APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 124 - Julio 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-para suscribirse al boletín entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMA

Junio fue el mes de Río +20. Como todos los lectores no están al tanto, les cuento rápidamente que es una reunión oficial y no oficial, con consecuencias para todo el mundo-Mundo, (la primera fue conocida como Eco 92, en la misma ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la segunda Río + 10 se hizo en Sudáfrica). Los países -sus gobiernos- reconocidos en las Naciones Unidas llegaron a acuerdos, y la sociedad civil (la de a pié, la que pierde todo) no estuvo de acuerdo con esos acuerdos. No estamos debería decir para ser claro. En esta oportunidad se impuso la Economía Verde como la solución para los problemas ambientales. El documento final es una sucesión de menciones al desarrollo (sustentable claro), palabra que aparece 574 veces... Y ya no compramos ese espejito de colores, o el derrame de bienestar viene muy lento, o el desarrollo, entendido sólo como crecimiento económico, es el problema más que la solución.

En todo el documento de 56 páginas, "Áreas Protegidas" no aparecen juntas. Y "Protegidas", dos veces en el apartado 177, único en el que se hace referencia al tema. Particularmente llamativo fue encontrar que la palabra "conservación", está amarrada a "uso sostenible de la biodiversidad", raro encontrarla sola. Desde diferentes lugares se están alzando las voces indignadas. El representante de las Organizaciones No Gubernamentales ONGs, Waek Hamidan, pidió que se elimine la frase "con la plena participación de la sociedad civil" ya que no refleja la realidad. En el boletín de la Red Fauna Migratoria, distribuido hace pocos días, se lamentan que en sólo 30 de los 283 apartados están relacionados al tema. Un excelente análisis sobre el antes, durante y después de Río -20 que leímos es el de Mark Halle del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable. Advierto que los textos están en inglés.

Con la colaboración de Rick Smith, ex Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques hemos actualizado la lamentable cifra de caídos en servicio con el nombre, fecha y razones de 6 Guardaparques Norteamericanos, que se suma al lamentable accidente de hace pocos días atrás.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EN POCAS PALABRAS

5.490 visitas tuvo el sitio Guardaparques en un año y medio, el 15.95% buscaba información dónde estudiar para Guardaparques (un buen lugar para promocionar, no?) de los 47 países origen de las visitas, los diez mejor posicionados son: Argentina, México, España, E.U.A., Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, FALLECIMIENTO DE DOS GUARDAPARQUES NACIONALES Y UN EX PRESIDENTE DE LA APN:

Hemos incorporado sus nombres al Memorial del Personal de Áreas Protegidas fallecidos

Jorge Cieslik: Una persona que podemos definir como firme en sus convicciones. La cantidad de condolencias que ha circulado por el correo interno de la Administración de Parques Nacionales da una idea de su influencia en varias generaciones del organismo, particularmente en los Guardaparques; de acuerdo o en desacuerdo con sus posiciones no hay duda que las ponía al servicio de los guardas y del organismo. Nuestras condolencias a familiares, amigos y todos aquellos y aquellas que se sienten afectados por su partida. Sus cenizas serán esparcidas dentro del PN Iguazú el 5 de Julio

Felipe Larriviere: Fue dos veces Presidente de la Administración de Parques Nacionales; la primera vez en la última dictadura militar, la segunda ya en democracia. Circularon testimonios dando cuenta que salvó la vida a compañeros de trabajo del organismo al trasladarlos y alejarlos del riesgo de vida. También en sus gestiones se crearon un número importante de Parques Nacionales. Esto último es producto de un trabajo colectivo y podría haber ocurrido más tarde o más temprano, para hacer lo anterior hace falta tener ciertas cosas como persona, que deben ser reconocidas. Nuestras condolencias a sus deudos.

Sabino Muñoz: Personal histórico de la Administración de Parques Nacionales que acompañó a muchos guardaparques de escuela en sus inicios de su desempeño como tales en su trabajo en el PN Los Alerces. Dejó dos hijos Guardaparques en el organismo. Nuestras condolencias a sus familiares.

 

ARGENTINA, GUARDAPARQUES EN ANTÁRTIDA:

"El guardaparques platense Mariano Spisso cumple su segunda campaña en la base Orcadas. Cuenta cómo los efectos del cambio climático se perciben a simple vista en el paisaje, tanto como en la conducta de la fauna. Cómo es la vida en el asentamiento más antiguo de la Antártida argentina...El trabajo de campo de Spisso y otro guardaparque nutre una base de datos con la cual desde la Dirección del Antártico miden el impacto a largo plazo del calentamiento global. Pero más allá de los datos científicos, hay indicios del cambio climático que son observables a simple vista en el continente helado. Y que no terminan con la reducción del glaciar La Monja...Tres años después, Spisso celebra su regreso a un paisaje natural que lo apasiona. Ahora todos los esfuerzos del equipo de guardaparques (integrado por él y un colega que ya había estado en Orcadas en 1998) se centra en el monitoreo de la fauna."

N. del E.: Mariano Spisso está repitiendo invernada con el Negro Zalazar. Comentario general: muy positiva la evolución de las condiciones de trabajo de los guardas (y de todo el personal) en la Antártica, desde que el editor de este boletín inauguró ese espacio para el colectivo, allá por 1989; ya no se ven borceguíes de cuero, ropa de lona o piquetas de madera...tampoco está Alejandro Carlini, uno de los dos biólogos (el otro Lucas, me dejo de regalo un casete de Teresa Parodi, ¿donde andás?) que fui a reemplazar, su nombre lo lleva una base antártica argentina.

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, CIUDAD DE MAR DEL PLATA, AVANZA PEDIDO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE GUARDAPARQUES:

"El requerimiento, cuyo autor es el concejal de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, fue tratado este lunes en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. “El Cuerpo de Guardaparques Municipales, normado en la ordenanza 13408 y su decreto reglamentario 2560/2000 y dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental, se encuentra disminuido en su número de integrantes a un tercio de agentes que tenía al momento de su creación, lo que motivó el pedido al Ejecutivo Municipal, que fue tratado y aprobado este lunes en la comisión de Legislación, y que solicita que se restablezca el número de integrantes para que pueda cumplir con su función en forma adecuada”, dijo Abad...A su vez, puntualizó que “la falta de personal en esta área, ya ha producido graves consecuencias, desde abril de 2008 a la fecha, se han cerrado la Base de la Reserva Municipal del Puerto y la Base Sur, ubicada en Punta Mogotes, desde donde se atendía el control de dicha Reserva, del sector de Lagunas de Punta Mogotes protegido por la Ordenanza10038 y del Paseo Costanero Sud y de los barrios linderos al mismo. Además de haberse disminuido el número de guardaparques, estos no cuentan con los vehículos para la movilidad necesaria, y su accionar se encuentra limitado sólo a la Reserva de Laguna de los Padres y al Parque Camet, por lo que en el mismo proyecto también se requirió al ejecutivo que proporcione los medios de movilidad necesarios para que dicho Cuerpo pueda ejercer su tarea en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon”."

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, GUARDAPARQUES PREOCUPADOS POR LA FALTA DE ACTIVIDAD Y CONTROL EN LAS ANPS:

"Cada programa perteneciente a dicha cartera expuso la problemática que tiene para poder funcionar de forma óptima y en varios de ellos se resaltó la falta de elementos de trabajo básicos como ser computadoras y teléfonos, maltrato laboral y descalificación sistemática a las opiniones dadas por los especialistas en cada rubro. Así por ejemplo el programa de Biodiversidad destaca que continúa sin computadoras ni teléfonos para realizar las actividades asignadas. Además destacan que no se respeta la opinión profesional en distintas temáticas, entre las que se incluyen el trabajo con comunidades aborígenes en relación a la Pesca Artesanal de Subsistencia. El cuerpo de Guardaparques también presentó su queja con especial preocupación sobre la falta de actividad y control de las áreas protegidas, ya que no se están llevando adelante los procesos relacionados con el control y seguimiento."

N. del E.: los que ingresen a la nota verán que tiene otro título, tomamos parte del texto para el nuestro. Los Guardas han circulado un correo mediante el que buscan apoyo en su lucha.

 

ARGENTINA, P. N. NAHUEL HUAPI, A UN AÑO DE LA ERUPCIÓN, UNA PELEA SILENCIOSA PARA RECUPERAR VILLA TRAFUL:

"Los colores que se perdieron durante semanas por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle se recuperaron con fuerza. Hubo que poner mucho trabajo. Pero la población de Villa Traful estrechó filas y en silencio logró ponerse de pie y recuperar esta joya de la región cordillerana. La erupción sorprendió a la amplia mayoría de los 500 habitantes que tiene aproximadamente esta localidad. El guardaparque Joaquín Brunet recuerda que el 4 de junio del año pasado el oficial de la Policía neuquina, a cargo del destacamento local, Marcelo Mardones, le avisó al mediodía que el volcán estaba por hacer erupción. La primera reacción fue llamar al médico del centro de salud Marcelo Weimer y junto con Mardones resolvieron autoconvocarse para conformar un comité de emergencia...Brunet considera que “la ceniza nos ha cambiado completamente la historia y hasta el modelo productivo de tenencia de animales”. Sostiene que están trabajando con los productores para cambiar el modelo y poner en marcha una crianza de animales más intensiva y conformar pequeñas empresas. Dice que los productores se tienen que recuperar porque tuvieron bastantes pérdidas de animales. “El modelo productivo ganadero tal como la gente lo conocía en Villa Traful va a tardar unos años en ajustarse, sobre todo en el tema de las vacas”, asegura. Está convencido de que es el momento de aplicar nuevas tecnologías y procedimientos para la cría de ganado y cambiar el sistema de ventas. “En lo personal, como guardarque, el tema de la erupción me acercó bastante a la comunidad”, explica a un año del suceso. “Ha servido para marcar un antes y un después”, recalca. “Tocar fondo sirve para mirar hacia adelante”.

 

CANADÁ, VIDEO POR LOS 100 AÑOS DEL SERVICIO DE GUARDAPARQUES:

Lo pueden ver en la portada del site, tienen la opción de verlo en pantalla completa.

 

COLOMBIA, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES:

"Avanza con éxito el proceso de conformación de la Asociación de Guardaparques de Colombia. En efecto, después de la reunión del pasado 19 y 20 de diciembre de 2011, se logró consenso entre los delegados participantes, en la definición de objetivos general y específicos, misión y visión. La información adjunta expone lo tratado en la reunión mencionada, así mismo presenta los acuerdos logrados. Se determinó que el objeto de la Asociación es "Lograr el reconocimiento, dignificación, valoración y posicionamiento de la labor como guardaparque en el Sistema Nacional de Áreas Protegidos (SINAP), dentro de los procesos de conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos".

