APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 145 - Abril 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

En Marzo perdimos dos compañeros, uno asesinado volviendo a su hogar desde el trabajo, el otro convocado como miembro de las fuerzas de seguridad para encontrar un prófugo. Uno en un país latinoamericano “famoso” por la violencia y la inseguridad; el otro, también, aunque no latinoamericano.

Y ellos dos en las Américas, en el resto del mundo murieron varios más. Este tema se tratará en el Seminario Europeo de Guardaparques, según me comentó Roger Cole. Es esperable que también reciba el espacio que merece en el próximo congreso mundial de parques de la IUCN en Sidney, Australia. No sabemos mucho que pasará allí,pero hasta ahora parecen muy efectivos para el colectivo del personal que trabaja en Areas Naturales Protegidas, entre ellos los guardaparques. Ni siquiera nos hemos enterado de que se haya realizado un seguimiento a aquellas resoluciones del congreso mundial de conservación sobre el trabajo de los guardaparques, por lo que apenas quedan en (buenas) intenciones.

Ya hemos transformado en un mantra que las condiciones de trabajo hacen a la efectividad de las ANPs, a pesar que la fuerza de trabajo como concepto está tan devaluado como para reconocer que la realizan seres humanos; entre esto y la supuesta “nueva conservación” que se da la mano con la “economía verde”: A 4, hundido.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

ESPECIES PROTEGIDAS SE EXTINGUEN MIL VECES MÁS RÁPIDO DE LO NATURAL

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, GUARDAPARQUE DE GLACIARES REPRESENTA A LOS PARQUES NACIONALES EN LA ITB:

"EL guardaparque Fernando Spikermann, del PN Los Glaciares, fue elegido por la Administración para representar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina. En este espacio, además, se presenta el proyecto Huella Andina, el primer sendero de gran recorrido de la Argentina, que atraviesa en su recorrido de 570 km los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. La promoción de los destinos nacionales en esta feria – junto a las provincias y el sector privado- se inscribe en la estrategia de vincularlos a las experiencias y las vivencias de los viajeros."

N. del E.:Que problema, esto va acá o en Turismo?

ARGENTINA, NUEVO VICEPRESIDENTE EN PARQUES NACIONALES:

Ramos posee una trayectoria de 33 años dentro de Parques Nacionales y ha trabajado en las 4 regiones de Argentina. Estuvo en el Parque Nacional El Rey, en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, también se desempeñó como asistente de la Dirección e instructor del Centro de Capacitación de Guardaparques, en el Departamento de División de Manejo de Recursos Naturales del Parque Nacional Nahuel Huapi, como Jefe de Operaciones en el Parque Nacional Iguazú y como Jefe de Guardaparques en el Parque Nacional Tierra del Fuego durante 6 años, antes de ser nombrado, en 2005, Intendente del área. Por último, ocupó la intendencia del PN Lanín."

N. del E.:Otro Guardaparque a las altas esferas...

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, LA RESERVA SERÁ CUIDADA DESDE ESTA SEMANA POR UNA GUARDAPARQUES:

"A partir de esta semana, una guardaparques de dedicará exclusivamente al cuidado del predio de la Reserva Natural del Puerto, ubicada al lado del predio donde el club Aldosivi construye un polideportivo. Así lo confirmó a 0223 el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime. “Es una persona que ya hizo ese trabajo durante mucho tiempo hasta hace unos pocos años y actualmente se dedicaba a hacer tareas administrativas, por eso decidimos que lo mejor era que volviera a ese lugar”, explicó. También aclaró que la guardaparques estará en el predio durante “todos los días de la semana”."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, EL SENADO RECONOCIÓ EL ESFUERZO DE 370 MUJERES DE LA PROVINCIA:

En el Área de lucha por el cuidado del medio Ambiente fueron homenajeadas cinco mujeres de la Asamblea Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, laLicenciada Leda Gianuzzi, la Productora agrícola Elena Senattori, las Guardaparques Rosana Donato y Alba Ale y la ex Concejala Ana María Cioch.

N. del E.:Felicitaciones a las chicas, muy bien Rosana, en realidad una guardaparques desempleada.

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, JOVEN ANDINISTA CIPOLEÑO FUE RESCATADO DEL VOLCÁN TROMEN:

"Un joven cipoleño de 31 años fue rescatado del volcán Tromen en la madrugada de ayer por un grupo de auxilio cuando sufrió una caída que le ocasionó una fractura en la muñeca izquierda y politraumatismos cuando estaba a 800 metros de hacer cumbre. “Una de las tres personas que lo acompañaban –algunas de Chos Malal y otros de Cipolletti– captó señal y pudo pedir auxilio tras la caída de uno de sus compañeros de ascenso al volcán, e inmediatamente subió en tiempo récord el guardaparque del Área Natural Protegida Parque Provincial Tromen, Luis Gómez”, relató el director de Seguridad Interior de Chos Malal, comisario Manuel Gómez. El comisario comentó que el guardaparque acudió en “tiempo récord” y recorrió en cuatro horas lo que habitualmente se realiza en seis, para llegar a las 19 del domingo hasta donde estaba el joven Alejandro Klein, de 31 años, oriundo de Cipolletti...El comisario señaló que la actividad para escalar el volcán no se encuentra regulada, por lo que recomendó a quienes deseen ascenderlo que se registren en la oficina del Parque Provincial Tromen, ubicada al pie del macizo. “Ellos (los andinistas) no habían avisado, como tampoco otro grupo con el que se topó el guardaparque al momento de ascender para acudir al pedido de auxilio”, dijo Gómez.

N. del E.:El Guardaparque es Coco Gómez, Guarda y montañista. Bien Coco.

ARGENTINA, PROV. DE SALTA, EL GOBIERNO REFUERZA EL EQUIPAMIENTO DE LOS GUARDABOSQUES QUE CUIDAN DEL CERRO SAN BERNARDO:

"En una sencilla pero emotiva ceremonia, a la que asistió el Secretario de Ambiente del gobierno, señor Gustavo Paul, el gobierno procedió a hacer entrega de materiales como los uniformes completos para los guardaparques del área natural del Cerro San Bernardo, una camioneta 4x4, un cuatriciclo (para las tareas de control y vigilancia que realizan diariamente los guardaparques), equipos de comunicación, fotografías, GPS, filmadoras, brújulas y binoculares. Por otro lado, para el área de Capacitación y Educación Ambiental se entregó otro tipo de «material de fortalecimiento»como computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, elementos de oficina y más de cien mil ejemplares de la conocidísima revista La Pachita que servirá para sensibilizar a los alumnos del cuarto grado de la ciudad de Salta sobre la importancia de los bosques y de la flora y fauna del Cerro San Bernardo."

