APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 111 - Junio 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Investigación y manejo en áreas naturales y áreas naturales protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 16 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Las noticias tristes son un bajón, en este otoñal sureño mes de Mayo; con las hojas de los árboles se fueron varios conocidos de la conservación, y pretendemos recordarlos con la alegría de los momentos compartidos.

El 9 de Mayo pasado falleció Kenton Miller, desde ese momento hasta la salida de este boletín y seguramente continuará, ha sido recordado y homenajeado de diferentes formas, pueden dejar mensajes en el libro de condolencias de la página de IUCN. Siempre tengo presente cuando Carlos Martín me trajo a la Isla Victoria, lugar donde era "aspirante" a Guardaparques, el libro "Planificación de Parques Nacionales para el Ecodesarrollo en América Latina", allá por 1984; el viajaba a Buenos Aires y se había ofrecido a comprar ejemplares para los interesados. El libro databa de 1980 y está dedicado "a todos los dirigentes y guardaparques que custodian el patrimonio cultural y  natural de sus países para el beneficio de las generaciones presentes y futuras...". Sin dudas fue una persona cuya vida giró en torno de la conservación, a nivel personal mantenía una relación cordial e interesada por el otro. Llegó a mencionar este boletín en el plenario del II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en 2007, y hasta escribió un artículo especialmente para nosotros el año pasado!

El 15 de Mayo, Juan Carlos Chebez se fue a mirar pájaros y cantar chacareras (desafinando sin complejos) a otros pagos; Juan está siendo recordado a lo largo y a lo ancho del país, que fue su gran laboratorio. Encontramos mensajes recordatorio en República Dominicana! Fue enterrado en el Park Memorial de Pilar; Bárbara, su mujer, transmitió que su pedido fue que cada uno plante un árbol nativo en su nombre en el lugar donde se encuentre. Muchachas y Muchachos, a agarrar la pala. No se roben los renovales del monte!

José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo da Silva, dos ecologistas con los pies en la tierra que vivían tomando lo que la naturaleza nos da, fueron asesinaron en la Amazonía Brasileña, pueden leer más abajo la triste noticia. Una gran pérdida, seguramente los recibió Chico Mendes con un fuerte abrazo.

Por otro lado, siguiendo el hilo del axioma que dice que es necesario actuar a nivel local para lograr impactos mundiales -o algo parecido-, en el día internacional de las aves migratorias nos fuimos (dos veces, pues nos equivocamos de día), a la ciudad de Fiske Menuko, conocida oficialmente como General Roca, a escuchar una charla de Fabián Llanos y Gustavo García (Guardafaunas Honorarios de la Prov. de Río Negro-Argentina) en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, sobre el tema en cuestión, nos encontramos con un par de movilizados conservacionistas que aprovecharon el tema para transmitir conciencia sobre nuestro impacto en la naturaleza, y los cambios de conducta que impulsan en su vida cotidiana y con sus alumnos del Grupo Ecohuellas.

Los invito a leer las reflexiones y propuestas de Gisela Paredes en su artículo "Ponerse en los zapatos del guardaparque", sobre la situación del personal que trabaja en Áreas Protegidas, entrando en Memorial, Gisela ha trabajado por 14 años en los Parques Nacionales de Colombia.

Los Guardaparques como Investigadores? Seguimos debiendo el desarrollo del tema, aunque no hay mal que por bien no venga, en el medio se nos cruzó una propuesta que traerá novedades en el tema para los Guardas de toda la región que quieran participar.

Daniel Paz Barreto, el Editor (al que se le fue la mano con la cantidad de información), en directo a más de diez mil suscriptores.

 

EN POCAS PALABRAS

DEBATE. MORIR POR LA NATURALEZA? / NATURE - TO DIE FOR?:

A partir de una investigación de Olivia Passini para Debates sobre la Conservación Mundial, concluyó que hay una escalada en el enfrentamiento entre furtivos y guardas, y se pregunta ¿que se necesita para proteger a la gente que arriesga sus vidas por la naturaleza? Esto dio origen a un debate (relativo ya que no he leído ningún mensaje que diga que esto no está ocurriendo), con decenas de comentarios. Se puede participar escribiendo mensajes en línea (conectados). La mayoría están en inglés. Algunos pocos en español, de los que seleccioné el siguiente:

"Jerarquizar a los guardaparques" por Hugo Cámara: Más allá de cubrir las necesidades en materia de equipamiento y sueldos, hay que desarrollar programas para jerarquizar socialmente la tarea de los guardaparques. Obteniendo de esa manera mayor apoyo de parte de las comunidades locales. Un punto clave para el éxito de su tarea".

Pero no puedo dejar pensar en otro mensaje, y como el gato es mío, acá va: Andrea dice "Enough talk. We need to stop discussing and debating, and start acting." Algo así como: Basta de charla. Necesitamos parar con las discusiones y los debates y comenzar a actuar.

Y ya que estamos unas palabras (no todas, pueden leerlo completo entrando en el enlace) de Daan Vreugdenhil -español abajo-: "...Worldwide about 175,000 staff is needed, of which 140,000 rangers and 35,000 professional and administrative staff in developing countries. Half of the parks lack any staff at all, and the other half is at least 50% short. We estimate that the shortage of rangers is about 105,000 and of other staff about 27,000..."

Más o menos así: Se necesitan unos 175.000 empleados de áreas naturales protegidas en todo el mundo, de los cuales 140.000 son guardaparques y 35.000 profesionales y administrativos en países desarrollados. La mitad de los parques no tienen a nadie, y la otra mitad se quedó corta en la mitad. Estimamos que hacen falta 105 guardas y 27.000 empleados más.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CALENDARIO DEL DÍA DEL GUARDAPARQUE:

En el enlace encuentran todos los que hemos ido reuniendo a lo largo de los años. Si se ha establecido alguno que ignoremos, avisen. Estamos al tanto que algunos países están discutiendo el tema.

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTIAGO DEL ESTERO, GUARDAPARQUES NACIONALES Y PROVINCIALES COMBATIRÁN EL TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA FUERA DE LOS PARQUES:

"La lucha contra el tráfico de especies forestales y fauna autóctonas sumará efectivos en el norte provincial, ya que los guardabosques de la provincia y los de la Nación estarán habilitados para realizar tareas de control fuera de sus respectivas jurisdicciones, atribución que antes no tenían. Esa nueva modalidad de trabajo se consiguió a partir del convenio que fue firmado por las autoridades de Parques Nacionales y de la provincia de Santiago del Estero, que habilita a los guardabosques de ambas jurisdicciones a ejercer un poder de policía más allá de los límites de la Reserva Provincial y el Parque Nacional Copo, ubicadas en el extremo noreste del territorio santiagueño."

N. del E.: Los guardaparques generalmente tienen las funciones acotadas a los límites de las unidades de conservación, aunque hay provincias argentinas (Córdoba), y países en los que esto no ocurre.

 

COLOMBIA, LA MUERTE DE JAIME GIRÓN Y LA RESPUESTA DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LAS ANPS:

"Estimados compañeros, colegas y amigos. Antes que nada queremos en nombre de la dirección territorial amazonia agradecer sus manifestaciones de aprecio y solidaridad en este desafortunado caso. Les cuento que en este preciso momento nos encontramos en Mocoa con la directora territorial acompañando al equipo del parque Churumbelos así que hemos entregado de primera mano todas las manifestaciones recibidas por los colegas de otros países. Pese a esta situación tan desafortunada, es reconfortante la solidaridad manifestada y eso de algún manera nos hace pensar en que vale la pena seguir adelante con nuestra inigualable labor, teniendo siempre presente que desde la eternidad hay compañeros que nos acompañan y nos incitan a seguir adelante. Desde Colombia un abrazo de agradecimiento a todos los compañeros y colegas colombianos y de otros países que están con nosotros. German Alberto Rodríguez Penagos, Administrador de Parques, Parque Nacional Natural Sumapaz."

 

CHILE, LOS GREMIOS DE LA CONAF TAMBIÉN PLANTEARON INQUIETUDES POR EL TRASPASO:

"El senador García también manifestó que los gremios de la CONAF también plantearon inquietudes respecto de la protección de sus derechos laborales. “Los gremios de la CONAF consideran que sus actuales beneficios contractuales, no están suficientemente garantizados en el Servicio Nacional Forestal. Si bien es cierto el proyecto de ley establece que ellos van a ser traspasados en idénticas condiciones, con las mismas remuneraciones y que todos van a tener continuidad laboral, ellos señalan que hay beneficios como el de vivienda o de regímenes de horarios, que no están suficientemente resguardados en la legislación que se está proponiendo”, señaló... Asimismo, explicó que “quienes hoy día son funcionarios de la CONAF y son al mismo tiempo guardaparques o contribuyen a la administración de parques nacionales, van a pasar al Servicio Nacional Forestal en una primera etapa para luego pasar al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entonces es natural que los funcionarios tengan ciertas inquietudes, porque no se trata de un traspaso, sino que de dos. Obviamente, uno entiende que este tipo de situaciones, generan cierto tipo de aprensiones”.

