APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 104 - Noviembre 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

9 Argentina, 10 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 8 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Estábamos chequeando las novedades para este boletín, cuando encontramos el homenaje a tres trabajadores de las ANPs de Perú que fueron asesinados el 5 de octubre de 1998, dos biólogos y un guarda, dato confirmado luego por el amigo Antonio Tovar Narváez. No es grato, pero es necesario y una obligación ir completando la triste lista que encabeza el boletín. Por si fuera poco, en Estados Unidos se confirmó el fallecimiento de los dos colegas en el Estado de Alaska, una avioneta cayó en el Estado de Utah con dos colegas más; en Zambia, el asesinato de Esnat Paundi de 38 años, policía de vida silvestre.

Otra etapa, con un fuerte envión subimos alrededor de dos mil quinientas direcciones electrónicas al grupo de distribución del boletín y ya comenzamos a utilizarlo, otros van a recibirlo en forma directa, más las 20 listas de distribución en las que estamos suscriptos, los innumerables reenvíos que hacen tantos de ustedes, y los que gentilmente lo cuelgan en sus páginas. Ahora los interesados en suscribirse, los que cambiaron de dirección de correo, o los que nos quedaron afuera, pueden pedir el alta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o como siempre, al correo que está al final. En la página del grupo están disponibles los boletines 97 en adelante en formato pdf http://groups.google.com.ar/group/guardas

Abajo encontrarán una noticia sobre la iniciativa de las Naciones Unidas y la IUCN, que busca promover el turismo a 150.000 ANPs del mundo, utilizando como herramienta Internet y un buscador por área o por país. Su intención es generar un flujo de dinero hacia ellas y las comunidades asociadas.

Las organizaciones que impulsan esta iniciativa, vinculadas al ambiente, tienen influencia en todo el planeta, esto más el uso de Internet, una herramienta de acceso común a personas que tienen la capacidad económica de viajar, hacen pensar que puede resultar en una convocatoria exitosa, o sea, un incremento en la cantidad de visitantes a las unidades de conservación.

Hicimos un rápido recorrido por las unidades de conservación que conocemos en diferentes países de la región, encontramos áreas implementadas y otras que aún son de papel. Así surgió una segunda reflexión. Y es que esta iniciativa puede dar impulso para que se alcancen las condiciones ideales de manejo para su conservación.

Los administradores de sistemas y de unidades de conservación que aparecen en esta vidriera mundial, recibieron el mejor argumento para solicitar los fondos que necesitan.

Resumiendo, aunque no creemos que automáticamente millones de visitantes inunden las ANPs, sería recomendable hacer las inversiones necesarias (antes) para minimizar el posible impacto negativo: planes de manejo, zonificación, planes de uso público (para visitantes y recreación), presupuesto, reglamentos, personal, infraestructura, formación de personal, etc. De otra forma, la intención de favorecer el flujo económico para beneficiar a las comunidades locales, se transformará en un salvavidas de plomo que nadie quiere.

Se realizó en Japón una reunión (COP-10) de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas. Para conservar biodiversidad las áreas naturales protegidas son imprescindibles, pero en un alto porcentaje son islas en un mar de transformaciones. Según parece no fue una reunión tranquila, y quedaron establecidas diferentes posiciones, particularmente entre los representantes de los países desarrollados y los en vías de desarrollo; según parece los “representantes” no tenían facultades para realizar compromisos por lo que temas cómo evitar extinciones (objetivo 12), ampliar las redes de áreas protegidas (11) y detener la pérdida de los hábitats naturales (5), no tuvieron las resoluciones que se esperaban. Agradecemos a Guyra Paraguay por mantenernos informados de lo que ocurrió en Japón con una visión desde el Sur.

Noviembre, dos países festejan su Día de los Parques Nacionales en la región: Argentina, 6 de Noviembre. Colombia, 9 de Noviembre. Festejos y velitas, como en las atractivas tarjetas distribuidas por este último país.

Daniel Paz Barreto, Editor

subir

 

EN POCAS PALABRAS

6.000 TRABAJADORES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE RECIBEN ESTE BOLETÍN:

Más o menos... tendiendo a más. En cuanto podamos tendremos operativa la página web, “se borraron” los que nos iban a apoyar en esa movida. Si quieren hacer conocer su trabajo, acá estamos. El Editor.

 

133.000 ÁREAS PROTEGIDAS EN EL MUNDO:

Que cubren un total de casi 19 millones de km2 de tierra y mar, es decir, 12.9% de la superficie de tierra emergida y el 6.3% de mares territoriales. A su vez, solamente el 0.5% de los mares extraterritoriales está actualmente protegido.

Fuente: Informe Planeta Vivo 2010.

N. del E.: pesa 50 megas, está en español. Y si, nosotros también nos dimos cuenta, hay 17 mil de diferencia con las que se promueven en internet.

 

PARAGUAY, SALARIO DE LOS GUARDAPARQUES 1.126.000 GUARANÍES:

Que equivalen a 226 dólares -salario de un Jefe de Guardaparques-, hasta 1.734.000 (349 dólares). El salario mínimo en Paraguay es de 1.507.400 guaraníes (303 dólares).

Fuente: SIFUSEAM y colegas paraguayos. 

subir

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

DIA DEL GUARDAPARQUE,

nos avisaron de uno recién creado que se festejara en el mes de Agosto; en Octubre ocurrieron dos, y en noviembre y diciembre se nos vienen 3 más ( México, Bolivia y Perú), con sus respectivos asados/barbacoas Felicitaciones a todos. Esperamos que otras jurisdicciones y países tomen la idea, hay que generar mística. Hace años propuse que la Provincia de Río Negro, en Argentina, designe el 19 de setiembre, fecha de la creación de la primer área protegida (Laguna Carrilaufquen Chica, año 1959), como día de las ANPs o del Guarda Provincial, quizás Día del Personal de las ANPs, ya que es hora de involucrar a todos los que hacen posible la conservación de la biodiversidad y los bienes culturales asociados.

 

- ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, 22 DE AGOSTO, DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL.

Día de sanción de la ley que creó la figura en 1983. Nery Martínez nos envió el texto de la ley que se sancionó el 18 de agosto pasado. “El proyecto fue trabajado entre la subcomisión de ANP y la legisladora María Liliana Olivero, del bloque de Izquierda Socialista, quien lo impulso con el apoyo de otros legisladores siendo votado por unanimidad.”

 

- ARGENTINA, 9 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL.

Día que se sancionó la ley que creó los primeros parques nacionales y la figura del guardaparque, fue en 1934. Se cruzaron infinidad de correos en el servidor de la APN, la Presidenta del Organismo y otras autoridades felicitaron a los Guardas Nacionales.

 

- ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, 19 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL.

