido por veterinarios del Servicio y Agrícola y Ganadero, SAG, tras ser recibida una denuncia de pobladores del sector bajo río Claro, que divisaron un ejemplar de este animal herido a un costado del río. El ciervo estaba recostado sobre un tronco de árbol y fue socorrido por los lugareños, quienes dieron aviso inmediatamente a personal del SAG, los cuales fueron en su captura y lo trasladaron a la Reserva Nacional Río Simpson, donde realizaron el tratamiento de emergencia, quedando posteriormente bajo la vigilancia de guardaparques de este lugar...Hernán Amado, guardaparque de esta unidad manifestó su preocupación respecto a este tema, “todos los años tenemos huemules atacados por perros, por lo que pedimos a los vecinos que nos colaboren con la tenencia responsable de sus canes”. Además agregó, “muchas personas vienen a deshacerse de sus perros en este sector, pero no visualizan el daño que pueden llegar a hacer con esta práctica”. 

eldivisadero

N. del E.: Para huemuleros, el diario incluye dos fotos, un primer plano muestra la herida en la cara.

 

COLOMBIA, GIROS POR $6.305 MILLONES REALIZÓ EL FONDO NACIONAL DE REGALÍAS A CUATRO PROYECTOS EN CUATRO DEPARTAMENTOS

...Al departamento del Valle del Cauca se le giró 224 millones de pesos para la recuperación ambiental de las márgenes del rio Cali en el municipio de Santiago de Cali, y fin Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se le giraron 111 millones de pesos para la restauración de los ecosistemas de Bosque Andino y Subandino existentes al interior del parque Las Orquídeas en el departamento de Anti La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recuerda a los administradores locales responsables de ejecutar estos recursos que deben aplicar, como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selec concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa de acuerdo sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta..."

businesscol

 

COSTA RICA, SINAC Y BOMBEROS COMBATEN INCENDIO EN GUANACASTE

Unos 50 funcionarios de bomberos y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ingresaron hoy al Parque Nacional Diriá, con el firme propósito de acabar con el incendio que ya ha consumido unas 100 hectáreas de terreno. Esta conflagración se inició el sábado pasado y tuvo un repunte este miércoles, razón por la cual la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró una ALERTA VERDE para el distrito de Santa Cruz, en Santa Cruz de Guanacaste. Los fuertes vientos, la topografía del lugar y el estado de desecación de la vegetación fueron condiciones que propiciaron que el fuego tuviera un comportamiento extremo.  Sin embargo, Luis Diego Román, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, explicó que las condiciones del viento hoy están favorables para que el personal pueda combatir el fuego...Para el fin de semana el personal de parques nacionales se dedicará a labores de liquidación y vigilancia, para evitar que el fuego vuelva a presentarse."

informe-c

 

COSTA RICA, REGULARÁN PESCA FUERA DE ÁREAS PROTEGIDAS EN COSTA RICA

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) regulará algunas especies de fauna silvestres y pesca fuera de las áreas protegidas. La idea es proteger ciertas especies raras o endémicas en áreas muy reducidas del país las cuales requieren estrictas medias de control para garantizar su sobreviviencia.Así fue establecido por decreto ejecutivo el pasado 11 de marzo, llamado “ Regulación para la caza menor y caza mayor fuera de las áreas silvestres protegidas y, de la pesca en áreas silvestres protegidas”...La caza mayor y menor, los torneos de caza y liberación, la caza menor de aves canoras y de plumaje y la pesca deportiva en parques nacionales son absolutamente prohibidos según lo que dice el Minaet, prohibición que exonera a la pesca de subsistencia en reservas indígenas o aquella que se realiza en programas de manejo de poblaciones que realiza el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y las que están bajo el régimen de Pago por Servicios Ambientales."

elfinancierocr

 

COSTA RICA, GOBIERNO INTENTA DEGRADAR PARQUE NACIONAL PARA EVITAR PAGAR MILLONES POR EXPROPIACIÓN DE TERRENOS

A lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica hay miles de casas, hoteles y condominios, que forman parte del auge inmobiliario de los 90, fuertemente alimentado por extranjeros adinerados que buscaban escapar de los helados inviernos del hemisferio Norte. Pero en Playa Grande, una franja de arena blanca que es el último lugar de desove importante en el Pacífico oriental para las tortugas baula, que se encuentran en peligro de extinción, ese desarrollo inmobiliario no las ha afectado. Todavía...El parque considera como área protegida una franja de 125 m calculada desde el punto promedio de la marea alta. Las pocas casas construidas a lo largo de la costa necesitan usar luces verdes y rojas especialmente diseñadas durante la noche para no molestar a las tortugas mientras están desovando. El año pasado, el gobierno de Arias propuso reducir el nivel del parque a refugio, lo cual permitiría proteger sólo 75 m de arena, con lo cual propietarios dentro del parque podrían continuar con sus estancados proyectos inmobiliarios y ahorrar al gobierno cientos de millones de dólares en pagos por expropiación...Costa Rica, que es conocida por tener las políticas ambientales más estrictas del continente, ahora está buscando relajar sus leyes. En los últimos 15 años, fueron vendidos lotes detrás de las playas de anidación, dentro de los límites del parque nacional. Para mantener el parque, el gobierno tendría que compensar a los propietarios de estos lotes. El año pasado, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones presentó una ley para retirar la categoría de parque nacional a Las Baulas y reducir el área protegida en casi dos tercios. “Si se hubieran permitido esos proyectos inmobiliarios en los 90, esas tortugas que estamos protegiendo ahora no tendrían lugar para anidar”, dijo Arauz. “Debemos detener esos proyectos”.

noticiasaliadas

 

COSTA RICA, 98% DE LAS TIERRAS DEL P N DEL AGUA JUAN CASTRO BLANCO ESTÁ EN MANOS DE PARTICULARES

El Estado costarricense solo ha comprado el 2% -350 hectáreas- de las 14.400 que conforman el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco. El dato lo reveló Eduardo Guzmán, director de esa zona protegida, quien dijo que se necesita un gran esfuerzo conjunto por parte del mismo estado y los sancarleños para lograr la mayor parte de los terrenos con fines de conservación. “El Juan Castro Blanco, rico en manantiales, es vital para garantizarle a los sancarleños que a futuro no les faltará agua potable y ya se han otorgado 500 concesiones para explotar el recurso hídrico”, agregó. Parte de las aguas que nacen en las cuencas del parque son la materia prima de proyectos hidroeléctricos del ICE como Toro 2 y Toro 3, este último en fase de construcción y de otros proyectos construídos por empresas privadas como las hidroeléctricas Platanar y Caño Grande...Rogelio Jiménez, director regional de Zonas protegidas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), dijo que el Juan Castro Blanco es de los parques más frágiles del país. “Tiene 15 entradas y únicamente cuatro guardaparques. Es decir cada guardaparques debe cubrir casi 4000 hectáreas y eso es imposible”, aseveró."

nacion

N. del E.: Esta situación de propiedad privada en los parques nacionales ticos se repite en varias unidades de conservación. La cuestión es así: se declaran parques nacionales y luego el Estado compra las tierras, imaginen el esfuerzo. El subrayado es nuestro.

