APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 135 - Junio 2013

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11Bolivia, 2Brasil, 17Colombia, 3Costa Rica,1El Salvador, 8 E.U.A., 9Guatemala, 5Panamá,5Paraguay, 6Perú, 2Puerto Rico, 3México, 1República Dominicana, 2Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

La Federación Latinoamericana de Guardaparques (integrada por ahora por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay) está tomando impulso en su intención de representar los intereses de los compañeros de la región, ya se han establecido mecanismos de comunicación, los mantendremos informados de todo lo que va ocurriendo.

Recibimos muchas consultas al correo electrónico del boletín y al facebook sobre voluntariados, becas y pasantías en ANPs; llegan muchas desde Perú, y prácticamente nada de otros países, provincias/estados, municipios, universidades, privados, etc. Los interesados en difundir sus propuestas, llegamos a toda America Latina y El Caribe, aprovechen.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

 EN POCAS PALABRAS

 ASESINAN A JAIRO MORA SANDOVAL  COSTA RICA, LAS TORTUGAS INDEFENSAS

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, PENSIÓN PARA LA VIUDA DEL GPQUE. OSCAR JONES:

La APN resolvió mediante Resolución 58 del 27 de mayo 2013, en cumplimiento del Régimen Previsional del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, se otorga pensión a la Señora Nora Paillalef, por su marido, el recientemente fallecido Oscar Jones, quien ya se encontraba jubilado.

N. del E.: Incluimos esta información para compartirla con los compañeros de otros países en los que estos derechos laborales y previsionales aún no están implementados.

ARGENTINA, OTORGAN ESTABILIDAD A TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES:

"El reclamo de los brigadistas de Parques Nacionales logró su objetivo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consiguió la anualización de los brigadistas dependientes de Parques Nacionales que cuentan con más de dos temporadas de trabajo. A partir de las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Parques Nacionales afiliados a ATE, "27 trabajadores cuentan con estabilidad y continuidad laboral", se indicó desde el gremio. La gestiones fueron llevadas adelante por la mencionada Coordinación, con el acompañamiento del Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, Alejandro Garzón."

ARGENTINA, P N LANÍN, PROV. DEL NEUQUÉN, DISTINGUEN EL ACCIONAR DE RESCATISTAS:

"El gobernador Jorge Sapag entregó el domingo certificados al valor a los brigadistas y guardaparques que participaron en el rescate del andinista australiano accidentado la semana pasada al descender tras hacer cumbre en el volcán Lanín. El acto se llevó a cabo en la hostería Antares, donde el gobernador aseguró que “no se puede dejar pasar por alto un hecho como éste, que es un acto de heroísmo que llevaron adelante los brigadistas, guardaparques y el piloto del helicóptero de la provincia, poniendo en riesgo incluso sus propias vidas”. Todos los brigadistas y guardaparques presentes, como así también la esposa de uno de ellos que ofició de traductora, destacaron el trabajo en equipo realizado para poder asistir al andinista accidentado. Ricardo Cermesoni, piloto del helicóptero provincial, quien trasladó al turista herido, indicó que “hace años que trabajamos juntos con los brigadistas y eso nos da confianza a la hora de hacer nuestro trabajo; sin eso los rescates serían imposibles de realizar”.

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, RENOVARÁN LOS CONTRATOS A TRABAJADORES DEL SPLIF:

"El Gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a renovar los contratos de 27 trabajadores temporarios del Servicios de Prensión y Lucha contra Incendios Forestales, que vencieron el pasado lunes 30 de abril y revisar el régimen laboral del personal de esa fuerza. El mandatario mantuvo una reunión este viernes con los delegados gremiales y algunos trabajadores del Splif, que se mantuvieron en alerta y movilización desde mediados de febrero reclamando la incorporación definitiva de los brigadistas temporarios y mejoras laborales para el sector. Entre las reivindicaciones pedían la aprobación de una ley específica para el sector, el otorgamiento de un plus salarial y la provisión de indumentaria acorde a la tarea de riesgo que realiza esa fuerza."

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, GUARDAPARQUES CONSTRUYEN UNA MAQUETA DEL PARQUE TROMEN:

"Guardaparques provinciales no sólo aman su trabajo sino que además hacen de su labor diaria gestos dignos de imitar, difundiendo el amor por la naturaleza, el cuidado por el entorno natural y de los recursos paisajísticos, en este caso en particular del parque provincial El Tromen. Esta temporada y como parte del programa de educación ambiental que llega a las escuelas de la región, construyeron una maqueta para que todos puedan visualizar en miniatura el área natural protegida. Rodolfo Freire y Jorge Gómez son guardaparques provinciales que prestan funciones en el parque provincial y desde hace varios años llegan con su programa a los establecimientos educativos de la zona norte con la finalidad de que los niños conozcan las características del lugar, su flora y su fauna. Este año, en la octava temporada del programa de educación ambiental Conociendo el Parque Provincial El Tromen, los guardaparques realizaron la maqueta que está construida en madera fibrofácil de cinco milímetros y a escala "lo que nos permitirá llevar el ANP a la escuela", explicó Freire."

BRASIL, ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE GUARDA-PARQUES:

"Ser a referencia nacional na representação, defesa e reconhecimento do Guarda-parque Brasileiro" Están convocando a los compañeros brasileros para que se incorporen como socios. Ingresar en el enlace.

BRASIL, RÍO DE JANEIRO, GUARDA-PARQUES CONCLUEM CURSO E JÁ ESTÃO TRABALHANDO:

"Os 109 guarda-parques que concluíram o curso de formação de nove semanas ministrados pelo Instituto Estadual do Ambiente (Inea) receberam seus diplomas no dia 5 passado, em solenidade no auditório da sede do órgão, na cidade do Rio de Janeiro, que contou com a presença do secretário estadual do Ambiente, Carlos Minc, e da presidente do Inea, Marilene Ramos. Desse total, oito trabalham no município de Nova Friburgo. O secretário destacou a importância do papel dos guarda-parques para as unidades de conservação de proteção integral do estado, já que o governo estadual é o que mais criou unidades de conservação—que agora contam com o primeiro serviço profissional de guarda-parques do país." Fuente: Marcelo Segalerba.

BRASIL, ESTADO DO RIO TERÁ 280 GUARDIÕES DA NATUREZA ATÉ JULHO:

"De olho em experiências bem-sucedidas de países como Estados Unidos, África do Sul e Argentina, o Estado do Rio começa a tirar do papel uma força-tarefa em defesa de suas áreas verdes. Entre engenheiros, biólogos, geógrafos e jovens que ainda não venceram a graduação, um exército de 110 pessoas já está em campo — e com formação específica — para fortalecer a proteção da biodiversidade. A jornada semanal dessa turma, de 40 horas, rende a cada um R$ 1.500 ao fim do mês. A área de atuação do novo serviço estadual de guardas-parques é vasta em todos os sentidos: até julho, todos os 280 fiscais, 220 concursados pelo Instituto Estadual do Ambiente (Inea) e 60 cedidos pelo Corpo de Bombeiros, estarão treinados para atuar em 204 mil hectares, em ações de combate a incêndios e desmatamentos, ordenamento urbano, educação ambiental e apoio às pesquisas científicas."

Fuente: M. Segalerba

COSTA RICA, PRIVATIZAR LOS PARQUES NACIONALES NO RESUELVE SUS PROBLEMAS, CONSIDERA CARLOS CASTRILLO, EL PRIMER GUARDAPARQUES QUE TUVO EL PAÍS:

"A pesar de que inicialmente algunos gobiernos impulsaron la creación de parques nacionales, ninguno ha asumido un compromiso real para dotarlos de lo necesario para que sus funcionarios ejerzan una adecuada protección, aseguró Carlos Castrillo Castrillo, reconocido como el primer guardaparques del país y quien todavía labora en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, en la Península de Nicoya. Castrillo piensa que sin parques nacionales Costa Rica sería hoy un desierto y está preocupado por los daños ambientales que provoca la actual expansión inmobiliaria. Con 60 años de edad y 36 años de prestar servicio en la mencionada área de conservación, en agosto pasado recibió un homenaje en el Parque Nacional Barra Honda por su trayectoria pionera, la cual arrancó tras ser contratado por el antiguo Instituto de Tierras y Colonizaciones (hoy Instituto de Desarrollo Agrario), para cuidar lo que fue el primer parque nacional: Cabo Blanco. Casado y con 8 hijos, Castrillo vive desde hace 53 años en Malpaís –cantón de Puntarenas-, y está a la espera de reunir los requisitos para pensionarse, con el fin de dedicarse a guía turístico, actividad en la que puede continuar vinculado con la naturaleza y promover la protección de los recursos naturales."

