APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 142 - Enero 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

Buen Día! Tratando de mantener la tradición que cada primero de mes llegue el boletín... aunque sea 1ro. de Enero; junto a los que están atendiendo público, haciendo controles, recorridas, apagando incendios y tantas otras tareas. 

Durante el año pasado (2013) la creación de nuevas ANPs en la región ha sido numerosa, no solo áreas nacionales, también provinciales / departamentales / estaduales, y municipales; por otro lado, los estudios científicos indican que se sigue perdiendo biodiversidad, incluso DENTRO de las ANPs.

Se presentan en forma abundante argumentos sobre el rol de las ANPs en el desarrollo, pero cada vez menos desde la conservación, la posibilidad de generar dinero con ellas en forma directa es el argumento más utilizado. La propuesta más difundida, de menor impacto y relativamente fácil de acotar y controlar, es el Uso Publico Turístico Recreativo: Turismo. Pero también se habilitó el Uso Extractivo de Recursos: Petróleo. Dentro de ANPs de la región, y esto es ya no es lo mismo. El final de la era del petróleo pinta un desastre.

Aún no se ve el final del camino, pero mediante excusas como la economía verde y algunas herramientas como el mercado del carbono en los proyectos REDD, el desarrollo basado en el crecimiento y el consumo, no es difícil saber hacia dónde nos lleva.

¡Que año el 2013 para el personal de terreno de las Areas Naturales Protegidas de la región! Guardaparques, Técnicos y Administrativos de los diferentes sistemas (provinciales /estatales/ estaduales- nacionales/ federales), se involucraron en propuestas y demandas concretas, no solo por las condiciones laborales, sino en políticas de conservación. Esto es una prueba de la profesionalización del colectivo, que se va haciendo cada vez más complejo en su integración, a medida que se suman a los guardaparques baqueanos o de escuela, diferentes técnicos y profesionales en las tareas de campo en las ANPs, siendo el resultado una riqueza de oportunidades.

Congresos y reuniones nacionales, elecciones en las asociaciones de varios países, participación de compañeros en colectivos gremiales, muchos y diversos que es imposible desarrollar en estas líneas.

En Argentina los guardaparques provinciales se mostraron como los más activos, liderando convocatorias. La Administración de Parques Nacionales ya no dicta su carrera de Guardaparques, lo que significó un cambio con consecuencias más allá del organismo, sobre todo para las Instituciones Educativas que forman Guardaparques y Técnicos de Terreno.

Hace unos años un Guardaparque accedió a la Vicepresidencia de ese Organismo. Este año 2013 otro Guarda fue designado Presidente del Directorio por el Poder Ejecutivo Nacional, con muchos años de carrera en la Institución y los últimos como Intendente del PN Glaciares; en los 110 años de historia de los parques nacionales no había llegado personal de campo a puestos de tanta relevancia.

Brasil, se crearon diversas asociaciones nacionales y estaduales, movilizadas por sus funciones y cómo realizarlas, por ejemplo demandando el uso de armas como herramienta de trabajo. Algo que también se pide en Argentina en las Provincias de Mendoza y Misiones.

Chile, han participado activamente en los cambios a la normativa de conservación de la biodiversidad, que si llega sancionarse, dejarían de ser empleados de un organismo privado, pasando a empleados del estado; también se involucraron en los proyectos de formación del personal que impulsa la CONAF con instituciones extranjeras.

En Costa Rica fueron ejemplo para otros países las movilizaciones manifestando cuales son las políticas que quieren para las ANPs.

Nos enteramos que Paraguay un Guarda llegó a la Dirección de áreas protegidas y estuvo un tiempo en ese cargo, había sido formado en el Centro de Instrucción de Guardaparques de Argentina a principios de los 80.

Uruguay, en la ruta hacia la creación del cuerpo nacional de guardaparques, que ocurriría en el primer semestre del 2014, ya llegaron a la acreditación de saberes. Años de trabajo desde la Asociación, que van dando sus frutos.

Seguramente nos olvidamos de otros casos, escribimos esto sin consultar nada, de memoria en las vísperas de año nuevo, así que nuestras disculpas.

Es necesario destacar algo, se vienen congresos nacionales o regionales de áreas protegidas (Mesoamérica, Colombia y hasta el Congreso Mundial de Parques en Australia), y no encontramos en los programas espacio para analizar el trabajo del personal y las condiciones idóneas para que el mismo tenga como consecuencia ANPs efectivas. Hay reticencia a pensar que las condiciones de trabajo son determinantes, vaciando de contenido al tan mencionado “desarrollo de capacidades”, que no falta en ningún congreso ni publicación.

Con este número llegamos a los 16 años del boletín; que comenzó en 1998 siendo el "órgano oficial" de la Asociación de Guardaparques Argentinos, función que dejó hace ya varios años. Mucha gente pasó acompañando o haciéndose cargo de la tarea por diferentes períodos, toda la que colabora hoy directa o indirectamente, los que lo suben a diferentes sitios web en varios países, y las decenas de miles que lo leen; los guardas fueron "la población objetivo" original, y aún son el la motivación principal dentro de un colectivo regional de personal dé áreas naturales protegidas. Sobre todo en aquellos países en los que todavía no tienen el reconocimiento que merecen.

Finalmente, nuestro recuerdo a los compañeros de todo el mundo y de la región, que perdieron su vida este año por un trabajo que tiene más de vocación que de obligación.

Nos vemos en algún momento del año.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

 EN LA PAGINA WEB ACTUALIZACION DIARIA DE NOTAS SOBRE GUARDAPARQUES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ENCUENTRO DE GUARDAPARQUES, PROV. DE MISIONES:

Mas resultados del evento mas importante del año en Argentina. Los miembros del Cuerpo de Guardaparques de Pereyra Iraola (Prov. de Buenos Aires), que participan de la Federación Latinoamericana de Guardaparques, presentaron el Manifiesto en diferentes organismos del Estado y Sindicatos, del ámbito nacional y provincial: Ministro  de Trabajo de la Nación, Sec Gral de CTA Nación, Sec Gral de ATE Nación, Ministro de Turismo de la Nación, Secretario de Medio Ambiente de la Nación. Presidente del Directorio de Parques Nacionales. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Presidente del Senado), Presidente de la Cámara de Diputados, Sec Gral de ATE Provincia, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia y al Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo sostenible OPDS (ambos Organismos de la Provincia de Bs As, contienen las Áreas protegidas).

Han respondido hasta el momento el Presidente del Directorio de Parques Nacionales Gque Carlos Corvalan, manifestando que Parques Nacionales se encuentra trabajando en estos temas que también son preocupación de la Institución, posteriormente recibimos un llamado del Gque Pablo Rosso, Coordinador del Centro de Capacitación de Áreas Protegidas de APN, también manifestando su apoyo y coincidencia a estos planteos, preocupaciones y algunos reclamos, quedando a disponibilidad el período que ejerza la función en esta repartición. Se invita a todos los colegas del país y de países hermanos a darle difusión a este manifiesto.

Fuente: Gque. Alba Ale.

N. del E.: Los que no lo tengan pedirlo al editor o bajarlo aquí.

ARGENTINA, GUARDAPARQUES A LA ANTÁRTIDA:

Los Guardaparques Nacionales Martín Yaya e Iván Hoermann participarán de la Campaña Antártica de Invierno 2014 en la Base Orcadas, Isla Laurie, Orcadas del Sur, de acuerdo a reciente Resolución de la Administración de Parques Nacionales. Los compañeros aprobaron los requisitos psicofísicos y los Criterios para la Selección del Personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales Postulantes para las Campañas Antárticas dispuestos por el organismo.

