APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Convocatorias de oposiciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 195 - Junio 2018

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 20 Colombia, 3 Costa Rica, 1Ecuador,3El Salvador, 33 E.U.A., 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana,2 Venezuela

 

 TEMA

Las Áreas Naturales Protegidas: ¿Naturales? 

Los que estamos en esto desde hace un tiempo (bastante ya...), sabemos que las unidades de conservación no son "tan" prístinas, presentan impactos y tienen amenazas, las que pocas veces logramos deten y menos ser efectivos en impular cambios en la matriz circundante, aún es mayoritario el manejo “puertas adentro”. Tan mayoritario que si es necesario realizar tareas fuera de los limites de las ANPs, ni siquiera nos cubre el seguro, cuando lo tenemos, ya hemos comentado el artículo de la WWF que destaca que es algo raro en el mundo para los agentes de conservación con funciones de control y fiscalización (interesados y que se lo hayan pasado por alto pedirlo al correo de abajo). Y creo no equivocarme si digo que ya tenemos bastante claro en cada unidad de conservación lo que pasa dentro de sus límites -aunque nuestra capacidad de acción sea limitadísima en muchas oportunidades, sin embargo de lo que ocurre afuera a veces no tenemos ni idea ni facultades. Tanto es así, que haciendo un mea culpa, “en persona personalmente” (como diría un personaje de la serie El Comisario Montalbano), hasta he dispuesto en normas que me a tocado en suerte redactar, que las funciones de los guardaparques terminen en los límites del ANP. Hoy pienso diferente y es una de las modificaciones a proponer en alguno de los casos en que tuve participación.

Particularmente he comenzado a analizar en mis clases el modelo de zonificación propuesto para las Reservas de Biósfera, impulsadas por el Programa El Hombre y la Biosfera de Unesco. Se basa en tres zonas que deberían ser concétricas pues cada una “protege” a las otras. La más interior se la denomina Zona Núcleo, es (debería ser) la de mayor naturalidad y en general son áreas naturales protegidas. Sin embargo... comenzamos esta editorial diciendo que no es tan así, que su naturalidad está degradada, en riesgo, sin manejo, sin protección, etc. Entonces comenzamos a ver la realidad con los alumnos, identificando Reservas de Biósfera y sus zonas nucleo. No vamos a adelantar resultados concretos, pero... ya se lo imaginarán. Hay casos que que con mucha astucia modificaron la premisa de la zona núcleo-ANP, y solo consideran como tal a las zonas de mayor protección-naturalidad, como las intangibles ó categorías de manejo como Categoria I. Que no son lo mismo, hay extraños casos de zonificación con categorías de manejo...
Divagando así, recibimos del amigo Héctor Velásquez L. desde el norte de Sudamérica, un artículo periodístico que más o menos dice que "un tercio de las áreas naturales protegidas del mundo están sometidas a presión humana" (encuentran noticia sobre el tema mas abajo).

Y no dispusimos a leer el articulo, y luego buscar la fuente, ambos están abajo, los primeros en la sección Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas. Resulta que ya en el Resumen del artículo publicado en la revista Science -la más renombrada  junto a Nature, pero de difícil acceso a gente de a pié-, nos enteramos que las actividades humanas que se realizan DENTRO de las ANPs afectan 6 millones de kilómetros cuadrados, el 32,8% de las ANPs del planeta. Y, aparentemente, en las ANPs de mayor tamaño y estrictamente protegidas, el impacto es menor, al menos en algunas naciones

Los invito a leer ambos artículos. 

Mataron otra colega en el Congo, Rachel Baraka murió defendiendo a dos turistas. Que tristeza. Nuestras condolencias a Familiares, Amigos y compañeros de trabajo.

Congreso Latinoamericano de Áreas Naturales Protegidas, que acontece cada diez años: En la versión anterior (2007), realizada en la localidad de Bariloche, ubicada en el centro del PN Nahuel Huapi, Argentina, el espacio destinado a los Guardaparques fue un éxito, recuerdo que las instalaciones reservadas a nuestros talleres estaban tan repletas que los participantes se agolpaban en las puertas. La responsabilidad de sugerir y organizar esas actividades nos fue otorgada por las oficinas de IUCN-Sur, sugerimos los talleres, hicimos de revisores de las presentaciones entre otras actividades, en esa época teníamos como destino laboral el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Es una buena oportunidad para los guardaparques, ya que además de las actividades propias de un Congreso de estas características, es imprescindible que los trabajadores de las áreas naturales protegidas, particularmente de aquellos que ponen el cuerpo cotidianamente en el terreno sean vistos y escuchados. La efectividad y la eficiencia de esta herramienta de conservación descansa sobre sus hombros. Son excelentes las hipótesis y teorías de la conservación, la normativa en un papel -o archivo informático en estos días-, las investigaciones científicas, el apoyo de la comunidad,  pero la verdad de la milanesa, cuando se está en el terreno, las ANPs cumplen su cometido por el esfuerzo del trabajador. Y eso no va a cambiar.

La organización en esta oportunidad está a cargo de Claudio Maretti, Vicepresidente para Sudamérica de la CMAP-IUCN, a quien hemos realizado algunas sugerencias desde la perspectiva del trabajo que venimos realizando desde hace décadas y de ser parte del colectivo de trabajadores de las ANPs de la región, aún desgastando botas en el terreno además de las aulas del ámbito académico y de la investigación. Una propuesta concreta fue Equidad de Genero en los Guardaparques de la región, además del reconocimiento de derechos, su relación a la efectividad de las ANPs. 

