APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 125 - Agosto 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Administración y control de Áreas Naturales Protegidas

Investigación y manejo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-para suscribirse al boletín entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMA

Un tema importante muchachada participativa, alegre y festiva. Estamos preparando la actualización de los datos sobre personal de las ANPs de la región, particularmente los que están en el campo con funciones de guardaparques. En este ultimo caso nuestras cuentas nos daban 7.309 guardaparques en 18 países. Queremos saber mucho más esta vez. Cuantas mujeres, cuantos indígenas en los cuerpos tradicionales de guardaparques. Cuantos Guardaparques privados (de ONGs, en tierras privadas, etc.), cuantos países tienen portación de arma y son fuerza de seguridad, y mucho mas. Todo dato es bienvenido, sea del sector donde trabajan, el parque/reserva, el sistema público/privado, el país. Hasta donde les llegue el brazo.

Estamos armando una planilla y un sistema de difusión para que llegue a la mayor cantidad de posibles informantes. En el boletín de setiembre espero que comencemos esa tarea. Necesitaremos toda la ayuda que nos puedan dar.

Fue muy sentido el fallecimiento de Alicia Rodríguez Elmeaudy, ocurrido a mediados de Julio. Alicia era parte del Gabinete Psicosocial de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Y Carola Vaca nos informa que en Bolivia falleció Luis Marcus, Guardaparque, Jefe de Guardaparques y Director del AP Otuquis del Pantanal. Argentino de nacimiento, Boliviano por adopción. Nuestras condolencias.

Gracias a los colegas parqueros que sugirieron una reestructura del contenido del boletín, en este número estamos probando, avisen si es más fácil acceder a la info que les interesa.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

EN 50 AÑOS COLAPSA EL PLANETA:

Titulo extremo, no?

El original en inglés: "Earth near point of no return, scientists warn. Effects of civilization on planet threaten collapse of ecosystems in 50 years - with no going back."

Algo así como: “La tierra está cerca del punto de no retorno advierten científicos. Los efectos de la civilización sobre el planeta amenazan con el colapso de los ecosistemas en 50 años, sin posibilidad de regreso.” Tampoco tan distinto a lo mío. El artículo continua, les cuento a los que no puedan leerlo en inglés: Se juntaron 18 científicos -entre los que hay algunos latinoamericanos- y escribieron este artículo publicado en la Revista Nature, bastante reconocida en el mundo. Y aseguran eso del título. Fuente: Joerg Elbers, los interesados en la nota y el trabajo pedirlo al editor.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, GUARDAPARQUES HIJOS DE GUARDAPARQUES, SANGRE DE GUARDAPARQUE:

"Los hijos de guardaparque generalmente tenemos una relación fuerte con el tema: o lo amamos o lo odiamos. Mi viejo es guardaparque, se acaba de jubilar, y tengo tres hermanos que no quisieron saber nada con el asunto. Yo, en cambio, seguí sus pasos. Y acá estoy”, dice Leo Juber.

N. del E.: Es un video, cuando termina, el programa muestra otros para ver que involucran guardaparques, por ejemplo Patrocinio del Petén en Guatemala. Que hacés Leo? todo Ok?

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, PIDEN UN GUARDAPARQUES PARA SAN BLAS:

"Con el objetivo de cuidar el recurso natural y propiciar la pesca deportiva, además de generar controles en el sector, los concejales del bloque Unión Celeste y Blanco solicitaron al Ejecutivo que gestione ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -Opds- un guardaparques para Bahía San Blas...Según fundamentaron desde el bloque, Bahía San Blas y Bahía Anegada fueron declaradas Reserva Natural de Uso Múltiple. Entendiéndose por esta denominación a aquellas áreas orientadas a la investigación y experimentación del uso racional y sostenido del medio y los recursos naturales. Las áreas naturales protegidas, explicaron, constituyen la última posibilidad de supervivencia de muchas especies de la flora y fauna autóctonas que no pueden subsistir a las transformaciones que produce el hombre. El Opds, remarcaron, a través de la Dirección de Áreas Protegidas es el organismo de aplicación de la Ley Nº 10.907 de Reservas y Parques Naturales, y a través de la Dirección Provincial de Recursos Humanos tiene dentro de sus competencias el manejo, conservación y protección de la flora y fauna silvestre, como así también de sus ambientes naturales."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES DEL SALTO ENCANTADO NO COBRARON EL INGRESO AL PARQUE:

"Imitando el reclamo acaecido en las Ruinas de San Ignacio, y que se repetirá en los próximos días en las Cataratas del Iguazú, guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, decidieron levantar el cobro de entradas a la reserva por el día de hoy. Fue así que desde las 8 de la mañana cerca de 200 personas ingresaron al turístico salto, generando una pérdida de cerca de $2.000 al estado provincial, al no tener que abonar la entrada. La medida se da en el marco de un reclamo al Ministerio de Ecología por el blanqueamiento de los sueldos así como el aumento del haber básico que actualmente está en $268 a $1.600. Asimismo, el colectivo de trabajadores dependientes del ministerio exige el otorgamiento de uniformes acordes al trabajo que realizan, por lo que reclaman mayor calidad en la tela, talles correspondientes a la medida del personal y uniformes especiales para las mujeres que operan como guardaparques."

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, RESERVA NATURAL MONTE LOAYZA Y RESERVA ASOCIADA CAÑADÓN DEL DURAZNILLO INCORPORA GUARDAPARQUE:

"Desde el 1º de junio comenzó a desempeñar funciones como Encargado de la Reserva el Guardaparque Matías del Río, egresado de la Escuela de Guardaparques de la Universidad Nacional de Misiones. De esta manera se garantiza el control y vigilancia de uno de los sitios de mayor diversidad biológica de la costa atlántica patagónica." Esta ANP es una iniciativa conjunta de Fundación Hábitat y Desarrollo, Golfo San Jorge S. A. (propietaria de la estancia La Madrugada) y Occidental Argentina (Oxy)

N. del E.: Parece una noticia pequeña, pero no lo es para los guardaparques que andan a la búsqueda de trabajo en Argentina, un país con una importante oferta de formación de guardaparques (la mayoría universitaria), que luego de egresados no tienen una oferta laboral suficiente para absorberlos. Felicitaciones Matías, y a la Fundación por estas iniciativas. Aquí encuentran un documento sobre la Reserva.

 

CHILE, CONAF ESTABLECE UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE GUARDAPARQUES ENTRE UNIDADES DEL SNASPE:

"Los intercambios de guardaparques consisten en un traslado temporal de estos funcionarios, a diferentes unidades del SNASPE, con el propósito de facilitar no solo la transferencia de conocimientos y habilidades relativas a la gestión - técnico o administrativa - relacionada con áreas silvestres protegidas del Estado, sino que también al desarrollo de las capacidades institucionales."

Fuente: Angel Lazo.

N. del E.: Una excelente herramienta para aquellos países en los que no está previsto el traslado del personal (la mayoría en la región). Interesados en más información ponerse en contacto con el Editor.

 

CHILE, AVANZAN CON PLAN INTEGRAL MEDIANTE CURSO PARA FORMAR GUARDAPARQUES EN NATALES:

"En el marco de las acciones contenidas en el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine se realizará a partir de mañana el Segundo Curso Básico Abierto para Guardaparques en Puerto Natales. La actividad formativa es gratuita y está abierta a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes que egresan de enseñanza media este año y a los estudiantes de la Universidad de Magallanes, Sede Natales...El objetivo de esta actividad es preparar personal que a futuro pueda acceder a alguno de los cupos para trabajar como guardaparque transitorio, de modo que al asumir sus funciones cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñarse de acuerdo a los requerimientos institucionales, manejando conceptos de seguridad personal e información que les permita dar respuestas asertivas a las consultas de los turistas que acceden a las Áreas Silvestres Protegidas de nuestra región."

 

CONGO, (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL), MATARON 6 GUARDAPARQUES:

Fuerzas rebeldes Mai Mai mataron 6 guardas y varios okapis en una Estación de Vida Silvestre. Esta especie en peligro sólo se encuentra en ese país y parece una mezcla de cebra y jirafa. Fuente: Jim Barborak

N. del E.: El enlace los lleva a un video de la BBC en inglés. No hemos encontrado más información en español para presentarles.

