APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 109 - Abril 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Hace casi un mes Japón fue afectado por un terremoto, hoy encontré las noticias en la página 25 de los diarios. Ocurrió un tsunami, una emergencia nuclear que hizo replantear el tema en todo el mundo, además de las consecuencias directas de la liberación de elementos radioactivos, hubo cultivos arrasados, silos arruinados, alimentos, daños de todo tipo, las vidas que se perdieron. En la distancia es difícil poder dimensionar lo que viven las personas individuales y la sociedad en su conjunto. El pueblo japonés tiene toda nuestra solidaridad y la del colectivo de los Guardas. La Federación Latinoamericana de Guardaparques se puso en contacto con las oficinas de JICA en Buenos Aires, quienes apoyaron el Curso Regional para Guardaparques de America Latina, ya más de un centenar de egresados, y la Federación Internacional de Guardaparques con el Servicio de Parques en Japón, poniéndose a disposición.

Los exbecarios del Curso Regional para América Latina han enviado decenas de mensajes de aliento.

Como no podía ser de otra manera, el sistema financiero internacional mostró su rostro humano. Es una ironía. Estos no son capaces de nada. El sistema financiero funciona pura y exclusivamente en la búsqueda de la renta, claro, con el trabajo de otros. Como Japón tiene una deuda bastante importante, una agencia de calificación internacional le bajó la nota pues prevén que estarán en dificultades para pagar (algo bastante obvio). Así que ahora además de todo, tendrá un costo altísimo el dinero necesario para la reconstrucción. Con amigos así...

Puede ser una oportunidad de dar un golpe de timón y cambiar el modelo de consumo, Japón tiene un pueblo que puede iniciar este camino, este mundo es finito y frágil, pero la economía de mercado y el sistema financiero internacional actúan como si fuera de goma de mascar... ó tuviéramos otros mundos de repuesto.

Otro tema, el 29 de febrero pasado hicieron 11 años del asesinato de Erwin Ochoa López y Julio Vásquez Ramírez, trabajadores de CONAP en Guatemala, los autores materiales fueron sentenciados en noviembre del 2003, los autores intelectuales siguen libres. Más información en la página de CALAS

Otro. Hay regiones que son un misterio para el resto del mundo, por diversos motivos, propios y ajenos. La información que llega en este momento es que fueron asesinados cuatro colegas en Irán; y que en los últimos 30 años, han muerto asesinados 110 y 450 quedaron incapacitados..., los que lean farsi de la pagina web original que indicamos más abajo, nos pueden dar una mano.

Marzo ha sido un mes negro para el colectivo, fallecidos en accidentes de tránsito en Argentina y E.U.A., guardaparques asesinados en el Congo e Irán, en España accidente aéreo de forestales de Aragón. Nuestras condolencias para todos los familiares, amigos y compañeros de trabajo, oportunamente dimos difusión de cada hecho por las redes específicas. Estamos trabajando en un Panteón de Caídos en Servicio, en el que se pueden dejar comentarios.

El proyecto de Ley Orgánica del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Corrientes, Argentina, fue girado a Archivo en la sesión de la Legislatura Provincial del 9 de marzo pasado, los colegas continúan sin estatuto.

Nueva dirección para la página web Centro de Información para el personal de APS de América Latina y El Caribe, también se puede ingresar aquí, hasta mediados de marzo había visitas de 222 ciudades de 39 países, los quince primeros son: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Italia, Ecuador, Francia, España, Bolivia, E.U.A., Costa Rica y Venezuela. Se actualiza una vez por semana, agradecemos los documentos que nos envían para subirlos. A los que ofrecen capacitación y nos han consultado sobre la difusión que podemos brindar, estamos preparando un espacio específico para dar difusión, necesitamos que se cumpla con la consigna de enviar con tiempo la info.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

COSTA RICA, EL SALARIO ANUAL POR CADA GUARDAPARQUE ES DE DÓLARES 5,511.61:

Es lo que estima la Fundación Corcovado que trabaja en la Península de Osa en su búsqueda de financiamiento externo. A esto suman Seguro Social $1,433.02, Seguro $293.77, Beneficios $459.12, Sub Total $7,806.51, Gastos administrativos $780.65 Total $8,587.16

N. del E.: Reconocemos las buenas intenciones para con las áreas naturales protegidas y de paso dar trabajo a colegas. No hay que olvidar que las condiciones de trabajo es una de las variables que hacen a la efectividad de las ANPs, y que un trabajador merece un ingreso digno. El salario de los colegas ticos del Sistema Estatal, es el doble del propuesto aquí, unos 10 mil dólares anuales, y el de los administradores de Áreas unos 17 mil dólares anuales.

Fuente: Colegas locales.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, P N IGUAZÚ, GUARDAPARQUES DETUVIERON A TRES CIUDADANOS BRASILEÑOS POR PESCA FURTIVA EN EL RÍO IGUAZÚ:

"Según informaron a Lavozdecataratas, los pescadores estaban pescando en el río Iguazú dentro del Parque Nacional donde está totalmente prohibido. Luego de realizar todos los trámites de rigor, procedieron al secuestro de una embarcación de aluminio con motor fuera de borda , varios elementos de pesca entre los figuran dos tramallos de 50 mts de largo aproximadamente. Una vez terminado el diligenciamiento, los mismos fueron trasladados por personal de Guardaparques hasta la zona de Aduana Argentina para realizar el trámite de expulsión del País."

 

ARGENTINA, P N IGUAZÚ, GUARDAPARQUES RESCATAS TURISTAS:

"El rescate en sí dio resultados, porque se salvaron ocho vidas. Pero el bote se accidentó en un lugar inaccesible. Fue difícil llegar", contó a este portal Francisco "Manolo" Vega, el primer guardaparque que llegó por el Río Iguazú a socorrer al grupo de turistas que se accidentó durante la trágica excursión en las Cataratas a cargo de la empresa Iguazú Jungle. "Manolo" y su compañero Fabián Sosa debieron atravesar un kilómetro de selva y un terreno de piedras y barro inhóspito. Así y todo, 12 minutos después de recibir la alerta estaban en el lugar. "Manolo" se acercó por agua con una lancha y Sosa se quedó en tierra. El tercer hombre que llegó al lugar fue del área Incendio Comunicaciones y Emergencias (ICE), que también depende de la Administración de Parques Nacionales. Pocos minutos después arribaron, siempre con dificultades por el oleaje y el intenso viento, los agentes de Prefectura Naval, Bomberos y de la Policía provincial, que se sumaron al rescate de los turistas. Luego acudió en ayuda un helicóptero de la concesionaria brasileña Elisul, ya que "del lado argentino los equipos de rescate no contamos con esas naves", reveló el guardaparque Fabían Sosa a Perfil.com. La nave trasladó de inmediato a dos heridos hacia un hospital del lado brasileño...las víctimas mortales fueron identificadas como Laura Natejik Evens, de 28 años, y Philip Musgruve, de 70, ambos de nacionalidad estadounidense"

 

ARGENTINA, P N NAHUEL HUAPI, BALEAN A GUARDAPARQUE EN CONTROL EN RUTA:

"En la noche del martes un guardaparque y un efectivo policial recibieron dos disparos cuando realizaban un operativo en la ruta 231. El guardaparque Domingo Núñez y un efectivo de la comisaría 28 volvían de recorrer la zona del Limay ante la denuncia de caza furtiva dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi que habían recibido por la tarde...En la curva a la altura del arroyo Pedregoso, en una loma "el auto nos estaba esperando y estaba esta persona con un fusil, que tiró el segundo tiro que pegó en la camioneta. Tuve que frenar de golpe porque pensé que me había pegado un tiro", agregó el guardaparque. El proyectil, de lo que sería un arma larga tipo fusil, entró por el parabrisas justo en el sector del conductor pero quedó incrustado en el torpedo del volante. Por las esquirlas del plástico y se presume que del mismo impacto, Núñez perdió algunas piezas dentarias y sufrió lesiones en la boca y el rostro.

N. del E.: esto fue el 22 de marzo a la noche.

Fuente: Gabriela Burgos. El testimonio del Guardaparque en youtube.

 

ARGENTINA, P N LOS ALERCES, FALLECE GUARDAPARQUE RENÉ VERA EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO:

"El Guardaparque Vera, además de excelente ser humano, fue un ejemplo de vocación y compromiso para todos sus compañeros. Siempre dispuesto a dar una mano a quien lo necesitara, nuestro compañero René Vera será bien recordado por quienes compartimos las tareas cotidianas con él. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento de inmenso dolor."

N. del E.: en el enlace tienen más info sobre el compañero.

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, GUARDAPARQUES SE REUNIERON CON BECCACECI:

"En esa oportunidad, el responsable del área, Dr. Marcelo Beccaceci, expuso sobre el plan de acción estratégica para el año 2011 y las medidas que se están llevando a cabo para estructurar ese organismo oficial, que pronto contará con una sede para sus oficinas centrales en la ciudad de Corrientes. Durante el encuentro, los guardaparques, llegados desde todos los puestos de control de las distintas reservas y parques de la provincia, tuvieron la oportunidad de relatar sus actividades diarias y analizar entre todos las distintas problemáticas de cada sitio. De esta forma se pasó revista desde el manejo del turismo en el Iberá, en áreas de gran crecimiento como Colonia Carlos Pellegrini, hasta los conflictos con intrusos en tierras fiscales, caza furtiva, erradicación de especies invasoras y el estado de los accesos públicos y privados al Iberá."

