APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 121 - Abril 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 1 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo

TEMA

No llegó a tiempo el señor llamado Tema, lo sentimos mucho.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EN POCAS PALABRAS

La mitad de de los sitios más importantes del mundo para la conservación de la naturaleza están desprotegidos (ampliaremos próximo número)

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, ARRIETA RECIBIÓ A GUARDAPARQUES DEL PEREYRA IRAOLA:

Guardas del Parque y Reserva de Biósfera se reunieron con el Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, acordaron avanzar en temas que hacen a la gestión del área natural protegida. Que foto...

 

ARGENTINA, PROVINCIAS DE CHUBUT Y RÍO NEGRO. UNA BODA A ORILLAS DEL MAR:

"César y Vicky se conocieron en un curso de guardaparques en Río Tercero, en el año 2010, a los 20 días ya estaban enamorados. El amor y la pasión por lo que hacen los unió. “Nos conocimos en un curso para guardaparques latinoamericanos organizado por el Sistema de Parques Nacionales en Argentina, el curso se dicto entre octubre y noviembre del 2010 en Embalse Río Tercero Córdoba” expresó Vicky Cortes Hernández, Colombiana, encargada del refugio de vida silvestre La Esperanza, dependiente de la Fundación Patagonia Natural. “A los 20 días ya estábamos enamorados y con la decisión de casarnos, sabíamos que éramos el uno para el otro, no tenemos 20 años” cuenta Vicky, mientras esboza una sonrisa. Cesar Alejandro Urrutia, es oriundo de Viedma, y Guardaparque encargado de la Lobería Punta Bermeja en Río Negro, y no dudó en celebrar su casamiento en La Esperanza, lugar que ambos elijen y aman. “Los dos somos conservacionistas y amantes del trabajo educativo ambiental, y desde que nos conocimos no pudimos separarnos” expresan, “así que después de 13 meses de noviazgo, y después de que Jose Maria Musmeci, el Presidente De La Fundación Patagonia Natural, nos apoyara y diera el permiso: nos casamos en el Refugio” nos cuenta Vicky, que agrega “nos casamos en el lugar donde vivo y trabajo al mismo tiempo, y del cual los dos también estamos enamorados: la esperanza”."

N. del E.: Dos provincias pues cada uno trabaja y vive en una provincia diferente, por poco tiempo más esperamos... Hace dos veranos me encontré en Punta Bermeja con César, y andaba Vicky en la vuelta, trabajando allí también. A mediados de marzo pasado volví a la Reserva... y ya estaban casados! Felicitaciones. Josema, entre tantas cosas, también hacés de Cupido...?

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, INFORME DE GESTIÓN AL FRENTE DE DIRECCIÓN DE PARQUES Y RESERVAS:

Seleccionamos algunos relacionados a los guardas, Se recomienda leerlo todo, pues abarca el conjunto de la gestión de ANPs: "3) Se logró la recategorización de guardaparques provinciales que trabajan desde la creación de la Reserva Iberá. 58) Se logró incrementar los fondos anuales aportados por la Entidad Binacional Yacyretá para el mantenimiento de las Reservas, en un 50 % para el presupuesto operativo y en un 40 % el monto correspondiente a los sueldos de los guardaparques. 65) Se diseño un Plan de Infraestructura Edilicia que contempla la construcción de nuevos puestos de guardaparques y centros de visitantes, el cual se implementará en el año 2012."

N. del E.: Asombroso, un Informe de Gestión en los medios de comunicación.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES PARTICIPAN DE MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA:

"Rodeados de viñedos, membrillares y una arboleda que cobijó a unos 300 integrantes de distintas asambleas de todo el país, organizaciones sociales y diversos grupos culturales, políticos y de comunicación, se realizó en Mendoza el 18º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) del 2 al 4 de marzo, para celebrar una experiencia única en su tipo que nuclea las principales luchas socioambientales que afectan a la Argentina con una práctica novedosa que implica una formación horizontal, sin líderes personalistas, el desplazamiento por el territorio, el acuerdo por consenso de cada decisión colectiva y que logra coordinar acciones nacionales donde el lema solidario de las asambleas es “tocan a una, tocan a todas”...“No es No a la megaminería contaminante” que enarbolaba la movilización, la expresión multicolor de la gente disfrazada, maquillada, acompañada por cuerdas de tambores, murgas y sikuris y hasta de los guardaparques mendocinos,..."

N. del E.: una excelente nota a un experto sobre los mecanismos legales impuestos en la década de los noventa para legalizar el saqueo aquí

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, LA AGUMIS APOYA EL RECLAMO Y MEDIDAS DE FUERZA DE LOS GUARDAPARQUES Y TÉCNICOS DE ECOLOGÍA:

"Desde hace varias semanas los guardaparques de Misiones vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. La protesta es similar al realizado por organizaciones ambientalistas este último fin de semana en Iguazú y que cuenta con la adhesión de al menos 3.500 personas. La Asociación de Guardaparques de Misiones (AGuMis) expresó su apoyo incondicional a las medidas de fuerza y reclamos por mejores condiciones laborales y salariales que realizan desde hace semanas el cuerpo de guardaparques y los técnicos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones. Desde AGuMis además, consideran sumamente necesario que los funcionarios reconozcan la situación y a partir de allí avanzar hacia una solución definitiva al reclamo. “Luego de 20 años de labor, el cuerpo de guardaparques decidió sindicalizarse producto de la falta de gestión de la Subsecretaría de Ecología desde el 2006. Con este legado resulta urgente ajustar los mecanismo necesarios que permitan redefinir las políticas, o más bien crearlas, en torno a las áreas protegidas y colocar a Misiones a la vanguardia en este sentido, como se merece, y como todos deseamos”, señaló Diego Ciarmiello, Presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones. Del mismo ente que agrupa a los agentes de conservación de Misiones reconocieron que las medidas de protesta pudieron haberse evitado si las autoridades mostraban predisposición al diálogo y reconocimiento de la situación...La AGuMis es una asociación formada en 2004, que por presión de diversos sectores, logró obtener su personería jurídica recién en el año 2007. Actualmente agrupa a más de un centenar de Guardaparques que prestan servicios en los 21 parques provinciales existentes en Misiones – unas 700.000 hectáreas de selva protegida- que están bajo la órbita del Ministerio de Ecología."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, SE ABRE EL DIÁLOGO ENTRE LOS GUARDAPARQUES Y EL GOBIERNO:

"Después de la liberación del acceso a los Saltos del Moconá, durante dos días, los guardaparques provinciales viajaron hoy a Posadas para sumarse al reclamo policial. Según el delegado gremial y representante de los guardaparques provinciales Sergio ilshuk dijo que la Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Liliana Rovira, ha enviado el sábado, representantes a hablar con los trabajadores que estaban apostado en el acceso al Parque Provincial Moconá, donde los trabajadores han escuchado la propuesta de una apertura a una mesa de diálogo con los trabajadores y representantes gremiales... nos sentaremos a discutir cuestiones básicas que hace mucho tiempo venimos reclamando, como el uso de armas reglamentarias para los Guardaparques, cuando muchas veces tienen que entrar al monte y dar de cara con los cazadores furtivos con un machete en la mano nada mas, cuando está en riesgo la vida del compañero en más de una oportunidad se dejó de hacer procedimiento por cuestiones de seguridad e integridad física”...una propuesta al Gobierno de 1.500$ de básico, actualmente nosotros estamos cobrando 168,80$ de básico y aproximadamente el 72% de nuestro sueldo es en negro, somos los que menos cobramos en la Provincia después de la Policía. Muchos compañeros piensan en renunciar todo y gestionar un plan o una pensión y va a ganar más que como un trabajador que cumple su horario y arriesga su vida, no con esto quiero menospreciar otras profesiones” “En más de una oportunidad tuvimos que sacar plata de nuestro bolsillos para comprar repuestos para vehículos y así poder cumplir con nuestro deber de protección de la naturaleza, haciendo los recorridos habituales dentro del Parque, también compramos artículos de limpieza, materiales para reparar filtraciones en el techo, plomería, entre otras cosas, porque no hay un fondo, no hay presupuesto y hay cosas que no pueden esperar” comentó Sergio ilshuk. Además, reclaman la participación activa de los guardaparques sobre proyectos y decisiones que respecta a planes de manejo de áreas protegidas y otras cuestiones que tengan que ver con la conservación de la flora y fauna dentro de la áreas naturales provinciales, ya que serían las personas con conocimiento y podrían aportar mucho a cualquier proyecto con la experiencia de campo que acumulan."

 

BRASIL, RÍO DE JANEIRO, SERVICIO DE GUARDAPARQUES:

"O Serviço de Guarda-Parques (Segpar) da Gerência de Unidades de Conservação de Proteção Integral (Gepro) da DIBAP/INEA, é composto por integrantes do Corpo de Bombeiros do Estado do Rio de Janeiro (CBMERJ), que participaram de cursos de capacitação, organizados pelo INEA, para que possam se aperfeiçoar na área ambiental e entender o universo de atuação da Instituição.A partir deste treinamento, os integrantes do Segpar tornam-se aptos a trabalhar nas nossas Unidades de Conservação, desenvolvendo a coordenação de ações como prevenção, monitoramento e combate a incêndios florestais, fiscalização, educação ambiental, manutenção de trilhas e apoio às atividades de uso público." Fuente: Marcelo Segalerba

N. del E.: A desasnarnos de lo que están haciendo los colegas brasileños! La información que tienen disponible en el menú de la derecha (y bueno, las posibilidades son pocas), abundante y a precio accesible.

