APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 103 - Octubre 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 

TEMA

9 Argentina, 10 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 5 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

A mediados de setiembre estaba leyendo los resúmenes de las Resoluciones del Directorio de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y encontré sendas resoluciones en las que se les otorga la pensión que dicta la ley (23.794, Régimen Previsonal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales) a la viudas de compañeros fallecidos, Hugo Nieto, Enrique Torres y Germán Gaillard. Ese mismo día llegó la mala noticia del naufragio de los colegas bolivianos del ANP San Matías que podrán leer más abajo. Me quedé pensando sobre el futuro de las familias de estos infortunados colegas, y de las diferencias que tenemos en los beneficios sociales de los trabajadores de las áreas naturales protegidas de los diferentes países de la región.

Hay una creciente preocupación en la región por las agresiones y muertes de colegas trabajadores de las ANPs, desde Canadá hasta Tierra del Fuego y el Caribe (hay registros que el año 2009 fue el peor en agresiones para los colegas guardas de E.U.A.). En muchos países las condiciones laborales aún no son las idóneas para cuando ocurren estas fatalidades. Las iniciativas privadas son útiles e imprescindibles en la actualidad, como la ayuda que otorga la Fundación La Delgada Línea Verde, pero no resuelven el problema de fondo. Es necesario avanzar y que se establezcan formalmente las responsabilidades del empleador, en el mayor porcentaje de los casos el Estado. Esta es una preocupación que estamos planteando como Federación Latinoamericana de Guardaparques. Y el párrafo siguiente es el que nos impide bajar los brazos en este tema.

Las últimas palabras que gritó un colega que no pudo salir del agua en este naufragio en Bolivia fueron: "Les encargo a mi familia", y ya no lo escucharon más.

Cambios en el boletín asociados a un nuevo intento -otro más- de hacerlo más "amigable", o sea más fácil de leer; un poco más, liviano (hay cuentas de gmail que aún el boletín cortado en un tercio según nos han informado); y otras secciones que se ganaron el espacio como es el turismo en áreas naturales y áreas naturales protegidas. Los lectores nos han pedido que "En pocas palabras" mantengamos información sobre la "economía familiar" de los guardas. Con la información que nos mandan y la que generamos, haremos el intento. En cada edición tendremos una versión .pdf que colgaremos en las páginas web amigas, y a la que pueden suscribirse en un grupo especial, para el resto continuaremos con la versión para correo electrónico a pedido de ustedes.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

CHILE, SALARIO GUARDAPARQUES:

Profesional Universitario 933.551 pesos chilenos (1.810 dólares), Técnico Universitario 663.559 pesos chilenos (1.286 dólares), Técnico Nivel Medio 483.901 (983 dólares). El salario está establecido por el nivel educativo alcanzado. Incluye Renta Bruta y Zona. La canasta básica alimentaria (únicamente alimentos) para cuatro personas es de 166.461 pesos chilenos (322 dólares). El salario se tomó de la Convocatoria para la Reserva Nacional Los Flamencos de fines de año pasado. El contrato inicial es por 6 meses.

 

VENEZUELA ES EL PAÍS CON MAYOR COBERTURA PORCENTUAL EN ÁREAS PROTEGIDAS:

al contar con casi el 45% de su territorio registrado como parques nacionales, refugios de fauna silvestre y monumentos naturales, lo que le permite al Gobierno Bolivariano continuar desarrollando políticas para conservar los ecosistemas de la Nación.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COLEGA RECIBE PREMIO COMO MUJER INNOVADORA 2010:

"Se distinguieron a las mujeres que se destacaron, durante el último año, en diferentes disciplinas y actividades. Organizado por la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades del Senado de la provincia de Buenos Aires, presidida por el senador Juan Carlos Simón, se entregó, en el Recinto de la Cámara Alta Provincial, el Premio Anual Mujeres Innovadoras 2010. “Este premio es un apoyo importante para destacar a esas personas que vienen trabajando y que no encuentran esas dos horas de reconocimiento público y popular. Esta fiesta que hicimos hoy trajo el reconocimiento y el empuje para que lo sigan haciendo, especialmente en esta sociedad tan materialista, que necesita tanto del trabajo espiritual”, expresó Juan Carlos Simón. “Esta distinción no es material, es algo que llega al alma, es un estímulo para recuperar valores que la sociedad argentina necesita volver a tener”, finalizó el legislador provincial." En el grupo que merecieron el premio está nuestra colega Alba Alé, en el rubro Defensa de los Derechos Laborales. 1,5 metros de pura energía innovadora! Felicitaciones Alba, te lo merecés.

 

ARGENTINA, PROV. DE NEUQUÉN, CIUDAD DE NEUQUÉN, PROPONEN CREAR GUARDAS AMBIENTALES:

"La iniciativa de UNE tiene por objetivo la prevención y vigilancia de las áreas naturales protegidas de la ciudad...El proyecto tiene relación con la norma de control ambiental de las actividades del Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental, y apunta principalmente a la necesidad de conservar las áreas protegidas de la ciudad, como Parque Regional Bardas Norte, Parque de los Dinosaurios o Laguna San Lorenzo...en la sesión pasada se aprobó el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) que tendrá un presupuesto del 5 por ciento correspondiente a la obra pública municipal"

 

BOLIVIA, NAUFRAGIO CON MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN LA GAIBA:

"Desgracia. Cinco guardaparques y un corregidor se accidentaron en la laguna de un área protegida de San Matías. Hay dos personas fallecidas, dos perdidas y dos lesionadas... El suceso ocurrió al mediodía del viernes (N. del E.: 3 de Setiembre), cuando cinco guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado de San Matías (ANMI) y el corregidor de La Gaiba, Pedro Aponte (56), realizaban un patrullaje en busca de cazadores furtivos. Las víctimas fatales son el corregidor Aponte y el guardabosques Donato Bejarano (45), cuyos cuerpos fueron rescatados el viernes y ayer, respectivamente. Asimismo, se salvaron Napoleón y Agustín Chonaca, pero sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladados a un centro médico de Puerto Suárez. Entre tanto, se desconoce el paradero de Eladio Tacuchaba y Narciso Soliz (25)..." “Cuando salimos a las orillas aún escuchábamos a uno de nuestros compañeros pidiendo auxilio, le decíamos veníte a este lado, estamos cerca, pero después se despidió, nos dijo les encargo a mi familia, y ya no lo escuchamos más

N. del E.: En cuanto nos enteramos informamos a los colegas de la región. Lamentamos este accidente y enviamos nuestras condolencias a familiares y compañeros de trabajo. Esta noticia también la encuentran aquí, aquí y aquí. Oficialmente el SERNAP y ABOLAC difundieron esta situación y sus condolencias a través de un comunicado en REDESMA.

