APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 123 - Junio 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 1 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo de distribución, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMA

En Setiembre de este año se realiza en Corea el Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN, allí se toman decisiones importantes; casi que se decide hacia dónde va la conservación en el mundo. En el congreso pasado (2008), realizado en Barcelona, España, se aprobó la Resolución 4.119 "Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes". Este año, al menos que nosotros sepamos, sólo se presenta un póster ("Guardaparques bien entrenados son críticos para ecosistemas saludables y comunidades saludables"), presentado por Deanne Adams, Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG). Creemos que no es suficiente, esperamos al menos que se analice cual fue el resultado de la aplicación (se aplicó?) de la Resolución 4.119. Estamos planificando una estrategia para que las Asociaciones de Guardaparques y Personal de Áreas Protegidas no afiliados a la FIG, se asocien con los miembros de la IUCN en cada país - al menos de América Latina y el Caribe y la Península Ibérica-, para que el tema Guardaparques tenga la atención que consideramos necesaria, hemos transmitido esta inquietud a los organizadores del Congreso. Por la efectividad de las Áreas Naturales Protegidas, y por los Guardas.

Presten atención a las diversas notas sobre la mortandad de aves y mamíferos marinos en las costas peruanas, venimos siguiendo el tema desde hace un par de boletines.

A los que solicitan inscribirse para el envío del boletín, por favor usen las instrucciones de arriba, preferentemente pedir la incorporación a través del grupo de distribución de google, son muchos y nosotros pocos.... Los números anteriores están en el guardaparques.net, con enlaces a la versión htm, y los archivos en pdf desde el número 100 en adelante. Y para los que están reclamando la invitación al grupo de google, búsquenla en la carpeta spam o basura, suele terminar allí, hasta que no la aceptan no pasa nada.

Para los que nos mandan colaboraciones y/o preguntan, tengan en cuenta que podemos incluir sólo una nota por número y ya tenemos una fila, es lo que hay, manden y vemos; la que pueden leer abajo tenía fotos espectaculares, por motivos de espacio desaparecieron. Para poder ofrecerles el contenido completo hemos inaugurado una pagina en el sitio guardaparques.net "Notas Publicadas en el Boletín", en formato pdf, allí están completas las de Carlos Hernández del número anterior y la de este número de Olga Quevedo Pinos, con tiempo iremos subiendo las anteriores.

A los que nos escriben y no les hemos respondido: disculpas... Recuerdo que el 4 de Mayo fue el día del Combatiente de Incendios Forestales, el 22 de Mayo el Día Mundial de la Biodiversidad, y el próximo 5 de Junio el de Medio Ambiente, seguro que se me pasa alguno.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EN POCAS PALABRAS

ICEBERG

en los mares de Rusia, la única orca macho totalmente blanca conocida

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES CONMEMORAN SU DÍA:

"El 4 de mayo es el día internacional del combatiente de incendios forestales. Trabajadores del Splif, Parques y Plan Nacional del Manejo del Fuego se reunieron para conmemorar su día en un acto oficial. Patricia Montenegro, del SPLIF, expresó en diálogo con Radio Seis que se trata de un día especial. Comentó que hoy el Splif cuenta con 61 personas en Bariloche. "Gracias a Dios nos han dejado 18 contratos más en abril, estamos bien para los trabajos de invierno", expresó y resaltó la noticia dada ayer por el gobernador, de que se avanzaría en la construcción de una nueva base en la zona de Piscicultura. Claudio Brockerhof, coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, realizó un balance de la temporada y sostuvo que "localmente la temporada ha sido exitosa en el sentido que no ha habido gran cantidad de incendios". Resaltó el trabajo realizado durante la baja temporada y consideró que "ha sido efectivo". Sin embargo, reconoció que regionalmente la temporada fue un poco más complicada, dado que debido al cambio climático que sufre la zona, hubo grandes incendios en Tierra del Fuego, El Hoyo y la zona norte de Neuquén. Resaltó que en la parte del centro "ha sido bueno el trabajo, también ayudó que en febrero llovió una buena cantidad y disminuyó la problemática que veníamos teniendo en el mes de enero". Consideró que la prevención y el ataque inicial "han sido muy buenos". Finalmente Pedro Curuhual, de la central de incendios de Parques, recordó que este día se conmemora a raíz de un accidente ocurrido en Canadá en el que perdieron la vida 5 combatientes. "Lamentablemente tenemos que conmemorar y no festejar, es un día muy importante para la memoria nuestra de aquellos compañeros que hoy no están y los que estamos seguir comprometidos con este trabajo que es muy noble", expresó

 

ARGENTINA, PARQUES ANDINO NOR PATAGÓNICOS, PANELES SOLARES PARA GUARDAPARQUES:

"Unos 17 puestos de guardaparques de los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca contarán con equipos fotovoltaicos que les darán iluminación en cuatro meses más, luego de que ayer se abrieran las ofertas para la instalación de paneles. Se trata del proyecto de energías renovables en mercados rurales, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que instrumenta el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén. El objetivo es proveer y colocar equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas en los edificios correspondientes a las 17 seccionales ubicadas en los parques, y el plazo de la obra es de 4 meses. "

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, LOS GUARDAPARQUES RECLAMAN PARTE DE LAS REGALÍAS QUE SE COBRAN POR YPF:

"Piden que se incorpore un ítem especial en concepto de daño ambiental por la extracción de hidrocarburos. Cortaron el tránsito a la altura de los Portones del Parque con sus reclamos como bandera ante la inminente paritaria del sector. Los Guardaparques de Mendoza cortaron el acceso al Parque San Martín a la altura de los Portones en reclamo de mejoras salariales y en pedido del pago del item "ambiente". Además, fogonean la idea de que parte de las regalías petroleras de YPF se perciban en su sueldo. No obstante, la exigencia de sumar dinero de las regalías del petróleo -muchos de cuyos pozos están en las áreas protegidas por ley- es una de las cartas que tienen en la negociación paritaria. La idea fue motorizada en las reuniones de los gremios y fue resumida por uno de los delegado de UPCN a este portal: "Un ítem especial para Ambiente en el cual se perciba, entre otras cosas, parte de regalías por los pasivos ambientales que deja la extracción. Es decir, una forma de devolver lo que se le quita al ambiente". Por otra parte, el delegado de ATE en Ambiente, Oscar Ongay, señaló que exigen que el Ejecutivo canalice los aumentos a través de un ítem especial ambiente porque hasta ahora se realizan "a través de un fondo estímulo que es asignado a través de la elección y evaluación subjetiva de los jefes de departamento, con lo cual, si el trabajador no le cae bien a esta persona no recibe aumento. Lo que estamos pidiendo es que el adicional ambiente esté sujeto al básico de la clase 13, que es la máxima de nuestra categoría. de esa manera cada año se iría actualizando". Los guardaparques piden, por otra parte que el incremento salarial del 10% que se otorgó en enero se aplique a la asignación de clase, a la antigüedad y al adicional guardaparque. "Sólo se aplicó a la asignación de clase, y entonces tuvimos un aumento de sólo 40 pesos", resumió otro de los trabajadores guardaparques a este diario."

N. del E.: YPF es la empresa petrolera más importante en el país.

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CAMPAMENTO DE PROTESTA DE LOS GUARDAPARQUES:

"“Áreas protegidas en peligro”; “Queremos una política ambiental”. Son algunas de las consignas que ampliaron los reclamos salariales de la mayoría de los integrantes del cuerpo de guardaparques provinciales, que realizaron ayer un campamento de protesta frente a la sede del Ministerio de Ecología cortando la calle San Lorenzo. “En principio lo nuestro era un reclamo en cuanto a la situación laboral más que salarial. No hemos resuelto todo, tenemos promesas, acuerdos en el marco de la mesa en el Ministerio de Trabajo, pero estamos a la espera que se concreten”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Roni Rosas, delegado de los guardaparques provinciales. Uniformes, vehículos, precarización laboral, pase a planta de contratados, adicional por guardia, un manual de procedimientos, eran algunos de los trece reclamos. Algunos de ellos, como el adicional, parecen resueltos. Pero aún la infraestructura precaria de las tres viviendas que utilizan siguen esperando respuesta."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ECOLOGÍA OTORGÓ SUBAS SALARIALES Y OTROS BENEFICIOS A GUARDAPARQUES:

"...Por medio de la firma de dos decretos (N°225 y 227), desde marzo incrementaron un 100% el beneficio de Recomposición de Fondo Forestal y aumentaron el porcentaje de compensación por Movilidad y Refrigerio. Pero los sindicalistas exigieron la intervención de Trabajo por medio de la representación de sus delegados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para llegar a una solución de fondo gremial al conflicto, ya que según consta en el documento los puntos de reclamo que mantienen en estado de alerta y movilización a los guardaparques son: “un básico para la categoría 12 de 1.500 pesos y lo correlativo a las demás categorías, el blanqueo de adicionales, descongelamiento de la antigüedad, una carrera administrativa con reconocimiento y aporte económico por la formación académica de cada trabajador; tener un espacio de Paritarias Provinciales para poder discutir estatutos y convenios colectivos de trabajos”. Recomposición del fondo forestal Provincial Ley XVI N°7: del piso de 250 pesos pasaron percibir 500 pesos desde marzo, a partir del Decreto Prov. N°225. Se trata de un adicional o estimulo especial no remunerativo ni bonificable que, junto a su salario, percibirán mensualmente. Es decir que lograron un aumento del 100% sobre este beneficio. Este adicional, además de Guardaparques, también los perciben todos los empleados de Ecología hasta Directores Generales, elevando así toda la escala salarial del personal del ministerio, y alcanza también a otras dependencias del organismo...Compensación por Movilidad y Refrigerio: incrementaron el porcentaje del viático provincial de 300 pesos, que correspondían al 50% ($93), elevando al 78,7% ($120). "Estos 120 pesos deben multiplicarse por 18 a 20 guardias que realizan en el mes. Beneficio que alcanza a todo el personal de planta permanente y temporaria hasta nivel de Directores Generales, y que se desempeñen en forma real y efectiva", explicaron desde el organismo."

 

CANADÁ, COLUMBIA BRITÁNICA, 40 GUARDAS PARA 1.000 PARQUES:

"A giant 800-year-old red cedar tree has been poached from a provincial park on southern Vancouver Island, but the culprits who repeatedly returned to the site to hack it down may never be brought to justice. Torrance Coste of the Wilderness Committee said consistent budget cuts over the last decade mean park rangers rarely monitor remote sites such as the Carmanah-Walbran Provincial Park, from where the cedar was chopped...It's an example of how poorly protected our parks are that people can come and take our trees, without fear of repercussions, from our provincial parks." Coste said 10 full-time park rangers monitor about 1,000 parks and protected areas across British Columbia, down from about 40 full-time positions in 2001."