 

BRASIL, PORTO ALEGRE, GUARDA-PARQUES PROTESTAM:

"Pelo menos cinco guarda-parques aproveitaram ontem a realização do II Encontro Brasileiro de Secretários de Meio Ambiente, no Ministério Público do Estado, em Porto Alegre, para reivindicar melhores condições de trabalho à Secretaria Estadual do Meio Ambiente (Sema). O grupo levou duas faixas para pedir providências à titular da Sema, Jussara Cony."

Fuente: M. Segalerba

 

COLOMBIA, THE THIN GREEN LINE FOUNDATION ENTREGA AYUDA:

a Perla Yeritza Moreno Monje, viuda de Luis Alex Trujillio Yucuna, que falleció ahogado en el río Orinoco, según informó Sean Willmore. Héctor Velázquez L. nos informa que la viuda del colega Jaime Giron Portilla, muerto al pisar una mina antipersonal, también recibió la ayuda de la Fundación.

 

ESPAÑA, GALICIA, DETENIDO UN PASTOR DE CASTRELO DO VAL POR EL INCENDIO EN EL QUE PERECIÓ UN BRIGADISTA:

"Un ciudadano de origen rumano, de 27 años, fue detenido a última hora de la tarde de ayer como presunto autor del incendio forestal registrado el martes en la localidad ourensana de Castrelo do Val, en cuya extinción murió un brigadista de 59 años y que ha calcinado más de 400 hectáreas de monte arbolado. El detenido es un trabajador que se dedica al pastoreo en una granja de ovejas de Piornedo, una aldea situada en el mismo concello ourensano y, precisamente, el lugar en el que se situó el origen del incendio...el sospechoso habría estado quemando rastrojos agrícolas durante la mañana del lunes, sin haberse asegurado de que las llamas quedaban totalmente sofocadas. Después se fue a comer y, por la tarde, hacia las dos y media, las llamas de aquel primer incendio se habrían reavivado iniciándose un gran incendio forestal que afectó a otras tres aldeas del mismo ayuntamiento. Apenas una hora después del inicio del fuego, alentado por un fuerte viento, se produjo la muerte de Higinio Vivas López, sorprendido por un cambio en la dirección del aire que lo atrapó tanto a él como a sus compañeros de la brigada de Infesta (Verín). Todos lograron escapar de las llamas, menos Higinio, que murió calcinado."

Fuente: Rafa Cudeiro en enREDados

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

 

NICARAGUA, DAN MILLONES PARA GUARDAPARQUES:

"La Alcaldía de Managua destinará cuatro millones de córdobas para el pago de guardaparques que estarán concentrados en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores y en los alrededores del centro histórico de Managua, donde también se encuentra la Plaza de la República. De acuerdo con el proyecto, aprobado en la primera reforma presupuestaria, los guardaparques municipales se encargarán de “resguardar y orientar a la población sobre el valor cultural e histórico de Managua”."

Fuente: M. Segalerba.

 

PERÚ, GUARDAPARQUES CONSTRUYEN SERVICIO HIGIÉNICO ECOLÓGICO:

"Guardaparques de la reserva nacional de Junín construyeron el primer baño ecológico del área protegida, el cual será replicado en los caseríos y centros poblados de Pasco y Junín, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Los novedosos servicios higiénios son fruto de los cursos de capacitación impartidos por el Sernanp y fueron edificados en el puesto de control Vicco, en el sector norte del área protegida. El Sernanp indicó, a través de una nota de prensa, que la infraestructura contribuirá a la conservación de la reserva y la preservación del agua...Con los baños ecológicos se busca mejorar las condiciones de salubridad de las familias y comunidades, y se contribuye a disminuir la contaminación del suelo, el agua y el aire. Permiten, además, evitar la presencia de insectos, olores desagradables y la obtención de abono gracias al compostaje. En dichos baños no se utiliza agua para su limpieza, pues se aplica el proceso de compostaje,"

 

REPÚBLICA DOMINICANA, GUARDAPARQUES NO RECIBEN LA DIETA:

"Nos unimos al pedido de los guardaparques de la cordillera central, de que se les pague la dieta que hace 14 meses que no les llega y vamos más lejos, estos vigilantes de nuestros bosques debe recibir un salario más elevado y todo lo relacionado con la ropa adecuada para soportar las inclemencias del clima de esos lugares remotos, además de todo el equipo que se necesita para una vigilancia adecuada de nuestros bosques...Llamamos a que nuestros guardaparques sean entrenados, equipados y bien remunerados, ellos se lo merecen por que son los que preservan la flora y la fauna de nuestros bosques."

N. del E.: palabras de la Brigada Cimarrona, no podemos menos que coincidir.

 

SUDÁFRICA, DETENIDOS CUATRO GUARDIAS DEL PARQUE NACIONAL KRUGER POR CAZA FURTIVA DE RINOCERONTES:

"Cuatro empleados del parque Kruger, la reserva natural más importante de Sudáfrica, fueron detenidos este martes, acusados de practicar la caza furtiva de rinocerontes en esta zona del país, según anuncia la Dirección de Parques Nacionales (SANPARKS) en un comunicado. Los arrestos se dieron a partir de la aparición de dos cadáveres de rinoceronte en la zona de Pretoriuskop, al este del país, donde trabajaban los cuatro vigilantes detenidos. Uno de los detenidos es un guardabosques, otro pertenece a los Servicios de Protección del parque y un tercero está asignado a la unidad de control de tráfico de las carreteras. El cuarto acusado participaba desde el 15 de febrero, junto a más de dos centenares de trabajadores, en una huelga para exigir subidas salariales. Los procedimientos de investigación y detención de los cazadores furtivos fueron llevados a cabo por miembros de SANPARK conjuntamente con la policía del país. Las autoridades rastrean los indicios que relacionan a los vigilantes con otros incidentes de la misma naturaleza que se han registrado en la zona recientemente..."Es muy triste descubrir que las manos de las mafias del tráfico de cuernos de rinocerontes han llegado a manchar a aquellos a los que hemos encomendado la tarea de vigilar nuestro patrimonio natural", afirmó David Mabunda, director ejecutivo de SANPARKS. Sin embargo, las autoridades han percibido un incremento de la colaboración de la población local, lo que ha permitido un mayor número de arrestos."

N. del E.: Hay de todo en la viña... no se justifica con nada.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, YAGUARETÉ QUE ERA MONITOREADO POR VIDA SILVESTRE Y CEIBA FUE CAZADO EN EL PARQUE PROVINCIAL URUGUA-Í:

"Días atrás, el rumor de que Guacurarí -nombre que se había dado al yaguareté- fue ultimado por cazadores dentro del área protegida provincial había llegado a oídos de los investigadores, quienes ayer por la mañana confirmaron la trágica noticia tras emprender la búsqueda de la señal del collar GPS que portaba el animal...."Si queremos asegurar la supervivencia del Yaguareté es fundamental que haya más recursos invertidos en el manejo de las áreas protegidas, particularmente en control y vigilancia, la urgente puesta en marcha del Plan Conservación del Yaguareté elaborado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología de Misiones, y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, y la reglamentación urgente de la Ley de Conservación de Grandes Felinos”, aseguró Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre."

N. del E.: ver nota más abajo sobre la posible extinción del pobre bicho y pobres de nosotros si seguimos así. Si hacen una búsqueda en internet, fue muy tratado este tema, hay disponible una recolección de firmas.

 

CONGO, P N VIRUNGA, LOS GUARDAPARQUES COMIENZAN A USAR PERROS PARA PROTEGER LOS ELEFANTES:

"Los guardaparques de una de las principales reservas naturales en África tienen una nueva arma contra los cazadores furtivos. Las autoridades del Parque Nacional Virunga, en el este de la vasta República Democrática del Congo, comenzaron a utilizar perros para seguir la pista de cazadores furtivos tras varios ataques contra elefantes. La caza furtiva es una de las principales amenazas que enfrentan los animales en el parque, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La reserva alberga elefantes, gorilas, chimpancés, okapis, búfalos, cerca de 20 mil hipopótamos y es sitio de invernada de aves procedentes de Siberia. Cerca de 300 guardaparques protegen el parque de 790 mil hectáreas ante la amenaza de cazadores furtivos, grupos rebeldes y mineros ilegales en el país que fue escenario del conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial...El programa canino de Virunga fue implementado con ayuda de un centro en Suiza y de voluntarios de la fuerza policial de Alemania. Los animales son perros de San Huberto, una raza que se originó en Bélgica y es conocida en inglés como bloodhound."

 

NICARAGUA, LOS GUERREROS ECOLÓGICOS:

"La Operación Oro Verde es la misión inaugural del recién creado Batallón Ecológico de Nicaragua. Es el primer esfuerzo concertado de América Central para buscar una solución con respaldo militar a las amenazas del cambio climático. Recientemente, la guardia verde, una unidad de 580 soldados ecológicos, lograron su primera "victoria en el campo de batalla" al recuperar 3.165 metros cúbicos de madera ilegal talados por los madereros. Los árboles fueron talados en el Cerro de Wawashang, una reserva natural que está siendo saqueada para abastecer al mercado negro de materiales de construcción...Desde 1983, la cubierta forestal de Nicaragua se ha reducido de 63% a un 40%, según datos del gobierno. No obstante, no toda la deforestación de Nicaragua es causada por la mafia de la madera -los agricultores y ganaderos también están realizando su parte. Pero quien quiera que sea el responsable, al promedio actual es probable que sólo el 25% del país permanezca cubierto de bosques para el año 2030...Además de llevar armas de fuego, los soldados verdes también tienen palas, como parte de un esfuerzo nacional para plantar 560.000 árboles en las distintas reservas nacionales que han sido afectadas por la deforestación."