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES INCAUTARON 20 PICHES A CAZADORES FURTIVOS:

"Martín Palma jefe de Guardaparques de la Delegación Malargüe de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza informó a SITIO ANDINO que los secuestros corresponden a operativos de control que se realizaron en todas las rutas del departamento desde este último fin de semana y culminaron durante la madrugada del jueves. El resultado fue la incautación de veinte piches y quince cuchillos que los cazadores furtivos utilizaron para la captura y posterior muerte de ejemplares de esta especie, amenazada por estas practicas que atentan contra el ambiente."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, FORESTAL DE ALTO PARANÁ SOCIEDAD ANÓNIMA CONTRATA GUARDAPARQUES:

"El área Forestal de Alto Paraná Sociedad Anónima cuenta con un servicio contratado de guardaparques profesionales , cuya función es la de proteger el patrimonio productivo y los bosques nativos que la empresa mantiene en estado de conservación, a los fines de evitar delitos ambientales (caza, robo de madera, intrusión, etc.), contando además con la colaboración permanente, en el marco de sus funciones, de las distintas delegaciones de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables...durante 2010, en diversas áreas de reserva de bosque nativo de la empresa se registraron evidencias de caza ilegal, en las que se detectaron sobrados, saleros, restos de cartuchos de escopetas de diversos calibres; también ocurrieron encuentros casuales entre guardabosques y cazadores, logrando evitar así acciones de caza ilegal. Cabe aclarar que en cada uno de estos casos, se labra un acta con el Ministerio de Ecología, dejando constancia así de la existencia del ilícito y las pruebas encontradas."...

N. del E.: cosas vederes, Sancho; las forestales también eran una fuente laboral para el colectivo.

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, LOS GUARDAPARQUES PROVINCIALES PATRULLAN LOS REFUGIOS PRIVADOS DE VIDA SILVESTRE:

"A partir de un acuerdo firmado entre Vida Silvestre y el Ministerio de Ecología de Misiones, se realizaron patrullajes de guardaparques en los Refugios de Vida Silvestre Ariraí, Caá Porá y la Reserva Privada Yaguarundí en la Provincia de Misiones, con el objetivo de implementar actividades de control y vigilancia, y fijar compromisos de cada una de las partes. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo de España y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)."...

N. del E.: Alentamos estas movidas, también que las ANPs Privadas sean una fuente laboral para la creciente cantidad de colegas que están estudiando para ser guardaparques, en al menos 6 instituciones de nivel terciario y universitario en Argentina.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, BRIGADISTAS RETOMAN TAREAS TRAS COMPROMISO DE AUMENTO SALARIAL:

"Brigadistas del SPLIF de la Comarca Andina retomaron sus tareas luego de alcanzar un acuerdo con la provincia que puso fin a la protesta que habían implementado desde el fin de semana. La propuesta oficial consiste en un incremento del 100% para los adicionales que rondan los 500 pesos, tal como habían solicitado los brigadistas. Según informó el sitio de noticias ANB, actualmente el básico de los brigadistas es de unos 800 pesos y en total no superaba los 2.200 pesos. La medida de fuerza que se mantuvo por el fin de semana había despertado cierta preocupación en las autoridades porque las guardias eran mínimas. Sergio Tacchini, referente del SPLIF en Bariloche, confirmó a ANB seguirán trabajando en un proyecto de ley que busca reconocer la actividad y crear un escalafón propio para el combatiente de incendios forestales."

N. del E.: Como todos saben, la mayoría de los brigadistas trabajan en temporada, pocos quedan realizando alguna de las tareas posibles luego que pasa la época de riesgo. Y durante la misma, los salarios, evidentemente son muy bajos, con el agravante de ser un trabajo estacional. Teníamos las noticias previas al desenlace, que quedaron fuera de lugar.

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, GUARDAPARQUES PATRULLAN DESDE EL AIRE:

"Patrullas de guardaparques de la Agencia de Áreas Protegidas de Salta realizan sobrevuelos de monitoreo en sectores naturales protegidos de esta provincia norteña, en el marco de las tareas encaradas con el objetivo de proteger estos ecosistemas, informaron fuentes gubernamentales. "Es muy importante la realización de sobrevuelos para la observación de sectores que son de muy difícil acceso. Generalmente nos movemos a caballo o a pie, por la complejidad del terreno, sobre todo en época estival, pero estos viajes son más provechosos en zonas con dificultad", dijo Sebastián D´Ingianti..."Esto nos va a permitir, luego del análisis de las imágenes tomadas en las bases operativas, detectar posibles cortes de madera, zonas incendiadas, sendas y potenciales accesos, para luego organizar las recorridas habituales de Control y Vigilancia", señaló el guardaparques."

 

ARGENTINA, UNIV. NAL. DE TUCUMÁN, GUARDAPARQUES DE SIERRA SAN JAVIER DIBUJARON PÁJAROS DEPREDADORES:

Guardaparques de Sierra San Javier y miembros de la Residencia y Comedores de la UNT realizaron un novedoso proyecto para evitar el impacto de aves que sobrevuelan la ciudad universitaria de Horco Molle. “El lugar tiene paredes vidriadas que reflejan la vegetación de la zona y genera confusión en los pájaros. Para ello, se dibujaron siluetas en negro de aves predadoras para impedir la colisión de otros paseriformes (aves pequeñas cantoras)”, detalló Dolores Albornoz, participante junto a César Haimovitch y Emilio José del proyecto. La guardaparque agregó que “se redujo en un 99 por ciento los golpes”

 

CHILE, GUARDAPARQUES LOCALIZAN A TURISTAS EXTRAVIADOS EN PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE:

La pareja compuesta por Antonio Rodríguez Pinto de 41 años y Carolina Castro de 39, ambos de la Región Metropolitana, fue ubicada en el sector de Río Nevado al sur del recinto natural y a unos 130 kilómetros de lugar desde dónde iniciaron la travesía...Con esto, queda claro la importancia que tiene el registrarse al momento de ingresar a algún parque nacional y la de respetar las normas y señales existentes en ellos."...

N. del E.: Una de las tareas de los guardas, dentro y fuera de ANPs, el caso de los colegas chilenos sirve como ejemplo para las innumerables oportunidades que han tenido que salir de rescate a la montaña en esta temporada de verano del hemisferio sur. En el P P Aconcagua se ha confirmado que los montañistas que llegan son cada vez mayores e inexpertos.

 

COLOMBIA, COLEGA GRAVE LUEGO DE SER MORDIDO POR SERPIENTE:

Héctor Francisco Montoya, del P N Tatama fue mordido por una serpiente (aparentemente una coral) mientras realizaba tareas de educación ambiental. Luego de recibir los sueros antiofídicos quedó internado en el hospital de Pereira, con respiración mecánica y pronostico reservado. A fines de mes había salido de la etapa critica y estaba en etapa de recuperación muscular y respiratoria. Esperamos su pronta recuperación y regreso a sus pasiones, como ser parquero y educador ambiental, al igual que las decenas de correos que circularon enviándole los mejores deseos.

Fuente: Ampliamente difundido por Héctor Velásquez.

 

CONGO, P N VIRUNGA, SÉPTIMO GUARDAPARQUE ASESINADO DURANTE 2011:

"El 6 de marzo en el lago Edward, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda, una patrulla de guardaparques intercepto un bote. Al acercarse milicianos Mai Mai abrieron fuego, a pesar de eso, se interceptó el bote y se arrestaron 3 personas. El Guardaparque Paluku Mayani Vianney recibió un tiro en el estómago que se alojó en el hígado. Falleció en el Hospital Nyankundi el 13 de Marzo.

Fuente: Roger Cole / Wayne Lotter / Marcelo Segalerba-FIG, en ese orden...

 

COSTA RICA - NICARAGUA, CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PERMITE PRESENCIA DE GUARDAPARQUES EN ISLA PORTILLOS-CALERO:

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ), permitió a Costa Rica enviar guardaparques, personal civil, a Isla Calero-Portillos para vigilar y cuidar la conservación del Humedal Ramsar Caribe Noreste, en la provincia de Limón. Además, la Corte Internacional de Justicia manda a ambos países a que se abstengan de hacer algo que agrave la situación, y que se abstengan de enviar y estacionar tropas militares en un territorio ubicado en el río fronterizo de San Juan, principalmente en la zona en conflicto"....

N. del E.: Que pena esto, me hace acordar esa sentencia del Martín Fierro, "cuando los hermanos se pelean, los devoran los de afuera..."

 

ECUADOR, HIZO UN LLAMADO PARA SELECCIONAR 150 GUARDAPARQUES Y 15 DIRECTORES DE ANPS:

A mediados de mes el Ministerio del Ambiente realizó la convocatoria, el plazo para presentarse fue de 5 días, del 21 al 24 de marzo, entregando sobre cerrado en las Direcciones Provinciales.