BOLIVIA, ÁREAS PROTEGIDAS: MEJORARÁN LA FORMACIÓN DE SUS GUARDIANES:

"Parte del personal que está a cargo de las 22 áreas protegidas de Bolivia, aquel que hace su oficio con recursos mínimos o en direcciones y jefaturas resguardando la riqueza natural, muchas veces poniendo en riesgo su seguridad, podrá optar a una formación académica. Esta iniciativa es impulsada por el Programa de Conservación de la Biodiversidad (PACSBio) de la Unión Europea, que se encuentra en etapa de diagnóstico -que durará alrededor de seis meses más-, y se prolongará hasta mediados de 2016, con probabilidades de ampliación. La finalidad es fortalecer, según información del programa, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que incluye, como parte de su ayuda complementaria, la implementación de un plan de formación para personal de áreas protegidas."

CHILE, MEJORAN LOS ACCESOS DE LOS GUARDAPARQUES EN LA ISLA CHAÑARAL DE ACEITUNO:

"Acceder a la isla protegida por Conaf era toda una odisea para guardaparques e investigadores, debido a que la meseta está sobre 70 metros de acantilados...Esta inversión que desarrolla Conaf va destinada a fortalecer la presencia institucional en el sector de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en el sector isla Chañaral a través de la gestión para mejorar situación de infraestructura, seguridad y conectividad."

CHILE, P N TORRES DEL PAINE, 34 MUJERES TRABAJARON DE GUARDAPARQUES ESTA TEMPORADA:

"De los 150 guardaparques transitorios que trabajaron durante esta temporada alta en el Parque Nacional Torres del Paine, 34 fueron mujeres, lo que equivale a cerca del 23%. Este porcentaje reveló una realidad: el contingente femenino tiene especiales habilidades para realizar tareas de atención e inducción de público en porterías, así como para la contención y manejo de reclamos. Federico Hechenleitner, superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, explicó que este año se privilegió el trabajo de guardaparques transitorias en las porterías del parque, obteniendo excelentes resultados. “Su integración generalizada en funciones de guardaparque ha sido una experiencia positiva, esencialmente porque ha mejorado notablemente la atención de los visitantes. Son más acogedoras, pero a la vez tremendamente rigurosas al entregar la inducción a quienes van a recorrer los senderos de montaña”.

N. del E.:Tengo unas cuantas conocidas (muchas... lo que me deja pensando con quien me junto) a las que les va a resultar sexista esta nota...

EL SALVADOR, VIOLENCIA SE COBRA LA VIDA DE UN VIVERISTA Y UN GUARDARRECURSOS:

"La violencia no distingue. Esta semana, en su ceguera, se cobró la vida de dos salvadoreños que habían dedicado varios años a conservar los recursos naturales del país. En hechos distintos, el viverista Jorge Alberto Flores Barahona, de 27 años, y el guardarrecursos Jacinto de Jesús Martínez, de 36 años, perdieron la vida. El primero trabajaba en isla Tasajera junto a la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) en el programa de conservación de tortugas marinas; el viverista se dedicaba a la reproducción de tortugas marinas."

E.U.A. PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ASESINA AL GUARDAPARQUE JASON CRISP:

Un Guardaparque del Servicio Forestal de los E.U.A. fue asesinado el miércoles pasado 12 de Marzo por un prófugo de la justicia. Jason Crisp de 39 años deja esposa e hija. Nuestras Condolencias Fuente Jim Barborak

N. del E.:El artículo del enlace está en inglés.

GUATEMALA, TRABAJADORES PARALIZAN LABORES EN PARQUES NACIONALES:

"Los empleados del Parque Nacional Tikal y El Naranjo, ubicados en Petén; de Takalik Abaj, Retalhuleu; Kaminal Juyú, Guatemala y algunas oficinas centrales paralizaron sus labores y se declararon en asamblea general para denunciar que no han recibido un bono mensual de Q500 desde 2012. Roberto Boteo, representante de los empleados indicaron que esa prestación está contemplada en el pacto colectivo de condiciones de trabajo, por lo que consideran que el hecho de que no se las paguen es una violación al mismo."

GUATEMALA, SINDICALISTAS DE PARQUES NACIONALES RETOMAN LABORES:

"El representante del Sindicato Nacional del Parque Nacional Tikal, Petén, Mario Cirín, informó que los sitios arqueológicos se encuentran abiertos al público y que los trabajadores han retomado sus labores tras un paro en demanda del cumplimiento del pacto colectivo. Cirín indicó que espera que el ministro de Cultura, Carlos Batzín, se comunique con ellos a eso de las 16 horas para dialogar y abordar el tema del pacto colectivo."

Guatemala, Denuncian a ocho trabajadores de parques nacionales:

"El pasado 11 de marzo las autoridades del viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes presentaron una denuncia en contra de ocho miembros del sindicato de trabajadores de parques nacionales por incumplimiento de deberes y abandono de funciones. Uno de los sindicalistas indicó que esperan que el próximo martes, día en que se reunión con el ministro de Cultura, Carlos Batzín, quede sin efecto la denuncia."

N. del E.: La cuerda se corta por lo más fino.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CHILE, SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL:

“Es un Servidor de Mapas Web diseñado para consultar la información generada por el Catastro Nacional de Bosque Nativo y sus posteriores monitoreos, mediante la utilización de plataformas especializadas en lo referente a publicación de mapas en formato SIG. La Plataforma WEB es una herramienta Informática que cuenta con todas las funciones que facilitan las consultas y el despliegue de la información, de manera dinámica y rápida”. Fuente: Infosylva

N. del E.: Recomendado

HONDURAS, PELIGRAN ÁREAS PROTEGIDAS:

Al menos 18 áreas protegidas del país se encuentran bajo amenazas de grupos dedicados a actividades ilícitas como tala, expansión de ganadería y usurpación de áreas para vivienda y narcotráfico...El área que corre mayor peligro es la reserva Punta de Manabique, en Izabal. Ayer, en el marco preparatorio del Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que comienza hoy en San José, Costa Rica, se reconoció la vulnerabilidad de los territorios a actividades ilícitas “como una amenaza directa y de rápido avance” que el Estado es incapaz de controlar por falta de recursos."

N. del E.:articulo publicado el 18 de marzo. En el enlace puede bajar un pdf con las áreas en peligro.

GUATEMALA, ALEMANIA BRINDA APORTE FINANCIERO AL SISTEMA GUATEMALTECO DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Gobierno y el Pueblo alemán hicieron un aporte financiero no reembolsable de 10 millones de euros (unos Q106 millones) para el Programa Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Life Web (SIGAP), específicamente en el departamento de Huehuetenango. Para el efecto, este 19 de febrero se suscribió un contrato entre el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Secretaría de Planificación (Segeplan). El objetivo principal del programa es fortalecer la representatividad de los ecosistemas del país, a partir de la creación de nuevas áreas protegidas y un manejo integral de los paisajes. El Subsecretario del CONAP, Marco Tax, informó que el país tiene 321 áreas protegidas, la mayoría en Petén e Izabal. En el occidente, y en especial en Huehuetenango, es necesario intensificar esfuerzos."

MÉXICO, DURANGO, DESAPARECE EL 60% DE LA VEGETACIÓN POR LA GANADERÍA:

"La sobrecarga de ganado y el abuso de los agostaderos han provocado que el 60 por ciento de la vegetación que se tenía hace 80 años ya haya desaparecido en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, señaló Jesús Alonso Duarte, director para la zona Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas."

