APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 128 - Noviembre 2012

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- para suscribirse al boletín entrar aquí o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TEMA

En el boletín 126 publicamos una nota sobre los Cuidaparques de Montevideo-Uruguay, la biodiversidad urbana y cosas así. Destacábamos el "descubrimiento" que estos guardaparques urbanos estaban organizados laboralmente en cooperativas. Hace unos días mantuve unos intercambios con un "antiguo" guardaparque nacional que me recordó una iniciativa de un grupo de ex miembros del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de Argentina (país federal que tiene cuerpos de guardaparques a nivel nacional, de las provincias y varios municipios), que habían creado una cooperativa y ofrecían ese servicio, por ejemplo a las Provincias del Chubut y Río Negro, sería por el año 1992, Víctor Maubecín andaba en esa movida; recuerdo que a Víctor, transitando la Isla Victoria -bosque andinopatagónico-, le cayó en la cabeza un gancho de coihue (Nothofagus dombeyi), árbol que puede ser muy alto (tipo cuarenta metros), pero el hombre era cabeza dura y pasó la prueba, creo que todavía era aspirante a guardaparques (aspirina solían decirnos, hoy son estudiantes).

Saliendo de las anécdotas, casi nadie discute que la pérdida de biodiversidad es un hecho (dicen que hemos perdido un tercio de la biodiversidad global en los últimos 30 años, y que podrían desaparecer hasta dos terceras partes de todas las especies), y la herramienta de las listas rojas de especies se establecieron con suficiente información de respaldo; en el mismo sentido, en el número anterior incluimos una nota sobre la lista roja de ecosistemas que mereció la atención de varios lectores.

Lo que me lleva a reiterar que no hemos demostrado capacidad para detener la pérdida de biodiversidad, una obviedad luego de lo dicho más arriba.

La conservación de la biodiversidad se realiza mediante las áreas naturales protegidas; y afuera de las mismas -el resto del planeta- con propuestas como el "desarrollo sustentable", y ahora una Economía Verde (que no es la solución pues los problemas están en el corazón de esta propuesta).

Cada año hay un incremento constante en número y superficie de las áreas naturales protegidas terrestres y marinas en el mundo (aunque faltaría aún una superficie terrestre similar a la de toda la Argentina para alcanzar la meta del 17%).

Y seguimos perdiendo biodiversidad, incluso dentro de las ANPs. El mes pasado en el boletín de Forest People mencionaron un trabajo que "la expansión agrícola es la causa del 80% de la deforestación global y una medida clave para detenerla es asegurar la tenencia comunitaria de la tierra." Un diagnóstico y una propuesta.

Ahora bien, revertir el proceso no es una tarea cuya responsabilidad esté únicamente en manos de los trabajadores de las ANPs, de la administración de "recursos naturales", o de la sociedad movilizada por temas "ambientales". Es evidente que es una tarea de todos.

Hoy los "temas ambientales" no son una novedad ni son extraños, están en todos los medios de comunicación (radio, diarios, revistas, televisión, Internet), las propagandas venden "verde", las empresas publicitan sus políticas "verdes" (incluidas las mineras a cielo abierto), no hay Estado que no tenga una agencia/secretaría/departamento ambiental, son innumerables los grupos de ciudadanos movilizados (por caso hace treinta años atrás creo que éramos una sola para todo el Uruguay): ONGs de base y de las otras, no hay escuela de nivel primario que no aborde estos temas, ¡y la cantidad de carreras terciarias y universitarias!, leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones y muchas normas más de todo tipo (un recordatorio para mis alumnos: expliquen que es una pirámide jurídica) y tanto más que podríamos enumerar.*

Una más, en octubre pasado se realizó en India la onceava reunión de las partes de (o sea de los países que firmaron la) Convención para la Biodiversidad, allí presentaron los resultados de unas deliberaciones simultáneas (el 25 de Octubre) que involucraron a 3.000 personas de 25 países. Se les dio información sobre biodiversidad, se discutieron temas y se votaron cosas. El 46% de los participantes dijeron que tenían algún conocimiento sobre biodiversidad antes de juntarse. el 7.97% no tenía idea. No creo que se pueda extrapolar a la población mundial, pero es un dato.

Asumiendo que un gran porcentaje de los ciudadanos del mundo tenemos info sobre lo que pasa: ¡estamos mal! ¿Que nos falta para el cambio? ¿Cuanto falta para el cambio? ¿En que momento estamos? ¿Que dicen ustedes? Terminaremos como en la película Blade Runner? O las historietas de la primera Fierro?**

Daniel Paz Barreto, Editor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* No incluimos en el análisis todo aquello que juega en contra, somos consientes de algunas.

** Revista de Historietas en Argentina.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

...increíble pero cierto, nos decidimos y estamos en FACEBOOK

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

RELEVAMIENTO GUARDAPARQUES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2012

Contamos ya con información de varios países, provincias y áreas protegidas individuales de toda la región, es una tarea que no termina, en diciembre comenzaremos a ordenar los resultados. Ya nos acercamos a 8.000 guardas, y tenemos cifras más certeras sobre el porcentaje de mujeres en el colectivo, salarios y adicionales y otra información. Sigan bajando la planilla del enlace y enviado los datos, o escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y se la mandamos. Gracias a todos!

 

FESTEJOS DÍA DEL GUARDAPARQUE:

Estuvo movido durante setiembre y octubre con los festejos, les acercamos algunas noticias:

Guardaparques Nacionales en diversos puntos de Argentina como PN Iguazú, PN Nahuel Huapi;

también los Guardafaunas de la Provincia de Chubut con distinciones por años de servicio a Roberto Raffa, Horacio García, Jorge González y Jorge Lennebrich, y también a Marcia Schunk, por ser la primera mujer en desempeñar esa función;

en la Prov. de Misiones donde se recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrida el 19 de octubre de 1993;

Guardaparques Municipales en San Isidro con entregó una distinción a Willy Bryan (lindo sombrero), video del homenaje aquí;

en Chile la CONAF realizó un reconocimiento a Luis Bravo, José Ramírez y Marcos Cortés, también los homenajearon en la Región del Maule;

¡ y esto sigue en noviembre y diciembre con Bolivia, México y Perú ! Saludos a todos.

 

GUARDAPARQUES EN ANTÁRTIDA:

Un especial del diario El Día del año 2010, Un año en la Antártida. Fotos y Relatos y Videos de las tareas que se realizan en el continente blanco. Esta actividad de los guardas comenzó con una experiencia en la invernada durante 1989/90, a la que luego se incorporaron guardaparques nacionales, que dio lugar posteriormente a un convenio formal entre Instituto Antartico/DNA y la Administración de Parques Nacionales. En Argentina hay interés de otras jurisdicciones que cuentan con guardaparques especializados en Montaña para incorporarse a esta actividad; así como guardaparques de otros países y la Federación Internacional de Guardaparques de formalizar la presencia de guardas en las representaciones de cada país y hasta un colectivo internacional que preste servicios en Antártida / Antártica.

 

ARGENTINA, DESIGNAN NUEVOS GUARDAPARQUES NACIONALES:

"Durante el Acto Académico de Egreso realizado en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) fueron designados los treinta egresados de la promoción XXVI... Provenientes de diferentes puntos del país, los nuevos Guardaparques Asistentes tienen experiencia previa en el trabajo específico en áreas protegidas, y se caracterizan por su vocación para desempeñarse como Agentes de Conservación. Los egresados de la Promoción XXVI fueron seleccionados de un listado de más de doscientos postulantes; tras un proceso que incluyó pruebas de resistencia y destreza física, habilidades para la conducción de vehículos aptos para todo terreno, manejo de equinos, exámenes psicológicos y entrevistas laborales con personal de la Administración de Parques Nacionales."

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, LA OPDS EN PROBLEMAS: UN TRABAJADOR SE HABRÍA SUICIDADO POR PRESUNTO ACOSO LABORAL:

"El fin de semana pasado el inspector en Bahía Blanca Martín Negri se quitó la vida descerrajándose un tiro. El agente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) habría sido víctima de violencia laboral por su accionar principalmente en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, donde tocaba intereses que molestaban a las autoridades tanto locales como provinciales. Apuntan a su jefa...Los trabajadores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) vienen sufriendo, por parte de las autoridades, amenazas y aprietes, que se traducen en recortes salariales, reparto y manejo discrecional de los recursos, cambio de lugar de trabajo y quite de tarea. Además del constante boicot por parte de la patronal y su gremio amigo, a las asambleas organizadas por los compañeros de ATE, para terminar con estas prácticas." Fuente: Asamblea Reserva de Biosfera Pereyra Iraola

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, POR ESTO LOS GUARDAPARQUES IRÁN ARMADOS Y CON CHALECO ANTIBALAS:

"El titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables confirmó que en no más de tres meses, los guardaparques podrán realizar sus operativos de control y fiscalización provistos de armas largas de fuego y chalecos antibalas. El corte que le propinó en una pierna un criancero a un guardaparques a fines de julio pasado fue el desencadenante para que los custodios de la flora y la fauna de la provincia ganaran la calle con protestas que desembocaron en este nuevo giro dentro de sus tareas habituales...Gómez detalló que en primera instancia la agrupación contaría con más de cien armas de fuego largas y unos 26 chalecos antibalas. El titular de Recursos Naturales Renovables agregó que los guardaparques no harán sino poner en práctica la ley vigente que los autoriza a investirse con poder de policía ante determinadas circunstancias."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, INAUGURACION DEL MUSEO "ANDRES JHONSON" EN PUERTO LIBERTAD:

"La inauguración de la Casa contó con las palabras del Gerente General de Posada Puerto Bemberg Juan Manuel Zorraquin, el Director de Aves Argentinas Sr. Mario Gustavo Costa, el Presidente de Aves Argentinas, Sr. Andrés Bosso, el director regional del NEA en Parques Nacionales y el Museólogo Sr. Carlos Balboa, quien estuvo a cargo del proyecto de la casa de Andrés Jhonson. Además en las afueras de la casa se plantaron 2 árboles como símbolo de la vocación y la pasión de los naturalistas por la conservación de la selva. En el sector interno de la casa - museo de Andrés Jhonson hay homenajes a esas grandes personalidades, entre los cuales se destaca el famoso naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez. También se hizo la proyección de un video documental llamado “El Ocaso del Maca Tobiano” y para finalizar un cocktail de despedida."