 

COSTA RICA, GASTARON ¢200 MILLONES EN MOBILIARIO NUEVO DEL SINAC:

"Los miembros del sindicato de trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) pegaron el grito al cielo al darse cuenta que los empleados del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tendrán una nueva casa y partir de hoy estarán en sus nuevas instalaciones que están cerca del Ministerio de Trabajo. Al darse cuenta de este traslado inmediatamente hicieron saber de su descontento y desaprobación al jerarca de ambiente Rene Castro a través de una carta que está en poder de DIARIO EXTRA mediante la cual especifican todas las necesidades que tienen en las Áreas Silvestres Protegidas en temas de vehículos, uniformes, equipo para cumplir sus labores y hasta en el ámbito de la salud ocupacional. Según los representantes del sindicato solamente en mobiliario se han invertido aproximadamente ¢200 millones y el alquiler mensual ronda los ¢20 millones, por lo cual afirman que con el dinero que se ha invertido bien se hubieran podido mejorar la condiciones con las que trabajan algunos de los guardaparques del país."

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, JEFFREYS MÁLAGA, GUARDAPARQUE DEL AÑO:

"Reconocimientos, acuerdos y homenajes formaron parte de la sesión solemne por los 53 años de creación del Parque Nacional Galápagos, acto en el que fue presentado el informe de gestión de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del período julio 2011 a junio 2012...Este año también marcó el inicio del proceso de formulación del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas para el Buen Vivir de Galápagos, cuyo objetivo es articular estrategias de acción que potencien tanto el buen vivir de los isleños, como la conservación y manejo integral, acuerdo que fue suscrito en esta ceremonia. Pero el mes pasado también marcó a la DPNG, primero con la búsqueda de un ciudadano chileno que se perdió en la parte alta de Santa Cruz. La reacción oportuna y movilización de guardaparques de otras islas, así como de recursos permitió, luego de cinco días, hallar a Felipe Bravo para reunirlo con su madre. El trabajo de ese grupo de guardaparques fue exaltado con la entrega de reconocimientos durante el desarrollo del acto, para resaltar el coraje y la mística de cada uno para salvar una vida. Pero la emoción de este logro dio paso a uno de los eventos más dolorosos en la historia institucional, cuando la mañana del domingo 24 de junio, el guardaparque Fausto Llenera encontró el cuerpo sin vida del Solitario George, que deja un mensaje claro sobre la amenaza de la extinción de las especies e institucionalmente consolidó los valores y significado de ser un verdadero guardaparque del Parque Nacional Galápagos. Los 53 años del PNG también permitieron distinguir a Jeffreys Málaga, quien fue elegido por sus compañeros de la DPNG como el "Guardaparque del año". También recibieron placas aquellos guardaparques que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 40 años de servicio, entre ellos Fausto Llerena, por sus cuatro décadas en la institución; quien al pronunciar su discurso conmovió a los presentes al recordar la pérdida su "mejor amigo", el Solitario George."

Fuente: Boletín del PN Galápagos

 

ESPAÑA, INCENDIOS DE VALENCIA: HALLAN EL CADÁVER DEL PILOTO DEL HELICÓPTERO QUE SE ESTRELLÓ EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN:

"El cuerpo del piloto del helicóptero accidentado en la zona del pantano de Forata cuando participaba en las labores de extinción del incendio declarado el jueves en Cortes de Pallás (Valencia) ha sido localizado, según ha informado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz...Los incendios de Valencia habrían quemado cerca de 48.583 hectáreas. En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado, de acuerdo con la primera valoración realizada por la unidad técnica del incendio, que está ya estabilizado y sin llamas."

N. del E.: Lamentable accidente, nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Enterados por enREDados

 

PARAGUAY, LAMENTABLE PÉRDIDA DE UN CONOCEDOR Y CENTINELA VERDE DEL PANTANAL PARAGUAYO:

"El pasado lunes en la madrugada tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Don Quila Valenzuela, poblador de Bahía Negra y chaqueño de Ley. Un gran amigo y compañero de trabajo como guardaparque años atrás en la Estación Biológica Tres Gigantes y además, acompañante de los equipos técnicos en la definición del proyecto del Condominio Socio-ambiental Tobich con el pueblo Yshir. Lamentamos esta pérdida y sabemos que siempre nos estará protegiendo en los caminos y senderos de nuestro Pantanal paraguayo. Nuestro más sentido pésame a la familia Valenzuela y a nuestra compañera de trabajo Gabriela Valenzuela, guardaparque del Parque Nacional Defensores del Chaco - Proyecto Gestión Compartida SEAM – Guyra Paraguay/WLT."

Fuente: Textual de Guyra Paraguay

N. del E.: Nuestras Condolencias

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, UN GUARDAPARQUE RESULTÓ HERIDO EN UN ENFRENTAMIENTO CON CAZADORES DE ÑANDÚES:

Un grupo de cazadores fue sorprendido por un grupo de guardaparques, cuando los primeros se encontraban en la zona de Pampa Palauco, en el departamento de Malargüe, intentando atrapar ñandúes con sus boleadoras. La llegada de los guardaparques llevó a que el grupo, de alrededor 12 cazadores se enfrentaran, usando incluso armas blancas, lo que motivó que en el medio del forcejeo, uno de los guardaparques resultara herido. Finalmente, los cazadores pudieron ser reducidos y aprehendidos por personal policial de la comisaría 24, que identificó al agresor como Luis Sagal, de 30 años y que es dueño del puesto donde se encontraban cazando."

N. del E.: Nos informan que el compañero herido es Edgardo Soto, la compañera Érica Rojas recibió un golpe en la cabeza con un ladrillo, ambos están bien. El operativo fue realizado por Guardaparques de Malargüe, Llancanelo y Payunia. Más info aquí

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, OPERATIVO DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTI:

"Guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizaron un patrullaje en la zona Noroeste de la Reserva de Biosfera Yabotí, donde observaron indicios de actividad ilegal de caza furtiva. Siguiendo las huellas dejadas por los cazadores por senderos dentro de la selva, sorprendieron a cinco personas (tres de ellas menores de edad) en campamentos, portando armas de fuego y perros para caza, en su poder se halló un coatí pequeño y una saracura. Por esta razón se les labró actas de infracción a la Ley de Fauna y se incautaron una escopeta calibre 16 de dos caños y tres rifles tipo carabina calibre 22, como así también los animales muertos. El procedimiento se llevó a cabo en el Lote 14 perteneciente a la firma Laharague, lindante al Parque Provincial Caá Yarí, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí. Continuando con los procedimientos legales, se depositan las armas en la Policía para la correspondiente intervención al Juzgado de Instrucción, por el delito de tenencia ilegal de armas."

 

ARGENTINA, “PALMITEROS” SORPRENDIDOS EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:

"El jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, Gpque Hugo García Paz comentó que “el personal escuchó un disparo y posteriormente golpes de machete y caída de material vegetal en cercanías de un campamento furtivo monte adentro. En horas de la tarde, y con personal de refuerzo, sorprenden en el campamento a tres personas, dos de la cuales acatan la voz de alto dándose a la fuga el tercero. Tratándose de un delito, se dio intervención a la Justicia Federal a través de la Gendarmería Nacional, quien procedió a la detención de los ciudadanos Argentinos posiblemente residentes de Puerto Iguazú, poniéndolos a disposición del Juzgado Federal de Eldorado. García Paz, comentó además que “por la hora y la falta de luz, continuamos el procedimiento con los Guardaparques y personal de Gendarmería al otro día, volviendo al campamento para hacer la requisa del lugar. Se encontraron aproximadamente 200 cogollos de palmito preparados para sacar de la selva hacia la ruta. También se secuestraron un arma larga calibre 22 y tres machetes".

 

ECUADOR, YASUNÍ, MANUAL DE CONTROL Y VIGILANCIA:

Duerto, G & D. Suárez-Duque 2011. Quito: Corporación Grupo Randi Randi. "Documento elaborado como parte de los productos del objetivo 1 del Proyecto: "Disminución de la extracción ilegal de especies maderables y de fauna silvestre, con fines comerciales, de la Reserva de Biosfera de Yasuní: generación de alternativas de usos sostenibles de productos maderables y no maderables del bosque".

