APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 107 - Febrero 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 

9 Argentina, 10 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Uruguay es un país que viene edificando lentamente y laboriosamente el Sistema de Áreas Naturales Protegidas creado por ley, en una realidad de pocas tierras públicas, y negociando con los poderes departamentales. Tiene una Autoridad de Aplicación la División Biodiversidad y Areas Protegidas, y un Proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay”, SNAP, nutrido con aportes financieros de diversas fuentes, particularmente un GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial). Resumiendo, es el que tiene el dinero.

Desde hace un tiempo estamos recibiendo muchos comentarios y manifestaciones de preocupación sobre la situación actual y el futuro del Sistema. ONGs, militantes ecologistas / ambientalistas,visitantes, académicos, trabajadores de las ANPs, miembros del gobierno y del propio Proyecto.

Tres preocupaciones aparecen como principales. La distancia entre los documentos y la realidad en el terreno; que ocurrirá en el futuro cuando se termine el financiamiento externo; y el retraso en poner en marcha el Cuerpo Nacional de Guardaparques que fuera creado por ley.

Con los datos que nos acercaron y las entrevistas realizadas (vía correo electrónico, teléfono y personales), elaboramos un rápido análisis en diferentes aspectos para tener una idea concreta de lo que está ocurriendo, utilizamos los documentos disponibles en línea en las páginas web de la DINAMA y SNAP, las consultorías realizadas y sus resultados, relevamos la infraestructura, personal, equipamiento y servicios de algunas unidades de conservación.

Mucha tela para cortar. Algunos aspectos son para charlar directamente con los miembros del Proyecto (convocatorias, concursos, antecedentes pedidos a los consultores, etc.). Otros están vinculados a la relación DINAMA - Division Biodiversidad y Proyecto GEF. El avance del SNAP -en apariencia en forma autónoma- determina una complejidad del organismo que es Autoridad de Aplicación (el Estado), y es necesario alcanzar un equilibrio. Un argumento en ese sentido es la incorporación de nuevas unidades de conservación sin la existencia del Cuerpo Nacional de Guardaparques.

Por lo extenso del análisis vamos a limitarnos al tema Guardas, siempre parados en la posición (ya demostrada científicamente, ver Bruner et al. 2001), que la mera presencia en el terreno de los Guardas, incrementa la efectividad de las ANPs.

En el panorama actual, sólo la puesta en marcha del Cuerpo Nacional, dispuesto en el terreno y trabajando en el manejo concreto de las unidades de conservación, permitirá dar estabilidad al Sistema, mientras se organiza la Autoridad de Aplicación con la complejidad suficiente para administrarlo. Sabemos por experiencia que no se logra rápidamente.

Esto fue propuesto a las Autoridades correspondientes en el mes de Enero. Los Guardas están organizados en una Asociación, vinculados internacionalmente a través de la Federación Internacional de Guardaparques y la Federación Latinoamericana de Guardaparques de las que son miembros, entre sus socios hay personas con amplia y variada experiencia, y particularmente, se firmó un convenio de Cooperación con la Autoridad de Aplicación. O sea, los caminos están marcados. Es cierto, se necesitará una inversión. Una inversión, no un gasto. Este personal distribuido en todo el país es el que permitirá el desarrollo de lo que hoy aparece en los documentos, que no tienen una estricta correlación en la vida real, tanto desde el punto de vista de la conservación, como de las actividades económicas previstas.

Algo llamativo; se preguntó a todo uruguaya/o que se puso en la mira sobre los Parques Nacionales, sin discriminar, a cualquiera. Ni siquiera tiene valor estadístico. La cuestión es el resultado. Pocos sabían que Uruguay tiene Parques Nacionales, incluyendo los habitantes vecinos a los mismos.

Recuerden, encuentran el archivo en pdf de este boletín en Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

PERÚ, ALCANZA EL 15% DE SU TERRITORIO BAJO ANPS:

“Al inicio del 2011, el Perú cuenta en total con 20’ 187 642.12 hectáreas que albergan las 108 áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada existentes a lo largo de todo nuestro país.”

N. del E.: En el enlace pueden bajar dos documentos con la info de las unidades de conservación y la superficie. De año 2002 en adelante, el crecimiento de la conservación privada se destaca. Difundido por Antonio Tovar.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, LOS GUARDAPARQUES CORRENTINOS EN LA WEB:

Los colegas ya están en Internet, en el enlace pueden ver fotos (sin comentarios de algunos personajes que se ven allí), y el boletín.

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, PROYECTO DE LEY CREANDO CUERPO DE GUARDAPARQUES:

Proyecto de Ley Orgánica del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Corrientes y del Personal de Apoyo, presentado por la Dip. Maria Inés Fagetti, del Partido Justicialista.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, MEJORA SALARIAL PARA GUARDAPARQUES:

El Gobierno ofrecerá el jueves a los trabajadores ... y los Guardaparques hubo acuerdo después del conflicto mantenido hace dos meses y consiste en un aumento proporcional de 560 pesos.”

N. del E.: aproximadamente 140 dólares.

 

CHILE, COLEGA DE LA RESERVA COSTERA VALDIVIANA ACCIDENTADO:

“El sábado 15 de Enero a las 14:45, el Guardaparque Gerardo Ponce, de la Reserva Costera Valdiviana, Chile, mientras desarrollaba actividades de conservación, específicamente un estudio de monitoreo de los sistemas hídricos del Parque, sufrió un accidente de motocicleta durante el trayecto. Condiciones de lluvia en la carretera provocaron la colisión con un vehículo mayor. En este momento Gerardo se encuentra en estado de recuperación, fuera de peligro en una Clínica Regional. Fuerza Gerardo, desde distintos rincones enviamos energía para tu pronta recuperación. Gerardo Ponce: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Para mensajes de aliento)”

N. del E.: escrito y enviado por el colaborador espontáneo Osvaldo Barassi desde Brasil, donde anda pasando las suyas con los temporales.

 

CONGO RD, 3 GUARDAS ASESINADOS EN UNA EMBOSCADA:

Jobogo Mirindi ha informado que los colegas Augustin Shamukungu, Yalala Bateterana y el conductor, Magombani, fueron asesinados por miembros del grupo rebelde “Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda”, cuando realizaban un patrullaje a un quilómetro de la entrada al Parque Virunga. También fallecieron 5 militares que participaban del operativo. Lamentamos la pérdida de vidas y la situación en la que quedan sus familias. Desde la Federación Latinoamericana de Guardaparques hemos propuesto a nuestros pares en otras organizaciones un mecanismo de presión internacional hacia los países donde esto ocurre, y establecer una lista roja de los estados que no protegen a sus protectores.

Fuente: Difundido por M. Segalerba.

 

ESPAÑA, ÁVILA, SE PRIVATIZA LA GUARDERÍA:

“La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sacado a licitación el servicio de vigilancia de los terrenos integrados en la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos, a lo que destinará cerca de medio millón de euros. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, el presupuesto base de licitación asciende a un total de 446.040 euros, IVA incluido, mientras que el contrato tendrá una vigencia de dos años.”

N. del E.: Esto ha provocado resquemores dentro del colectivo, incluso los lectores del diario digital han dejado mensajes como éste: “Si está comprobado que estos puestos de trabajo adjudicados a dedo a empresas privadas salen un 20% más caros que los de celador de medio ambiente, que son públicos y por oposición ¿A quién favorece la Administración? Está claro que al grueso de los administrados, no. Pero, ¿es esto legal?¿Se puede consentir este despilfarro de dinero público?”

Fuente: enREDados

 

E.U.A, NUEVA YORK, DESPEDIRÁN GUARDAPARQUES:

“El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, evalúa una reducción de hasta 15 mil trabajadores estatales en su presupuesto, la mayor reducción de la nómina del gobierno en los últimos años, publicó el diario The New York Times...los recortes representan una reducción sustancial de la fuerza laboral del estado que incluirían empleados, policías y guardaparques, así como recortes notables en los servicios que preste el gobierno.

