APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 105 - Diciembre 2010

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

9 Argentina, 10 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 5 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

La Sección "en pocas palabras" salió larga, tan larga que empieza aquí. En esta oportunidad la dedicamos íntegramente al tema salario de los guardaparques, uno que permanentemente nos piden mantengamos en cada edición, en esta oportunidad le tocó a Argentina, ya hemos recibido información de otros países de la región, en algún momento publicaremos una tabla comparativa. Es muy probable que en la región, el personal de las áreas protegidas, los guardaparques, y especialmente los Guardaparques Nacionales, hayan alcanzado en Argentina las mejores condiciones laborales. Estimo que tiene una relación directa con la formación/capacitación (entre otros motivos, algunos propios otros gracias a los procesos sociales en la historia del país como los reclamos sociales organizados), un proceso institucional de décadas que nos trae hasta el actual Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, que tiene ya actividades para todo el personal del organismo. Por espacio y porque la sección se denomina "en pocas palabras", sólo mencionamos algunos datos,  a los que podemos agregar aquí  que tienen una caja de jubilaciones propia con la posibilidad de retirarse luego de 10 años de aportes con un porcentaje del sueldo en actividad, que se incrementa al sumar años. Por la situación de los guardas en la región pueden leer este artículo: Guardaparques na America Latina (en portugués). Sobre capacitación de guardas los siguientes: Capacitación de Guardaparques en Argentina y Capacitación de Guardaparques en América Latina. Sobre capacitación del personal de Áreas Naturales Protegidas el artículo de Oltremari y Thelen aquí.

Analizando las condiciones laborales y su carrera profesional, encontramos grupos de países que más o menos comparten determinadas etapas. Si fuera ciclismo, podemos decir que picaron en punta Argentina y Chile; luego Costa Rica, Perú y Bolivia; más atrás un pelotón con México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia y otros; y rezagados algunos países que no despegan como Brasil y Uruguay; es poco menos que curioso que el paisito y y el gigante sudamericano compartan los últimos puestos.

Todos los trabajadores de Áreas Naturales protegidas son necesarios para que esta herramienta de conservación sea efectiva, los podemos definir genéricamente como Agentes de Conservación. En algunos países la preeminencia es de los profesionales y técnicos, en otros (pocos) los guardaparques, y en general los que tienen la sartén por el mango son los administrativos y el contable (es una broma, ¿o no?).

La organización del personal en la región no es homogénea, pero se viene abriendo paso un sistema basado en la estandarización de los puestos de trabajo, utilizado en Asia y otras regiones; por ejemplo con la propuesta de capacitación de guardaparques basada en competencias en Chile (no sabemos en que quedó), una forma de cumplir con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Esto va más allá del espacio laboral, por ejemplo PAWA, que es la sigla en inglés de la Asociación de Trabajadores de las Áreas Protegidas de Nueva Gales del Sur - Australia. Ellos definen como guarda a alguien que trabaja en un puesto operativo de campo, o quien supervisa o apoya el trabajo del personal que está en puestos operativos de campo, gubernamentales, privados, asociaciones y otros.

Un paso en la integración del personal de las áreas protegidas.

Otro tema, se están comunicando colegas guardaparques que están buscando trabajo, en Argentina la Prov. de Chubut ya finalizó la etapa de selección que comunicamos oportunamente, la Prov. de Tierra del Fuego ya incorporó más Guardas;  les pedimos a los que necesiten este personal, privado o estatal y quieran convocar para seleccionar, nos avisen, tenemos el direccionario de guardas más completo del hemisferio...

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

ARGENTINA, SALARIO DE LOS GUARDAPARQUES NACIONALES:

Como país federal, Argentina tiene Guardaparques Nacionales, Provinciales, Municipales, privados, etc. El Cuerpo Nacional, del que todos sus integrantes tienen estabilidad laboral, está integrado por 3 Agrupamientos. Los G. Profesionales, los G. de Apoyo, y el Agrupamiento Guardaparques, para estos últimos el salario de la categoría más baja y la más alta son: G 2: 4.180 Pesos (1.100 dólares) - G 7: 7.350 pesos (1.900 dólares). Este monto está integrado por: Sueldo Básico, Dedicación Funcional, Dedicación Especial, Mayor Dedicación y Riesgo Psicofísico. Hay otros adicionales como zona desfavorable (un porcentaje diferente según el lugar del país que puede ir del 15 al 90% del sueldo básico), la asignación por hijos, y los viáticos que corresponden cuando se realizan patrullas, recorridas u otras tareas más allá de 50 kms. del lugar de residencia y/o con pernocte (en otros países se proveen los alimentos durante el período en que los guardas están en el terreno). El salario mínimo vital y móvil es de 1740 pesos (448 dólares), la canasta básica alimentaria para una ciudad mediana del interior está en 2.080,59 pesos (536 dólares)

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ANTÁRTIDA/ANTÁRTICA, CENSO NACIONAL ARGENTINO 2010, INCLUYE GUARDAPARQUES:

"Jorge Lenz fue el primer saladillense en ser censado. Como se anunció oficialmente, el Censo 2010 comenzó a realizarse ayer en la Antártida. El joven de nuestra ciudad, quien está en carácter de guardaparque en Orcadas, expresó que fue censado junto a sus compañeros por el jefe de la base en la que vive. En diálogo con Radio LVA y CN Saladllo, Jorge manifestó que fue muy simple hacer en censo allí porque es una sola gran casa donde viven los 17 y el mismo estuvo a cargo del jefe de la base que además fue el encargado de responder la mayoría de las preguntas. Jorge vive en la base con otro guardaparques, 11 integrantes de la Armada que hacen el mantenimiento de la misma, un medico civil, tres meteorólogos..."

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, INTIMIDACIONES A GUARDAS DE YAHAVERÉ:

"...el caso más grave ocurrió en las últimas horas, cuando varios sujetos en una de esas camionetas aguardaron el paso de guardaparques, al parecer sobre la Ruta Provincial Nº 6, que une Concepción y Yahaveré...Los denunciantes creen que detrás de los hechos está la figura de un hombre de unos 40 años, quien hace un tiempo llegó al poblado, proveniente de Buenos Aires, interesado en afincarse."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, RECLAMOS DE LOS GUARDAPARQUES:

"El Cuerpo de Guardaparques continúa en estado de Asamblea y Movilización y se reunieron...en la puerta de la Secretaría de Turismo. Allí realizarán una asamblea con muestra fotográfica, elementos de cazadores furtivos, y ropa de montaña. De esta manera intentan llamar la atención sobre sus reclamos: - Aumento de Salario. - Ítem Riesgo. -Pase a planta de los contratados. -Selección Interna y Equipamiento adecuado para desarrollar el trabajo y empezar las temporadas en las distintas áreas naturales protegidas (como el Parque Provincial Aconcagua y la Laguna del Diamante). Fuente: Gracias Daniel

N. del E.: Un video donde el colega explica las medidas de fuerza aquí

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, 110 GUARDAPARQUES PROVINCIALES:

El plantel provincial de guardaparques está compuesto por 110 agentes que cuidan las 64 áreas protegidas en nuestro territorio. Con mucha vocación y perseverancia un grupo de mujeres distingue la profesión con su visión muy particular de la abundante naturaleza misionera.