Fuente: local.

N. del E.: Entrevista completa en el enlace con temas como: ¿Alguna vez se vio enfrentado a una situación difícil mientras prestaba servicio? Pues no tan difíciles; eran manejables. En donde yo empecé, como era también el inicio de los parques, mi cocina eran tres piedras en el suelo y usaba leña. Lo que me dieron como vivienda era un rancho sin paredes y la comunicación telefónica más inmediata estaba a dos horas y media a caballo. En cuanto a peligros, nunca enfrenté situaciones difíciles, sino que había que cuidarse de lo usual en esos sitios: serpientes, una rama de árbol que se desprende, o los peligros al navegar en el mar.

NICARAGUA, ISLA MONTECRISTO, URGENTE LEY DEL AGUA:

"La asociación mangle y coordinadora del bajo Lempa mostraron a los diputados de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climatizo del FMLN, durante visita a la desembocadura del río Lempa, la necesidad de agilizar la aprobación de la Ley de agua...Unas 10 personas hacen el papel de guardarecursos, ellos optimizan los recursos que reciben de apoyo de parte del Ministerio del Medio Ambiente para salvaguardar al máximo el ecosistema de la zona, evitando que personas ajenas realicen la depredación que tanto daño causa a la cuenca. Su principal problema es la escasez de combustible para las lanchas de motor lo que les impide que puedan recorrer toda la zona de la isla. La comisión se asombra del esfuerzo de los pobladores por salvaguardar la zona de los depredadores humanos, provocando una relación ecosostenible en la zona."

PERÚ, LA VALIENTE LABOR DEL GUARDAPARQUE PERUANO, CÓMO DEFENDER LA NATURALEZA Y SER FELIZ EN EL INTENTO:

"Luego de un día de intervenir a taladores y caminar por quebradas peñascosas en busca de monos aulladores, Yufani Olaya, guardaparque tumbesino desde hace 22 años, se sienta por fin a descansar. A su lado aparecen los restos exhaustos de esta sedentaria que quiere dejar de serlo hace mucho tiempo. Nos acomodamos en las escaleras de madera de uno de los puestos de Cerros de Amotape, las que se han debilitado por la humedad de este bosque. Me mira cansado. “Nadie nos va a hacer un monumento por este trabajo. ¿Pero, sabes qué me hace feliz? Saber que alguien que taló ya no lo hará más, al menos por un tiempo, porque lo hemos atrapado. Me hace feliz caminar hacia adentro del bosque y quedarme parado con mis binoculares y mi libro de aves y esperar. Por ahí vuelvo a descubrir una nueva especie en esta zona”. El de Yufani era un cansancio de satisfacción."

N. del E.: La nota original fue publicada en El Comercio, en la página del Centro Peruano de Estudios Sociales el articulo en pdf

PERÚ: SUJETOS ARMADOS SECUESTRAN Y TORTURAN A GUARDAPARQUES EN LA ZONA DE ACHINAMIZA:

"Un grupo de guardaparques del Ãチrea de Conservación Regional Cerro Escalera (ACR - CE), fueron retenidos más de ocho horas y torturados, por 20 sujetos armados con escopetas en momentos que inspeccionaban una zona deforestada en la localidad de Achinamiza, comprensión del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, las víctimas lograron reconocer a sus agresores, quienes son moradores de la zona. Guillermo Saldañaa Bustamante, quien denunció la deforestación en la zona de sector Ullpayacu de Achinamiza, fue quien se llevó la peor parte, porque presenta golpes en casi todo el cuerpo y hoy tiene dificultades para caminar, en todo momento cuestionó la actitud de las autoridades de su localidad, porque no hicieron nada para evitar la brutal golpiza que recibió junto a los guardaparques. Nosotros fuimos por orden del Ministerio Público, a inspeccionar un lugar donde se está deforestando de manera indiscriminada, sin embargo durante el camino fuimos interceptados por moradores de la zona, quienes estaban provistos de escopetas, me ataron de manos y fui golpeado sin piedad, en todo momento me recriminaron por dar a conocer cómo vienen derribando Árboles para sembrar pasto manifestó Guillermo Saldaña."

N. del E.: Grave, no?

PERÚ, MASACRAN A GUARDAPARQUES DEL ACR CORDILLERA ESCALERA:

"Un grupo de guardaparques del Área de Conservación Regional - ACR “Cordillera Escalera”, denunció haber sido agredido física y verbalmente por un grupo de pobladores del caserío de Achinamiza, ubicada dentro del área de amortiguamiento de dicha área protegida."

Fuente. A. Tovar N.

N. del E.: En esta nota encuentran una descripción de lo que pasó.

REPÚBLICA DOMINICANA, GUARDAPARQUES DEL CACHÓN DE LA RUBIA DURAN HASTA CINCO MESES SIN COBRAR:

"Los Guardaparques que prestan servicio en el Cachón de la Rubia, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente agilizar los pagos ya que a veces el retraso dura hasta cinco meses. Uno de los guardaparques indicó que devengan un bajo salario y que el ex ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal les daba una compensación en raciones alimenticias pero que ya no la reciben. ¨Les exhortamos al Ministerio de Medio Ambiente que no se atrase tanto con los pagos que la vida está muy dura y de ese dinerito dependemos, señaló."

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, GUARDAPARQUES RECIBEN PREMIO / PROTECTORS OF WILDLIFE IN WAR-TORN CONGO RECOGNIZED WITH NEW AWARD:

"Within the parks of the Congo Basin, environmentalism is more than just conservation of wildlife - it's a matter of survival for the guards, wardens and forest park rangers risking their lives to protect some of the world's richest ecosystems. Five of those men were honored today with the Abraham Conservation Award in the Congolese capital of Kinshasa. The Alexander Abraham Foundation joined the New York-based Wildlife Conservation Society (WCS) and the Congolese Institute for the Protection of Nature (ICCN) in paying tribute to the winners of the first Abraham Conservation Awards to be given in Africa. The recipients are:

- Norbert Mushenzi, Director, Instituto Congoleño de Parques Nacionales

- Paluku Kavene, Guardaparque del ICCN

- Bernard Iyomi, Conservador Principal, Jefe del Parque Nacional Kahuzi-Biega 

- Nakalonge Mpangaza II, Mwami, Jefe del Colectivo de Kalonge

- Jean Nlamba, Conservador en Jefe, Reserva de Fauna Okapi, recibido postumamente por su esposa.

Versión parecida y resumida en castilla: En los parques de la Cuenca del Congo, al ambientalismo es más que sólo conservación de la vida silvestre, es supervivencia de los guardaparques que arriesgan sus vida para proteger algo de los ecosistemas más ricos del mundo. Cinco de esos hombres han sido reconocidos con el Premio Abraham a la Conservación.

Fuente: Jobogo Mirindi.

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 ADIÓS AL RINOCERONTE NEGRO:

La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trae malas noticias: el rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto.

N. del E.: Pagina de la Lista Roja, en inglés, mas info en español sobre las listas rojas de la IUCN, en el menu de la derecha, buscar un documento sobre listas rojas y libros en Sudamérica, varios disponibles en Internet. Por si les falta algo, también esta disponible un trabajo sobre los Fundamentos Científicos para una Lista Roja de Ecosistemas de la IUCN, difundido por María A. Oliveira-Miranda y Antonio Tovar N. en ese orden, se puede bajar el pdf gratis, fue publicado el 8 de mayo pasado. Esta en inglés.

