APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 127 - Octubre 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TEMA

Setiembre fue un mes en el que las miradas conservacionistas estuvieron puestas en el congreso mundial de la IUCN realizado en Corea del Sur (no todas las miradas, hay que reconocer el movimiento militante e intelectual que por diversos motivos funciona en paralelo); se tomaron muchas decisiones que por el ascendiente de la organización tendrán consecuencias en todo el mundo.

No fue un mar calmo, pues ocurría un conflicto importante entre el gobierno coreano y movimientos ambientalistas locales por la instalación de una base naval -con participación norteamericana- en la isla Jeju, el mismo lugar del congreso, que pondría en peligro la biodiversidad del sitio.

Hubo muchas novedades para los parqueros, presentaciones de documentos, como el Diagnóstico y Evaluación del Estado de Implementación de las Resoluciones y Recomendaciones de UICN aprobadas en el congreso anterior de Barcelona 2008, tema al que vamos a volver más abajo.

Se presentó la Lista de las 100 especies más amenazadas, más de 8000 científicos coordinados por la Comisión para la Supervivencia de las Especies participaron de la compilación para estas 100 especies de 48 países. En el enlace tienen la versión on line, abajo a la derecha pueden bajar el pdf. Está en inglés.

También se presentó el nuevo informe sobre áreas protegidas del mundo: "El Protected Planet Report 2012 (Informe Planeta Protegido 2012) muestra que las zonas protegidas están creciendo respecto a la cantidad y superficie de la Tierra cubierta, que actualmente incluye el 12,7% de área terrestre del mundo y el 1,6% de área oceánica mundial...Este nuevo informe cuantifica el progreso con arreglo a las Metas de Aichi, una serie de objetivos presentados hace dos años por el Convenio sobre la Diversidad Biológica que incluían el propósito de gestionar y conservar efectivamente y equitativamente al menos el 17% de las áreas terrestres del mundo y el 10% de las áreas marinas del mundo de aquí al año 2020...Para cumplir esta Meta de Aichi, debería reconocerse como protegida un área superior a dos veces la extensión de Argentina, que incluyese más de 6 millones de kilómetros cuadrados de tierra y aguas continentales. En relación con los océanos, debería reconocerse un área superior a la extensión de Australia, que incluyese 8 millones de kilómetros cuadrados." El reporte está aquí, en pdf y en inglés, la edición en español estará disponible en la reunión de la convención sobre diversidad biológica este mes de octubre.

Una de las mociones aprobadas en la Asamblea de los miembros nos parece particularmente importante, es la número 49, presentada por Guyra Paraguay y aprobada con algunas enmiendas, establece una Certificación del Manejo de las ANPs para dejar de contar como ANPs establecidas los Parques de Papel. Llama la atención que la organización que presenta la moción y todas las que la apoyan, son No Gubernamentales. Y la mayoría de las ANPs (y las más importantes) son administradas por el Estado.

Hay mucho más pero no nos da el espacio, pueden profundizar en la pagina web o consultando a las organizaciones de sus países que son miembros de IUCN, los encuentran fácilmente en Internet. Ah! También fue elegido Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas Ernesto Enkerlin Hoeflich de México. Un latino en ese puesto es para tenerlo muy en cuenta. Nuevamente, si prestan atención a los números de la votación, recibió más apoyo de las ONGs que de los representantes gubernamentales; l@s otros dos candidat@s representaban a Gran Bretaña y E.U.A.

Pedimos a varios participantes que prestaran atención al tema guardaparques. Como decirles... Veamos. El tema trabajadores de las áreas naturales protegidas como colectivo es escasamente tenido en cuenta. Y hay muy poco para argumentar a favor de este vacío, las ANPs sólo podrán ser efectivas (y dejarán de ser de papel) con un plantel de trabajadores desempeñándose en las condiciones adecuadas. Esperamos que la Certificación que mencionamos más arriba lo tenga en cuenta, sino será un poco más de lo mismo.

Y los guardaparques? brillaron por su -casi- total ausencia. En 8.000 mil participantes, 4 guardas estuvieron presentes como tales, mediante un esfuerzo económico personal; aunque la presencia era un poco más numerosa, por ejemplo el Presidente del Comité Organizador y elegido consejero para Centro y Sudamérica, el argentino Miguel Pellerano, es de formación guardaparques y trabajó años como tal.

Son evidentes las dificultades que tiene el colectivo internacional para concretar una estrategia que le de visibilidad. Hagan una prueba, entren en la pagina en español del congreso, pongan Guardaparque en el buscador. Resultado: 0; Ranger: 0; Park warden: 0.

En el congreso anterior de Barcelona se aprobó la Resolución 4.119 Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas, en el documento mencionado más arriba que analiza el cumplimiento de las resoluciones, no es una de las que se tuvo en cuenta.

Tengo que destacar algo, a principios de setiembre Oscar Loaysa me envía la información del colega fallecido en Bolivia y mantenemos un corto intercambio. Dos días después busco cierta información en Internet, en la página de la IUCN, y me entero que en ese momento él -Oscar- estaba recibiendo el Premio K. Miller en Corea; Oscar seguía pensando en las personas que trabajan cuando él era el centro de la atención. No lo conozco, pero es un Grande.

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EN POCAS PALABRAS

5.799 Agentes Forestales y Medioambientales de España (a diciembre de 2010)

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

RELEVAMIENTO GUARDAPARQUES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

Necesitamos saber cuantos son los guardaparques y bajo que condiciones trabajan. En el enlace está la planilla para bajar y llenarla, si no pueden, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se la mandamos. Ya tenemos información de varios países, provincias, unidades de conservación, es un trabajo de largo aliento, así que continuaremos pidiendo colaboración en forma permanente, tengan en cuenta que no hay nadie más haciendo esto.

 

DIA DEL GUARDAPARQUE:

Felicitaciones a todos! Esto me recuerda al Presidente anterior de la FIG, David Zeller, que en uno de los boletines de la institución argumentó su propuesta de un día internacional diciendo que prácticamente no existían días nacionales. La posición de este editor -en ese entonces Representante Sudamericano en la FIG-, fue que se iba a producir una competencia innecesaria, que los días de guardaparques provinciales y nacionales conmemoraban fechas relevantes como el fallecimiento trágico de colegas, elementos de alto contenido emocional. También tenemos un día internacional. Perdimos con todo éxito.

23 de Agosto, Costa Rica

21 de Setiembre, Guatemala

29 de Setiembre, Provincia del Chubut, Argentina

30 de Setiembre, Chile

9 de Octubre, Guardaparque Nacional, Argentina

19 de Octubre, Provincia de Misiones, Argentina

BOLIVIA, FALLECIÓ VICTOR BARRERA HUAHUAZONCO:

El colega sufrió complicaciones en los riñones, que podrían estar relacionadas a su trabajo por 15 años en el ANMIN Apolobamba, que está a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, un sitio con condiciones ambientales y por lo tanto laborales, muy duras. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Incorporamos a Víctor en el espacio de Colegas que Perdimos del Memorial. Fuente: Oscar Loayza

 

COSTA RICA, 23 GUARDAPARQUES LISTOS PARA MANEJAR RESERVAS:

"En un acto de graduación realizado ayer en el hotel Ramada Herradura, ellos recibieron el título de bachillerato en Administración de Áreas Protegidas otorgado por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). La profesionalización de los funcionarios es una iniciativa tanto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como de la UCI y la Asociación ProParques...Los funcionarios tuvieron sesiones prácticas en los parques. Ellos recibieron una beca que les financió el 90% de los estudios. “Esto nos incentiva a seguir aportando a favor del tesoro nacional que son las áreas protegidas”, dijo Fabio Arias, uno de los graduados."

