APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 110 - Mayo de 2011

 

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 16 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

1 de Mayo - DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR. Salud!

TEMA

En el día de ayer, terminando la edición de este boletín, nos llega la lamentable noticia de un compañero muerto en Colombia a causa de una mina antipersonal, Chile está alertando sobre los mismos peligros en sus parques nacionales. Y por si fuera poco, nos informan que dos colegas fallecidos durante Abril, uno también en Colombia y el otro en la Provincia de Mendoza y en Colombia, enviamos nuestras condolencias y agradecemos a los que entienden que este es un medio para comunicarlo al colectivo de trabajadores de ANPs de la región.

Estamos reuniendo fotografías para incorporarlas al Memorial, les agradeceríamos la cooperación enviando fotos de los colegas caídos y revisando la información. Hasta ahora no teníamos en ningún lugar un sitio donde recordar los caídos en servicio de la región con información sobre cada uno, es más, no sabíamos, cuantos, quienes ni cuando. Por una cuestión de capacidades (tiempo limitado para disponer en la tarea, ausencia de apoyo económico, etc.), no podemos hacer la tarea con mayor dedicación, ni incluir a todos los caídos en el mundo, tengan en cuenta que solo con la RD del Congo e Irán sumaríamos casi 400 colegas más, en el caso de Irán ni siquiera los nombres tenemos, y por las consultas que hemos realizado, nadie los tiene. Ni siquiera hemos logrado que contactos locales informen sobre los dos empleados de Parques Nacionales de Puerto Rico muertos en un asalto, y es un país de la región! Son caídos anónimos de la Conservación.

Otro tema. Desde hace 3 números que estamos escribiendo sobre para esta sección sobre "Guardaparques como Investigadores", y no llegamos... será para el próximo...again.

Nuestros saludos a Kenton Miller, quien ha pasado por un momento delicado de salud (nos enteramos por el Boletín Regional de la IUCN), una persona que ha acompañado las ANPs de la región y del mundo, generando y acompañando el proceso de evolución de la conservación, reconociendo la participación del personal de base, y el cambio de paradigmas.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

MÉXICO, 2.000 GUARDAPARQUES:

Cifras que tomamos de una noticia que encontrarán más abajo en la sección Capacitación. Solo el Estado de Chiapas tendría 350 Guardas. Datos que vamos a volcar directamente en la base que estamos llevando adelante de América Latina y El Caribe, que estarán a disposición en el Sitio de Información para Trabajadores de ANPs. No vamos a negar que nos tomó de sorpresa esta cifra, no llegamos a enterarnos de esta información ni siquiera estando allí, en Chiapas. Hasta el momento considerábamos a Cuba como el país con más cantidad de Guardas.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, FALLECIÓ MAURICIO "CHUKY" PELLEGRINA:

"Se lo llevó rápidamente una enfermedad. Trabajó casi 10 temporadas en el PP Aconcagua, rescatista. Un compañero de aquellos. Los colegas lo van a extrañar." Enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Fuente: Diego Ferrer.

 

ARGENTINA, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO, CONVOCATORIA A AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL CUERPO DE GUARDIAS AMBIENTALES:

"La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente convoca a seis agentes del agrupamiento P.A.y.T. para cumplir funciones como Inspectores dentro del Cuerpo de Guardias Ambientales en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La finalidad es que funcionen como articuladores de tareas de fiscalización de las áreas de la Secretaría...La tarea que deberá desarrollar puntualmente el inspector, una vez que quede seleccionado, será fiscalizar la zona de los bosques fueguinos; trabajar sobre terreno de pesca continental y marítima; así como también trabajar con las áreas de minería, ganadería y gestión ambiental."

 

BOLIVIA, SANTA CRUZ, VALLE DE TUCAVACA, SOLO SIETE GUARDAPARQUES PROTEGEN LA GRAN RESERVA:

"Si bien se cierra un ciclo que permite legitimar y reconocer a la reserva municipal Valle de Tucavaca y sus más de 260 mil hectáreas de Bosque Seco Chiquitano y serranías con rica biodiversidad, el área sigue amenazada por los ‘piratas’ madereros que se internan en el bosque y deforestan el lugar aprovechándose del escaso control. Es que la gran reserva es apenas protegida por siete guardaparques que se las ‘baten’ como pueden para proteger el área. Los propios guardaparques advierten de que hay riesgos de perder el valor biológico del valle de Tucavaca si es que en la presente gestión no son equipados con armas, cuadratracks, carpas, etc. Folker Taceó Frías, Edén Suárez Barba, José Antonio Vera, Frank Frías Suárez, Becker Barba Frías, Ignacio Frías Moreno y Julio César Etcheverry sufren por la falta de logística para desplazarse por la enorme reserva; sin embargo, ellos hacen lo imposible para ‘rotar’ y hacer guardia en la extensa vegetación. Montados sobre caballos cargando cada uno un cuchillo tipo Rambo, una botella de agua y coca, los vigilantes se internan en la selva para evitar que los ‘piratas’ deforesten el lugar, pero la misión es casi imposible pues la actividad ilegal parece ganarles debido a la extensión de la reserva."

 

COLOMBIA, PERDIMOS AL COLEGA TRABAJADOR DE LAS ANPS, ALEX TRUJILLO YUCUNA Y SU PEQUEÑO HIJO:

Ocurrió en el río Orinoco, en el limite con Venezuela. Alex era Motorista en el PNN El Tuparro, su compañera Perla Moreno también es operaria en el PNN El Tuparro. Los tres amazónicos, el pequeño Gabriel tenía 3 añitos. Alex era hijo de una indígena yucuna y un hombre no indígena, fue criado como indígena y practicaba sus tradiciones (cantos, idioma, alimentación, pintura). Nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Fuente Héctor Velásquez Lema.

 

COLOMBIA, MINA ANTIPERSONAL MATA A COLEGA EN EL PARQUE NACIONAL LOS CHURUMBELOS:

"La Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, señaló que pidió la ayuda del Ejército para erradicar minas antipersonas de varios parques, esto tras la muerte de un trabajador del Parque Nacional Los Churumbelos, en el Cauca."Para que se haga un programa de desminado en varios parques donde tenemos información precisa de que hay minas antipersona sembradas, como el Parque Nacional Paramillo, Nunchique, Parque Selva de Florencia, y como el Parque Churumbelos, en donde no teniamos noticia previa de esto", señaló Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. "Murió trabajador de Parque Natural después de pisar una mina antipersonal. Así se lo confirmó a Caracol Radio Sandra Bessudo, alta consejera para la gestión ambiental y la biodiversidad, quien calificó de "lamentable" el hecho que se presentó en el parque ‘los churumbelos’. De acuerdo con Sandra Bessudo, el incidente ocurrió en el sector de Mandicayo en el municipio de Santa Rosa de Cauca y a pesar de los esfuerzos para salvarle la vida finalmente el hombre falleció. "Un funcionario de Parques Nacionales Naturales, del Parque los Churumbelos que se encuentra en los departamentos de Cauca, Huila, Caquetá y Putumayo, pisó una mina antipersona, la fuerza aérea lo evacuó en un helicóptero muy herido y desafortunadamente no lo pudieron salvar, cuando llegó al hospital murió", señaló Bessudo. Fuente: Gracias Andrea y Héctor.

 

COSTA RICA, SEIS CAZADORES CAEN POR MATAR SAÍNOS Y TEPEZCUINTLES:

La captura la hicieron guardaparques del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) durante dos operativos que realizaron en el sector conocido como La Fortuna de Lomas de Sierpe. Miguel Aguilar, funcionario del Minaet, explicó que las acciones policiales las ejecutaron porque en años anteriores decenas de personas aprovecharon los días de descanso para ingresar a zonas protegidas a cazar animales. Agregó que tienen informes de que la carne la comercializan posteriormente en distintos restaurantes del sector...Los implicados fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Pococí. Contra estas personas se abrió un proceso por infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestres, que es penada con de uno a tres años de prisión, pero que puede cambiarse por una multa."