N. del E.: Nos están dejando sin trabajo... ¿Porqué motivo los guardas no son suficientes y efectivos, y es necesario que sean sustituidos por fuerzas armadas?

 

PARAGUAY, SEAM INICIA FISCALIZACIÓN EN TORNO AL PARQUE NACIONAL ÑACUNDAY:

"Un grupo de fiscalizadores arranca desde hoy el trabajo de monitoreo de las propiedades colindantes al Parque Nacional Ñacunday, en el Alto Paraná. La tarea se hará por agua y tierra con apoyo de la Agrupación Policial Ecológica y Rural (APER)..."Toda la cuestión penal que encontremos vamos a derivar a la Fiscalía de Iruña que, de hecho, ya está realizando la investigación por la tala de árboles encontrada dentro del Parque Nacional y si son cuestiones administrativas procederemos al sumario y a la aplicación de las multas que van desde 50 a 1500 jornales mínimos", explicó García. Los técnicos de la SEAM recorrerán el cauce del Ñacunday con una lancha para verificar toda la zona. De hecho, el propio ministro de la SEAM, Oscar Rivas, había mencionado luego del sobrevuelo de la semana pasada que pudieron ver que la madera es extraída de la reserva y llevada por varias vías para su comercialización."

 

PERÚ, SERNANP Y GUARDAPARQUES COMUNALES VOLUNTARIOS RECUPERAN EN OPERATIVO CANGREJOS ROJOS EN VEDA:

"En cumplimiento de la veda del cangrejo rojo del manglar, que prohíbe la extracción, transporte y comercialización de esta especie del 15 de enero hasta el 28 de febrero, personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP logró recuperar 160 unidades de este crustáceo que fueron extraídas ilegalmente del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Éstos se suman a las 380 unidades de esta especie recuperados en días anteriores en el marco de la implementación del plan de control el cual se desarrolla con la participación del Ministerio Público, la Policía Ecológica, la Dirección Regional de la Producción y el SERNANP a través de sus guardaparques oficiales y voluntarios. "

 

PERÚ, GUARDA PARQUES Y PERSONAL DE PROGRAMA FORESTAL INCAUTAN MÁS DE 100 TROZAS DE MADERA EN CONTAMANA:

"Este hallazgo se registró en la ciudad de Contamana, la madera incautada fue extraída por madereros ilegales que ingresaron a los terrenos concesionados por la ONG Conservación Amazónica, cuyos representantes denunciaron el hecho en la dependencia policial de Contamana. Al tener conocimiento de lo ocurrido, de inmediato se montó un operativo policial, logrando dar con la madera que estaba ubicada en el caserío Santa Lucía, la misma que había sido abandonada por los madereros ilegales, al verse descubiertos. Jairton Oyarce Sangama, responsable del programa en la provincia de Ucayali, dijo que se logró inmovilizar más de 100 trozas de madera capirona, haciendo un volumen aproximadamente de 55 mil pies de madera."

 

RESCATES EN LA MONTAÑA

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, TEMPORADA ACONCAGUA: TERMINA SIN MUERTES PERO CON UN DESAPARECIDO:

A tres días del cierre, el balance es positivo para las autoridades. El año pasado murieron 6 andinistas.

 

CHILE, RESCATAN A 7 ESTUDIANTES CON RESIDENCIA EN LA ARAUCANÍA EXTRAVIADOS EN EL PARQUE CHILOÉ:

"La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía informó que este viernes se contactó a los siete jóvenes de la Universidad Católica de Temuco, con residencia en La Araucanía, y que se encontraban recorriendo el Parque Nacional Chiloé en la Región de los Lagos, específicamente en el sector de Aptao. En el lugar trabajaron guardaparques y una brigada forestal de la Región de Los Lagos. Los protocolos de búsqueda de las personas extraviadas alertaron a todas las autoridades regionales y provinciales, como también a Carabineros, abocando todos los esfuerzos para poder encontrar a estos jóvenes: cuatro hombres y tres mujeres."

 

CHILE, VILLARICA, BUSCAN CUERPO DE TURISTA MEXICANO MUERTO EN VOLCÁN CHILENO:

"Unos 30 especialistas chilenos de rescate de montaña buscan hoy el cuerpo del turista mexicano Rodolfo Savariz, de 21 años, quien la víspera sufrió una caída fatal cuando bajaba el volcán Villarrica, en el sur de este país. La información fue entregada a Notimex por el administrador del Parque Nacional Villarrica, Jorge Paredes Reyes, quién precisó que el cuerpo de Savariz está en un sector llamado “El Tubo”, a unos dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Los rescatistas, integrantes del Cuerpo de Socorro Andino, el Grupo de Operaciones Especiales de la militarizada policía de Carabineros y guarda-parques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), buscan además al turista brasileño Felipe Santos, de 24 años de edad."

 

CHILE, VILLARICA, HALLAN CUERPO DE BRASILEÑO DESAPARECIDO EN EL VOLCÁN VILLARRICA:

"Los equipos de rescate encontraron este sábado los restos mortales del joven brasileño Felipe Santos, quien se encontraba desaparecido en el volcán de Villarrica desde el jueves pasado, tras un accidente de un grupo de turistas, en medio de un ascenso al macizo. El cuerpo Santos fue hallado en una grieta de siete metros de profundidad, a dos mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, por efectivos de la Asociación de Guías de Montaña de Pucón, y guardaparques de la Conaf. Los otros dos acompañantes del joven brasileño ya habían sido encontrados, el mexicano, Rodolfo Zavariz Hernández, de 21 años, quien también falleció en el accidente, y el chileno Guillermo Elías Obeso, también de 21 años, quien fue localizado con vida, pero con graves fracturas."

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

AVES MARINAS, UNA PAGINA WEB PARA REPORTAR AVISTAJE DE EJEMPLARES ANILLADOS:

"El anillado de aves con fines científicos es una técnica que permite el seguimiento de los individuos en el tiempo y el espacio. Los biólogos y técnicos de cada programa colocan en las aves que se proponen estudiar un anillo con características determinadas (material, color, etc). A su vez, cada anillo posee un código de letras y/o números que permiten la identificación a nivel individual. Luego, a partir del seguimiento de las aves anilladas, es posible realizar investigaciones sobre: distribución geográfica, comportamiento, identificación y monitoreo de poblaciones, natalidad y mortalidad, rutas migratorias y sitios de parada durante sus viajes, etc. Si bien durante cada campaña la cantidad de aves anilladas suele ser importante, sólo una pequeña cantidad vuelve a ser reportada. Debido a ello, cada observación es sumamente valiosa."

N. del E.: Herramienta interesantísima, y re claro como ingresar los datos. Excelente movida de Aves Argentinas. Hace unos años (...25) encontré las garras anilladas de un aguilucho langostero en el barro de un tanque australiano, cerca de la Reserva de Punta Bermeja (Prov. de Río Negro); con los datos de los anillos informé al centro de anillado, así me enteré que había sido anillado siendo pichón, en su nido, en las praderas de Saskatchewan, Canadá, creo que sigue siendo el registro más al sur de la especie. Está bueno participar.

 

ARGENTINA, SI NO SE REVIERTE LA CAZA, LA POBLACIÓN DE YAGUARETÉS SE EXTINGUE EN UNOS 20 AÑOS:

"Un yaguareté que era monitoreado a través del sistema de localización satelital GPS por investigadores del CONICET y naturalistas de la Fundación Vida Silvestre fue muerto por cazadores furtivos en el área protegida del Parque Provincial Urugua-í, en Misiones, informó hoy el biólogo Agustín Paviolo. Lamentablemente ocurre frecuentemente, en 15 años han matado a 40 animales y a este, Guacurarí, lo encontramos a un kilómetro y medio de su collar, que había sido cortado y baleado para tratar de destruir el transmisor”, contó a Télam Paviolo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La caza furtiva “es la causa mayor de declinación de la especie pese a que habita el parque de conservación provincial”, denunció. “Si no se revierte la caza, la población de yaguaretés se extingue en unos 20 años”, estimó el biólogo...El nombre del animal, Guacurarí, alude a uno de los héroes de los ejércitos libertadores, el comandante Andrés Guacurarí y Artigas...La extinción del máximo predador -que cuenta con la mayor categoría de protección legal- es perniciosa para la biodiversidad de la selva misionera porque es el que regula las poblaciones de los animales más chicos, produciendo un efecto cascada beneficioso sobre plantas y semillas."

N. del E.: Artigas, el yaguareté, comentario para los orientales.

 

MÉXICO, CONSTATA CONANP EN UN PRIMER ANÁLISIS ABUNDANCIA DE OSOS, JAGUARES Y PUMAS EN EL CIELO:

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) terminó el estudio para cuantificar el número de osos negros, jaguares, pumas y otras especies que habitan en la zona alta de la Reserva de la Biósfera El Cielo, informó Blanca Zapata Nájera. La coordinadora de las zonas protegidas de la Laguna Madre, Delta del Río Bravo y Reserva de la Biósfera El Cielo comentó que están llevando a cabo el análisis de la información para saber el tipo de población animal que existen en la zona de estudio. “Estuvimos trabajando durante los últimos seis meses del año pasado y en estos momentos ya se hizo el levantamiento del equipo que se colocó en la parte alta del ejido San José, ubicado en el municipio de Gómez Farías, en la parte alta de la Reserva de la Biósfera El Cielo". Dijo que en los primeros vídeos y fotografías que se estuvieron observando se pudo constatar que existe una importante población de vida silvestre."