Versión libre en castilla: Un cedro rojo gigante de 800 años fue abatido por furtivos de un parque provincial al sur de la Isla de Vancouver, y los responsables no fueron llevados ante la justicia. Torrance Coste del Comité de Vida Silvestre dijo que los recortes de presupuesto hace que los guardaparques rara vez monitoreen lugares remotos. Trabajan 10 Guardaparques para monitorear 1.000 parques, 40 menos que en 2001. Fuente: Gracias Jim.

N. del E.: No es el título original de la nota, pero es lo que nos interesaba destacar. Nos sorprendió esta nota, mal para ser sinceros. Lo que es más grave aún, el número de guardaparques en el sureño país de Canadá, o sea E.U.A., también va disminuyendo el número de guardas, y se incrementa el número mano de obra barata como voluntarios y empleados temporales. Estamos en el horno.

 

CHILE, P N TORRES DEL PAINE, MÁS GUARDAPARQUES Y PERFECCIONAMIENTO EN MEDIDAS DE CONTROL DE VISITANTES CONTEMPLA PLAN PARA MEJORAR GESTIÓN:

"Tras el incendio que afectó 17.606 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine en diciembre y enero pasado, surgieron diversas inquietudes respecto de los recursos asignados y su gestión para alcanzar los objetivos para los que el Parque fue creado. Como parte del trabajo relacionado con dicha emergencia, CONAF elaboró este Plan de Mejoramiento de la Gestión, considerando los aportes del personal técnico regional, de la gerencia nacional de Áreas Silvestres Protegidas, así como también de agentes externos a la Corporación, como las asociaciones locales de guías de turismo. Las líneas de acción incluidas en la propuesta de mejoramiento fueron extraídas del Plan de Manejo vigente del Parque Nacional Torres del Paine y, de acuerdo a la lógica de la planificación de jerarquía, propone nuevos énfasis y acciones que se deben abordar ante el nuevo contexto impuesto por el incendio.

La propuesta considera modificaciones en la gestión, plantea la necesidad de evaluar técnicamente la implementación de ciertos cambios y propone nuevas acciones que requieren de financiamiento adicional. En consecuencia, el Plan de Mejoramiento tiene por propósito gestionar y reforzar, en el corto y mediano plazo, los Programas de Manejo descritos en el respectivo Plan de Manejo. Todo esto posibilitará el mejoramiento integral de la gestión de la Unidad. CONAF informó también que la posibilidad de implementar las acciones de mayor impacto dependerá de la asignación de presupuesto adicional, la cual se está tramitando en distintas instancias."

 

CHILE, NADIE APROBÓ PARA SER GUARDAPARQUE EN EL LAUCA POR UN SUELDO DE $1.200.000:

Conaf cerró el proceso laboral que inició en diciembre pasado porque sólo 23 personas presentaron antecedentes para ocuparlo, sin cumplir con los requisitos mínimos. Según un trabajador de la amplia zona del altiplano chileno que desde 1981 es Reserva Mundial de la Biósfera, se trata de un trabajo sacrificado que sólo un verdadero amante de la naturaleza puede asumir. El proceso, dirigido a médicos veterinarios, biólogos o ingenieros en medio ambiente, fue declarado desierto a fines de enero y no se ha vuelto publicar un concurso, consigna soychile.cl Según las bases, el objetivo del cargo eracontribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el fomento, fiscalización de la legislación forestal - ambiental; la protección de los recursos vegetacionales; y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones”. Un empleo atractivo, pero que para Luis Araya, quien lleva 20 años como guardaparque de la amplia zona del altiplano chileno que desde 1981 es Reserva Mundial de la Biósfera, no cualquiera está capacitado para cumplir. “Desde el mes pasado trabajamos de lunes a viernes, pero antes hacíamos turnos más sacrificados, de 14 por 4, 11 por 4 o 7 por 7. El que trabaje acá debe ser un verdadero amante de la naturaleza y de los animales, porque es bien sacrificado estar lejos de la familia. Mi esposa y mis cuatro hijos viven en Arica”, contó a Las Ultimas Noticias Luis, quien agregó que lso fines de semana viaja más de 250 kilómetros para estar con su familia en Arica. Pese a ello, dice que las condiciones han mejorado bastante porque ahora cuenta con televisión satelital e internet, lo que les permite comunicarse con sus familiares. Sin embargo, en ocasiones deben enfrentar temperaturas sobre los 20 grados bajo cero en las noches, a cuatro mil metros de altura.

N. del E.: ... y, no es para cualquiera. Prueben con guardaparques de profesión, sean vocacionales o formados. Y bajen un cambio con las pretensiones. Si esperan que el/la que esté en ese lugar tenga todas las responsabilidades que subrayé, por lo menos que sea accionista de la Corporación Nacional del Cobre. Si los guardas mendocinos van a recibir plata de YPF...

 

CHILE, APARECIERON INTERESADOS PARA SER GUARDAPARQUE DEL LAUCA PERO NINGUNO CUMPLIÓ REQUISITOS:

"No cumplían con los criterios o perfil de trabajador que necesitamos (...) queremos una persona que quiera venir a trabajar en las áreas protegidas, y no que ocupe la institución de trampolín y esté sólo un par de meses", explicó el jefe de áreas protegidas de la Conaf, Carlos Nassar."

N. del E.: Les recomiendo entrar en la página para ver la foto de los pichones de flamenco.

 

ESPAÑA, WIKIFOREST, LA REVISTA DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES DE MADRID:

No. 4, Mayo 2012. Nos encontramos en una encrucijada de la que debemos salir reforzados.
Aunque pueda parecer que en este contexto de crisis mantenerse en el mismo sitio en el que estábamos y no retroceder es un éxito, debemos luchar y exigir a la Administración que se den pasos para que se resuelvan las carencias que venimos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo: integración en el 112, reglamento, cobertura de vacantes en la escala técnica y operativa. No debemos olvidar lo que nos hace fuertes, lo que nos hace distinto del resto, las tres patas que sostienen al CAF: las de policía, las de incendios forestales y las funciones de apoyo técnico. La suma de las tres es un valor añadido de los que puede hacer alarde únicamente el CAF. Esto es lo que nos hace ser mejores. No son incompatibles entre sí, antes al contrario, se refuerzan mutuamente..."

 

MÉXICO, TEHUACÁN, GUARDIÁN VIDA... Y DEL ‘POPO’:

"Lo mira de frente todos los días en el mismo lugar desde hace 28 años, nunca se ha ido. Es el más fiel guardián de un monumental e imponente Popocatépetl que ve transcurrir el tiempo y el paso de los hombres. Se llama Ángel López De la Cruz, es el jefe de guardaparques en la reserva natural Ixta-Popo localizada a escasos 10 kilómetros del volcán. En su memoria guarda un sinfín de anécdotas que tienen como principal protagonista al coloso que le ha dado gusto y disgusto. Dueño de una inmensa tranquilidad, Ángel considera a ‘Don Goyo’ un símbolo de su carrera como guardaparques y una parte muy sensible dentro de su corazón. La rutina de este hombre es diferente todos los días, limpieza, recorrido de rutas y análisis de brigadas tienen su espacio, todo es diferente excepto los minutos a diario que dedica parado frente al ‘Popo’ como si éste pudiera escucharlo."

 

MÉXICO, MUEREN DOS BRIGADISTAS AL INTENTAR APAGAR INCENDIOS EN PUEBLA; ARDEN ZONAS PROTEGIDAS EN MORELOS:

"Dos brigadistas muertos y tres lesionados es el saldo hasta el momento del combate a un incendio en el Cerro del Palmar, ubicado en el municipio Libres, informó Amy Camacho, secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial. Señaló que una de las personas que murió durante estas acciones pertenecía al grupo de brigadistas de su dependencia; la víctima contaba con más de 10 años de experiencia en el combate de incendios. Ante esta situación, expresó sus condolencias y respaldo a la familia de la víctima, por lo que giró instrucciones para brindar el apoyo necesario. En cuanto a la otra persona fallecida, se informó que era voluntario en la comunidad. En tanto,

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, P N IGUAZÚ, ATROPELLAN Y MATAN A UN OCELOTE:

"Hoy se celebra el día del animal en la Argentina, pero en esta localidad, los ambientalistas y amantes de la naturaleza están de luto debido a que el viernes un conductor, que no respetó los límites de velocidad, atropelló y mató a un Ocelote (Leopardus pardalis) en la ruta nacional 101, que cruza el Parque Nacional Iguazú. El hecho ocurrió el viernes, el Gato onza fue encontrado sin vida por los guardaparques que custodian la reserva natural, una de las más grandes de la provincial. En poco más de un mes son tres los felinos muertos por conductores desaprensivos, que no respetaron los límites de velocidad. Las dos muertes anteriores ocurrieron el 14 de marzo y 2 de abril y entre los dos hechos hubo sólo un kilómetro de diferencia. En el feriado por los 30 años de la Guerra de las Malvinas, una hembra adulta fue encontrada por personal del Centro de Rescate de Animales Silvestres Güirá Oga sin vida a un costado de la ruta nacional 12, en el kilómetro 1625. Antes, el 14 de marzo, los mismos guardianes hallaron un macho joven de 12, 500 kilos, sin vida por las lesiones recibidas en un choque, que ocurrió en el kilómetro 1626 de la ruta nacional 12."

N. del E.: que garrón. Y lo que ocurre fuera de las ANPs es peor, las fotos que estoy reuniendo son tristísimas.

 

ARGENTINA, GUARDAPARQUES NACIONALES DESALIENTAN EL ABIGEATO EN ZONA DE LA FRONTERA:

"...Los vacunos fueron encontrados tambeados en una isleta de monte dentro del Parque Nacional, luego de haber recorrido varios kilómetros e incluso haber cruzado el Río Pilcomayo en plena crecida. La hacienda fue sustraída de un lote contiguo a la Estancia “Rancho Alegre”, establecimiento paraguayo por el cual los cuatreros circularon sin inconvenientes hasta cruzar un camino vecinal y finalmente dar con la hacienda robada posteriormente. Los autores del hecho serían alrededor de 10 a 12 personas probablemente de la localidad de Laguna Blanca, un grupo importante por el número y que denota la necesidad de intervenir efectivamente ante estos casos. En los últimos meses, este delito se ha visto notablemente desalentado por las fructíferas tareas de control que realizan tanto el personal del Parque Nacional como las fuerzas de seguridad. El guardaparques Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, expresó que, día a día, se van ajustando los mecanismos de alerta temprana y modos de proceder, lo que llevará en el corto plazo a apresar a los delincuentes. También mencionó que si bien la finalidad de la Administración de Parques Nacionales refiere a la conservación de los recursos naturales y culturales, está en el espíritu del organismo brindar el apoyo necesario para cuando sucedan estos hechos en jurisdicción del área protegida."