 

ESPAÑA, CANARIAS, PARQUES NACIONALES ¿PAGARÍAS POR SERVICIOS EXTRA?

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, señaló a Efe que "ve viable" la posibilidad que baraja el Gobierno de Canarias de cobrar a los visitantes algunos servicios adicionales como las rutas guiadas o el acceso a los museos. Aunque Durban hizo hincapié en que la entrada y la información básica sobre el Parque "son un derecho", consideró que en un futuro se podría contemplar la posibilidad de que los visitantes tengan que pagar "un recorrido con un especialista o una proyección de calidad de 30 minutos sobre el origen de la isla. Los centros de información por los que el turista o residente podrían tener que pagar para entrar son el de Cañada Blanca, en el que se está haciendo reformas; y los de La Orotava y Boca Tauce, dos nuevos centros que actualmente están en fase de construcción. En este contexto, el director recordó que el Parque Nacional del Teide es el más visitado de España con alrededor de tres millones de visitantes al año y opinó que el pago de algunos servicios "totalmente extra" no provocará que la cifra disminuya. La basura es la principal consecuencia de esta afluencia, indicó el responsable del Parque, quien advirtió que en este momento, en el que el Teide está nevado, se han registrado 44.000 personas visitando el Parque un sábado, cuando lo normal son 8.000. "La protección del Parque es el pilar sobre el que se sustenta", añadió el director, quien consideró que "no tienen sentido" las críticas suscitadas por el rodaje de "Furia de Titanes", ya que se hizo un estudio previo de los daños que podría provocar y se puso "un elevadísimo precio a pagar si alteraba el Parque de alguna manera".

efeverde

N. del E.: Nos quedamos más tranquilos... si hay dinero todo tiene arreglo. ¿Todo tiene arreglo?. El subrayado es nuestro.

 

ESPAÑA, EXTREMADURA, PARQUE NACIONAL MONFRAGÜE, UN EJEMPLO A SEGUIR. ¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

- Hoy el 41% de Monfragüe es público; en 1979 era apenas el 5% y en el 2007, el 18%: declaración del Director Ángel Rodríguez: "El presupuesto se ha multiplicado por 10. Eso permite que haya dinero para los ayuntamientos, oenegés y vecinos del área de influencia, o que las administraciones puedan seguir comprando fincas. Hoy el 41% de Monfragüe es público; en 1979 era apenas el 5% y en el 2007, el 18%. Además, se ha creado empleo. Cuando yo llegué a Monfragüe en 1985, como funcionario, éramos tres o cuatro trabajadores en el parque. Hoy hay 220, más los empleos del sector privado. Hay mucha gente viviendo del Parque Nacional, que se ha convertido en un motor extraordinario de desarrollo...Hay fincas privadas con una gestión extraordinaria, por encima de lo que nosotros podríamos hacer. No es un obstáculo. El problema es que algunas tienen su rentabilidad, con la saca de corcho, que se sigue haciendo aunque se paga con retraso, y con la caza, prohibida desde 1991. La caza era una renta que los propietarios perdieron. Con la declaración de Parque Nacional esto se solucionará. La ley establece indemnizaciones por limitar estas actividades. Se les compensará, aunque creímos que iba a ser más rápido.

elperiodicoextremadura

N. del E.: Excelente! Se levantan apuestas sobre la fecha en que se alcance el 100%, en ese momento le van a cambiar la denominación a  "Parque Temático Monfragüe". Si entran en la página, recomendamos los comentarios de los lectores. Otra vez el subrayado es nuestro...

- Las garantías de conservación de Monfragüe son absolutas, según la Junta: "El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo Parra, ha afirmado hoy que el grado de satisfacción de la Junta de Extremadura respecto a la gestión del Parque Nacional de Monfragüe es "altísimo" y ha señalado que las garantías de este espacio en materia de conservación son "absolutas". Ante una petición del Grupo Parlamentario Popular, Parra ha comparecido en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea para informar del grado de satisfacción respecto a la gestión de este espacio protegido. El diputado popular Juan Pedro Domínguez ha denunciado que una gestión inadecuada puede tener consecuencias negativas para el parque y, en general, para la región...Ante esto, Crespo ha declarado que la biodiversidad de Monfragüe está siendo un "éxito" y ha mencionado que recibe unas 350.000 visitas al año, con lo que es uno de los emplazamientos más visitados de la región. Según el director general de Medio Natural, las inversiones comprometidas desde el 2007 en el desarrollo de este espacio superan los 50 millones de euros y se han creado más de 220 empleo directos...

google

N. del E.: Por cierto que en este boletín no estamos del lado del PP. Quedamos convencidos que con el "éxito que tiene la biodiversidad", la van a nominar al Oscar...

 

ESPAÑA, CATALUÑA, DEPANA RECOMIENDA CREAR CORREDOR DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LA COSTA TARRACONENSE

Así se desprende de un estudio científico realizado en los Espacios de Interés Natural (EIN) de la playa de Torredembarra, del Torn i la Rojala (Vandellòs-L'Hospitalet de l'Infant) y del Cap de Santes Creus de L'Ametlla de Mar, impulsado por Depana con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Los estudios científicos submarinos, realizados entre diciembre y febrero de este año, confirman que los espacios estudiados albergan ecosistemas y especies de interés, si bien algunos hábitats presentan "un cierto estado de degradación", en parte debido al alto grado de humanización y a los usos turísticos de las zonas."

abc

 

ESPAÑA, PICOS DE EUROPA EN PROBLEMAS

Dos notas interesantes para comprender la complejidad del tema.