En homenaje al fallecido Guardaparque Horacio Foerster. Provincia que ha logrado que la sociedad reconozca la figura del guarda provincial, Felicitaciones a los colegas. Ese día el gobierno entregó uniformes y se entregaron placas y pergaminos a los más antiguos: Paulo Soutus (89 años de edad), Eustaquio Rodríguez (73 años de edad), Cipriano Benítez, Mariano Chudy y Víctor Zemunich. Un video por aquí.

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, DENUNCIAN ACTOS DE INTIMIDACIÓN CONTRA GUARDAPARQUES DEL PEREYRA:

“Camionetas inutilizadas, perros envenenados, insultos y expresiones amenazantes. Los guardaparques del parque Pereyra, movilizados desde hace varios meses como protagonistas clave en las asambleas que defienden la integridad del principal pulmón verde del Conurbano bonaerense y su consolidación como reserva de biósfera, denunciaron que son blanco de actos de intimidación cada vez más frecuentes...El más reciente de los episodios, que motivaron sendas denuncias en sede policial, ocurrió el sábado pasado en el marco de la “feria de las semillas” que se desarrolla en las inmediaciones de la “Casona” -sede de las autoridades del Pereyra-. De acuerdo con el relato de los guardaparques Alba Alé, Adrián González y Pedro Castrioti, quienes integran la comisión de Redacción en la Asamblea de la Reserva de Biósfera y editan el periódico “La Voz del Parque”, al concluir la jornada de feria se encontraron con que su móvil -una camioneta estacionada entre otros nueve vehículos-, tenía acuchilladas las cuatro ruedas...”

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, EL GOBIERNO AGASAJÓ AL CUERPO DE GUARDAFAUNAS EN SU DÍA:

“Se realizó una cena en homenaje a quienes se desempeñan en las 400.000 hectáreas que conforman las once Áreas Naturales Protegidas de la provincia...Actualmente se encuentran prestando sus servicios Albarino Neira, Aniceta Mansilla y Eduardo Ibarra en Cabo Dos Bahías; Roberto García Vera y Marcelo Franco en Punta Pirámides; Carlos Medina y Mariano Moroni en Isla de los Pájaros; Adrián Balercia e Iván Bruseghini en Bosque Petrificado Sarmiento; Roberto Rafa, Oscar Ferrería, Jorge Lennebrich, Marcelo Antonin, Horacio García y Jorge Gonzáles en Punta Tombo; Patricio Ledesma y Ángel Arenas en Cascada Nant y Fall; Elvio Haedo en Lago Baguilt; Isabel Painecura y Francisco Galdamez en Punta Norte; Jorge Martín y Paula Ciraolo en Caleta Valdés, Enrique Dames y Silvina Stutz en Puesto El Desempeño; Diego Conchillo, Roxana Verón y Matías Tricase en Punta Loma; Héctor Montero y María Márquez en Puesto El Doradillo.”

N. del E.: Un saludo a los colegas con los que compartimos un tramo del trayecto, y al Guardaparque Nacional Carlos Saibene que anda dando una mano por allí, y deberían haberlo nombrado Guarda Honorario y mantearlo...

 

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, CAZADORES FURTIVOS AMENAZAN A GUARDAPARQUES DE AUCA MAHUIDA:

“Dos guardaparques fueron amenazados de muerte ayer por una persona que estaría incentivando la caza furtiva de guanacos en el área.. “Es la tercera vez que esta persona, que ocupó irregularmente unas tierras, amenazó a los guardaparques”, dijo Mirabete.

 

BOLIVIA, SANTA CRUZ, GUARDAPARQUES MUNICIPALES CUMPLEN 4 AÑOS DE ACTIVIDAD:

“El grupo fue creado hace cuatro años, con 25 hombres. A la fecha son 40. Controlan 9 puestos en un área de 1534 hectáreas y 23 kilómetros de jurisdicción sobre el río Piraí. Gabriel Pinto, Ignacio Arauz, Erwin Chávez y Rodrigo Montenegro, se iniciaron en esa labor hace cuatro años y destacan su trabajo como una misión noble de cuidar la vida silvestre y nativa que guarda todavía esa zona la ciudad de Santa Cruz. Karina Barbery, Jefe de Departamento de protección ecológica, destacó que son los guarda parques más antiguos y que junto a los más jóvenes en esta labor, hacen un trabajo importante para la ciudad ya que desde sus puestos de control y mediante recorridos periódicos en motos, cuadra track y a pié, supervisan el área de protección ecológica que circunda el río Piray y el humedal urbano del Curichi La Madre...”

 

ESPAÑA, FORESTALES DE TODO EL PAÍS PIDEN QUE LOS DE ZARAGOZA SEAN AGENTES DE AUTORIDAD:

“Representantes de la Asociación Española de Agentes Forestales (AEAF) han acudido hoy a Zaragoza para respaldar sus compañeros del Ayuntamiento de la capital aragonesa en su reivindicación de que se les restituya su condición como agentes de la autoridad y policía judicial, retirada por el equipo de Gobierno PSOE-PAR. Una situación que, según el responsable de Asuntos Jurídicos de esta organización, Francisco Tejedor, implicará que los dieciséis agentes de protección de medioambiente zaragozano carezcan de potestad coercitiva y no podrán, ni siquiera, identificar a un infractor...Ana Anechina, una de las afectadas, ha señalado que con la decisión del Gobierno municipal pasan a ejercer el papel de inspectores y piden que se les restituya el carácter de agente, que “no cuesta dinero” al Consistorio porque seguirán cobrando lo mismo. El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Aguar, ha lamentado la decisión del equipo de Gobierno que suprime unas funciones que estos agentes han desarrollado durante cuatrocientos años.” En el Heraldo, publican que esta medida ha sido adoptada por la Alcaldía como “represalia ante la denuncia interpuesta por los agentes forestales ante la autoridad judicial contra un influyente ciudadano, por daños y usurpación del dominio público, concretamente un camino de uso público protegido por el propio Ayuntamiento”.

N. del E.: Una represalia por cumplir con el trabajo... ánimo a los compañeros!

 

E.U.A., MUEREN DOS EMPLEADOS DE PARQUES EN ACCIDENTE AÉREO:

“El portavoz del Servicio de Parques, Michelle Fiddler dice que los dos estaban en un viaje de reconocimiento de una caza de alces cuando se les informó del retraso del avión la madrugada del sábado. Centauros del desierto hallaron más tarde los restos en el Bosque Nacional Dixie. Los dos ocupantes murieron en el lugar. El Bosque Nacional Dixie cubre cerca de dos millones de hectáreas del sur de Utah, cerca de Cedar City.

