APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 137 - Agosto 2013

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 Cliqueando el Me Gusta en Facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala

5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

 Buenas noticias para el colectivo de trabajadores de áreas naturales protegidas de la región, particularmente aquellos destinados en el terreno. Los Guardaparques de Uruguay están por dar un paso importante: en el año 2000 la ley 17.234 creó una denominada Guardia Ambiental, en el año 2005 se crea por ley 17.930 el Cuerpo Nacional de Guardaparques, hace pocos días el gobierno convocó a la Asociación de Guardaparques del Uruguay para participar en la elaboración de la Reglamentación y hacer realidad lo dispuesto por la ley. Años de lucha, la única pelea que se pierde es la que se abandona. Felicitaciones a los compañeros, que representan a este Editor como socio de la AGU.

Y vamos por más, en Costa Rica llegaron a un acuerdo el Sindicato y el Gobierno para proveer condiciones laborales dignas, ver nota abajo. Enhorabuena. Varios Estados de Brasil continúan integrando guardaparques, como Río de Janeiro. Consideremos que además de las condiciones laborales que merecen los trabajadores, estos avances tienen como resultado final una mayor efectividad de las ANPs.

Lamentablemente, otro compañero fue asesinado en Filipinas, están investigando las causas.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

 31 de Julio, Día Mundial del Guardaparque en honor a los Caídos en Servicio

 subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES DESIGNA 93 GUARDAPARQUES DE APOYO:

El Directorio del Organismo, mediante Resolución de Julio pasado designó a los egresados del 4to. Curso de Orientación para Guardaparques de Apoyo "Guardaparque de Apoyo René Vera", integrándose con la Categoría GA-1 del Escalafón Guardaparques, a la planta permanente de la APN.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES Y MINAE LLEGARON A ACUERDOS POR MEJORAS LABORES:

"El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (SITRAMINAE) y el MINAE llegaron a acuerdos para proveer de condiciones labores dignas a los guardaparques. Con respeto al pago de disponibilidad y riesgo policial, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) presupuestó para el 2014 el rubro de la disponibilidad. Sobre el riesgo policial, se verificará si existe una norma que pueda autorizarlo y si así fuere, se hará una solicitud a Hacienda para lo incluya en las finanzas del próximo año. El día de los Parques Nacional, 24 de agosto, se planteó la firma del Decreto de incentivos salariales para los guardaparques. Para justificar el aumento de las 1000 plazas de guardaparques, se solicitó al SITRAMINAE que presente una argumentación del porqué de las contrataciones para el próximo 30 de agosto. El ministro de Ambiente, René Castro, reconoció que dicha necesidad y que deben hacerse planteamiento para solventarla a corto y largo plazo. Sobre la compra de equipo para los guardaparques, se destinarán 253 millones para la adquisición de armas. Y se gestionarán alianzas para los radios de comunicación, con la Embajada de Corea por ejemplo. “Ahorita estamos trabajando en el planteamiento de los necesidades, haciendo mapeos de todas las áreas de conservación para que todos estos cambios se puedan realizar” expresó el presidente del SITRAMINAE, Roberto Molina. La reunión donde se tomaron estos acuerdos se realizó el 5 de junio, días después de la manifestación que organizaron los guardaparques con el lema “Por la defensa de los Parques Nacionales y sus guardaparques, por las calles josefinas, para que sus demandas fueran escuchadas."

COSTA RICA, SINAC ESPERA SOLVENTAR DÉFICIT DE GUARDAPARQUES EN UN LAPSO DE CUATRO AÑOS:

"El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), asegura que actualmente poseen un faltante aproximado de 300 funcionarios dedicados al control y protección de áreas de protección. En la actualidad, se cuenta con la misma cantidad de funcionarios, pero se requiere llegar al doble para suplir las necesidades requeridas por el sistema de áreas de conservación. “Esos funcionarios, tiene labores para darle cumplimiento a la Ley Forestal, Ley de Vida Silvestre, Ley de Áreas Silvestres Protegidas, es decir la Ley de Parques Nacionales y de Biodiversidad. Eso hace que tengamos un serio déficit en este momento”, comenta Rafael Gutiérrez Rojas, director del SINAC. El SINAC, espera que en un lapso de cuatro años se pueda cumplir con la primera fase para llegar a 600 funcionarios dedicados a estas labores."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES, UNA LUCHA CONTRA LOS OREROS Y EL PROPIO SISTEMA:

"Caía apenas la noche del domingo 19 de mayo cuando el sonido de los miles de insectos que colman el Parque Nacional Corcovado se rompió con el estruendo de 14 detonaciones de dinamita. En el improvisado campamento levantado en medio de la nada en las entrañas del parque, seis oficiales de la Fuerza Pública y tres guardaparques dejaron lo que hacían para mirar hacia la inmensa oscuridad, en un esfuerzo por ubicar de dónde salían las explosiones. Unos decían que había que ir a inspeccionar el área; otros se opusieron debido al riesgo que eso significaba. En lo único en que todos estaban de acuerdo era que aquellos estallidos solo podían tratarse de la extracción ilegal de oro."

COSTA RICA, NI MÁS ARMAS NI MÁS VIGILANCIA SALVARÁN A CORCOVADO DE OREROS, DICE RENÉ CASTRO:

"...”Creo que hay dos parques nacionales, que son Corcovado y los de La Cruz de Guanacaste, que están en cantones con un índice de pobreza y de desempleo mayor, y que no han podido encontrar un punto de cooperación y de equilibrio con las comunidades aledañas, y siguen con la vieja ecuación, en que la única forma de cuidar es con armas, con guardaparques, con rangers (vehículos) y hacer operativos policíacos. Eso no es sostenible, y mientras no resolvamos los problemas sociales en esos cantones, no habrá fuerza de policía ni guardaparques suficientes para contener lo que pasa”."

ESPAÑA, MADRID, LOS AGENTES FORESTALES PIDEN UN AUMENTO DE PLANTILLA PARA PROTEGER EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA:

"Con la declaración de Parque Nacional Sierra de Guadarrama aumenta el nivel de protección de este enclave natural lo que, según los Agentes Forestales, aumentaría su flujo de trabajo. Hablamos con el secretario general del Sindicato de Agentes Forestales de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid, Miguel Higueras Ortega sobre la labor de estos agentes y su valoración del Parque Nacional."

Fuente: Enresto Chicharro en enREDados

ESPAÑA, GRANADA, UNA SENTENCIA EQUIPARA EL SALARIO A LOS AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA:

"Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada ha reconocido e igualado los derechos administrativos y económicos de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La decisión judicial se produce a raíz de un recurso presentado por un grupo de agentes de Medio Ambiente, la mayoría de ellos opera en Sierra Nevada, con complemento de destino nivel 16, según ha informado el Sindicato Andaluz de Funcionarios, cuyos servicios jurídicos han representado y defendido a este colectivo. Estos agentes solicitaban el reconocimiento del nivel 18 del complemento de destino por criterios de igualdad con el resto de compañeros, alegando que se estaba produciendo "una vulneración del principio de igualdad retributiva"."

Fuente: J. Luis De la Vega en enREDados.

MÉXICO, LA MAFIA DE LA TALA ILEGAL Y EL RIESGO DE SER GUARDABOSQUES:

"El pasado 16 de abril siete inspectores de la Profepa fueron retenidos por comuneros en el Parque Nacional Pico de Orizaba ya que protegían a taladores ilegales. Ser guardabosques de las zonas forestales, sobre todo de las áreas naturales protegidas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en muchos casos resulta complicado con riesgo, incluso, de perder la vida. Así sucedió el pasado 16 de abril en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde siete inspectores de esta procuraduría (5 hombre y 2 mujeres) fueron retenidos por comuneros que protegían a taladores ilegales. Este operativo fue parte del programa “Cero Tolerancia” a taladores y personas que se enriquezcan ilícitamente de los recursos naturales del país; participaron 50 inspectores de Profepa, 40 elementos de la Policía Federal, 60 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 40 de la Procuraduría General de la República. Si bien los inspectores, después de realizar algunas negociaciones con los comuneros, fueron liberados, sufrieron la privación de su libertad por más de diez horas y ahora temen represalias y amenazas, por lo que no desean dar su nombre."