N. del E.: Felicitaciones Miguel, buen operativo con buenos resultados.

 

ECUADOR, MEMORIAS CONGRESO MUNDIAL GUARDAPÁRAMOS, 2009:

Realizado en el marco del II Congreso Mundial de Páramos. Vida en las Alturas. Ecuador, 2009. Maldonado S., G. y De Bievre, B (Eds.). 2011 PARAMUNDI, 2do Congreso Mundial de Páramos. Memorias. CONDESAN, Ministerio del Ambiente del Ecuador. Quito.

N. del E.: El documento que está en el enlace está extractado de las Memorias del Congreso de Páramos. Fuente del original: Avisado por Antonio Tovar de Perú ó Héctor Velázquez de Colombia; no me acuerdo bien, debe ser el alemán que está instalándose. Estamos subiendo y poniendo los enlaces a todas las declaraciones y documentos finales de los congresos de guardaparques y otros en la pagina del Centro de Información para el Personal de ANPs

 

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, LA JUNTA DEBERÁ PAGAR 170.000 EUROS A 14 AGENTES MEDIOAMBIENTALES:

"La Junta de Castilla y León tendrá que abonar unos 12.000 euros a cada uno de los 14 agentes medioambientales de Palencia, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que obliga al pago del mismo complemento específico desde el 2005 a estos agentes que a los forestales...El sindicato presentó en 2009 una reclamación en nombre de estos catorce agentes medioambientales al considerar que pertenecen a una categoría superior a los forestales, aunque percibían un complemento salarial inferior...En el conjunto de Castilla y León realizan su labor casi un millar de agentes medioambientales.

Fuente: Cesáreo González Lozano en enREDados

N. del E.: Una para el lado de la justicia

 

ESPAÑA, UN VIDEO DE UNA MUJER GUARDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

Recién en 1984 se incorporaron mujeres como Agentes Forestales en España. El resto sobre el trabajo de los guardas en esta Comunidad, lo van a escuchar directamente de Esther, IMPERDIBLE.

Fuente: enREDados

 

E.U.A. ALASKA, UN INFRACTOR SE REHÚSA A CUMPLIR CON LO ORDENADO POR EL GUARDAPARQUE - MAN WHO REFUSED TO STOP BOAT FOR PARK RANGERS TO TESTIFY:

"Jim Wilde is expected to testify Thursday in Fairbanks in his trial for failing to stop his boat in a national park at the orders of park rangers. The feds say Wilde tried to ram the rangers. Wilde and others contend the rangers have been engaging in a pattern of intimidation. The state government is backing Wilde by asserting the feds do not have jurisdiction on the river. Also in Fairbanks there was a hearing in the militia trial. The prosecution revealed it had more than 100 hours of recordings of Scheaffer Cox and his minions, who are part of a movement that asserts citizen soverignty and the illegitemacy of federal income taxes."

Versión libre en Español: Parece que este señor, uno de esos raros autodenominados "anarquistas" norteamericanos que se niegan a reconocer al gobierno federal y a pagar impuestos, se rehusó a obedecer al Guardaparque cuando iba navegando en un parque nacional en Alaska, lo estaban esperando para que testificar, creo que no se presentó.... Cosas que pasan.

 

MÉXICO, VERACRUZ, PROPONEN UN DIRECTOR Y GUARDAPARQUES PARA MANGLAR DE ARROYO MORENO:

"El coordinador regional de la Semarnat, Miguel Ángel Barragán Villarreal, consideró que el área natural protegida de Arroyo Moreno debe contar con un director y un par de guarda parques para evitar que se tire basura en ese manglar y se incendie. En entrevista, el funcionario federal mencionó que una empresa utilizó esa área para quemar basura el sábado pasado. “A una empresa se le ocurrió ir a tirar la basura y prenderle fuego, cacos, guantes, letreros, pero nos van a tirar refrigeradores, colchones, todo lo que le estorba a la gente, ¿por qué? Porque no ha dimensionado realmente cuál es el valor que tiene el manglar de Arroyo Moreno”, expresó.

N. del E.: Aplausos!!!

 

PERÚ, RESERVA NATURAL DEL TITICACA CUENTA CON APENAS NUEVE GUARDAPARQUES:

"Para un área de más de 33 mil hectáreas de extensión. El jefe de la Reserva Natural del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, informó que esta reserva con una extensión de 33 mil 180 hectáreas, cuenta apenas con nueve guardaparques, quienes realizan tareas de cuidado y conservación en la zona cumpliendo denodados sacrificios. Señaló, sin embargo, que así se incremente el número de guardaparques, es la población la que tiene el verdadero papel de conservación de la reserva. Dijo que el principal problema son las aguas servidas que ingresan al lago Titicaca."

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUE DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA ADMINISTRADA POR GUYRA PARAGUAY FUE ELEGIDO PARA UN CURSO:

Claudio Rodríguez Pineda, Guardaparque de la Estación Biológica de Guyra Reta, fue seleccionado como uno de los 23 participantes (entre más de 175 solicitudes) en el Curso de Manejo de Áreas Silvestres y Áreas Protegidas que se celebrará del 6 de julio al 6 de agosto de 2011 en la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University – CSU), Fort Collins, Colorado, EE.UU. Fuente: Guyra Paraguay

 

RUSIA, RESTAURANDO LA RED SAGRADA DE LA VIDA EN LAS MONTAÑAS DORADAS DE SIBERIA - RESTORING THE SACRED WEB OF LIFE IN SIBERIA’S GOLDEN MOUNTAINS:

Es un proyecto de la National Geographic (Conversaciones con la Tierra), la sexta foto hacia abajo, que pueden ver en la página web, es de un guardaparque del Parque Uch-Enmek, colgado crin de caballo en un árbol sagrado. Los pelos de caballo son un sustituto a los tradicionales hilos de algodón.

 

SUDÁFRICA, SANPARKS TO BEEF UP SECURITY ON TABLE MOUNTAIN:

"The Chief Executive Officer of South African National Parks (SANParks), Dr David Mabunda, announced yesterday that the organisation will be dispatching armed rangers in the Table Mountain National Park. He said the impact of crime over the years in parts of the Table Mountain National Park had resulted in a decision to increase the number of rangers patrolling the area by 50. The park currently employs 43 rangers and 12 visitor safety officers. Over the next three years efforts will be made to increase the number of additional rangers by a 100 in total. The rangers will be responsible for all matters related to the functions of rangers in national parks including visitor safety, visitor rescue, anti-poaching, disaster management, and crime prevention in general. SANParks has also decided to expand the number of dogs utilised in the Park as these have been shown to be an effective mechanism in security operations."

Versión Libre en Español: El Director ejecutivo del organismo que administra los parques nacionales en Sudáfrica, mandó guardaparques armados y con perros al Parque Nacional Montaña Tabla por el impacto del crimen en la región. Las funciones de los guardas en Sudáfrica incluyen seguridad de los visitantes, rescate de visitantes, caza furtiva, manejo de desastres y prevención de crímenes en general.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

EUROPA, EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZARÁ AL 58 POR CIENTO DE LOS VERTEBRADOS Y PLANTAS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS HACIA EL AÑO 2080:

"El trabajo, afirma hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, analiza la potencial distribución de 585 especies de vertebrados terrestres y 1.298 plantas del continente. Según sus conclusiones, hacia el año 2080, el 58% de las especies de vertebrados terrestres y de plantas presentes en Europa podría perder las condiciones climáticas para subsistir en las áreas protegidas de cada país..."Las áreas protegidas conservan mejor las especies frente a los efectos del cambio climático, pero la red Natura 2000 es más vulnerable y podría perder más especies", explica el investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Miguel Araújo, principal autor del estudio. Si las zonas de conservación designadas por cada país son más efectivas es porque suelen situarse en zonas montañosas, que actúan como "refugios climáticos".

