APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 99 - Junio 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

9 Argentina, 7 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Uruguay, 5 Perú, 2 Puerto Rico, 2 Venezuela es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones, y no son los únicos....

Si prestan atención a la lista de arriba, hemos incorporado 2 colegas más de Paraguay, estamos a la espera de datos de otros países, triste pero necesaria tarea que estamos haciendo desde la Federación Latinoamericana de Guardaparques. En la sección Guardas, podemos ver que en varios países continúan bajo amenaza.

A los usuarios de gmail, hemos confirmado que son los únicos que no reciben completo el boletín, aparentemente tiene un límite de extensión para los correos y a partir de la pagina 10 aproximadamente se corta, a los que tenemos la cuenta de gmail configurada para bajar los correos a la computadora-ordenador, no nos pasa. Avisamos aquí pues a esos destinatarios no les llegará la sección "Rincón del Editor". Los pueden ver completos en la página de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid y en la de la Associação Portuguesa de Vigilantes da Natureza, buscar en el menú que está del lado contrario a la izquierda.

Parece que el Manual para Administradores de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) con petróleo despertó el interés sobre los manuales, nos han pedido que incorporemos materiales similares,  en la sección correspondiente encontraran los que nos resultaron más interesantes para esta ocasión.

Desde hace un tiempo que estamos intentando destacar que la administración / manejo de las ANPs debe realizarse en base a conocimiento científico, hay un par de artículos abajo sobre la regulación de la cantidad de visitantes a las ANPs, en uno de los casos se tomó la decisión estableciendo la capacidad de carga del sitio teniendo en cuenta el objetivo de conservación... los pingüinos. Esperamos que estas experiencias se  hagan comunes. Otra ventaja es que ante el desacuerdo, permite la discusión en base a argumentos y no a supuestos.

Interesantes las notas de las comunidades que ponen esperanzas de crecimiento en las áreas protegidas, más precisamente en el incremento del turismo (ver la nota de Perú y el Santuario Nacional de Ampay), y también la otra cara de la moneda, los que han observado que esa actividad ha degradado varias unidades de conservación (ver nota de México y Tamaulipas).

Estaba leyendo unos artículos sobre el rol del ecólogo en la actual crisis ambiental, publicados en la revista Ecología Austral, y les compartiré algunas frases (espero que la extracción del texto general no les quite sentido):

"Sólo de manera reciente, algunas instituciones han fomentado la divulgación e implementación de políticas estratégicas específicas para la resolución de problemas ambientales. Es necesaria la divulgación científica de las problemáticas para que la población esté bien informada, comprenda las causas y las consecuencias de los diversos problemas ambientales, y exija soluciones." (Gurvich et al. 2009)

"La problemática ambiental puede tener muchas causas, pero no caben dudas de que el conflicto con los intereses económicos es una de ellas. En el sistema económico capitalista, los actores buscan maximizar las ganancias y la acumulación de capital. Sin controles políticos, la lógica económica promueve la sobre-explotación de los recursos naturales y de los trabajadores." (Paruelo, 2009)

"Incorporar la Ciencia al proceso de toma de decisiones, en todas sus instancias, es imprescindible. Aunque no convendría ser ingenuos: las decisiones se toman en la arena política." (Paruelo, 2009)

Les sugiero bajar los trabajos Gurvich et al. y Paruelo de la página web de la Asociación Argentina de Ecología, leerlos y guardarlos para relecturas posteriores... Y el que menciono al principio, Ecólogos ó Egologos? de A. Fraji-Brener.

Ultima reflexión.  Las ANPs son un punto de convergencia para hablar de dinero. Por un lado la necesidad de los administradores de contar con fondos para cubrir los gastos de funcionamiento; por el otro las expectativas económicas de comunidades locales y operadores locales, regionales y nacionales, en la aptitud de atraer visitantes que tienen las ANPs.

Los visitantes se traducen en dinero. Y en impactos ambientales negativos, que pueden minimizarse, mantenerse bajo control, limitarlos a una zona que se va a "sacrificar", etc. etc. Desde hace un tiempo se ha incrementado la dependencia del dinero proveniente de esa bolsa. Tanto que los argumentos "turísticos" están superando a los de la conservación al momento de justificar la creación de una unidad de conservación. Estamos estudiando el fenómeno para el que ya encontramos documentadas situaciones de crisis para todos los involucrados, el mes pasado consultamos a algunos colegas de experiencia internacional sobre este tema, y encontramos coincidencias.

Entre los diversos conflictos (ANPs vs. Petróleo, ANPs vs. Minería, y otros), éste se está levantando en el horizonte, un desequilibrio que lleva a desplazar el motivo de la existencia de las áreas naturales protegidas, motivado por la necesidad de generar actividades económicas, por interés de la administración de las áreas protegidas, o intereses de la comunidad.

Desde nuestro punto de vista, "puede" ser un aspecto fácil de resolver, "sólo" es necesario que las conducciones políticas tengan presente la función de conservación otorgada a esos espacios por la Sociedad / Pueblo (a través de la normativa), y por las dudas, tener en cuenta la relación consumo-medio ambiente (Dias, 2008), y que el Turismo es "una de las expresiones más acabadas de la sociedad de consumo" (Sammarchi, 2001), como ya lo hemos mencionado en este mismo espacio. Veamos. Esa frase no es de la militancia de ultraizquierda, la autora es de la Universidad del Salvador, Argentina, vinculada a la Iglesia Católica, más precisamente al Opus Dei.

"La base está" dijo un conocido D T de fútbol / soccer / balonpié sobre su equipo: herramientas técnicas para minimizar impactos, un creciente plantel de personal técnico, de mantenimiento, administrativo, de protección, todos con capacitación; y no menos importante la motivación conservacionista que sostendrá la gestión, etc.

El riesgo mayor, a criterio del Editor, es que todos, sociedad y empleados de los sistemas de áreas protegidas, aceptemos que las unidades de conservación son sólo un componente más del mercado que se pueden vender y comprar; dicho sea de paso, retornando a la veta cuentística ¿se acuerdan de esa imagen airada del flaco de melena mencionado más arriba, tirando todo en el mercado, en la peli "Jesucristo Superstar"?. Si aceptamos esto, entre otras cosas, vaciaríamos de contenido la triste lista que encabeza estas líneas, guardaparques, técnicos, profesionales y directivos de áreas protegidas muertos cumpliendo funciones en beneficio de toda la sociedad.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, SORPRENDIERON A UN EMPLEADO DE RECURSOS NATURALES CAZANDO EN UNA RESERVA DEL SUR:

"Un empleado de la Dirección de Recursos Naturales Naturales, un conocido médico ginecólogo de Malargüe, el encargado del cementerio de esa comuna y un empleado de la municipalidad fueron sorprendidos por guardaparques cazando choiques y maras en la reserva natural Payunia, en Malargüe...Al estar dentro de un área protegida, todos son infractores de la Ley 6045, la Ley de Fauna Nacional (es la 22.421), la 4602 provincial y su modificatoria la 3.708 y su decreto reglamentario (el 1890), informaron los guardaparques a cargo del procedimiento."