N. del E.: el Gringo Johnson fue becario de la Fundación Vida Silvestre en el ex Centro de Instrucción de Guardaparques - Administración de Parques Nacionales - ubicado en la Isla Victoria, P N Nahuel Huapi. Trabajó décadas como Agente de Conservación de la FVSA, particularmente en la Prov. de Misiones, su último destino en esta dimensión fue en el Refugio Privado de la FVSA en la Península Valdés.

 

BRASIL, ELISÂNGELA SALES DOS SANTOS RECIBIÓ EL PREMIO AL JOVEN CONSERVACIONISTA:

Elisângela, de 27 años de edad, recibió este premio en el Congreso Mundial de la IUCN en Corea del Sur, en reconocimiento a sus logros en la capacitación de guardaparques indígenas y no indígenas y su rol en incrementar el reconocimiento de esta profesión en Brasil. Elisângela trabaja para la ONG ACT.

N. del E.: Foto en el enlace, texto en inglés.

 

CHILE, CONAF PRESENTÓ AL NUEVO GUARDAPARQUE DE LA RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT:

"Después de un par de meses en que la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt – Sector isla Chañaral de Aceituno – no contaba con la presencia de la totalidad de su cuerpo de guardaparques, CONAF sostuvo una reunión con los líderes locales para presentar al nuevo profesional que se suma a la protección de esa área silvestre protegida. Se trata del Sr. Cristian Rivera, de profesión biólogo marino, que hasta la fecha de la designación cumplía funciones como Evaluador Ambiental en la oficina regional CONAF."

N. del E.: presten atención, un biólogo (marino) en funciones de Guardaparque. Profesionalización de las tareas?

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, FALLECE HIJO DE GUARDAPARQUE:

Wellington Carrión, de 28 años de edad, surfista que estuvo desaparecido varios días hasta que lamentablemente encontraron su cuerpo en playa brava de Tortuga Bay. Wellington es hijo del guardaparque Hernán Carrión. Nuestras Condolencias. Fuente: Boletín PN Galápagos.

 

ESPAÑA, ALICANTE, HOMENAJE A LOS FALLECIDOS EN EL INCENDIO DE LA TORRE:

"Agentes medioambientales y brigadistas instalan un monolito en el lugar en el que murieron sus compañeros, en un acto al que asistieron los familiares. Los agentes medioambientales y los brigadistas han homenajeado a sus dos compañeros fallecidos el pasado mes de agosto en el incendio registrado en los términos municipales de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim. Un sencillo y emotivo acto, consistente en la instalación de un monolito en el lugar de los hechos, ha servido para recordar a Ernesto Aparicio y Emilio Albargues en presencia de sus familiares. El director general y la directora territorial de Medio Ambiente también han asistido a la cita."

Fuente: Ernesto en enredados

 

E.U.A., FALLECIÓ ROB MILNE DEL SERVICIO DE PARQUES NACIONALES:

Ocurrió el 23 de Setiembre. Rob fue Director por 20 años de la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio de Parques Nacionales, trabajó en Kenya y recibió diversos premios por su labor. Fuente: David Reynolds a través de Jim Barborak.

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares y amigos.

 

PARAGUAY, FUERTE PRESIÓN SOBRE LOS GUARDABOSQUES DE SAN RAFAEL:

"La presión sobre los recursos maderables está en aumento y se traduce en amedrentamientos y amenazas que reciben los guardabosques locales. Daniel Espinola, jefe de manejo del área, comenta que reciben amenazas diariamente y temen, no sólo por la integridad del equipo, sino especialmente por sus familias. . A raíz de los últimos operativos realizados en las zonas de Taguató y de la Colonia Amistad, se han producido amenazas anónimas, robos, destrucción de carteles y represalias directas, al punto de tener que defenderse con armas de fuego. Un ejemplo de ello es que el fin de semana anterior, regresando desde el campamento Taguató en horas de la noche, notaron que desconocidos habían llenado la picada de acceso a la Estación Biologica con enormes troncos, impidiendo así el paso del vehículo (camioneta). El personal tuvo que trabajar hasta la madrugada para despejar el camino, bajo el peligro latente de ser atacado en cualquier momento y sin contar con comunicación ya que a esa área no llega la señal de los teléfonos celulares.. Por ello se decidió establecer un campamento provisorio en Taguató y mantener más personal en la Estación Biológica, lo que implica dividir las fuerzas y aumentar el esfuerzo ya que el personal se ve obligado a realizar guardia nocturna en ambos lugares, además de los gastos que aumentan tanto en combustible como en otras necesidades."

Fuente: Textual Guyra Paraguay

 

PARAGUAY, PARKS VICTORIA DE AUSTRALIA DONA UNIFORMES A GUARDABOSQUES DE GUYRA PARAGUAY:

Recientemente hemos recibido una gentil donación de uniformes para los guardabosques departe de la organización Parks Victoria, de Australia. La donación fue enviada por nuestro amigo Glenn Oliphant, luego de su visita a Paraguay, en la que apreció el trabajo en nuestras reservas. Parks Victoria es la institución que se encarga del manejo de áreas protegidas de la región de Victoria, en Australia, un territorio natural equivalente a más de cuatro millones de hectáreas, y se reporta al Ministerio del Ambiente y Cambio Climático. La donación constó de pantalones, camisas y accesorios en buen estado, que forman parte del uniforme cotidiano que ellos utilizan. Guyra Paraguay agradece muchísimo esta donación y la asignará a la Reserva Pantanal Paraguayo, dado que son uniformes adecuados al clima y las condiciones propias de allí.

Fuente: Textual Guyra Paraguay

 

REPUBLICA D. DEL CONGO, PN VIRUNGA, GORILAS EN LA NIEBLA... Y SOBRE EL PETRÓLEO:

"En los últimos quince años alrededor de 150 guardas han muerto en el Parque Nacional de Virunga. Morir por defender Virunga es un acto que va más allá de lo imaginable. El parque se encuentra en medio de lo que ha sido posiblemente el campo de batalla más salvaje desde que la Unión Soviética abandonó Afganistán en 1988: el Este de la República Democrática del Congo. En 1996 estalló en la zona la rebelión contra el entonces dictador del Zaire (luego rebautizado como República Democrática del Congo, o RDC, o Congo-Kinshasa, por su capital), que fue el culmen del saqueo del país por Mobutu Sese Seko...La gran cuestión es si el petróleo generará riqueza para proteger mejor la zona o sólo será un elemento más al caos del Este del Congo. Porque, a fin de cuentas, no dejaría de ser un sarcasmo cruel que la muerte de los 150 guardas en Virunga haya sido en vano."

N. del E.: Recomiendo leer toda la nota, que tiene enlaces a mucha información.

 

VENEZUELA, SUCRE, INPARQUES ENTREGÓ DOTACIÓN DE UNIFORMES A TRABAJADORES:

"Como parte de su Plan de Atención de Servidoras y Servidores Públicos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, hizo entrega de la dotación de uniformes a 37 trabajadoras y trabajadores que hacen vida en los parques nacionales y recreacionales del estado Sucre. El personal beneficiado con la dotación abarca guardaparques de montaña y marinos, vigilantes, ayudantes de servicios generales, aseadores, auxiliares de servicios de oficina, choferes, cuidadores de animales, jardineros, supervisores, cocineros, mensajeros, taquilleros, operarios, guías vacacionales y ambientales, auxiliares de enfermería y bomberos forestales del instituto, de las diferentes dependencias del instituto en todo el país. De la misma manera, se instó a las servidoras y los servidores al uso correcto y obligatorio del uniforme, pues representa el sentido de pertenencia y coherencia con la misión que realizan, además de fortalecer la imagen del instituto y la vocación de servicio."

 

ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. LA FINANCIARIZACIÓN DE LA NATURALEZA EN LA COP DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

"Las discusiones sobre mecanismos financieros para la protección de los bosques son centrales en las negociaciones de la 11ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas, que se está realizando en la ciudad india de Hyderabad. Amigos de la Tierra Internacional manifiesta “gran preocupación” por lo que llama “financiarización de la naturaleza”, que “en la práctica privatiza grandes áreas de bosques”. La federación ecologista, de las más importantes a nivel mundial y con presencia en cerca de 80 países, tiene representación en la COP de Diversidad Biológica. Desde allí realizó un reporte especial para Radio Mundo Real el coordinador internacional del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra, el costarricense Isaac Rojas...El coordinador internacional de Amigos de la Tierra señaló que en la CBD los mecanismos de financiarización de la naturaleza reciben el nombre de “mecanismos innovadores financieros”. De acuerdo a la información que maneja gran parte de la sociedad civil reunida en Hyderabad, esos temas no se seguirán tratando en la CBD, que es un ámbito multilateral, donde las organizaciones sociales tienen representación para dar sus opiniones. Bancos y corporaciones transnacionales estarían promoviendo ámbitos privados de análisis de esos asuntos financieros."