MÉXICO, POR “POTENCIAL TURÍSTICO”, ELIMINAN PROTECCIÓN AMBIENTAL EN ZONA DEL NEVADO DE TOLUCA:

"Con el cambio de estatus legal del Nevado de Toluca –que en octubre de 2013 dejó de ser Parque Nacional, para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna, permitiéndose así la explotación de sus recursos–, a esta área natural protegida le fueron retiradas 397 hectáreas de su territorio original, entre las cuales se encuentran 100 hectáreas de La Peñuela, que es considerado como el punto con “más alto valor potencial turístico” en toda esta región. Así, con el decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, en La Peñuela dejaron de tener aplicación todas las restricciones ambientales que protegen las riquezas del Nevado de Toluca, incluidas aquellas que prohíben la edificación de fraccionamientos residenciales o desarrollos turísticos en esta zona de bosques. Según la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyos expertos promovieron que La Peñuela dejara de ser parte de la reserva natural, éste es un pequeño poblado ubicado en las faldas de la montaña y rodeado de bosques, de apenas 159 casas, habitado por 655 campesinos, cuyo promedio educativo no supera la primaria y quienes enfrentan “alto” grado de marginación. Sin embargo, a pesar de su extrema pobreza, los campesinos de La Peñuela heredaron unas tierras de riqueza excepcional, que congregan distintas especies forestales, un ojo de agua, dos cascadas, dos arroyos, varios peñascos aptos para escaladores, así como distintos puntos de observación de paisajes, riquezas naturales que no podían ser explotadas mientras fuera parte del área de protección, situación que quedó resuelta con el decreto del presidente Peña."

N. del E.:....

NICARAGUA, LA CATÁSTROFE DE BOSAWAS:

"El reportaje de LA PRENSA sobre la reserva de la biosfera de Bosawas, escrito por la periodista Amalia Morales y publicado en tres entregas, del domingo 9 al martes 11 de marzo, ha sido un claro e impactante diagnóstico de la grave devastación que sufre ese gran pulmón natural de Nicaragua y del mundo, que podría morir si no se aplican a tiempo las medidas indispensables para salvarlo...En el mencionados reportaje de LA PRENSA se mencionan datos estremecedores sobre la devastación de Bosawas, como por ejemplo que entre los años de 1987 a 2010 fueron devastadas 373,973 hectáreas del núcleo de la reserva; el 61 por ciento de la deforestación sufrida por el país en todo el territorio nacional, ha ocurrido en Bosawas; la depredación de los bosques de Bosawas se aceleró a partir del año 2000, con la tala y saqueo de la caoba y otras especies de maderas preciosas, y no ha parado desde entonces; en el tráfico de tierras de Bosawas están involucradas autoridades locales, regionales y nacionales, junto a terratenientes y notarios inescrupulosos. Inclusive, es tan voraz el apetito depredador que los invasores de la reserva ya no son solo nicaragüenses, sino también hondureños, salvadoreños y colombianos."

EL 40 % DE FLORA Y FAUNA FUERA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE PARAGUAY ESTÁ AMENAZADO:

"El 40 % de la flora y fauna que se localiza fuera de las áreas protegidas de Paraguay está amenazado, principalmente por la deforestación que afecta al Bosque Atlántico, dijo hoy a Efe María Cristina Morales, secretaria de Ambiente del país. Morales mencionó ente los animales amenazados a los grandes papagayos, al zorro grande, el mayor de los cánidos de América del Sur, y al ciervo del pantano, habitual del humedal del Pantanal, en la frontera norte con Brasil, y también en la laguna de Itá, en la ciudad del mismo nombre, a unos 35 kilómetros de Asunción. "Entre las plantas tenemos el trébol, el incienso y sobre todo la cola de caballo, de propiedades medicinales, que la gente arranca de raíz en lugar de cortarla", indicó Morales. Añadió que la mayoría de esas especies se agrupan en el Bosque Atlántico, que comprende 15 regiones y abarca parte del territorio de Argentina, Brasil y Paraguay."

400 ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE ESTÁN EN SITUACIÓN CRÍTICA EN EL PERÚ, ADVIERTEN:

"Aproximadamente 400 especies de fauna silvestre se encuentran en peligro de extinción en el Perú, a causa de la caza furtiva, pérdida de su hábitat y tráfico ilícito, el tercero en el mundo luego de las drogas y armas, informaron voceros del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por el Día Mundial de la Vida Silvestre. La directora Forestal y Fauna Silvestre del Minagri, Fabiola Muñoz, explicó que por ese motivo, y en coordinación con los ministerios del Ambiente y Producción, se decidió el lanzamiento de la campaña nacional: Tu casa no es mi hogar, con la finalidad de cambiar la percepción de las personas sobre el comercio ilegal de los animales no domésticos."

BOSQUES Y ANPS:

BOLIVIA, LA NASA DICE QUE LA DEFORESTACIÓN EN BOLIVIA SE INCREMENTÓ EN UN 167%:

“Datos recientes de científicos de la NASA, revelan que los sectores con pérdida de área boscosa se incrementaron en forma pronunciada en Bolivia, Madagascar y Ecuador durante el tercer trimestre de 2013. En el caso de nuestro país la deforestación en sólo tres meses llegó a 167 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año anterior, según publicó la agencia de noticias Erbol.”

Fuente: Infosylva

CONTROL EN ANPS:

CHILE, DOS TURISTAS ISRAELITAS DETENIDOS POR GUARDAPARQUES DE CONAF:

"Detenidos en la 2da. Comisaria de Puerto Natales, se encuentran dos turistas Israelitas, identificados como Dror Simon y Michal Baran. Ambos turistas fueron detenidos por un Guardaparque de CONAF el día jueves 06 de marzo, alrededor de las 13:20 horas, en el sector de Hostería Pudeto, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, por encender una cocinilla al interior del parque, esto apercibido al Artículo 22 Bis, Ley de Bosque. Ley de Bosque Artículo 22 bis.- Se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas. El incumplimiento de la prohibición referida en el inciso precedente hará incurrir a quien utilizare el fuego o cualquier fuente de calor en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de once a cincuenta unidades tributarias mensuales."

EL SALVADOR, CAPTURAN A HOMBRE ACUSADO DE DEPREDACIÓN DE FAUNA PROTEGIDA:

"La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una persona por el delito de depredación de fauna protegida en la colonia Buenos Aires, en San Salvador. Al hombre se le decomisaron 32 aves, entre ellos 21 chocoyos y 11 catalnicas, los cuales estaban siendo comercializados en el centro de San Salvador. Las aves están en custodia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y están en aparente buen estado de salud; sin embargo, presentan las plumas recortadas."