N. del E.: Lamentamos este accidente, las condolencias de todos los parqueros latinoamericanos para las familias, amigos y compañeros de trabajo. La nota en inglés en la pagina del National Park Service

 

PARAGUAY, LEY DE CREACIÓN DE CUERPO DE GUARDABOSQUES:

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) presentó, este viernes, el anteproyecto de Ley “orgánica del cuerpo de guardabosques de áreas silvestres protegidas\”, a los directivos de la Asociación de Guardaparques del Paraguay (AGUAPA), con el fin de analizar la propuesta y escuchar sugerencias. La comisión legislativa está presidida por el senador Fernando Silva Facetti...el Cuerpo de Guardaparques tendrá como misión “velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, referente a Áreas Silvestres Protegidas, conforme a la Ley 352/92, y de toda otra normativa y reglamentación que verse sobre la protección, conservación y cuidado de los recursos naturales, con el objetivo de salvaguardar el Patrimonio Natural, y ejercerá jurisdicción dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del Territorio Nacional, sean Reservas Naturales o Parques Nacionales, así como también sobre los Monumentos Naturales y las zonas donde estos se hallasen, públicas y privadas”.

N. del E.: La Federación Latinoamericana de Guardaparques se puso a disposición para impulsar esta iniciativa.

 

PERÚ, HOMENAJE PÓSTUMO A BIÓLOGOS Y GUARDAPARQUES:

“En el cementerio general San Miguel Arcángel, con la asistencia del personal del SERNANP, de la reserva Nacional Pacaya Samiria, de otras Reservas Naturales Protegidas, así como de familiares de los biólogos Mitón Chumbe Ayllón, Juan Javier Garay Ríos y del Guarda parque, Jairo José Ríos Romero, a las diez de la mañana se realizó una romería a favor de quienes son considerados como mártires de la ecología...”ellos han muerto por no aceptar las coimas de los pescadores ilegales de paiche”, por lo que debemos guardarle admiración por su trabajo, dedicación y cuidado de las áreas naturales protegidas.”

 

PERÚ, LAMBAYEQUE. ENTREGAN MOTOS Y BICICLETAS A GUARDAPARQUES:

“Dos motos y 05 bicicletas entregó el Gobierno Regional de Lambayeque a los guardaparques voluntarios de las Áreas Naturales de Conservación de los bosques secos de Huacrupe-La Calera, de Olmos; y Moyán-Palacio, localizado en los distritos de Motupe, Salas y Kañaris, con la finalidad de realizar acciones de vigilancia contra la depredación de los bosques y la invasión de tierras...En su intervención, Becerra dijo que la tarea de los guardaparques voluntarios es una labor delicada, pues se trata de defender la naturaleza y garantizar mejores condiciones medioambientales para la vida de los lambayecanos del presente y del futuro...”

 

PERÚ: INDÍGENAS Y GUARDAPARQUES DESALOJAN INVASORES EN ZONA RESERVADA SANTIAGO COMAINA:

“Once personas provenientes de las ciudades Jaén y Bagua fueron desalojados pacíficamente del territorio comunal awajún y wampis frente cerca a la zona reservada Santiago Comaina, en la frontera con Ecuador, al que habían llegado con la intención de colonizar. Los invasores ingresaron a la zona por vía fluvial el domingo pasado en la mañana, tomando la ruta ecuatoriana en la frontera del sector Santiago con la finalidad de ocupar terrenos libres del Estado...Frente a esta situación, Alfonso Flores López, coordinador de Sernanp-Río Santiago, y los nativos de la zona se pusieron de acuerdo para desalojarlos sin violencia explicándoles que si bien el terreno era libre les pertenecía por derecho consuetudinario a las comunidades indígenas...

Fuente: DAR 

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA REGIÓN:

Argentina, creó el PN Islas de Santa Fé, de 2900 hectáreas, (el proyecto original del Senador Nacional socialista Rubén Gustiniani aquí), y se amplió el PN Campo de los Alisos; Chile anuncia la creación de 3 nuevas ANPs y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (proyecto que tiene ciertas críticas por la baja participación), son el Parque Marino Isla Salas y Gómez, el Cerro San Lorenzo y los Géiser del Tatio en San Pedro de Atacama; Perú alcanzó las 70 Unidades de Conservación al crear la Zona Reservada Bosque de Zárate, reconocida mediante la Resolución Ministerial 195-2010.

 

ANGOLA, AMBIENTALISTA DEFIENDE INDEPENDENCIA Y PRESUPUESTO DE LOS PARQUES NACIONALES:

“La ambientalista Paula Francisco Coelho consideró el sábado (2 de octubre), en Lubango, crucial la transformación de los parques nacionales en unidades “independientes” con presupuestos, para mejorar su funcionamiento. La sugestión fue dada durante la presentación del tema “modelo de gestión de los parques nacionales”, en el seminario internacional sobre biodiversidad y desarrollo sustentable de las comunidades, que encerró el sábado, en esta ciudad. Paula Coelho dijo que solo observando estos presupuestos, cada parque nacional o área de conservación de Angola tendrá un funcionamiento cohesivo y un plan de gestión realístico. La ambientalista recomendó que se haga una estandarización del modelo de gestión de las áreas de conservación, además de la actualización de la legislación existente sobre las áreas de conservación de Angola...”

 

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS, CRÓNICA DE UN DESALOJO:

“...representantes del Juzgado Federal de San Luis, con oficio a la firma del Juez Federal Juan E. Maqueda y el Fiscal del Estado Provincial de San Luis, se hicieron presentes en el centro operativo de Hualtaran, para notificar formalmente el desalojo en 10 días hábiles de las dependencias del Parque Nacional de Sierras de las Quijadas. A pesar de la ilegitimidad de la ley de expropiación del PNSQ y las medidas para concretarla, a pesar del rechazo y repudio que ha generado en innumerables reconocidas organizaciones sindicales, ambientalistas, conservacionistas etc. -nacionales y provinciales- a la clase gobernante de nuestra provincia solo le interesan los propios proyectos de expansión económica.”

N. del E.: El Guardaparque Horacio López informó que fueron notificados del desalojo, y la Presidencia de Parques Nacionales que el organismo se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Proyecto de Declaración del Senador Nacional por San Luis Daniel Pérsico rechazando la Ley 721/10 que declara sujeto a expropiación al PN lo pueden bajar aquí. Ultima info proveniente de la Presidencia de APN, la Corte Suprema hizo lugar a la prohibición de innovar, ordenó a la Provincia de San Luis de abstenerse de ejecutar la ley provincial y pidió todos los antecedentes para seguir un único expediente. El fallo de la CSJ aquí

 

ARGENTINA, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO, LEY PARA DESAFECTAR DOS ANPS:

El argumento es la ampliación de la Comuna de Tolhuin, una población a medio camino entre las localidades de Ushuaia y Río Grande, y la herramienta es un Proyecto de Ley que está tratándose en la Legislatura Provincial, las unidades a desafectar son la Reserva Provincial de Uso Múltiple Laguna Negra (1.204 Ha.) y la Reserva Provincial de Uso Múltiple Río Valdez (3.277 Ha.). Los Guardaparques Provinciales ya ha manifestado su oposición, así como la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad redactó un Informe Técnico firmado por Silvia María Gigli, Susana Sá y María Luisa Carranza, en el que destacan la inconveniencia de esta iniciativa.