Fuente: Lo vimos en Ecoportal

N.del E.: recomendamos Radio Mundo Real

 

SALVAR A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN CUESTA MENOS QUE EL CONSUMO DE GASEOSAS:

"El grupo conservacionista británico Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB, por su siglas en inglés) aseguró que disminuir el riesgo de extinción de las especies amenazadas y establecer áreas de protección costaría "una quinta parte de lo que mundialmente se gasta en refrescos". Según los especialistas, la cifra sería más de 76 mil millones de dólares anuales. "Apenas un uno por ciento del valor de los ecosistemas que se pierden cada año", estimaron desde la RSPB...Donald McCarthy, economista medioambiental de RSPB, resaltó que "reducir el riesgo de extinción para todas las especies costaría cinco mil millones de dólares al año". También, el economista acotó que "para establecer y mantener una completa red global de áreas protegidas haría falta bastante más inversión. Cubrir ambos objetivos podría costar unos 76 mil millones de dólares anuales". "

 

ARGENTINA, MUSSI: "CUANTAS MÁS ÁREAS PROTEGIDAS EXISTAN, MÁS ESTAREMOS CUIDANDO A LA NATURALEZA":

"El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, presidió hoy la apertura del encuentro "Las áreas protegidas en el desarrollo nacional", que busca incluir el tema en la agenda política de organismos nacionales, provinciales y municipales. "Pretendemos alcanzar un desarrollo que sea sustentable", dijo...Durante la reunión del Sistema Federal de Áreas protegidas (Sifap), que tiene como objetivo incluir en la agenda política de todos los organismos nacionales, provinciales y locales la importancia de esta temática en la planificación y toma de decisiones, Mussi subrayó el interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el "crecimiento del turismo", pero de manera "protegida"..."Las Áreas Protegidas son un vector de formación y generación de empleo", señaló el ministro, y añadió que "en ellas, el turismo y la conservación se dan la mano y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los locales"."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, SIERRA GRANDE, INQUIETUD DE ALUMNOS DE TURISMO POR ÁREAS PROTEGIDAS:

"Los alumnos de la Tecnicatura Superior en Turismo que estudian en esta ciudad, presentaron a los concejales de Sierra Grande un plan para crear una autoridad local de conservación de las áreas protegidas de la zona. Analía Chaina es la directora del Instituto no Universitario de Turismo de esta ciudad que señaló que en el marco de una solicitud propuesta por los alumnos de la Tecnicatura con Orientación en Áreas Naturales Protegidas, se convocó a los ediles. En la oportunidad se planteó la necesidad de analizar la factibilidad de la creación de la Autoridad Local de Conservación. Según se informó, la iniciativa de los alumnos se enmarca en la Ley Provincial 2669/98, la cual establece la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, la categorización de las mismas y también la creación de las Autoridades Locales de Conservación, entre otras cuestiones. Los alumnos del último año de la tecnicatura hicieron una presentación en soporte visual, explicando la importancia de las tres áreas naturales protegidas que dependen de Sierra Grande. En este caso se trata de la reserva Islote Lobos, Puerto Lobos y la meseta de Somuncura, y también expusieron los objetivos de la Ley 2669/98 y los artículos que hacen referencia a la creación de la Autoridad Local de Conservación. Según relató Chaina, los concejales se mostraron muy interesados en la temática abordada, por lo que asumieron el compromiso de elevar una nota solicitando la conformación de la ALC a la Autoridad de Aplicación correspondiente, que en este caso corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. De la reunión participaron casi todos los concejales y el subsecretario de Medio Ambiente del municipio local, Pablo Jodurcha, autoridades y profesores del instituto. También se abordaron temas como la poca información que poseen los habitantes de la localidad sobre las áreas protegidas que la circundan y la necesidad de desarrollar acciones para dar a conocer sobre este tema; por lo que los alumnos se comprometieron a divulgar e informar por todos los medios esta temática."

 

BOLIVIA, COOPERACIÓN ALEMANA DONA EQUIPOS PARA EL SERNAP:

"El viceministro de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Juan Pablo Cardoso, informó ayer que la Embajada de Alemania en Bolivia entregó equipos para el resguardo de las áreas protegidas de Bolivia por un valor de 3,3 millones de bolivianos, reportó ABI...El viceministro detalló que los equipos beneficiarán a los parques nacionales Amboró, Apolobamba, Cotapata, Madidi, la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, la Reserva de la Biosfera y Tierras Comunitarias Pilón Lajas, el Parque Nacional Sajama, la Reserva Natural Tariquía y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El equipamiento fue entregado en el marco del programa de biodiversidad y áreas protegidas (KFW) y consiste en 31 equipos de GPS, 31 cámaras fotográficas, 16 motocicletas, un cuadratrack, siete radios, cinco teléfonos satelitales, cuatro motores fuera de borda y un vehículo 4x4."

 

BOLIVIA, EVO PIDE RESPETAR PARQUES NACIONALES Y NO SEMBRAR COCA:

"Mi pedido con respeto, pero el mejor aporte respetar cato de coca y los parques Isiboro y Carrasco, mejor aporte al proceso y quienes quieren pasarse se equivocan, estamos obligados a hacer respetar los parques", dijo. Morales se refirió en esos términos en oportunidad de la firma del convenio para la instalación de la planta procesadora de jugo de frutas. Indicó que muchas personas en diferentes partes del país se quejan por el aumento de las temperaturas, resultado entre otros aspectos, de la falta de conservación de las reservas forestales y parques nacionales, por lo que es imperioso respetar esas regiones del país y no permitir nuevos asentamientos."

 

COLOMBIA, CONTRADICCIÓN EN MINAMBIENTE POR PROTECCIÓN DE ZONAS Y ÁREAS DE RESERVA:

"La contradicción del Ministerio de Ambiente en la protección de las siete Áreas de Reserva Forestal, es porque el pasado 3 de septiembre, expidió dos resoluciones (1527 y 1526), en las que autorizan actividades de bajo impacto ambiental, con beneficio social y proyectos de utilidad pública o de interés social dentro de zonas protegidas. Las dos polémicas y hasta ahora desconocidas resoluciones las firmó Frank Pearl, antes de salir del Ministerio de Ambiente para dedicarse a los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. En esas resoluciones según explicó el Ministerio de Ambiente a RCN La Radio, no se incluye ninguno de los 56 Parques Nacionales Naturales."

 

COSTA RICA PROHÍBE LA CAZA DEPORTIVA:

"Con el voto favorable de 41 diputados y el contrario de cinco (todos libertarios), a las 8.30 de anoche se aprobó en primer debate el expediente 17.054, Ley de Conservación de la Vida Silvestre. La iniciativa que ocupó y enfrentó a los diputados en el estrado público por dos días establece la prohibición definitiva de la caza deportiva, mientras que proporciona mayor cantidad de recursos y de funciones a entidades encargadas del resguardo de la vida silvestre costarricense. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) es una de las entidades llamadas a ejercer un mayor control. El proyecto es el primero presentado por la vía de iniciativa popular y también aprobado bajo ese cobijo, y llegó al Congreso con el apoyo de 177 mil firmas."

Fuente: Leonel Delgado.

N. del E.: Sorpresa total. Pueden leer más aquí, aquí, y aquí.

 

ESPAÑA, EL PRESUPUESTO PARA PARQUES NACIONALES SE REDUCE UN 41,2 % PARA 2013:

"La dotación presupuestaria para el organismo autónomo Parques Nacionales alcanzará en 2013 los 39 millones de euros, lo que supone una reducción del 41,2 por ciento con respecto a lo presupuestado de 2012. Según el proyecto del ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso, el gasto destinado a este organismo autónomo para el próximo año será de 39,37 millones de euros, frente a los 66,92 millones presupuestados en 2012. Las principales organizaciones ecologistas han criticado este recorte, que afecta a la figura de protección natural más importante del país y han subrayado la eliminación de la inversión en las áreas de influencia de Parques Nacionales..."El Gobierno no ha aprendido nada de los incendios forestales que han afectado a buena parte del país durante este verano", ha denunciado Rodríguez Vargas, que ha subrayado que esta decisión afectará a las tareas de prevención en estos espacios protegidos...También la directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha calificado este recorte de "muy serio". "Lo más importante es que han eliminado toda la inversión de apoyo socieconómico para las áreas de influencia de Parques Nacionales", ha señalado a Efe...el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha advertido a EFE de que esta "reducción drástica" trae consigo consecuencias muy graves "tal y como hemos comprobado este verano con los incendios forestales", que "cuestan mucho más dinero de lo que permiten ahorrar"."

 

GUATEMALA, CALAS SEÑALA ANOMALÍAS EN EL CONAP:

"Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), denunció la situación “preocupante” de despidos que ocurre en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). El activista afirmó que se han ejecutado 90 despidos injustificados y que se ha contratado personal no calificado, en algunos casos ex militares para cargos técnicos. Además, se ha desarticulado la capacidad técnica y jurídica de la Secretaría Ejecutiva. Explicó que hay anomalías, entre las que destacan gastos, nombramientos y otros relacionados con la institucionalidad del Consejo, lo cual “pone en riesgo las áreas protegidas y la biodiversidad”. “El tema preocupante es que se requiere de personal calificado. La decisión de sustituir a profesionales por militares es penosa, no puede ser que luego digan que la institución esta en crisis”, declaró Melini."