N. del E.: por un momento me preocupé, si la abundancia era en el cielo, faltaban en la tierra...

 

PARAGUAY, AGUARA GUASU FOTOGRAFIADO EN SENDERO DE LOS TRES GIGANTES:

Durante el viaje a la Estación Biológica Tres Gigantes realizado por los investigadores de Guyra Paraguay, Mirtha Ruiz Díaz y Hugo Cabral, se procedió a la instalación de cámaras trampas de última tecnología para trabajos de monitoreo de fauna a largo plazo. Estas cámaras de marca Bushnell modelo “Trophy” son digitales de gran autonomía y capacidad. Un juego de baterías puede durar más de seis meses. Se espera que con esta instalación se pueda identificar la presencia de varias especies aún en lista de espera. No obstante, ya se cuenta con la primera gran noticia: la confirmación de la presencia de Aguara guasu (Chrysocyon brahyurus) en la Reserva. Hace tiempo que se venía buscando la evidencia de su presencia ya que la gente local lo mencionaba como común en Bolivia y sólo en aguas altas hacia Paraguay. Con esta confirmación se demuestra su presencia en aguas bajas y en la margen paraguaya, la Reserva Pantanal. Fuente: Guyra Paraguay

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

SUBTEMA BOSQUES Y ANPS:

AMÉRICA LATINA, CADA AÑO DEFORESTAN 4 MILLONES DE HECTÁREAS:

"Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente están en Latinoamérica, señaló a Efe Eduardo Rojas, subdirector del Departamento Forestal de la FAO. Sus declaraciones las ofreció en la XXVII Comisión Forestal para América Latina y el Caribe y sugirió que la región debe aprovechar su crecimiento económico para revertir esa tendencia. "Creemos que existen muchas oportunidades para frenar esta situación porque la región ha dado un salto institucional y económico enorme en los últimos 15 años", afirmó. Rojas pidió incidir en "una gestión más cuidadosa del territorio" que no conciba la deforestación como "una oportunidad para ganar tierras para la agricultura" sino que apueste por "reforzar las tierras agrícolas actuales y dejar tranquilo al bosque". El responsable de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación recordó que Latinoamérica "dispone de una cubierta forestal que equivale a 23% de la global" y produce 14% de la madera mundial."

Fuente: Infosylva

 

HONDURAS, LANZAN CAMPAÑA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES:

"El gobierno de Honduras lanzó este lunes la Campaña de Protección de Incendios Forestales, en el que se presentó el Plan de Protección Forestal que se ejecutará el presente año...El funcionario anunció que “se habilitará la línea telefónica gratuita 116, para que la ciudadanía reporté los incendios forestales”. Este año, el grupo de respuesta a la alerta temprana de incendios, está integrado por dos mil “soldados ambientales”, agregó. Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, agradeció la colaboración de instituciones como el Ejército, Cuerpo de Bomberos y Amigos de la Tigra (Amitigra), que vela por la conservación de las fuentes de agua."

 

SUBTEMA ANPS:

CREAN DÍA MUNDIAL DE LOS PARQUES NACIONALES:

"La fecha para la conmemoración será el 1 de marzo de cada año porque ese día se creó el primer parque nacional en el mundo, el estadounidense Parque Nacional Yellowstone, hace ya 140 años. El ambientalista venezolano Erik Quiroga aseveró hoy que su propuesta de crear el Día Mundial de los Parques Nacionales fue acogida con beneplácito por varios grupos conservacionistas internacionales. Quiroga aseveró a Notimex que a través de las redes sociales en internet ha recibido el apoyo de numerosos organismos ecológicos y ambientalistas que están preocupados por la conservación de la fauna, los parques y las bellezas naturales del planeta...Quiroga fue también promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de enero de 1995...Aseveró que espera la aprobación de la iniciativa en la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, para así comenzar a celebrar el 1 de marzo de 2013 el Día Mundial de los Parques Nacionales.

N. del E.: Éramos pocos...

 

ARGENTINA, LA CAZA DE PALOMAS CON MUNICIÓN DE PLOMO ES AMBIENTALMENTE INVIABLE:

Enrique Bucher. Un cazador promedio dispara alrededor de 700 cartuchos diarios (con 26 gramos de plomo cada uno), lo que totaliza unos 18 kilos por día. Es oportuna la decisión de las autoridades cordobesas de normatizar el uso de municiones de plomo para la caza en la provincia. En particular, es muy encomiable la prohibición de su uso en humedales, siguiendo el criterio ya adoptado en otros países. Sería muy deseable que todas las provincias argentinas adoptaran el mismo criterio. En cuanto a la regulación del uso de plomo para la caza de palomas, estimo que el criterio adoptado debería ser reconsiderado teniendo en cuenta las características muy particulares del problema y, fundamentalmente, la magnitud que alcanza esta actividad en la provincia. En efecto, el volumen de caza de palomas en Córdoba es, probablemente, el mayor de todo el planeta, tal como lo aseguran las mismas empresas de turismo cinegético, medio en el cual se conoce a Córdoba como “la capital mundial de la caza de palomas”. Esto implica, obviamente, que la contaminación por plomo sea también sustancial, tal como lo han demostrado las investigaciones realizadas por la doctora María Luisa Pignata y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Córdoba.

N. del E.: Los datos que presenta Bucher sorprenden. Si no recuerdo mal hay países que prohibieron hace mucho los perdigones de plomo, en la caza de patos por ejemplo, para proteger humedales.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, MUERE CÓNDOR POR CEBO TÓXICO PARA ZORROS:

"Namuncurá", uno de los dos pichones de cóndor de sólo dos años de edad nacido en la proximidad de la costa patagónica, en Sierra Pailemán, murió a 230 kilómetros de su nido, en el límite interprovincial cuando bajó a comer el cadáver de una oveja. Esta oveja había sido envenenada por un poblador con un insecticida (Furacarb 48 F) supuestamente con el objetivo de matar zorros, depredadores de los rebaños ovinos. "Namuncurá" estaba considerado como de gran importancia para la comunidad científica, dado que era uno de los primeros nacimientos en la zona, luego de más de 100 años de extinción de la especie en la costa atlántica. El zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina, promovieron estudios de seguimiento satelital de cóndores en la Patagonia. A través de ello se puede determinar el área de influencia de los ejemplares, así como su ubicación. Esto permitió hallar a "Namuncurá" y demostrar que la práctica ilegal de utilización de cebos tóxicos sigue en uso."

 

BOLIVIA, NUEVA DIRECTORA DE ÁREAS PROTEGIDAS ASUMIRÁ FUNCIONES EL 12 DE MARZO:

"Teresa Morales, arquitecta, es la nueva directora interina del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba. Asumirá sus funciones a partir del 12 de marzo en reemplazo de Miguel Cardozo. Cardozo fue director del Sernap hasta hace aproximadamente un mes y fue removido y sustituido por Hugo Antezana, que era, hasta entonces, el segundo al mando de esta institución. El Sernap se ocupa de la conservación de las áreas protegidas en Bolivia, estando bajo su tutela los parques Carrasco, Tipnis y, por supuesto, el Parque Nacional Tunari (PNT)...Desde hace una década, los responsables del Sernap fueron —de forma alternativa— Miguel Cardozo y Hugo Antezana. Es la primera vez que una mujer asume el cargo.

N. del E.: Otra mujer al club de las parqueras. Arquitecta?

 

BRASIL, BAÑISTAS SALVAN A TREINTA DELFINES:

"Las imágenes en video, de un grupo de bañistas salvando a treinta delfines varados en la playa Arraial de Cabo, en Río de Janeiro no solo hacen latir el corazón de manera más acelerada. Demuestran también que cuando se tiene amor por otros seres vivos de nuestro entorno se puede hacer mucho por la conservación y el medio ambiente. Aparentemente, los mamíferos fueron arrastrados por una fuerte corriente oceánica hasta la playa mencionada, con el riesgo inminente de perder la vida si no volvían a las aguas. Tras un par de minutos de desconcierto ante la situación, los turistas decidieron devolver a los delfines al mar, tomándolos por la cola y empujándolos con todas sus fuerzas. Finalmente, lograron su objetivo."

N. del E.: Vamos todavía!

 

CENTROAMÉRICA, ESFUERZOS ACTUALES PARA PROTEGER EL SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO (SAM) SON INSUFICIENTES:

"El primer “Informe de Avances” sobre el manejo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), divulgado el pasado 7 de febrero, revela que a pesar de algunos esfuerzos positivos, se requieren más acciones para proteger los arrecifes de coral de la región. La evaluación titulada “Informe de Avances de los Países del Arrecife Mesoamericano 2011”, fue realizada por la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y cerca de 40 organizaciones locales, oficinas de los gobiernos y varias compañías. Esta evaluación indica que en general el manejo de arrecifes de toda la región y áreas temáticas es regular (2.7 de 5 puntos). Este resultado significa que, en general, el ecosistema del SAM no se está manejando adecuadamente. Los resultados por país son: Belice 3.3, Honduras 2.7, México 2.7 y Guatemala 2.2. El Arrecife Mesoamericano tiene una extensión de 1,000 kilómetros, desde México hasta Honduras, e incluye la barrera de arrecife más larga del hemisferio oeste (en Belice). Las economías de la región son altamente dependientes de los recursos marinos, especialmente los sectores turístico y pesquero. Este estudio fue desarrollado e implementado usando veintidós indicadores estandarizados de manejo en siete áreas temáticas: Investigación, Educación y Concientización, Áreas Protegidas Marinas (APMs), Temas Marinos Globales, Manejo de la Zona Costera, Sostenibilidad en el Sector Privado, Manejo de Pesquerías basado en el Ecosistema y Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales. Más de 300 documentos de soporte, forman parte de esta investigación, como medio para verificar estos resultados."