 

BOLIVIA, CONGRESO Y DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE:

La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación está organizando el Congreso Nacional los días 5 al 8 de Noviembre, el 8 de ese mes celebrarán el 14 Aniversario del Día Nacional del Guardaparque. Felicitaciones a los colegas!

Fuente: Santos Mamani Choque, Presidente ABOLAC.

 

CAMBOYA, VIDEO DE GUARDAPARQUES EN OPERATIVO DE CONTROL:

Un Video de Wildlife Alliance, organización con sede en USA que trabaja para la protección de las selvas y la vida silvestre, el video es utilizado para la búsqueda de fondos. "Wildlife Alliance supports ranger stations and patrols that ensure the continuity of forest cover in the Cardamom Mountain Range. We train and equip rangers with the tools they need to protect forests and wildlife from illegal logging, poaching and forest fires. With forest and wildlife monitoring from 4x4s, riverboats, and extensive ground patrols, as well as aerial surveillance from helicopters, our ranger teams protect vast tracts of forest habitat and ensure the survival of these species..."

 

CHILE, PARO POR DESPIDO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS:

El paro incluyó personal de CONAF, en sus dos Sindicatos, por el despido de trabajadores y la falta de información en el anunciado cambio de Institucionalidad.

N. del E.: Esto ocurrió los días 8 y 9 de Setiembre pasado.

 

COSTA RICA, ALARMA POR CONDICIONES LABORALES DE LOS GUARDAPARQUES:

"A raíz de la celebración del Día de los Parques Nacionales, que se llevó acabo ayer, miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) escribieron a DIARIO EXTRA para quejarse por las condiciones laborales que soportan los guardaparques. Entre sus principales quejas destacan que no tienen uniformes y que no les pagan disponibilidad ni riesgo policial. Lo que no entienden es qué se hace el dinero que entra por el ingreso de turistas a las áreas protegidas que el año pasado reportó la visita de más de un millón 200 mil turistas. Además afirman que los parques nacionales no tienen fondos para gastos operativos y mejoramiento a lo interno de las áreas de conservación. Roberto Molina, guardaparques que labora en Carara, afirma que desde 2006 se han presupuestado aproximadamente ¢150 millones para la compra de uniformes los cuales aún no han recibido. “Para mi criterio personal esta celebración es pura hipocresía y de apariencia; pero realmente lo que pretenden las últimas administraciones es entregar al mejor postor los Parques Nacionales; pero seremos vigilantes y actuaremos en contra de todos aquellos filibusteros que quieran entregar y hacerle daño al patrimonio natural del Estado, que pertenece a las presentes y futuras generaciones”, afirmó Molina. La carta que hicieron llegar a DIARIO EXTRA será entregada el día de hoy al ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre y a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para pedir soluciones a los problemas que están enfrentando. Respuestas por parte del MINAET: Ante la consulta sobre los problemas que plantean los guardaparques se le informó a DIARIO EXTRA que hoy se hizo la entrega oficial de los uniformes financiados por el Servicio de Parques Nacionales de la República de Corea y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. La inversión total será de $41 mil...La única condición que pusieron fue que se colocara en los uniformes el logo del Servicio de Parques de Corea. Además el jerarca de Ambiente indicó que “yo he evaluado mucho la situación de los parques y del Ministerio y he encontrado que tiene serias deficiencias presupuestarias...estamos maximizando buscar ayudas internacionales y donaciones de otros países y fundaciones que puedan apoyar el asunto...”.

N. del E.: Hemos recibido noticias de algunos colegas ticos, que fueron trasladados de sus puestos de trabajo luego de haber manifestado su posición. Sobre el aporte de los Parques Nacionales a la economía Tica, leer más abajo.

 

ECUADOR, SE NECESITARÍAN 500 GUARDAPARQUES:

Entrevista a la Isabel Endara, Directora Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

En algunos planes existen aspiraciones ambiciosas, ¿qué tanto se logra aplicar?:
El problema es que salen planes de manejo que necesitan $ 300 mil para implementarse anualmente. Cómo hacemos un plan que necesite esa cantidad si cada área protegida recibe del Estado $ 10 mil al año.

En las áreas protegidas subsisten los problemas de alta deforestación, falta de guardaparques y de legalización de tierras...:

Sí, pero son debilidades que tenemos como país. Hasta el 2008 teníamos apenas 100 guardaparques. En los tres últimos años se han incorporado 110 adicionales que sigue siendo ínfimo.

¿Cuál es la necesidad real de guardaparques?:

Requeriríamos unos 500. Pero eso le cuesta al país. Por eso la importancia de las alianzas estratégicas con cooperantes como Alemania. Cada guardaparques requiere alrededor de $ 800 al mes.

 

PARAGUAY, GUARDABOSQUES DETIENEN A CAZADOR FURTIVO EN RESERVA DEL MBARACAYÚ:

Guardabosques al servicio de la reserva de la biosfera del Mbaracayú aprehendieron el pasado fin de semana a un cazador de nacionalidad brasileña con un animal silvestre en peligro de extinción faenado en Villa Ygatimi, Canindeyú.

 

PARAGUAY, RECATEGORIZARON A LOS GUARDAPARQUES:

El SIFUSEAM y la AGUAPA nos informan que luego de 9 meses se utilizaron las 15 categorías vacantes. Se mejoraron los salarios de 22 funcionarios Guardaparques entre 1.734.000 y 1.400.000 (supongo que guaraníes). Poco tiempo después también nos comunicaron que habían conseguido los víveres de alimentos presupuestados para los Guardaparques (fideos, porotos, arroz, aceite, harina, por lo que se ve en la foto).