N. del E.: El Consejo Directivo de CONANP también manifestó preocupación, así como diversas ONGs

 

HONDURAS, ENTIDADES Y HABITANTES ACUERDAN CO-MANEJO DE RESERVA DE OPALACA:

"El Instituto de Conservación Forestal (ICF), impulsa acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área protegida Reserva Biológica Cordillera de Opalaca, mediante la firma de convenio de co-manejo. La implementación legal y técnica del manejo compartido de esa área, será entre el ICF, Visión Mundial Honduras, CARE Honduras, Cocepradii y las municipalidades de Belén, San Juan, Erandique, Yamaranguila, San Francisco de Opalaca, Intibucá y San Miguelito."

 

MÉXICO, NECESARIO DUPLICAR PRESUPUESTO DESTINADO A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) requiere un incremento en su presupuesto anual de más de ciento por ciento para poder conservar 175 Áreas Naturales Protegidas y aumentar su número, dijo su titular Luis Fueyo Mac Donald...Explicó que el presupuesto 2012 de la Conanp fue de mil 400 millones de pesos, y estimó que en la condición actual de operación del organismo se requieren tres mil 300 millones para abatir la brecha financiera entre las necesidades que ya el territorio protegido requiere para conservarse. Resaltó que al incrementarse la superficie protegida aumenta también la necesidad de recursos económicos, “y en este escenario nosotros pensamos que la Conanp debiera cerrar el próximo sexenio cuando menos con un presupuesto anual de seis mil millones de pesos”."

 

MÉXICO, TUXLA GUTIÉRREZ, EN ANP HAY COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS:

"Al interior de las Áreas Naturales Protegidas federales (ANP), que suman un millón 200 mil hectáreas, se localizan miles de comunidades indígenas y campesinas pero se busca la armonía entre los pobladores y las zonas sujetas a conservación; la gente tiene la necesidad de los recursos naturales para su modo de vida, dijo Francisco Javier Jiménez González, director regional de Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Indicó que la población al interior de las ANP es mucha y variada, y que esos grupos de personas dependen de los recursos naturales, afortunadamente se ha encontrado algunos modelos de trabajo y de uso sustentable de dichos recursos. Probablemente suman unos mil 300 núcleos agrarios en las zonas sujetas a conservación, los grupos indígenas han vivido de los recursos naturales, contrario a otros tiempos en los que el mismo gobierno y sociedad impusieron modelos depredadores de los bosques en los años 60 y 70, cuando se dependía de los recursos naturales", explicó."

 

PANAMÁ BUSCA EVITAR LITIGIOS CON PEDIDO DE REDUCIR ÁREAS HUMEDALES PROTEGIDAS:

"La Autoridad panameña del Ambiente confirmó hoy que pidió a la Convención Ramsar anular una decisión de aumentar la extensión de las áreas protegidas de la Bahía de Panamá, con el argumento de que con ello se evitarán eventuales conflictos legales con inversionistas privados de las áreas colindantes. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) se pronunció sobre el asunto después de que varias organizaciones ambientalistas denunciaran el lunes que ese organismo estatal pretende reducir las áreas de la Bahía de Panamá protegidas bajo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar, "para favorecer intereses particulares". En una declaración publicada este martes, la ANAM precisó que pidió el pasado 1 de octubre a la Convención Ramsar "suspender la extensión del área protegida solicitada en 2009 y regresar a los límites oficiales establecidos en el año 2003"."

N del E.: La reacción de las ONGs aquí

 

PARAGUAY, INCENDIARON LAS INSTALACIONES DE GUYRA EN SAN RAFAEL:

Quemaron el centro administrativo y Estación de Investigación Kanguery en la Reserva San Rafael el 15 de Octubre. Guyra Paraguay viene denunciando y documentando la tala furtiva. Lamentamos este acto de vandalismo. Más info aquí

 

URUGUAY, AGRONOMÍA: DETERIORO DE SUELOS PROVOCA RENDIMIENTOS MÁS BAJOS:

Decano de Facultad dice que están 33% por abajo de la región. Un sostenido deterioro de los suelos se está dando en Uruguay, lo cual provoca rendimientos mucho más bajos que en la región dijo el decano de la Facultad de Agronomía. Empresarios dicen que la Universidad debe dedicarse a investigar. "Uruguay está mal (en el estado de los suelos) de cara al mediano plazo. La agricultura continúa en la misma chacra y tiene como consecuencia una importante caída de los potenciales rendimientos en los cultivos, así como un aumento en las plagas y enfermedades", sostuvo el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR) y experto en suelos, ingeniero agrónomo Fernando García. El académico explicó que la baja en la productividad es ocasionada, en parte, por la pérdida de materia orgánica y por la erosión existente, aunque aclaró que este último problema no es tan grave como debería, debido a la utilización de la técnica de siembra directa. "Cultivos como soja o girasol no dejan un residuo importante para mantener el balance de carbono en el suelo, entre lo que entra y lo que sale", indicó."

Fuente: Freddy Masera

N. del E.: En la nota pueden leer la reacción de los empresarios y cámaras de empresarios. A ver, adivinen que dijeron.

 

URUGUAY, MILES DE URUGUAYOS MARCHAN PARA EXIGIR EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES:

"Miles de personas junto a 120 jinetes se manifestaron este jueves por la principal avenida de Montevideo en defensa de los recursos naturales de Uruguay, en el marco de la tercera marcha nacional convocada por más de 30 agrupaciones sociales de todo el país. "No al envenenamiento de nuestros pueblos" decía una de las decenas de pancartas que cubrieron varias cuadras, en la que los entusiastas manifestantes alentaban con cantos de protesta la marcha denominada "En defensa de la tierra y los bienes naturales". "La intención es que el gobierno, Aratirí y todos los que están involucrados en estos nuevos proyectos puedan escuchar que la masa ciudadana estamos totalmente en contra, hacerles ver que hay mucha gente que está en contra y que tomen consciencia", dijo Leticia Breijo, del colectiva de Lucha por la tierra, de Montevideo.

N. del E.: El titular de la nota dice "recursos", en el interior y las pancartas que llevaban los manifestantes -ver foto en la nota- dice "bienes naturales", nos gusta más.

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, RECRUDECE LA LUCHA CON CAZADORES ILEGALES EN LOS LÍMITES CON EL BRASIL:

"En tres meses los guardaparques lograron atrapar a diez intrusos en la Reserva de Biósfera Yabotí y secuestrar 20 armas, casi todas escopetas, algo inusual en pocas semanas. Por la tala de árboles, clausuraron aserraderos. En los últimos 90 días los operativos de control y vigilancia de los guardaparques del Ministerio de Ecología, en conjunto con la Policía de la Provincia, terminaron con una inusual cantidad de cazadores furtivos detenidos, casi todos brasileños. La intensificación de la actividad de los hombres de verde tienen directa relación con la incesante movilidad en la frontera casi seca de las personas que desde hace años se internan y acampan en el corazón de la Reserva de Biósfera de Yabotí. Precisamente, los informes sobre los últimos procedimientos de Ecología dan cuenta sobre una permanente presencia de los cazadores en las líneas de recorrida más frecuente de los vigías, teniendo en cuenta que, incluso, los pesquisas de la selva se decidieron a seguir las huellas de los sospechosos de siempre."

Fuente: Gracias Aline

 

COSTA RICA, TRAS EL RASTRO DE LOS CAZADORES FURTIVOS:

"Hay una guerra en el monte. Un bando lo integran cazadores con carabinas y perros sabuesos; el otro, guardaparques que buscan detenerlos. En el medio están las víctimas potenciales de la prepotencia humana: jaguares, chanchos de monte y tepezcuintles...Hay quienes se especializan en matar a este felino , el más grande de América y se les llama los “matagatos”. A ellos acuden los finqueros cuando un jaguar amenaza su ganado, o los cazadores “monteadores” para vengar la muerte de alguno de sus preciados perros sabuesos. Así me lo cuenta Joxin Alberto Pérez Mora, el líder de los guardaparques con los que me interné en la montaña de la reserva Golfo Dulce y el Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa, zona sur de Costa Rica...Los guardaparques son los enemigos naturales de los cazadores; los rastrean, persiguen, enfrentan y tratan de atrapar, desde el corazón del monte hasta los pueblos aledaños. Los cazadores, por su parte, se las ingenian para esconderse en el denso relieve de la selva y matar sin ser vistos."

 

ECUADOR, ACREDITACIÓN PARA HACER MONTAÑISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS:

"Luego de la muerte de tres montañistas, se piensan implementar medidas de seguridad para evitar más accidentes, esto es anunciado por Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio. La funcionaria dio detalles sobre los hechos que antecedieron la muerte de tres excursionistas en los Illinizas, según Villegas, los jóvenes no habrían tomado las precauciones necesarias para evitar cualquier contratiempo. Además anunció que, de ahora en adelante, si alguien quiere hacer montañismo y guiar no podrá actuar en las áreas protegidas si no está acreditado."

 

MÉXICO, DURANGO, SEQUÍA PROVOCA AVISTAMIENTO DE OSOS:

"De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, el avistamiento frecuente durante las últimas semanas responde a la próxima temporada invernal, ya que están buscando alimento y agua, que debido al a sequía ha generado que se desplacen a lugares más bajos, que es donde se encuentra el hombre. El oso es el símbolo de la conservación en Coahuila, un animal en peligro de extinción distribuido mayormente en el estado. De ahí que se ponga especial atención en ellos. Suelen moverse por arroyos y ríos, los cuales pasan por centros de población teniendo una mayor cantidad de encuentros”, aseguró...Explicó que es un protocolo de acciones que va desde reportar avistamientos, hasta informar sobre acciones de depredación o molestias en domicilios. “Hasta el momento no se ha tenido problemas con seres humanos, pues sólo son peligrosos siempre y cuando se les moleste de manera fuerte. Suelen comer vacas, borregos y chivos, pero estos conflictos se resuelven mediante la remoción del oso y el pago de daños”, explicó."