PERÚ, GUARDAPARQUES NO PUEDEN ACTUAR FRENTE A CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA EN PARQUES NACIONALES:

"El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que los guardaparques cumplen labores de prevención con relación al ingreso de plantaciones ilegales de hoja de coca a reservas nacionales, pero que no tienen la capacidad para actuar directamente. “Cumplimos labores de prevención justamente para evitar que esta situación ocurra, la extensión de áreas protegidas en el Perú es casi el 17%, por lo cual las acciones de control y vigilancia son actividades bastante complejas que estamos mejorando con implementación de mejor logística”, informó a INFOREGIÓN. “Y cuando se produce una situación de esta naturaleza, obviamente el guardaparque no tiene la capacidad para actuar directamente, porque la legislación lleva a que estas acciones estén vinculadas más a la labor que hace la Policía, cuando realiza acciones de interdicción”, comentó."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 IMPULSARÁ UE SISTEMA DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN ANTÁRTIDA:

"La Unión Europea (UE) propondrá la próxima semana crear un sistema de áreas marinas protegidas en Antártida para salvaguardar zonas vulnerables de esa región que considera “de importancia global”. “Las áreas seleccionadas son el hogar de fauna y flora marinas distintivas. Una gran variedad de mamíferos acuáticos, pingüinos y pájaros marinos van alimentarse allí”, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado. Desarrollado conjuntamente con Australia y los territorios franceses ultramarinos, el proyecto fue bautizado como Sistema Representativo de Áreas Marinas Protegidas de Antártida Oriental. Su objetivo es “asegurar la conservación de siete regiones del océano con una particular biodiversidad de fondo marino y océano abierto”, explicó el Ejecutivo europeo."

RUSIA BLOQUEA CREACIÓN DE ÁREA MARINA PROTEGIDA EN LA ANTÁRTIDA:

"...Los rusos han hecho algo que nadie se podía imaginar, al poner en duda la competencia de la CCRVMA para establecer áreas marinas protegidas”, indica a Deutsche Welle Rodolfo Werner, conservacionista de la organización Pew Charitable Trusts, en el marco de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC). “El problema más grande es que se ha bloqueado todo un proceso que lleva muchos años de trabajo y estudio, incluyendo esta reunión. Todos los países y organizaciones han invertido mucho en esto, han venido de buena fe y que nos digan que no podemos hablar porque no sabemos si la Comisión es competente es bastante grave”, agrega el experto. En su opinión, este argumento es además insostenible, pues ya en 2009 la Comisión por consenso –incluyendo a Rusia- creó un AMP en las Islas Orcadas del Sur. Asimismo, la CCRVMA acordó una medida marco para el establecimiemto de AMP."

EEUU DEFENDERÁ LA CREACIÓN DE ÁREAS MARÍTIMAS PROTEGIDAS EN EL ANTÁRTICO:

"El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió este miércoles continuar trabajando para establecer zonas marinas protegidas en el Antártico, un día después del fracaso de una reunión internacional sobre el tema. "No puede haber un esfuerzo global para proteger los recursos naturales más amenazados de la Tierra sin un esfuerzo también global para crear áreas marítimas protegidas", dijo Kerry, de visita a Jordania, en un comunicado."

LOS PESTICIDAS REDUCEN LA BIODIVERSIDAD REGIONAL DE INVERTEBRADOS EN LOS ARROYOS / PESTICIDES REDUCE REGIONAL BIODIVERSITY OF STREAM INVERTEBRATES:

Trabajo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los E.U.A., se llevó adelante en localidades de Francia, Alemania y Australia. En inglés.

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, "NO QUEREMOS QUE BAHÍA SE QUEDE SIN LOROS", DIJO UNA BIÓLOGA QUE JUNTA FIRMAS PARA QUE NO LES TAPEN LOS NIDOS:

"La bióloga Marisa Berástegui contó hoy que junto a otros interesados recolectan firmas para pedirle al intendente que se preserve el hábitat de los loros barranqueros que anidan en la barranca de avenida Cabrera, zona del exmirador del barrio Palihue. La Municipalidad informó que analizan colocar barreras de contención y tapar las cuevas que hacen los loros y socavan la pared de la barranca. "No queremos que Bahía se quede sin loros. Si los empezamos a correr de todos los lugares donde anidan, nos vamos a quedar sin estos animalitos tan alegres. Ya pasó en los acantilados del balneario Las Grutas, donde les taparon los nidos y los loros se fueron. Una pena", se quejó Berástegui. "El tema no es con los loros —dijo el titular de la Agencia Desarrollo Urbano de la comuna, Macerlo Lenzi—, sino con la erosión de la barranca. Desde 2011 se viene monitoreando el sector; hay riesgos de desmoronamientos." Agregó que van a trabajar en el acantilado para evitar los derrumbes, tratando de no afectar a las aves. Especialistas de la Universidad Nacional del Sur, Vida Silvestre, Conicet, e investigadores de España y Alemania se habían quejado en un documento de intervención en el sector: "La erosión de la barranca responde a una cadena de factores, y los loros son un eslabón de menor importancia". "

Fuente: Juan Masello y Ecopilchas N. del E.: Para firmar en apoyo a la campaña entrar aquí Por el documento mencionado en la nota entrar aquí

CHILE, ESTUDIO UBICA A CHILE ENTRE LOS 10 PAÍSES QUE MENOS INVIERTEN EN BIODIVERSIDAD:

"Con cerca de 14 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas, divididas en parques, reservas y monumentos nacionales, Chile es uno de los países que menos invierten en su biodiversidad. Así lo revela un estudio global -que igualó estadísticamente a 124 países para poder compararlos-, donde Chile aparece entre los 10 peor evaluados (noveno). El informe -preparado por un equipo internacional de investigadores de las universidades de Georgia, Michigan y Brown, de Estados Unidos; U. Simon Fraser, de Canadá; U. College de Londres, de Reino Unido; y la U. Estatal de Santa Cruz, en Brasil- consideró seis bases de datos globales sobre áreas protegidas, distribución de especies, Producto Interno Bruto, y costos y gastos de conservación, entre otros. La lista de los 40 peor evaluados es encabezada por Irak e incluye a varios países pobres, pero también a otros en desarrollo, como Chile (9), Colombia (27) y Venezuela (28), y países desarrollados, como Eslovenia (16), Finlandia (17), Francia (36) y Australia (38)."

N. del E.: El titular se refiere a Chile pues lo publica un periódico de dicho país, el trabajo en inglés aquí

COLOMBIA, INADMISIBLE: HOMBRES ANIMAN A PERROS A MATAR UN OSO DE ANTEOJOS:

"En un video grabado por un aficionado y publicado por la fundación Wii, se evidencia el momento en que dos perros de raza pastor alemán, atacan a un oso de anteojos. El hecho ocurrió en el páramo Meridiano, municipio de Rio Blanco entre Tolima y Cauca. Durante el ataque se puede escuchar la voz de al menos dos sujetos, quienes incitan a los caninos a seguir sus embestidas contra el oso, el cual se defiende con dificultad. Vea aquí el video. Parques Nacionales calificó el hecho como atroz, e informó que los cazadores, los cuales dieron de muerte al oso finalmente, son buscados por las autoridades."

N. del E.: acceso al video aquí

COSTA RICA, EL SINAC PIDE APROBAR LA LEY DE PARQUES NACIONALES:

"El Director Ejecutivo del Sistema de Áreas de Conservación, SINAC, Rafael Gutiérrez, pidió con urgencia que la Comisión Permanente Especial de Ambiente dictamine de forma positiva el proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento permanente de los Parques Nacionales. “Por años no hemos podido cumplir con la obligación de pagar por todas las tierras protegidas del país ante la falta de recursos”, sentenció el Director del SINAC, quien agregó que por este atraso durante el 2012 se dieron doce fallos judiciales que obligaban al Estado a pagar a los dueños de los terrenos que ahora son áreas protegidas. Gutiérrez sostuvo que para hacer frente a una primera lista de propiedades, el SINAC debería destinar cerca de 78 185 millones de colones, pero por año se destinan solamente mil millones para este fin, por lo que esos recursos no alcanzan para hacer frente a la obligación de compra de terrenos. El funcionario afirmó que a ese ese ritmo se necesitarían cerca de 80 años para cumplir la labor. Como ejemplo, el director del SINAC citó los casos del Parque Nacional Las Baulas por el que se deben comprar 19 fincas y el de Manuel Antonio."

JAPÓN MODIFICARÁ SU PROGRAMA DE CAZA DE BALLENAS SI LA CORTE INTERNACIONAL FALLA EN SU CONTRA:

"Japón se mostró dispuesto a modificar su programa científico de caza de ballenas si así lo decide la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , que a partir de este martes deliberará en el contencioso iniciado por Australia sobre la caza nipona de esos cetáceos en la Antártida. "Japón está dispuesto a modificar su programa si eso fuera necesario" , dijo el delgado de Tokio ante CIJ, Koji Tsuruoka, en los alegatos que cerraron tres semanas de audiencias en esta disputa ante el máximo órgano judicial de la ONU."