N. del E.: Felicitaciones a los colegas que con su militancia lograron esto.

 

PERÚ, REGISTRO CONTINUO DE OSO DE ANTEOJOS POR GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL:

"El Parque Nacional Cordillera Azul - PNCAZ, cuenta con una base de datos para registros de Oso de Anteojos (Tremarctos ornatos) que incluye información de Inventarios Biológicos Rápidos hechos por el Field Museum de Chicago, investigadores y técnicos de campo, pero especialmente de los guardaparques del área natural protegida. Es así que desde el año 2004, el personal guardaparque ha venido registrando información biológica, principalmente mamíferos grandes, como carnívoros, ungulados y primates...Así, los guardaparques de Cordillera Azul – distribuidos actualmente en 18 Puestos de Control - logran cubrir permanentemente durante sus patrullajes de rutina y patrullajes especiales una extensión de hasta 1,9 millones de hectáreas entre el parque y su zona de amortiguamiento, la que sería difícilmente cubierta por investigadores, por lo tanto el registro y reporte de la fauna que logran observar durante sus recorridos es significativo, ya que da una buena idea de la presencia de las especies en el parque y sectores de la zona de amortiguamiento, aún cuando no siga los protocolos estrictos de un censo de fauna."

 

PERÚ, SERNANP INCORPORA 50 GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS A LA CONSERVACIÓN DEL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES:

"El Programa está integrado por 50 guardaparques voluntarios cangrejeros (extractores de cangrejo del manglar), concheros (extractores de conchas negras) y pescadores, quienes han sido reconocidos como extractores tradicionales y cuentan con su carnet respectivo...Estos guardaparques se suman a la estrategia de control y vigilancia conjunta que se viene desarrollando con las asociaciones de extractores y personal de la jefatura del SNLMT, participando activamente en el estricto cumplimiento de los periodos de veda de los recursos hidrobiologicos, vigilando la no tala del mangle, el ingreso de extractores no autorizados, entre otras amenazas a la conservación del área natural protegida..."

 

RUSIA, GREENPEACE DENUNCIA LA ELIMINACIÓN DE LOS GUARDABOSQUES:

"'Se eliminaron más de 70.000 puestos de guardabosques. Ahora, no hay nadie que se encargue de la vigilancia de los montes, sólo funcionarios en sus oficinas', aseguró a Efe Alexéi Yaróshenko, experto de Greenpeace. Yaróshenko explicó que la ley forestal aprobada en 2006 y que entró en vigor al año siguiente eliminó la figura del guardabosques, la aviación forestal y entregó la responsabilidad de la protección de los bosques a las regiones y los arrendatarios. 'Nosotros siempre nos opusimos a la aprobación de esa ley, pero el Gobierno no nos hizo caso. Cada año se quemarán más y más árboles', dijo. Esa ley benefició a los empresarios madereros, a los productores de celulosa y a los constructores de urbanizaciones, que desde ese momento podían cortar a su antojo los árboles en los bosques que hubieran arrendado. El activista cifró en 2.000 millones de rublos (unos 50 millones de euros) el dinero asignado por las autoridades federales a las regiones en 2010 para combatir el fuego en sus territorios. 'El Gobierno se equivoca. Es muy poco dinero. Se necesitarían 30.000 millones (750 millones de euros) para garantizar la seguridad de los bosques en todo el país', comentó.

Fuente: APAF-Madrid

 

RUSIA, MEDVÉDEV ORDENA REVISAR LA LEY FORESTAL Y RECUPERAR LA FIGURA DEL GUARDABOSQUES:

"El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy revisar la polémica ley forestal y recuperar la figura del guardabosques con el fin de prevenir los incendios que devoraron este verano casi un millón de hectáreas de bosques...El líder ruso llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el número de guardabosques, figura que fue eliminada en la reforma de la ley forestal promovida por el primer ministro, Vladímir Putin, y aprobada en 2006. "Hay que prestar atención al número (de efectivos), aunque la ampliación mecánica no siempre surte efecto e incluso no es suficiente", dijo".

Fuente: APAF-Madrid

 

URUGUAY, EL DIÁLOGO CON LOS GUARDAPARQUES DE LA ZONA NORTE DE LOS HUMEDALES DEL SANTA LUCÍA:

"Líber Sequeira y Fernando Rodríguez son los guardaparques que están cubriendo el área de humedales desde Las Brujas hasta 25 de Agosto, unas 9.200 hectáreas. Tienen su base en la Quinta Capurro en la ciudad de Santa Lucía...Líber contesta nuestra inquietud acerca de la depredación. ¨ El lugar peor es la ciudad de Santa Lucía. Es impresionante en todo sentido. Extracción de arena, la tala indiscriminada del monte y los basurales. No digo que se fue de las manos, pero va a llevar mucho tiempo controlarlo. Nosotros damos charlas en los centros educativos...Fernando interviene ante nuestra pregunta, acerca de los medios que cuentan para realizar el control y la vigilancia. ¨Es un tema muy complicado. Hasta el día de hoy, estamos a pie, todavía¨...

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

2 DE CÓNDORES 2: ARGENTINA, NACEN CÓNDORES DE EJEMPLARES REINTRODUCIDOS:

..."Hace pocos meses y para orgullo de todos los integrantes del proyecto por primera vez dos parejas de aves liberadas pusieron huevos cuyos pichones nacieron este año. Cayú es hijo de Peuma y de Malén y el otro, Namuncurá, hijo de Huichi y Pailimín, todos liberados en el marco del programa. "Cuando llegó el primero fue todo un acontecimiento, porque se convirtió en el primer pichón en estado silvestre después de 130 años. La expectativa fue creciendo desde que detectamos el primer huevo, por las marcas de materia fecal, que había en un sector rocoso de las sierras, algo que indica la insistencia de los cóndores en acceder al sitio. Con los binoculares detectamos el por qué de esa fijación con el lugar, pero había posibilidades de que esa puesta no estuviera fecundada, algo que luego quedó descartado y después de 61 días, comenzó el nacimiento del pichón, que demora un lapso en romper el cascarón" manifestó el guardaparque Mauricio Gabrielli, que desde el 2007 trabaja en el proyecto..."

 

ECUADOR, IBARRA, ZULETA APRENDIÓ A CUIDAR A SUS CÓNDORES:

"Tarishca es de plumaje abultado y de pico afilado. Él es uno de los ocho cóndores que viven en cautiverio, en Zuleta, al sur de Ibarra...Cada tres días, Cachipuendo los alimenta con carne de res, borrego o caballo. Cada ave consume en promedio tres kilos de carne con piel para que no pierdan la costumbre de desgarrar como lo harían en la vida silvestre. Así también se permite que tengan más libertad. Incluso comparten su comida con los cóndores silvestres que merodean este sitio. En cambio, Luis Recalde lleva la comida hacia el páramo. Allí permanece una pareja de cóndores en espera de procrear. Él sale desde su casa a las 04:00, los lunes y viernes y llega al páramo a las 05:00. En su motocicleta adaptó una lonchera con un tacho para llevar los 15 kilos de carne. Él es el guardaparque de las 4 740 hectáreas protegidas de la comuna..."