 

GUATEMALA, DENUNCIAS POR VIOLACIONES AL PATRIMONIO NATURAL:

"Anualmente son recibidas unas 700 denuncias en el Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap) por violaciones al patrimonio natural de Guatemala, asegura hoy un reporte periodístico. El Conap se constituyó como querellante adhesivo en más de 200 casos por delitos como tráfico ilegal de flora y fauna, usurpación de dichas zonas y atentados contra el patrimonio natural y cultural del Estado, señala la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). Los ilícitos más denunciados, explica, son la deforestación e incendios de bosques protegidos, tendidos de servicios públicos en áreas intangibles, remociones de tierra para construcción de proyectos habitacionales y trasiego de flora y fauna silvestre. Respecto a los lugares más frecuentemente afectados menciona el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, sus similares Sierra del Lacandón y Río Dulce y el espacio de usos múltiples Río Sarstún, en Izabal. Citado por la AGN, el subsecretario del Conap, Benedicto Lucas, dijo que en promedio se reciben dos denuncias diarias, inmediatamente remitidas al Ministerio Público (MP) para su posterior trámite. También el organismo le da acompañamiento a los procesos cuando son conocidos por un juzgado competente y colabora con el MP en peritajes e inspecciones, añadió el funcionario. Según estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial, de 2010 a la fecha fueron capturadas 487 personas por cometer delitos contemplados en la Ley de Areas Protegidas, concluye la AGN."

 

MÉXICO, JALISCO, PUERTO VALLARTA, ESTERO EL SALADO:

Recibimos el último boletín con 17 páginas de las que elegimos una nota sobre recuperación de cocodrilos heridos y rescatamos la siguiente frase: "Cabe mencionar que desafortunadamente hoy en día tenemos una problemática con el ataque a los cocodrilos en el rio Ameca, debido a que se han encontrado varios ejemplares balaceados como lo es el caso de Tic Toc, y otros dos mutilados. Deseamos comunicar la importancia de conservar al cocodrilo como parte del ecosistema que habitamos, y en el cual desempeña una función biológica elemental."

Fuente: Gracias Isabel

 

PERÚ, II ENCUENTRO DE LOS COMITÉS DE VIGILANCIA COMUNAL EN LA COMUNIDAD NATIVA AMAQUIRÍA DEL DISTRITO DE IPARÍA:

"Con la participación de 09 comunidades nativas Shipibos-Conibos y Ashaninkas (Pijuayal, Dos de Mayo, Esperanza de Tabacoa, Atahualpa de Tabacoa, Ahuaypa, Amaquiría, Selva, Samaria y Fernando Stahl), del Medio y Alto Ucayali, se realizó con gran éxito el II Encuentro de los Comités de Vigilancia Comunal de la Reserva Comunal El Sira (RCS), el cual se realizó el 21 de junio en la Comunidad Nativa de Amaquiría; como preámbulo del 11º Aniversario de Creación de la RCS...Los Comités de Vigilancia Comunal tienen como funciones salvaguardar su territorio, los recursos que alberga y los intereses de las comunidades nativas, así como, colaborar con los Guardaparques del SERNANP y ECOSIRA en la gestión de la Reserva Comunal El Sira."

Fuente: Jorge Watanabe

N. del E.: De acuerdo al SERNANP esta reserva tiene como fin "Conservar la fauna silvestre que habita el área boscosa en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Palcazú, en beneficio de las Comunidades Nativas aledañas de la etnia Yanesha." Cuenta con el apoyo de GTZ

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO

ARGENTINA, REALIZAN CONTROL DE ANIMALES EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:

"La Administración de Parques Nacionales viene realizando tareas para minimizar el contacto de los “animales problemáticos” en el Área Cataratas, en particular los monos Caí (Cebus apella) y los coaties (Nasua nasua). Entre otras cosas se ha implementado el ahuyentamiento de los animales de los lugares de uso público, así como la distribución de folletería y cartelería educativa dentro del Área Cataratas. Durante el año 2011, 28 personas fueron atendidas en la unidad sanitaria del Área Cataratas por mordeduras y rasguños de éstos mamíferos y en los últimos años varios investigadores de monos Caí han observado una mayor frecuencia de las interacciones monos – humanos en el Área Cataratas, calificando ello como desfavorable para el desarrollo de la fauna silvestre en el área."

 

ARGENTINA, REFUERZAN EL COMANEJO MAPUCHE EN EL PARQUE NACIONAL LANÍN:

"El Parque Nacional Lanín y las comunidades mapuches asentadas en el área natural, presentaron el llamado "departamento de Comanejo", que al tiempo de asegurar la continuidad de esta experiencia inédita en el país, apunta a garantizar mayor protagonismo de las familias nativas en la toma de decisiones que afecten tanto al espacio protegido como a las tierras comunitarias. En rigor, se trata del reconocimiento formal en el organigrama de Parques del departamento de Comanejo, que ya venía funcionando como política activa. Del acto, que se realizó en el Concejo Deliberante, participaron el intendente de la ciudad, Juan Fernández; la presidenta del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini; las autoridades del PNL; representantes de los trabajadores del parque, de las comunidades, de la Confederación Mapuche, y otros funcionarios, concejales y vecinos."

 

ESPECIES EXÓTICAS:

ECUADOR, ELIMINAN 82 GARRAPATEROS EN ISLAS GALÁPAGOS:

"Se informó que "por las distancias que pueden cubrir al volar, los garrapateros, un ave introducida en las islas, contribuye al esparcimiento de semillas de plantas invasivas en el territorio del Parque Nacional Galápagos" La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) movilizó a un grupo de guardaparques hacia la isla Floreana, para ejecutar un trabajo de control, especialmente de garrapateros.

 

ARGENTINA, MEJILLÓN ASIÁTICO INVADE CONO SUR ANTE PASIVIDAD GUBERNAMENTAL:

"Unas 3.000 especies se desplazan por el planeta cada día con el agua de lastre de los buques. Pueden ser virus, bacterias, algas o invertebrados, pero apenas un pequeño porcentaje se convierten en invasoras...El Limnoperna fortunei, un bivalvo de agua dulce, no comestible y originario de ríos y arroyos de China y del sudeste asiático, viaja como polizón desde Asia en el agua de lastre de los buques cargueros transoceánicos. Llegó a la región en 1991. Sin predadores locales, el mejillón se adaptó al Cono Sur americano y en 20 años se reprodujo a ritmo acelerado y se expandió por los ríos Paraná, Uruguay y todos sus brazos hasta la ciudad brasileña de São Paulo. El biólogo Gustavo Darrigran, director del Grupo de Investigación sobre Moluscos Invasores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Tierramérica por qué su presencia es “una invasión”. “Una especie exótica es aquella que fue introducida de manera intencional o no y que se queda en el lugar de ingreso. Una especie invasora es la que se naturaliza en el nuevo ambiente, dispersándose rápida y ampliamente”, distinguió...Las colonias del molusco se adhieren a cascos de buques y embarcaciones pequeñas e incluso se trasladan por tierra en remolques hacia sitios alejados del agua, donde también se han hallado ejemplares. Así se supone que llegó al lago argentino de Embalse, en la central provincia de Córdoba, que está junto a la Central Nuclear de Embalse. La magnitud del problema se constató cuando el mejillón obturó el sistema de refrigeración del reactor."

 

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, MARCHA EN LA ANGOSTURA POR EL BOSQUE NATIVO, PIDEN LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS:

"Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Territorial afiliados a ATE, exigieron la renuncia de la nueva conducción de la dirección de Gestión de Bosques Nativos, en medio del conflicto que mantienen por el desplazamiento de los anteriores responsables de esa dependencia, y la aplicación de la ley provincial de Bosques de la provincia. Los trabajadores se presentaron en la Agencia de Producción de San Martín de los Andes, para entregar un petitorio firmado por 85 empleados de Recursos Naturales de toda la provincia. Como se apuntó, el documento solicita las dimisiones de Uriel Mele y Mauricio Mazzuchelli, por "ser los principales responsables locales de la alarmante situación de abandono y desmantelamiento a la cual ha sido sometida la dirección de Gestión de Bosque Nativo Provincial."

 

COSTA RICA, PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ TARDARÁ 200 AÑOS EN RECUPERAR SUS ROBLEDALES:

"Eso es lo que le tomará al Parque Nacional Chirripó recuperar sus robledales, los cuales fueron convertidos en cenizas por el incendio desatado el 27 de febrero y extinguido el 26 de marzo. En total, se perdieron 156 hectáreas, 135 de las cuales se encuentran dentro del área silvestre protegida. De estas, 70 hectáreas eran bosque primario. Según Óscar Esquivel, encargado del Programa de Manejo de Fuego del Área de Conservación La Amistad Pacífico (Aclap), el daño ambiental se cuantificó económicamente en ¢444.360.940. Ese monto incluye los gastos operativos derivados de la atención de la emergencia, el costo social de lo que la comunidad dejará de percibir por concepto de turismo, abastecimiento de agua y almacenamiento de carbono debido a la afectación que sufrió el ecosistema, más el costo de recuperación que implica lo que tardará el bosque en alcanzar los niveles que tenía antes de ser devorado por las llamas...“El parque podría abastecer a Pérez Zeledón y hay estudios que indican que sus ríos podrían suministrar líquido a toda la zona costera”, comentó Rónald Chang, director de Aclap. Ahora, la pérdida del bosque implica un desequilibrio biológico y esto se vería reflejado en la disminución de las poblaciones de quetzales, ya que estas aves dependen de troncos grandes y secos para hacer sus nidos."

