APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 146 - Mayo 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 

En facebook y la Pagina Web se actualiza periódicamente la info sobre ANPs y Guardaparques

9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 TEMA

El mes pasado se realizó el cuarto congreso centroamericano de áreas protegidas, al que dimos difusión desde aquí, abajo tienen el enlace a las recomendaciones y conclusiones.

Que bueno que se realizan este tipo de reuniones y sus resultados, sirven para orientar (o enterarnos), como será la gestión de las ANPs en el futuro cercano, a veces por lapsos prolongados.

En el marco de lo que proponemos hasta el cansancio, que la efectividad de las ANPs se asienta en buena medida en las condiciones laborales de todos los que se desempeñan en las mismas, tanto los que están en el terreno como en la oficina/laboratorio, hicimos una búsqueda rápida para ver como se había abordado el tema.

En términos generales quedan contemplados en un punto de las conclusiones que hace hincapié en las deficiencias de los sistemas: "Los Estados Nacionales cada vez tienen menos capacidad de administrar y controlar las áreas protegidas por falta de recurso humanos, materiales y financieros. Por lo tanto se está dando la tendencia a ver las a las ASP como espacios geográficos que se convierten en tierra de nadie, sin valorar la presencia histórica de pueblos indígenas, comunidades forestales, campesinas, pescadoras, que han vivido en esos territorios. Situación que ha provocado el aumento de la presencia de invasores de tierras y del narcotráfico, causando por ende la inseguridad de los habitantes, funcionarios y un incremento del delito ambiental entre otros. En contraposición a esta situación, se ha demostrado que en las Áreas Silvestres Protegidas donde existen arreglos de gobernanza comunitaria o agendas locales en desarrollo, y los habitantes tiene derechos o seguridad jurídica de sus territorios, son las zonas más protegidas y con menos impacto en los recursos naturales y con mayor seguridad en el territorio. No obstante, ante el alejamiento paulatino de los gobiernos nacionales a éstas iniciativas comunitarias, y su incapacidad para dotar a la administración de estas Áreas Silvestres de los recursos de personal y financieros que requieren para cumplir con los objetivos de conservación, se hace necesario desarrollar y fortalecer arreglos de gobernanza con los pobladores locales, que permitan la conservación de la biodiversidad de esos territorios."

En las Recomendaciones se repite el tema seguridad en las ANPs, tanto para pobladores como para los funcionarios que trabajan en el terreno. O sea una amenaza externa. No encontramos propuestas para modificar esta situación.

Y nada más... La reflexión puede ser que las asociaciones de funcionarios (profesionales o sindicales) de áreas protegidas, las asociaciones de guardaparques, deben pensar en tener una participación más activa. No?

Y siguiendo en tema. Hoy primero de mayo, Día del Trabajo, que mejor  homenaje -aunque pequeño- a los trabajadores que fueron colgados por pedir una jornada laboral de ocho horas, que enviarles este boletín.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 EN POCAS PALABRAS

AUMENTAN LOS ASESINATOS DE AMBIENTALISTAS EN EL MUNDO

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, PN NAHUEL HUAPI, BRIGADISTAS DE PARQUES ENDURECEN MEDIDAS

"El reclamo se repite todos los años, los brigadistas temporarios de incendios y emergencias de Parques Nacionales exigen la anualización de sus contratos y una mayor estabilidad laboral que no llega. La situación afecta a seis contratados del Parque Nahuel Huapi y otros tantos de la región norpatagónica que este miércoles marcharon desde la rotonda del Ñireco hasta la intendencia del área protegida para exigir la regularización de los contratos, que el país suman 23, y la reapertura de la negociación paritaria para discutir otras mejoras laborales. El delegado de Nahuel Huapi, Andrés Poblete, informó a "DeBariloche" que no se descarta la adopción de medidas de fuerza en la asamblea que se realizará esta tarde."

N. del E.: Este conflicto no solo fue en el PN Nahuel Huapi, se extendió a todo el sistema, incluyendo otras demandas laborales, a fines de abril comenzaron las negociaciones entre los trabajadores y el organismo.

ARGENTINA, PROV. DE CÓRDOBA, PROTEGIDOS: MUNICIPIOS SUMAN GUARDAPARQUES:

“Algunas localidades están tomando conciencia de la importancia que tiene el entorno natural y contratan a guardambientes para cuidar ríos y cerros. El paisaje serrano es el principal atractivo turístico de las sierras. Además, juega un papel clave en la producción del agua en cantidad y calidad. Es el caso de Cuesta Blanca, la pequeña comuna ubicada sobre el río San Antonio, en el sur de Punilla, que parece empeñada en ir un paso adelante del resto en materia de conservación ambiental. Hace cuatro años declaró a las márgenes de su río como Reserva Ecológica y Recreativa. Además, tiene las ordenanzas más reguladoras que, por ejemplo, obligan a quien construye su casa a preservar un porcentaje del bosque autóctono de su terreno. Por su parte, desde 2012, Villa General Belgrano cuenta con un guardaparque que custodia el cerro de la Virgen y el Pico Alemán. Mariana Sosa es la guardaparque rentada de Cuesta Blanca. Para una comuna tan pequeña, de escasos recursos presupuestarios, suma valor que destine un sueldo a ese fin.”

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ RECORDÓ AL GUARDAPARQUE BERNABÉ MÉNDEZ

"Un 14 de abril de 1968 en el Alto Iguazú caía cumpliendo con su deber y enfrentando a una partida de cazadores furtivos, presuntamente ingresados desde territorio brasileño, el Guardaparque Nacional Bernabé Méndez. Por ello un salto de las Cataratas lleva su nombre y alguna vez el Centro de Instrucción de Guardaparques lucía con orgullo la misma denominación. A este héroe, poco conocido, mártir de la conservación de la naturaleza en la Argentina y como cálido recuerdo a su viuda Blanca y el resto de su familia, así como a sus compañeros Guardaparques le rendimos este sentido homenaje."

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, OTORGAN RECONOCIMIENTO A GUARDAPARQUE Y A UN POBLADOR:

“En instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, el titular de la cartera Leandro Bertoya otorgó un reconocimiento al guardaparque del Área Natural Protegida Parque Provincial Tromen, Jorge Alberto Gómez y al poblador José Adolfo Correa por "el esfuerzo y profesionalismo demostrado en el rescate realizado el 24 de marzo en el volcán Tromen”. Cabe recordar que durante el fin de semana pasado, un hombre oriundo Cipolletti escaló el mencionado volcán y en su recorrido a 800 metros de hacer cumbre, sufrió una caída que derivó en una fractura de muñeca y politraumatismos. Tanto Correa como Gómez fueron a rescatar al joven cipoleño y escalaron el volcán en cuatro horas lo que habitualmente se realiza en seis.”

COSTA RICA, “NECESITAMOS 300 PLAZAS PARA SALIR ADELANTE”

Rafael Gutiérrez, director del Sinac:

¿Cuál es la queja de ustedes en este tema? Bueno, que para poder llenar las necesidades de plazas que no son suficientes con la transferencia de Gobierno, hemos tenido que usar los recursos del fondo de parques nacionales. Entonces solventamos un poco el problema de la carencia de puestos. De hecho, con este dinero tenemos pagadas unas 183 plazas, pero ¿qué pasa con eso?, pues nos quitan recursos de operación, porque esa plata debería ser usada para comprar equipo, echar combustible, dar viáticos, y adquirir equipo de cómputo para modernizar la institución, pero al fin y al cabo no la podemos usar para eso.

¿Qué teoría tienen ustedes en cuanto al tema? Si nos liberan el fondo de parques nacionales, pasamos las plazas a la transferencia de Gobierno. Por tanto tendríamos mucho más recursos para operación, y de ahí se pueden obtener más vehículos, equipos y sacar mucho más material para los turistas.