N. del E.: Una noticia para destacar, con letras grandes y de colores. Le dimos amplia difusión, rompiendo una promesa, entre otras listas la envié a los más de cuatro mil suscriptores del boletín, les pido disculpas, sólo se repetirá en casos así. Destaco que la convocatoria para Guardaparques está dirigida a personas que tengan enseñaza secundaria, Bachiller Técnico en varias orientaciones. Ojala se hayan podido presentar todos los interesados en los puestos. Suerte!

Fuentes: Un colega colombiano nos tuvo informados al instante y Ma. Cristina Puente S. en CEDENMA.

 

ECUADOR, PN GALÁPAGOS, MISS ECUADOR ES DECLARADA GUARDAPARQUE AH-HONOREN:

La Miss Ecuador 2011, Claudia Schiess Fretz, fue condecorada ayer como Guardaparque Ad-honoren de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en una pequeña ceremonia celebrada en las instalaciones de la institución, en Puerto Ayora...Don Fausto Llerena, el guardaparque insigne de la DPNG, entregó a nombre todos los funcionarios, una camiseta de guardaparque para que sienta el apoyo de la institución en cada una de las actividades que realizará durante su vida.

Fuente: P N Galápagos

N. del E.: No se puede negar el impacto... visual.

 

ESPAÑA, DOS DÍAS DE LUTO EN ARAGÓN POR LA MUERTE DE SEIS FORESTALES AL ESTRELLARSE UN HELICÓPTERO EN TERUEL:

El aparato, que trasportaba a una cuadrilla de extinción de incendios de Alcorisa, ha caído entre las localidades de Villel y Cascante del Río, en la provincia de Teruel. Todos los fallecidos residían en la provincia turolense, salvo el piloto, que vivían en Manresa (Barcelona). En el helicóptero viajaban el piloto, un agente de protección de la naturaleza y cinco miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa... Los trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón han muerto y otro ha resultado herido al estrellarse el helicóptero en el que viajaban a apagar un conato de incendio en la zona de Villel, en Teruel, han informado fuentes del Ejecutivo aragonés."

N. del E.: Este hecho llenó de congoja al colectivo en España, enviamos nuestras condolencias y dimos difusión a esta triste noticia.

Fuente: enREDados

 

ESPAÑA, VALLADOLID, LLEGA LA CRISIS A LOS GUARDAS, NO MÁS COMBUSTIBLE:

La crisis en España llega a los Agentes Medioambientales que no podrán cargar combustible en los vehículos oficiales. La consecuencia lógica es la desaparición del guarda en el terreno. Ya está dispuesto que en las rutas y autopistas no se puede circular a más de 110 kilómetros por hora. En otras comunidades también tienen problemas con el combustible. Hasta las manos.

Fuente: enREDados

 

ESPAÑA, MADRID, LA GUARDIA CIVIL IMPIDE LA INTEGRACIÓN DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES EN EL 112:

En el Servicio de Emergencias 112 se encuentran integrados como recursos numerosos colectivos que tienen un único fin, el dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos y bienes de nuestra Comunidad. Recursos sanitarios o relativos a seguridad pública son ejemplos evidentes...Es la propia Guardia Civil, integrada en el 112 para tareas relacionadas con el campo madrileño, la que tiene que dar el visto bueno. Y si después de cinco años seguimos igual es que la Guardia Civil ha dicho que no...La Asociación Profesional de Agentes Forestales entiende que los protagonismos corporativos están fuera de lugar, más aún en un servicio de emergencias. APAF-Madrid se pregunta ahora por determinadas cuestiones que los Agentes Forestales han venido padeciendo en los últimos años como las denuncias recibidas por el uso de rotativos policiales perfectamente acordes a nuestras funciones o las denuncias también recibidas desde el mismo lugar por el uso de aparatos de comunicación al conducir, acordes con nuestras potestades.

Fuente: APAF-Madrid

 

E.U.A. JULIE WEIR, GUARDAPARQUE, MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN NEBRASKA:

Ocurrió el 24 de Febrero, en oportunidad que estaba realizando tareas oficiales. Julie se había graduado recientemente del Programa de Capacitación para Policía de Manejo de Tierras, era personal estable del Monumento Natural Independencia. En el Servicio de Parques Nacionales le rindieron honores incluyendo el uso de la banda negra en el personal uniformado. Julie trabajó 11 temporadas como personal temporario con funciones de guardaparque policía en el Servicio de Parques Nacionales.

Fuente Jeff Ohlfs reenviado por M. Segalerba.

 

GUARDAPARQUES EN ACCIÓN:

"Somos un quipo de profesionales y guardaparques de diferentes partes del planeta que buscamos fortalecer de manera autónoma y creativa la gestión realizada en las distintas áreas silvestres protegidas a nivel mundial, siendo una fuente de soporte y enérgicos difusores del “Rol del Guardaparque”

 

IRÁN, 4 GUARDAPARQUES MUERTOS:

Head of Kurdistan's Environment Protection Organization Kheirollah Moradi says four rangers have been killed by counter-revolutionary elements. The bodies of the rangers, who had gone for patrol on Friday, were found by a mountain climber, Moradi told ISNA on Saturday. Explaining that the rangers had been killed by fire arms, Moradi added that “initial investigations show that this terrorist attack has been carried out by counter-revolutionary elements.” According to the investigations, the rangers' pickup truck was thrown into one of the valleys in the area, and their bodies were abandoned in the forest, Moradi said. He said Kurdistan's military and security forces are investigating the incident to find more clues, adding that no group or individual had claimed responsibility for this terrorist attack"

Versión del Editor: 4 guardaparques fueron asesinados por contrarevolucionarios, los cuerpos fueron encontrados por un montañista, Moradi. Que explicó que los guardas fueron matados a tiros. Las investigaciones iniciales muestran que el ataque terrorista fue realizado por contrarevolucionarios. El ejercito de Kurdistan y fuerzas de seguridad están investigando el incidente.

Ahora bien, buscando un poco más, hay blogs que se alarman por esta situación y nos dan mas información sobre lo que está pasando con los guardas en ese país. Por ejemplo Global Voices:

- "The recent death of four park rangers in Iran has stirred Iranian environmental bloggers. The four men were shot dead in a village in Sanandaj in Iran's Kuridstan. Bloggers were invited by a leading pro-environment website, Green Wave (photo above) to write about the topic: “Iran's nature, a place where park rangers are sacrificed. Why?"

La traducción sería: Las muertes recientes de cuatro guardaparques en Irán agitó a los bloggers iraníes ambientalistas. Los cuatro hombres fueron baleados en pueblo en Sanandaj del Kuridstan iraní. Los bloggers fueron invitados por un portal ambiental Green Wabe, a escribir sobre el tema: La naturaleza en Irán, un lugar donde los guardaparques son sacrificados. Porque?

- "What happened that these four park rangers should deserve to die? Their guns were not ready and it shows they did not expect such an attack. We should remember that in the last 30 years, 110 park rangers were killed and 450 others were handicapped."

La traducción sería: Que pasó con estos cuatro guardaparques para merecer la muerte? Sus armas no estaban preparadas y eso muestra que no estaban preparados para el ataque. Debemos recordar que en estos últimos 30 años, 110 guardaparques fueron asesinados y otros 450 quedaron incapacitados.

Más información aquí, uno de los caídos es Kamal Hussein Panahi. Y pensar que en Ramsar, ciudad iraní, se firmó la Convención de Protección de Humedales. Giros de la historia.

 

KENIA, GUARDAPARQUES ELIMINARON CAZADORES FURTIVOS DE ELEFANTES:

"Kenyan wildlife rangers shot dead two poachers suspected of killing two elephants in one of the country's top national parks, a park official said Friday. The pair, a Kenyan and a Tanzanian, were gunned down Thursday near the Amboseli National Park in the south of the country as they prepared to shoot a herd of elephants."

Traducción del Editor totalmente infiel al original: Guardaparques keniatas mataron a tiros a dos cazadores furtivos sospechados de haber matado dos elefantes en uno de los parques nacionales top del país. La pareja, un keniata y un "tanzanio", fueron tiroteados cerca del P N Amboseli.

 

PERÚ, DISPONEN PENA DE CÁRCEL PARA TRES CAZADORES FURTIVOS CAPTURADOS POR GUARDAPARQUES EN AREQUIPA:

"Tres cazadores furtivos de vicuñas, capturados en el sector de Imata por guardaparques de la reserva nacional Salinas Aguada Blanca, en Arequipa, purgarán pena de cárcel durante nueve meses por el delito de depredación de flora y fauna silvestre protegida, informó hoy el Ministerio Público. La institución destacó que "es la primera vez que se consigue capturar y enviar a prisión a integrantes de bandas dedicadas a la caza furtiva, por lo que esta acción ha sido aplaudida por los comuneros de la zona y la colectividad arequipeña".

 

SUDÁFRICA, GUARDAPARQUES IMPLANTAN MICROCHIPS EN RINOCERONTES:

"South African rangers on Thursday announced a plan to implant GPS devices in the horns of rhinos in a new effort to combat rampant poaching. The GPS chips link up to a computer monitoring station where park rangers track the rhinos. "The animal's movements are then tracked 24/7 and if they are attacked, game rangers will be alerted via the alarms," park enforcement officer Rusty Hustler told the Sapa news agency."...