- Otra de nuestras Taifas: hasta los Picos de Europa languidecen por las Autonomías: "Los Picos de Europa son uno de los lugares más bellos de la península. De hecho fueron declarados en 1918  como primer Parque Nacional de España (bajo el nombre de Montaña de Covadonga). Entonces, su administración pertenecía al Gobierno Central, pero con la creación de las Autonomías sus competencias deben ser transferidas a los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Cuando heredas un coche para ti es una maravilla; el problema viene si lo has de compartir con tus dos hermanos. Eso es lo que ocurre con los Parques Nacionales. Las Islas Atlánticas (Cíes y Ons) o Doñana no tienen ningún problema de gestión, pues gallegos o andaluces se lo guisan y se lo comen. Pero Picos de Europa lleva años en decadencia, en parte, por la complejidad de poner de acuerdo a tres administraciones (que, por si fuera poco, son gobernadas por tres partidos políticos diferentes: PP, PSOE y PRC). Nunca eso de ponerle puertas al campo estuvo mejor empleado...Lo que lleva obstaculizando el desarrollo de uno de los lugares más hermosos de la Península es la gestión de los recursos humanos, es decir, a quién metemos a currar. Nos hallamos ante el mismo caso que hace unas semanas comentaba sobre las estaciones de esquí San Isidro-Fuentes de Invierno entre Asturias y León. Cada vez parece más claro que el verdadero objetivo de la creación del Estado de las Autonomías no fue acercar la administración al ciudadano sino más bien, acercar la decisión de contratar personal al poseedor del sillón de cada región."

unmirador

- El Estado podría abortar el traspaso de Picos por la falta de acuerdo autonómico: "Una sentencia del Tribunal Constitucional devolvería al Gobierno el control del parque nacional si continúan las disputas entre Castilla y León, Asturias y Cantabria. La falta de consenso entre Castilla y León, Asturias y Cantabria para asumir de forma conjunta la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, podría dar al traste con las negociaciones para que estas tres comunidades autónomas arrebaten al Estado la gestión de este espacio natural protegido y se borren definitivamente las fronteras administrativas que ponen coto a su unidad ambiental...En principio, las tres comunidades autónomas están de acuerdo en que los fondos que deben ser transferidos por parte del Estado ascienden a unos diez millones de euros, que se repartirían en función de unos porcentajes también pactados en reuniones anteriores: Asturias 38%, Castilla y León 37% y Cantabria 25%, aproximadamente. El hueso de la negociación está en el reparto del personal laboral del parque. Asturias es la que acumula la mayor parte de los trabajadores que atienden el parque nacional, por lo que las otras dos comunidades proponen o bien promover traslados de personal para desplegarlo de forma uniforme por todo el parque, o bien transferir «más dinero» a Castilla y León y Cantabria para que se doten de personal para gestionar su parte del territorio. Es en este punto, cuando Asturias se levanta de la mesa y pide la intervención del Estado para que medie en la negociación."

diariodeleon

 

GUATEMALA, LA LUCHA PARA MANTENER NUESTRAS RESERVAS NATURALES HOY, NOS CORRESPONDE A TODOS

En las últimas semanas hemos visto, cómo los Ministros de Ambiente y Energía y Minas defienden y objetan cada uno su punto de vista respecto a la ley de Fonpetrol, que busca la prórroga al contrato petrolero 2-85, el cual vence en agosto. Si logran la prórroga estaría vigente 15 años más. También abrirían nuevos pozos cada año. Estos pozos se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, en el Parque Nacional Laguna del Tigre...Es importante que los guatemaltecos sepamos y entendamos bien la dimensión de este debate. Acá las leyes no se cumplen, los políticos son corruptos y es un hecho que no velan por el bienestar común. Los fondos públicos se malversan todo el tiempo, la gente se muere de hambre o por falta de medicinas, las alcaldías son desastrosas y la transparencia no existe; por donde veamos, la cosa está un poco mas."

sigloxxi

 

GUATEMALA, PRESIDENTE COLOM DEFINIRÁ PUGNA POR CONTRATO PETROLERO

La pugna entre los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la prórroga del contrato de explotación petrolera a la empresa Perenco, sería dirimida por el presidente Álvaro Colom la próxima semana. La Secretaría General de la Presidencia entregará en los próximos días una opinión jurídica sobre las posturas consultadas a las instituciones. Carlos Larios, manifestó: el primero de marzo se reunieron las partes involucradas y un equipo jurídico ya elabora el dictamen sobre el cual el presidente deberá tomar una decisión. Guillermo Porras, procurador general de la Nación, se mostraron a favor de la renovación del contrato, a pesar de que la explotación contraviene la Ley de Áreas Protegidas. Raúl Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, acusó al procurador por no defender los intereses del Estado como es su trabajo y a Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, de querer favorecer a Perenco. Érick Coyoy viceministro de Finanzas, dio a conocer que el año último hubo una caída del 40% de los fondos percibidos por el Estado por regalías petroleras, debido a la baja en el precio del crudo."

i-dem

 

HONDURAS, “INFIERNO” EN LA CAPITAL POR INCENDIO EN EL PICACHO

Sumamente preocupadas se encuentran las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras, porque los pirómanos siguen quemando bosques, ya que hasta el momento en la capital se han reportado 350 incendios en zacateras y 160 forestales, incluyendo el ocurrido en El Picacho...“En el combate están trabajando 50 elementos del Cuerpo de Bomberos, personal del Ejército, de parques nacionales, personal de la Policía Nacional, Alcaldía Municipal y pobladores del lugar...“Esto es lamentable, porque están destruyendo las fuentes de abastecimiento; El Picacho todavía es una fuente de abastecimiento de agua”.

latribuna

N. del E.: Mucho trabajo para los colegas y exalumnos que tenemos por allá.

 

MÉXICO, MODIFICA NORMATIVIDAD PARA MEJORAR LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE LAS ANPS

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), están siendo revisadas técnicamente para responder de manera más efectiva y eficiente a los retos que enfrentan hoy en día las ANPs. Fuente: CONANP

 

MÉXICO, PIDEN A SEMARNAT Y PROFEPA PROTEGER LAS ÁREAS NATURALES EN GUERRERO

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) hizo un llamado a la Semarnat y Profepa para que protejan las áreas naturales que existen en Guerrero que son el Parque El Veladero, Álvarez y otro más que se ubica en el municipio de Chilapa, donde hay invasión, destrozos, saqueo por cantera y no hay interés del gobierno federal para preservarlo. El titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho, denunció que a pesar de que han acudido con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, así como a la Semarnat, para que envíen recursos e intervengan para su preservación, no se ha tenido respuesta. “No hemos tenido respuesta ni de parte del secretario de Medio Ambiente ni de Áreas Naturales Protegidas, no hay interés porque no hay inversión comparable a otros parques que hay en otros estados como Chiapas, Tabasco, y los que tiene Guerrero no lo ven con buenos ojos”, dijo De la Rosa."

cronica

 

PERÚ, EVALÚAN RUTA ALTERNATIVA PARA ACCESO A MACHU PICCHU

Técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) evalúan una ruta alternativa para el acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, cerrado de forma temporal por las torrenciales lluvias. La propuesta considera que los visitantes se desplacen hacia Machu Picchu por el camino inca y retornen por las localidades de Santa María y Santa Teresa, así lo informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez...de acuerdo a las expediciones que se han hecho, el camino inca no ha sufrido daños a causa de las lluvias."

aeronoticias

N. del E.: El subrayado es nuestro, podríamos concluir que ningunos tontos los incas. Hay otra forma de decirlo un poco más vulgar...