N. del E.: El 23 de Agosto fue el Día del Guardaparque Costarricense. Un comentario del lector que rescatamos: "Felicitaciones! Primero, ojala que sus estudios les sean reconocidos en su salario, y segundo, que les den la oportunidad de aplicar sus conocimientos de manera profesional lejos de limpiar sanitarios y volar pico y pala. De lo contrario buscarán nuevos rumbos!"

 

COLOMBIA, RADICAN PROYECTO DE LEY QUE BUSCA CREAR LOS GUARDAPARQUES NACIONALES:

"Inspirado en la Cumbre de Rio + 20 realizada del 20 al 22 de Junio del presente año en Brasil, el senador Eduardo Merlano (Partido de la U), radicó un proyecto de Ley que busca fortalecer a las funciones del Sistema de Parques Nacionales Naturales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con el fin de ubicar a Colombia en un mejor escenario ambiental de cara a la protección del derecho a un ambiente sano para las futuras generaciones...Ahora los ciudadanos Colombianos y extranjeros podrán ser guardianes de la biodiversidad Nacional, bajo la modalidad de voluntariado, con lo cual se pretende elevar a rango de Ley, con plenas garantías para su ejercicio, una actividad que se hacía de manera silenciosa en el país.

N. del E.: Silenciosa? Voluntarios como Guardaparques Nacionales? Hay varias confusiones en un texto tan cortito.

 

PARAGUAY, GUARDAPARQUE ES REMITIDO A LA CÁRCEL:

"El juez Fabio Cabañas decretó la prisión del guardaparque de San Luis de la Sierra y su remisión a la cárcel de Concepción. Fue a raíz de la imputación realizada por los fiscales ambientales por tala de árboles. Los fiscales Luis Cassaccia y Richard Alarcón hallaron elementos comprometedores en contra de Miguel Arriola, único guardaparque de la reserva, donde fueron encontrados 1.000 rollos cortados y acondicionados para su extracción. Es así que lo imputaron por tala de árboles, según la Ley 716. Según los intervinientes, las investigaciones avanzan y en los próximos días podrían surgir nombres de madereros comprometidos en la masiva depredación constatada este fin de semana. Incluso un ganadero de la zona deberá prestar declaraciones, porque el camino que conduce al parque pasa por su inmueble. Según anticiparon, la colaboración de este ganadero será de suma importancia para las pesquisas."

N. del E.: no fue agradable incluir esta información.

 

PERÚ, RESERVA NACIONAL TAMBOPATA INAUGURA NUEVO PUESTO DE CONTROL Y VIGILANCIA Y CONMEMORA AL GUARDAPARQUE DEL AÑO:

"Sin duda alguna, una de las principales festividades en la Reserva Nacional Tambopata-RNTAMB es su aniversario de declaración como Área Natural Protegida-ANP que se celebra cada 04 de setiembre, por ello en esta ocasión una de las principales actividades de celebración fue la inauguración de su Puesto de Control y Vigilancia Otorongo, en una ceremonia que estuvo presidida por el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza y el Secretario General, Rodolfo Valcárcel Riva...Asimismo, como todos los años se reconoció al “Guardaparque del Año” de la RNTAMB en atención a su destaca labor y compromiso con el área protegida. Fernando Alier Pinedo fue el elegido de este año y premiado a manos del jefe institucional por una trayectoria de diez años al servicio del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Este destacado guardaparque es además estudiante de octavo ciclo de la carrera de derecho y sobresale por su identificación y responsabilidad al momento de desempeñar sus labores que van desde monitoreos biológicos hasta patrullajes para reducir las actividades que atentan contra la biodiversidad de la Reserva."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Fotos en el enlace.

 

VENEZUELA, QUIEREN UNIFORMES:

"La representación sindical de los trabajadores de Inparques se dirige a la presidenta de la institución, María Elisa Godoy, pidiendo el suministro de ropa, botas y otros utensilios que solicitan desde el 2007...Muchas las asambleas y pocas las soluciones. De esta premisa parte la representación sindical de los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que exige la dotación de uniformes para trabajadores que custodian el 16% del territorio nacional, conformado por monumentos naturales y áreas verdes de recreación. Siendo su deber la conservación del ambiente, piden que se ofrezcan las mejores condiciones laborales para cumplir con su misión...Matute agrega que desde 1999 los técnicos de Inparques no cobran las guardias correspondientes a fines de semana, que representan la mayor cantidad de visitas en las áreas recreacionales."

 

ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

AREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LISTA ROJA DE ECOSISTEMAS:

"La Lista Roja de ecosistemas reúne información sobre el estado de los ecosistemas del mundo en diferentes ámbitos geográficos. Su objetivo central es evaluar el riesgo de colapso de los ecosistemas...el V Congreso Mundial de la Naturaleza d ela UICN, en su período de sesiones del 12 de septiembre de 2012 en Jeju, República de Corea, aprobó la moción72 a favor de la consolidación de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN... La moción 72 fue patrocinada por Provita (Venezuela) y co-patrocinada por EcoHealth Alliance (EE.UU), IPÊ Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), NatureServe (EE.UU), Stichting CHIMBO (Países Bajos) y la Zoological Society of London (Reino Unido)." Los documentos clave están aquí.

N. del E.: ya existía la lista roja de especies, ya pasamos a los ecosistemas... próximo paso lista roja de planetas.

 

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, ENÉRGICO RECHAZO POR LA APROPIACIÓN DE TIERRAS DE PARQUES NACIONALES:

"Trabajadores del Parque Nacional Iguazú rechazan la construcción de un hotel en el predio propiedad de la Administración de Parques Nacionales ubicado en la intersección de las avenidas Córdoba y Victoria Aguirre de nuestra ciudad. “Esta es una vieja historia de negociados inmobiliarios conocida por todos, en la que detrás de la fachada de un proyecto amigable y beneficioso para el pueblo intentan quedarse con los terrenos del estado nacional”."

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN LUIS, ESTUDIAN INCLUIR ZONAS PRIVADAS Y MUNICIPALES A LA LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"El Ministerio de Medio Ambiente realizó un taller participativo con propietarios de la zona de La Carolina, Villa de Merlo y de las regiones sur y noreste provincial para analizar la ampliación de la ley del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Esta extensión incorporaría a territorios privados y municipales a la ley N° IX-0309-2004 (5421)."

N. del E.: Bien ahí.

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, DECENAS DE GUANACOS MUERTOS:

"Decenas de Guanacos son encontrados muertos a un costado de la ruta nacional Nº 40, sin que por ahora se conozcan las causas. Los cadáveres de animales se confunden con la topografía del lugar, pero algunos son fácilmente identificables porque están a pocos metros de la ruta. La cantidad superaría los 120 ejemplares de diferentes edades y que se ubican entre el Río Bote y la Cuesta de Miguez. La gran mayoría se ve entre la traza y el faldeo de los cerros ubicados al sur. Algunos en la zona baja y otros mas arriba...Hace mas de una semana comenzaron a visualizarse los primeros guanacos muertos, con lo que comenzaron las primeras hipótesis. Como es fauna autóctona de la provincia el Consejo Agrario Provincial es quien debe actuar en el caso. La delegación local del CAP ya está enterada, y sus empleados dicen que informaron a la sede central de Río Gallegos, para que se dispongan las acciones a seguir. En la teoría, un veterinario del mismo organismo debería constatar las causas de las muertes. Una posibilidad es que hayan muertos por causas naturales del invierno. Pero también se barajan hipótesis más inquietantes, como un posible envenenamiento o la muerte por disparos de armas de fuego. Fuente: Programa Recursos Naturales APN

N. del E.: Hace unas semanas comenzó a prestarse atención al tema de los guanacos en esta provincia a raíz de la Resolución No. 109 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, publicada en el Boletín Oficial del 28 de Junio del corriente, mediante la cuál solicita al Poder Ejecutivo Provincial para que se declare al guanaco (Lama guanicoe) como especie perjudicial de la fauna silvestre. La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos SAREM se manifestó vehementemente contra esta medida. Si no encuentran la nota, pedirla al editor.