 

ARGENTINA, CAZADORES FURTIVOS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

Varias actuaciones en los días pasados, todas en el norte del país, en la Provincia de Misiones, Detectan cazadores furtivos en Parque Foerster, una patrulla de guardaparques sorprendió a dos cazadores furtivos dentro del área protegida y les secuestró dos piezas cobradas de pecarí labiado y un rifle calibre 22. En la misma Provincia, Parque Nacional Iguazú, personal de Guardaparques sorprendió a dos cazadores furtivos con armas y una Paca y un Macuco recién cazados. En la Provincia de La Rioja, Parque Nacional Talamapaya, nos informan desde allá que Personal de Guardaparques Nacionales detectó cazadores furtivos en la Zona Sur, con guanacos muertos.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CATAMARCA, EL SENADO PIDIÓ INFORMES SOBRE EL SISTEMA INTEGRADO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de ayer al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Secretaría de Estado del Ambiente, informe al cuerpo diversos aspectos relacionados con el Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.I.P.A.N.P.).Específicamente los senadores quieren saber cuáles son las áreas naturales protegidas que posee la provincia en la actualidad. También cuáles son las reservas naturales, los monumentos naturales, los corredores ecológicos, si existe un cuerpo de guardaparques y en su caso cuál es el área al que está afectado. La resolución del Senado requiere por otra parte información respecto de la designación de los jefes o responsables de cada área, sean estas de dominio público, privado o mixto, especificando concretamente el o sus nombres y cómo es el manejo de cada área protegida..."

N. del E.: El subrayado es nuestro. Ojala tengamos después toda esta información a disposición.

 

ARGENTINA, P N LOS ALERCES, TRES MONTAÑISTAS DESAPARECIDOS EN AVALANCHA:

Tres montañistas comenzaron a ser buscados ayer (29 de Agosto) en el Parque Nacional Los Alerces, en el noroeste de Chubut, tres días después del último contacto telefónico que tuvieron con las autoridades de la reserva y luego que ocurriera una avalancha en el cerro Cocinero, que se encontraban escalando. El intendente del Parque, Ricardo Pereyra, precisó que un "equipo de rescate de guardaparques" halló ayer los "restos del refugio" donde debieron pernoctar los jóvenes y que había sido alcanzado por una tormenta de nieve y viento que provocó la avalancha". Por las nevadas alertan por avalanchas por nevadas en cordillera patagónica: "Las últimas nevadas acumularon gran cantidad de nieve en las montañas y expertos del Club Andino Bariloche evaluaron que el riesgo de avalanchas es alto. Patricio Graziosi, integrante de la Comisión de Nivología del CAB dijo que se ubica en el número cuatro, en una escala de 1 a 5, lo que significa que no se debería salir a esquiar fuera de las pistas de esquí habilitadas. El CAB dispone de un grupo de expertos que estudian las precipitaciones de nieve y también su evolución en las montañas. Además de Graziosi lo integran Federico Arletti y Damián Llabrés, dos expertos guías de montaña..."

N. del E.: Para seguir el operativo, resultados del rastrillaje, técnicas de búsqueda en la nieve, fotos del operativo, entrar en el blog Los Alerces.

 

BOLIVIA, DÍA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

Siendo el 2010 Año Internacional de la Biodiversidad, es importante mencionar y recordar que el 4 de septiembre es el “Día Nacional de las Áreas Protegidas” en Bolivia, según el Decreto Supremo Nº 28315, del 26 de agosto de 2005, emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Actualmente en Bolivia existen 22 áreas protegidas, con una superficie de 170.048 Km2, ocupando el 15,5 % del territorio Boliviano (SERNAP, 2007)...Por otro lado existen también áreas protegidas desprotegidas. Según el SERNAP (2007), sufren las siguientes amenazas: Hidrocarburíferas, Mineras, Madereras, Hidroeléctricas, Camineras y Ferroviarias, Geotérmicas..."

N. del E.: Sigan en enlace para leer en extenso cada una de las amenazas.

 

BRASIL, UN EJEMPLO A IMITAR:

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (IBAMA) aplicó en un día 14,5 millones de dólares en multas en la ciudad de Extrema (a 340 km de Porto Velho) a causa de los incendios forestales. El estado es uno de los más afectados por la ola de incendios que ocurren en el país, el número de focos ya ha superado el total registrado en 2009. Las evaluaciones, se realizaron en tres granjas el jueves 26 de agosto. También se realizaron monitoreos al oeste de Pará, donde multaron a siete propietarios, totalizando 726.000 Reales. En períodos de sequía, los fuertes vientos y altas temperaturas, está prohibido realizar las quemas porque el fuego se propaga fácilmente. Aún así los siguen haciendo sobretodo en áreas abiertas en las pasturas en toda la región. Debido a los incendios, el estado se encuentra en alerta. Dos ciudades se declararon en emergencia, tanto en el Mato Grosso: Marcelândia y Peixoto de Azevedo, donde 96 aserraderos y hogares fueron destruidos por el fuego hace dos semanas.

Fuente: copiado textual del boletín de Guyra Paraguay.

 

CHILE, CREAN ASOCIACIÓN GREMIAL, EL COMITÉ NACIONAL POR LA ASOCIACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PRIVADAS:

"Se trata de una Asociación Gremial que representará los intereses de los gestores de las Áreas Protegidas Privadas (APP) del país, cuya creación fue acordada en la última reunión del Comité Nacional por la Asociación de las Áreas Privadas Protegidas que sesionó recientemente en el Parque Katalapi (Puerto Montt). En la reunión participaron representantes de la Reserva Costera Valdiviana, Parque Ahuenco, Reserva Biológica Huilo Huilo, Comunidades Indígenas de la Cordillera de la Costa, la empresa forestal MASISA, APP Valdivia A.G., Altos de Cutipay y Parque Katalapi..."

 

CHILE, PIÑERA RECIBE HOY MAPA DE ZONAS PARA USO DE CENTRALES:

"Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales, le entregará hoy al Presidente Sebastián Piñera el mapa que le solicitó con un catastro de zonas fiscales donde se podrían instalar centrales de energía a lo largo del país y los terrenos que deben ser conservados impolutos. La secretaria de Estado manifestó en una entrevista a TVN que la implicancia que tendrá este mapa en la construcción de generadoras de energía “es una decisión que tiene que tomar el Presidente o el equipo político, o tendrá que tomarse en el Congreso”... Sobre cuál será el límite o la distancia mínima con respecto a una reserva nacional en la que una empresa podrá construir una central, Parot informó que “esa es una definición que debe tomarse por ley” y dijo que “que no solamente protegemos el parque, parque al lado del parque también existen zonas vulnerables”.