Traducción del Editor totalmente infiel al original: Guardaparques Sudafricanos anunciaron un plan para implantar aparatos de GPS en el cuerno de rinocerontes como un nuevo esfuerzo contra los cazadores furtivos. El chip mandará una señal a una computadora desde la que los guardas podrán seguir el movimiento de los rinos.

 

URUGUAY, GUARDAPARQUE RESCATA TORTUGA MARINA EN CABO POLONIO:

"Una tortuga Siete Quillas, de 200 kilos, y un caparazón de más de metro y medio, fue rescatada por Néstor Pérez, un guardaparques de Cabo Polonio, con la ayuda de turistas. En un primer momento, se intentó devolverla al mar, pero esta volvía a la orilla por encontrarse herida en una de sus aletas. Se estima que un palangre de pesca se la provocó. El ejemplar, perteneciente a una especie en peligro, fue trasladado al centro de rehabilitación Karumbé, en La Coronilla, donde actualmente es tratada con antibióticos."

 

VENEZUELA, DÍA REGIONAL DEL COMBATIENTE FORESTAL:

el 28 de Febrero,"En conmemoración al Día Regional del Combatiente Forestal, fijado en memoria de un grupo de brigadistas voluntarios que fallecieron trágicamente extinguiendo las llamaradas de un voraz incendio en el Parque Nacional Henri Pittier hace 15 años, ayer en las inmediaciones del parque Las Cocuizas se efectuó un acto en tributo a 200 efectivos que dan la vida para preservar la biodiversidad del ambiente y proteger la salud de la población."...

 

VENEZUELA, FEBECA PAGARÁ SUELDOS DE GUARDAPARQUES DE EL CASUPO:

"La empresa Febeca aportará 450 mil bolívares fuertes para los sueldos y salarios de los seis guardaparques del cerro "El Casupo", con ocasión al convenio de cooperación que firmó con la Alcaldía de Valencia a fin de mejorar las condiciones de este parque Municipal. Así lo dio a conocer, a través de un boletín oficial, José Félix Peraza, presidente del IMA. En la nota se indica que el acuerdo contempla además baños, señalizaciones, caminerías y casas de guardaparques, para ofrecer a los visitantes áreas aptas para el desarrollo de actividades físicas...Según el boletín, el Ayuntamiento espera concretar la próxima semana un acuerdo similar con EPA. "Estas gestiones están dirigidas a convertir el parque municipal en una atractivo para el esparcimiento entre seguridad y naturaleza". También se indica que "El Casupo" cuenta actualmente con seis guardaparques, además del apoyo de la Policía Municipal de Valencia y La Guardia Nacional Bolivariana."

N. del E.: Un caso que nos viene al dedillo por dos aspectos que tenemos bajo análisis, el mecanismo de financiamiento externos para el pago de guardaparques, que le da poca estabilidad al sistema (hartos ejemplos de los inconvenientes que surgen cuando ese financiamiento no llega), y las esperanzas de "salvarse" con el dinero que puedan atraer las áreas naturales protegidas.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

IUCN ASEGURA QUE LOS PAÍSES EN DESARROLLO SUBESTIMAN EL VALOR DE SUS BOSQUES:

"Responsables de la organización, que asisten esta semana a un foro mundial sobre los bosques en la ONU, aseguraron el día de ayer ayer que las instituciones públicas han "subestimado" el valor económico de las masas forestales y su importancia para combatir la pobreza que aflige a las comunidades que viven en sus inmediaciones. "Nuestro trabajo demuestra que tener a la población rural a cargo de la gestión de los recursos forestales es una buena inversión pública", afirmó en una conferencia de prensa una de los autores del informe, Lucy Emerson...En la actualidad, sólo el 25% de la masa forestal en los países en desarrollo están en manos de las poblaciones locales, aunque en más de la mitad de los casos éstas carecen de títulos de propiedad sobre las tierras que en teoría deben gestionar. El informe asegura que unas 1.500 millones de personas, de los que la mitad viven con menos de 1 dólar al día, dependen de esos bosques para sobrevivir. Además, calcula que los alimentos, combustible, medicinas y otros recursos que se obtienen de estas zonas suman un valor anual de cerca de 130.000 millones de dólares..."

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, RESERVA ECOLÓGICA DE BAHÍA BLANCA, LOBO MARINO AHORCADO:

Una funcionaria de la Reserva Ecológica de Bahía Blanca denunció el cruel asesinato, pero los guardaparques lo desmintieron. Imágenes fuertes. El lunes pasado apareció un lobo marino ahorcado con un alambre en las playas de Pehuen Co, Bahía Blanca. El hecho fue denunciado por la Coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la Reserva Natural de Bahía Blanca, Victoria Massola...Según Rubén González, guardaparque de la Reserva Marítima, “el mamífero no contaba con indicios de maltrato, sino que fue encontrado muerto y se lo sujetó para realizarle estudios arqueológicos”."Encontramos a este lobito muerto en la playa y dimos aviso a la gente que hace estudios de arqueología en la Universidad del Sur (UNS), para que pudieran hacer sus estudios de anatomía comparada", contó González. Y agregó “La gente de la UNS nos pidió que lo dejáramos agarrado debajo del médano (después ya no queda atado), para ver cómo los depredadores actúan y el tiempo de depredación que va a tener ese cuerpo en el pie del médano".

N. del E.: La nota no es muy clara, deja dudas sin resolver....

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, PROPUESTA DE PARQUE NACIONAL LA MEMORIA:

"La utopía de transformar los terrenos que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército en un área ambientalmente protegida de 23 mil has. Se cristalizó como ejemplo de participación, compromiso social y decisión de proteger recursos naturales. Esta historia cuenta que, en el año 2005, un grupo de organizaciones de la ciudad de La Calera, provincia de Córdoba, decidieron reunirse para pensar en mejorar la calidad de vida de sus pobladores...el grupo EsCalera, el Aula Abierta de Montaña (AAdeM) de la Universidad Nacional de Córdoba y las Organizaciones de Derechos Humanos lograron preservar el pulmón más extenso y sano que queda en Córdoba consiguiendo que el gobierno nacional lo declarara Reserva Natural Militar, mediante un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales."...

Fuente: Carlos Bazán

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, APENAS $235 MIL PARA PRESERVAR 12 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"La partida presupuestaria para este año asignada por la Ley de Presupuesto 2011 al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) para la administración y funcionamiento de las 12 áreas naturales protegidas de la provincia de Río Negro es de solo 235.309 pesos, según lo reconoció el presidente del organismo, Oscar Echeverría, en un escueto documento oficial. Por eso, el funcionario expresó la imposibilidad del CODEMA para ejecutar la elaboración de un plan de manejo referido a el área protegida de Puerto Lobos, cerca de Sierra Grande, durante este año, mientras no sean asignados nuevos fondos al Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas."

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, CONVENIO PARA UN PLAN DE MANEJO DEL ÁREA PROTEGIDA EL PARAÍSO, EN SALTA:

"El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Salta suscribió ayer con el Rector de la Universidad Católica de Salta un convenio cuyo objeto se refiere a la puesta en marcha de un plan de manejo para lo que será la primera área protegida privada de esta Provincia. La creación de este espacio -según afirman las autoridades gubernamentales- será posible "gracias al financiamiento de la Ley de Bosques Nativos que está recibiendo la Provincia de Salta en la actualidad"...Finca El Paraíso está ubicada en Rivadavia Banda Norte; posee una superficie total de 4.300 hectáreas y está cubierta en su totalidad por vegetación nativa. La región es conocida como Chaco semiárido. Una de las características importantes de la zona es su vocación forestal."

 

CHILE, SINDICATOS DE LA CONAF SE MANTIENEN EN ESTADO DE ALERTA:

por proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, ya que existirían señales concretas sobre privatizar los Parques Nacionales. denunciaron en Temuco, que las propuestas del Proyectos de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, el que otorga potestades públicas a la actual CONAF, y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del cual dependerá el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que está compuesto por los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, vulneran los derechos constitucionales y laborales de los funcionarios de CONAF, ya que no se habrá consultado a los funcionarios.

 

CHILE, CONTINÚAN ANALIZANDO EL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Un exhaustivo análisis de los virtudes y defectos de la nueva ley de crea el Servicio de Biodiversidad, realizaron este viernes una serie de expertos en el marco del seminario Áreas Protegidas y Desarrollo Productivo, organizado por el centro de investigación Libertad y Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El evento contó con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien partió su presentación haciendo ver que las áreas protegidas en Chile, frente al resto de Latinoamérica, son altas. Sin embargo, se destina poco como porcentaje del PIB, teniendo una asignación financiera de US$ 1 por hectárea. En ese sentido, la ministra recalcó que el proyecto de ley ingresado dará más oportunidades en materia de protección de las especies, en generar un marco legal claro y específico, en disminuir la discrecionalidad administrativa y en valorizar las áreas protegidas para fomentar el turismo.

 

COLOMBIA HA PERDIDO EN BOSQUES EL EQUIVALENTE A DOS VECES Y MEDIA LA ISLA DE JAMAICA:

"Desde hace diez años la investigadora colombiana Liliana Dávalos quería comprobar si existía una relación directa entre los cultivos de coca y la deforestación en los alrededores a éstos. Con el análisis que realizó con su equipo no sólo comprobó su teoría, sino que encontró un triste panorama: Colombia perdió en bosques el equivalente a dos veces y medio el tamaño de la isla de Jamaica. La siembra de coca, una de las causas. La pérdida en biodiversidad es incalculable e irremplazable, en especial en los bosques del Pacífico, de la zona centro y del sur del país. Lo lamentable, según Dávalos, es que el número de kilómetros cuadrados de bosque perdido puede ser mayor si se tiene en cuenta que la investigación se concentró sólo en los años 2002 y 2007."