 

BOLIVIA, UE DONA 18 MILLONES DE EUROS PARA PRESERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD:

"El representante de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, informó que esa entidad internacional donará a Bolivia alrededor de 15 millones de euros destinados a la preservación de las áreas protegidas y la biodiversidad...Bell explicó que los objetivos de este proyecto son mejorar el estado de conservación de la biodiversidad, el eco sistema de las áreas protegidas; consolidar el proceso de desconcentración del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas); poner en marcha una estrategia de financiamiento a través del incremento de recursos del Tesoro General de la Nación; promover en las comunidades protegidas la ejecución de proyectos productivos sostenibles y finalmente obtener estudios que permitan mejorar los análisis y estrategias de intervención en las áreas protegidas."

 

BOLIVIA, ESTUDIO REVELA QUE CAMBIO CLIMÁTICO ELIMINÓ EL 43% DE LOS NEVADOS:

"El Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia estudió los más de 400 glaciares que conforman la Cordillera Real y determinó que desde 1980 se derritió el 43 por ciento de los nevados por el cambio climático. La referida institución, junto al Programa Nacional de Cambios Climáticos, determinó el impacto del fenómeno del retroceso glaciar gracias al uso de alta tecnología con imágenes satelitales de alta resolución. De acuerdo con el investigador Edson Ramírez, el estudio mostró que varios nevados de menos de un kilómetro cuadrado de extensión desaparecieron o están en vías de hacerlo, como pasó con el afamado Chacaltaya, que acogía la pista de esquí más alta del mundo."

Fuente: REDESMA

 

COSTA RICA, PAÍS RECIBIRÁ AYUDA DE EUA PARA PARQUES NACIONALES:

"Personal de los parques nacionales de Costa Rica recibirá capacitaciones y entrenamientos por parte de especialistas de los parques de Estados Unidos. Lo anterior será gracias a que el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y el Sistema Nacional Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica firmaron un memorando de entendimiento. Este les permitirá a ambas instituciones trabajar juntas en proyectos de planificación, desarrollo, administración y operación de parques nacionales y áreas protegidas de los dos países."

Fuente: Leonel Delgado y Rick Smith

 

COSTA RICA, ¢208 MILLONES AYUDARÁN A CONSOLIDAR ÁREAS PROTEGIDAS:

"Un total de 11 proyectos de conservación, que serán administrados por cinco organizaciones, recibieron ayer $416.000 (unos ¢208 millones) para apoyar al Gobierno con información científica que le permita tomar decisiones para proteger la biodiversidad y lidiar con el cambio climático. Para ello, los proyectos se ejecutarán con fondos provenientes del II Canje de Deuda por Naturaleza, un acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Costa Rica en el que se condona parte de la deuda externa que tiene el país con su vecino del norte a cambio de que invierta esos fondos en la conservación de los bosques. En un primer canje, administrado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en el 2007, se destinaron $26 millones para proyectos que trabajaran en la conectividad de los bosques. En esa oportunidad también se financiaron 11 propuestas en Osa, Chirripó y Tortuguero, entre otros. Para este segundo canje, el dinero es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre y está destinado a iniciativas que ayuden a consolidar áreas silvestres protegidas como parques nacionales y reservas naturales."

N. del E.: no sabía que aún estaban vigentes los cambios de deuda por naturaleza! Mas info del II Canje

 

ECUADOR, P N MACHALILLA RESCATAN A UNA BALLENA CUBIERTA DE REDES DE PESCA:

"Frente a las costas de Puerto López, cerca de la isla Salango, fue hallada una ballena cubierta de redes e imposibilitada de nadar.Eran aproximadamente las 09h00 y el panorama no pintaba favorable. Los técnicos del Ministerio del Ambiente evidenciaron que el lomo, la boca y hasta parte de las aletas del cetáceo estaban cubiertas de redes de pesca, lo cual le impedía movilizarse y le restaba fuerzas. En las tareas de rescate, que se extendieron por casi seis horas, intervinieron buzos, guardaparques y el veterinario de vida silvestre del PNM. Rubén Alemán, veterinario y guardaparque, contó que se organizaron en equipos: Desde el bote de control Eloy Alfaro del PNM, un grupo halaba con cuidado las redes, mientras que desde el agua, los buzos cortaban tramo a tramo la red....Para la liberación se contó con una herramienta elaborada por los guardaparques del PNM, que se trata de una especie de cuchilla curva, similar a una hoz pero con un mango de más de un metro y medio de largo. El dispositivo permitió que los buzos pudieran mantener una cierta distancia de la ballena y a la vez cortar con cuidado la red que la atrapaba. “Sin esta herramienta la liberación hubiera sido muy difícil, e incluso imposible”, dijo Alemán."

 

E.U.A. PROVOCA ALARMA BROTE DE HANTAVIRUS EN PN YOSEMITE, CALIFORNIA:

"El gobierno de California clausuró un bosque y abrió una línea telefónica de emergencias al reportarse cuatro casos de hantavirus, dos de ellos fatales, entre unos mil 700 turistas nacionales y extranjeros que visitaron la zona de Yosemite. El epidemiólogo David Wong, del Servicio de Parques Nacionales, dijo que corresponderá al Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) alertar a otros países o a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se abstuvo de decir de qué países eran los visitantes. El hantavirus, un virus que se transmite por mordedura de roedores, toma hasta seis semanas en manifestarse, de acuerdo con expertos que participaron hoy en un debate de radio en el área de San Francisco, donde se registró el primer caso."

N. del E.: cuidado con la información, la vía más importante de transmisión del virus al ser humano es por vía aérea, no es necesario el contacto directo con el ratón. Particularmente hay que tener cuidado al ingresar en sitios cerrados en los que puedan habitar ratones. Aquí encuentran un folleto de la Administración de Parques Nacionales de Argentina.

 

MÉXICO, CONTAMINA HIDROCARBURO DERRAMADO LA ESCOBILLA, SANTUARIO DE LA GOLFINA:

"Restos de hidrocarburo derramado por Petróleos Mexicano (Pemex) el 11 de agosto en Salina Cruz debido al hundimiento de una monoboya fueron encontrados a 200 kilómetros de distancia del sitio del accidente, en La Escobilla, la playa de mayor importancia internacional para la anidación masiva de tortugas de la especie golfina, señaló la organización Costa Salvaje."