 

PUERTO RICO, DESPIDOS DE PERSONAL DE PARQUES NACIONALES, 3 ETAPAS A TRAVÉS DE 3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Botan a más de 100 empleados de Parques Nacionales - 2 de Marzo: "Sobre 130 empleados de la Compañía de Parques Nacionales (CPN) quedarán desempleados a partir del primero de abril, denunció el martes la presidenta de la Federación Central de Trabajadores, Luisa Acevedo. “La Compañía de Parques acaba de anunciar 136 despidos de empleados unionados y gerenciales”, reiteró Acevedo destacando además que en el caso de los unionados, las cesantías representan una tercera parte de los empleados que le dan servicio al Zoológico de Mayagüez, a las Cavernas de Camuy y a todos los demás parques y centros vacacionales. Entre las 22 facilidades con las que cuenta la Compañía de Parques Nacionales figuran los  cinco centros vacacionales, a saber los ubicados en Maricao, Añasco, Arroyo, Humacao y Boquerón, además de los parques Luis Muñoz Marín, Luis Muñoz Rivera y el balneario del Escambrón, cuyo mantenimiento y gerencia recaerá apenas sobre 295 personas. “No creo que el Zoológico pueda permanecer abierto porque no creo que haya cuidadores, quien cobre, quien de mantenimiento”, mencionó Acevedo al señalar algunas de las repercusiones inmediatas que podrían acarrear los despidos en la agencia. La líder sindical cuestionó que la decisión del titular de la CPN, Daniel Galán, prevaleció a pesar de que la Junta de Directores, presidida por el secretario de Recreación y Deportes Henry Neumann, había votado por unanimidad no ejecutar los despidos. La determinación del funcionario se achacó a la falta de recursos."

elsuralavista

Ver también elnuevodia 

- Listos para revertir despidos en Parques Nacionales - 9 de Marzo: "Es casi seguro que la agencia y la unión que representa a los 141 trabajadores que quedarían cesanteados el próximo 1 de abril lleguen a un acuerdo para retener todos los empleos, pero con una reducción de jornada del 20%. En entrevista con Primera Hora, el director de la Compañía de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó, dijo que con la ayuda del Departamento del Trabajo se avanza hacia una negociación con la Federación Central del Trabajo para que los 500 empleados de la dependencia laboren sólo cuatro días a la semana...El arreglo del 20% de reducción de jornada sería efectivo hasta el 30 de junio, fecha en que vence el año fiscal...La líder de la Federación, Luisa Acevedo, le ripostó que ya los trabajadores de Parques había aceptado una reducción de jornada que venció el 31 de enero y que es la unión la que hace ahora la nueva propuesta con los incentivos...Pagán Kercadó indicó que aunque no haya despidos en el zoológico, él sigue con los planes de reclutar presos para que trabajen en el parque. Los reos, dijo, serán asignados únicamente al mantenimiento de áreas verdes."

primerahora

N. del E.: No me digan que no les da curiosidad lo que pasa en Puerto Rico...

- Salvan los empleos en Parques Nacionales - 13 de Marzo: "Los despidos de los empleados de la Compañía de Parques Nacionales (CPN) quedaron sin efecto ayer luego que la Federación Central de Trabajadores (FCT) aceptó una propuesta del secretario del Trabajo, Miguel Romero...Ayer  la presidenta del sindicato, Luisa Acevedo, y  22 delegados aceptaron la propuesta que reduce en un 20% la jornada de trabajo de 401 empleados...Acevedo adelantó que, luego de la aprobación del acuerdo, comenzará un diálogo con el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema y la directora d ela Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras para buscar alternativas a largo plazo que mantengan los salarios y los puestos en la corporación pública."

elnuevodia

 

PUERTO RICO, FIDEICOMISO DE CONSERVACIÓN NO APOYA LA MATANZA DE IGUANAS

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y sus áreas naturales protegidas se han visto afectadas por el crecimiento desmedido de la población de la iguana verde "gallina de palo", pero afirmó que ha optado por utilizar un método no violento para controlar la población de esa especie, sin recurrir a la eliminación de iguanas adultas. El director ejecutivo del Fideicomiso, Fernando Lloveras San Miguel, indicó que las áreas naturales protegidas cuentan con un delicado balance ecológico, y prácticas como la caza u otros métodos de erradicación pueden alterar ese balance al impactar adversamente a otras especies de flora y fauna, incluyendo algunas en peligro de extinción. Lloveras San Miguel dijo que una de las áreas más afectadas ha sido la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, en Fajardo, que ha sufrido pérdidas en sus viveros y otras áreas debido a los estragos causados por esa especie. Aunque el Reglamento 6765, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales declara a la gallina de palo una especie exótica invasiva y permite su erradicación, pero el Fideicomiso no promueve la erradicación dentro de sus Reservas Naturales, porque pone en riesgo a otras especies así como al personal del Fideicomiso y sus visitantes. Recientemente, el personal de Las Cabezas de San Juan encontró iguanas adultas muertas dentro de la Reserva Natural, con heridas que muestran que fueron cazadas, por lo que exhortó a las personas a no recurrir a esa práctica, y mucho menos dentro de áreas naturales protegidas donde esa práctica está prohibida.

elnuevodia

 