PÉRDIDA GLOBAL DE BIODIVERSIDAD: NO SE CUMPLEN LOS COMPROMISOS Y LA SITUACIÓN EMPEORA:

"En el año 2002, el Convenio sobre Diversidad Biológica acordó reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad para el año 2010. Sin embargo, una reciente evaluación indicó que esas metas no se alcanzaron, ya que la biodiversidad ha continuado declinando durante las últimas cuatro décadas. Esta evaluación fue encabezada por el Dr. Stuart H. M. Butchart, del Centro de Monitoreo para la Conservación Mundial del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). El equipo de investigadores recopiló una serie de indicadores para identificar los avances en cuanto a las metas que fueran establecidas en 2002, teniendo como destino el presente año 2010, declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica."

N. del E.: Esta nota de Soledad Ghione es del año 2010, nos pareció importante incluirla pues continúa lamentablemente vigente desde nuestro punto de vista. Analiza un estudio publicado en la Revista Science Global Biodiversity: Indicators of Recent Declines, por Stuart Butchart y otros, interesados, pedir el paper al editor, cortesía del autor principal. También otros sobre el costo financiero para alcanzar objetivos de conservación.

Resumen: In 2002, world leaders committed, through the Convention on Biological Diversity, to achieve a significant reduction in the rate of biodiversity loss by 2010. We compiled 31 indicators to report on progress toward this target. Most indicators of the state of biodiversity (covering species’ population trends, extinction risk, habitat extent and condition, and community composition) showed declines, with no significant recent reductions in rate, whereas indicators of pressures on biodiversity (including resource consumption, invasive alien species, nitrogen pollution, overexploitation, and climate change impacts) showed increases. Despite some local successes and increasing responses (including extent and biodiversity coverage of protected areas, sustainable forest management, policy responses to invasive alien species, and biodiversity-related aid), the rate of biodiversity loss does not appear to be slowing.

Versión parecida en castilla: En 2002 líderes mundiales se comprometieron a través de la Convención sobre Biodiversidad a reducir en forma significativa la pérdida de biodiversidad hacia el año 2010. Compilamos 31 indicadores para reportar los avances en cumplir los objetivos. La mayoría de los indicadores del estado de la biodiversidad mostraron retrocesos... la pérdida de biodiversidad no parece hacerse más lenta.

ARGENTINA, LA FUNDACIÓN DEL MAGNATE TOMPKINS DONA TIERRAS A UN PARQUE NACIONAL ARGENTINO:

"The Conservation Land Trust (CLT), organización fundada por el magnate estadounidense Douglas Tompkins y su esposa, Kristine McDivitt, donó a Argentina 15.000 hectáreas para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno, en el sur del país.  La donación fue concretada hoy en un acto encabezado por el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, quien calificó al gesto de CLT como un acto "conmovedor". La organización ya había donado en 2004 a Argentina 60.000 hectáreas en el sur del país para la creación del Parque Nacional Monte León. Las nuevas tierras, que serán anexadas a la zona norte del Parque Nacional Perito Moreno, pertenecían a la estancia "El Rincón", propiedad de Tompkins, ubicada en el noroeste de la sureña provincia de Santa Cruz, en el valle del Río Lácteo, frente a la cara sur del cerro San Lorenzo."

ARGENTINA, EL LUJO CONSTRUYE INUNDACIONES DEVASTADORAS EN ...:

Por Marcela Valente. "Los barrios cerrados en el Delta del Paraná, que crecieron descontroladamente en los últimos años con el lema de ofrecer mejor calidad de vida, están taponando el ecosistema y el escurrimiento de aguas que amortiguan las inundaciones en una vasta zona próxima a la capital argentina. El problema cobró especial relevancia luego de las trágicas inundaciones ocurridas a comienzos de este mes en la ciudad de Buenos Aires y sobre todo en La Plata, capital de la contigua provincia homónima, donde lluvias torrenciales provocaron la muerte de casi 60 personas. El boom inmobiliario, la falta de infraestructura de desagües para contener precipitaciones, cada vez más frecuentes e intensas, y la ausencia de planes de contingencia frente al desastre están en estos días en el centro del debate en Argentina. El Delta del Paraná es un inmenso humedal de 17.500 kilómetros cuadrados en el tramo final del curso de agua dulce del mismo nombre que, tras recorrer casi 5.000 kilómetros, desemboca en el Río de la Plata a través de múltiples brazos." Fuente: Wetlands International

N. del E.: Recomiendo la lectura completa de la nota, hay un enlace a un documento "Bienes y servicios ecosistémicos de los humedales del Delta del Paraná"

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, AUTOPISTA PRESIDENTE PERÓN ATRAVESARÍA LA RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA POR UNO DE SUS LATERALES:

"La Asamblea de la Reserva de Biosfera , Los Vecinos Auto-convocados de Villa Elisa y el Foro Parque Pereyra Iraola, nos encontramos en alerta y movilización ante los trascendidos del dictamen de la Procuradora General de la Nación, la Dra. Gils Carbó, donde queda de manifiesto la intención nuevamente que la Autopista Presidente Perón atraviese la Reserva de Biosfera por uno de sus laterales. En este dictamen habla de un beneficio para trece millones de habitantes (tráfico vehicular) pero no menciona la posible afectación de la salubridad del aire, del agua y los futuros problemas de escorrentía natural de la misma para quince millones de habitantes o más que se verían damnificados. Queremos nuevamente expresar que nuestros colectivos nunca se opusieron a la construcción de esta autopista, por lo contrario lo consideramos necesaria, al punto de que hemos presentado varias alternativas por medio de los profesionales integrantes de nuestras organizaciones."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, PARQUE ACONCAGUA: POCO PARA CELEBRAR:

"El pasado domingo se cumplieron 30 años de la creación del Parque Provincial Aconcagua. Según un documento de una ONG, la situación es crítica por la falta de gestión del área protegida, además ha solicitado una serie de medidas tendientes a resolver los principales males que aquejan a la reserva. Según el último balance de Oikos Red Ambiental, es inexplicable que el PPA no posea un plan de manejo después de 30 años de existencia del área, si bien la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) posee los recursos financieros y técnicos como para encarar su elaboración. Sin embargo, en su lugar, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (la autoridad de aplicación) utiliza los llamados Reglamentos de Uso que para regular los usos principales, básicamente las actividades de escalada y trekking...Las personas a cargo del Parque también están en la mira de los cuestionamientos, ya que solo es manejado de manera casi intuitiva por el Cuerpo de Guardaparques y un puñado de técnicos, con la ayuda de la patrulla de rescate y del cuerpo médico, quienes intentan salvar a las áreas protegidas. El patrimonio natural y cultural queda en manos de la buena voluntad de los montañistas, sean estos pertenecientes a las empresas que operan en el parque o trabajadores del Estado."

AUSTRALIA, UNA ESPAÑOLA EN PARO, ENTRE LOS 25 FINALISTAS DEL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO:

Guardaparque: "Estar en paro no es excusa para rendirse y Julia Matos, de Barcelona aunque criada en León, es un ejemplo de ello. Después de haber competido contra más de medio millón de personas para optar «a uno de los mejores trabajos del mundo», ha conseguido convertirse en la única española entre los 25 seleccionados en su categoría (el empleo de Park Ranger)...decidió optar al trabajo que más se adaptaba a su perfil, el de «Park Ranger», persona encargada de cuidar el entorno natural de Queensland, una región australiana que tiene dos veces el tamaño de España. Aunque la palabra «Park Ranger» puede traducirse en castellano por la de «guardabosques», este trabajo «no es sólo eso», ha añadido Matos, ya que si lo consigues tienes la posibilidad de estar en playas vírgenes y selvas tropicales, en contacto con la cultura indígena o conocer fósiles de dinosaurios."