N. del E.: Agradecemos a Adriana Pinilla G. la información.

 

ECUADOR, PERSONAL DE GUARDAPARQUES ASIGNADOS POR EL MAE SE INCORPORARON A ETAPA:

"Dentro del proceso de fortalecimiento de la Gestión del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Estado, el día de hoy la Regional del Ministerio del Ambiente, realizó la incorporación de seis Guardaparques que serán asignados a labores de cuidado y protección del medio ambiente tanto en el Área Recreacional del Parque Nacional Cajas así como de Quimsacocha, lo que posibilitará una mejor atención y seguridad a los turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan estas zonas naturales. El Gerente General de ETAPA EP, Econ. Oswaldo Larriva, agradeció por la preocupación que demuestra el MAE egional por el cuidado del medio ambiente, “pues al defender los derechos de la naturaleza, estamos defendiendo la vida de las presentes y futuras generaciones”, sostuvo. Así también, como preámbulo para recordar el día del Ambiente que se desarrolla cada 5 de junio, ETAPA hizo la presentación de las mejoras realizadas al Sistema de Caminería en el Sendero UKU: pasamanerías, señalética así como las mejoras llevadas a cabo en los puentes de acceso a la zona recreacional de Llaviucu, tomando en consideración que la zona es muy atractiva y frecuentada por propios y extraños."

 

ECUADOR, TURISTA CHILENO PERDIDO EN GALÁPAGOS, 60 GUARDAPARQUES PARTICIPARON DE LA BÚSQUEDA:

de las diferentes Oficinas Técnicas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que además aportó con un helicóptero, los sistemas de navegación y de posicionamiento global; 34 policías, entre ellos una brigada del Grupo de Intervención y Rescate con dos canes de rastreo; 12 miembros de la Fuerza Naval de la Capitanía de Puerto Ayora y Capitanía de Seymour, con dos lanchas; 12 bomberos; 2 médicos de la Dirección Provincial de Salud y el teniente político que fue parte del equipo del campamento. La Secretaría Nacional de Riesgos colaboró con el financiamiento de la logística del campamento base establecido en la parte alta de la isla Santa Cruz...sus condiciones de salud son estables, presentando un cuadro de deshidratación moderada, heridas menores en su cuerpo producto de las ramas y las rocas, además de laceraciones en las plantas de sus pies con cambio en la coloración, por lo que están siendo monitoreadas por los especialistas. "

Fuente: Boletines del PN Galápagos

N. del E.: cinco días estuvo perdido, impresionante operativo.

 

ESPAÑA, MURCIA, CAMPOS SE FIJA EN LOS RANGERS DE EE.UU PARA DISEÑAR LA POLICÍA MEDIOAMBIENTAL:

"El Consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), José Fernando Almansa, para abordar el proyecto de creación de la policía medioambiental. Esta iniciativa, pionera en la Región de Murcia, ha sido planteada por Campos, que pretende crear una policía medioambiental integrando a los 107 agentes medioambientales y forestales. Esta policía “se encargaría de la parte administrativa, como la inspección y vigilancia, y de la investigación de delitos medioambientales tipificados en el Código Penal”, según explica el consejero. Para poder desempeñar tareas propias de la policía judicial, como prevé Campos, los agentes tendrían que estar autorizados para llevar armas, puesto que actualmente solo pueden llevar carabinas, largos y de poca utilidad. En ese punto coinciden el consejero y el presidente de Aefma: ambos consideran necesario que los nuevos agentes porten armas para poder realizar su cometido. «Nuestra intención es que los policías medioambientales tengan permiso para trabajar con armas semiautomáticas, y hemos estado hablando sobre cuáles llevan otras policías internacionales para tomarlas como ejemplo, como las que usan los Rangers americanos», explicó Campos.

Fuente: Spe en enREDados

N. del E.: Bueno, Ferrán, que bien saliste en la foto! Nota original aquí

 

E.U.A., SEATTLE, MUERE GUARDAPARQUE AL CAER EN RESCATE / RANGER KILLED DURING RESCUE OF CLIMBERS ON MOUNT RAINIER:

Ocurrió en el Parque Nacional Monte Rainer, el 21 de junio. Nick Hall, un guardaparque escalador, tenía 34 años, nativo de Patten, Maine. Después de ayudar a rescatar a dos escaladores estaba preparando la evacuación en helicóptero cuando cayó montaña abajo. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Fuente: Rick Smith y Ana Wieman

N. del E.: En enero asesinaron a la Guardaparques Margaret Anderson en el mismo Parque, enviamos nuestro apoyo en momentos difíciles.

 

MISIONES:GUARDAPARQUES RECLAMAN AL GOBIERNO RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS SINDICALES:

"Desde el Ministerio de Ecología de la provincia sostienen que se cumple con mejoras acordadas con los trabajadores, delegados del gremio ATE y Ministerio de Trabajo. Sin embargo, "los guardaparques reiniciaron las medidas de fuerza reclamando tres puntos que mantienen el conflicto: salario mínimo por 1.500 pesos, adicionales remunerativos y descongelamiento de la antigüedad", explicó el delegado en ATE, el guardaparque Roni Rosa...Por otro lado, los recursos para realizar nuestras tareas, nos encontramos sin las mínimas herramientas necesarias para nuestra gestión, sin vehículos, sin equipos de campo, sin comunicaciones, sin combustible necesario, entre otras necesidades básicas. Asimismo los parques carecen del número adecuado de guardaparques para ejercer el control, y hoy 108 efectivos deben asegurar la protección de más de 1000.000 hectáreas de bosque nativo, de forma tal que resulta imposible la protección de los parques y reservas en este contexto."

 

PERÚ, HUANCAYO: COMUNEROS GUARDAPARQUES RESGUARDARÁN NEVADO HUAYTAPALLANA:

"El Gobierno Regional de Junín contratará guardaparques de cinco comunidades campesinas para cuidar Nevado del Huaytapallana. A fin de preservar y cuidar el nevado Huaytapallana, el Gobierno Regional Junín contratará un equipo de guardaparques de las comunidades campesinas de Acopalca, Quilcas Racracaya, Aychana y Rayapilca (ubicados al este de Huancayo). “Se solicitó a cada municipalidad que recomiende a cinco candidatos de su comunidad que tengan buena salud, experiencia, aptitudes y cualidades”, resaltó el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Ulises Panez. Cabe señalar que los guardaparques seleccionados participarán en un curso taller gratuito en Acopalca, a mediados de junio, con instructores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)."

 

PERÚ, PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO 2012:

"El Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado creado en honor y reconocimiento al Ing. Carlos Ponce del Prado, ilustre conservacionista peruano que dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y el mundo, tiene como objetivo reconocer la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú." Categorías: 1. “Artífice de la conservación” US$ 5000, 2. “Guardaparque destacado” US$ 2,500, 3. “Joven profesional destacada/o” US$ 2,500. Más info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, DETUVIERON A CAZADORES DENTRO DEL MOCONÁ:

"En un procedimiento realizado por Guardaparques del Ministerio de Ecología junto a personal policial de El Soberbio, se detuvo a tres personas que se encontraban en el Parque Provincial Moconá con elementos de caza y pesca. Cuatro eran los sujetos que estaban realizando esta práctica de forma ilegal en la Reserva de Biosfera Yabotí, al ser interceptados por el personal guardaparque, uno de los cazadores se dio a la fuga. Fueron secuestradas en propiedad de las tres personas a las que se logró detener, dos escopetas, redes y elementos de pesca, dos ejemplares de pecarí labiado y una pava de monte faenados. El Parque Moconá es un área protegida, creado en 1991 mediante la Ley 2854 y abarca una extensión de 1000 hectáreas. En él se hallan los Saltos del Moconá de dos kilómetros de extensión, atractivo turístico de la Provincia considerado uno de los Saltos más largo del mundo."

 

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, LA FISCALIZACIÓN EN PRESENTACIONES EN CONGRESOS:

"La Fiscalización: Una herramienta en la Conservación de la Fauna Silvestre". Por Lucas Andrani, A. Bales, M. Gallegos, A. Cuevas, C. Bianchi, C. Truco. XCIMFAUNA Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica. Los autores presentaron un poster, intersados pedirlo al Editor. Casi todos los autores son Guardaparques de esa Provincia.

 

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL MANU SUPERVISAN ZONAS MÁS ALEJADAS DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

"Los guardaparques del Parque Nacional Manu realizaron un patrullaje especial en una de las zonas más alejadas e inaccesibles del Área Natural Protegida-ANP: la cuenca del río Camisea e Itsmo de Fitzcarrald, ubicados en el departamento de Madre de Dios. La travesía se realizó en días pasados y estuvo dirigida por Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP. Para apoyar en la expedición también participaron el personal del Santuario Nacional Megantoni, así como personal de la U.E. Nº 004 INDEPA, a través de agentes de protección de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, reconocida para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que viven dentro de ella, quienes instalaron un letrero informativo señalando los límites del Parque y la Reserva. Por otro lado, mientras la comitiva transitaba por el Pongo de Mainique, guardaparques del SERNANP rescataron un venado juvenil que se encontraba siendo arrastrado por las bravas aguas del río Bajo Urubamba, el mismo que fue liberado en su hábitat natural."

 

PERÚ, LAMBAYEQUE, MÁS DE 100 GUARDAPARQUES PROTEGEN ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL EN LAMBAYEQUE:

"Un total de 120 guardaparques voluntarios protegen las áreas de conservación regional Huacrupe-La Calera (Olmos) y Moyán Palacio (Cañaris), en Lambayeque, luego que el año pasado fueran declaradas formalmente como espacios ecológicos en esta zona del país, se informó hoy. Por ello, para reconocer su trabajo y optimizar su labor, dicho personal recibió de parte de diversas entidades indumentaria como gorros, polos, chalecos, botas de jebe, y linternas. Las herramientas de trabajo fueron entregadas por el gobierno regional de Lambayeque, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). El gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, William Mendoza Aurazo, expresó que con esta adjudicación de indumentaria se ha beneficiado a 70 socios del área de conservación regional Moyán Palacio y a 50 integrantes de Huacrupe-La Calera, los cuales forman parte de la red de guardaparques adscrita al Sernanp. “Con este apoyo buscamos, a través de los guardaparques, la adecuada conservación de las áreas ecológicas de Lambayeque y que esta perdure en el tiempo”, apuntó."