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, PARQUE PEREYRA IRAOLA, FALLO JUDICIAL CONTRA AUTOPISTA:

"La resolución de la sala II, firmada por Leopoldo Héctor Shiffrin, Olga Ángela Calitri y César Álvarez, con fecha del 24 de marzo y comunicada ayer a las partes, rechaza la apelación presentada por Vialidad Nacional para continuar con las obras en el llamado tramo IV. Ese segmento es el último de los cuatro en los que se dividió el proyecto de la llamada Autopista Perón, una ruta que unirá a 14 municipios del conurbano en poco más de 100 kilómetros de recorrido. Luego de conocerse el recorrido imaginado para su traza, que atravesaba un área considerable del Parque Pereyra, un grupo de vecinos de la localidad de Villa Elisa y organizaciones ambientalistas de La Plata, se opusieron al proyecto basándose en que el parque está considerado una reserva de biósfera para toda la región...Con el fallo conocido ayer, la Cámara Federal desestimó esa apelación y dejó firme la resolución del juez Armella...Esta medida fue celebrada por la ONG Nuevo Ambiente, que en un comunicado resaltó que el fallo da "lugar al pedido popular de no destruir una Reserva que es el Patrimonio de todos los habitantes de la Región”.

N. del E.: Un ejemplo que se puede.

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, UN INFORME DE TURISMO PROVINCIAL DICE QUE PUERTO PIRÁMIDES ES "GUANTÁNAMO":

"El informe, elaborado por un consultor externo para la Subsecretaría de Turismo de la provincia, es lapidario respecto al manejo que tiene la Península Valdés. También dice que el crecimiento de Puerto Madryn pone en peligro la península. Propone limitar a 2.000 visitas por día...El escrito habla de la implementación del Plan de Manejo, y la considera “lenta, desorganizada, asistemático y en pulsos ocasionales, respondiendo a intereses momentáneos. Curiosamente hay escasas menciones al gobierno municipal, al mencionar que las interacciones entre la Subsecretaría de Turismo y Áreas protegidas con su Dirección General de Conservación (DGC) y la Administradora dejan mucho que desear o, al menos distan de un idealmencionando que hay falta de comunicación entre estos organismos, destacando además que no está claro en la practica cotidiana que responsabilidades le caben a cada parte. El informe habla de “grises”entre la autoridad de aplicación (la Subsecretaría de Turismo) y la Administradora"...“Controlando rigurosamente El Desempeño, se controla buena parte de la problemática del área protegida. No hay que ceder en esto bajo ningún concepto”. Agrega Adrián Monjueau, quien firma este informe.

N. del E.: Bueno, Adrián... Guantánamo...estás jugadísimo !! Recuerdo cuando prohibí el ingreso de materiales de construcción a Península si no iban acompañados de mi autorización... qué épocas !

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA FE, GRAN OPERATIVO: 588 AVES FUERON RESCATADAS Y PUESTAS EN LIBERTAD:

“Después de una larga investigación emprendida por la Asociación en Defensa de los Derechos del animal (ADDERA), el pasado 15 de abril se llevó a cabo un gran operativo que decomisó 588 aves que luego de ser identificadas, fueron puestas en libertad. Los integrantes de la futura Asociación Guardafaunas de la provincia de Santa Fe, dedicada a la protección y custodia de los animales silvestres de nuestra región, prestaron colaboración en dicho operativo, para las tareas de identificación y liberación de las especies. El procedimiento fue realizado en la ciudad de Santa Fe, junto a la ONG ADDERA y personal policial de la seccional 2° de la Unidad Regional I, en un domicilio particular en evidente infracción a la ley Provincial 4830 y a la ley Nacional 22421, sito en la calle Juan de Garay 3700 -a 100 m del hospital José María Cullen- donde se produjo el secuestro de 588 aves de distintas especies. La liberación de las aves, aptas para ese fin (por razones de salud, territoriales y migratorias) se realizó en presencia del personal policial del comando radioeléctrico de la ciudad de Esperanza. Fuente: Fundación Hábitat y Desarrollo.

 

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES AUMENTÓ EN UN 24% LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"Desde 2003, la Administración de Parques Nacionales (APN), incorporó 900.000 hectáreas de superficie protegida, que se sumaron a las 3.100.000 hectáreas que había hasta entonces. El presupuesto se incrementó en un 700 por ciento. Teníamos un sistema de áreas protegidas que representaba el 1 por ciento de la superficie total del país. Hoy hemos incrementado eso en un 24 por ciento, es decir, a las 3.100.000 hectáreas que teníamos les incorporamos otras 900.000. Es un gran avance, aunque todavía no es suficiente”, dijo a Télam la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini."

 

BOLIVIA, INRA ESTARÍA PROMOVIENDO OCUPACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN ROBORÉ:

"Pobladores de Roboré denunciaron que no permitirán que colonos llegados desde el interior del país, ocupen las áreas protegidas del Valle de Tucavaca, como lo habría anunciado el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas. “Existe otra zona del Valle que puede ser utilizada por los colonos, no entendemos por qué quieren ocupar esa zona que nos provee de agua a muchas comunidades en Roboré, además son áreas protegidas, porque pertenecen al bosque seco chiquitano, que mantiene en equilibrio nuestro clima”, afirmaba un dirigente cívico de Roboré."

N. del E.: Desconocemos "las internas" en este proceso, nos resultó muy interesante la incorporación por parte de los pobladores de la función de las ANPs y los beneficios de su existencia.

 

BOLIVIA, CIDOB Y CONAMAQ REUNIDOS PARA ARMAR UNA AGENDA LEGISLATIVA INDÍGENA:

"Reunidos en la ciudad de Santa Cruz, el Concejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ y la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia CIDOB vienen analizando y debatiendo sobre la coordinación de acciones y actividades con miras a construir una agenda legislativa indígena para presentarla al gobierno nacional y asamblea legislativa...“ Queremos impulsar conjuntamente con los hermanos de CIDOB una serie de propuesta de leyes que son de nuestro interés como la ley sobre consulta y consentimiento, la ley de áreas protegidas, el tema del deslinde jurisdiccional que no nos favorece, la ley sobre el censo, la ley de bosque, el tema de la crisis alimentaria, entonces queremos conocer nuestras propuestas y unirnos para presentarlas al gobierno” asegura, Quispe."

N. del E.: Hace unos años, cuando estuvimos en la sede del CIDOB en Santa Cruz, ya estaban con estas inquietudes sobre las ANPs.

 

CHILE, MINAS ANTIPERSONALES EN PARQUES NACIONALES:

"Con el objetivo de verificar los avances que se realizan en materia de Desminado Humanitario, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) visitó Tierra del Fuego y la Isla Pictón. En la oportunidad, el parlamentario advirtió que aún quedan minas antipersonales en parques nacionales y zonas turísticas. Por ello, le pidió al ministro de Defensa, Andrés Allamand que este sea un tema prioritario y que Chile sea, en el lapso más breve posible, un país sin minas. Sabemos que es caro y que es difícil, pero no se justifican estos riesgos, es incongruente que esto exista en un parque nacional, añadió.

 

CHILE, PRIORIZARÁN EL ANÁLISIS DEL PROYECTO QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS:

Así lo confirmó el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente quien realizó dicha solicitud a la Ministra del ramo, María Ignacia Benítez. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, solicitó al Ejecutivo que el proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, encabece la agenda legislativa, de modo que pueda ser analizado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Agricultura. El parlamentario agregó que espera que esa instancia legislativa analice el proyecto a partir de los primeros días de mayo, “para que las audiencias públicas puedan facilitar la participación ciudadana".

N. del E.: Uno de los cambios de mayor importancia en la región, que está siendo observado con atención desde muchos ámbitos.