COLOMBIA, LANZAN PLAN MULTIMILLONARIO PARA PROTEGER BIODIVERSIDAD:

"La biodiversidad nacional vivirá una de sus mejores épocas en la próxima década. Por lo menos así lo plantea 'Naturalmente Colombia', un plan lanzado por el Ministerio de Medio Ambiente con el que se destinarán 300 millones de dólares en 10 años (540 mil millones de pesos aproximadamente) para impulsar la conservación y protección de más de 2 millones de hectáreas, en tres ecosistemas que hoy están desprotegidos: áreas marinas, bosques secos y sabanas en la Orinoquia...Entre los objetivos está, además, cumplir los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica, firmados en Nagoya (Japón) en 2010, que estableció que los países deben proteger el 17 por ciento de su territorio terrestre y el 10 del marino; hoy Colombia está en déficit frente a esas metas, porque sus áreas de reserva terrestres alcanzan el 12 por ciento del mapa. De las porciones de costas y mares están protegidas menos del 2 por ciento del total."

COLOMBIA, CORALES DE PROFUNDIDAD SERÁ NUEVA ÁREA MARINA PROTEGIDA EN EL CARIBE. CUIDARÁ CADENAS DE ARRECIFES:

"Este parque no se podrá ver. Tampoco lo podremos visitar; ni caminar, ni bucear. Pero estará ahí, a más de 100 metros de profundidad, en pleno mar Caribe y resguardando porciones de coral invaluables. Desde el próximo 24 de mayo, según fecha programada por el Ministerio de Medio Ambiente, será el parque nacional natural número 57 del país, y también se ubicará como una novedosa área marina protegida. Será bautizado como Corales de Profundidad y blindará porciones de arrecifes que, como su nombre lo indica, se adaptaron a vivir en lugares a donde no llegan sino los submarinos y muy lejos del turismo y del tránsito de los agresivos barcos mercantes. Su ubicación también es tan estratégica como su forma de vida: está frente al golfo de Morrosquillo y del archipiélago de San Bernardo, en Sucre, y a 32 kilómetros aproximadamente del punto más cercano en el continente, la península de Barú (Bolívar)."

Fuente: Héctor Velázquez L.

COSTA RICA, SIGUE LA POLÉMICA POR ADQUISICIÓN DEL INBIO:

"El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) manifestó su desacuerdo con la adquisición de las instalaciones del INBioparque que se hizo semanas atrás. El gremio asegura que en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretenden que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se haga cargo del pago mensual del edificio y de los salarios, sin embargo René Castro, jerarca de esta cartera, aseguró que eso es falso. “Nos oponemos rotundamente a este negocio, el INBio está quebrado, de lo contrario no estarían en esta condición en la que se pretende que el Sinac deberá asumir la planilla de inmueble y que asuma el mantenimiento de la infraestructura. El costo de esto sería de unos ¢8 millones mensuales. Esa inversión se puede hacer en áreas silvestres, infraestructura para guardaparques, reparaciones de vehículos”, comentó Roberto Molina, secretario general de Sitraminae."

COSTA RICA, EXPERTA ADVIERTE GRAN RIESGO EN PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA:

"La organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca advirtió sobre los peligros que representa la apertura del Parque Nacional Rincón de la Vieja (PNRV), a la explotación de energía geotérmica. La Asamblea Legislativa se apresta a discutir el Expediente Nº 17.680, que pretende autorizar Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a construir un proyecto de energía geotérmica dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Ronit Amit Rojas, Coordinadora del Programa Gente y Fauna de Confraternidad Guanacasteca y Estudiante de doctorado en la Universidad de Florida, ha desarrollado la investigación “Interacciones entre jaguar, puma y humanos en Guanacaste, Costa Rica”. El proyecto geotérmico pretende segregar mil 46 hectáreas al Parque, y según Amit Rojas, “las medidas de mitigación respecto al reemplazo de terrenos del área actualmente protegida por nuevas adiciones NO APLICAN para las especies de fauna amenazadas conocidas como especies paisaje”."

Fuente: SITRAMINAE

COSTA RICA, CONTRALORÍA SEÑALA CONTRADICCIONES EN PROYECTO DE GEOTERMIA DEL ICE:

"La delimitación del área de extracción geotérmica y la falta de estudios que evidencien el potencial de la zona para este fin, son parte de las contradicciones que la Contraloría General de la República (CGR) encontró en el proyecto de geotermia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La CGR señaló que la propuesta de extracción de energía geotérmica dentro de 10,46 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Rincón de la Vieja presenta una serie de contradicciones. Las observaciones del órgano contralor, hechas al texto sustitutivo del Proyecto de Ley 17.680, indican que el plan carece de claridad. Para establecer el área a segregar se debe contar de previo con algún procedimiento y análisis técnico que identifique la zona como la más apta para los fines propuestos (...), lo cual deberá constituir parte fundamental de la motivación y justificación de la iniciativa legislativa”, advierte la CGR."

Fuente: SITRAMINAE

CUBA, CERCA DE LA CUARTA PARTE DE CUBA CON ÁREAS PROTEGIDAS:

"Cuba cuenta con 253 áreas protegidas, que ocupan el 24, 4 por ciento de su territorio, e incluyen zonas de la plataforma insular marina hasta la profundidad de 200 metros, anunció en esta capital una experta en la materia. La doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, dijo a la AIN que la cifra es expresión del interés estatal por desarrollar y contribuir con financiamiento a la conservación de los recursos naturales. En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños el escenario local en ese campo es considerable, y en el caso de Estados Unidos el 18 por ciento de su superficie está resguardada, explicó. Según la especialista, un grupo de 103 áreas ha sido aprobada de manera paulatina por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la Isla, y en la actualidad 120 poseen administración y manejo efectivo de sus reservas...En su administración y funcionamiento participan instituciones y organismos, entre ellos, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental."

ESPAÑA, EL 20% DEL TERRITORIO ESPAÑOL ES NATURALEZA PROTEGIDA:

"Un 20 por ciento de la superficie de España está protegida con alguna de las 1.700 figuras de protección de la naturaleza que existen en la actualidad. Es todo un récord si se tiene en cuenta que en comparación con el resto del mundo casi duplica la cifra del 12 por ciento de territorio protegido en el globo terráqueo. “Los Parques Nacionales —afirmaba Basilio Rada, director del Organismo Parques Nacionales, en la celebración del Día Europeo de Parques Naturales el pasado viernes— garantizan la conservación de los ecosistemas, del paisaje y de la propia diversidad”. Con 14 parques nacionales, 162 parques naturales, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección que dan empleo directo a más de 2.300 personas, “un día como éste no puede pasar por alto”, apuntaba."

INGLATERRA, UNA RESERVA NATURAL NACE EN MEDIO DE LA BASURA DE LONDRES:

"Situado junto al estuario del río Támesis, el parque natural de Thurrock Thameside, a las afueras de Londres, tiene a primera vista el aspecto de una reserva más. Nadie sospecharía que bajo sus mantos verdes yace un vertedero de toneladas y toneladas de basura, acumulado durante medio siglo y alimentado por los desechos de seis ayuntamientos londinenses. En algunos lugares el grosor de la capa de basura llega a los 30 metros...Bajo el manto de hierba del parque natural hay una membrana gruesa que aisla la basura. Sobre la membrana hay tierra y piedra caliza extraida de los túneles cercanos. Y bajo la membrana se acumula el gas metano procedente de la basura en descomposición, explicó Attenborough. Ese gas es canalizado hasta una central eléctrica, donde se utiliza para mover turbinas y generar energía. El nuevo parque natural incluye también un centro con información para los visitantes, ubicado en lo alto de lo que antes era un vertedero. El edificio fue específicamente diseñado y construido para mantenerse "a flote" sobre un terreno que con el tiempo se irá hundiendo. Para ello cuenta con una instalación de palancas hidráulicas con las que se puede ajustar la altura del edificio de acuerdo a la sedimentación de la basura."