N. del E.: En el enlace hay un video, una entrevista a dos colegas guardaparques mujeres, Lorena Pereyra y Mónica Schroder.

 

BOLIVIA, EN 15 AÑOS, 11 GUARDAPARQUES MURIERON CUMPLIENDO SU LABOR:

"Al menos 11 guardaparques murieron en 15 años cumpliendo su trabajo, informó ayer la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac). El ex presidente de esta institución Santos Mamani dijo que desde 1995, cuando murió el primer guardaparques, hasta 2010, hubo 11 muertes de estos trabajadores. El más reciente fue hace dos meses, fue “el 3 de septiembre y se produjo en la reserva San Matías, en Santa Cruz”... También afirmó que el 97 por ciento de sus salarios proviene de donaciones europeas y sólo el 3 por ciento, del Estado. Abogó, en especial, por las mujeres que trabajan en este rubro y algunos que están en zonas fronterizas que también son olvidados, porque no cuentan con beneficios o bonos fronterizos."

 

BOLIVIA, LA COMUNIDAD DISCRIMINA GUARDAPARQUES MUJERES:

"...Allí empieza el Parque Nacional Cotapata que tiene como mayor atractivo el camino precolombino El Choro, por donde cada día unos diez turistas transitan a pie; ellos se registran en la oficina instalada en el campamento del lugar... En ese campamento, como en la mayoría de los existentes en las 22 áreas protegidas, Flores y sus colegas cocinan su almuerzo como por ejemplo arroz que acompañan con asado o con pollo. Cuando es su temporada en el desayuno comemos naranjas, plátano o papaya, afirma el guardaparque Natalio Flores, a quien encontramos en el campamento Santa Elena, ubicado a 92 kilómetros de La Paz, donde el río del mismo nombre marca el límite del parque Cotapata ...su bono mensual de alimentación es de 120 bolivianos para los 24 ó 25 días continuos que trabajan. “Sólo tenemos seis días de descanso, no conocemos feriados, ni Día de la Mujer ni de la Madre”, resalta Lidia Flores Padilla, guardaparque de Iñao, área protegida de Chuquisaca...Nos sentimos abandonados”, expresa la guardaparque del Madidi, Leny González, quien aborda la educación ambiental en las comunidades de esa área, donde dice que la gente la discrimina por ser mujer."

 

CONGO, LA MALA SUERTE NO TIENE CURA:

La Nota del Editor en este caso está antes que el texto de la "noticia". La pobreza y la guerra tienen mucho que ver, cómo realizar la tarea de los guardaparques en ese contexto, cuánta capacitación se necesita para trabajar así.. La violencia de género, la situación de indefensión de la mujer en tierras dónde los valores están tan lejos de lo mínimo que esperamos de seres humanos. Hagan click y lean la nota completa.

"Los que acaban teniendo que entrar en el parque a buscarse la vida son los menos culpables porque para ellos de lo que se trata es de comer o no comer... Hemos salido de patrulla con los rangers de Rumangabo, y diremos; ¡misión cumplida!… porque destruimos dos carboneras ilegales y practicamos 3 arrestos...La mala suerte no tiene cura y Gachuma ni ha ofrecido resistencia a los agentes que le han maniatado a la espalda para que le entrevistemos frente a una carbonera que encendió hace 3 días . Vive en Buvunga (pequeña aldea situada a unas horas del camino). Claro que sabe que está prohibido hacer carbón en el parque, pero si ha venido es a causa del hambre. No tiene tierra, tuvo que vender la que tenía...Será encarcelado, de aquí lo llevarán a la estación de Rumangabo, donde prestará declaración, después le impondrán una multa transaccional y si no puede pagarla le encarcelarán en la prisión central. - Durante dos o tres semanas -dice Agustín- Hará trabajos forzosos y al mismo tiempo le sensibilizarán para que nunca vuelva a entrar en el parque. Además el castigo servirá de ejemplo para los vecinos de su pueblo que siguen haciendo el mismo trabajo...Uno de los dos arrestados es una mujer en avanzado estado de gestación...Ella no sabe nada, sólo ha venido porque un hombre le ha pedido que venga a cargar leña a cambio de un poco de dinero y de una ración de comida, pero ese hombre no era su marido. - Y si quiere acostarse contigo, ¿acaso te vas a negar?- le pregunta un guardaparques... Agustín ha decidido dejarla libre. - Si acaba abortando en el calabozo sería condenable por parte de los humanitarios...

 

ESPAÑA, XI ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES:

Valsaín (Segovia) CENEAM, 11 y 12 de diciembre. Primera convocatoria: 9:00 horas. Segunda convocatoria: 10:00 horas.

Fuente: enREDados

 

ESPAÑA, ASTURIAS, ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUARDA EN MUNIELLOS:

Este año fue el 30 aniversario del homicidio de Manuel Lago "Chiquito". Lo mataron unos furtivos a quienes interceptó con un corzo en el bosque de Muniellos, en Asturias. "Pues este año, con tiempo suficiente, se le pidió a la Consejería de Medio Ambiente que le pusiera el nombre de Manuel Lago al centro de interpretación de lo que es ahora Parque Natural (y Reserva Natural Integral). No se hizo.

N. del E.: ingresen a la nota para conocer porqué. Pueden adivinar y tendrán razón. Más sobre los últimos Guardas de Caza Asturianos aquí.

Fuente: Roberto Naveiras para enREDados

 

ESPAÑA, GALICIA, AGREDEN A UNA AGENTE FORESTAL:

"CIG denuncia la agresión a una agente forestal de la Xunta mientras realizaba labores de vigilancia en As Fragas do Eume, en A Coruña, en solitario --situación que critica-- y reclama al Ejecutivo autonómico que tome "las medidas oportunas para garantizar la protección del personal a su servicio". "Fue sorprendida por la espalda por uno o varios individuos que, después de golpearla con un palo en la nuca, le derribaron e intentaron golpearla mientras permanecía inconsciente en el suelo", relata el sindicato en un comunicado.

Fuente: enREDados

 

E.U.A. PENNSYLVANYA, GETTYSBURG, OFICIAL DE VIDA SILVESTRE ASESINADO POR CAZARO FURTIVO:

David L. Grove fue asesinado a tiros por cazadores furtivos en un control. Nuestras condolencias desde aquí. La nota está en inglés.

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUES CONFIRMAN INVASIÓN A LA RESERVA DEL YBYTYRUZÚ:

"La denuncia fue confirmada por los guardaparque Mariano Martínez y Mariela Paredes, quienes esta mañana llegaron hasta radio Panambi Vera de Villarrica preocupados por dicha situación. Mariano Martínez, manifestó que de hecho ya habían realizado la denuncia de advertencia que se iba a dar la invasión de parte de campesinos nucleados en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) con familias provenientes de la zona de Caaguazú. “Lo que venimos a denunciar ahora es que, concretamente 8 familias, 20 personas en total ingresaron a la zona de la reserva y en la propiedad de la familia de Luis Rocholl. El grupo está liderado por Rumildo Centurión quien dice pertenecer a la MCNOC y que en los próximos días ingresaran unas 80 familias para ocupar el lugar, presumiblemente de común acuerdo con gente del INDERT” destacó el guarda parque..."

