APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales y Medio Ambientales en España

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 147 - Junio 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

Cliqueando el Me Gusta en facebook reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín

9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 17 Colombia, 3 Costa Rica, 3El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

-es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones- si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 TEMA

 Un tema nuestro esta vez. El sector publicaciones en este boletín y los documentos que se bajan de la pagina web, nos daban una pista que era un espacio necesario, por ese motivo "inauguramos" una Biblioteca Virtual con trabajos científicos sobre y en ANPs, estamos poniendo atención en las tesis, que pocas veces son publicadas y quedan escondidas. No viene sólo de info natural, también cultural y Uso Público, y sobre pueblos indígenas en ANPs, en esto último nos interesa particularmente el planteo de soluciones para mantener unidades de conservación en aquellos casos de pueblos que fueron desplazados. A la hora de dar difusión a la noticia en la pagina facebook teníamos trescientas personas que la habían visto, dos compartidos y compañeros que nos enviaron los enlaces a sus trabajos; cuatro días después más de mil trescientos, quince compartidos, comentarios varios y más trabajos, en tanto en la pagina web en esos cuatro días, ingresaron visitantes de 15 países (incluyendo India, Indonesia....¿?) a la biblioteca. Es muy, muy importante saber que el esfuerzo que se realiza es de utilidad para alguien. Esperamos sus aportes.

A traves del compañero canadiense que intercambia parches de guardaparques (ver en Intercambios), llegamos a su Memorial (ver en la pagina facebook) de caídos en servicio de Quebec, Canadá, a quienes incorporamos en la lamentable lista de arriba y al Memorial de la pagina web.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA - CHILE, LOS PARQUES NACIONALES NAHUEL HUAPI Y PUYEHUE REALIZARON PATRULLAJE BINACIONAL

"Luego de la invitación realizada por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, guardaparque Damián Mujica, a su homólogo trasandino, guardaparque Javier Labra, intendente del Parque Nacional Puyehue de la hermana República de Chile, se realizó, con resultados satisfactorios, la “Patrulla Binacional Argentina- Chile”...A tal efecto, la patrulla binacional se concretó el 22 y 23 de abril pasados. Coordinada operativamente por el guardaparque Domingo Núñez de la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, contó con la presencia de los guardaparques chilenos Nicolás Pacheco, del sector Aguas Calientes y Cesar Cea del sector Antillanca, ambos del Parque Nacional Puyehue, de la X Región chilena. En tanto que, por la parte argentina, participaron los guardaparques Leonardo Pussetto y Ceferino Sandoval de la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. El derrotero que marcó rumbo Norte partió, durante la primera jornada, del Hito Mirador - a una altura de 1503 metros sobre el nivel del mar - faldeando la ladera Oeste del cerro Mirador, para llegar al lago Constancia. Durante la segunda jornada, la patrulla desanduvo las playas del lago Constancia con rumbo Este, atravesando las nacientes del río Gol Gol, para regresar, por la tarde, faldeando el cerro Mirador, en esta ocasión por el lado de la vertiente argentina."

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, RECONTRATAN A BRIGADISTAS DE PARQUES HASTA OCTUBRE

"De manera temporal, fueron atendidos los reclamos por estabilidad laboral de los trabajadores de Parques Nacionales. Se trata de 23 brigadistas que exigen el pase a planta o bien formas de contrato que les garanticen la relación laboral durante todo el año. La situación había derivado en protestas y manifestaciones que se extendieron en diversos Parques Nacionales, entre ellos el Nahuel Huapi. Si bien estaba pendiente una reunión entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que representa a los brigaditas-, y la Administración de Parques, el organismo informó la decisión de "recontratar" a los trabajadores, de forma retroactiva al 1 de mayo y con vigencias hasta el mes de octubre. De esa forma, se garantiza que superada la temporada de incendios, seguirán vinculados laboralmente al organismo."

N. del E.:Tengo unos compañeros que parecen contentos....

ARGENTINA, PROV. DE CORRIENTES, EL DOMINGO 11 DE MAYO, CORRIENTES CELEBRA EL DÍA DEL GUARDAPARQUE PROVINCIAL

"Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, su titular Arq. Inés Presman y equipo de trabajo, la Subsecretaría de Turismo y las Direcciones de Parques y Reservas y de Recursos Naturales, quiere expresar su cordial saludo a estas personas que con valor, cada día se dedican a proteger y preservar nuestros recursos naturales. Fieles custodios del patrimonio correntino, nuestros guardaparques realizan un silencioso trabajo, cuyo fruto se refleja en el disfrute de miles de visitantes a lo largo del año. Antiguos mariscadores de los Esteros del Iberá se convirtieron en los primeros guardaparques a partir de la creación de la Reserva Provincial allá por 1983, hoy luego de 31 años tienen la posibilidad de formarse académicamente a partir de la Carrera de Guardaparques, tras una articulación entre el Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)."

N. del E.:Felicitaciones a los compañeros, algunos exalumnos en la foto...

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, BUSCANDO MAYOR SEGURIDAD EN MENDOZA, PIDIERON QUE GUARDAPARQUES TRABAJEN CON LA POLICÍA

"El asesinato de un turista en el parque General San Martín y la marcha que hicieron los deportistas en busca de mayor seguridad generaron todo un movimiento para tratar de encontrar alguna solución para los hechos de inseguridad que afectan a este espacio verde. Con ese fin, un diputado del Partido Demócrata (PD) presentó un proyecto para que los guardaparques trabajen en conjunto con la policía. La idea es de Jesús Riesco, cuya iniciativa apunta a que los trabajadores dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajen en coordinación con la policía de Mendoza para que, entre ambas fuerzas, puedan sumar mayor efectividad en la prevención del delito. Los guardaparques se convertirían así en una suerte de preventores que estarían comunicados en forma directa con el 911 o con alguna dependencia del Ministerio de Seguridad para poder avisar y llamar de manera inmediata en caso de que vean alguna actitud sospechosa o delictiva. Según Riesco “esta belleza turística, orgullo para los mendocinos, necesita de la aplicación de medidas preventivas dentro de su jurisdicción para la prevención de agresiones”."

N. del E.:Guardaparques Urbanos

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES APUNTAN A GENERAR UNA GESTIÓN ECOSISTÉMICA SOBRE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"La complejidad creciente que adquieren la política y gestión de las Áreas Naturales Protegidas genera la necesidad que quienes estén a cargo del cuidado de esas áreas o, puedan definir políticas sobre las mismas, tengan una adecuada formación. Por ello, Diego Ciarmiello (PP de la Sierra), Miguel Azarmendia (PP Teyú Cuaré) y Antonio Millán (PP Moconá), integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), sostienen que "el desafío será la formación hacia un enfoque ecosistémico, donde entendemos que el ambiente esta valorado por un lado, pero no es suficiente, sino que necesariamente hay que equilibrar con los social y económico, que son los tres ejes sobre los cuales se sostiene un sistema que busca ser sustentable”."

ARGENTINA, PROV. DE RIO NEGRO, PERSONAL TEMPORARIO DEL SPLIF PASARÁ A PLANTA PERMANENTE

"En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el gobierno anunció que promoverá un proyecto de ley para determinar el nuevo estatuto para el personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Con la iniciativa se dispone la designación en la planta de personal permanente, del personal que actualmente se desempeña en la planta temporaria, de conformidad con lo establecido en el Estatuto que la norma que se elevará a la Legislatura aprueba. El proyecto pretende crear los cargos de la estructura funcional, a cubrirse con el personal existente, realizándose las adecuaciones de partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la ley."

ESPAÑA, PROPONEN EQUIPARAR A LOS FORESTALES CON POLICÍAS PARA PODER LLEVAR ARMAS

"El grupo parlamentario socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que piden, entre otras cosas, que los más de 6.000 agentes forestales y medioambientales que hay en España, 850 de ellos en Castilla y León, puedan acceder a la licencia de armas tipo A y disponer de luces azules policiales en sus vehículos de trabajo. En concreto, según el texto de la Proposición, el PSOE pretende que «en el plazo más breve posible» se modifique el Reglamento de Armas aprobado en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, para permitir a los agentes forestales «el acceso a la licencia de armas A», que incluye armas cortas como pistolas y a revólveres , armas largas para vigilancia y guardería y como armas largas rayadas."