MÉXICO, CUERNAVACA, AFECTA MANCHA URBANA ÁREAS PROTEGIDAS: SDS: "LA SECRETARÍA de Desarrollo Sustentable (SDS), reconoció afectaciones importantes a las áreas naturales protegidas en Morelos, principalmente por invasiones que han generado asentamientos humanos irregulares. El Texcal, la "Sierra Montenegro" y el parque estatal "Las Estacas", son el ejemplo más importante del impacto negativo que se está causando a las ANP´s (Áreas Naturales Protegidas), señaló la SDS."

PARAGUAY CAVERNAS SON DECLARADAS COMO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

"La Cámara de Diputados, durante la última sesión extraordinaria, aprobó y remitió a la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley "Que declara áreas silvestres protegidas a las cavidades naturales (Cavernas) del Paraguay", presentado por el diputado David Ocampos..."Consolidar como áreas silvestres protegidas a las cavidades naturales (cavernas) del país es altamente importante, pues representan sitios relevantes para la conservación de grandes superficies rocosas, de misteriosas cavernas, de aguas subterráneas, fauna y flora nativa, que requieren de una protección en el más alto nivel de jerarquía, con rango de Ley", dijo al respecto el diputado Héctor David Ocampos. "Las cavernas constituyen conductos naturales de corrientes de aguas subterráneas, algunas de ellas de volumen considerable, que recargan los acuíferos, de los cuales depende gran parte de la población, la agricultura, el comercio y la industria", explicó."

REPÚBLICA DOMINICANA, PROCURADOR MEDIO AMBIENTE PIDE LIMITAR CONSTRUCCIÓN CEMENTERIO EN MIRADOR NORTE:

"El procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, solicitó la limitación/congelación del proyecto de construcción de un cementerio dentro del Parque Nacional Mirador Norte. El magistrado solicita que el proyecto sea congelado y que solo pueda operar en el área ya intervenida del parque, por considerar que sería una solución armoniosa y la forma de evitar la futura deforestación y mutilación del lugar, que es un área protegida. Mediante el oficio 336-2013, Chalas reclama el cumplimiento de la Constitución y las Leyes cuyas disposiciones establecen el régimen de los Parques Nacionales. “La demanda y lucha democrática de defender al Parque Nacional Mirador Norte es parte del deber ciudadano al igual que con la Barrick Gold, Loma Miranda, y Los Haitises ...ahora con el ejemplo y el compromiso contraído por el presidente Danilo Medina, de hacer respetar La Ley y preservar el patrimonio del país se debe evitar el peor crimen ecológico de deforestar el único Parque Ecológico de Santo Domingo!!!!!”, expresó."

REPÚBLICA DOMINICANA, LA DESTRUCCIÓN DE LA RESERVA BIOLÓGICA LOMA CHARCO AZUL:

"En la tarde del 16 de Julio de 2013 el Instituto Agrario Dominicano (IAD) trasladó bulldozers y otros equipos pesados para empezar a desmontar parte del área protegida llamada Reserva Biológica Loma Charco Azul, con fines de establecer un proyecto agrícola llamado Trocha de Zoquete. Este es uno de los "Proyectos Especiales" del IAD en respuesta a la crecida del Lago Enriquillo. Este está ubicado próximo a Las Baitoas, municipio de Duvergé. Ya hoy, 17 de julio a las 11 de la mañana, habían ya habían desmontado la parte conocida como El Cantón..."

Fuente: Yolanda Leon en ANA.

N. del E.: La info completa en el enlace y más info aquí.

URUGUAY, CENTENARES DE GALLARETAS LLEGAN A PLAYA DE LA PALOMA:

"Cientos de gallaretas permanecen dispersas, muchas de ellas muertas, en playas de La Paloma, a raíz de una canaleta abierta para que las aguas de la Laguna de Rocha corrieran hacia el Atlántico a fin de no inundar más campos productivos. La acción de abrir un canal artificial mediante una retroexcavadora proporcionada por la Intendencia Departamental el pasado miércoles, tuvo entre sus objetivos aliviar la situación de los productores ubicados en los campos ribereños a la Laguna de Rocha, que permanecían inundados como consecuencia de la acumulación de las aguas por efecto de las lluvias. El director del área protegida, Javier Vitancurt, confirmó que las galleretas fueron tomando como destino las aguas atlánticas a través del canal que se formó." Fuente: Marcelo Segalerba.

ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, REGLAMENTO PARA LA TENENCIA DE PERROS, GATOS Y OTRAS MASCOTAS:

Tema tratado en una editorial anterior de este boletín (número 133), el impacto de la fauna doméstica sobre la vida silvestre. La APN ha avanzado sobre el tema derogando una resolución de 1975 y ampliando los objetivos. Alguien nos había pedido información sobre el tema hace unos meses, no recordamos quien, pedirla al editor.

ARGENTINA, PROV. DE CATAMARCA, GUARDAPARQUES DE AMBIENTE SECUESTRAN 22 CUEROS DE VICUÑAS EN BELÉN:

"...En el paraje “Andrea Quebrada”, al noroeste de Laguna Blanca, departamento Belén, guardaparques de la Secretaría del Ambiente, con colaboración del personal policial del destacamento ubicado en Laguna Blanca, allanaron el domicilio de Indalecio Gutiérrez (36) donde se le secuestró un total de 22 cueros de vicuñas, en su mayoría hembras, y una escopeta calibre 22, con el que habría concretado el ilícito. Luego de realizado el operativo, Gutiérrez fue trasladado a la comisaria de Belén donde permanecerá detenido, mientras que los cueros fueron entregados a la fiscales afectados al caso para luego ser incinerados."

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, REGLAMENTACIÓN DEL AVISTAJE DE BALLENAS FRANCAS:

La Secretaría de Medio Ambiente mediante Resolución 272/13 Reguló la actividad, Reglamentó la actividad de los operadores y estableció un Plan de Manejo Anual. Boletín Oficial 5154 de Junio 2013.

N. del E.: De nada, caro te va a salir este servicio personalizado.

ARGENTINA, INSTAN A CUSTODIAR LAS BALLENAS FRANCA AUSTRAL EN RÍO NEGRO:

"Desde el lunes pasado rige la temporada 2013 de avistaje de ballenas franca austral en aguas jurisdiccionales rionegrinas. El plazo finalizará el 31 de octubre próximo y durante el período cualquier habitante asume el carácter de custodio de la especie y el compromiso de denunciar cualquier infracción. En ese sentido, está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley N 4066, que declara “monumento natural” a la ballena franca austral, y las disposiciones reglamentarias en la materia. Pero, también, la norma insta a denunciar con inmediatez ante las autoridades cualquier acto que implique una infracción a las prescripciones establecidas por la misma ley. En cuanto al manejo del recurso, el ámbito espacial de aplicación del correspondiente ordenamiento queda comprendido en la totalidad de la costa marina y aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro. Las normas vigentes disponen las zonas de avistamiento costero y marítimo (controlada), en este caso para la ejecución de observaciones desde embarcaciones. (ADN)

COSTA RICA, POLICÍA ENCUENTRA SEIS ARMAS EN ÁREA PROTEGIDA:

"Seis armas de fuego fueron localizadas escondidas en dos ranchos construidos con plásticos en el Refugio de Vida Silvestre de Barra del Colorado, en el Caribe norte de la provincia de Limón. El hallazgo lo hicieron el sábado anterior unos 25 oficiales de la Fuerza Pública y varios guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Los efectivos ingresaron a la zona protegida desde este viernes por el sector de Puerto Lindo. Miguel Aguilar, funcionario del Minae, explicó que el objetivo era localizar los ranchos (denominados “champas”), que los cazadores construyen para acampar en la selva cuando se encuentran cazando animales silvestres."

ECUADOR, MÁS ARENA SALE DE GALÁPAGOS COMO ‘RECUERDO’:

"La autoridad ambiental y Ecogal retuvieron, en tres meses de controles de equipajes de personas que viajaban desde Galápagos hacia el Ecuador continental, 187 paquetes con arena, conchas, piedras y corales, productos que son parte del entorno natural y que son llevados como “recuerdo”. Esos paquetes fueron decomisados entre abril y junio, en controles de equipaje en el aeropuerto ecológico de Baltra. El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y personal de Ecogal inspecciona con máquinas de rayos X. Gaspar Masaquiza, guardaparque que hace ese control, dijo que antes se retenían uno o dos paquetes por día y en ocasiones ninguno, pero en los últimos meses la cifra aumentó a un promedio de tres a cinco. Se han hallado paquetes envueltos en pañales, papel aluminio y papel carbón, para evitar la detección de los rayos X."