MÉXICO, DETIENEN DECLARACIÓN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA POR FALTA DE RECURSOS:

"La declaración de Área Natural Protegida para la extensión que comprende alrededor de 300 mil hectáreas en el centro de la entidad y que abarca desde las lagunas de La Mancha, EL llano y El Farallón, así como las dunas de San Isidro y la parte de la Mina Caballo Blanco, no ha podido llevarse a cabo porque no hay recursos para concluir los trabajos que requiere ese decreto, informó la directora de Pronatura en el Estado, Elisa Pérez Barbosa Rojas. Añadió que la creación de Áreas Naturales Protegidas  a nivel internacional y nacional es cada vez más difícil: "se han reducido cada vez más las oportunidades de bajar recursos, por lo que requieren que el gobierno ponga atención y destine apoyo a proyectos así”."

REPÚBLICA DOMINICANA, CAMPESINOS PROTESTAN PALACIO POR CARRETERA Y LOS HAITISES:

"Moradores de Bayaguana protestaron frente al Palacio Nacional en reclamo de la construcción de la carretera que une a esa comunidad con San Pedro de Macorís y de la atención a las constantes denuncias que han realizado por la depredación del Parque Nacional Los Haitises. Milagros Contreras y Wilson Robles, acompañados por el diputado de Monte Plata Juan Hubieres, criticaron que en dos ocasiones el presidente Leonel Fernández anunció en el Congreso Nacional la construcción de la vía, sin llevarla a efecto. Dijeron que son 22 kilómetros de carretera que unen a las comunidades de Copey, Pugarín, Yubina y El Puerto, por donde se accede a San Pedro de Macorís. Dijeron que la zona es productora de lechosa, cereza, arroz, ají, sandía y otros productos agrícolas, además de que es una zona de turismo ecológico."

Fuente: ANAmbiental Rca. Dominicana.

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE DA MARCHA ATRÁS Y PARALIZA EL PROYECTO "PASEO DEL YAQUE", EN SANTIAGO:

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales paralizó los trabajos de extracción de materiales del río Yaque del Norte frente al sector La Otra Banda, donde el Ayuntamiento local desarrollaba el proyecto "Paseo del Yaque", con una inversión de RD$100 millones. Las extracciones fueron autorizadas hace tres semanas por dicho Ministerio, lo cual permitió a las autoridades municipales avanzar el proyecto que supuestamente busca sanear la zona y construir una marina en el lugar. El director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, argumentó que esa autorización solamente permitía al cabildo la extracción en la parte alta del Yaque hasta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), y no la parte baja después de la compuerta de La Otra Banda, como estaba ocurriendo. Hace varios días que la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) solicitó la paralización de las extracciones de materiales por los supuestos daños ambientales que estaban provocando al Yaque del Norte, el río más largo de República Dominicana (296 kilómetros).”

Fuente: Asamblea Ambiental Rca. Dominicana

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ESPAÑA, VALENCIA, VALENCIA: EL 72 % DE LAS MUERTES DE FAUNA EN 2012 FUE POR ATROPELLO:

"Durante el año pasado se registraron un total de 2.724 casos de muertes de animales por interacción con diferentes tipos de infraestructuras y actividades humanas y de ellas, el mayor número, con 1.980 casos, fue consecuencia de atropellos, lo que corresponde al 72,7 %. En el grupo de los anfibios, esta causa ha supuesto el cien por cien de todos los casos registrados durante el año, con un total de 194 animales. El atropello es también la principal causa del 95,3 % de muertes en los mamíferos, con 945 ejemplares perecidos, mientras que 238 reptiles, el 87,8 % de estas especies, y 603 aves, un 47,6 %, también murieron atropellados."

N. del E.: ver foto colocando cartel que alerta sobre paso de fauna. Hemos agregado al relevamiento de fauna atropellada en las rutas de norpatagonia (Monte) varias especies, entre ellas una que llamó la atención, un coipo (mal llamada nutria) que aparentemente intentaba pasar por sobre la ruta de un lado al otro de un canal de riego. Fotos disponibles aquí

ANPS, PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES:

Ver más info y enlaces a trabajos científicos abajo en Hidrocarburos y Minería en Áreas Naturales Protegidas.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ALTERNATIVA NATURAL PARA LA PRODUCCIÓN:

"Con el apoyo y acompañamiento técnico de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Cooperativa de Productos del Paraje Cabure-í, de esta localidad, está en crecimiento y ratifica su proyección. Integrada por 30 familias, la entidad se posiciona como una alternativa al cultivo de tabaco y como una suerte de cortina para frenar el ingreso de los grandes cultivos de soja y maíz. “Hay que tener iniciativa y creer en qué vamos a vender”, expuso Casimiro Teixeira, presidente de la cooperativa ubicada en la puerta de ingreso al Parque Nacional Iguazú."

Fuente: Firme Aline colaborando.

MÉXICO, PROMUEVEN CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES ENTRE PUEBLOS INDÍGENAS:

"El IV Encuentro de Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas, a realizarse en Mecayapan, Veracruz, tiene como tema prioritario reconocer la importancia de los grupos autóctonos para la conservación de la biodiversidad. Pretende además promover la participación de los pueblos originarios en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), respecto a su manejo y conservación, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)...Para ello se cuenta con la participación de 40 representantes indígenas de la regional Planicie Costera y Golfo de México, que pertenecen a organizaciones de índole productivo y de conservación de los recursos naturales que realizan actividades en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. De igual forma se hablará de experiencias indígenas en la gestión de las ANP, además de contar con grupos indígenas como las “Mujeres Cafetaleras de Ocotal Chico”."

ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CAZADOR FURTIVO FUE DETENIDO POR GUARDAPARQUES:

"Siete guardaparques del Ministerio de Ecología y RNR con el apoyo de dos efectivos de Gendarmería Nacional Sección San Pedro, recorrieron la Ruta 21 para realizar control y vigilancia de posible actividad furtiva en la zona. El primer día de patrulla demoraron a un ciudadano que se encontraba cazando dentro del Lote 14 de la Reserva de Biósfera Yabotí, el individuo es habitante del paraje 308. En este acto se secuestró 1(una) escopeta calibre 16 de un caño, marca Centauro y 6(seis) cartuchos para el mismo calibre."

COSTA RICA, CAEN DOS CAZADORES CON SAÍNO Y CHANCHO DE MONTE SACRIFICADOS:

"Los sujetos, de apellidos Aguilar y Vega, fueron detenidos el miércoles durante un operativo realizado por el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en la comunidad El Triángulo de la Rita de Pococí, en la carretera a Barra del Colorado. Según indicaron las autoridades, se detuvo a una motocicleta en la que viajaban los dos hombres con varios sacos. En uno de esos sacos, los oficiales hallaron dos perros para cacería mientras que en el otro iban los dos animales sacrificados...Miguel Aguilar, funcionario del Sinac, indicó que la sospecha es que los detenidos Aguilar y Vega tenían varios días en la montaña y que, en total, habría unos siete cazadores en la zona. Las autoridades también detallaron que los detenidos registraban cuatro incumplimiento de medidas por cacería ilegal." Fuente: Leonel Delgado

N. del E.: Miguel Aguilar es exbecario del Curso Regional para Guardaparques de America Latina

COSTA RICA, GUARDAPARQUES REPORTAN SALIDA DE CENIZA DE VOLCÁN TURRIALBA:

"Minutos después de las 9:30 a. m. de este martes las autoridades han reportado actividad en el Volcán Turrialba. Guardaparques alertaron a las autoridades sobre la salida de ceniza del coloso. Expertos de la Red Sismológica Nacional hicieron el reporte a través de sus redes sociales. Aseguran que en este momento se dirigen a la cima del volcán para realizar una inspección, AsÍ lo confirmó Raúl Mora a Telenoticias. En una imagen publicada hace pocos minutos se observan dos columnas de gases al lado del cráter. Esta situación se presenta desde horas de la mañana, según reportes de vecinos...observar la imagen en vivo del volcán Turrialba en Teletica.com Para ello ingrese aquí

GUATEMALA, INVASIONES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Segun CONAP se han identificado 35 frentes de invasión poblacional.