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, PONEN EL NOMBRE DEL GRINGO JOHNSON A UN CERRO:

"Desde el 20 de abril un cerro de la provincia lleva el nombre de Andrés Johnson, el naturalista que tantos años trabajó en Santa Cruz en tareas de protección, en especial en la vinculada al esquivo macá tobiano. Colocaron una placa en ocasión de hacer cumbre en el monte situado en la estancia “El cóndor”, en las cercanías del lago San Martín. La ascensión fue liderada por Peta Friedrich y Sergio Vinas, escaladores del Fitz Roy en 1984 y en 2009, respectivamente. Andrés Jonson es egresado de la Escuela de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, quién dedicó la mayor parte de su vida a su labor como Agente de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, inicialmente en las campañas para estudiar y proteger el recién descubierto macá tobiano (Podiceps gallardoi), tanto en la Reserva de “Laguna de Los Escarchados” como en los lugares más escondidos  de la estepa santacruceña."

 

BRASIL, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DE AMAPÁ:

"Mais uma vez, seguindo a tradição de sempre mantê-los informados sobre todos os passos que a Associação de Guarda-parques vem dando em favor da natureza, venho informar, em nome de todos os colegas que participaram direta ou indiretamente para chegarmos onde chegamos, que hoje, dia 23 de abril de 2010, foi sancionada pelo Governador do estado do Amapá a lei que cria a profissão de Guarda-parque no estado..." Fuente: Rayssa Barros – Vice-presidente da AGPA. Ya hemos publicado sobre esta noticia, nos pareció importante que fuera en las palabras de los protagonistas.

 

CONGO, LOS HÉROES:

Un artículo sobre los Guardaparques del PN Virunga, en español. "..."manirafasha, el jefe de Bukima, de 52 años de edad, lleva 22 como guardaparques y ha visto a muchos enemigos en tiempos peores. Una mañana, me habló de esa época: “Tenían mejores armas que nosotros. Estábamos hambrientos porque no nos pagaban ni nos daban alimentos, pero ellos robaban a la población y cazaban animales ilegalmente.” Podía tratarse de rebeldes o del ejército congolés, famoso por su crueldad y corrupción. Pero los que encontraron Imanirafasha y otros cinco compañeros, en un día de 1999, fueron ugandeses. En un principio, las fuerzas de Uganda y de Ruanda habían sido aliadas, pero disputas por el control de las minas las llevaron a enfrentarse...."   No es muy cómodo leerlo, se puede bajar a la compu / ordenador registrándose gratis.

 

ECUADOR, REFUGIO DE VIDA SILVESTRE EL PAMBILAR YA CUENTA CON GUARDAPARQUES:

"La Subsecretaría de Patrimonio Natural ha contratado al personal que se encargará de vigilar, controlar y monitorear el Refugio de Vida Silvestre El Pambilar (1 Jefe de Área y 10 guardaparques), ubicado en la provincia de Esmeraldas...Todos los guardaparques viven en los alrededores de El Pambilar y varios de ellos, formaron parte de la Asociación de Inspectores Honorarios, reconocida por el ex INEFAN hace ya cerca de 14 años. Algunos miembros de esta asociación y sus hijos ahora son guardaparques que empezarán a recibir un sueldo por su contribución al cuidado de esta área...Los guardaparques trabajaran en dos grupos de 7 personas y permanecerán dentro del refugio por 15 días. Ellos empezarán a trabajar dentro del área a partir del 21 de abril de 2010, utilizando las instalaciones de la Fundación Jocotoco. Además cuentan ya con un vehículo para facilitar su movilización para el Refugio"

N. del E.: Hace poco adelantamos esta noticia, nos agrada confirmarla! Y Esmeraldas es muy linda Provincia, la hemos recorrido hasta San Lorenzo...

 

ESPAÑA, ARAGÓN, PAGINA WEB DE LOS AFILIADOS A LA UGT:

Desde la Unión General de Trabajadores, sindicato que ostenta la mayor afiliación de los Agentes para la Protección de la Naturaleza en la Comunidad Autónoma de Aragón (agentes forestales) te invitamos a visitar el humilde blog sobre la actualidad sindical de nuestro colectivo, en el que hemos habilitado un enlace a vuestro blog. Recibid un fraternal saludo. Paco Serrano, delegado sindical de UGT de los Agentes para la Protección de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Saludos Paco.

 

ESPAÑA, MADRID, LA COMUNIDAD DESTINA 75 AGENTES FORESTALES PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DEL MEDIO ACUÁTICO EN LA REGIÓN:

"La Comunidad de Madrid cuenta con una Unidad de Vigilancia Fluvial, integrada por 75 agentes forestales pertenecientes a las Comarcas de Torrelaguna, Guadarrama y San Martín de Valdeiglesias, y que está dedicada a realizar labores de vigilancia del medio acuático en la Región, especialmente, durante las épocas de la primavera y el verano. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, visitó hoy el Embalse de Valmayor para conocer de primera mano la labor que realiza esta Unidad de Vigilancia Fluvial..."

Fuente: enviado por Carlos Lindo a enREDados

 

ESPAÑA, VALENCIA, UN MUERTO AL ESTRELLARSE UNA AVIONETA AL APAGAR INCENDIO FORESTAL CASTELLÓN:

"Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida al estrellarse una avioneta con base en la provincia de Tarragona que participaba en las tareas de extinción de un incendio forestal en la Tinença de Benifassà, en el interior norte de la provincia de Castellón. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado a EFE que el accidente se ha producido alrededor de las 16.30 horas por causas que ahora se están investigando. Según las primeras investigaciones la avioneta, un Air Tractor que realizaba descargas de agua, tenía su base en la provincia de Tarragona y se estrelló en una zona próxima a la partida del Mas de Castellá, donde está localizado el fuego, en la zona limítrofe con el pantano de Ulldecona y el límite de la provincia de Tarragona. El incendio se inició ayer sobre las 19.00 horas y fue controlado dos horas después, aunque poco después de las 13.00 horas de hoy volvió a reproducirse.

N. del E.: este artículo es del día 15 de Mayo. Fuente: enREDados

 

ESPAÑA, LA FISCAL DE VALLADOLID INVESTIGA UNA POSIBLE MAFIA EN EL SEPRONA:

"La Unión de Oficiales ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por los supuestos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y cohecho..."Iban a inspeccionar una empresa, le decían que habían cometido alguna irregularidad sancionable con 30.000 o 40.000 euros y, acto seguido, se ofrecían a solucionarles el problema facilitándoles la documentación que les hacía falta a cambio de dinero", aseguran fuentes de la Guardia Civil."