Fuente: Esaú Aranda de Duero en enREDados

ESPAÑA, EL TSJC RECONOCE EL SUICIDIO DE UN AGENTE RURAL DEL URGELL COMO ACCIDENTE LABORAL

"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido como accidente laboral el suicidio de un empleado de la Generalitat, que trabajaba como agente rural, a consecuencia del estrés que sufrió por una serie de incendios ocurridos en el Pirineo de Lleida en marzo de 2012. De este modo, revoca la sentencia de un juzgado de primera instancia de Lleida que desestimó la demanda interpuesta por la mujer y los hijos de Jaume R.L., quienes pedían que se considerara su muerte como resultado de un accidente laboral. "Decidimos iniciar este proceso largo y duro para limpiar su memoria porque fue muy injusto", ha explicado a 20minutos la cuñada del fallecido, Núria Coll. Sus hijos idolatraban a su padre y debían saber por qué se suicidó. Dos agentes forestales de la Seu d'Urgell les animaron a hacerlo porque, según ha indicado, no era el primer suicidio de un forestal motivado por la presión del trabajo, poco antes se produjo uno en Tarragona. "Sus hijos idolatraban a su padre y debían saber por qué se suicidó", ha agregado Núria, que ha definido a su cuñado como alguien "responsable que se desvivía por su trabajo". La familia alegaba que el hombre, que tenía 51 años, se suicidó por la presión que sufrió por los incendios que calcinaron más de mil hectáreas. De hecho, el hombre creía que sus superiores iban a acusarlo de uno de los cinco incendios, en Calbinyà, porque se originó en una carbonera mal apagada y los agentes rurales son los encargados de vigilarlas. "Se sintió coaccionado y amenazado y creía que acabaría en prisión", ha agregado Núria" Fuente: Rafa Cudeiro en enREDados

ESPAÑA, EL LOBO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL PAPEL DE LOS AGENTES FORESTALES

"Ante el reciente asentamiento como reproductor del lobo en la Comunidad de Madrid, los agentes forestales explican el trabajo que realizan en las zonas de la región donde se está moviendo actualmente el cánido silvestre: seguimiento de manadas, inspección de daños al ganado, vigilancia contra el furtivismo y tareas de información y educación ambiental."

Fuente: Ernesto Chicharro en enREDados

GUATEMALA, CONDENAN ATAQUE A GUARDARRECURSOS

"Entre las organizaciones que repudian el hecho se encuentran la Asociación Balam, Wildlife Conservartion Society, Foro de Justicia Ambiental y autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Salvador López Aguilar, director regional del Conap-Petén, dijo que Manuel Oliva y Álex Pinelo, guardabosques de esa entidad, efectuaban operativos cuando un grupo de campesinos invasores los interceptó en el lugar conocido como Laguna Larga, los vapuleó y los amenazó de muerte. Luego los llevaron al sitio Triángulo de Candelaria, donde los mantuvieron amarrados durante 12 horas. “Toda la noche nos hostigaron. Hubo un momento en que pensé que nos iban a quemar vivos. Gracias a Dios nos escucharon y empezamos a dialogar, pero les molestaba que les pidiéramos que abandonaran voluntariamente el área protegida”, relató Oliva."

PERU, FALTA PRESUPUESTO PARA VIGILAR ÁREAS NATURALES

"A pesar de los avances alcanzados en protección de la tierra, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que no es posible cubrir las 77 áreas naturales protegidas existentes en el país. Así lo manifestó su máxima autoridad Pedro Gamboa a este diario en la conmemoración del Día Mundial de la Tierra. “No es posible cubrir todo por cuestiones presupuestales”, indicó recalcando que el organismo ha crecido en los últimos años. Las 77 áreas naturales protegidas significan el 16% del territorio nacional y equivalen a 20 millones de hectáreas “y trabajamos en los lugares más alejados del país”, recalcó. “Contamos con 580 guardaparques y son 20 millones de hectáreas”, precisó."

REPÚBLICA DOMINICANA, IMPONEN GARANTÍA ECONÓMICA A GUARDAPARQUE SORPRENDIDO EN TALA DE ÁRBOLES EN LA ZONA DE LA DESCUBIERTA

Una garantía economica de 8 mil pesos, le fue impuesta a un guardaparque que fue apresado cuando preparaba una tumba de 200 tareas en Sabana Real de la Descubierta para realizar una siembra de habichuelas junto a unos ocho haitianos. La medida fue impuesta por el juez de la Instrucción del distrito judicial de Independencia, licenciado Paco Terrero a favor de Forito Batista Ferreras, como medida de coercion.

N. del E.: Hay de todo en la viña, pero estos casos son los menos, hay muchos guardaparques dominicanos que trabajan dignamente cada día, como en todos nuestros países.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

TRATADO ANTÁRTICO AVANZA HACIA APROBACIÓN DE ZONAS MARINAS PROTEGIDAS

"La XXXVII Reunión del Tratado Antártico (del que Chile es uno de sus firmantes originales) concluyó este miércoles en Brasil con un firme compromiso en favor de la preservación del Continente Blanco y la decisión de incentivar la cooperación científica en esa región del planeta. En concreto se abrió el camino hacia la aprobación futura de zonas marinas protegidas en el Océano Antártico, una iniciativa que permanecía bloqueada desde 2012, según informaron observadores y ONGs. Durante la reunión (un encuentro anual que incluye a 50 países miembros), que se celebró durante los últimos 10 días en Brasilia a puerta cerrada, “se ratificó la importancia de la protección del ecosistema antártico”, explicó en rueda de prensa la jefa del Departamento Antártico de la Cancillería brasileña, María Rita Silva. “Los miembros del Tratado Antártico enviaron un fuerte mensaje de apoyo para la definición de Áreas Marinas protegidas” en el Océano Antártico, destacó -asimismo- Mark Epstein, director de Antarctic and Southern Ocean Coalition, una organización con estatuto de observador en las reuniones."

N. del E.:Aquí la la propuesta del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, en inglés, gentileza del Instituto de Conservación de Ballenas

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

"Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, advirtieron que el renovador Vairo no tiene jurisdicción en Iguazú y, por otra parte, señalaron que ante un litigio frente a un organismo nacional, las autoridades políticas correspondientes son las que tienen que intervenir y “no cualquiera de los órganos que se la atribuya.” Asimismo, la Corte rechazó la inclusión de un informe técnico presentado por la provincia, por ser extemporáneo e incumplir con los procedimientos del Código Procesal Civil y Comercial, que establecen plazos y límites a la presentación de pruebas. Con durísimos argumentos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó dos iniciativas del gobierno provincial, para continuar con el proyecto para la construcción de un Parque Provincial en Puerto Iguazú, iniciativa que fue impugnada por la Administración de Parques Nacionales. Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi firmaron un fallo del 26 de Marzo, que se dio a conocer recientemente, en el que rechazan la intervención del Defensor del Pueblo de Posadas Marcelo Vairo en este litigio. Además, se denegó la incorporación de un informe técnico presentado por la provincia para avalar la construcción del Parque en cuestión, por ser extemporáneo."

N. del E.: El fallo de la Corte Suprema aquí.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ATROPELLARON A UN OCELOTE ADULTO EN ZONA PROTEGIDA DE PUERTO IGUAZÚ

"... Alrededor de las 19:30, a la altura del kilómetro 1.637,5 de la Ruta Nacional N° 12, un automóvil Citroën C 3, conducido por Ricardo K., atropelló a un ejemplar macho adulto de ocelote o gato onza (leopardus pardalis), en el límite del Parque Provincial Puerto Península y el Parque Nacional Iguazú. El conductor del vehículo, residente en la Ciudad de la Cataratas, circulaba en aparente exceso de velocidad. Luego del atropellamiento, tomaron conocimiento los guardaparques de Puerto Península, quienes realizaron las actuaciones de rigor, quedando el vehículo retenido a disposición de la autoridad de aplicación. Colaboraron en el procedimiento la Policía de Tránsito, Gendarmería Nacional y personal de Parques Nacionales. Cabe recordar que hace más de un año, las autoridades viales y ambientales tanto de Misiones como de la Nación, ONGs y Parques Nacionales se encuentran abocados a realizar diversas acciones en pro de la reducción de velocidad de circulación en la zona de áreas naturales protegidas, para lo cual es de vital importancia la colaboración de la sociedad. Se recuerda que el límite de velocidad para estas áreas es de 60 kilómetros por hora, estipulado para el resguardo de la seguridad tanto de la fauna nativa como de los conductores y personas transportadas."