PUERTO RICO, ABANDONO Y DESOLACIÓN EN LOS PARQUES DEL PUEBLO

Aunque en la Compañía de Parques Nacionales (CPN) se logró detener el despido de 141 trabajadores luego de varios días de reuniones entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la representante sindical de los empleados, la Federación Central de Trabajadores (FCT) y el director ejecutivo de CPN, Daniel Galán Kercadó, es menester conocer la realidad que aqueja a la agencia cuya misión se supone sea operar, desarrollar y preservar todos los parques naturales, recreativos o históricos declarados como Parques Nacionales, para la conservación y uso recreativo de presentes y futuras generaciones. Hace tiempo que el fantasma de la privatización ronda las instalaciones de la CPN, así que el anunciado despido de trabajadores no dejó de provocar interrogantes sobre el futuro de las 22 instalaciones que tiene a su haber.

claridadpuertorico

 

REPÚBLICA DOMINICANA TRABAJARÁ CON HAITÍ EN ÁREAS PROTEGIDAS

República Dominicana trabajará junto a las autoridades de Haití en el manejo de zonas de reserva ecológicas, como una forma de prevenir daños al medio ambiente de la isla La Española que comparten ambos países, aseguró el martes en México un alto responsable dominicano. "Tenemos el objetivo de trabajar estrechamente con la república de Haití, para mejorar los recursos naturales en toda la isla", dijo el director nacional de áreas protegidas del ministerio de Ambiente de República Dominicana José M. Mateo, que participa en Mérida (este) en un congreso sobre el tema.

ecodiario

 

RUANDA PREVÉ AUMENTO DE LLEGADAS DE TURISTAS EN 2010

El sector del turismo en Ruanda va a registrar en 2010 un crecimiento del siete por ciento en sus ingresos en comparación con el año pasado, alcanzando cerca de 187 millones de dólares, según las últimas previsiones oficiales. Según anunció la Oficina de Turismo y Parques Nacionales de Ruanda, a través de un comunicado, en 2009, Ruanda acogió a cerca de 700.000 visitantes extranjeros, lo que permitió obtener unos ingresos de cerca de 174 millones de dólares. La mayoría de los extranjeros que llegan en Ruanda para disfrutar del turismo vienen visitar, principalmente, los gorilas de montañas, designados como especies amenazadas de extinción. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) estima que sólo unos 700 gorilas subsisten en su espacio natural, de los cuales más de la mitad viven en el Parque Nacional de Virunga, una cadena montañosa situada entre el norte de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC). Según recordaron fuentes oficiales, estos grandes simios de las montañas son la primera atracción turística en Ruanda y representan una importante fuente de ingresos para la economía local.

afrol

 

SUDÁFRICA 2010: OBLIGATORIA VISITA AL PARQUE KRUGER

Quienes viajen a Sudáfrica, donde se jugará la Copa del Mundo de FIFA, no pueden dejar de visitar el Parque Nacional Kruger, el coto de caza más grande de Sudáfrica: 18.989 Km2 y se extiende por 350 Km. de norte a sur y 60 Km. de este a oeste... En 1927, cuando abrió sus puertas al público, el Kruger sólo recibió tres vehículos en todo el año, recaudando la modesta cifra de seis libras esterlinas. Hoy, en cambio, lo visitan anualmente cerca de un millón y medio de personas. Como casi todos los parques de África, empezó siendo una Reserva de caza para las clases pudientes europeas, mayormente británicas. Algunas propiedades colindantes, como la que ocupa el Lion Sands, se convirtieron con el tiempo en reservas privadas, una denominación que permite, si bien con estrictas normas, la construcción y explotación de alojamientos de alto standing, algo absolutamente prohibido en el resto del Parque. El Lion Sands está regentado hoy por los biznietos de Guy Chalkley, dueño desde 1933 de miles de hectáreas aledañas al Parque, del que sólo le separa el curso del pequeño río Sabie, apenas una línea en el mapa que los animales cruzan a su albedrío cuando les place...

urgente24

N. del E.: el subrayado es nuestro. Excelente relato desde el punto de vista de un visitante blanco (deducimos por las expresiones), muy buenos videos también.

 

URUGUAY, PIDEN DECLARAR LIBRE DE TRANSGÉNICOS FUTURA ÁREA PROTEGIDA EN URUGUAY

Una zona de humedales muy cercana a la capital uruguaya está próxima a declararse incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) lo cual es sin duda una buena noticia para sus habitantes y no tanto para las varias industrias contaminantes allí instaladas...Durante una audiencia pública realizada en el marco de incorporación de los Humedales del río Santa Lucía al Sistema Nacional de Área Protegidas en el departamento uruguayo de Canelones, vecinos del lugar solicitaron se prohíban las fumigaciones aéreas y el cultivo de transgénicos...En la propuesta se reclama declarar libre de cultivos genéticamente modificados el área: “como complemento a dicha incorporación y para que la misma sea respetada íntegramente, consideramos oportuno solicitar que en la misma y sus zonas circundantes no se permita el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), declarándoselas como territorio libre de cultivos transgénicos”, señala la declaración leída por Danilo Garrone, productor frutícola de la zona..."

radiomundoreal y leer mas sobre el tema en biodiversidadla

 

VENEZUELA, CARACAS, HABITANTES DE CARICUAO SE UNIERON PARA RESCATAR EL ESPACIO AMBIENTAL

En Caricuao los vecinos trabajamos en la elaboración de un plan de rescate ambiental para beneficio de todos los habitantes de los sectores que se han visto afectados por la deforestación de las áreas verdes. Caricuao fue decretada hace muchos años como parroquia ecológica ya que en sus espacios tenemos cuatro parques nacionales, el zoológico de Caricuao, el parque Vicente Emilio Sojo, parque Leonardo Ruiz Pineda, y el parque Universal de la Paz, este último nombrado parque universal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)...Para esto la comunidad ha acudido a diferentes talleres por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, donde han aprendido a coordinar los espacios de manera que la naturaleza sea la que predomine en las necesidades de los sectores populares..."

ciudadccs

 

VENEZUELA, INCENDIOS FORESTALES CASTIGAN A PARQUES NACIONALES VENEZOLANOS

Más de 500 incendios forestales azotaron a parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela desde diciembre de 2009 a la fecha, siniestros avivados por la sequía más severa de los últimos 120 años.   Unas 24 mil hectáreas sufrieron perjuicios por la voracidad de las llamas, confirmó este martes el director del Instituto de Parques Nacionales, Leonardo Millán. Comentó que el Waraira Repano fue uno de los más castigados por el fuego, al sufrir 70 eventos en 2010 con un saldo de mil 400 hectáreas dañadas, pero el más devastador de todos resultó el iniciado el pasado domingo, activo aún. Millán aseguró que las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpos de bomberos y otros grupos de apoyo permanecerán en ese sitio hasta extinguir totalmente el incendio. Las altas temperaturas diurnas y los bajos niveles de humedad favorecen la propagación de la candela a través de la formación montañosa, cuyas alturas oscilan entre los 120 y los dos mil 765 metros de altura, explicó el ministro para el ambiente, Alejandro Hitcher."

prensa-latina

N. del E.: esta noticia es del 24 de marzo...

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, ESTUDIANTES QUE QUIEREN SER GUARDAPARQUES ¿ESTÁN SIENDO DEFRAUDADOS?