 

MÉXICO, OAXACA, AUTORIDADES DE MITLA DENUNCIAN CAZA FURTIVA DE PUMAS:

"Grupos de cazadores furtivos fueron descubiertos por cámaras de fototrampeo en el Área Natural Protegida de San Pablo Villa de Mitla, lugar en donde recientemente fue registrada la presencia de un jaguar, situación que ha despertado la preocupación de Autoridades Comunales de dicha localidad...El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Cirilo Juárez Antonio, mencionó que por las noches se pueden observar potentes luces en las inmediaciones del área protegida. Sin embargo, han desistido en investigar y presentarse en el lugar por precaución, puesto que al parecer los intrusos cuentan con armas de alto poder."

 

PANAMÁ, CON 40% DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"El sistema de áreas protegidas del país está conformado por 105 zonas de diferentes tipos, que ocupan 3 millones 578 mil 479 hectáreas del territorio nacional, es decir casi un 40%, según cifras oficiales de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)...Pero Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), está convencida de que muchas de las reservas no están acondicionadas para el desarrollo del turismo ecológico. Les falta infraestructuras para atender a los visitantes. Y el monitoreo que requieren para preservar su riqueza natural no es el mejor. No hay suficientes guardaparques y las inversiones para mantenerlas son pocas, amplió. El presupuesto que se destina es muy bajo para mantener en óptimas condiciones una zona protegida, explicó la jefa de ANCON. Lo peor es que una disminución de $10 millones en el presupuesto de la ANAM para el 2013 afectará el mantenimiento de estas. ‘Habrá menos dinero para conservarlas’, detalló."

 

PERÚ, GUARDAPARQUES Y VOLUNTARIOS INTERVIENEN EMBARCACIÓN ECUATORIANA DENTRO DEL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES:

"El pasado 05 de setiembre el equipo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y los voluntarios de las organizaciones de extractores de recursos hidrobiológicos del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes-SNLMT intervinieron una embarcación ecuatoriana en el interior del Área Natural Protegida. El operativo se realizó en el en el sector denominado Puerto 25, donde el infractor se encontraba descargando alimento balanceado en una empresa langostinera colindante al Santuario...Es importante señalar que el SERNANP a través de la jefatura del Santuario Nacional Los manglares de Tumbes continuará los operativos conjuntos con la Capitanía de Puertos de Zorritos y la Policía Nacional del Perú a fin de erradicar todo tipo de embarcaciones equipadas con motor fuera de borda que naveguen al interior del ANP, ya que solo le está permitido a instituciones como el SERNANP, PNP y MARINA DE GUERRA DEL PERU, en el marco del sistema de control y vigilancia del área natural protegida."

 

PERÚ, SERNAP RECHAZA QUE EL PARQUE TUNARI DEJE DE SER ÁREA PROTEGIDA:

"El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ambientalistas, asambleístas departamentales y concejales de Cercado rechazan la propuesta de los vecinos del Distrito 3 de convertir al área protegida en una “zona de manejo integral de bosques”. Afirman que si se consolida la iniciativa, se arriesga la condición del PNT como reserva de acuíferos del Departamento. La directora del Sernap, Teresa Morales, dijo que los vecinos de la ladera sur también buscan se reglamente la Ley 262 y promueven la regularización de las urbanizaciones a través de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Urbano."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA DE URGENCIA:

"La agricultura, el agua para el consumo humano, la energía eléctrica, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), los asentamientos humanos y el turismo son los sectores que corren más riesgo en el país a consecuencia del cambio climático. República Dominicana, a causa de que es un país insular, está expuesta a sufrir los efectos previstos del cambio climático y estos rubros son considerados como prioritarios, ya que están sujetos a daños graves que deben ser tratados con carácter de urgencia...Manifestaron que un factor influyente en la caracterización de sensibilidad al cambio climático, según el estudio, es el porcentaje de áreas protegidas con actividades antrópicas, al cual se suma la proporción reducida de superficie protegida con gestión compartida. Indicaron que las comunidades con más altos niveles de vulnerabilidad se encuentran ubicadas en diferentes zonas del país, principalmente en la costa, tales como: Montecristi y Valverde en el noroeste, Hermanas Mirabal en el norte. Pedernales y Barahona en el suroeste y La Altagracia en el Este."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, DIEGO DE OCAMPO: 4 MENTIRAS PARA ASALTAR UN AREA PROTEGIDA:

"El asedio sobre el Monumento Natural Diego de Ocampo no es nada nuevo: El 14 de mayo de 2009 la otrora Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió la Constancia Ambiental DEA No. 0631-09*, que autorizaba a los Ayuntamientos de Palmar Arriba y Villa González a “ampliar y desviar” el camino real “La LLanada-Vila González.” Fuente: ANA

N. del E.: Un claro ejemplo de los "desvíos" en el uso de la herramienta de los Estudios de Impacto Ambiental. En la página web se puede leer que "Como adendum a esta nota, confirmamos que en la mañana del 5/9/2012 el Ministro de Medio Ambiente, Dr. Bautista Rojas Gómez, instruyó personalmente el Director Provincial de esa cartera en Santiago a que suspenda el permiso ambiental y detenga la continuación de esta carretera."

 

URUGUAY, P N SANTA TERESA, CASCADAS, PUENTES, LAGOS Y DINOSAURIOS:

"A fines del siglo XIX, la fortaleza de Santa Teresa era casi una ruina cubierta por la arena en un rincón apartado del departamento de Rocha. En 1928, el militar y arquitecto Alfredo Baldomir (luego Presidente de la República) y el historiador Horacio Arredondo iniciaron la tarea de recuperarla. Hoy es el centro de un parque nacional de más de mil hectáreas, a pasos del océano. En pocos días esa zona incorporará nuevas atracciones: lagos, cascadas, un puente colgante y una gruta. Y es posible que algún día asomen dinosaurios entre sus árboles. La renovación forma parte de un ambicioso plan del artista Daniel Cóppola, pintor, fotógrafo, paisajista, también taxidermista...."La idea es hacer diez, veinte esculturas de animales prehistóricos, todo depende de los recursos. Va a llevar años. Cada escultura toma no menos de cuatro meses, trabajando de lunes de viernes de la mañana a la tarde. Los materiales los tenemos. Para las obras en ejecución se compró poco: algo de Pórtland y poco más. Estamos haciendo algo bonito con poco dinero y en un sitio para todos los uruguayos", asegura.

Fuente: Marcelo S.

N. del E.: Trabajé allí por 1985. Esta buena la broma, de parque nacional de especies exóticas a parque temático "prehistórico".

 

VENEZUELA, NUEVA LEY PENAL DEL AMBIENTE PROMUEVE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

"La nueva Ley Penal del Ambiente, que entró en vigencia el pasado 1º de agosto, establece sanciones como multas y prisión para las personas que incumplan esta normativa que busca preservar los recursos naturales del país. Entre las infracciones se contempla la edificación en terrenos no aptos, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, acceso a los recursos genéticos sin autorización, pesca, caza e incendios, refiere un boletín del Ministerio del Ambiente. ..."La persona natural o jurídica que provoque un incendio en selvas, bosques, sabanas o cualquier área cubierta de vegetación natural, será sancionada con prisión de uno a seis años o multa de 1.000 Unidades Tributarias (UT) a 6.000. Si las áreas incineradas colindan con bosques que surtan de agua a las poblaciones, la pena será de dos a siete años o multa de 2.000 a 7.000 UT".