 

COSTA RICA, DESAPARECE JOYA MARINA TRAS TERREMOTO EN JAPÓN:

"Una lengüeta de tierra incrustada en el mar y considerada en Costa Rica como una verdadera joya marina y turística desapareció hace cinco días, en un fenómeno que coincidió con el violento terremoto que devastó Japón el viernes pasado, aseguraron vecinos de la zona donde se localizaba. Se trata de un tómbolo, un segmento de tierra ubicado en Punta Uvita, en el Pacífico, que es un lugar de gran atractivo turístico, pues comunicaba con un sitio que asemeja la cola de una ballena. En ese lugar se encuentra precisamente el parque marino Bahía Ballena, que es visitado por miles de turistas todos los años... Funcionarios guardaparques y vecinos dijeron hoy a un canal de televisión local que la lengüeta está cubierta por el agua del océano Pacífico desde el viernes pasado. Y aseguraron que el fenómeno se presentó justo después del terremoto ocurrido en Japón."

 

COSTA RICA, EMPRESAS PAGARÁN A PARQUES NACIONALES SU ‘SERVICIO AMBIENTAL’:

"Con el objetivo de retribuir económicamente las áreas protegidas por los servicios ambientales que brindan (como aire limpio, belleza estética y ser hábitat de miles de especies), ayer se presentó un nuevo programa empresarial para dotar de recursos a los parques nacionales del país.El plan se denomina “Negocios Sostenibles” y es impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio del Ambiente (Minaet). Gracias a él, se espera que parques como Poás, Irazú, Turrialba, Braulio Carrillo y el Monumento Nacional Guayabo puedan tener recursos para invertir en mejorar su infraestructura y comprar equipo que ayude a los guardaparques en sus funciones diarias...Por ejemplo, el hotel Ramada Plaza Herradura fue el primero en sumarse. Desde octubre del 2010 da oportunidad a los clientes de sus tres restaurantes de donar un dólar con este fin y a finales de cada mes, el hotel agregó $100 más. Con estas acciones recaudó ¢1,5 millones, que serán destinados ahora al Parque Nacional Braulio Carrillo, área protegida cercana al hotel."

 

COLOMBIA, 4.300 HOMBRES CUSTODIAN EL PARQUE NACIONAL NATURAL DE PARAMILLO:

"Su tarea es proteger el parque, donde en tres años se triplicaron los cultivos de coca. Los jaguares que solían aparecerse bajo el tapete de árboles que todavía cubre los 24.687 km² del Parque Nacional Natural de Paramillo hoy casi no se ven. Los barbules, peces propios del Sinú, tampoco abundan como hace una década...Contrarrestando el ataque ecológico que allí ocurre a manos del narcotráfico, se encuentran más de 4.300 hombres que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo (Ftcnp) y que día a día, en pelotones de 36 hombres, protegen el Parque."

 

ESPAÑA, ECOLOGISTAS RECHAZAN PLAN DE USOS MILITARES EN EL PARQUE NACIONAL DE CABRERA:

"Los grupos señalan que en España la calificación de Parque Nacional para un determinado territorio supone el reconocimiento de su elevado valor natural, en virtud del cual se le otorga la máxima figura de protección de acuerdo al ordenamiento jurídico. Dicha protección es incompatible con la celebración de maniobras militares por lo que el Patronato, que se reúne hoy, debería rechazar esta posibilidad...Por último, las organizaciones consideran que el plan no sólo es inadecuado sino absolutamente innecesario. El Ministerio de Defensa y el Ejército ya cuentan con abundantes territorios terrestres y marinos donde se pueden realizar maniobras y ejercicios y que presentan menos riesgos de causar daños graves en un ecosistema de gran valor ecológico."

 

GRAN BRETAÑA, REINO UNIDO QUIERE EXTERMINAR AVE INVASORA LATINOAMERICANA:

“Esta especie de loro (Myiopsitta monachus) es una vistosa ave tropical. Ruidosa, de plumaje iridiscente verde y azul y un pico de color naranja, el ave puede vivir hasta 30 años. Pero, a pesar de su apariencia exótica, la cotorrita "amenaza la vida silvestre y los cultivos", afirma el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Por eso, este organismo anunció medidas de control que van desde el realojamiento de las aves en aviarios, la retirada de sus nidos, o - como último recurso - dispararles. Defra estima que hay alrededor de 100 a 150 de estas aves de color verde y amarillo en el Reino Unido, principalmente en el sureste de Inglaterra, incluyendo en Londres.”

N. del E.: nuestra cotorra querida y bastante perseguida también en estos pagos!!!

 

HONDURAS, MICO QUEMADO AGONIZA ENTRE SILENCIO E INDIFERENCIA:

"Aunque es una reserva ecológica, ni siquiera existe un plan de manejo para cuidarla. La cantidad de bellezas escondidas que se pueden encontrar en la reserva ecológica de Mico Quemado sólo puede ser igualada por la cantidad de destrozos que se hacen en esta zona que es el pulmón y principal proveedor de agua de los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita..“Las principales dificultades en esta área son el corte ilegal de la madera, las quemas sin usar la técnica adecuada y la siembra de la palma africana. Este último es un daño que además conlleva a otros problemas, pues mientras más cultivos de palma hay será más difícil sacarla y se comenzarán a abrir más brechas o caminos en la montaña y esto causará un impacto ambiental que degradará la montaña”, afirmó Carlos Escobar, presidente de la Fundación Ecológica Mico Quemado, Fundamique."

 

HONDURAS, PARQUE JEANNETTE KAWAS AMENAZADO:

"Más de 500 hectáreas del Parque Nacional “Blanca Jannette Kawas Fernández”, en la Bahía de Tela, Atlántida, son objeto del “ tráfico negro” por parte de personas inescrupulosas, que aliados con algunas autoridades hondureñas, manipulan títulos de propiedad irregulares que ya son investigados y procesados legalmente por la Procuraduría General del Ambiente y los Recursos Naturales (PGARN). Según lo denunciado por funcionarios de la ONG PROLANSATE (Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat), esta problemática perjudica las áreas del parque nacional conocidas como Barra Vieja y Cola de Mico. En la primera de estas zonas, personas llegadas de otras partes del país, lo han invadido, mientras que en la segunda se lleva a cabo una serie de traspasos de títulos de propiedad sin base legal ni fundamentos técnicos catastrales."

 

HONDURAS, GUATEMALA, EL SALVADOR, VICEPRESIDENTES DISCUTEN TEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL TRIFINIO:

"Se espera que en el transcurso del día, los mandatarios aprueben el Plan Operativo de la Secretaría Ejecutiva Trinacional y su Presupuesto para el año 2011. Los vicepresidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Rafael Espada, y Honduras, Víctor Hugo Barníca, realizan este viernes una reunión ciudad de Esquipulas, Guatemala, en la que discuten temas de trabajo social y medioambiente de la región Trifinio...La reunión tripartita tiene además como propósito conocer los logros alcanzados a través del Proyecto de Manejo Integrado del Área Protegida Trinacional de Montecristo (APTM), que supone la protección integral de las tres áreas naturales que convergen entre Guatemala, Honduras y El Salvador, enfocado a mejorar el uso sostenible de las mismas."

 

ESPAÑA, LA FUTURA RED DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS CUBRIRÁ 2,5 MILLONES DE HECTÁREAS:

"El Cañón de Avilés, el Canal de Menorca, los bancos de Fuerteventura y Gran Canaria y los volcanes submarinos del Golfo de Cádiz son algunas de las áreas susceptibles de integrar la futura red de áreas marinas protegidas de España, que cubrirán en total más de 2,5 millones de hectáreas del Atlántico y Mediterráneo. Así lo ha anunciado hoy el investigador Francisco Sánchez, que junto al científico mexicano Rodrigo Medellín y el director de la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (EFEVerde), Arturo Larena, recibirán hoy de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, uno de los tres premios ambientales de la Fundación BBVA."