N. del E.: Bien, un dato, parece que los guardas primero pasan al Servicio Forestal y luego al de Biodiversidad y Áreas Protegidas."

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, HELICÓPTERO ABANDONA PERSONAL EN EL TERRENO:

A mediados de Abril se realizó un monitoreo de tortugas gigantes y mora en la zona de Los Gavilanes del Volcán Cerro Azul, en la Isla Isabela. En estos casos suelen colaborar embarcaciones y helicópteros privados. En esta oportunidad se dieron una serie de circunstancias, desencuentros entre el personal de Parque y de la empresa naviera, los que determinaron en un momento que no se iba a realizar la evacuación del último grupo de guardaparques que estaban en el terreno. Como consecuencia, el personal quedó en tierra, haciendo noche sin las mínimas condiciones de equipamiento ni comunicación, caminando al día siguiente 30 kilómetros para ser evacuados en barco. Es de esperar que estas experiencias sean utilizadas para mejorar las condiciones de trabajo.

 

ESPAÑA, GALICIA, LA JUSTICIA CALIFICA DE ACCIDENTE LABORAL LA BAJA DE UNA AGENTE FORESTAL TIROTEADA POR CAZADORES:

"El Juzgado Social 3 de Ourense califica como accidente laboral la baja de una agente forestal agredida en el desarrollo de sus funciones, al ser tiroteada presuntamente por cazadores, mientras vigilaba y controlaba la caza. El 18 de octubre del 2009, la funcionaria estaba de servicio en el Monte Farria, Xunqueira de Ambía, en plena temporada de caza. De repente fue objetivo de disparos de escopeta cuyos perdigones quedaron a escasos metros de la mujer. Debido a esto la trabajadora sufrió ansiedad. La CIG dice que Medio Rural no le facilitó el parte del accidente ni investigó lo sucedido ni tampoco le prestó apoyo psicológico. «Despois da agresión aínda foi enviada en solitario a prestar servizos na mesma zona de casa e en xornada festiva». El médico extendió el parte de baja y la mujer aún tuvo que pleitear por sí misma ante la Justicia para que se le reconociera la contingencia profesional de la misma pues, dice la CIG, «nen a consellería nen a Mutua Gallega nen o INSS tiveron a sensibilidade de recoñecer que un atentado con arma de fogo contra unha axente da autoridade era un accidente laboral»."

Fuente: Daniel Manso para enREDados

 

E.U.A. P N YOSEMITE, EL GUARDAPARQUE SHELTON JOHNSON RECIBIÓ EL PREMIO AL LIDERAZGO AMBIENTAL DEL ECOLOGY LAW QUARTERLY JOURNAL:

The Environmental Leadership Award is given to an individual who has made outstanding contributions to the development of environmental law and policy. Johnson received a plaque and presented the keynote speech at the banquet for the award presentation..."I am very honored to receive this important recognition of my work from the U.C. Berkeley Law School's Environmental Law Quarterly. It's a wonderful encouragement to continue our efforts to reach out to new audiences in order to fully embrace the democratic ideal which is enshrined in our national parks," said Ranger Johnson at the award ceremony. Shelton Johnson has worked for the National Park Service for over 20 years."

Traducción libre: El Premio al liderazgo ambiental se da a un individuo que ha hecho contribuciones al desarrollo de la política y el derecho ambiental. Johnson recibió una placa y presentó el discurso en el banquete de la presentación del premio. Dijo: "Me siento muy honrado de recibir este importante reconocimiento de mi trabajo desde la publicación de derecho ambiental de la Escuela de Leyes de UC Berkeley. Es un maravilloso aliento para continuar nuestros esfuerzos y llegar a nuevas audiencias para reconocer plenamente el ideal democrático que está consagrado en nuestros parques nacionales Shelton Johnson ha trabajado para el servicio de parques nacionales por más de 20 años.

 

HONDURAS, CONGRESO NACIONAL APRUEBA CREACIÓN DE UNIDAD ESPECIALIZADA DE SOLDADOS FORESTALES:

"El Congreso Nacional aprobó la creación de la Unidad Especializada de Soldados Forestales, la que estará conformada por unos 2,000 efectivos, quienes tendrán la tarea de controlar y vigilar los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre en sus zonas de influencia, así como el combate frontal de incendios especialmente en la época de verano...Tendrá competencia y cobertura en todo el territorio nacional y estará adscrita a las Fuerzas de Tareas Conjuntas y trabajará en estrecha coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así como con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), y las corporaciones municipales. Las autoridades del ministerio de Defensa explicaron que desde hace unos cinco años, las Fuerzas Armadas de Honduras a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, han intervenido en la ejecución de operaciones de protección de cuencas hidrográficas, conservación de la flora y fauna, control de parques nacionales, reservas biológicas y refugio de vida silvestre, entre otras actividades de prevención, control, educación y capacitación."

N. del E.: DOS MIL !!

 

PANAMÁ, ANAM REQUIERE MÁS GUARDABOSQUES:

"Con unos 187 guardabosques cuenta la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para darle cuidado a 43 áreas protegidas, de las 105 existentes, una cantidad considerada aún insuficiente por esta institución. La administradora general de la ANAM, Lucía Chandeck, reconoció la necesidad de nombrar más guardabosques para atender a todos estos ecosistemas. Los guardabosques o guardaparques, asignados en 45 sedes administrativas, son considerados las figuras emblemáticas de esta entidad. Naydú Rudas, administradora regional metropolitana de la ANAM, explicó que en su artículo 66, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está conformado por todas las zonas protegidas legalmente establecidas o que se establezcan, por leyes, decretos, resoluciones o acuerdos municipales. Además, indicó que el parque Nacional Camino de Cruces, con unas 19 mil 500 hectáreas, y 16 guardaparques, mientras que el parque Nacional Soberanía, de 4 mil 500 hectáreas, tiene 16 guardabosques."

 

PARAGUAY, OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL GOLPEA AL TRÁFICO DE MADERA EN LA RESERVA SAN RAFAEL – TEKOHA GUASU:

Guardabosques de la gestión compartida entre la Asociación Guyra Paraguay y los Promotores Ambientales junto con sus pares de la Organización Pro Cordillera de San Rafael (PROCOSARA) y personal de la Secretaría del Ambiente (SEAM) realizaron durante la semana pasada una serie de incursiones de control y vigilancia en los bosques del Área de Reserva para Parque Nacional de San Rafael – Tekoha Guasu. Resultado de estas actividades fueron casi 200.000 pulgadas de madera incautadas, lo que representaría una pérdida para los traficantes de aproximadamente 700 millones de guaraníes. Los tablones y vigas, en su mayoría de especies muy apreciadas como cedro y lapacho, estaban siendo acumulados en pleno bosque, a la espera de ser transportadas en camiones de carga hacia la colonia Amistad y luego a Lima en el Departamento Caazapá. Según manifestaron los intervinientes, para sacar la madera de la zona, los depredadores necesariamente deben pasar frente a alguna comisaría. El negocio del tráfico de madera es manejado por una mafia que mueve multimillonarios intereses.

Fuente: Casi textual de Guyra Paraguay

 

PERÚ, GUARDAPARQUES EVITA INCENDIO FORESTAL EN LOS PANTANOS DE VILLA:

"Susto. Oportuna intervención salvó importante área ecológica. Se quemaron solo 40 metros cuadrados. Fuego fue rápidamente controlado. La oportuna aparición del guardaparques Julio Bramón Quispe evitó la tarde del miércoles que los Pantanos de Villa, ubicados a las afueras de Chorrillos, ardieran en llamas. La Municipalidad de Lima informó que Bramón, con once años de experiencia cuidando esta zona ecológica, divisó una columna de humo cerca del Refugio de Vida Silvestre, colindante con la Laguna Sangreadero. De inmediato contactó telefónicamente con el personal de Prohvilla, con quien se organizó una cuadrilla para atender el fuego, el cual, señalaron, fue controlado y apagado totalmente a las 4.00 de la tarde. “Felizmente, y gracias a la intervención conjunta e inmediata, el área afectada que se quemó solo es de unos 40 metros cuadrados, sin que llegue a comprometer otras áreas importantes”, informaron. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, pero pudo haber sido provocado por la quema de basura de un vecino."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, 99% DE LOS PARQUES NACIONALES TIENE PROTECCIÓN Y VIGILANCIA MILITAR PERMANENTE:

"El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), Jaime David Fernández Mirabal, reveló hoy que más del 99 por ciento de los parques nacionales tiene vigilancia permanente con guarda parques y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). Fernández Mirabal dijo que a su llegada al Ministerio Ambiente apenas el 30 por ciento de los parques nacionales tenía algún nivel de protección y vigilancia. “Ahora, prácticamente el 99.9 por ciento de los parques tiene vigilancia permanente. Esto es un gran logro, es un gran esfuerzo que gracias al Fondo de Medio Ambiente y Recursos Naturales (FONDO MARENA), nuestros parques tienen protección y vigilancia todo el tiempo”, expresó el ministro Fernández Mirabal. Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas durante la graduación de 52 nuevos guarda parques que han sido de inmediato incorporados a la protección y vigilancia de las áreas protegidas. El acto investidura se llevó a cabo en el recinto I de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jarabacoa. El grupo de guarda parques recibieron capacitación en ética y deberes del servidor público, principios básicos de ecología y medio ambiente, flora y fauna, ecoturismo, interpretación ambiental, identificación de aves y gestión y manejo de las áreas protegidas. Asimismo, fueron capacitados en construcción y reparación de infraestructura de uso público, Silvicultura, cortesía y disciplina, producción de plantas, extinción de incendios forestales, interacción con la comunidad y primeros auxilios."