N. del E.: Vean la foto

 

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, TALADOS:

"Trabajó durante 10 años formándose para conservar el bosque nativo. “Pero pudieron más las presiones políticas”, asegura este biólogo que se encargó, junto a un equipo técnico, de cartografiar la provincia para establecer las áreas de conservación que ordenaba la Ley Nacional de Bosques. Acusa a grupos ruralistas y a intereses de grupos de poder...Su cabeza rodó junto a inspectores, técnicos y administrativos por pedido del abogado de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) y de la Sociedad Rural de Jesús María, Raúl Carranza, porque era demasiado estricto en sus peritajes de las infracciones que levantaba la Secretaria en los campos de la provincia, donde la tala ilegal sigue siendo pan de cada día. “Hace cuatro años quedaba menos del 5% del bosque nativo y en un estado calamitoso. Pero incluso así, las organizaciones rurales no quieren que hagamos nuestro trabajo. Se quejaron por multas de 300 mil pesos que, según ellos, no deben superar los 1000”, explica Fernández."

N. del E.: La nota es extensa, se recomienda entrar en el enlace y leerla completa.

 

INVESTIGACIÓN Y MANEJO:

ARGENTINA, PROV. DE CHUBUT, PREOCUPA LA GRAN MORTANDAD DE BALLENATOS:

"Responsables del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral alertaron por la gran cantidad de varamientos de crías de la especie verificados esta temporada que ya ha alcanzado los niveles de 2007 - 2009, el trienio con mayor mortandad. Diversas ONG llevan adelante desde el 2003 el mencionado programa, que estudia las ballenas que mueren en las costas de Chubut. Desde su inicio registró un total de 489 ballenas muertas. Entre 2007 y 2009 se registró el trienio de mayor mortandad con un promedio de 79 ballenatos muertos por año en Península Valdés, según informó en su edición on-line el diario Jornada...Dado que en Península Valdés se registra el mayor número de ballenas muertas de esta especie, la información que genera este estudio es muy importante para comprender más acerca de la biología de las ballenas francas a nivel mundial. Durante un taller realizado en 2010 se establecieron tres hipótesis principales para explicar los picos de mortandad de ballenatos: disminución en la disponibilidad de alimento, exposición a biotoxinas y enfermedades infecciosas. Aunque no fue posible determinar cuál de estas hipótesis es la más probable, se reconoció que la combinación de dos o más factores podría ser responsable del alto nivel de mortalidad observado en los últimos años." N. del E.: Una actualización de datos para 2010 y 2011 del Instituto de Conservación de ballenas aquí (en inglés)

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, UN NUEVO YAGUARETÉ ES MONITOREADO EN LA SELVA MISIONERA:

"Un nuevo yaguareté es monitoreado con un dispositivo satelital en la Selva Misionera. En los últimos días, investigadores del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) junto con personal de guardaparques, lograron capturar una hembra en el Parque Provincial Puerto Península. Siguiendo los protocolos establecidos, se equipó al ejemplar con un collar GPS y ya se lo está monitoreando dentro de su hábitat natural. Este trabajo se realiza con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Organización Mundial de Conservación (WWF). El yaguareté capturado es una hembra que era registrada regularmente en el área protegida provincial mediante cámaras trampas..."

 

CHILE, CIENTÍFICOS BUSCAN ÁREAS PROTEGIDAS PARA SALVAR AL DELFÍN CHILENO:

"...Su población, en disminución progresiva, constituye una preocupación para la comunidad científica y las ONG que trabajan con especies marinas, existiendo pocos estudios científicos disponibles, generados en su mayoría sólo en los últimos cinco años...En este sentido, generar áreas marinas protegidas para este cetáceo es una prioridad para poder asegurarles un medioambiente sano. “Al conservar el área que utilizan estos animales se protege, además, un ecosistema completo, lo que tiene un efecto en cadena por ser una especie llamada paragua. Al ser depredadores tope se mantiene el equilibrio ecológico hacia abajo”...Hoy vive amenazada por el tráfico de embarcaciones, el enmallamiento, la contaminación marina y los efectos del cambio climático..."

 

MÉXICO, OAXACA, DETECTAN 5 PUMAS EN TONALÁ Y UN JAGUAR EN MITLA:

"La captura con vida de una jaguar cachorra –como el registrado en San Francisco Yateé, Villa Alta--, “es una noticia para celebrar, demuestra que tenemos bosques con buena salud”, consideró Froylán Martínez Rojas, director de la Sierra Juárez y Mixteca dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Reveló que tras un monitoreo de casi dos años, también están detectados cinco pumas en la zona “El Boquerón”, Santo Domingo Tonalá y un jaguar en la zona Mitla-Yagul. En las áreas protegidas en la entidad, subrayó, “tenemos ya el registro de los cinco felinos más importantes de América: jaguar, puma, tigrillo, ocelote, lince y yaguarundi (uno de los felinos más pequeños)."

 

PERÚ, ENCUENTRAN OSO DE ANTEOJOS:

"Los guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) que forman parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), registraron en video y fotografías, el ejemplar de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) que se desplazaba al interior del Parque Nacional, convirtiéndose este hecho en el primer registro grabado que se obtiene de un oso de anteojos después de cinco años que no se tuviera información sobre su presencia en esta parte de la selva alta peruana."

 

PERÚ, INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS A OSOS DE ANTEOJOS ESTÁN GARANTIZADAS:

"Intereses económicos en área de estudios promoverían ataques contra proyecto en Batán Grande. Jessica Amanzo, bióloga de profesión, con amplia experiencia en el estudio de osos, tapires y mamíferos en general, se hizo cargo en el país de las actividades de la Sociedad para la Conservación de los Osos de Anteojos -SBC por sus siglas en inglés-, que en su nueva fase de trabajo retomarán el proyecto de investigación de la ecología de estas especies en el bosque seco, población única que habita en Batán Grande. Según la investigadora, en ningún otro país, desde Venezuela hasta Bolivia, existen osos de anteojos habitando en bosques secos, solo la existente en nuestro departamento. La SBC, luego de culminar la primera fase de la investigación científica, retomó la investigación, registrando datos de importancia ecológica sobre la especie, tal como se viene haciendo desde el 2008.... Jessica Amanzo Alcántara refiere que en el departamento son dos las localidades donde se registra la presencia del oso de anteojos: Batán Grande y Mochumí, según información obtenida de las cámaras y los collares. Los primeros 5 años de la investigación han permitido conocer incluso que hay al menos 39 individuos viviendo en el área. Esta información – refiere - fue incluida en los informes entregados a la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre - DGFFS...Por otro lado, respecto a las acusaciones vertidas por Hortencio Julcahuanca Orozco, secretario de la Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas, y de Heinz Plenge, en torno a una irregular autorización de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) para que la SBC despliegue su investigación científica en flora y fauna silvestre, así como la captura temporal para la puesta en collar para monitoreo por radiotelemetría, Jessica Amanzo enfáticamente niega que ello haya ocurrido. “Se nos dio el permiso el pasado 20 de julio de este año y trabajamos en investigación para la conservación del oso de anteojos y no tenemos nada que ocultar. Las expresiones de estos señores son difamatorias, que solo tienen el objetivo de dañar lo que se está logrando con la investigación en el Perú”, acota."

Fuente: Enrique Patrolongo

 

ESPECIES EXÓTICAS:

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, CREAN LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA:

"En la actualidad las especies exóticas invasoras constituyen un problema mundial y, lamentablemente, las islas Galápagos no están libres de ellas. Estas especies ocupan, en un número creciente, los nichos ecológicos de la Región Insular y constituyen la principal amenaza de pérdida de la biodiversidad. Directamente, por el desplazamiento de especies nativas y endémicas, e indirectamente por la competencia por alimento, sitios de reproducción y anidación, lo cual provoca la degradación del hábitat, y la interrupción de los procesos ecológicos y evolutivos...Esta Agencia tendrá la competencia para controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos, por cualquier medio, que ponga en riesgo la salud humana, el sistema económico del Archipiélago y las actividades agropecuarias; así como contribuir a la conservación de la integridad ecológica de los ecosistemas insulares y marinos, y la biodiversidad de cada una de las islas del Archipiélago de Galápagos.

Fuente: PN Galápagos.

 

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, LOS INCENDIOS, PRINCIPAL AMENAZA PARA LOS PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES:

"Los incendios forestales son la principal amenaza para los parques nacionales españoles, según se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparma), que se celebra entre Aznalcázar (Sevilla) y Almonte (Huelva). El colectivo ha incidido hoy en Almonte en la necesidad de luchar contra los incendios forestales, que se considera un problema común en todos los espacios naturales del país."

 

MÉXICO, COAHUILA, SIGUE ‘VIVA’ LA TEMPORADA DE INCENDIOS, EN PROMEDIO CADA AÑO SE REGISTRAN 8 MIL INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO:

"Según información proporcionada por esta dependencia federal, a la fecha se han registrado en territorio coahuilense un total de 90 eventos de este tipo, de forma global la afectación ha sido de 32 mil 182 hectáreas. De ese dato, 19 mil 535 hectáreas se trata de arbustivo, 10 mil 842 de material herbáceo, 765 de hojarasca y el resto, es decir, 777 corresponden a arbolado adulto."