 

E.U.A. CALIFORNIA, BAHÍA DE SAN FRANCISCO, GUARDA HERIDO:

El colega fue herido cuando fue a realizar una investigación a raíz de una denuncia que se escuchaba gente gritando. Por suerte fue de rápida recuperación. Fuente: Jeff Ohlfs, Representante Norteamericano de la FIG, reenviado por M. Segalerba

“A San Francisco Bay area park ranger is in the hospital recovering from injuries after plunging 50 feet into a ravine. East Bay Regional Park District spokeswoman Shelly Lewis says emergency crews pulled the officer out of the ravine in Alamo late Sunday. Lewis says the officer was investigating the area Sunday night after a person from the neighborhood reported hearing someone screaming. The officer was kept in a local hospital overnight for observation after suffering moderate injuries. He was expected to be released on Monday. The Contra Costa Times reports that rescuers used a helicopter equipped with a large spotlight to illuminate the steep terrain as they searched for the officer.”

 

PANAMÁ, RECONOCEN LA LABOR DE GUARDAPARQUE DE LA ANAM CHIRIQUÍ:

“Funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Regional participaron en la celebración del día del guardaparque realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM). Harmodio Cerrud, Administrador Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Chiriquí, indicó es muy importante destacar la labor que realizan los Guardaparques y Guardabosques a nivel nacional debido a que cumplen un gran trabajo y por esta razón es importante celebrar junto a ellos este día tan especial. En este evento se le entregó un diploma y obsequio al Guardaparques de la provincia de Chiriquí el señor Carlos González quien labora hace treinta y tres años en la ANAM.”

 

PERÚ, P N MANU, FALLECE COLEGA ALEJANDRO LIMA APAZA:

Alejandro falleció en un accidente en la madrugada del 3 de Enero pasado. Se desempeñaba en el Sistema desde hace dos años. Nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Fuente: Marleni Estrada. Recibimos y Reenviamos la Información a colegas, luego circularon mensajes de pésame, algunos de ellos: Marcelo Ochoa de Argentina; Marcelo Segalerba, Brasil; Osvaldo Herrera, Chile; Gisela Paredes, Ecuador; Esperanza Jiménez, Miguel de Pablo, España; Antonio Tovar, Liliana Álvarez, Catalino Castillo, Perú; Graciela Viera, Álvaro Carambula, Uruguay; Rick Smith, USA.

 

VENEZUELA, CARABOBO: TRABAJADORES DE ASOCASUPO PASARÁN A LA NÓMINA DEL IMA:

En los próximos días se encargará de resguardar las áreas del parque El Casupo, para colaborar entrabajos de vigilancia. El Instituto Municipal del Ambiente (Ima), absorberá a trabajadores de Asocasupo para que formen parte de la Policía Ambiental que en los próximos días se encargará de resguardar las áreas del parque El Casupo, así lo dio a conocer, el presidente del Ima, José Félix Peraza...De esta forma, se concluyó que aproximadamente cinco trabajadores de Asocasupo, que venían trabajando en la vigilancia de parque, pasarán a integrar la nómina del Ima. “No le vamos a pasar recursos a la asociación, sino que nosotros mismos los vamos a contratar”, acotó Peraza...”

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ALEMANIA, UNA JOVEN ALEMANA SALVA A UN TIGRE DE LA MUERTE MEDIANTE UN BOCA A FAUCES:

“Un pequeño tigre se atragantó con un trozo de carne en el zoológico de Halle (Alemania), Los cuidadores lo sacaron y una joven estudiante de medicina que visitaba el recinto salvó su vida con un masaje cardiaco, Duró entre cuatro y cinco interminables minutos”, recuerda la heroína, de 24 años.”

N. del E.: Esto no tiene que ver con las ANP´s, pero sí merece ser difundido. Lean la nota y verán. Fuente: enviado por Luis a enREDados.

 

AMÉRICA LATINA, CAMBIO CLIMÁTICO TENDRÁ ALTO COSTO:

“El cambio climático le costará a los países de Centroamérica casi ocho por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) actual y para Sudamérica sería de uno por ciento hacia 2100, si no se logra un acuerdo regional en torno a acciones de mitigación. Esa es la conclusión de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en la Conferencia del Clima de Cancún (8 de diciembre), y que relevó potenciales costos económicos del fenómeno en la región para 2100.”

N. del E.: el subrayado es nuestro, hablar el idioma del dinero despertará a algunos?

 

ARGENTINA - CHILE, FIRMAN ACUERDO PARA PROTEGER EL HUEMUL:

En un acto paralelo a la Cumbre Iberoamericana, los canciller Héctor Timerman y Alfredo Moreno Charme suscribieron el memorando de entendimiento sobre la conservación y el manejo del huemul del Sur. Esa especie nativa acompaña al cóndor en el escudo chileno y es monumento natural en Argentina. Este memorando se enmarca en el Protocolo Específico Adicional sobre Conservación de Fauna Silvestre Compartida entre la Argentina y Chile, del año 2002 y en el Tratado de Medio Ambiente firmado entre ambos países en 1991. Asimismo, la Argentina y Chile son parte de la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), acuerdos multilaterales que protegen al Huemul del Sur...

 

ARGENTINA, SISTEMA INTERJURISDICCIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS COSTERO MARINAS:

“La Fundación Patagonia Natural llevará adelante por el plazo de cuatro años un nuevo Proyecto denominado “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (ARG/10/G47) que protegerá y fortalecerá de manera coordinada y con una visión ecosistémica la región costera- marina de la Argentina. El área de acción del Proyecto incluye cinco provincias y 28 distritos, con 25 ciudades de más de 10.000 habitantes...Este proyecto se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina en la región costera - marina de la Argentina, mediante el desarrollo de un Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas costero-marinas (SIAPCM) que adopte un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos. Se desarrollará por un plazo de cuatro años, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa (Provincia de Buenos Aires) hasta el Canal de Beagle.”

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, LA UNIVERSIDAD APRUEBA PLAN OPERATIVO PARA RESERVA UNIVERSITARIA:

“La Universidad Nacional de Córdoba (Unc) establecerá un Centro de Interpretación Ambiental en la reserva de 400 hectáreas que posee en Vaquerías (Valle de Punilla), localidad ubicada a 65 kilómetros de la capital provincial. El Consejo Superior de la Unc aprobó un Plan Operativo para la gestión, regulación y conservación de la reserva, que incluye acciones -entre ellas, dirigidas las educación ambiental- que se desarrollarán entre 2011 y 2013 con el fin de conservar las áreas de bosques nativos, la cuenca del arroyo Vaquerías y prevenir incendios...a partir de un diagnóstico elaborado por una comisión interdisciplinaria, designarán guardaparque, erradicarán especies exóticas y establecerán un protocolo de acción frente a incendios, que incluirá un convenio con los Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso...”

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, GRAVE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS:

El Sindicato de Empleados Públicos, Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas, informa que no el Gobierno no da respuestas a los reclamos y requerimientos de los Guardaparques, y alertan sobre el estado de las ANPs, destacando la gravedad de haber sido desafectado como área natural el Refugio de Vida Silvestre Paso Viejo. En cada unidad de conservación se va a genera un informe de situación.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, SE REALIZÓ EL VUELO EN HELICÓPTERO MÁS ALTO DE LA HISTORIA DEL ACONCAGUA:

La aeronave llegó hasta la zona de Plaza Cólera, a 5.980 metros de altura sobre el nivel del mar. La operación fue para trasladar hasta ese punto partes del refugio Elena Zenín, que comenzará a funcionar a fines de temporada...El dinero para la construcción del refugio fue donado por la familia de Elena, una andinista italiana de 31 años que perdió la vida el 5 de enero del 2009, junto a su guía Federico Campanini ... Fue diseñado y construido por el andinista y estudiante de ingeniería Heber Ferri...”