MÉXICO, VIGILAN EN ACAPULCO PRIMER NIDO DE TORTUGA DE LA TEMPORADA:

"El titular de la Comisión de Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la región Pacífico-Sur, Miguel Licea González, informó que se vigila el primer nido de tortuga durante la temporada de desove en Acapulco. Explicó que "la tortuga salió de madrugada, alrededor de las 02:00 horas, el hotel nos dio aviso a las 09:00 horas, por eso se mantiene bajo resguardo las 24 horas del día". Es el primer nido que vigilan durante la temporada que inició el pasado 17 de junio, por lo que exhortó a la población a hacer conciencia de la importancia de preservar la especie y protegerlas en el momento en que vean una llegando a la arena. Dijo que hay vigilancia permanente en coordinación con organizaciones civiles e iniciativa privada, como parte del operativo para proteger la especie."

ESPAÑA, PARQUES NACIONALES INVIERTE 592.000 EUROS PARA SOTERRAR TENDIDO EN MONFRAGÜE:

"El Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha destinado algo más de 592.000 euros para la ejecución de las obras de enterramiento del tendido eléctrico que suministra energía a la pedanía de Villarreal de San Carlos (Cáceres), ubicada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe. En la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, en su Anexo II de Medidas de Mitigación y Corrección, una de las medidas que se señalan es el enterramiento del tendido eléctrico a la citada pedanía, según el pliego de condiciones por el que se ha regido la licitación…Además, esta actuación forma parte del convenio específico de colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo de Parque Nacionales y la Junta de Extremadura para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe."

E.U.A. PN YELLOWSTONE, MATARON A LA LOBA ALFA 06:

Life Net Nature (Naturaleza Red de Vida) nos informa que mataron a esta loba, de la que se pueden ver fotos aquí. Esto ha motivado una campaña para proteger los lobos del parque. Fuente: Nuestro amigo Tony Povilitis desde Willcox, Arizona. Toda la info está en inglés, las imágenes son imperdibles.

PERÚ, AUTORIZAN PROLONGAR CAZA SANITARIA DE GALLINAZOS EN CHICLAYO:

"El jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque, Hernán Gutiérrez Merino, adelantó que autorizará ampliar la caza sanitaria de gallinazos en la ciudad de Chiclayo, tras el pedido formulado por funcionarios de la comuna provincial. Refirió que después de una evaluación en las próximas horas emitirá la resolución correspondiente debido a que a la fecha la eliminación de las aves carroñeras se encuentra suspendida y solo se avanzó en un 50 % de la meta establecida. “Se autorizará la caza sanitaria con el uso de productos químicos por tercera vez, pero por un periodo último y definitivo de dos meses”, expresó el funcionario. El Consejo Veterinario pide cese de exterminación de gallinazos."

N. del E.: Miren el video donde el Consejo Veterinario expone su punto de vista. Recomendado.

ANPS, PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES:

ARGENTINA, LOS CURRUHUINCA YA COBRAN EL ACCESO AL PARQUE LANÍN:

"Los integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca comenzaron el cobro de acceso al Parque Nacional Lanín en el muelle del lago Lácar. Según se indicó desde el Parque Nacional, “a partir del convenio de tercerización para el cobro de los pases regionales y derechos de acceso al Parque Nacional Lanín, suscripto el 8 de diciembre pasado entre la Administración del Parques Nacionales y la Comunidad Curruhuinca, desde el pasado 17 de junio y hasta el 15 de septiembre inclusive se cobra derecho de acceso en el muelle del lago Lácar”. Además, se informó que “la recaudación en concepto de derechos de acceso, de permisos de explotación de servicios turísticos y cánones, entre otros, representa un aporte sustancial al presupuesto operativo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”. También se hizo hincapié en que “la retribución que le corresponde a la comunidad por la tarea asignada proporcionará mejores oportunidades para concretar nuevos proyectos productivos para dicha comunidad y consolidar la prestación y calidad de los servicios turísticos que se prestan dentro de los diferentes parajes, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus integrantes”."

ARGENTINA, MAPUCHES LEVANTARON LA TOMA DE LA INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL LANÍN:

"Integrantes de comunidades mapuches levantaron ayer la toma en el edificio de la intendencia del Parque Lanín, tras recibir la resolución del directorio de la administración central del organismo nacional con la designación de los miembros titulares y suplentes que conformarán la mesa política de comanejo dentro de su territorio. Ésta estará encabezada por el titular del directorio Carlos Corvalán, y en la disposición se expresa la intención de invitar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y al Centro de Referencia Neuquén -ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- a participar de la misma."

ARGENTINA, ACUERDO ENTRE PARQUES NACIONALES Y LA COMUNIDAD MAPUCHE:

"Autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), acordaron con representantes de comunidades Mapuche del Parque Nacional Nahuel Huapi el nuevo diseño del Área Intercultural de Comanejo. En la reunión, que se realizó en la sede de la APN, se volvió a resaltar el fuerte compromiso de la Administración de Parques Nacionales para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas. Además, se ratificó su vocación para contribuir y colaborar al mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades Mapuches del Parque Nacional Nahuel Huapi, articulando con todas las áreas competentes del Estado de acuerdo a la materia a tratar, no obstante sus atribuciones como autoridad de conservación de la Biodiversidad. Del encuentro participaron, José Quintriqueo, de la Confederación Mapuce Neuquina, e Ignacio Prafil, del Parlamento Mapuche de Río Negro. Recibieron a los representantes de la comunidad Mapuche, el presidente del Directorio de Parques, Carlos Corvalán; el vicepresidente, Raúl Chiesa; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación e integrante del Directorio de Parques, Darío Cervini. También, el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, José Luis Barbier; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, y el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego y Coordinador de Asuntos Indígenas, Daniel Ramos."

N. del E.: El Acta en el enlace.

ARGENTINA, LOS MAPUCHES NO QUIEREN EL PARQUE NACIONAL DE LA MESETA DE SOMUNCURA:

"Quieren la Meseta de Somuncura. “La prioridad para los mapuches es el reconocimiento pleno de sus territorios, no crear un Parque Nacional” esa fueron las palabras de uno de los principales líderes mapuches e integrante de la conducción de la Coordinadora del Pueblo Mapuche de Río Negro, Hugo Aranea.

CHILE, CONAF ESPERA QUE COLONOS DE PUESCO DESALOJEN PARQUE NACIONAL VILLARRICA CUANTO ANTES:

"El Director de la Conaf en la Región de La Araucanía, Roberto Leslie, comentó que esperan que cuanto antes los terrenos del Parque Nacional Villarrica sean desalojados, tras estar ocupados actualmente por los denominados colonos del sector Puesco de Curarrehue. El conflicto entre estas familias y el Estado se viene registrando desde hace décadas. De hecho, en 1976 fueron expulsados por primera vez quienes habitaban los terrenos que -según indican- les pertenecen desde inicios del siglo XX. Los antecedentes recientemente fueron analizados por el Congreso, pero también existe una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado en contra de quienes han levantado sus viviendas en el Parque Nacional Villarrica. Al respecto, el Director Regional de la Conaf -organismo a cargo de los parques nacionales- comentó que los colonos del sector Puesco nunca han podido acreditar un título de dominio del área demandada, agregando que están en contra de la ocupación de un terreno que es de todos los chilenos."

MÉXICO, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, OFRECEN VIDA DIGNA A SUS HABITANTES:

"Las áreas naturales protegidas son un instrumento efectivo de conservación de los recursos y, al mismo tiempo, una opción de vida digna para sus habitantes, aseguró Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En entrevista con Notimex, donde destacó el reciente logro de México de que la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, fuera inscrito en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, señaló que el reto es replicar los modelos exitosos. Sin embargo, de los 400 municipios que considera la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 199 pertenecen a Áreas Naturales Protegidas. Por ello, se está trabajando de la mano con la Sedesol y con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, para armonizar los apoyos que da la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) da los pobladores de esas zonas. Entre ellos el Programa de Conservación para el Desarrollo; los apoyos en Trabajo Temporal y las actividades de Vigilancia Comunitaria, para que vayan acorde a los apoyos que se darán en la Cruzada. Con todo, es falsa la idea de que estas zonas son como una vitrina para ver la naturaleza, sin que nadie pueda aprovecharla. De hecho, de las 25 millones 381 mil hectáreas que comprenden las áreas protegidas naturales, en más de 24 millones se realizan actividades productivas. Los dos ejes fundamentales consisten en generar ingresos suficientes para que los habitantes de los lugares gocen de una vida digna y, al mismo tiempo, conservar el entorno con toda su diversidad biológica."