¿Cuántas plazas le hacen falta? El mínimo que requerimos son 300 para salir adelante, porque hemos hecho los estudios que estas son las necesidades para cubrir el tema básico de control y protección. Fuente: Leonel.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES RECIBIRÁN PAGO POR VIGILAR LAS 24 HORAS

“Por primera vez, los 300 guardaparques del país recibirán un incentivo económico que reconoce su disponibilidad para vigilar las áreas protegidas fuera del horario estipulado en su jornada laboral. El aumento equivale al 25% del salario base (aproximadamente unos ¢100.000), que fijaría entre los ¢500.000 y ¢700.000 el ingreso mensual de estos funcionarios según la categoría que ostenten ante el Servicio Civil, de acuerdo al decreto 38236-Minae, publicado días atrás en el diario oficial La Gaceta. La medida respondió el reclamo de este gremio por el pago de la disponibilidad, contemplada en el artículo 16 bis de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre. Los funcionarios que se beneficiarán del incentivo son quienes realizan operativos de tala y cacería ilegal, patrullajes marinos y decomisos de vida silvestre. Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), indicó que el decreto incluye además a los bomberos forestales, para que puedan recibir este pago durante la temporada de incendios.”

ECUADOR, 25 GUARDAPARQUES SE GRADÚAN GRACIAS AL PROGRAMA AULA VERDE:

“El Ministerio del Ambiente, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas protegidas del país, creó en convenio con la Fundación Ecofondo y el Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP), el Programa Aula Verde, que constituye una respuesta nacional para mejorar el manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la vida silvestre, a través de la formación profesional. Por tal motivo hoy se realizó la graduación de la primera promoción de 23 guardaparques pertenecientes a nueve áreas protegidas de la región Amazónica, en la Escuela Politécnica Nacional, con la participación de Daniela Cruz, Coordinadora Académica Aula Verde; Andrés Mendizabal, Presidente del EcoFondo; Cristian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural; Francisco Prieto, Director Nacional de Biodiversidad que participarán en el acto simbólico de graduación del Programa Aula Verde.”

ESPAÑA, LOS AGENTES FORESTALES PIERDEN LA POTESTAD PARA DENUNCIAR EN LOS JUZGADOS

"Muchas denuncias sobre incendios forestales que cada verano devastan los montes gallegos, infracciones urbanísticas en suelo no edificable o vertidos en ríos podrían quedarse en el camino y no ser investigadas. Ese es el temor de los agentes forestales -6.000 en España y 500 en Galicia- porque creen que con la nueva ley de montes del Gobierno central se les pone una "zancadilla" al ejercicio de sus funciones. La nueva norma en la que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente, que modifica la del año 2003 y que ha finalizado su periodo de exposición pública, prohíbe a los guardas forestales acudir directamente a la Fiscalía o a los juzgados como hasta ahora y les obliga a comunicar las denuncias sobre posibles delitos a las administraciones de las que dependen. En el caso de los que trabajan en Galicia, a la Consellería de Medio Rural o a la de Medio Ambiente según el tipo de delito o infracción."

ESPAÑA, MÁLAGA, LA JUNTA ORDENA A LOS AGENTES FORESTALES NO GASTAR MAS DE 65 EUROS AL MES EN GASOLINA

"La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) y la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de España (Aeafma) han denunciado este lunes que los Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Málaga «han recibido instrucciones por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio» de la Junta de Andalucía en la provincia de tan sólo repostar entre 60 y 65 euros al mes por cada vehículo en uso. Estos funcionarios, «perplejos ante semejantes instrucciones», pusieron de relieve en un comunicado que con este nuevo recorte, sumado a una flota de coches vieja y en continuas reparaciones, hace imposible las labores de policía, vigilancia y gestión del medio natural malagueño que tiene encomendada por ley."

ESPAÑA, ANDALUCIA, AGENTES FORESTALES ALERTAN DE QUE LOS RECORTES AFECTARÁN A LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

"Una de las tareas habituales de los agentes forestales es transitar por el campo y vigilar que todo esté en regla para evitar incendios. Sin embargo, la falta de combustible va a impedir acudir con asiduidad a cada zona y, por tanto, aumentan los riesgos. "Los incendios que los agentes de Medio Ambiente venimos detectando normalmente mediante rutas de servicio van a dejar de verse de forma temprana. Esto hace que lo que antes era un conato de menos de una hectárea que podía extinguirse de forma relativamente fácil, cuando se detecte por las torres de vigilancia será un incendio en toda regla mucho más peligroso de atacar", explica Antonio González, presidente de Aama, quien subraya que "recortarnos el combustible con la campaña casi encima es una irresponsabilidad de cara al plan Infoca". Este experto indica que la vigilancia preventiva es clave para evitar incendios y, si a eso se le suma el posible recorte de personal en el Infoca, teme que este verano pueda ser muy negativo."

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. TIROTEAN A EMMANUEL DE MERODE, DIRECTOR DEL PN VIRUNGA

Belgian Emmanuel de Merode shot in DR Congo ambush. Emmanuel de Merode's vehicle came under fire as he was travelling from the eastern city of Goma to the town of Rumangabo, according to a statement issued by the park. Some of eastern DR Congo's numerous armed groups are based in the park.More than 130 park rangers have been killed in Virunga since 1996.

Parecido en castilla: El belga Emmanuel de Merode fue tiroteado en una emboscada. El vehículo en el que viajaba quedó bajo fuego cuando viajaba desde la ciudad de Goma al pueblo Rumangabo. Algunos de los grupos armados más numerosos tiene base en el parque. Más de 130 guardaparques han sido asesinados en Virunga desde 1996.

REPUBLICA DOMINICANA, SALARIO GUARDAPARQUES

De acuerdo a las planillas de contrato de personal de Marzo de este año, el salario de los guardas dominicanos es de Pesos Dominicanos 8.000, equivalentes a 185 dólares norteamericanos (del país norteamericano del medio). Para comparar tenemos el salario de Choferes 15 mil, Técnicos 50 mil, Supervisor 40.000. N. del E.: Podríamos comparar con el costo de la canasta alimentaria, preferiríamos que los dominicanos nos contaran que calidad de vida permite este salario.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

22 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA

Día de la Madre Tierra 2014: Ciudades verdes. "Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar."

LAS ZONAS PROTEGIDAS CONTRA LA SOBREPESCA SALVAN LA VIDA DEL MEDITERRÁNEO

"La sobrepesca continua siendo la principal amenaza que afecta al Mediterráneo, más grave incluso que la contaminación o el cambio climático. Por este motivo, la creación y conservación de grandes áreas marinas protegidas (AMP) se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para la defensa de la vida y el equilibrio ecológico en las aguas del Mare Nostrum, según destacan las conclusiones de un estudio internacional publicado en el último número de la revista científica PloS One. El trabajo cuenta con la participación de diversos investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA; Palma, Baleares) y está liderado por el científico catalán Enric Sala, explorador residente de la National Geographic Society."

N. del E.: El trabajo publicado aquí

ARGENTINA, PROV. DE CHACO, LA FUNDACIÓN DE TOMPKINS CONFIRMÓ APORTE DE FONDOS PARA EXPROPIAR LA FIDELIDAD

"En diálogo con Radio Ciudad, la vocera de la organización Conservation Land Trust, Sofía Heinonen, confirmó que está acordado y firmado con el gobierno chaqueño el compromiso para aportar los fondos que demande la toma de posesión de las 150 mil hectáreas. La fundación Conservation Land Trust (CLT), creada por el magnate y filántropo norteamericano Douglas Tompkins, confirmó que hará los aportes económicos necesarios para que el gobierno del Chaco avance con la toma de posesión de las 130 mil hectáreas de la estancia “La Fidelidad”. Así lo señaló la representante y vocera de la organización ambientalista, Sofía Heinonen, quién días atrás mantuvo un encuentro con funcionarios de la Fiduciaria del Norte y con el fiscal de Estado, Osvaldo Simoni, para analizar los pasos a seguir."