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

17% DE LAS TIERRAS Y AGUAS CONTINENTALES Y EL 10% DE LAS COSTAS Y ÁREAS MARINAS DEBERÁN SER AREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA EL 2020:

Es el Objetivo no. 11 de la 10 Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad realizada en Octubre pasado en Japón. En enlace es al documento Plan Estratégico 2011-2010, en inglés, no hay versiones en otros idiomas yet. Durante la reunión y después, comenzaron a surgir las voces que alertan que esta COP no fue tan buena, como la organización Greenpeace en palabras de Milko Schvartzman publicadas en el diario Pagina 12: “más allá de algunos aspectos positivos, la CBD fue un fracaso”. “Los gobiernos no alcanzaron las metas que se habían fijado hace ocho años y tampoco se determinaron metas más ambiciosas que generen un compromiso real de los países”, dijo. Ejemplo de ello es que “el porcentaje de área marítima protegida que se cerró ahora –diez por ciento– es el mismo que el fijado ocho años atrás y que todavía no se alcanzó”...

 

AMERICA LATINA ES EL ÁREA DEL MUNDO CON MÁS EXTINCIÓN DE ANFIBIOS Y REPTILES:

"De la Riva, quien ha investigado a estos animales en una veintena de países americanos, participa en el XI Congreso luso-español de Herpetología, la ciencia que estudia ambos grupos animales, que se ha inaugurado hoy en Sevilla. Ha destacado en una entrevista con la Agencia Efe la situación de "especial gravedad" que padecen los anfibios suramericanos porque, además de amenazas comunes a otras zonas del planeta, como la pérdida de hábitat por deforestación, la contaminación o el cambio climático sufren la quitridiomicosis, una letal enfermedad infecciosa producida por un hongo. El hecho de que el continente americano sea "la región con más biodiversidad de anfibios del mundo" explicaría que esta enfermedad afecte "más severamente" en esta zona y que en ella se hayan extinguido ya "decenas" de especies de anfibios en las últimas tres décadas y que otras cientos estén amenazadas..."

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, DECLARAN ÁREA PROTEGIDA AL CORDÓN SERRANO VENTANA:

"La Cámara de senadores de la Provincia declaró por unanimidad área protegida al Cordón Serrano Ventana. Así, dio respuesta a una demanda que hace meses llevaban adelante los vecinos del lugar para prohibir las exploraciones mineras en la zona. También impidieron la filmación de una película dentro del parque provincial Ernesto Tornquist. La resolución fue elaborada por el legislador Santiago Nardelli y le da status de "Áreas Protegidas" a las zonas serranas de los Partidos de Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra, lo que implica la prohibición todo tipo de exploraciones y/o explotaciones mineras y/o de hidrocarburos o similares, privilegiando la valorización del medio ambiente y el desarrollo turístico sustentable."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, "LA RESERVA YAGUAROUNDI ESTÁ EMBARGADA Y PUEDE IR A REMATE:

Señaló Bernardino González, propietario del lugar. La Reserva es parte de la Red de Áreas Protegidas de Misiones. Son 400 hectáreas de selva, en San Vicente. El área está catalogada de máxima conservación, con respaldo de importantes ong's e incluso de la Provincia...Sobre la Reserva Yaguaroundí recaen dos embargos. Uno de ellos fue trabado (la causa está en el Juzgado Comercial Nº 7 Secretaria 13 de la Capital Federal, y el otro fue presentado el año pasado (está inscripto en el Registro de la Propiedad de Posadas”. “La Reserva esta pasando por un momento muy crítico, tenemos un embargo y puede ir a remate, por confiar en alguien y equivocarme”, contó Bernardino González, propietario del lugar, al referirse sobre el último embargo. “La situación es muy complicada”, agregó."

N. del E.: Tendremos que dar una mano, avisen si armamos una movida de apoyo.

 

BOLIVIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO EXTERMINA LAS LAGUNAS Y NEVADOS DE SUD LÍPEZ:

"Según Fernando Villarte, técnico en Monitoreo de Conservación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), “en las mejores épocas (en esta reserva natural) se tenían unas 32 lagunas, pero ahora éstas han disminuido drásticamente y sólo están permaneciendo las lagunas más profundas”. En febrero de este año esa institución hizo un censo y, con ayuda de imágenes satelitales, constató que aún existen 27 lagunas que presentan agua. “Un 10% se han debido secar”, concluye Villarte y agrega que las que aún permanecen “han reducido su espejo de agua”. Macario Berna Muraña, un escalador que desde 1972 trabaja como guía de montaña en Sud Lípez, recuerda con nostalgia la grandeza de la Laguna Verde, que hoy es una de las más afectadas por la sequía. “Hace unos cuatro años el agua ha comenzado a bajar, pienso yo que en Chile, como siempre, hacen perforaciones (de pozos); por eso se está secando el agua”. Sin embargo, también admite que “el clima está cambiando, ya no llueve. Hace cuatro años no veo nevada, no veo lluvia, si llueve lo hace una horita o media horita nada más”. Berna, que es uno de los guías más reconocidos a nivel internacional, recuerda que los cerros que rodean a las lagunas Blanca y Verde eran “auténticos nevados”. Hoy, ninguna de esas montañas tienen rastros de blancura, pese a que la temperatura en las noches de invierno pueden sobrepasar los 30 grados bajo cero..."

 

BOLIVIA CONTRA LA VISIÓN MERCANTILISTA DE LA OEA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

"La viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad de Bolivia, Cynthia Silva, aseguró que su país no suscribió la “Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas”, de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque se promueve la valoración monetaria y el desarrollo de mercados de carbono. “No se puede ni debe valorar en términos monetarios a los servicios que presta la naturaleza y menos desarrollar un mercado alrededor de los mismos”, aseguró la funcionaria...“La naturaleza y sus diferentes funciones o servicios no son mercancías a las cuales se puede regular a través de las leyes del mercado de la oferta y la demanda. Nosotros no compartimos las soluciones de mercado de carbono porque lejos de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generarán tarde o temprano un sistema especulativo que desencadenará una nueva burbuja financiera”, señaló..."

N. del E.: El mundo está transitando otro camino, nosotros acordamos con las palabras de la Viceministra, en particular creemos que el riesgo mayor que enfrentan las ANPS en el futuro cercano es que se transformen en meras mercancías ó elementos del mercado.

 

CHILE, CUARTO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN RESERVA NACIONAL RÍO SIMPSON:

"Se realizó el cuarto operativo de limpieza en la Reserva Nacional Río Simpson, concentrándose específicamente en la carretera que une a Coyhaique y Puerto Aysén...El funcionario indicó que la limpieza de carretera se realizó con guardaparques de la unidad, sumado a personal del proyecto social que se ejecuta al interior de la reserva nacional y la comunidad aledaña al sector. También, comentó que la ciudadanía está cooperando y apoyando la limpieza, ya que este año se recogió menos basura que las temporadas anteriores. Asimismo invitó a la comunidad a visitar esta Área Silvestre, cercana a Coyhaique y Puerto Aysén, y a disfrutar los innumerables atractivos turísticos que posee esta Reserva Nacional..."