PERÚ, “LAS RESERVAS COMUNALES DE CONSERVACIÓN NO HAN NACIDO EN OFICINAS LIMEÑAS”:

"A través de un documento dirigido al presidente de la República, al presidente del Congreso, al presidente del Consejo de Ministros, al ministro del Ambiente, al Defensor del Pueblo, entre otros, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana/Aidesep, se muestra en contra a la entrega fácil de territorio a empresas privadas con fines de conservación, mientras que la hacen difícil para la creación de las Reservas Comunales de Conservación. De momento existen 10 Reservas Comunales de Conservación/RRCC que abarcan 2 millones 54 mil hectáreas “que son Áreas Naturales Protegidas/ANP, muy diferentes a las demás, por lo cual tienen el régimen especial mediante RJ N° 019-2005-INRENA-IANP” para que beneficie efectivamente a los pueblos indígenas que han usado esos territorios ancestralmente...“Las reservas comunales no han nacido en las oficinas limeñas, sino que son producto de largas y sacrificadas luchas de los pueblos indígenas y sus organizaciones comunales, locales, regionales, respaldadas por Aidesep. El Estado y el Sernanp demoraron en varios casos la creación de las reservas comunales entre 10 a 20 años, “sin fundamento alguno por las presiones de intereses petroleros, madereros y mineros”.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

EL MISTERIO DE LAS BALLENAS MUERTAS EN ARGENTINA:

"Los expertos investigan por qué se registró la mayor mortandad en la historia de la ballena franca austral en 2012, aunque aseguran que no afectará la temporada de avistamiento que acaba de comenzar...Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y codirector del Programa de Monitoreo Sanitario le contó a BBC Mundo las distintas hipótesis que se barajaron en ese momento. 'Una posibilidad era que hubiera un aumento de biotoxinas, toxinas naturales como por ejemplo las mareas rojas, que pudieran estar afectando el alimento de las ballenas: el pláncton y el krill', relató desde Península Valdés. 'Otra teoría era que por algún motivo hubiera un aumento de enfermedades infecciosas. Y la tercera hipótesis era que se tratara de un problema de desnutrición', afirmó. Por tres años los expertos tomaron muestras del tejido de los animales muertos, que aparecían varados en las costas, y eventualmente pudieron descartar la primera y segunda premisa, al no encontrar evidencias de intoxicaciones o infecciones masivas. Así, todo apuntaba a un problema de desnutrición. Pero, ¿a qué podía deberse? Tras analizar las estadísticas los científicos descubrieron un vínculo entre la caída en la producción de krill y el fenómeno climático conocido como El Niño, en el Atlántico Sur."

BIÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA IDEAN UNA NUEVA TÉCNICA PARA DOCUMENTAR ORQUÍDEAS:

"Los científicos del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), implementan una metodología innovadora para la documentación de orquídeas. Con cámaras y escáners al hombro, llevan el laboratorio fotográfico al campo y retratan plantas en su estado natural. Esta técnica de documentación in situ permite capturar a la especie en un estado idóneo. El Master Diego Bogarín Chaves, investigador del Lankester, explica que es difícil que las especies que provienen de lugares muy calientes o de mayor elevación, lleguen en condiciones óptimas a las instalaciones del Jardín luego del viaje para ser documentadas. Los científicos desarrollaron esta técnica en 2012, mientras trabajaban en el Parque Nacional Barra Honda, ubicado en Guanacaste. Actualmente, la utilizan también en los parques nacionales Isla del Coco, Manuel Antonio y Cahuita. En el Parque Nacional Cahuita están elaborando un inventario fotográfico de todas las especies de orquídeas existentes en este sitio y para la mayoría de los registros han recurrido a ese tipo de documentación."

BOSQUES Y ANPS:

SUDAMÉRICA CONCENTRA PÉRDIDA GLOBAL DE BOSQUES TROPICALES:

"Entre 1990 y 2010 los trópicos perdieron alrededor de 9,5 millones de hectáreas de bosques al año, en comparación con 2,7 millones anuales en el resto del mundo. Sudamérica concentró las mayores pérdidas en dicho período. Así lo concluye el informe ‘El Estado de los Trópicos’ sobre bosques primarios, presentado el pasado 26 de junio en Costa Rica por la Organización para Estudios Tropicales (OET) en la Asociación para la Biología Tropical y Conservación (ATBC)...“La información disponible sugiere que casi el cuatro por ciento del bosque primario mundial se perdió durante la última década, y el 70 por ciento de esa pérdida ocurrió en América del Sur. La buena noticia es que el ritmo de la pérdida ha disminuido en comparación con décadas anteriores”, comenta Losos. En Sudamérica, Brasil concentra el 35 por ciento de los bosques primarios a nivel mundial, Perú cuenta con el cuatro por ciento y Bolivia y México tienen tres por ciento respectivamente...los trópicos enfrentan dos problemas. En primer lugar, que las nuevas carreteras están penetrando en los últimos páramos tropicales y traen a madereros y cazadores que a menudo destruyen o degradan los bosques. En segundo lugar, muchas áreas protegidas no solo han sido invadidas por cazadores y leñadores, sino que están siendo aisladas de los bosques a su alrededor, convirtiéndose en pequeñas islas, lo que a largo plazo será perjudicial para la vida silvestre."

N. del E.: el informe aquí

BRASIL, LAS ZONAS DE CONFLICTO TIENEN RATIOS DE DEFORESTACIÓN MÁS ALTOS EN EL AMAZONAS:

"Las áreas del Amazonas en las que existen conflictos sobre la propiedad del terreno tienen tasas de deforestación más altas que los lugares en los cuales los derechos sobre las tierras son firmes, según un nuevo estudio que analiza la efectividad de los indicadores usados para medir el éxito de la protección de áreas en Brasil. El estudio, publicado por el diario Environmental Research Letters, analiza la eficacia de la gestión, valoración y priorización de las áreas protegidas (RAPPAM por sus siglas en inglés), una herramienta usada por los diseñadores de políticas para gestionar, priorizar y evaluar la efectividad en las áreas de conservación. Usando imágenes del satélite y datos sobre la deforestación, Christoph Nolte y Arun Agrawalla para la Universidad de Michigan, así como Paulo Barreto, investigador de la ong IMAZON utilizaron las herramientas de RAPPAM en 66 áreas protegidas del Amazonas brasileño. Descubrieron que dicha herramienta, desarrollada por WWF, no proporciona los datos necesarios sobre la asignación de recursos para gestionar las áreas protegidas."

N. del E.: El original en inglés aquí. Esta información ya fue abordada en este boletín, parece que fue impactante ya que sigue dando vueltas.

GUATEMALA, DEFORESTACIÓN ALCANZA 132 MIL HECTÁREAS AL AÑO:

"Los bosques del país tienen varias amenazas que principalmente afectan a las áreas protegidas, razón por la que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) busca implementar un plan de autosostenibilidad que ayude a frenar la depredación. De acuerdo con el Conap, el 31.8% de la superficie del país es de áreas protegidas y el Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), precisa que la deforestación pasó de 100 mil hectáreas anuales en el período 2001-2006 a poco más de 132 mil hectáreas anuales en 2007-2010. Estas cifras corresponden a una tasa de deforestación del 3.4% anual, una de las más altas de Latinoamérica, pero lo más preocupante para el Conap es que esto ocurre en espacios donde difícilmente se volverá a establecer una cobertura arbórea porque se ha destinado a otros usos."

N. del E.: El Perfil... se puede bajar aquí.

GUATEMALA, EXTRACCIÓN DE MADERA ES ILEGAL EN UN 95%:

"...La explotación maderera se da incluso en áreas protegidas y solo un 5% es autorizada por los entes rectores en el tema el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Cuando el Estado deja de percibir ingresos por ese 95% de actividad ilegal, esto se refleja directamente en la sociedad, debido a que los recursos que se deberían percibir nunca llegan a esta, explica Hectoy Tuy, investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar. A este problema se suma que el 70% de las familias extrae leña de los bosques para consumo personal. “No solo la economía extrae recursos de los bosques, también la sociedad. Según los cálculos actuales, el bosque representa el 1.5% del producto interno bruto del país (PIB), pero al agregar todas estas variables, realmente aporta poco más del 3.5%”, afirma Tuy."