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE DE UN HUEMUL QUE RECIBIÓ UN BALAZO EN EL CHALTÉN

"El huemul es una especie protegida por ley como Monumento Natural Nacional, y durante las últimas temporadas visitantes y vecinos del Parque Nacional Los Glaciares tuvieron el privilegio de verlo durante su paseo en las sendas del área protegida. El pasado viernes 18 de abril, como parte de las recorridas habituales en el Chorrillo del Salto, el guardaparque Ariel Amthauer dio con una huemul hembra que llamó su atención. El agente se comunicó con el Centro de Visitantes, ya que el animal mostraba un andar inusual y su figura estaba encorvada. Como primera medida se buscó a un veterinario para la atención del animal. Luego, el profesional y los guardaparques Amthauer y Carlos Zoratti fueron al lugar para evaluar la situación. Siguiendo el protocolo de captura de animales silvestres, realizaron un diagnóstico rápido del estado general del animal y le aplicaron antiinflamatorios y antibióticos. En esos primeros momentos se sospechó de un traumatismo como consecuencia de una caída o atropellamiento. En las horas posteriores se organizó una guardia en las cercanías del animal, para continuar con las aplicaciones y analizar su recuperación. Luego el animal comenzó a respirar con dificultad y falleció al día siguiente. Se trasladó su cuerpo al predio de Parques Nacionales para dar inicio al protocolo de necropsia."

BRASIL PUBLICARÁ EL LUNES DECRETO QUE REGULA REGISTRO DE PROPIEDADES RURALES

"El Código Forestal, que reduce las áreas protegidas en favor de la actividad agropecuaria, fue aprobado en 2012 en medio del rechazo generalizado de los ecologistas."

N. del E.:Se refiere al 5 de mayo pasado

MÉXICO, QUERETARO, DEVORAN, TALAN Y MATAN LENTAMENTE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

"Por un pago de mil o mil 500 pesos por metro cuadrado, dice, una persona puede comprar un terreno forestal en el Área Natural Protegida (ANP) de Valle de Bravo sin saber que está contribuyendo al agotamiento del servicio ambiental de la zona: abastecer de agua a la Ciudad de México y a Toluca. Y sin considerar que la ley ambiental federal prohibe construir viviendas dentro de la reserva natural, externa la directora del Área de Protección de Recursos Naturales de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, durante un recorrido por la zona."

PANAMÁ, ONG AMBIENTALISTAS, EN ALERTA POR CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN

"El establecimiento de una nueva fundación público-privada creada para manejar los dineros destinados a proyectos ambientales mantiene en alerta a los organismos conservacionistas del país. Aducen que se encontraron ciertas irregularidades en las figuras legales que crearon la ‘Fundación público-privada de áreas protegidas y corredores biológicos’ para dar continuidad al Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP) y administrar y ejecutar los fondos millonarios que recibirá este nuevo proyecto. Las anomalías parten desde la creación de la misma fundación, la cual originalmente fue presentada como un organismo público-privado, basado en lo que dispone la Ley N° 25 (De junio de 1995) de la entonces Asamblea Legislativa; sin embargo, el acta fundacional del Registro Público no coincide con las especificaciones contenidas en el documento, sino más bien la refleja como una asociación privada. ‘Incluyen elementos de las ‘asociaciones’ que no corresponden a las fundaciones, es decir, se ha creado un híbrido entre la legislación de fundaciones y asociaciones; con ello, abriendo la posibilidad a cuestionamientos sobre la viabilidad jurídica de la figura’, explicó Nikolas Sánchez Espino, gerente de Incidencia Política de MarViva, Oficina Panamá."

PAKISTÁN, ACUSAN A PRÍNCIPE SAUDÍ DE MATAR 2 MIL AVES PROTEGIDAS

"El príncipe Fahd bin Sultan participó en la cacería del ave 'avutardas hubara' que se encuentra en peligro de extinción El príncipe saudí, Fahd bin Sultan ha sido acusado de matar a dos mil aves que se encuentran al borde de la extinción mientras realizaba una visita a un safari en Pakistán a principios de este año. La cacería de las aves de la especie 'avutardas hubara', protegidas por las leyes de especies en peligro de extinción, se extendió durante 21 días a partir del 11 al 31 de enero de 2014, según recoge el diario The Daily News. El príncipe, de 63 años de edad, se encontraba de vacaciones en el distrito de Chagai en la provincia pakistaní de Baluchistán cuando mató por sí sólo a un total de mil 977 aves, mientras que sus acompañantes hicieron lo propio con 123. Sultan utilizó halcones criados para matar hubaras en la zona...Actualmente se desconoce si Fahd bin Sultan o cualquier de sus acompañantes enfrentarán sanciones por violar las reglas sobre el número de aves que murieron y para la caza con halcones fuera de las áreas especificadas."

N. del E.:Todavía no llegó la noticia sobre la sanción que le impusieron....

VENEZUELA, LA FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FUDECI LIBERÓ 315 CAIMANES EN EL RÍO CAPANAPARO

el pasado 26 de abril. Los ejemplares liberados son de la especie caimán del Orinoco (Cocodrylus intermedius), criados en los zoocriaderos del Fundo Masaguaral y de Fudeci, ubicados en los estados Guárico y Amazonas respectivamente. Las crías liberadas nacieron el año pasado en Masaguaral en los ríos Manapire y Capanaparo. Es la novena liberación en el Capanaparo. Esta acción concreta busca reforzar las poblaciones de una especie exclusiva de nuestro patrimonio natural en peligro crítico de extinción. Es el resultado de 23 años de trabajo continuo que ha permitido la liberación de 1901 ejemplares. Fuente: FUDECI, publicado en TalCual

ADMINISTRACIÓN Y MANEJO EN ANPS:

COSTA RICA, ANIMALES SÍ USAN LOS PASOS DE FAUNA EN TRAMO DE COSTANERA SUR

"Los pasos subterráneos diseñados para que los animales crucen los dos kilómetros de carretera que bordean el Refugio de Vida Silvestre Barú sí están siendo utilizados por estos. Así lo demostraron las huellas encontradas en estos túneles y alcantarillas durante un monitoreo realizado por funcionarios del refugio entre julio y octubre de 2013. El refugio se encuentra cerca del río Barú, límite natural entre los cantones de Aguirre y Osa. La carretera atraviesa precisamente el corredor biológico que conecta la zona boscosa del refugio con la zona costera. En esos dos kilómetros de carretera, correspondiente a la Costanera Sur, se construyeron 33 pasos de fauna: cuatro de tipo aéreo para monos, ardillas y otras especies arborícolas, siete de tipo redondo y 22 de tipo cuadrado asemejando túneles."

ESPAÑA, PROPONEN UN ENFOQUE SOCIO-ECOLÓGICO PARA SALVAGUARDAR ÁREAS PROTEGIDAS

"En un trabajo publicado en la revista BioScience, miembros del laboratorio de socio-ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid muestran cómo la aplicación del marco socio-ecológico a la creación y gestión de áreas protegidas puede ayudar a solucionar varias limitaciones concernientes a estos espacios. El marco socio-ecológico constituye uno de los principales avances en el mundo de la conservación en las últimas décadas. Permite a los especialistas aplicar un enfoque integrador para la conservación de la biodiversidad que no se reduce a aspectos ecológicos, sino que incorpora los aspectos sociales que la amenazan y aquellos otros que pueden ayudar a conservarla. Una parte de este marco lo constituyen los servicios de los ecosistemas, que son las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano. Por ejemplo, múltiples especies y ecosistemas protegidos nos proporcionan innumerables servicios de los ecosistemas como agua limpia, regulación climática, turismo de naturaleza o satisfacción por la conservación de la biodiversidad. Como parte de sus conclusiones, el trabajo de la UAM destaca que es necesario un cambio de modelo respecto a las áreas protegidas, para que además de incorporar los valores intrínsecos de la naturaleza (biodiversidad) incorporen los valores instrumentales (servicios de los ecosistemas) y la dimensión social de nuestra relación con la naturaleza."