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, EL GANADO ASILVESTRADO AMENAZA A LOS FAMOSOS CACTUS COLUMNARES:

"Un estudio liderado por ecólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha advertido de que el ganado asilvestrado supone una amenaza para los cactus columnares de Suramérica, conocidos como 'Cardonales' y famosos gracias a las películas de los 'cowboys'. Este estudio, publicado en el 'Journal of Arid Environments', pone de manifiesto que la presencia de ganado asilvestrado en los parques argentinos de Ischigualasto y Talampaya -incluidos en el año 2000 como Patrimonio Mundial de la UNESCO- conlleva daños a estos cactus, que pueden alcanzar hasta 8 metros de altura y que otorgan a dichos parques naturales su particular apariencia. A esta conclusión llegaron investigadores del Grupo de Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestres del Departamento de Ecología de la UAM, en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas y la Universidad de Zúrich, tras evaluar el rol de los grandes herbívoros en los daños que presentan los cactus columnares en estas zonas protegidas."

 

B 95, EL PLAYERO ROJIZO VISITANTE ILUSTRE DE LA PATAGONIA:

"Historia del ave que recorrió en 20 años 550.000 km. El vínculo especial con una científica de San Antonio. Patricia González, la científica sanantoniense experta en estas especies que migran cada año por todo el hemisferio desde Tierra del Fuego a Canadá, fue clave para que la vida de B 95 cobrara tanta importancia. Ella lo anilló en 1995, en Río Grande, cuando hacía poco que se había incorporado al grupo de investigadores que recorren el mundo siguiendo a las aves en estas enormes travesías y estudiando sus comportamientos. La primera captura ocurrió el 20 de febrero de aquel año en la isla austral donde fue marcado con una banderilla anaranjada en la pata izquierda arriba, un anillo amarillo abajo y un anillo negro en la pata derecha, abajo...La última vez, fue el 28 y 29 de mayo pasados, circunstancias que la investigadora no olvidará jamás. "Fue casualidad, estábamos por salir de la casa que habíamos alquilado frente a la Bahía, en Delaware, cuando vi bajar una bandada mayor, como de 500 ejemplares. Miré por el telescopio y no lo pude creer cuando lo identifiqué. Para mí ya había muerto, hacía mucho que no lo veíamos. Es un sobreviviente", afirma con un dejo de emoción cuando habla con "Río Negro". B 95 se convirtió en un símbolo. El escritor y conservacionista Phil Hoose lanzará un libro en estos días sobre la vida de esta ave, ya que según expresó a los distintos medios es conmovedor que haya superado la gran mortandad que se produjo entre los playeros rojizos a principios de este siglo, producto del impacto ambiental de las actividades humanas sobre los sitios que ellos utilizan como escalas en sus enormes vuelos. Hace dos décadas se calcula que los Calidris canuta rufa -según su nombre científico- eran entre 100.000 y 150.000. En 2010, menos de 30.000."

N. del E.: Lean la nota completa, además de interesante la información es valiosa, motivo por el que esta nota está en esta sección. Patricia, te acordás cuando apareciste por Punta Bermeja con tu idea de trabajar con aves? cuanto hace? 25 años? Y en la foto del diario estás igual, como de 16...

 

EL HUEMUL Y LAS RUTAS:

Los documentos que les acercamos en el número anterior sobre las rutas, el impacto sobre la fauna y el ambiente fue de interés de varios lectores que nos escribieron. Uno de ellos, el Guardaparque Mauro Berardi nos arrimó otros sobre el tema y el ciervo en peligro de extinción Huemul: Estudios de Impacto Ambiental de rutas que contemplan la especie, el diseño de alambrados "amigables" para el ciervo y presentaciones sobre el tema en reunión de Conservación de la especie. Los subí todos al enlace del título. Es una satisfacción personal haber colaborado con su conservación, particularmente con la redacción y presentación de la Ley que lo declaró Monumento Natural en la Provincia de Río Negro. Siento como si me estuviera despidiendo.

 

PESCAR CERCA DE RESERVAS MARINAS PUEDE FAVORECER SU CONSERVACIÓN:

"Así, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Raquel Goñi, ha publicado recientemente un libro junto con los científicos Fabio Badalamenti (CNR, Palermo) y Mark Tupper (World Fish Centre, Filipinas) del tercer capítulo del libro Marine Protected Areas -A Multidiciplinary Approach, en el que se sintetiza y evalúa la evidencia empírica de los efectos de las áreas marinas protegidas sobre las pesquerías, tanto en áreas cerradas a la pesca como en áreas cerradas al arrastre, dragas y similares. Concretamente, el capítulo 'Efects of marine protected areas on local fisheries: Evidence from empirical studies', recoge los resultados de 41 trabajos centrados en áreas marinas protegidas en los ecosistemas marinos mejor estudiados. Así, 10 se encuentran en arrecifes tropicales, 17 en arrecifes de zonas templadas y 17 son reservas marinas de fondos blandos en las que se excluyen los artes de arrastre y similares. Precisamente, la mayoría de los efectos documentados en estos estudios constatan que la redistribución del esfuerzo de pesca y unos mayores rendimientos pesqueros y mayor tamaño de las especies explotadas en la proximidad de las reservas."

N. del E.: El libro se consigue por 132 dólares. No conseguí aún enlace al capítulo 3 en pdf y gratis, les aviso.

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, UNA ALMEJA ASIÁTICA AVANZA POR EL RÍO NEGRO:

"Una almeja proveniente de Asia se coló por el río Negro, llegó hasta la Confluencia y sigue viajando cauce arriba. Al parecer estaba en los compartimientos estancos de grandes barcos que llegan a las costas, sin que hasta ahora se haya observado un impacto en el ecosistema como el de las carpas. Donde sí generó conflictos es en la central térmica Alto Valle, cuyo circuito de agua de refrigeración fue el ambiente ideal que hallaron estos moluscos para establecerse y reproducirse. La información surgió durante una conferencia de prensa posterior a la firma de un acuerdo de cooperación entre la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Laura Juárez, y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag (h) (ver aparte). No es la primera vez que en la cuenca del río Negro aparecen especies invasoras. De hecho, la trucha arco iris e incluso la marrón, que transformaron los ríos de la subcuenca del Limay en un paraíso de pescadores, se introdujeron en la primera mitad del siglo pasado por decisión del gobierno nacional. El molusco fue visto también en el río Colorado, en 1997; al año siguiente hay reportes desde Chimpay. La AIC registró la presencia de esta almeja en 2003, sobre el río Neuquén y en 2010 se la divisó en el tramo medio del Limay. En el río Neuquén se sabe con certeza que la almeja está en los lagos artificiales Mari Menuco y Los Barriales."

N. del E.: Estamos en el horno 1. Se suma a varias más que están en expansión, como el visón, que hemos visto donde supuestamente no estaba registrado.

 

ARGENTINA - CHILE, APUNTAN CONTRA LOS CASTORES:

"Los castores son desde hace rato un serio problema, al menos en la isla de Tierra del Fuego. Pero ahora han cruzado el estrecho de Magallanes y amenazan al extremo sur de Chile y de nuestro país. Sólo en la isla habría unos 100.000 castores que con sus diques desvían constantemente los cursos naturales de las aguas e inundan grandes superficies cubiertas de preciosos bosques, causando daños de magnitud. Los castores, cabe recordar, no son ciertamente originarios de nuestra parte del continente. No son autóctonos, entonces. En verdad, llegaron en 1946 desde Canadá y fueron introducidos, con bastante poca responsabilidad, del lado argentino de Tierra del Fuego. No hace mucho el periodista chileno Rolando Martínez Vergara, desde las columnas de "El Mercurio" de Santiago, informó que, cual plaga, los castores ya están instalados en el continente, viviendo en distintos puntos de la llamada península de Brunswick, emplazada al sur de la ciudad de Punta Arenas. También están ya en las islas Navarino y Picton, en actividad como siempre. Erradicarlos no es tarea simple ni barata (se calcula que el esfuerzo demandaría no sólo unos diez millones de dólares sino una coordinación binacional). En la actualidad no se trata de controlar sino de contener su avance hacia el norte, que de pronto podría ser devastador para buena parte de los parques nacionales a ambos lados de la cordillera. Un ecosistema que es obviamente una de las grandes maravillas del mundo parecería en riesgo. Y es hora de advertirlo, antes de que sea tarde."

 

ECUADOR BUSCA CÓMO ENFRENTARSE A UNA INVASIÓN DE CARACOLES:

"Dos pequeños moluscos tienen alarmadas a las autoridades sanitarias de Ecuador. Uno de ellos puede transmitir un parásito causante de meningitis. El otro afecta grandes plantaciones comerciales. Se trata del caracol africano y el caracol manzana, los cuales se expanden rápidamente en Ecuador, y también han sido detectados en partes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y España...En cualquier caso, Andrés Donoso, técnico de Agrocalidad, informó a BBC Mundo, que no pueden "hablar de erradicación del caracol debido a la exponencial forma de reproducción que presenta". Y recalcó que "la estrategia en contra de los caracoles está enfocada al control y disminución de poblaciones".

N. del E.: Estamos en el horno... 2!

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

SUBTEMA BOSQUES Y ANPS:

DEFORESTACIÓN DEL CHACO AMERICANO EN MAYO:

Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con 55% de áreas de desmonte, seguido por Paraguay con 31% y Bolivia con el 14%. En el caso específico de Argentina, la tasa de deforestación fue de 710 hectáreas por día, y para Paraguay fue de 401 ha por día.

Fuente: Guyra Paraguay.

 

AMÉRICA LATINA, SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL, CINCO SITIOS LATINOAMERICANOS -DE UN TOTAL DE ONCE- "QUE PRESENTAN GRAVES PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN":

"Se trata de los naturales del Parque Nacional de Iguazu, tanto en Argentina como en Brasil; las Áreas protegidas del Cerrado: Parques Nacionales Chapada dos Veadeiros y Emas, también en Brasil; el sitio mixto del Santuario Histórico del Machu Picchu, en Perú; y el Parque Nacional Histórico-Ciudadela, Sans Souci, Ramiers, de Haití. La Lista del Patrimonio Mundial fue creada en la década de los años 70 del siglo pasado y cuenta en la actualidad con 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países."

 

ARGENTINA, YA NO SE PODRÁ FUMAR DENTRO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:

"La Intendencia de Parques Nacionales dispuso restringir el permiso para fumar dentro del Área Cataratas, implementando la modalidad de “Espacio Libre de Humo” en la totalidad de área de uso público del Parque, a excepción de aquellas habilitadas para fumadores. Desde el Parque Nacional Iguazú fundamentaron que la medida surge ante la necesidad de implementar un control en el consumo de cigarrillos de tabaco dentro del Área del Parque Nacional teniendo en cuenta que se trata de un Área Natural Protegida y que las colillas de cigarrillo no son biodegradables y concentran un gran número de sustancias tóxicas. Otro incentivo obedece a la protección de la flora y fauna dentro del predio dado que los animales, como aves y peces, consumen las colillas de cigarrillo confundiéndolas con alimento, los cual provoca la intoxicación de los mismos."