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, METEORITOS: DENUNCIA DE GUARDAPARQUE COMPROMETE A FUNCIONARIOS:

"Mariela Gisela Tessaro es una joven mujer que trabaja como guardia en el Parque Provincial de los Meteoritos Na Piguim No’ Huenaxá. Gracias a su valiente exposición ante la investigación policial encarada por meneos extraños y sospechosos en la región de Campo del Cielo, están saliendo a luz acciones atentatorias contra los bienes patrimoniales del Chaco, más allá de las demoradas definiciones en los canales judiciales correspondientes...la denuncia de la guardaparque sobre la desaparición de un meteorito de 300 kilos que ocultaron en la misma Reserva Natural de Campo del Cielo, y ahora desaparecido del lugar donde lo ocultaron previamente...comprometiendo una vez más a Mario Vesconi, Pablo Filiberto Sosa y al propio intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk,...

N. del E.: Hay que poner lo que hay que poner. Aguante Mariela! Sabemos que son momentos ásperos.

 

ARGENTINA, PROV.DE MISIONES, YAGUARETÉ ATACÓ A VACAS EN EL LÍMITE DEL PARQUE PROVINCIAL SALTO ENCANTADO:

"Fueron los encargados de los campos quienes dieron aviso a los guardaparques del Ministerio de Ecología y ayer por la mañana una patrulla salió desde Aristóbulo del Valle para recorrer la zona junto a otros guardaparques y evitar que los campesinos maten al animal, que anda recorriendo la zona en busca de alimento. El límite del parque provincial se ha convertido en una zona de conflicto y tensión entre los yaguaretés y los ganaderos de la zona de Ruiz de Montoya, que desde hace varios años vienen perdiendo ganado y continúan pidiendo que el Estado provincial les dé una indemnización por cada animal muerto por ataques de yaguaretés."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, FUERON SORPRENDIDOS CAZANDO EN LA BIÓSFERA YABOTÍ:

"Cuatro sujetos fueron sorprendidos cazando con armas langas en la biosfera Yabotí. El procedimiento se registró en la madrugada del sábado en proximidades a la ruta provincial 21, en el lote 6, cuando un guarda parque sorprendió a cuatro sujetos armados con escopetas de grueso calibre cazando."

N. del E.: Un guardaparque contra 4 furtivos? Maestro... un poco jugado, no?

 

CONGO, SE DESVANECEN MANADAS DE ELEFANTES:

"En 30 años de combatir a cazadores ilegales, Paul Onyango nunca había visto nada así: 22 elefantes muertos, algunos jóvenes, apiñados en la sabana abierta, muchos de ellos asesinados con una sola bala en la parte superior de la cabeza. No había huellas que se alejaran, ni señal de que los cazadores furtivos hubieran asechado a su presa desde el terreno. Los colmillos habían sido arrancados, pero nada de la carne; y los cazadores ilegales con fines de subsistencia casi siempre se llevan un poco de carne para la larga caminata de vuelta a casa. Varios días más tarde, a comienzos de abril, los guardias del Parque Nacional de Garamba, el Congo, vieron a un helicóptero militar de Uganda volando muy bajo, en un vuelo no autorizado, pero dijeron que la nave se había retirado abruptamente después de haber sido detectada. Oficiales del parque, científicos y autoridades congolesas ahora creen que las fuerzas armadas de Uganda mataron a los 22 elefantes desde un helicóptero y se llevaron más del equivalente de un millón de dólares en marfil...Pero ahora, es un campo de batalla, con una carrera armamentista desarrollándose a lo largo de la sabana. Cada mañana, pelotones de los 140 guardabosques de la vida silvestre de Garamba se preparan con rifles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas cargados. Luis Arranz, el administrador del parque, quiere conseguir aviones de vigilancia teledirigidos, en tanto la organización sin fines de lucro que administra el parque está considerando la adquisición de lentes de visión nocturna, chalecos antibalas y camionetas de carga con ametralladoras montadas."

Fuente: M. Segalerba

 

PARAGUAY, POLICÍA SORPRENDIDO CUSTODIANDO CARGA DE MADERA:

"Una patrullera de la comisaría de San Carlos fue sorprendida escoltando un camión cargado con rollos que presumiblemente salió del Parque Nacional Caazapá...El guardaparques Marciano Martínez, cerca de las 20:00 del miércoles, se dio cuenta de que un camión estaba cargando madera prácticamente a orillas de la reserva y se encontró con que una camioneta patrullera de la comisaría de San Carlos estaba sospechosamente custodiando la zona. Al mando del vehículo policial estaba el suboficial Mario Alonso, quien se encontraba en compañía del suboficial Gustavo Arévalos y un particular...Los “parqueros” se escaparon hacia la propiedad de un poblador, donde abandonaron su carga y en su huida casi atropellaron a los guardaparques...El guardaparques Martínez señaló que el jefe de la comisaría, Evelio Alonso, le llamó y le dijo que la carga le pertenecía a él. El guardaparques Fausto Bóveda se negó a apoyar a su compañero Martínez. El suboficial Evelio Alonso negó la acusación al igual que el patrullero Mario Alonso. El jefe de policía Darío González se constituyó en el lugar y recibió la denuncia de irregularidades contra los efectivos policiales."

N. del E.: Fausto, Fausto ¿no tendrías que dedicarte a otra cosa? Bien Marciano Martínez.

 

PERÚ, SERNANP Y GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS COMUNALES PROTEGEN EL CANGREJO ROJO DURANTE VEDA:

"En cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 007-2003 – GRT, que prohíbe la extracción, comercialización y el transporte del cangrejo rojo del manglar del 15 de agosto hasta 30 de setiembre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de su personal guardaparque oficial y voluntarios comunales, así como con el Ministerio Público, Policía Ecológica y la Dirección Regional de la Producción, vienen implementando un plan de control integral durante el periodo de veda de este importante recurso...¿Sabían que actualmente existen 50 extractores de cangrejos de las comunidades aledañas al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes debidamente reconocidos y acreditados por el SERNANP como guardaparques voluntarios? Estas personas reciben un incentivo a través de jornales remunerados por colaborar en el control y vigilancia durante la veda del cangrejo rojo. De esta manera, se les permite llevar un sustento a sus familias durante este periodo y a la vez colaborar con la conservación de la especie. Este beneficio se brinda gracias a un proyecto del Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Esta información tiene puntos de encuentro con la nota sobre los Cuidaparques de Montevideo del número anterior.

 

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, RECLAMAN MEDIDAS PARA QUE CESEN LOS DESMONTES DE BOSQUE NATIVO:

"Un grupo de investigadores y docentes de universidades cordobesas, ligados a tema ambientales y forestales, además de representantes de entidades ambientalistas y miembros de la ex Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (Cotbn) elevaron esta semana al gobernador José Manuel de la Sota una nota en la que reclaman medidas para que cese el desmonte en esta provincia. La misiva se redactó tras un encuentro realizado en la UNC en la que se abordaron los últimos datos sobre el desmonte en Córdoba..."entre 2004 y 2010 hubo desmontes por casi 269.000 hectáreas de bosques nativos en el norte y oeste de la Provincia, lo que representa la desaparición del 40 por ciento del pequeño remanente de bosque nativo existente en la Provincia de Córdoba hacia 2004, como también un alto grado de fragmentación de las superficies boscosas que aún perduran,..." Fuente: Facundo Fernández

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ARGENTINA CONSTRUYE PUENTES PEATONALES PARA JAGUARES:

"No es común que la muerte de un animal que es arrollado por un vehículo cause tanta conmoción. Pero en Argentina, el reciente atropello de un jaguar en una ruta del norte del país abrió una controversia sobre cómo deben convivir los humanos y la fauna salvaje...Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo a BBC Mundo que el atropello de animales es una de las principales causantes de la desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté...Para crear estas conexiones seguras los expertos utilizan construcciones especiales que permiten que los animales puedan cruzar las rutas sin temor a encontrarse con un auto. El recurso más utilizado es el "pasafauna": un túnel que pasa por debajo del asfalto. Argentina comenzó a utilizarlos en 1994. En la actualidad hay 12 en Misiones, pero está previsto que ese número se triplique.