N. del E.: Una imagen de las ANPs de Guatemala indicando en las que hay invasiones. En el enlace está el vínculo a un archivo en pdf.

BOSQUES Y ANPS:

PARAGUAY, TALA INDISCRIMINADA GENERA FOCO DE DEFORESTACIÓN MASIVA:

"Hasta el mes de abril de este año 2013, en Paraguay se han deforestado 159 mil 963 hectáreas de bosque, en contraste con las 119 mil 101 hectáreas deforestadas en 2012. Esta porcentaje constituye un incremento del 34 por ciento en el ritmo de deforestación...El organismo denuncia que se está violando una ley especial que rige en Paraguay, la cual prohíbe expresamente “cualquier actividad de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”. La normativa está principalmente dirigida a latifundistas paraguayos y extranjeros que tienen empresas en esta región. La WWF advierte que en la nueva región afectada es hora de recomponer los daños ocasionados por largos años de tala masiva e irregular al denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná, donde existen ecosistemas que no se encuentran en otros lugares del mundo."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, NO SE PUEDE FRENAR EL DESARROLLO DEL 'MOCO DE ROCA':

"Lamentablemente no se puede frenar el desarrollo de un alga invasiva, como la Didymosphenia geminata", aseguró el Coordinador del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la secretaría de Ambiente de la Nación, Antonio De Michilo. "Por eso es fundamental trabajar para evitar su propagación a otros puntos", añadió el funcionario. De Michilo, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, y el director provincial del área, Roberto Caro, adelantó que no se optará por vedar el ingreso de visitantes, pescadores y deportistas a los puntos en los que ya se detectó el alga conocido como "moco de roca", sino que se profundizarán las campañas de concientización y prevención. Al respecto, Esquivel aclaró que en Neuquén se tomó la decisión de no impedir el acceso a los ríos afectados que son Chiumehuín, Collón Curá y Malleo, sino que se apostará a las campañas para que la gente realice la autodesinfección cada vez que tengan contacto con el agua."

CHILE, SAG ESTABLECE NUEVA CUARENTENA EN PROVINCIA DE BIOBÍO:

"Región del Biobío, 3 de mayo de 2013.- Una nueva área de cuarentena estableció el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG, en la Región del Biobío, producto de la detección de larvas de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en un sector de la comuna de Nacimiento, estableciendo un radio de acción de 20 kilómetros a la redonda del brote,  que abarca sectores de esa comuna y de Curanilahue, Santa Juana y Angol, Región de La Araucanía. “Producto de nuestras actividades de vigilancia forestal dentro y fuera del área cuarentenada en la región, detectamos en forma oportuna larvas de la plaga, permitiéndonos adoptar rápidamente las medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG." Fuente: Guyra Paraguay

N. del E.: dicho sea de paso está imparable el castor que pasó de la isla grande de Tierra del Fuego al continente, el visón en el norte de patagonia, las codornices de California ídem (me lo contaron hace unos días), y... casi todas en realidad

HIDROCARBUROS Y MINERÍA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, YPFB ALISTA EXPLORACIÓN EN PARQUES:

"El vicepresidente Álvaro García admitió ayer que la exploración de hidrocarburos está retrasada y que el Gobierno alista un decreto para garantizar que las petroleras recuperen rápidamente sus inversiones. Asimismo, dijo que “respetando la naturaleza, el Gobierno tiene previsto explorar en los parques nacionales en busca de reservas hidrocarburíferas”, durante la inauguración del III Congreso Gas & Petróleo, organizado por YPFB en Santa Cruz."

BOLIVIA, EL GOBIERNO ADJUDICA PARQUES Y RESERVAS NATURALES A LAS PETROLERAS:

"El gobierno boliviano flexibilizó las normas ambientales y decidió autorizar la exploración y explotación de nuevos yacimientos hidrocarburíferos en los parques nacionales de Bolivia. “Seremos una potencia económica, social, cultural y política y un centro de integración del continente en las siguientes décadas, sin importar el sacrificio que hagamos y los esfuerzos que tengamos que articular”, sentenció el Vicepresidente Álvaro García Linera."

ECUADOR, RAFAEL CORREA EVALÚA EXPLOTACIÓN DE RESERVAS PETROLERAS YASUNÍ ITT

"El presidente de Ecuador destacó que en el Yasuní, "tenemos decenas de miles de millones de dólares que el pueblo ecuatoriano necesita con urgencia, así que evaluaremos objetiva, seria y responsablemente". La decisión de mantener la iniciativa depende del cumplimiento de metas en cuanto a la entrega de aportes de la comunidad internacional."

PERÚ, PROPONEN EXPLOTACIÓN PETROLERA MENOS DAÑINA EN AMAZONÍA:

..."Un ejemplo de las mejores prácticas es la ‘perforación de alcance extendido’, que permite alcanzar desde una sola plataforma de perforación múltiples depósitos distantes de petróleo. Esto reduce el impacto que genera la instalación de varias plataformas y puede reducir en más de 75 por ciento la deforestación asociada al proyecto. Otra alternativa es el ‘ducto verde’, un oleoducto más angosto que el convencional diseñado para zonas selváticas. Este respeta el entorno natural y reemplaza la tala con maquinaria pesada por la tala a mano, reduciendo las zonas de desmonte. Además, mantiene puentes de dosel en las copas de los árboles para facilitar el paso de la fauna."

N. del E.: menos dañina.... todo un reconocimiento. El artículo completo en inglés aquí Otro artículo que analiza las amenazas sobre biodiversidad, vidasilvestre y pueblos indígenas (en inglés), y otro artículo sobre el impacto de las actividades petroleras en la Amazonía Brasilera para el Pueblo Achuar, también en inglés. Se pueden bajar los pdf gratis.

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

GUATEMALA, AUTORIDADES DECRETAN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES EN PETÉN:

Autoridades de Gobernación de Petén, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) decretaron alerta roja en las áreas protegidas de los parques Laguna del Tigre, en San Andrés, y Sierra del Lacandón, en Las Cruces, debido a los incendios forestales que afectan la zona...Estrada añadió que la situación es complicada, por lo que activaron dicha alerta institucional, lo cual demuestra que los incendios han sido causados por personas inescrupulosas.

MÉXICO, CHIAPAS, INCENDIOS EN CHIAPAS HAN DAÑADO 3 MIL HECTÁREAS:

"Joaquín Zebadua Álvarez, Director Regional en la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reveló que en Chiapas los incendios de pastizales han consumido un total de 3 mil hectáreas, la mitad de ellas localizadas en áreas protegidas, debido a que en esa zona se concentra la mayor cobertura nacional de árboles. "Cuando nosotros combatimos un incendio tenemos programas de rescate de fauna, es decir, lo que vamos encontrando lo vamos movilizando, sobre todo las especies como tortugas que tienen poca movilidad", dijo."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, EN LO QUE VA DEL AÑO YA VISITARON LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ MÁS DE 500 MIL TURISTAS:

"En lo que va del año ya visitaron las Cataratas del Iguazú 516.962 turistas, según datos del Parque Nacional Iguazú. El boom turístico que se vivió en Semana Santa en toda la provincia elevó la cifra según los análisis de especialistas. Además, actualmente todos los circuitos y pasarelas están habilitados en el área Cataratas, incluso el cruce a la Isla San Martín."

ARGENTINA, FINALIZÓ EL MONITOREO AMBIENTAL EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:

"El estudio realizado por científicos del Conicet a través de una ONG, servirá para desarrollar el plan de gestión estratégica del Parque Nacional Iguazú, considerando capacidad de carga y preservación del área protegida. El convenio firmado entre Parques Nacionales y científicos del Conicet y la ONG CeIBA para el monitoreo ambiental fue entregado el 27 de marzo en un reporte que atiende diversos temas como el estado sanitario de los coatíes, estrellamiento de aves sobre superficies vidriadas, la línea de base del retorno del circuito Iguazú superior, la capacidad de carga del área Cataratas y un trabajo específico sobre la isla San Martín. El estudio servirá como punta de lanza para el plan de estratégico de gestión del Parque Nacional Iguazú.El nuevo plan de manejo se realizará bajo el asesoramiento de un especialista de Costa Rica que utilizará como base el resultado de los estudios hechos por los científicos del CeIBA, con el objetivo de incluir estrategias que permitan una mejor convivencia entre un destino turístico y un área protegida."