 

COSTA RICA, 2012 ES EL PEOR DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EN INCENDIOS FORESTALES:

"En el 2012, el país vivió la peor temporada de incendios forestales de los últimos cinco años. Desde enero hasta abril, el fuego consumió 34.287 hectáreas; 24.789 hectáreas más que en el 2011...El 96% de los incendios forestales tuvieron lugar en la vertiente del Pacífico. La mayoría de los focos de fuego se dio en el Pacífico norte (75%), seguido por el Pacífico central (12%) y Pacífico sur (9%). Lo anterior coincide con previsiones del Informe sobre riesgo hídrico ante el cambio climático, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que analiza datos de los últimos 40 años en cuanto a amenazas climáticas, y señala el Pacífico como zona propensa a eventos extremos como sequías.

N. del E.: Esto les va a caer mal a los negacionistas del cambio global.

 

ESPAÑA, INCENDIOS EN CANARIAS AMENAZAN PARQUES NATURALES:

"Dos incendios descontrolados en las Islas Canarias amenazaban el martes dos parques naturales del archipiélago turístico más importante de España, en la costa occidental africana. En la isla de Tenerife las llamas ocupaban un perímetro de hasta 3.000 hectáreas en una zona escarpada y de difícil acceso y amenazaban con entrar en el parque que rodea al volcán Teide, dijo Carmina Lorenzo, portavoz del servicio de Emergencias en Canarias."

N. del E.: esto ocurría a mediados de julio.

 

INCENDIOS:

Vamos a resumir: en los E.U.A. se quemaron muchas (MUCHAS) hectáreas con incendios de interfase en varios Estados que desplazaron a más de 30.000 personas, en Montana, Wyoming, Nuevo México, Arizona, California y Utah, Colorado (aquí se quemó la casa de Craig McFarland, a quien muchos conocen por el "curso de Colorado", lamentamos el incidente.

- en Argentina un incendio intencional quemó 3.900 hectáreas de pastizales y palmeras del PN Chaco en la Provincia del Chaco, 800 hectáreas de la Reserva Faro Querandí (y campos aledaños) en la Prov. de Buenos Aires, producto de un incendio vehicular de una travesía en camioneta en zona no permitida. Fuente: COA Villa Gesell y Guardaparques Villa Gesell

- en España (Canarias), los videos y las fotos impresionaban, se quemaron más de 5.800 hectáreas, entre ellas 600 del PN del Teide.

- en Bolivia se quemó el PN Tunari, donde culpaban a loteadores. Este parque también se quemó en 2011 y 2010, con unos 150 incendios por año, por lo que el SERNANP lanzó un plan para trabajar el tema.

subir

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, “LA LEY DE PARQUES NACIONALES PROHÍBE EXPLOTAR HIDROCARBUROS EN ÁREAS PROTEGIDAS”:

"En respuesta a las declaraciones formuladas por el Sr. Juan Sergio Bikauskas, Intendente del Parque Nacional Calilegua, en un medio radial masivo de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en relación a la explotación petrolera que se realiza en el Yacimiento Caimancito, bajo el título: "La explotación petrolera debe continuar", los trabajadores del parque, reunidos en asamblea decimos: Que dicha explotación es violatoria de la ley 22.351, de Parques Nacionales sancionada en el año 1980, que prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas."

N. del E.: El Acta se puede bajar del sitio web, en la que se analiza la situación del parque nacional y de la actividad petrolera desde el punto de vista de los trabajadores.

 

ARGENTINA, PLAN DE ACCIÓN PARA SALVAR AL YAGUARETÉ:

"El Plan de Acción para la conservación de esta emblemática especie del Corredor Verde de la provincia Misiones es el primero en su tipo a nivel regional, y fue generado por el trabajo conjunto de la APN con instituciones como el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; la Fundación Vida Silvestre Argentina; el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, la Red Yaguareté y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. La Dra. Patricia Gandini, Presidenta del Directorio de la APN, destacó que "esta estrategia de acción concreta fue elaborada mediante un proceso democrático y participativo, junto a las comunidades locales; y será incorporada a los Planes Operativos Anuales de las dependencias de Parques Nacionales, que cotidianamente trabajan en la protección territorial de esta especie en peligro de extinción". El Plan de Acción contiene siete programas específicos para el desarrollo de 38 acciones, en las que se identificaron tanto los indicadores, como los responsables y los plazos de ejecución. Se espera que esta nueva herramienta de gestión, que cuenta con un esquema de implementación de cuatro años de duración, permita revertir la situación actual y asegurar la conservación de una especie emblemática de la Selva Paranaense."

N. del E.: El plan fue distribuido recientemente mediante el correo interno de la Administración de Parques Nacionales en la Resolución que lo aprueba, los interesados escribir al editor, son 7 archivos pdf de unos 5 megas en total, las imágenes no se ven muy bien, pero seguramente será editado en mejor calidad.

 

ARGENTINA, LA CORTE REVOCÓ CAUTELARES POR GLACIARES:

"La Corte Suprema de Justicia puso hoy en vigencia la Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, al dejar sin efecto medidas cautelares que frenaban su aplicación. El máximo tribunal dejó sin efecto medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan, y despejó el camino para que se realice un inventario de los glaciares en todo el país. Las medidas cautelares ahora revocadas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina, sobre el polémico emprendimiento de "Pascua Lama". La Corte cuestionó al juzgado federal de San Juan al sostener que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" en los intereses de las empresas que advirtió el juez para suspender la aplicación de un régimen jurídico que busca preservar a los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para recarga de cuencas hidrográficas."

N. del E.: en el enlace están los fallos de la Corte Suprema en pdf para bajar.

 

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, PENÍNSULA VALDÉS NOMINADA: “SITIO DE IMPORTANCIA REGIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE RESERVAS DE AVES PLAYERAS:

"Se trata de los Golfos San José y Nuevo que se ubican en el Área Natural Protegida Península Valdés y que abarcan un área de más de 42.000 hectáreas que revisten gran importancia global en términos de biodiversidad, por albergar un significativo número de aves playeras migratorias que llegan a la península año tras año, en vuelos de más de 15.000 kilómetros desde el hemisferio norte. En este marco, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Javier Tolosano destacó que “Se trata de un importante logro en materia de conservación para la provincia y para el país dado el escaso número de sitios que en la actualidad han adquirido este status internacional en nuestro territorio nacional.” Y agregó: “Este logro ha sido el producto de un trabajo comprometido y articulado entre el equipo técnico de la Subsecretaria y el Centro Nacional Patagónico, que alcanzaron este significativo objetivo que se encuadra en uno de los ejes de la política pública provincial, que propicia la conservación y el desarrollo sostenible de nuestras áreas naturales protegidas provinciales.”

 

CHILE, SALMONEROS APRONTAN INSTALACIONES AL INTERIOR DE PARQUE NACIONAL EN MAGALLANES:

"Manuel González, gerente de productores de salmón de Magallanes y Antártica chilena, admitió que “en este momento hay varios proyectos paralizados por el tema de los parques nacionales, donde se han producido algunos conflictos por lo que aún no hay nada concreto”. En tanto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que esperan se modifique el decreto de Bienes Nacionales que fija el límite del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, para hacer viable la salmonicultura. De lo contrario, “es ponerle candado a ésta”, señaló. El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, cedió ante las presiones de la industria y anunció que espera se modifiquen los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins para facilitar la expansión salmonera en Magallanes. Además anunció un nuevo proyecto de ley que modifica el actual sistema de entrega de concesiones acuícolas que elabora el Ministerio de Economía, el cual elimina las llamadas “triple A” (Áreas Aptas para la Acuicultura) y crea los sectores “concesibles”, con lo cual elimina todo el trabajo de participación ciudadana que habían realizado por años las Comisiones de Ordenamiento del Borde Costero de cada región. El subsecretario recordó que hace tres años se desafectó el 60% de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), con lo cual sólo el 40% quedó para esta actividad económica en la Región austral. Y éste se ubica dentro de dicho parque, en terrenos administrados por la Conaf."

Fuente: J. Fernández A.