 

COSTA RICA SE DECLARA COMO UN PAÍS LIBRE DE MINERÍA A CIELO ABIERTO:

"Con la aprobación unánime de 49 diputados del plenario legislativo, Costa Rica se declara como un país libre de minería a cielo abierto...Dicho proyecto base fue presentado por el diputado de Acción Ciudadana, Gerardo Vargas Leiva, en el periodo 2002-2006. La propuesta modifica el Código de Minería para prohibir esta actividad en suelo nacional. Los proyectos que ya están funcionando, como el de Industrias Infinito ubicado en Crucitas, terminarán el periodo de concesión otorgado, pero no se les renovará; mientras que los proyectos que están en trámite se archivarán...existe un conflicto entre esta actividad comercial y la protección de zonas de vida silvestre , pues los territorios que muestran potencial de tener yacimientos minerales metálicos coinciden en un gran porcentaje con bosques, áreas silvestres protegidas, territorios indígenas y zonas de recarga acuífera..."

 

COSTA RICA, "EL MAPA DE LAS ZONAS PROTEGIDAS Y ENCIMA PONEMOS EL MAPA DE LA POBREZA, LOS DOS COINCIDEN":

Declaraciones de la Presidenta Laura Chinchilla. ""Ellos son los que están llevando sobre sus espaldas el costo del modelo de sostenibilidad de Costa Rica. Por eso es que yo necesito que, en muchos casos que vamos a enfrentar, personas como ustedes nos ayuden a levantar la voz contra algunos grupos radicales, que no quieren proteger el medio ambiente (aplausos del público), porque esos grupos no están pensando en la protección del medio ambiente, quisieran hacer de Costa Rica un museo de historia natural, en donde está la naturaleza exhibiéndose, muerta, porque los hombres no tienen oportunidades de vida en esas regiones".

N. del E.: Declaraciones que todavía resuenan a pesar del reciente conflicto con Nicaragua, que esperamos se resuelva pronto.

 

ECUADOR, AMBIENTE INFORMA SOBRE AVISTAMIENTO DE OSOS DE ANTEOJOS EN LA RESERVA CAYAMBE COCA:

"En referencia a la fotografía de 3 osos de anteojos cruzando la vía asfaltada de Papallacta, que se encuentra circulando en internet desde hace algunos meses, el Ministerio del Ambiente informa a la ciudadanía que a partir del mes de agosto del presente año, la Jefatura del Parque Nacional Cayambe Coca incrementó el control y vigilancia en el sector de avistamiento, destinando cuatro guardaparques y un vehículo para que cumplan esta actividad en turnos rotativos garantizando el control las 24 horas, adicionalmente se iniciaron acciones con la Policía Nacional de Pifo y Papallacta para el patrullaje en esta vía, y se planifican controles con la Junta Parroquial de la zona. Se recomienda a las personas que conozcan el lugar del avistamiento no socializar la información por seguridad de los animales."

N. del E.: Recibimos esas fotos y las distribuimos a colegas de la región y Ecuador, así como a oseros conocidos. Los tres osos son una madre y dos crías.

 

MÉXICO, FALTAN RECURSOS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD:

"Existe una brecha financiera de recursos públicos que se otorgan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de 33 millones de pesos lo que impide el óptimo aprovechamiento y protección de estas zonas, dijo Luis Fueyo Mac Donald, comisionado de esta dependencia. Durante las Mesas Redondas para el Fortalecimiento de las ANP, el comisionado explicó que este año la Conanp cerrará su presupuesto de egresos rebasando los 1,050 millones de pesos, el análisis que se ha realizado para garantizar la plena conservación de la biodiversidad de las ANP, nos lleva a una demanda mayor. En el país existen 174 áreas naturales protegidas, lo que representan 13% del territorio nacional, con una extensión de 25 millones de hectáreas. Por su parte, Juan Bezaury, director asociado de Política Ambiental de la organización internacional de The Nature Conservancy expresó que las áreas protegidas son piedra angular para la conservación de la biodiversidad, la cual está en crisis por pérdida a gran escala que se está sufriendo..."

 

MÉXICO, AGUAS CALIENTES, DEBEN FORTALECERSE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ANTES DE PENSAR EN GESTIONAR NUEVAS:

"Más que aumentar la cantidad de áreas naturales protegidas en Aguascalientes lo que debe hacerse primero es fortalecer las cuatro ya existentes, Sierra Fría, Sierra del Laurel, Cerro del Muerto y Cerro de Juan Grande, que todavía no cuentan con programas de manejo para su conservación y desarrollo adecuado aunque sí existen espacios naturales que pudieran en el mediano plazo convertirse en áreas protegidas, declaró en entrevista Juan Ignacio Solorio Tlaseca, director del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE)...“Conforme se tenga la capacidad administrativa, de recursos humanos y económica para operar estas áreas; si no, tendremos áreas de papel, simplemente documentos que digan que un área es natural protegida pero si realmente no hacemos acciones, no tomamos actividades, no sirve de mucho que tengan un papel de protección”.

 

PERÚ, SUPERÓ METAS DE PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES:

"El Perú ha ido más allá del compromiso asumido para la protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) por los países que forman parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); ya que cuenta con el 15,11% de su territorio protegido con ANP, cuando el CDB estimó que para el 2012 los países del mundo deberán tener el 12% de su territorio protegido. Así lo señala el libro: “El Convenio sobre la Diversidad Biológica en el Perú – Análisis de su aplicación y avances en el Perú”, del autor César Ipenza Peralta, asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (MINAM), que será presentado en el auditorio principal del MINAM, con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg..."

 

PERÚ, DESTRUYEN PUENTES Y CAMINOS USADOS POR MINEROS ILEGALES EN RESERVA DE TAMBOPATA:

"En un operativo conjunto, efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial, cerraron diversos caminos y 18 puentes construidos por mineros ilegales y que comunicaban la carretera Interoceánica Sur con la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. El operativo se realizó este jueves en el departamento de Madre de Dios, a la altura de los kilómetros 108 hasta el 117 de la carretera Interoceánica Sur, con la participación de 85 efectivos policiales, el fiscal provincial y dos especialistas de la Reserva Nacional Tambopata, área natural protegida por el Estado que se encuentra bajo la administración del SERNANP, adscrito al Ministerio del Ambiente."

Fuente: Foro Ecológico.