N. del E.: Es necesario que en nuestros países los guardaparques sean militares?

 

VENEZUELA, CREADA PRIMERA BRIGADA DE GUARDAPARQUITOS EN DELTA AMACURO:

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), la Coordinación Regional Delta Amacuro, representada por Alexis Monroy y Wilmer Martínez en conjunto con los Bomberos Forestales de la misma institución con apoyo del Proyecto Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, los pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Plan Emergente Educativo Bolivariana “ La Esperanza” crearon la 1era Brigada de Guardaparquitos que está enmarcada en un Programa de Educación Ambiental para la protección y conservación del Sistema Nacional de Parques de Venezuela que funcionará en las Instalaciones del Parque de Recreación Central Tucupita sede de Inparques. Es necesario señalar, que esta brigada está conformada por niños, niñas y adolescentes en las edades comprendidas 5 y 15 años. Los Guardaparquitos son niños, niñas y adolescentes motivados, con conductas y habilidades favorables hacia la protección, conservación y preservación del ambiente de los parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación."

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, SOLICITAN QUE "LA FIDELIDAD" SE CONVIERTA EN "ÁREA PROTEGIDA":

La Red Nacional de Acción Ecologista cursó un pedido a los Gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Formosa, Gildo Insfrán, con la propuesta de convertir el establecimiento “La Fidelidad” en Parque Nacional...“La Fidelidad” está en un estado de conservación envidiable, baluarte inestimable para la preservación de la biodiversidad chaqueña. En sus bosques, esteros, lagunas y albardones con selvas alberga una riquísima biodiversidad que incluye entre su fauna a varias especies amenazadas de extinción como el Tatú Carreta (Priodontes maximus), el Yurumí (Myrmecophaga tridactyla), el Chancho Quimilero (Parachoerus wagneri), el Tapir (Tapirus terrestris) y el Yaguareté (Panthera onca), todas ellas reconocidas por el Chaco como Monumentos Naturales Provinciales."

N. del E.: También leer contratapa diario Pagina/12 escrita por Mempo Giardinelli quien alertó sobre la situación de desguace que está ocurriendo allí luego del asesinato de los dueños. La Red Yaguareté también solicitó su protección, en la pagina web pueden ver un mapa de localización de la estancia, que tiene 250.000 hectáreas en dos provincias argentinas.

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, CREAN NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El gobernador Daniel Scioli firmó el decreto por el cual se crearon 9 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el ámbito provincial, según lo anunció este miércoles el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina, junto al intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, al conmemorar en esa ciudad un nuevo aniversario del “Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia”. A su vez, Molina hizo entrega de dos camionetas para las reservas de Torquinst, Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde; además de equipamiento para los guardaparques como herramientas y vestimentas adecuadas a la labor que cumplen...Las nuevas áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires son la reserva natural privada “El Destino”, en Punta Indio; la reserva natural “Arroyo Durazno”, en Marcos Paz; la reserva natural “Paraná Guazú”, en el distrito de Baradero y la reserva Natural Municipal “Lagunas de San Vicente”, en San Vicente. También se declararon áreas protegidas la reserva natural municipal “Laguna de los padres y la provincial de “Restinga del faro”, ambas del distrito de General Pueyrredón; la reserva natural provincial “Arroyo de los gauchos” de Coronel Dorrego; la reserva natural provincial “Islote del puerto”, en Bahía Blanca y la reserva natural municipal Costera Bahía Blanca, donde se encontraba el ex basural municipal de Bahía Blanca."

N. del E.: Buenas noticias para todos. Para la conservación y para los que andan buscando trabajo ya que será necesario fortalecer los equipos técnicos y sumar, al menos 18 guardaparques, 2 por cada unidad de conservación.

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, RESTRINGEN EL USO DE LAS 4X4 EN LAS SIERRAS:

"Al igual que cuadriciclos y motos, ya no podrán circular fuera de caminos públicos en áreas serranas protegidas. Aparecían allí de manera frecuente...Ya hubo dos operativos de control, con el decomiso de numerosas camionetas, motos y cuadriciclos en la reserva Pampa de Achala. Y prometen que ese programa de control no fue sólo una puesta en escena sino que se mantendrá en vigencia. Al menos eso dice Darío Manea, a cargo de Areas Naturales Protegidas en la Secretaría de Ambiente. “Ahora sale la reglamentación de la ley 9.856, que está lista, sobre turismo en zonas de riesgo, y allí ya queda claro la obligación de registrarse en puestos de control para subir ciertos cerros, la aplicación de multas para guías no habilitados y se agrega la facultad del decomiso de vehículos, además de la multa, si circulan fuera de los caminos”, explicó a este diario."

N. del E.: La primer noticia de este tipo de medida fue hace muy poco en Venezuela, lo pueden leer en números anteriores de este mismo boletín.

 

ARGENTINA. PROV. DE RÍO NEGRO, LEGISLADORA HACE PEDIDO DE INFORMES:

"La Legisladora Silvina García Larraburu requirió informes exhaustivos para que el Ejecutivo Provincial, el CODEMA, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo provean información sobre las Áreas Naturales Protegidas de la provincia...En el pedido de informes se requiere información sobre el desempeño del Servicio de Áreas Protegidas, dependiente del CODEMA; sobre el Régimen de Promoción Fiscal y Económica para promover su conservación ; sobre las actividades turísticas y de investigación que se realiza; sobre los instrumentos que estipula la legislación provincial que deben aplicarse , como el Banco de Datos del Centro Provincial de Documentación y sobre el equipamiento, presupuesto, fondos y personal con que se cuenta para cada una de las Áreas Protegidas y los distintos agentes de conservación que por Ley debieran funcionar. García Larraburu comentó al respecto: “El gobierno de la provincia tiene la obligación de informarnos a todos los rionegrinos acerca de los manejos y destinos de nuestros recursos naturales.”

N. del E.: Los interesados en el documento, pedirlo al editor, o bajarlo aquí .

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, BARILOCHE, PROHÍBEN EL USO DEL HERBICIDA GLIFOSATO:

"En la sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante, aprobó el proyecto impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín, que pone límites a la utilización y comercialización de este herbicida tan cuestionado: el glifosato...Los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín son los autores de esta ordenanza que a partir de su aprobación de ayer – por unanimidad de los concejales- prohibirá de manera taxativa el uso y también la comercialización de este herbicida."

N. del E.: Tenemos copia de la Ordenanza Municipal para los interesados.

 

BRASIL: POLÉMICA POR REFORMA DE LEY FORESTAL 1:

"Agricultores y ambientalistas se enfrentan en Brasil por la polémica reforma de una ley forestal que flexibilizará la defensa de sus magníficas selvas ante el avance de la agricultura, y cuya votación en el Congreso fue aplazada la madrugada del jueves tras 20 horas de discusiones. "Estamos corriendo el riesgo de legalizar las tragedias ambientales de este país", denunció ante el plenario el diputado verde Aluizio dos Santos Junior. El Código Forestal, que data de 1965, limita el uso agrícola de tierras, obligando a los propietarios en áreas de bosque a mantener una parte intacta, que llega a 80% en la Amazonía. Los agricultores también tienen que proteger márgenes de ríos y laderas de montañas, considerados vitales para mantener el equilibrio ecológico del país, uno de los de mayor biodiversidad del planeta. Ávido por ampliar la frontera agrícola, el poderoso sector agropecuario impulsó una reforma del código. Para ello cuenta con una numerosa bancada en el Congreso. "Las exigencias de ese código son extremas, tenemos que reformarlo para continuar produciendo alimentos para los brasileños y para el mundo", declaró el diputado ruralista Luis Carlos Heinze.