 

CHILE, P N TORRES DEL PAYNE, TRES CHILENOS EXPULSADOS POR REALIZAR FOGATA:

"El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, denunció de manera pública la expulsión de tres jóvenes mayores de edad, identificados como Edison Vásquez de Coquimbo, Domingo Mir y Emanuel Rojas, los dos de Santiago, quienes el sábado fueron sorprendidos realizando una fogata en un lugar no habilitado y debidamente señalizada esta prohibición. El lugar donde fueron sorprendidos es el sector de Los Guardas, al interior del Grey en la zona del circuito. “Los guardaparques y un guía lo sorprendieron y por radio se avisó para realizar el operativo de expulsión y posterior escolta hacia el ingreso del parque de dos santiaguinos y otro de Coquimbo”. Santana señaló que los jóvenes ingresaron de noche por una portería y no tuvieron contacto con los guardaparques por lo que indicó que evaluarán dejar seguridad en la noche."

N. del E.: a mi me decían de chico que si jugás con fuego, tenés accidentes a la noche.

 

COSTA RICA, GUARDAPARQUES SOSPECHAN QUE VENGANZA ES CAUSA DE INCENDIO EN CHIRRIPÓ:

"Bernal Valderrama, director del Parque Nacional Chirripó, comentó esta mañana durante una caminata hacia la zona del incendio forestal que sus guardaparques sospechan que el fuego que consumió 120 hectáreas del parque nacional es una represalia contra los operativos que realizan para controlar la caza y la siembra ilegal. Valderrama agregó que el fuego puede ser una venganza de cazadores furtivos, o personas que utilizan el terreno del parque para sembrar cubaces o inclusive marihuana. Ayer se consignó que una fogata fue el origen del siniestro y que se desconocía si fue por descuido o intencional."

 

ESPAÑA, CANARIAS, GUACIMARA MEDINA APUESTA POR EL EMPLEO VERDE Y RENTABILIZAR PARQUES NACIONALES:

"La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, apostó hoy en La Gomera por buscar vías para sacar rentabilidad económica a los parques nacionales y fomentar el empleo verde..."No hay nada cerrado ni avanzado, sino que estamos viendo las posibilidades de desarrollo, siempre buscando la protección del parque", dijo Guacimara Medina, quien destacó la importancia de la información ambiental, y la concienciación, sensibilización e implicación ciudadana."

N. del E.: empleo verde?

 

ESPAÑA, CAZADORES DE CASTILLA-LA MANCHA PIDEN PODER ENTRAR EN PARQUES NACIONALES:

"La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA CLM) ha remitido una carta al Organismo Autónomo Parques Nacionales para solicitar que se pueda volver a cazar en las diferentes fincas que forman parte de los Parques Nacionales. La declaración de estos terrenos como Parque Nacional fue la causa por la que se prohibió la caza en ellos, a través del artículo 13 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, alegando que esta actividad no era compatible con la conservación del medio. ATICA, en un comunicado, ha indicado al organismo que, como demuestran los organizadores de actividades cinegéticas, la caza "es un magnífico sistema de regulación" de los niveles poblacionales, evitando el crecimiento irracional e incontrolado de ciertas especies, que provoca afinidad animal, con el grave peligro que conlleva por la transmisión de enfermedades, los daños a los cultivos de la zona o los montes arrasados."

N. del E.: estos también serán empleos verdes?

 

ISRAEL DECLARA PARQUES NACIONALES EN JERUSALÉN PARA EXPULSAR A LOS PALESTINOS:

"Israel utiliza la declaración de parques nacionales en Jerusalén Este para hacerse con el control de terrenos palestinos y estrangular el crecimiento de la población árabe, denuncian varias ONG israelíes. Pese a su apariencia de política verde y de respeto al medioambiente, la declaración de parques nacionales puede ser un arma de doble filo en la parte oriental de Jerusalén, un territorio ocupado por Israel en 1967 y que el Estado judío se apropió en 1980 con una anexión no reconocida por la comunidad internacional. "Es un hecho conocido que el Estado explota los procesos de planificación (urbana) para cumplir una agenda política centrada en la tenencia judía de la tierra", explica a Efe Sari Kronish, de la ONG Bimkom - Planificadores por los Derechos Humanos. Según esta organización, las normas para preservación de la naturaleza y el paisaje también sirven "en muchos casos" a las autoridades para "incautar tierra y judaizar el territorio"."

N. del E.: Esta iniciativa recibió mucha difusión, la nota del enlace tiene origen en E.U.A. y también pueden leerlo aquí (Paraguay) y aquí (Colombia).

 

MÉXICO, IRAPUATO, LLAMAN A EXPLICAR ‘RECORTE’ EN CERRO:

"Jorge Gómez Salazar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, dijo que hoy propondrá a los demás integrantes llamar a comparecer al director del Instituto Estatal de Ecología, Enrique Kato Miranda, para que informe por qué avaló la reducción en 400 hectáreas el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro de Arandas...El 14 de febrero fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que redujo de 5, 400 hectáreas a 4,816 hectáreas la zona declarada Área Natural Protegida del Cerro de Arandas. Gómez Salazar dijo que no está de acuerdo en que se reduzcan estas hectáreas a uno de los pocos ‘pulmones’ de la ciudad...La Administración municipal impulsa la construcción de un tramo del cuarto cinturón vial sobre esta zona que perdió su calidad de ‘protegida’ en el cerro de Arandas. Ahora, después de ser terrenos para uso sustentable, (lo que impedía la urbanización) una plancha de concreto de 4.6 kilómetros sepultará la vida existente en de esta zona."

 

PANAMÁ Y CUBA FIRMARÁN EN LA HABANA UN CONVENIO DE INTERCAMBIO AMBIENTAL:

"Autoridades ambientales de Panamá y Cuba firmarán mañana en La Habana un convenio marco para impulsar la cooperación en materia de investigación científica y académica, para proteger la diversidad biológica y rescatar el valor de las áreas protegidas, informó hoy una fuente oficial. El acuerdo será suscrito por el ministro cubano del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barrueco y la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Lucía Chandeck Cummings, dijo a Efe un portavoz de esta entidad. El convenio tiene como propósito la elaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y de cooperación para la formación de los recursos humanos en temas ambientales. También permitirá el intercambio de técnicos y expertos en esta materia, así como la realización de encuentros, seminarios y programas académicos en el campo ambiental."

 

PERÚ: CÓNDOR ANDINO PODRÍA ESTAR CONDENADO A DESAPARECER, ALERTAN ESPECIALISTAS:

"Científicos alertan que podría estar condenado a desaparecer el cóndor andino (Vultur gryphus), cuya extinción se prevé ocurrirá en los próximos 25 años de no implementarse una estrategia que logre su conservación en el corto plazo.La advertencia fue difundida por el responsable de la oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFFS en Perú), Vicente Rodríguez Córdova, quien manifestó que el cóndor de los andes experimenta un preocupante decrecimiento en los últimos años por muerte atribuida a causas naturales e intervención de cazadores que las comercializan vivas. Según el mismo funcionario, la población estimada en el Perú es de 500 ejemplares, de acuerdo a información obtenida en un reciente encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave y cuya mayor población se concentra entre Cusco y Apurímac."

 

PERÚ, JEFES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ALCANZARON ACUERDOS PARA MEJORAR GESTIÓN:

"La primera reunión anual de jefes de áreas naturales protegidas (ANP’s) organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en Lima el último fin de semana, sirvió no solo para evaluar los avances de gestión sino también para identificar problemas, proponer alternativas de solución en forma consensuada y tomar decisiones. Uno de los temas transversales que detectaron los 52 jefes de ANP’s que participaron en las jornadas de trabajo fue la falta de capacitación y actualización en temas inherentes a sus funciones, especialmente los vinculados a las normas legales vigentes. Ante esta situación, se decidió que los participantes tengan una mayor capacitación en legislación sobre medio ambiente vinculados a temas puntuales como hidrocarburos, minería, turismo, tala ilegal y procedimientos administrativos sancionadores. En cuanto a las invasiones de áreas naturales protegidas, a partir de la experiencia del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que terminó con el desalojo de los ocupantes ilegales, se decidió contar con un abogado a tiempo completo y a dedicación exclusiva para ver este tipo de casos. Su pago se hará contra resultados."

Fuente: Antonio Tovar N. y Foro Ecológico de Perú.