N. del E.: Buena Invernada! En el invierno pueden reacondicionar la galeria de fotos de las dotaciones que han pasado por allí...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, EGRESARON 44 NUEVOS GUARDAPARQUES:

"En un acto organizado por el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN), los 44 egresados de la XXVII promoción de Guardaparques Nacionales recibieron el pasado viernes sus títulos de grado y sus emblemáticos sombreros por parte de las autoridades y funcionarios."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS, PARQUE PEREYRA IRAOLA, GUARDAPARQUE ACCIDENTADO:

"Por medio de este escrito queremos ponerlos en conocimiento de lo siguiente. El día Lunes 18 de Noviembre el Guardaparques Sebastián Pellegrin salió con la carretilla a realizar un trabajo desde la Base de Guardaparques del Sector San Juan (ex regimiento) al camino de asfalto rodeado de robles que va hacia la Estación de trenes. En un momento dado escucha una explosión y cuando se da vuelta observa como se le vienen encima 4 árboles, uno de gran porte que al caerse arrastra a tres más. Afortunadamente el Guardaparques queda bajo los árboles caídos con su carretilla, solo en estado de shock y con algunas heridas, sin pasar a mayores."

N. del E.: El texto es parte de una nota del Cuerpo de Guardparques en la que manifiestan las condiciones de trabajo en la que se desempeñan.

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, GUARDAPARQUES SUSPENDEN LA VENTA DE TICKETS EN EL ACONCAGUA: 

En reclamo de mejoras salariales y laborales, guardaparques decidieron suspender hoy la venta de tickets para subir al cerro Aconcagua. Esta nueva medida de fuerza se suma a la que ya realizaron a mediados de noviembre cuando abrió la temporada."

N. del E.: esto ocurría el 11 de diciembre

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, LOS GUARDAPARQUES PASARÁN A ESTAR ARMADOS:

..."En cuanto el uso de armas por parte de los guardaparques, indicó que se sigue con ese proyecto , para lo cual se están haciendo los trámites correspondientes antes el Registro Nacional de Armas (Renar). “Hicimos las gestiones antesel Registro Nacional de Armas para la reglamentación del uso de armas para guardaparque. Lo que requerimos en el marco normativo para regular la tarea, para la seguridad de los guardaparques y los ciudadanos”, explicó el subsecretario. Indicó además que “sin dudas” se necesita una mayor dotación de guardaparques, ante el extenso territorio que se intenta preservar."

BOLIVIA, LA PAZ, BOSQUECILLO DE PURA PURA, AL CUIDADO DE 18 GUARDAPARQUES:

Unos 18 guardaparques profesionales se hicieron cargo, desde ayer, del cuidado y mantenimiento del área protegida del bosquecillo de Pura Pura, que tiene una extensión de 197 hectáreas y donde se puede practicar camping, rápel y bicimontaña. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo la presentación oficial de la brigada edil de guardaparques y destacó que uno de los objetivos es recuperar este espacio verde para devolverlo a la ciudadanía.“Estamos dando un paso fundamental con la conformación de nuestra brigada, que va a tener una tarea de difusión, de concienciación, de socialización, de preservación de los derechos ambientales”, dijo la autoridad."

PRIMER TALLER TRINACIONAL DE GUARDA PARQUES GUATEMALA-MÉXICO-BELICE:

"Con el objetivo de proteger el bosque tropical más extenso de Mesoamérica, a través de la integración de personal como de acciones conjuntas de autoridades administrativas, así como de los guarda parques, del área conocida como Selva Maya, entre México, Guatemala y Belice, se llevo a cabo el primer taller trinacional de Guarda parques en el departamento del Petén. Es importante obtener un acercamiento entre el personal administrativo y operativo, para poder planificar acciones conjuntas en la región de la Selva Maya. Dentro de los objetivos específicos se espera lograr: Incrementar la presencia de guarda parques en las zonas fronterizas de los tres países, con patrullajes combinados de control y vigilancia, manteniendo así mejor gobernabilidad en dichas áreas."

URUGUAY, ACREDITACIÓN DE SABERES PARA GUARDAPARQUES DEL URUGUAY:

"En diciembre de 2013 culminó el proceso de acreditación de saberes para guardaparques como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP/UTU), con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Guardaparques que tuvo como cometido la implementación de una estrategia de formación para Guardaparques a nivel nacional, involucrando el diseño de propuestas educativas en diferentes niveles para la formación de recursos humanos para la gestión de áreas protegidas. En particular, la acreditación de saberes tiene como propósito reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida mediante la formación, el trabajo, la experiencia y la convivencia social. Desde el punto de vista del MVOTMA, la acreditación de saberes de guardaparques contribuye a la institucionalidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en tanto valora las capacidades del personal de terreno en relación al perfil de guardaparque institucionalizado (mediante la Resolución Ministerial Nº 457/2012) aportando al proceso de habilitación de aquellos que integren el Cuerpo Nacional de Guardaparques (CNG)."

N. del E.: Álbum de fotos en Guardaparques

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EL BUSCADOR ON LINE DE LOS SITIOS IRREMPLAZABLES DEL MUNDO:

El buscador on line de los sitios irremplazables del mundo (en ingles pero facil, solo hay que usar unas pocas palabras o poner el nombre de tu país en la solapa: country

ARGENTINA, EL SENADO APROBÓ ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Y PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA HUMEDALES:

"El Senado de la Nación dio media sanción a los proyectos de presupuestos mínimos para la conservación de humedales y áreas marinas protegidas, ambos por unanimidad, y se apresta a darle media sanción al proyecto de Parque Nacional Patagonia durante la prórroga de las sesiones ordinarias. Ahora, la Cámara de Diputados tendrá que completar los trámites legislativos durante 2014."

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, SEGÚN JORDÁN LA MATANZA DEL PUMA FUE UN CASO AISLADO:

"El Subsecretario agregó "no hay ninguna razón para sancionar a la gente que mató al puma", ya que según su opinión la gente reaccionó con mucha lógica. Además destacó que ha sido un hecho aislado. En comunicación telefónica con Tiempo de San Juan Jordán señaló que no hay ninguna legislación provincial que manifieste que los pumas están en vías de extinción o en situación de riesgo. "Los pumas son una especie muy abundante en nuestra provincia". Al parecer el animal se habría acercado atraído por los sonidos de un chancho, y los vecinos alertados por la peligrosidad le dieron muerte y luego lo faenaron."No hay que darle más trascendencia de la que tiene", concluyó el Subsecretario de Conservación."

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, GUARDAPARQUES SOLICITAN NO UTILIZAR MUSGO EN ADORNOS:

"En esta época es muy común la extracción de musgos y líquenes para la elaboración de pesebres o la base de árboles de Navidad. Esta práctica altera las zonas serranas de la Reserva de Finca Las Costas y zonas aledañas, en Salta. Los guardaparques provinciales y del área protegida de Finca Las Costas, principalmente, solicitan a la comunidad que no utilice musgo como adorno de pesebres y arbolitos navideños en estas fiestas."