N. del E.: Pueden pedir el documento al Editor. Esta movida surge el año pasado, y la ampliación se corresponde con el reclamo de veinte mil hectáreas realizado por la familia de...los legisladores que impulsan la ley.

Fuente: Local.

 

BOLIVIA, PARQUE NACIONAL AGUARAGUE: YPFB INVERTIRÁ $US. 1MILLÓN PARA CERRAR LOS PASIVOS AMBIENTALES:

“La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) informó que invertirá un millón de dólares para cerrar “los pasivos ambientales y la remediación” de los pozos SAN-3 y SAN-31, ubicados en el límite del Parque Nacional Aguaragüe. “La implementación del proyecto se regirá a los requisitos y normas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (Sabs)”, informó Mario Catari, director nacional de Medio Ambiente de Ypfb...”

N. del E.: Pero QUE buena noticia!

 

BOLIVIA, PERSISTEN 500 FOCOS DE CALOR:

“El Gobierno anunció que existen 500 focos de calor “activos”, algunos de los cuales son combatidos por personal de las Fuerzas Armadas, voluntarios y brigadistas. Las quemas, alertaron autoridades, pueden hacer perder al país su certificación en bosques...El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que dichos focos “fueron provocados por la quema de pastizales y chaqueos, en especial en la zona del oriente boliviano”...

 

COLOMBIA, INVASIONES EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS COLORADOS:

“La situación, que a esta hora es controlada por antimotines, obligó a los rectores de colegios a suspender las clases, así como las actividades en todas las dependencias municipales. Según voceros de la administración municipal la situación comenzó con la invasión de terrenos por parte de personas que, en su mayoría, no son desplazados ni damnificados por el invierno.”

N. del E.: Colegas colombianos nos informan que un grupo de habitantes del municipio de San Juan Nepomuceno (aledaño al área protegida) invadió el Santuario con la intensión de construir viviendas, reclamando la atención del gobierno local, que según ellos, no solucionaba sus problemas de vivienda. Fueron aproximadamente 60 familias que ingresaron al área y tumbaron cerca de 1 hectárea de vegetación, de las 1.000 de bosque seco tropical que tiene el santuario, ecosistema en estado crítico. Guardaparques fueron amenazados con represalias, esperamos que se tomen los recaudos necesarios.

 

GUATEMALA, CLAUDIA SANTIZO DIMITE DEL CONAP:

“Santizo informó que su dimisión se hará efectiva a partir del 15 de este mes (Octubre) y que una de las causas principales de su salida es la aprobación de la ampliación del contrato petrolero en el Parque nacional Laguna del Tigre y la de la Ley de Fondo Petrolero, porque causarán impactos negativos...”

 

MÉXICO, RECUPERA PROFEPA TIERRAS DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO:

“En un comunicado la Profepa precisó que grupos invasores de dicho Parque Nacional, en el paraje conocido como Loma Larga, habían vuelto a apoderarse de ese sitio que había sido recuperado hace un mes. Mediante un operativo de recuperación de tierras se identificó a los líderes que organizaron el asentamiento irregular y deshabilitaron por completo las instalaciones que tenían ubicadas en el lugar. En el operativo se rescató una superficie de 15 hectáreas en las que se encontraron casas de campaña improvisadas y terrenos con cerca de 450 lotificaciones...”

 

PERÚ, APRUEBAN INGRESO LIBRE A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“Este ingreso libre se realizará cada último domingo del mes y se realizará en base a las características específicas de cada Área Natural Protegida, de acuerdo a lo que establezca la Jefatura del Área a través de Resolución Jefatural...Los beneficiarios del ingreso libre a las Áreas Naturales Protegidas serán los estudiantes organizados de centros educativos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior (universitario o no) ubicados en el ámbito de influencia del Área Natural Protegida, y los pobladores locales que de acuerdo a los criterios establecidos por la Jefatura el Área, acrediten su permanencia dentro del ámbito de la misma...”

N. del E.: el enlace lleva a la Resolución Presidencial Nº 167-2010-SERNANP, del 24 de Setiembre pasado.

 

PERÚ, LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP), 2,7 MILLONES DE PERSONAS SE BENEFICIAN DEL AGUA QUE RECIBEN DE ELLAS:

“La viceministra peruana del Ambiente, Rosario Gómez, inauguró hoy en Lima el encuentro internacional “Mecanismos de financiación para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”, que tienen un impacto directo en la economía de los países. “Las Areas Naturales Protegidas (ANP) en el Perú no solo son valiosas por la diversidad en flora y fauna que albergan, sino que 2,7 millones de personas se benefician del agua que reciben de ellas, cuyo valor aproximado es de 81 millones de dólares”, dijo Gómez. “Más de 376.000 hectáreas de producción agrícola son irrigadas con aguas procedentes de ANP, cuyo valor anual bordea los 514 millones de dólares”, explicó este miércoles la funcionaria peruana.”Casi el 61 por ciento de la energía hidroeléctrica en el Perú utiliza agua proveniente de ANP, cuyo valor asciende a unos 320 millones de dólares anuales”, añadió la viceministra...”

 

PERÚ, RECONOCIMIENTO POR CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA:

de la Función Pública en el Sector Ambiente, 2010, a Aurelio Quisber Beltrán Espinoza y Marcelo Bejarano Lozano, del SERNANP.

N. del E.: Felicitaciones a los colegas trabajadores de áreas protegidas!

 

TANZANIA, LOS CIENTÍFICOS SE UNEN EN CONTRA DE LA CARRETERA DEL SERENGETI:

Los planes para la construcción de una carretera comercial de dos carriles a través de 50 kilómetros de lado a lado en el norte del Parque Nacional del Serengeti en Tanzania deben detenerse. Así lo reclaman en un artículo de opinión en la revista «Nature» el profesor Andrew Dobson, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y otros 26 científicos dedicados a la conservación, quienes detallan los daños que esa carretera podría causar...Más allá de las consecuencias ambientales los autores llaman la atención sobre el potencial desastre económico que podría suponer la construcción de la carretera. Tanzania y Kenia, ambas muy dependientes del turismo que visita los parques nacionales del Serengeti y Masai Mara, respectivamente, podrían verse afectados por un posible descenso de visitantes, rebajando el optimismo creciente del futuro de África.” 

subir

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

BUSCAN AUMENTAR NÚMERO DE TURISTAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza promueven la actividad turística en 150 mil áreas naturales protegidas en el mundo. De acuerdo con un comunicado, los organismos internacionales presentaron el sitio web www.protectedplanet.net, el cual incentivará a los viajeros a conocer esos lugares. Con esos recorridos se aportarán los ingresos económicos que requieren las comunidades de esos destinos, a menudo pobres, y muchas veces en áreas remotas del mundo, indicó PNUMA. La industria del ecoturismo muestra un crecimiento exponencial, uno claro ejemplo es que este sector capta 77 mil millones de dólares. Además, este tipo de turismo aumentará a 25 por ciento en el mercado internacional de viajes para 2012, lo que significará generar cerca de 473 mil millones de dólares anuales...”