 

ARGENTINA, P N RÍO PILCOMAYO, BAÑISTAS FUERON ATACADOS POR PIRAÑAS:

“Unas cuatros personas fueron mordidas por pirañas en momentos en que se encontraban disfrutando, en la calurosa tarde del domingo último, de las aguas de la Laguna Blanca del Parque Nacional Río Pilcomayo...La víctima se trasladó hasta donde se encontraba el guardaparque, quien lo asistió realizándole las curaciones correspondientes y explicándole al bañista que era una mordida de piraña. Se supo que según expresó el guardaparque de turno a unos de los heridos, que “la última vez que ocurrió algo similar fue hace tres años”.

 

BAHAMAS PROPONDRÁ A LA UNESCO RESERVAS DE LA BIOSFERA:

“El gobierno bahamés propondrá áreas de sus 27 parques nacionales a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para incluirlas en la red mundial de reservas de la biosfera...Según el ministro de Medioambiente, Earl Deveaux, el país recién promulgó tres leyes que le permitirán delimitar, desarrollar y preservar los futuros santuarios naturales...Entre sus múltiples valores ecológicos, el sistema de parques nacionales de Bahamas atesora la mayor cadena de cuevas subterráneas de agua en el mundo (30 kilómetros) y la más grande población de flamencos rosa de la Indias Occidentales (80 mil ejemplares)...”

N. del E.: Saludamos la aparición de noticias sobre áreas protegidas de las Bahamas...

 

CHILE, ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE EXIGEN DERECHO DE PARTICIPACIÓN SOBRE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS:

…”constatando la ausencia de espacios de participación de los pueblos originarios en la formulación del proyecto de ley que crea el nuevo servicio de áreas protegidas y biodiversidad, hemos decidido hacer llegar a ustedes nuestra visión y propuestas, esperando sean tomadas en cuenta, en especial que se cumpla adecuadamente y de buena fe el derecho a consulta, consignado en el artículo 6 del convenio 169 de la OIT, ya que estas medidas legislativas afectarán a parte importante de nuestros territorios ancestrales”…

 

CHILE, SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS REEMPLAZARÁ ROL DE CONAF:

“A las 16.00 de ayer (26 de enero) ingresó al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP), una institución inédita que reemplazará a Conaf. De paso, el texto de la iniciativa zanjó una pugna entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el de Medio Ambiente sobre la administración de la nueva institución: tal como había planteado el Parlamento en 2009, será la cartera liderada por María Ignacia Benítez la encargada de éste. La iniciativa, cuyo envío al Parlamento fue anunciado en Lago Ranco en la mañana, por el Presidente Sebastián Piñera, transfiere toda la administración del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, hasta ahora en manos de Conaf, al nuevo servicio. Según Benítez, “el diagnóstico que había de la gestión de las áreas protegidas y de la biodiversidad en nuestro país era bastante débil, en el sentido de que tenía muy poco éxito como gestión”...Para la directora de Terram, Flavia Liberona, un problema es que la modificación del estatus de áreas protegidas “no estipula el tiempo que un área debe estar bajo protección”. Según asegura, “en el caso de los parques nacionales, contraviene la Convención de Washington, que dice que la desafectación de un parque tiene que ser consultada al Parlamento y, en este caso, se puede hacer por un decreto”...El texto tampoco define cuáles son las actividades económicas compatibles con las áreas protegidas...Esta separación provocó un fuerte rechazo de los trabajadores de Conaf: en un comunicado, dijeron que el problema de gestión de las áreas protegidas reside “en los exiguos recursos que el Estado destina a la gestión de esta importante área de políticas publicas”.”

 

CHILE, DUEÑOS DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS SE UNEN PARA POTENCIAR SUS PARQUES:

Sus socios promueven proyectos que van desde el turismo indígena hasta la investigación. El próximo 26 de enero es una fecha clave para los 45 miembros de la Asociación Gremial Así Conserva Chile, que agrupa a iniciativas de conservación en áreas privadas. Y es que ese día vence el plazo que tiene el gobierno para presentar la ley que creará un Servicio Nacional de Parques y Biodiversidad. Las expectativas son grandes, ya que, según explica la presidenta de la asociación, Elisa Corcuera, “la idea es avanzar en un sistema de áreas protegidas públicas y privadas, marinas y terrestres, que nos podría ayudar mucho”.

 

ESPAÑA, CCOO DEMANDA UNA GESTIÓN UNIFICADA DEL PARQUE PICOS DE EUROPA Y RESPETAR A SUS TRABAJADORES:

“Comisiones Obreras (CCOO) ha demandado hoy una gestión unificada del Parque Nacional de los Picos de Europa y que se respeten los derechos laborales de sus trabajadores, cuando está a punto de finalizar el traspaso de competencias del mismo a Asturias, Cantabria y Castilla y León. Esta petición ha sido acordada hoy por responsables de CCOO confederal y del sindicato en las tres comunidades autónomas en una reunión que han mantenido en Oviedo...A su juicio, se debe impulsar un modelo de desarrollo sostenible para su área de influencia, favoreciendo las actividades compatibles con ese modelo y oponiéndose a proyectos y actuaciones cuyo impacto pueda suponer un riesgo para el ecosistema protegido. Otra cuestión sobre la que CCOO mantiene su incertidumbre es la relativa a la composición del futuro patronato del parque y entiende que deben estar en él los sindicatos más representativos.”

 

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, LA JUNTA DESTINARÁ EL 1% DE LAS OBRAS DEL MEDIO NATURAL PARA CONSERVAR EL ENTORNO:

“La Consejería de Medio Ambiente prevé destinar a conservar el patrimonio comprendido en la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) el uno por ciento del presupuesto de ejecución material de todas las obras públicas de infraestructuras que se desarrollen en el medio natural, cuyo importe sea superior a un millón de euros.Así lo establece el borrador de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural que se encuentra en el trámite de información pública (la Junta pretende avanzar su tramitación en 2011 a pesar de las elecciones autonómicas) y que determina que el montante económico que suponga ese uno por ciento de las obras públicas con esas características se dirigirá a una caja común que se denominará «Fondo Patrimonio Natural», cuyo objeto es «mejorar y obtener bienes y derechos de interés ambiental y contribuir así a la conservación e incremento del patrimonio natural público de Castilla y León».”

 

ESPAÑA, P N PICOS DE EUROPA, ACUSAN AL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE OCULTAR CASOS DE ENVENENAMIENTO DE FAUNA:

“La Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA) ha solicitado a Parques Nacionales, al Ministerio de Medio Ambiente y al Principado el cese de Rodrigo Suárez Robledano como el director del parque nacional de los Picos de Europa. Los motivos para tal demanda son «muy graves», a juicio del colectivo, que denuncia que el director del espacio protegido ha «ocultado» información sobre envenenamientos de fauna tanto al Principado como a la Fiscalía de Medio Ambiente...Paradójicamente, esos datos aparecen en un estudio público en el que el propio Suárez Robledano figura como autor, junto a Miguel Menéndez de la Hoz y Gloria González Álvarez-Cienfuegos...”

 

E.U.A. MILES DE AVES Y PECES MUERTOS, AÚN NO SE CONOCEN LAS CAUSAS:

“Unos días después de la muerte de 5.000 pájaros en la ciudad estadounidense de Arkansas, expertos en vida silvestre de Luisiana investigaban la muerte de otros 500 ejemplares en una autopista de Pointe Coupee...Los hechos en Luisiana tuvieron lugar después de que alrededor de 5.000 pájaros, la mayoría de ellos mirlos de ala roja, fuesen hallados muertos en Beebe, Arkansas, en la víspera del Año Nuevo. Investigaciones de veterinarios de la zona concluyeron el lunes que habían muerto tras un trauma masivo. Una de las teorías que se barajan es que las aves se asustaron por los fuegos artificiales de Año Nuevo y chocaron contra edificios y otros lugares. Otra de las teorías es que las condiciones meteorológicas extremas pueden haber causado las muertes...La Comisión está intentando además determinar la causa de la muerte de alrededor de 100.000 peces en un área de unos 32 kilómetros del río Arkansas. Los peces fueron descubiertos el pasado 30 de diciembre.”