N. del E.: Buena idea la de tener un mapa de con las zonas vedadas para ciertas actividades. Esto podría hacerse extensivo a la minería, petróleo. Que interesante que a partir de un conflicto, Chile aparezca liderando la región con una normativa que ayude a la integridad de las áreas naturales protegidas.

 

COLOMBIA, EX DIRECTOR DE PARQUES NACIONALES VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE:

"Tomó posesión Carlos Castaño Uribe como Viceministro de Ambiente...Castaño Uribe es antropólogo de la Universidad de los Andes, con doctorado en la misma área de la Universidad Complutense, de Madrid; magíster en Educación Ambiental de la Universidad de Málaga (España) y posee especializaciones en Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación Técnica internacional y en Antropología Médica de la Universidad Complutense..."

N. del E.: Parece que varios colegas de Parques Colombia están contentos.

 

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, UN DOCUMENTO SOBRE EL LEGADO DE BUSH SOBRE LAS TIERRAS PÚBLICAS:

"En los últimos siete años y medio, la Administración Bush llevó adelante una estrategia concertada para reducir la protección sobre nuestras tierras públicas, parques y bosques, y abriendo esas tierras para cualquier tipo de industria privada, comercial y extractiva posible."

N. del E.: Como para matizar la sección, la traducción es nuestra, el informe del congresista por Arizona Raúl Grijalva. Evidentemente de origen latino este documento oficial (en inglés) de la Cámara de Diputados del año 2008, denota un importante sentido de pertenencia por su país. Las conclusiones del impacto del incremento de los costos para visitar los parques sobre diversos grupos étnicos no tiene desperdicio.

Original en inglés: The Bush Years: A Legacy of Failure for Our Public Lands. Over the last seven and half years, the Bush Administration has pushed a concerted strategy of reducing the protections for our public lands, parks and forests, and opening up these lands for every type of private, commercial and extractive industry possible...Overall, under Bush, dedicated career employees have been driven out because they refused to comply with unethical activities, science has been manipulated to enrich industry, and environmental laws and regulations have been subverted to push forward damaging activities...

 

JAPÓN, DEMUESTRAN QUE NO ES PRECISO CAZAR BALLENAS PARA INVESTIGARLAS:

"Los científicos demuestran que no es necesario matar ballenas para investigarlas. Los investigadores encontraron que las muestras del soplo de ballenas, delfines y otras especies de cetáceos, son un método eficaz para reunir muestras genéticas de estos mamíferos marinos. Para la Dra. Celine Frere, de la Universidad de Queensland, los resultados de la investigación son un revés para la denominada “caza científica” de ballenas que realiza Japón. “Quizás ahora los investigadores japoneses verán que no es necesario matar ballenas para obtener la información” afirmó Frere."

 

NICARAGUA - USA, PREMIO PARA SARAH OTTERSTROM DE PASO PACÍFICO:

"La Directora Ejecutiva de Paso Pacífico, Dra. Sarah Otterstrom, ha sido elegida para recibir el Premio de Distinción del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de California – Davis. La Dra. Otterstrom fue nominada por Rick Smith, el ex-presidente de la Federación Internacional de Guardaparques y miembro de la mesa ejecutiva de Paso Pacífico. El premio será entregado en octubre durante el 22 Celebración Anual del Colegio, que se realiza cada año en época de cosecha para celebrar los logros de esta universidad y su impacto en la agricultura y el medio ambiente. El Premio de Distinción es el más alto reconocimiento de la universidad a las personas con grandes logros en prestar servicio público. Paso Pacífico, la ONG que Otterstrom lidera, está dedicada a la conservación de los ecosistemas de la vertiente pacífica de Centroamérica, con énfasis especial en Nicaragua, trabajando en el apoyo a las áreas protegidas privadas, el fortalecimiento de los guardaparques comunitarios, y en el apoyo a las comunidades locales en su afán de manejar sus recursos naturales de forma sostenible.

 

MÉXICO, CONANP NECESITA 40 POR CIENTO DE AUMENTO PRESUPUESTAL:

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) necesita un incremento presupuestal de al menos 40 por ciento para mejorar el trabajo de preservación de dichas zonas en el país, señalo su titular, Luis Fueyo. Durante la 33 Reunión Nacional de Directores de Areas Protegidas, el funcionario anuncio que la Conanp iniciara una nueva etapa de fortalecimiento y consolidación institucional...El comisionado abundo que aun no se ha hecho la cuenta total de los recursos que se requieren para llevar a cabo las nuevas acciones, pero sobre los mil millones de pesos del presupuesto autorizado, se necesitaran, un incremento mínimo de 40 por ciento. Luis Fueyo sostuvo que dicho capital se necesita para preservar y conservar las áreas nacionales protegidas, que enfrentan un abanico de amenazas identificadas tales como actividades turísticas y agropecuarias, así como asociadas al desarrollo del petróleo o el cambio de uso de suelo, entre otras."

 

MÉXICO, SALTILLO, COLAHUILA, LLEGA MANCHA URBANA AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA SIERRA DE ZAPALINAMÉ, Y LE INCREMENTÓ EL RIESGO DE IMPACTO ECOLÓGICO:

"La mancha urbana tocó el límite de su crecimiento y se colocó ya a un lado de algunas zonas del Área Natural Protegida Sierra de Zapalinamé, y le incrementó el riesgo de impacto ecológico. De acuerdo con la Asociación Profauna, responsable de la administración de la principal área de captación de agua de la ciudad de Saltillo, fraccionamientos como Las Teresitas y Santa Elena están separadas sólo por una línea imaginaria del Área Protegida, por lo cual se prevé un impacto ecológico. Rafael Cárdenas Olivier, jefe de Guardaparques del organismo, dijo que al sur de la ciudad no hay, como sí en otras áreas de Zapalinamé, una zona de amortiguamiento que cumpla precisamente con esa función, amortiguar el impacto de la mancha urbana sobre el Área Protegida."

 

PUERTO RICO, EMPLEADOS DE PARQUES NACIONALES RECLAMAN AUMENTO SALARIAL QUE NO SE LE HA HONRADO:

"Un grupo de empleados de la Compañía de Parques Nacionales (CPN) protestó al mediodía frente a la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en reclamo de un aumento salarial que no se le ha honrado a pesar de que entró en vigor hace un año."