N. del E.: Un nombre para recordar en el quien es quien.

 

BRASIL, DIPUTADOS DE BRASIL APRUEBAN POLÉMICA LEY FORESTAL RECHAZADA POR ECOLOGISTAS 2:

"La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes y remitió para su discusión en el Senado un polémico proyecto de ley que propone extender las tierras cultivables del país y es rechazado por ecologistas, que vaticinan un "desastre ambiental". El proyecto fue aprobado con un aplastante resultado de 410 votos a favor y 63 en contra, tras una discusión que unió a sectores del oficialismo y la oposición agrupados en la "bancada ruralista", un grupo suprapartidista que representa los intereses de los grandes empresarios del campo. El rechazo al proyecto, generalizado entre los ecologistas, llevó incluso a una inédita unión de los diez ministros de Medio Ambiente que ha tenido el país desde 1973, quienes en una carta enviada a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, pidieron impedir lo que calificaron de "desastre anunciado". El llamado Código Forestal, impulsado por la poderosa industria agropecuaria, plantea entre otros puntos polémicos que las áreas de selva protegidas en propiedades privadas en la Amazonía, que son hoy equivalentes al 80 %, se reduzcan a un 50 % del territorio. Asimismo, propone que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que actualmente suponen una franja de 30 metros a cada lado, pasen a ser de solamente 15 metros. El punto que más discusiones ha generado, sin embargo, propone una amplia amnistía para todos los hacendados que, en las últimas décadas, violaron las leyes actuales, desforestaron donde estaba prohibido y mantienen en esas zonas su actividad agropecuaria. Esa propuesta de perdón generalizado ha sido criticado hasta por Rousseff, quien adelantó que podría vetar tanto ese como otros puntos del proyecto en caso de que sean aprobados en las cámaras. El proyecto de ley fue redactado por el diputado Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), quien sostuvo que es necesario "legalizar las cosas como están", para comenzar de cero y aplicar una estricta vigilancia para evitar un nuevo descontrol. Además, asegura que esta nueva ley beneficiaría también a los pequeños agricultores y fortalecería el papel de Brasil como gran productor y exportador de alimentos, una actividad por la que el país ingresó el año pasado cerca de 90.000 millones de dólares.

N. del E.: Pero que pena. Rebelo, ¿comunista? ¿consumista? no entendí bien.

 

BRASIL, DOBLE ASESINATO DEJA EN EVIDENCIA LUCHA POR EL FUTURO DE LA AMAZONIA:

"José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo da Silva fueron muertos a tiros este martes en la reserva ambiental donde vivían desde hacía más de dos décadas en el estado de Pará, ganándose la vida con la extracción artesanal de castañas. La pareja era blanco de amenazas desde hacía años por sus denuncias contra madereros interesados en invadir la reserva para talar ilegalmente variedades de alto valor comercial como la caoba u otro tipo de árboles para la producción de carbón vegetal para la industria siderúrgica. De acuerdo a la prensa local, a pesar de las denuncias, Da Silva y su esposa jamás consiguieron protección policial. La presidenta Dilma Rouseff pidió a su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que ordenara a la Policía Federal una investigación del asesinato de la pareja. El ataque en Pará deja en evidencia una vez más la acérrima lucha en torno a la Amazonia y tuvo lugar apenas horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara una polémica reforma legal que según sus críticos acelerará la devastación de la selva amazónica.

N. del E.: Increíble.

 

CHILE, SE INVIERTE UN DÓLAR POR CADA HECTÁREA PROTEGIDA:

"Un exhaustivo análisis de los virtudes y defectos de la nueva ley de crea el Servicio de Biodiversidad, realizaron este viernes una serie de expertos en el marco del seminario Áreas Protegidas y Desarrollo Productivo, organizado por el centro de investigación Libertad y Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El evento contó con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien partió su presentación haciendo ver que las áreas protegidas en Chile, frente al resto de Latinoamérica, son altas. Sin embargo, se destina poco como porcentaje del PIB, teniendo una asignación financiera de US$ 1 por hectárea."

 

CHILE: CRECE POLÉMICA POR EL MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO EN EL SUR:

"El Séptimo Juzgado de Garantía, en voz de la magistrada María Inés Lausen, declaró ilegal la detención de los manifestantes detenidos tras la marcha en contra de HidroAysén, realizada el lunes en Plaza Italia. La jueza declaró que "de acuerdo a cómo se mostró el acto el día de ayer en las noticias de la noche, aparece que carabineros -desde antes que finalizara la marcha que había sido previamente autorizada por la intendencia- habían empezado con el hostigamiento de los manifestantes, lo que se traduce a través de carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y otros tipos de actitudes" señaló al diario "La Tercera". En tanto, ambientalistas advirtieron ayer que la aprobación para construir cinco represas que inundarán casi 6.000 hectáreas en la Patagonia chilena generará un desastre ambiental irreversible en uno de los últimos territorios vírgenes del planeta, El proyecto, denominado Hidroaysén, fue aprobado el lunes por un Comité de Evaluación Ambiental, en medio de protestas en varias ciudades de Chile, al final de un extenso período de evaluación ambiental de casi tres años."

 

ECUADOR, CONTINÚAN EMISIONES DE CENIZA DEL VOLCÁN TUNGURAHUA:

"Las emisiones de ceniza del volcán Tungurahua continúan, aunque al momento muestran menor altura y carga de ceniza. La carga de ceniza en las columnas de erupción fue abundante, sin embargo, hubo circunstancia muy especial que favoreció para que el impacto de la ceniza en zonas pobladas no sea mayor. Los vientos tuvieron gran variabilidad por lo que dispersaron la ceniza en varias direcciones, pero sobre todo la dirigieron hacia zonas deshabitadas ubicadas al suroriente del volcán y en menor medida al sur y al nororiente, zonas ubicadas en los parques nacionales Sangay y Llanganates, sitios deshabitados. La actividad del volcán es moderada a alta pero en relación a días anteriores."

N. del E.: esto ocurrió a principios de Mayo.

 

INDIA, ELIMINA LA POLÍTICA DE EXPULSIÓN DE INDÍGENAS EN ÁREAS QUE SE CONVERTIRÍAN EN PARQUES NACIONALES:

"El Gobierno de India ha eliminado la política de expulsar a los indígenas tribales de las áreas que, por ser "ricas en vida salvaje", serían transformadas en parques nacionales, según ha informado Survival International. Así, ha detallado que según la nueva propuesta, los pueblos indígenas sólo pueden ser expulsados con su consentimiento "previo, libre e informado", excepto aquellos que se encuentren ubicados en las reservas para tigres. Por esta razón, Survival ha escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques para instarlo a aplicar las mismas reglas a dichas reservas. En este sentido, la organización ha recordado que la política anterior tuvo que ser retirada rápidamente después de que recibiera críticas porque "llevaría inevitablemente a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y a un aumento en el desplazamiento" de las comunidades."

 

MÉXICO, PELIGRAN 10 ESPECIES ANIMALES EN TAMAULIPAS POR CAMBIO CLIMÁTICO:

"La Comisión Nacional de Áreas Protegidas advirtió que el cambio climático ha puesto en peligro a unas 10 especies animales en Tamaulipas, y amenaza con empeorar en los próximos años con el eventual impacto de huracanes, heladas y fuertes vientos. La delegada del organismo, Gloria Tavera Alonso, dijo que entre las especies de animales que están el peligro por el impacto del cambio climático destacan las aves, reptiles y mamíferos de la región protegida de la Laguna Madre. La funcionaria aseguró que el estado cada vez resiente más los efectos del cambio climático, primero con los azotes de huracanes como el Alex en 2010 y el Emily en 2005, que afectaron casi en las mismas zonas. También se están registrando temperaturas récord, como las fuertes heladas de febrero que en la zona de la Laguna Madre, en la que descendieron a menos de seis grados centígrados, provocaron la muerte de especies como tortugas marinas, garzas y gaviotas entre otros."

N. del E.: Interesante que ya está en los medios de comunicación el impacto del cambio climático con casos concretos.

 

MÉXICO, ARRASAN INCENDIOS ÁREAS PROTEGIDAS:

"Según el último informe, se estima que los incendios impactaron en total una superficie de 106 mil 885 mil hectáreas y en su combate participaron mil 200 brigadistas tanto de instancias federales como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros de las comunidades ejidales de los municipios aledaños."