 

ARGENTINA, FIRMAN CONVENIO PARA CREAR EL PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO MAKENKE:

“En el marco de los festejos del 109 aniversario, durante el acto institucional, se firmó, entre el gobernador Peralta, el intendente Gleadell y la Dra. Patricia Gandini, el tratado de creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Makenke” entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Santa Cruz...la Presidenta de la Administración de Parques habló acerca de la Ruta Azul que une los distintos Parques Marinos de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Comentando que “es una marca que tiene mucho impacto tanto a nivel nacional como internacional, se han hecho encuestas en el extranjero desde el Ministerio de Turismo y sabemos que el 40% de las personas que vienen a visitar nuestro país vienen motivadas a conocer algún Parque Nacional”...

 

ARGENTINA, MÁS DE 17 MIL PERSONAS VISITARON IGUAZÚ DEL VIERNES AL DOMINGO:

Como ya se adelantaba antes de la fecha, la ciudad de las Cataratas fue uno de los destinos favoritos para este fin de semana largo que este lunes llega a su fin. La ocupación hotelera en los complejos 4 y 5 estrellas de Puerto Iguazú, estuvo entre un 95 y 98 por ciento, en tanto que al Parque Nacional Iguazú ingresaron 17.773 en total desde el viernes hasta el domingo...Desde el puesto de informes de guardaparques de Iguazú indicaron que el día de mayor afluencia fue el domingo, cuando se superaron las 8.500 personas dentro del Parque Nacional y agregaron que “el horario de cierre estaba estipulado para las 18.00 en estos días, pero nunca pudimos cerrar antes de las 19.00 como consecuencia de la gran cantidad de personas que nos han visitado...”esperamos cerrar el lunes, este fin de semana largo, con más de 20 mil visitas”. Por su parte, desde Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas, manifestaron con respecto a los datos de los visitantes, que la mayoría fue de origen nacional y el viernes ingresaron 3.903 personas, el sábado fueron 5.345 y el domingo 8.525.

N. del E.: se refiere al fin de semana del 10 de octubre.

 

ARGENTINA, TURISTA EXTRAVIADO EN LA MONTAÑA EN EL PN LANÍN SERÁ MULTADO:

“Un turista con principio de congelamiento luego de permanecer dos noches extraviado en proximidades de la cumbre del volcán Lanín, fue rescatado por guardaparques, personal de Ejército y de la Gendarmería. El joven, de 23 años e identificado como Gastón Darío Elfi, oriundo de Viedma, fue divisado gracias a la intervención del helicóptero de la provincia, que por pedido del gobernador Jorge Sapag fue afectado al operativo. Ayer al mediodía quedó en observación en el hospital de Junín de los Andes. En medio de cerrada noche, con vientos intensos, lluvia, escasa visibilidad y frío por debajo del punto de congelamiento, el contingente vivió momentos dramáticos en procura de dar con el turista, quien ascendió al volcán evadiendo el registro obligatorio en la base según se informó desde el Parque Lanín. De hecho, su precaria situación fue comunicada por otro grupo que lo había cruzado camino a la cumbre, y que también debió ser rescatado al quedar sus tres miembros varados en una fuerte tormenta...En diálogo con este diario, Rodríguez advirtió que el turista “será multado”, porque la evasión del registro obligatorio “no sólo implica poner en riesgo la vida propia sino la de los rescatistas que intervienen en el operativo”.

N. del E.: El titular en la noticia es otro, pero nos pareció muy importante destacar que la irresponsabilidad no es una virtud. El Sr. Rodríguez mencionado al final de la nota es el Intendente a cargo del Parque.

 

ARGENTINA, P N LANÍN, EVALÚAN OTORGAR CONCESIÓN DE CATRITRE A MAPUCHES:

“El Parque Nacional Lanín evalúa concesionar a la comunidad mapuche Curruhuinca los servicios de camping y estacionamiento en el balneario playa Catritre, una de las más concurridas del lago Lácar...”La decisión de otorgar la explotación de los servicios de playa, fogones y acampe le corresponde a la Administración de Parques Nacionales, de acuerdo a las normativas y potestades del organismo...”

 

CHILE, SERNATUR: “EL TURISMO SUSTENTABLE AÚN ESTÁ EN FORMACIÓN”:

“De cómo anda Chile en materia de viajes verdes, a propósito del Día Mundial del Turismo, que este año está centrado en el turismo sustentable, conversamos con Jacqueline Plass, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

¿Por qué se dedicó este año al turismo sustentable?: La Organización Mundial del Turismo lo dedicó porque es el año de la sustentabilidad y porque en el mundo hoy este tipo de viajes y turismo representa el futuro de la industria. En el caso de Chile tenemos playas, parques nacionales que nos permiten crecer...”

 

DIA MUNDIAL DEL TURISMO - MES DE LAS AVES - CLUB DE OBSERVADORES DE AVES RAKI NEUQUÉN:

“Con diversas actividades se celebró ayer domingo el Día Internacional del Turismo. Una gran afluencia de público a orillas del Limay participó del avistaje de aves, de la actuación de la Banda Infanto-Juvenil y de la muestra de dinos móviles (réplicas animadas de dinosaurios)...Graciela Martínez, integrante del club de observadores de aves Raki Neuquén, se mostró sorprendida por la cantidad de personas que participaron de la actividad que forma parte, además, de la celebración del Día Mundial de las Aves...Al concluir las salidas de avistaje, se realizó en el edificio de Cordineu una exposición fotográfica de imágenes de aves, a cargo del mismo grupo Raki Neuquén.

N. del E.: Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es Turismo y Biodiversidad.

 

ESPAÑA, PICOS DE EUROPA DEFIENDE LA FÓRMULA DEL TURISMO SOSTENIBLE:

“Mediante su adhesión a la denominada Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios protegidos, el Parque Nacional de los Picos de Europa defenderá la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, haciendo así más hincapié, si cabe, en el refuerzo de este compromiso. Este proyecto internacional, que está promovido por la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa (Europarc), pretende como objetivo básico la promoción de la gestión del turismo responsable con el medio ambiente, lo cual supone la adopción de una serie de compromisos por parte de los responsables del espacio protegido y de las empresas que desarrollan su actividad en el mismo, todo ello, con el único objetivo de lograr una mayor contribución del turismo a la protección y valorización del patrimonio, según recoge en sus páginas La Voz de Asturias...”