N. del E.: Fotos de las movilizaciones aquí.

 

REINO UNIDO, CAMERON PODRÍA PRIVATIZAR LOS PARQUES NACIONALES:

"El nuevo gobierno británico, que hizo campaña prometiendo ser "el más verde de la historia", pretende reducir en un 40% el presupuesto a la protección del medio ambiente y privatizar parcial o totalmente los parques nacionales, reservas naturales, bosques, tres mil kilómetros de ríos y canales, y hasta el servicio metereológico... Inglaterra tiene 224 parques nacionales y reservas naturales, que son gestionadas por la agencia gubernamental Natural England y comprenden antiguos bosques, playas, faros, ríos, canales, marismas, lagos, caminos costeros, acantilados, montañas y zonas de tan singular belleza o tanto interés científico que merecen protección oficial para preservar su estatus y escapar de las garras de los especuladores inmobiliarios. Empresas del sector privado podrían estar interesadas en comprarlos para cobrar la entrada y construir lucrativos hoteles o campos de golf, y no se descarta que esos escenarios sean rebautizados para llevar el nombre de patrocinadores, como ocurre cada vez más con los estadios de fútbol y palacios polideportivos."

N. del E.: ¿el más verde por los dólares?

 

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, EL TURISMO, LA CONSERVACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD:

"En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, declarado por las Naciones Unidas, distintas asignaturas pertenecientes a la orientación Recursos Naturales de la Facultad de Turismo de la UNCo, en que trabaja la profesora cipoleña Matilde Encabo, están desarrollando distintas iniciativas de conservación y turismo a nivel nacional y provincial. La docente indicó que el sector del turismo "participa de la preocupación sobre la pérdida de diversidad biológica" y, en consonancia con ello, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha adoptado para el día mundial de la actividad, el 27 de septiembre, el lema "Turismo y Biodiversidad".

 

ARGENTINA, CRISTINA: CUANTO MÁS CRECE EL TURISMO MÁS SE PERSONALIZA EL SERVICIO:

En materia nide pernoctación, en 2009, el país tuvo en el sector interno el 68 por ciento del total. El último fin de semana largo de agosto hubo un crecimiento mayúsculo en los Parques Nacionales, casi un 600 por ciento. Hay que otorgarle al sector previsión y organización", dijo la presidenta.

N. del E.: el subrayado es nuestro.

 

COSTA RICA: PARQUES NACIONALES APORTARON EL 4,5 POR CIENTO DEL PIB EN 2009:

"Los parques nacionales y reservas biológicas generaron el pasado año a la economía de este país unos 1.357 millones de dólares, el 4,5% del PIB, concluyó un estudio de la Universidad Nacional (UNA) divulgado este verano, según el cual el 70% de los ingresos que aportan esos sitios provienen de la actividad turística. La nación centroamericana mantiene el 26% de su territorio bajo diversos regímenes de protección. La investigación, realizada por el Centro de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, contabilizó básicamente los ingresos percibidos por el turismo ecológico (que tiene como jefe fundamental los parques nacionales) y la generación hidroeléctrica."

N. del E.: Excelente!, podrán superar los problemas que enunciaron los colegas en la sección "Guardas".

 

ECUADOR, EL PN GALÁPAGOS PRESENTARÁ STAND EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO:

La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentará un stand en la Feria Internacional de Turismo en Ecuador FITE, que en su octava edición espera recibir más de 70 mil personas, entre mayoristas de turismo y público en general. En el stand la DPNG presentará la campaña “No toco ni alimento a los animales de Galápagos” con el objetivo de difundir entre los concurrentes y potenciales visitantes de las islas, una de las principales reglas que deben cumplir mientras estén en el archipiélago, que es no acercarse a más de dos metros de los animales, ni alimentarlos... La FITE se desarrollará del 16 al 19 de septiembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil, y en ella participarán más de 300 expositores del Ecuador y de más de 30 países de todo el mundo, que buscarán promocionar a nuestro país como destino turístico.

Fuente: PN Galápagos

 

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, ESTADO DESTINA 500.000 EUROS A PROMOVER TURISMO EN LOS PARQUES NACIONALES:

"El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino subvenciona con un total de 500.000 el proyecto de la Asociación Insular de Desarrollo Rural, Aider La Gomera, denominado "Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles", según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)."

 

MÉXICO, SUSPENDEN AUTORIZACIÓN A PROYECTO TURÍSTICO EN BCS:

"La Paz, BCS, 18 de agosto. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) emitida el 22 de septiembre de 2008 a la empresa española Hansa Urbana para la construcción del proyecto Cabo Cortés, que incluye 11 mil unidades turísticas en las inmediaciones del parque nacional Cabo Pulmo... Semarnat ha demostrado que sabe escuchar cuando se le presentan argumentos concretos a través de los canales institucionales adecuados y con respaldo científico, comentó Fernando Ochoa, director de Defensa Ambiental del Noroeste."

N. del E.: ¿Fernando? Fernando Ochoa? El de Embalse, Córdoba? Te fuiste pal norte?

 

VENEZUELA, CERCA DEL 80% DEL TURISMO SE DESARROLLA EN LOS PARQUES NACIONALES:

"Venezuela es considerada como una de las naciones más ricas en cuanto a reservorios naturales y biodiversidad, contenidas en el sistema de parques nacionales y monumentos naturales que abarca el 14.26% del territorio nacional y en los cuales se desarrolla cerca del 80% de la actividad turística del país. Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, durante un recorrido realizado por la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2010, que se efectúa desde el 8 de septiembre en el Paseo Los Próceres, en el Distrito Capital. “Decimos con orgullo que cerca del 80% de turismo interno nacional se desarrolla en el Sistema Nacional de Parques. La protección de la biodiversidad y el esparcimiento sano de la familia venezolana siempre haciendo un binomio indisoluble, a través del turismo", destacó..."

 

RUSIA, INVERTIRÁ 160 MILLONES DE DÓLARES EN PARQUES NATURALES PARA PROMOVER EL ECOTURISMO:

"El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aprobó hoy la inversión de unos 5.000 millones de rublos (unos 160 millones de dólares) en los próximos cinco años para habilitar parques naturales y promover el ecoturismo..."Rusia recuperará la cantidad invertida cuando multitudes de personas acudan a los parques naturales para explorar los lugares más bellos del país", dijo Trutnev. El ministro señaló que los parques nacionales estadounidenses recaudan cada año un total de 14.500 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros) a costa del turismo."