 

PERÚ, INSTALARÁN PUESTOS DE CONTROL EN RESERVA ISCONAHUA PARA PROTEGER A NATIVOS EN AISLAMIENTO:

"Con el fin de reforzar la seguridad de los nativos en aislamiento de la reserva territorial Isconahua, en Ucayali, tres entidades firmaron hoy un convenio de cooperación que permitirá, entre otros aspectos, la instalación de puestos de control y vigilancia, así como estudios de monitoreo. El acuerdo fue suscrito entre el viceministerio de Interculturalidad, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) y el Instituto del Bien Común (IBC)"

Fuente: Foro Ecológico Perú

 

REPÚBLICA DOMINICANA, ESTADOS UNIDOS DONA OCHO CAMIONETAS A MEDIO AMBIENTE:

"El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donó al Ministerio de Medio Ambiente ocho camionetas 4 x 4, valorados en más de 6 millones de pesos, con la finalidad de mejorar la protección ambiental y la preservación de la biodiversidad. Con los vehículos donados, Medio Ambiente se propone mejorar la vigilancia en las áreas protegidas y otros espacios... También se han entregado equipos de comunicaciones para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como equipos de campo para el manejo de especies invasoras en dichas áreas, mobiliario y materiales de oficina... El Programa es implementado mediante acuerdo de cooperación por The Nature Conservancy y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), El Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y PRONATURA, es un proyecto a cinco años que procura mejorar las capacidades nacionales para una más efectiva protección de la calidad del medio ambiente y de la biodiversidad."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE ENTREGA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS HAITISES A UNA FUNDACIÓN SIN FINES DE LUCRO:

"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Carso Los Haitises-Funkarst firmaron un acuerdo mediante el cual esta entidad sin fines de lucro administrará el Parque Nacional Los Haitises. El acuerdo de Co-Manejo tendrá una duración de 5 años... Entre las funciones del Consejo de Co-Manejo están trabajar para que se cumplan los objetivos de conservación definidos para esta área protegida, aprobar y supervisar la ejecución del Plan de Manejo y los Planes Operativos Anuales; aprobar y supervisar la ejecución del presupuesto, buscar apoyo técnico y financiero, promover proyectos de investigación y desarrollo y presentar una terna al ministerio para designar al Administrador."

 

RUSIA DISPONDRÁ DE 136 NAVES AÉREAS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS EN 2011:

"Rusia acondicionará 136 aviones y helicópteros con tanques de agua para combatir en 2011 los incendios, que este año arrasaron en torno a 1,6 millones de hectáreas de bosques..."También dispondremos de 26 aviones Il-76 con los depósitos más grandes del mundo, capaces de transportar hasta cuarenta toneladas de agua", agregó Shoigu..."

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

BOTSUANA, SURVIVAL LLAMA AL BOICOT TURÍSTICO:

"Survival International, la organización de derechos humanos por los pueblos indígenas, ha llamado hoy a los turistas a boicotear a Botsuana hasta que el Gobierno finalice su brutal campaña de persecución contra los bosquimanos del Kalahari...Sin embargo, su Gobierno está inmerso en una campaña que dura ya 13 años para expulsar a los bosquimanos, los primeros habitantes del país, de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Muchos han sido expulsados varias veces de sus hogares en la reserva y realojados en lúgubres campos de reasentamiento...Y mientras a los bosquimanos se les niega el agua y la comida, el Gobierno promueve el turismo en la reserva (Wilderness Safaris ha abierto un alojamiento turístico de lujo con piscina) y es probable que conceda a Gem Diamonds la licencia para operar una mina de diamantes en una de las comunidades bosquimanas. El presidente de Botsuana, Ian Khama, que forma parte de la Junta Directiva de Conservation International, además de tener vínculos personales con Wilderness Safaris, ha descrito el modo de vida de los bosquimanos como una fantasía arcaica. El presidente de Wilderness Safaris, Andy Payne, ha dicho que “cualquier bosquimano que quiera un vaso de agua puede tomar uno”.

N. del E.: Pueden firmar aquí para oponerse a las actividades discriminativas y racistas de esta empresa. Fuente: Acción por la Biodiversidad

 

COSTA RICA, PRÉSTAMO PARA TURISMO IMPULSARÁ INFRAESTRUCTURA DE ÁREAS SILVESTRES:

"El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, anunció en la Comisión Especial de Turismo, que el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, mejorará la infraestructura en las áreas silvestres, y el turismo en Costa Rica. El ministro fue recibido en audiencia por dicho agrupación legislativa para externar su opinión con relación al expediente 17128 "Contrato de préstamo nº 1824/OC-CR y su anexo único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de turismo en Áreas Silvestres Protegidas”, que corresponde a un monto de 19 millones de dólares...“De hecho alrededor de la mitad de todos los turistas que vienen a este país visitan un área silvestre protegida, no importa cuál sea su categoría de manejo que ya tenemos ahí. La gente viene pensando en venir a visitar una área nacional o un refugio, y la estancia que esas personas hacen es fundamental para que tengan un buen recuerdo e imagen de lo que viven en este país”, indicó..."

 

ESPAÑA, CÁCERES, OCHENTA MUNICIPIOS DEBATEN SOBRE TURISMO Y USO PÚBLICO DE ESPACIOS PROTEGIDOS:

"Representantes de las 81 localidades que forman la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) se reúnen hoy en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) para celebrar su asamblea anual y asistir a unas "jornadas de reflexión" sobre el turismo y el uso público en los espacios naturales protegidos. El acto de inauguración de las XIV Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales ha contado con la presencia de los presidentes de la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres, Juan Ramón Ferreira y Juan Andrés Tovar, respectivamente; la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Olga Baniandrés; y el presidente de AMUPARNA, Francisco Bella...la importancia que tienen los ayuntamientos a la hora de acercar a los ciudadanos las virtudes de los proyectos que tienen que ver con los espacios naturales protegidos y ha hecho hincapié en que en este asunto las administraciones deben ir de la mano pero sin olvidar la participación del tejido social..."

 

ESPAÑA, CABAÑEROS, LOS EMPRESARIOS RECLAMAN UN SISTEMA DE VISITAS EN EL PARQUE CON MENOS RESTRICCIONES:

por Mariano Gómez Tierno, presidente de la Asociación Turismo Sostenible en Cabañeros. "En el año 1995, hace ya 15, se culminó una de las más bonitas historias del conservacionismo en España y por que no decirlo en Europa. Esta consistió en que la finca de Cabañeros, un espacio natural privilegiado de bosque mediterráneo, extraordinariamente bien conservado gracias a los usos tradicionales de los habitantes de la zona, pasó de estar condenado como principal y único candidato a campo de tiro del ejercito del aire, a convertirse felizmente en el décimo parque nacional de la red estatal de parques nacionales... Sin embargo las promesas no se cumplieron y los empresarios se sienten engañados y hartos, después de venir reclamando durante años, un sistema de visitas en el parque con menos restricciones y que sea mas accesible al gran público. Demandas que hasta la fecha no han tenido respuesta... Contrariamente a lo que dicen y piensan algunos responsables de la gestión técnica y política del parque, los numerosos recursos naturales con los que cuenta Cabañeros, sí podrían ser admirados y disfrutados por muchos mas visitantes, sin que por ello disminuyera, ni un ápice, su buen estado de conservación. Únicamente haría falta que los responsables del espacio natural quisieran y tuvieran la voluntad de que así fuera. Voluntad que evidentemente nunca ha existido por parte de nadie, excepto por los empresarios turísticos de la zona que arriesgaron su patrimonio, esperanzados con la declaración de dicho parque nacional... Cierto es, que Cabañeros nació fruto de unos intereses políticos totalmente distintos a los puramente conservacionistas - propios de los parques nacionales -, en donde el uso público y las visitas son un fin primordial. Los Parques Nacionales tienen que servir de motor de desarrollo turístico en su zona de influencia socioeconómica y tienen que repercutir en mejorar la calidad de vida de los habitantes, creando riqueza y fijando a la población local..."