 

CHILE, AL MENOS 30 LOBOS MARINOS FUERON HALLADOS MUERTOS EN LA COSTA NORTE:

"Unos 30 lobos marinos fueron encontrados muertos en una playa del norte de Chile por causas aún por determinar, confirmaron este martes fuentes del Servicio estatal de Pesca (Sernapesca). El hallazgo de estos mamíferos, que pueden llegar a pesar 250 kilos, se produjo la semana pasada en la playa de Punta de Choros, a unos 570 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, por miembros de la agrupación de conservación Sea Shepherd, que posteriormente denunciaron los hechos a Sernapesca. "Es muy difícil determinar aún las causas que provocaron las muertes debido al estado de descomposición de los animales encontrados", explicó a Efe el director de Sernapesca de la Región de Coquimbo, Jaime Molina, quien no quiso atribuir la muerte de los lobos marinos a los pescadores de la zona. La versión oficial del gobierno contrasta con las hipótesis de los activistas de Sea Shepherd que, tras sus primeros análisis anatómicos, constaron que los lobos marinos fueron mutilados."

 

COLOMBIA, FISCALÍA INVESTIGARÁ CRIMEN CONTRA UN OSO EN ANTIOQUIA:

"Recibió tres impactos de bala, al parecer, por invadir un cultivo de maíz en Urrao. No es la primera vez que encuentran un animal asesinado en el Parque Nacional Las Orquídeas, en Urrao, suroeste de Antioquia. En varias casas de la zona conservan cráneos, garras o piel de oso de anteojos. A la mayoría los matan los lugareños que defienden sus cultivos o ganados. La semana pasada, campesinos de una de las veredas periféricas, informaron a funcionarios de esta reserva sobre la presencia de un cadáver en descomposición de uno de ellos a orillas del río Calles..."Al parecer el oso invadió un cultivo de maíz en la parte alta de Urrao, y pese a que le hemos dicho a los aparceros que con gritos o ruido ellos se ahuyentan, alguien prefirió dispararle. Aunque esto no es muy común, es muy lamentable, máxime que se trata de una especie en alto grado de vulnerabilidad", le dijo a ELTIEMPO.COM Héctor Velásquez, director de Las Orquídeas. "

N. del E.: Hola Héctor, que pena lo que pasó.

 

COSTA RICA, GUARDAPARQUES Y VOLUNTARIOS LUCHAN POR PROTEGER NIDOS DE TORTUGAS:

Falta de personal, vandalismo y falta de dinero son parte de la lucha diaria a la que se enfrentan los guardaparques quienes cuidan el desove de tortugas. Por ejemplo en playa Hermosa en Jacó tres funcionarios cuidan más de siete kilómetros de playa. De no ser por la ayuda de voluntarios, miles de tortugas verde, lora y de carey no lograrían llegar hasta mar abierto. La falta de personal, los constantes saqueos de los nidos y la expansión urbana son parte de los males a los que se deben enfrentar tanto los animales como los guardaparques. Ante estas condiciones adversas la palabra extinción se hace cada vez más grande para especies de tortugas que año a año desovan en el Pacífico y en el Caribe. Según la Fuerza Pública es en el Caribe en sectores como Las Barras, Tortuguero y Parismina es donde más saqueos y detecciones se registran."

 

COSTA RICA, FUERZA PÚBLICA DECOMISA TEPEZCUINTLES CAZADOS ILEGALMENTE:

"Como parte de las labores de protección a la vida silvestre que constantemente realiza la Fuerza Pública en todo el país, efectivos de la delegación de Puerto Jiménez de Golfito, en el sur del país, decomisaron este viernes dos tepezcuintles, además de un arma de fuego a un presunto cazador furtivo. El cumplimiento tuvo lugar durante un control de carreteras efectuado sobre la ruta 245, en el sentido de Puerto Jiménez hacia Chacarita, propiamente en el sector de Ñeque, donde los oficiales a cargo de la unidad 861 interceptaron a un sujeto de apellidos Villeda González, el cual viajaba a bordo de un cuadraciclo. Villeda llevaba oculto en el vehículo dos tepezcuintles de aproximadamente cinco kilogramos cada uno y al realizar una revisión más minuciosa del vehículo, los policías descubrieron, cerca del “stop” trasero, un revólver calibre 22 con seis proyectiles calibre 22. Este hecho fue comunicado por parte de la Fuerza Pública a los funcionarios del Área de Conservación de Osa, pertenecientes al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). A su vez, dichos guardaparques realizaron las coordinaciones del caso con el fiscal ambiental de Golfito, quien ordenó decomisar el vehículo, el arma y los tepezcuintles por presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre."

 

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL SERNANP RECUPERAN 9 MIL PIES TABLARES:

"Durante dos operativos realizados en abril, el personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), logró recuperar nueve mil pies tablares de madera de la especie tornillo extraídos ilegalmente en la Reserva Comunal Amarakaeri. El material recuperado que se encontraba listo para ser transportado hacia Pilcopata en la provincia de Paucartambo, fue reducido en su valor comercial debido a la distancia y dificultad que representaba su traslado, acción contemplada en el Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garanticen el patrimonio de las ANP permitiendo la lucha contra la tala ilegal. Entretanto, los guardaparques del Puesto de Control y Vigilancia Mirador Setapo, en la Quebrada Lamal (Cusco), intervinieron a un minero ilegal que se encontraba desarrollando esta actividad en el sector Proyecto Modular Sabaluyoc al interior del Área Natural Protegida (ANP). Los guardaparques levantaron un acta de intervención según se indica en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) por Afectación a las ANP, tanto por la infracción de ingresar al área protegida sin autorización como por la destrucción o alteración de los ecosistemas."

 

COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE AVES SILVESTRES: UN CASO EN VENEZUELA:

Gedio Marín-Espinoza, Santiago Guevara-Vallera, Antulio Prieto-Arcas, Jorge Muñoz-Gil, Yalicia Carvajal-Moreno. Un trabajo científico que se basa en los datos tomados en el mercado municipal de Cumaná.

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CHILE, HUILO HUILO REPRODUCE 11 HUEMULES EN CAUTIVERIO Y ALISTA SU REINSERCIÓN SILVESTRE:

"El huemul patagónico habitó la Región de Los Ríos hasta los 90, década en la que - por razones desconocidas- se extinguió. Hoy sólo existen 1.500 ejemplares a nivel planetario. Por eso es que en abril de 2005 la Fundación Huilo Huilo dio inicio a un plan piloto para reproducir en cautivero a estos ciervos chilenos, trasladando hasta su reserva ecológica, ubicada en los Andes patagónicos de la Región de Los Ríos, a una pareja que a fines de año ya había tenido su primera cría. Desde entonces, 11 huemules nuevos han nacido en Huilo Huilo. Las dos últimas crías nacieron en noviembre del año pasado y aunque no han sido catalogadas aún -no tienen nombre y se desconoce si son machos o hembras- ya fueron fotografiadas por los guardaparques del lugar. Estas crías corresponden a la quinta generación de huemules que se ha desarrollado con el sistema de reproducción semicontrolada y marcan el fin de este exitoso plan piloto que ahora se alista para su fase dos: reintroducirlos en el mundo silvestre, lo cual se desarrollará entre los próximos dos a cuatro años."

 

CUBA, ETAPA DE DESOVE DE LAS TORTUGAS EN EL PONIENTE CUBANO:

"De mayo a septiembre, el desove de las tortugas marinas, acapara la atención en la pinareña península de Guanahacabibes, con logros en la preservación de cuatro de las ocho especies de esos quelonios existentes en el mundo. Expertos de la reserva de la biosfera de ese occidental istmo cubano, significaron la valía de la vigilancia mancomunada y el establecimiento en la etapa de campamentos de monitoreo de esos ejemplares en peligro de extinción. Máxime en el actual 2012, ya que como ocurre típicamente los años pares, el ciclo de variación bienal incrementará las puestas, indicaron...De modo protagónico participan los cuerpos de guardabosques y guardaparques, junto a los académicos del Parque Nacional radicado en ese enclave y voluntarios de las comunidades locales, en muestra del alto sentido de pertenencia del hombre en la protección del entorno, refirieron los especialistas. Publicaciones locales citaron entre las medidas de aumento de la preservación, los recorridos nocturnos por los litorales arenosos y el patrullaje para evitar la depredación. Con tales acciones, en los últimos años se ha sistematizado el cuidado estricto de esa especie, perseguida por el hombre en busca de su carne, piel caparazón y huevos, y también por peces y aves marinas, confirmaron las propias fuentes. Esas experiencias se extienden a otras áreas protegidas cubanas, en tanto hace 12 años funciona el proyecto universitario de estudio y cuidado de las tortugas, dirigido por la Universidad de La Habana."

 

ECUADOR, INICIÓ PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE GALÁPAGOS:

"El proceso, que demorará un año y cuenta con la asistencia de expertos locales y foráneos, busca juntar los Planes de Manejo del Parque Nacional Galápagos y de la Reserva Marina. La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, lanzó el viernes el proceso de formulación del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de las Islas Galápagos con organizaciones sociales, políticas, productivas y entidades no gubernamentales que trabajan en el archipiélago. La meta es estructurar lineamientos y estrategias de acción que potencien tanto la conservación como el manejo integral de la Reserva Marina y del Parque Nacional Galápagos. El proceso, que demorará un año y cuenta con la asistencia de expertos locales y foráneos, busca juntar los Planes de Manejo del Parque Nacional Galápagos y de la Reserva Marina en un documento maestro que permita gestionar y administrar unificadamente ambas áreas y sus recursos naturales impulsando conjuntamente el desarrollo de la población local, por su incidencia en los niveles de conservación de su entorno. El Plan de Manejo del Parque data, en su última versión, del 2005 y el de la Reserva Marina de 1998. Los ecosistemas de Galápagos no pueden sobrevivir sin la protección del ecosistema marino. Muchas especies nativas y endémicas dependen en su totalidad de los ambientes marinos y de los procesos evolutivos y ecológicos que ocurren en la tierra y que tienen relación directa con el mar."

N. del E.: Un año... me viene a la mente un ex funcionario político a cargo de ANPs que pretendía sacar planes de manejo como chorizos, uno por semana. Así son los que lograron ver la luz del sol.