Fuente: H. Velásquez Lema

 

ECUADOR, SOLITARIO GEORGE EVACUADO A PARTE ALTA EN GALÁPAGOS:

"La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG) dispuso este viernes la evacuación de las especies que están en los centros de crianza y en cautiverio. Los especies nativas fueron trasladadas a las zonas más altas de las islas en el Parque Nacional Galápagos. Al Solitario Jorge, único de la especie Goechelone abigdoni de la isla Pinta, se lo trasladó hasta un corral especial en la zona de Santa Rosa, parte alta de la isla Santa Cruz, indicó un boletín informativo de la DPNG. La entidad también dispuso el cierre de todos los sitios de visita del archipiélago, para precautelar la seguridad de los turistas, y el apoyo logístico y de guardaparques para la evacuación de las comunidades "hacia las partes altas de las islas habitadas".

N. del E.: Esto fue realizado por la llegada del tsunami producto del terremoto en Japón.

 

ECUADOR, OLEAJE AFECTÓ A 3 SITIOS TURÍSTICOS DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS:

"La costa sur oeste de la isla San Cristóbal, en las Islas Galápagos, fue el sector más afectado por el oleaje que produjo el tsunami que originó el terremoto de 8,9 grados en Japón. Según los reportes preliminares de la dirección del Parque Nacional Galápagos, esta mañana se constató que varias playas se habían perdido por el aumento del nivel del mar. Las playas de arena que se encontraban en la isla Lobos y Manglecitos quedaron sumergidas según los primeros reportes de los guardacostas que realizaron una inspección en la zona. Estos dos lugares eran parte del recorrido y uno de los más visitados por los turistas, según Rosa León, oficial de información del parque. El centro de crianzas de tortugas gigantes se mantiene cerrado hasta hoy. Ahí, la marejada ingresó con trozos de madera y maleza que luego, cuando el agua se retiró, se quedó en el lugar. Desde las primeras horas los guardaparque empezaron a limpiar las instalaciones para poder reincorporar a las especies, tortugas principalmente, que el viernes pasado fueron trasladadas a zonas altas. El regreso de los animales a este sitio empezaría el lunes."...

 

ESPAÑA, CC.OO. RECHAZA LAS PROPUESTAS DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN PARA CUMBRES DE GUARDARAMA:

"Representantes de Comisiones Obreras se han reunido con la Subdirección del Organismo Autónomo Parques Nacionales y un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para trasmitirle su rechazo a las propuestas de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama que han presentado los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León. Así, CC.OO. considera que la propuesta presentada por estos gobiernos regionales "no encaja" en las exigencias que define la Ley 5/2007 de Parques Nacionales, sobre todo en lo que se refiere a la "fragmentación de su superficie" y señala, en el mismo sentido que lo ha hecho el MARM, que se trata de "un parque inviable".

 

GUATEMALA, DESALOJAN A DOS FAMILIAS DEL PARQUE NACIONAL YAXHÁ:

"Mariela López, directora regional del Conap en Petén, informó que estas personas habían construido sus viviendas justo en el interior de los límites de ésta reserva natural y se les había solicitado que se retiraran, pero ante la negativa fue necesario solicitar la intervención judicial.“Solicitamos el desalojo porque hemos visto que se han causado daños a la reserva natural, como entidad responsable de las áreas protegidas no lo podemos permitir”, señaló López... Rudel Álvarez, al declarar: “Estos grupos de depredadores aparentan ser gente humilde, pero hemos tenido enfrentamientos armados cuando se les encuentra infraganti, no podemos arriesgar a nuestros agentes de la policía, ni guarda recursos u otro personal de justicia, por eso llegamos preparados para demostrarles que la fuerza del estado se va a utilizar. Por suerte no encontramos oposición”.

 

HONDURAS, PRESENTAN PLAN NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"Con el propósito de consolidar una política integral en materia de conservación ambiental, autoridades gubernamentales oficializaron este miércoles, en Casa Presidencial, el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras 2010-2020 (PESINAPH)...el director del ICF, Trinidad Suazo, explicó que este lanzamiento es una herramienta básica que plantea, el desarrollo de iniciativas claras de protección, recuperación y utilización de los ecosistemas, los hábitats, las especies representativas y priorizadas para Honduras.“Lo que proponemos es la consolidación de un sistema de áreas protegidas terrestres y marino-costeras con representatividad, ya que alrededor del 30 por ciento de nuestro territorio es considerado zona protegida”, expresó."

N. del E.: ¿utilización dijeron?

 

MÉXICO, ¿ES EL FINAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS?:

"Las áreas naturales protegidas (ANP) en México constituyen uno de los elementos más vulnerables de la política de protección al ambiente. El problema es de origen y tiene que ver también con la forma de decretarlas y en el criterio judicial...los países donde existen grandes extensiones de tierra destinada a ANP el propietario de la tierra es el gobierno. Por lo tanto nadie litigará la determinación. Al día de hoy en nuestro país la mayor parte de las ANP han sido constituidas o recategorizadas sobre predios particulares, pequeñas propiedades o ejidos. Al buscar la restauración y la conservación a costa del derecho de propiedad se desatan multitud de conflictos. Por una parte existen ANP federales, estatales y municipales. Algunas con origen muy antiguo y otras recientes, pero con los mismos vicios y defectos en su elaboración. Otras con defectos severos, como alguna municipal que se decretó sin que el municipio pudiera hacerlo. En materia de conservación y restauración al gobierno le quedan dos caminos. El primero pasa por afrontar litigios y perder la cobertura de las ANP..."

N. del E.: Interesante análisis para prestar atención. El autor es docente de la Universidad Autónoma de Coahuila y es o ha sido Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila.

 

MÉXICO, AUDITORÍA REPRUEBA LABOR DE LA SEMARNAT:

"El reporte 09-0-16100-07-0148 de la ASF sobre el desempeño de la Semarnat menciona que esta institución “no cumplió con el objetivo de conservar los ecosistemas de manglar y su biodiversidad, mediante su preservación, protección y restauración”, objetivo que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El documento revela que en el 2009, pese a que 71.8% de las 770 mil 057.0 hectáreas de manglar registradas en el país se encuentra bajo esquema de protección mediante 30 áreas naturales protegidas, 58 sitios Ramsar y 42 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma); la cubierta forestal de 882 mil 000 hectáreas en el 2005 bajó a 770 mil 000 en el 2009, perdiéndose 111 mil 000 hectáreas."

N. del E.: No es por este caso en particular, pero que bueno que existen organismos de control de gestión ambiental, debería ser una práctica más extendida, su existencia y la difusión de su trabajo. Todos salimos ganando, incluido el organismo que es auditado.

 

NORUEGA, NO PERMITIRÁ ANTES DE 2014 EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA EN ZONA PROTEGIDA:

"La posibilidad de realizar un informe sobre el impacto medioambiental de abrir a la explotación las áreas marinas en torno a las norteñas islas Lofoten, la de Senja y la región de Vesterålen queda aparcada, señaló el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg. Stoltenberg cedió así a la petición de sus socios en la coalición de Gobierno -el Partido de la Izquierda Socialista y el Partido Centrista- opuestos al proyecto, frente a la industria petrolera noruega que presionaba en sentido contrario."

 

PERÚ, TANCAC, RESCATAN CÓNDOR ANDINO QUE IBA A SER SACRIFICADO POR COMUNEROS DE OLLANTAYTAMBO:

"Efectivos de la comisaría de Ollantaytambo rescataron un cóndor andino, ave considerada en peligro de extinción, que iba a ser sacrificado por pobladores de la comunidad campesina de Tancac, en la provincia cusqueña de Urubamba. La especie fue hallada al promediar las 11:30 horas en un campo agrícola del distrito de Ollantaytambo tras recibir el llamado del ciudadano Rony Mamani Martínez. Según el informe policial, el ejemplar silvestre había sido cubierto con una manta y rodeada por varios comuneros porque, según sus creencias, "era de mal agüero" y para "contrarrestar el daño era necesario matarlo". Luego de advertirles que de concretar su objetivo estarían incurriendo en un delito, pues el ave rapaz está protegida por la legislación fue llevada a la comisaría de Ollantaytambo.

N. del E.: Felicitaciones a la policía, y una muestra de cuánto nos queda por hacer a los que hacemos educación ambiental en cualquiera de sus formas.

 

PERÚ, GUARDAPARQUES DAN LA ALARMA POR AVALANCHA GLACIAR REGISTRADA EN EL NEVADO HUANDOY:

"Una avalancha glaciar se suscitó en el lado oeste del nevado Huandoy, en el paraje Rajuhuayuna, en Ancash. A través de un comunicado de prensa, el personal de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se confirmó el hecho registrado el 27 de febreron y advirtió sobre posibles deslizamientos futuros.Se informó que este tipo de eventos naturales están ocurriendo de manera constante en la zona debido a la elevación de la temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, un fenómeno denominado calentamiento de suelos congelados y glaciares colgantes politérmicos que desestabilizan los glaciares."