 

E.U.A. LA MUERTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

“Según ThinkProgress, el 50% de los nuevos republicanos en el Congreso no creen que el cambio climático sea causado por el ser humano, si es que este siquiera existe. Así que es normal que una de las primeras acciones del nuevo Congreso haya sido acabar con la Comisión de Independencia Energética y Cambio Climático del Congreso. El periódico Politico publicó la noticia, como un obituario: “El preciado comité del calentamiento global de los Demócratas del Congreso murió tranquilamente el miércoles. Tenía cuatro años”.

N. del E.: Estamos en el horno...

 

KENIA, ¿CÓMO CRUZA UN ELEFANTE LA AUTOPISTA? POR UN PASO BAJO NIVEL:

“Los paquidermos empezaron este mes a utilizar el primer paso bajo una autopista, en una novedosa solución al problema del conflicto entre seres humanos y animales en África. El túnel conecta dos hábitats de elefantes que estuvieron separados durante años debido a las construcciones humanas. Esta clase de soluciones son necesarias para conservar la vida silvestre africana, dijeron ecologistas. El túnel de 250.000 dólares -construido con fondos donados- fue un rotundo éxito. Permite a los paquidermos cruzar una amplia carretera sin que peligren sus vidas o las de los conductores, sin dañar las cosechas o asustar a los lugareños de aldeas cercanas...”

N. del E: Rayssa, esta noticia es para vos.

 

MÉXICO, NAUCALPÁN, DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

“Se ha perdido el 75% del bosque por urbanización...La Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte del TLC solicitó al gobierno mexicano respuesta sobre el deterioro que sufre el área natural protegida del Parque Nacional de Los Remedios , cuya extensión original es de 410 hectáreas, de las cuales se han perdido más del 75% de sus bosques. La asociación civil Fuerza Unida Emiliano Zapata, en Pro de Las Areas Verdes, que preside Patricia Canales Martínez, interpuso denuncia y petición ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte del Tratado de Libre Comercio para que se frene el deterioro que sufre el Parque Nacional de Los Remedios, ubicado en este municipio, como uno de los últimos pulmones verdes de la zona.”

 

MÉXICO, IMPARABLES LAS INVASIONES EN ÁREAS PROTEGIDAS, ASEGURA PROFEPA:

“Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de Enero de 2011/Silvano Bautista I.- A pesar de los múltiples operativos y acciones llevadas cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para evitar asentamientos humanos, continua la venta de terrenos en estas zonas, cuyos precios ostentan los tres mil pesos, indicó Ricardo Frías, delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa). El funcionario federal, reveló que de un tiempo a la fecha se han detectado personas que venden terrenos dentro de las áreas Naturales Protegidas, sin que los compradores tengan conocimiento de que esa es una zona protegida por el gobierno federal, donde la venta de terrenos de 10 por 20 metros, forma parte de invasiones en las 18 reservas federales de Chiapas.”

 

PERÚ, DIRECTOR QUE AVALÓ PUERTO DE ANCÓN AHORA TRABAJA PARA EMPRESA INTERESADA EN EL PROYECTO:

“Sistema nacional de áreas protegidas pide a Santa Sofía modificar informe. Estudio de impacto ambiental de puerto de Ancón no incluye área protegida. Aunque el 2007 la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el proyecto portuario en la bahía de Ancón, varios cambios ocurrieron en el sector que permitieron que esta controvertida propuesta de Santa Sofía Puertos fuera admitida y ampliada un año después.”...

 

PERÚ, DECOMISAN SEIS BOAS MANTONAS DE TRES METROS CADA UNA (VIDEO):

“La policía de carreteras decomisó seis boas mantonas que eran trasladadas a Lima para ser comercializadas en el mercado negro. Al promediar las 10:30 de la mañana la policía de carreteras y los funcionarios de Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre intervinieron a un bus de la empresa de transportes Estrella del Polar que salía de Pucallpa con destino a la ciudad de Lima.” Fuente: Difundido por Foro Ecológico Perú. Hay un video de Enlace Nacional. Bien por el decomiso, podrían haberlas tratado un poco mejor.

 

PERÚ, BALLENA VARADA EN CHIMBOTE FALLECIÓ POR FALTA DE AYUDA:

“Los pobladores de la urbanización Trapecio en Chimbote fueron testigos del fallecimiento de una ballena de aproximadamente 10 metros que había quedado varada, esta mañana, en la playa de la zona...”El animal intentaba regresar al mar, pero agonizaba poco a poco. Nosotros estábamos muy asustados, no sabíamos qué hacer. La verdad, teníamos mucho miedo, nunca vimos algo así”, contó Roberto Ramos, un vecino de la zona a un medio local”

 

PERÚ, RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS CAÍDOS DURANTE DESALOJO DE INVASORES DEL SANTUARIO DE PÓMAC:

“La II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) rindieron homenaje hoy a los dos policías asesinados hace dos años durante el desalojo de invasores del santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque. Como parte de la ceremonia, que se llevó a cabo en el sector Palería del santuario, Se colocaron ofrendas florales recordando el arrojo de los policías Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, considerados mártires. Vicente Cortez Billet, jefe del santuario Bosque de Pómac, destacó la valiente y firme actitud de los custodios en hacer cumplir el mandato judicial que ordenaba la salida de los ocupantes ilegales. Señaló que por ahora lo más importante es continuar con el proceso de reforestación de las 1,700 hectáreas que fueron recuperadas por el Estado. Éstas sufrieron daños durante la invasión en la que incluso fueron devastados importantes monumentos arqueológicos, además de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.”

 

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE CONSTRUIRÁ DOS CENTROS DE CONTROL Y VIGILANCIA:

“Comunidades se integraran a planes de manejo de los Parques Nacionales Cabo Cabrón y Cabo Samaná. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó hoy que propietarios que tienen terrenos dentro y en las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales Cabo Cabrón y Cabo Samaná se comprometieron a entregar copias de sus títulos de propiedad para su evaluación, con el fin de iniciar los trabajos de manejo conjunto de las dos áreas protegidas.”

 

REPÚBLICA DOMINICANA, MA CONSTRUYE CENTRO DE VIGILANCIA EN PARQUE NACIONAL ANIANA VARGAS:

“El Ministerio de Medio Ambiente construyó un centro de protección, vigilancia, observación y visitación en el Parque Nacional Aniana Vargas, ubicado en la provincia Sánchez Ramírez... “Esta construcción tiene el objetivo de proteger la integridad de cada uno de los ecosistemas de relevancia ecológica, un espacio natural para toda la familia, con seguridad permanente, áreas de pesca, deportes acuáticos, senderos bajo el bosque, pictografías taínas, grutas y hermosos paisajes naturales”, dijo Fernández Mirabal...”

 

TANZANIA, LA EXTRAÑA GACELA DEL PARQUE DEL SERENGUETI:

“Una especie animal desconocida, «mezcla de antílope y león» o de gacela y Schnauzer, según sus descubridores, ha sido avistada en el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, informó el periódico tanzano «The Guardian». El rotativo explica que la criatura, bautizada como «el enigma del Serengueti», parece una gacela de grandes dimensiones, con ciertas similitudes al camello y con una poblada melena, además de abundante vello de color oscuro. El responsable de comunicación de la Autoridad de los Parques Nacionales de Tanzania, Paschal Shelutete, indicó que enviarían grupos de expertos para determinar «si es una nueva especie animal o una mutación».”