N. del E.: ...este molesto "tema de los parques nacionales".

 

CHILE, SENADOR PEDRO MUÑOZ RECHAZA MODIFICAR LÍMITES DE PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS PARA FACILITAR PROYECTOS ACUÍCOLAS:

..."El legislador calificó como “irresponsable” y “muy grave” que se pretende alterar el trazado de una zona de preservación con el objeto de dar cabida a negocios o actividades industriales. “Las áreas silvestres protegidas fueron establecidas en base a criterios técnicos y científicos con el objeto de preservar la flora y fauna y no pueden estarse modificando arbitrariamente para satisfacer intereses particulares” – recalcó."

 

CHILE, LA SUPREMA PROHIBIÓ USAR AGUAS DE PARQUES NACIONALES PARA HIDROELÉCTRICAS:

"La Corte Suprema rechazó 12 recursos de casación interpuestos en octubre de 2010 por la Dirección Regional de Aguas en contra de los fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que habían acogido presentaciones de Conaf Los Lagos para denegar la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas que la DGA había entregado a particulares, para proyectos hidroeléctricos en los ríos Chaiquil, Colecole, Anay, Ñango, Curi, y Abtao; y los esteros Casa de Tabla y Sin Nombre, del Parque Nacional Chiloé; y en el río Chanlefú del Parque Nacional Puyehue. Las sentencias se basan tanto en la aplicación de la legislación nacional como en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, como por ejemplo, la Convención de Washington."

N. del E.: 12 recursos?

 

CHILE, PABLO JAEGER: "CHILE DEBIERA PERMITIR DENTRO DE LOS PARQUES NACIONALES TODO TIPO DE DESARROLLO COMERCIAL":

"El rechazo que estableció a fines de junio la Corte Suprema de Chile con respecto al otorgamiento de derecho de aguas para fines comerciales de los cursos de los parques nacionales de Chiloé y Puyehue, en el sur del país, para algunos era un buen augurio, ya que se vislumbraba esta decisión como un precedente dentro de los temas ambientales de esta índole. Sin embargo, el panorama no sería tan prometedor...La sentencia se dio a conocer el 27 de junio y uno de los puntos en los que se basó la Corte Suprema para su dictamen fue la Convención de Washington -publicada en el Diario Oficial el 4 de octubre de 1967-, la que prohibe la explotación con fines comerciales de las riquezas que existen dentro de los parques nacionales. Para algunos sectores este argumento podría significar un punto de inflexión, sin embargo, la situación no sería tan así, de acuerdo a lo explicado por el abogado y profesor de derecho de aguas, Pablo Jaeger, ya que a su juicio la DGA no fundó bien sus pretensiones...Es por esto que para el jurista “la sentencia, desde esa perspectiva, no establece ningún precedente, porque si en otra oportunidad la DGA hiciera bien su trabajo y fundara bien su recurso, es perfectamente posible que la Corte Suprema pueda variar su opinión”...“Desde mi perspectiva, el Estado de Chile debiera permitir que se lleve a cabo dentro los parques nacionales todo tipo de desarrollo comerciales, industriales, pero que sean amigables con el ambiente que están ubicados”, expresó Jaeger."

N. del E.: peligro, peligro, peligro

 

CHINA, DIARIO DENUNCIA QUE EMPRESA CHINA VENDE PROPIEDADES EN MONTAÑA PROTEGIDA:

"El desarrollo inmobiliario de la Montaña de Lushan, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la belleza de su paisaje, comenzó con la venta de propiedades por la empresa constructora que se vio obligada a talar árboles protegidos para convertir en urbanizable el terreno, denunció hoy el diario "Nuevo Beijing". Las primeras siete residencias privadas se vendieron a un precio de 7.000 dólares por metro cuadrado, destacó el medio. "Vivir en Lushan acompañado de la alta montaña y el hermoso paisaje, ser amigo del agua pura y de las cataratas y vecino de gente famosa en casas con historia ya no es un lujo imposible", rezan los anuncios de la inmobiliaria que promociona la venta en periódicos e internet, según la misma fuente."

Fuente: J. Fernández A.

N. del E.: siete mil dólares el metro cuadrado? Propongo que hagamos una colecta y reservemos centímetro y medio entre varios.

 

COLOMBIA, HAY 2.353 APROPIACIONES INDEBIDAS EN EL PARQUE FARALLONES DE CALI:

"Este parque, menos conocido que los de Tayrona, Gorgona, islas del Rosario u otras áreas protegidas del país, cumple una función igual o más importante a la de estas zonas de reserva reconocidas por el turismo: preserva 205.000 hectáreas del Chocó biogeográfico, una de los sitios más biodiversos del mundo. Una de las irregularidades halladas es el hecho de que la Alcaldía de Cali haya vendido terrenos del parque a particulares, una actividad que es ilegal porque las áreas protegidas no se pueden traspasar o enajenar, a menos que ese negocio se haga con la Nación. "Estamos hablando de irregularidades que vienen desde los años 70 (el parque fue creado en 1968), el municipio no podía vender estos lotes, y los vendieron a particulares", dijo el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García. Para identificar este atentado ambiental, la Superintendencia hizo un trabajo de cuatro meses que incluyó la revisión de 5.500 folios. Se detectaron 16 tipos de despojos en 9.900 hectáreas."

 

COLOMBIA, LOS PARQUES NACIONALES SON INTOCABLES: PROCURADURÍA:

"Según la Procuraduría, la creación de un parque natural no es una decisión caprichosa o arbitraria sino que obedece al hecho científico de que existe un área del territorio nacional, que es menester proteger y conservar en razón de su especial valor y de sus particulares características. Advirtió que la sola exigencia de licencia ambiental o la existencia de la misma implica un posible “deterioro grave” del medio ambiente o una modificación considerable o notoria al paisaje. “No se trata pues de una afectación menor de poco alcance”, precisó. Concluyó que frente al especial valor de las zonas que hacen parte del Sistema de Parques Naturales, nacionales o regionales, que gozan de especial protección constitucional, ninguna autoridad, sea Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o cualquier otra, puede tener competencia para otorgar licencia ambiental. La norma que confiere competencia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para otorgar licencia ambiental a los proyectos que afecten el Sistema de Parque Nacionales Naturales es inconstitucional. Así lo considero la Procuraduría General de la Nación al solicitar a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad del numeral 9 del artículo 52 de la Ley 99 de 1993. Para el Ministerio Público, la norma demandada vulnera los artículos 8, 63, 79 y 80 de la Carta Política, por cuanto como lo señaló la Corte Constitucional en Sentencia C-649 de 1997, los parque naturales “en tanto áreas reservadas, alindadas o delimitadas deben mantenerse incólumes e intangibles”."

N. del E.: Muy, muy, muy importante para toda la región

 

CUBA, RECUPERAN ECOSISTEMAS DAÑADOS POR EXPLOTACIÓN MINERA:

"Especialistas, técnicos y guardaparques de la Unidad de Servicios Ambientales (UPSA) Alejandro de Humboldt, de la provincia de Guantánamo, priorizan la recuperación de ecosistemas degradados por estudios para la explotación minera. La rehabilitación tiene lugar en predios que pertenecieron a la Empresa Moa Nickel S.A, específicamente en la altiplanicie del Toldo, al sureste del municipio de Moa, Holguín; en la cuenca del río Piloto, que desemboca al Jaguaní, principal afluente del Toa. Rolando Villaverde, experto de la UPSA, dijo a la AIN que la zona está comprendida en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y las labores protectoras abarcan conservación de suelos, formación de fajas hidrorreguladoras y reforestación con especies autóctonas, como el ocuje y el roble."

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, MURIÓ SOLITARIO GEORGE, ÚLTIMA TORTUGA GIGANTE DE SU ESPECIE:

El animal fue un símbolo de las Islas Galápagos y se cree que tenía entre 100 y 120 años. En el último tiempo se redoblaron los esfuerzos para lograr su reproducción, aunque lamentablemente los huevos no resultaron fértiles."

Lector@s atentos nos preguntaron si se nos había pasado esta noticia en el número anterior. Lo cierto es que fue una decisión conciente: nos olvidamos. Je. No, reflexionando nos dimos cuenta que estaba en todos lados, lo publicaron todos los medios, apareció en la TV, la radio, etc. Y creímos prudente esperar un tiempo y volver al tema: Se extinguió una especie ante nuestros ojos! Solitario George y todos los suyos se fueron, y no volverán.

 

ECUADOR, ANALIZAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE TORTUGAS EN GALÁPAGOS:

"Especialistas nacionales y extranjeros analizan en Galápagos las estrategias a seguir en la próxima década para el manejo de las tortugas terrestres del archipiélago. En un taller organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) participan herpetólogos, botánicos, ecólogos y guardaparques, quienes discutirán hasta este viernes las técnicas a aplicar para la conservación de estas especies. Este intercambio de información se da luego de la muerte del lamentado Solitario George. Este era el único ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni en el mundo. Los expertos, que se reúnen en el Centro de Interpretación Miguel Cifuentes, en Puerto Ayora de la isla Santa Cruz, tienen experiencia en el trabajo con tortugas de Galápagos y poseen información de cada una de las especies y las amenazas que tienen."