 

PERÚ, SOCIEDAD DE CONSERVACIÓN DEL OSO DE ANTEOJOS:

"El objetivo del Organización para la Conservación del Oso de Anteojos - Perú (SBC) es asegurar la conservación del oso andino en el hábitat de bosque seco del norte del Perú a través de la investigación científica y la educación, mientras se trabaja en colaboración con los propietarios de tierras privadas y las comunidades rurales para mejorar su desarrollo social y bienestar económico a través de la extensión comunitaria."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

REPÚBLICA DOMINICANA, CIENTÍFICOS SE INDIGNAN POR LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE:

"Ernesto Reyna había dicho que los que se oponen a una base naval están financiados por el narco. La Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos manifestaron su indignación por las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, en el sentido de que quienes se oponen a la construcción de una Base Naval en la Isla Saona, están financiados por el narcotráfico y los organizadores de los viajes ilegales. "Nuestras instituciones son eminentemente científicas, y a lo largo de su existencia han hecho aportes significativos e importantes, como parte de sus políticas de defensa de las Áreas Protegidas y los Recursos Naturales, previstos en nuestros Estatutos y en la Constitución dominicana, razones por la que rechazamos cualquier alusión que nos asocien a hechos ilícitos y vergonzosos", dicen en un comunicado."

N. del E.: Tenia entendido que más que la ciencia, es a la política a la que se vincula frecuentemente al narco.

 

URUGUAY, UN PUENTE QUE DESUNE:

"Los dos departamentos, en la zona costera de Uruguay, están divididos por una laguna llamada Garzón, y para atravesarla hay que utilizar balsas, incluso para trasladar autos. Ahora el gobierno de José Mujica autorizó la construcción de un puente para unir ambas localidades. Pero lejos de alegrarse por la noticia, muchos vecinos de ambas márgenes se oponen a la idea. Tanto los residentes del histórico barrio de José Ignacio (en el departamento de Maldonado) como los habitantes del agreste departamento de Rocha, al este, vienen rechazando hace décadas los intentos privados de construir un puente...La principal objeción que esgrimen de ambos lados es de carácter ecológico. No es en sí la construcción del puente -que mediría menos de 100 metros- lo que preocupa a los ambientalistas, sino el aluvión de turistas y nuevos residentes que llegaría a través de la nueva conexión. En efecto, dicha infraestructura es promovida por empresarios argentinos que planean al menos seis emprendimientos inmobiliarios en Rocha, en la zona costera (de unos 25 kilómetros) que se extiende entre la Laguna Garzón y la Laguna Rocha, al oriente...El gobierno uruguayo señaló que Laguna Garzón forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que garantizará la conservación del ecosistema.

N. del E.: La afirmación de la última frase daría lugar a comentarios como, por ejemplo, la inexistencia del Cuerpo Nacional de Guardaparques.

 

URUGUAY, TRATO A RESIDUOS Y ÁREAS PROTEGIDAS PRIORIDADES URUGUAYAS EN 2012:

"Uruguay propuso en 2012 como temas centrales del entorno el tratamiento de residuos y la consolidación del sistema nacional de áreas protegidas, aseguró hoy Jorge Rucks, director Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Rucks, en declaraciones a Prensa Latina, señaló que estamos en una sociedad que incrementó sustantivamente el consumo y, por ende, la producción de residuales domiciliarios, agropecuarios e industriales. "Hay una serie de áreas que hace crítico este asunto para un futuro inmediato. Entendemos es gran reto el cual abarca también el terreno social", abundó. "Estamos trabajando, por ejemplo, en la utilización energética de los desechos y a través de ello el acceso de sectores que hoy dependen mucho del manejo de los residuos", precisó. Sobre las Áreas Protegidas uruguayas, ese sitema dispone de una superficie continental de 83 mil 500 hectáreas y otras 38 mil 700 de territorio marino e insular en ocho localidades que ostentan esa categoría."

N. del E.: Enhorabuena, quizás se ponga en marcha el Cuerpo Nacional de Guardaparques.

 

URUGUAY, PELIGROSOS NUBARRONES:

por Hernán Sorhuet "A cuatro meses de la realización de la Cumbre RÍO+20 el gobierno uruguayo ha tomado algunas sorprendentes decisiones, que significan un duro golpe a la pretensión de conducir al país hacia un desarrollo sustentable, y un claro retroceso en materia de conquistas históricas en el terreno ambiental. Nos referimos específicamente al pasaje de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) a la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y a autorizar la construcción del puente sobre la laguna Garzón (Ruta 10)...El mensaje político desde el gobierno parece claro: hay predisposición a reducir las exigencias ambientales, y en ese contexto la actual DINAMA se presenta como un obstáculo. Si la DINAMA se traslada a la OPP los asuntos ambientales del país pasarán a estar directa y exclusivamente bajo el control presidencial; algo muy malo para cualquier nación. Ante la opinión pública la estrategia utilizada por el gobierno sigue siendo la que escuchamos desde los años 70: la conservación de los recursos naturales es contraria al progreso económico y a la generación de puestos de trabajo. Esta lamentable confusión por lo visto pervive en la mente de los principales conductores de los destinos del país. También sorprende que desde la cúpula del gobierno se tenga tan poca paciencia frente a las opiniones contrarias. En tiempo en que los discursos políticos están cargados de palabras como "participación", "gobernanza", "empoderamiento", se reiteran las descalificaciones hacia sectores de la sociedad que expresan su preocupación por la autorización de proyectos públicos y privados, que puedan atentar contra la diversidad biológica nacional, e incluso comprometer la vida de las comunidades locales. "Uruguay Natural" debería ser una filosofía de vida para nuestra sociedad en su conjunto, que se refleje en todos los actos y decisiones de la vida nacional."

N. del E.: Huy, me parece que nos pasamos de optimistas en la nota del editor de arriba anterior. Hemos intentado reflexionar mucho (con poco éxito...) sobre estas decisiones que atraviesan la región y no las entendemos, nos aclaró bastante el panorama el artículo "La ecología política del progresismo sudamericano: los límites del progreso y la renovación verde de la izquierda" de Eduardo Gudynas

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ANTÁRTICA, CIENTÍFICOS DICEN QUE MILES DE SEMILLAS AMENAZAN LA ECOLOGÍA DE LA ANTÁRTICA:

"Investigadores internacionales dicen que cada año llegan unas 70.000 semillas y muchas germinan en lugares como la Península Antártica, donde las crecientes temperaturas están dejando cada vez más áreas desprovistas de hielo. Los investigadores añadieron que los científicos y turistas llevan en promedio diez semillas sin darse cuenta, frecuentemente escondidas en los pliegues de su ropa. El grupo pidió que los visitantes sean revisados con más precisión. Los hallazgos fueron descritos en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences."

 

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, P N QUEBRADA DEL CONDORITO, EN 9 AÑOS TRIPLICÓ VISITANTES:

En el año 2002 llegaron 5493 visitantes, en el año 2011, 19.288 de acuerdo al boletín del Parque. Está disponible en pdf en el enlace, emocionantes las fotos de la zorra colorada con sus 3 cachorros, el gato montés que capturó con su cámara de fotos un visitante y los guanacos reintroducidos con dos chulengos.

N. del E.: Recibimos el boletín del PN El Leoncito en el que analizan el incremento de visitantes y el Análisis de los Visitantes de la APN: Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Nahuel Huapi y Tierra del Fuego, 2011, elaborado por nuestros compañeros de la APN Guillermo Martín, Mariano Altamira y Javier Di Gregorio.

 

CHILE, PARQUES DE LA ARAUCANÍA INCREMENTAN EN UN 56% SU VISITACIÓN:

"CONAF señaló que el resultado se debe a las mejoras en los sistemas de registro y acceso en las 13 áreas silvestres protegidas; y en la infraestructura de cada unidad. Destacan el Parque Nacional Villarrica (83%), el Parque Nacional Conguillio (70%), junto con el Monumento Cerro Ñielol (50%). TEMUCO.- Contar con un incremento de visitantes del 56% durante el mes de febrero (2012) en áreas silvestres protegidas confirma una de las metas de la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, ha planteado como desafío, superar los 300 mil visitantes durante el 2012 en la región. Durante febrero (2012) se registraron 74.405 visitantes en La Araucanía, en comparación a los 47.426 turistas, el año 2011 al mismo mes. Del total obtenido, un 87,05% representan a los turistas nacionales y un 12,95% a extranjeros. Además, de los 74 mil turistas más de 6.683 eran personas con movilidad reducida, representados en un 8,98%. "

 

CHILE, TERRAM EXIGE ANULAR LICITACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"El anuncio efectuado desde la Subsecretaría de Turismo de licitar 30 parques y reservas nacionales durante los próximos ocho años, es un hecho que reviste la mayor gravedad, y que debe ser denunciado a la opinión pública. El gobierno de Sebastián Piñera pretende licitar, sólo dentro del presente año, terrenos en seis parques nacionales, entre ellos Radal Siete Tazas y Pan de Azúcar. Llama poderosamente la atención que esta medida esté impulsada y encabezada por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, en coordinación con los Ministerios de Bienes Nacionales y de Agricultura, en un proceso en el que aparentemente no ha participado el Ministerio de Medio Ambiente, entidad encargada de la protección y conservación del patrimonio natural de Chile...Fundación Terram exige al Gobierno que deje sin efecto la decisión de licitar los parques y reservas nacionales, tomada entre cuatro paredes, y se comprometa a no licitar áreas protegidas públicas mientras no se apruebe e implemente la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pues queremos que esta futura institución tenga un patrimonio efectivo que resguardar." Fuente: J. Fernández A. desde el país "trasandino".