 

PERÚ, CAMÉLIDOS MUEREN EN EL SUR DEL PAÍS POR BAJAS TEMPERATURAS:

"Unas 20 mil crías de camélidos han muerto por las bajas temperaturas y las intensas lluvias caídas desde enero en el sur de Perú, en la provincia de Caylloma, confirmó la autoridad municipal del sector...Según el recuento provisional, más de 7.000 camélidos, la mayoría alpacas, murieron en el distrito de Caylloma, mientras que en otros tres distritos se superan las 4 y 5 mil muertes en cada lugar..."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, DENUNCIAN TALA DE ÁRBOLES EN RESERVA CIENTÍFICA:

"La directora en Puerto Plata de la reserva científica Isabel de Torres, licenciada Miledy Santos, (Mily) reveló que grupos de guarda parques están al acecho de personas que tratan de hacer daño a este patrimonio nacional de la Costa Norte. Santos dijo que están tomando medidas de vigilancia en contra de personas desaprensivas que están talando árboles en la falda de esta importante montaña."

 

VENEZUELA, INDÍGENAS DENUNCIAN INVASIÓN DE MINERÍA ILEGAL EN LOS RÍOS CARONÍ Y PARAGUA:

"Comunidades indígenas del municipio Angostura alertaron sobre la masiva incursión de inmigrantes ilegales de Guyana y Brasil para extraer oro y diamantes, lo que hace peligrar las afectadas cuencas del río Caroní y Alto Paragua, afluentes del embalse de Guri donde se genera 60% de la electricidad del país. "Según nos informaron, en el lado occidental del Parque Nacional Canaima se realiza minería ilegal a gran escala con motores hidráulicos. También se han activado varias balsas en el Caroní. Nos dicen que hay alrededor de 2.000 personas que trabajan de manera ilegal la minería", señaló Lanz...Asimismo advirtió sobre una invasión minera al Alto Paragua donde hay 1.600 hombres aproximadamente."

 

VENEZUELA, DAÑOS PROVOCADOS POR “RUSTIQUEROS” EN LA GRAN SABANA SON IRREMEDIABLES:

"Hilda Ángel Bencomo, directora general sectorial de Parques Nacionales, manifestó este miércoles que los daños provocados por los llamados “rustiqueros” en La Gran Sabana, espacio enclavado en el Parque Nacional Canaima, son irremediables. “Considerando que el Parque es muy antiguo, es imposible que estas áreas afectadas sean recuperadas. Son suelos muy frágiles y ácidos, con poca materia orgánica”, expuso, durante un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión. Los primeros días de enero salió a la luz pública la información de un grupo de personas que usando vehículos de doble tracción penetraron en zonas restringidas del sector oriental del Parque Nacional Canaima. Los llamados “rustiqueros” convirtieron en lodazales muchas áreas de vegetación baja y musgo que forman parte del sistema natural."

 

VENEZUELA, FISCALÍA PROHÍBE PRÁCTICA DEL “RUSTIQUEO” EN PARQUES Y MONUMENTOS NACIONALES:

En rueda de prensa, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo ordenaron medidas restrictivas que prohíben la práctica del “rustiqueo” en los monumentos y parques nacionales, debido a que se ha determinado que la actividad ha generado un “impacto ambiental negativo” en el medio ambiente de estos ecosistemas. En su intervención explicó que como medida cautelar la Fiscalía solicitó al TSJ que “exhorte a los organizadores del Fun Race” a que hagan campañas de concientización en los mismos términos en que conminaron a los participantes a integrarse a esa práctica. Previamente el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, manifestó que su despacho ha venido “luchando desde hace varios años contra la práctica del Fun Race”. La medida solicitada por la Fiscalía se dio a raíz de la denuncia del Instituto Nacional de Parques, Inparques, donde manifestaron los daños causados en los parques nacionales por la circulación de vehículos 4×4 en el suelo nacional."...

N. del E.: La organización Fun Race ha manifestado que son "fieles practicantes del Ecoturismo responsable y rechazamos cualquier daño a los Parques Nacionales." mmmmm porque no me convencen?

 

VENEZUELA, LOS SALARIOS DE INPARQUES LO MENORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

"En progresivo deterioro se encuentra la estabilidad laboral de los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuyo sindicato denuncia tener "uno de los sueldos más bajos de la administración pública" desde hace cinco años, con base al monto del salario mínimo. Setenta por ciento de la nómina tiene esta condición y el resto de agrupa a profesionales como geólogos, abogados, geógrafos y periodistas, cuya remuneración no supera los Bs. 3.000..."Hace 12 años los trabajadores de Inparques disfrutábamos de honorarios tres veces mayores al del salario mínimo. Desde hace cinco años nosotros sólo cobramos nuestras quincenas, sin pagarnos vacaciones, aguinaldos, caja de ahorros y beneficios de política habitacional. De hecho, en 2001 nos dieron un bono de Bs. 800 para compensar todos los cestatickets del año 2000. Nuestro poder adquisitivo se ha deteriorado", reclamó. Sifontes insistió en la necesidad de un presupuesto justo para "custodiar las áreas protegidas, que ascienden al 16% del territorio nacional. Queremos la nivelación de nuestro salario con los trabajadores del Ministerio del Ambiente, cuya prima de antigüedad va de 40% a 60%, mientras que la de Inparques es de 10% a 30%...Al personal obrero le deben cuatro dotaciones de uniformes, que deben renovarse una vez al año. Es decir, nuestros guardaparques y combatientes de incendio conservan la misma ropa de hace cuatro años."...

 

VENEZUELA, EN MÁS DE 67% DISMINUYERON LOS INCENDIOS FORESTALES EN PARQUES NACIONALES:

..."Desde finales de 2009 hasta el primer trimestre de 2010 se produjeron en los espacios naturales protegidos más de 515 incendios, que afectó una superficie superior a las 18 mil hectáreas. El período seco 2009-2010 fue considerado uno de los más intensos en los últimos 118 años. En ese mismo lapso de tiempo pero entre 2010 y 2011, explicó Miguel Matany, director de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se han registrado sólo 169 siniestros, con una afectación inferior a las 4.000 hectáreas."...

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DEL DELTA MEDIO DEL RÍO PARANÁ:

"...la firma de la Carta de Intención entre representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y el CONINDELTA (Consejo Intermunicipal del Delta) la cual permitirá llevar adelante un Programa de Desarrollo Turístico Sustentable del Delta Medio del Río Paraná."

 

CHILE, AUMENTAN VISITAS A LOS PARQUES NACIONALES DE LA ARAUCANÍA SEGÚN AUTORIDADES:

"41,385 personas han visitado los parques nacionales ubicados en La Araucanía, un 71% más que en años anteriores, siendo el Parque Nacional Villarrica el más concurrido con más de 6 mil visitantes, de los cuales, la mayoría corresponde a turistas nacionales. Roberto Leslie, director regional de CONAF, señaló que en todos los parques se ha visto un incremento significativo de turistas, en algunos casos con un aumento del 400%."

 

CHILE, ¿PARQUES NACIONALES O DE DIVERSIONES?:

"En febrero visité los Saltos del Petrohué y quedé boquiabierto con la última novedad turística: el Jet-Boat, un lanchón que desafía los saltos a gran velocidad. La gente lo disfruta como si estuviera en Fantasilandia, aunque sin percatarse que esos cinco minutos de adrenalina generan un impacto no sólo en los otros turistas sometidos a la contaminación visual y acústica, sino también en la conservación de los salmones que durante el verano solían ascender las corrientes del Petrohué para desovar en el lago Todos los Santos. Hace tres años que ya no se ven salmones, el mismo tiempo que lleva funcionando el Jet-Boat. Según los guardaparques de Conaf, la causa es directa: los salmones son sensibles a los golpes que el lanchón hace contra el agua. Los mismos guardaparques están en contra de tal actividad, pero no son escuchados. Nuestros parques naturales se están convirtiendo en parques de diversiones. Otro ejemplo es el canopy instalado en el Parque Saval en, Valdivia, una laguna alfombrada de flores de loto donde ahora pasan personas colgando de un cable gritando."

N. del E.: es una carta del Lector, más precisamente firmada por Ricardo Pulido

 

COSTA RICA, RECURSOS NATURALES LA POSICIONAN EN QUINTO LUGAR EN TURISMO DE AMÉRICA:

"Costa Rica ocupa el quinto lugar en competitividad turística en el continente americano y el puesto 44 a nivel mundial , según el Informe de Competitividad Turística publicado este lunes por el Foro Económico Mundial. El país obtuvo esa calificación por sus recursos naturales (puesto 6 en el mundo), por contar con un alto porcentaje de áreas protegidas y por su diversa fauna. Se destaca también que logró obtener una alta calificación en desarrollo sostenible, un área donde ha venido mejorando durante los últimos años. Sin embargo, existen fallas en el sector de salud e higiene (obtuvo la posición 74), y principalmente en la infraestructura para el transporte terrestre, lo que dificulta los viajes dentro del país..."