N. del E.: El Seprona no tiene nada que ver con los Agentes Forestales y/o Medioambientales de cada Comunidad.

 

ESPAÑA, CATALUÑA, AGENTES RURALES CONTRA JORNADAS DE 12 HORAS:

"Un centenar de miembros del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat se ha manifestado esta mañana en protesta por las medidas que promueve el Departamento de Medio Ambiente de ampliar la jornada laboral de los Agentes a 12 horas diarias durante el verano... El coordinador de la Agrupación de Agentes Forestales de CCOO de Cataluña, Guillem Cabrera, ha explicado a Efe que durante el verano los Agentes ya trabajan en "condiciones climáticas extremas", a treinta o cuarenta grados de temperatura durante diez horas, a las que habrá que añadir dos más este verano. Por otro lado, Cabrera ha alertado sobre el estado de los bosques que, tras las nevadas y las tormentas de viento del último año, están más sucios que otros años y ha criticado que Medio Ambiente no insiste lo suficiente en la prevención de incendios: "Los Agentes Rurales trabajamos por si un bosque se quema, pero también para que no queme", ha dicho. Los manifestantes han protestado contra la sustitución -por parte de personas que aprobaron las oposiciones en 2009- de once agentes interinos a los que el Departamento no garantiza la continuidad en el Cuerpo: "Son agentes muy experimentados que podrían cubrir bajas de larga duración y bajas por maternidad", ha afirmado Cabrera.

Fuente: enviado por Indalecio Fernández González a enREDados

 

MÉXICO, MATAN A TRES INSPECTORES AMBIENTALES EN EDOMEX:

"Tres inspectores ambientales que investigaban una denuncia de contaminación causada por una mina aparecieron muertos el viernes, junto a un habitante de la zona, informó la Secretaría de Medio Ambiente. Dos de los funcionarios pertenecían a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el tercero era un colaborador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). "Los fallecidos habían acudido el jueves a brindar atención a una denuncia ciudadana por operaciones mineras de vertimiento de químicos en Valle de Bravo", indicaron las autoridades en un comunicado la noche del viernes. Los cuerpos sin vida de estos funcionarios, así como el de un habitante de la comunidad, fueron encontrados en el kilómetro 28 de la carretera a Sultepec, comunidad de Albarrán, en el Estado de México, luego de que fueran reportados como desaparecidos..."

 

PERÚ, TARAPOTO, CERRO ESCALERA, AMENAZAN GUARDAPARQUES:

"El presidente de la Asociación Ecológica Cordillera Escalera ‘Alto Ahuashiyacu’, Aníbal Del Águila Arévalo, alertó la presencia de grupos de inmigrantes que están destruyendo bosques para hacer chacras en áreas protegidas del Cerro Escalera. Los guardaparques que llegan a la zona son amenazados de muerte por estas personas, quienes advierten que de intentar desalojarlos “correrá” bala...Del Águila Arévalo indicó que dentro de las 150 mil hectárea del Área de Conservación Regional, 3 mil 916 hectáreas, les corresponde cuidar a ellos, para lo cual cuentan con dos guardaparques, los mismo que en algunas ocasiones se juntan con los 14 guardaparques del GORESAM para ejecutar algunas acciones."

 

PERÚ, BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO, AMENAZAN GUARDAPARQUES CON ARMAS DE FUEGO:

"Aproximadamente a las 23:00 horas del 04 de mayo del presente, TRES (03) sujetos encapuchados hostigaron el Puesto de Control del Bosque de Protección Alto Mayo, distrito de Elías Soplin Vargas, provincia de Rioja, departamento de San Martín, en la naciente del Río Negro, amenazando con armas de fuego de corto alcance al personal guardaparque del SERNANP. Como consecuencia de esta acción, fueron desalojados de las instalaciones del Puesto de Control, los guardaparques Wilson Grández Armas, Elolbita Villalobos Tafur y Jorge Chuque, perdiendo todas sus pertenencias y los bienes de la institución. Posteriormente, los desconocidos esparcieron gasolina alrededor del lugar, prendiendo fuego a las instalaciones donde se hallaban los equipos y bienes del puesto de control (una lap top, una motocicleta, el menaje completo de cocina y dormitorio, así como otros bienes), las pérdidas ascienden alrededor de S/. 40,000(Cuarenta Mil Nuevos Soles)."

N. del E.: Esta noticia circuló rápidamente en los grupos vinculados al tema, a través de Roberto García Vela y Antonio Tovar

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

NACIONES UNIDAS VE FRACASO EN CONSERVACIÓN:

"México, uno de los 17 países megadiversos del mundo, encabeza la lista de naciones con más puntos críticos debido a la extinción de especies y, al mismo tiempo, sus políticas de conservación están por debajo de las exigencias internacionales para salvaguardar la riqueza natural, revela el informe Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3 (GBO-3), dado a conocer ayer por la ONU. El reporte, presentado ayer en Nairobi por el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, cita un estudio de la Alianza Cero Extinción, que ha identificado 595 sitios de todo el planeta que “es imprescindible proteger para garantizar la supervivencia de cientos de especies”. México encabeza dicha lista con 63 focos rojos, lo que representa más de 10 por ciento de las zonas en riesgo a escala mundial. Le siguen Colombia, con 48; Brasil, con 39; Perú, con 31; Indonesia, con 29, y China con 23. De acuerdo con el informe de la ONU, dichos países albergan a 794 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios en peligro crítico de extinción. “Es probable que esas especies se extingan en estos sitios, a menos que se tomen medidas directas y urgentes para impedirlo”, señala el texto que evalúa la tarea realizada en los últimos ocho años para proteger la biodiversidad."

 

AMÉRICA, BIRDLIFE INTERNATIONAL SEÑALA MÁS DE 2.300 SITIOS DE MÁXIMA PRIORIDAD DE CONSERVACIÓN PARA AVES EN 57 PAÍSES DE AMÉRICA:

"La organización ecologista Birdlife Internacional ha presentado este martes en Washington (Estados Unidos) el Directorio de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) de América, en la que identifica 2.345 sitios de máxima prioridad de conservación para las aves en los 57 países y territorios de toda América, que pretende ser un modelo para la toma de decisión de los responsables políticos en materia de protección y restauración de hábitats y que apoya la conservación de las aves amenazadas y comunes, y de toda la biodiversidad...Además, la ONG ha señalado que el citado directorio, resultado del "esfuerzo conjunto" de todos los países, incluye un total de 2.345 IBA que cubren un área de 3.284.602 kilómetros cuadrados, es decir, el 7,9 por ciento de la superficie terrestre de la región. El 31 por ciento de las IBA están totalmente protegidas, el 22 por ciento lo están parcialmente y el resto están desprotegidas o bien sin información sobre su estado de protección."