ARGENTINA, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO, ÁREAS PROTEGIDAS EN VENTA: "ES INCREÍBLE QUE ESTÉ OCURRIENDO ESTO", DIJO BOYERAS:

"El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Fabián Boyeras confirmó hoy a Radio Nacional Ushuaia que personal de áreas protegidas de la provincia “constató en los últimos fines de semana que había gente haciendo trabajos de amojonamiento, creyendo que los terrenos les pertenecían”, en una zona de áreas protegidas. “Se tomó intervención labrando actas en conjunto con la policía de Tolhuin y ahí nos enteramos que en un marco de total irregularidad hay gente que está haciendo cesiones en venta de tierras que no le son propias”, manifestó."

CHILE, CON TIERRAS DEL ESTADO Y DEL MAGNATE TOMPKINS SE CREA NUEVO PARQUE EN CHILE:

"Chile contará a partir de enero con un nuevo Parque Nacional de 150.000 hectáreas en el extremo sur del continente, gracias a un acuerdo del Gobierno con la fundación del magnate estadounidense Douglas Tompkins, que va a contribuir con un terreno de casi 39.000 hectáreas. "La declaración de Parque Nacional está fijada para el 6 de enero y una vez que eso ocurra automáticamente se hace nuestra donación de 38.780 hectáreas", explicó a Efe Hernán Mladinic, director ejecutivo del proyecto y del Parque Pumalín, que también pertenece a la fundación Tompkins...Las bellezas de Chile logran recaudar 2.000 millones de dólares anualmente, "mucho mas que el salmón, mucho más que el vino, y sin embargo no se le da ni la relevancia ni la inversión que merece", concluyó Mladinic."

COLOMBIA, HOTELEROS LANZAN CAMPAÑA PARA PRESERVAR AL OSO DE ANTEOJOS:

"La cadena de hoteles Germán Morales e Hijos lanzó su campaña HUESPEDES VERDES, a través de la cual se une a Pioneros en Conservación, programa de Parques Naturales de Colombia que a través del Fondo Patrimonio Natural desarrolla acciones encaminadas al mejoramiento y la conservación de los parques naturales de Colombia, gracias a quienes quieren aportar a los esfuerzos por proteger la biodiversidad del país.

N. del E.: Esto va acá o en Turismo y ANPs?

COLOMBIA, EMPRESARIOS PODRÍAN SALVAR LOS PARQUES NACIONALES:

Si no se actúa a tiempo, en 20 años desaparecerían reservas como Tinigua y La Macarena, en el Meta, o Tuparro en el Amazonas. La ganadería extensiva y la tala están disminuyéndolas...El llamado es de urgencia. Una cosa es ponerlo en cifras y decir que entre 2011 y 2012 Colombia perdió 295.892 hectáreas de bosque natural. Otra es comparar los números con algo imaginable: esas hectáreas de árboles equivalente a 1,6 veces el área total del departamento del Quindío. Ahí la cosa comienza a tomar otro tinte. Pero cuando la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, se para en frente de un auditorio y advierte que la deforestación podría desaparecer, en menos de 20 años, la totalidad de áreas protegidas como Tuparro (Amazonas) y Tinigua (Meta), la pérdida de los bosques colombianos tendría que llamar la atención no solo de las autoridades ambientales y de las ONG interesadas sino de todo el país...Con esta iniciativa —que nace de una alianza entre el Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales y la compañía Contreebute—, se espera que los empresarios del país enfoquen sus proyectos de responsabilidad social en la restauración de las reservas naturales que no solo proveen de agua y energía a sus compañías sino que permite regar la mitad de los cultivos sembrados en el país y entregan el 20% de la energía hidroeléctrica que produce Colombia."

COLOMBIA ES OFICIALMENTE LA NACIÓN CON MAYOR DIVERSIDAD DE AVES DEL MUNDO, MÁS DE 1.900 ESPECIES DE AVES PRESENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL:

"Un total de 1.903 especies se registran en el territorio colombiano. Un individuo de la gaviota cocinera (Larus dominicanus) observada en la Guajira el 25 de enero de 2013 se convirtió oficialmente en la especie 1900 para Colombia. Dicho hallazgo fue hecho durante el desarrollo de una excursión de observación de aves organizado por la empresa EcoTurs, socio ecoturístico de la Fundación ProAves...Después de 15 años de compilación de registros, trabajo de campo y revisiones detalladas de los autores y luego de las respectivas publicaciones, se revela el sorprendente hecho de que Colombia alberga casi una quinta parte (18 %) de las 10.507 aves conocidas en la Tierra (fuente: IOC), en tan sólo el 0,8 % de la superficie terrestre, (que equivale en área al tamaño de Texas y California). Colombia ha registrado casi el doble de especies de aves registradas en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá (976 especies"

COSTA RICA, CUATRO PARQUES NACIONALES SE DISPUTAN SER EL PRIMERO:

""En el asunto de las fechas, hay un gran enredo", comentó Mario Boza en referencia a cuál fue el primer parque nacional establecido con sentido de conservación. De hecho, el primer parque nacional no tuvo nombre, data de 1945 y fue creado para proteger los robles a ambos lados de la carretera Panamericana. Estaba a cargo de la Secretaría de Agricultura que nunca se interesó por él. "Los carboneros se metieron y empezaron a talar el bosque. Por eso fue que el parque se hizo humo y en 1973 se eliminó porque ya no tenía razón de ser, ya no quedaban bosques de nada", dijo Boza."

COSTA RICA, LAS ÁREAS PROTEGIDAS NO GARANTIZAN LA BIODIVERSIDAD:

"Las áreas protegidas son la principal estrategia para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, la falta de recursos económicos y de formación humana, el escaso control de las actividades agrícolas asociadas y la fragmentación de los espacios podrían acabar con la efectividad de este recurso. En el marco de las Jornadas Académicas de la Universidad Nacional, se realizó la mesa redonda “Desafíos de las áreas protegidas en Costa Rica”, donde participaron los académicos Eduardo Carrillo del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Iván Sandoval de la Escuela de Ciencias Biológicas y Mariluz Moreno del Centro Internacional de Política Económica (CINPE)."

ESPAÑA, ALERTAN DEL “ABSOLUTO ABANDONO” DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA:

"EL CLUB DE Doñana, formado por exmiembros del Patronato, ha exigido a todas las administraciones implicadas en el Parque Nacional de Doñana, y en particular a la estatal, que "asuman el efectivo ejercicio de sus competencias y obligaciones" en este enclave para velar por la integridad de esos bienes, "patrimonio de todos", ante la situación "insostenible" por el "absoluto estado de abandono" del enclave. Según indicó a Europa Press el coordinador del colectivo, Jesús Vozmediano, es "alarmante" la falta de gestión en este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad, "y cuya gestión ordinaria está perfectamente reglada por normas, planes, programas y partidas presupuestarias recogidas en nuestro ordenamiento autonómico y que tan sólo habría que aplicar"."