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, MALARGÜE: UN CÓNDOR MURIÓ POR ENVENENAMIENTO

"Un cóndor de la zona de Las Leñas, en Malargüe, murió como consecuencia de la ingesta de veneno, lo cual encendió las alarmas de los especialistas sureños con respecto a la situación de riesgos que enfrenta buena parte de estos animales en la zona. Según publicó el sitio Malargüe a Diario, hace unos días, personal de Guardaparques de Malargüe recibió la información de que había un cóndor apostado sobre la Ruta Provincial 222 y que no estaba en buenas condiciones. Por ello, los cuidadores se llevaron la criatura hasta la ciudad sureña para curarlo. Sin embargo, a las 24 horas el ave falleció."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, UNA YAGUARETÉ PASEA CON SU NUEVA CRÍA EN PUERTO PENÍNSULA

"Gabriel San Juan, Guardaparque de Parque Provincial Puerto Península, dijo que hace unas semanas observaron en las cámaras -que instalaron con un amigo- a una yaguareté junto a su cría de unos dos meses. “Fue el 25 de marzo, a las 10 de la noche, cuando revisando imágenes vimos esta cría, que es la sexta que nace en Península”, contó. Junto a la Fundación Silvestre tratarán de identificar al cachorro que tiene un patrón de manchas único.

BOLIVIA, HÁBITAT EN ÁREAS PROTEGIDAS FUE EL MÁS AFECTADO POR INUNDACIONES

"El hábitat de los animales de las áreas protegidas del sector amazónico fue el más afectado a raíz de las inundaciones. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realiza una evaluación técnica de la situación actual de la región, según informó a EL DIARIO su director ejecutivo Saúl Chávez. Para el responsable de esta instancia, las inundaciones ocasionaron efectos negativos al ecosistema. “La inundación llegó a los rincones más recónditos, sin embargo, eso no provocó tanta muerte de los animales sino más bien lo que logró fue la destrucción de su hábitat que es más difícil de reconstruir, se ha visto muy perjudicado”, dijo."

CHILE, CONAF COLABORÓ EN LA EVACUACIÓN DE 26 PERSONAS DE LOS PARQUES NACIONALES COSTEROS DE ATACAMA

"Ante la alerta de tsunami decretada para las costas de Chile luego del terremoto 8,2º Richter ocurrido en la región de Arica y Parinacota, Conaf colaboró en la evacuación de la zona costera hacia las zonas de seguridad en los parque nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe. Max Zeller, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf (DASP) informó que en el Parque Nacional Pan de Azúcar, , las personas presentes en Caleta Pan de Azúcar autoevacuaron hacia zona segura ubicada en Guardería, mientras que el personal de la unidad alertó y evacuó a personal y turistas que se encontraban en concesión Gran Atacama hacia zona segura. El total de personas evacuadas fue de 17, dentro de los que se encontraban dos turistas y dos guardaparques, el tiempo de reacción fue inferior a los 15 minutos y la alarma perteneciente a la Armada funcionó correctamente alertando a pescadores y personal presente en la unidad. Las personas permanecieron en zona segura hasta las 3:00am, hora en que se levantó alarma de tsunami para la región, no obstante los turistas permanecieron en la unidad y por temor no quisieron volver a su cabaña en la concesión turística que funciona en el parque."

CHILE, SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS, UNA DE LAS 50 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE BACHELET

"En la actualidad Chile no cuenta con una institución pública dedicada a la protección y conservación de la biodiversidad. Si bien existen varias instituciones públicas que entre sus atribuciones contemplan el cuidado del patrimonio natural del país, ninguna de ellas tiene como actividad principal esta tarea, y lo que es más complejo aún se encuentran distribuidas en distintos ministerios."

COLOMBIA, ECOPETROL Y PARQUES NACIONALES SE UNEN PARA AFRONTAR CAMBIO CLIMÁTICO

"Ecopetrol, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Natura difundieron siete iniciativas encaminadas a reducir la emisión de 220 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), sembrar 990 hectáreas de sistemas forestales y evitar la degradación de por lo menos 2.000 hectáreas de bosques del país. El proyecto se llevará a cabo en reservas naturales, zonas amortiguadoras y áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá. Los convenios suscritos apoyarán el desarrollo de conocimiento técnico para "la restauración de ecosistemas forestales ubicados en zonas de Parques Nacionales Naturales y de reservas privadas", manifestaron los promotores del programa en un comunicado. Según el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, con esta iniciativa "se trata de apoyar proyectos y acciones para reducir los impactos del cambio climático, que aporten al cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y en acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el país"."

N. del E.: primero provoco el cambio climático, luego...

CUBA TIENE 20,20 POR CIENTO DEL TERRITORIO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Cuba tiene el 20,20 por ciento de su territorio nacional cubierto por áreas protegidas, incluyendo la plataforma insular, señaló hoy la doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas. La mayor de las Antillas celebrará el próximo 12 de abril el día de las áreas protegidas, tras haberse declarado hace 84 años la primera área de este tipo del país en el Parque Nacional Pico Cristal en la oriental provincia de Holguín. La especialista dijo en esta capital que con respecto a su plataforma insular, el país tiene el 24,96 por ciento del total representado por áreas protegidas, mientras de su superficie terrestre está cubierto el 17,16 por ciento. En el mundo, señaló la experta, la superficie terrestre cubierta por áreas protegidas llega a solamente el 12,7 por ciento del total, mientras las áreas marinas solo el 1,6 por ciento. El país, reconocido internacionalmente por cumplir las denominadas Metas de Aichi para el manejo de la biodiversidad, busca aumentar la administración de esas áreas por actores como el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, entre otras entidades."

ESPAÑA, VALENCIA, EL ATROPELLO SUPONE LA PRINCIPAL CAUSA DE MORTANDAD EN FAUNA SILVESTRE, CON EL 66,6% DE LOS CASOS

La Comunitat Valenciana registró en 2013 un total de 1.636 casos de muerte de fauna silvestre causados por las infraestructuras y actividades humanas, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que muestran que los atropellos son la principal causa de mortandad, al suponer el 66,6 por ciento de los fallecimientos.

N. del E.: Nos hemos ocupado varias veces del tema en este boletín, las fotos de fauna atropellada en el norte de la Patagonia aquí.

ESPAÑA, IMPULSAN UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA DEFENDER LA RED DE PARQUES NACIONALES

"Más de un centenar de personas e instituciones han puesto en marcha la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, una plataforma para la conservación de esta red de espacios, "amenazados por el declive de la coherencia normativa y la atención institucional", aseguran. Una octava parte del territorio español está ocupada por 1.700 espacios formalmente protegidos, de la que una centésima parte corresponde a los 15 parques nacionales, con un papel "insustituible" como símbolos y catalizadores en la conservación de la naturaleza, asegura la plataforma en su manifiesto, que se presentara el próximo día 23 en Madrid. La iniciativa ciudadana denuncia que la conservación de la red de Parques Naturales ha sufrido un "retroceso inaceptable" en los últimos años, a partir de la adjudicación de su gestión habitual en exclusiva a las comunidades autónomas. Un retroceso "agravado" con la reciente aprobación de un proyecto de ley que "no prioriza la conservación como objetivo principal" y permite crear excepciones a su aplicación, abre la puerta a interpretaciones y usos incompatibles e introduce elementos jurídicos de difícil encaje constitucional, alertan."