N. del E.:Llegan tarde... por otra parte ya es profundamente discutida esta argumentación que termina en lo utilitario y etnocentrista... Hay que conservar porque sí, por los derechos de la naturaleza, que también son nuestros.

PERU, HABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN ÁREAS PROTEGIDAS REQUIERE OPINIÓN DEL SERNANP

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), aclaró hoy que cualquier construcción dentro de áreas protegidas deben tomar en cuenta su opinión técnica antes que se emita la licencia, de lo contrario esta no tendrá validez, se informó. "El Decreto Supremo N° 003-2011-Minam precisa que cualquier actividad orientada a la habilitación de infraestructura dentro de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, como la Reserva Nacional de Paracas, requiere de la opinión técnica previa vinculante de compatibilidad por parte del Sernanp", indicaron en un comunicado."

URUGUAY, NUEVE DE LAS 10 ÁREAS PROTEGIDAS AÚN NO TIENEN PLAN DE MANEJO

"De acuerdo a Guillermo Scarlato, coordinador general del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), hoy en día, de las diez áreas que lo integran, sólo la Quebrada de los Cuervos tiene el plan de manejo aprobado, es decir, las pautas con las que se va a gestionar la zona."

BOSQUES Y ANPS:

ARGENTINA, LA DEFORESTACIÓN DE BOSQUES NATIVOS, UN AVANCE CONSTANTE

“La incorrecta implementación de la Ley26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos” es un tema que además de sensible, posee gran relevancia por su relación directa con la temática ambiental. En nuestro país, existen seis ecorregiones que albergan bosques nativos, estas son: Parque Chaqueño, Selva de las Yungas, Selva Misionera, Espinal, Monte y Bosques Andinopatagónicos. Los bosques nativos son ecosistemas forestales naturales compuestos principalmente por especies arbóreas nativas maduras ygran diversidad de flora y fauna que conforman una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, brindando diversos servicios ambientales a la sociedad, como también recursos naturales con posibilidad de utilización económica. La amenaza generalizada de todos los bosques del planeta es la degradación que consiste en la pérdida de biomasa. Para darnos una idea de la relevancia de esta temática debemos tener en cuenta que en el año 1937 el censo nacional agropecuario indicaba una superficie de 37.500 millones de hectáreas de bosques nativos en nuestro país. La pérdida estimada de bosques nativos en el período que va desde 1937 a 1987 en nuestro país fue alrededor de 2 millones de hectáreas. Datos más recientes de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente, muestran que la deforestación para el período 1998 a 2002, fue de aproximadamente de 230 mil hectáreas por año.”

Fuente: Infosylva

N. del E.: El informe de la Auditoria General de la Nación aquí

MÉXICO, CHIAPAS, PINOS AFECTADOS POR GUSANO DESCORTEZADOR

“El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, Francisco Javier Jiménez González, informó que el gusano descortezador ha afectado una gran parte de pinos de encino en territorio guatemalteco, por lo que se realizan trabajos coordinados entre ambos países con el instituto Nacional de Bosques (INAB). Detalló que en México se ha tenido afectaciones en siete hectáreas, según datos obtenidos del 2013, en tres comunidades, donde trabajaron esta extensión de pinos, por lo que aún se mantiene la vigilancia en las faldas del volcán Tacaná para ver si aún se continúa extendiendo o va disminuyendo esta plaga que lacera al medio ambiente.

PARAGUAY, WWF: EXPANSIÓN AGRÍCOLA REDUJO AL MÍNIMO LOS BOSQUES

“La expansión de la "frontera agrícola" ha dejado en "mínimos" las masa boscosa de Paraguay, según denunció a Efe el ecuatoriano Roberto Troya, vicedirector del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF). El experto en política ambiental dijo en una entrevista que no se puede pensar en desarrollo económico sin conservar la naturaleza y puso de ejemplo el crecimiento de Paraguay, propiciado por la producción agrícola para la exportación, que a su vez ha reducido de 9 a 1,5 millones de hectáreas los bosques del país entre 1950 y 2004, según WWF. En 2004 el país alcanzó el mayor rango de deforestación de América y el segundo del mundo, que solo consiguió frenarse tras aprobar la ley conocida como "Deforestación Cero", la cual solo afecta a la mitad del territorio paraguayo, de acuerdo con WWF.”

Fuente: Infosylva

CONTROL EN ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, DETIENEN A CAZADOR EN PENÍNSULA

"En el Parque Provincial Península en zona del Arroyo del Medio, una patrulla ambiental ingresó por un trillo siguiendo rastros de personas que transitaron recientemente. Se persiguen dichos rastros por varios kilómetros, encontrando en el trayecto, sobrados, cebas y saleros activados. Cerca de ellos se observa a una persona portando un arma larga, posado en un árbol a unos 4 metros de altura."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, ESTABAN EXTRAYENDO MADERA NATIVA DE YABOTÍ CUANDO FUERON SORPRENDIDOS POR GUARDAPARQUES

"Personal del Área de Manejo Integral Reserva de Biósfera Yabotí, contando con la Colaboración de personal de Gendarmería Nacional realizaron un operativo en un lote dentro de Biósfera donde detectaron a tres personas que se encontraban trabajando en la sustracción de madera nativa. Al solicitarle los permisos habilitantes para la extracción de material forestal en ese lote, no contaban con ninguna documentación. Se procedió a medir la madera identificando 26mts cúbicos de varias especies; en el lugar se incautó un Zanello, un camión escala y una escopeta calibre 28."

COSTA RICA, DETENIDAS TRES PERSONAS POR CORTAR ÁRBOLES DE CEDRO EN ZONA PROTEGIDA

"Tras recibir una llamada confidencial, los guardaparques del Área de Conservación de Osa y los oficiales de la Fuerza Pública arrestaron, anteayer, a tres hombres, quienes cortaban dos árboles de cedro a escasos metros de una quebrada, en medio de una zona protegida...Los guardaparques denunciaron que conocen la existencia de varias bandas dedicadas a sustraer diversos tipos de madera de fincas que no cuentan con vigilancia."

ECUADOR, FF.AA. EJECUTARÁN ACCIONES PARA UN MEJOR CONTROL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"A fin de consolidar acciones conjuntas en pro de la conservación de la biodiversidad y la calidad ambiental del Ecuador, las ministras de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, y del Ambiente, Lorena Tapia, suscribieron un acuerdo (Nota Reversal). El documento, que contiene los compromisos asumidos por las dos carteras de Estado, incluye temas de interés nacional como el apoyo a la planificación, manejo, desarrollo, administración, protección y control del patrimonio de áreas naturales del Estado...Las FF.AA. tienen como misión la protección de las soberanías, entre ellas la ecológica, por ello apoyarán al Ministerio del Ambiente para combatir los delitos ambientales, afirmó la ministra Espinosa."

PERÚ, ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, SECUESTRARON 47 CUEROS DE VICUÑA Y UN RIFLE LARGO

"En un procedimiento en un paraje de Antofagasta de la Sierra se secuestraron 47 cueros de vicuña y un arma larga de fuego que estaban en posesión de un hombre. Días atrás, inspectores de la dirección de Fiscalización, en conjunto con guardaparques de Bosques Nativos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, se hicieron presentes en Unquillar, en las proximidades del paraje Aguas Calientes, en la reserva Laguna Blanca. Allí interceptaron a Sinforoso Orlando Gutiérrez, de quien se aseguró que escondía para la venta los cueros de vicuña y tenía un rifle calibre 22 con presuntos fines de caza furtiva. El comportamiento del hombre infringe lo dispuesto por la Ley Provincial de Fauna 4855 y la de Áreas Protegidas 5070, respectivamente."