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PIDE PROMOVER EL ECOTURISMO PARA AUMENTAR INGRESOS:

La Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de la sede encabezada por el secretario General Ban Ki-moon, adoptó por consenso, en su 65º período de sesiones, tres resoluciones en las que se ponen de relieve el papel del turismo en el desarrollo sostenible. El organismo pidió que se promueva el ecoturismo porque genera “efectos positivos” en los ingresos, además de lograr la erradicación de la pobreza y mejorar la protección ambiental. Al respecto la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce que el ecoturismo crea “oportunidades significativas” para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales, alentando a las comunidades locales e indígenas de los países receptores, así como a los turistas, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural. Una de las resoluciones, encabezada por Marruecos y apoyada por 90 países, reconoce, además, que el ecoturismo puede tener efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo y en la educación. Al adoptar este tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a sus Estados Miembros a promover la inversión en el ecoturismo e insta al sistema de las Naciones Unidas a promocionar el ecoturismo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

N. del E.: Gracias, un buen argumento para no perder el trabajo, además de sumar más trabajadores a las áreas naturales protegidas, primer tarea: minimizar los impactos (ya que evitarlos es imposible). Pregunta. ¿contemplaron eso en los presupuestos, no? Fuente: publicado en el foro ecológico de Perú.

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, PUERTO MADRYN, EL 67% DE LOS ENCUESTADOS VISITÓ ESA CIUDAD CON EL FIN DE CONOCER LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“La Encuesta de Satisfacción de la Temporada de Ballenas 2010 indica que del 55% de turistas argentinos que visitaron Puerto Madryn durante el año pasado, llegaron desde Buenos Aires (35%), Córdoba (11%), Capital Federal (10%), resto de Chubut (10%), Santa Fe (6%), Río Negro (5%), Entre Ríos (4%), Santa Cruz (4%) y Mendoza (3%). Además, recibió visitantes de Neuquén, La Pampa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta y Jujuy...El 67% de los encuestados visitó esa ciudad con el fin de conocer las Áreas Naturales Protegidas, el 18% con el fin de descansar-vacacionar, el 7% por familiares/amigos, y el 4% por turismo aventura y asuntos laborales respectivamente.

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, EL PARQUE MOCONÁ DESBORDADO Y SIN RECURSOS HUMANOS:

“Si bien sabíamos que con la inauguración de la ruta provincial N° 2 se iba a incrementar el números de visitantes, nosotros no estábamos preparados para eso”, explicó el director general de Ecología Esteban Azarmendia. Durante la semana llegan entre 400 y 600 turistas y los fines de semana entre 800 y 1000 personas. “Con ese número nos volvemos locos, somos cinco guardaparques por guardia, los fines de semana siete pero igual no damos abasto. Estamos yendo varias veces al día hasta el arroyo Yabotí a buscar agua para limpiar los baños porque el suministro de agua no alcanza. Hace seis meses que tenemos roto el generador de energía. No damos abasto”, dijo un guardaparque. Por otra parte, muchos visitantes se quejan de la falta de información antes de llegar hasta el parque. Si bien en este momento se ven entre 5 y 6 metros de caída, a veces las condiciones del río Uruguay no permiten el avistaje a los Saltos. Cuando esto ocurre, el visitante paga las tarifas de entrada con enojo ya que no fueron advertidos en El Soberbio sobre la altura del río.

 

CONGO, R. D., EMMANUEL DE MERODE: EL TURISMO AYUDARÁ A PROTEGER A LOS GORILAS:

“No es fácil la misión de este príncipe belga: desde agosto del 2008 es el director del Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo). El parque, patrimonio de la Humanidad desde 1979, es el hábitat del gorila de montaña y una de las zonas más conflictivas del mundo. Ahí cohabitan gorilas de montaña -conocidos como gorilas de lomo plateado- hipopótamos y elefantes con guerrillas rebeldes congoleñas, combatientes ruandeses, paramilitares y traficantes de carbón vegetal. El genocidio de 1994 en Ruanda provocó que la guerra se instalara en el Congo oriental: el parque es la zona cero del conflicto. Desde que lo nombraron director, ha conseguido que los guerrilleros dejen en paz a los gorilas. Todo un logro.”

N. del E.: Lamentablemente en este mismo boletín publicamos el asesinato de guardaparques de Virunga, así como en números anteriores. El optimismo belga no se puede empardar. Y por si fuera poco, la empresa Soco, quiere explotar petróleo en el parque.

 

ECUADOR FIJA NUEVA TARIFA PARA ENTRADA A ÁREAS PROTEGIDAS:

“El Ministerio de Ambiente del Ecuador, con fecha 25 de noviembre de 2010, fijó una sola tarifa, para el ingreso a los Patrimonio de Áreas Protegidas del Estado (PANE), valor que se aplicará a todos los visitantes, sean nacionales o extranjeros, con excepción del Parque Nacional Galápagos, que se maneja bajo régimen especial. Mediante acuerdo número 221 suscrito por la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, determina una tarifa única de USD 2 para nacionales y extranjeros, mientras que los menores de 16 años de edad, los mayores de 65 años y las personas con necesidades especiales que presenten su carné otorgado por el CONADIS, pagarán 0,50 centavos de dólar al ingreso.

Galápagos: Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador mayores de 12 años USD 100,00 y menores de 12 años USD 50,00; Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, mayores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur USD 50 y los menores de 12 años, USD 25; Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, mayores de 12 años USD 6 y menores de 12 años USD 3; Turistas y estudiantes extranjeros no residentes en el Ecuador que se encuentren matriculados en instituciones educativas nacionales USD 25.”

 

EL SALVADOR, ISTU INCREMENTA LAS TARIFAS EN PARQUES:

“El Instituto Salvadoreño de Turismo, (Istu) anunció que subirá un 25 por ciento las tarifas de ingreso a los parques nacionales, la medida también aplica para los parqueos de vehículos de los visitantes. Este incremento significa que los usuarios deberán desembolsar 20 centavos más para ingresar a los centros de recreo, es decir, la tarifa pasará de 80 centavos a un dólar por persona, mientras el parqueo costará un dólar. Por el momento el único parque que no variará el costo de ingreso es el Balboa situado en Los Planes de Renderos, en el municipio de Panchimalco...A los parques nacionales acuden más de dos millones de visitantes al año y de esto el Istu solo percibe menos de un millón de dólares. Esto porque la mayoría de visitantes no pagan; los abuelos de 70 años y los niños menores de 10, quienes están exonerados por ley. De ocho personas que ingresan a un parque nacional solo dos pagan. Rafael Orlando Clímaco y Francisca Mina ayer disfrutaban de la tranquilidad del parque. Aseguran que cada tres meses acuden al lugar para pasar una cuatro horas agradable...”

 

MÉXICO, REPORTAN DERRAME DE 58 MDP (MILLONES DE PESOS) POR DERECHOS DE USO EN ÁREAS PROTEGIDAS:

“Mediante el mecanismo de cobro de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de las áreas protegidas marinas y terrestres, la Conanp obtuvo en 2010 más de 58 millones pesos adicionales al presupuesto fiscal aportado por la federación... Subrayó que el cobro de derechos en las ANP es ágil y transparente y constituye un mecanismo de reciprocidad por aprovechamiento, uso y goce de las áreas marinas y terrestres protegidas, al tiempo que constituye una fuente importante de recursos alternos al presupuesto fiscal. La dependencia señaló que esos recursos se integran en su totalidad a los programas de conservación de las Áreas Naturales Protegidas que los cobran, las cuales lo invierten en equipo y operación mínima básica, como gastos de administración, difusión y personal. El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, refirió que “el cobro de derechos en ANP tiene un alcance más allá del recaudatorio, pues se ha convertido en una herramienta indispensable para el manejo, educación, regulación y ordenamiento de las actividades económicas”.

 

MEXICO, CABO SAN LUCAS, AMPLÍAN POLÍGONO DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS:

“Al dar inicio la temporada de avistamiento de ballenas en el estado, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en Los Cabos, (Conanp), informo que para este año se amplio el polígono para lo que será la actividad con la finalidad de resguardar la integridad de las embarcaciones y de los propios clientes. Maia Jossue Navarro, titular de la Conanp, comento que se encuentran muy contentos porque la semana pasada ya se entregaron los primeros permisos para lo que será la actividad en la Bahía de Cabo San Lucas. Se habla de alrededor de 120 permisos contra 87 del año pasado.”