Una cantidad de jóvenes que querían hacer la carrera terciaria de Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza (conocida como “escuela de guardaparques”) en las aulas del Campus Educativo Municipal, estarían siendo defraudados... Falta de matrícula, el mismo argumento que se usó en el 2006 para cerrar la Modalidad Ambiente de la mencionada escuela secundaria. Una falta de matrícula INDUCIDA por las mismas autoridades (de la Escuela y de la Supervisión), ya que cuando los padres llevaban a sus hijos a inscribirlos en esa modalidad, se les decía “se va a cerrar, inscríbalo en la modalidad Minería” (sic)...Cerrar una modalidad de estudios ambientales en un lugar como Malargüe, donde se concentran cuatro áreas naturales protegidas por ley de las 13 que tiene la provincia, y donde se necesitan técnicos para administrarlas. Y donde hay proyectos mineros y petroleros que requieren de ellos para que hagan el control ambiental. Así fue que el año pasado, 2009, se recibieron en “La Minera” la última promoción de “ambientalistas”, técnicos capacitados por excelente profesores. Sólo cuatro; cuatro sobrevivientes que, en el acto de cierre de clases, el de fin de año, ni siquiera fueron mencionados; fueron más bien humillados. Ahora se encuentran con que “el mínimo de inscriptos es de 20, pero se inscribieron 10”, por lo que es posible que no se inicie el nuevo ciclo de tres años para formar guardaparques, que cada vez hacen más falta para proteger fauna, paisajes, flora nativa, cavidades naturales, especies silvestres, áreas protegidas, para controlar la caza y la pesca furtivas. Para que Malargüe siga siendo “lo que soñamos ser”….¿Sólo la minería y el petróleo dan trabajo a la gente, o también el ambientalismo puede hacerlo?.¿Alguien dará respuesta a estas preguntas?" Fuente: Sin Pelos en la Lengua (SPELL) - Malargüe - Mendoza - Nro. 34 (marzo 2010) - Pág. 10

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, VOLUNTARIADOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Desde el año 2007 se está implementando el "Programa de Voluntariado". Interesados comunicarse con Gpque. Daniel Cucchiara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Gpque. Patricia Prause Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sino pueden concurrir a Av. San Martín 1143 - 1º Piso - Centro de Visitantes de ANP, Edificio de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza, de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs. Tel. 0261-4258751

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, INICIA PRIMER CURSO PROVINCIAL

La Agrupación Baqueanos Sanjuaninos, invita a la puesta en marcha de la primera Escuela de Guardaparques de San Juan. El acto de lanzamiento se llevará a cabo el próximo 16 de marzo a las 20. La reunión se hará en el salón de conferencias de UPCN. En el evento estará presente Carlos Chebez, prestigioso naturalista de la Fundación Félix de Azara.

diariodecuyo

N. del E.: Hemos arrimado nuestro granito de arena a este emprendimiento a través de Roberto Pereyra Lobos, Coordinador del Curso. Felicitaciones Roberto, finalmente se concretó. Ya estaremos por allá dictando alguna materia, dame un par de días mas...

 

PERÚ, TUMBES, CAPACITAN A GUARDAPARQUES PARA SER LÍDERES Y FACILITADORES

Cerca de 26 guardaparques de la los puestos de control del Parque Nacional Cerros de Amotape, Parque Nacional Cutervo, Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, Santuario Nacional Tabaconas Namballe,  Santuario Histórico Pómac, Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo, participarán de cuatro días de capacitación en el auditorio de la Jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape...En los dos últimos días, los guardaparques serán capacitados sobre formación de facilitadores. Dichos talleres permitirán que los participantes obtengan conocimientos y habilidades para tener mayores niveles de liderazgo. También se les brindará herramientas metodológicas para que puedan facilitar, diseñar y planificar talleres de capacitación en las zonas de amortiguamiento."

inforegion

N. del E.: Humberto, no te vi en la foto...

 

URUGUAY, LLAMADO A PROYECTOS DEL SISTEMA NAC. DE ÁREAS PROTEGIDAS

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/GEF/PNUD) en Uruguay y el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP/DINAMA - FMAM/PNUD), en el marco del Acuerdo celebrado entre la DINAMA del MVOTMA y el PNUD, invitan a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las siguientes áreas:  Paso Centurión – Sierra de los Ríos (departamento de Cerro Largo), Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera),  Valle del Lunarejo (Rivera),  Laguna Negra (Rocha), Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres). El plazo para la presentación de los perfiles vencerá el martes 20 de abril de 2010 a las 17 horas y sólo se recibirán a partir del día jueves 15 de abril de 2010. El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el lunes 7 de junio de 2010 a las 17 horas y sólo se recibirán a partir del día jueves 3 de junio de 2010. Más Info escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

noticiasderionegro

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

X CONGRESO INTERNACIONAL DE MANEJO DE FAUNA DE LA AMAZONÍA Y AMÉRICA LATINA

Del 10 al 15 de mayo de 2010. Santa Cruz – Bolivia. Evento que incluirá discusiones, conclusiones y resultados sobre las políticas, actividades e investigaciones acerca de la conservación de especies de fauna silvestre en peligro de extinción, la cosecha sostenible de especies para el uso de subsistencia, la protección de especies claves y únicas y la producción comercial in situ y ex situ de la fauna silvestre. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ixcimfauna

Fuente: REDESMA

 

IX CONGRESO DE ORNITOLOGÍA NEOTROPICAL Y VIII CONGRESO NACIONAL DE ORNITOLOGÍA

8 al 14 de Noviembre del 2011 en Cuzco, organizados por la Sociedad de Ornitología Neotropical (NOS) y la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP). Más información se subirá a la página www.neotropicalornithology.org

Fuente: Boletín UNOP, a preparase pajarólogos.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BOLETÍN CHILENO DE ORNITOLOGÍA

Disponible en línea desde 1994 al 2009. Imperdible, después no digan que no les avisé. El 99,99% de los trabajos son chilenos, pero a partir del 2006 comienzan a aumentar el área de distribución, con trabajos y autores argentinos como Carmen Ubeda, y peruanos.