N. del E.: ..."turismo sostenible"...

 

PANAMÁ, IMPULSAN EL ECOTURISMO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"Son doce áreas protegidas de todo el país las que serán explotadas turísticamente, esto, sin descuidar su conservación. Los residentes de las comunidades serán capacitados por personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para trabajar hombro a hombro junto a los guardaparques y personal de la entidad. Ellos, con el apoyo de otras entidades, se encargarán de proyectar ecoturísticamente los sitios...Según explicó Edgar Chacón, director nacional de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, los guardaparques serán entrenados hasta en otros idiomas para que así puedan tener una mejor comunicación con los turistas. A pesar de que todas las áreas tienen guardaparques, aún la institución sigue las capacitaciones. Para todo esto existe un presupuesto de alrededor de 12 mil dólares para mejorar las estructuras de las casetas de los guardaparques y los senderos. Se espera que para el próximo año haya un incremento en cuanto a la visita de los turistas..."

 

PERÚ, TURISMO: POR CADA $ 1 QUE EL ESTADO INVIERTE SE GENERA $ 146:

Según el Ministerio del Ambiente, la inversión estatal en la protección y conservación de reservas nacionales u áreas protegidas naturales tiene un efecto multiplicador económico y de creación de empleo...LA PRIMERA conversó con la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Rosario Gómez Gamarra, sobre el tema.

-¿Cuántos empleos se generan por el turismo? No tengo ese dato exacto, pero un tema importante del turismo y el ecoturismo son los efectos multiplicadores descentralizados que este genera, principalmente, en la zona. Así, por cada dólar invertido en áreas protegidas –espacios de conservación a cargo del Estado que están dentro Sistema Nacional de Áreas protegidas- este genera 146 dólares. Por ejemplo, en la Reserva Nacional de Paracas se obtiene por cobro de ingreso US$ 150 mil anuales pero cuánto se genera por restaurante, alojamiento y otras actividades conexas en dicho lugar, US$ 10 millones anuales.

-¿Qué más falta hacer para el desarrollo del turismo de servicio y sostenible? Primero hay que reconocer lo realizado y de esto sacar lecciones. Como que es muy posible ser exitoso pero para eso es necesario inversión, pero no solo inversión de dinero sino inversión de tiempo, en conocimiento de mercados y en una gran capacidad de servicio de atender al turista. Con una visión de cuidado, atención y servicio hay muchas posibilidades de generar beneficios para la población que vive cerca del área protegida donde se desarrolla el ecoturismo. Turismo sostenible no significa que por el hecho que en mi localidad se encuentre un área protegida o atractivo turístico, entonces como poblador me siento a que el turista me deje divisas. Eso esta mal. Turismo sostenible significa tener una ciudad limpia, ofrecer artesanías de calidad, así ofrecemos incentivos para que el turista regrese, me compre y se quede. Se necesita desarrollar una cadena pero de alto valor. Tenemos que seguir el ejemplo de nuestra gastronomía que se ha posicionado en el mundo en el más alto nivel. Para ello necesitamos un compromiso de la población de la zona.

-¿De todas las áreas naturales protegidas qué porcentaje está en manos del sector privado? Tenemos 19 millones de hectáreas en el Sistema Nacional de áreas protegidas por el Estado. Esto representa 14.5 de territorio en 70 áreas protegidas. Sin embargo, también tenemos áreas protegidas por gobiernos regionales y privadas. Si sumamos las áreas protegidas por el Estado, regiones y privados tenemos que 21 millones de hectáreas, lo que sobrepasa el 15% del territorio nacional. Debemos entender que protección significa inversión, el Estado asigna alrededor de US$ 30 millones anuales para la protección de estas áreas naturales.

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES APUNTA A AUMENTAR LA CANTIDAD DE EGRESADOS POR AÑO:

"El rector...Javier Gortari precisó que en la casa de altos estudios, en los últimos cinco años se graduaron 3.500 profesionales, con un promedio de 700 egresados anuales...40 técnicos guardaparques...

 

COLOMBIA, TALLER DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE MONITOREO:

Uno de los objetivos del proyecto “Aves amenazadas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali” es establecer un programa de monitoreo a largo plazo para las especies de aves amenazadas del parque natural. Sin embargo, este no era posible sin evaluar primero la experiencia en técnicas de monitoreo de los guardaparques y sin un taller de capacitación que les brindará las herramientas necesarias para establecer el programa...La Asociación Calidris acompañará a los guardaparques en algunas jornadas de campo y apoyará los procesos posteriores a la recolección de datos. Nos sentimos satisfechos con el resultado del taller y esperamos que el programa de monitoreo permita a los guardaparques evaluar el efecto que tienen las restauraciones sobre la avifauna en las diferentes zonas al interior del parque natural.

N. del E.: Pueden descargar la Guia Aves del estuario del río Sinú. Las ilustraciones de las aves están muy buenas.

 

CUARTO CURSO INTERNACIONAL SOBRE CONECTIVIDAD Y GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN EL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO:

7 al 22 de febrero de 2011, Objetivo "Fortalecer las capacidades humanas e institucionales en los países de Mesoamérica para el diseño, la gestión y la evaluación de los corredores biológicos locales, mediante el análisis y la revisión de experiencias de gestión de áreas protegidas (AP) y mediante el fomento de actividades productivas sostenibles adecuadas para el desarrollo social y económico de las comunidades asentadas dentro de los corredores. Esta convocatoria está dirigida a participantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. "Para obtener más información sobre el cuarto curso favor comunicarse con Martha Ileana Rosas Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MEMORIA “CAPACITACIÓN EN ÁREAS NATURALES PARA GUARDA RECURSOS E INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIA, EL SALVADOR”:

Proyecto Conservación de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO.

N. del E.: Para los que nos piden Manuales de Capacitación de Guardaparques, como Rafael de Venezuela. Les recuerdo que en el número 87 de este boletín están los enlaces a Manuales de Capacitación de 6 países y la Región Centroamericana.