ESPAÑA, DOÑANA RECHAZA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PARQUES NATURALES DEL GOBIERNO:

"El Consejo de Participación de Doñana rechazó ayer el anteproyecto de ley de Parques Naturales que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, si bien su presidente, Miguel Delibes, optó por la abstención. La Junta de Andalucía, a través de sus representantes, impuso su mayoría representativa en el sanedrín, contando además con el respaldo de las organizaciones ecologistas. El Ciecema de Almonte acogió una votación desangelada, tras abandonar la sesión la mayor parte de los representantes. Las organizaciones ecologistas censuraron la actitud de ayuntamientos y organizaciones sociales y empresariales, que "se llenan la boca reclamando participación y, posteriormente, evidencian este desinterés cuando se abordan temas que no les afecta de forma directa". "

E.U.A., NUEVO MÉXICO, DESPIERTA CONTROVERSIA IDEA DE PARQUE NACIONAL DONDE SE INVENTÓ LA BOMBA ATÓMICA:

"Apartada en uno de los cañones vírgenes de Nuevo México se encuentra una vieja cabaña donde nació no una persona famosa, sino una misión ultrasecreta que cambió al mundo para siempre. Pond Cabin, junto a un pequeño y austero edificio donde murió una persona mientras inventaba la bomba nuclear, son dos de la serie de estructuras desperdigadas por el actual Laboratorio Nacional de Los Alamos que están siendo propuestos como parte de un nuevo parque nacional en conmemoración del Proyecto Manhattan. Muchos reconocen que se trata de un lugar extraño para un parque nacional. Además del hecho de que algunos de los sitios se encuentran detrás de las puertas de la que debería ser una de las instalaciones de investigación más seguras del mundo, detractores nucleares han calificado al plan de una costosa glorificación de un triste capítulo de la historia. “Es una degradación de la idea de los parques nacionales”, comentó Greg Mello, cofundador del organismo de control Los Alamos Study Group, cuando el Departamento del Interior recomendó hace dos años la creación de parques nacionales en Los Alamos; Hanford, Washington; y Oak Ridge, Tennessee."

MÉXICO, PROMUEVEN PROYECTOS GANADEROS SUSTENTABLES EN CHIAPAS:

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), en Chiapas, impulsa proyectos productivos ganaderos sustentables que representan una alternativa exitosa al cambio de uso de suelo hacia la agricultura, informó el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Estos avances se presentaron en el marco de la pasada Semana Nacional por la Conservación, donde se celebró la 14ª Sesión Ordinaria de Consejo Asesor de esta Área Natural Protegida (ANP), evento en el que se informó sobre los pormenores del Proyecto Productivo Mejoramiento de la Ganadería Ovina (crianza de borregos), en el que participan mujeres de las comunidades de Hierba Santa, Galilea y Subteniente Pedro Sánchez, municipio de Jiquipilas, Chiapas."

MÉXICO, JALISCO, LAS ÁREAS PROTEGIDAS ESTATALES CONTARÁN CON DINERO EN 2014:

Aun lejos la meta sexenal de dar a la Semadet 1% del presupuesto; ello comenzará a reflejarse bien en 2015, advierte Magdalena Ruiz...Pero hay buenas noticias. El gasto operativo rondaba 30 millones de pesos en 2013 y se duplicará. También se ha logrado triplicar la aportación federal a proyectos estatales (de quince a 45 millones de pesos), y entre rubros que no tenían presupuesto y ahora lo obtienen, están las áreas protegidas de decreto estatal: Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, Sierra del Águila y Cerro Viejo. Se mantienen los quince millones de pesos para La Primavera y las áreas también federales de Nevado de Colima y Sierra de Quila sostendrán su gasto de 2013, al menos, señala en entrevista con MILENIO JALISCO."

REPUBLICA DOMINICANA, LOMA MIRANDA, LA HUELLA ECOLÓGICA Y SOCIAL DE LA MINERÍA:

Un informe muy completo publicado en el boletin de la Academia de Ciencias

N. del E.: Es un informe de 2012 totalmente actual. Un tema que moviliza la sociedad en este país, tratado permanentemente en la Asamblea Nacional Ambiental.

SUIZA, ZONAS DE TRANQUILIDAD:

"En Suisse, l’homme exploite intensivement le milieu naturel et le modifie. Il empiète en de nombreux endroits sur les habitats de la faune sauvage qui rapetissent de plus en plus. Grace aux zones de tranquillité, une cohabitation harmonieuse entre l’homme et l’animal est cependant possible."

Parecido en Castilla: En Suiza, el hombre explota intensamente el medio natural y lo modifica. Se entromete en el hábitat de la fauna silvestre que retrocede permanentemente. Gracias a las zonas de silencio, una convivencia armoniosa entre el hombre y el animal es posible.

Fuente: Montse Carbonell

N. del E.: Países “desarrollados” que necesitan recuperar naturalidad. Hay otros países donde se inhabilitan y hasta destruyen rutas (el acceso de especies exóticas y central en la fragmentación del hábitat), en Suiza inventan las zonas de tranquilidad. Es increíble que en algunos países de los “en desarrollo”, aún tengamos hacedores de políticas públicas y planificadores (asociados a los privados que lo ejecutarán) que impulsan este tipo de infraestructura como si ese fueran el modelo de desarrollo a seguir, sin aprender de los errores ajenos.

URUGUAY, EL 10% DE LAS AVES URUGUAYAS ESTÁ AMENAZADO:

"El biólogo Pablo Rocca, coordinador nacional de la AP, explicó a El Observador Agropecuario que en Uruguay el SNAP lanzó esta semana una publicación, en la cual se categorizan y priorizan a las especies de vegetación, vertebrados y moluscos continentales, resultando que 46 especies de aves de pastizal son prioritarias para la conservación. “Eso representa 10% de las 450 especies registradas para Uruguay. Entonces, toda acción de manejo y de conservación que se pueda tomar para brindarles un hábitat adecuado es realmente importante” señaló. Destacó que dos de las especies más globalmente amenazadas en Uruguay son el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris),..." Fuente: Marcelo Segalerba.

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

COSTA RICA, JOSÉ MARÍA VILLALTA CALIFICA DE EXCESIVA PROHIBICIÓN QUE IMPIDE A COMUNIDADES TOMAR AGUA DE PARQUES NACIONALES:

"José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, calificó esta mañana de excesiva la prohibición que impide a las comunidades tomar agua de fuentes ubicadas en parques nacionales.Según el aspirante, poblaciones como Cuajiniquil, en Guanacaste, no pueden acceder al recurso porque el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dice que no se puede extraer de los parques.Villalta afirmó que la instalación de tomas de agua para consumo humano es la única actividad que debe ser evaluada en las áreas protegidas."

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES YA ACEPTAN PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO:

"En 14 parques nacionales y refugios de vida silvestre, el efectivo va a caer en desuso. A partir de hoy, los guardaparques aceptarán tarjetas de crédito y débito para el cobro de ingreso a las áreas silvestres.Esto gracias a una alianza entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la empresa Credomatic, que dotará a los guardaparques de datáfonos para el cobro de entradas.“De esta forma estamos atendiendo la solicitud de los turistas que venían alertándonos de la necesidad de brindar este servicio. Además, el nuevo sistema nos permitirá minimizar el cobro y manejo de efectivo en casetas para evitar robos y asaltos a nuestros funcionarios”, destacó Rafael Gutiérrez, director del Sinac."

ESPAÑA, TENERIFE, EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE SE CERTIFICA CON EL REGLAMENTO EMAS:

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales. El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife está certificado también en la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004 sobre gestión ambiental, y se extiende a otros espacios como la Oficina para el Voluntariado y la Participación Ambientales.

Fuente: EUROPARC-España

N. del E.: Más Info aquí. Pueden bajar una publicación sobre las aves nidificantes en Tenerife aquí, 253 paginas publicadas en 2003.