PERÚ, CAZADORES ILEGALES MATARON SACHAVACAS EN PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

"El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene coordinando con las autoridades de la provincia de Ucayali, en el departamento de Loreto, las acciones legales que interpondrá contra un grupo de cazadores furtivos quienes durante los primeros días de la Semana Santa ingresaron al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) para realizar actos ilegales. Frank Oyola Ojeda, jefe del PNCAZ, manifestó que los guardaparques procedieron en ese momento con la incautación de la carne y luego de firmar el acta correspondiente realizaron la reducción del valor comercial del producto. La autoridad manifestó que realizarán la denuncia penal por el ilegal ingreso ilegal a Cordillera Azul y por cazar una especie amenazada en situación vulnerable, condición en la que se encuentra la sachavaca, de acuerdo a la clasificación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ECUADOR OTORGA LICENCIA AMBIENTAL PARA EXPLOTAR CRUDO EN RESERVA AMAZÓNICA

“El ministerio de Ambiente de Ecuador concedió este jueves la licencia para explotar petróleo en el parque amazónico Yasuní, reserva mundial de la biosfera, una medida a la que se oponen grupos de ecologistas e indígenas. La licencia, firmada por la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, permitirá el desarrollo y producción en los campos Tiputini y Tambococha, que junto al Ishpingo integran el denominado bloque ITT que tiene reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo. El Tiputini, al igual que el Ishpingo, está dentro del Yasuní y el Tambococha fuera, señaló la cartera en un comunicado. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, pretendía evitar la extracción del crudo del ITT a cambio de una compensación internacional de 3.6000 millones de dólares que no se concretó, por lo que el año pasado decidió explotarlo. Ambientalistas e indígenas fracasaron en su intento de frenar mediante un referendo la producción petrolera en el Yasuní, de un millón de hectáreas, ubicado a 300 km de Quito y que alberga etnias nómadas, por lo que el gobierno quedó con la vía despejada para iniciar la explotación desde 2016.”

Fuente: J. Fernández A.

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

MÉXICO, ZACATECAS, REALIZAN CON ÉXITO OPERATIVO CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que se llevó a cabo con éxito el Programa de Atención a Incendios Forestales durante el periodo de Semana Santa 2014. El funcionario federal detalló que se emplearon en el operativo 15 brigadistas de la Conafor, 20 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 20 concertados y 50 voluntarios, así como cuatro vehículos pick up, cuatro camionetas de 3 toneladas, dos cuatrimotos, un carro motobomba, dos motobombas Mark III, así como herramienta tradicional y especializada."

PERÚ, EJECUTAN LABORES DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES INCENDIOS FORESTALES EN MACHU PICCHU

“Con el fin de evitar posibles incendios forestales en el parque arqueológico de Machu Picchu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realiza labores de prevención con las poblaciones que están ubicadas en ese ámbito, se informó hoy.”

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

HONDURAS, DISTRIBUCION DE FELINOS SILVESTRES EN AREAS PROTEGIDAS DE

Héctor Orlando Portillo Reyes, Fausto Elvir, 2013. "En Honduras ocurren cinco especies de felinos, jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), caucel (Leopardus wiedii) y el yaguarundí (Puma yagouaroundi). Se comparó lacomposición de las cinco especies de felinos en 15 áreas naturales protegidas, las cuales se agruparon en tres regiones con diferentes zonas de vida, ecosistemas y gradientes altitudinal siendo estas; la regiónMoskitia, la región Central y la región Caribe. Se evaluó la detección de felinos con la presencia/ausencia en cada área. Se realizó un dendrograma y un análisis no métrico multidimensional para comparar lasimilitud entre áreas protegidas y especies. El hallazgo significativo es la ausencia del jaguar en las áreas protegidas de la región Central de Honduras, donde posiblemente se ha dado su extirpación."

MÉXICO, REINTRODUCIRÁN AL LOBO MEXICANO EN CHIHUAHUA; LIBERAN DOS EJEMPLARES

"Son macho y hembra los ejemplares que dejaron en el corral de liberación, donde les colocaron también agua y alimento. El personal a cargo revisó el funcionamiento de los collares de telemetría. De igual forma, el personal constató que posteriormente ambos ejemplares salieron del corral de liberación manteniéndose en la zona durante los siguientes días. El proceso lo coordinaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y personal de la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con el dueño del predio, el Gobierno del Estado y las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chihuahua. A los ejemplares les darán seguimiento como parte de la manada en la que los liberaron, mientras no den origen a nueva manada, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal"

PATRIMONIO CULTURAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

E.U.A. SERVICIO DE PARQUES DAÑA SITIO SAGRADO EN IOWA

"Funcionarios del Servicio de Parques Nacionales aprobaron proyectos ilegales de construcción a lo largo de una década, los cuales dañaron uno de los sitios de entierros indígenas más sagrados del país, pero pocos han sido sancionados por el error burocrático, según muestran registros. Phyllis Ewing, la exsuperintendente del Monumento Nacional de Montículos Efigie, y su subordinado Tom Sinclair reiteradamente hicieron caso omiso de las leyes que exigen estudios arqueológicos y conocer el punto de vista de las tribus antes de construir entablados, caminos y un cobertizo de mantenimiento en el sitio protegido por las leyes federales, de acuerdo con documentos de investigación publicados esta semana en el cibersitio del servicio de parques. Funcionarios regionales en Omaha, Nebraska, descubrieron las transgresiones en 2009, pero esperaron años para tomar medidas disciplinarias contra Ewing, cuyo abogado dijo a The Associated Press que ella fue despedida el 28 de febrero y que impugnó la decisión. Aunque no se afectaron restos humanos, un líder tribal se quejó de que las autoridades trataron los cementerios de sus ancestros "como lugares para pasear al perro", según constata en los registros."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

MÉXICO, OAXACA, COMPRA VENTA DE TERRENOS, SUBDIVISIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, FUNCIONARIOS Y GOBERNADORES INVOLUCRADOS

"Juan José Consejo Dueñas, Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad del estado de Oaxaca (INSO), lamentó el peligro que corren 800 hectáreas de área natural protegida en la cordillera Norte de la Ciudad por la compra venta ilegal de terrenos, subdivisión, privatización y construcción de fraccionamientos irregulares estos en el predio del "antisco" y el "quemado". Mencionó que como parte de esta invasión a las áreas naturales las personas más beneficiadas como pequeños vendedores con la permisibilidad de algunos funcionarios y en el caso más reciente del proyecto residencial “Diamante Verde”, que fue aprobado en la administración municipal pasada. Agregó que “la obra del mal llamado libramiento carretero en esta zona fue un pretexto para fraccionar terrenos y en este ven involucrados funcionarios y hasta gobernadores. Formalmente la obra comenzó en 1991 pero probablemente el inicio el trazo se hizo en 1989 o 1990 a finales del sexenio de Heladio Ramírez se firmó un decreto para fraccionar y se continuó con Diódoro Carrasco."

PARAGUAY EL RECLAMO TERRITORIAL AYOREO TOTOBIEGOSODE

por Gladys Margarita Casaccia, 2009. “… El trabajo expone el abordaje interdisciplinario de la gestión conjunta entre los Ayoreo Totobiegosode y profesionales no indígenas, como las distintas dimensiones administradas en la reivindicación territorial: étnica, ambiental, patrimonial cultural y de derechos humanos. La existencia de sub-grupos Totobiegosode sin contacto con la sociedad envolvente, y la transformación acelerada de la región del Chaco Paraguayo, son condiciones particulares de los trámites aún en curso.” Ava Revista de Antropologia No. 14.

N. del E.:Nos pareció un trabajo destacable para ubicarlo aquí y que se destaque más...

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

DE PARQUES NACIONALES A PARQUES TEMÁTICOS

"...Como el resto de lo público, nuestros parques nacionales también están en la lista de los condenados. Por eso un nutrido grupo de personas que conocen muy bien los problemas, los éxitos y los fracasos de la gestión de estos enclaves han presentado un magnífico documento, prácticamente un manifiesto, para llamar nuestra atención e impedir que se siga adelante con el adelgazamiento de los fines que logran los parques nacionales, cada día menos nacionales y camino de ser solo parques temáticos. Serena llamada, pues, a la rectificación para que la vivacidad siga teniendo oportunidades serias en nuestros mejores paisajes."