 

ARGENTINA, EL SENADO APRUEBA PROYECTO SOBRE INCENDIOS FORESTALES:

"La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad, y giró a Diputados, un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio nacional. La ley se aplica a las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales (fuegos no planificados) que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Además, alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial. La norma crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego cuyos objetivos son establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa del ambiente, así como velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios. "

 

ARGENTINA, LEY DE BOSQUES NATIVOS:

"Ya pasada la euforia conque fue recibida, y a partir de los ordenamientos provinciales, surgen algunas dudas sobre si se respeta el espíritu de la Ley...Al variar los ordenamientos de una provincia a otra no se tiene en cuenta a un ecosistema de manera integral, cuando un bosque o selva ocupa más de una provincia. Además la Ley Nacional 26331 categoriza las zonas en forma cualitativa, en tres posibilidades no dando opción para la existencia de rangos intermedios. Se salta desde la posibilidad del desmonte total en el verde hasta su prohibición casi completa en el amarillo o completa en el rojo. Las provincias intentan no tener áreas rojas, fuera de las áreas protegidas, debido a que no es posible su utilización de ningún tipo en el futuro. Sin embargo, en muchas provincias, aún en áreas rojas se practica la ganadería...Los conflictos se suceden en distintas provincias, a veces con manifestaciones populares, otras con intervención de la justicia, por lo que se puede inferir que el trema no está cerrado y que falta todavía lograr un acuerdo más integral para el cuidado de los bosques nativos...La Ley de Bosques es una herramienta que debe aplicarse adecuadamente si se quiere asegurar la conservación de los bosques nativos.

N. del E.: sobre los conflictos pueden leer aquí y aquí, con participación del gremio ATE, tanto de la Seccional Sur, como de los trabajadores de Bosques y Áreas Protegidas de toda la Provincia, de su pagina web pueden bajar un documento sobre el Estado de Situación de los Guardaparques Neuquinos.

 

BOLIVIA, EVO MORALES EXIGE NO PLANTAR COCA EN PARQUES NACIONALES:

"El presidente Evo Morales advirtió el jueves a los cocaleros de Chapare que no pierdan su tiempo en plantar hoja de coca en los parques nacionales, porque se trata de reservas forestales que deben ser protegidas, en el marco de la defensa y el respeto de la Madre Tierra, reportó la gubernamental ABI. “Quiero advertir, informarles, no pierdan su tiempo, no cometan el error de entrarse a Carrasco o a otros parques, al Sécure”, dijo en oportunidad de inaugurar la ampliación de la subestación eléctrica Chimoré. Morales manifestó que según información que recibió de algunos dirigentes y alcaldes, “algunos compañeros no están respetando el cato de coca, no están erradicando, más bien quieren, so pretexto de renovación, quieren tener dos catos de coca, quiero decirles que no es posible que algunos compañeros se entren al parque Carrasco”, mencionó."

 

BRASIL DILMA ROUSSEFF VETÓ 12 ARTÍCULOS Y MODIFICÓ 36 DEL POLÉMICO CÓDIGO FORESTAL QUE HABÍA APROBADO EL CONGRESO:

"A un mes de la cumbre Rio+20, la presidente brasileña Dilma Rousseff vetó parcialmente el Código Forestal, que según los ecologistas amenazaba con provocar una ola de deforestación en la Amazonia, informó el viernes el abogado general del Estado, Luis Inacio Adams. "La presidente de la República se decidió por la realización de diversos vetos y modificaciones al proyecto de ley que trata el Código Forestal", dijo Adams en rueda de prensa en el palacio presidencial en la que participaron los ministros de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro; y Desarrollo Agrario, Gilberto José Vargas, quienes dijeron que Rousseff ha decidido los vetos en favor de la "preservación" y el impulso a la "producción sustentable" en la agricultura. La ministra Teixeira informó que con el veto el gobierno buscó impedir la amnistía a quienes deforestaron ilegalmente en el pasado, preservar a los pequeños propietarios, responsabilizar a los productores por la preservación ambiental y no reducir las áreas protegidas de la Amazonia y otros ecosistemas del país. Además de la amnistía, Rousseff vetó la disposición que reducía las áreas de preservación en las márgenes de ríos, así como otra que limitaba a mínimos las obligaciones de recuperar las áreas ya degradadas."

 

CHILE, PROYECTO QUE CREA SERVICIO NACIONAL FORESTAL SUFRE TRASPIÉ EN EL SENADO:

"Por 17 votos en contra y 14 a favor el Senado rechazó la idea de legislar del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, también conocido como la Conaf pública. Ello implica que el Ejecutivo debería esperar un año para presentar una iniciativa sobre la materia o, bien, usar la facultad de insistencia consagrada en la Constitución. La senadora Soledad Alvear (DC) dijo que en la discusión no hubo ningún experto que no manifestara aprensiones sobre la propuesta. En cambio, el senador José García (RN) expresó que había razones importantes para apoyarla, como es el hecho de que una corporación de derecho privado -como Conaf- está ejerciendo potestades públicas, lo que no es sostenible."

Fuente: Boletín SIRAP

 

SUBTEMA ANPS:

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, ROTUNDO RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LONCOPUÉ:

"La ordenanza 1054/12 que prohíbe la explotación minera a gran escala dentro del ejido urbano de esta localidad recibió ayer un contundente respaldo de la gente. El triunfo del Sí por 2.125 votos contra 318 despejó cualquier duda y desató una fiesta entre los vecinos del pueblo que se extendió hasta la noche. Además, el referéndum popular de ayer cosechó la participación de más de la mitad del padrón y le cerró la puerta a la instalación de un emprendimiento de cobre en el paraje Campana Mahuida. El resultado implica un duro golpe para el gobierno neuquino que utilizó artillería pesada en la contienda pero equivocó la estrategia y terminó pagando caro su falta de claridad en el tema (ver aparte). Igual, es un hecho que la provincia seguirá dando batalla en el ámbito judicial donde el pasado viernes cosechó un revés de parte del TSJ que convalidó la realización del acto eleccionario (ver nota aparte). Anoche, al cierre de esta edición, un nutrido grupo de vecinos arrancaba con los festejos por el triunfo. "Es la victoria de la dignidad por sobre los intereses económicos, Loncopué está de pie a pesar de todo", resumió el concejal Carlos Camargo."

N. del E.: Aplausos

 

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, EL GOBIERNO HIZO UN PLANTEO JUDICIAL CONTRA EL REFERÉNDUM DE LONCOPUÉ:

"El Gobierno de la Provincia, a través del fiscal de Estado Raúl Gaitán, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad contra el referéndum de Loncopué. El pasado 3 de junio, en esta localidad hubo una altísima participación al plebiscito y un contundente rechazo al proyecto de poner en marcha allí una explotación minera a gran escala. Ese domingo, 2.125 personas expresaron su rechazo a un proyecto de explotación de cobre en el cerro Campana Mahuida y sólo 318 avalaron la continuidad de la iniciativa. Tras conocerse los resultados, el Ejecutivo provincial informó que haría tres planteos judiciales: conflicto de poderes, una acción de inconstitucionalidad y un planteo ante la Justicia Electoral Provincial que, como había indicado Gaitán no intervino en el proceso de Loncopué. Por ahora, se presentó ante el máximo tribunal una acción de inconstitucionalidad contra el referéndum."

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA FÉ, LA PROVINCIA DE SANTA FE DECLARÓ AL RÍO CARCARAÑÁ COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

"De esta manera se incorpora el curso del río Carcarañá al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y se le asigna la categoría de “Manejo de Reserva Hídrica”...El área asignada comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Paraná; considerando 300 metros en cada margen del curso de agua. La longitud aproximada del curso del río en el territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie es de 10.020 hectáreas...En la oportunidad, Ciancio señaló que “cuando comenzamos a trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente nos preocupaba el hecho de cómo llegar a un territorio tan vasto donde había innumerables problemas ambientales: el arroyo El Rey en Reconquista, el arroyo El Saladillo, el problema de la deforestación creciente, la contaminación de las industrias, la problemática de los puertos, etc.”

N. del E.: En general evitamos incluir noticias sobre la creación de nuevas ANPs, ya que representaría un espacio importante del boletín -ahora que lo pienso es una prueba de lo dinámico que está el tema, y de lo poco efectivos que somos ya que la perdida de biodiversidad continúa-, pero este es un caso que se destaca.

 

BOLIVIA, EN 18 AÑOS SE PERDERÍA 65% DEL TIPNIS POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA:

"Un trabajo realizado por el PIEB establece que es inminente que exista un proceso de colonización en el territorio, lo cual va acompañado de una mayor deforestación debido a chaqueos y parcelamientos. Con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 18 años se perdería el 65% del bosque de este espacio, según el estudio Compensación por Servicios Ambientales de Carbono, Una alternativa para reducir la deforestación en el TIPNIS, realizado por el PIEB. “Considerando las características culturales e históricas de la zona sur del TIPNIS (Polígono 7) y el posible trazado de la carretera –si es que el Estado no realiza ninguna acción de protección- es inminente que esta situación lleve a un proceso de colonización de diferentes grupos sociales, cuyo resultado será un incremento sustancial de la deforestación en el parque”, según una de las conclusiones. El estudio, que utilizó una proyección matemática para arribar a sus conclusiones, considera que en caso de que la carretera se haga efectiva, la deforestación en el TIPNIS para el 2030 alcanzaría a las 610.848 hectáreas (el área tiene 1.092.050 hectáreas)."

 

BRASIL CREA 1 MILLÓN MÁS DE HECTÁREAS PROTEGIDAS EN DÍA DEL MEDIO AMBIENTE:

"Brasil anunció este martes la incorporación de un millón más de hectáreas a las reservas indígenas y áreas protegidas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y a dos semanas de acoger la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20. La presidenta Dilma Rousseff firmó 12 decretos que, entre otros, crean y amplían las zonas de preservación ambiental, extienden los territorios indígenas y fijan criterios 'verdes' para la adquisición gubernamental de servicios y bienes, que alcanzan el 16% del PIB. Con las nuevas medidas, se elevan a 77 millones de hectáreas las áreas protegidas en Brasil, incluidas las reservas indígenas, según el Ministerio de Ambiente. Con una extensión de 8,5 millones de km2, "Brasil responde por el 75% de las áreas de preservación ambiental creadas en el planeta desde 2003", sostuvo Rousseff en una ceremonia acompañada por altos representantes de la ONU en medio ambiente. Asimismo, anunció la demarcación de siete nuevas reservas indígenas en los estados de Amazonas, Acre y Pará. "Son casi más de un millón de hectáreas protegidas que se incluyen", destacó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en el mismo acto. Las áreas indígenas abarcan el 13% del territorio brasileño, agregó la funcionaria."