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, SAN ISIDRO, PRIMER REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL CARPINTERITO COMÚN (PICUMNUS CIRRATUS) EN RIBERA NORTE:

"El 2 de agosto de 2012 el fotógrafo Esteban Argerich consiguió esta toma del carpinterito común (Picumnus cirratus) dentro del PNM Ribera Norte. Si bien la especie ya había sido identificada con anterioridad (un macho había sido visto en 2001 por el fotógrafo y ornitólogo Alec Earnshaw), no se contaba con una imagen que documentara su presencia en el área. Se trata de una de las especies de pájaros carpinteros que con menor frecuencia se avistan en la reserva, por lo que esta nueva visita es para nosotros un motivo de alegría...En el siguiente artículo podrás encontrar más información sobre ésta y las otras especies de carpinteros de Ribera Norte:

N. del E.: Entren en la página, tiene mucha info del Parque Natural Municipal Ribera Norte y calendario para visitas, incluyendo a la luz de la luna.

 

PERÚ, SERNANP CONTABILIZÓ MÁS DE 72 MIL PUYAS RAIMONDII DURANTE TERCER CENSO ANUAL EN EL SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY:

"Como parte de la estrategia para la conservación de la emblemática Puya raimondii; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas Por el Estado – SERNANP, a través de la jefatura y personal guardaparque y especialista del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad) realizó el tercer censo anual consecutivo de esta especie única de nuestro país, lográndose contabilizar un total de 72 mil 413 individuos. Del total censado, 17 mil 340 fueron plantas juveniles siendo este número bastante alentador para la conservación de esta especie, ya que después de casi 28 años de constante presión antrópica, se está asegurando las condiciones para su regeneración y recuperación."

N. del E.: Es una bromeliácea muy espectacular, que se conoce como Puya, Titanca o Reina de los Andes.

 

INCENDIOS EN AREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, CASI  2 MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR UN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ:

"Brigadistas de incendios forestales, guardaparques y técnicos de la Administración de Parques Nacionales combatieron durante casi 36 horas las llamas que afectaron cerca de 1900 hectáreas de ambientes del Estero Santa Lucía. Durante toda la jornada del lunes y hasta este martes al mediodía, una veintena de agentes de conservación de Parques Nacionales trabajaron en la extinción de un fuego que tuvo epicentro en el límite Sur Oeste del Parque Nacional Mburucuyá. El operativo involucró a la Central de Coordinación de lucha contra Incendios Forestales (CLIF) con base en Bariloche y a la Subsede ICE-NEA del Parque Nacional El Palmar –Entre Ríos-; al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y a técnicos de la Delegación Regional NEA de Parques Nacionales." N. del E.: Más en el blog del parque

 

ECUADOR, PRESIDENTE HIZO UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA ANTE EMERGENCIA DE INCENDIOS FORESTALES:

"El presidente Rafael Correa hizo este sábado, durante el Enlace Ciudadano 289, un llamado a la ciudadanía para cuidar nuestros bosques y parques nacionales, a propósito de los incendios forestales, ocasionados por la fuerte sequía en la Sierra, pero también por “manos criminales”. “Hemos tenido miles de incendios forestales que incluso han cobrado vidas humanas y de pérdidas materiales. Estamos más preparados que antes en coordinación con la Secretaría Nacional de Riesgo y los bomberos, pero esto ha sido una pandemia: miles de incendios forestales”, expresó el Presidente, quien pidió tener mucho cuidado a los ciudadanos. El Mandatario solicitó que se controlen bien el apagar fogatas y los cerillos de cigarrillos. “Todos a tomar conciencia y a cuidar nuestros bosques”, recalcó. Un total de 2.495 incendios forestales se han producido entre el 1º de junio al 14 de septiembre, afectando a 9.673 hectáreas."

 

ECUADOR, LAS LLAMAS LLEGARON A ALGUNAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Ministerio de Ambiente (MAE) anunció que Carchi, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Imbabura, Chimborazo, Guayas y El Oro son las provincias más afectadas por los incendios. En Carchi, el fuego en dos puntos: microcuenca del río Chotín, en el límite de la Reserva Ecológica El Ángel y el sector de Morán, no cesa. Los guardaparques hicieron una línea de defensa para evitar que las llamas lleguen hasta el área protegida. Sin embargo, ya se armó un plan de contingencia entre guardaparques, bomberos, policía y Fuerzas Armadas para controlar la situación. Alrededor de 200 personas están desplegadas en esas zonas."

 

ESPAÑA, FUEGO:

"¿Cómo es posible que de pronto haya tantos pirómanos y que no se consiga descubrir qué intereses hay detrás? El día 26 de agosto se habían quemado este año en España 153.159,66 hectáreas, el triple que en 2011. Pero la cifra ya está obsoleta porque el infierno suma y sigue. Después del 26 hay que añadir Robledo de Chavela (1.200 hectáreas), Toledo (700) y el horror de Málaga (8.200). En Robledo han encontrado artefactos incendiarios; en Girona detuvieron a dos menores por iniciar ocho fuegos y grabarlos en vídeo. Llevamos siete muertos, varios heridos graves, decenas de miles de animales achicharrados, centenares de casas quemadas y de familias arruinadas, miles de personas que han tenido que ser desalojadas y que han vivido días de terror. Porque incendiar el monte es terrorismo."

Fuente: Aline

 

ESPAÑA, 371 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS O IMPUTADAS POR LOS INCENDIOS DEL VERANO:

"El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que 371 personas han sido imputadas o detenidas como presuntos autores de alguno de los incendios forestales que, en lo que va de año, han arrasado aproximadamente unas 181.000 hectáreas."

Fuente: Aline

 

PARAGUAY, SOFOCAN LLAMAS EN AREGUÁ:

"Según informó la corresponsal de ABC Color, María Teresa Blanco, los bomberos lograron sofocar las llamas, luego de haberlas controlado tras el incendio registrado en la reserva Cerro Kõi. Luego de las reiteradas llamadas, acudieron al lugar refuerzos de las compañías de San Bernardino, Capiatá y San Lorenzo, quienes colaboraron para que las llamas sean sofocadas. El guardaparques Milder Calderón fue hasta la Comisaría de Areguá a radicar la denuncia por incendio provocado contra personas innominadas."

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, DISTINGUIERON A LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ COMO DESTINO TURÍSTICO "DE EXCELENCIA":

"El sitio de internet TripAdvisor, líder mundial en turismo, otorgó a las Cataratas del Iguazú el máximo puntaje como destino turístico gracias a sus altos estándares de calidad y lo definió como "de excelencia". El sitio, según lo informado por fuentes turísticas, ubicó al Parque Nacional Iguazú en el exclusivo club de los “destinos de excelencia”, gracias a las altas calificaciones otorgadas por viajeros de todo el mundo."