AFIRMAN QUE CAZA FURTIVA AFECTA DESARROLLO DEL TURISMO EN ÁFRICA

La caza furtiva es uno de los flagelos que afecta hoy el desarrollo del turismo en África, en especial en la región austral, afirmó aquí el ministro mozambiqueño de esa industria, Carvalho Muária. "Si revisamos la prehistoria del continente, comprobaremos que la caza ilegal existió" y ha perjudicado en términos de crecimiento al turismo, dijo Muária en el ámbito de la 56 reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que concluyó en esta capital. Para paliar tal situación, el funcionario defendió la necesidad de encontrar una estrategia común entre los países africanos, pues en las fronteras comunes se registran casos de cazadores que practican esa acción ilegal. Insistió en que, aunque ya existe un sindicato contra el crimen organizado de la caza furtiva, resulta necesario trabajar mucho más. Sobre el foro comentó que sirvió para el intercambio de experiencias entre las naciones y para fortalecer la llamada industria sin humo en el continente."

BOLIVIA, TEMEN CAÍDA DE INGRESOS DEL TURISMO EN EL MADIDI

"A dos meses del descenso de las aguas del río Beni que inundaron varias poblaciones y comunidades ribereñas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) teme que las recaudaciones por turismo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado PNAMI- Madidi -que oscilan en un promedio de 450.000 bolivianos al año- disminuyan en la presente gestión."

COSTA RICA, SENDEROS DE PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO PRESENTAN NUEVA CARA A LOS VISITANTES

"En marzo de este año, el Parque Nacional Manuel Antonio inició la reconstrucción de los senderos que recorrían esta Área de conservación, debido al deterioro en sus sendas y los peligros que esto conllevaba a los visitantes. Este jueves, René Castro, Ministro de Ambiente, cortó la cinta oficial e inauguró la primera etapa de reconstrucción del Parque. En este acto se exhibió la primera obra finalizada: el sendero de Puerto Escondido...El sendero de Puerto Escondido, inaugurado este martes, mide 1,20 metros de ancho y unos 800 metros de largo. Fue construido con concreto impermeable, que permite la filtración de agua de lluvia. Los materiales que se utilizaron para la obra de reconstrucción son 100% amigables con el ambiente.

Fuente: Leonel

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES AJUSTAN TARIFAS EN PRO DE CONSERVACIÓN

"Si visita un parque nacional a partir de agosto y le cobran un poco más, no se preocupe, es que se ajustaron las tarifas de ingreso a las áreas silvestres protegidas. Esto con el objetivo de mejorar la situación financiera del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), pero sin gran perjuicio para los visitantes. A partir de ese mes, para los ticos, las tarifas variarán a ¢500 por caminar en el cerro Tortuguero, hasta ¢4.000 para ver los crestones del Chirripó. En la mayoría de los parques, reservas y refugios, la entrada quedó en ¢1.000. A manera de compensación, el decreto definió que el ingreso para costarricenses sea gratuito todos los segundos miércoles de mes. Las tarifas para extranjeros sufrieron un incremento de entre $2 y $10 para quedar, por ejemplo, en $18 por recorrer el Chirripó. La excepción es el Parque Nacional Isla del Coco, cuya tarifa aumentó $25 y ahora será una única para todo visitante; costará $50."

N. del E.:eso es avisar con tiempo...

MÉXICO, QUINTANA ROO, EL CRECIMIENTO TURÍSTICO Y LA URBANIZACIÓN PRESIONAN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO

"El desarrollo turístico de la costa de Quintana Roo, iniciado hace poco más de 40 años, ha generado un impacto negativo en los ecosistemas y comienza a afectar las áreas naturales protegidas, incluso y a pesar de que la entidad cuenta con la mayor proporción de su superficie bajo algún rango de protección ambiental, coinciden en señalar expertos en el área. La vulnerabilidad del territorio y de sus ecosistemas han resentido las repercusiones del desarrollo. El problema en el futuro podría ser grave y se corre el riesgo de que la actividad y rentabilidad se vea mermada."

URUGUAY, SE FIRMÓ CONVENIO PARA ELABORACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE USO PÚBLICO EN ÁREAS PROTEGIDAS

"A través de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se elaboraron las directrices para la planificación del Uso Público a aplicarse en las diferentes categorías de áreas naturales protegidas y zonas adyacentes. Precisamente, la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tiene por objeto armonizar los criterios de planificación y manejo de las áreas protegidas."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

SE ANUNCIA EL GANADOR DEL PREMIO PABLO CANEVARI 2014, MIRTA CARBAJAL DE ARGENTINA

"El premio entregado a Sra. Carbajal es en reconocimiento de su trayectoria como una pionera en la promoción de la conservación de aves playeras en las Américas. Ella ha mostrada la dedicación extraordinaria a la investigación, la educación ambiental, y la creación de conciencia y orgullo acerca de las aves playeras en su comunidad de San Antonio Oeste (Río Negro, Argentina) y entre los tomadores de decisión en varios niveles del gobierno. Los esfuerzos de Sra. Carbajal, llevados a cabo por mayor parte como una voluntaria, han constituido una fuente esencial para las acciones en pro de la conservación de aves playeras y sus hábitats localmente además en la región. El premio reconoce también su valioso trabajo como la Presidente de la organización no gubernamental Fundación Inalafquen,..."

N. del E.:Felicitaciones Mirta

 

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II CONGRESO COLOMBIANO DE ÁREAS PROTEGIDAS 2014

Del 16 al 18 de julio, Bogotá Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEGUNDO CONGRESO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PUERTO RICO

San Juan, Puerto Rico, 28 y 29 de Agosto 2014. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Lima, 10 al 12 de setiembre del año 2014. Tema central: “Educación ambiental comunitaria” y su lema es: “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida”. //www.minam.gob.pe/cidea7/contacto/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

DEGRADACIÓN, AJUSTE Y ELIMINACIÓN DE LISTAS EN ÁFRICA, ASIA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 1900- 2010

Protected area downgrading, downsizing, and degazettement (PADDD) in Africa, Asia, and Latin America and the Caribbean, 1900–2010. Mascia y otros, 2014.

N. del E.:El enlace lleva al artículo en pdf en Research Gate. No hay versión en castellano ni del resumen.

ECOLOGÍA AUSTRAL

pdfs on line desde el No. 1 del año 1991… La revista científica semestral de la Asociación Argentina de Ecología. Imprescindible navegar por los artículos.

EL COMERCIO DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: CUANDO EL "PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES" SE CONVIERTE EN UN PERMISO PARA DESTRUIR

"El Pago y comercio por servicios ambientales es una tendencia promovida por el sector financiero, la banca multilateral, organizaciones conservacionistas, gobiernos y otras instituciones, bajo el falso argumento de que calculando el valor monetario (o precio) de las funciones naturales tales como la purificación del agua, el almacenamiento de carbono en la vegetación y los suelos, la belleza escénica o la diversidad biológica de un lugar, va a contribuir de alguna manera a conservar la Naturaleza. Esta nueva arremetida del capital busca hacer visible para los mercados financieros nuevos aspectos de la Naturaleza aun no dominados por el capital. Esta nueva publicación examina el concepto de “Pago por servicios ambientales” tal como se presenta actualmente; estudia las afirmaciones de quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio; muestra cuáles son algunos de los actores y qué los motiva para interesarse en el PSA. Pero por sobre todo, este documento de información contribuye a documentar cómo la tendencia actual del PSA está funcionando en la práctica, en los territorios de los que dependen las comunidades del bosque para subsistir y mantener su estilo de vida." Movimiento Mundial por los Bosques

N. del E.: el enlace va al pdf en español, también está disponible en inglés, francés y portugués.

IMPACTOS DE LAS CARRETERAS SOBRE LA FAUNA SILVESTRE Y SUS PRINCIPALES MEDIDAS DE MANEJO

Arroyave y otros 2006. Revista EIA, Número 5 p. 45-57. “En general, los proyectos viales han sido considerados como obras que representan un beneficio social y económico para las regiones y mejoran la calidad de vida de los habitantes, por tanto, se constituyen en un elemento importante de desarrollo. Sin embargo, la apertura de carreteras, al igual que todas las obras de infraestructura y actividades humanas, causa efectos negativos sobre el ambiente, cuya identificación y evaluación es importante con el fin de diseñar estrategias que eviten, mitiguen y compensen estos impactos.”

RECLAMO INDÍGENA DE PARTICIPACIÓN EN GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. CASOS EN ARGENTINA Y EN PARAGUAY.

Sara Mabel Villalba. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos Núm. 74.