ARGENTINA, VIDEO, FUTURO PARQUE NACIONAL PATAGONIA: REFUGIO DEL MACÁ TOBIANO:

"Futuro Parque Nacional Patagonia: refugio del macá tobiano. A cargo de Hernán Casañas, Aves Argentinas; Santiago Imberti, Ambiente Sur y Malena Srur, Flora y Fauna Argentina"

N. del E.: Disponible en el canal de Aves Argentinas.

COSTA RICA, PLANES PARA PROTEGER DINERO RECAUDADO EN PARQUES NACIONALES AVANZAN LENTAMENTE:

"La situación de inseguridad en los Parques Nacionales llevó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a planear medidas para el cobro de la tarifa de entrada a los visitantes. Sin embargo las posibles soluciones no están concretas y se manejan a mediano plazo. Esto a pesar de que ya hay un proceso para habilitar el pago con tarjeta de crédito o débito a través de la empresa Credomatic, según un documento emitido por la Contraloría General de la República. Por el monto del contrato no se requiere de refrendo. La Coordinadora de Desarrollo Financiero de la institución Sandra Jiménez dijo a crhoy.com que se busca fortalecer el proceso de recaudación. “Se está tratando que se pueda comprar vía tarjeta de crédito o débito. Pero tenemos que generar mucho trabajo con el ICE primero, porque las boleterías no están acondicionadas”, explicó Jiménez...El año pasado ingresaron más de 4.337 millones de colones en las 11 áreas de conservación, según datos del Departamento Financiero del SINAC. Sandra Jiménez incluso dijo que “nos hemos salvado de robos muy grandes” y de más asaltos en parques más desprotegidos. Este año se suspendió el cobro para entrar al Volcán Arenal por asaltos millonarios...Las autoridades no planean acudir a empresas privadas para que realicen el cobro, como si se hace en el Parque Nacional Manuel Antonio, único con ese modelo. Ahí existe un convenio con Coopealianza la cual se deja una comisión del 11% sobre la venta mensual de tiquetes. La empresa vende boletos prenumerados, con código de barras que se registran en la entrada."

CUBA, DESTACAN POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN SANCTI SPÍRITUS:

"Los Parques Nacionales Topes de Collantes y Caguanes y de otras áreas protegidas en esta provincia cubana constituyen premisa esencial para el desarrollo de esta modalidad turística. La existencia de los Parques Nacionales Topes de Collantes y Caguanes y de otras áreas protegidas con significativa biodiversidad y riqueza paisajística le brinda a la provincia de Sancti Spíritus incuestionables potencialidades para el desarrollo del turismo de naturaleza confirmaron autoridades del sector en esta región central de Cuba. Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, destacó los avances de esta modalidad en Caguanes, donde actúan la Unidad Territorial de Flora y Fauna, el Grupo Gaviota y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente."

subir

 

  CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...
 CARIBE, PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MENTORES Y APRENDICES PARA PROFESIONALES DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL CARIBE DE CAMPAM:

...Los gerentes de las AMPs se enfrentan a muchos retos difíciles", dice la Dra. Georgina Bustamante, Coordinadora de CaMPAM. Y añade: "El programa de mentores es un instrumento más y muy bienvenido al conjunto de herramientas que emplea CaMPAM para facilitar el intercambio de información, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para el personal de dirección, y fomentar la difusión de lecciones importantes." Esta iniciativa representa una especie de postgrado del programa insignia de CaMPAM "Capacitación de capacitadores en la gestión de áreas marinas protegidas”, iniciado en 1999 y que ha contribuido el desarrollo profesional de centenares de gestores de AMP en el Caribe." Para más información, comuníquese con Georgina Bustamante al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COSTA RICA, MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y DESARROLLO ECORREGIONAL:

Modalidad de estudio: 100% Virtual, Titulación: Incorporada al Sistema Educativo Nacional de México. Perfil Ocupacional: El programa está dirigido para que los graduados tengan la capacidad de desempeñarse en programas de conservación y desarrollo sostenible de gobiernos municipales o nacionales, en ministerios o agencias gubernamentales de medio ambiente, desarrollo sostenible y/o ordenamiento territorial, en organizaciones no gubernamentales de diferentes ámbitos, en la administración de áreas protegidas estatales, municipales o privadas, así como también en los sistemas regionales o nacionales de áreas protegidas....Esta maestría cuenta con 75 créditos. El programa está conformado por un total de 12 cursos, organizados en cuatro ciclos compuestos por tres cursos, cada curso con una duración de  cinco semanas; se brinda un curso a la vez. Inicio de lecciones: 02 de setiembre 2013. Escribir a Johanna Campos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E.U.A., COLORADO, SEMINARIO MOBIL EN PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS:

10 al 25 de Setiembre, en inglés.  Costo 5 mil dólares, incluye  inscripción, materiales, alojamiento, alimentos y traslados durante el taller, seguro y equipo básico de campo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PERÚ, PREMIO PARA LA CONSERVACIÓN CARLOS PONCE DEL PRADO 2013:

“...tiene como objetivo incentivar y reconocer la labor de profesionales que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú, siguiendo la trayectoria y enseñanzas del Ing. Carlos Ponce del Prado. Joven Destacado (US$2500), dirigido a postulantes menores de 30 años; Guardaparques Destacado (US$3000), en reconocimiento de la ardua labor de quienes cuidan nuestras Áreas Naturales Protegidas; Artífice de la Conservación (US$5000), donde consideraremos a aquellos que tengan ya una trayectoria en esta actividad.

Fuente: Antonio Tovar Narvaéz.

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 7º ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES Y VI CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS” (TURAP 2013):

Maldonado, 24 al 27/09/13 "El TURAP es una gran oportunidad para compartir avances y resultados de la conservación y del turismo en espacios rurales y naturales, en el marco de los primeros años de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que contribuyan a las políticas de desarrollo sostenible del país." Mas info aqui en www.turap.org.uy (todavía no funciona)

IV CONGRESO DE ANFIBIOS Y REPTILES DE CHILE:

Antofagasta, Chile, 6-8 de noviembre 2013.

Fuente: Ecovoluntarios.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, TURISMO EN CONSERVACIÓN: AVITURISMO EN EL PARQUE PROVINCIAL EL TROMEN:

"El uso público para aviturismo del Área Natural Protegida El Tromen requiere respetar sus objetivos de conservación, los sistemas naturales y el manejo del sitio para proteger el recurso natural." por Encabo M., D. Paz Barreto, M.V. Vázquez y J. M. Andrés, 2012. Revista Desde la Patagonia. Difundiendo Saberes Vol.9:14

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, INFORME DE VISITANTES DEL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012:

La Dirección de Aprovechamiento de Recursos continúa generando información, recientemente distribuyó el Informe de Referencia y otro sobre los prestadores turísticos en las ANPs: "A lo largo del 2012, más de 2.230.000 argentinos visitaron las distintas áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina. Es decir que, en comparación con el año 2011, se produjo un incremento de casi 129.000 turistas nacionales que eligieron seguir conociendo nuestros Parques Nacionales." "Durante el período 2003-2012 se incrementó en un 55% la cantidad de permisos y concesiones en las diferentes Áreas Protegidas Nacionales, pasó de haber 384 a 602 actividades registradas." Interesados en los informes escribir al Editor

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO PROMONTE NO. 3:

Este número con notas sobre los servicios ambientales del Monte, platas del Monte, desmonte y especies invasoras, tráfico de fauna silvestre, mascotas y mascotismo, ideas para atraer aves y mariposas, estudiando el desmonte con satélites, campos envenenados, juegos educativos, nidos y comederos para aves, dibujando animales del Monte. La versión pdf se puede descargar libremente.