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, CRECE LA DISPUTA POR LA AUTOPISTA:

"Continúan las peticiones y reclamos de la Asamblea de la Reserva de Biosfera de parque Pereyra para que la autopista no cruce por ese predio. Los intendentes del Conurbano defienden con uñas y dientes el proyecto. La autopista Presidente Perón que pasará por terrenos del parque Pereyra sigue levantado polémicas. Sumado al reclamo de productores agropecuarios, guardaparques y ONGs ambientalistas, está la voz de los pueblos originarios que forman parte de la Asamblea de la Reserva de Biosfera...En relación al paso de la autopista Perón por el parque Pereyra, lo cual fue primicia de Hoy, Alba Ale, guardaparques de predio, dijo a este medio que “la gente desconfía de todos y del proyecto de la autopista. Nosotros no estamos en contra de la autopista, pero sí de que su traza atraviese el parque Pereyra”.

 

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, REGULACIÓN DEL INGRESO DE VISITANTES PARA DISFRUTAR DE LA PINGÜINERA DE PUNTA TOMBO:

"A partir de la próxima temporada alta, a Punta Tombo no podrán ingresar más de 2.400 turistas por día, a razón de 400 en 6 turnos de 2 horas. Obligatoriamente, todos ellos deberán repartirse en grupos de no más de 20 personas, separados entre sí por 300 metros y llevados sí o sí por un guía. Así lo concluyó el “Estudio de Capacidad de Carga para el Área Natural Protegida Punta Tombo”, que solicitó la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, y que concretó un grupo de investigadores especializados. Si se trata de temporada baja o intermedia, en cada turno podrían entrar hasta 800 personas en grupos de 40 y separados por 100 metros. O sea, casi 5 mil visitantes diarios." También visitar aquí

N. del E.: Una decisión administrativa basada en información científica, en este caso sobre la actividad de los pingüinos. En el boletín anterior ya comenzamos a hacer hincapié en este sentido, ver las declaraciones de Jim Bellamy, exempleado del Servicio de Parques de los E.U.A.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, SUSPENDEN EXPLORACIÓN MINERA:

"Un fallo de la Cámara Civil Nº11 suspendió las actividades de exploración minera que realiza la empresa Depromin SA en la zona Paramillos Sur, en Las Heras, muy cerca de donde Aguas Danone Argentina extrae agua para comercializar bajo varias nombres como Ser, Villa del Sur y Villavicencio. La jueza Alejandra Orbelli respondió favorablemente a un amparo interpuesto por Danone en 2006 por entender que la minera incumplió con requisitos básicos para establecerse en el lugar, ya que antes de hacerlo debió solicitar a la Provincia el derecho de servidumbre (permiso para transitar por la mina) y pagar una indemnización a Danone por la posibilidad de producir algún daño ambiental mientras hacía su búsqueda de oro y cobre...Deferraris recordó que oportunamente, en 2006, mientras los guardaparques de la reserva natural de 72 hectáreas que Danone tiene en Villavicencio recorrían el lugar, se encontraron con técnicos de la empresa haciendo una inyección de agua en un pozo de gran profundidad sin haber solicitado permiso a la empresa de aguas. Por eso se presentó una medida cautelar que determinó el cese de actividades de la minera y esa medida fue confirmada con el fallo de la jueza civilista Alejandra Orbelli."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CON EL SÍ OFICIAL, YPF SE LANZA A EXTRAER PETRÓLEO EN LLANCANELO:

"Poniendo énfasis en que se trata de un "desarrollo sustentable" -es decir que debe respetar el medio ambiente-, esta mañana el gobernador Jaque le entregará formalmente a autoridades nacionales de YPF la declaración de impacto ambiental y la copia del decreto que crea la Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo...La tecnología que utilizará YPF prevé perforaciones verticales, oblicuas y hasta horizontales a partir de un mismo pozo superficial (o locación) a fin de amortiguar el impacto de la actividad en la superficie y -en todos los casos- las tareas autorizadas se deben llevar a cabo fuera de los límites del área natural protegida...El área protegida incluye toda la laguna y un perímetro en torno a ella que varía entre 1 y 4 kilómetros, a lo que se suman 600 metros por debajo de la superficie y otros 600 hacia arriba, en el aire..."

 

BRASIL, POLICÍA BRASILEÑA ACUSA A 91 PERSONAS DE DEFORESTACIÓN ILEGAL DE LA AMAZONÍA:

"La Policía Federal de Brasil realizó este viernes una gran operación medioambiental que llevó a la detención de 70 personas y la búsqueda de otras 21 por cargos de deforestación y retirada ilegal de madera en la Amazonía, en áreas protegidas y reservas indígenas. La operación, fruto de dos años de investigación, puso en búsqueda y captura a madereros, propietarios rurales, ingenieros forestales y hasta funcionarios públicos de la secretaría de Medio Ambiente del estado de Mato Grosso (Centro Oeste) que adulteraban documentación para legalizar la tala y comercio de la madera, explicó la policía en un comunicado. Las 91 personas implicadas son acusadas de provocar daños ambientales evaluados en cerca de 500 millones de dólares...La policía simbólicamente llamó a esa operación represiva "Jurupari", que en el folclore de algunas etnias indígenas es una entidad enviada por el Sol para reformar la tierra, y que hace cumplir las leyes."

 

COSTA RICA, UCR RECOMENDÓ RECHAZAR PROYECTO QUE REDUCE LÍMITES DE PARQUE LAS BAULAS:

"La Universidad de Costa Rica (UCR), recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto denominado Ley de rectificación de límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de propiedad mixta. La UCR considera que ese proyecto se fundamenta en supuestos imprecisos, incompletos e incluso equivocados, que hacen más difícil la realización de las propuestas específicas de la iniciativa...Los diputados de Liberación Nacional y Movimiento Libertario ya dijeron estar listos para votar a favor del Proyecto de Ley 17.383 “Ley de Rectificación de Límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y Creación del Refugio de Vida Silvestre las Baulas de Propiedad mixta”. Mientras, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Frente Amplio han protestado enérgicamente la reducción del Parque que pretende el mencionado proyecto...“No vamos a permitir que el gobierno siga destruyendo los recursos naturales de todos los costarricenses. Tomaremos las medidas necesarias para que se respete la voluntad del pueblo y que nuestros representantes, muy pronto bajo el mando de Laura Chinchilla, realmente velen por el interés público y no la destrucción de lo que nos da de comer para favorecer a los que ya son ricos,” afirma Edgar Castrillo, de la Comisión local para la defensa de Las Baulas."

N. del E.: parece que libertarios éramos los de antes...

 

GUATEMALA, SON LOS POBRES Y NO EL PETRÓLEO LOS QUE PROVOCAN LOS DAÑOS AMBIENTALES EN LA LAGUNA DEL TIGRE:

"La semana pasada las universidades San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar se unieron para anunciar su postura ante la posible ilegalidad de que se prorrogue y amplíe el contrato 2-85 dentro del parque nacional Laguna del Tigre, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. De prorrogarse el 2-85 (dijeron) se estarían violando los artículos 64 y 97 de la Constitución, la Ley de Áreas Protegidas, la Ley de Hidrocarburos y una serie de tratados y convenios internacionales...Una noticia, publicada ayer, decía que el presidente Colom culpa a los pobres de los daños ambientales en Laguna del Tigre. Esto me impactó, porque este es un gobierno que se dice del pueblo, o sea, de los pobres...“Una familia en pobreza en Laguna del Tigre quema más extensión que todo Perenco junto, (…) Este lunes hizo ocho que yo vine con varios embajadores a Laguna del Tigre.  Visitamos Perenco y se pudieron dar cuenta de que quitando el petróleo de allí el parque no se va a recuperar (…) No es el petróleo el que lo está degradando, es otro tipo de delincuencia como la común, el narcotráfico, el narcoganado o las invasiones.”