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO APUNTA QUE EL TURISMO SOSTENIBLE ES "FUNDAMENTAL" PARA EL FUTURO DE LOS PARQUES NACIONALES EN ÁFRICA:

"La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado que el turismo es una de las formas más eficaces de conservar los parques nacionales y las áreas protegidas de África, a la vez que se crean puestos de trabajo y se generan ingresos para las comunidades locales. Como conclusión de la primera Conferencia Panafricana sobre 'La gestión del turismo sostenible en los parques nacionales de África', organizada por la OMT y el Gobierno de Tanzania en Arusha. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha señalado que la naturaleza es uno de los mayores activos de África, ya que muchos de los 50 millones de turistas internacionales que visitan el continente cada año lo hacen atraídos por la incomparable vida silvestre del continente y sus paisajes."

 

ARGENTINA, EL DESAFÍO RUTA 40, EL APERITIVO DEL DAKAR:

"Tiene una mística propia, única. Es emblemática por su extensión, su paisaje cambiante y diverso. Nace al nivel del mar y se eleva hasta los casi 5000 metros . Se salpica con los 18 ríos que atraviesa, los 13 grandes lagos que bordea contrastan con los salares. Accede a 20 Reservas Provinciales y Parques Nacionales, entabla contacto con 27 pasos cordilleranos, hace contacto con 5 Patrimonios de la Humanidad y conecta a 60 poblaciones o ciudades. La Ruta Nacional N° 40 tiene su propia identidad. Y la carretera más emblemática de la Argentina, tiene su propia competencia, el Desafío que lleva su nombre, con el espíritu del Dakar, aunque con a identidad nacional."

N. del E.: No notan una contradicción?

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES EN ALERTA POR PROYECTO PRIVADO DE CAMINO EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

"Guardaparques advirtieron que empresas pretenden construir un camino que atraviese el parque provincial Moconá para tener un acceso privilegiado a la zona de los saltos. Alertan por posibles daños al medioambiente y por afectación a habitantes de la zona. La tensa situación que se vive en la zona de Colonia Pepirí, en la que quince policías custodian el cerco tendido por una empresa privada, puso en alerta a los guardaparques provinciales que aseguran que la empresa en conflicto con los habitantes de la zona en realidad estaría ejerciendo una fuerte presión para lograr desalojarlos y que autoricen la habilitación y construcción de un camino que atraviese el Parque Provincial Moconá, proyecto que la legislación impide."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, IMPULSAN DOS PARQUES NACIONALES EN LA REGIÓN SUR:

"El gobierno de Río Negro impulsa la creación de dos Parques Nacionales en la Meseta de Somuncura, como proyectos motores del desarrollo turístico de la Región Sur que estará basado en el turismo rural, el rescate de la identidad de los pueblos originarios y el tren. Así lo afirmó ayer en Jacobacci el ministro de Turismo de la provincia, Ángel Rovira Bosch al presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2012/2015. Estos diez meses, la provincia ha venido trabajando en un plan estratégico para la explotación del turismo con el objetivo de reposicionar a Río Negro en el contexto nacional turístico."

N. del E.: Les puedo asegurar que es un lugar impresionante. Creo que esta es la cuarta iniciativa en los últimos veinte años para crear allí parques nacionales, en esta oportunidad el argumento es el desarrollo turístico (por eso la nota está en esta sección). Asumiendo que la Legislatura provincial apruebe la transferencia de jurisdicción a la nación, y el Estado Provincial transfiera el dominio de alguna tierra fiscal que aún quede sin ocupantes -las que había no tenían rasgos relevantes para la conservación y no superaban -, la APN deberá aplicar su normativa en tierras fiscales con ocupantes y tierras privadas. Otra opción es la compra (hay varios mecanismos para esto). La meseta de Somuncurá es un espacio compartido con la Provincia del Chubut, la que también manifestó interés en crear un Parque Nacional o Biprovincial. Aquí encuentran uno de los proyectos de ley, encontramos los fundamentos un poco... sucintos. Esta propuesta de Parque Nacional está contemplada en el Eje del Sur de IIRSA, la tan criticada "Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana".

 

COLOMBIA, ECOTURISMO, EN JAQUE:

"A cinco años de la puesta en marcha de la estrategia para aprovechar turísticamente algunos parques naturales del país, a través de concesiones a grupos público-privados, aparecen las primeras dificultades para consolidar el éxito de esta decisión. De los seis parques concesionados, el único caso rentable es el Parque Tayrona en Santa Marta. Los otros enfrentan una serie de problemas, tanto logísticos como de desastres naturales, que tienen en riesgo la continuidad de los contratos. La alerta se encendió a mediados de este año, cuando El Espectador informó que Aviatur solicitó a Parques Nacionales la terminación anticipada de la concesión del Parque Gorgona, argumentando problemas logísticos y de equilibrio económico. A éste se sumaron peticiones similares de los operadores de los parques Amacayacu y Los Nevados, ambos por dificultades para operarlos debido a fenómenos naturales."

 

COLOMBIA, CONSTRUCCIONES ECOTURÍSTICAS SÓLO SE PERMITIRÍAN EN LINDEROS DE PARQUES NACIONALES:

"En medio del debate nacional por la negativa de indígenas de Sierra Nevada, ambientalistas y sectores políticos, a la construcción de un hotel en el Parque Tayrona, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, aseguró que la única posibilidad de un proyecto como el de Six Senses y Arrecifes, es en zonas cercanas, limítrofes o de amortiguamiento de un Parque Nacional, para no afectar las áreas protegidas."

N. del E.: Aplausos.

 

ECUADOR, EVALÚA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE TURISMO QUE REITERA COMPETENCIA EN ANPS:

"para actualizar la existente, establecer normativas para esta actividad, sanciones a los infractores y fomentar el sector entre nacionales y extranjeros. Además, la iniciativa de ley comprende la creación del Sistema Nacional de Turismo, dirigido por el Ministerio de esa actividad, nuevas disposiciones sobre turismo comunitario y social y la creación del Catálogo de Oferta Turística, entre otras. Además, señala mantener el Consejo de Turismo, reitera la competencia turística en las Áreas Naturales Protegidas del Estado y el Centro de Protección al Turista."

N. del E.: el titulo no es el original, lo modificamos para que el lector sepa por que la incluimos.

 

ESPAÑA, TENERIFE, “HAY QUE INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA VISITA Y COBRAR ALGUNOS SERVICIOS”:

"Manuel Durbán sabe perfectamente el suelo que pisa. Con meridiana claridad y echando mano de un discurso sobrio y directo, radiografía los problemas y los ejes de actuación que pasan por la creación de nuevos senderos temáticos, el control de los seres vivos introducidos y la elaboración de proyectos para la prevención de la erosión tras los último incendios. Todo ello, bajo la tutela de un Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional del Teide, que no tardará mucho en ver la luz.-¿Por qué no se pudo evitar que el incendio acaecido durante el mes de julio afectara a una parte de la superficie del Parque Nacional del Teide? “Los ecosistemas de las Islas se encontraban secos, con lo cual el combustible era bajo y la potencia explosiva era muy alta. El incendio de Tenerife, aunque no hubo viento fuerte, presentaba una situación complicada que acarreaba que cualquier chispa prendiera inmediatamente. Por ejemplo, en Boca Tauce entró desde la cumbre, cosa que nunca había pasado. Fue complicada la extinción y se pudieron defender determinados lugares, como el centro del Museo Etnográfico de Juan Évora, con una linea de defensa que evitó la entrada de las llamas. Pero fue una situación bastante problemática con la que supimos lidiar de inmediato; evitar la extensión de un incendio de estas características es casi imposible”...-La rentabilidad del Parque Nacional como foco de turismo está fuera de toda duda. ¿Cuánto suele gastar el visitante que accede a este espacio protegido? “No tenemos una cuantificación económica exacta. Pero está previsto realizarla para los cuatro parques. Son cerca de 2.870.000 personas las que nos visitaron el pasado año y a esto hay que sumar el gasto en coches de alquiler, gasolina y comida, entre otros. Sin duda, genera un volumen de negocio muy importante en la Isla; produce más dinero que cuando los turistas van a la playa”...-¿Se prevé limitar aún más el acceso al cono del Teide? “No. Las cifras actuales son correctas, 50 personas cada dos horas. Desde que se implantó la medida, hará aproximadamente unos 20 años, vuelve a encontrarse en el cráter el manto de cristales de azufre que había desaparecido con la avalancha de turistas. No podemos hacer de la subida al Teide una romería, la magia del paisaje desaparecería y hay que fomentar la calidad de la visita”.

N. del E.: Recomiendo la nota completa, "rentabilidad de un parque nacional", límites al acceso para cuidar el "recurso", etc.

 

ESPAÑA, MEDIO AMBIENTE PRESENTARÁ EN 2013 UN PLAN DE TURISMO-DIVERSIDAD PARA FOMENTAR EL TURISMO EN ESPACIOS PROTEGIDOS:

"El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha anunciado que, a principios de 2013, el ministerio presentará en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un Plan de Turismo-Diversidad para fomentar el turismo en espacios protegidos en España y completar así el modelo turístico español de costa y para conseguir un turismo medioambiental como "fuente de riqueza". "Creemos que el modelo turístico español de costa puede completarse con un turismo de espacios protegidos y hay mucho margen de mejora", ha remarcado Ramos a dos días de su intervención el próximo miércoles y jueves en la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica que tiene lugar en Hyderabad (India) hasta el 19 de octubre..."