 

VENEZUELA, AUMENTAN VISITAS DE TURISTAS PARA LA GRAN SABANA EN ENERO:

“La serenidad y la inmensidad del Parque Nacional Canaima son componentes perfectos para recibir las energías del año nuevo. Transcurrida la Navidad y el fin de año, se espera un aumento de las visitas a la tierra mágica de la Gran Sabana, ubicada al sur del estado Bolívar, a partir de la primera semana de 2011. Año a año, se movilizan hacia la Gran Sabana alrededor de 15 mil personas, de acuerdo con las estadísticas aportadas por el secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, quien indicó que hasta ahora la movilización es incipiente, ero esperan un repunte desde esta semana...La recomendación, en este caso, es llenar el tanque de combustible en las estaciones de servicio ubicadas en los municipios Piar, Roscio, Sifontes y, de ser posible, cargar envases de gasolina. El Instituto Nacional de Parques (Inparques) posee una observación en este caso y es que para el transporte de combustible, sólo se permite el uso de pimpinas de color rojo identificadas para tal fin...Al momento de acampar, utilizar únicamente las áreas establecidas por Inparques para tal fin y, tenga presente, que no está permitido, bajo ninguna circunstancia, extraer o maltratar animales y vegetales. El ente informó que “está terminantemente prohibido el uso de faros de halógenos, picos y palas. Los equipos de sonido a volumen moderado solo podrán utilizarse desde las 5 am y hasta las 9:30 de la noche.”

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ASISTENCIA FINANCIERA PARA CAPACITACIÓN PARA PAÍSES AMAZÓNICOS:

“Este año es el último año que el programa Education for Nature de WWF va a ofrecer fondos específicamente para la región Amazónica. Ya acabaron los fondos para cursos para guardaparques pero todavía tenemos fondos para asistir cursos cortos con las becas de desarrollo profesional. Abajo encuentra mayor información sobre la oferta y una lista general de cursos que todavía están aceptando postulantes. Por favor ayúdame difundir la información a sus colegas y otros trabajando en pro de la conservación de la región Amazónica. Las Becas de Desarrollo Profesional están dirigidas a desarrollar las competencias de administradores y planificadores de áreas protegidas cuyo trabajo tiene un impacto directo en una o más áreas protegidas. Las becas proporcionan apoyo para conservacionistas que requieren una capacitación a corto plazo para mejorar la administración de áreas protegidas en la región Andes-Amazonía. Los becados pueden mejorar sus habilidades a través de cursos cortos, talleres, conferencias o estudios de idiomas extranjeros en cualquier parte del mundo ... La capacitación puede llevarse a cabo en cualquier lugar del mundo, debe ser completada dentro de un período de 6 meses y no puede estar dirigida a obtener un título o certificado de graduación. El rango promedio del monto de una beca está entre US$ 1,500 a US$ 5,000.”

 

XXI CURSO DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

de la Universidad Estatal de Colorado, 6 de julio al 6 de agosto. Este curso, de un mes de duración, es organizado todos los años por el Centro para el Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU). Es dirigido a participantes de países de habla hispana y portuguesa de América Latina, África y Europa, directamente involucrados en la planificación y gestión de áreas protegidas y su entorno. El programa incluye un fuerte componente de trabajo de campo. Fecha límite para recibir aplicaciones completas 18 de febrero de 2011. El costo directo del curso es US$ 5.495. CSU no maneja becas para el curso directamente. Una vez admitidos provisionalmente para el curso, los interesados deben buscar los recursos necesarios de agencias nacionales en sus países y de donantes nacionales e internacionales. Por ejemplo, existen becas para Desarrollo Profesional disponibles para participantes de Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Mozambique y las Islas Galápagos de WWF Educacion para la Naturaleza. Estas becas cubren hasta $5000 para capacitación y otras actividades de desarrollo profesional.

Fuente: Jim Barborak

 

XXXII CURSO INTERNACIONAL, ÁREAS PROTEGIDAS: MANEJO EFECTIVO EN EL CONTEXTO DEL PAISAJE Y EL CAMBIO GLOBAL:

6 al 30 de Junio 2011. Es requisito indispensable que las personas participantes sean profesionales con título universitario (o capacitación equivalente) y que hayan trabajado directa o indirectamente con áreas protegidas por al menos dos años. Deben enviar el formulario completo, una hoja de vida actualizada y una carta de intención de no más de una página Costo US$3.000. Tel. (506) 2558-2433 Fax. (506) 2558-2041 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El 15 de Abril fecha límite para entrega de solicitudes. Fuente: Elena Florian

 

ARGENTINA, ESTANCIA LOS HUEMULES BUSCA GUARDAS:

Año completo, residencia en la estancia, tareas de mantenimiento de sendas, monitoreo de fauna, atención al publico y otras. Enviar CV a Sr Administrador Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Requisitos: Masculino, formación para el cargo, buena predisposición al trabajo y versatilidad . Asi como buen trato y aptitud para trabajar en equipo. El seleccionado tendrá a su cargo las tareas generales y descriptas mas abajo en un área de Reserva Natural de una superficie de 5600 hectáreas , que cuenta con un Plan de Uso Publico y sistema de senderos turísticos ya desarrollado que cubre una longitud de alrededor de 25 km en total. Así como otras referentes a monitoreos de fauna , calidad de agua y estado de senderos. Se ofrece puesto en relación de dependencia, prueba de 3 meses, vacaciones en invierno, vivienda con servicios, horario 9 a 13 y 14 a 19 (flexible), francos sábado a la tarde y domingos.

Fuente: Enviado por J. L. Tisone.

 

CURSO ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS (SEGUNDA EDICIÓN):

“Objetivo general: Profesionalizar la gestión de las áreas naturales protegidas, ofreciendo herramientas teórico-prácticas que permitan el desarrollo de los procesos de planificación para su conservación mediante la elaboración de un plan de manejo. Modalidad: Una jornada intensiva de 8 hs cátedra de duración por mes durante 5 meses, los días sábados. Inicio: Sábado 14 de mayo, 2011. Lugar: Tacuarí 237, piso 1, 16. San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Arancel: $ 2500. Financiación con tarjeta de crédito hasta en 18 cuotas. Mas info en el hiperenlace.

 

ESCUELA DE GUARDAPARQUES DE LA ASOCIACIÓN DE BAQUEANOS SANJUANINOS:

Los interesados en ingresar al Curso de Guardaparques deberán tener aprobado secundario completo o cursando el último año y estará destinado al Público en general que tengan un nuevo concepto de pensar, organizar, perfeccionarse y actuar de acuerdo a los principios de esta Institución, al cuidado del Medio Ambiente, la ecología, y que estén dispuesto sa adquirir conocimientos mediante la educación y la formación académica. La modalidad de la Escuela de guardaparques es de dos años y egresan con el título de Guardaparques, con un desarrollo temático que nos iguala a los cursos de formación que se lleva a cabo en Latinoamérica. 25 de Mayo 88 Este. San Juan, Prov. de San Juan, Argentina. Tel 0264- 4277143 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: José, todavía estoy debiendo la visita...

 

DIPLOMATURA EN ECOLOGÍA DE LA CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Y ANÁLISIS AMBIENTAL:

ciclo lectivo 2011, todos los viernes (excepto feriados) de 14 a 16:30 horas. El inicio es el 8 de abril y la finalización, con la entrega de la certificación correspondiente, el 25 de noviembre. El dictado se realizará en la sede del Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (IAAS), Lavalle 1494, Segundo Entrepiso (esquina Paraná), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A cargo de Irene R. Wais de Badgen Comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA SUR, MUNICIPIO MULEGE, SE BUSCA JEFE DE DEPARTAMENTO DE ANP:

Funciones: Coordinar y desarrollar las acciones de conservación, preservación, desarrollo, aprovechamiento sustentable y manejo del Área Natural Protegida (ANP), de manera participativa buscando la integración con instituciones académicas, centros de investigación, ONG’s y organizaciones sociales públicas y privadas para lo cual promoverá la investigación, actividades productivas relacionados con programas gubernamentales. Tiempo completo, horario 8 a 18, salario 19.432.