N. del E.: Lean la nota completa en el hipervínculo, es interesante.

 

HONDURAS, LA BOTIJA: INCENDIOS FORESTALES, TRÁFICO ILEGAL DE MADERA Y LENTITUD BUROCRÁTICA SIGUEN AMENAZANDO:

"La Botija está  ubicada a 18 kilómetros hacia el sur  del municipio de San Marcos de Colon en Choluteca. Este 26 de abril cumple 4 años de haber sido declarada como área legalmente protegida por el Estado de Honduras. Desde el mes de enero recién pasado hasta la fecha se han producido 11 incendios que han afectado 616 hectáreas. El 73% de ellos, han ocurrido en bosques de propiedad privada y el resto en sitios nacionales. El 82%  (9 incendios) los han causado pirómanos. Este daño no había ocurrido en esta zona en los últimos 20 años. Una cooperativa agroforestal de dudosa existencia y 6 aserraderos siguen explotando estos pinares en medio de denuncias de tráfico ilegal de productos forestales. La tradicional lentitud  burocrática de la administración forestal del Estado, impide que el plan de manejo  y ordenamiento territorial se haya aprobado y este en ejecución actualmente."

N. del E.: La nota tiene muy buen análisis de las iniciativas de conservación, creación de parques transfronterizos con Nicaragua y el Corredor Mesoamericano. Recomendada.

 

EL SALVADOR, DECLARAN ZONAS PROTEGIDAS EN EL SALVADOR EN ''DÍA DE LA TIERRA'':

"El Salvador declaró 11 áreas protegidas al conmemorarse hoy El Día Mundial de la Tierra, que también se celebró con marchas para exigir la descontaminación del planeta, así como el uso de bicicletas, patinetas y triciclos.  El ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hernán Rosa Chávez, encabezó las actividades del Día de la Tierra Madre para anunciar la declaración de los nuevos terrenos para protegerlos en diversos puntos del país, que en total suman tres mil 211 hectáreas.  Con este anuncio, a nivel nacional son en total 70 zonas bajo este régimen de protección, con lo que ahora El Salvador cuenta con 38 mil 400 hectáreas que serán cuidadas tanto por el Estado como por las comunidades de esos lugares, explicó el funcionario.

Ver también aquí

 

EL SALVADOR, EL DILEMA DE MONTECRISTO:

"Mejorar las viviendas y reactivar los cafetales, para mejorar la vida de los habitantes del Parque Nacional Montecristo, son algunos de los componentes del nuevo plan de gestión del área protegida que tienen preocupados a los ambientalistas....La ONG ambientalista Salvanatura ha sido la única en mostrarse públicamente en contra de algunos componentes del plan de inclusión, Álvaro Moisés, director ejecutivo del organismo señala que “es ilógico que tengamos habitantes dentro de los parques...En el nuevo plan de manejo del parque que tiene un 'gran sentido social', poco o casi nada se habla de problemas ambientales que están llevando a la pérdida de hábitats en las zonas de amortiguamiento (áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas) del parque..."

 

EL SALVADOR, P N MONTECRISTO, SOLO 125 PERSONAS POR DÍA:

"Para ingresar al Parque Nacional Montecristo es necesario presentar un formulario con antelación, en la página web del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales explican porque. "Le recordamos hacer su solicitud de manera anticipada debido a que Montecristo es una de las Áreas Naturales más visitadas y sólo se permite el ingreso de 125 personas por día." Montecristo está ubicado en el municipio de Metapán, Santa Ana a 125 kilómetros de la ciudad capital, a más de 2000 m.s.n.m.

N. del E.: Como en el caso de Punta Tombo en este mismo boletín, son medidas de regulación que recuerdan que existen autoridades de aplicación con funciones otorgadas por las normas.

 

ESPAÑA, PARQUE NACIONAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA, BUSCAN ELIMINAR LA PROHIBICIÓN DE CONSTRUIR LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO:

"El Grupo parlamentario popular y los leonesistas del Grupo mixto se han unido para presentar una proposición de ley que modifique la actual legislación -del año 2000- referida a la declaración del Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y así eliminar la prohibición de construir la estación de esquí de San Glorio en su vertiente palentina....Los dos grupos parlamentarios aseguraron ayer ser «conscientes» de la oposición y las reticencias de algunos colectivos a este proyecto pero, en palabras de Carriedo, «en política hay que tomar decisiones y creemos que es lo mejor». Fuente: Enviado por Ana Wieman.

 

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, CANARIAS REDUCE LA PROTECCIÓN DE SU BIODIVERSIDAD:

"El Parlamento de Canarias, con los votos de Coalición Canarias y Partido Popular y la oposición del PSOE, dio luz verde ayer al nuevo catálogo autonómico de especies protegidas, que rebaja la protección de la mitad de ellas y facilita el desbloqueo de macroproyectos urbanísticos como el del puerto de Granadilla, en Tenerife. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha anunciado que recurrirá el nuevo catálogo canario ante los tribunales. Las islas Canarias son uno de los focos más importantes de biodiversidad del mundo...Alberto Brito, Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, señaló a este periódico: "El nuevo catálogo de las especies amenazadas de Canarias, cuyo autor se desconoce, es una aberración para la naturaleza y la desprotección de hecho de muchas de las especies permitirá el desarrollo de macroproyectos que el Gobierno canario quiere sacar a delante desde hace tiempo, como es el caso del Puerto de Granadilla en Tenerife"...

N. del E.: "macroproyectos urbanísticos" vs. biodiversidad...alguien está hasta las manos... Hasta los técnicos del Gobierno de Canarias desconocían el Proyecto, y el autor es "anónimo".

 

MÉXICO, OAXACA, REPUDIO TOTAL AL ASESINATO DE BETTY CARIÑO:

"Dos días después de que asistiera al II Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) los días 24 y 25 de abril del presente año en el estado de San Luis Potosí, Betty Cariño, Directora del Colectivo Cactus y también miembros de Jubileo Sur México, es asesinada el día 27 en su intento por llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el estado de Oaxaca. El camino fue bloqueado por los paramilitares quienes con sus armas de fuego balacearon los vehículos. Justo cinco meses antes, el 27 de Noviembre de 2009 fue asesinado otro líder de la REMA en Chiapas, Mariano Abarca Roblero."