 

VENEZUELA, SITIOS PARA CAMPING Y DISFRUTE NATURAL OCUPAN EL 21,76 POR CIENTO DEL MAPA:

"Venezuela es un país bendecido por sus bellezas naturales. Son muchas las zonas verdes, parques o espacios llenos de vida que nacieron en el país y que invitan a disfrutar de su riqueza, aunque lo primordial es hacerlo con conciencia para preservar estas áreas que son patrimonio de todos. Pero ¿qué son los parques nacionales y cuáles son las áreas dónde están ubicados?. Los parques nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana...En total hay 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, que equivalen al 21,76 por ciento del territorio venezolano."

N. del E.: hay títulos que mejor perderlos que encontrarlos. El de esta nota está entre los primeros de la lista.

subir

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE LA PAMPA, TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS:

Identificación de indicios de fauna como revolcaderos, egagrópilas y marcas entre otras y los sistemas de muestreo y mediciones, los días 24 y 25 de Noviembre, los cupos son limitados y el costo es de $ 150,00 (hay descuentos a estudiantes). Lugar Asio Natural, 9 de Julio 634 - Santa Rosa - La Pampa. 02954-245252 / 15696936Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BRASIL, CURSO DE CAMPO ECOLOGIA E CONSERVAÇÃO DA MATA ATLÂNTICA:

17 a 28 de janeiro de 2013, (100 Horas de atividades teóricas e práticas) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

URUGUAY, CURSO INTERNACIONAL SOBRE REHABILITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS:

26 – 30 Noviembre, 2012, Centro de Tortugas Marinas Montevideo, Uruguay, 15 participantes. 13.30 horas teóricas y 20.00 horas prácticas. Para recibir el programa y la planilla de inscripción contactarse con: Alejandro Fallabrino. Karumbé. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARGENTINA, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES:

Se suman las inscripciones a las diferentes carreras para el año 2013, Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Recursos Naturales (Titulo Guardaparque) en la Fundación Perito Moreno que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Tecnicatura Universitaria Guardia Ambiental en la Universidad Nacional de Río Negro que se dicta en Viedma, Prov. de Río Negro. Más info en el enlace

 

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, MEDIA SANCIÓN A LA CARRERA DE TÉCNICO EN GUARDAPARQUES:

"El proyecto fue presentado por el senador Sergio Flinta y obtuvo media sanción en la Cámara baja. En su fundamentación el legislador señala que "el guardaparque es una demanda innegable, no solo de nuestra provincia sino de toda la Región del Litoral, ya que existe gran riqueza de recursos naturales, en lo que hace a la fauna y flora de la misma" dijo Flinta. Flinta remarcó la importancia de una carrera con esta orientación en la provincia atendiendo también a la creación del Parque Provincial del Iberá. "Debemos dar una mayor conciencia y educación a la sociedad en materia de preservación de los recursos naturales. Estos recursos serán el legado para las futuras generaciones, por ello es preciso formar a los actores involucrados que deberán intervenir en los distintos estamentos de prevención y protección de nuestra riqueza natural en riesgo". "El egresado de la carrera deberá detentar las competencias básicas para identificar y comprender la problemática de los ambientes urbanos y rurales que rodean las áreas protegidas, basados en los aspectos sociales, culturales y estilos de vida de los habitantes regionales" finalizó diciendo el legislador."

 

COSTA RICA, MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN PRÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:

"ofrecida en conjunto por el Programa de Práctica del Desarrollo Sostenible, el Programa de Bosques y biodiversidad y la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos. Su lanzamiento es apoyado en forma de financiamiento para becas por el Programa Internacional del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.18 meses de estudio y un trabajo profesional de graduación, que se ofrece a profesionales de cualquier disciplina activos o interesados en la práctica de la conservación de la biodiversidad y que cuenten con un grado universitario de al menos bachillerato (4 años). A partir de Enero 2013. Fuente: Bernal Herrera F. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

ARGENTINA, I JORNADA PATAGÓNICA DE RECREACIÓN Y TURISMO EN CONSERVACIÓN:

Las Áreas Naturales Protegidas de Nor Patagonia y el Turismo. Organiza Grupo Recreación y Turismo en Conservación, Departamento Recursos Turísticos, Facultad del Comahue. Contacto Matilde Encabo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Esta pagina web se puso onl ine el 1/11/12. La 2da. Circular de la Jornada también la encuentran aquí y facebook

 

GUATEMALA IX CONGRESO INTERAMERICANO DE CONSERVACIÓN EN TIERRAS PRIVADAS:

y I Iberoamericano de Conservación en Tierras Privadas. 15 al 18-Noviembre. Hostales IRTRA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. (502) 24213761 - (502) 59713262

 

GUATEMALA, I CONGRESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

para Profesores de Enseñanza Secundaria, 26 al 30 de Noviembre. Módulo "C" instalaciones de EFPEM- avenida Petapa y 32 calle, Ciudad Universitaria zona 12, Guatemala. Preinscripción on line. Costo: Estudiantes y Catedráticos EFPEM-USAC 25 Quetzales, el resto 50.

Fuente: CALAS

 

FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA CONSERVACIÓN:

Un intercambio internacional de oportunidades y mejores prácticas 12 - 15 de febrero, 2013 Villa de Leyva, Colombia. Entrar al programa

N. del E.: A través de unos intercambios entre un grupo de personas de diversos países vinculadas a la formación y capacitación de recursos humanos de áreas protegidas en las Américas, parece que los organizadores no conocen en profundidad lo que ocurre en la región ¿será por eso el Congreso?

 

ESPAÑA, TOLEDO, II CONGRESO DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES:

11 al 12 de Abril 2013 en la Universidad de Castilla La Mancha. Fecha Clave: 30 de Noviembre para Inscripción a precio reducido y 31 de Diciembre para recepción de Resúmenes de Paneles y Comunicaciones.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

TURISMO EN CONSERVACIÓN:

"Somos un grupo de investigadores que generamos conocimiento sobre la relación áreas naturales y áreas naturales protegidas y el uso público turístico y recreativo. Abordamos esa relación desde el paradigma Recreación y Turismo en Conservación, a partir de la Ecología de la Recreación y el Turismo." Investigación, Noticias, Publicaciones y más.

N. del E.: Novedad recomendada, adivinen porqué

 

ÁRBOLES QUE MATAN:

"La mayor parte de las personas ve a las plantaciones forestales como algo esencialmente bueno. Ellas evocan el paisaje perdido de los antepasados. A menudo escuchamos que promueven el desarrollo y generan trabajo. Los árboles cultivados alimentarán la industria, harán crecer al país, y producirán los bienes que la sociedad necesita. Los árboles, además, son vistos como un elemento que mejora los ambientes. Es casi inevitable entonces que se apoye la expansión (de la industria) forestal."...Las plantaciones de árboles reemplazan totalmente este rico paisaje natural y expulsan a los pobladores locales a las ciudades o a regiones vecinas. Las culturas y tradiciones locales se van perdiendo dentro de una nueva sociedad dominada por personas foráneas – los administradores, técnicos e ingenieros de la industria forestal - que tienen valores y costumbres diferentes. Estas plantaciones ni siquiera se instalan para abastecer de madera a las comunidades locales ni de la región. Los habitantes de las regiones afectadas por estas plantaciones tienen todo esto muy claro y a partir de su propia experiencia las describen como “desiertos verdes”, “árboles venenosos”, o “jaulas de pinos”...Lo único que tienen en común las plantaciones forestales y los bosques es que en ambos predominan los árboles. En base a esta única coincidencia es que mucha gente cree que si los bosques son social y ambientalmente beneficiosos, entonces las plantaciones de árboles también lo son...Este documental fue grabado entre 2009 y 2011 en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, uno de los polos forestales más pujantes de Latinoamérica, con el fin de mostrar que cuando hablamos de plantaciones forestales, los árboles matan. Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: A. Di Giácomo

N. del E.: Fuerte el título, no? Más info sobre Sellos Forestales en la posición institucional de Aves Argentinas y el informe técnico de 22 páginas sobre el impacto de las forestaciones en los pastizales naturales aquí.

 

CATÁLOGO DE FOTO IDENTIFICACIÓN LAS ORCAS DE PUNTA NORTE, PENÍNSULA VALDÉS:

"Las orcas que frecuentan el área de Península Valdés son únicas. El método de caza por varamiento intencional que emplean para la captura de lobos y elefantes marinos es famoso en el mundo entero."

 

EL OCASO DEL MACÁ TOBIANO, PELÍCULA:

"Cuando el Macá Tobiano fue descubierto se creyó que se encontraba en peligro de extinción inminente, debido a que eran conocidos solo unos pocos centenares de individuos distribuidos en un pequeño puñado de lagunas ubicadas sólo en la meseta de Las Vizcachas. Posteriores relevamientos realizados en la década del 80’ en todas las mesetas del oeste santacruceño resultaron en una estimación poblacional de entre 3000 y 5000 individuos. Durante esas campañas, fundamentalmente lideradas por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se detectaron algunas amenazas potenciales entre las que se destacaban: 1) destrucción de colonias por Gaviota Cocinera (Larus dominicanus); 2) desecación de lagunas; y 3) colmatación de las lagunas debido al proceso de desertificación." En esta película, realizada por Marcelo Viñas y Juan María Raggio para Aves Argentinas y Ambiente Sur participaron Ricardo Darin (Narración) y Gustavo Santaolalla (Música).

N. del E.: Si entran en la pagina lo pueden ver gratis después de registrarse. ¡Véanlo! Participen! Colaboren! RECOMENDADO!!!