 

E.U.A., ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ES JUZGADO EN ESTADOS UNIDOS POR PROTEGER PARQUES NACIONALES:

"En diciembre de 2008, cuando estaba por terminar el mandato del presidente George W. Bush (2001-2009), Tim DeChristopher participó en una subasta del Bureau of Land Management (BML, oficina de gestión de tierras) y ofertó 1,8 millones de dólares por unos terrenos que no pensaba comprar. Funcionarios de la BML descubrieron la treta, DeChristopher fue detenido y acusado de falso testimonio y de violar la Ley Federal de Reforma de Subasta de Gas y Petróleo, de 1987, que autoriza al Servicio Forestal a tomar decisiones e implementar normas para otorgar contratos en terrenos con combustibles fósiles. El joven activista, entonces estudiante de economía de la Universidad de Utah, recaudó fondos y “en menos de una semana tenía el dinero para pagar la subasta”, contó a IPS su abogado Patrick Shea. Pero “el dinero fue rechazado por las autoridades, que no querían dar un lugar a los ambientalistas”, apuntó. El gobierno de Barack Obama invalidó la subasta, archivó 77 contratos de terrenos, entre los que estaba uno por el que DeChristopher había ofertado. Pero nunca se retiraron los cargos en su contra."

 

MÉXICO, ENCUENTRAN MUERTA BALLENA JOROBADA EN OAXACA:

"Una ballena de la especie jorobada, de aproximadamente 30 toneladas de peso, fue encontrada muerta en un paraje de la playa La Escobilla, Oaxaca. Y ahí mismos fue enterrada en una operación que dirigió la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca. En la atención de esta contingencia ambiental, se contó con la colaboración y coordinación de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como de la Secretaría de Marina-Armada de México. Según los inspectores que participaron en este evento, el cetáceo falleció ahogado unos cinco días antes de ser encontrado en la playa.

 

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA, 1. 858 BALLENAS ADULTAS Y BALLENATOS EN EL VIZCAÍNO:

"Se han contabilizado aproximadamente mil 858 ballenas adultas y ballenatos en El Vizcaíno. La población de ballena gris que se ha registrado en la temporada 2010-2011 en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (México) supera el promedio histórico de los últimos 15 años. informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada...Por su parte, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, informó que en la Reserva de la Biosfera se realizan acciones de monitoreo en la Laguna Ojo de Liebre desde hace 15 años, en colaboración con la empresa Exportadora de Sal, S.A. y otros participantes del sector turístico y pesquero. “Se lleva a cabo el registro de varamientos y en casos pertinentes se han efectuado labores de rescate de animales varados; asimismo, se realizan censos semanales de enero a abril; se promueve y apoya la investigación científica del hábitat y la especie con instituciones académicas nacionales y extranjeras”, indicó."

 

MÉXICO, CAMBIARÁN CATEGORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA:

"Después de 75 años de ostentar la categoría de Área Natural Protegida de carácter federal, el Parque Nacional Nevado de Toluca podría cambiar de estatus que permita por un lado recuperar la cubierta forestal y mitigar los efectos del cambio climático y por otro, permita regularizar y ordenar las actividades productivas que ahí se realizan. Lo anterior fue dado a conocer por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado de México, instancia que ya inició el proceso formal para el cambio de categorización. El cambio de estatus contempla el derecho de los dueños o poseedores de terrenos en el área, de realizar actividades productivas dignas y acordes con la conservación de la naturaleza. El procedimiento para la modificación del Decreto, está definido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su respectivo Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas."

N. del E.: Hemos comentado que en general no incluimos en este Boletín la creación de ANPs pues ya es "una práctica común", el cambio de la categoría de manejo, es menos frecuente.

 

MÉXICO, ESPERAN QUE LLUVIA AYUDE A APAGAR INCENDIOS EN COAHUILA:

Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil del estado, indicó que en la zona se mantiene a 648 brigadistas, 11 helicópteros, tres aviones, 10 vehículos y 37 equipos de maquinaria pesada...De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días se esperan más lluvias en amplias zonas de Coahuila, que podrían extenderse desde el Río Bravo hasta la región carbonífera. Con este pronóstico, las posibilidades de contrarrestar los incendios en los frentes "El Bonito" y "La Sabina" aumentan de manera significativa; para este lunes, los combatientes mantuvieron 85% y 80% de control, respectivamente...El secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Avalos, estableció que los combatientes continúan con su labor, pese a las temperaturas adversas de 35 grados centígrados, además de vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas hasta de 25. Otra de las dificultades que complican el control total de los siniestros es la topografía accidentada del terreno y cañones pronunciados en la serranía, que complican los accesos del personal, añadió."

 

PERÚ, DECLARAN INCOMPATIBLE USO DEL CHINCHORRO EN 71 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO:

"El uso del arte de pesca denominado chinchorro es incompatible dentro de las 71 áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento según lo establece la Resolución Presidencial Nº 038-2011-SERNANP, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Con ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) también prohíbe la extracción de sus recursos hidrobiológicos bajo cualquier otra práctica equivalente, con el objetivo de contribuir a mantener la biodiversidad y productividad de los ecosistemas marinos y costeros. El chinchorro es un arte de pesca muy agresivo, ya que su técnica consiste en la captura de las especies marinas por medio del arrastre de grandes redes que se colocan en el mar y en los ríos y luego son jaladas por vehículos motorizados desde la orilla."

N. del E.: Esta modalidad de pesca con red se realiza desde México al Sur. Un análisis de la medida y de la "cultura chinchorro" aquí, con fotos de la actividad y las redes.

 

PERÚ, REALIZAN OPERATIVO CONTRA TALADORES ILEGALES EN RESERVA COMUNAL AMARAKAERI:

"La Fiscalía Mixta de Salvación–Manu realizó un gigantesco operativo en la cuenca del río Madre de Dios y Boca del Río Blanco con el objetivo de intervenir a madereros que realizan tala ilegal de diversas especies forestales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicado en la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios. La acción estuvo a cargo del fiscal provincial Orlando Navarro Fatama y la fiscal adjunta Martha Rosa Scmitt Llana, en coordinación con la Reserva Comunal Amarakaeri y los representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, así como personal de la Policía Nacional del Perú."

 

PERÚ, PETROLERA FIRMA CONVENIO CON ONG PARA PROTEGER MANGLAR:

"La petrolera de capitales peruano-estadounidenses BPZ suscribió hoy un convenio con la ONG Meda para proteger el ecosistema del santuario nacional Los Manglares de Tumbes, espacio natural del norte de Perú. El acuerdo permitirá a BPZ, que realiza sus operaciones en Tumbes, participar en la conservación del mencionado parque natural con una aportación de 50.000 dólares y a través de un proyecto de potenciación del desarrollo de peces y langostinos destinados al aprovechamiento comercial, informó en un comunicado la petrolera. El objetivo del proyecto, que realiza la organización Meda, es que los pescadores artesanales de la zona no se vean afectados por disminuciones de los niveles de captura, lo que podría obligarles a internarse más en la zona protegida de los manglares."

 

URUGUAY, PRESOS HACEN PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES:

"Comenzó en Canelones el programa en el que reclusos seleccionados por su buena conducta comenzaron a realizar tareas remuneradas de prevención de incendios forestales en el departamento de Canelones. Este programa tiene como objetivo reinsertar a los presos en el mercado laboral y a prestar servicios a la comunidad. La iniciativa se extenderá durante tres meses y se lanzó este viernes en el parador municipal “El Ciervo” del Parque Roosevelt...Los detenidos percibirán un salario nominal de $3.750 mensuales por una jornada laboral de 5 horas diarias."

N. del E.: En la nota hay fotos, la mayoría son mujeres, y le están dando duro al machete.

 

URUGUAY, ZOOLOGICOS CAPTURAN CISNES EN AREA NATURAL PROTEGIDA:

Personal del Parque y Fortaleza Santa Teresa y el Zoológico de la ciudad de Flores, ingresaron a la Laguna de Castillos para capturar cisnes de cuello negro. Esta práctica que era normal hace décadas, ocurrió en ausencia del Guardaparque, J.C. Gambarotta. Se realizaron las actuaciones correspondientes con participacion de la Dirección Nacional de Fauna.