 

ARGENTINA, P N IGUAZÚ, UN MILLÓN:

"El turista "un millón" llegó este fin de semana largo a las Cataratas del Iguazú, lo que significa un nuevo récord para el lugar. En 2011 ese número se alcanzó el 24 de octubre. "El principal destino turístico del país, que en diciembre de 2007 instaló un récord entre los Parques Nacionales de Argentina al llegar al millón de turistas en un solo año, sigue consolidando su posicionamiento como uno de los escenarios favoritos", dijo la concesionaria. De acuerdo con los datos proporcionados, 1.000.461 turistas llegaron hasta ayer a las Cataratas."

 

CHILE, RECHAZAN RECURSO DE ATACAMEÑOS CONTRA TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES:

"La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños en contra del Ministerio de Economía, por la dictación del reglamento que fija procedimiento para el otorgamiento de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas por el Estado. En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada, Mauricio Silva, Manuel Antonio Valderrama y el abogado integrante Héctor Mery, determinaron que no hubo actuar ilegal del ministerio al dictar el reglamento de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). No obstante, la Corte ordenó dar estricto cumplimiento a las consultas que contempla el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en zonas turísticas donde existan comunidades indígenas."

 

MÉXICO, MÁS DE 7 MILLONES VISITARON ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN 2011: SECTUR:

"...se informó que durante 2011 las 174 áreas naturales protegidas que existen en el país, recibieron a más de 7 millones 418 mil visitantes, cifra que superó la meta prevista de 6 millones de visitantes, lo que permitió el disfrute responsable de las riquezas naturales que ofrece nuestro país. La Secretaria de Turismo destacó que se trabaja en la creación del Distintivo "S", que será entregado a las empresas del sector turístico comprometidas con el cuidado del entorno, por lo que invitó a las autoridades de medio ambiente a sumarse a este esfuerzo. Guevara Manzo destacó que México tiene un firme compromiso con la sustentabilidad, y recordó que la Sectur firmó recientemente sendos acuerdos en con las organizaciones internacionales Rainforest Alliance y EarthCheck, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de conservación del medio ambiente dentro de la actividad turística."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, HACIA UN TURISMO PROTECTOR E INCLUYENTE:

"Nuestras áreas protegidas (AP) no son tales. La falta de una voluntad política para brindarles real protección milita no solo contra los objetivos de su conservación sino también contra el desarrollo turístico sostenible. Puesto que las AP son el mejor recurso que tenemos para diversificar nuestro producto turístico, conviene vislumbrar lo que se necesita para convertirlas en productos turísticos y cómo el turismo podría contribuir a su protección. Esto sería de máxima prioridad si deseáramos lograr los anhelados 10 millones de turistas...dotar al Ministerio Ambiente de los recursos necesarios para ejecutar cabalmente el Plan Maestro del SINAP 2010-2030. Pero si el presupuesto del SINAP ronda los RD$250 millones al año y solo se ejecuta un 60% del total, queda claro que la ejecución del Plan está en entredicho."

subir

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN GUARDAPARQUES:

El Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales de Argentina está convocando para el proceso de selección para Guardaparques de Apoyo; y la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza que se dicta en Mendoza está inscribiendo para el 2013. En el enlace tenemos información de Argentina, otros países interesados en aparecer, avisen.

 

ARGENTINA, PN QUEBRADA DEL CONDORITO MANUAL DE DIFUSIÓN:

"El presente documento es un compilado de información referida al Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC), que junto con la Reserva Hídrica Provincial de Achala (RHPA) integran la Unidad de Conservación que protege entre otros valores, las cabeceras de cuenca de los principales ríos de la Provincia de Córdoba, especies animales y vegetales de valor especial y recursos culturales e históricos particulares. Este material pretende integrar información valiosa proveniente de diferentes fuentes, en pos de aportar a su conservación, siendo que el área protegida representa una oportunidad para la conservación y manejo sustentable del patrimonio de los argentinos. El documento está acompañado de información complementaria y ampliatoria, en formato digital, lo que incluye fotografías, publicaciones, presentaciones, etc. Los principales destinatarios de este compilado son los aspirantes a guías del parque nacional, considerados como futuros agentes de conservación desde su rol de educadores dentro de nuestras áreas. De igual manera, el material estará disponible para el público en general interesado en conocer, difundir y profundizar sobre el parque nacional, encaminados en sumar esfuerzos hacia la valoración y buen manejo de nuestro patrimonio."

 

CHILE, WWF BUSCA ASISTENTE DE PLANIFICACIÓN Y ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Asistente deberá apoyar en particular a la Unidad de Planificación para la Conservación y en especial al Encargado de Planificación y Áreas Protegidas en la obtención de datos de campo de iniciativas de conservación privada, la sistematización de esta información en bases de datos, y el apoyo en el diseño de una plataforma de planificación y monitoreo de la conservación de iniciativas de conservación privada...enviar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el un resumen y una carta de intereses a martes 9 de octubre del 2012. Se solicita que en el Asunto del correo se señale: Cargo Asistente de Planificación y Áreas Protegidas WWF Chile. La carta de intereses deberá describir las motivaciones personales y profesionales para aplicar al cargo, y explicar la relación entre la experiencia del candidato y los requerimientos y actividades de la posición. Asimismo, se solicita incluir tres referencias en el resumen."

 

PERÚ, DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN BIODIVERSIDAD Y SABERES INTERCULTURALES:

"Construyendo vías para la metamorfosis de la humanidad. El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la Universidad Ricardo Palma (URP), el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la -cooperación alemana-,el Gobierno Regional de San Martin, se complacen en presentar a la comunidad nacional e internacional el Diplomado Semipresencial en Biodiversidad y Saberes Interculturales. Este diplomado ofrece un espacio de reflexión, debate y formación académica basado, en la experiencia y la documentación existentes de la región San Martín para estimular la sistematización y difusión de las prácticas y los saberes ancestrales en el marco del diálogo de saberes para beneficio del conjunto de la región andino amazónica y del país, que nos permita revalorar la solidaridad y reciprocidad del buen vivir y construir las vías necesarias para la metamorfosis del individuo, la sociedad y la relación con la naturaleza." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Eloísa Tréllez Solís en G-IDEA

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, 2° CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES (G Y GA):

8 al 10 de Octubre en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales.

 

ARGENTINA, I PRIMERA JORNADA PATAGÓNICA DE RECREACIÓN Y TURISMO EN CONSERVACIÓN:

Tema "Las Áreas Naturales Protegidas de NorPatagonia y el Turismo”, organizadas por el Grupo Recreación y Turismo en Conservación, 13 de Noviembre, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén Capital. Neuquén. Mas info con la organización Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. más adelante estará disponible más info en la pagina de la Facultad.