MÉXICO, QUINTANA ROO, ATRAPAN A DOS PRESUNTOS CAZADORES FURTIVOS:

"Guardias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), asignados en la Biosfera de Sian Ka’an, solicitaron el apoyo de elementos de Seguridad Pública para detener en flagrancia a dos probables cazadores furtivos de animales protegidos y en peligro de extinción. Informaron que los presuntos responsables tenían en su poder dos costales con carne de dos ejemplares de jabalí y cinco de faisán, mismos que fueron puestos a disposición de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tulum, a cargo de José Edgar Román Pérez."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO, CULMINÓ LA CAPACITACIÓN DE TÉCNICAS DE TRAMPEO EN BOSQUES AFECTADOS POR EL CASTOR:

"Esta actividad se enmarca dentro del “Plan de Conservación de los Bosques Nativos de la Reserva Recreativa Natural y de la Reserva de Uso Múltiple Este del Área Protegida Corazón de la Isla”. Este proyecto está financiado a través de los fondos provenientes de la Ley de Conservación de Bosques Nativos. La Reserva Corazón de la Isla es una de las áreas integrantes del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas (SPANP). Esta ubicada en la zona centro de la Provincia e integrada por tierras ubicadas al Norte del Lago Fagnano, entre la comuna de Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego, con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas. La reserva está comprendida en la zona de bosque de ñire, guindo y lenga."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA: CONFIRMAN QUE ÁREAS PROTEGIDAS QUEDAN AL MARGEN DEL PLAN:

"El proyecto oficial para la explotación hidrocarburífera en territorio provincial fue reactivado recientemente con el decreto para el llamado a licitación, tal como El Litoral lo informó ayer de manera exclusiva...Como lo indicaron desde la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Marcelo Gatti, el mapa de Corrientes se dividió en seis zonas para la explotación, que no siguen un patrón específico por departamento, sino que son áreas definidas en el Norte, el Este, el Oeste, el Centro y el Sur provincial.Al establecerse esa media docena de zonas en el llamado a licitación (en principio eran diez) se tuvo en cuenta dejar de lago las áreas protegidas en la provincia, por ejemplo, los Esteros del Iberá y parques nacionales, como el de Mburucuyá."

CHILE, DGA DENEGARÁ SOLICITUDES PARA USAR AGUA DE PARQUES NACIONALES EN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS:

"La Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, acogió la petición efectuada por la diputada Marisol Turres para denegar solicitudes de aprovechamiento de aguas con fines de explotación comercial en recursos hídricos de parques nacionales. Dicha solicitud la hizo la parlamentaria en noviembre pasado luego de ver los fallos emitidos por la Corte Suprema donde se rechazaron los recursos de casación interpuestos contra sentencias de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt cuyos integrantes acogieron los reclamos de la Conaf porque se estaban entregando derechos de aprovechamiento de agua en los Parques Nacionales para desarrollar proyectos hidroeléctricos. La DGA consultó a Contraloría sobre el tema y el organismo dictaminó que el tema debe resolverse bajo las normas de la Convención para la protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América, más conocida como la Convención de Washington."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, PROPIEDADES PRIVADAS REPRESENTAN UN 74% DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES:

"En estos últimos cuatro años, las propiedades privadas presentaron 111 incendios forestales, esta cifra representa un 74% del total de siniestos. Según datos oficiales de Bomberos, las áreas protegidas presentaron 25 incendios (17%), las públicas 9 (6%), y las mixtas –públicas y privadas- un total de 5 (3%). Los datos reflejan además que los incendios forestales han ganado protagonismo en el país estos últimos cuatro años. Según el ministro de Ambiente, René Castro, el ritmo de incendios tiene dos causas, porque se descontrola la quema controlada o debido a incendios provocados."

CUBA, OTRO INCENDIO FORESTAL AMENAZA BOSQUES DE CAMAGÜEY:

"Un nuevo incendio forestal que pone en peligro 1.500 hectáreas de vegetación se desencadenó este viernes en la misma zona del este de Cuba donde otro fuego arrasó más de 8.000 hectáreas la semana pasada. El siniestro surgió en un área colindante al bosque de la Meseta de San Felipe, una reserva que ocupa 28.000 hectáreas con una importante foresta de coníferas y eucaliptos y que está ubicada en la provincia Camagüey, a unos 530 kilómetros al este de La Habana. El Cuerpo de Guardabosques de Camagüey indicó que el frente del nuevo incendio es de unos cinco kilómetros y pone en peligro unas 1.500 hectáreas del bosque.

PANAMÁ, INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE NACIONAL ALTOS DE CAMPANA:

"Un incendio forestal registrado la tarde de hoy viernes, 7 de marzo, consumió aproximadamente 40 hectáreas pertenecientes a una empresa reforestadora y del Parque Nacional Altos de Campana, en el distrito de Capira. El incendio se inició a la 1:30 p.m. de hoy, indicaron los guardaparques de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Para controlar el incendio, se pidió ayuda al Cuerpo de Bomberos de Capira, los cuales debieron solicitar apoyo en equipo y personal a la estación de La Chorrera. El fuego –indicaron los guardaparques– empezó fuera de los límites del parque, aunque se extendió rápidamente."

HONDURAS PIERDE 600 KILÓMETROS CUADRADOS DE BOSQUES AL AÑO DEBIDO A INCENDIOS:

“Al menos 3.300 hectáreas de bosques han sido destruidas por los incendios en lo que va de año en Honduras, precisa el ministro hondureño de Recursos Naturales, Ambiente y Minas. En los primeros meses de 2014 ya se han registrado cerca de 80 incendios forestales. El cien por ciento de los casos se trata de incendios intencionales. La situación no sólo implica el penoso problema del recurso natural perdido, sino que -sobre todo- afecta la salud de la población con problemas respiratorios, según destaca la información de la ya citada cartera.” Fuente: Infosylva

PUERTO RICO, MUEREN ESPECIES DE FLORA Y FAUNA POR FUEGO EN CABO ROJO:

"Un informe científico realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) determinó que el incendio en el Bosque Estatal de Boquerón, en Cabo Rojo, mató especies de la flora y fauna, algunas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, reveló hoy la secretaria de la agencia, Carmen Guerrero Pérez...En cuanto a flora, dijo la secretaria del DRNA, se afectaron numerosas especies de cactus, algunos centenarios, y el lirio de bosque. Se incendiaron entre 1,000 a 1,500 cactus de Melón de Costas, especie que es característica de esa área y que en los últimos años se había reducido en cobertura. También se quemó gran parte del cactus Sebucan, que es una especie que está enferma en el resto de la Isla pero en el bosque estaba en buen estado de salud, y los había de más de 100 años, dijo Guerrero. El bosque tenía sembrado 40 cactus de una especie en peligro de extinción, la Harrisia puertorricensis, y después del fuego, quedaron solamente nueve, destacó Guerrero. Otras especies afectadas fueron los cactus Tuna y la Petate; y los árboles Tintillo, añadió."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PATAGONIA, PREDICEN PERÍODOS DE SEQUÍA MÁS LARGOS EN EL SUR DEL PAÍS:

“Organizaciones e instituciones de la sociedad civil advirtieron hoy sobre los impactos que el cambio climático ya está generando en el país. Vida Silvestre, Greenpeace, FARN, Los Verdes, Avina, CAN-LA y el FOROBA llamaron la atención sobre la evidencia que arroja el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) (1), y exigieron a las autoridades locales que actúen de inmediato. El nuevo reporte sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad fue coordinado por más 309 científicos líderes de todo el mundo, incluyendo expertos del INTA, la Fundación Bariloche y universidades argentinas, advierte acerca de los aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina, informó un comunicado de Greenpeace.”