 

CUBA, ÁREAS PROTEGIDAS EN LA QUINTA PARTE DEL TERRITORIO:

"Cerca del 20 por ciento del territorio cubano ocupan las 253 zonas especiales identificadas, incluidas las naturales, terrestres y marinas más importantes del país, se informó en esta capital. Solo en el caso de la plataforma insular abarcan hasta una profundidad de 200 metros bajo superficie del mar, comentó a la AIN Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Añadió que 119 de ellas son administradas por varias entidades, como la Empresa Nacional para la Preservación de la Flora y la Fauna, que maneja y dirige unas 50 de ellas dispersas en la isla y sus aguas territoriales. Estas últimas cubren una superficie de más de 868 mil hectáreas y son una variedad de ecosistemas de un alto valor en representación de la naturaleza local, su carácter, fragilidad, estado de conservación y biodiversidad, según el sitio digital de la organización empresarial. Indicó que comprenden las cimas más altas de las zonas orientales y occidentales, y de la Isla de la Juventud, y algunos de los arrecifes costeros más sensibles, cayos e islotes, donde tienen asignadas autoridades para su gobierno, de acuerdo con su trascendencia local o nacional.

N. del E.: Gracias Augusto!

 

ESPAÑA, EL 80 POR CIENTO DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS NO TIENEN PRESUPUESTO PARA CONSERVACIÓN:

"El 80 por ciento de las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo no cuenta con un presupuesto específico para conservación, en un contexto en el que además tan solo el 2% del litoral tiene algún tipo de figura de preservación, según ha explicado en Barcelona el director de la Fundación Mar, Miquel Ventura. El dato ejemplifica el temor de la ONG, que este lunes ha presentado los resultados del Informe Silmar correspondiente a 2011 sobre el estado ecológico del medio marino del litoral catalán y balear, a que la crisis económica repercuta también en la conservación del medio ambiente. De hecho, el informe de las 19 estaciones de control con que cuenta la fundación señala que se ha apreciado un ligero descenso de la calidad del fondo marino en los puntos estudiados, en parte debido a una reducción de la dotación económica de las administraciones a los programas de conservación...Segura ha hecho un llamamiento a "cambiar la forma de pensar de manera radical", ya que el modelo de crecimiento económico actual se ha demostrado no solamente perjudicial para la economía sino también para el medio natural. Entre las amenazas, ha destacado la contaminación, el cambio climático, la presencia de especies invasoras o la sobreexplotación pesquera, así como el fondeo de embarcaciones recreativas que con sus anclas destruyen el fondo marino."

 

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, SEGOVIA, GUADARRAMA SERÁ PARQUE NACIONAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO:

"Castilla y León vuelve a recibir «buenas noticias». Guadarrama será considerado Parque Nacional desde el primer semestre del próximo año. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid, y que presidió el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete. Al respecto, avanzó que la Red de Parques Nacionales ya ha concluido la propuesta de declaración del Parque Nacional, que compartirán las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. El siguiente paso será la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley, que luego pasará su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado hasta ser finalmente aprobado...Y es que, según afirmó el consejero que esta zona sea nombrada parque nacional permitirá crear «nuevos y necesarios» puestos de trabajo y generar riqueza."

 

ESPAÑA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECHAZA EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA PORQUE «PRIMA INTERESES POLÍTICOS»:

La organización Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto su rechazo a la propuesta de Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama aprobada por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. En opinión de la asociación, han primado «los intereses políticos y económicos» frente a la conservación de la naturaleza. El del colectivo ha sido el único voto contrario al proyecto común presentado por Castilla y León y Madrid al considerar que la iniciativa «no cumple los mínimos establecidos por la Ley de la Red Parques Nacionales» y porque «rompe la coherencia» de dicho entramado, lo que supone «un precedente muy peligroso» para su futuro, agregan fuentes ecologistasLa organización denuncia que la delimitación del espacio protegido solo ha seguido criterios políticos y se ha guiado por la inclusión de suelo público mientras excluye «casi totalmente» el suelo de propiedad privada. Esto ha forzado que las lindes del ámbito sean «muy irregulares, existiendo un elevado efecto borde que supone una alta vulnerabilidad y riesgo para la conservación de los ecosistemas y de la fauna y flora», recoge Europa Press. Además, Ecologistas critica la inclusión de zonas de escaso valor, como los pinares de Navarredonda, y sin embargo queda fuera la cuenca alta del Lozoya, que acoge la mayor colonia de buitre negro de Madrid."

 

PANAMÁ, OTRA ÁREA PROTEGIDA DEL PAÍS SE QUEDA SIN DEFENSAS:

"La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha vuelto fallar en contra de los recursos naturales. Primero dejó sin efecto la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaraba área protegida al humedal bahía de Panamá. Ahora suspendió provisionalmente la Resolución AG-0139-2009, que daba la misma categoría al sitio natural de Donoso, provincia de Colón. Se trata de un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y que colinda con el mar Caribe, Coclé, Chagres y Veraguas. Su superficie total es de 195 mil 917 hectáreas, de las cuales 177 mil 65 corresponden a la superficie terrestre y 18 mil 852 a la superficie marina. Sin embargo, la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, del pasado 27 de abril de 2012, suspende temporalmente la protección a los recursos naturales de esa zona. Hay que precisar que la resolución que declaraba el área protegida de Donoso fue publicada en Gaceta Oficial el 9 marzo de 2009 y fue propuesta por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Sin embargo, en el fallo se consideró que no hubo consulta pública para emitir este documento... Este fallo de la Sala Tercera es contraria a la postura adoptada por la Corte en diciembre pasado, cuando le negó a Minera Panamá un amparo de garantías que buscaba dejar sin efecto esa resolución. Minera Panamá argumentó en su momento que la resolución se emitió sin hacer las consultas respectivas. El veredicto, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega, se emitió el 27 de diciembre de 2011. Moncada Luna, quien formaba parte del pleno de la CSJ, en ese momento fue uno de los que estuvo de acuerdo en negar el amparo de garantías a Minera Panamá, y que el área protegida de Donoso mantuviera su condición."

N. del E.: Justicia por los derechos de las mineras, o de los panameños? Hermoso país, Panamá.

 

PANAMÁ, PNUMA INSTA A RECONSIDERAR DECISIÓN SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) terció hoy en la discusión ambiental en Panamá e instó al gobierno reconsiderar decisiones que ponen en riesgo las áreas protegidas como el humedal de la bahía. El llamado lo hizo Margarita Astrálaga, directora regional y representante del Pnuma en el país, luego que el humedal bahía de Panamá y la zona natural de Donoso, en Colón, perdieran su categoría de área protegida por decisiones judiciales. La recomendación la hizo en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante un conversatorio con beneficiarios del Programa Conjunto de Cambio Climático, Astrálaga señaló que Panamá es un país con suerte en comparación con otras zonas del mundo, por los recursos naturales que posee.

"Hay que darle un uso sostenible y racional a esos recursos. Es importante entender el valor de esas áreas protegidas para el futuro del país y las futuras generaciones", resaltó."

 

PANAMÁ, GOBIERNO DE PANAMÁ APRUEBA FONDOS PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE SUS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Gobierno panameño informó este jueves que aprobó parte de los fondos para desarrollar un proyecto de 14 millones de dólares que buscará impulsar "un modelo de ecoturismo que contribuya a la sostenibilidad de las áreas protegidas" del país. El Consejo Económico Nacional (CENA) explicó que aprobó un convenio de financiación no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 4 millones de dólares destinados a la implementación del proyecto. El resto de los fondos los aportará la Autoridad Nacional del Ambiente; la Autoridad de Turismo y la Fundación Mar Viva y Nature Conserves, indicó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas. La información oficial no precisó cuáles áreas protegidas serán afectadas por el modelo de ecoturismo "de bajo impacto" que se promoverá. El Ejecutivo panameño hizo el anuncio el mismo día que grupos ambientalistas protestaron pacíficamente frente al Tribunal Supremo de Justicia en rechazo a unos fallos que suspendieron temporalmente el estatus de área protegida a la Bahía de Panamá y a una zona de la provincia de Donoso aledaña a una explotación minera."

N. del E.: Muchas veces las noticias parecen contradictorias, cumplimos en ponerlas a su disposición, luego ustedes sacan sus propias conclusiones.

 

PERÚ, PROYECTO DE LEY QUE AFECTARÍA A PARQUE NACIONAL PURÚS PASÓ AL PLENO DEL CONGRESO:

"El proyecto de ley 1035-2011, que declara “de necesidad pública y de interés nacional” la conectividad terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza, provincia de Purús (Ucayali), e iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), será debatido en el Pleno del Congreso de la República luego que la Comisión de Transportes y Comunicaciones emitiera su dictamen (Ver documento) el pasado viernes 1 de junio. Como se recuerda, dicha iniciativa, presentada por el congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Carlos Tubino, fue criticada por diversas organizaciones debido a que la construcción de una vía terrestre afectaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona."

 

PERÚ, LA LIBERTAD: MUEREN AL MENOS 300 PELÍCANOS AL MES POR CAZA FURTIVA:

"Biólogo informó que a cada ave se le quita el pecho, que es ofrecido a S/. 15; mientras que el resto, se lo deja secar para ser usado como cebo. Al menos 300 pelícanos mueren al mes producto de la caza furtiva, calculó el biólogo Carlos Quiroz, tras hallar evidencias de esta actividad ilícita durante una inspección a la playa El Charco en Santiago de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad). En diálogos con RPP Noticias, el experto manifestó que la caza furtiva se lleva a cabo en Santiago de Cao desde el 2007 puesto que la carne del pelícano, llamada pato coche, es muy apreciada en esa zona. Señaló que a cada pelícano se le quita el pecho, que es ofrecido a S/. 15; mientras que el resto, se lo deja secar para ser usado como cebo. Quiroz Moreno precisó que actualmente han llegado pelícanos débiles hasta las orillas, los cuales se convierten en presa fácil para los cazadores furtivos quienes no toman en cuenta que "la carne de esta ave está parasitada por la falta de alimento, y su consumo puede afectar a los humanos”. Comentó que hace 20 años, en esta localidad, esta ave se comía en causa y en estofado, incluso se hacían ferias gastronómicas en su honor y este consumo continúa aunque de manera clandestina."