 

MÉXICO, CUERNAVACA, ASENTAMIENTOS EN ÁREAS PROTEGIDAS SIN SERVICIOS:

"“Complicado” regularizar 59 asentamientos urbanos irregulares, y al menos otros 10 ubicados en corredores ecológicos protegidos en la capital morelense. Durante una reunión de trabajo entre autoridades municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se sentaron las bases para delimitar las condiciones legales de las colonias irregulares que, como “Paraje-Paraíso”, en Santa María Ahuacatitlán y otras en Ahuatepec, están ubicadas en zonas protegidas. Al término del encuentro, Vera Sisniega, regidora de Obras Publicas de la Comuna capitalina detalló, que se estableció por parte de la dependencia federal, que no hay ningún mecanismo contemplado para la regularización de los predios y, por ende, están impedidos en atender sus demandas de drenaje, luz o agua potable. “La ley nos prohíbe otorgar servicios en esa zona”, sostuvo."

 

MÉXICO, LAS ÁREAS PROTEGIDAS, HERRAMIENTA CLAVE EN LA MITIGACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO:

"Las Áreas Naturales Protegidas de México son una herramienta fundamental para avanzar en la estrategia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; se tienen estimaciones de que en nuestro país, estas regiones han reducido durante los primeros siete meses de cuantificación casi un millón y medio de toneladas de ese tipo de gases emitidos a la atmósfera.

 

MÉXICO, CIUDAD VICTORIA, VIGILAN ÁREAS NATURALES DE TAMAULIPAS:

"Garantizan respeto a recursos naturales en El Cielo, Altas Cumbres y Parras de la Fuente, señala el director general para la Gestión para la Protección Ambiental...El Director General para la Gestión para la Protección Ambiental, dijo que se tiene por ejemplo en El Cielo el aprovechamiento turístico de las áreas naturales protegidas y que representa una presión en cuanto al uso de suelo explico. Dijo que aquí muchas familias que son originarias de estas comunidades han encontrado una fuente de recursos en el terreno turístico que ahora se ha impulsado y con ello, se origina el aparcelamiento o fraccionamiento de tierras en donde la gente busca construir cabañas o impulsar algún proyecto de carácter turístico...Todas estas áreas son espacios naturales que deben de aprovecharse pero siempre dentro de medidas que aseguren sus atractivos y su aprovechamiento sin que se llegue a generar un daño al medio ambiente, destacó ."

 

NICARAGUA, EJÉRCITO NICARAGÜENSE RINDE CUENTAS DE SU LABOR A DANIEL ORTEGA:

"El Ejército de Nicaragua informó al presidente, Daniel Ortega, de las principales tareas que desarrolla en beneficio de la nación, durante un encuentro sostenido la víspera con los principales mandos de ese cuerpo castrense...También, los resultados alcanzados en el desarrollo del programa nacional de desminado, y sobre la creación de un batallón ecológico con el propósito de proteger las áreas protegidas y las reservas naturales del país..."

 

PANAMÁ, EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"...Preliminarmente, al cierre del año 2009, de las 37 áreas protegidas incluidas en el Programa de Monitoreo de la Efectividad en el Manejo de Áreas Protegidas (PMEMAP), los parques Natural Metropolitano, Darién, Chagres y por primera vez el Omar Torrijos Herrera, alcanzaron los mejores puntajes, situándose en una condición satisfactoria de manejo, otras 17 zonas entre las que destacan los parques Soberanía (Cuenca del Canal) y Coiba se ubicaron en la segunda mejor categoría, es decir, en condición aceptable. Una docena de áreas protegidas figuran con un manejo regular, en tanto que tres tienen una situación poco aceptable...En el monitoreo del manejo de las áreas protegidas –para el año 2009- participaron 862 personas entre funcionarios de la ANAM, MIDA, IDIAP y otras entidades públicas, los gobiernos locales y las sociedad civil representada por los grupos comunitarios, empresas y ONG’s...

N. del E.: Interesante que la noticia se publicó en un portal agropecuario, es importante que este tema no sea solo de los "parqueros", que toda la sociedad se involucre.

 

PERÚ, TACNA, HUMEDALES DE ITE, EVIDENCIAS QUE CONFIRMAN ACTITUD TRAICIONERA DE INFORME REGIONAL:

"El 19 de abril, la bióloga Giovanna Dany Chipana Incacuña, presentó el informe 050-20010-GDCHI, donde explicaba lo actuado por la Gerencia de Recursos Naturales para la implementación de la ordenanza regional 020-2007, que declara de interés público regional la conservación de la flora y fauna de los humedales de Ite. El documento está plagado de "errores" que han despertado la suspicacia sobre la labor y capacidad de la Gerencia Regional de Recursos Naturales. El informe no sólo le reconoce el derecho de propiedad de los humedales a la empresa Southern Perú, también niega la existencia de aves muertas en la zona y desliza el temor de despertar la ira de la minera por las revelaciones hechas al respecto.

N. del E.: En la pagina de Radio Uno, encuentran un enlace al documento de

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, TECNICATURA EN GUARDAPARQUES, ÉXITO DE CONVOCATORIA:

"Este año, 121 estudiantes comenzaron a cursar la carrera de Técnico Universitario Guardaparques en San Pedro, después de sortear con éxito el curso de ingreso que dicta, entre otros, el cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones. El grupo de varones y mujeres provenientes de Misiones, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro,  La Pampa, Córdoba, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes se sumaron al número cada vez mayor de interesados en cursar esta carrera que se dicta en el Instituto Superior San Pedro ... que cuenta con el reconocimiento de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. En el curso de preparación, que tuvo lugar en febrero y marzo, los aspirantes a la carrera asisten a charlas teóricas brindadas por docentes del Instituto San Pedro, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales sobre aspectos generales y particulares de la Carrera y las materias. Los guardaparques que tuvieron a su cargo esa capacitación calificaron a este ingreso de “positivo porque los aspirantes conocieron más de la profesión del guardaparque donde resolvieron situaciones problemáticas y superaron situaciones adversas en un ambiente que muchos desconocían, en un marco de cooperación y compañerismo”, indicaron los instructores de Ecología. También se destaca desde la Carrera el apoyo en todos los aspectos brindado por las autoridades del Ministerio de Ecología para la realización de dicho cursillo como aporte a la formación de recursos humanos para la administración y el cuidado de los Recurso Naturales."

N. del E.: Estimando, a vuelo de pájaro, que en todo el país faltarían unos 1.000 guardaparques para todas las jurisdicciones (nacional, provincias, municipios, universitarios, privadas), bienvenidos ! Juntos buscaremos la forma que trabajen...