ESPAÑA, GUÍAS GEOLÓGICAS DE PARQUES NACIONALES PARA DIVULGAR EL RICO PATRIMONIO GEOLÓGICO DE ESTOS ESPACIOS

“El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) están elaborando y editando desde el año 2002 una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad. Esta colección, dirigida y coordinada por el Científico Titular del IGME Roberto Rodríguez Fernández, tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los visitantes y estudiosos de los Parques Nacionales unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describan con rigor científico y amenidad divulgativa, los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas” N. del E.: Versión electrónica de las guias en flash aquí

JAPÓN, LA CORTE INTERNACIONAL FRENA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN

"Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han dictaminado este lunes que la pesca de ballenas por parte de Japón no tiene fines científicos y han prohibido la concesión de nuevos permisos. Los jueces han decidido por 12 votos contra 4 revocar los permisos para la caza de estos cetáceos en aguas del océano Antártico en una decisión contra la que no cabe recurso. "El tribunal concluye que los permisos especiales concedidos a Japón para matar, capturar y comerciar con ballenas en el marco del (acuerdo) JARPA II no tienen fines científicos", señala el veredicto, firmado por el presidente del tribunal, Peter Tomka. Por ello, Japón debe cesar la caza de ballenas "con efecto inmediato" y revocar todas las licencias actuales, informan medios neozelandeses y japoneses. El II Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial (JARPA II, por sus siglas en inglés), habilitaba a los japoneses para realizar estudios sobre el ecosistema antártico y las poblaciones de ballenas, lo que permitía su caza. Australia y Nueva Zelanda impulsaron la denuncia contra Japón en los tribunales internacionales porque consideraban que Tokio estaba explotando una laguna legal del JARPA II con la excusa de la investigación científica."

MÉXICO, ACUSAN DAÑO A FAUNA POR CONCIERTO:

"Personal de custodia del Parque Nacional La Malinche acusó daño a la fauna en esta zona boscosa como consecuencia de un concierto de rock que avaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El pasado 17, 18 y 19 de abril, en Semana Santa y dentro del Centro Vacacional La Malinche que opera el IMSS en esta Área Natural Protegida (ANP), se reunieron más de 16 bandas de rock pesado en lo que fue el festival Éxodo versión décimo segunda. Durante el festín, las bandas ofrecieron diversos conciertos en horarios vespertinos y nocturno. Arribaron al encuentro miles de adeptos al rock. "Ese tipo de espectáculos está prohibido dentro del parque por el daño que implica a la fauna, no sabemos cómo lo permiten, además lo hacen cada año", dijo uno de los custodios del bosque, quien pidió el anonimato por temor a represalias. De Acuerdo con el Programa de Manejo del Parque Nacional La Malinche, documento avalado por la Semarnat, el área boscosa está dividida en siete subzonas para su aprovechamiento y protección, y en ninguna de ellas se permite el uso de "altavoces, radios o cualquier aparato de sonido, que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de las especies silvestres"."

MÉXICO, LEON, URBANIZAN SUELO DE ÁREA PROTEGIDA

Con la apertura de calles y levantamiento de datos, autoridades del Edomex y municipales pretenden lotificar predios, hoy libres, dentro del Área Natural Protegida del Los Remedios en la zona llamada El Atorón. Se trata de un total de 65 hectáreas dentro de las poligonales del Parque Nacional de los Remedios y del Parque Estatal Metropolitano de Los Remedios, que se han invadido paulatinamente, y que actualmente tiene casi mil 200 lotes irregulares, de acuerdo con estimaciones de asociaciones civiles, ecologistas y regidores de Naucalpan. Según documentos mostrados por ediles, en 1988 esos predios se expropiaron a favor del Gobierno del Estado de México para construir una reserva ecológica, pero la Secretaría del Medio Ambiente estatal no hizo la declaratoria correspondiente. En el 2000, el Gobierno estatal firmó un convenio con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para no hacer la reversión de las tierras de la expropiación, y se determinó que 16 hectáreas se regularizarían para zona urbana y 49 para la reserva ecológica, pero eso tampoco se cumplió y gran parte de las 65 hectáreas están invadidas."

PERÚ, AYACUCHO: DESCONOCIDOS MATAN 90 CABEZAS DE VICUÑAS EN LUCANAS

“Un grupo de cazadores mató 90 cabezas de vicuñas en la comunidad de Chauca, distrito de Puquio, provincia de Lucanas, región Ayacucho . La policía ya investiga el caso para dar con la ubicación de los autores de la referida matanza. En tanto, el consejero de la provincia de Lucanas, Alex Elguera Gutierrez, pidió al gobierno regional la implementación de los guardaparques a través del proyecto Vicuñas. Indicó que los camélidos, sustento de las comunidades campesinas, están desprotegidos.”

PORTUGAL, ARDILLA ROJA REAPARECE EN BOSQUES PORTUGUESES 500 AÑOS DESPUÉS

"La ambición de los portugueses por descubrir nuevo mundo dejó a la ardilla roja sin su particular hábitat en el siglo XV debido a la enorme cantidad de madera que se extrajo en los bosques lusos para construir las embarcaciones que se usaban en las rutas del descubrimiento. Pero en los últimos años, el popular, sociable y simpático animal atravesó la frontera de Galicia para hacer las paces con los osados portugueses y dar inicio a un largo viaje hacia el sur del país."

VENEZUELA, APRUEBAN BS. 304 MILLONES PARA DEUDAS EN PARQUES NACIONALES

El presidente Nicolás Maduro aprobó la asignación de Bs. 304 millones para la cancelación de deudas laborales de los trabajadores de los parques nacionales, así como la contratación de personal especializado.

VENEZUELA, AN SOLICITARÁ QUE SE ABRA UNA INVESTIGACIÓN POR ATAQUES A PARQUES NACIONALES

“...Así lo informó José Gregorio Hernández, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Sub Comisión de Ambiente, quien condenó duramente los ataques que recientemente sufrieron los Parques Nacionales Henry Pittier y Waraira Repano así como la quema de diversos árboles centenarios que por años estuvieron dando cobijo a la avenida Las Delicias de la Ciudad Jardín.”

VENEZUELA, CREADO ÓRGANO SUPERIOR PARA EL MANEJO DE PARQUES NACIONALES

“Caracas, marzo 29 - Este sábado fue aprobada la creación del Órgano Superior para el manejo de Parques Nacionales de Venezuela, la cual fue una propuesta del ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó el presidente Nicolás Maduro. Este Órgano Superior estará bajo la dirección del Ministerio para el Ambiente, al tiempo que estará conformado por los ministerio de Turismo, Agricultura y Tierras, Ciencia y Tecnología, FANB, Transporte Acuático y Aéreo, Cultura, Deportes y la cartera para la Juventud.“

ZIMBABUE: APROPIACIÓN DE TIERRAS AMENAZA ELEFANTES

"Las elites políticas y militares se están apropiando de áreas protegidas en uno de los últimos bastiones para elefantes de África, lo que pone amplias franjas de Zimbabue en riesgo de convertirse en frentes de la caza furtiva de marfil, según el informe de un grupo de investigación sin fines de lucro que examina la complicidad del gobierno en el tráfico de vida salvaje."

N. del E.: los líderes mundiales corriendo para cambiar la situación, no vi -todavía- las denuncias en los documentos finales de diversos congresos, talleres, etc.

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES PIDE REACTIVAR EL COMITÉ DE GESTIÓN DE YABOTÍ

"Desde la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) respaldaron un documento escrito por personal que cumple funciones en el Parque Provincial Moconá (Víctor Soutus, Santiago Belliti, Antonio Millán y Leonardo Rangel Olivera) donde expresan su preocupación y rechazo ante posibilidad de apertura de un camino por el Lote 8, por dentro del área natural protegida del Parque Provincial Moconá. Los guardaparques advirtieron en el informe que habría un “alto impacto ambiental” por el estado actual de “deterioro” del área natural de unas 990 hectáreas y exigieron meses atrás -por medio de informes presentados en el Ministerio de Ecología- que se realicen los trámites legales necesarios para llevar a cabo este tipo de estudios dentro del parque, así como la elaboración de una evaluación de impacto ambiental."