Fuente: Foro Ecológico Perú

 

PERÚ, SERNANP DA EXPLICACIONES SOBRE PROCESO DE SELECCIÓN DEL JEFE DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI:

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se encuentra comprometido con la protección y adecuada gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado, en tanto constituyen patrimonio natural de la nación y aportan a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vecinas a ellas. Es en base a este firme compromiso que, respecto del proceso de selección del Jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, informa a la opinión pública lo siguiente: 2. Si bien el proceso de selección del Jefe de las Reservas Comunales permite al Ejecutor del Contrato presentar una terna de candidatos al puesto, la Primera Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Intendencia Nº 019-2005-INRENA-IANP, faculta a la autoridad nacional de áreas naturales protegidas por el Estado, hoy SERNANP, a designar hasta por un plazo de un (1) año al Jefe de una Reserva Comunal, cuando se prevea que el proceso de consulta para la ejecución del ejecutor pueda durar más de seis (6) meses o exista un peligro actual o inminente que amenace la Reserva Comunal. 6. El proceso público de selección del Jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, iniciado el 3 de mayo y concluido el 8 de junio del 2012, fue declarado desierto por no cumplir ninguno de los postulantes con los requerimientos establecidos."

Fuente: Foro Ecológico Perú

N. del E.: Por razones de espacio no podemos publicar completo el comunicado del SERNAP, sugiero ingresar al enlace. Esta situación ha provocado un revuelo importante, que pueden leer aquí entre otras fuentes.

 

MÉXICO, CAÑÓN DE SAN LORENZO, PIDE PONER FRENO A CONSTRUCTORAS, ESTÁN ‘AHOGANDO’ ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Con la ley en la mano se debe evitar que se sigan construyendo viviendas, condominios y fraccionamientos en pleno cauce del arroyo que baja del Cañón de San Lorenzo, porque no se están respetando los criterios que marca la Ley de Aguas Nacionales, y eso pone en riesgo de tragedia a quien compra para vivir en ese sector. Así lo declaró el director en Coahuila de Áreas Naturales Protegidas, doctor Julio Carrera, quien expuso que además de los criterios reales y de sentido común, existe una legislación que debe respetarse, y sólo aplicándola se debe frenar la ambición de constructores que edifica en lugares donde no deberían hacerlo."

 

URUGUAY, PUJA ENTRE DEFENSA Y MEDIO AMBIENTE, ÁREAS PROTEGIDAS. GENERAN DIFERENCIAS ENTRE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO EN PARTES DEL PAÍS:

"Desde hace seis meses, Mujica no aprueba la creación del Área Protegida "Humedales de Santa Lucía" por diferencias entre los ministerios de Defensa y Medio Ambiente. Las pujas entre ambas carteras se repiten en otras zonas costeras del país...Según fuentes del Mvotma y del Ministerio de Defensa, la mayor parte de esos inmuebles son de propiedad privada, existiendo algunos predios estatales de propiedad de Defensa, y otros pertenecientes a la Armada Nacional. Hace poco tiempo, esta repartición castrense recibió una oferta de un consorcio para construir en la zona una marina y emprendimientos inmobiliarios...Desde el Ministerio de Defensa se considera que la Dinama se transformó en "una especie de cuello de botella" que tranca emprendimientos millonarios que generarían mucha mano de obra, dijeron fuentes de esa cartera. En Defensa hay cuestionamientos a técnicos de la Dinama, a los que acusan de actuar para cobrar más dinero o por móviles políticos. Jerarcas del Mvotma reconocieron que técnicos de la Dinama cobran hasta $ 24.000 mensuales de compensaciones, además del salario, por integrar equipos que analicen la problemática ambiental de emprendimientos de gran envergadura como el proyecto minero "Aratirí". Estos técnicos recibirán esos sobresueldos por un plazo de 18 meses.

N. del E.: Circuló mucho en America Latina y el Caribe el video del discurso del Presidente Mujica en Río -20, los comentarios fueron del tipo “el único discurso que valió la pena”...

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EL SALVADOR, 3 MILLONES DE TURISTAS QUE HAN LLEGADO A LOS PARQUES NACIONALES:

"El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó hoy el crecimiento del turismo nacional en el último año, como parte de los resultados de la visión estratégica del gobierno para la generación de la sostenibilidad y competitividad del sector. “Hemos logrado ya, en el último año, comparado con los años anteriores, sobrepasar las cifras de 3 millones de turistas que han llegado a los parques (nacionales)”, afirmó el ministro Duarte durante la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional. La visión estratégica del gobierno para este rubro de la economía contempla un modelo que fortalece el turismo interno para que combinado con el turismo internacional genere un crecimiento sostenido, en el que se posicione al país como un destino turístico atractivo."

 

ESPAÑA, EXPERTOS ADVIERTEN DE QUE LA CRISIS OBLIGARÁ A COBRAR LAS VISITAS GUIADAS A ESPACIOS NATURALES:

"La crisis económica va a obligar a los gestores de parques y áreas naturales protegidas a cobrar servicios como las visitas guiadas , según las conclusiones del congreso de Europarc España. Las jornadas, celebradas en Murcia esta semana, ha reunido a más de un centenar de gestores, técnicos y responsables de las administraciones públicas implicadas en la gestión de espacios naturales españoles. Bajo el lema "Áreas protegidas: oportunidades de futuro", en las jornadas se ha recordado que los espacios protegidos son áreas para la conservación de la naturaleza y que los servicios que proporcionan ofrecen bienestar a la sociedad...Los asistentes han discutido la posibilidad de cobrar, no por el acceso a los parques, que son un bien público, sino por servicios como las visitas guiadas .En la actual situación de crisis se debe "priorizar el ahorro, más que maximizar los ingresos", se indica en las conclusiones del congreso a las que ha tenido acceso Efeverde, en las que se identifica servicios recreativos, culturales e interpretativos especializados como susceptibles de ser cobrados, de acuerdo con el tejido empresarial local, como forma de fomentar el empleo. Además, se ha abordado el voluntariado ambiental como forma de implicar a la población de la zona en la gestión del área protegida. "Sería deseable que el diseño de los programas y gestión de las actividades concretas recaiga en el tejido asociativo local", se resume en las conclusiones."

N. del E.: El subrayado es nuestro, que tema...

 

E.U.A., GOBIERNO OFRECERÁ A MILITARES ACCESO GRATUITO A 2.000 ENCLAVES NATURALES:

"El Gobierno de EEUU ofrecerá a los militares del país y a sus familias el acceso gratuito a 2.000 enclaves naturales, incluidos los parques nacionales, como anunciará hoy en el parque de Yorktown (Virginia) el secretario de Interior, Ken Salazar. Las familias militares disfrutarán a partir de este año del pase anual del Servicio de Parques Nacionales, que en el mercado cuesta 80 dólares, y lo conseguirán con su identificación de miembros de las Fuerzas Armadas, según anticipó ayer Salazar en una teleconferencia. Aproximadamente dos millones de hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han prestado servicio en las guerras de Irak y Afganistán, ésta última la más prolongada en la historia del país. El índice de desempleo entre los soldados que sirvieron en las guerras desde septiembre de 2001 fue el año pasado del 12,1 por ciento, comparado con un índice general de desempleo del 8,5 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El 26 por ciento de los veteranos de las guerras desde 2001 padece alguna discapacidad física o mental relacionada con su servicio militar, comparado con el 14 por ciento de todos los exmiembros de las Fuerzas Armadas. El pase gratuito para las visitas a los parques nacionales "es una nueva forma de agradecerles estar en las Fuerzas Armadas", señaló Salazar."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, BAHÍA BUSTAMENTE BUSCA GUÍA NATURALISTA Y/O BIÓLOGO:

Es un establecimiento rural - turístico en la costa de la Prov. de Chubut con pingüinos, lobos marinos, guanacos, aves marinas y todo eso. Entre los requisitos buena presencia y trato cordial, inglés y otro idioma (si se puede), carné de conducir. Ofrecen vivienda, comidas y sueldo, piden referencias. Enviar el CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Jorge Troche

N. del E.: recomiendo sacarse el pearcing, peinarse y aprender uruguayo (puede ser chileno también) como tercer idioma.

 

BRASIL, RÍO GRANDE DO SUL, CURSO PARA GUARDAPARQUES:

"Durante os dias 18 á 23 de junho e de 25 á 30 de junho, se realizará no Estado de Rio Grande do Sul, o curso especial para tripulação de embarcações de estado no serviço público, curso que será dirigido especialmente para os 40 Guarda-parques que prestam serviço nas Unidades de Conservação Estaduais, o curso se realizará em duas turmas nas datas mencionadas ao começo deste artigo. O curso será realizado na UC do Delta do Jacuí e será ministrado pela Marinha do Brasil em parceria com a Secretaria Estadual de Meio Ambiente. Este curso responde em parte às varias demandas realizadas pelos Guarda-parques do Rio Grande do Sul, principalmente em matéria de capacitação e treinamento".

Fuente: Luciano Menezes, Guarda-parque da SEMA, RS. Enviado por Osvaldo Barassi

 

MÉXICO, EDICION 36 DEL DIPLOMADO EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES:

La Organización Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC) mediante el financiamiento y patrocinio del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Ducks Unlimited (D.U. Inc.), Shell Inc. y el respaldo académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del 3 de octubre 4 de diciembre de 2012. Este curso está dirigido a profesionales, personal técnico con experiencia comprobada y laborando actualmente en: a) Áreas Naturales Protegidas b) Dependencias del Sector Agroforestal c) Dependencias que tienen bajo su cargo la ordenación del territorio y la planificación ambiental d) Dependencias que desarrollan políticas públicas directamente relacionadas con la conservación de recursos naturales e) Tomadores de decisiones cuya actividad se relacione con la conservación de recursos naturales silvestres. Así mismo, podrán aplicar tanto personal de instituciones gubernamentales como de no gubernamentales. Cupo: 16 participantes (Latinoamérica) Idioma: Impartido en Español Duración: 62 días. Tipo: totalmente presencial Sede: Instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación en Recursos Naturales “Jhon E. Walker” de DUMAC en Yucatán, al sur de México; dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Becas: Posibilidad de becas parciales y totales. Coordinación: David Alonzo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; David Canul Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Jorge Cerón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Enviado por David Canal

 

PERÚ, CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA DEL PAISAJE 2012:

que está siendo organizado por el Museo de Historia Natural-UNMSM, el Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP) y nuestra empresa Comunidad & Ambiente (C & A). 16 al 20 de Julio en el Auditorio del Museo de Historia Natural, Lima-Perú. El costo del curso es de 800 Nuevos Soles. Para Jefes, Especialistas de Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques , el costo será de 400 Nuevos Soles. Contactos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: 993146402 - 2618389. Consultar por becas disponibles.