 

MÉXICO, PROFEPA CLAUSURA HOTEL EN PARQUE DE CANCÚN:

“Por violentar un medida correctiva impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que les impedía seguir operando, el hotel Mezzanine volvió a ser clausurado, y su gerente, Laura Elizabeth Ávila Peña, detenida y puesta a disposición de la PGR debido a la falta cometida. El director general de Impacto Ambiental y Zona Federal de la dependencia, Raziel Villegas, informó que la semana pasada la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAM) les denunció que el hotel, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, continuaba operando pese a la clausura y a la sentencia final que les ordenaba acatar dicha medida...” 

subir

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

BRASIL, CURSO DE GUARDA-PARQUES CAPACITA INDÍGENAS NO PARÁ:

“Gestão de áreas protegidas, legislação ambiental e indígena, ecoturismo, primeiro socorros, resgate terrestre e aquático, combate e manejo de fogo e até manejo de animais peçonhentos. Estes serão alguns dos ensinamentos oferecidos no VI Curso de Guarda-Parques Indígena, que será realizado pela primeira vez no estado do Pará. Organizado pela Associação dos Povos Indígenas Tiriyó, Kaxuyana e Txikuana (Apitikatxi), em parceria com a ACT Brasil...O treinamento é uma adaptação do curso de guarda-parques, realizado pela ACT Brasil, ICMBio, UNIFAP e parceiros, que acontece desde 2005 em Macapá. Desde então, 112 indígenas brasileiros foram beneficiados. É o caso de Juventino Kaxuyana. Participante da primeira turma, ele fala sobre a importância do trabalho para o meio ambiente: “O povo indígena sempre buscou proteger a floresta, mas faltava conhecimento de como fazer isso da melhor forma. Com o que aprendi no treinamento pude passar isso para a minha comunidade”, ressalta.”

Fuente: Marcelo Segalerba

 

MÉXICO, HUAUTLA, HIDALGO, CAPACITARON A ADMINISTRADORES Y PROPIETARIOS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“Brindar las bases técnicas y metodológicas para que las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), localizadas en municipios de la Sierra Alta y Huasteca Hidalguense, se desarrollen en proyectos sustentables, fue el objetivo fundamental del Taller de Capacitación y Adiestramiento impartido por especialistas del Consejo Estatal de Ecología (Coede). En 5 módulos se realizó la capacitación y adiestramiento, consistiendo el primero en un taller para instrumentación de un plan operativo de seguridad y vigilancia de las áreas, así como identificación de las principales afectaciones en la región donde se ubican.

 

MÉXICO, PUESTO DE DIRECTOR DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

en Distrito Federal, Municipio Tlalpan, Salario Bruto Mensual: 39.909 pesos mexicanos, estudios: Maestría. 

subir

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

VII CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN CUBA:

Del 4 al 8 de julio de 2011, Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Organiza: Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. “Objetivo: Promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación, Comunidades, Áreas Marinas Protegidas y Manejo de recursos naturales, servicios ambientales, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y otros países.” Inscripciones abiertas, comunicarse con Maria A. Castañeira Colome Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Se realiza en el marco de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

 

PERÚ, CONVERSATORIO EXPERIENCIAS EN CONSERVACIÓN EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS: Organizado por el Sernanp, 25 de Noviembre, Auditorio Principal ANA (Calle 17 No. 355, el Palomar, San Isidro). Inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Antonio Tovar. 

subir

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, INFORME REGIONAL SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010:

“propone una nueva forma de entender y abordar el estado actual de la desigualdad en desarrollo humano en los países de América Latina y el Caribe. El estudio se estructura en seis capítulos que profundizan en los factores que explican la persistencia de la desigualdad.” “América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y esta característica constituye un obstáculo mayor para reducir la pobreza, avanzar en el desarrollo humano, y para ampliar las libertades y opciones de las personas.” Publicado por el PNUD.

N. del E.: Se puede bajar el informe completo en el menú de la izquierda, pesa 8 megas, o por capítulos, debajo de cada resumen, todo en pdf.

 

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DEL VENADO COLA BLANCA (Odocoileus virginianus nelsoni [Zimmermann, 1780]) Y REGISTROS DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR:

En OCELOTLAN 5 (1), Diciembre 2008. Grupo de Trabajo de Mastozoología de El Salvador.

Fuente: REDESMA

 

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, PERÚ:

INRENA, PDRS, 2008. “Es una guía orientadora, que proporciona herramientas prácticas para el desarrollo de expedientes técnicos, planes maestros, y otros instrumentos desarrollados para asegurar la participación, la gobernanza y la cogestión de áreas de conservación, donde la población local es parte de la gestión y de los procesos... La caja de herramientas está dirigida principalmente al personal técnico, que comprende tanto a personal de las instituciones responsables (municipios, gobiernos regionales) como a las instituciones colaboradoras tales como universidades, ONG y otras instituciones que ejecutan tareas conjuntas para el desarrollo e implementación de áreas de conservación municipales y regionales. La caja está compuesta por siete fascículos que permitirán al lector acceder a información enfocada en temas específicos sobre las áreas de conservación en el país...”

N. del E.: En el enlace encuentran los 7 capítulos para bajar. Herramientas para la conservación en el Perú, Como seleccionar áreas para conservación, Como establecer áreas de conservación. El proceso y el expediente técnico, Como determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación. El MUF, Como elaborar el Plan Maestro, Organizando la gestión de las áreas de conservación, La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación.

 

COLOMBIA, REVISIÓN DE LA LISTA DE AVES DE COLOMBIA:

“Se efectuaron varias modificaciones en los nombres al nivel de género y especie, en los nombres en inglés y en el orden linear. A raíz de estos cambios, el listado de especies en Colombia asciende a 1,878 de los cuales 1,802 cuentan con registros “confirmados”.

N. del E.: Difundido por Antonio Tovar, publicado por Thomas Donegan, Paul Salaman, David Caro & Miles McMullan en Conservación Colombina, más info sobre la lista de aves de Colombia disponible en la página web de ProAves.

 

EL RETORNO DEL CÓNDOR AL MAR EN ARGENTINA:

Luis Jácome nos envió el último número de la revista del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, recomendando el video (hacer click en el enlace). Y tuvo razón. El video está espectacular, la ceremonia de liberación en un marco cultural indígena mapuche, y luego los cóndores volando, no tiene desperdicio.