 

NICARAGUA, PAÍS CON AMBIENTES MEJOR CONSERVADOS DE CENTROAMÉRICA DEBIDO A SU POCA INFRAESTRUCTURA:

"Un 58 % del “Capital Natural de Nicaragua” está conservado y en mejores condiciones que el del resto de países de la región, colocando al país en primer lugar. A esta conclusión llegaron los expertos que trabajaron en el informe “Estado Actual y Futuro de la Biodiversidad en Centroamérica”, promovido por el Programa Estratégico y de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad, Promedbio, de Centroamérica...De acuerdo al informe, los expertos creen que los impactos antropogénicos y presión sobre la biodiversidad están vinculados a los acuerdos comerciales, dado que los mismos significan un impacto sobre el uso del suelo para incrementar la agricultura, la infraestructura y las áreas naturales que en todo momento se prevé serán presionadas por las cuotas de cumplimiento comercial...En el caso de Nicaragua este país ha conservado hasta un 58% de sus áreas, debido a su poca infraestructura y conservación en zonas naturales, tal es el caso de la reserva Indio Maíz y Bosawás...Es evidente que conservamos, pero hay muchos retos para incrementar esta cobertura de biodiversidad, o al menos para mantenerla, combinando políticas de incentivos para la producción dado que el uso de los suelos para la agricultura es el mayor enemigo de los países que han perdido su biodiversidad”, opina Norving Torres de la Fundación Amigos del Río San Juan, Fundar. El experto recomendó tener cuidado con los grandes proyectos de infraestructura, dado que son los que se aplican en las grandes áreas de conservación y en suelos frágiles."

 

PERÚ, SE REUNIERON EN LIMA 57 JEFES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Con la finalidad de hacer una evaluación de la gestión para mejorar la efectividad del control de las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú -casi 19 millones de hectáreas-, se reunieron en Lima..., así como profesionales responsables de la administración, protección y conservación de la biodiversidad en busca de la unificación de los criterios para la protección de las ANP...Del mismo modo, se recordó la facultad del Sernanp para emitir opinión técnica previa, como requisito para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en ANP y sus zonas de amortiguamiento, estipulado en el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Cabe indicar que según un reciente reporte del Sernanp, el número de visitantes nacionales y extranjeros que ingresaron a las ANP creció 44.92% en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año pasado."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, SOMETEN A LA JUSTICIA A 35 PERSONAS POR CAUSAR FUEGOS E INCENDIOS FORESTALES:

"El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) informó que apresó y sometió a la justicia a 35 personas a quienes responsabiliza de causar fuegos e incendios forestales en áreas protegidas. Mientras 43 haitianos fueron entregados a Migración, por su condición de extranjeros. La entidad, apéndice del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entregó el primer grupo a la Procuraduría de Medio Ambiente, y los 43 haitianos a Migración para fines de deportación por depredar áreas protegidas y vivir ilegalmente en territorio dominicano...Dijo que tiene instrucciones del ministro de Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para desarrabalizar el Parque Nacional Los Haitises, aunque para ello tenga que realizar operativos diarios, al tiempo que exhortó a los ambientalistas a pronunciarse contra los incendios intencionales y otras prácticas que dañan el ecosistema del lugar. Explicó que, contrario a lo que se pretende vender ante la opinión pública, la siembra en Los Haitises no es para consumo familiar, sino para vender en los mercados nacionales y en ocasiones para exportación."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, RECUPERAN ÁREAS PROTEGIDAS HABÍAN CONSTRUIDOS CASUCHAS:

"Agentes policiales y militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) recuperaron esta mañana miles de metros de área protegida y terrenos privados que eran ocupados ilegalmente en El Tamarindo. Decenas de policías y militares acordonaron el área desde esta madrugada, acompañados de alguaciles que ejecutaron el desalojo y destrucción de las viviendas con palas mecánicas. Hace dos semanas, el Ministerio de Medio Ambiente distribuyó fotos donde se observaba un fuego calificado de intencional y que destruyó miles de metros de bosque en el lugar, donde posteriormente se levantaron las improvisadas viviendas. La mayoría de las viviendas estaban deshabitadas y fueron construidas con materiales reciclados entre los que se cuentan: cartones, madera, zinc y hojalata."

 

URUGUAY, LIBERACIÓN DE CISNES DE CUELLO NEGRO CAPTURADOS POR ZOOS EN ÁREA PROTEGIDA:

"Fueron liberados 20 de los cisnes capturados por el Zoo Rodolfo Tálice y 9 de los capturados por el Zoo de Santa Teresa. Estos cisnes fueron capturados ilegalmente en el Área Protegida de Laguna de Castillos. Tristemente 8 de los cisnes que capturo el Zoo de Sta. Teresa estaban operados para no volar más y fueron trasladados al Zoo de Montevideo, y 7 animales murieron tras la captura."

N. del E.: A raíz de la captura de estos cisnes, un Intendente Municipal sería denunciado penalmente por una Concejal.

 

URUGUAY: CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE JOSÉ MUJICA:

Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos...Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar más atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista...Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mí y para muchos más, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido. La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores." Juan Carlos Gambarotta.

N. del E.: Carta completa en el enlace. Para firmar una petición en contra de la iniciativa aquí El editor ya la firmó, ayer 31 de mayo éramos unos 850.

 

ZIMBABUE, CARNE DE ELEFANTE PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN LAS CÁRCELES:

"Los más de 13,000 presos que ocupan las prisiones de Zimbabue llevan sin comer carne cuatro años y se alimentan exclusivamente de alubias y repollo..."El Ministerio y la Comisión Penitenciaria consideran que la carne de elefante puede ser un opción. Existe el consenso de que hay una superpoblación de elefantes en el país. ¿Por qué no coger algunos de ellos y dárselos de comer a los reclusos?", se preguntó el viceministro de Justicia en el transcurso de la entrevista. Gutu añadió que su departamento ha accedido a cerrar un acuerdo con Parques Nacionales para el suministro de carne de paquidermo. Los grupos conservacionistas, sin embargo, se oponen a la medida, que acabará, a su juicio, con la industria turística nacional que trata de recuperarse tras años en declive. El director del Grupo de Acción por la Conservación en Zimbabue, Johnny Rodrigues, negó que en el país haya superpoblación de elefantes y señaló que en el territorio sólo quedan 35.000 ejemplares...La carne de elefante no se consume de manera habitual en Zimbabue, aunque en los últimos diez años el Gobierno de Mugabe ha ordenado con frecuencia a Parques Nacionales el suministro de filetes de esta especie y de búfalo para alimentar a los soldados en grandes eventos, como el cumpleaños del presidente.

N. del E.: Me dejaron sin palabras! Aviso que no voy a cumpleaños ni festejos...


INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, ALAMBRADOS AMIGABLES CON LA FAUNA:

"Con el apoyo y autorización del Sr Carlos Iacarusso (estancia La Suerte), propietario del tramo de alambrado en cuestión , la gestión y dirección de Federico Reese, administrador de Ea. Los Huemules, otra de las propiedades sobre el valle del rio de las Vueltas, y el trabajo y colaboración de David Chacón y Antonio Segovia, ambos personal de la ultima, se instalo el Paso de Fauna en el mismo punto en el que meses atrás cayera muerta por un disparo de bala un ejemplar hembra de la especie. Y a pocos metros del arroyo denominado "El Mosquito". Se trata del primer Paso de Fauna instalado a lo largo de esta ruta. Este pequeño aporte eleva sutilmente a una categoría superior a este camino de carácter escénico y sienta un antecedente importante en relación a la calidad y características que los pobladores del área rural y de la localidad de El Chalten pretenden para el desarrollo de este corredor Turístico, en una región de tanta belleza natural".

N. del E.: Los interesados en el archivo .pdf escribir al editor o a Federico Reese Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHILE, DESCUBREN CHINCHILLAS DE COLA CORTA EN PARQUE NEVADO DE TRES CRUCES:

"Como un registro de relevancia a nivel mundial, calificó Diego Morales Banda, Director de CONAF Región de Atacama, la reciente observación de chinchillas altiplánicas o de cola corta en el sitio Ramsar y complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, en quebradas aledañas al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. El suceso fue captado, en una jornada de patrullaje y monitoreo efectuado por el cuerpo de guardaparques de CONAF, a través de una “cámara trampa”, aparato que puede fotografiar en diferentes condiciones de luz (incluso de noche), a través de sensores de movimiento (foto)".

 

CHILE, DESPUÉS DE 9 AÑOS CAPTAN PRIMERAS IMÁGENES DE UN HUEMUL EN RESERVA NACIONAL ÑUBLE:

"las primeras imágenes de un huemul en la Reserva Nacional Ñuble, luego de nueve años, fueron capturadas la semana pasada en la mencionada unidad, gracias a una cámara trampa instalada en un sector estratégico en virtud de un proyecto de investigación que están elaborando Conaf y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Director Regional de Conaf, Jaime Salas Arancibia, expresó su satisfacción por este hallazgo, “ya que esto demuestra que en nuestra región hay presencia de huemules; se trata de una población pequeña, pero existe y eso es lo importante. Este testimonio gráfico nos anima a seguir trabajando como Corporación en la recuperación de esta especie tan nuestra y que se encuentra en peligro de extinción”. Por su parte, la encargada regional del Proyecto Huemul de Conaf, la médico veterinaria Ana Hinojosa Sáez, señaló que “gracias a un trabajo investigativo que estamos realizando junto la Universidad Católica, pudimos instalar una cámara-trampa para ver el tipo de presión que ejercen pumas y zorros contra los huemules de la precordillera de Ñuble. Uno de esos dispositivos fue colocado estratégicamente en un sitio de conocido tránsito de huemules, con la esperanza de capturar una imagen de su presencia”.