 

BECAS WWF, FINANCIAMIENTO PARA TALLERES DE GUARDAPARQUES EN LA AMAZONÍA:

Russell E. Train Education for Nature Program WWF (World Wild Fund) Apoyarán a la aumentación de capacidades, habilidades y conocimiento de guardaparques y guardaparques comunales, indígenas, y voluntarios en áreas protegidas en la vertiente oriental de los Andes y Amazonia en temas críticos para la conservación, manejo, y protección de estas áreas. EFN ofrecerá un limitado número de becas desde hasta US$7,500 a organizaciones locales para realizar talleres de capacitación de guardaparques (guardaparques voluntarios, indígenas, comunales, etc.) en áreas protegidas en la Amazonia. Las becas cubren todos los costos relacionados a la realización del taller. Para Perú, dirigirse a Trinidad Morán 853 / Perú Lima 14 Lince  (Lima) - PERÚ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

XIV CONGRESO SOCIEDAD MESOAMERICANA PARA LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN:

Del 8 al 12 de noviembre 2010. Hotel Crowne Plaza Corobicí. San José, Costa Rica. Atendiendo al reconocimiento mundial y regional sobre el cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano, se ha planteado la frase del congreso “Conservación y desarrollo: una propuesta mesoamericana frente al cambio global” para este Congreso. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRIMER ENCUENTRO DE TURISMO INDÍGENA DE LAS AMÉRICAS:

Del 10  hasta  el  13  de  noviembre  de  2010 en  San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Patagonia, Argentina. "A lo largo y ancho de América existen casos exitosos de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística. El conocimiento de esos casos puede enriquecer a numerosas comunidades que cuentan con recursos pero carecen de experiencia y conocimientos en el tema; con la finalidad de propiciar esos intercambios comunitarios y como un aporte a la fundamentación de las política sectoriales se realizarán el Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizan: Ciudad de San Martín de los Andes, FAUBA, Universidad de Cuenca, Tierra y Turismo.

 

I CONGRESO LATINOAMERICANO (IV ARGENTINO) DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 2010:

22 al 26 de Noviembre de 2010 San Miguel de Tucumán - Argentina. "Se invita a investigadores, tomadores de decisión, funcionarios, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y toda persona o institución interesada en temas de conservación de Latinoamérica y otras regiones a participar en esta reunión que se celebrará en el Año Internacional de la Biodiversidad." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BLOGS Y PÁGINAS DE GUARDAPARQUES:

Guardaparques Nacionales de Argentina

Asociación de Guardaparques Provincia de Misiones, Argentina

Guardaparques de Chile

Asociación de Guardaparques del Perú

Asociación Uruguaya de Guardaparques

 

AFRICA, MANUEL DE GESTION DES AIRES PROTÉGÉES D'AFRIQUE FRANCOPHONE:

Este Manual, editado por AWELY, una organización que busca la coexistencia de los animales y la humanidad, se puede bajar en .pdf, hoja por hoja, son 35 páginas. Obviamente, en fránces....

 

ARGENTINA, PLANIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PAISAJE:

"Planificación y conservación del paisaje es una obra que se concentra en el diseño y en el perfeccionamiento de una herramienta dirigida a funcionarios de todo rango, organizaciones no gubernamentales (ONGs), ciudadanos y otros interesados en el manejo de los recursos naturales o en los procesos de valoración de sitios con valor arqueológico, biológico, cultural o estético." Pueden bajar gratarola el pdf de 4,5 megas en el hiperenlace, ó comprar el libro impreso (224 pp con el plus de la simpatía de los editores), pobre Luisito, necesita unos mangos para apoyar los proyectos en Rocha, Uruguay.

Editado por FUNAFU en 2007 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARGENTINA, PLANTAS EXÓTICAS INVASORAS EN LOS PARQUES NACIONALES DE PATAGONIA:

De Natalia Fernández – Mónica Mermoz – Javier Puntieri – Septiembre de 2007 (APN – UNC). "Las plantas exóticas invasoras son plantas introducidas por el hombre que producen importantes alteraciones en los ecosistemas, amenazando de manera significativa la conservación de la biodiversidad. En los Parques Nacionales de Patagonia existen numerosas especies de plantas exóticas; algunas de ellas están en expansión y su detección temprana podría impedir futuras invasiones." 49 páginas, falta el anexo con las fichas descriptivas, para bajarlo tienen que estar registrados, es fácil y gratis. Este documento lo subió la Biblioteca de Parques Nacionales.

 

BOLIVIA, REVISTA VIRTUAL REDESMA VOL. 4 (1). PLAGUICIDAS:

"Los problemas medioambientales en nuestro planeta son cada vez mayores. El cambio climático la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y degradación de la tierra, etc., son consecuencias generadas directa o indirectamente por actividades humanas. La contaminación del agua, aire y alimentos se constituye también en otro problema ambiental latente. Ésta es provocada por agentes físicos, químicos y biológicos como consecuencia del desarrollo de la actividad urbana e industrial, así como también de labores agrícolas donde el uso de plaguicidas y fertilizantes es irracional e indiscriminado superando la capacidad de asimilación del medio natural, de modo que los contaminantes comienzan a acumularse y a ejercer efectos negativos sobre el ecosistema y la salud humana."

N. del E.: Todo el número dedicado al tema plaguicidas;  para nosotros los de a pié, en Información y Publicaciones están los materiales más accesibles; para los más técnicos, la sección Artículos puede ser más interesante. Prejuicios del Editor.

 

CHILE, RESUMEN VISIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD DE LA ECORREGIÓN DE LOS BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS DE CHILE Y ARGENTINA:

Documento Nº 1. Serie de Publicaciones WWF Chile. Programa Ecorregión Valdiviana.

N. del E.: Alguna participamos de actividades que llegaron a estos productos que no pierden vigencia, o la van incrementando a medida que se pierde esa biodiversidad...

 

CHILE, SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, EN BUSCA DE UNA INSTITUCIONALIDAD:

En la actualidad el Sistema nacional de áreas protegidas carece de un estatuto orgánico que lo rija y, en consecuencia, legalmente no existe como tal y sólo se dispone de algunas normas dispersas que se refieren a él. El diagnóstico de las áreas protegidas en Chile deja de manifiesto la necesidad de un reordenamiento profundo en diversos aspectos, donde la institucionalidad y la formulación de políticas y legislación específicas juegan un rol prioritario. Un trabajo de Juan V. Oltramari, publicado en el año 2008 (según tengo entendido aún no ha cambiado la situación a la que se refiere en el mismo).

 

CHILE, LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (BASURAS) PRESENTES EN UN ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA: CASO PARQUE NACIONAL VILLARRICA, IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

"...tuvo como objetivo general proponer líneas de manejo de residuos sólidos con base en la información obtenida en el Parque Nacional Villarrica para ser aplicables en otras unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y como objetivos específicos la realización de un diagnóstico del manejo de los residuos sólidos domiciliarios en un área silvestre protegida tomando el caso del Parque Nacional Villarrica y la definición de los lineamientos en un Guía de Manejo de los residuos sólidos domiciliarios que sea válido para el SNASPE."

N. del E.: Nos pareció interesante compartir esta tesis para optar al Titulo de Ingeniero Forestal de Jorge Muñoz Lara, dado que la basura es un tema, todo un tema en ANPs, mencionamos en el número anterior la prohibición de ingreso de plásticos en el P N N Tayrona en Colombia.