N. del E.:El informe aquí, en inglés.

COSTA RICA, COSTA RICA PERDERÍA 85% DEL AGUA ORIGINADA EN ÁREAS PROTEGIDAS DEBIDO A CAMBIO CLIMÁTICO:

"Debido al cambio climático, la disponibilidad de agua para consumo humano, procedente de parques nacionales y refugios de vida silvestre, bajará hasta un 85%. Esto, en un escenario proyectado para el periodo 2070 - 2099, realizado por investigadores del Centro Agronómico Tropical y de Enseñanza (Catie), como parte del estudio sobre vulnerabilidad de áreas silvestres protegidas al cambio climático, que fue divulgado ayer en el marco del IV Congreso de Áreas Protegidas ."

MÉXICO: SOLICITAN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES SOBRE MORTANDAD DE TORTUGAS:

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentar el informe sobre la muerte masiva de tortugas caguama en Baja California Sur, aunque adelantó que se tiene la certeza de que en la mayoría de los casos no fueron producto de la pesca incidental. Sin contar con elementos científicos que avalen sus declaraciones, porque precisamente eso es lo que está haciendo la Conanp al documentar la mortandad de ejemplares en el Golfo de Ulloa, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez dijo que reportes de inspectores en el estado, establecen que son pocos los decesos de la especie por su interacción con las redes de pesca...Refirió que este año se intensificaron los operativos de vigilancia en la zona y en lo que va de 2014, se tiene el registro de la muerte de 44 tortugas caguama o amarillas. Detalló que el número de decesos registrados en 2012 fue de mil ejemplares; mientras que en 2013 la cifra se ubicó en 951 individuos de la especie cuyo nombre científico es Caretta caretta. Aclaró que las cifras obtenidas sobre tortugas caguama muertas en el Golfo de Ulloa por la delegación de la Profepa en Baja California Sur, contrastan en mucho "con los datos que promueven algunos grupos o asociaciones ambientalistas, por lo que es necesario obtener el número y la causa real de este fenómeno"."

PERÚ, CUSCO: HALLAN NUEVA ESPECIE DE LAGARTIJA EN PARQUE NACIONAL DEL MANU:

"Una nueva especie de lagartija fue descubierta por un grupo de estudiosos y guardaparques del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado dentro del Parque Nacional del Manu. El reptil denominado Potamites erythrocularisse encuentra registrado en la parte alta de los bosques del valle Kosñipata, región Cusco, entre los 1 000 y 2 100 metros de elevación. Se diferencia de las otras del género Potamites por tener escamas quilladas desordenadas en el dorso, una escama frontonasal no dividida, un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y ausencia de poros femorales en las hembras. Por sus características fisiológicas (capacidad de termorregulación y estilo de vida acuática), esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

GUATEMALA: ALIANZA PROTEGE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL:

"La conservación del patrimonio cultural y el natural podría recibir un impulso en Guatemala gracias a la firma (18 de febrero) de un convenio de cooperación y capacitación entre el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Entre las actividades que priorizarán durante los cinco años que durará la alianza, están mejorar la vigilancia y el patrullaje de los sitios arqueológicos y reservas naturales que cada institución tiene a su cargo, señala el biólogo Milton R. Cabrera, coordinador técnico y científico del Sistema Universitario de Áreas Protegidas." Fuente: SciDevNet

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

COSTA RICA, COMUNIDADES ADMINISTRARAN ÁREAS PROTEGIDAS EN IZABAL:

Unas 14 comunidades que habitan dentro del área protegida Sierra de las Minas, en el Estor, Izabal, administraran el área como propiedad comunal, en busca de blindarse contra presiones de grupos de usurpadores y actividades ilícitas. La defensoría Q'eqchi' expuso el tema durante el Foro Abya Yala de pueblos indígenas, en el marco preparatorio del Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas que inicia mañana en Costa Rica. Adelso Romel, director de la defensoría, explicó que las comunidades del área habían resistido la presión de actividades ganaderas, el cultivo de palma africana y tráfico ilícito de maderas preciosas como el Rosul, que amenazaban con alcanzar la zona núcleo de la reserva. "La comunidad vio que se violaba su derecho a posesión de tierras y presiones económicas de madereros, cañeros, palmeros, ganaderos que buscan expandir sus fronteras y desplazar a las comunidades", dijo Romel."

HONDURAS, EL TULITO, DENUNCIAN APROPIACIÓN ILEGAL DE ZONA PROTEGIDA:

"Los pobladores de la comunidad de El Tulito, Choluteca, han dispuesto proteger las zonas de reserva, sin descanso. Es así que en las últimas horas, luego de haber presentado la denuncia sobre la colocación de una cerca en más de 80 hectáreas de una zona protegida, decidieron actuar hasta retirar los postes y el alambrado. De acuerdo con los vecinos, la zona había sido cercada por un coronel en situación de retiro, del cual no lograron dar su nombre, pero sí informaron que es área protegida, pues forma parte de la zona de El Jicarito. En este sector se forman lagunas de invierno donde varios pescadores realizan faenas para llevar el sustento diario a casa."

N. del E.:Interesantísima noticia.

MÉXICO, TUXTLA GUTIÉRREZ, INVASIONES AL CAÑÓN DEL SUMIDERO "NO SON DE GENTE NECESITADA":

"Tras darse a conocer las cinco nuevas ocupaciones irregulares que desde el año pasado afectan al Parque Nacional Cañón del Sumidero, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el director de la reserva Adrián Méndez Barrera, hizo un llamado a que las autoridades de los tres niveles de gobierno para que frenen este tipo de "negocios". Mencionó que los líderes de los invasores tienen redes de corrupción a través de la filtración de información con funcionarios del municipio y también del estado: "Saben el teje y maneje, consiguen un oficio con logotipos de municipio o de la entidad y la gente les cree"."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ECOTURISMO DISMINUYE POBREZA CERCA DE ÁREAS PROTEGIDAS:

"La conservación de la vida silvestre reduce la pobreza en las zonas cercanas de acuerdo a la evidencia de Bolivia, Costa Rica y Tailandia; pero cómo lo hace ha dejado perplejos a los científicos. Ahora, un estudio ha arrojado algo de luz sobre el asunto. El análisis de las comunidades costarricenses cuyo bienestar mejoró después de que las áreas protegidas se establecieran cerca, permitió visibilizar las contribuciones de los diversos mecanismos para reducir la pobreza. Se encontró que el turismo y la recreación fueron los principales impulsores del cambio, y que los servicios de los ecosistemas y las mejoras de infraestructura no jugaron un papel relevante. Este hallazgo permitirá el diseño de adecuadas políticas que pueden resultar en mejoras ambientales y sociales, dice el estudio."

N. del E.:El trabajo aquí

ARGENTINA, PRESIDENTE DE PARQUES NACIONALES DESTACÓ EL TURISMO SUSTENTABLE:

"El presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, señaló durante la 123° Reunión del COnsejo Federal de Turismo (CFT) que se elaborarán "planes de acción para fomentar el turismo sustentable", junto al Ministerio de Turismo de la Nación."