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

AFRICA, EL TURISMO DE GORILAS EN ÁFRICA, UN NEGOCIO DE DOBLE FILO:

"El turismo de naturaleza salvaje cuenta con muchos detractores. Algunas investigaciones indican que las controladas visitas de humanos pueden estar afectando a la escasa población de gorilas en África. Sin embargo, se trata de una importante fuente de ingresos en países que no se pueden permitir rechazar estos negocios sin más...Los investigadores han descubierto, por primera vez, un virus humano implicado en las muertes de dos gorilas de montaña salvajes, según se indica en un estudio publicado por la revista “Enfermedades infecciosas emergentes”, que publica el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU. A través de muestras de tejidos, los científicos han podido confirmar que dos gorilas murieron en 2009 debido a una cepa del metaneumovirus humano (HMPV). Anteriormente ya se habían demostrado este tipo de vínculos en animales cautivos, pero este es el primer ejemplo demostrado en gorilas salvajes."

 

AFRICA OCCIDENTAL, LA OMT POR EL TURISMO SOSTENIBLE EN PARQUES:

Una conferencia internacional de donantes de la OMT tiene por objeto movilizar fondos para apoyar el desarrollo del turismo sostenible en áreas protegidas y parques transfronterizos que abarcan el territorio de diez países de África Occidental. Se desarrollará en Dakar, Senegal, los días 27 y 28 de mayo de 2011. La OMT y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), en cooperación con el Gobierno de Senegal, celebrarán una conferencia de donantes con el fin de garantizar la inversión en el desarrollo del turismo sostenible en áreas protegidas y parques transfronterizos de África Occidental. El proyecto, concebido para explotar el potencial turístico de siete áreas protegidas y parques transfronterizos que abarcan el territorio de diez países de África Occidental, tiene por objeto potenciar al máximo el papel del turismo en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico, mejorar la vida de las comunidades locales, proporcionar empleos e ingresos, y proteger la biodiversidad de la región. "

 

ASIA, EL TURISMO ES DE UTILIDAD PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE - LE TOURISME DEVIENT OUTIL DE PROTECTION DE L'ENVIRONNEMENT:

..."L'industrie touristique et les gouvernements s'adaptent à la demande en plein essor de tourisme vert. Les tour-opérateurs proposent désormais à leurs clients d'acheter des crédits carbone pour compenser leurs déplacements en avion, ou de séjourner dans des hôtels combinant luxe et souci de l'environnement. "L'écotourisme reste une niche, mais elle suscite de plus en plus d'intérêt", explique à l'AFP John Koldowski, haut responsable de l'Association du tourisme dans la région Asie Pacifique..."

Español: Asia, el turismo se transforma en protección del ambiente: "La industria turística y los gobiernos se adaptan a la demanda en auge de turismo verde. Los operadores turísticos les proponen a sus clientes comprar en lo sucesivo créditos carbono para compensar sus desplazamientos en avión, o de permanecer en hoteles que combinan lujo y preocupación del entorno. "El ecoturismo queda un nicho, pero suscita cada vez más interés", explica a AFP Juan Koldowski, alto responsable de la Asociación del turismo en la región Asia Pacífico... "

 

ARGENTINA, P N CALILEGUA: PREMIADO POR EL PROGRAMA DE "BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS":

El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística, dio a conocer que el Parque Nacional Calilegua fue distinguido por el Programa de Buenas Prácticas en Destinos, desarrollado por el organismo nacional en el segundo semestre del 2010. El reconocimiento es resultado de la visita efectuada en noviembre último por las técnicas evaluadoras Beatriz Ciares y Patricia Quinteros, quienes aplicando criterios de valoración del Sistema de Evaluación del Programa Buenas Prácticas en Destinos, informaron que el PN Calilegua presentó las evidencias suficientes para obtener el distintivo asociado al proyecto.

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, RESERVA NATURAL BAHÍA BLANCA BAHÍA FALSA BAHIA VERDE:

Primer Taller de Ecoturismo. 12 y 13 de mayo en la ciudad de Bahía Blanca. Objetivo Revalorizar el Patrimonio Integral de la reserva natural y su entorno marino- costero, fortaleciendo la identidad ambiental, el sentido de pertenencia del paisaje y el sustento de las comunidades regionales, mediante el Ecoturismo. Fuente: Facundo Casalle Pintos.

 

CHILE, CONAF QUIERE AUMENTAR FLUJO TURÍSTICO EN PARQUES NACIONALES CON LICITACIÓN DE HOTELES DE MONTAÑA:

"Robert Leslie, director regional de Conaf, informó que ya se cerró la etapa de recepción de propuestas. En los próximos diez días deberían entregarse los resultados de la licitación que busca construir infraestructura turística en el Parque Nacional Conguillío...Leslie comentó que el funcionamiento de estos espacios debería partir en 2012. Añadió que esto es el inicio, ya que están analizando la posibilidad de concesionar espacios en otros parques el próximo año. La idea es dotar de infraestructura adecuada que pueda acoger a los turistas."

 

PERÚ, AUMENTA EL TURISMO EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron visitadas por un total de 748,945 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros, mostrando un incremento de 119,137 más de lo que se pudo percibir en 2009, así lo señaló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).Cabe señalar que en 2009 se obtuvieron 629,808 visitantes. “Dichas personas recorrieron el Perú en búsqueda de las riquezas naturales, científicas y culturales existentes en las Áreas Naturales Protegidas ubicadas a lo largo de todo el país”, agregó."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, PROMUEVEN INVERSIONES PRIVADAS EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (Cedaf) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están promoviendo la conservación de áreas protegidas privadas, con el objetivo de proteger la biodiversidad y aprovechar mejor los recursos naturales. Se busca que los propietarios de terrenos contiguos a ríos y lagunas estén conscientes de las consecuencias que tiene la degradación del suelo, y reconozcan el potencial de su contribución al mantenimiento y mejoramiento del ecosistema. “El objetivo es que las personas que poseen terrenos con bosque cercano a las cuencas de los río lo cuiden y se mantenga el caudal”, señaló Waldo Pardilla, encargado de Áreas de Recursos Naturales de Medio Ambiente, junto al especialista en la materia Jorge Cardona. Ambos ofrecieron detalles del encuentro que se celebrará hoy en el Cedaf sobre áreas protegidas...El país cuenta con 104 áreas protegidas, las cuales son propiedades públicas que representan el 25% del territorio nacional, lo que equivale a un 35% de cobertura boscosa...Jorge Cardona, especialista en categoría de manejo de áreas protegidas en Guatemala, explicó que en la actualidad su país tiene 267 reservas naturales privadas que cubren 89 mil hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas en la cadena volcánica y están relacionadas con la producción de café."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, CONVOCATORIA LABORAL, GUARDAPARQUE LA RESERVA NATURAL VAQUERÍAS:

de la Universidad Nacional de Córdoba. Perfil: Guardaparque con formación en educación e interpretación ambiental. Ttítulo habilitante de Guardaparque o carreras afines. Dedicación exclusiva. Enviar Currículum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 15 de mayo de 2011. Consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">r .

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ESCUELAS DE GUARDAPARQUES:

"El ministro de Educación Luis Jacobo, recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, ayer por la mañana. El encuentro tuvo lugar para dialogar sobre la agenda de temas educativos que llevan adelante en conjunto la cartera educativa y la universidad. El ministro Jacobo le informó a Gortari sobre los avances para el funcionamiento de Escuelas de Guardaparques en Misiones y de albergues estudiantiles..."