 

MÉXICO, NOTABLE REGISTRO DE JAGUAR EN MITLA:

"Derivado de la implementación del programa de monitoreo y vigilancia entre las autoridades agrarias y propietarios de terrenos, en coordinación con el personal de la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se obtuvo un registro de Jaguar (Panthera onca) en el Área Natural Protegida “El Campanario – Laacando Cruz”, perteneciente a la Comunidad Agraria de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca...La presencia del Jaguar en Mitla y su aparente salud refleja que existen condiciones adecuadas de alimento, vegetación y poca perturbación. No se sabe de avistamientos previos, por lo que representa el primer registro de Jaguar para esta zona del Estado y una grata sorpresa tanto para comuneros como para propietarios de las Áreas Naturales Protegidas de Mitla, que comprueba también el decidido esfuerzo por conocer y proteger su biodiversidad."

 

NORTEAMÉRICA, LAS TORRES QUE CUESTAN LA VIDA A MILLONES DE AVES:

"Al menos 6,8 millones de aves que migran desde Estados Unidos y Canadá hacia América del Sur y Central mueren cada año debido a torres de comunicación, según un estudio. Los animales enfrentan en su travesía el obstáculo fatal de las cerca de 84.000 torres que existen en territorio norteamericano y que pueden alcanzar alturas de más de 600 metros. "Ésta es una tragedia que no tiene por qué ocurrir", señaló el autor principal del estudio, Travis Longcore, profesor del Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad de California del Sur, y director científico del Grupo por la Fauna y Flora en Medios Urbanos, The Urban Wildlands Group. Cuánto más elevada la torre más grave es la amenaza. El 1,9% más alto de las torres es responsable de más del 70% de las muertes. "Las aves se sienten atraidas por las luces de las torres, especialmente cuando hay mal tiempo y probablemente durante el ascenso y el descenso", dijo Longcore a BBC Mundo...Las aves no parecen capaces de resistir la atracción de las luces rojas de las torres, pero el impacto es menor cuando las luces son intermitentes."

 

URUGUAY, LISTA ROJA DE LAS AVES DEL URUGUAY:

El 26 de Abril de 2012 se realizó el Taller sobre la Lista Roja de las Aves del Uruguay, donde se presentó la propuesta preliminar, sus aspectos metodológicos relevantes, y se dio inicio al proceso de consulta pública.

N. del E.: El enlace a la lista en el menú de la derecha, en archivo .doc. En la sección publicaciones pueden bajar varios trabajos de aves del Uruguay

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

SUBTEMA BOSQUES Y ANPS:

BRASIL, EL CONGRESO DE ASESTA UN DURO GOLPE A LA PRESERVACIÓN FORESTAL:

"A solo unas semanas de la samblea de la ONU de la Tierra en Rio, el Congreso de Brasil infligó la noche del miércoles, una dura derrota ambiental al gobierno Dilma. Lo hizo con la reforma del Código Forestal, de 1965, que aprueba una amplia amnistía a los grandes terratenientes que hasta 2008 llevaron a cabo la deforestación de la Amazonia.Ahora a la Presidenta Dilma Rousseff se le presenta una papeleta difícil. Los ecologistas y la oposición le piden que vete la ley para no manchar la credibilidad del país en materia ambientalista en Rio+20, en el que ella será la gran anfitriona y a la que acudirán jefes de Estado de los continentes para celebrar el 20 aniversario de la primera cumbre de la Tierra."

 

CHINA, PETICIÓN DE APOYO AL ABOGADO CHINO ENCARCELADO POR DEFENDER A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS DE STORA ENSO EN CHINA:

"El abogado chino Yang Zaixin está en la cárcel desde junio del 2011 en Beihai, al sur de China. Le instamos a apoyar una petición que exige que el Gobierno finlandés y a la empresa Stora Enso tomar medidas para poner fin a su injusto encarcelamiento. La empresa Sueco-finlandesa Stora Enso planea construir una planta de celulosa en Beihai de la ciudad de Guangxi, al sur de China. El proyecto comenzó en 2002 y ha estado rodeado de controversia y acusaciones debido a la mala actuación de la empresa. El proyecto de plantación de árboles y de construcción de la fábrica de celulosa ha desplazado a las poblaciones locales de sus tierras sin su consentimiento previo, libre e informado. Miles de personas han visto restringido su acceso a los recursos vitales, tales como la tierra y el agua. El abogado Yang Zaixin ha estado representando a los residentes locales y los agricultores que afirman haber sido forzados y amenazados a entregar sus tierras."

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques.

 

SUBTEMA ANPS:

ARGENTINA, MAPUCHES Y PARQUE NAHUEL HUAPI FIRMARON CONVENIO DE CO-MANEJO:

"Autoridades del pueblo mapuche y de la Administración de Parques Nacionales acordaron crear un consejo de co-manejo para la conservación de la biodiversidad y la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi. El acuerdo permite al pueblo mapuche "tener participación e incidencia directa en la administración y cuidado de los territorios donde habitamos", dijo a Télam Diego Pereyra, Consejero de la Zonal Andina del Parlamento Mapuche de Río Negro. El convenio de creación del Consejo de Co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi fue suscripto por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales. El Consejo tiene como objetivo diagramar y construir propuestas de políticas públicas referenciadas en las propias comunidades y su respeto y conservación del "ixofill mogen" (biodiversidad). Pereyra contó que "hace más de un año comenzamos las tratativas para regularizar la situación de las comunidades que compartimos territorios con el Parque Nacional y, tras la presentación de una redacción elaborada por Parques Nacionales, nosotros le realizamos varios aportes". "Tras la firma de este convenio las comunidades reconocidas por el Parque Nacional Nahuel Huapi comenzaran a tener injerencia respecto a las diversas actividades que se desarrollan dentro del territorio de las comunidades", indicó."

 

ARGENTINA, LA COLONIA DE LOROS BARRANQUEROS MÁS GRANDE DEL MUNDO:

Un video de la colonia de la Villa Marítima El Cóndor, con 35.000 nidos en un frente de 13 kilómetros de acantilados, incluida en un proyecto de Area Natural Protegida (aún recorriendo despachos en la Legislatura Provincial), presentada por Mauricio Failla y Verónica Seijas. En Loro Barranquero pueden encontrar toda la información de la colonia, publicaciones científicas y etc., sitio estudiado desde hace años por Juan Masello y Petra Quillfeldt, y los autores del video.

 

CHILE, ECOLOGISTAS RECHAZAN APROBACIÓN DE RÍO CUERVO Y ANUNCIAN MARCHAS Y RECURSOS LEGALES:

"Diversas agrupaciones ecológicas rechazaron la aprobación por unanimidad por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. Entre éstos se encuentra los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén, quienes señalaron sentirse decepcionado ya que durantes las negociaciones en las últimas protestas, se había pedido la realización de consultas ciudadanas sobre los proyectos hidroeléctricos. El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén "Reserva de Vida", Peter Hartmann, señaló que el resultado de la votación como un hecho "ignominioso". "Es una vergüenza nacional. Se aprueba un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que no tenía por dónde ser aprobado, que es un peligro público para la ciudadanía y para la ciudad de Aysén por las razone geológicas, que ellos están dejando como condicionantes en vez de evaluarlas en el mismo acto. No hay por dónde equivocarse en la defensa de nuestra región ni en encontrar que este fue un acto deplorable", agregó, según consigna radio Universidad de Chile."

 

CHILE, INSTAURAN CONSEJO DE GESTIÓN PARA RESERVA DE LA BIOSFERA EN VALLE DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO:

"Se instauró el Consejo de Gestión para el "Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna Laja", con lo que se comprometió a diversas instituciones públicas y privadas a trabajar por mantener el ecosistema de este valle. En una ceremonia realizada en Chillán, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, conformó un grupo de trabajo en que establece ciertos lineamientos para la conservación de los ecosistemas, "por un lado, esto permitirá, un desarrollo productivo - económico en concordancia y amigable con el medio ambiente", dijo la autoridad, y además aseguró que la idea es mantener la sustentabilidad en una zona rica en flora y fauna. Por su parte, el seremi de Medio Ambiente local, Pedro Navarrete, destacó que al constituir un consejo administrador del corredor biológico reconocido por la Unesco como reserva de la biosfera, se marca el comienzo del trabajo a realizar y agregó que "desde ahora se mirará el plan de gestión, hasta lograr que toda esta zona tenga un desarrollo acorde con las características, que internacionalmente, deben cumplir estas reservas de la biosfera". Del mismo modo, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Biobío, Jaime Salas, aseguró que "de aquí a seis meses más, debería haber un programa de trabajo con presupuestos definidos, para comenzar a ver frutos a contar del próximo año".

 

CHILE, AL MENOS 1.500 AVES FUERON HALLADAS MUERTAS EN LA COSTA CENTRAL:

"Al menos 1.500 aves marinas fueron halladas este viernes muertas en una playa de la costa central de Chile que, según las primeras hipótesis, se habrían ahogado al enredarse en las redes de pescadores de la zona, según dijeron fuentes del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio. Entre las especies encontradas a lo largo de cinco kilómetros de la playa de Santo Domingo, a 117 kilómetros al suroeste de Santiago, figuran aves silvestres como farderas grises, pelícanos y piqueros. Según los primeros análisis anatómicos realizados por biólogos del museo, antes de su muerte, las aves se estaban alimentando de anchovetas y tanto sus alas como sus extremidades muestran hematomas, así como evidencias de dislocación. Esto demostraría que las aves se quedaron atrapadas mientras intentaban abastecerse de los peces capturados por las redes de los pescadores de la zona, que durante la última semana han iniciado la temporada de pesca de anchovetas y sardinas, explicó a Efe el director del Museo de Historia Natural y experto en fauna, José Luis Britos."Cuando los peces saltan para intentar salir de la red, las aves se sienten atraídas por el alimento y se lanzan sobre la bolsa que los pescadores están cerrando. Es ahí cuando quedan atrapadas y entonces se ahogan", relata Britos."