 

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, EL PP SUGIERE QUE ÁREAS COMO ANAGA O EL TEIDE LAS GESTIONE EL SECTOR PRIVADO:

"El Partido Popular de Tenerife presentó ayer dos ponencias que se debatirán en el VII Congreso Insular, que tendrá lugar el próximo 21 de julio en La Laguna, exposición en la que reclamaron una simplificación de las normas sobre el territorio y el empleo. También sugieren que "la gestión de algunos espacios, como Anaga o el Teide, se haga a través del sector privado para poder autogestionarse"...Los ponentes populares apuestan por esta medida porque, según explicaron, los ayuntamientos "están ahogados por un marco legal demasiado complejo" para realizar los trámites pertinentes en materia de territorio. Andrés Monje añadió que, una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes, "el control de la administración deja a veces un poco que desear". En esta ponencia se demandará una mejora en la gestión de los espacios naturales de las Islas con el objetivo de favorecer el aprovechamiento sostenible, en el que también incluyen el suelo rústico y el litoral."

Fuente: enREDados

 

ESPAÑA, SEO/BIRDLIFE DENUNCIA QUE UNA EMPRESA DE PESCA DEPORTIVA PRESIONA A VARIAS REVISTAS PARA QUE EXCLUYAN A UN CIENTÍFICO:

"La organización SEO/Birdlife ha denunciado que Normark, la mayor empresa europea dedicada a la fabricación de artículos de pesca, ha presionado a varias revistas especializadas para que excluyan de su plantilla de colaboradores al científico Benigno Elvira, uno de los expertos que está en contra de modificar el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras. Así, la ONG ha expresado su apoyo a la libertad de expresión del mundo científico y ha rechazado la presión que ejercen las grandes empresas...Normark es una de las empresas que más publicidad inserta en las revistas especializadas de pesca, siendo el "arma" que han utilizado para presionar ante el grupo editorial. Por eso, la ONG quiere mostrar su apoyo "contundente" al trabajo científico y divulgativo que profesionales como Benigno Elvira practican por la conservación de la biodiversidad y por eso, anuncia que enviará una queja formal ante el presidente del grupo Rapala por estas prácticas poco éticas llevadas a cabo por su delegación española."

Fuente: enREDados

 

MÉXICO, EXPLOTACIÓN MINERA ACABA CON ECOSISTEMAS DE RESERVAS PROTEGIDAS EN CHIAPAS:

"Alrededor de cinco mineras canadienses se encuentran explotando reservas naturales en Chiapas, mismas que están generando grave deterioro ambiental, ejemplo de ello son las reservas de La Biósfera, El Triunfo, Sierra Madre, La Sepultura y El Volcán Tacaná, señalaron especialistas de la Red Alianza Sierra Madre de Chiapas. En el foro "Conservación de servicios ecosistémicos de la Sierra Madre de Chiapas: Riesgos y Perspectivas, hacia un desarrollo Integral", diversos ambientalistas presentaron una serie de ponencias donde recalcaron que en Chiapas existen 97 concesiones de explotación minera que fueron autorizadas del 2000 al 2009, y a la fecha han venido destruyendo los ecosistemas de flora y fauna, principalmente de la Sierra Madre, Biósfera El Triunfo, La Sepultura y El Volcán Tacaná...Aunque no tiene datos exactos sobre el impacto que está generando la explotación minera en Chiapas, ya se empiezan a ver los problemas que genera la minería, como es la pérdida de servicios ecosistémicos, fragmentación de bosques, contaminación de aguas y suelos, mayor riesgo por deslaves, división comunitaria, incremento de enfermedades, desinformación, pérdida de factibilidad del desarrollo, fuertes intereses económicos y políticos ajenos al país. Por lo que consideran urgente realizar un marco jurídico vigente y actualizado debido a que el trabajo legislativo en Chiapas sobre esta materia no lo está realizando y sólo se ha quedado en el discurso de políticos y funcionarios, pues no existe ningún organismo que pare estas prácticas que están dañando fuertemente, principalmente en las zonas de conservación. Sólo en la reserva de la Biósfera El Triunfo existen cinco minas que actualmente están operando, entre ellas la mina La Libertad (Cristina), ubicada en la zona de influencia de esta región, además las que se encuentran en Acacoyagua, Escuintla y está por iniciar actividades en los municipios de Mapastepec y Pijijiapan. "

N. del E.: la foto del agujero en la selva impacta (¿economía verde?), pero podremos cambiar el teléfono móvil, la compu-ordenador y el auto-carro por un modelo más moderno y chic.

 

MÉXICO, CONANP NIEGA HABER AUTORIZADO EXPLOTACIÓN MINERA EN CHIAPAS:

"El director regional de Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Jiménez González, deslindó a esa institución de cualquier responsabilidad con el otorgamiento de 97 concesiones."

 

MÉXICO, CUAUTLA, MANCHA URBANA SIGUE DEVORANDO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"Por la corrupción en los ayuntamientos la mancha urbana se sigue comiendo a las áreas naturales protegidas; no obstante que las 10 áreas naturales protegidas corresponden al 26 por ciento del territorio estatal; de esta manera, varias dependencias federales están coordinándose con el fin de no otorgar servicios a estos asentamientos, y solicitando a las administraciones municipales que hagan lo mismo, porque en los últimos años se ha perdido casi el 3 por ciento de estas reservas. En este contexto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, José Iván Fernández Galván, fue quien sentenció que por la corrupción u omisión de algunos ayuntamientos se siguen invadiendo las zonas protegidas, y "en caso de seguir así habrá severas afectaciones irreversibles al medio ambiente del estado". Sin embargo, sostuvo, que hay muy poco apoyo de los municipios para evitar que se frene la devastación de las áreas naturales protegidas que en los últimos años se ha perdido por lo menos un tres por ciento por esta causa,.."

 

PARAGUAY, BLOG MOCIONES PARA CONGRESO MUNDIAL DE IUCN:

"En vista del Congreso Mundial de Conservación de la UICN en Jeju, Corea, se habilitó el Blog de “Mociones” para su revisión, discusión y retroalimentación mundial para las numerosas propuestas sobre acciones de conservación elevadas a la Unión...Guyra Paraguay presentó una moción específica para establecer metas de cobertura de áreas protegidas sobre la base de áreas que demuestren su eficacia de manejo...Es notable observar la gran cantidad de áreas protegidas de papel que siguen figurando como “áreas efectivamente conservadas” y esto es una realidad muy preocupante a nivel regional y mundial, en especial en países en desarrollo como el Paraguay."

N. del E.: Felicitaciones. Entramos en el Blog y hay de todo como en botica. Circulamos un correo entre las Asociaciones de Guardaparques de la región y la FIG para que los que son miembros presenten alguna moción sobre el personal de terreno de las ANPs y los Guardaparques. Con poca suerte hasta ahora.

 

PERÚ, TRES MINISTERIOS SE OPONEN A PROYECTO DE LEY SOBRE INTERCONEXIÓN PUERTO ESPERANZA-IÑAPARI:

"Actualidad Ambiental tuvo acceso a documentos emitidos por los ministerios de Cultura, Ambiente y Trasportes y Comunicaciones, donde se destacan opiniones desfavorables respecto al proyecto de ley 1035 (ver documento) que declara de “necesidad pública y de interés nacional” la interconexión terrestre entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios). Para los citados ministerios, dicho proyecto de ley sería inconstitucional, ya que atentaría contra los territorios de indígenas en aislamiento. Además, señalaron que aquella iniciativa debía someterse a mecanismo de consulta previa.La Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que “debido a la existencia de Pueblos Indígenas” en la zona, el proyecto de ley “tendría que ser puesto a consulta previa conforme a lo establecido en la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”."

subir

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS CHILE, ÁREAS PROTEGIDAS DE LA SELVA VALDIVIANA YA TIENEN SU GUÍA TURÍSTICA:

“Esta publicación resume toda la información relevada por el proyecto, tanto de los atractivos naturales como de la oferta de servicios turísticos asociados a las áreas protegidas. Esperamos que permita difundir la gran labor de conservación que realizan instituciones públicas y privadas de la Región de Los Ríos”, señaló Alberto Tacón, coordinador de Áreas Protegidas de WWF Chile y director del proyecto."