N. del E.: economía de mercado de raíz materialista histórica haciendo producir los bienes naturales de la sociedad rusa (y mundial)... chupate esa mandarina.

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, MENDOZA, LA DURA TAREA DE FORMAR GUARDAS:

Estas líneas están siendo escritas mientras sale el boletín al ciberespacio, casi en el escalón del ómnibus. El Instituto Jorge Coll dicta la Tecnicatura Superior que forma el personal de guardas que se desempeña en esa Provincia. Iniciativa que funciona desde 2002, vinculada al sistema provincial de ANPs. El editor de este boletín fue invitado a participar de la Asignatura Prácticas Profesionales, que está a cargo del colega "Fito" Crivelli, de la 9na. promoción de Guardaparques Nacionales, del último año. Las gestiones a cargo de la colega "Jime" Martínez Chávez. Tuvimos la suerte de inaugurar un salón de reunión de ultima generación, con equipamiento multimedia que albergó al centenar de participantes, entre ellos estaban las autoridades de la carrera y del Instituto, guardaparques en funciones (y su jefe, con quien nos encontramos casi una década después), y por supuesto cursantes de los tres años de la Tecnicatura. Pusimos estas páginas a disposición, y pronto tendremos noticias importantes para compartir.

 

ARGENTINA, SALTA, ESCUELA DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"La Universidad de la Cooperación Internacional de Costa Rica tendrá una sede estable de la Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas en Salta, para dictar cursos y carreras de capacitación en áreas protegidas y temáticas ambientales, tras la firma de un convenio. El objetivo es formar líderes en la gestión y dirección de áreas protegidas con conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan al profesional egresado dirigir un proceso de desarrollo y conservación, informaron fuentes gubernamentales. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Francisco López Sastre, firmó un protocolo por el cual la Universidad de la Cooperación Internacional de Costa Rica tendrá una sede estable en Salta para dictar cursos y carreras de capacitación sobre la materia."

 

ARGENTINA, SANTA CRUZ, ESCUELA DE NATURALISTAS:

"...gracias al trabajo y planificación conjunta de cinco instituciones: El CES De Agostini, la Asociación de Guías de Santa Cruz (AGUISAC), y los Clubes de Observadores de Aves (COA) de El Calafate, El Chalten y Río Gallegos. La presentación se realizó en Centro de Interpretación de Flora y Fauna “Casa Verde”, y contó con la presencia de vecinos interesados, y autoridades, como el diputado Jorge Arabel, la secretaria de Turismo, Ana María Ianni, y el padre “Lito” Álvarez. La Escuela Argentina de Naturalista es un proyecto creado por Aves Argentinas en 1989 destinado a capacitar personas interesadas en ecología y conservación de la naturaleza, para darles herramientas, criterios y entusiasmo que les permitan tener una participación más activa en el uso racional del patrimonio natural-cultural del país.

 

ECUADOR, CURSO DE FORMACIÓN PARA GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ:

"Proyecto Yasuní, disminución de la extracción ilegal de especies maderables y de fauna silvestre, con fines comerciales, de la Reserva de Biosfera de Yasuní (Ecuador): Generación de alternativas de uso sostenibles de productos maderables y no maderables del bosque”...La línea de Acción de la Corporación Grupo Randi Randi está direccionada al fortalecimiento del sistema de control y vigilancia para la Reserva de Biósfera Yasuní (RBY) y a la capacitación a los y las actores primarios de éste (guardaparques del Parque Nacional Yasuní, Guardaparques Comunitarios de las Riveras del Napo, Inspectores Honorarios de la zona oeste y sur de la RBY, así como a policías y militares involucrados al control del área protegida.."

N. del E.: En el enlace hay un video.

 

PERÚ, PRIMER CURSO MODULAR DESCENTRALIZADO PARA GUARDAPARQUES DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL NORTE PERUANO:

"Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal guardaparque y adquirir conocimientos necesarios que fundamenten una gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas - ANP; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Nodo Norte de Capacitación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE, bajo la coordinación de Naturaleza y Cultura Internacional, en convenio la Universidad Nacional de Piura, vienen organizando un Curso Modular para Guardaparques oficiales del Perú denominado Programa Especial para Guardaparques en Gestión Sostenible de Áreas Naturales Protegidas”. 30 guardaparques serán los afortunados en participar gracias al financiamiento de la matricula y derechos de curso por parte del SERNANP y a su gestión ante la Sociedad Zoológica de Fráncfort a través del proyecto Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT, GTZ - Perú, Fondos de Becas ACBT, y World Wildlife Fund - WWF. El curso contará con el respaldo Académico de docentes de la Universidad Nacional de Piura y la Escuela de Post Grado de esta misma casa de estudios y con especialistas en ANP."

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, ENCUENTRO DE GUARDAPARQUES NACIONALES:

del 4 al 6 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires. La realización del I Encuentro de Guardaparques Nacionales de la República Argentina surge como inquietud de miembros del Cuerpo de Guardaparques Nacionales ante el devenir profesional de los últimos años. Organizan Gpque. Andrés Lanfiuti (RN Cna. Benitez), Gpque. Danilo Hernández Otaño (PN Los Alerces), Gpque. Emilio Daher (PN Pilcomayo), Gpque. Juan Ignacio Jones (PN Nahuel Huapi), Gpque. Silvina Aguado (PN Nahuel Huapi), Ricardo Bignoti (PN El Palmar). Comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

N. del E.: De acuerdo a la información recibida, a mediados de Setiembre ya habían 36 inscriptos.

 

VII CONGRESO DE LA BIODIVERSIDAD CARIBEÑA:

de 01 al 04 de Febrero de 2011 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El Presidente del Comité Organizador es Carlos Ml. Rodríguez Peña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tel (809) 472-1036 Fax (809) 412-1667

FUENTE: AMA

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ACTORES EN EL MANEJO TURÍSTICO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: GUARDAPARQUES – GUÍAS:

de M. E. Encabo y D. Paz Barreto. Presentado en las Jornadas de Investigación y Extensión. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue, 2009.