N. del E.: para los huemuleros, en la nota hay una foto de la hembra joven.

 

COLOMBIA, ESPECTACULAR MAMÍFERO REDESCUBIERTO DESPUÉS DE 113 AÑOS EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA:

"Un roedor único y misterioso del tamaño de un Cuy o Curi, no visto ni registrado desde 1898, a pesar de varios y fallidos intentos por encontrarlo de forma inesperada y extraña de repente apareció en la entrada del Eco-lodge de la Reserva Natural El Dorado en la Sierra Nevada. Este magnífico y enigmático roedor conocido como el Ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis) fue observado durante casi dos horas, por dos voluntarios de investigación de ProAves."

N. del E.: No es resultado de una investigación, pero vale la pena la nota, 113 años... Las fotos están espectaculares, color ladrillo con antifaz y cola mitad negra y extremo blanco. Fuente: ProAves

 

COLOMBIA, DOS CÓNDORES FUERON LIBERADOS EN EL PARQUE NACIONAL EL COCUY:

"El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de Parques Nacionales Naturales, La Gobernación de Boyacá, y la Fundación Neotrópico, realizarón la liberación de dos hembras de Cóndor Andino (Vultur griphus), en el Parque Nacional Natural El Cocuy, en el marco de las celebraciones del día mundial de la Tierra...Las dos hembras, fueron bautizadas con los nombres de Wayra y Sirará, que en lengua Uwa significa respectivamente “Diosa de los Vientos” y “Montaña”. Así las llamaron los Guardacóndores Comunitarios que están ubicados estratégicamente en el área de vuelo de los cóndores, lo que garantizará su seguimiento después del procedimiento de la liberación. El grupo de Guardacóndores, está conformado por habitantes de los municipios de Güicán de la Sierra y El Cocuy, además por 4 funcionarios de Parques Nacionales, que fueron capacitados por la Fundación Neotrópical en técnicas de manejo y monitoreo."

Fuente: Boletín In Situ

 

HONDURAS, MAMÍFEROS SON MONITOREADOS CON CÁMARAS TRAMPAS Y SE APOYA SU PROTECCIÓN EN CORREDOR BIOLÓGICO DEL CARIBE:

por Ramón Wilberto Nuila Coto. "Catorce especies de mamíferos terrestres que viven en los bosques y selvas de la zona norte de Honduras, entre los que sobresale el jaguar, están siendo monitoreados para estudiar su situación y generar acciones de protección, manejo y conservación adecuados. Para impulsar este proceso, se han obteniendo más de 100 cámaras trampas que serán instaladas en diferentes sitios de interés y control desde la zona de Omoa hasta La Mosquitia hondureña, con la activa participación de las Ongs que comanejan las áreas legalmente protegidas y con la coordinación legal y técnica del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Ya quedan pocos lugares en Honduras donde aún habitan especies tan carismáticas como el jaguar y el danto. Sus poblaciones se han reducido y han desaparecido de muchos sitios donde ya sólo los ancianos del pueblo recuerdan a los que fueran alguna vez los amos y señores del bosque...Según lo informado por José Galdámez, viceministro del ICF para Áreas Protegidas y Vida Silvestre, esta entidad cuenta con las primeras 35 trampas-cámara que son utilizadas para monitorear el estado poblacional y la distribución de mamíferos terrestres en las áreas protegidas de Honduras. Este equipo fue adquirido con fondos propios de dicho ente gubernamental. “Hasta el momento, hemos generado datos muy interesantes de la reserva de Biosfera del Río Plátano y de los parques nacionales Pico Bonito, Blanca Janneth Kawas y La Tigra. Con estas cámaras hemos obtenido la primera foto de un jaguar en su medio natural en Honduras. Esta fue tomada en Río Plátano en el 2007.

 

MÉXICO BUSCA AMPLIAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"México tiene identificadas 200 zonas con potencial para ser considerados sitios de conservación y protección, informó hoy la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El comisionado de la Conanp, José Luis Fueyo Mac Donald, dijo en entrevista a Xinhua, que el organismo tiene 174 áreas naturales protegidas, las cuales se extienden en una superficie de 25 millones 384.818 hectáreas."

 

MÉXICO, SE RETRASA ARRIBO DE TORTUGA LORA A COSTAS TAMAULIPECAS:

"El arribo de la tortuga lora al Golfo de México se ha retrazado, se estima que puede ser derivado por el derrame de hidrocarburos de la empresa British Petroleum durante el año pasado. Debido a esta situación, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un llamado de alerta a la población a fin de evitar consumir huevos de tortuga debido a que podrían estar contaminados. "

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CHILE, QUE LOS PRIVADOS PUEDAN INVERTIR EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS ES UNA AMENAZA PARA UN PATRIMONIO CHILENO:

"La promulgación de un territorio como Parque, Reserva o Monumento Nacional, significa que ese lugar será protegido por ley dada la rica y frágil diversidad biológica que posee, favoreciendo la conservación de ecosistemas terrestres y marinos esenciales para la vida. Junto con proteger la naturaleza, estas figuras se convierten en un instrumento relevante para estimular el desarrollo de las comunidades aledañas al territorio protegido, dando espacio amplio para el impulso de una economía verde y solidaria. A través del fomento de programas educativos, investigación científica, emprendimientos responsables y la implementación de programas de turismo de base comunitaria, la presencia de un parque genera equitativos y múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales hacia sus entornos. Sin embargo, la nueva ley del turismo vigente desde principios de 2010, abrió un espacio peligroso que pone en jaque los nobles objetivos que persiguen las zonas naturales protegidas. En su Título V, permite la inversión en infraestructura dentro de parques y reservas; aspirando a cumplir el máximo “fetiche” del turista de dormir dentro de un área natural de gran riqueza, haciendo peligrar la sustentabilidad del parque. Para ello el gobierno está llamando a licitación la comercialización de nuestras reservas naturales. Una alta inversión que difícilmente puede ser ejecutada por los locales incentivando la inversión extranjera. Ninguna inversión por alta en valor y tecnología logrará pasar inadvertida en un ambiente natural frágil. ¿Por qué construir un hotel, cabaña o lodge dentro del parque, si afuera de él hay muchísimo terreno natural y atractivo ídem al parque, en el cual desarrollar la infraestructura y el proyecto turístico que activará la economía local? Es inexplicable." Constanza Poduje C. Presidenta Geotur

 

MÉXICO, FRENA CORTE DESARROLLOS TURÍSTICOS EN TULÚM:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que los parques nacionales están bajo el régimen, protección y control federal de forma exclusiva, aunque puede existir coordinación con autoridades estatales y municipales para su administración. Bajo este marco, el pleno del alto tribunal invalidó por unanimidad el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulúm 2006-2030 (PDDU), aprobado por su cabildo, que había modificado la categoría de los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Tulúm-Tankah, para permitir la construcción de inmuebles y desarrollos turísticos. De esta manera, la Corte determinó que es facultad exclusiva de la Federación regular y proteger los parques nacionales, al emitir votación sobre una controversia constitucional que promovió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en contra del PDDU, debido a que también redujo la categoría del predio a parque natural...Desde el 23 de abril de 1981, el gobierno federal expropió por causa de utilidad pública lo que hoy se conoce como Parque Nacional Tulúm y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulúm-Tankah."

 

PANAMÁ, FACILITAN TURISMO EN EL MONTUOSO:

"La Reserva Forestal El Montuoso, que se encuentra en la provincia de Herrera, está atravesando por un proceso de rehabilitación debido al deterioro que habían sufrido sus instalaciones. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) dispuso la suma de $7 mil para darle mantenimiento a los puentes, remodelar el puesto de control de los guardaparques y restaurar varios senderos de esta área protegida...La idea es que con las mejoras se ofrezca un mejor servicio a los turistas que deseen explorar los atractivos ecológicos que ofrece este sitio. Marcos Saavedra, guardaparques de la reserva ecológica, aseguró que las instalaciones ‘prácticamente se han mejorado en un 90%’."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

DÓNDE ESTUDIAR PARA GUARDAPARQUE:

Estamos incorporando todas las carreras que habilitan para desempeñarse como Guardaparque. La información que brindamos es la denominación y título, lugar donde se cursa, y el hiperenlace a la pagina web para constatarse o encontrar más info. Los que tengan interés que pongamos un contacto directo, nos avisan.

 

BLOGS Y PAGINAS DE GUARDAPARQUES:

Todas las de América Latina y El Caribe, más la Península Ibérica.