 

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE:

"Con gran placer presentamos la versión en español del “Manual de Capacitación para la Investigación de Campo y la Conservación de la Vida Silvestre” de Alan Rabinowitz. Este libro ha sido seminal en la preparación y formación de miles de estudiantes y conservacionistas en todo el mundo en las técnicas básicas de investigación y el estudio de la fauna silvestre. El libro, originalmente escrito en inglés, titulado Wildlife Field Research and Conservation Training Manual, ha sido publicado en varios países y en seis idiomas. Esta edición en español no es simplemente una traducción literal del original, que está mayormente orientado hacia la fauna silvestre de Asia. Esta edición ha sido adaptada y orientada hacia la fauna neotropical y los problemas de conservación de la región.

Fuente: Antonio Tovar N.

 

PROGRAMA DE PEQUEÑAS SUBVENCIONES DEL ORNITHOLOGICAL COUNCIL:

"El Ornithological Council (OC), un consorcio de doce sociedades científicas de ornitología en el Hemisferio Occidental, ha iniciado un programa de pequeñas subvenciones para proyectos que integren la investigación ornitológica y la conservación. Se podrán presentar investigaciones que contribuyan a mejorar las posibilidades de éxito de proyectos de conservación en México, América Central, el Caribe y América del Sur. Se dará preferencia a los proyectos que traten de especies residentes, pero también se tendrá en cuenta sus beneficios para las aves migratorias. En la fase piloto de tres años, se concederán una o más subvenciones por un total de US$ 7,500 cada año. Podrán recibir subvenciones sólo aquellas personas que sean socios de alguna de las organizaciones miembros de la OC. De no ser socios los solicitantes deberán estar dispuestos a asociarse a alguna de las organizaciones de la OC si sus proyectos ganaran el apoyo del programa de pequeñas subvenciones. Ultimo día para envío de propuestas: 1 de agosto de 2012 (por correo electrónico) Anuncio de propuestas ganadoras: 15 de septiembre de 2012 Consultas a Gwen Brewer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Montserrat Carbonell

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, ECO SOCIEDAD 2012. BOSQUES, RURALIDAD Y URBANISMO:

Esquel, 3 al 5 de Octubre de 2012. "En este evento se abordará la problemática ambiental y social que surge de la interrelación urbano - rural – forestal, con especial referencia al sur de Argentina y Chile. Sobre la base de disertaciones de expertos argentinos y extranjeros, se debatirán temas relacionados con la problemática ambiental y social, incluyendo: Planificación Territorial con énfasis en áreas de interfase, manejo del Fuego, ambiente y salud y Silvicultura Urbana en el Sur deArgentina y Chile." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Envío de resúmenes: 16 de julio 2012. Fecha de cierre de inscripciones anticipadas: 1 de septiembre 2012.

Fuente Carla Novak.

 

COSTA RICA, CONGRESO NACIONAL DE CONSERVACIÓN EN TIERRAS PRIVADAS:

2 al 6 de Octubre del 2012 Monteverde, Costa Rica. "Atendiendo al reconocimiento mundial y regional sobre el cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano, se ha planteado el lema "Conservación voluntaria para el desarrollo sostenible de la nación" para este Congreso. El mismo, por una parte, integra e implica los grandes retos relacionados con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible, frente a amenazas globales, como lo son la pérdida de hábitat y el cambio climático." Por inscripciones escribir a Liliana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. González, posters, presentaciones y conferencias magistrales contactarse con Olivier Chassot Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

RECOMENDADOS PARA LEER Y CONSIDERAR:

REVISTA PARQUES:

Atención que cambió la dirección en Internet, los autores que han publicado allí y ponen sus citas en sus CV, tienen que actualizarla.

 

ARGENTINA, FALLO SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SOBRE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL PN IGUAZÚ:

"Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso su competencia originaria e inició el trámite de proceso ordinario en la causa planteada por la Administración de Parques Nacionales, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley nacional 22.351 en la que solicita una acción declarativa de certeza contra la provincia de Misiones, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial 4467, promulgada en noviembre de 2008. En dicha ley la mencionada provincia crea el “Parque Provincial Río Iguazú”, sobre un establecimiento de utilidad nacional, -el “Parque Nacional Iguazú”- sometido a jurisdicción del Estado Nacional."

N. del E.: En el enlace tienen el fallo en pdf, es de fines de 2008.

 

GUATEMALA Y SU BIODIVERSIDAD: UN ENFOQUE HISTÓRICO, CULTURAL, BIOLÓGICO Y ECONÓMICO:

2008. El Libro titulado “Guatemala y su Biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico” tiene como razón de ser constituir una herramienta básica para poder tener información científica clara, detallada y aplicada a nuestra realidad nacional. Su enfoque de conocimiento aplicado lo orientamos para que sea base de discusión, diseño, evaluación, implementación y actualización sectorial de políticas, planes, programas y proyectos de manejo y protección para la conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica nacional. Se reconoce y agradece el esfuerzo y apoyo interinstitucional de CONADIBIO, las entidades financiantes y la participación de un renombrado grupo de expertos, para concretar su publicación en 2008.

N. del E.: Decidimos buscar este libro luego de leer el número dedicado al tema Biodiversidad del Observatorio Ambiental (USAC/FLACSO/Univ. Rafael Landívar), en el que mencionan que Guatemala tuvo realizar un esfuerzo para demostrar su condición de país megadiverso e integrarse como el decimonoveno miembro de ese club. Producto de ese esfuerzo es el libro. Pueden leer/bajar los capítulos en el enlace; lamentablemente no funciona el link para bajar el libro en pdf, ha una versión e book (libro electrónico), pero les encargo leer 652 paginas on line. Dicho sea de paso parece que hubo una interferencia gubernamental en la elección del Director de FLACSO Guatemala.

 

LOS DEMÁS TAMBIÉN EXCELENTES, PRIMERO POR PAÍS LUEGO POR TITULO:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ZONIFICACIÓN PRELIMINAR PARQUE PROVINCIAL PUERTO PENÍNSULA:

Tesis de Grado de Fabiana Escobar, Licenciatura en ecología y conservación del ambiente, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

N. del E.: el enlace a la Tesis también está aquí . Lo interesados en que publiquemos sus tesis relacionadas a ANPs comunicarse con el Editor.

 

ARGENTINA, ESTRATEGIA DE TURISMO SUSTENTABLE EN RESERVAS DE BIOSFERA Y SITIOS RAMSAR:

PNUD Argentina - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Jefatura de Gabinete de Ministros - Diciembre de 2008. Producido en el marco del proyecto ARG/05/015 -Apoyo a la formulación de una estrategia para el turismo sostenible en las reservas de biosfera y los sitios Ramsar-, es el primer documento oficial en el país sobre este tema. Aborda la necesidad de trazar líneas de equilibrio entre el dinamismo de la actividad turística y la preservación del entorno. El trabajo presenta un marco conceptual, bases para la estrategia de turismo sustentable y experiencias piloto en reservas de biósfera y sitios Ramsar, así como declaraciones internacionales sobre turismo sustentable."

 

ARGENTINA - URUGUAY GUÍA ILUSTRADA DE LAS ESPECIES MAS COMUNES DEL RÍO URUGUAY INFERIOR Y EMBALSE DE SALTO GRANDE:

Sverlij, Schenke, López y Espinach Ros. CARU, 2006.

N. del E.: Ojo, pesa un poco más de 36 megas.

 

CHILE, LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LAS ACTUALES AREAS PROTEGIDAS DE CHILE:

"...enorme dispersión legislativa y de actores que el estudio presenta exhaustivamente, nos señala la magnitud de la tarea que enfrenta este Ministerio, llamado a implementar un sistema unificado y coherente para proteger la biodiversidad nacional, independiente si se trata de ecosistemas terrestres, costero-marinos o dulceacuícolas, de propiedad pública o privada. GEF-SNAP 2011.

 

CHILE, GUÍA EDUCATIVA AL AIRE LIBRE “LA BRÚJULA”:

"El material fue elaborado en el marco del Programa Biodiversidad, Educación y Participación Ciudadana, adjudicado y ejecutado por la Fundación Sendero de Chile y con la participación del Ministerio del Medio Ambiente. Su objetivo es vincular a los educadores formales y no formales con las áreas de alto valor para la conservación del país y su rica biodiversidad. Es decir, con nuestras Áreas Protegidas públicas y privadas, Áreas Marinas Protegidas, Santuarios de la Naturaleza, Humedales, entre otros, como una forma didáctica y significativa de vincular a la comunidad estudiantil y local con el patrimonio natural cercano al que viven, de la región y del país, y de esta forma involucrarlos activamente con el conocimiento y acciones concretas de conservación de la biodiversidad que dichas áreas albergan y continuar promoviendo en la comunidad acciones de educación y sensibilización al Aire Libre."

 

COLOMBIA EL GRAN LIBRO DE LOS PÁRAMOS:

obra realizada por el Proyecto Páramo Andino del Instituto Alexander von Humboldt (MinAmbiente) con el apoyo de varias instituciones. Se trata de un libro muy bien ilustrado, con abundante información sobre estos ecosistemas, de gran valor didáctico y educativo. La presentación del libro por Brigitte Baptiste, Directora General del IAVH dice: Este Gran Libro de los Páramos de Colombia fue pensado desde el principio para los niños y niñas que estudian en los municipios donde los páramos son un componente fundamental del paisaje, con el ánimo de utilizar un referente local para apoyar su proceso de aprendizaje. Pero a medida que fue desarrollándose como proyecto, se hizo evidente que hacía que todo aquel que lo leyese sintiera de nuevo esa emoción privilegiada que nos ha dado el roce húmedo y peludo de los frailejones, la sensación contradictoria de querer estar frente a un fogón bebiendo agua de panela caliente al tiempo que enfrentando la ventisca y la llovizna gélida, la maravilla de la niebla que abre y cierra en segundos el universo de la montaña y que incita a conversar con los dueños misteriosos de las alturas para ganarse el derecho a conocer el mundo desde los picos helados. En se momento, nos dimos cuenta que el libro no sólo era para ellos, sino para todos los que alguna vez quisieron compartir sus experiencias y, tal vez en la lectura compartida del trabajo que el Instituto Humboldt ha desarrollado durante cuatro años con sus innumerables socios, encuentre la excusa para ir a verificar en persona lo absolutamente mágico que es tener páramos en Colombia.

Fuente: Héctor Velázquez L.

 

COLOMBIA, BOLETÍN SINAP:

Fanny Suárez Velásquez nos esta enviando el Boletín con noticias de Parques Nacionales Naturales de Colombia, pedirlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MÉXICO, EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA PÉRDIDA DE HUMEDALES:

Rosario Landgrave, Patricia Moreno-Casasola. "El objetivo fue evaluar la pérdida de humedales en México mediante la cartografía disponible y los modelos digitales de elevación (SRTM), primero abarcando toda su superficie y posteriormente analizando los municipios costeros, así como la franja costera con 20 m de altitud o menos. Después de omitir las regiones consideradas dentro de la incertidumbre cartográfica, se estimó que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales, han perdido cuando menos el 50% de éstos.