 

NATURALEZA INCLUYENTE:

Notas por una bio socio diversidad extendida."Este blog esta a disposición de quienes buscan ampliar la inclusión y accesibilidad de parques nacionales y reservas naturales"

N. del E.: Me parece que vivo en un frasco, recién descubro este blog, y eso que es de un compañero parquero."

 

PATAGONIA PETROLERA, EL DESIERTO PERMANENTE:

Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo, 2008, Bardo Ediciones. "Un relato que comienza al pie de los pozos petroleros neuquinos y desde allí avanza hacia Río Negro y se adentra en Chubut, llega hasta las australes plataformas marítimas, luego retorna a la Cordillera y se detiene a orillas del lago Aluminé."

N. del E.: La publicación aborda el tema del título e incluye análisis del impacto de la actividad sobre ANPs (nacionales, provinciales y municipales) de la región, como el PN Nahuel Huapi, la Meseta de Somuncurá, Valle Cretácico, Paso Córdoba, entre otras.

 

PROTECTING DE PROTECTORS / PROTEGIENDO LOS PROTECTORES:

J. C. Gambarotta, 2007. "Preserving the last remnants of wild country requires effective legislation, adequate finances, and appropriate policies, but in addition it requires the permanent presence of dedicated park rangers. For the International Ranger Federation, a ranger is a person who works in protected areas, and, among other tasks, is responsible for the protection of the natural and associated cultural resources. Within this broad definition are rangers with very different levels of formal education, and different levels of skills and experience, but all of them are on the frontline of protecting landscapes, seascapes and associated resources."

Fuente: Antonio Tovar. N.

N. del E.: En inglés. Trabajo presentado por el oriental Juca Gambarotta en el congreso mundial de "silvestrismo" realizado en Alaska en 2007

Versión no oficial en español: "Preservar los últimos remanentes de vida silvestre requiere legislación efectiva, financiamiento adecuado y políticas apropiadas, también requiere la presencia permanente de guardaparques dedicados. Para la Federación Internacional de Guardaparques, un guardaparque es una persona que trabaja en áreas protegidas, y, entre otras responsabilidades, es responsable por la protección de la naturaleza y recursos culturales asociados. Dentro de esta definición general, hay guardaparques con muy diferentes niveles de educación formal, y diferentes niveles de habilidades y experiencias, pero todos ellos están en la primera linea de protección de los paisajes terrestres y marinos y su recursos asociados."

 

THE WORLD´S PROTECTED AREAS. STATUS, VALUES AND PROSPECTS IN THE 21ST. CENTURY /

Las Áreas Protegidas del Mundo. Estado, Valores y Perspectivas en el Siglo 21. 2008. 384 paginas.

N. del E.: Entren en el enlace, en el menú de la izquierda tienen las diferentes opciones para ver o bajar el documento. Yo bajé el pdf que pesa 18.7 megas. Está en inglés.

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, INFORME 2 PROYECTO PUENTES DE ÁRBOLES:

La Delegación Técnica NEA publica en su blog el segundo informe de este proyecto, que tiene como objetivo "Minimizar el atropellamiento y el efecto barrera producido por caminos para la fauna arborícola. El concepto básico es crear o favorecer "puentes aéreos naturales" con árboles de ambas márgenes del camino que se toquen sobre el mismo."

N. del E.: estamos actualizando las fotos de fauna atropellada en el norte de Patagonia aquí.

 

ARGENTINA REVISTA NÓTULAS FAUNÍSTICAS SEGUNDA SERIE - AÑO 2012- VERSIÓN ELECTRÓNICA:

Nuevo Registro del Puma en la Provincia de Entre Ríos; Registro extralimital del Burrito Negro en la Península Valdés, Provincia del Chubut; Presencia del matamico andino en Provincia de Córdoba y Nidificación del águila mora y aguilucho común en Provincia de Río Negro. Versión en papel ponerse en contacto con el Sr. José Athor a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para coordinar la entrega en Capital y GBA, cuyo costo es de pesos $ 110. Para el interior tener en cuenta gastos de envío.

 

BRASIL, REVISTA REVISTA AMBIENTE & EDUCAÇÃO:

Vol. 17, numero 1, disponible on line. Fuente: A Pedrini en Grupo Educacion Ambiental

 

GUATEMALA, BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN DE RESERVAS NATURALES PRIVADAS:

Archivos en formato .pdf Algunos títulos: Diversidad y Abundancia de la Herpetofauna en plantaciones de café bajo sombra en Palajunoj, Quetzaltenango, Guatemala, Diversidad y Abundancia de murciélagos en Plantaciones de Café bajo sombra, Los Volcanes de Guatemala.

Fuente: CALAS

 

PERÚ, EL ORDEN CARNIVORA (MAMMALIA) EN EL PERÚ: ESTADO DEL CONOCIMIENTO Y PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA SU CONSERVACIÓN:

por E. Daniel Cossíos, Paloma Alcázar, Ursula Fajardo, Kelly Chávez, Joanna Alfaro-Shigueto, et al. 2012. "La alta diversidad de especies de carnívoros del Perú puede generar problemas al momento de decidir los taxa y temas sobre los que deben dirigirse los esfuerzos de investigación. En este trabajo se evalúa el esfuerzo de investigación en base al número de publicaciones realizadas para cada familia y especie de carnívoro en el Perú. Asimismo, se señalan los vacíos de información relevantes para la conservación de cada especie y se presenta la primera evaluación de las prioridades de investigación sobre este grupo animal en el Perú. Se registró 145 publicaciones sobre carnívoros peruanos realizadas desde el año 1943. El número de publicaciones presentó grandes diferencias entre taxa, entre temas estudiados y entre las ecorregiones en las que se realizaron las investigaciones. Según la escala de prioridades propuesta, la especie que debe ser estudiada con mayor prioridad es el coatí andino Nasua olivacea y la de menor prioridad es el ocelote Leopardus pardalis. Los resultados de nuestro trabajo resaltan la urgencia de realizar investigaciones sobre ciertas especies de carnívoros de las que existen pocos datos publicados, tanto a nivel local como global, y que se distribuyen en pocas ecorregiones del Perú. Tanto la escala de prioridades de investigación como la lista de vacíos de información serán de utilidad para guiar esfuerzos logísticos y financieros de investigadores particulares, instituciones privadas y gubernamentales." Fuente: Antonio Tovar N. envió el enlace al nuevo número de la Revista Peruana de Biología

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- "Muy importante tu documento, esto no lo vemos en los periódicos por que no da ranking , pero te hace sopesar lo que hay que pasan los guardabosques para conservar la naturaleza...impactante." Alberto Rojas Yañez, Perú.

- "Estimado...: Soy docente y estudiante y hace muchos años recibo las noticias que recopilan a lo largo del mundo. Me llamó la atención la información sobre el Parque de Santa Teresa. Estuve acampando allí este año luego de mas de 15 que no lo visitaba y realmente me dio mucha pena. Entre el fuego y la actividad humana, queda poco del parque que tenía en la memoria, que como decían, es de especies arbóreas exóticas. Aún se mantienen sus playas hermosas a pesar de todo. Hay pocos lugares de camping y los que hay están atestados de gente. La basura ocupa un lugar importante. Pero luego de mucho caminar lo que más me sorprendió fue no ver ninguna fauna de la que veía profusamente antes. Ni pájaros ni artrópodos, ni señales de algunos mamíferos. El único saltamontes que vi, una señora se encargó de liquidarlo de un zapatazo. Solamente algunas aves de rapiña sobrevuelan el parque, evidenciando al único mamífero que tuve cerca, un ratoncito que se metió seguramente buscando alimento. Aún no siendo un área que mereciera ser considerada como Área natural para su protección, estaría bueno que sí pensaran como lograr sanearla ecológicamente y no pensar tanto en poner un parque de diversiones.. creo que eso me daría aún más tristeza de ver. Beatriz Mernies, Uruguay.

- Estimado...., 9 de octubre de 2012 Día del Guardaparque Nacional. Queremos rendir un sincero homenaje a todos/as los Guardaparques que están cumpliendo su deber conservando el patrimonio natural y cultural del país y a aquellos que han pagado el precio más alto, protegiéndolos. Así también a todos los ya retirados, que muchas veces no fueron valorados como se merecieron. Un cordial saludo. Prof. Norberto Ovando, Presidente. Ing. Agr. Romeo Cafferata, Vicepresidente. Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

- Paseo Ambiental Juan Carlos Chebez, Reserva Divisadero Largo, Prov. de Mendoza. Los Guardaparques de la Reserva nos comentan que el 31 de Octubre inauguran el Paseo. Excelente!

 

RINCÓN DEL EDITOR

1- La información que ponemos a veces refleja nuestra opinión. 2- Metimos la pata, en el número anterior adjudicamos el Parque Tunari a Perú y corresponde Bolivia. Disculpas, ya mandamos a un curso rápido de geografía a las 45 personas que trabajan en el boletín, gracias Antonio por avisarnos. 3- En este número pusimos un par de comentarios de lectores que se refieren al contenido. Agradecemos a todos los que nos escriben haciendo referencia a lo bueno que está cada número, nos da calor y no los incluimos (todavía nos queda alguito de humildad), pero sepan que todas tienen mucho valor para nosotros. 4- Patricia, ya vamos a subir los manuales a guardaparques.org, estamos hasta las manos.

León Gieco cantó en el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres (25 mil se juntaron...), realizado en Misiones, Argentina. Y dijo: “Esta noche yo soy una más de ustedes”, y también: “Vengo en representación de muchos varones”. Si, León nos estaba representando a muchos varones. Aline, me imagino como estarías en tus tierras coloradas.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología (actualizado), Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Daniel Paz Barreto

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 128 - Noviembre 2012