N. del E.: Competencia desigual?

 

CAMBOYA, LA POLICÍA MILITAR MATA A UN CONOCIDO ECOLOGISTA:

"La Policía Militar ha matado a un prominente activista camboyano que luchó por la tala de árboles y expuso la venta de terrenos en parques nacionales por parte del Gobierno y ha detenido a dos periodistas que lo acompañaban, ha informado este jueves la Policía Militar. El coronel Jeng Tito, portavoz de la Policía Militar Nacional, ha informado de que Chut Wutty, director del Grupo de Protección de Recursos Naturales, con sede en Phnom Penh, murió el miércoles después que la Policía militar abriera fuego cerca de una represa hidroeléctrica situada en Koh Kong. Un agente de la Policía Militar también perdió la vida, según el coronel, que ha agregado que Chut Wutty también estaba armado. "Estamos investigando el incidente, así que no tenemos mucha información detallada," ha dicho el portavoz policial. "Todo lo que sabemos es que nuestro policía militar estaba cumpliendo con su deber y se encontró con esta persona y se produjo un tiroteo". "Los dos resultaron heridos y murieron más tarde en el hospital", ha agregado...Chut Wutty, de unos 40 años de edad, era conocido por su lucha contra la tala de los bosques y la corrupción del Gobierno y las grandes empresas."

N. del E.: Otra baja...

 

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, CGT SE OPONE A LA PRIVATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:

"El Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación, por la vía de emergencia, del servicio de investigación de causas de incendios forestales en Castilla y León por importe de 79.644 euros. Ante esta situación, la central sindical CGT manifiesta lo siguiente: El anterior código penal regulaba los delitos de incendio en el ámbito de los delitos contra la propiedad. Con un criterio más acertado nuestro código vigente, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, regula los delitos de incendio forestal en su titulo 17: “Delitos contra la seguridad colectiva”, concretamente el capitulo segundo, sección segunda del mencionado titulo lleva la rúbrica “De los incendios forestales”, contando con un total de cuatro artículos. Si los delitos de incendio forestal son delitos públicos, y por lo tanto tienen que ser investigados y perseguidos de oficio por la Policía Judicial, ¿Cómo es posible que la Administración haya privatizado la investigación de los incendios forestales...?. ¿Por qué no son los funcionarios adscritos a la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente (Agentes Medioambientales y/o Forestales) los encargados de realizar las investigaciones? La CGT entiende que es ilegal que trabajadores por cuenta ajena realicen investigaciones de delitos y elaboren los informes pertinentes, siendo inefectivo y todo un despilfarro con la que está cayendo, considerando además que ese dinero debería invertirse en proporcionar a los Agentes Medioambientales los medios y material necesario para que fuesen ellos quienes llevaran a cabo ese tipo de investigaciones, pues resulta paradójico que sea la propia Administración quien proporcione a la empresa privada el material necesario para realizar ese tipo de trabajos."

Fuente: Cesáreo en enREDados

 

ESPAÑA, EL PP QUIERE IMPULSAR LA CAZA PARA GENERAR EMPLEO:

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a tomar medidas de "impulso y fomento" del sector cinegético con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo estable en el medio rural así como para proteger los recursos naturales y la biodiversidad. Así, propone que la PNL sea debatida en el marco de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja. A este respecto, recuerda que en la VIII Legislatura, el grupo parlamentario Popular en el Congreso estimó que la caza era un "subsector de peso" en el sector primario español que debería ser considerado "prioritario" en las políticas de desarrollo rural."En la actualidad nadie debería discutir que el apoyo al sector cinegético tendrá importantes efectos sobre los ingresos y las rentas familiares en el medio rural, así como en la dinamización y desarrollo económico de numerosas comarcas, por lo que debe ser objeto de especial atención", subraya el PP en su iniciativa."

N. del E.: La desesperación es mala consejera...

 

ESPAÑA, MEDIO AMBIENTE AFIRMA QUE EL OBJETIVO DE LA RED DE PARQUES NACIONALES "NO ES LA CAZA":

"El objetivo principal de los Parques Nacionales "no es la caza", según ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, frente a voces de algunos sectores de cazadores que piden cazar en estos espacios cuando se produzcan problemas de sobrepoblación de especies y, de paso, que esto supusiera una fuente de ingresos para el Estado."

 

HONDURAS Y EUA PRESERVARÁN ÁREAS PROTEGIDAS:

"En la ceremonia realizada en el parque nacional Azul Meámbar (Panacam), participaron por Honduras Jacobo Regalado, ministros de Agricultura y Ganadería; Nelly Jerez de Turismo; Roberto Cardona, viceministro de Recursos Naturales y Ambiente; José Trinidad Suazo, director del Instituto de Conservación Forestal y Randolfo Fúnez, subcomisionado de Copeco (Comité Permanente de Contingencias). Lisa Kubiske, quien firmó el documento en representación de Estados Unidos, manifestó que mediante el proyecto Proparque se prevé, además de la protección de los parques nacionales de Honduras, el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se encuentran... "Con Proparque queremos hacer lo mismo y fomentar un sentimiento de orgullo y también aumentar el número de personas que pueden visitar el número de áreas protegidas de Honduras", añadió."

 

HONDURAS, ÁREAS PROTEGIDAS DE LA ZONA SUR SON ASEDIADAS POR LITIGIOS:

"Las tierras que por décadas han mantenido la categoría de áreas protegidas en el Golfo de Fonseca son perseguidas por personas que pretenden convertirlas en zonas privadas. Para evitar este fin las autoridades municipales se enfrentan a procesos judiciales. En las últimas semanas, vecinos de Muruhuaca retomaron un proceso legal antiguo por disputa de tierras que no se ha podido resolver entre Alianza y Goascorán. Un nuevo caso se develó en las últimas horas. Se trata del reclamo de las tierras de la isla Inglesera, ejecutado por el Elías Francisco Canales. Según la denuncia de las autoridades municipales de Amapala, el demandante se ha declarado heredero de la zona, pese a que es un área protegida...Alberto Cruz, alcalde, manifestó su malestar ante la ambición de personas que pese a no residir en la comunidad desean apoderarse de un espacio que es área de reserva natural."

 

MÉXICO, DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE POR DEFENDER ÁREAS NATURALES DE YAGUL:

"Denunció esta mañana la comisariado de Tlacolula, Matilde Andrés Martínez, ser víctima de amenazas de muerte por parte de quienes se oponen a respetar las áreas naturales de Yagul. En conferencia, indicó que responsabiliza de cualquier agresión que pueda sufrir a Yolanda Morales Santos y Concepción Robles, éstá última presidenta municipal de Tlacolula, ya que éstos personajes son quienes se han opuesto a proteger el área natural que existe en esta zona. Indicó que el pasado viernes, sujetos armados la amenazaron de muerte por defender el área natural protegida de Yagul, con lo que han lesionado intereses de acaparadores de tierras y paracaidistas, mismos que al no tener sustento legal, se han encargado de difamarla, dijo."

N. del E.: A estar atentos.

 

NICARAGUA. LLAMADO URGENTE PARA RESGUARDO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Centro Alexander von Humboldt ha conocido con preocupación el Decreto Ejecutivo 11-2012, firmado por el Presidente de la República el 22 de marzo del 2012, el cual incrementa la vulnerabilidad del ya debilitado Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por medio de dos adiciones al Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua (Decreto 01-2007), las cuales promueven la renovación de concesiones de acuicultura y la construcción de obras de infraestructura hidráulica destinada para sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento dentro de las Áreas protegidas del país. El Decreto 11-2012 levanta las restricciones legales liberando el aprovechamiento de las Áreas Protegidas, principalmente los ecosistemas de Manglares, los que resultan fundamentales para mantener la estabilidad ecológica de los sistemas marinos costeros. Del mismo modo, se liberó la posibilidad de construir infraestructuras hidráulicas destinadas para sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, lo cual deja abierta la posibilidad para el emplazamiento de asentamientos humanos o de infraestructura turística, en contradicción con el espíritu original de resguardo y protección del sistema nacional de áreas protegidas. El Centro Humboldt hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes a revertir el Decreto 11-2012 y a la ciudadanía nicaragüense a pronunciarse a favor de la promoción del resguardo de las Áreas Protegidas."

 

PANAMÁ, CALCULARÁN EL VALOR ECONÓMICO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ:

"¿Sabías que la conservación de los recursos naturales tiene un precio? En 11 países del mundo se lleva a cabo una iniciativa global denominada “Proyecto de Soporte a las Áreas Protegidas”, impulsado por una alianza entre el Gobierno de España y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de desarrollar instrumentos económicos y legales que contribuyan a mejorar el manejo de las reservas ecológicas. A nivel de Mesoamérica, el Parque Nacional Volcán Barú, en Panamá, y el área de conservación La Montañona, en El Salvador, fueron escogidos para realizar a escala piloto este proyecto...Pires comentó que en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se identificó que las principales barreras para conservar la biodiversidad es la limitación de capacidades y de recursos apostados para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas por parte de los Gobiernos. Se espera que este proyecto aporte recursos adicionales a los esfuerzos que ya hacen las administraciones en mantener, ampliar y cuidar sus sistemas de áreas protegidas. En el 2009 se llevó a cabo la fase de preimplementación y en este año se empezó a implementar actividades sobre el terreno. Esto se realiza con el apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ANCÓN y la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep). Pires explicó que se realizaron estudios, para establecer una serie de mecanismos o instrumentos, el valor económico de la reserva ecológica y de los servicios ecosistémicos identificados como prioritarios en el parque, lo cual se ha logrado con la participación de las comunidades locales y actores relacionados al tema."

N. del E.: Cuando leo conservación de la naturaleza/biodiversidad asociado a costos económicos me dan escalofríos. No hay dudas que faltan fondos para hacer las cosas bien, pero pasarlo todo por el rasero económico, no esta bien.

 

PARAGUAY Y EL COMPROMISO DE MANTENER SUS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS: ¿HASTA CUÁNDO NOS VAMOS A SEGUIR ENGAÑANDO?:

"¿Hasta cuándo vamos a pretender vivir en un País ficticio, en cuanto la realidad nos reclama atender seriamente los problemas ambientales? Del 26% que se menciona como “protegido” por el Estado Paraguayo, es decir la SEAM, maneja o al menos tiene la potestad de manejar solamente 1.310.934 hectáreas de las 2.364.672 hectáreas declaradas bajo dominio público. Eso corresponde a apenas el 3,22 % de la superficie del país, y ¿el resto? Ñacunday es un ejemplo clave de lo que pasa con el resto. Eso sólo atendiendo a las categorías de manejo que actualmente se aceptan como válidas que son apenas seis (6) y no 10 como menciona el sitio. Las reservas de la Biosfera son otro dolor de cabeza que no tiene ni atrás ni adelante en el tema de manejo y conservación de áreas protegidas. Tenemos quizás una de las mayores Reservas de la Biósfera con la mayor tasa de deforestación del mundo, la del Gran Chaco. Fue creada por Decreto Nº 13.202, el 21 de mayo de 2001, con una superficie de 4.707.250 hectáreas. Posteriormente en el año 2005, es reconocida por la UNESCO en su programa del Hombre y la Biósfera (MaB), con una superficie de 7.200.000 hectáreas. Entre el 2000 y el 2010, se habían perdido 734.536,1 hectáreas, de las cuales más del 50% ocurrió en los últimos cinco años, de una tasa de 51,4 ha/día hasta el 2005, saltamos a 222,4 ha/día al 2010. Los Humedales de Importancia Internacional bajo la Convención RAMSAR son otro ejemplo de nuestra incapacidad para liderar el proceso. La Bahía de Asunción y el Banco San Miguel, creada por Ley de la Nación en el 2005, es otro claro indicio de la incapacidad, la construcción de la costanera ha destruido el 80% del hábitat de una especie migratoria que fue un puntal para dicha creación, con mandatos claros que hasta hoy en día no se han implementado. La gente a cargo de dichas Áreas, los guarda-parques siguen siendo considerados funcionarios a quienes no se les otorgan los insumos mínimos para una eficiente gestión."