BRASIL, TOURISM AND KARST AREAS PESQUISAS EM TURISMO E PAISAGENS CÁRSTICAS:

Publicación de la Sociedade Brasileira de Espeleologia. Disponible en pdf.

PERÚ, ESPECIES Y SUBESPECIES DE LAS AVES DEL PERÚ / POR M. A. PLENGE :

"Tengo el agrado de presentar otro de los aportes de Manuel A. Plenge a la ornitología del Perú. Esta vez, ponemos a disposición de todos los interesados “Especies y Subespecies de las Aves del Perú”. Esta obra muestra para todas las especies de aves de Perú, sus subespecies que ocurren en el país...La obra que Manuel A. Plenge pone a disposición nuestra puede ser descargada de manera gratuita. Es de utilidad para ornitólogos, estudiantes, aficionados, observadores de aves y toda persona que le encuentre uso."

Fuente: Antonio Tovar.

N. del E.: Archivos pdf para bajar.

URUGUAY, BASES PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DE LA COSTA URUGUAYA:

R. Menafra, L. Rodríguez-Gallego, F. Scarabino, D. Conde (editores), 2006. Vida Silvestre Uruguay. N. del E.: 63 trabajos para bajar en pdf en forma individual. Hay desde diferentes abordajes, descriptivos, políticas, ecología, flora, un compendio del conocimiento. En nuestro tema específico: 34_Estado actual, propuestas y perspectivas de manejo de las Áreas Protegidas Costeras – Gambarotta (el autor analiza la situación de los Guardaparques); 35_Bases ecológicas y metodológicas para el diseño de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas en Uruguay – Brazeiro. En el enlace están todas las publicaciones de Vida Silvestre Uruguay, allí encontrarán entre otras, Bases... RECOMENDADO!

CONVENCIÓN SOBRE ESPECIES MIGRATORIAS, PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS ESPECIES MIGRATORIAS 2015-2023 (BORRADOR):

"El Plan se ha concebido para su aplicación a las especies migratorias, que en este contexto se refiere a toda la población o una parte geográficamente separada de la población de cualquier especie o taxón inferior de animales silvestres, una proporción considerable de cuyos miembros cruza cíclicamente y de manera previsible una o más fronteras jurisdiccionales nacionales. Tiene por objeto involucrar a todas las partes interesadas que se ocupan de la conservación de especies migratorias – entre ellas la CMS y sus instrumentos hijos. Este Plan Estratégico no impide a otros instrumentos de la CMS elaborar un plan estratégico, pero se prevé que el Plan Estratégico para las especies migratorias será lo suficientemente amplio como para dar cabida a todos los esfuerzos de conservación afines de igual orientación. En consecuencia, este Plan Estratégico representa una gran oportunidad para facilitar una mayor coherencia y visibilidad en materia de políticas y en términos políticos respecto de las cuestiones relacionadas con la conservación de las especies migratorias."

N. del E.: En el enlace se pueden bajar los pdf del borrador en inglés, francés y español.

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES:

Disponible el Boletín Mensual - Número 189 - Abril de 2013. Tema desarrollado: el acaparamiento de tierras

LA FAUNA SILVESTRE EN UN CLIMA CAMBIANTE:

Edgar Kaeslin, Ian Redmond, Nigel Dudley, FAO, 2013. "En esta publicación se analiza cómo afecta –o probablemente afectará- el cambio climático a la vida animal y sus hábitats. Aunque se ha observado y monitoreado el cambio climático a lo largo de varias décadas, no hay muchos estudios de largo plazo sobre los efectos del fenómeno en la vida silvestre. Sin embargo, hay cada vez más evidencias de que el cambio climático agrava de manera significativa otras presiones antrópicas como la invasión de tierras, la deforestación, la degradación de los bosques, el cambio de uso de la tierra, la contaminación y la sobrexplotación de recursos. En este libro se ofrecen estudios de casos que dan evidencias del cambio, obien ofrecen proyecciones de escenarios probables."

RELATOS DE FOGATA, ANÉCDOTAS Y EXPERIENCIAS DE BIÓLOGOS Y CONSERVACIONISTAS EN CAMPO:

Compiladores: Ignacio J. March Mifsut y Marco A. Lazcano Barrero. Reserva Ecologica El Edén A.C, TNC, CONANP, PNUD. México. "Este libro fue concebido durante una visita que los editores hicimos al poblado maya-lacandón de Nahá, en la selva de Chiapas, pocos días después del levantamiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En esa ocasión llevamos comestibles para las familias lacandonas pues habían quedado totalmente sitiadas por este conflicto militar y no podían adquirir medicinas ni aquellos comestibles que no producen como sal, azúcar, aceite para cocinar, etc. Después de distribuir la ayuda, y con el apoyo de Nushib -el Lacandón que fungía como autoridad de la comunidad en ese momento- encendimos una fogata cuando anocheció en nuestro campamento; como en otras ocasiones, fue entonces que nos entregamos al placer de contar historias y relatos de aventuras, encuentros con animales y sobre la vivencia de sucesos extraños que como biólogos de campo habíamos vivido hasta entonces. En ese momento pensamos que sería interesante si un día pudiésemos recopilar relatos de amigos biólogos y conservacionistas para compartirlos en un libro al público interesado; no fue sino hasta 16 años después que esto se hizo realidad gracias a la colaboración de todos los autores que contribuyeron para el libro que ahora presentamos. Por ello, les estamos muy agradecidos y son quienes deben tener todo el crédito y reconocimiento por esta obra....Los editores damos todo nuestro reconocimiento al valioso apoyo de los miembros del Comité Editorial: Rosario Alvarez, Juan Bezaury y Rodolfo Dirzo. Así mismo, queremos agradecer la valiosa ayuda de todas las personas que aportaron información acerca de los conservacionistas y guardaparques de América Latina fallecidos en cumplimiento de su deber; especialmente agradecemos la contribución de Daniel Paz Barreto de la Federación Latinoamericana de Guardaparques. De Argentina: Laura Chazarreta, Marcelo Ochoa, Reynaldo Soria, Marina Panziera, Justo Herrera y Luciano Giménez. De Bolivia: Santos Mamani, Angel Lazo y Osvaldo Herrera. De Colombia: Héctor Velázquez Lema. De Ecuador, Parque Nacional Galápagos: Oscar Cortéz y Oscar Carvajal. De Guatemala: CALAS. De Perú: Antonio Tovar. De Venezuela: Edgard Yerena, así como al Boletín Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques. Y de México: David Gutiérrez de CONANP."

N. del E.: 406 paginas para quedar bisco... cuantos nombres conocidos y amigos entre los que aportaron info.

REVISTA ZONAS ARIDAS NRO 15, ESTA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA ARTÍCULOS:

Hasta fines de septiembre del 2013, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

N. del E.: En el enlace los números disponibles on line.

Fuente: Antonio Tovar N.

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Recibimos un comentario interesante, nos piden incluir en algún lado el nombre de las especies que ponemos en la imagen de cada boletín (por ahora diferente mes a mes); bueno, algunos recordaran los cisnes de cuello negro, un cortaramas, una gaviota capucho café, en el número anterior una loyca o pecho colorado, y aquí una mara (también -mal- conocida como liebre patagónica). Todas tomadas en diferentes localidades de la Patagonia argentino-chilena.

Represión contra miembros de la Asamblea Antiminera en la Prov. de La Rioja, Argentina; hay (malas) costumbres que no pasan de moda.

La representación de la Prov. de Buenos Aires en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas manifestó que iniciará acciones legales contra Elvio Mendioroz, activista en defensa del Agua, por sus manifestaciones en el Consejo Deliberante de la localidad de Carmen de Patagones. (Fuente: RENACE). Aguante Elvio!

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 135 - Junio 2013