PERÚ, GUARDAPARQUES DEL SERNANP COORDINAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU:

"Ante la próxima temporada de lluvia que se desarrollará en el mes de febrero en la ciudad de Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP viene coordinando la campaña de prevención de riesgo y desastres que puedan presentarse en el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento. Es por este motivo, que el 05 y 06 de diciembre se realizó en el Centro de Interpretación de Piscacucho la reunión de guardaparques y especialistas de esta área natural protegida para el establecimiento de un Plan de Prevención, a fin de salvaguardar la integridad de la vida y la salud de los visitantes y usuarios de la Red de Caminos Inca al Santuario.

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, AMBIENTE APLICÓ UNA MULTA DE $200.000 POR UNA OBRA ILEGAL EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA:

"La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aplicó una multa de $ 200.000 por una antena de telefonía celular construida ilegalmente en el área natural protegida, el Manzano Histórico, además desde el Estado se resolvió la clausura y demolición de la obra."

N. del E.: Aplausos

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, VIALIDAD NACIONAL: LABRARON 11 ACTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN PARQUE NACIONAL:

"El operativo fue coordinado por agentes de la Dirección Nacional de Vialidad, Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Parques Nacionales y la Policía de Tránsito Municipal de Puerto Iguazú. Durante los tres días que se realizó la actividad se labraron 11 actas por exceso de velocidad y se advirtió a cientos de conductores por excesos “leves” de velocidad. En la oportunidad se distribuyeron más de 1500 folletos a los turistas que llegaban a Iguazú para disfrutar de una de las 7 Maravillas del Mundo, con el objeto de concientizar sobre la importancia de respetar las velocidades permitidas y disminuir el porcentaje de animales atropellados en el Parque Nacional Iguazú y otras áreas naturales protegidas de la Provincia."

COSTA RICA, JAPÓN DONÓ 45 VEHÍCULOS PARA CONTROL Y VIGILANCIA EN PARQUES NACIONALES:

""Estos vehículos se usarán en las áreas silvestres y direcciones regionales para el control y vigilancia", manifestó Rafael Gutiérrez, director del Sinac. La donación consta de 30 vehículos tipo pick ups, 11 tipo 4 x 4 y cuatro microbuses. Para junio de 2014 se prevé la llegada de una flotilla de vehículos marinos que incluye botes, motos acuáticas y motores fuera de borda. Asimismo, Japón donó equipo de cómputo como servidores para interconectar las áreas silvestres con la Dirección Ejecutiva para la transferencia de datos, licencias de software y portátiles. También ayudó con equipo para las brigadas que combaten incendios forestales. La donación de $7,4 millones se deriva de la Iniciativa Hatoyama, la cual apoya acciones dirigidas a la conservación de los bosques.”

ESPAÑA, ISLAS CANARIAS, PIDEN ENDURECER LAS LEYES QUE FIJAN SANCIONES EN PARQUES NACIONALES:

“El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, abogó por endurecer las leyes que hacen referencia a las infracciones cometidas en los parques nacionales, que son de carácter administrativo, ya que "los extranjeros cometen las infracciones y regresan a su país sin abonarlas y nadie les requiere". Y es que un inglés y dos alemanes son los únicos extranjeros que, en los casi últimos 20 años, han cometido infracciones en el Parque Nacional del Teide, han regresado a su país y, desde allí, han pagado la sanción, aseguró Manuel Durbán Villalonga, que llega al frente de este espacio protegido desde 1994. En el Parque se sancionan a entre 300 y 400 personas de forma anual.”

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COLOMBIA, SIGUE LA CARRERA CONTRARRELOJ DE PARQUES NACIONALES VS MINERÍA:

"Mañana nacerá oficialmente el Santuario de Fauna Acandí-Playón-Playona, que protege 14 kilómetros de la costa chocoana en el Golfo de Urabá y al lado de la frontera con Panamá, donde anidan las tortugas caná y carey. Este es el tercer gran éxito este año de Parques Nacionales -después de la ampliación de Chiribiquete y la declaratoria de Corales de Profundidad- y apenas uno de los proyectos de parques con los que está corriendo contra el reloj porque tiene poco más de seis meses para avanzar en los procesos y así blindarlos contra la minería. La razón se remonta al temor que despertó la reapertura de la ventanilla de títulos mineros en julio -que duró dos años congelada mientras se ordenaba el caos en el que estaba el catastro minero- de que muchas áreas naturales que están en proceso de ser protegidas pudieran ser solicitadas por empresas mineras."

MÉXICO, TUXLA GUTIÉRREZ, CONFIRMAN EXISTENCIA DE CONCESIÓN MINERA DENTRO DE "LA SEPULTURA":

"El director de la Reserva de la Biósfera "La Sepultura", Alexer Vázquez Vázquez, confirmó que existe una concesión minera autorizada al interior del Área Natural Protegida, en los límites de los municipios Cintalapa, Chiapas y Tapanatepec, Oaxaca, aunque descarta que se logre autorizar la exploración y la explotación de minerales. Indicó que en una revisión documental realizada en el 2011 por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se encontró con que la Secretaría de Economía autorizó una concesión minera, sin embargo, por tratarse de una zona sujeta a conservación no sería procedente autorizar el estudio de impacto ambiental."

MÉXICO, PRESIONAN MINAS A AREAS NATURALES:

“Las concesiones mineras deben restringirse en los sitios de alta prioridad en materia de cuidado ambiental, consideró Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El organismo, adelantó en entrevista, elabora un Proyecto de Evaluación de los Potenciales Mineros dentro de las Áreas Naturales Protegidas y las Necesidades de Conservación de la Biodiversidad, que deberá quedar listo en 2014 y con el cual se busca conciliar las estrategias de aprovechamiento de recursos y de protección ambiental. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, casi una quinta parte de la superficie concesionada en México para actividades mineras se ubica en áreas naturales protegidas (ANP).”

MÉXICO, LAS MINERAS EN MÉXICO, COLONIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

“La minería en México, el saqueo de oro, plata y otros minerales que realizan las empresas mineras que operan en México, es superior al que llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, aseguraron en entrevista con el diario La Jornada los senadores perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas. Las irregularidades con las que se han otorgado concesiones a lo largo del país, a decir de organizaciones y movimientos sociales, han sido tales que “por cada gramo de oro, dejan una tonelada de piedra pulverizada, dejan un pueblo devastado donde no es posible la agricultura, la ganadería, no es posible nada”.”

PERÚ, DAN DURO GOLPE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN LA RESERVA COMUNAL EL SIRA:

“En un operativo conjunto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Segunda Fiscalía en Materia Ambiental de Ucayali, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional intervinieron maquinaria destinada a actividades de minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento.”

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, SE QUEMARON SIETE HECTÁREAS DE BOSQUE EN QUECHUQUINA:

“Más de siete hectáreas de bosque nativo fueron consumidas en el Paraje Quechuquina dentro del Parque Nacional Lanín a raíz de un fogón mal apagado a orillas del lago Lácar que se inició ayer por la tarde. Hasta el momento no logran controlar las llamas. Cuadrillas del ICE del Parque Nacional Lanín junto a dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y una dotación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes trabajan desde el martes por la tarde en tratar de sofocar las llamas. "Se quemaron siete hectáreas de bosques nativos irremplazables por un idiota, que piensa que es más vivo que los demás y puede hacer fuego dénde no se debe", expresó Ricardo Rua, guardaparque intendente del Parque Nacional Lanín, quien agregó estar "realmente enojado" por el hecho..."ayer 15 guardaparques estuvieron fuera de su casa en nochebuena por un idiota". Por último, el guardaparque intendente pidió "que todos seamos responsables" y adelantó que sumarán a Prefectura y Gendarmería para reforzar la vigilancia en el parque y poder "castigar a quienes hacen estas cosas"."