N. del E.: Excelente que las asociaciones participen activamente, que su proyección sea más allá que los (necesarios) reclamos por condiciones laborales.

COLOMBIA, PROHÍBEN ASPERSIÓN DE GLIFOSATO EN PARQUES NACIONALES NATURALES

"La Sección Primera, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, anuló el segundo parágrafo del artículo 1 de la Resolución 13 del 2003, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes por estimar que la aspersión aérea con glifosato en el Sistema de Parques Nacionales Naturales comporta un riesgo potencial al medio ambiente, pues “conlleva a la pérdida de la cobertura vegetal natural que entra en contacto con el químico”, lo que implica la pérdida de la fauna que desarrolla su ciclo vital en dichas zona. Por su parte, El Instituto Colombiano Agropecuario señaló que el glifosato aplicado sobre cualquier tipo de material vegetal causa su efecto herbicida, es decir, que no solo afecta el cultivo ilícito, sino también las plantas y demás especies vegetales con las que haga contacto. Así mismo, hubo oposición a dichas fumigaciones por parte del Ministerio de Ambiente y de la subdirección técnica de la Unidad Administrativa de parques. Por tal razón, se demostró que sobre la medida existe incertidumbre científica, por lo que contradice el principio de precaución que debe respetar el Estado."

COLOMBIA, EL SANTUARIO IGUAQUE REDUCE EL NÚMERO DE VISITANTES AL DÍA PARA PROTEGER SUS ECOSISTEMAS

El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque es uno de los destinos preferidos por turistas durante la época de Semana Santa; debido a diferentes situaciones que han afectado sus importantes ecosistemas de páramos (incendios, contaminación de cuencas, entre otros), Parques Nacionales Naturales de Colombia tomó una serie de determinaciones con el fin de minimizar el impacto que la actividad ecoturística genera en el área protegida.De esta manera la Subdirección de Gestión y Manejo de la entidad, emitió un concepto técnico en el cual se adoptan medidas preventivas de manejo de visitantes para la próxima temporada de Semana Santa, que entrarán en funcionamiento a partir del viernes 11 de Abril y hasta nueva fecha"

N. del E.: Aplausos. Puede ir en la Sección Turismo, decidimos ponerlo aquí pues tendrían que ser decisiones comunes en la administración de las ANPs.

PERÚ, CERCA DE 4.5 MILLONES DE AVES GUANERAS HABITAN EN RESERVAS NATURALES DEL PERÚ

"Alrededor de 4 millones 500,000 aves guaneras de diferentes especies habitan actualmente en las reservas naturales protegidas frente a la costa del Perú, lo que representa un incremento de casi el 100 por ciento con relación a hace 5 años, se destacó hoy. El jefe del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que este incremento de la población de aves en los 33 espacios del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras responde, a una estrategia responsable sobre la comercialización del guano que ahí se produce. En tal sentido, señaló que Sernanp orientó a los representantes de Agro Rural acerca de la mejor forma de aprovechar la producción del guano y cuándo tenía que comercializarlo sin afectar a la población de aves."

PERÚ, IMPULSAN CRECIMIENTO DE POBLACIONES A TRAVÉS DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), impulsará el crecimiento económico de las poblaciones ubicadas en las reservas ecológicas, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente generadora de negocios sostenibles. Pedro Gamboa, jefe del Senanp, explicó que con esta estrategia se busca aprovechar económicamente recursos como pastos, castaña, taricaya, fauna silvestre (carne de monte), fibra de vicuña, recursos pesqueros, entre otros. De esta manera, dijo que el Sernanp continúa con la puesta en marcha de su estrategia de conservación a través de este tipo de iniciativas, a fin de contribuir a la política de inclusión social cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los peruanos."

CONTROL EN ANPS:

MÉXICO, PROFEPA MULTA CON TRES MILLONES MIL 626 PESOS AL PROPIETARIO DEL YATE “DREAM CATCHER”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con tres millones mil 626 pesos al propietario del yate “Dream Catcher”, encallado en el Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecife Alacranes, lo que afectó una superficie de 54.5 metros cuadrados de corales. Asimismo, al capitán del yate se le impusieron 200 mil 756 pesos, equivalente a tres mil 100 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal al momento de cometer la infracción. La sanción se determinó por infringir lo dispuesto en el Artículo 106 y 122 fracción de la Ley General de Vida Silvestre, como producto del encallamiento de la embarcación “Dream Catcher”, marca Sunseeker con matrícula número D01157411."

MÉXICO, BAJA CALIFORNIA SUR. EN TRES MESES, LA CONANP DETECTÓ DOS BARCOS PESQUEROS EN ESPÍRITU SANTO

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirma que en los primeros meses de 2014 se han detectado dos embarcaciones pesqueras en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo. “Se han sorprendido dos embarcaciones dentro del área natural protegida […] A una de ellas se le inició procedimiento, a la otra no se le inició ningún procedimiento porque no llevaban ningún producto a bordo”. Así lo señaló Benito Bermúdez Almada, quien precisó que no se trató de embarcaciones mayores, aunque sí de pescadores ilegales. Y es que recientemente se denunció el “enmallamiento” de varios lobos marinos en la zona conocida como “la lobera”, en el Archipiélago Espíritu Santo. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Valerio Castro Santana, explicó y aseguró que la dependencia ha atendido las denuncia y a los lobos marinos que se encontraban en esta situación. Por otro lado, la bióloga marina María Jossué Navarro Sánchez, encargada de la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo, ha confirmado que en las zonas protegidas “sí hay la problemática de la pesca, y no solamente pesca deportiva, sino la pesca de altura, la pesca comercial”."

PERÚ, ILO, ASESINAN LOBOS MARINOS EN RESERVA PUNTA DE COLES

"Conmoción ha causado la matanza de lobos marinos en la reserva natural de Punta de Coles en Ilo. La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Ilo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Capitanía de Puerto y la Policía Ecológica, intervinieron ante la denuncia del atentado contra estos mamíferos, hecho que ocurrió la mañana del 25 de marzo. Pescadores inescrupulosos los habrían ultimado para utilizarlo como carnada en la pesca de la especie perico, informó el fiscal de Prevención del Delito de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal. Los hechos fueron denunciados por una bióloga del Instituto Nacional del Perú, quien realizaba un censo de la especie protegida cuando encontró a los ejemplares con heridas sangrantes en la cabeza."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, MALARGÜE Y LOS MINEROS SE OPONEN A LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL PEHUENCHE

"Alertados por la presentación en el Congreso del proyecto del diputado nacional por el Frente Para la Victoria Guillermo Carmona que prevé la creación del Parque Nacional Pehuenche, se reunió en Malargüe la Mesa minera mendocina con el objetivo de rechazar esa idea. En el Centro de Convenciones Thesaurus y presidida por el subsecretario de Energía de Mendoza, el ingeniero Pedro Sánchez, y una importante cantidad de referentes mineros provinciales y departamentales, se analizó en detalle el proyecto de Carmona y se pidió al legislador que dé marcha atrás con esta iniciativa porque perjudica a proyectos relacionados con la minería, los hidrocarburos y la ganadería en esta zona del departamento sureño...La iniciativa de Carmona de crear este Parque Nacional en Malargüe, que en un principio estaría compuesto por 400.000 hectáreas aproximadamente (aunque si se uniera Chile en esta propuesta se podría arribar a 1.000.000 de ha) que entraría dentro de campos fiscales pertenecientes al municipio, a la Provincia y a la Nación, cuenta con fundamentos científicos desde los campos disciplinarios ambientales, paisajísticos, biológicos, geológicos y glaciológicos."