ARGENTINA - URUGUAY, PROYECTO PARQUE BINACIONAL DE LAS ISLAS

J. Tasks 2002. Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay. "Esta propuesta es el resultado del trabajo colectivo desarrollado en el marco de Proyecto “Desarrollo Regional Y Mejora de la Navegabilidad Del Río Uruguay” donde se ha sistematizado la información existente y redactado informes parciales que son la base de esta presentación."

ARGENTINA, SERPIENTES DE LA RESERVA DE BIOSFERA LAGUNA OCA DEL RÍO PARAGUAY. FORMOSA, ARGENTINA

Gorleri y otros 2014. Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre (COMFAUNA) "...En base al registro de 196 ejemplares, se identificaron 25 especies, lo que significa el 40% de la fauna de serpientes citada para el Gran Chaco, distribuidas en las siguientes Familias: Boidae, Dipsadidae, Colubridae, Elapidae y Viperidae..."

ARGENTINA, VARIABILIDAD GENÉTICA, DISTRIBUCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS POBLACIONES DE TORTUGAS TERRESTRES CHELONOIDIS CHILENSIS (TESTUDINES: TESTUDINIDAE) QUE HABITAN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Julieta Sanchez. Tesis. 2012. ..."En cuanto a su situación de conservación, las poblaciones de C. chilensis están incluidas en al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), y son consideradas vulnerables por las Comisiones de Conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Red List 2011). Los factores más relevantes que ponen en riesgo la integridad de sus poblaciones son la caza extractiva multipropósito (predominantemente mascotismo) y la reducción, modificación y destrucción del hábitat por la expansión de la frontera agrícola...."

ARGENTINA, ECOLOGÍA DE POBLACIONES DE UNA POBLACIÓN RESIDENTE DEL DELFIN COMÚN NARIZ DE BOTELLA EN EL NORTE DE LA PATAGONIA - POPULATION ECOLOGY OF A RESIDENT POPULATION OF COMMON BOTTLENOSE DOLPHINS (TURSIOPS TRUNCATUS) IN NORTH PATAGONIA, ARGENTINA: THE MOST POPULAR DOLPHIN SPECIES ON ITS WAY OUT?

Els y otros 2014."A coastal bottlenose dolphin population from Bahía San Antonio (Patagonia, Argentina) was subject to a photoidentification study between 2006 and 2011. Effort of land- and boat-based surveys totalled 1470h during which 413 dolphin groups were observed, resulting in the identification of 67 individual dolphins. Of these, 57% were defined as residents, 34% as partial residents and 9% as transients. Adult dolphins associated with a calf were significantly more resident in the study area than all other identified dolphins...This bottlenose dolphin population from Bahía San Antonio is small, isolated and declining."

Parecido y mas corto en castilla: Una población costera del delfín nariz de botella de Bahia de San Antonio (Patagonia, Argentina), fue objeto de un estudio de foto identificación entre 2006 y 2011. El esfuerzo del relevamiento, desde tierra y embarcados totalizó 1470 horas, durante las cuales se observaron 413 delfines, resultando en la identificación de 67 individuos. De ellos, 57% se definieron como residentes, 34% como parcialmente residentes y 9% como transeúntes.... Esta población es pequeña, aislada y en declinación.

ARGENTINA, REDEFINICIONES ESPACIALES RECIENTES EN EL SOBERBIO, MISIONES

Argentina. Sergio Iván Braticevic, Emiliano Vitale “Actualmente, el espacio rural del Alto Uruguay está exhibiendo un proceso de metamorfosis en su configuración espacial, apoyado en las expansiones del monocultivo de coníferas y la operación turística…este trabajo pretende realizar un avance analítico sobre la implementación de los planes de desarrollo turístico y conservación propuestos desde las agencias provinciales y fundaciones conservacionistas, para intentar comprender las consecuencias contradictorias y las tensiones por las disputas territoriales que se generaron desde la implementación dichos programas.”

BRASIL, USO DA GEODIVERSIDADE EM UNIDADES DE CONSERVAÇÃO: O CASO DO PARQUE ESTADUAL DA PEDRA DA BOCA – PB

por Márcio Balbino Cavalcante, 2104. Revista Estudos Geoambientais …“A presente pesquisa tem objetivo identificar, analisar e mapear a geodiversidade do PEPB; visando subsídios para a prática do geoturismo e, consequentemente o estabelecimento de estratégias voltadas à geoconservação da região.”…

BRASIL, CONTRIBUIÇÕES DA RELAÇÃO ENTRE COMUNICAÇÃO E EDUCAÇÃOAMBIENTAL PARA A GESTÃO PARTICIPATIVA DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO

por Débora Menezes. 2014. Biodiversidade Brasileira, 4(1): 3-16

BRASIL, REVISTA BIODIVERSIDADE BRASILEIRA

n. 2 (2011) Manejo do Fogo en Áreas Protegidas. 18 trabajos sobre el tema.

BRASIL, NORTH WINTERING DISTRIBUTION, HABITAT USE AND REPRODUCTION OF THE TWO-BANDED PLOVER (CHARADRIUS FALKLANDICUS) IN BRAZIL

Scherer y otros, 2013. Distribución de invierno, uso del hábitat y reproducción del chorlito de doble collar en Brasil.

BRASIL, PRESERVAÇÃO DAS ÁREAS VERDES URBANAS: UM ESTUDO SOBRE O PARQUE ECOLÓGICO DAS TIMBAÚBAS

ves Cordeiro Arrais y otros. 2014. "Na medida em que a sociedade se apropria dos recursos naturais, transforma os espaços naturais em espaços artificiais, diminuindo o potencial da biodiversidade, principalmente pelo avanço da urbanização. Nesses ambientes há maior necessidade de criação de áreas verdes, como medida para mitigar os efeitos do aumento de temperatura e escassez de água, dada a sua importância no processo da educação...A concreta valorização do Parque das Timbaúbas, pelo poder público, privado e sociedade civil, exige parcerias no fortalecimento de suas ações, buscando alcançar novos caminhos."

BRASIL, DEGRADACIÓN, REAJUSTE Y ELIMINACIÓN DE LISTAS DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN BRASIL –

Downgrading, Downsizing, Degazettement, and Reclassification of Protected Areas in Brazil.  Bernard, Penna y Araujo, 2014. Conservation Biology. Resumen: Las áreas protegidas (APs) son elementos clave para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Brasil tiene el sistema más grande de APs en el mundo, cubriendo aproximadamente 220 millones de hectáreas. Este sistema se expandió rápidamente desde la mitad de los 90s hasta mediados de los 2000s. Sin embargo, los eventos recientes en Brasil han llevado a un incremento en la degradación, reajuste y eliminación de listas (PADDD, en inglés) de las áreas protegidas. ¿Esto refleja un cambio en la política de de APs del país? Analizamos la ocurrencia, la frecuencia, la magnitud, el tipo, la distribución espacial y las causas del cambio en las fronteras y categorías de las APs en Brasil. Identificamos 93 eventos de PADDD desde 1981 hasta 2012. La frecuencia de dichos eventos incrementaron desde 2008 y fueron adscritos principalmente a la generación y transmisión de electricidad en Amazonia. En las reservas y parques brasileños, 7.3 millones de hectáreas fueron afectadas por eventos de PADD, y de estos, 5.2 millones de hectáreas fueron afectadas por el reajuste o la eliminación de las listas. Además, proyectos que están siendo considerados por el Congreso Federal pueden remover 2.1 millones de hectáreas de AP tan solo en Amazonia. Relajar el estado de protección de APs existentes está probando ser políticamente fácil en Brasil, y el incremento reciente en la frecuencia y la extensión de PADDD refleja un cambio en la política gubernamental. Al tomar ventaja de las deficiencias crónicas en los recursos financieros y de personal y en la vigilancia, de las disputas por tenencia de terrenos, y de la lentitud de la justicia brasileña, las agencias de gobierno han estado implementados PADDD son consulta de la sociedad civil. Si los parques y las reservas quieren mantener su integridad, las inversiones en las APs brasileñas serán necesarias junto con un mejor entendimiento de los beneficios que las APs proporcionan. Fuente: Marcelo Segalerba.