N. del E.: Está colgado de la cuenta de la Biblioteca Perito Moreno de la Administración de Parques Nacionales. Para bajarlo tienen que suscribirse, es gratis. Otra opción directa en la FaTu

 

AMAZONAS, MAPA INTERACTIVO DE REPRESAS:

"Amazonía, con el 60% de las selvas que quedan en el mundo, es un área de extraordinaria biodiversidad. Además, la selva amazónica juega un papel clave en la regulación del clima, no sólo en América del Sur, sino también en Norte América y para todo el planeta. En la región viven cerca de 30 millones de personas, incluyendo miles de tribus indígenas y comunidades ribereñas cuya forma de vida depende directamente del río Amazonas y sus afluentes, que les proveen alimentos y otros recursos indispensables para la supervivencia. Cada vez más, la Cuenca Amazónica es objeto de grandes proyectos hidroeléctricos. Sólo en la Amazonía Brasilera, están siendo planificadas más de sesenta grandes represas; países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia también tienen importantes proyectos para la región. Si estos emprendimientos fueran construidos, afectarían este frágil ecosistema y dejarían sin hogar a miles de indios y pueblos ribereños, generando mayor pobreza. El sitio web ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER, International Rivers y ECOA, para brindar información sobre represas hidroeléctricas en la región, tanto las que se encuentran en operación, construcción o planificadas..."

Fuente: Enviado por ECOLEX a CEDENMA

 

AVES, PAGINA WEB DEL GRUPO FALCO:

Mucha info, muchas publicaciones de los miembros del grupo y de invitados, la colección Garganchillo (boletín para aves rioplatenses 1986-1992 mimeo...) en pdf, enlaces a centenares de publicaciones, fotos, un espacio para jugar identificando especies con diferente grado de dificultad, ...y yo me fui primero a los ornitochistes... Resumiendo, lugar donde hay material exclusivo para los que buscamos algunos datos. Allí encontré el enlace para firmar por la refundación del tren como medio de movilidad, que nos lleve a mirar pájaros por el país.

 

CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES EN ARGENTINA:

por Daniel Paz Barreto, Revista Parques de la REDPARQUES, No. 2. Historia, presente y futuro de la capacitación de los guardaparques en Argentina.

 

CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES EN AMÉRICA LATINA:

por Daniel Paz Barreto, Revista Parques de la REDPARQUES, No. 2. Un estudio de la capacitación y características distintivas del trabajo y la capacitación del personal de guardaparques en la región.

 

CHILE, ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES:

"El objetivo de esta Estrategia, editada por Cristian Estades, es establecer lineamientos generales que permitan asegurar la sobrevivencia, en la naturaleza, de todas las especies de aves de Chile, así como el que éstas continúen ejerciendo una función significativa en los ecosistemas del país...el porcentaje de endemismo aumenta hasta alcanzar niveles de un 60%..."

 

BOLETÍN CHILENO DE ORNITOLOGÍA:

De libre acceso desde el número 1 (1995) al 15 (2009).

 

CLIMATE CHANGE SCIENCE COMPENDIUM 2009:

The Climate Change Science Compendium is a review of some 400 major scientific contributions to our understanding of Earth Systems and climate that have been released through peer-reviewed literature or from research institutions over the last three years, since the close of research for consideration by the IPCC Fourth Assessment Report.

N. del E.: Publicado por PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), no encontré versión en español, a quejarse en las naciones unidas... Se puede comprar en línea un versión impresa.

 

GOBERNANZA EN ÁREAS PROTEGIDAS EN LA REVISTA SIMPOSIUM:

"Las áreas protegidas han sido reconocidas como una herramienta de importancia fundamental dentro de la serie de medidas necesarias para conservar la diversidad biológica. Sin embargo, es necesario reposicionarlas dentro de la agenda del desarrollo sostenible haciendo que sean relevantes para los temas de interés de nuestros países, entre ellos la gobernanza ambiental." Se analizan los casos de Carchi, Ecuador; Rondonia, Brasil; Perú y Colombia,

 

INTERPRETACIÓN EN LA NATURALEZA COMO ACTIVIDAD TURÍSTICA PARA LA CONSERVACIÓN: DE S. Sánchez, M. E. Encabo y D. Paz Barreto, presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental - San Clemente del Tuyu, 2009.

N. del E.: Está colgado de la cuenta de la Biblioteca Perito Moreno de APN. Para bajarlo tienen que suscribirse, es gratis.

 

PARANTRENE:

"Lugar de paso y poca permanencia, administrado por un Agente Forestal Aragonés..."es

 

PARQUES:

El segundo número de esta revista electrónica de la REDPARQUES, editada por Juan Oltremari, con artículos de Kenton Miller, Bernal Herrera y Gabriel Robles, Ana Scoones, Angel Herrera y Fernando Drake, Jamison Ervin y Sarat Babu Gidda, Daniel Paz Barreto, Eduard Muller; y estudios de Juan Oltremari y Kyran Thelen, Arabella Samayoa Gordillo. El tema general es Capacitación.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Recuerden que están recibiendo invitaciones para un grupo cuyo único fin será la recepción de este Boletín, al aceptarla en el futuro (lejano) lo recibirán por esa vía, el resto dejará de recibirlo, alguno diga que no, hasta ahora no tenemos rechazos. Desde el número anterior contamos con el auspicio formal de un Proyecto de Investigación al que nos integramos.

Esta edición obligó a cambios frecuentes de música, la banda Las Pelotas nos levantó el ánimo en varios momentos, ya que las letras de Martha Wainwright no ayudaban demasiado para ese cometido, ya las noticias que llegaban no eran halagueñas. Redondeando información en Internet nos encontramos con las medidas tomadas por el gobierno francés, y decidimos plegarnos a la resistencia incorporando a Manu Chao y su Clandestino. Unos revolucionarios de aquellos... En este momento que comienza la distribución, nos enteramos de los hechos de Ecuador y el secuestro por parte de las fuerzas policiales de su Presidente, por acá hay un dicho: Nunca más.

Este mes lamentablemente perdimos varios colegas trabajadores de áreas protegidas. En la Provincia de Pontevedra, España, a Antonio Lorenzo "Quillo" a los 49 años de edad por un infarto, y a Abrahán Aguado, trabajador del PN Baritú, quien falleciera este sábado 11 de Septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Desde el PN Lihue Calel informan que falleció Serviliano Salas.

Militancia: El 21 de Setiembre fue el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, actividad de impacto definitivo sobre la biodiversidad, acuíferos y actividades productivas alternativas entre otras consecuencias, toda la información en la página del Movimiento Mundial por los Bosques. Triste el desastre que dejó en México el huracán Karl, particularmente en Veracruz, muertos y miles de damnificados. En la Provincia de La Rioja - Argentina, a fines de setiembre se denunciaron "valientes" agresiones a militantes anti minería y sus familias, madres y familiares, esperamos que se haga justicia.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Auspicio: Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 103 - Octubre 2010