N. del E.: el informe sobre Viajes y competitividad turística 201, realizado por el Foro Económico Mundial lo pueden bajar aquí, son 531 páginas y tengan en cuenta que es una visión mercantilista de la cuestión.

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE HOTEL:

"Los promotores Mauricio Ponce Cartwight y Antonio Noboa Ycaza, iniciaron la construcción de una obra en Punta Estrada, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, reportándola como una vivienda por lo que contaban con los permisos municipales para este fin. Posteriormente, los promotores antes mencionados solicitan al Ministerio del Ambiente analice un estudio de factibilidad para la operación de un hotel de 26 habitaciones que estaba en construcción. Basados en esto, la DPNG ordenó de inmediato se paralice la construcción de dicho hotel pues no cumple con la reglamentación legal vigente, como es el artículo de la Ley de Gestión Ambiental que dispone que para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el Ministerio del ramo.

Fuente: P N Galápagos.

 

VENEZUELA, SE ENCUENTRAN APTAS PLAYAS DEL PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN:

"Las playas que conforman el Parque Nacional San Esteban, como son: Isla Larga y la Laguna de La Bocaina, se encuentran aptas para estos carnavales 2011...ya están activados totalmente los organismos de seguridad que tienen la responsabilidad de la guardia y custodia de los turistas que visitan los Parques Nacionales y en este caso el Parque San Esteban, único en el estado Carabobo...Por otro lado, en cuanto a la capacidad de carga para Isla Larga mencionó que son 2 mil 300 personas y de acuerdo con la evaluación que hicieron conjuntamente con la Capitanía de Puerto en cuanto a la capacidad por los sectores de arranque o de embarque, en este caso en el área de Quizandal solamente van a autorizarse mil 600 personas que pasarán desde esta zonal hacia Isla Larga, en el caso de Gañanago de 200 personas y Pananemo 100 personas nada más, lo que daría un total de mil 900 personas...

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, INGRESARON 68 ASPIRANTES A GUARDAPARQUES:

"La carrera de técnico universitario guardaparque se dicta en el Instituto Superior San Pedro 1652. Se creó en 1993 y depende del Consejo General de Educación. Esta semana finalizó el cursillo de ingreso...“Este año tuvimos una matrícula de 68 aspirantes dentro de un cupo de 70 a ingresar, por lo que todos los inscriptos tendrán la posibilidad de cursar sus estudios en el Instituto, el cursillo de ingreso lo que intenta es un acercamiento a la vida de un guardaparque en actividad”, detalló Mabel Da Rosa coordinadora de área de la carrera."

 

COSTA RICA, CATIE, XXXII CURSO INTERNACIONAL:

del 6 junio-30 junio de 2011. "Áreas Protegidas: Manejo Efectivo en el Contexto del Paisaje y el Cambio Global. Objetivo: Mejorar y fortalecer las destrezas, habilidades y competencias de los participantes para desarrollar procesos de planificación y manejo de los sistemas nacionales de áreas protegidas, las unidades de conservación públicas y privadas y sus regiones de influencia en América Latina y otras regiones del mundo en el contexto del manejo integrado del paisaje y ante el cambio global." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Coordinadores Bernal Herrera y Jim Barborak.

 

BOLIVIA, CURSO: GESTIÓN A ESCALA DE PAISAJE - ANDES TROPICALES:

del 5 de Mayo al 1 Junio del 2011. Santa Cruz y Cochabamba. dirigido a personas con formación profesional o técnica, provenientes de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sector académico y otros sectores que se encuentren directamente vinculados a la gestión del territorio para el desarrollo y la conservación en la región Andino Tropical."

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MÉXICO, CHIAPAS, DIPLOMADO PARA GUARDAPARQUE:

"Curso de dos semanas de jornadas intensivas (180 horas en total) dentro de las cuales se darán pláticas enfocadas a la formación teórico - conceptual, además de establecerse sesiones con trabajo de campo. Se seleccionará un máximo de 2 personas por estado, cubriendo un total de 15 participantes. Si el número de postulantes excede esta cifra, la selección se realizará considerando los requisitos establecidos para la postulación y las características curriculares de los inscritos. Será requisito fundamental ser personal laborando en Áreas Naturales Protegidas Estatales. 25 de abril al 08 de mayo de 2011, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La ficha de inscripción aquí. Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre. 3a. Poniente Norte No. 148, Segundo Piso. Teléfono: 61 8 79 00 Ext. 225 Fax: 61 3 42 59

 

MÉXICO, CHIAPAS, TALLER BÁSICO REGIONAL DE GUARDAPARQUES:

Formación de personal calificado para poder realizar actividades de guardaparque voluntario. Dicho curso está orientado para aquellos habitantes que se encuentran inmersos dentro de un Área Natural Protegida de jurisdicción estatal, o en algún área de conservación privada o comunitaria. Treinta y cinco (35) participantes para cada taller. Parque Educativo San José (11-15 de Abril), ZSCE Finca Santa Ana (16-20 de Mayo), ZSCE Cabildo-Amatal (30 de Mayo - 3 de Junio). Registro en Línea aquí Dirección y Teléfonos ver el anterior.

 

PERÚ, CAPACITAN A GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS:

"Quince jóvenes profesionales fueron capacitados en temas de conservación a través del XX Programa de Guardaparques Voluntarios de la reserva nacional de Paracas llevado a cabo este verano, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)...Una vez capacitados se incorporaron al trabajo de los guardaparques oficiales en las labores de control y vigilancia, monitoreo biológico, gestión turística, investigación, educación ambiental, recuperación de la orilla marina y atención al turista."

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ESPAÑA, MURCIA, CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"El pasado 4 de febrero tuvieron lugar en el Centro Educativo del Medio Ambiente de Torre Guill (CEMACAM) las I Jornadas de Gestión de Áreas Protegidas de la Región de Murcia, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Conclusiones de las I Jornadas de Gestión de Áreas Protegidas de la Región de Murcia"

 

SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE RESERVAS NATURALES URBANAS:

23 y 24 de Junio, Organiza Aves Argentinas en su sede central de Buenos Aires. El tema es la planificación de estas áreas protegidas. Los dos días previos, 21 y 22 de junio, se dará un curso intensivo de planificación de reservas naturales que dictará Leonardo Raffo, docente de la Escuela Argentina de Naturalistas, con una charla introductoria de Alejandra Carminati. Gratuita, serán seleccionados los candidatos que reúnan el perfil apuntado. Hay cupos limitados. Se entregan certificados. Esta iniciativa está financiada por el Programa Vida Silvestre sin Fronteras – América Latina y Caribe, del Servicio de Vida Silvestre y Pesca de los Estados Unidos. Contacto Claudia Nardini Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Enviado por Eduardo Haene

 

XIV REUNIÓN ARGENTINA DE ORNITOLOGÍA: DEL 3 AL 6 DE AGOSTO DE 2011

en Predio Ferial “Vuelta de Formosa”, Ciudad de Formosa, Formosa, República Argentina Mayor información se puede obtener en la Secretaría del Congreso, en las siguientes direcciones: Dirección Postal: Secretaría de la XIV Reunión Argentina de Ornitología, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CHILE, MANUAL DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO:

"El Uso Público Accesible en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado asegura la experiencia recreativa y educativa a través del uso de instalaciones a las personas que, por distintas circunstancias, tienen limitadas sus condiciones físicas y/o sensoriales, como también la totalidad de la población que demanda mayor calidad y comodidad en las instalaciones que utiliza. En la creación de Áreas Silvestres Protegidas adquiere relevancia, el propósito de facilitar el acceso del visitante con sentido de equidad social, dado que la comunidad, nacional e internacional, tiene el derecho y la necesidad de esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza, así como mejorar su conocimiento acerca de los valores naturales y culturales que dichas áreas contienen."

 

COLOMBIA, PATRIMONIO NATURAL:

Especiales periodísticos Patrimonio Natural. En este caso tiene por el agua, recoge los desarrollos que se han hecho en Patrimonio en el tema hídrico en ese país. La propuesta de Patrimonio Natural-Fondo para la Biodiversidad y las Áreas Protegidas busca contribuir a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

Fuente: Héctor Velásquez.

 

ECUADOR, REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Este Reglamento establece el régimen y procedimientos aplicables a: 1. La actividad turística en el sistema nacional de áreas protegidas que será regulada por el Ministerio de Turismo dentro del ámbito de sus competencias y por el Ministerio del Ambiente en lo que se refiere al uso sustentable de recursos naturales. 2. el régimen para el otorgamiento de autorizaciones y permisos de operación turística dentro del sistema nacional de áreas protegidas."

 

ESCUCHANDO HACIA LO PROFUNDO:

Pagina web de un proyecto de escucha del océano. Sonidos de mamíferos marinos y terremotos. Universidad Politécnica de Cataluña. I M P R E S I O N A N T E. Escuchen el terremoto ocurrido en las costas de Japón y después me cuentan. Yo usé auriculares. La pagina está en inglés; en el menú de la izquierda, hagan click en "Sound Library", en la pantalla siguiente, hagan click en el mundo de color verde, debajo de los títulos Natural y Earthquakes. La velocidad está modificada para que sea audible.