 

GRAN BRETAÑA, GALES, EL PARQUE QUE QUERÍA APAGAR LA LUZ PARA VER LAS ESTRELLAS:

"Las autoridades del Parque Nacional Brecon Beacons, en Gales, Reino Unido, quieren apagar la luz para disfrutar del cielo oscuro. Pero quedarse a oscuras para ver el cielo nocturno en todo su esplendor no es tan sencillo como bajar un interruptor. Para empezar, es una cuestión de estatus. Los encargados del parque quien convertirse en una reserva natural de cielo oscuro, pero para lograr ese reconocimiento deben instalarse controles de luz en la zona para prevenir cualquier contaminación lumínica. Por lo pronto ya cuentan con una ventaja. Según sus propias palabras, el Brecon Beacons disfruta desde años de uno de los cielos nocturnos más atractivos de todo el país, lo que es ideal para los que aman perder su mirada en las estrellas...La intención ahora es atraer nuevos turistas, pero la lucha contra la contaminación lumínica no se puede llevar a cabo solo en el interior el parque. Hace falta ayuda del exterior...Para Underwood, "el proyecto de los cielos oscuros es una chance para la gente, pero también para la vida silvestre, de disfrutar los beneficios de una menor contaminación lumínica".

Fuente: Foro Ecológico Perú

N. del E.: al final apareció la biodiversidad..."

 

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS REGISTRARON RÉCORD HISTÓRICO DE TURISTAS EN 2011:

"Las 74 áreas naturales protegidas (ANP) del país registraron un récord histórico de visitas en 2011 al recibir a más de un millón de turistas, siendo el santuario incaico de Machu Picchu el preferido, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La institución indicó, a través de una nota de prensa, que la visita de un millón 35,310 turistas representa un incremento del 38 por ciento con respecto a 2010. Resaltó que también se incrementó "significativamente" el porcentaje de ingresos por ecoturismo en cinco ANP: santuario histórico de Machu Picchu (57.58 %), reserva nacional Pacaya Samiria (23.12 %), parque nacional Huascarán (12.14 %), reserva nacional de Paracas (35.37 %) y reserva nacional Tambopata (17.06 %). El Sernanp sostuvo que las referidas ANP se han posicionado como "importantes destinos turísticos de bandera de Perú".

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, FUTUROS GUARDAPARQUES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES DE CAMPAÑA:

"Entre los días 5 al 10 marzo los alumnos que se encuentran realizando el curso para habilitación de Guardaparque Asistente G2, participó en la campaña organizada en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. En dicha campaña se desarrolló la materia de Senderos en Áreas Protegidas, por lo cual las actividades se centraron en la reparación del sendero principal del Parque Nacional. El mismo se ubica en el sector noroeste del AP, y permite acceder al Balcón Norte, punto más frecuentado por aquellos turistas que visitan el área. Los trabajos incluyeron actividades de mantenimiento y construcción de estructuras con rocas del lugar, intentando de ese modo detener procesos erosivos en curso, como así también evitar posibles eventos de esas características en el futuro. Dichas estructuras a su vez posibilitan un tránsito más cómodo y seguro por parte de los caminantes, favoreciendo a su vez la protección del recurso."

 

ARGENTINA, EL CENTRO DE CAPACITACIÓN HACIENDO SEGUIMIENTO A EXALUMNOS DEL CURSO REGIONAL:

"Con el objeto de conocer los avances que los ex becarios del Curso Regional para guardaparques de América Latina, han tenido en sus lugares de trabajo, y el impacto que éstos guardaparques capacitados han producido en su retorno a las áreas protegidas de origen, se realizan dos viajes de seguimiento con la misión de registrar y evaluar éstos aspectos. Este año, los países visitados serán Uruguay y México. El primer viaje de éste año, se realizó a la República Oriental del Uruguay entre los días 7 y 10 de marzo pasados. El equipo estuvo integrado por dos miembros del CFyCAP, Lorena Martínez y Laura Chazarreta, acompañadas por Ana Mattarollo, a cargo de Cooperación Internacional de APN, Andrea de Fornasari, por parte de la Cancillería Argentina y el Señor Víctor Kumabe, en representación de JICA Argentina."

N. del E.: Muchachos, que foto. Richard... que jopo! Recién habías llegado de los pagos de Colón. Gonzalo, cebando el mate...

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, VILLA GESELL, TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Los Sábados de 10 a 12 hs. en el Chalet Don Carlos. Dirigido a todos, se divide en dos secciones, una teórica y práctica dentro del aula y otra que consiste en salidas de campo y trabajos prácticos en el vivero municipal. Inscripciones en la Casa de la Cultura. O contactarse con la Guardaparques Rocío Salas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BRASIL, CURSOS PLANEJAMENTO E GESTÃO DE ÁREAS NATURAIS PROTEGIDAS E BIOLOGIA DA CONSERVAÇÃO:

no município de Barbacena (MG), no IF Sudeste MG – Campus Barbacena. Os cursos acontecerão em dez encontros de abril a dezembro, uma vez por mês, com aulas aos sábados à tarde (14:00 às 19:00) e domingos pela manhã (9:00 às 13:00). A abertura do curso será no dia 21 de abril. Os interessados em obter informações e se inscreverem devem se dirigir ao GAP (Grupo de Pesquisas em Planejamento e Gestão de Áreas Naturais Protegidas), localizada na Rua Monsenhor José Augusto, 203, Bairro São José, em Barbacena, Tel: (32) 8837 6825. Ou, ainda, enviar um e-mail para Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Vagas limitadas. As inscrições encerram-se quando as vagas forem preenchidas.

 

BRASIL, RÍO DE JANEIRO, CONVOCATORIA PARA 220 VACANTES PARA GUARDAPARQUES:

El Instituto Estadual do Ambiente convoca para el Cargo de Guardaparques del Instituto Estadual do Ambiente. Entrar en el enlace. Inscripción On line. "Saiu concurso para contratação temporária de guarda-parques do Instituto Estadual do Ambiente (Inea). São oferecidas 220 vagas para candidatos que tenham o nível médio completo, no máximo 45 anos e pelo menos 1,60m de altura. Os vencimentos iniciais são de R$1.500, para carga de 40 horas semanais. Os contratos terão duração de três anos, podendo ser prorrogados por mais dois." Fuente: M. Segalerba y A. Pedrini reenvia correo de Diana Levacov en G-Idea

 

PERÚ, CURSO COMUNICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN:

28 de abril - 14 de Julio, Lima. "El curso responde a la necesidad de comunicar información científica relacionada a problemas ambientales que articulen la naturaleza con el desarrollo de la sociedad. Se desarrolla la aplicación de herramientas de tipo gestual, visual y verbal; y casos aplicados a la Conservación." Certificación: 03 Horas Crédito por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 750 nuevos soles, hay Becas Info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando como asunto: Postulación al curso Comunicación para la Conservación; o comunicarse al teléfono 6269402 Anexo 1134. Inscripción en línea

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

IV CONGRESO ARGENTINO Y 1O. LATINOAMERICANO DE ESPELEOLOGÍA:

Malargue, Mendoza, Argentina, 1-8 de Abril.

N. del E.: Nuestras disculpas, estábamos convencidos que lo habíamos publicado hace mucho. En el enlace encuentran documentos en pdf sobre los congresos, que han sido declarados de interés y tendrán un ésito increíble...

 

SEXTO CONGRESO DE LA CIENCIA CARTOGRÁFICA:

del 25 al 29 de Junio 2012. El encuentro se desarrollará incluyendo los temas de la ciencia cartográfica que se encuadren dentro de los siguientes grupos temáticos: Cartografía en el manejo integral del territorio, Cartografía y Geomática, Cartografía en internet, Cartografía y educación.

Fuente: Leonidas Lizarraga SIB-APN

 

II CONGRESO BOLIVIANO DE BOTÁNICA:

11 al 13 de octubre del 2012. La Paz - Bolivia. Organizado por el Herbario Nacional de Bolivia, Instituto de Ecología y Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés en colaboración con la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Universidad Amazónica de Pando en Cobija y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín REDESMA

 

II CONGRESO LATINOAMERICANO Y XXV JORNADAS ARGENTINAS DE MASTOZOOLOGÍA:

6 al 9 de Noviembre, Ciudad de Buenos Aires. Los resúmenes pueden subirse on line.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA NÓTULAS FAUNÍSTICAS:

Segunda Serie. Ya están on line del número 87 a 90, la garza azul en el Chaco, el picaflor amatista en Misiones, aves de los talares de Buenos Aires y la lechuza estriada en Chaco. En el enlace encuentran todos los números.

Fuente: Jorge Veiga.

 

ARGENTINA, RESÚMENES DE AVISTAJES DE ESPECIES DE VERTEBRADOS DE VALOR ESPECIAL:

de los Parques Nacionales Patagónicos Argentinos Año 2010 y anteriores en el enlace. Los resúmenes también incluyen misceláneas, bibliografía, ayuda para la identificación en el campo. La edición es de la Delegación Regional Patagonia – Administración de Parques Nacionales.

 

BOLIVIA, ANFIBIOS COMUNES SAN MIGUEL DEL BALA, GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE BOLSILLO:

por Claudia Cortéz y Enrique Domic, Edición C I, no tiene el año. Con fotos, actividad y hábitat. Taxonomía Clásica y nueva.

N. del E.: Sencilla, está buena.

 

BOLIVIA, MEMORIA DEL VII CONGRESO NACIONAL DE GUÍAS DE TURISMO, “UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO”:

Rurrenabaque, Beni, 14-16 de mayo, 2009. "La Asociación de Guías Naturalistas y Culturales de Turismo Responsable (AGNATUR) y la Asociación de Guías de Turismo de Rurrenabaque (AGUIASTUR) se complacen en presentar la Memoria del VII Congreso Nacional de Guías de Turismo, realizado en el municipio y destino turístico de Rurrenabaque, un lugar privilegiado, donde terminan las serranías subandinas y comienza la planicie amazónica, rodeada de maravillas naturales en sus áreas protegidas, como la riqueza del Parque Nacional Madidi, la Reserva de Biósfera - Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y las Pampas del río Yacuma."