Recomiendo suscribirse para colaborar en el financiamiento de la edición impresa

unorch

 

CÓMO OBTENER GANANCIAS DE LOS PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

Aunque los venezolanos saben el valor que tienen sus parques nacionales, estos últimos captan sólo unos pocos beneficios provenientes de las tarifas de entrada y uso. Tan es así que en 1996, por ejemplo, el presupuesto anual de operaciones para el sector oriental de Canaima fue de US$1.171 excluyendo personal. Además de recolectar estas tarifas, Venezuela tiene varias opciones para obtener ganancias adicionales por el uso de sus parques"

archive

 

Marta Miranda with Alberto Blanco-Uribe Q., Lionel Hernández, José Ochoa G., and Edgard Yerena. 1998. No Todo Lo Que Brilla Es Oro: Hacia un Nuevo equilibrio Entre Conservación y Desarrollo en las Últimas fronteras forestales de Venezuela no está disponible en internet, lo lamento.

 

ECUADOR, AVES DEL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

Encontramos un trabajo publicado en la Revista Ornitología Neotropical, está en inglés, The avifauna of the Podocarpus National Park - The Andean Jewel in the Crown of Ecuador´s Protected Areas. de Rahbek, Bloch, Poulse y Rasmussen, 1995. Lo pueden bajar de ibiologia

N. del E.: Un alto porcentaje de la info que incluimos en esta sección, es solicitada por los suscriptores, reconocemos que nuestra biblioteca impresa y digital es importante, pero no tanto... y no nos da la capacidad para funcionar como un servicio de búsqueda para los colegas, no se enojen cuando no  le publiquemos. El día que tengamos suerte con aquellos a los que solicitamos apoyo, (algunos con gran capacidad para desaparecer de la faz de la tierra, lo que los coloca en posición bastante incómoda, pues alguna vez tienen que volver), podremos cumplir con las expectativas.

 

ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BALLENA JOROBADA DEL PACÍFICO SUDESTE

Con la implementación inmediata de esta Estrategia, se espera que al cabo de 20 años, el tamaño de la población de ballenas jorobadas del Pacífico Sudeste sea estable o se incremente de manera significativa. Además se espera que - como resultado de esfuerzos regionales e internacionales de conservación que articulen los aspectos técnicos, políticos y sociales para la protección a largo plazo de la especie - sus hábitats críticos estén protegidos."

assets Poco más de 4 megas.

 

EL SALVADOR, AVES DEL PARQUE NACIONAL MONTECRISTO

Encontramos un trabajo publicado en la Revista Ornitología Neotropical, está en inglés, Birds of Montecristo National Park, por Oliver Komar, lo pueden bajar de ibiologia

N. del E.: Mismo comentario que la cita anterior. Cumplimos con colegas que tienen limitaciones para acceder a info de los lugares donde trabajan o les interesan.

 

LA DIMENSIÓN MÁGICA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

El Power point de la presentación del amigo Allen Putney realizada en el II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en Bariloche 2007.

seraustral

 

TERCER VIAJE A MISIONES POR JUAN BAUTISTA AMBROSETTI

Antes de que el hombre blanco ocupara la gran región, que conocemos como la provincia de Misiones, pero que obviamente era mucho más extensa y todavía no se concentraba en los actuales límites, todo el conjunto era una muralla verde casi infranqueable, una gran selva, riquísima en biodiversidad, que se extendía por kilómetros y kilómetros, y que a la lejanía se veía como de un color azulado; posiblemente por eso en el idioma poético de los pueblos originarios estos dos colores se describen con la misma palabra (oví)...Quizás el comienzo del derrumbe de este mundo tenga una fecha: 1874, cuando un interesado en la explotación de los yerbales silvestres de San Pedro encomendó al baqueano Moraes Dutra que estableciese condiciones de paz con los ocupantes naturales del lugar, para que no hubiera hostilidades. Moraes Dutra partió del puerto natural que había en lo que hoy es la localidad de Piraí, acompañado por Carlos Bosetti y Adán Luchessi..." Libro comentado por Juan Carlos Chebez y Bárbara Gasparri.

losquesevan

 

Vacíos de conservación del sistema de parques nacionales de Colombia desde una perspectiva ecorregional

De Arango, N., D. Armenteras, M. Castro, T. Gottsmann, O.L., Hernández, C. Matallana M.M. Morales, L.G, Naranjo, L.M. Renjifo, A.F. Trujillo, H. Villareal. Publicado en 2003.

WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza). 64 pp. Disponible en assets Unos 5 megas.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

INCONSISTENCIAS ENTRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RED GLOBAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, LAS PRIORIDADES INTERNACIONALES DE CONSERVACIÓN Y LA UBICACIÓN DE LOS ÚLTIMOS LUGARES SILVESTRES DEL PLANETA

Alvaro Soutullo; Mónica De Castro y Vicente Urios. Presentado en la TURAP 2007- Uruguay.

A pesar de que los países signatarios de la Convención sobre Diversidad Biológica han acordado el objetivo de proteger 10% de cada una de las ecorregiones del planeta, no existe actualmente ninguna estrategia internacional orientada a cumplir ese objetivo. Para cada una de las 867 ecorregiones terrestres evaluamos la superficie adicional que debería ser protegida para alcanzar ese objetivo, y la contribución potencial de las estrategias “Global 200” y “Biodiversity hotspots” a su cumplimiento. También identificamos cuáles de las ecorregiones con menos del 10% de su superficie protegida, albergan algunas de las últimas grandes áreas silvestres del planeta, ya que la expansión de la red global de de áreas protegidas en esas ecorregiones permitiría a la vez aumentar la representación ecorregional de la misma, y dar protección a algunos de esos sitios de alto valor para la conservación. En general, nuestros resultados muestran que el 63% de las ecorregiones terrestre tienen menos del 10% de su superficie protegida dentro de reservas, sólo 77% si sólo se consideran áreas protegidas en las categorías I-IV de UICN (24 y 38% de las ecorregiones tienen menos de 1% de su superficie dentro de reservas, respectivamente). Por lo tanto, para lograr que la red de áreas protegidas del planeta brinde protección al 10% de cada ecorregión es necesario proteger una superficie adicional de 6,208,001 km2; 8,505,272 km2 si el objetivo es proteger ese 10% dentro de reservas en categorías I-IV. Para cumplir con los objetivos de la Convención sobre Diversidad Biológica la red mundial de áreas protegidas debería entonces cubrir al menos 15% de la superficie del planeta libre de hielos. Cerca del 40% de las ecorregiones subrrepresentadas no son consideradas prioritarias por el “Global 200” o los “Biodiversity hotspots”. Sin embargo, 79% de las últimos zonas silvestres del planeta se encuentran en ecorregiones que tienen menos del 10% de su superficie protegida en reservas en categorías I-IV; 27% en ecorregiones con menos del 1% dentro de ese tipo de reservas.