 

HONDURAS, MONITOREO DE LA INTEGRIDAD ECOLÓGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS:

Revisión y Ajustes Metodológicos Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS) Unidad de Monitoreo. "...la necesidad de evaluar y mejorar la efectividad del manejo de las áreas, a través del monitoreo se ha convertido en una prioridad para la comunidad mundial. Este proceso tiene como meta ayudar a los encargados directos de la administración de las áreas a mejorar las prácticas de conservación y manejo."...

 

INFORME SOBRE EL ESTADO MUNDIAL DE LA INDUSTRIA NUCLEAR 2009:

Con particular énfasis en los temas económicos, por Mycle Schneider y otros, 2009. Informe Encargado por el Ministerio Federal Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad de los Reactores.

N. del E.: como verán el informe no fue solicitado por organizaciones ecologistas, si usan info, citen el trabajo.

Fuente: FUNAM. Los interesados en este tema también pueden leer la siguiente nota publicada en Tierramérica Quién controla a las agencias de control nuclear, un análisis sobre la falta de expertos independientes que aseguren imparcialidad en las evaluaciones.

 

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA:

El número 3, del vol. 17, disponible en el enlace. Interesantes artículos, por caso: Nuevas evidencias de la presencia del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en las Yungas de Puno, el registro más austral de Perú de Gisella Márquez y Víctor Pacheco; Varamientos y captura incidental de tortugas marinas en el litoral de Tumbes, Perú de Carlos A. Rosales, Manuel Vera y Jorge Llanos.

Fuente: Antonio Tovar.

 

PERÚ, REVISTA DE ECOLOGÍA APLICADA:

del Departamento Académico de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Números 1 y 2 del Vol 9 (julio diciembre 2010), disponible en el enlace. Interesantes artículos, por caso: Evaluación preliminar de Orquídeas en el PN Cutervo, Cajamarca, Perú, de María Sánchez Recuay y Abelardo Calderón Rodríguez; Las Aves de los Humedales de Eten. Lambayeque, Perú, de Fernando Angulo-Pratolongo, Thomas S. Schulenberg y Elberth Edevaly Puse-Fernández; Evaluación preliminar de la mortandad de Mastofauna nativa por colisión con vehículos en tres rutas argentinas, de Fernando R. Barri.

Fuente: Antonio Tovar.

 

PERÚ, AFRONTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA:

Juan Carlos Lizarraga M., Kenny Caballero M., Marisol Quispe O. ¿Existe o no el Cambio Climático en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca?, reserva donde se encuentran importantes nevados y volcanes como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, además de varias lagunas, de las cuales dos son sitios de Importancia Internacional (Convención Ramsar, Irán 1971), alberga relictos de bosques andinos (El Queñual), así como praderas altoandinas que poseen especies típicas como la Yareta y el Kcapo, usadas por la población como combustible.

N. del E.: En enlace es al Boletín Descosur No. 30, el artículo está en las paginas 20 a 22. El resto es imperdible, por ejemplo: Promesas de los candidatos presidenciales contra la corrupción y ¿Cual es la urgencia de los Decretos del Ejecutivo?

 

URUGUAY, PRIORIDADES GEOGRÁFICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD TERRESTRE:

Coord. General Alejandro Brazeiro. Fac. de Ciencias, Universidad de la República. 2008. "Las áreas protegidas, que constituyen unas de las principales herramientas de conservación de la biodiversidad a nivel global, han tenido un muy reducido desarrollo en nuestro país. En las actuales condiciones, las capacidades nacionales para promover la conservación de la biodiversidad son preocupantemente débiles."...

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

¿CUANTOS GUARDAPARQUES SON NECESARIOS?:

Por Daniel Paz Barreto (yo)

Hace pocos días, Antonio Tovar, del Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Agraria La Molina - Perú, realizó una consulta en uno de los grupos de discusión, que volvió a poner sobre el tapete este tema, discutido y remanido pero que aún no tiene una respuesta concreta.

La única propuesta que circula desde hace mucho, es de 1 guarda / 10.000 hectáreas (todavía no encontré quien y dónde la realizó originalmente), no es muy útil a efectos concretos de analizar, o incluso planificar el manejo de las unidades de conservación, no tiene en cuenta variables como superficie total, estacionalidad, uso, tipo de terreno, tipo de vegetación, amenazas (caza furtiva, etc.), entre otras. Es más, hay sistemas (nacionales, provinciales / estaduales) que tienen un guarda cada 2 mil hectáreas, y en un análisis rápido, resulta que tampoco son efectivos.

A Antonio le respondí con un ejercicio que tiene un horizonte cercano y aplicación reducida, en el futuro intentaremos desarrollarlo. El ejercicio consiste en analizar la situación desde el aspecto operativo, en realidad es una fórmula expuesta aquí en palabras:

a) Cada Unidad de Conservación, para dejar de ser un área protegida de papel, tiene que tener 1 Guardaparque. Pero...

b) ...en realidad cada Unidad de Conservación tiene que tener al menos 2 (dos) Guardaparques.

Operativamente: cumplir con una norma de seguridad básica para personal con funciones de control y fiscalización, ser 2; permite cubrir vacaciones, francos, enfermedades, horarios.

A esto hay que agregar otro aspecto, dado que cuando uno de los guardas haga uso de sus derechos como trabajador, mencionados en el párrafo anterior, volvemos a quedarnos con uno. Es el siguiente.

c) Cada Sistema de Áreas Naturales Protegidas debe tener un Cuerpo de Guardaparques. Esto permite utilizar la herramienta "traslado", y, por ejemplo, en el caso que ocurran situaciones de las expuestas, se traslada personal para que continúen siendo 2 en todo momento.

Hay otras herramientas, como incorporar personal temporario. Esto debería ser utilizado luego que estén cubiertas todas las plazas mínimas que aseguren el manejo efectivo, para momentos de temporada alta de visitantes, relevamientos en época reproductiva, etc. Como medida para resolver la falta de personal, tiene una serie de contratiempos para el sistema, para el empleador, y para el trabajador. También se puede utilizar personal voluntario. Mucho se ha discutido sobre el sistema de voluntariados, y por cierto, en algunos casos es una forma encubierta (elegante) de no concretar lo que debería hacerse, incorporar personal, deseablemente en forma permanente.

Ahora bien, considerando el espectro que va de pocas hectáreas a más del millón de hectáreas en algunos casos, parece iluso, tonto, poco serio, que se propongan dos guardaparques por unidad de conservación y un cuerpo de guardaparques para el sistema.

Si a la superficie agregamos otras variables (variables también a ser representadas en la fórmula, se agradece la colaboración de conocedores del tema) como cantidad de accesos, tipo de actividades (desde uso público recreativo hasta uso público extractivo), topografía, tipo de vegetación, presión de caza furtiva, hay que pensar en una ecuación bastante más compleja. Llegamos a la misma conclusión que la propuesta de 1 guarda / 10.000 hectáreas. No parece ser de mucha utilidad.

Pero... tienen idea de cuantas unidades de conservación hay con 1 (uno) Guardaparques, y peor aún, con ninguno? Esto ocurre en sistemas nacionales, provinciales / estatales, municipales, en los privados el porcentaje es altísimo. De vez en cuando hay noticias como la que publicamos aquí, una convocatoria para 150 guardaparques en Ecuador; ó en el número anterior, en el que informamos que Argentina convoca para el curso que incorporará 100 nuevos guardaparques nacionales.

La fórmula también debe considerar factores de corrección, hemos pensado en vehículos (caballo, moto, carro, lancha, etc.) para recorridas mas eficientes cuando es posible / util usarlos; en comunicación entre los guardaparques; y obviamente el presupuesto! En estas mismas páginas ya habrán leído sobre una jurisdicción que tiene más de un millón y medio de hectáreas bajo protección, con un presupuesto anual de 62 mil dólares (250 mil pesos argentinos). Así no hay guardaparque que alcance.

El argumento básico que sostiene nuestro análisis, es que por definición, un área natural protegida (publica o privada) debe contar con protección (guardaparques entre otro personal y acciones tipo plan de manejo, plan de protección, educación ambiental, etc.). Y operativamente, el número mínimo por unidad de conservación, es dos.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Un mensaje gráfico por el pasado Día Internacional de la Mujer, y para todo el año, no solo por el 8 de marzo. El 24 también fue el aniversario del último Golpe de Estado en Argentina, Día de la Memoria. Meditamos sobre cuál destacar con el mensaje gráfico. Nos decidimos por las Mujeres. Ellas, con la luz del trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tal vez nos aseguren que no vuelva a ocurrir otro golpe de estado.

Y más terremotos en los lugares esperados por su historia geológica, y no tanto por las previsiones humanas, China, Chile, Myanmar (ex Birmania), decenas de réplicas en Japón. Época de bailar.

Gabriel Skuk, compañero de facultad de humanidades y ciencias, allá lejos y hace tiempo, en Montevideo, se mudó a estudiar anfibios y reptiles sin los apremios mundanos. Trabajaba en la Universidade Federal de Alagoas, en Brasil. Lo mantendremos presente en las anécdotas y recuerdos.

22 de Marzo, Dia Mundial del Agua; 24 de Marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, en Argentina Día Nacional de la Memoria; 25 de Marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. En el próximo número (de Mayo) adelantaremos las celebraciones de Abril. Vamos corriendo de atrás con total éxito.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.guardaparques.net

 

AUSPICIOS:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 109 - Abril 2011