MÉXICO, TUXTLA GUTIÉRREZ, PREPARAN TRES ÁREAS PROTEGIDAS PARA REDD+:

"La Alianza México de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (MREDD+) se deslindó de un programa similar implementado en la selva Lacandona, mediante el que se pagó 500 pesos a los lacandones por conservar sus árboles, durante la administración pasada. Hoy, esa alianza prepara tres regiones en el estado: las áreas protegidas federales "El Triunfo", en la Sierra Madre; "La Frailescana", en la zona Frailesca; y Los Ocotones, para que formen parte del mecanismo REDD+ que surgió en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop 16), celebrada en Cancún en 2010. Con este programa se pretenden reducir las emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, por lo que ya se iniciaron los trabajos con las comunidades, dijo el gerente forestal del Programa Clima Rainfoerst Alliance, Raúl Benet."

N. del E.: la propuesta REDD se basa en el mercado de carbono.

PARAGUAY, FAVERO CONVIERTE EN LEÑA PARQUES NACIONALES Y BOSQUES DEL ALTO PARANÁ:

"Favero convierte en Leña Parques Nacionales y Bosques del Alto Paraná: producido por Radio Tv Latinomericana, donde se prueba por primera vez como se talan y depredan los parques nacionales Ñacunday y Jakui del Alto Paraná. Según el informe “Favero con sus aserraderos echa nuestros árboles y explota a gran escala la madera. Parques nacionales del Alto Paraná convertidos en leña. “ El vídeo prohibido. Muestra “como nuestra soberanía es violada, pizoteda, por sojeros brasileños. Mientras con campañas mentirosas se culpa a los campesinos paraguayos de la deforestación, vean la más cruda verdad como en nuestro país, los extranjeros se apoderan de extensos territorios formando verdaderos estados dentro del estado. El Paraguay ya es un estado más anexado al Brasil, mientras en el discurso se habla del “Paraguay Libre y Soberano”, que solo existe en las calcomanías de aquellos que han rematado el Paraguay”"

N. del E.: Ver el video en el enlace.

HIDROCARBUROS Y MINERÍA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

BOLIVIA, PETROLERAS PIDEN AL GOBIERNO BOLIVIANO “NORMATIVAS ADECUADAS” PARA TRABAJAR EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS:

"La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que agrupa a las petroleras privadas, pidió al Gobierno desarrollar las “normativas adecuadas” para trabajar en la explotación y exploración en áreas protegidas. “Se debe trabajar en disponibilizar esas áreas y actualmente todo está definido a nivel del Gobierno, que es el que tiene la base jurídica, legal y administrativa para disponibilizar esas áreas. Si el Gobierno entrega esas áreas saneadas desde el punto de vista ambiental, evidentemente el trabajo de exploración y explotación va a ser mucho más rápido”, señaló el gerente de Estrategias y Proyectos de la CBHE, Yussef Akly."

N. del E.: Hay una publicación del 2007, Valoracion económica APs Bolivia- Petroleo vs Conservación, de Sazcha Marcelo Olivera Villarroel. Recomendado, se puede bajar del enlace, había sido descargado 4.425 veces hasta el 5 de julio pasado. Lean el prólogo y no van a creer donde trabajaba el que lo firma.

HONDURAS, CONDENA IGLESIA HONDUREÑA PERMISOS PARA MINERÍA EN ZONAS PROTEGIDAS:

"La Iglesia católica del departamento de Atlántida condenó hoy los permisos otorgados por el gobierno de Honduras para desarrollar proyectos mineros en bosques y otros sectores que son áreas protegidas. El pronunciamiento está firmado por el obispo de la Diócesis del departamento de Atlántida, Michael Lenihan, y por Francisco Sánchez Argueta y Víctor Cámara, vicarios de la Diócesis del puerto de La Ceiba, cabecera del departamento de Atlántida. Los proyectos mineros que se pretenden implementar afectarían unas 12 áreas protegidas como parques nacionales y la mayor productora de agua del país, por sus ríos. “Condenamos la falta de transparencia y la secretividad con que se realizan estos procesos de concesiones sin informar a las comunidades que serán afectadas gravemente”, señaló en un comunicado la Iglesia católica."

E.U.A., GIRA PROCURA UN MAYOR ACERCAMIENTO DE LOS LATINOS A LOS PARQUES NACIONALES:

"En tanto que la afluencia del público a los parques nacionales se ha estado reduciendo, una campaña de Hispanic Access Foundation (HAF) [Fundación Acceso Hispano] busca motivar a la población latina para que los visite, y proteger estos tesoros para las generaciones futuras frente a los riesgos de la explotación de petróleo y gas. La presidenta de HAF Maite Arce y su familia completarán una gira de 950 millas por cuatro parques nacionales e irán compartiendo su travesía por medio de un blog de vídeo y a través de las redes sociales. "Esta campaña les presenta a los hispanos nuevos destinos de excursión y les muestra cuán accesibles, seguros y agradables estos pueden ser", afirmó Maite. "Y el momento es imperioso ya que los cuatro parques se ven amenazados por algún tipo de peligro relacionado con la explotación de petróleo y gas". HAF confía en que una aumentada concurrencia y conciencia sobre las amenazas a estos tesoros nacionales, como lo son la explotación de petróleo y gas, la contaminación y la escasez del agua, alentarán a los latinos a asumir un papel activo en la preservación de estas maravillas naturales, para las generaciones futuras. "Estamos tratando de poner a la conservación en pie de igualdad con la perforación petrolera y de gas," explicó Maite. "Si no tenemos un enfoque equilibrado en el desarrollo de energía, las siguientes generaciones no podrán disfrutar de las bellezas presentes y actuales de estos lugares. Y será mucho más difícil atraer a los latinos, y de hecho a otras comunidades, a estos parques". "

N. del E.: No, no correspondía a Turismo...

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ESPAÑA, SUPREMO TRIBUNAL RECHAZA RECLAMO DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LOS ARTÍCULOS QUE PROHÍBEN CAMBIO DE USO FORESTAL EN TERRENOS INCENDIADOS Y LIMITA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS:

"Sentencia 97/2013, de 23 de abril de 2013. Recurso de inconstitucionalidad 8020-2006. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con los artículos 50.1 y 54 bis de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes, en la redacción dada por la Ley 10/2006, de 28 de abril. Competencias sobre montes, ordenación del territorio y medio ambiente: constitucionalidad de los preceptos legales estatales que prohíben el cambio de uso forestal de los terrenos incendiados durante un período mínimo de treinta años y limitan la circulación con vehículos a motor por pistas forestales (STC 84/2013)."

Fuente: enREDados (disculpen, no guardé el correo para decir que compañero lo envió).

N. del E.: Interesados en la sentencia pedirla al Editor.

MÉXICO, RECONOCEN A BRIGADISTAS POR COMBATE A INCENDIOS FORESTALES:

"Decenas de brigadistas que combatieron el fuego la pasada temporada de incendios forestales en las reservas "La Encrucijada", "El Triunfo", "Lacandona", por mencionar algunas, fueron reconocidos por la autoridad ambiental federal. El acto oficial se celebró en el mirador del Cañón del Sumidero y reunió a titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Los hombres que trabajan de manera estacional durante la temporada de incendios y que viven en las diversas áreas naturales protegidas (ANP) federales consideraron a su labor compleja, pues con base en experiencias pasadas, los siniestros forestales aumentaron."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, P. N. IGUAZÚ, LAS CATARATAS DE IGUAZÚ YA SON DESTINO ACCESIBLE:

"El Ministerio de Turismo de Argentina ha distinguido a las Cataratas del Iguazú como 'destino accesible' después de que se aprobaran las distintas evaluaciones realizadas por el departamento del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos de la Nación. Esta distinción fue entregada por el ministro de Turismo Enrique Meyer y es fruto del trabajo realizado en conjunto por la Administración de Parques Nacionales, APN, y la empresa que gerencia el Parque Nacional bajo el programa del Ministerio denominado Arquitectura sin Fronteras. Según el comunicado oficial con estas medidas se impulsa que las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, "resulte un destino para todos y sea considerado como ejemplo para imitar en materia de accesibilidad". En el área Cataratas, la infraestructura turística está concebida y diseñada para que más de un 90% de sus recorridos resulten accesibles para el público en general así como para niños, personas con discapacidades motrices y para aquellas de baja talla."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, SE DUPLICARON LOS AVISTAJES DE BALLENAS EN PENÍNSULA DE VALDÉS:

"Se duplicaron los avistajes de ballenas en Península de Valdés:Los turistas que realizaron avistajes duplicaron las cifras de todo junio de 2012 durante este último fin de semana largo. En tanto, que la ocupación hotelera promedió un 75 por ciento en toda la provincia. El secretario de Turismo de la provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro indicó que según los datos relevados este domingo por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, el fin de semana largo dejó más de 10 millones de pesos en concepto de movimiento turístico. El dato surge de ponderar la cantidad de turistas, su tiempo de estadía y el gasto promedio realizado. Esto se produce dentro de un contexto exitoso en todo el país, donde en estos cuatro días se movilizaron 1,2 millones de personas. Este fenómeno resultó especialmente notorio en Península Valdés, que inició su temporada de avistaje de ballenas hace pocos días."