ARGENTINA, PROV. DE JUJUY, TRABAJADORES DEL PN CALILEGUA PRESENTARON UN PETITORIO ANTE SOLICITUD DE PERFORACIONES PETROLERAS

Ante un pedido de perforaciones por parte de la empresa petrolera china JHP International Petroleum Engineering Ltda. dentro del Parque Nacional, los trabajadores en Asamblea decidieron presentar este petitorio.

N. del E.: Como andás Pancho? ya llegamos a los 30 años de compartir habitación... en la escuela de guardaparques y con el panameño y pechito; un día te hice enojar tanto que casi me pegás, je je je

REPÚBLICA DOMINICANA, TSA FALLA A FAVOR DE LA NO EXPLOTACIÓN DE LOMA MIRANDA

"El Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló a favor del recurso de amparo preventorio interpuesto por los comentaristas de la Z101 doctor Ricardo Nieves, Consuelo Despradel, Marte Piantini y el presidente de la Fundación institucionalidad y Justicia (Finjus), Trajano Vidal Potentini, para impedir la explotación minera en Loma Miranda." Fuente: ANA

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COSTA RICA, BOMBEROS Y GUARDAPARQUES ATACAN INCENDIO FORESTAL CERCA DEL PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

"Los bomberos y guardaparques atacan un nuevo incendio forestal en los límites del Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste. Esta emergencia se une a la que se vive en la zona de Chirripó, donde se atienden 12 sitios afectados en el Alto de Chirripó. El fuerte viento en la zona de Guanacaste y el difícil acceso en Chirripó, son parte de las complicaciones que enfrentan todos los funcionarios que trabajan en las labores de extinción."

ALERTAN SOBRE PELIGROS A ÁREAS PROTEGIDAS EN COSTA RICA

"Aunque los incendios forestales disminuyeron este año, las autoridades de Costa Rica reiteraron su preocupación por los daños causados por las quemas irresponsables en los bosques. Un total de 40 incendios han consumido 680 hectáreas de áreas protegidas en lo que va del 2014, una cifra menor que las dos mil 940 hectáreas consumidas por el fuego en igual período del año anterior. Las autoridades alertan que la mayoría de los incendios son provocados, como el ocurrido hace pocas semanas en la provincia de Guanacaste. Al respecto, revelaron que identificaron al sospechoso de causar ese siniestro."

GUATEMALA, BUSCAN QUE INCENDIOS FORESTALES NO AFECTAN ÁREAS PROTEGIDAS

"...“Es de suma importancia la prevención de dichos eventos. Para el caso particular de Guatemala, el principal agente promotor del fuego no controlado lo ejemplifican las acciones o practicas humanas dentro de los territorios y colindantes”, explicó Muy De León. El experto resaltó que de las miles de hectáreas de bosque que se pierde año con año en los incendios forestales “un porcentaje muy reducido” se readecua para su recuperación y el resto “no volverá a tener sus condiciones originales de ecosistema natural”."

HONDURAS, ÁREAS PROTEGIDAS SON PASTO DE LAS LLAMAS

Alrededor de unos cinco incendios forestales se han registrado en los últimos días en la capital y sus alrededores dejando más de una manzana quemada, informaron miembros del Cuerpo de Bomberos. Los incendios se incrementan con la llegada del verano, por lo que las autoridades han llamado a tomar las precauciones en los hogares y sectores aledaños a áreas protegidas. Los sitios afectados son las colonias Las Hadas, El Reventón, El Hatillo, el sector de La Trinidad, Uyuca y el Río del Hombre.

HONDURAS, REFUERZAN ACCIONES CONTRA INCENDIOS FORESTALES A NIVEL NACIONAL

"El Comité Nacional de Protección Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (CONAPROFOR), reforzará acciones para hacerle frente a los incendios forestales en todo el país, según se determinó en reunión extraordinaria de esa entidad, en la cual se revisó la capacidad de respuesta de las 19 instituciones que la conforman."

MÉXICO, INCENDIO FORESTAL EN CAMPECHE ARRASA MIL 485 HECTÁREAS

"Tras una evaluación realizada por el incendio forestal en el municipio de Palizada Campeche se determinó que fueron mil 485 las hectáreas que sabana que fueron devastadas por el fuego y no 400 como se había informado. La Comisión Nacional Forestal informó que al quedar sofocado el incendio se llevó a cabo un recorrido por el lugar ubicado en los humedales perteneciente al área natural protegida de Laguna de Términos en Palizada. Después de la evaluación de los daños ocasionados por el fuego se determinó que habían sido las mil 485 hectáreas de pastizales o sabana sin dañar el mangle dentro del área natural protegida de Laguna de Términos."

VENEZUELA, VAN 319 INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES

Según los reportes manejados por el Instituto Nacional de Parques, Inparques, en lo que va de año han ocurrido 319 incendios forestales. Las zonas afectadas son el Monumento Natural Pico Codazzi y Parque Nacional Henri Pittier, Ara; el Waraira Repano, Car, y el Parque Nacional San Esteban, Car; siendo este último el más perjudicado. Un boletín de prensa enviado a esta redacción destaca que el director general de Inparques y primer comandante de los Bomberos Forestales, capitán Miguel Matany, informó que en relación con el mismo período de años anteriores, no ha habido una reducción en la cantidad de incendios forestales, pero sí una baja de la superficie afectada. Cabe destacar que durante todo el período seco de 2013 se registraron 850 eventos."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, DETECTARON CUATRO NUEVOS YAGUARETÉS EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"El proyecto Yaguareté comenzó esta semana la revisión de las cámaras trampa que tiene instaladas en el norte de Misiones y obtuvo muy buenas noticias. Durante una de las jornadas de campo en el Parque Nacional Iguazú de Argentina, registraron un total de seis yaguaretés adultos y dos crías."

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

Ver en Publicaciones

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

ARGENTINA, ACORDARON EL TRABAJO CONJUNTO DEL ESTADO CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

"El Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, firmaron un Convenio de Cooperación para articular acciones conjuntas entre ambas instituciones. “Somos protagonistas de éste entendimiento colectivo que servirá de base para buscar las dinámicas de dialogo necesario para el trabajo común”, afirmó el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente del organismo, Daniel Ramos. Ramos aseguró que su experiencia como administrador del Parque Nacional Lanín le "permitió conocer la realidad de las comunidades y, a partir de allí, colaborar para generar un ámbito de intercambio intelectual”. Según detalló el Ministerio de Turismo este convenio busca crear alternativas para desarrollar el crecimiento productivo y socioeconómico de los pueblos indígenas de la Argentina, desarrollar actividades de interés comunitario y la ejecución de emprendimientos sustentables de turismo social e intercultural por parte de las Comunidades."

PERÚ, CONSTRUCCIONES ILEGALES DE VIVIENDAS PONEN EN RIESGO RESERVA NACIONAL DE PARACAS (VIDEO)

“Alcalde distrital de Paracas entregó lotes para levantar viviendas sin la opinión favorable del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). La Reserva Nacional de Paracas, en Ica, es una de las zonas más valoradas dentro del país, apreciada por los peruanos y los turistas que llegan al lugar. No obstante, diversas construcciones cerca a ésta ponen en peligro su conservación. Según un reportaje de Panorama, el área natural se habría visto afectado a causa de una licencia de construcción para levantar viviendas otorgada por el alcalde distrital de Paracas, Miguel Castillo."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL

"En la primera reunión del año de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Turismo con Inclusión Social en el Espacio Rural se encontraron los representantes de los ministerios de Turismo de la Nación, de Desarrollo Social de la Nación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración de Parques Nacionales. El objetivo del encuentro fue delinear el cronograma de trabajo del año a fin de profundizar a través del turismo la inclusión social y laboral en Argentina."