N. del E.: Aspera la nota!, recomiendo leerla completa y visitar la pagina de la organización Guyra Paraguay

 

PERÚ, COMUNICADO MORTANDAD DE PELÍCANOS Y DELFINES:

"Ante los hechos registrados y difundidos en los diversos medios de comunicación acerca de la mortandad de pelícanos y delfines ocurrida en la costa norte, el Estado Peruano informa a la opinión pública lo siguiente: En relación a la mortandad de pelícanos El ENFEN informa que desde febrero se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas como producto del ingreso progresivo, de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, provenientes de Australia, alterando el ecosistema marino. Esta situación ha generado una alteración de la distribución natural de peces como la anchoveta y otras especies que habitan en aguas superficiales, que han migrado hacia aguas más profundas y en dirección al sur, lo que ha ocasionado una disminución de la disponibilidad de alimento, principalmente para los pelícanos y piqueros, que se alimentan en la superficie del mar. Estas condiciones han generado la mortandad progresiva de pelícanos y piqueros desde el norte hasta la costa central de nuestro país. Se calcula en aproximadamente cinco mil las aves muertas hasta el momento. En relación a la mortandad de delfines El IMARPE informa que desde febrero a mediados de abril se registró un evento de mortandad masiva de delfines en las costas de Piura y Lambayeque. De manera conjunta, IMARPE y SERNANP contabilizaron 877 delfines varados. En función a ello se realizaron pruebas y análisis descartando diferentes causas del fenómeno: contaminación por metales pesados (plomo, cadmio y cobre); pesticidas (carbamatos y organoclorados); e infecciones bacterianas como brucelosis y leptospirosis. Además se descartó la falta de alimento e interacciones con actividades pesqueras. Adicionalmente a estas pruebas, estamos a la espera de un último examen consistente en el análisis molecular para el descarte de morbilivirus. Luego de este examen podríamos tener mayores elementos para determinar la causa de este fenómeno. Finalmente, sobre la base de los ejemplares analizados, no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera.

Fuente: Antonio Tovar N.

 

PERÚ, MUERTE MASIVA DE PELÍCANOS SE DEBERÍA AL EXCESO DE PARÁSITOS EN SUS ORGANISMOS:

"Aves que fueron encontradas muertas en el litoral de Trujillo se sometieron a un análisis para determinar el factor que causó el hecho. De acuerdo a Carlos Bocanegra, biólogo pesquero de la Universidad de Trujillo, los estudios arrojaron que las aves tenían estómagos vacíos, lo que demostró una desnutrición crónica producto de su desplazamiento de norte a sur por no encontrar anchovetas para alimentarse. "La ausencia de la anchoveta se debe a la persistencia de las temperaturas cálidas de verano, pese a que ya nos encontramos en otoño. Sin embargo, las temperaturas son superiores a los 18 grados cuando su rango en esta estación va desde los 14 y 16 grados", dijo el especialista. Así mismo, los resultados también concluyeron con la presencia de alimentos no propios de los pelícanos en sus estómagos. Es decir, no se encontró anchoveta, sino los conocidos bagres, o peces de orilla. "Ante la falta de alimento, estas aves han tomado lo que han podido pues se encuentran muriendo de hambre", manifestó Bocanegra. Por ello, se encontraron parásitos en exceso dentro de las aves, lo cual sí implica un riesgo para la salud pública."

Fuente: Foro Ecológico Perú

 

PERÚ, ONG ASEGURA QUE LA MUERTE DE DELFINES EN PERÚ FUE CAUSADA POR IMPACTO ACÚSTICO PRODUCIDO POR PETROLERAS:

"Una organización no gubernamental peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó este miércoles que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras. "Está confirmado al 100% que los delfines murieron por un síndrome de descompresión e impacto acústico, producido por ondas sonoras", dijo a la AFP Carlos Yaipén, de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca). "Analizamos a 30 ejemplares y hemos encontrado oídos rotos, hemorragias y burbujas de gas en sus órganos vitales", indicó Yaipén, tras señalar que los análisis de restos de los animales se realizaron en Estados Unidos y Europa. El experto manifestó que los cetáceos murieron al sufrir el "síndrome de descompresión en sus órganos". "Esto los desorienta y así encuentran la muerte inexorablemente", dijo Yaipén, quien descartó la presencia del virus Morbillivirus en la muerte de los delfines, como se había especulado.

 

PERÚ, INSTITUTO NORTEAMERICANO CONFIRMA MUERTE DE DELFINES POR VIRUS:

"Un informe de Centro de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Center, MMC), ubicado en Estados Unidos, revela que el virus “morbillivirus” ha causado el deceso de los cientos de delfines en la costa norte del Perú, informó Raúl Castillo Rojas, director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Castillo Rojas, en declaraciones al diario Perú 21, expresó que el “morbillius” es similar a la distemper canina, la cual provoca pérdida de defensas en animales, los cuales tienen problemas para alimentarse. Altera el sistema respiratorio y nervioso de los cetáceos."

Fuente: Foro Ecológico Perú

 

PERÚ, DELFINES VARADOS EN LITORAL PERUANO MURIERON POR CAUSAS NATURALES:

"Los delfines varados en el litoral peruano en abril pasado murieron por causas naturales y no por algún tipo de bacteria, virus o actividad humana, reveló hoy la ministra de la Producción, Gladys Triveño. Explicó que esta conclusión pertenece a un informe realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), publicado hoy. Según dijo, en el documento se explica que especies como los delfines enfrentan procesos de selección natural, a través de los cuales sobreviven sólo aquellos que están mejor preparados. “Sucede periódicamente, no es la primera vez. Ha pasado en Nueva Zelanda, Australia y otros países. No hay que buscarle una causa que no es”, indicó la ministra en RPP. En el caso de los pelícanos muertos en el litoral, Triveño mencionó que también habrá un informe a cargo de las instancias correspondientes, el cual descarta algún virus y apunta hacia un problema de falta de alimento. Sostuvo que el incremento de la temperatura del mar originó la disminución de la cantidad de anchoveta, principal alimento de los pelícanos. Refirió, además, que los ejemplares muertos eran, en su mayoría, jóvenes que no tenían mucha experiencia para conseguir el alimento que necesitan."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Era natural que murieran...

 

VENEZUELA, MINISTERIO PÚBLICO SUPERVISÓ DESALOJO DE MÁS DE 100 INVASORES EN PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER:

"El Ministerio Público coordinó y supervisó el desalojo de más de 100 personas que, desde finales del mes abril, invadieron y deforestaron aproximadamente 15 mil metros cuadrados del Parque Nacional Henri Pittier, en jurisdicción del estado Aragua. Tal acción fue ejecutada tras la solicitud de los fiscales auxiliar 88° nacional en materia de defensa ambiental y 1° de la referida jurisdicción, Nini Contreras y Oscar Balza, respectivamente, ante el Tribunal 5° de Control de Aragua, instancia que acordó medidas precautelativas para resguardar el referido parque y ordenó la preservación del ecosistema en las áreas afectadas por las ocupaciones ilegales dentro de los linderos del área protegida, especialmente en los citados sectores. Efectivos del Destacamento 21 del Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Aragua, fueron los encargados de desalojar las personas que ilegalmente ocuparon el sector La Soledad, en los límites de las haciendas La Aljorrra y Santa Apolonia, parroquia Choroní en el municipio Girardot."

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ SERÁ EL ÚNICO DEL PAÍS CON INGRESO MEDIANTE TICKET ELECTRÓNICO:

"El Proyecto contempla 14 ventanillas habilitadas con un sistema de cobro para el público en general, dos de ellas destinadas exclusivamente para la atención preferencial a personas discapacitadas, mujeres embarazadas y ancianos. El acto oficial será hoy a las 10:30 horas y contará con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación Sr. Enrique Meyer, la Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Sra. Patricia Gandini, Autoridades de las Fuerzas Públicas, Autoridades del Gobierno de la Provincia de Misiones; Intendente Municipal y Empresarios del sector privado y público. El Parque Nacional Iguazú será el primer Parque Nacional del país en incorporar esta tecnología."

 

CHILE ABOGA POR INCENTIVAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Con el propósito de mejorar la gestión y conservación de sus áreas protegidas, al tiempo que potencia el desarrollo del turismo sostenible, Chile promulgó un reglamento que establece los procedimientos y normas que regirán a partir de ahora para otorgar concesiones turísticas en esas zonas. Según informó la subsecretaria de Turismo del país austral, Jacqueline Plass, ese documento fue elaborado de conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales, CONAF y el ministerio del Medio Ambiente, y propone que las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) sean consideradas como “un recurso único y de gran valor para la biodiversidad”, pero también como un potencial para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a estas regiones, bajo la visión del turismo sostenible...El desarrollo sustentable del turismo es una oportunidad para que las Áreas Protegidas y los espacios cercanos a ellas puedan contribuir a la prosperidad y bienestar de las comunidades locales, a través de la generación de empleos e ingresos, proporcionando así incentivos para su protección y conservación, y agregando valor al patrimonio natural y a los sistemas ecológicos al sensibilizar a la población respecto a su entorno”, puntualizó la subsecretaria de Turismo. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez comentó que ese organismo velará porque las concesiones de servicios se realicen de acuerdo a los principios básicos que sustenta el nuevo Reglamento, para que se cumpla de manera estricta el Plan de Manejo de las ASP concesionadas, se garantice que no se dañará la biodiversidad, así como el acceso de los ciudadanos a las ASP que son concesionadas."