N. del E.: Tiene una versión digital, no es pdf, es para ver conectado.

 

CHILE, MELILLANCA GUANQUI APUESTA POR PROYECTO ECOTURÍSTICO PARA CONSERVAR SU PATRIMONIO NATURAL:

"Esta innovadora iniciativa espera convertir este humedal de altura en el principal atractivo eco turístico del Parque Juan Melillanca. La riqueza de la biodiversidad de la Cordillera de la Costa, en la comuna de San Juan de la Costa, es un valioso patrimonio, pero aún desconocido para gran parte de la comunidad regional. Esta es una de las razones que motivó a la comunidad indígena Melillanca Guanqui a asociarse a otras instituciones para elaborar y luego presentar al Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto "Creando un atractivo eco-turístico mediante la conservación del humedal del Parque Juan Melillanca Naguian", el cual fue financiado con un monto de $ 5 millones."

 

CHILE, REGIÓN DE MAGALLANES, EN 3,7% HAN AUMENTADO EN 2012 VISITAS A LAS ÁREAS SILVESTRES DE LA REGIÓN:

"Durante junio de 2012 el Parque Nacional Torres del Paine registró el ingreso de 857 personas. La cifra refleja una baja de 34,9% en relación a igual mes de 2011, cuando la Unidad recibió 1.316 visitas...En tanto, las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes ascendieron en junio pasado a 2.010, un 29,7% menos que en el mismo mes de 2011 (2.858)...No obstante, la tendencia anual del total de las áreas a nivel regional revela un alza de 3,7% a la fecha (174.904 visitantes versus 168.621 en 2011)."

N. del E.: ya desde el título quedamos confundidos...

 

ESPAÑA, PARQUES NATURALES Y NACIONALES SE RECUPERAN DEL DESCENSO DE VISITANTES:

"Unos 24 millones de personas, 24.173.689, visitaron en el pasado 2011 los 137 Parques Naturales y los 14 Parques Nacionales, casi un millón más que en 2010. De esta manera, rompen con la tendencia negativa de descenso de visitantes registrada en los últimos años. Estos son algunos de los datos obtenidos en el estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales que se encuentra disponible en internet y que ofrece, además, información completa sobre las 44 Reservas Mundiales de la Biosfera de nuestro país."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA BECAS CONSERVAR ARGENTINA 2012 DE AVES ARGENTINAS:

"Experiencias privadas para la conservación de pastizales de alto valor para la biodiversidad CONSERVAR LA ARGENTINA es una iniciativa de Aves Argentinas, junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promueve un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. Durante este año realizaremos una convocatoria especial destinada a los propietarios de campos ubicados en AICAs de la región de los pastizales naturales en las provincias del centro y el noreste del país. En esta cuarta edición 2012 se financiarán hasta 3 proyectos, total o parcialmente, con montos de hasta $20.000 (para proyectos con contrapartida equivalente). La fecha límite de presentación es el 31 de agosto de 2012." Toda la información (bases) en el enlace o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

CHILE, CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO - PRÁCTICO "ESTUDIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS POR ANIMALES SILVESTRES: UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA NATURALEZA":

Coquimbo, Chile, 09 al 12 de octubre del 2012. El curso está dirigido a biólogos, ecólogos, estudiantes pre y post grado, tesistas, manejadores de vida silvestre, ONG´s, gobierno, guardaparques, veterinarios, investigadores de la vida silvestre, público interesado de América Latina. Contactos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono en Chile: 00 56 9 757 613 77.

N. del E.: Pueden aplicar a becas, escriban a los contactos.

 

PERÚ, CURSO ANÁLISIS DE LA CONECTIVIDAD DEL PAISAJE: FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS Y APLICACIONES:

02 al 05 del mes de Octubre, Lima, Perú. Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP) y Comunidad & Ambiente (C&A) Tel. 993146402 ó 980895864 o a los emails :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tienen tarifas grupales.

URUGUAY, SEMINARIO DE PARQUES MONTEVIDEO:

Organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo, del 15 al 17 de Agosto. Dirigido a Cuidaparques y Guardaparques de la ciudad, participarán estudiantes de la Escuela Arrayanes. Habrá Talleres y Conferencias. Organizado por Vladimir Wolz, contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - cel: 099123153. Apoya el Parque Lecocq

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE ESPAÑA:

Toledo, 10 al 12 de Abril de 2013. "Tras varias vicisitudes, y después del hito crucial que supuso hace cinco años para la profesión el inolvidable I Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, desde la Asociación Española hemos conseguido poner en marcha con mucha ilusión el II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que se celebrará en Toledo el próximo 2013. Aprovecho para hacer llegar mi felicitación y agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización por su dedicación y esfuerzo para que este evento sea todo un éxito, y especialmente a Luís Díaz y los compañeros de Castilla La Mancha implicados en este reto. A raíz de la inquietud manifestada por agentes de diferentes Comunidades, y siendo el principal objetivo de nuestra asociación velar por la defensa y el reconocimiento de nuestra profesión, creemos necesario celebrar nuevamente un encuentro de profesionales de todo el Estado para tratar temas importantes relacionados con nuestro quehacer e intentar definir, a partir de la situación actual, una propuesta de modelo de funcionamiento para el presente y el futuro..." José Fernando Almansa Martínez de la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de España

N. del E.: Un evento imperdible para los 6000 mil guardas de España y todos los que quieran participar, toda la información que se va a ir actualizando, en el enlace.

 

VI CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES EN AUSTRALIA, 2014:

El sexto congreso mundial se hará en el Parque Olímpico de Sidney, Australia. Hay que comenzar a prepararse, ahorrar, pedir fondos, y llevar la posición del personal de áreas protegidas y de los guardaparques. Si seguimos perdiendo biodiversidad hasta dentro de las ANPs, por más que se anuncien superficies cada vez más extensas, es porque no funcionan bien. Y para que funcionen bien, la única forma es con el personal suficiente, capacitado y en las mejores condiciones laborales para que se vea reflejado en la efectividad del manejo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, SÍNTESIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MAR PATAGÓNICO Y ÁREAS DE INFLUENCIA:

PNUD Argentina - Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia - Fundación Patagonia Natural - Septiembre de 2008. "Publicado en el marco del Proyecto ARG/02/G31 -Consolidación e implementación del Plan de manejo de la zona costera patagónica para la conservación de la biodiversidad-, este trabajo es una herramienta sin precedentes para los ecosistemas marinos regionales. Con información calificada, es un diagnóstico del estado de la biodiversidad y de los ambientes del Mar Patagónico, dirigido a la sociedad civil, los responsables de la toma de decisiones y los usuarios que, en conjunto, inciden e influyen en el futuro de dicho mar."

 

ARGENTINA, PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE MURCIÉLAGOS:

es un programa integrado por investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad, interesados en conservar y conocer a los murciélagos de Argentina. Trabajamos para desmitificar las falsas creencias que los identifica como organismos perjudiciales para el hombre. Es objetivo prioritario del Programa educar e informar a la población en general sobre la importancia de los murciélagos en la naturaleza, la vida y la sociedad humana.

Fuente: Informes APN

N. del E.: Tengo que pedir disculpas a Mirta Carbajal de Fundación Inalafquen que envía seguido info sobre la conservación de murciélagos y llega siempre después del cierre.

 

BOLIVIA, PRIMERA APROXIMACIÓN A UN INVENTARIO DE UNIDADES ECOREGIONALES AMENAZADAS:

por Marco Octavio Ribera Arismendi. "El presente trabajo pretende ser un llamado de alerta sobre la situación actual de riesgo y amenaza de las regiones ecológicas naturales y sus ecosistemas en Bolivia. Se pone de manifiesto que la mayor parte de las unidades ecoregionales amenazadas y que aun presentan buen a excelente estado de conservación, tienen elevados nieles de fragilidad ecológica, y tienen escasa vocación agrícola, en especial para soportar procesos productivos intensivos, contrariamente a lo que predican las grandes corporaciones del oriente tras su discurso de los biocombustibles o desde los niveles de decisión gubernamental que ha priorizado el avance de la frontera agropecuaria."