N. del E.: A fin de año continuaban los incendios en este parque nacional, al que convocaron brigadistas de otros parques nacionales y organismos. Mis compañeros del PN Laguna Blanca están en su bautismo de fuego, cuidados por Victoriano Curruhual.

BRASIL, MINAS TEM REDUÇÃO DE 78% EM ÁREAS QUEIMADAS EM UNIDADES DE CONSERVAÇÃO:

"O número de áreas queimadas em unidades de conservação em Minas Gerais diminuiu neste ano em relação a 2012. O balanço dos incêndio florestais foi divulgado nesta quarta-feira (27) pela Semad (Secretaria de Estado de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável). Segundo o órgão, 2013 apresentou redução de 57,4% de área queimada em relação à média histórica registrada nos últimos seis anos. Já em relação a 2012, a queda foi ainda maior: foram 78% menos hectares de área de preservação destruídos por incêndios. Os dados levam em conta o período de janeiro a 12 de novembro." Fuente: M. Segalerba.

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

LAS AMÉRICAS: NUEVO LARGO VIAJE DEL PLAYERO ROJIZO:

Se la encontró en la zona costera de Río Grande. La pequeña ave lleva recorridos unos 550.000 km. Patricia González, licenciada experta en especies que migran cada año por todo el hemisferio desde Tierra del Fuego a Canadá, recordó que anilló al playero rojizo el 20 de febrero de 1995, en Río Grande, marcándolo con diferentes banderillas en sus patas. González señaló que era "una alegría enorme" volver a ver el ave en la región. La especialista le confirmó al intendente Gustavo Melella la presencia del playero rojizo y señaló que se trata de "un ave muy famosa que ha tenido artículos periodísticos en diarios como The New York Times, en la BBC de Londres, en los principales medios de Argentina y de otros países". "Estamos hablando de un ave que debe tener al menos 20 años o más y que ha sobrevivido a la declinación tan grande de sus poblaciones por los disturbios en los sitios de parada, que tienen que ver con la contaminación, molestias en los sitios de descanso, cuatriciclos, o personas que molestan a las aves, etc.", dijo la especialista."

COLOMBIA, REPORTE DE PUMA EN PARQUE NACIONAL NATURAL LAS ORQUÍDEAS:

“Hace algunos días a través de las cámaras trampa ubicadas el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, se logró captar la imagen de un puma (Puma concolor), lo que indica que esta área protegida cuenta con un hábitat eficiente dotado de agua, buena oferta de presas para su alimentación y grandes extensiones de vegetación para el desarrollo de su ciclo de vida. Esta especie fue catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie casi amenazada…”

N. del E.: Héctor, Felicidades, que fin de año…

ESPAÑA, PARQUES NACIONALES: LABORATORIOS DEL CAMBIO GLOBAL:

Investigadores españoles estudian cómo está afectando el cambio climático a través de una Red de Seguimiento...El proyecto que se puso en marcha en 2005 se desarrolla en cinco de los quince parques nacionales españoles: Picos de Europa, Sierra Nevada, Cabrera, Teide y Cabañeros, y cuenta con una red de seguimiento compuesta por 20 estaciones meteorológicas terrestres y una boya océano-meteorológica, que continuamente registran datos del clima, calidad del aire y agua. A esta infraestructura se suman 60 proyectos de investigación que tratan de dibujar la evolución de los efectos ambientales que está teniendo el cambio global en los parques nacionales, por ser los espacios más inalterados."

ESPAÑA, LA POBLACIÓN DE AVES UNO DE LOS INDICADORES DEL SEGUIMIENTO ECOLÓGICO DE LA RED DE PARQUES NACIONALES:

"El seguimiento de aves en la Red de Parques Nacionales, realizado los dos últimos años por SEO/Birdlife, se afianza como herramienta para conocer la evolución de las poblaciones de aves comunes a largo plazo en estos espacios. La iniciativa, que seguirá siendo impulsada y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en el marco del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales y aportará datos para mejorar la gestión de los parques. Los trabajos han seguido la metodología que aplica SEO/BirdLife en sus habituales programas de seguimiento de aves en toda España y han contado con la colaboración de los parques nacionales."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS:

COLOMBIA, INDÍGENAS DEL CAUCA OBLIGAN A CERRAR TEMPORALMENTE EL PARQUE NATURAL NACIONAL PURACÉ:

"Parques Nacionales Naturales de Colombia, ordenó el cierre temporal del Parque Nacional Natural Puracé, prohibiendo el ingreso de visitantes a dicha área protegida. Este cierre se toma como medida preventiva ante la imposibilidad de que los funcionarios del Parque Puracé puedan hacer presencia efectiva en el área, lo que impide garantizar la seguridad, efectuar labores de control y vigilancia y actividades de educación ambiental, con el fin de poder evitar posibles inconvenientes en los recorridos de visitantes. Parques Nacionales, decidió retirar del sector a sus funcionarios, luego de las acciones emprendidas por parte del Resguardo Indígena de Puracé, quienes el pasado 4 de diciembre, solicitaron el desalojo del personal. Circunstancia que hace que actualmente en el sector de Pilimbalá, estén ubicados miembros de dicho Resguardo. Según el Decreto 622 de 1997, se deberá establecer un régimen especial de manejo de acuerdo con el cual se respetará la permanencia de la comunidad y su derecho al aprovechamiento económico de los recursos naturales renovables, observando las tecnologías compatibles con los objetos de conservación del área protegida; espacio que no ha sido posible concretar con las comunidades indígenas presentes en el área, pese a esfuerzos realizados durante varios años."

KENIA: LA COMUNIDAD OGIEK DE CHEPKITALE DOCUMENTA POR PRIMERA VEZ SUS ESTATUTOS CONSUETUDINARIOS CON EL FIN DE ASEGURAR LA CONSERVACIÓN PERMANENTE DE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y RECURSOS NATURALES:

"«Nosotros no hemos conservado nunca. Es nuestra forma de vivir la que conserva. Hemos tenido estos estatutos consuetudinarios desde siempre, pero no los habíamos puesto por escrito hasta ahora».

N. del E.: El enlace lleva al número de diciembre del boletín del Programa Pueblos de los Bosques.

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, NIEGAN EL ACCESO DEL BUS CABRIOLET AL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ:

Desde el 4 de diciembre el bus descapotado con el que la empresa Río Uruguay presta servicios entre el Hito de las tres fronteras y el área cataratas, permanece en el garage de la empresa ya que la APN (Administración de Parques Nacionales), por medio de una notificación y aduciendo falta de seguridad en el transporte, negó el ingreso de dicho vehículo al área de servicios del parque."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, 50 MIL PERSONAS VISITARON PUNTA TOMBO: "EN LO QUE VA DE LA temporada de pingüinos en Punta Tombo, ya pasaron más de 50 mil turistas por el Área Protegida que se encuentra en óptimas condiciones, con un buen número de ejemplares de pingüinos, y con la posibilidad de los visitantes de acceder a dos áreas como “Rocas Coloradas” y “El Piletón” a partir de la inauguración de nuevos senderos y pasarelas que se abrieron al público en el mes de septiembre al ser inaugurada la temporada."