ECUADOR, GALÁPAGOS, GALÁPAGOS RECIBIÓ ALREDEDOR DE 200 MIL TURISTAS DURANTE EL 2013, UN 13% MÁS QUE LO REGISTRADO EN EL 2012

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), presentó el informe anual de visitantes que ingresaron a las áreas protegidas de Galápagos, durante el año 2013. El documento oficial brinda una detallada explicación de la dinámica turística en las islas. Durante el año pasado ingresaron a Galápagos 204 295 turistas, de los cuales el 65% (132.119 visitantes) corresponde a extranjeros y el 35% (72.276 visitantes) a nacionales. Asimismo, el informe detalla que del total de visitantes, el 25% (50.393) son estadounidenses, y en porcentajes menores de países como Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia. Otra división importante que presenta este documento es la relacionada al tipo de hospedaje que prefieren los turistas. Mientras el 73% de los visitantes nacionales prefirieron hospedarse en los centros poblados, la mayoría de extranjeros (55%) lo hizo a bordo de las embarcaciones autorizadas para cruceros navegables."

Fuente: PN Galápagos.

E.U.A. LA PRESENCIA DE TURISTAS EN PARQUES NACIONALES ALTERA EL COMPORTAMIENTO DE LAS ESPECIES

"Un estudio de la Universidad Estatal de Colorado concluye que la existencia de zonas para turistas en los parques nacionales supone una alteración del comportamiento de especies presa como antílopes americanos y ciervos canadienses al realizar una función de atracción por el cobijo que suponen. Éstos son más propensos a permanecer en las zonas preparadas para turistas (como senderos y caminos) ya que perciben estas zonas como zonas de menor peligro a causa de depredadores. Debido a esto su nivel de alerta ante depredadores disminuye ya que los depredadores no se aproximan a las zonas preparadas para turistas."

MÉXICO, TUXLA GUTIÉRREZ LA CONANP EMPRENDE ACCIONES LEGALES PARA RECUPERAR EL PARQUE TURÍSTICO AMIKUU

"La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició acciones legales para tomar posesión de las instalaciones del parque turístico Amikuu, ubicado en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, donde la semana pasada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) “rescató” a 54 animales abandonados. Joaquín Zebadua Alba, director regional de la Frontera Sur-Istmo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas, dio a conocer que este organismo posee un convenio que data de 2003 en el que se señala en una de sus cláusulas que cuando el parque ubicado en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero dejara de funcionar, las instalaciones formarían parte de la CONANP."

MÉXICO, VERACRUZ, INVIABLE, APERTURA DE ISLA DE SACRIFICIOS AL TURISMO

"El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Lurhs, aseguró que es inviable a corto plazo la apertura de la isla de Sacrificios ya que se tiene que seguir todo un protocolo por parte del INAH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En la isla de Sacrificios no hay viabilidad dado que ahí particularmente hay una reserva arqueológica y debe intervenir el INAH en coordinación con el PNSAV para sacar adelante proyectos de cuidado de las riquezas que ahí existen."

PERÚ, TRAS 40 AÑOS, PARQUE NACIONAL DEL MANU RECUPERA ZONA TURÍSTICA

"Un hito importante y ejemplo para todas las comunidades comprometidas con la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú significó el retiro voluntario del ganado del Parque Nacional de Manu por parte de tres familias que por generaciones pastorearon su ganado en el sector Acjanaco Tres Cruces, dentro del ANP, y que ahora expresan de esta manera su voluntad y compromiso con la protección de este Patrimonio Natural de la Humanidad. De esta manera el PN del Manu recupera aproximadamente 2,150 hectáreas que venían siendo degradadas y que ahora podrán ser regeneradas con el retiro del ganado después de 40 años, esto gracias a los acuerdos concretados entre los propietarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la Sociedad Zoológica de Fráncfort- SZF, en el marco del Proyecto de Protección de Bosques y Manejo de Recursos Naturales en la Reserva de Biósfera del Manu – ProBosque Manu."

VENEZUELA, MINTUR: 70% DE LOS TEMPORADISTAS VISITAN PARQUES NACIONALES

“El turismo que se realiza en Venezuela se fundamenta —en gran parte— de los diversos atractivos naturales presentes en todo el territorio nacional. En esta Semana Santa, que es la “Tradición Más Chévere”, los parques nacionales reciben 70% de los turistas. Desde el páramo de la Laguna de Mucubají, en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, reportó que hay temporadistas provenientes de todo el país, especialmente de Barinas, Falcón, Carabobo, Guárico y Zulia.”

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

BOLIVIA, IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESPECIES EN EXTINCIÓN

"La Fundación Estás Vivo de VIVA convoca al IV Concurso de Fotografía de Especies en Extinción, que se realizará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Internacional Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. "El objetivo de esta campaña es invitar a fotógrafos aficionados y profesionales a participar del concurso de fotografía de las especies y/o lugares seleccionados conforme a las bases establecidas para el concurso, a fin de crear conciencia ambiental en la población", informó la gerente de la Fundación Estás Vivo, Claudia Cárdenas. Las categorías que valen para este año son: Especies en peligro de extinción Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus), Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), Delfín de Río (Inia boliviensis). Áreas protegidas Parque Nacional Madidi. Lafecha límite de recepción es el 10 de junio del 2014.

Fuente: Boletín REDESMA

N. del E.:mas info en el enlace.

EL PREMIO RAMSAR A LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

"La Secretaría de la Convención de Ramsar se complace en hacer un llamamiento a candidaturas para la sexta edición de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales, los cuales se entregarán en la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes que se celebrará en Punta del Este (Uruguay) en junio de 2015."

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL IV CONGRESO MESOAMERICANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Disponibles en el enlace.

II JORNADAS NACIONALES DE AMBIENTE 2014

“Seguimos comprometidos” 19, 20 y 21 de noviembre de 2014. Campus UNICEN. Paraje Arroyo Seco. Tandil, Provincia de Buenos Aires. "La cuestión ambiental surge de ciertas formas de ocupación del espacio, de las modalidades de uso de los recursos naturales, de la contaminación de los diferentes componentes físicos, como el suelo, el agua, o la atmósfera, también de los desajustes entre las crecientes aspiraciones humanas y de desarrollo, y las capacidades y medios sociales para satisfacerlo..." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

BIRD–BUILDING COLLISIONS IN THE UNITED STATES: ESTIMATES OF ANNUAL MORTALITY AND SPECIES VULNERABILITY

Colisiones entre aves y edificios en los Estados Unidos: Estimaciones de mortalidad anual y vulnerabilidad de especies. Scott R. Loss, Tom Will, Sara S. Loss, and Peter P. Marra. 2014 "Colisiones con edificios, en particular contra ventanas, presentan una amenaza antropogénica importante para las aves, y se estima que causan la muerte de entre 100 millon a mil millones de aves anualmente."

N. del E.: El Resumen está en español, y muy bueno.

COMMON BIASES IN DENSITY ESTIMATION BASED ON HOME RANGE OVERLAP WITH REFERENCE TO PUMAS IN PATAGONIA

KA Rinehart, LM Elbroch, HU Wittmer - Wildlife Biology, 2014. "Density estimates are critical to proper population management and conservation, yet difficult to obtain for many wide-ranging or cryptic species. One proven method used to quantify carnivore density, especially species difficult to individually identify from photos ..."

N. del E.: Lamentablemente todo en inglés pues está bueno, trata de la estimación de densidad de pumas en Patagonia, información relevante para tomar medidas de manejo y conservación.

IDENTIFICATION OF PRIORITY CONSERVATION AREAS AND POTENTIAL CORRIDORS FOR JAGUARS IN THE CAATINGA BIOME, BRAZIL

Ronaldo Gonçalves Morato, Katia Maria Paschoaletto, Micchi de Barros Ferraz, Rogério Cunha de Paula, Cláudia Bueno de Campos. 2014. "The jaguar, Panthera onca, is a top predator with the extant population found within the Brazilian Caatinga biome now known to be on the brink of extinction. Designing new conservation units and potential corridors are therefore crucial for the long-term survival of the species within the Caatinga biome."