ARGENTINA, PROV. DE LA PAMPA, CATEGORIZACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE DE VERTEBRADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA:

por Bruno, F.,Tallade, P. Castro Seltzer, A.L., Alamo Iriarte, A.P., Maceda, J.J., Polanco, C. y Pastor, C. . Dirección de Recursos Naturales de La Pampa y ASIO (Visión Natural). Informe Interno. 2012. Santa Rosa, La Pampa, Argentina. "Se categorizaron cerca de 450 especies de vertebrados presentes en la Provincia de La Pampa, en donde en muchos de estos grupos poseen nuevas especies que no se encontraban clasificadas anteriormente. La misma estará on-line en breve en la página de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa.

Fuente: Federico Bruno.

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, CALAFATE, P N LOS GLACIARES MUNICIPIO RECAUDARÍA MÁS DE UN MILLÓN POR LAS ENTRADAS AL PARQUE:

"Es la cifra calculada a partir de la decisión de Parques de otorgar un 3% de lo que recauda a “Los Glaciares”, monto que debe ser destinado a la promoción turística. Por otra parte, aun está trabada la aplicación de la nueva tarifa de la tasa de embarque por falta de acuerdo entre Provincia y Municipio...Según las estadísticas del año pasado se recaudaron unos 26 millones de pesos por la venta de ingresos al PN Los Glaciares, lo que representó 780 mil pesos para el CAP. Esa suma anual, proyectada a junio del año próximo será bastante mayor, previendo que se supere largamente el millón de pesos. Ocurre que desde abril de este año los valores de las entradas al parque aumentaron entre un 25 y un 30 por ciento, y de acuerdo a la proyección del primer semestre habrá un aumento del orden del 3 por ciento de visitantes. Por lo tanto se estima que el Municipio recaudará 1,2 millones de pesos, a junio del año próximo."

VISITA DE TURISTAS A PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA AUMENTÓ EN 11,9%:

"...Al referirse a este hecho, el ministro Sergio Díaz-Granados aseguró que los Parques Naturales del país se han convertido en un gran destino para los amantes del ecoturismo y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza. “Nuestra cartera, de la mano de otras entidades del Estado, está trabajando para que los Parques Naturales sean un destino en el que los visitantes puedan disfrutar de la belleza y diversidad sin reñir con la conservación del Medio Ambiente”, dijo. El alto funcionario agregó que en varios Parques Nacionales Naturales de Colombia los visitantes pueden vivir experiencias únicas, como el avistamiento de las ballenas, en el Pacífico colombiano; el río de los siete colores, en La Macarena; el paraíso que representa la selva, en el Amacayacu – Amazonas, y el mundo desde 4.000 metros de altura, en el parque de los Nevados."

COLOMBIA, ECOTURISMO EN LOS PARQUES NACIONALES NATURALES:

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia Resolución 0531/13, mediante la que se adoptan las directrices de planificación y ordenamiento de las actividades ecoturísticas. En un Comunicado establecen que mediante "Este acto administrativo define el ecoturismo en las áreas del Sistema de Parques Nacionales como: “la modalidad turística especializada y sostenible, enfocada a crear conciencia sobre el valor de las Áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.” A partir de esta regulación, el ecoturismo deja de desarrollarse como parte de la estrategia de sostenibilidad financiera de las áreas del Sistema de Parques y su planificación y ordenamiento estará totalmente condicionada a los requerimientos que imponga la conservación de estas áreas protegidas."

Fuente: Antonio Tovar N.

N. del E.: Interesados en los documentos escribir al Editor.

ECUADOR, SE INCREMENTA VISITA A ÁREAS PROTEGIDAS:

"El personal de las áreas protegidas subió en un 15,25%, en el período del 2011 al 2012. Actualmente, se cuenta con 459 personas entre técnicos, jefes de área y guardaparques para mejorar el servicio y preservación de estos ecosistemas. De igual forma, el Ministerio del Ambiente (MAE), como una manera de incentivar el turismo nacional para que los ecuatorianos conozcan la riqueza del Ecuador, decretó la gratuidad en el ingreso a las Áreas Protegidas, a través del acuerdo ministerial 006, en enero del 2012. Con estos ajustes, la visita a las Áreas Protegidas se ha incrementado en un 38,87% en 2012 y en el primer trimestre de 2013 ha superado un 33%. Tanto turistas nacionales como extranjeros van a los hermosos parajes de las reservas. Además, se ha realizado material promocional de las cinco Áreas Protegidas priorizadas, entre las cuales están el Parque Nacional Cayambe-Coca, Parque Nacional Podocarpus, Reserva Ecológica Manglares Churute, Limoncocha y la Reserva Geobotánica Pululahua."

ESPAÑA, ECOLOGISTAS DICEN QUE EL TURISMO DEBE LIMITARSE A "PERIFERIA" DE DOÑANA:

"Colectivos ecologistas se han pronunciado sobre los términos del borrador del anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que diseña el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las actividades turísticas que éste podría autorizar en estos espacios, señalando que en el caso de Doñana (Huelva) éstas deben limitarse a la "periferia" de un entorno orientado a la "conservación". De esta forma, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que una ley que no cuente con la participación y el reconocimiento de las comunidades autónomas "ya va mal", habida cuenta de que Andalucía "tiene unos estatutos y es soberana"."

ESPAÑA, CANARIAS DICE NO AL USO RECREATIVO DE LOS PARQUES NACIONALES:

"El Gobierno de Canarias quiere preservar la idiosincrasia de sus cuatro parques nacionales frente a la voluntad de Madrid de permitir más usos turísticos en las joyas de la corona del Archipiélago. El Ejecutivo regional rechaza el anteproyecto de ley que elabora el Ministerio de Medio Ambiente al considerar que se abre la puerta a un desarrollo económico incompatible con la protección de la naturaleza. El texto, que se discute con las comunidades autónomas, autoriza a los dueños de terrenos situados en el interior de los parajes a desarrollar “actividades económicas o comerciales, en especial las vinculadas con el uso público o el turismo rural”."

PERÚ, SUBIRÁN TARIFA PARA INGRESAR A PARACAS:

"El turismo en Pisco se verá afectado en el 2014 con la aplicación de la resolución presidencial Nº 234-2012, emitida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP), que eleva las tarifas de ingreso, entre otras, a la Reserva Nacional de Paracas. En el artículo 1 aprueban "la actualización y consolidación de la estructura de tarifas planas y diferenciadas por ingreso con fines turísticos a las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional". En el artículo siguiente se señala que las (nuevas) "tarifas entrarán en vigencia a partir del 2 de enero de 2014 en las Áreas Naturales Protegidas que acrediten la prestación de servicios y facilidades para los visitantes". La nueva tarifa para ingresar a Paracas es 10 nuevos soles por cada turista visitante. La resolución Nº 234 también fija un costo menor en el cobro para las personas entre 05 y 16 años de edad. El personal de las Áreas Naturales Protegidas solicitará la acreditación, si así lo considera. También fija la tarifa promocional con el 50% de descuento a los pobladores locales en sus diferentes modalidades, así como el ingreso gratuito el último domingo del mes; mecanismos que permitirán una inclusión social"

PERÚ, SERNANP CAPACITA A GUARDAPARQUES DE LA AMAZONÍA PARA BRINDAR MEJOR ATENCIÓN A TURISTAS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

"El 2012 fue un año muy importante para el turismo en áreas naturales protegidas - ANP, y es que durante ese año se logró una cifra récord de un millón 184 mil 515 visitantes, lo que evidenció un incremento de 88% respecto al año 2009 (629,808), cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP inició su labor de difusión y administración de las ANP. Es por este motivo que el SERNANP viene capacitando a su personal guardaparque y especialistas a fin de fortalecer sus capacidades en temas relacionados a atención al turista, calidad de servicio y turismo; ya que son ellos los que velan no solo por la seguridad del área natural protegida sino también de sus visitantes."

Fuente: Antonio Tovar N.