ARGENTINA, PROV. DEL CHUBUT, EL MINISTERIO DE TURISMO ADVIRTIÓ SOBRE UNA OBRA EN UN ÁREA PROTEGIDA EN CHUBUT:

"El Ministerio de Turismo advirtió que una obra vial propuesta por el gobierno de Chubut, para conectar esta provincia con Chile mediante un paso terrestre de baja altura, puede causar un "daño irreparable" en una área de especial sensibilidad ambiental del Parque Nacional Lago Puelo.

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, IMPRUDENTES PROVOCARON UNA ESTAMPIDA EN LA LOBERÍA:

"La imprudencia y falta de respeto generan consecuencias, muchas veces irreparables. Un ejemplo, la cometida por tres personas que haciendo caso omiso a la cartelería que indica "no avanzar" caminaron varios kilómetros por la playa de la Lobería hasta llegar al apostadero de lobos marinos, provocando la estampida de los animales en su habitat. Y en este caso alrededor de los adultos se encontraban las crías, aproximadamente unos 900 lobitos que nacieron esta temporada."

COSTA RICA, “INDIANA JONES A LA TICA” : IMPRUDENCIAS CAUSAN RIESGOSOS EXTRAVÍOS EN PARQUES NACIONALES:

"Como si fueran el mítico Indiana Jones muchos visitantes de los parques nacionales osan a ingresar sin el conocimiento mínimo del área, sin mapa o irrespetando los lineamientos que se mantienen en estas zonas. Estas imprudencias culminan en lamentables extravíos y riesgos que ponen en peligro la vida de los turistas. El último caso se vivió en el Parque Nacional Volcán Arenal, cuando tres turistas argentinos ingresaron por un sendero que no es oficial y se extraviaron durante varias horas en la noche del lunes 10 de marzo. “La gente a veces ve una ave o una mariposa y se meten por un sendero tratando de seguirla y ahí es cuando se percatan que están perdidos y no saben ubicar el sendero de regreso. Otros por montañismo o aventura se van y se meten donde no tienen que meterse… lo que uno oye en el radio es que comienzan a caminar y a caminar sin control”, dijo Jenny Ash, gerente técnica del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)."

ESPAÑA, LOS 14 PARQUES NATURALES ESPAÑOLES RECIBEN 10 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO:

"Cada año, 10 millones de personas visitan los 14 parques nacionales de España. Solo algo más de cuatro millones de la Península. Lo abrumador es que estas cifras esconden un hecho: que los ingresos de este turismo son escasos. Ello se debe, afirman los expertos, a la poca fidelización de los parques sobre los visitantes, algo que, además, junto con la crisis, ha provocado un descenso de las visitas. Al contrario de lo que ocurre en los parques nacionales de Estados Unidos, donde los turistas se pasan días en su interior, en España la mayoría ni siquiera pernocta en sus pueblos aledaños."

E.U.A., PARQUES NACIONALES GENERARON US$ 26.750 MILLONES:

"Los parques nacionales en los EE.UU continúan siendo un importante engranaje en la economía, al generar US$ 26,7750 millones y 243,000 trabajos. Sally Jewell, secretario del Interior, dijo: “Parques nacionales como Yellowstone y Gettysburg son lugares de belleza inimaginable y de poderosa historia que ayudan a contar la historia de América a la vez que nos conectan con la naturaleza”."

E.U.A. PARQUES NACIONALES ALCANZARON 273.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2013:

"Jonathan B. Jarvis, Director Nacional del Servicio de Parques, difundió los resultados de visitas a los parques nacionales de Estados Unidos el año pasado. Se registraron 273.6 millones de visitas en los 401 parques, sitios históricos y áreas recreativas que componen el Sistema de Parques Nacionales. “Los parques nacionales son el lugar perfecto para estar inspirado por la belleza majestuosa de Estados Unidos, volver sobre los pasos de los que la historia de nuestra nación fundada y formada, o simplemente relajarse y recargar con familiares y amigos”, dijo Jarvis. La cifra de visitas 2013 se ha reducido 9.1 millones desde 2012. La disminución se debió en gran parte a la caducidad de los créditos federales, que cerró parques nacionales los primeros 16 días de octubre."

LOS PARQUES NACIONALES DE EEUU PERDIERON 414 MILLONES DE DÓLARES DURANTE EL CIERRE DEL PAÍS:

"Las dos primeras semanas de octubre de 2013, el Gobierno federal de los EEUU estuvo “cerrado” por la falta de acuerdo de los gobernantes políticos de la nación a la hora de aprobar el nuevo presupuesto del año fiscal. Ello provocó que muchos servicios federales no funcionases, que los propios funcionarios se tuviesen que quedar en casa y también afectó a los turistas que se mueven por el país. El Servicio de Parques Nacionales (NPS), uno de los recursos naturales más importantes con los que cuenta EEUU, ha realizado un informe en el que cuantifica el impacto de este cierre de dos semanas. El NPS calcula que en estas dos semanas, 7,88 millones de turistas dejaron de visitar los parques nacionales, lo que supuso unas pérdidas de 414 millones de dólares, no sólo para los propios parques, sino en el gasto que estos visitantes realizan en las comunidades asociadas a los mismos. Un dato curioso es que el NPS también ha contabilizado el efecto beneficioso de que los estados aportasen dinero para que los parques federales en su territorio pudiesen abrir. Así, el organismo calcula que por cada dólar que los estados invirtieron en que 14 parques gubernamentales dentro de su territorio pudiesen permanecer abiertos, generó una media de 10 dólares de gasto por cada visitante. Es decir, que el esfuerzo de mantener los parques abiertos fue muy rentable."

MÉXICO, POR "POTENCIAL TURÍSTICO", ELIMINAN PROTECCIÓN AMBIENTAL EN ZONA DEL NEVADO DE TOLUCA:

"Con el cambio de estatus legal del Nevado de Toluca -que en octubre de 2013 dejó de ser Parque Nacional, para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna, permitiéndose así la explotación de sus recursos-, a esta área natural protegida le fueron retiradas 397 hectáreas de su territorio original, entre las cuales se encuentran 100 hectáreas de La Peñuela, que es considerado como el punto con "más alto valor potencial turístico" en toda esta región."

N. del E.:Si, esta nota está dos veces.

PERÚ, SERNANP: 1 MILLÓN 300,000 TURISTAS VISITARON ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EL 2013:

"El número de visitas a las áreas naturales protegidas en el país, registra cada año un crecimiento sostenido y en el 2013 se han contabilizado el ingreso de 1 millón 300,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, reveló hoy el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza. El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sostuvo que "desde el 2009, año en que se crea el Sernanp, teníamos 900,000 turistas, y el año pasado hemos batido el récord y llegamos a un millón 300,000 en todas las áreas donde se cobra ingreso", manifestó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina."