 

ALEMANIA, BOLSA INTERNACIONAL DE TURISMO DE BERLÍN 2010, VIAJAR SIN DAÑAR EL ECOSISTEMA

El gran desafío está en que el turismo es hoy un factor económico que cada vez tiene más peso. Y justamente son las regiones naturales, de gran importancia ecológica, las que reportan mayores ingresos. Al mismo tiempo, las exigencias que el turismo le impone a esas zonas son cada vez mayores, y también aumentan las presiones a la naturaleza”, dice Barbara Engels, de la OPM...No importa de qué país se trate: la ecología y la economía no se excluyen, dice la experta de la OPM. También deberían tenerse en cuenta los viajes económicos al Mediterráneo, subraya el Dr. Dominik Rossmann, presidente de la compañía Ulysses Web-Tourism, que investiga y asesora sobre las posibilidades del rubro. “El turismo y el medioambiente están estrechamente ligados, porque el turismo sólo puede funcionar en un ecosistema sano”...“Por regla general, a un ser un humano le corresponde una emisión de CO2 de alrededor de 3.000 kg por año. Si realiza un viaje a otro continente está gastando en esas vacaciones las emisiones que le corresponderían por dos años y medio”, explica Dominik Rossmann..."

dw-world

 

CHILE, EL TERREMOTO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO

Sobre el sismo en Chile, y las versiones de la "predicción" realizada por científicos en un trabajo publicado en 2008, pueden bajarlo en wfsj (pagina de la World Federation of Science Journalists).

Respecto de las predicciones, las palabras de "Sergio Barrientos, Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, uno de los autores del trabajo, indicó en una conferencia de prensa aludiendo al estudio que la zona había sido claramente identificada como laguna sísmica "madura" hace más de 10 años por destacados investigadores. Sin embargo, también sostuvo que "esta caracterización de la amenaza sísmica no constituye una predicción, pues la tecnología y el conocimiento actual no permiten determinar las fechas en que ocurrirán los fenómenos, ni epicentros, ni tamaño. Lo que quisimos decir con ese estudio es reforzar la idea de que Chile está expuesto a la convergencia de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, la cual se rompe cada cierto periodo, pero uno no puede considerarla como una predicción, porque tiene que dar una fecha." Leerlo en rionegro

 

NICARAGUA, ENTREVISTA A MARCOS WILLIAMSON

Director del Centro de Investigaciones Socio Ambiental de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, a consideración del Editor, lectura altamente recomendable, por ese motivo no está en la sección noticias, un articulo que tiene como eje central la propiedad de la tierra indígena comunitaria, la concesión de explotación de recursos naturales, etc. Para entender la cultura e idiosincrasia de una región de Nicaragua, y su relación con la implementación de las ANPs. elnuevodiario

...Pero la ley no es obedecida y la frontera agrícola está avanzando, los ríos se están secando por el despale y el ecosistema está cambiando. ¿Qué se puede hacer en ese caso?
Obviamente la reserva no es un sistema administrativo propuesto por el Estado para tratar de preservar los bosques, es otra figura, pero si no controlas esto que está pasando se va transformar drásticamente los tipos productivos por la gente que viene de otro lado, es decir, lo que está pasando por el avance de la frontera agrícola en áreas protegidas.

Las áreas protegidas son decretadas, son medio reguladas, pero no tienen implementaciones de los planes de manejo, es decir, una cosa es que te digan “no tocar esto” y yo regulo, pero no tengo a nadie haciendo cumplir las normas establecidas. Ese es uno de los problemas del Estado nicaragüense, las instituciones aquí en la Costa son muy débiles, por ejemplo para todo la región yo creo que sólo hay una delegación del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) con dos, tres o cuatro técnicos que no van a poder cubrir todo el territorio.

¿Por qué cree que el gobierno central no prioriza estos temas si es una de las principales demandas de los habitantes de la Costa y las comunidades indígenas?
Lo que creo es que hay dos tipos de modelo que la gente tiene que entender, es decir, para que las leyes del pacífico resulten acá, uno tiene que entender primero la cultura costeña, entender qué es la gobernabilidad. Es decir, yo no podría venir a tratar de imponer nuevas normas en un territorio que ha sido gobernado desde tiempos ancestrales; entonces uno de los problemas para mí es que no se toman en cuenta los diferentes tipos de gobiernos que hay aquí en la región, que son los gobiernos comunitarios.

¿Cómo sería un sistema ideal que proteja las reservas? Las áreas protegidas en otros países son áreas del Estado (…) digamos de propiedad estatal, entonces el Estado vendría a manejar las áreas protegidas. ¡Aja! pero si vos creas un área protegida en un territorio donde ya hay gente, ¿cómo lo vas a manejar? Tendrías que expulsar a toda la gente o tratar de hacer un tipo de gobierno con esa gente, para seguir manejando los recursos. Entonces la clave es identificar la gobernabilidad que uno puede lograr con esta gente y no venir a imponerles otro tipo de cosas.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Tomar nota!!! El correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. no funciona más! Utilizar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Durante un tiempo, mucho tiempo (son miles de correos electrónicos), vamos a estar enviando invitaciones desde un grupo que en el futuro será utilizado únicamente para la distribución del boletín, no podrán hacerse intercambios ni responder al resto de los miembros. Otro tema, las Asociaciones de la región, a ver si nos envían sus logos, necesitamos en formato jpg y buena calidad si es posible, principalmente las Asociaciones nuevas. Tenemos de AGA, AGP, ABOLAC, Suriname, Amapá pero en una remera...

El grupo galego Luar na Lubre, y el extremeño Acetre, ¿folclóricos?, fueron la compañía de cierre del boletín, menos mal que estaban a mano... Como podrán darse cuenta por lo extenso del boletín, el trabajo fue arduo. La edición tiene varias etapas, en la primera se incluye todo, al final se selecciona lo que queda y se les dan una organización "para dar la sensación de unidad", en general se reduce a la mitad...

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques, 2009-2011, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 97 - Abril 2010