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, CONVOCAN PARA GUARDAFAUNA (GUARDAPARQUE) AYUDANTE:

"La Subsecretaria de Conservación y Áreas de Protegidas de la Provincia del Chubut comunica que se halla abierta la inscripción para la cobertura de vacantes del Sistema Provincial de Guardafaunas en la categoría de Guardafauna Ayudante. Los interesados podrán remitir Currículum Vitae o dirigiéndose personalmente en horario de 9 a 13 hs o por correo postal a la Dirección de Coordinación Operativa, 9 de Julio Nº 280, (9103) Rawson, provincia del Chubut. La inscripción cierra el día 16 de Agosto de 2013, a las 13 hs. Requisitos: Poseer título habilitante para desempeñarse en el terreno como Guardaparque o técnico en administración y/o manejo de áreas protegidas, expedido por instituciones reconocidas oficialmente a nivel nacional o provincial. Acreditar haberse desempeñado como voluntario como mínimo dos meses en diferentes áreas de conservación nacional o provincial. Acreditar preferentemente experiencia en el desempeño de la función de agente deconservación. Soltero/a sin hijos. Personalidad adaptable a la vida de campo, en condiciones de aislamiento de centros urbanos. Predisposición al trabajo en equipo, compañerismo. Buen trato con el visitante, buena presencia."

N. del E.: ver nota con datos de contacto aquí y aquí

BELICE, ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES Y CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN:

Proyecto con apoyo de la Convención Internacional de Biodiversidad, a ejecutar con la Universidad de Belice, con intenciones de transformarse en un Centro Regional para América Central y El Caribe. Los fondos para concretarlo son casi un millón de dólares. Más info en el enlace, en inglés.

BRASIL, INEA PROMOVE FORMATURA DO CURSO DE FORMAÇÃO DE GUARDA-PARQUES:

"O Instituto Estadual do Ambiente (Inea) promove nesta quarta-feira (10/7), às 10h, solenidade de formatura da segunda turma do Curso de Formação de Guarda-Parques. Foram capacitados 112 do contingente total de 220 guarda-parques admitidos em concurso público realizado no ano passado. Com duração de nove semanas e 328 horas-aula, o curso teve 45 disciplinas e foi ministrado por 50 instrutores e monitores, tanto do Inea quanto externos. O curso incluiu treinamento em primeiros socorros, geoprocessamento, cartografia, operações com embarcações e helicópteros e técnicas de patrulhamento. Após a formatura, os novos guarda-parques começam a atuar nas unidades de conservação de proteção integral do Inea. Suas áreas de atuação abrangem desde a proteção da biodiversidade e do patrimônio histórico, arqueológico, paleontológico e espeleológico, à educação ambiental, prevenção e combate a incêndios florestais e outras formas de agressão ao patrimônio natural." Fuente: Marcelo Segalerba.

ESPAÑA, ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN LA RED DE PARQUES Y OTROS CENTROS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES:

Toda la info en el enlace.

UNIV. NACIONAL DE MISIONES, TECNICATURA EN GUARDAPARQUES:

Nos informan (Nahuel Valente) que abrió inscripciones este año y el año que viene también, ahora tenemos el logo de la carrera. Más info sobre la oferta en Argentina en el enlace.

 

  subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

 ARGENTINA, XV REUNIÓN ARGENTINA DE ORNITOLOGÍA:

18 al 21 de Septiembre de 2013, Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, La Pampa, República Argentina. El programa científico incluirá conferencias plenarias, simposios, mesas redondas y talleres con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros; y la presentación de comunicaciones en forma oral o de póster. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: (2954) 245220 / 245230 extensión 7216

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

 "EL NUEVO INFORME “ESTADO DE LAS AVES DEL MUNDO: INDICADORES PARA NUESTRO MUNDO CAMBIANTE”,

lanzado por la mayor asociación mundial de organizaciones de conservación, BirdLife International, en Ottawa, Canadá, alerta sobre la disminución de las aves de todo el mundo; evidenciando un rápido deterioro del medio ambiente a nivel global que está afectando a toda la vida en la tierra - incluyendo a las personas. Sin embargo, las aves también indican que la recuperación del planeta tiene un precio relativamente pequeño - una inversión que es vital para asegurar nuestro futuro. El estado de las aves del mundo sigue empeorando y muchas especies están en peligro de extinción. Las aves se enfrentan a amenazas en muchos frentes, pero las principales son la destrucción y degradación del hábitat, así como los impactos directos de las especies exóticas."

Fuente: Guyra Paraguay.

N. del E.: En inglés el informe, mas info y estudios de caso en la pagina web, también en inglés.

ARGENTINA, LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS TURÍSTICOS:

por Matilde Elisabeth Encabo, Yusara Isis Mastrocola, María Victoria Vazquez. AUGMDOMUS. Revista Electrónica del Comité de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Vol. 5 (2013). PDF disponible en el enlace.

ARGENTINA, RESCATE DE LA IDENTIDAD NATURAL-CULTURAL Y REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SELVA CON PINO PARANÁ. PARQUE PROVINCIAL DE LA ARAUCARIA. SAN PEDRO, MISIONES, ARGENTINA:

Por Clavero Nadia, Millán Ángel A., Sandoval Natalia L., Terra Diego R.. Todos Guardaparques de la Provincia de Misiones, trabajo presentado en el I Congreso Internacional y II Nacional de Educación: Estrategias para el cambio, realizado en la Provincia de San Juan. Interesados pedir el trabajo al editor.

ARGENTINA, NÓTULAS FAUNÍSTICAS ON LINE:

Disponibles del 122 al 126 Halcón Peregrino, Chima Chima, Cuervillos, Aves del PN Iguazú. Para publicar sus trabajos pueden enviarlos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AUSTRALIA, INNOVATION IN MANAGEMENT PLANS FOR COMMUNITY CONSERVED AREAS: EXPERIENCES FROM AUSTRALIAN INDIGENOUS PROTECTED AREAS /

INNOVACIONES EN PLANES DE MANEJO PARA ÁREAS DE CONSERVACIÓN COMUNITARIAS: EXPERIENCIAS DESDE ÁREAS PROTEGIDAS INDÍGENAS AUSTRALIANAS.

Está en inglés.

Resumen: Increasing attention to formal recognition of indigenous and community conserved areas (ICCAs) as part of national and/or global protected area systems is generating novel encounters between the customary institutions through which indigenous peoples and local communities manage these traditional estates and the bureaucratic institutions of protected area management planning. Although management plans are widely considered to be important to effective management of protected areas, little guidance has been available about how their form and content can effectively reflect the distinctive socio-cultural and political characteristics of ICCAs...."

Versión aproximada en castilla: Al incrementarse la atención al reconocimiento formal de áreas de conservación indígenas y comunitarias como parte de los sistemas nacionales y globales de áreas protegidas, se están generando nuevos encuentros entre las instituciones indígenas y comunitarias y las instituciones burocráticas que hacen la planificación de las áreas protegidas. Aunque los planes de manejo son reconocidos por su importancia para la efectividad del manejo, hay poco disponible sobre cómo pueden reflejar efectivamente las características socio culturales y políticas particulares de éstas áreas naturales protegidas.

PERÚ, GUÍA DE AVES DEL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC:

"En el norte del Perú se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac -ubicado dentro del Destino Ruta Moche-, un área natural protegida que combina la riqueza arqueológica y natural, y en donde se ha validado su capacidad para desarrollar una oferta de programas de observación de aves, orientados tanto al observador especializado, como aquellos que recién se inician en la actividad. páginas: 42"

N. del E.: Muy bueno dibujos, algunas fotos, buena descripción e info. Interesante la agrupación por características como: Aves encontradas en el suelo ó Aves de tonos grises y celestes.

PERÚ, BOLETÍN AMIGO GUARDA:

Antonio Tovar Narváez nos informa que ya están disponibles hasta el número 49 en pdf y para bajar (ya lo hicimos....)

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

CALIDRIS ALBA EN AGUAS INTERIORES:

Cynthia y Mauro están buscando localidades confirmadas para un trabajo que están escribiendo. "Lugar, fecha, cantidad de ejemplares observados, si estaban junto a otras especies (migratorias), si tomaron fotografía y/o filmación, etc. O cualquier otro dato que le parezca relevante. Por supuesto, toda información brindada, estará debidamente citada la fuente y nombres de los autores y demás." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

POR TRAMPAS PLEGABLES DE CAPTURA VIVA

(aluminio, chapa galvanizada, malla de alambre) comunicarse con Alejandro Moller Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

En la imagen guanacos y pinguinos de magallanes en Cabo dos Bahias, Chubut, Argentina.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 137 - Agosto 2013