 

GLACIARES, ASPECTOS JURÍDICOS DE SU CONSERVACIÓN:

por Alejandro Iza y Marta Rovere Eds. “Los glaciares son ecosistemas de fundamental importancia que se encuentran en constante declinación. Para revertir este problema es necesario diseñar y adoptar mecanismos para su adecuada gestión y conservación. El libro, fruto de un esfuerzo conjunto de la Comisión de Derecho Ambiental y del Centro de Derecho Ambiental, aborda la cuestión relativa a la conservación de los glaciares, hielos y nevados continentales y, a través de un análisis eminentemente jurídico en ciertos países de América del Sur...”

N. del E.: segunda vez que lo sugerimos, buena lectura para estos tiempos en Argentina, que ya tiene una ley que protege los glaciares, particularmente de la actividad minera.

 

GLIFOSATO, EL TRABAJO DE ANDRÉS CARRASCO:

Trabajo que describe el efecto del herbicida conocido por su uso en los monocultivos de soja, y que se sumó con información científica a las críticas sobre su uso, y del propio monocultivo del poroto de soja (manipulado genéticamente para ser resistentes al glifosato).

 

HUMEDALES DE LA COSTA PERUANA:

“El Perú se encuentra ubicado en la parte central y occidental de América del Sur, con una superficie de 1’285,215.60 km² y una superficie insular de 133.4 km² y una longitud del litoral marítimo de 3,080 Km desde Punta Capones (Tumbes) hasta la Concordia (Tacna). Además el perímetro total del territorio peruano incluyendo el territorio marítimo presenta 10,153 Km. (Ministerio de Agricultura-INRENA, 1996). Asimismo, el Perú presenta aproximadamente 12,201 lagunas, 3896 presentes en la vertiente del Pacífico, 7441 en la Vertiente del Atlántico, 841 en la vertiente del Titicaca y 23 en la vertiente cerrada del Sistema de Huarmicocha...”

Fuente: avisado por Antonio Tovar.

 

LAS ÁREAS PROTEGIDAS FRENTE AL AUMENTO DE LA PRESIÓN HUMANA:

por E. Gudynas, versión resumida de la conferencia brindada en la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas (Bariloche, Argentina, octubre 2007). “A lo largo de muchos años, en América Latina prevaleció la idea de que el continente contaba con grandes reservas de áreas naturales que permitían alentar el sueño de un balance posible entre conservación y usos humanos productivos...Ese sueño de un balance posible se ha roto. La nueva situación en el siglo XXI indica que posiblemente hemos cruzado un umbral donde prevalece la apropiación humana de la naturaleza, con fines productivos, en buena parte del continente. Está en marcha un proceso de cambio ecosistémico de gran escala, especialmente en América del Sur,...”

 

MANUAL PARA IDENTIFICACIÓN DE CARNÍVOROS ANDINOS. GUÍA DE CAMPO:

por Rocío Palacios. 2007. Córdoba, Argentina. “Los carnívoros son animales que ejercen fascinación sobre las personas, siendo frecuentemente utilizados como modelos de fuerza y belleza en los medios publicitarios. Históricamente, han formado parte de la cultura y mitología humana por millones de años. Hasta la actualidad el león es conocido como símbolo de realeza. El tigre es destacado en el arte y la cultura de las civilizaciones asiáticas. El yaguareté es un símbolo que posee un alto significado ritualista para las civilizaciones precolombinas de México, América central y las comunidades indígenas de América del sur...”

 

MANUAL DE METODOLOGÍAS PARA RELEVAMIENTOS DE CARNÍVOROS ALTOANDINOS:

Cossíos D., F. Beltrán Saavedra, M. Bennet, N. Bernal, U. Fajardo, M. Lucherini, M. J. Merino, J. Marino, C.Napolitano, R. Palacios, P. Perovic, Y. Ramirez, L. Villalba, S. Walker, y C. Sillero-Zubiri. 2007. Buenos Aires. “La conservación de una especie no puede ser posible si no se conserva su hábitat, con un enfoque integral que tome en cuenta todos los componentes del ecosistema que la alberga y los diferentes procesos ecológicos que lo mantienen. Para tomar medidas de conservación eficientes es por lo tanto necesario contar con cierta información básica sobre la especie de interés, dónde se encuentra, su abundancia, y aspectos de su biología en relación a otras especies y el ambiente.”

 

RESERVAS PARA AVES PLAYERAS, HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA SITIOS:

“le permite a los sitios miembros de la red evaluar sistemáticamente su estado de conservación, las amenazas que enfrentan, las respuestas que dichas amenazas ameritan y la efectividad del manejo. Los resultados de las evaluaciones conducirán al establecimiento de prioridades y acciones estratégicas de la RHRAP en los próximos años, con el objetivo final de conservar poblaciones saludables de aves playeras.”

N. del E.: La herramienta de evaluación está constituida por una planilla de Excel en la que van otorgando puntaje a diferentes ítems.

 

TRANSFORMACIONES DE LA TIERRA:

por Donald Worster. Junio 2008. Selección, traducción y presentación de Guillermo Castro H. “La nueva historia ambiental busca combinar las ciencias naturales y la historia, no como otra especialidad aislada, sino como una empresa cultural que modificará nuestra comprensión de los procesos históricos, generando una perspectiva ecológica en la historia. Bajo ese propósito, Donald Worster se ha convertido en el propulsor más destacado de esta nueva mirada. En esta obra se presenta una colección de los ensayos más importantes de Worster en las últimas décadas, incluyendo su clásico texto sobre teoría y método de 1982. Una obra indispensable para entender la historia ambiental.” Editorial Coscoroba de CLAES, Uruguay

 

VENEZUELA, PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS, INFORME 2007:

Presentado al II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras ANPs, Bariloche. “El Estado Venezolano otorga a los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna Silvestre, Reservas de Biosfera, Reservas Forestales y otras áreas naturales protegidas un importante rol en la edificación de la Sociedad Socialista. Así mismo reconoce la importancia de estos espacios para la soberanía, la justicia social y la integración en América Latina.”

 

VENEZUELA, SISTEMA DE PARQUES NACIONALES: UNA EVALUACIÓN APROXIMADA DE SU SITUACIÓN ACTUAL, 2008:

por Jorge Naveda y Edgard Yerena. “...Se hace necesaria una reestructuración institucional, capacitar nuevo personal, proveerle seguridad, reorganizar su planificación y diseñar programas de sostenibilidad financiera que revierta la situación actual, para lo cual el apoyo político al mas alto nivel es vital...”. El amigo Edgard nos mandó el trabajo, que fue presentado en el simposio en homenaje al Dr. Juhani Ojasti denominado Investigación y Manejo de Fauna Silvestre de Venezuela, realizado en Octubre de 2008. En el enlace tienen acceso a todo el documento del simposio, 287 páginas, que por supuesto todo es interesante, hay unas reflexiones sobre la biología de la conservación en la página 87 que no tienen desperdicio. El de Jorge y Edgard comienza en la página 235. Si solo les interesa este trabajo, pedirlo al editor. 

subir

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

ALIANZA GATO ANDINO:

“En Septiembre 2008 el equipo AGA Patagonia, junto con el cuerpo de guardaparques y representantes de la Reserva Privada Villavicencio de Argentina, crearon el Comité de Monitoreo del Gato Andino. Desde entonces las actividades de monitoreo con trampeo fotográfico mostraron una gran diversidad faunística en la zona, pero ninguna captura de gato Andino. Gracias al continuo desempeño del comité, el 2010 nos sorprendió con esta fotografía de la cola de un gato Andino!”