 

MÉXICO, CHIAPAS, CAPACITARÁN A GUARDAPARQUES CON EL FINANCIAMIENTO DE EU:

"Más de 2 mil guardaparques que forman parte de las instancias Áreas Naturales Protegidas (ANP) de llegarán a ser capacitados por un financiamiento en materia forestal proveniente de los Estados Unidos. 
Alejandro Callejas Linares, subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semavihn), indicó que se llevan a cabo trabajos en ANP, prácticamente de todo el país, cuyos principales retos son los incendios forestales y la cacería furtiva de especies en peligro de extinción. 
Los guardaparques actualmente se encuentran laborando dentro campamentos tortugueros y en las Áreas Naturales Protegidas que existen en la entidad, estos trabajadores ambientales, supervisan varios cientos de hectáreas, por ello, se les dificulta una cobertura directa con las zonas... Determinó que los guardaparques cumplen una función de conciencia ambiental, debido a que la mayoría de la población todavía no cuida completamente su entorno. Señaló como principales peligros para quienes vigilan las ANP a las redes que se encargan de extraer los organismos, ya que se encargan de sacarlos de su hábitat natural y finalmente comercializarlos; por ello los guardaparques enfrentan una red compleja de delincuencia organizada que algunas veces los amenazan y sitúan en un riesgo su vida, así como las quemas agrícolas, cuya erradicación sería sustancial para mejorar las condiciones a las que se enfrentan las ANP. 
Finalmente hizo un reconocimiento para los 350 guardaparques del estado, que en las zonas calificadas como focos rojos, [ante el tráfico de productos de tortuga marina], viven bajo amenazas de las redes delictivas."

 

PERÚ, GUARDAPARQUES DE LA SELVA CENTRAL FORTALECEN SUS CAPACIDADES EN MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD:

"Con el objetivo de preservar la biodiversidad forestal de las áreas naturales protegidas, en la Selva Central, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, organizó un curso sobre las técnicas y metodologías para recolectar datos de flora y fauna silvestre. El programa busca incrementar las capacidades del personal guardaparque en metodologías para el monitoreo de las áreas naturales protegidas. El taller se llevó a cabo en el sector de Huampal, ubicado al interior del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que cuenta con infraestructura y equipos necesarios para desarrollar capacitaciones. Así, se capacitó a 22 guardaparques de los Parques Nacionales Otishi y Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yanesha, Asháninka y El Sira, y los Bosques de Protección de San Matías San Carlos y Pui Pui."

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CONGRESO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS FRONTERIZAS:

Hotel Marina Copán, Copán Ruinas, Departamento de Copán, República de Honduras, C.A. 29 y 30 de Junio de 2011. "Es un hecho que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas. De modo que algunas Áreas Protegidas están integradas por dos o más países en sus zonas fronterizas." Mayor información: Tel: (502) 79434316 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook: Área Protegida Trinacional Montecristo.

 

SEMANA COCODRILO. CURSO Y TALLER DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE COCODRILO:

Del 7 al 12 de Junio impartido por los especialistas: Dr. Helios Hernández, Biól. Jerónimo Domínguez Laso, MC Pablo Hernández, MVZ Andrés González y el Ocean. Rafael García de Quevedo. Las Sedes serán el Centro Universitario de la Costa y el ANP Estero El Salado El Cupo es limitado 30 participante en el Curso y 15 para el Taller y tienen un costo de recuperación el Curso de $800.00 pesos estudiantes $500.00 pesos y el taller $1,500.00 pesos estudiantes $1200.00 pesos. Informes e Inscripciones comunicarse al teléfono 22 628 78 y por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín Estero del Salado

 

VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICOLOGÍA:

Del 18 al 21 de julio de 2011. San Pedro de Montes de Oca - Costa Rica. Facultad de Economía de la Universidad de Costa Rica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

IV CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, XX REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD, II REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA Y DEL CARIBE DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA:

Agosto 21-25, 2011 Mérida, México. Restableciendo la Unión entre Naturaleza y Cultura.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LOS ÁRBOLES:

Un texto para utilizar con los visitantes. Fue publicado por el dia Mundial Forestal en marzo en el diario ABC de España: ¿Cuándo nacieron los bosques? ¿Cuál es el árbol más alto del mundo? ¿Existen bosques de piedra?

 

NACIONES UNIDAS, GOVERNING MARINE PROTECTED AREAS - GETTING THE BALANCE RIGHT:

Jones, PJS, Qiu W, and De Santo EM (2011) Technical Report, United Nations Environment Programme. Vol 2. Casos de Estudio. "Whilst there is currently much guidance available on how to manage marine protected areas (MPAs), there is less guidance available that considers MPAs from a governance perspective. This perspective poses a key question – how do we combine top-down, bottom-up and market approaches for reaching and implementing decisions in order to achieve effective and equitable MPAs? It is widely accepted that all three approaches are important, but how might they be combined in different MPA contexts? The need to address this question has led to a new partnership amongst a group of governance experts and MPA planners and managers to initiate development of guidance on governing MPAs in seas under national jurisdiction...." Fuente: UNEP a través de Elizabeth De Santo

Resumen en español: Administrando Áreas Protegidas Marinas – Alcanzando el Equilibrio. A pesar que hay disponible mucha información sobre como manejar ANPs marinas, es menos aquella que las considera desde la perspectiva de la gobernanza.

N. del E.: a ver mis alumnos de los cursos latinoamericanos, recuerdan gobernanza? Evidentemente el documento está en inglés. Es un buen momento para dar difusión a este documento cuando países como Argentina están creando ANPs marino/costeras de jurisdicción compartida ya que es un país federal.

 

ARGENTINA, REVISTA PRO MONTE:

"¡Sumate a proMonte, un grupo de personas con ganas de cuidar nuestra naturaleza! Como quien viaja por la ruta mirando el paisaje, analizaremos nuestro ambiente: el monte nativo. Él es nuestro mejor aliado: frena el viento, fertiliza el suelo que cultivamos y alimenta al ganado y la fauna silvestre. ¿Qué sería de nosotros sin el monte? Valorarlo es el primer paso para conservarlo."

 

BOLIVIA, REVISTA VIRTUAL REDESMA:

Marzo 2011 – Vol. 5 (1), En esta ocasión el tema central es la Gestión Integrada del agua. Con artículos como La cuenca hidrográfica en la gestión integrada de los recursos hídricos Autor: Mario Aguirre Núñez, ó Paradigmas del conocimiento y sistemas de gestión de los recursos hídricos: La gestión integrada de cuencas hidrográficas Autor: Juan Antonio Garcés Durán.

 

BOLIVIA, LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN BOLIVIA:

de Sylvia Estenssoro Cernadas, publicada por TROPICO. 258 pp. "Este volumen se constituye en un recurso para que los profesores y profesoras puedan conocer más sobre la riqueza natural y cultural de nuestro país, las experiencias de manejo sostenible de recursos naturales que existen y las oportunidades que la naturaleza nos brinda, siempre y cuando todos y todas sepamos cuidar de ella."

Fuente: REDESMA

 

CHILE, LIBRO BIODIVERSIDAD:

Los chilenos compartimos este territorio con más de 30 mil especies de organismos vivos conocidos, y si consideramos a los miles de organismos que aún no conocemos pudiéramos quizás duplicar esta cifra. Esta fantástica diversidad biológica debe a su vez multiplicarse por la diversidad de sus genes, de sus fisiologías, en la multiplicidad de las relaciones ecológicas que establecen entre ellas y con su ambiente físico, por la enorme variedad de complejos ecosistemas que constituyen. Algunos de los textos, no son idénticos al contenido en el libro "Biodiversidad de Chile: Patrimonio y Desafíos". Por ello, los documentos originales aparecen al final de cada introducción en formato PDF".

N. del E.: En el enlace se puede bajar el libro en dos partes en formato .pdf Pueden acceder directamente al documento Areas Protegidas en Chile

 

COLOMBIA, RED COLOMBIANA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA:

Editó el último boletín de Marzo 2011. "Estimados colegas...Como saben la crisis ambiental, generada por las diferentes causas naturales recientes, ha llevado a que muchos personajes de la política y no política colombiana hablen de la restauración ecológica como una opción para mitigar dichos problemas y a su vez como una opción de reconducir la política ambiental...Debemos insistir en que no se debe tirar dinero a la basura, los proyectos de restauración deben contar con su programa de evaluación y seguimiento, y se debe asegurar los recursos para desarrollarlos. Nos queda pues a los investigadores proponer buenos indicadores a nivel de suelo, agua, vegetación y fauna que expliquen el éxito o no de los proyectos de restauración. Fuente: Héctor Velázquez Ceballos.