 

BRASIL, VIII CURSO DE FORMACIÓN PARA GUARDAPARQUES ESTADUALES:

Para conmemorar el Año Internacional de las Florestas - 2011, el Programa de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera de la Amazonia (LBA) en Santarém, yla Equipe de Conservación de Amazonia (ACT Brasil), promueven, de 18 de julio al 8 de agosto, el VIII Curso de Formación de Guarda Parques Estaduales. El curso se llevará a cabo en Val Jaboc, ubicado a 25 km de la ruta Everaldo Martínez, de la comunidad Caranazal en el municipio de Santarém y tiene como objetivo sensibilizar y formar personas locales interesadas en actuar con ética en la preservación del medio ambiente. Requisitos para la inscripción: Tener 18 años;  Nivel de educación a partir del quinto grado del Enseño Fundamental (presentar copia de la declaración, certificado o documento similar); Afinidad y/o experiencia en áreas protegidas; Residir en áreas protegidas y/o en sus alrededores. Presentar el formulario de inscripción debidamente rellenado y con las copias de los documentos solicitados en el ítem 2; Tener tiempo disponible para asistir al curso durante 20 días en total (internato); Presentar carta de la institución donde trabaja.  Contato Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Difundido por Marcelo Segalerba.

 

COSTA RICA, CURSO PARA GUARDAPARQUES MARINOS DE COLOMBIA, COSTA RICA Y PANAMÁ:

MarViva convoca a funcionarios marinos del SINAC - Costa Rica, extensivo a los otros dos países, a realizarse del 1 de Agosto al 18 de Setiembre en la sede de la Academia del Servicio de Guardacostas en Quepos. Requisitos: 1 año de desempeño como guarda recurso marino, propiedad del puesto, primaria completa aprobada, saber nadar, buenas condiciones físicas, entre otras. La recepción de documentos para la inscripción es del 9 de mayo al 5 de Junio, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fax 2280-8433. Más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar en la pagina web del enlace.

Fuente: Enviado por Donald Solano

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, GUARDAPARQUES SE CAPACITAN EN EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA:

"El objetivo es brindar a los funcionarios herramientas para que los procesos de contratación puedan realizarse de formar eficiente...Este seminario teórico práctico se denomina “Manejo del portal de compras públicas” y en su contenido, abarca tópicos como manejo del portal de compras públicas; elaboración de pliegos de procedimientos de contratación pública; procedimientos precontractuales; de régimen especial, entre otros. "

Fuente: P N Galápagos.

 

GUATEMALA, CAPACITAN SOBRE ECOTURISMO:

"Con el propósito de incentivar el turismo a las áreas protegidas del país, autoridades ambientales efectuarán una serie de talleres de capacitación a administradores de reservas naturales, guarda recursos, técnicos ambientales, propietarios de parques privados. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) con financiamiento internacional, desarrolla el curso de capacitación sobre planificación y desarrollo sostenible del turismo en las reservas naturales. La serie de talleres se efectuarán tomando en consideración que el turismo es una actividades que generan ingresos al país y a las comunidades, por lo que se considera importante fomentar el turismo ecológico, que se desarrolle en forma ordenad y responsable para asegurar el cuidado y conservación de la diversidad biológica del país. Para este año, se tiene planificado efectuar cinco talleres en diferentes regiones del país, especialmente Petén, y se espera la participación de miembros de las municipalidades y de representantes de entidades relacionadas a las áreas protegidas."

 

ECUADOR, CURSO MANEJO DE INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LATINOAMÉRICA:

Dictado por ELAP/UCI becas de OEA. de Setiembre hasta el 15 de Diciembre. "Los interesados deben ser ciudadanos o residentes permanentes de uno de los estados miembros de la OEA, con la excepción de Ecuador, por ser el país anfitrión, además deben contar con una licenciatura en planificación, monitoreo, recursos naturales, áreas protegidas, ciencias naturales, recursos humanos y afines, entre otros requisitos más." Información sobre las becas en el enlace.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS:

del 21 al 24 de septiembre de 2011, San Juan, Argentina. Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "En la provincia de San Juan se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. El Parque está emplazado en la Cuenca Ischigualasto – Villa Unión, una secuencia sedimentaria continental que se depositó durante todo el período Triásico. Algunas de sus formaciones geológicas, especialmente las del Triásico Medio y Superior, incluyen una increíble riqueza fosilífera, en la que se cuentan los dinosaurios primitivos mejor conocidos, así como gran diversidad de arcosaurios crurotarsales y terápsidos. Los fósiles rescatados en los últimos treinta años, en especial de la Formación Ischigualasto, están depositados en la colección de paleovertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Institución anfitriona del presente Congreso."

 

PERÚ, II FORO NACIONAL DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNAL:

28 y 29 de setiembre. Lema “Conservamos por naturaleza”, está dirigido a titulares de áreas, especialistas de organizaciones públicas y privadas, así como a las personas interesadas en temas referentes a la conservación privada y comunal. Cuatro las líneas temáticas del encuentro: Gestión de áreas, Sostenibilidad financiera, Conociendo a nuestros aliados y Fortaleciendo capacidades. El evento se realizará en el NM Lima Hotel – San Isidro. Organiza Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Fuente: Enviado por Antonio Tovar

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ATENCIÓN! REVISTA ELECTRÓNICA PARQUES EDITADA POR FAO RECIBE ARTÍCULOS:

El próximo número de Agosto tiene como tema Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas. Se aceptan artículos cortos de no más de 4.000 palabras. Comunicarse con su Editor Juan Oltremari en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los números anteriores están disponibles en el enlace, los temas hasta ahora han sido: Numero 1, Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina; Numero 2, capacitación del personal que está directamente vinculado a los sistemas nacionales de áreas protegidas; Numero 3, Áreas protegidas y cambio climático; y el último, Áreas protegidas costeras y marinas. Para coleccionar, como hacíamos con las versiones impresas de los documentos técnicos que se editaban hace unos años, y extrañamos.

 

ARGENTINA, ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS TETRÁPODOS DE LA ARGENTINA:

de Chebez, J. C, B. Gasparri, M. Hansen Cier, N. A. Nigro y L. Rodríguez. En prensa. En: Porini, G. y D. Ramadori (eds.). Manejo de Fauna Silvestre en Argentina. Conservación de especies amenazadas. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. (2011), Buenos Aires.

N. del E.: Como un aporte al recuerdo de Juan, buscamos este documento para compartir.

 

AFRICA, MANEJO ADAPATATIVO EN LA REVISTA KOEDOE, CONSERVACIÓN Y CIENCIA EN AREAS PROTEGIDAS:

El número 53, totalmente dedicado al tema. Está en inglés, pero a la izquierda tienen la opción del traductor de google, claro que los archivos en pdf no los traduce. Los artículos son de acceso libre. Algunos títulos: "The development and application of strategic adaptive management within South African National Parks", "How assessment and reflection relate to more effective learning in adaptive management."

Fuente: Shyama Pagad en el Ramsar Forum.

 

AMÉRICA LATINA, ESTADO DEL AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS:

de Hoyt, E. e Iñíguez, M. 2008. 60 pp. "Las cifras presentadas en este informe son las mejores estimaciones basadas en la recolección de datos de operadores, ministerios de turismo e investigadores. Siempre que fue posible, se obtuvieron fuentes múltiples para corroborar las cifras, aunque frecuentemente las mismas resultaron contradictorias. La "zona de confianza" con los datos, es que se ha hecho el mayor esfuerzo posible para presentar valores conservativos. Así, las cifras reportadas representan una estimación mínima razonable del nivel actual de la actividad de avistamiento de cetáceos y los productos brutos o el volumen de negocios de la industria en América Latina."

Fuente: Revista Parques FAO.

 

BRASIL, NOVA EDIÇÃO DA OLAM - CIÊNCIA & TECNOLOGIA- TEMA “GESTÃO AMBIENTAL DE ÁREAS DE RISCOS”:

Ano X, Vol. 10, n. 2, Agosto-Dezembro / 2010, sobre o tema “Gestão Ambiental de Áreas de Riscos” já se encontra online. Asubmissão para a próxima edição, vol.11, n. 1, 201, sobre o tema “Gestão de Parques e Outras Unidades de Conservação”, está aberta até o dia 30/06/2011. Fuente: A. Pedrini en G-IDEA.

Encontramos que en dos números anteriores el tema fue las áreas protegidas, les mostramos algunos artículos. Para bajar los pdf tienen que suscribirse.

Vol. 8, No 2 (2008) Gestão de Áreas Protegidas: Gestão de Áreas Protegidas e Avaliação da Educação Ambiental no Ecoturismo: Estudo de Caso Com o Projeto Trilha Subaquática – Educação Ambiental nos Ecossistemas Marinhos – no Parque Estadual Da Ilha Anchieta, Ubatuba, São Paulo, Brasil. / O Pensamento Ambiental e as Modalidades de Unidades de Conservação no Amapá. / Diagnóstico do Estado de Conservação Dos Recifes em Franja do Parque Nacional Marinho Dos Abrolhos

Vol. 8, No 1 (2008) Gestão De Áreas Protegidas: Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque na Visão dos Produtores Rurais do Assentamento Perimetral / O (Des)Uso Público nas Unidades de Conservação da Região Metropolitana do Rio De Janeiro (RJ)

 

CHILE, EVALUACIÓN RÁPIDA DE LA EFECTIVIDAD DE MANEJO EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE LA ECORREGIÓN VALDIVIANA:

de Tacón, Fernández, Wolodarsky-Franque y Núñez, publicado por WWF. No encontramos el año.