N. del E.: El articulo es de pago, el que lo quiera escribir al editor, a ver que podemos hacer.

CANADA, CONSUMING INDIGENOUS SPACE, PRODUCING CANADIAN PLACE: MOBILIZING NATIONALISM TOWARDS CANADA’S NATIONAL PARKS

Ellyce Andrée Wright. Tesis. 2014. "This research paper explores the use of national park land for citizenship, rather than conservation purposes. Particular emphasis is given to how this uniquely affects Indigenous peoples in Canada, whose traditional lands are frequently affected by the establishment and management of these parks by the federal Parks Canada Agency. Using both critical (postcolonial) theory and constructionism (social constructionist camp of environmental sociology), this macro qualitative analysis focuses on how discourse is used to mobilize symbols, knowledge, and power by the Canadian nation-state, and how this nationalist-conservationist narrative further erase historic and contemporary appropriations of Indigenous territories."

Parecido en castilla: ...explora el uso de la tierra en los parques nacionales para propósitos de ciudadanía más que conservación. Particular énfasis como afecta a los pueblos indígenas en Canadá, que tierras tradicionales son afectadas frecuentemente... este análisis cualitativo hace foco en como se usa el discurso para movilizar símbolos, conocimiento y poder por el estado-nación canadiense, y como esta narrativa conservación-nacionalista, borra la apropiación histórica y contemporánea de territorios indígenas.

N. del E.: Todavía no lo leí, pero promete.... comentarios bienvenidos.

CHILE, EL DISCURSO DE LAS COALICIONES EN LA CONTROVERSIA SOBRE EL PROYECTO DE HIDROAYSEN EN LA REGIÓN PATAGONIA DE CHILE

- Discourse Coalitions in the Controversy around the HydroAysen Project in the Patagonia Region of Chile por María Eugenia Merino, María Elena Bello. "This paper explores the discourse coalitions that became evident during the conflict around the HydroAysen hydroelectric megaproject in the Patagonia region of Chile. We explore three nodal concepts around which the coalitions were constructed and the argumentative and rhetoric strategies used." N. del E.:En inglés, está interesante.

COSTA RICA MURCIÉLAGOS (CHIROPTERA) Y RATONES SILVESTRES (RODENTIA) DE LA ZONA PROTECTORA CERROS DE LA CARPINTERA, COSTA RICA

Francisco J. Durán A. Brenesia 79: 53-57, 2013. "Se efectuó un muestreo de murciélagos y ratones en el sector de Iztarú, de la Zona Protectora Cerros de la Carpintera. Se registraron 17 especies de murciélagos, dentro de los cuales los más capturados fueron Sturnira hondurensis (N=61) y Carollia sowelli (N=25). Dentro de los ratones se registraron 4 especies, siendo las más capturadas Scotinomys teguina (N=79) y Heteromys desmarestianus (N=9). Muestreos anteriores registran al menos 4 especies más de este grupo de mamíferos. La conservación de esta zona es interesante por tratarse de uno de los sectores del Valle Central que aún conservan bosque y está sujeto a fuerte presión antropogénica."

ECUADOR, DISEÑO DE UN SENDERO INTERPRETATIVO AUTOGUIADO EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARIANITA, PARROQUIA NANEGAL, CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA

Ecuador. Viviana Elizabeth Vásconez Manosalvas. Tesis de Grado 2014.

ECUADOR, MURCIÉLAGOS DEL ECUADOR: UN ANÁLISIS DE SUS PATRONES DE RIQUEZA, DISTRIBUCIÓN Y ASPECTOS DE CONSERVACIÓN

Santiago F. Burneo, Diego G. Tirira. “Se presenta una revisión de los patrones de riqueza y de distribución potencial de murciélagos en el Ecuador, basado en el análisis de 21,455 registros publicados o almacenados en colecciones científicas, correspondientes a 162 especies. Luego de la revisión y validación de los datos, se procesaron 10,916 registros que sirvieron para conocer la distribución potencial de 81 especies de quirópteros, basada en el modelamiento predictivo de nicho. Mediante la superposición de los 81 modelos se obtuvo un mapa de riqueza potencial de murciélagos que representa aquellas zonas en el país que, por sus condiciones climáticas, permitirían una mayor o menor riqueza de especies de murciélagos en simpatría.”

ECUADOR, ROTULACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DEL SENDERO ECOLÓGICO LA GRAN CASCADA DEL PITA, CANTÓN QUITO, PROVINCIA PICHINCHA

Ecuador. Margoth Jacqueline Bungacho Tesis de Grado 2014.

HONDURAS A NEW SPECIES IN THE GENUS AMPHIPTERYX SELYS, 1853 (ODONATA, AMPHIPTERYGIDAE) FROM PICO BONITO NATIONAL PARK, HONDURAS

Jocque y Argueta 2014. "El género Mesoamericano del zigóptero Amphipteryx incluye cuatro especies: Amphipteryx agrioides, (Mexico), A. chiapensis (Mexico), A. meridionalis (Honduras) y A. nataliae (Verapaz, Guatemala). Se describe una quinta especie, Amphyterix jaroli, localizada en ul bosque nublado del Parque Nacional Pico Bonito, Honduras. Adicionalmente se incluye una clave actualizada de todas las especies del género, tanto para machos como hembras."

N. del E.: Solo resumen en castellano

PERÚ, CONSERVACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS: UN ANÁLISIS SOCIO-JURIDICO

Ellen Desmet. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos Núm. 75. 2014. "Durante las ultimas décadas, las ciencias han prestado cada vez mas atención a la relación entre iniciativas de conservación y poblaciones locales.1 Sin embargo, la perspectiva jurídica ha estado relativamente ausente en el debate. Esta contribución busca remediar ese vacío, analizando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el contexto de la conservación en tres niveles: el internacional de los derechos humanos, el nacional de Perú y el local del Alto Putumayo."

VENEZUELA, CONSIDERACIONES PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA ISLA DE CUBAGUA

Tesis por Franklin Daniel Vásquez Rodríguez, 2006. (Dirigido por el amigo Edgard Yerena) … “no son las figuras de protección las que resolverán el problema ambiental en la isla de Cubagua sino la implementación de las mismas. En base a un análisis y consulta con especialistas se propone un cambio al POTENE. Posterior a la aplicación de un nuevo POTENE, un Plan de Manejo permitiría reglamentar las actividades que se desarrollan actualmente y las que en un futuro puedan ejecutarse en la isla de Cubagua…”.

subir

 

 INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

COLABORÁ CONTRA EL TRAFICO DE FAUNA: CAMPAÑA DE AVES ARGENTINAS

"Estamos haciendo un trabajo concreto desde nuestra red de socios que ya tiene participantes en todos los rincones de nuestro país. Para participar en la lucha contra el tráfico de aves silvestres, necesitamos sumar el aporte y la ayuda de todos los socios. Por eso te escribo hoy, para ponerte al tanto de que Aves Argentinas está colectando la información acerca de las redes de comercialización de fauna (negocios, ferias, ventas en internet, etc.). Esta tarea se enmarca dentro de nuestro Programa de Especies Amenazadas, y tiene como uno de sus objetivos recopilar todos estos datos e información y trabajar para tomar conciencia sobre esta problemática. Desde luego que hemos sumado también a esta tarea el componente educativo. Con tal fin, vas a encontrar en este enlaceuna planilla para descargar en la que podrás incluir los datos que tengas. Una aclaración: por el momento este trabajo es sobre redes de comercialización, por lo que no incluye datos como si una persona tiene en la casa tal o cual especie enjaulada, pero sí puntos de venta y redes de tráfico. Puede ser anónimo o no, eso lo decidís vos"

INTERCAMBIO DE PARCHES:

Un compañero canadiense coleccionista de parches de guardaparques está buscando las que les faltan que son de los siguientes países: El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, México y Republica Dominicana. Los que puedan colaborar comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ver su colección on line enAndré Desjardins, 56 McManus, Sept-Îles, Québec. Canada, G4R 4R5

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Pretendimos que la biblioteca virtual y la seccion publicaciones tuviera la mayor cantidad de trabajos en español y portugués, como surgen temas interesantes en inglés (la mayoria se publicacan en este idioma, incluso en revistas impresas y virtuales que no son en ese idioma), continuaremos dandoles difusión. No pensamos detenernos durante el mundial, por ahi distraernos un rato...

 

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Aunque no tengamos mate porque Pepe se jubiló, Martha y su risa contagiosa los está esperando. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias España Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 147 - Junio 2014