 

PERÚ, FONDO DE BECAS–ACBT:

"Pueden postular el personal técnico y administrativo de las instituciones públicas y privadas que colaboran con la conservación de las 17 áreas naturales protegidas priorizadas por el ACBT que hayan sido admitidos en cursos o estadías de capacitación relacionadas con la gestión de ANP. La postulación debe ser avalada por la institución empleadora del postulante." Bajar los formularios aquí

Fuente: DAR

 

RAMSAR, PEQUEÑAS SUBVENCIONES:

"Las propuestas de proyectos apropiadas son las que contribuyen a la puesta en práctica del Plan Estratégico 2009-2015 de la Convención para la conservación y el uso racional de los humedales; prestan asistencia de emergencia a los sitios Ramsar o bien asistencia preparatoria para que los países que no sean Partes Contratantes avancen hacia la adhesión...Pueden presentar propuestas los países ... en desarrollo y con economías en transición. Puede proponer y ejecutar los proyectos cualquier organismo, ONG o persona natural, pero las propuestas DEBEN ser avaladas y supervisadas por la Autoridad Administrativa...El plazo de presentación de solicitudes para el próximo ciclo vence el 30 de junio de 2011. El plazo de presentación de borradores de propuestas destinados al servicio de asesoramiento del FPS vence el 30 de abril de 2011."

N. del E.: En el enlace más info y los formularios.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD, MÉXICO:

del 23 al 26 de marzo de 2011, en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. "A investigadores y educadores ambientales, docentes de todos los niveles y modalidades educativas, a miembros de organizaciones no gubernamentales, de dependencias públicas y de instituciones privadas, así como a personas vinculadas o interesadas en la investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad"

 

VIII CONGRESO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS, CUBA:

4 al 8 de Julio 2011. "Objetivo: Promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación, Comunidades, Áreas Marinas Protegidas y Manejo de recursos naturales, servicios ambientales, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y otros países." Contacto: Dra. María A. Castañeira Colome Teléfono: (537) 202 7970 FAX: (537) 2040798 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Tengan en cuenta que es una Convención compuesta de varios Congreso y Coloquios: Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, III Congreso sobre manejo de ecosistemas y biodiversidad, V Congreso de Gestión Ambiental, II Congreso Internacional sobre cambio climático. Las memorias de las convenciones anteriores están aquí, encontré varios trabajos sobre Guardaparques.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BLOGS RECOMENDADOS

- Perú, Hidrocarburos en las Áreas Naturales Protegidas:

"Este es un blog académico administrado por un grupo de estudiantes de la Maestría de Conservación de Recursos Forestales de la Universidad Nacional Agraria de la Molina; hemos creado este blog para compartir información sobre la problemática de los Hidrocarburos en las Áreas Naturales Protegidas."

N. del E.: Muy bueno, con casi todos los Manuales: para Jefes de ANPs, para Pobladores, el Manual educativo de ANPs y superposición de lotes de hidrocarburos, Estándares Ambientales, Videos, y mucho más.

- Perú, turismo desordenado en las áreas naturales protegidas:

"El presente Blog ha sido creado por un grupo de alumnos de la Escuela de PostGrado Universidad Nacional Agraria La Molina, en torno a la Gestión de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de contribuir a difundir información sobre una de las principales amenazas a la gestión de las áreas naturales protegidas en el Perú y Latinoamérica: El Turismo desordenado."

N. del E.: Excelente, en ambas iniciativas me parece ver la influencia de personas conocidas... En éste pueden bajar varios documentos, particularmente "Impactos del Turismo en el Perú", publicado en Industrial Data: Revista de Investigación UNMSM.

 

ALTERNATURA:

Descubrimos hace muy poco que la revista barilochense que supimos coleccionar, por estar "más cerca de la leñera que de la basura", está disponible en la web desde el número 16 (2008) en adelante, en formato .pdf

 

ARGENTINA SUBTERRÁNEA:

Publicación cuatrimestral de la Federación Argentina de Espeleología - FAdE.

N. del E.: Un relato imperdible de una expedición en la Península Mitre, Tierra del Fuego.

Fuente: Carlos Benedetto a través del grupo RAPs

 

BIODIVERSIDAD MEXICANA:

Esta página web se destaca en el horizonte con mucha claridad. Pueden navegarlo completo (recomiendo hacerlo entrando a Mapa de Sitio, excelente aunque pequeña sección Publicaciones Digitales, con Títulos como: Origen y diversificación del maíz: Una revisión analítica, 2009; Vegetación de México, 2006 y Capital Natural de México, 2008. Tuve el gusto de reencontrarme con Julia Carabias en un video (de excelente calidad).

 

CONSIGUIENDO LA EQUIDAD EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

Trabajo de la Alianza de la Convención sobre la Diversidad Biológica, presentado en la COP (Conferencia de las Partes) 10 de Japón de Octubre pasado. Nos pareció importante compartirlo. Este y otros documentos están colgados en la página del Movimiento Mundial por los Bosques. Párrafo extraído del documento: "A pesar que a nivel mundial la extensión de las áreas protegidas es cada vez mayor, la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas continúan disminuyendo."

 

INFORME PLANETA VIVO 2010:

"En el Año Internacional de la Biodiversidad, el Informe Planeta Vivo 2010, que documenta los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, da a conocer cifras que manifiestan el deterioro que está sufriendo el medio ambiente. El Índice Planeta Vivo (IPV), que mide la salud de los ecosistemas mediante un análisis de las tendencias de cerca de 8.000 poblaciones de especies de vertebrados. De acuerdo al IPV, la biodiversidad disminuyó un 30% entre 1970 y 2007 a nivel global (la terrestre se redujo cerca del 25%; la marina disminuyó un 24% y la de agua dulce cayó un 35%). Y, el IPV Neotropical (que incluye a Latinoamérica), se redujo un 55% por los cambios en el uso de la tierra, principalmente..."

Fuente: Fundación Vida Silvestre. El documento pesa 50 megas, 116 páginas en español.

 

INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE AMÉRICA LATINA: UNA HISTORIA INCOMPLETA:

por Feinsinger, P., Pozzi, C., Trucco, C., Cuellar, R.L., Laina, A., Cañizares, M., Noss, A. (2010)Ecosistemas 19(2):97-111 Resumen: ..."La indagación científica con fines básicos o aplicados no debe restringirse a los investigadores profesionales y sus estudiantes. El personal del EP y los pobladores del mismo EP y la matriz semi natural circundante (campesinos e indígenas) también son muy capaces de emplear las herramientas de la investigación..." Contenido: "La implicación de los mismos guardaparques también puede diferir en función de si pertenecen a las mismas comunidades campesinas o indígenas (por ejemplo, muchos EP de Bolivia y Colombia) o provienen de las grandes ciudades (por ejemplo, los parques nacionales argentinos). La presencia de grupos armados, hasta las fuerzas armadas del estado inclusive, dentro de un número significativo de los EP del norte de Sudamérica no sólo puede incidir notoriamente en la fauna y la frecuencia e intensidad de incendios forestales entre otras perturbaciones sino también en la seguridad de los mismos guardaparques."

 

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. APUESTAS INVESTIGATIVAS PERTINENTES A LOS CAMPOS DE REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL:

"Las contribuciones que hacen parte de la presente publicación, se enmarcan en los propósitos del proyecto: “Fortalecimiento de los procesos de Educación Ambiental en el área de jurisdicción de CORANTIOQUIA1”, el cual ha estado orientado a identificar y poner en juego elementos de orden teórico - conceptual y proyectivo, que permitan avanzar en la construcción de un pensamiento ambiental, en los actores institucionales, dinamizadores, individuos y comunidad en general, asociados a las necesidades e intereses del tema y su problemática. Esto, por supuesto, atendiendo al Plan de Gestión de la Corporación y a la propuesta de trabajo que ha venido desarrollando el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA de Antioquia, en el marco de las Políticas Nacionales, Educativa, Ambiental y de Educación Ambiental."