 

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES Y EMPLEO:

"Juan Robalino y Laura Villalobos-Fiatt, ambos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE. En él, los autores inician con una revisión de la literatura más relevante sobre los efectos de los parques nacionales en el bienestar social de las comunidades locales a nivel mundial. Al no haber obtenido resultados concluyentes con dicha revisión (algunos estudios encontraron efectos positivos y otros negativos), los autores subrayan la necesidad de ampliar el conocimiento de tales efectos en algunos países de la región en donde se desconoce dicha información, particularmente porque en las últimas décadas el número de áreas protegidas se ha incrementado...Aunque los efectos positivos no fueron distribuidos equitativamente, los autores concluyen que los parques nacionales ayudan a reducir las tasas de desempleo en las comunidades locales, por lo que estiman posible alcanzar las metas de conservación del medio ambiente y empleo".

 

ECUADOR, CIENCIA PARA LA SOSTENIBILIDAD EN GALÁPAGOS:

el papel de la investigación científica y tecnológica en el pasado, presente y futuro del archipiélago. Tapia W., Ospina P., Quiroga D., González J.A., Montes C., (editores) 2009. Parque Nacional Galápagos. Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad San Francisco de Quito.

 

ENLAZANDO EL PAISAJE. EL PAPEL DE LOS CORREDORES Y LA CONECTIVIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE:

de Andrew F. Bennett. IUCN, 269 pp. " El logro del desarrollo humano sostenible global dependerá de la forma en que se manejen y mantengan los ecosistemas de la Tierra. Los ecosistemas son sistemas abiertos complejos, que entretejen la diversidad biológica con los procesos ecológicos para producir una gran gama de servicios para la biosfera planetaria y la sociedad humana. Sin embargo, son pocos los ecosistemas de la Tierra que son eficazmente manejados o mantenidos. A escala mundial se agotan las pesquerías, se subestiman y talan los bosques, se erosionan los suelos, se amenaza la biodiversidad y se interrumpen los procesos de ecosistemas vitales. Las áreas protegidas desempeñan una función importante para contrarrestar dichos procesos. Aunque constituyen la piedra angular de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, son insuficientes tanto en cuanto a la escala como a la cantidad -ya sea en tierra o en el mar- para paliar el desequilibrio existente en el manejo humano de los paisajes y los procesos y vida que contienen. Los enlaces son el instrumento para brindar beneficios que trasciendan las fronteras de los parques."

N. del E.: UN CLASICO !

Fuente: REDESMA.

 

IUCN, RESOLUCIÓN 4.119 GUARDAPARQUES, CONGRESO MUNDIAL BARCELONA 2008:

Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes.

 

MANGLARES, ESTATUS Y DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO, STATUS AND DISTRIBUTION OF MANGROVE FORESTS OF THE WORLD USING EARTH OBSERVATION SATELLITE DATA:

C. Giri, E. Ochieng, L. L. Tieszen, Z. Zhu, A. Singh, T. Loveland, J. Masek and N. Duke. En inglés.

 

PLANES DE MANEJO PARA ÁREAS PROTEGIDAS – CONCEPTOS Y PROPUESTAS:

"Sobre la base de las experiencias latinoamericanas con la elaboración e implementación de planes de manejo para áreas protegidas, se han desarrollado nuevos conceptos y propuestas en un proceso participativo. El libro describe las condiciones marco y deriva de ellas los principios y criterios para el manejo de las áreas protegidas. El plan de manejo como tal se divide en cuatro instrumentos independientes, que se describen en detalle. Amend, St.; Giraldo, A.; Oltremari, J.; Sánchez, R.; Valarezo, V.; Yerena, E. (2002): Planes de Manejo – Conceptos y Propuestas. En: Parques Nacionales y Conservación Ambiental No. 10. Panamá. 110 p. + 9 figuras.

N. del E.: Versión htm, para ver conectado, o guardar y ver desconectado con el explorador de internet.

 

REVISTA SPELL,

para seguir las vicisitudes de las áreas protegidas del sur mendocino y de la vida cotidiana de Malargüe, pueden bajar todos los pdf en el enlace.

 

VENEZUELA, APORTES PARA UN DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:

La visión de la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales. Aporte al desarrollo de una mejor gestión del patrimonio natural del país, presentando una aproximación de la situación de los principales problemas ambientales del país desde una óptica de las ONG ambientales.

Fuente: Alejandro Alvarez Iragorry en GIDEA

 

RINCÓN DEL EDITOR

Esta sección ya parece una letanía de desastres, de un corte intimista nos fuimos a las calamidades mundiales... debe ser mi espíritu dark influenciado por The Cure; claro, no me puedo pintar las uñas de negro ni los párpados de morado porque no se notaría, los labios rojos seguro que no me van a quedar bien. Sin perder el interés colectivo, vamos darle un tinte que le quite dramatismo. Un millón de hectáreas inundadas es mucho... está ocurriendo en el sur de los E.U.A., y de postre tifones !!!, pobre gente; un terremoto con epicentro muy superficial en Lorca, Región de Murcia en España, motivó una ronda importante de mensajes de colegas en la red, por suerte familia y amigos todo bien. Otro terremoto en Costa Rica no produjo muchos daños ni víctimas, a pesar de ser un poco más violento. Finalmente, y contando aún, en Japón murieron unas 25.000 personas por el terremoto y el tsunami.

A mediados de Abril, Emilio Spataro, coordinador de la organización “Salvemos al Ibera”, fue detenido e incomunicado por manifestarse pacíficamente en contra de las arroceras ilegales del Ibera. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales antidisturbios de la Provincia de Corrientes. Luego de los "inconvenientes técnicos" y la estafa de los "técnicos en computación", recién podemos acceder a esta información distribuida por RENACE, mas información sobre el conflictos en el enlace. El logo del paisano con snorkel no tiene desperdicio.

11 de mayo, 74 años de la creación de los Parques Nacionales Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín y Los Alerces en Argentina. Hubo festejos varios, imagínense los asados (barbacoas) regados con tinto de orígenes varios todos legales... 14 de mayo, Día del Comercio Justo, 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, 22 de Mayo Día Internacional de la Biodiversidad El enlace los lleva a la pagina en inglés, en la que encuentran arriba la opción para la versión en español, la verdad tiene poca info, aparte de los logos (que ya estamos usando), los fans del actor Edward Norton pueden escucharlo en un video interesante. El próximo 5 de Junio es el Día Internacional del Medio Ambiente.

No podemos mentirles, ver a un poderoso, de esos que tienen en su lapicera la decisión de cuanta hambre pueden pasar los ciudadanos del mundo, un "adicto sexual", cae de una habitación de TRES mil dólares por noche, a la cárcel, como cualquier hijo de vecino, produce satisfacción; llámenle resentimiento ó como quieran, no me importa, pero prefiero "conciencia de clase". Y que bueno que se esfume su vida política, con socialistas así, quien necesita un banquero financista encargado del "riesgo país"? No nos hacen falta este tipo de de personas en puestos de liderazgo mundial, aunque más no fuera para ahorrarnos los tres mil dólares por noche que le pagábamos entre todos (aunque venga otr@ detrás).

Y que loco como en los países árabes están matando a sus propios conciudadanos para mantenerse en el poder, que enfermedad, el poder y dinero que no se van a llegar al cajón, no? Miren a su alrededor y resistan, no dejen que crezcan... Me hacen acordar a las dictaduras sudamericanas donde hicieron lo mismo. Triste que luego de tanta lucha en algunos casos cambiar unos autoritarios por otros.

Que lástima que no estábamos en Madrid, participar de la concentración de los indignados hubiera estado bueno, hacen falta más movidas participativas, para que sepan que estamos.

Subimos varias fotos al Memorial. Todavía faltan, sigan colaborando para el recuerdo, fotos en las que estén trabajando o disfrutando son mejores que las del tipo "foto carnet" 4x4 para el documento. También incorporamos una página para los colegas guardaparques y trabajadores de ANPs fallecidos en servicio por causas no violentas. Estamos a la pesca de apoyo económico para una pagina web con la calidad que amerita el tema, esperamos que pique algún gaucho o china en la pampa... Increíblemente, hasta este momento, no había ningún otro lugar en la web donde recordar a todos los compañeros. Más información sobre la necesidad de proteger a los protectores aquí.

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 111 - Junio 2011