N. del E.: Entrar en el enlace para ver como presentarse.

 

MÉXICO, SONORA, MUNICIPIO PUERTO PEÑASCO, SE BUSCA JEFE DE DEPARTAMENTO DE ANP:

igual que el anterior.

 

PERÚ, CONVOCATORIA PARA GUARDAPARQUES:

“La presente Convocatoria Pública se realiza con el objeto de seleccionar al siguiente personal de apoyo para el Programa PIBA (Programa de Investigaciones en Biodiversidad Amazónica): un Obrero-Guardaparque, un Obrero de mantenimiento de plantas y áreas verdes y un Obrero de mantenimiento de plantas medicinales y frutales nativos, bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios, normado por el Decreto Legislativo No. 1057 y su Reglamento – D.S. No. 075-2008-PCM.

N. del E.: El salario es de 741 soles mensuales, contrato por un año.

 

PREMIO TESIS PNUMA/CMS SOBRE CONSERVACIÓN DE ESPECIES MIGRATORIAS, PATROCINADO POR LUFTHANSA:

ya está abierto para el envío de solicitudes hasta abril de 2011. El premio de €10.000 (c. 12.850 dólares de los EE.UU.) se ofrecerá en la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS (COP10) en Noruega en noviembre de 2011, en afiliación con la Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig (ZFMK) en Bonn. La Secretaría de la Convención de Bonn sobre Especies Migratorias anuncia este premio para promover la investigación científica y la conservación de especies migratorias, según lo definido por la convención. La tesis debe proporcionar nuevos datos y conocimientos sobre la biología y ecología de las especies migratorias o sobre los factores externos que perturban sus patrones de migración. Los resultados de la investigación deben ser aplicables a las medidas de conservación en beneficio de las especies migratorias. La Solicitud para los Premios de la COP10 ya está abierta, hasta el 15 de abril de 2011. Una institución educativa con licencia debe haber aceptado el estudio como un Ph.D. o tesis doctoral. Todas las tesis aceptadas durante el período comprendido entre mayo 2008 - abril 2011 se pueden presentar. Los candidatos preseleccionados deberán presentar tres copias impresas para que dos expertos puedan revisarlas detalladamente. Un jurado final, formado por ocho científicos y conservacionistas se reunirá en Bonn, en agosto de 2011, de designar al ganador. Su decisión se basará en las revisiones de expertos, la declaración de los candidatos, y la evaluación del jurado sobre el potencial para la conservación de las especies migratorias (La decisión del jurado es definitiva).

Fuente: NeoCons

 

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA 2010:

Plazo límite para las candidaturas: 31 de marzo de 2011. Madrid y Bilbao, España. Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad son expresión del compromiso de responsabilidad social del Grupo BBVA con la protección del medioambiente. El Premio reconocerá la ejecución de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en Latinoamérica, que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2010 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la Conservación de la Biodiversidad en su entorno. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: copiado textual de REDESMA.

 

TALLER DE PLANEACIÓN FINANCIERA Y RECAUDACIÓN DE FONDOS:

“Uno de los retos más importantes que enfrentan las Áreas Protegidas es la falta de recursos para implementar las acciones necesarias para lograr la conservación. A menudo, planes de manejo desarrollados con gran inversión de tiempo y experiencia quedan sin ser implementados en su totalidad por la falta de recursos.” Un manual de Karen Wong aqui

N. del E.: Este taller ya se realizó, pero es interesante el sitio y el manual.

 

TECNICATURA EN ESPELEOLOGÍA ORIENTADA:

Una iniciativa de la Federación Argentina de Espeleología. En el enlace encontrarán el documento de la FAE, que incluye Modalidad General, el Programa de Estudios, los Contenidos Comunes a todas las orientaciones y el Detalle de las orientaciones. Esta movida surgió del Taller realizado en Junio-2010 sobre el Programa Provincial de Espeleología.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

BRASIL, VIII CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO, IV ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ECOTURISMO EN UNIDADES DE CONSERVACIÓN:

Noviembre de 2011, São Paulo, São Paulo, Brasil. O VIII Congresso Nacional de Ecoturismo - CONECOTUR e IV Encontro Interdisciplinar de Ecoturismo em Unidades de Conservação - ECOUC, promovidos pela Sociedade Brasileira de Ecoturismo - SBEcotur e a Revista Brasileira de Ecoturismo a ser realizado pelo Instituto Ipá Ti-uá de Meio Ambiente, Cultura e Sociedade, está planejado para o mês de novembro de 2011, na cidade de São Paulo, SP, em uma das unidades do SESC-SP a ser definida . A programação científica preliminar será disponibilizada no início de 2011 e será composta pela apresentação de trabalhos (orais e posters), por palestras, mesas-rendondas, grupos de trabalho, mini-cursos e oficinas. Sugestões de programação, temas, nomes de convidados e currículos poderão ser enviadas para o Coordenador Geral do evento o Prof. Marcelo T. C. de Oliveira Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CUBA VIII CONGRESO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS:

4 al 8 de Julio 2011. “Objetivo: Promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación, Comunidades, Áreas Marinas Protegidas y Manejo de recursos naturales, servicios ambientales, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y otros países.” Contacto: Dra. María A. Castañeira Colome Teléfono: (537) 202 7970 FAX: (537) 2040798 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Tengan en cuenta que es una Convención compuesta de varios Congreso y Coloquios: Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, III Congreso sobre manejo de ecosistemas y biodiversidad, V Congreso de Gestión Ambiental, II Congreso Internacional sobre cambio climático.

 

MÉXICO II CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL:

“Consolidando políticas desde la investigación”, del 23 al 26 de marzo de 2011, edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Dirigido a investigadores y educadores ambientales, docentes de todos los niveles y modalidades educativas, a miembros de organizaciones no gubernamentales, de dependencias públicas y de instituciones privadas, así como a personas vinculadas o interesadas en la investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PORTUGAL, XVI ENCONTRO NACIONAL DE VIGILANTES DA NATUREZA E AS X JORNADAS TÉCNICAS:

4 e 6 de Março de 2011, no Parque Biológico de Gaia. Portugal. A Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza vai realizar o XVI Encontro Nacional, o tema principal deste evento será: “O PAPEL DOS VIGILANTES DA NATUREZA NA PRESERVAÇÃO DO PATRIMÓNIO NATURAL E CULTURAL”. Os objectivos gerais deste Encontro Nacional centram-se na difusão do trabalho dos Vigilantes da Natureza em prol da conservação da natureza e da diversidade biológica do país, para benefício das actuais e futuras gerações. Tem também como finalidade encontrar soluções criativas e inovadoras que proporcionem o melhoramento da sua acção no terreno, nomeadamente na aquisição de conhecimentos que possibilitem a valorização do seu papel como agentes educadores na área do património natural e cultural.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ÁREAS DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL:

Una oportunidad para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local. Experiencias y Reflexiones desde América Latina. “El libro compila las informaciones procedentes de una encuesta que fue hecha en 2007 para saber el estado en que se encuentran las áreas municipales en América Latina. También tiene recuadros con ejemplos de áreas municipales de toda la región. El propósito principal de esta publicación es divulgar las informaciones compiladas por la GTZ y su Grupo de Trabajo Biodiversidad en los últimos años sobre áreas de conservación municipal. Pero también pretende dar visibilidad a experiencias en marcha de áreas de conservación municipal, mostrando cómo han sido creadas y cómo son gestionadas, para que logren reconocimiento y sean valorizadas en el ámbito internacional; y motivar instituciones regionales y globales para que contribuyan con apoyo técnico y financiero en la consolidación de las áreas de conservación municipal.” Incluye el caso de la Reserva Ecológica Costanera Sur redactado por Eduardo Haene donde se refleje la importancia de la comunidad de influencia como garantía de su continuidad.

Fuente: Aves Argentinas

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CATEGORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL ANP CAVERNA DE LAS BRUJAS:

Una propuesta de categorización y caracterización de Las Brujas, como punto de partida para su Plan de Manejo de la primera reserva natural espeleológica de Argentina. En el enlace encontraran el documento, resultado de talleres del personal de ANPs de esa Provincia, incluyendo guardaparques.