ESPAÑA, MADRID, CYL, PARQUES NACIONALES IMPULSARÁN EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA:

“La Secretaría de Estado de Turismo ha suscrito un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para el impulso del turismo sostenible en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado. Así, el protocolo establece que la ley por la que la Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional pretende contribuir a un desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia socio-económica del Parque Nacional, al tiempo que busca ordenar, de forma compatible con su conservación, su uso y disfrute público para toda la sociedad, incluyendo a las personas con alguna discapacidad.”

CHILE, USO PÚBLICO RESPONSABLE DE ÁREAS PROTEGIDAS EN VALDIVIA:

..."En los 10 años de existencia de la Reserva Costera Valdiviana, afortunadamente sólo hemos tenido un incendio forestal en el sector de Hueicolla, provocado por dos campistas que hicieron una fogata en la playa cercana a la vegetación costera la que se incendió en una baja superficie gracias a la intervención de una brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Según informaciones de la Municipalidad de Corral, a la fecha ya ha habido 10 incendios con 7 hectáreas de vegetación destruida en la comuna. Es por ello que debemos tomar conciencia que la protección de nuestro medio ambiente y especialmente de nuestras áreas protegidas, depende del cuidado que nosotros mismos podemos y debemos tener. Estamos en peligro y depende de cada uno de nosotros hacernos cargo; siendo cuidadosos, enseñando a nuestros hijos a respetar la naturaleza, compartiendo esta información y/o discutiéndola. En definitiva, siendo conscientes de nuestra enorme responsabilidad personal y colectiva en la solución de este problema."

PERÚ, LA FLORECIENTE INDUSTRIA DEL TURISMO SOBRE LAS CENIZAS DEL MILENARIO PUEBLO QUECHUA:

"Los mercaderes folclóricos del Perú “moderno” venden con orgullo y algarabía las maravillas e inefables grandezas incas a propios y extraños, argumentado que son la herencia de “sus” milenarios ancestros. Pero, la industria del turismo en el Perú andino genera dólares para pocos y dolor y humillación para aborígenes quechuas, descendientes directos de arquitectos y constructores de las maravillas turísticas del Perú...Narrando las condiciones humillantes en las que cargan los equipajes, Don Narciso nos dice en quechua: “Disculpaywanki. Huasinchispi alqhonchisraqmi noqhaykumantaqha aswan allinta mijunpas…” (Me disculpa. Nuestros perros en nuestras casas comen mejor que nosotros), indica el cargador con los ojos preñados de dolor y lágrimas, indicando las condiciones denigrantes en las que cargan los bultos de turistas por el Camino Inca." Fuente: Acción por la Biodiversidad

MÁS DE 1 MILLÓN 300 MIL TURISTAS VISITAN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ:

"Más de un millón 300 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, han visitado este año nuestras áreas naturales protegidas, reflejándose un mayor dinamismo e interés por el turismo recreativo, adelantó hoy el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp). El secretario general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, señaló que para este año se espera la visita de entre un millón 300 mil y un millón 350 mil turistas, lo que refleja un incremento considerable respecto al año anterior."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ADMINISTRADORES DE ÁREAS PROTEGIDAS DE 11 PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE EN EL PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ:

"La llegada al corazón de los humedales del litoral argentino, que tiene como misión conocer e interactuar con las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia de Corrientes, durará toda la semana e involucra a los organismos estatales de gestión provincial y nacional y de organizaciones no gubernamentales. “En el Parque Nacional Mburucuyá los estaremos recibiendo este martes 10”, sostuvo el Jefe del Departamento de Guardaparques Nacionales, Sebastián Raviculé, quien coordina las actividades del contingente. Del Primer Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas participan directores, intendentes y administradores de los países de Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, que está representada por los Intendentes de los parques nacionales El Palmar y Mburucuyá."

XXIV CURSO U ESTATAL COLORADO MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS 9 JULIO-9 AGOSTO 2014:

El XXIV Curso Corto Internacional sobre Manejo de Áreas Protegidas se llevará a cabo del 9 de julio al 9 de agosto de 2014 en el oeste de los Estados Unidos. Se dicta totalmente en idioma español. Es organizado por el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado con patrocinio del Servicio Forestal de los Estados Unidos y otros donantes. Se aceptan aplicaciones hasta el 31 de enero de 2014.

Fuente: Jim Barborak

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, NUEVA DIPLOMATURA EN DERECHO Y GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN 2014:

..."Esta nueva propuesta académica es impulsada desde la universidad privada, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Fundación Reserva de las Misiones y el Instituto de Derecho Ambiental Forestal y Federal de la UCSF, en conjunto con la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) y el apoyo de la Escuela Latinoamericana de Áreas Naturales Protegidas, una institución prestigiosa que respaldará la excelencia académica para el dictado de este curso. Además, cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados de Misiones y la Entidad Binacional Yaciretá (que facilitó financiamiento de becas para un número de 30 guardaparques). "

BRASIL, CURSO DE FORMAÇÃO BÁSICA EM GESTÃO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO PARA GUARDA-PARQUES (TOCANTINS):

"Gestores de áreas protegidas e guarda-parques estão participando, durante toda essa semana, do Curso de Formação Básica em Gestão de Unidades de Conservação (UCs). Realizado pela Secretaria do Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável (Semades) e Instituto Natureza do Tocantins (Naturatins), o curso visa fortalecer a administração e implementação das UCs no Tocantins.O curso é composto de dois módulos teóricos e dois práticos, que serão realizados nessa quinta-feira e sexta-feira, 12 e 13, no Parque Estadual do Lajeado. Além de instrutores da Semades e Naturatins, o curso também conta com a parceria do Corpo de Bombeiros e Agência de Cooperação Técnica da Alemanha – GIZ para ministrar as aulas."

Fuente: Marcelo Segalerba.

CHILE, GUARDAPARQUES SE CAPACITAN EN HELIATAQUE DE INCENDIOS FORESTALES:

"Con un ejercicio práctico culminó el pasado viernes en el Parque Nacional Torres del Paine el curso de heliataque en el que participaron 21 guardaparques brigadistas. El taller fue impartido por Patricio Sanhueza, Jefe del Departamento de Operaciones en Combate de Incendios Forestales de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF. El profesional se capacitó en California, Estados Unidos y, además de ser instructor en Chile, ha sido relator de este curso en Brasil, Uruguay y Colombia."

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

URUGUAY, SEMANA DEL PATRIMONIO NATURAL DE MALDONADO:

martes 14 al viernes 17 de enero, de 18.30 a 20.30. Coordinación Susana Maytía Romero, con el auspicio de la Municipalidad de Punta del Este, AFDEA, Karumbé, Aves Uruguay, Sociedad Malacológica del Uruguay y GERGU

N. del E.: todos auspician...

II CONGRESO COLOMBIANO DE ÁREAS PROTEGIDAS 2014

"Estamos preparando un evento para albergar a más de 1.200 asistentes, reunidas en un solo recinto durante 3 días, propicio para realizar paneles y conferencias que nos permitirán reflexionar sobre el papel de las áreas protegidas de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país. El II Congreso Colombiano de áreas protegidas tendrá como lema "Áreas Protegidas: Territorios para la vida y la paz"

Fuente: Héctor Velazquez Lema

IV CONGRESO MESOAMERICANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

18-21 de marzo, 2014, San José, Costa Rica.