N. del E.: Una publicación del Proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Educación Ambiental en el área de Jurisdicción de CORANTIOQUIA”. Colombia. 178 páginas.

 

LA CRISIS DE LA BIODIVERSIDAD,

La pérdida de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad: por José Santamarta.

N. del E.: Ya un clásico, artículo publicado en el año 2002, por World Watch. No puede faltar en el bolsillo del caballero ni en la cartera de la dama...

 

MANUAL PARA EL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN COSTA RICA:

con énfasis en la operación de proyectos en playa y viveros. Por Didiher Chacón, Juan Sánchez, José Joaquín Calvo y Jenny Ash. 2007. Editado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Gobierno de Costa Rica. San José. 103 p.

 

SOJA Y CARNE EN EL MERCOSUR, COMERCIO, AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO:

por Rocío Lapitz, Gerardo Evia y Eduardo Gudynas. Editorial Coscoroba (Montevideo 2004), 192 páginas. "En este libro se presenta un detallado análisis sobre el cultivo de soja y la producción de carne vacuna en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se describen las cadenas productivas de la soja y la carne, y se analiza en detalle las condiciones del comercio internacional. Se advierten los fuertes impactos ambientales de esos sectores y el estilo de inequidad social en el que se están expandiendo. El análisis propone varias acciones frente a estos sectores que incluyen por un lado medidas urgentes para detener los impactos actuales más graves como la deforestación o el uso de los transgénicos, mientras se trabaja en medidas sustantivas de fondo para recomponer otro estilo de desarrollo agropecuario, no sólo nacional sino también a nivel regional."

N. del E.: Si entran en la página, allí podrán bajar 3 partes en pdf.

UN COMPAÑERO NEOTROPICAL. UNA INTRODUCCIÓN A LOS ANIMALES, PLANTAS, Y ECOSISTEMAS DEL TRÓPICO DEL NUEVO MUNDO:

por John Kricher, publicado por ABA - 2010, 462 páginas. Fuente: Red Clubes Observadores de Aves - Aves Argentinas.

 

URUGUAY, LA POLÍTICA DE ÁREAS PROTEGIDAS EN URUGUAY 1993-2005:

Tesis de Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. 98 pp. En la página 38 podemos leer: "La función del guardaparque es la única imprescindible para contar con un área protegida. Esta puede tener también una comisión asesora o carecer de ella, puede estar bajo la administración de uno u otro organismo, e incluso ser de propiedad privada, puede tener un plan de manejo detallado y establecido formalmente o regularse en la práctica según el criterio general de minimizar la presión antrópica sobre los ecosistemas. Cualquiera de estos elementos puede estar o no presente, pero sin guardaparque no hay AP simplemente porque sin ellos no puede ejercerse un control real sobre la zona".

VENEZUELA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, DOS PERSPECTIVAS:

- PEDAGOGÍA AMBIENTAL EN VENEZUELA Y EDUCACIÓN INICIAL:

por Dignora Boada y José Escalona. Artículos Arbitrados 2004. "El origen de la Educación Ambiental en Venezuela se considera como una aportación de los movimientos conservacionistas, dentro de los cuales participaron y siguen participando muchos docentes sensibilizados por la realidad ambiental del país y del globo. Esta tradición se ha visto reflejada en el sistema educativo y sus programas, pudiendo ser percibida en forma explícita o implícita en la mayor parte de los currículos de todos los niveles..."

- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA COLONIALIDAD DEL CONOCIMIENTO PARA DEFINIR Y CARACTERIZAR LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA CULTURA LATINOAMERICANA:

por Carlos Camacho, Educere 2006. "Sobre el origen de la Educación Ambiental en Venezuela existe mucha polémica debido a la poca bibliografía existente, de igual manera sucede acerca de su importancia para definir y caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana..."

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

"EL DESARROLLO APESTA". MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO: LA BUENA VIDA:

por Gustavo Esteva publicado en America Latina en Movimiento, 2009."El desarrollo es hoy el emblema de un mito en agonía y un lema político para vender productos tóxicos. “Como desarrollo significa ya casi cualquier cosa”, dice Wolfgang Sachs en la revista Development, “desde levantar rascacielos hasta instalar letrinas, desde perforar por petróleo hasta perforar por agua, es un concepto de un vacío descomunal… Es testimonio del poder de las ideas que un concepto tan carente de contenido haya dominado el debate público por medio siglo”...el desarrollo apesta..."

N. del E.: Descubrimos este trabajo en la página Agenda Biodiversidad de Parques Nacionales - Argentina, iniciativa que lleva adelante Alejo, veremos si despierta polémica como otras "opiniones" que hemos incluido anteriormente.

 

RINCÓN DEL EDITOR

No soy muy afecto a frases, dichos, parábolas, aforismos, sentencias, etc., no me gustan nada en realidad; a pesar de mi mismo, por diversos motivos este mes tuve presente a dos personas que me hicieron acordar una frase que más o menos incluye estas palabras "...aquellos que se esfuerzan toda la vida, esos son los imprescindibles." Las personas que relacioné con esas palabras son Ricardo "Freddy" Masera, jubilado recientemente (...contra su voluntad), en Viedma, Río Negro, Argentina, Freddy, jubilado y contra viento y marea logró la impresión del último volumen de la serie "Las Mesetas Patagónicas" (ya fui a buscar la encomienda con los ejemplares...). Y Richard "Rick" Smith, en Placitas, Nuevo México, E.U.A. Rick, ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, recientemente ocupó la Presidencia de la Asociación de Retirados de Parques Nacionales de su país, desde dónde continúa trabajando en forma honoraria por los espacios protegidos. Muchachos, no los para nadie. Un humilde reconocimiento desde acá.

Para los que consultaron, pueden bajar todos los boletines del año 2010 (94 en adelante) en pdf en la página del grupo. También pueden darse de alta y de baja en esa dirección, que ya pasan los tres mil suscriptores, cómo Google ha suspendido a partir del 2011 el depósito de archivos, oportunamente estarán a disposición los 100 y tantos en la página web que está en diseño.

Los que puedan dar una mano con los inundados en Colombia, todo vuelve. Lamentable la muerte fue el resultado de la represión contra la comunidad Toba Qom en la Prov. de Formosa en Argentina. Que pena lo que está pasando entre Costa Rica y Nicaragua; espero que los coreanos contengan sus caballos. Felices Fiestas para los que las festejan, si toman - no manejen... la seguridad primero! Ultima cosa, si llega a aparecer en esa página web que está colgando secretos de estado (sobre todo del Estado de los USA), wikileaks, alguna información referida a la condición de mi frondosa cabellera, ó que tengo muchas canas, voy a averiguar quien fue, esto puede afectar seriamente la seguridad mundial...

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 105 - Diciembre 2010