PERÚ, TURISMO EN ÁREAS NATURALES GENERÓ MÁS DE 9 MILLONES DE INGRESOS AL PAÍS:

"Durante el año 2013, las áreas naturales protegidas (ANP) alcanzaron un nuevo récord en el número de visitantes al registrar 1,331 mil 529 turistas entre nacionales y extranjeros, evidenciando un incremento del 12,41% respecto al año 2012, lo que generó al país ingresos por 9 millones 531 mil 280.22 nuevos soles, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a INFOREGIÓN. Este es el número de visitantes más alto registrado en la historia del sistema de ANP, superando a lo alcanzado en el año 2012, en donde se registraron 1,184 mil 515 visitas. El Sernanp asegura que esto demuestra la tendencia de visitar entornos naturales y disfrutar de paisajes singulares que se mantienen en un estado óptimo de conservación por el Estado peruano. Una de las áreas protegidas que atrae mayor afluencia de visitantes es la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que solo en el sector Islas Ballestas registró 235 mil 734 visitas, es decir, un 10.68% más de turistas respecto al 2012, quienes disfrutaron de la belleza paisajística de las islas y del contacto con la naturaleza marina."

PERÚ, SERNANP RECOLECTA MÁS DE 900 KILOS DE RESIDUOS INORGÁNICOS DE LA RED DE CAMINOS INCA:

"Más de 950 kilos de residuos inorgánicos fueron recolectados por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP durante la jornada de limpieza desarrollada en las rutas 1 y 5 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machupicchu. La actividad, organizada en coordinación con la Municipalidad Distrital de Machupicchu y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, se realizó de manera conjunta con 136 trabajadores y voluntarios de instituciones públicas y privadas que brindan servicios turísticos en el circuito de caminata más importante del Perú y el mundo. La campaña evidenció una disminución en la cantidad de residuos recolectados en esta zona a comparación del año 2013 cuando se colectó 1,360 kilos de desperdicios en las mismas rutas y fechas. Esto es gracias a las campañas de sensibilización que realiza el SERNANP sobre el impacto negativo que ocasiona el arrojar residuos sólidos que afectan la diversidad biológica que habita en las áreas protegidas."

VENUEZUELA, RESTRINGEN PERNOCTA EN PARQUES NACIONALES WARAIRAREPANO, HENRI PITTIER Y SAN ESTEBAN:

"A partir de este fin de semana serán restringidas las pernoctas en los parques nacionales Warairarepano, en el Distrito Capital; Henri Pittier, en Aragua; y San Esteban, en Carabobo, lo cual forma parte de una medida precautelativa ambiental solicitada por el Ministerio Público, para evitar la propagación de incendios forestales y garantizar la seguridad de los visitantes a estos espacios naturales. El comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, informó que la medida prohíbe acampar en estos parques, así como ingresar fósforos, yesqueros, velas y cualquier combustible líquido que pueda ocasionar estos incendios. "Esto será hasta terminado el período seco y mientras las condiciones ambientales permitan determinar que el riesgo meteorológico de incendios forestales ha disminuido de forma considerable", indicó Matany."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

EL PREMIO MIDORI PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

"El Premio MIDORI para la Diversidad Biológica fue establecido en 2010 con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación Ambiental de AEON , que coincidió con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica. El Premio MIDORI honra a tres individuos que han hecho contribuciones sobresalientes a la conservación y al uso sostenible a nivel local y global, y que han influido en su desarrollo diversos esfuerzos relacionados con la diversidad biológica, creando conciencia sobre la diversidad biológica. Cada ganador recibe un certificado, un regalo conmemorativo y un premio en efectivo de 100,000 dólares."

N. del E.:yo me puedo quedar con el regalo conmemorativo. Sitio oficial del Premio Midori en inglés y japonés

COLOMBIA, TRABAJO SÍ HAY: PARQUES NACIONALES BUSCA PERSONAS PARA 268 VACANTES:

"Parques Nacionales Naturales está buscando 268 personas para ocupar diferentes cargos dentro de la entidad, entre guardaparques y funcionarios administrativos. Para trabajar en Parques Nacionales no se necesita ser necesariamente biólogo. La entidad requiere, por ejemplo, economistas o antropólogos. También operarios o técnicos administrativos. Y muchos de los cargos no están en zonas rurales sino en ciudades capitales."

N. del E.:Más info sobre la convocatoria aquí

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

3RD EUROPEAN RANGER TRAINING SEMINAR CONNECTING RANGERS ACROSS EUROPE – NEW BEGINNINGS:

Tercer Seminario Europeo de Capacitación de Guardaparques. Conectando Guardaparques a través de Europa - Nuevos Comienzos. 13 - 17 May 2014. Parque Nacional Brijuni, Croacia.

IV CONGRESO BOLIVIANO DE ECOLOGÍA:

"4 al 6 de Junio del 2014, Santa Cruz. Bolivia requiere de investigaciones que permitan planificar su desarrollo a largo y mediano plazo, bajo el marco de los principios del desarrollo sostenible, o el ahora denominado "vivir bien"."

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES DE IUCN:

Parques, Gente, Planeta - Soluciones que Inspiran. 12 al 19 de Noviembre, Sidney, Australia.

N. del E.:cuando entren está en inglés, en la esquina superior derecha tienen la opción de traducción.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

CONSERVATION EVIDENCE. PROVEYENDO EVIDENCIA QUE APOYE DECISIONES SOBRE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA:

"A synopsis of evidence lists all the possible actions you could take to conserve a given species group or habitat, or to tackle a particular conservation issue. For each action, it brings together the available scientific evidence with summary statements that are quick and easy to read. It describes each piece of evidence with references, and links to more information on our website. Each synopsis is developed in partnership with an international advisory board of conservationists and researchers who specialise in that area. For more information about the methods and evidence sources used for these synopses please see the methods page. Five global conservation synopses are currently being produced on carnivore, forest, reptile and plant conservation and control of invasive plants. A sixth is on the control of UK freshwater invasive species."

Parecido en castellano: "Una sinopsis de las pruebas enumeran todas las posibles acciones que podrían tomar para conservar una determinada especie grupo o hábitat, o para abordar un tema especial de conservación. Para cada acción, reúne la evidencia científica disponible con resúmenes que se pueden leer rápido y fácilmente. Describe cada pieza de evidencia con referencias y enlaces a más información en nuestra página web. Cada Sinopsis está desarrollada en colaboración con un consejo consultivo internacional de conservacionistas e investigadores especializados en esa área. Para obtener más información acerca de los métodos y fuentes de pruebas utilizadas para estas Sinopsis consultar la página de métodos. Actualmente están disponibles cinco Sinopsis de conservación global en carnívoros, bosques, reptiles y plantas de conservación y control de plantas invasoras. Un sexto es sobre el control de especies invasoras de agua dulce en el Reino Unido".