 

COLOMBIA, PROPAGACIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE LA REGIÓN ANDINA:

"Este libro ofrece información práctica sobre la propagación de cuarenta especies mediante sistemas tradicionales y veinticuatro bajo condiciones de laboratorio por medio de la técnica de cultivo de tejidos vegetales. La publicación presentada es parte de los resultados obtenidos por diferentes investigadores del componente de propagación del proyecto “Uso sostenible de los recursos vegetales del Distrito Capital y la región” en los años 2004 a 2007." Jardín Botánico de Bogotá José Celesetino Mutis.

N. del E.: Una grata sorpresa el hallazgo de la pagina del Jardín Botánico. Hay títulos para bajar como Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza. Variedades de realismo y constructivismo por Arturo Escobar o La Cuestión Ecológica en Marx por Enrique Dussel. Que aún no leímos, pero los títulos son prometedores...

 

COSTA RICA, GUÍA PARA LA APLICACIÓN Y MONITOREO DEL ENFOQUE ECOSISTÉMICO:

por Ángela Andrade, CI; Stanley Arguedas, ELAP-UCI y Roberto Vides, FCBC. 2011. "Este instrumento permite hacer una rápida valoración del nivel de aplicación del Enfoque Ecosistémico, por medio de un conjunto de preguntas que abordan aspectos fundamentales de la gestión de los ecosistemas para poder afirmar que el enfoque se está aplicando en un espacio geográfico determinado, en un proyecto o en algún esquema de intervención del territorio."

 

ECUADOR, TURISMO DE NATURALEZA EN LA ZONA MARINO COSTERA DEL ECUADOR CONTINENTAL:

por Perrone, A., D. Cajiao y M. Burgos. 2009. "Este estudio trata sobre la situación actual, dinámica y perspectivas de la actividad turística que hace uso de espacios y recursos naturales en la zona marino-costera del Ecuador continental, a fin de socializar esa información entre los actores actualmente involucrados en la gestión turística de la región, y contribuir a la construcción de una visión integral y una caracterización histórica del papel social, económico y político del turismo en los procesos de desarrollo local."...

 

ECUADOR, VALORACIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR:

Un estudio de caso en siete sitios de visita en áreas protegidas del Ecuador continental. 2008. Rodríguez,A., P.A. Garzón, A. Corral ,C. Baus, A. Drumm, S. Cazar, K. Lindberg y E. Falconí. "Este estudio intenta comprender las complejas dinámicas -económicas, ambientales y de manejo- generadas por el turismo dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador Continental, en un estudio de caso de siete áreas representativas."

N. del E.: A este documento ya le dimos difusión, nos pareció importante volver a recomendarlo.

 

ESPAÑA, ACTAS DE ESPARC 2010:

EUROPARC publicó las Actas del XVI Congreso realizado en Segorbe en Junio del año pasado. "Este congreso se planteó como contribución al Programa de Trabajo para las Áreas Protegidas promovido por EUROPARC-España a través de uno de sus ejes temáticos dedicado al apoyo social y la demostración de los beneficios y servicios de las áreas protegidas."

Fuente: EUROPARC.

 

PERÚ, QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS EN MATERIA AMBIENTAL:

"El sexto número de la revista Regiones Sostenibles, elaborada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), está dedicado a informar y analizar las propuestas ambientales desarrolladas por los principales candidatos a la Presidencia de la República."

N. del E.: Al momento del envío del boletín, pasó la primer ronda de las elecciones, para guardar, y recuperar en el momento adecuado si ya no nos da la memoria...o la pierden los elegidos.

 

URUGUAY, GEO URUGUAY. INFORME DEL ESTADO DEL AMBIENTE:

CLAES, PNUMA, DINAMA, 2008. 352 pp." En el 2008 Uruguay se encuentra frente a un contexto internacional, regional y nacional que presiona fuertemente sobre las variables que influyen en el estado del ambiente en el país. Se esperan las siguientes tendencias por parte de las principales fuerzas motrices detrás de los cambios ambientales en Uruguay: Los precios internacionales de los principales productos que Uruguay exporta continuarán elevados o al alza, el consumo interno se mantiene al alza, el proceso de extranjerización y concentración de la tierra continúa, y persiste la falta de fiscalización ambiental. En este contexto, la institucionalidad ambiental en el país continua siendo débil y aislada, el tema ambiental no aparece como prioritario en ministerios clave dentro del gobierno ni en los partidos políticos. No se cuenta con información sistematizada sobre el estado de los recursos naturales, ni sobre como los cambios en el ambiente están afectando el bienestar humano...El estado de la biodiversidad en el país es incierto debido a falta de información...Existe sin embargo una fuerte apuesta del gobierno a la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas."...

 

URUGUAY, ECOSISTEMAS COSTEROS URUGUAYOS:

Averaves, Cetáceos Uruguay, Karumbé. Editorial Imprenta Monteverde, Montevideo-Uruguay. ..."material sobre nuestros ecosistemas costeros, tanto en sus aspectos bio-físicos, como en cuanto a composición biológica, con actividades muy interesantes . Incluye además una brillante serie de fichas sobra fauna y flora locales muy adecuadas para trabajar con nuestros alumnos e incluso para usar como guía de campo..."

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

SATISFACCIÓN DEL VISITANTE:

"Asignación de recursos, satisfacción del visitante, administración y manejo de parques nacionales en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. por Juan Antonio Aguirre González. 2007. "El rápido crecimiento en el número de nuevos visitantes, que se prevé ocurrirá en los parques nacionales de la América Central en los próximos años, hace necesario que los administradores de parques de la región consideren cada vez más el nivel de satisfacción de los visitantes..."

N. del E.: Cuanta tela para cortar al analizar este trabajo. Si nos dan una mano los lectores, nosotros no encontramos menciones a que la satisfacción del visitante debe estar supeditada a los objetivos de conservación de las ANPs, o sea un principio superior, que es la principal obligación de los administradores del patrimonio natural y cultural de todos los ciudadanos. Ante estas propuestas nos queda la preocupación de con qué facilidad pueden revertirse las prioridades, poniendo en riesgo aquello que da origen a la actividad económica. Más información sobre el paradigma leer Turismo en Conservación

 

RINCÓN DEL EDITOR

Estamos sin computador-a / ordenador, para colmo fuimos estafados por los supuestos reparadores, estamos dando difusión a los amigos y conocidos para que no frecuenten ese negocio en la ciudad de Neuquén, Argentina, nunca mejor dicho:" negocio". Esperamos que a pesar de todo el resultado sea digno, disculpen si quedo afuera alguna información de la que nos enviaron.

Seguimos corriendo de atrás las conmemoraciones, celebraciones y algunos festejos, el calendario ambiental más los días que son de interés de este equipo editorial no nos dejan casi espacios vacíos en el almanaque! el 22 de Abril fue el día de la Tierra... al menos ese día estaba relevando aves, una forma de celebrarlo, no?. El 26 de Abril alcanzamos el 25° aniversario del desastre de Chernobyl. “En 1986 una explosión en la central nuclear de Chernobyl propago una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación.”

4 de Mayo, Día Internacional de Combatiente de Incendios Forestales. Salud ! con este llegamos a tiempo !

10 de Mayo, Día Internacional de las Aves Migratorias. Tema de este año “El uso de las tierras a vista de pájaro”. Entren en el enlace, el póster está lindo, y abajo está el ingreso aun documento en pdf en español.

Los procesos de la naturaleza golpean fuerte, ahora los tornados en EUA dejaron destrucción a su paso; y si vemos como están dejando las casas y edificios los bombardeos en Libia, parece lo mismo. ¿Gaddafi ordenó a los soldados violar mujeres? Un pilar de la comunidad, un ejemplo a ser usado en las escuelas...del terror.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AUSPICIOS:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 110 - Mayo de 2011