 

CHILE, DIPUTADA GOIC CRITICA PROPUESTA DEL SAG SOBRE "CAZA TURÍSTICA" DEL GUANACO:

"Mientras en todo el mundo se critica al Rey de España por cazar elefantes, al director del organismo gubernamental no se le ocurre nada mejor que proponer, con fines turísticos, autorizar la caza del guanaco", dijo la parlamentaria...A juicio de la parlamentaria, la propuesta del director del SAG no sólo contraviene por lógica y principios lo que debe ser su rol como máximo representante del organismo, sino que, además, "demuestra, una vez más, que se siguen haciendo propuestas desde el nivel central que ignoran la realidad regional". "Proponer la caza del guanaco con fines turísticos constituye una falta de conocimiento de lo que es la actividad turística en la región, donde el mayor atractivo es la convivencia, en armonía, del ser humano con la naturaleza. La propuesta del SAG desconoce todo aquello y francamente carece de toda lógica", precisó la diputada. Asimismo, agregó que espera que el director nacional del SAG rectifique sus dichos y de esa manera haga "honor" a lo que debe ser su rol como la máxima autoridad del país encargada de velar por la protección de "nuestras especies"."

Fuente: J. Fernández A.

 

GUATEMALA, EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO LANZA UNA WEB PARA PROMOCIONAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El sitio web, que estará disponible en español y en inglés, pondrá a disposición de los usuarios información sobre los servicios turísticos que ofrecen los 309 sitios que integran el Sistema Guatemalteco Nacional de Áreas Protegidas (Sigap). El portal tiene como objetivo facilitar la promoción de las reservas nacionales, municipales y privadas como destino turístico."

 

MÉXICO, PREPARADOS PARA TIBURÓN BALLENA:

"Permisionarios esperan autorización de Vida Silvestre y Conanp. La adecuación del plan de manejo del tiburón ballena se implementa para la protección de la especie, así como evitar contaminadores en la zona de avistamiento, para el cuidado del medio ambiente. Los permisionarios de la isla de Holbox y Chiquilá que iniciaron con los cursos para esta temporada de avistamiento del tiburón ballena, reconocen, entre otras, que no se otorguen permisos para barcos de diesel debido a que son los principales contaminadores."

 

PANAMEÑOS NO VISITAN RESERVAS:

Los parques nacionales han sido poco visitados en el último año. Así lo revela una encuesta de CID Gallup sobre mediante ambiente. Un 87% de las personas encuestadas señaló que no ha ido a una reserva natural en el último año. Mientras que un 13% admitió haberlo hecho. Lo bueno es que un 72% de las personas que han tenido esta experiencia la consideran bueno. Sin embargo, para un 10% no lo fue. El restante 18% no opinó. Para Marisol E. Dimas, jefe del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), los resultados de la encuesta no están apegados a la realidad. ‘Es subjetiva tal afirmación’, dijo la funcionaria de ANAM. Se refiere sólo al grupo de los encuestados, aclaró. Y para refutar lo que asegura la encuesta reveló el número de personas que han visitado los parques nacionales desde el 2007 hasta el 2012. Hasta marzo 2012 hay 564322 personas, entre nacionales, extranjeros y estudiantes, en los libros de la ANAM. En promedio esto es 94053 visitantes por año.

N. del E.: no se ponen de acuerdo...

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN PARA EL VIII CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMÉRICA LATINA:

Inscripción: del 4 de Mayo al 3 de Agosto de 2012. Dictado: 8 de Octubre al 30 de Noviembre de 2012. "Este curso pretende ampliar la oferta de formación de profesionales vinculados a la gestión y manejo de áreas naturales protegidas, gubernamentales y privadas. Las Áreas Protegidas [AP] son áreas geográficas con relevantes componentes biofísicos y culturales sujetas a un marco legal e institucional definido, con el fin de garantizar la conservación de los mismos en beneficio del patrimonio de la nación y de la humanidad. El Estado tiene el deber de garantizar la preservación de dicho patrimonio a través del uso sustentable de estos recursos, de forma tal que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y que los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados. Por todo ello surge la necesidad de promover la formación de profesionales específicos en Manejo de Áreas Protegidas para poder dotar a los Sistemas de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe, de agentes calificados para su gestión y manejo."

N. del E.: En el enlace encuentran toda la info. Requisitos, Beca, Formularios de Inscripción, Vacantes, Criterios de Selección, etc.

 

OFERTA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES Y PERSONAL DE ANPS

Para los que realizan consultas. En ese espacio subimos la oferta de formación y capacitación de la que nos hacen llegar la información ó en la que estamos involucrados. Para aparecer allí escriban manifestando esa inquietud y adjuntando la información básica que deseen esté disponible, esto no significa compromiso de subirlo al site.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

PRIMER CONGRESO DE PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE SENDEROS DEL MERCOSUR:

4, 5 y 6 de octubre de 2012. Piriapolis, Uruguay.

N. del E.: Tenemos ganas de estar...hace mucho que no vamos a Piriápolis.

 

II CONGRESO DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE ESPAÑA:

"Largamente esperado por la profesión, la AEAFMA-IRF España va a organizar en el próximo mes de noviembre el II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, en colaboración con la Generalitat de la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Este II Congreso continuará la labor del I celebrado en Murcia en el año 2007, y se plantea como objetivos principales: - Establecimiento de un punto de encuentro y debate de los Agentes Forestales y Medioambientales en España. - Definición de las líneas maestras de funcionamiento de una verdadera Policía Medioambiental del siglo XXI capaz de dar respuesta a la Sociedad en la protección de un Medio Ambiente al que tiene derecho. - Consolidar la figura de los Agentes Medioambientales como garantes de la protección del Medio Ambiente, tanto en su carácter de policía administrativa como judicial. El II Congreso tratará de establecer los puentes de unión entre los Agentes de las diferentes Administraciones, que permitan el trasvase de iniciativas y procedimientos y redundarán en la eficacia y eficiencia de sus actuaciones. Pretende ser un punto de inflexión en la labor diaria de los Agentes Forestales y Medioambientales y constituir una referencia hacia el futuro. A través de esta Revista, y de las web de la AEAFMA y de Guardabosques, se irá trasladando información sobre la inscripción, programa, actividades. Esperamos que nos remitas tus sugerencias para el programa, temas para incluir en las sesiones, presentación de ponencias y carteles…etc. Contacto provisional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

V CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA – CILCA 2013 EN AMÉRICA LATINA:

Mendoza, Argentina. del 24 al 27 de marzo de 2013.La conferencia provee un foro internacional para compartir experiencias sobre el Análisis de Ciclo de vida (ACV), y sus herramientas asociadas. La serie de conferencia CILCA han constituido los eventos más significativas e importantes sobre el ACV para toda la Región de América Latina. Esta región geográfica es una de los lugares más ricos del mundo en cuanto a sus recursos naturales (como agua fresca, glaciares, minerales), diversidad biológica tanto acuática como terrestre, y bosques. Este escenario permite usar activamente herramientas metodológicas y mecanismos comerciales relacionados con el consumo y producción sustentables. Por lo tanto, los avances hacia la implementación de la economía verde en América Latina pueden contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y la sustentabilidad de la vida en nuestro planeta." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

LAS RUTAS COMO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE FRAGMENTAN HÁBITATS:

Este último tiempo he tenido que viajar bastante por rutas, he observado la cantidad de ejemplares de fauna silvestre nativa y exótica que perece atropellada. Eso me motivó a hacer una búsqueda activa de material para ofrecerles, encontré estos manuales técnicos en español, hay ideas varias, ojala prendan en algunos ingenieros de caminos..., son del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España:

 

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE PASOS DE FAUNA Y VALLADOS PERIMETRALES

(PDF - 1,8 MB) Publicado en 2006. Esta publicación incluye detalladas prescripciones para diseñar pasos de fauna adecuados para permeabilizar las carreteras y ferrocarriles al paso de distintas especies de fauna silvestre.

 

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS DEL EFECTO BARRERA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

(PDF - 2 MB) Publicado en 2008. Aborda lo relativo a los programas de vigilancia ambiental, dando recomendaciones concretas sobre métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento en las fases de proyecto, construcción y funcionamiento de las infraestructuras viarias.

 

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REDUCIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS EN LAS FASES DE PLANIFICACIÓN Y TRAZADO

(PDF - 45 MB) Publicado en 2010. Presenta metodologías de análisis y evaluación de la conectividad y de su afectación para planes, programas y proyectos. Además sugiere orientaciones para evitar o reducir la fragmentación de los hábitats producidos por estos.

 

INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS CAUSADA POR INFRAESTRUCTURAS LINEALES DE TRANSPORTE

(PDF - 31 MB) Publicado en 2010. Actualiza conceptos relacionados con la fragmentación de hábitats. Revisa la temática de indicadores de fragmentación y ofrece fichas descriptivas de indicadores y orientaciones para la selección de los mismos.

 

RECOMENDADOS PARA LEER Y CONSIDERAR:

EL PAPEL DE LO PÚBLICO EN LA VISIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL FUTURO PRÓXIMO EN AMÉRICA LATINA:

por Carlos Castaño Uribe..."Me pregunté en ese momento y me lo sigo preguntando ¿Será lo público el Talón de Aquiles de la AP en el futuro? ¿Cómo se vislumbra desde el público y los actores locales la conservación de unas áreas que quedarán convertidas en despensas pasajeras y solitarias en medio de un territorio asolado por la falta de visión en referencia a lo que debe significar el bien público y la responsabilidad política? Vamos a necesitar algo más que convencimiento y programas de concertación y control para los años venideros."Revista Letras Verdes No. 03, abr. 2009. Fuente: distribuido por Antonio Tovar N.

N. del E.: Uno de los análisis más sucintos y claro que he leído sobre las ANPs. Que capacidad para transmitir en 5 páginas libros enteros. Es de 2009 y totalmente vigente.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTUDIOS DE CASO DE ÁREAS PROTEGIDAS TRASLAPADAS CON TERRITORIOS INDÍGENAS:

"Bolivia, Colombia y Nicaragua constituyen territorios geoestratégicos por su ubicación en el continente americano y de enorme importancia para la conservación de la diversidad biológica y cultural. Son territorios de confluencia de diversos ecosistemas, con grandes extensiones de selva poco habitadas, y una enorme riqueza en recursos hídricos; por lo cual son considerados actualmente como reservorios de agua del planeta. Debido a su biodiversidad constituyen los ejes de los principales corredores biológicos del continente. Los dos primeros han sido definidos como países megadiversos. En estos países habitan alrededor de 150 pueblos indígenas, que fueron objeto de reconocimiento constitucional y de titulación territorial colectiva en últimos 20 años. Los siete pueblos indígenas de Nicaragua se ubican en una extensión cercana a la 43% de la superficie del país y fueron incluidos en la Carta Constitucional en 1987, luego de lo cual se les reconocieron títulos de propiedad sobre el 7% del territorio. En Bolivia los 36 pueblos indígenas constituyen las dos terceras partes de la población del país, han consolidado la propiedad colectiva sobre más de 11 millones de hectáreas bajo la figura de Territorios Indígena Originario Campesinos – TIOCs, que son objeto de sobreposición parcial o total. En Colombia los 102 pueblos indígenas (87 reconocidos legalmente) constituyen el 3% de la población y son propietarios colectivos de la cuarta parte del territorio nacional bajo la figura de resguardo (650 en total); de los cuales 23 están traslapados por áreas protegidas.