Fuente: Antonio Tovar Los números disponibles: Conservación de Abejas, Aves, Murciélagos, Anfibios, Granjas, Control de Plagas

N. del E.: Por lo visto hasta ahora, bájenlos.

AMÉRICA LATINA, NÓTULAS FAUNÍSTICAS 134 A 141:

disponibles en Internet: Primer registro del lobito de río (Lontra longicaudis) en el Parque Natural Municipal Ribera Norte, San Isidro, Buenos Aires, Argentina, Conflicto entre el puma (Puma concolor cabrerae) y el hombre en el sur del distrito del caldén, Argentina, Reproducción del halcón plomizo (Falco femoralis femoralis) en las pampas de Argentina y su peculiar asociación a colonias de chimango (Milvago chimango, Listado de las aves observadas en la reserva natural municipal articulada: Laguna Guanacache, Laguna del Toro y Bañados del Carau, provincia de San Juan, y Laguna Seca y los Bañados del Tulumaya, provincia de Mendoza, Argentina, Segundo registro de la tortuga casquito (Kinosternon scorpioides scorpioides) para la provincia del Chaco, Primeros registros del águila mora (Geranoaetus melanoleucus) para las ciudades de La Paz y El Alto (departamento de La Paz, provincia Murillo, Bolivia) y comentarios sobre su historia natural, Primer registro para la avifauna mendocina del gaviotín golondrina (Sterna hirundo) y revalorización de los últimos relictos del gran humedal de Huanacache., Nuevo registro del tuyuyú (Mycteria americana) para la provincia de Mendoza.

N. del E:Que tarea Jorge Veiga!

ARGENTINA, COMUNIDADES ORIGINARIAS Y GRUPOS ÉTNICOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY:

por Matilde García Moritán y María Beatriz Cruz. 2011. Ediciones del SubTrópico "Este texto tiene como intención contribuir al conocimiento y a la visibilización de la población originaria1 de la provincia de Jujuy (Argentina) ya que la consideramos un actor social relevante. En la Introducción nos referimos a algunos antecedentes del pasado prehispánico y colonial y a acontecimientos que fueron conformando a la Argentina como país, pues estimamos que los mismos han condicionado el posicionamiento actual del tema aborigen..." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARGENTINA, GUIA VISUAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS YUNGAS:

Ediciones del Subtrópico. "La Reserva de Biosfera de las Yungas, en el interior profundo de la imponente geografía argentina, es un reflejo de las extraordinarias posibilidades de este país en materia de gestión de los recursos naturales. Las Yungas, una región sobresaliente por sus paisajes de selvas nubladas, sus importantes emprendimientos agroindustriales y una fuerte impronta indígena, tiene asegurado un futuro venturoso como alternativa o complemento regional a otros paisajes más conocidos como la Quebrada de Humahuaca o el mismo altiplano puneño."

ARGENTINA, DEMANDAS TERRITORIALES DEL PUEBLO MAPUCHE EN ÁREA PARQUES NACIONALES:

por Sebastián Valverde, 2010. "En el año 1934 en la región cordillerana de Norpatagonia, se conformó el "Parque Nacional Nahuel Huapi", lo cual traería importantes consecuencias para "chilenos" e "indígenas", ya que produciría la migración y expulsión de las áreas rurales de estos pobladores. Desde el imaginario promovido por la elite conservadora de los años '30, se consolidaría la impronta de esta zona -y sus centros urbanos de referencia, San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura- como un área pretendidamente "natural", "virgen", con reminiscencias "alpinas", construcción simbólica que cimentó el proceso de despojo. A partir del año 2003, diversos grupos familiares mapuche han iniciado un proceso de reafirmación identitaria y territorial en sus ámbitos ancestrales en el área de Parques Nacionales. Nos proponemos como objetivo analizar las dinámicas que han dado origen a estos procesos asignando centralidad a las diversas políticas estatales."

ARGENTINA, CONSTRUCCIÓN DE DEMANDAS POLÍTICAS DE COMUNIDADES MBYÁ GUARANÍES EN CONTEXTOS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA:

por Muriel Papalia, 2012. "A partir del análisis de un conflicto que enfrentó a comunidades Mbyá y empresas forestales en la Reserva de Biosfera Yabotí (Misiones), se evidenció cómo referencias a la conservación de la naturaleza son recuperadas por estas comunidades para energizar la construcción de demandas políticas orientadas a activar la representación indígena en el "comité de gestión" de la Reserva de Biosfera Yabotí. Las comunidades profundizan una "estructura de oportunidad política" entablando alianzas con sectores ambientalistas e indigenistas e interpelando a la red de vínculos organizada en torno a esta categoría de conservación promovida por la Unesco. El proceso analizado evidencia procesos políticos donde se tensionan prácticas y categorías sociales relativas al rol de los sujetos indígenas en iniciativas de gestión "participativas" de la naturaleza, señalando además cómo, en este proceso, las comunidades generan modos de acción política ambientalmente informada."

BOLIVIA, MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y LEGAL DE LAGARTO (CAIMAN YACARE):

Dirigido a: Cazadores, Técnicos locales y Guardaparques. Claudia Coca, Dennis Méndez, FANAGUA, 2011. "El presente manual responde a las necesidades de capacitación y fortalecimiento de todos los actores que participan en el aprovechamiento de lagarto. Si bien la zona sur del PD ANMI Iténez fue el principal escenario donde se desarrollaron las experiencias que se describen, esto no impide que la información contenida en la presente publicación pueda ser de gran utilidad para otras zonas con aprovechamiento legal del lagarto."

Fuente: Antonio Tovar N.

CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD:

Por H. Gitay, A. Suárez, R.T.Watson y D.J. Dokken (Eds.) 2002. “En el ámbito mundial, las actividades humanas han causado y van a seguir causando una pérdida en la biodiversidad1debido, entre otras cosas, a cambios en el uso y la cubierta de los suelos; la contaminación y degradación de los suelos y de las aguas (incluyendo la desertificación), y la contaminación del aire; el desvío de las aguas hacia ecosistemas intensamente gestionados y sistemas urbanos; la fragmentación del hábitat; la explotación selectiva de especies; la introducción de especies no autóctonas, y el agotamiento del ozono estratosférico. La tasa actual de la pérdida de biodiversidad es mayor que la de la extinción natural. Una pregunta esencial en este Documento es ¿cuánto puede el cambio climático (ya sea de forma natural o inducido por el hombre) aumentar o impedir estas pérdidas de la biodiversidad? Los cambios en el clima ejercen una presión adicional y ya han comenzado a afectar a la biodiversidad. N. del E.:Lectura recomendada, particularmente para mis alumnos en la universidad

REVISTA AVES ARGENTINAS

Número 36, de Marzo 2013 finalmente disponible en el enlace. Contenido: La página de la Escuela Argentina de Naturalistas / Se estrenó “El ocaso del Macá Tobiano” /Clubes de Observadores de Aves / En los pago del tobiano. Meseta del Lago Buenos Aires. /Bosque de tres quebrachos. Noroeste santafecino. /Vegetación espontánea de la ciudad de Buenos Aires /Volver al Iberá. Resultados de la restauración de fauna. / ¿A qué se dedican los ornitólogos? última parte /Rincón del pastizal /Alta mar

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Iniciando Abril (ayer) ocurrió un terremoto y tsunami en el norte de Chile, las consecuencias fueron leves (lamentando los fallecidos), nuestro afecto para todos por allá. Llegamos a esta edición reventando los caballos, hasta el pilchero cayó; si encuentran errores, avisen y disimulen, como siempre.

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomas de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 145 - Abril 2014