II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL PLATA:

del 7 al 11 de abril del 2014, en la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fuente: AGU

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES:

Sidney, Australia, 12-19 de Noviembre 2014. "La UICN Congreso Mundial de Parques 2014 es un foro mundial hito en las áreas protegidas. El Congreso va a compartir el conocimiento y la innovación, el establecimiento de la agenda para las áreas protegidas de conservación para la próxima década. Basándose en el tema de "Parques, gente, planeta: inspirar soluciones", será presentar, discutir y crear enfoques originales para la conservación y el desarrollo, ayudando a paliar las carencias en la conservación y la agenda de desarrollo sostenible."

N. del E.: Sitio relevante para exponer la situación del personal de terreno de las ANPs, de cuyo trabajo eficiente y en las condiciones laborales adecuadas, depende indefectiblemente la efectividad del manejo de las mismas. No tenemos ninguna información que esté preparándose por parte de la organización ó de las organizaciones de guardaparques, algo que permita exponer esto en ese ámbito.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, PATAGONIA, IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE IMPORTANCIA PARA LA BIODIVERSIDAD EN LA ESTEPA Y EL MONTE DE PATAGONIA: p

or C. Chehébar, A. Novaro, G. Iglesias, S. Walker, M. Funes, M. Tammone y K. Didier. Administración de Parques Nacionales (Delegación Regional Patagonia), Wildlife Conservation Society (WCS - Programa Estepa Patagónica y Andina) y The Nature Conservancy (TNC - Proyecto de Conservación de Pastizales Patagónicos). "Este proceso se inició en 1998 entre la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y tuvo por objetivo disponer de un mapeo diagnóstico de la distribución y estado de la biodiversidad de la Patagonia Árida y Semiárida. Posteriormente, en base al trabajo de los equipos de Parques Nacionales, WCS y TNC, y a través de sendos talleres organizados en septiembre de 2008 y noviembre de 2010, se profundizó el análisis, se establecieron los objetos y se fijaron sus metas de conservación, se elaboraron distintos escenarios y se presentaron resultados preliminares que hoy -en su forma final- se traducen en este trabajo. Construimos una base de datos en ArcVIEW sobre la distribución de los 518 elementos elegidos (mayormente especies de flora y fauna de distribución restringida, así como tipos de ecosistemas), con información publicada y datos aún no publicados provistos por investigadores. Utilizamos el programa Marxan para identificar las áreas clave en la estepa y monte de Patagonia, que contengan los niveles básicos de representación establecidos para los 518 elementos. Esta base de datos será mantenida por la Administración de Parques Nacionales."

N. del E.: En el enlace pueden bajar el documento.

ARGENTINA, NORTE DE PATAGONIA, EL PUMA COMO ESPECIE PROBLEMA:

Dossier publicado en el Diario Río Negro. "Provoca estragos en las majadas de ganaderos y crianceros, pero hay corrientes conservacionistas que exigen su protección. Las provincias legislan de forma desigual: Río Negro, Neuquén y otros cuatro Estados permiten su caza. El resto lo prohíbe. El dilema lleva décadas y generó abundantes estudios científicos que plantean alternativas para la convivencia. Pero chocan con los testimonios de quienes ven diezmada su producción. Certezas, mitos y misterios de este astuto felino."

ARGENTINA, REVISTA NUESTRAS AVES Nº 58 (2013):

35 Trabajos disponibles en pdf !!!

COMPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA LATINOAMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

por Maria Clara Galvis Patiño y Angela Maria Ramirez Rincón. "Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de la tierras y recursos, a la participación y la consulta previa. El texto sistematiza y analiza una selección de sentencias de cortes de nueve países de América Latina. Se trata de sentencias paradigmáticas en el avance del reconocimiento los derechos de los pueblos indígenas, muchas de ellas dictadas en contextos políticos adversos. La compilación está ordenada por temas y reproduce extractos de decisiones judiciales de cortes y tribunales constitucionales y de cortes supremas de nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. Por cierto, como señala el Prólogo de James Anaya, junto con los avances, la compilación permite observar que "dentro de la jurisprudencia latinoamericana aún existen vacíos y divergencias en la interpretación de las normas internacionales", "en donde pueden percibirse diversos intereses en juego y visiones encontradas entre gobiernos, pueblos indígenas, empresas privadas y otros actores". El libro presenta las diferentes maneras en que normas internacionales -como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas- han sido interpretadas y aplicadas en diferentes contextos jurídicos, políticos y culturales. Fuente: Boletín del Centro de Políticas Publicas y Derechos Indigenas

N. del E.: En el enlace pueden bajar el pdf

COSTA RICA, PUBLICACIONES CÁTEDRA DE ÁREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLÓGICOS KENTON MILLER:

Al menos 10 pdfs sobre ANPs, corredores, etc.

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARA CONTENER PROCESOS DE CAMBIO EN EL USO DEL SUELO Y LA VEGETACIÓN. ¿UN ÍNDICE ES SUFICIENTE?:

por F. Figueroa, V. Sanchez Cordero, P. Illoldi-Ranger y M. Linaje. Revista Mexicana de Biodiversidad 82:951-963 2011

PERÚ, LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN QUECHUA, AWAJÚN, ASHÁNINKA Y SHIPIBO:

"Actualidad Ambiental pone a disposición la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en cinco idiomas: español, quechua, awajún, asháninka y shipibo. Este esfuerzo fue realizado gracias a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)."

N. del E.: en el enlace los archivos para descargar.

PERÚ, THE BIOLOGIST:

Vol.11. Nº2. - 2013. Diecisiete trabajos en pdf, desde Mexico al Sur. Fuente: Antonio Tovar N. (Gracias por toda la colaboración, que tengas un excelente 2014)

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

EDICIÓN DE TEXTOS Y TRADUCCIONES:

Español (España y América Latina), Inglés (Reino Unido y EEUU), Francés, Portugués. Temas: Conservación de la naturaleza, medio ambiente, Biología, zoología, botánica, geología, Comportamiento animal, Adiestramiento de perros, gatos, caballos (en especial "clicker training"), Energías renovables, Desarrollo sustentable, agricultura orgánica, Turismo, esquí. Montserrat Carbonell Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. skype: patovolando

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

La imagen del banner: Año 1989, Islas Orcadas del Sur, Antártida. Primer guarda que llega a trabajar como técnico de campo como parte de la dotación argentina de invierno de la Base Orcadas, Isla Laurie, reemplazando a Lucas y a Carlini (ya fallecido, tiene una base antártica con su nombre); en este caso un egresado del Centro de Instrucción de Guardaparques de la APN, que estaba desempeñándose como guardafauna en la Provincia de Río Negro. Allí era Director de Fauna Miguel Alcalde -con varias campañas sobre sus espaldas (así quedó, je je je)-, la persona que hizo posible esa experiencia. Presten atención al equipamiento adaptado a las condiciones del lugar: botas de cuero de marca muy conocida y comunes en el continente, aquí se empapaban y congelaban; ropa de tela con interior térmico, la tela ídem botas, congelada con el agua; la piqueta de madera, se quebraban que daba calambre, y miles de anécdotas. Allí comenzó un vínculo de los guardaparques argentinos con el continente blanco, que continúa hasta hoy como leyeron más arriba: dos guardaparques que van a hacer invernada cada año a esta base y campañas de verano en otras. Ese primer guarda, más joven (un poco), con pelo y sin canas, es el editor de este boletín.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. La alegría de Martha a disposición. El Horario depende Ud. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” 142 - Enero 2014