N. del E.: entren en la pagina y pueden bajar el documento, 7 paginas en formato Word

 

CARIBA MALO: EPISODIOS DE RESISTENCIA DE UN PUEBLO INDÍGENA AISLADO DEL AMAZONAS:

Franco García, Roberto (2012). Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, Leticia. "Cariba Malo cuenta la historia del pueblo indígena yuri, que habita las selvas de la Amazonia colombiana. Relata los episodios de contacto y resistencia de este pueblo, a lo largo de 400 años, durante los cuales abandonaron las orillas del río Amazonas y migraron aguas arriba buscando áreas de refugio. Este es el mismo grupo que en el año 1969 capta la atención pública cuando el cauchero Julián Gil perdía la vida al incursionar en su territorio, y cuya historia fue divulgada por Germán Castro Caycedo. Este libro demuestra que los yuris, o caraballos como fueron llamados en esa época, siguen viviendo en las selvas orientales de Colombia. Es posible que en la Amazonia colombiana existan 10 o más pueblos indígenas aislados viviendo en las selvas más lejanas, en las quebradas más pequeñas."

Fuente: Héctor Velázquez L.

 

LOS DEMÁS TAMBIÉN EXCELENTES, PRIMERO POR PAÍS LUEGO POR TITULO:

ARGENTINA, LOS ARMADILLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Folleto que "...incluye una descripción general del grupo, sus problemas de conservación, los beneficios ecológicos que aportan los armadillos al ecosistema y una ficha ilustrada con las especies que habitan en la provincia de Buenos Aires, sus principales características y hábitos, medidas y distribución actual discriminada por departamento." por el equipo División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata.

Fuente: Leonidas Lizarraga SIB-APN

 

ARGENTINA, PROPUESTA PARA DECLARAR SITIO AICA AL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA Y AL MONUMENTO NATURAL PUENTE DEL INCA, LAS HERAS, MENDOZA:

Diego Ferrer, Ulises Lardelli Y Ramón Olivera. "Dentro del sistema de áreas protegidas de Mendoza, el Parque Provincial Aconcagua y el Monumento Natural Puente del Inca en su conjunto contienen una gran biodiversidad de aves tanto residentes como migrantes." Biológica, 2011.

Fuente: Diego Ferrer

 

URUGUAY, AVES DE LA COSTA SUR Y ESTE URUGUAYA: COMPOSICIÓN DE ESPECIES EN LOS DISTINTOS AMBIENTES Y SU ESTADO DE CONSERVACIÓN:

por Joaquin ALDABE, Sebastián JIMÉNEZ & Javier LENZI. En: Bases para la conservación y el manejo de la costa uruguaya: Menafra R Rodríguez-Gallego L Scarabino F & D Conde (eds) 2006 VIDA SILVESTRE URUGUAY, Montevideo. i-xiv+668pp

 

VENEZUELA, GUÍA BÁSICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SEÑALES DE PRESENCIA DE OSO FRONTINO (TREMARCTOS ORNATUS) EN LOS ANDES VENEZOLANOS:

Denis Alexander Torres, 2011, Fundación Andígena. "El estudio de ciertos animales difíciles de observar en su medio natural demanda el desarrollo de técnicas de seguimiento que permitan conocer mejor ciertos aspectos de su historia natural. Tal es el caso del "oso frontino", "el salvaje", "oso andino" u "oso de anteojos" (Tremarctos ornatus), un mamífero de gran porte que habita las zonas montañosas de los Andes desde el occidente de Venezuela hasta el sur de Bolivia en la frontera con Argentina. Por su planteamiento eminentemente didáctico esta guía de campo resultará de interés para estudiantes, naturalistas, personal técnico que labora en las áreas protegidas de la región andina y demás interesados en el estudio del oso andino."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Recomiendo la pagina web, donde aparece mi amigo Edgard Yerena

 

AVES, BIBLIOGRAFÍA ON LINE DEL GRUPO FALCO:

"Estas son las publicaciones de los miembros del Grupo FALCO y de algunos amigos que generosamente nos dejaron compartirlas con ustedes. Están en formato PDF para que las puedas bajar a tu PC o leerlas desde la Web. También te proponemos que si querés compartir tus publicaciones lo hagas mandándonos los pedeefes via mail. Serán mas que bienvenidas!!!"

N. del E.: Gran satisfacción cuando los autores ponen a disposición sus trabajos. Hay de todo, la mayoría aves con distribución en Argentina. Guardamos la pagina para visitarla de a poco.

 

EDENTATA

es la revista del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC, ahora con una frecuencia anual. Edentata es la única revista dedicada exclusivamente a publicar artículos y reportes sobre biología, ecología y estatus de conservación de los xenartros, uno de los grupos de mamíferos menos conocidos y notoriamente difíciles de estudiar en la naturaleza.

N. del E.: En el enlace acceden a los pdf de la revista. Ah, en español.

 

EL CÓNDOR ANDINO, UN ESTUDIO DE CAMPO - THE ANDEAN CONDOR, A FIELD STUDY:

por McGahan, Jerry 2011.

N. del E.: Muy interesante! Historia natural e "Historia social", la relación entre el hombre andino y el cóndor, las localidades de estudio están en Colombia y Perú. Está en inglés, ni idea donde fue publicado. Fuente: Manuel Plenge a través de Antonio Tovar N.

 

METODOLOGÍA DE TRANSECTO ALTITUDINAL PARA EL MONITOREO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD:

"El Proyecto* “Biodiversidad y Cambio Climático en la Reserva Comunal El Sira”, es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo / GIZ junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, con ECOSIRA que es la organización indígena ejecutora del contrato de administración de la reserva que representa a las 70 comunidades nativas que viven en la zona de amortiguamiento, y con el Ministerio del Ambiente – MINAM. El Proyecto se desarrolla en la Reserva Comunal El Sira en

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

LA EXPERIENCIA EN CAMPO SE FORJA CON EL TRABAJO DIARIO...

Por Olga Quevedo Pinos M.Sc.

...y el compartir con amigos, compañeros y lugareños; percibir los paisajes y su composición florística y con mucha suerte su fauna, es determinante para la identificación de los factores físicos como el aire, la intensidad lumínica, el agua de la que forma parte y dependiendo del uso que en ese momento le estés dando, el agua es el elemento esencial, te traslada, te acompaña en las caminatas lodosas, en la humedad relativa, en la lluvia, compone el paisaje, o puede haber sido alterada, pero como medio está presente.

La naturaleza es un todo y te marca cuando conoces y palpas el empirismo y el comienzo de la ciencia a través de la técnica, para plasmarla luego y lograr que se difunda; por medios orales, o escritos. Este pensamiento no es más que el goce de trabajar haciendo lo que más te puede gustar y conjugar después en documentos e informes que solo son el reflejo de lo vivido en campo.

La experiencia de cultivar “nato” (Mora megistosperma), no sé, cuantas veces ya se haya realizado en Ecuador o se haya documentado ésta acción, pero es una oportunidad de reconocer el trabajo mi amigo y compañero, Efrén Segura, Guardaparque líder, quién con mucho orgullo me presentó su plantación de “nato”; digo suya, porque es el logro de la iniciativa y afán de dejar la huella ecológica; en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje (REMACAM), ubicada en el extremo norte de este gran pequeños país.

Recorrer la REMACAM por sus laberintos de esteros y grandes árboles marinos es más que gratificante, pero encontrarse con semillas tan grandes como un melón, con forma de corazón y de color caoba, y observar que en interior alberga vida con sensaciones aterciopeladas como la piel del durazno……….estas vagan en el estuario dejando al azar o a la providencia divina, les destine un lugar ideal para desarrollarse.

Es así como mi amigo y su grupo de guardaparques recolectaron cientos de semillas y de manera experimental las sembraron en distancias no mayores a 3m.x 3m.; una vez en campo y visitando las parcelas, me dice, “debí haberlas sembrado a 5m.x5m”, con una sonrisa de incertidumbre!... asentí con una respuesta positiva moviendo mi cabeza……….., y el silencio me envolvió!!, pero lo que vi es fascinante, pensar que en siete años se ha logrado mantener cinco hectáreas cultivadas con nato, sin ser sometidas a ningún manejo como poda o raleo. Eso es ahorro de energía, tiempo y recursos, los árboles de nato que por su nombre científico son impresionantes a primera vista, por su gran tamaño, lo ancho de su fuste, es que son árboles de que promedian alturas de 30 metros, con diámetro de altura al pecho superiores a los 80 cm.

En el proceso de crecimiento, este árbol está sometido a perder su corazón o duramen, un insecto barrenador lo carcome internamente, por lo que su fuste es hueco y sirve de sitio para anidamiento de loros; esa es la recompensa; el nato al final termina albergando vida y proveyendo de sustento y seguridad a especies de fauna particularmente significantes, porque son dispersoras de semillas. Todo tiene su recompensa se pierde algo pero a cambio multiplicas tu función en la naturaleza. A pesar de haber perdido su parte leñosa, el nato se mantiene en pie vigoroso, siempre verde, siendo parte de la composición paisajística, su presencia se impone.

En la REMACAM se garantiza su existencia, vive en un medio ni dulce ni salado (salobre), prefiere recibir un poco de cada uno, sus raíces buscan en las profundidades esas condiciones, traspasan los nichos que separan el mar del continente, pequeños cerros son sus guardianes, o su muralla de protección, así son los paisajes de la REMACAM, donde el mar busca adentrarse y recibe por respuesta el apacible freno de los majestuosos manglares.

Efren Segura es el Responsable o Jefe del Área Protegida REMACAM al norte de la provincia de Esmeraldas- Cantón San Lorenzo.

 

RINCÓN DEL EDITOR

La información que ponemos a su disposición no necesariamente refleja nuestra opinión, a veces ni las Notas del Editor reflejan algo, debe ser por alguna dolencia mental.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Paz Barreto

http://www.guardaparques.net/

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 123 - Junio 2012