 

BOLIVIA, CONFLICTOS AMBIENTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS:

de Elvira Salinas, publicado por la USAID y WCS, 2007. “El presente estudio demuestra la posición central de la temática de recursos naturales en los conflictos en Bolivia, debido a la dependencia del desarrollo económico en el país respecto a su utilización y a los cambios demográficos asociados a la apertura de diferentes zonas, sobre todo para la extracción maderera...El estudio pone de manifiesto que las áreas protegidas y las comunidades indígenas presentes dentro y alrededor de ella están en una posición de particular vulnerabilidad al surgimiento de conflictos, debido a que se encuentran en áreas de menor densidad poblacional y, por lo tanto, de mayor disponibilidad de tierras y recursos naturales, lo que promueve el surgimiento de auges extractivos.”...

 

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MONTAÑA:

Con énfasis en el Aconcagua. Documento preparado por Agustina Barros y Pablo Berlanga. Primeras Jornadas Informativas del Parque Aconcagua, Octubre 2006, Dirección de Recursos Naturales Renovables – Departamento de Áreas Protegidas. Atención, Pesa 73 megas!!!

 

CONSERVATION BIOLOGY FOR ALL / BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN PARA TODOS:

editado por Sodhy y Ehrlich (Paul, aquel científico que dijo algo así como que la superpoblación es nuestro mayor problema...en 1968), con diversos autores, publicado por Oxford University. En inglés, 358 paginas imperdibles. Fuente: viene rebotando por todos lados, el origen parece estar en Perú, lo que rescato es la voluntad de compartir.

 

CONTAMINACIÓN POR DERIVA CON GLIFOSATO Y 2-4 D LOMA SENES – PIRANE – FORMOSA:

Luis Castellán, Programa Social Agropecuario, 2003. Informe técnico sobre los daños producidos por la deriva de la pulverización del cultivo de soja.

N. del E.: Recomendamos visitar esta página de la Red Agroforestal Chaco Argentina.

 

QUE ES REDD? UNA GUÍA PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS:

“Los científicos informan que la tala de bosques y los cambios en el uso de la tierra provocan entre el 12% y el 18% de las emisiones anuales globales de dióxido de carbono. Frenar la deforestación y la pérdida de bosques se ha convertido, por lo tanto, en una parte importante de los esfuerzos globales para limitar el cambio climático. Las discusiones intergubernamentales sobre las medidas necesarias para disminuir el ritmo de la deforestación y proteger los bosques que todavía quedan se están llevando a cabo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde los gobiernos buscan un acuerdo legal sobre reglas e incentivos económicos para la Reducción de Emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+)... Ya hay signos perturbadores, sin embargo, de que los gobiernos no están dispuestos a hacer reformas significativas y que las políticas de REDD estarán dirigidas sobre todo a beneficiar al Estado y a poderosos intereses creados.”

 

MANUAL DEL GUARDAPARQUE DE ECUADOR:

“Este Manual contiene resúmenes de los temas considerados de mayor importancia para la ejecución de las actividades en el campo y que fueron tratados en los cursos básicos para Guardaparques. La utilización de este Manual corno fuente de información y actualización de conocimientos, complementa las acciones de capacitación y entrenamiento del personal en servicio. Igualmente servirá como un auxiliar para capacitar a los nuevos guardaparques que necesariamente, ingresaran al servicio en el futuro. La preparación mas adecuada de los diferentes niveles técnicos que trabajan en las áreas Protegidas constituirá un aporte positivo a las condiciones de Manejo del Sistema de Areas Naturales Protegidas del Ecuador.” Fundación Natura, Proyecto Capacitación al Personal del Sistema de Áreas Protegidas. 153 páginas. Editado en 1993. Coordinador y Director Arturo Ponce Salazar. Instructores: Nelson Gallo, Patricio Mena, Carlos Ceron, Ana Cevallos, Rafael Andrade. 4 megas. RECOMENDADO.

 

REVISTA ELECTRÓNICA PARQUES, NUMERO 3 DISPONIBLE EN LA WEB:

“La presente edición la hemos dedicado principalmente al tema de áreas protegidas y cambio climático, sobre la base de algunos trabajos presentados al Simposio Internacional sobre cambio climático y áreas protegidas de América Latina, realizado en Lima, Perú, del 8 al 12 de noviembre de 2010, y que los autores adaptaron al formato de la revista... En todos los eventos internacionales se considera que las áreas protegidas son la principal forma de conservar in situ y proteger los ecosistemas, bienes y servicios ambientales a partir de los cuales se deben desarrollar acciones de mitigación y adaptación.”

 

REVISTA BRASILERA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

“A Revista Brasileira de Educação Ambiental (REVBEA) é fruto da organização e da capacidade de mobilização da Rede Brasileira de Educação Ambiental (REBEA).” En el enlace acceden al último número Vol. 5 (1), del 2010. Lo artículos pueden bajarse en formato .pdf

Fuente: Michele Sato para Grupo IDEA.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Hace poco me enteré que hace cosa de un año se mudó Federico Achaval, provocándome cierta tristeza; profesor y compañero de trajines conservacionistas allá lejos y hace tiempo. Biólogo, Naturalista y noble compartidor de saberes, ocurrió en su rancho del Cabo Polonio. Seguramente nuestros caminos volverán a cruzarse, y me saludará con ese gesto oriental.

Luego de las inundaciones en Colombia y Venezuela, siguieron en Asia y Australia, más los aludes en Brasil que sepultaron familias enteras. Y se suman los terremotos, sin muertes en Argentina y Chile, con muertos en Filipinas. Hoy me crucé con un Testigo, luego de las presentaciones de rigor, le comenté, ya habituado, o sea con onda: “soy ateo total, y ya ni siquiera me detengo a pensar en nada más”, amablemente me previno que está escrito el final (y dentro de poco) en ese libro gordito que solían poner en la mesita de luz de los hoteles -¿era en las películas policiales norteamericanas o en la vida real?-. Estamos Hasta Las Manos. Lo confirma el regreso de Baby Doc a Haití, desde su villa en Francia, custodiado para su propia seguridad y no la de los haitianos...ironías crueles.

El 26 de Enero pasado se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental (aún sin reconocimiento formal por organizaciones como Naciones Unidas), Su origen data de 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Se publicó como resultado de esta importante convención la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

El 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Dakkar, todavía no entiendo (es una forma de decir) el apoyo a una actividad que no trae ningún beneficio a la sociedad -desde mi punto de vista-, más bien varios perjuicios, y donde la muerte de las personas parecen “daños colaterales” sin valor cuando un fiscal de estado archiva la causa por la muerte de una espectadora. En esta oportunidad compartimos las fotos de diversas y graves infracciones a las normas de transito por parte de los conductores. Faltas por las que los mortales normales somos -y está bien- sancionados. Ver las fotos aquí, fueron presentadas por FUNAM en su denuncia penal, gracias Alba Ale por el reenvío. Los trabajadores de Parques Nacionales afiliados al gremio ATE, también manifestaron su oposición.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AUSPICIOS:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 04/T037

“Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

 

PRIMER CENTRO DE LA ECOLOGÍA,

Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Toda la bibliografía sobre el ambiente (en todo sentido), uruguayo. Nosotros incorporamos a nuestro bagaje las fichas de aves de Carlos Calimaris y Gabriel Rocha, el libro Los Pioneros de la naturaleza uruguaya de Daniel Skuk, y de regalo, el libro Butiá, ecosistema único en el mundo de Giancarlo Geymonat y Néstor Rocha. Carlos Calimaris es un guarda oriental, y con Giancarlo (siendo él casi un adolescente), la gente del Primer Centro y otros osados, compartimos la militancia ambiental-ecologista en el paisito desde los tempranos 80.

Fuente: Michele Sato para Grupo IDEA.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 107 - Febrero 2011