 

FAO, REVISTA PARQUES:

"La Revista Parques está abierta a recibir contribuciones de  los profesionales, técnicos y otras personas relacionadas con la gestión de áreas protegidas en la Región. Un Comité Editorial estará encargado de la selección de las contribuciones recibidas."

N. del E.: bienvenida Artículos, Estudios, enlaces, noticias, publicaciones para bajar, una nueva vía de comunicación. El Editor es Juan Oltremari, y el Comité Editorial Provisorio por Mario Mengarelli y Kyran Thelen. Auguramos continuidad.

 

MÉXICO, LA REPRESENTATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Por J. F. Mas y B. A. Pérez-Vega, Gaceta Ecológica, 2005. "En este trabajo analizamos la representatividad físico-geográfica y biológica, del SINAP, con énfasis en la vegetación".

 

PERÚ, LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: MANUAL EXPLICATIVO:

Este Manual tiene por finalidad ayudar al público en general a comprender los conceptos contenidos en el texto de la Ley 26834: la Ley Natural de Áreas Naturales Protegidas. Editado por ProNaturaleza.

 

PERÚ, AVES DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA:

"La reserva nacional Pacaya Samiria (RNPS)  se ubica al Noreste del Perú...Esta reserva, que protege la mayor extensión de bosques inundados de la Amazonía Peruana fue fundada en 1972, contando con  1′478,790 hectáreas...En 1982 la superficie de la reserva se extendió, llegando a cubrir 2′080,000 hectáreas, ... 1.5% de la nacional. La reserva nacional Pacaya Samiria es, además, una locación de suma importancia debido a su reservorio de agua y tierras húmedas, siendo éstas el hábitat esencial de una gran diversidad de especies de aves residentes y migratorias. Algunas de estas aves migratorias provienen del Hemisferio Norte...boreal. En las áreas protegidas se han reportado 449 especies aves, cerca del 25% del total reportadas en el Perú, convirtiéndose en uno de los lugares con mayor diversidad de aves en el país." Editado por ProNaturaleza, Aves de la reserva nacional Pacaya Samiria está en inglés, pero los dibujos son universales...

 

URUGUAY, EL AGUARÁ GUAZÚ EN EL PAISITO:

"La presencia de este cánido fue reportada por J. S. Villalba Macías en 1990 y Mones y Olazarri en 1991, basados ambos trabajos en un ejemplar macho adulto capturado en la Estancia San Lorenzo, bañados del arroyo Amarillo, cerca de Farrapos, departamento de Río Negro...Entre setiembre y octubre de 2000 el Guardaparque Oribe Altez, Guardaparque del Potrerillo de Santa Teresa, (Área Protegida Probides-Dinama) escuchó al menos en tres oportunidades el grito de un animal, que identifica con un aguará-guazú, al compararlo con una grabación realizada por mí en un zoo de Argentina...Era invierno del año 2002 y el Guardaparque del Potrerillo de Santa Teresa, Roha, (Área Protegida Probides-Dinama) José P. Acosta, comenzaba su recorrida nocturna habitual cuando escuchó un desgarrador lamento de características humanas..." N. del E.: En este artículo de Carlos Prigioni (te acordás los años de facultad -donde ví cantar a Eduardo Darnauchans-, de la Zoológica, del Museo cuando estaba en el Solís?) encontramos tanta gente conocida...Carlitos lo dedica al colega Oribe Altez, quien había trabajado en el Potrerillo de Santa Teresa, fallecido hace unos años. Gracias A. Carambula y J. C. Gambarotta por la info.

 

URUGUAY, ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. PROPUESTAS PARA LA ESTRATEGIA A NIVEL DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"En nuestro país, esta problemática existe hace varias décadas. Los registros muestran que las primeras introducciones de especies exóticas se produjeron con el arribo de los españoles, la introducción de la ganadería, y las oleadas migratorias con sus diferentes costumbres y culturas; los primeros árboles introducidos fueron los  frutales, en el siglo XVII, y a partir del siglo XVIII comenzaron a llegar las especies forestales y ornamentales..." por Ana Laura Martino, 74 pp. publicado por el SNAP.

N. del E.: Luego de incluir el documento de especies exóticas de la Patagonia Argentina, Daniel Erman, Guarda Uruguayo, envió este documento al grupo de la AGU, me pareció interesante que ambos estén en este boletín, ya que es un problema serio en las ANPs.

 

VENEZUELA, EVALUACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN DE USO DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA, MÉRIDA-VENEZUELA:

"Mediante el empleo de algunas de las funciones incluidas en el Sistema de Información Geográfica Idrisi, se determinó, en el presente trabajo, la validez de la zonificación de uso establecida para el Parque Nacional Sierra de La Culata (Mérida, Venezuela), con el fin de aportar información para la toma de decisiones en procura de la preservación de la riqueza florística, faunística y las bellezas escénicas del área protegida. Por Angnes Teresa Aldana y Joaquín Bosque."

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

COSTA RICA, RÓGER MORALES:

Guardaparque (el primer guarda del Bosque Nuboso de Monteverde), Conservacionista, Instructor de generaciones en el CATIE. Falleció el 24 de Abril luego de pelear un largo tiempo una enfermedad. Sus colegas lo recuerdan con cariño y extrañándolo. Nuestras Condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Fuente: Jim Barborak.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Recuerden que están recibiendo invitaciones para un grupo cuyo único fin será la recepción de este Boletín, al aceptarla en el futuro (lejano) lo recibirán por esa vía, el resto dejará de recibirlo. Ahora los enlaces a las notas están en el título de cada párrafo. A los que piden el boletín en formato .pdf, no nos da el cuero para mantener al día esa opción, estaban disponibles en la pagina del Centro de Capacitación en Áreas Protegidas que está en mantenimiento; sólo lo hacemos a pedido, con tiempo, paciencia y otras ayudas.  Ai lament...

Estaba realizando la lectura final, tipo corrección de estilo, que siempre sale mal a pesar del esfuerzo, y cuando llegué a la incorporación de las ANPs a la economía de mercado, y la cita de la investigadora; se me vinieron a la mente las imágenes de Jesucristo en el Mercado, rompiendo todo. En la película Jesucristo Superstar... Pensar que ese flaco severo, barbudo y melenudo, que vestía sandalias y túnica,  y que se  juntaba con los amigos a tomar vino mientras hablaban de como arreglar el mundo, lo hacían casi siempre escondidos por tener problemas con la autoridad...

22 de Mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, en el Año Internacional de la Biodiversidad. Estaba mirando el calendario, quedan pocos días libres, va siendo hora que hagamos algo concreto, o nos vamos a pasar celebrando...con lo que nos quede, cada vez menos...

Ultimo momento, erupción del volcán Pacaya en Guatemala, uno de los 288 que tiene este país en su territorio. Las cenizas llegaron al centro de la capital, varios muertos y 1600 evacuados al  momento que nos enteramos. Para peor, terminando mayo los azotó la primer tormenta tropical.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques  2009-2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 99 - Junio 2010