N. del E.: Lamentablemente también en inglés sin resumen en español o portugués. "El diseño de nuevas unidades de conservación y potenciales corredores son cruciales para la supervivencia a largo plazo de la especie en el bioma de la Caatinga."

LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LOS FENÓMENOS PADDD (DEGRADACIÓN, REDUCCIÓN Y DEGAZZETTEMENT DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS)

Miguel Ángel Espichán Mariñas, Universidad Científica del Sur Desde el Sur Volumen 5, número 1, Lima; pp. 35–47 "En este artículo el autor realiza un análisis comparativo de la normativa anterior de áreas naturales protegidas y la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, las categorías creadas, así como los mecanismos de protección de cada uno de ellas, con el propósito de identificar los vacíos normativos en dicha legislación que producen los llamados fenómenos PADDD, degradación (cambio de categoría), reducción o recorte del área, y el llamado degazzettement (desconocimiento oficial por parte de áreas o espacios protegidos).

N. del E.: esto del degazzettement está apareciendo con más frecuencia, a prestar atención.

MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLE Y POTENCIAL AGROECOTURISTICO DEL COMPLEJO SANTA RITA-ZANJON EL CHINO, SAN FRANCISCO MENENDEZ, AHUACHAPAN.

Oscar Antonio Amaya  Tesis para obtener el Grado de Maestro en Agricultura Sostenible. "La biodiversidad presente en estas áreas, puede combinarse con el agro-ecoturismo, como una alternativa y una buena oportunidad para contribuir al desarrollo comunitario; lo cual solo se puede lograr fundamentalmente, con la inclusión, participación y toma de decisiones por las comunidades, con el fin de buscar un equilibrio entre éstas y la conservación de las áreas naturales protegidas. El complejo formado por el área natural protegida Santa Rita y Zanjón El Chino, forma un ecosistema de mucha importancia para la supervivencia de especies como avifauna acuáticas y terrestre, caimanes, cocodrilos y el pez machorra, una especie de pez fósil con características de hace más de150 millones de años. En El Salvador, solo se ha encontrado en el sitio conocido como el Zanjón del Chino, que colinda con Santa Rita."

N. del E.: Hasta donde leimos el autor propone una integración de practicas agrícolas sustentables en territorio vecino a ANPs.

MOVING FORWARD: THE JAPANESE KELP UNDARIA PINNATIFIDA (HARVEY) SURINGAR, 1873 EXPANDS IN NORTHERN PATAGONIA, ARGENTINA.

Patricio J. Pereyra1, Magdalena Arias, Raúl Gonzalez and Maite Narvarte. BioInvasions Records (2014) Volume 3. En Prensa. "Increasingly, global trade and human movement have been transporting species between regions. Undaria pinnatifida (Harvey) Suringar, 1873, a macroalgae native to Korea and Japan, has been transported and became established in several temperate regions of the world. Herewe report its presence in a new coastal area of northern Patagonia, Argentina, with a description of the sporophytes."

La undaria es un alga exótica para las costa pagatónicas, algo parecido en castilla del resumen: Cada vez más, el comercio mundial y los movimientos humanos transportan especies entre regiones. Undaria, una macroalga nativa de Korea y Japon, fue transportada y se estableció en muchos lugares templados del mundo. Reportamos sus presencia en un área nueva de la costa de patagonia norte, Argentina, con descripción de las esporofitas.

NOVEDADES EN ORQUÍDEAS PARA URUGUAY: SEGUNDA CONTRIBUCIÓN. PLANTAS EPÍFITAS

Izaguirre Primavera, Agrociencia Uruguay - Volumen 17 1:22-35 - enero/junio 2013. "Se presentan seis especies de orquídeas epífitas no citadas anteriormente para Uruguay, de los géneros AciantheraScheidw.,CapanemiaBarbosa Rodrigues con una nueva variedad, GomesaR. Brown, TrichocentrumPoeppig & Endl. y CampylocentrumBentham. Se proveen descripciones, ilustraciones, datos de distribución geográfica, claves de identificación, referencias de herbario y status de conservación."

NUEVA ESPECIE DE RANA DEL GÉNERO PRISTIMANTISDEL GRUPO LACRIMOSUS(AMPHIBIA: CRAUGASTORIDAE) DEL PARQUE NACIONAL SANGAY, ECUADOR.

BATALLAS R., Diego and BRITO M., Jorge. En el presente manuscrito describimos una nueva especie de rana terrestre del género Pristimantis, proveniente de esta importante zona de diversidad y endemismo. La descripción de esta nueva especie es el resultado de una serie de investigaciones que se han venido desarrollando en los bosques montanos del PNS desde el año 2010, cuyo principal objetivo fue inventariar los pequeños vertebrados (anfibios y pequeños mamíferos), por ser una de las zonas menos exploradas y estudiadas del Ecuador." Pap. Avulsos Zool. (São Paulo)[online]. 2014, vol.54, n.5, pp. 51-62

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y COMUNIDAD: CONFLUENCIAS Y PROBLEMÁTICAS EN EL SITIO VUELTA DE OBLIGADO (ARGENTINA)

Odlanyer Hernández de Lara, Ana Paula Motta, Milva Ximena. 2014. ..."En esta localidad se desarrolló una de las batallas de la guerra del Paraná y todavía pueden verse huellas de su presencia. Se pueden distinguir diversas dificultades de conservación del patrimonio tanto natural como cultural de este sitio. Entre las primeras, la creación de un espacio protegido ha contribuido a la conservación de un pequeño parche de vegetación. Sin embargo, la delimitación de esta área protegida no es lo suficientemente representativa. Entre las segundas, encontramos el accionar del hombre y el desarrollo urbano como principal causa de deterioro, lo que implica diversos grados de conservación del patrimonio. Proyectos y Actualizaciones revistaph Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 85 abril 2014 pp. 142-159

N. del E.: Recomendable lectura sobre Arqueología y Areas Naturales Protegidas. Mis alumnos la están usando en este preciso instante como trabajo práctico...

LA SISTEMÁTICA: RUTA HISTÓRICA PARA CONOCER LA BIODIVERSIDAD:

Atilano Contreras Ramos. 2014. Revista Digital Universitaria UNAM "La sistemática es la ciencia de la diversidad biológica. Estudia las especies de los distintos grupos biológicos a partir de una agenda que incluye el descubrimiento de las especies en la naturaleza, su descripción y propuesta formal ante la comunidad científica mundial, que incluye la asignación de un nombre científico...La sistemática aporta el enfoque histórico fundamental, el cual da la base para entender importantes procesos biológicos como la adaptación al ambiente, en el contexto de las relaciones filogenéticas de las especies."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Los intereses de los que reciben este boletín es variado, también hay de todo en las conductas de lectura, algunos comienzan por el principio (raro decirlo así, no?), otros van a la sección que les interesa, otros ven las notas del editor, hay de todo como en botica; y una de las demandas es por publicaciones de trabajos científicos y otros sobre el tema ANPs, como nos pasamos destacando, no es tanto (o al menos lo que llega a nuestro conocimiento) lo que se publique en castellano (o español, como prefieran), y las publicaciones principales están en inglés, idioma que este editor puede llegar a entender, probamos con chino mandarín y no resultó.... La cuestión es que la demanda existe, por lo que finalmente nos rendimos -otra vez- y vamos a dar difusión a trabajos en inglés, tengan o no resumen en castellano. Por ahora mantenemos la bandera que sean de libre acceso, o que los autores nos lo envíen para tenerlo disponible. Que tengan un buen día del trabajador.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la EcologíaTristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 146 - Mayo 2014