Fuente: Marina Robles en G-IDEA.

 

PERÚ, PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN: APORTES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA BUENA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONECTIVIDAD DE LA PROVINCIA DE PURÚS:

ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, la World Wildlife Fund Perú (WWF - Perú), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (SZF), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y ProPurús. La iniciativa se desarrolla en el Corredor de Conservación Purús - Manú (CCPM), elaborado como parte del proyecto “Conservando las Cabeceras del Corredor de Conservación Alto Purús” que viene siendo desarrollado el Corredor de Conservación Purús – Manú. Fuente: ProNaturaleza

N. del E.: No encontré el pdf en el enlace, pero lo tenemos para enviarlo a los interesados.

 

ALIANZA GATO ANDINO (AGA): ESTRATEGIA 2011-2016:

"La Alianza Gato Andino (AGA), luego de evaluar las acciones desarrolladas por la membrecía en los últimos 10 años y los logros alcanzados, inicia una nueva fase en sus acciones y consolida sus esfuerzos de conservación bajo un Plan Estratégico. Este Plan pretende además, proporcionar un marco para otros investigadores que tienen interés en contribuir al conocimiento y conservación, no sólo del gato andino sino de otras especies de flora y fauna que forman parte de la biodiversidad andina y enfrentan amenazas similares. Autor: Rocío Palacios & Lilian Villalba (Eds.)

Fuente: Antonio Tovar N.

 

ESTRELLAS QUE SE OPACAN. LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PUESTA EN EVIDENCIA:

por Gabriela Torre, Héctor Lépez & Yanina Buchiniz. "El cielo es un recurso natural que debe ser considerado en un enfoque sistémico, reconociendo sus potencialidades y su valor asi como sus problemáticas. En relación a una de ellas el crecimiento de centros urbanos no siempre contempla características acordes en cuanto al alumbrado público, generando con ello contaminación lumínica. Este aspecto asi como la contaminación visual y por polvo en suspensión , que aumentan los efectos de la dispersión de la luz, son los temas que se tratan en esta publicación. El área de estudio es la Estación Astronómica Dr. Cesco en el Parque Nacional El Leoncito - San Juan, donde se realizan investigación científica, educación formal y no formal y actividades recreativas. En los últimos años el aumento de visitantes ha generado numerosos impactos en el ambiente en general y en el recurso natural cielo en particular. El análisis aqui presentado reconoce indicadores que pueden considerarse para mitigar o solucionar los avances de la contaminación lumínica para que administradores y gestores, ya sea desde lo científico - educativo - recreativo, puedan desarrollar estrategias que permitan la conservación del recurso natural cielo."

N. del E.: a la venta en el enlace, los autores son miembros del Proyecto de Investigación que auspicia este Boletín.

 

NACIÓN CULEBRA. LA MÍSTICA DE LA AMAZONÍA:

Pablo Cingolani. Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo - FOBOMADE. "Pablo Cingolani habla de la Amazonía y su selva con una precisión cruel y, a la vez, amorosa. No gana distancia, ha decretado su pertenencia a ese minúsculo grupo humano de tribus, nómadas, perseguidos, diezmados y...poetas. El mensaje del autor en su decepción que por un antojo de su espíritu, libre y hermanado con el hombre y el suelo, convirtió en literatura: una nueva humanidad es posible. No exige lectores en busca de placer, que lo hay, pero no. Quiere enamorarnos de un sueño que escalado al futuro, guarda las claves de la sobrevivencia no sólo de los aptos, sino –y sobre todo– de los que no pueden, de los diezmados, los que abrieron las arcas de su saber al forastero, sin siquiera suponer que anticipaban su muerte. De esta visión nos habla, nos susurra, La Nación Culebra, una humilde redención a la sabiduría de nuestros ancestros. Una fórmula para resistir. Es nuestro deber, por supuesto, idear el plan para vencer."

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

OPINIÓN. EL GUARDAPARQUE POLICÍA.

Puerto Iguazú, Prov. de Misiones, Argentina, 11 Mayo 2012 (Esta nota está disponible en pdf aquí)

En varios Boletines del AGA – Áreas protegidas y Guardaparques - especialmente en el último, el Nº 122, se plantean situaciones en que en algunas APs. de América Latina, los GUARDAPARQUES son remplazados o desplazados por fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. A raíz de esto surge la lógica preocupación de los guardaparques por la pérdida de las fuentes laborales y al mismo tiempo el Editor del Boletín se pregunta con justa razón: ¿acaso no puede haber un Cuerpo de Guardaparques, profesional, bien equipado, con la capacitación adecuada, buenas condiciones laborales, quizás con especializaciones, como el Guardaparque policía?

Y, justamente, en este interrogante del Editor se encuentra la raíz del problema, surgiendo inmediatamente la pregunta: ¿y en qué otra cosa puede estar especializado un guardaparque que no sea en las funciones de policía? La misma palabra compuesta GUARDA + PARQUE define claramente su significado, su función: es la persona que GUARDA, que CUIDA, que CONTROLA, que VIGILA, en fin que PROTEGE el parque. Dichas funciones son inherentes a la función de POLICIA en cualquier parte del mundo. Y para completar la definición, esta función policial se desarrolla en las AREAS PROTEGIDAS en su carácter de tales. Estas áreas están protegidas por LEY y es justamente el GUARDAPARQUE el funcionario que en el terreno, representa la voluntad del Estado para llevar a cabo dicha PROTECCIÓN.

A partir la creación del Parque Nacional Yellowstone en EE.UU, el primero de su especie en el mundo, nace la figura del Guardaparque y su función primordial fue la de proteger: a la naturaleza de la gente, a la gente de la naturaleza y a la gente de la gente. Los parques nacionales se expandieron por el mundo entero y con ellos la función de los guardaparques. Con el correr del tiempo fueron apareciendo nuevos “paradigmas” socio ambientales y de conveniencia política y económica, especialmente en América latina que llevaron a tergiversar y/o abandonar la función principal del guardaparque como policía. Según la moda del momento se convirtieron en “asistentes de investigaciones científicas, “interpretadores ambientales” “educadores ambientales” “anfitriones turísticos” “asistentes sociales” “negociadores de conflictos” “luchadores contra la pobreza”, “aplicadores del desarrollo sustentable”, etc. En definitiva, salvo la buena voluntad, todas esas funciones corresponden a estructuras enteras de gobiernos nacionales, provinciales o municipales y no a unos pocos individuos desplegados y aislados en el terreno. Es decir no se protegió el área ni se cumplieron con tan “elevados” objetivos socio ambientales.

Mientras tanto, las actividades humanas fueron degradando el ambiente natural junto con la depredación de la biodiversidad, dentro y fuera de las áreas protegidas. En estas últimas, salvo el discurso y la conversación (no conservación), la inexistencia de protección efectiva, lleva a los gobiernos a utilizar fuerzas armadas, policiales y de seguridad para PROTEGER lo que debían haber protegido los guardaparques organizados, estructurados, capacitados y equipados convenientemente de acuerdo a las características de cada país. No hace falta ser un erudito de la conservación para deducir que si en un área PROTEGIDA no se protege, no puede conservarse nada.

En este sentido, corresponde resaltar los conceptos del ecólogo estadounidense Daniel JANSEN, íntimamente ligado a la historia de conservación de COSTA RICA que afirma que la palabra GUARDAPARQUE (como funcionario sui géneris, de funciones generalistas sin tocar a fondo ninguna) está desapareciendo y está siendo remplazado por profesionales en cada materia como docentes, sociólogos, biólogos, POLICIAS Y BOMBEROS, etc. La palabra policía define mejor la función del Guardaparque dentro de las áreas protegidas. Corresponde señalar que en la Argentina debido a la tergiversación de las funciones centrales del Guardaparque como policía, se pretendió remplazar su denominación por la abstracta de “agente de conservación” mas alejada de cualquier connotación policíaca.

Estos conceptos de Daniel JANSEN nos llevan a pensar que a medida que crezcan los problemas de protección y conservación de las AREAS “PROTEGIDAS” los gobiernos se verán forzados a remplazar a estos “agentes de conservación” de tareas generalistas y sin mayor peso para la protección por profesionales con funciones concretas, tanto de protección como de conservación. En la Argentina hace tiempo que se quiere remplazar a los Guardaparques por la Gendarmería Nacional.

Esta tergiversación de la función central del Guardaparque queda plasmada patéticamente en la opinión de la persona que se identifica como JOSÉ FUENTES en el mismo Boletín Nº 122, quien dice “que si para proteger hay que usar armas, que se encargue otro colectivo…pero es sólo una opinión.”. Si es guardaparque se equivocó de profesión. Pretende que la responsabilidad que le corresponde la asuman otras instituciones.

Para finalizar, vuelvo a rescatar las palabras del editor: ¿acaso no puede haber un Cuerpo de Guardaparques, profesional, bien equipado, con la capacitación adecuada, buenas condiciones laborales, quizás con especializaciones, como el Guardaparque policía?

Yo creo que si. Es fundamental si no queremos desaparecer como colectivo laboral.

Jorge CIESLIK †, Jefe de Guardaparques. En situación de retiro, Argentina.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Que mes Junio, este invierno del hemisferio sur llegó para acompañar a varios parqueros en el viaje, y un accidente se llevó un colega estadounidense. A principios de junio falleció el Guardaparque Jorge Cieslik; con Jorge teníamos diferencias y cambiamos opiniones en diversas oportunidades, el siempre mantenía un trato correcto y medido en la discusión, al menos conmigo. Hace un tiempo mandó un correo avisándome que se jubilaba y pedía seguir recibiendo el boletín en su correo personal, los leía puntualmente y cada tanto hacia algún comentario. El 12 de mayo pasado nos mandó una nota para publicar, la que pateamos para más adelante tratando de respetar la lista de espera, desconocía las circunstancias vinculadas a su salud, el nada mencionó. En este número publicamos su nota. Disculpas a los mencionados en la nota de Jorge, ahora no se podrá dar un ida y vuelta, eso no invalida que manden notas sobre el tema.

El trasfondo de la economía verde, documento preparado para Rio+20 por GRAIN - Alianza Biodiversidad - Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) - Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), imperdible, aunque ya pasó Rio +20. Más sobre una sociedad diferente en una pagina que nos comparte Joerg Elbers Transiciones Alternativas al Desarrollo. Y finalmente, que políticamente correctos son los nuevos golpes de estado!

Nota: La información que ponemos a su disposición no necesariamente refleja nuestra opinión, otra la compartimos totalmente.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 124 - Julio 2012