 

CONSERVATION BIOLOGY FOR ALL - BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN PARA TODOS:

Edited by Navjot S. Sodhi and Paul R. Ehrlich "This book contains a series of authoritative chapters have been written by the top names in conservation biology with the principal aim of disseminating cutting-edge conservation knowledge as widely as possible. Important topics such as balancing conversion and human needs, climate change, conservation planning, designing and analyzing conservation research, ecosystem services, endangered species management, extinctions, fire, habitat loss, and invasive species are covered. Numerous textboxes describing additional relevant material or case studies are also included."

Versión libre en castilla: Este libro contiene una serie de capítulos escritos por nombres top de la biología de la conservación, con el fin principal de diseminar el conocimiento de punta sobre conservación lo más abarcativo posible. Temas importantes como el balance entre la modificación y necesidades humanas, cambio climático, planificación de la conservación, especies en peligro, extinciones, fuego, especies invasivas, etc."

N. del E.: Se puede bajar completo o por capítulos en el enlace, en inglés. A mis alumnos, ya les voy a dar un capitulo para analizar... je je je, anoten dónde bajarlo.

 

DESCONOCIMIENTO Y NEGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO REAL:

Por Jörg Elbers - CEDA "El desconocimiento y la negación son dos obstáculos fuertes cuando se habla sobre la situación de la Tierra frente al cambio climático...El camino habitual en el tratamiento del cambio climático está anclado al modelo económico neoliberal. Según este, para problemas como la contaminación y destrucción de la naturaleza o el calentamiento global –es decir, la eliminación de las bases de la vida para plantas, animales y humanos en este planeta– existen soluciones tecnológicas (technological fix). Soluciones que de ninguna manera cuestionen el paradigma del crecimiento económico."

 

GUATEMALA, COMPENDIO ESTADÍSTICO AMBIENTAL 2010:

Publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo del IARNA-URL, que presenta estadísticas oficiales que ofrecen un panorama nacional sobre el estado del ambiente, disponibilidad y uso de los recursos naturales.

Fuente: CALAS.

 

MEDIR LA DEGRADACIÓN DEL BOSQUE:

Unasylva No. 238 Vol. 62, 2011/2 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 2011. Fuente Infosylva

Se pueden bajar los artículos o la revista completa. Para mis alumn@s, hay un artículo sobre biodiversidad, umbrales ecosistémicos y resiliencia que podrían leer, también.

 

URUGUAY, MEMORIAS DEL QUEGUAY:

Aportes para el Plan de Manejo del Área Protegida Montes del Queguay. Contribución de los usuarios locales.

Fuente: Carlos Urruty

N. del E.: Lo recorrimos en canoa hace decenas de semanas de turismo atrás. En realidad yo me bajé en el puente y me tomé el bondi a Montevideo, mis compañeros terminaron detenidos por sospechas de subversivos tatuceros. Mis compañeros de bajadas en canoa lo hicieron otras veces. Así que aquí hay otro usuario... Hay dos formas de acceder al documento. En la pagina web, rincón izquierdo abajo, pueden ver un pdf on line, o bajar un archivo zipeado de casi 50 megas. 242 páginas. Fotos de aquellas. Un chajá en vuelo no tiene desperdicio. De paso recorran la página.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

COMENTARIOS SOBRE LOS PÁRRAFOS REFERIDOS A LOS AGROQUÍMICOS Y LA UNIVERSIDAD DEL NO. 119:

"Estimado Daniel, muy bueno el boletín, que suelo leer y reenviar a egresados guardaparques de nuestra facultad.

Escribo con la intención aclarar algunas cuestiones relacionadas con la Ingeniería Forestal y sobre la formación impartida en esta casa de estudios y no de polemizar con las opiniones de mi compañero, colega y amigo Juan Perié, vertidas en el Boletín ANPs y Guardaparques 119 de febrero 2012.

Desde la década del 60 hay Ingenieros Forestales trabajando en la provincia de Misiones, destacándose los pioneros que desarrollaron el Centro de Estudios del Bosque Subtropical (CEBS), profuso en investigaciones, en extensión y publicaciones sobre la temática. Fueron ellos los impulsores de la creación en la década del 70 de la creación de la entonces Escuela de Ingeniería Forestal y del establecimiento de política y legislación de protección del bosque nativo, como la todavía vigente ley provincial 854. Fueron Ing. Forestales a través de su Colegio Profesional, varios de ellos docentes de la actual Facultad de Ciencias Forestales (FCF), los propulsores de la creación del Ministerio de Ecología de la provincia en la década del 80. En los 90 la FCF creó la carrera Técnico Universitario en Saneamiento Ambiental, orientada al tratamiento de residuos, efluentes y a la mejora del medio ambiente urbano. También en esa década las FCF se incorporó en la gestión académica de la carrera de Guardaparques de la provincia, consolidada actualmente como Técnico Universitario Guardaparque. Sus egresados están trabajando en su profesión en toda la Argentina y son orgullo de la institución. La FCF conserva y custodia la actual Reserva de Uso Múltiple Guaraní, de más de 5.000 has y que forma parte de la Reserva de Biosfera Yabotí, donde se llevan a cabo investigaciones y se utiliza para la formación práctica de Guardaparques, Ingenieros Forestales y toda carrera de nivel medio o universitario que lo solicita. Convive armoniosamente con el personal de la FCF una comunidad Mbya Guaraní que habita en la reserva.

La reciente creación del Instituto de Biología Subtropical (IBS), organismo de doble dependencia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la UNaM a través de la FCF, amplía la capacidad de la Facultad para realizar investigaciones biológicas e impulsar iniciativas para el manejo y conservación de los ecosistemas de bosques nativos.

Esas acciones profesionales e institucionales establecieron las bases para que Misiones mantenga más de un tercio de su superficie cubierta con bosque nativo. Las imágenes satelitales de regiones contiguas a Misiones dan cuenta de las diferencias de políticas de estado de por lo menos las últimas 5 décadas.

La carrera Ingeniería Forestal ha tenido sus vaivenes como el país y cualquier profesión. La ideología neoliberal predominante en los 90 tuvo su influencia. La concentración de tierras forestales en las provincias de Misiones y Corrientes en pocas empresas, con sus modelos de producción en escala y de maximización de ganancias, sumado al impulso que en esa década dio el estado nacional a las plantaciones forestales, orientó a muchos egresados a volcarse a esa actividad, que además es propia de la profesión.

El plan de estudios actual de Ingeniería Forestal de la FCF consta de 47 materias obligatorias y 105 horas de materias optativas. Ninguna de las obligatorias se dedica a enseñar el uso de agrotóxicos, aunque en alguna de ellas, dedicada a la silvicultura de bosques implantados, se vea la aplicación de agrotóxicos como método alternativo de control de malezas. Una de las aproximadamente 15 optativas que están en funcionamiento trata sobre control de malezas, con uso de agrotóxicos dentro de su programa.

En sus casi 38 años de historia, en la FCF han egresado más de 330 Ingenieros Forestales, que desarrollan sus actividades en Argentina y en el extranjero, casi todos en actividades propios de la profesión y algunos en otros rubros. Personalmente creo que un tercio de ellos se dedican a actividades vinculadas directamente con las plantaciones forestales. Como integrante de esta casa de estudios estoy convencido que la inmensa mayoría de los Ingenieros Forestales egresados de la misma tienen gran conciencia y responsabilidad social respecto del cuidado del medio ambiente y cotidianamente lo afirman con su trabajo profesional. Y esto no es nuevo, ya que varios de los principios de sustentabilidad actuales son modernizaciones de los principios de la Ordenación Forestal que dieron origen a la profesión y que están encarnados en esta facultad.

De lo expresado anteriormente considero que por lo menos es una injusticia afirmar que en la FCF se forman profesionales “funcionales con un modelo productivo depredador”. Que ellos sean los responsables profesionales de las plantaciones de pino es inherente a la Ingeniería Forestal, y la gran mayoría lo hace atendiendo la preservación del medio ambiente, la salud de los trabajadores y la comunidad.

De los muchos actores privados y estatales involucrados en la actividad forestal, la academia tiene entre sus roles formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestras comunidades. Si bien pertenece al sector forestal y se tienen vínculos institucionales con los demás integrantes del mismo, no puede atribuírsele hacerse cargo de las políticas empresariales y de la responsabilidad de los organismos de planificación, gestión y control estatales."

Ing. Forestal Rubén A. Costas, Sec. Académico. Facultad de Ciencias Forestales – Universidad Nacional de Misiones – Argentina

 

RINCÓN DEL EDITOR

Se nos viene complicando un poco llegar a tiempo pero acá estamos. También por espacio nos quedaron afuera algunas colaboraciones, será para próximos números o el sitio web, al que vamos a sacarle más el jugo, vinculándolo más con el boletín. Estamos pensando alternativas. Si conseguimos fondos, también tendremos una pagina web como corresponde.

A principios de marzo personas desconocidas se mandaron violentamente a las oficinas de FLACSO en Guatemala, y allí a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, esperamos que lo aclaren.

Fuente: CALAS.

Erratas. Nos avisaron varios suscriptores de problemas con algunos enlaces, veamos: el nudo CEM lo encuentran allí junto con otra info; la decisión del Defensor del Pueblo sobre el Plan de Manejo de San Guillermo; y la Revista Promonte

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 121 - Abril 2012