 

ARGENTINA, REUNIÓN DE COMUNICACIONES DE LA ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA 2012:

"La Asociación Paleontológica Argentina y el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, tienen el agrado de invitar a Ud. a participar...21, 22 y 23 de noviembre de 2012 en la sala de Reuniones del Consejo Deliberante de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, ubicado en la esquina de Av. Roca y Villegas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHILE, VI CONGRESO MUNDIAL DE CAMÉLIDOS:

21 al 23 de noviembre de 2012. Arica – Chile."El Congreso tiene como objetivo promover espacios para el intercambio y difusión de conocimiento entre productores, empresarios, profesionales, investigadores y público en general, que se generan de las actividades científicas, productivas, industriales, comerciales y turísticas desarrolladas en torno a la ganadería de camélidos sudamericanos, con el objeto de promover su desarrollo con especial preocupación por la conservación y protección del recurso genético, biodiversidad y sustentabilidad ambiental." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: REDESMA

 

ARGENTINA, FORO INTERNACIONAL - EL MAPEO PARTICIPATIVO Y LOS DERECHOS TERRITORIALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario informa que el 22, 23 y 24 de noviembre se realizará el Foro Internacional " El mapeo participativo y los derechos territoriales de los pueblos indígenas" que contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales. "Diversas experiencias llevadas a cabo en las tres últimas décadas confirman la importancia que los procesos de mapeo participativo han tenido en toda la región de América Latina para indígenas, campesinos, habitantes de asentamientos informales, comunidades o grupos amenazados, intelectuales y activistas movilizados por la defensa de los derechos humanos y ambientales. Estas experiencias demuestran que los procesos colectivos de construcción de mapas comunitarios permiten la reflexión colectiva sobre territorios compartidos, abordajes innovadores de preocupaciones y amenazas comunes así como la identificación y construcción de alternativas, iniciativas y proyectos de futuro. Los procesos de mapeo participativo permiten, en efecto, posicionamientos colectivos en contextos de crisis, negociación y conflicto." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

DESARROLLO DE CRITERIOS ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS TERRESTRES EN PENÍNSULA VALDÉS:

"Se estableció una línea de base sobre la existencia, distribución y estado de conservación de los mamíferos terrestres que habitan el Área Natural Protegida Península Valdés (ANP-PV) y sus amenazas principales, proponiéndose medidas de conservación para un manejo sustentable de los mismos...Se determinó la existencia de 24 especies de mamíferos nativos, se calculó el valor conservativo para cada una de ellas y se identificaron las principales amenazas que se presentan en el área. A partir del valor conservativo y de las amenazas se obtuvo un mapa de conflictividad identificando aquellas áreas prioritarias para concentrar los esfuerzos de conservación dentro del ANP-PV. El desarrollo de criterios ecológicos para la conservación de una fauna muy singular en una de las escasas áreas protegidas áridas que existen en el mundo, aporta a un cambio en la visión de las prioridades de conservación. Se plantearon una serie de recomendaciones cuya implementación necesita de una fuerte decisión política por parte del gobierno provincial, fortalecimiento técnico y apoyo científico a los responsables del manejo del área y una actividad co-participativa por parte de la población residente. Los resultados de este trabajo permitieron formular hipótesis sobre los mecanismos probables que operan en la conservación de los mamíferos terrestres del ANP-PV."

 

ESTIMACIONES POBLACIONALES DE AVES ACUÁTICAS - QUINTA EDICIÓN:

por M. J. Nabte "La quinta edición de las Estimaciones Poblacionales de Aves Acuáticas (Waterbirds Population Estimate / WPE5) fue presentada este año en la COP11 de Ramsar en Bucarest, Rumania. Esta edición recopila la información más reciente sobre la distribución, el estado y las tendencias poblacionales de 2.304 poblaciones de 871 especies de aves acuáticas pertenecientes a 32 familias. Esta herramienta provee: Acceso libre y universal a las cinco ediciones de las Estimaciones Poblacionales de Aves Acuáticas, Funciones de búsqueda de especies o poblaciones por taxonomía, región biogeográfica/ruta migratoria, estado de conservación o categoría de la Lista Roja, Información sobre la población total de cada especie, incluido el rango reproductivo y no reproductivo, Referencias completas y notas detalladas, Opciones para exportar o imprimir los resultados de las búsquedas. Actualmente estamos revisando la primera versión de esta herramienta. Si usted tiene algún comentario o sugerencia, por favor póngase en contacto con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Aquí pueden acceder a la base de datos, en inglés.

 

RED HEMISFÉRICA DE RESERVAS PARA AVES PLAYERAS:

En el enlace pueden acceder al Mapa Interactivo; descargar el archivo de indicadores oficiales de sitios RHRAP, los límites de los polígonos y los puntos de las localidades, todo para Google Earth.

 

REVISTA PARQUES EDICIÓN 1, AÑO 2012:

"La presente edición de la Revista Parques, primera del año 2012, la hemos dedicado a las áreas protegidas privadas, en su sentido amplio. En los últimos años diversos países en el mundo han realizado importantes esfuerzos por definir políticas nacionales y estrategias de conservación de la diversidad biológica, en parte como una respuesta a los variados compromisos internacionales asumidos, y en parte por la creciente sensibilidad pública frente a los numerosos problemas ambientales que se enfrentan." Algunos Artículos: Áreas protegidas privadas en Chile; Asociatividad gremial como adaptación a la precariedad institucional de la conservación en Chile: el surgimiento de Así Conserva Chile, A.G.; Concesiones turísticas en áreas protegidas: una vieja idea con nuevo ímpetu; paisajes productivos protegidas: un nuevo enfoque para la conservación de la biodiversidad en espacios privados.

 

ARGENTINA, LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE VICUÑAS EN JUJUY:

"Motivados por la solicitud de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy y permanente interés y compromiso de los autores hacia proyectos que se canalicen en buenas prácticas para la conservación y el manejo sustentable de las vicuñas que habitan silvestres el altiplano jujeño, especialistas del grupo de investigación VICAM (Grupo de Investigación; Vicuñas, camélidos y ambiente), de CONICET, elaboraron el documento"

Fuente: Leonidas Lizarraga.

 

BRASIL, ÁREAS PROTEGIDAS NA AMAZÔNIA BRASILEIRA: AVANÇOS E DESAFIOS:

por Veríssimo, A., Rolla, A., Vedoveto, M., & Futada, S. de M. (2011). Áreas Protegidas na Amazônia Brasileira: avanços e desafios (p. 87). Belém/São Paulo: Imazon e ISA. "Áreas Protegidas são instrumentos eficazes para resguardar a integridade dos ecossistemas, a biodiversidade e os serviços ambientais associados. Em dezembro de 2010, essas áreas cobriam 2.197.485 quilômetros quadrados (km²) da Amazônia Legal, ou 43,9% da região. Desse total, as Unidades de Conservação correspondiam a 22,2% do território amazônico enquanto as Terras Indígenas homologadas, declaradas e identificadas abrangiam 21,7% da mesma região."

Fuente: Marcelo Segalerba

N. del E.: ingresen en el link, el texto está en inglés, abajo de todo pueden bajar el pdf, que está en portugués. Ya que están paseen un poco por esta página, tiene mucha información.

 

RINCÓN DEL EDITOR

La información que ponemos a veces refleja nuestra opinión.

Estamos en plena faena de actualización de la "Lista Comentada y Localidades confirmadas de las Aves de la Provincia de Río Negro, Argentina", cuya versión de 1997 encuentran en el enlace. Además de los registros propios, tenemos revisados 110 trabajos científicos y 54 en proceso. Si tienen alguno para citar, nos la mandan y pasan al acervo pajarístico.

Falleció la mamá de Alejandro Rey, compañero de la APN, y el papá de Sergio Domber, compañero de la XV, nuestras condolencias desde aquí.

 

AUSPICIOS:

El Boletín está colgado en Natura Digital de Venezuela (en la pestaña Eventos ir a Áreas Protegidas), Gracias Carlos Rivero Blanco; y Agentes Forestales de Madrid, España (¡desde el número 76!), Gracias César Espinosa. Sabemos que también lo cuelgan en diversas páginas, avisen y lo publicamos aquí.

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología (actualizado), Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Todo conservacionista se da una vuelta por allí en algún momento, si no lo haces, no esistís. Vamo´arriba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 127 - Octubre 2012