Fuente: REDESMA

 

COLOMBIA, RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DEL PNN LAS ORQUÍDEAS:

"...reúne las principales experiencias, logros y aprendizajes relacionados con la estrategia de restauración ecológica de ecosistemas con participación campesina, que durante los últimos años ha venido implementando el Parque Nacional Natural Las Orquídeas en el marco del Programa Mosaicos de Conservación ejecutado por Parques Nacionales y el Fondo Patrimonio Natural, con el apoyo del Banco Mundial y el GEF. La estrategia de Restauración Ecológica ha sido y será un reto, un aprendizaje continuo que ha implicado una serie de reflexiones a lo largo del proyecto, para lograr una visión integral donde se conjuguen elementos no solo desde las ciencias naturales, sino también desde lo sociocultural y lo jurídico-ambiental. Todo esto en medio de la complejidad de nuestras realidades locales del mundo rural, aunado a la marginalidad geográfica en algunos casos potenciada por el conflicto armado interno, con sus secuelas en el tejido social y la presencia intermitente del Estado a través de sus distintas entidades." Héctor Velazquez Lema ha compartido este documento. Pesa 15 megas.

 

GUATEMALA Y SU BIODIVERSIDAD: UN ENFOQUE HISTÓRICO, CULTURAL, BIOLÓGICO Y ECONÓMICO

Marcia desde Esquel, Chubut, Patagonia, nos comparte el enlace para bajar el libro, recuerden que son casi 34 megas. Gracias!!

 

NICARAGUA, PROGRAMA GUARDAPARQUES JUNIOR:

implementado por la organización Paso Pacífico, el informe completo está en el enlace. Pesa 6.3 megas.

 

PERÚ, UNA NUEVA ESPECIE DE AVE PARA EL GÉNERO CAPITO:

Resumen.—Describimos una nueva especie de género Capito de un ramal montañoso de los Andes orientales del Perú. Realizamos un análisis filogenético y de genética de poblaciones con base en secuencias de ADN mitocondrial y determinamos que la nueva especie y C. wallacei son especies hermanas y recíprocamente monofiléticas. La nueva especie es diagnosticable por plumaje y morfología de su especie hermana, C. wallacei, y aparentemente es endémica de una región restringida de bosque nublado en el sector sur de los cerros del Sira. The Auk 129(3):1−9, 2012 por Glenn F. Seeholzer, Benjamin M. Winger, Michael G. Harvey, Daniel Cáceres A., y Jason D. Weckstein. Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: tenemos el trabajo para los interesados.

 

ECOLOGÍA EN BOLIVIA:

Es una revista científica publicada por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia.

N. del E.: En en enlace encuentran los números 35 a 46, con acceso a los artículos en pdf, un par difundimos más abajo, no todos los trabajos son de Bolivia, también del norte argentino.

 

ESTADO DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS EN AMÉRICA LATINA:

"Representantes de países latinoamericanos se reunieron en el seminario taller "Gestión de las áreas marinas y costeras protegidas en América Latina: elementos para su planificación y manejo". Este evento fue convocado por la Secretaría Técnica de la REDPARQUES/FAO, organizado en forma conjunta con la Fundación Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Sao Paulo, Brasil, y financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (OAPN). Del encuentro surge el presente documento que pretende realizar una mirada del estado actual de las áreas marinas y costeras y de su análisis definir una estrategia de trabajo para ir avanzando en la consolidación de una red regional de AMCP. Además los participantes recomendaron promover alianzas estratégicas para el intercambio de información, fortalecimiento de capacidades en los países miembros de la REDPARQUES y actores relevantes que trabajan en el sector. Les invitamos a analizar su contenido y sacar sus conclusiones comparar experiencias en los países y de esta manera reducir la perdida de nuestra biodiversidad la destrucción de hábitats a través de su conservación y uso sostenible."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: 38,5 megas.

 

ESTUDIO SANITARIO DE VICUÑAS EN SILVESTRÍA DEL ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO NACIONAL APOLOBAMBA, BOLIVIA:

Lucio Fabián Beltrán-Saavedra, Rodolfo Nallar-Gutiérrez, Glenda Ayala, Juan Miguel Limachi & José Luis Gonzales-Rojas, Ecología en Bolivia 46(1): 14-27, Abril 2011

 

FLORA, PAISAJES Y VEGETACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR:

Antonio Galán de Mera y otros. "El objetivo de este trabajo es dar a conocer algunos resultados y conclusiones de nuestros trabajos sobre flora y vegetación en América del Sur, separando grandes unidades biogeográficas en base a un modelo climático y profundizando en algunas de ellas con datos de flora y vegetación, en áreas que requieren soluciones rápidas de conservación y cuyo desarrollo está sujeto al conocimiento de la dinámica de los ecosistemas."

Fuente: Antonio Tovar

N. del E.: Presentado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, 2008, Madrid, España, en esa edición de CONAMA se presentaron más de 1000 documentos...

 

AVES SILVESTRES DE MENDOZA, ARGENTINA:

Calí, R., D. Unterkofler, F. Martínez y J. Raggio. 2008. YPF y Aves Argentinas. Buenos Aires, 250 páginas. "La Guía contiene la descripción y fotos de cien de las especies más características de la provincia. Su fin no es solo entretener a los aficionados u otros interesados en la belleza de las aves, sino además permitir la identificación de las especies en el campo a través de un valioso instrumento educativo y recreativo, que ayudará a conservar la avifauna de la región y a inculcar en los niños el cariño a la naturaleza."

 

LA IMPORTANCIA DE LOS ATROPELLOS PARA LA ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN: DINOMYS BRANICKII UN EJEMPLO DE BOLIVIA:

Nicole Gottdenker, Robert B. Wallace & Humberto Gómez. Ecología en Bolivia, 35: 61-67, 2001. "Las carreteras son uno de los componentes más difundidos en los paisajes regionales, nacionales, e internacionales; dentro y fuera de las áreas protegidas. Muy a menudo, la fauna silvestre usa estas carreteras, y a veces, con graves consecuencias."

 

MANUAL CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES EN EL MANEJO DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS:

PNUMA-CAMPAM-Programa Ambiental del Caribe. 446 pp 2007. "Este manual se elaboró para la realización de cursos regionales intensivos dirigidos a los encargados y personal relacionado con las áreas marinas protegidas (AMP), en los cuales se pretende no solamente capacitar sobre todos los aspectos relacionados con el manejo de las AMPs, sino también proveer las herramientas necesarias para poder transmitir el conocimiento adquirido a otro personal relacionado."

Fuente: Antonio Tovar N.

 

MANUALES SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GUARDAPARQUES:

Vamos a ir cargando los pdf o los enlaces a todos los manuales que están disponibles en Internet.

 

PUNTOS Y ÁREAS FLEXIBLES (PAF) PARA INVENTARIOS RÁPIDOS DEL ESTADO DE BIODIVERSIDAD:

Stephan Halloy, Mercedes Ibáñez & Karina Yager. Ecología en Bolivia 46(1): 46-56, Abril 2011

 

REVISTA BOLIVIANA DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL:

publicada por el Centro de Ecología Simón I, Patiño"...difunde artículos en español sobre ecosistemas, ecología del paisaje, ecología de poblaciones, ecología de comunidades, ecofisiología, ecología, genética de poblaciones, biogeografía, botánica, zoología, biología de la conservación, etnobiología, manejo de vida silvestre, áreas protegidas, agroecología y calidad ambiental (con enfoque ecológico)."

N. del E.: en el enlace acceden a los 28 números publicados y a sus artículos en pdf hasta el número 22.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

Por razones de espacio debimos postergar la publicación de las notas.

 

RINCÓN DEL EDITOR

La información que ponemos a veces refleja nuestra opinión.

La violencia contra los ciudadanos movilizados por sus derechos llegó a la capital del turismo y la naturaleza de Argentina, Bariloche; particulares golpearon a personas que participaban de una marcha anti megaminería, ante la actitud pasiva de policías que custodiaban la sucursal del banco Nación.

Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos en la Río+20 Un abismo de diferencia con la declaración oficial.

Cuentacuentos Alejandro Ayala Alejandro es un compañero de la XV promoción de guardaparques egresados de la Isla Victoria (que nos estamos por volver a juntar pronto), el trabajó en la Provincia de Formosa y se relacionó con aborígenes mataco / wich´i, y desapareció para mí durante mucho tiempo. Un día estaba apoyando logísticamente al grupo de estudiantes del curso latinoamericano que estaba haciendo practicas náuticas en el embalse de Río Tercero, o sea, estaba ocupadísimo tirado en la playa con un pastito en la boca mientras el Chato daba vueltas con los alumnos en el lago, cuando una sombra se interpone entre el sol y yo y pregunta: ¿sabés si hay alguno de la decimoquinta? Era el "Sugus Ayala". El Cuentacuentos. Disfruté mucho leyendo la presentación, espero que ustedes también. Preparate un cuento para la ronda de historias que tenemos que hacer en la reunión...

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología, Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Todos los libros, todas las guías, todos los mates, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 125 - Agosto 2012