N. del E.: Esa actitud es la que vale! La foto de la cola, imperdible. Entren y vean. Tiene un área para niños, otra para todo público y otra para conocedores, con documentos para bajar.

 

THE IMPENDING PEAK AND DECLINE OF PETROLEUM PRODUCTION: AN UNDERESTIMATED CHALLENGE FOR CONSERVATION OF ECOLOGICAL INTEGRITY

EL INMINENTE PICO Y DECLINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO: UN RETO SUBESTIMADO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD ECOLÓGICA

por Bálint Czúcz, J. P. Tathaman y G. R. McPherson, Conservation Biology, Volume 24, No. 4, 948–956

Resumen: En décadas recientes el petróleo ha sido consumido a un ritmo mucho mas rápido que el descubrimiento de nuevas reservas. Se aproxima el punto en el que la extracción global de petróleo alcanzará un pico (“cenit del petróleo”) y comenzaría un periodo de declinación inevitable. Esta eventualidad producirá cambios fundamentales en la cantidad y naturaleza de los flujos de energía en el sistema económico humano, que probablemente estarán acompañados por confusión económica, conflictos políticos y un alto nivel de tensión social. Además de ser un tema geológico y económico, el cénit del petróleo también es una preocupación fundamental ya que involucra sistemas ecológicos y conservación porque la economía es un subsistema del ecosistema global y los cambios en los comportamientos humanos relacionados con la energía pueden llevar a un amplio rango de efectos sobre los ecosistemas naturales, desde uso excesivo hasta abandono. A medida que es mas difícil satisfacer las demandas de energía, las consideraciones ambientales pueden ser fácilmente desatendidas. Debido a la vital importancia de los ecosistemas y de los servicios del ecosistema en una era post petróleo, es crucialmente importante manejar nuestros ecosistemas con sensatez durante el período de transición a una economía basada en poco o ningún uso de combustibles fósiles. Se pueden formular buenas políticas por medio de la concienciación y entendimiento obtenidos de evaluaciones basadas en escenarios. Actualmente, los escenarios globales del cambio ambiental mas utilizados no incorporan la limitación de recursos, incluyendo los de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EEM) y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC). Considerando la magnitud potencial de los efectos del cénit del petróleo sobre la sociedad y la naturaleza, el desarrollo de escenarios constreñidos por los recursos debe ser atendido inmediatamente. Ecólogos y biólogos de la conservación están en una posición importante para analizar la situación y proporcionar directrices, sin embargo el tema está notablemente ausente de las discusiones ecológicas. Exhortamos a políticos, directores ejecutivos, lideres de opinión y ciudadanos a que consideren este problema seriamente porque es probable que se convierta en uno de los temas ambientales clave del siglo 21.

En las Conclusiones, los autores exponen que: “The rise of modern western civilization is not merely a product of human ingenuity and free-market principles. An often neglected but crucial factor in this process was the immense flow of fossil energy, which provided humans with significant competitive advantages over other organisms.” La traducción totalmente infiel sería: “El desarrollo de la moderna civilización occidental no es meramente producto de la creatividad humana y los principios del libre mercado. Un factor crucial pero frecuentemente ignorado en este proceso fue el inmenso flujo de energía fósil, que proporcionó a los humanos ventajas competitivas significativas sobre otros organismos.”

N. del E.: Gracias al Boletín Neotropical de Biología de la Conservación accedemos periódicamente al índice de los diferentes volúmenes de la revista Conservation Biology, y nuestro agradecimiento al autor principal por enviarnos el trabajo que obviamente nos pareció interesante; no es desconocido para nadie que el petróleo se va a terminar. Coinciden ustedes con los autores? Se está haciendo lo suficiente, estamos involucrados en el proceso? Las consecuencias de la crisis que preanuncian en ese trabajo, nos afectará a todos. 

subir

 

RINCÓN DEL EDITOR

Se mudó El Sabalero, un oriental (uruguayo) que cantó tantas cosas del/y para el paisito. Se fue a cantar a otro barrio rodeado de amigos. Para los que quieran saber quien es, o recordarlo, ver este video de la canción Chiquillada. Nos envió el enlace Enrique Castiglione, un uruguayo en Perú.

Que velocidad tiene este mundo, pasan las cosas y no tenemos tiempo ni para reflexionar. Emocionante rescate de los mineros en Chile, de los treinta y dos chilenos y el boliviano, fue visto por televisión por cientos de millones de personas en el mundo, casi simultáneamente mineros muertos y desaparecidos en Colombia, Ecuador y China, seguramente otros que ni llegamos a enterarnos, dicho sea de paso el 28 de Octubre fue el Día del Minero, vaya nuestro saludo desde acá. Erupción volcánica y un terrible tsunami en Indonesia -el agua es imposible detener, cuantas veces lo hemos intentado, verdad?-, cólera (la enfermedad) en la castigada Haití, tornados en Norteamérica... y Argentina! Francia en la calle protestando y sus “representantes” votando en su contra en el parlamento. El fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner de Argentina sorprendió a propios y extraños, más todavía la reacción masiva de dolor y horfandad; el Tea Party en los States... Oh my...; resulta que Bin Laden no vive en una cueva sino en una cómoda casita, y su vecino es su lugarteniente, ¿se juntaran a tomaran mate a la mañana temprano?, quizás hacen algún comentario del tipo: “que loco está el tiempo, que seco está el desierto, ¿será el cambio climático?”; miles de documentos de la guerra sucia en Irak son publicados en el sitio web wikiLeaks y la respuesta es... ¡la culpa es del mensajero! En cuanto se vaya esa paloma, me voy mirar pájaros, es más saludable.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AUSPICIOS:

- Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

- Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 24097341 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Toda la bibliografía sobre el ambiente (en todo sentido), uruguayo. Atendido por sus propios dueños, Martha y Pepe. Con Martha se les va a contagiar la risa al toque; con Pepe...también, además de los litros de mate con la misma cebadura, no he encontrado quien lo emparde. El domingo hay feria en Tristán Narvaja, la recorren y se dan una vuelta por el Centro. 

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 104 - Noviembre 2010