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Página Web 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

Asesinados por proteger el parque natural más turístico de Congo 

"La última asesinada, la guarda Rachel Baraka, fue atacada mientras trataba de defender a dos turistas extranjeros de unos asaltantes armadosLa última asesinada, la guarda Rachel Baraka, fue atacada mientras trataba de defender a dos turistas extranjeros de unos asaltantes armados."

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, EGRESÓ UNA NUEVA PROMOCIÓN DE GUARDAPARQUES NACIONALES 

"Veintinueve hombres y mujeres comprometidos con la conservación de los recursos naturales y culturales del país fueron asignados a su primer destino de trabajo como guardaparques."
ARGENTINA, CORRIENTES, LOS GUARDAPARQUES PROVINCIALES CELEBRARON SU DÍA EN CASA IBERÁ 

"...tener un cambio de visión en cuanto a su rol como guardaparques, ya que fundamentalmente era un preservador de la naturaleza en el cuidado del medio ambiente, “ahora nosotros necesitamos que también asuman un rol como promotores turísticos, eso quiere decir un cambio de actitud con relación al visitante”. Queremos que ingresen en este engranaje del desarrollo turístico en la provincia; Iberá es nuestra nave insignia, nuestra estrella en todo este proceso, pero no es la única reserva y parque en la provincia, estamos haciendo esfuerzos también para habilitar la Laguna Brava, para poner en valor el parque de San Cayetano, vamos a hacer lo propio en Isla Apipé, es decir que Parques no se limita sólo a Iberá." 

N. del E.: Nuestro saludos para los colegas.

ARGENTINA, MENDOZA, UNA JOVEN GUARDAPARQUE OBTUVO LICENCIA DE PILOTO 

"La joven piquense Lucía Pico que trabaja como guardaparque en el Cerro Aconcagua (Mendoza), hace pocas semanas obtuvo la licencia de piloto, extendida por el Aeroclub de esta ciudad y aspira a pilotear un avión hidrante en zonas de incendios forestales."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES PROVINCIALES SE CAPACITARON EN GESTIÓN MODERNA EN APN 

"Durante el proceso de capacitación los guardaparques desarrollaron los doce principios del enfoque ecocistémico que incluyen fuertemente a la sociedad en la Gestión de las Áreas Naturales."

COLOMBIA, TOLIMA PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE GUARDAPÁRAMOS DEL PAÍS 

"Actualmente, el departamento del Tolima cuenta con 32 guardapáramos de los cuales 8 participaron en este encuentro regional e integran este programa financiado por la Gobernación del Tolima que busca potencializar a líderes ambientalistas en el territorio en función de la defensa del recurso hídrico."

COLOMBIA, ANTIOQUÍA, ENVIGADO, LOS GUARDABOSQUES DEL SISTEMA LOCAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"Parte de las actividades de control y seguimiento al territorio, es apoyada por los Guardabosques del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado- SILAPE, quienes realizan visitas a predios en zona rural, con el propósito de identificar afectaciones al medio ambiente o prestar asesoría técnica en cuanto al manejo de retiros a quebradas, reforestación de linderos e ingreso al programa “Incentivo de siembras” del municipio de Envigado; otra acción enfocada a la protección del medio ambiente."

COSTA RICA, PARQUES NACIONALES SUFREN SU 'CRISIS MÁS SERIA', RECALCA NUEVO JERARCA DEL MINAE 

"Carlos Manuel Rodríguez buscará llenar faltante de al menos 300 guardaparques y eliminar carencias con recursos provistos por turismo"

COSTA RICA, GUARDAPARQUES CUENTAN CON RIFLES Y PISTOLAS AUTOMÁTICAS 

"El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) respondió a la solicitud efectuada por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) para actualizar los equipos y armas que utilizan los guardaparques del país en defensa de los Parques Nacionales y zonas protegidas. Según indicó Dennis Carmona, vocero del sindicato..."

MÉXICO, DURANGO, DE COMUNEROS A GUARDIANES DE FELINOS 

"Es el amanecer y 22 hombres, con huaraches o zapatos, empiezan su servicio comunitario en Villa Díaz Ordaz, en los Valles Centrales. Su misión es subir a 2 mil 719 metros sobre el nivel del mar a vigilar el cerro Iglesia, una zona de este municipio destinada voluntariamente a la conservación de la biodiversidad...Mientras descansan, ríen y cuentan las experiencias de su servicio comunitario. Gerardo Santiago, de 56 años, secretario suplente del Consejo de Vigilancia, ya tuvo la oportunidad de estar frente a un puma, a unos 50 metros de distancia. Emocionado, recuerda la mañana en que miró al felino y asegura no haber tenido miedo. Él, como los otros 21 vigilantes, tiene además su oficio, la mayoría son albañiles y campesinos, viven con lo básico. Gerardo es estibador de graba y a la semana gana unos 300 pesos. La labor de proteger las más de 3 mil hectáreas de bosque les cambió la vida a todos, coinciden" 

N. del E.: Me saco el sombrero.

UN LEOPARDO SE COMIÓ AL HIJO DE UN GUARDAPARQUE EN UGANDA 

"La víctima, el hijo de una guardia forestal que trabaja en el parque, estaba bajo el cuidado de una niñera cuando ocurrieron los hechos, el viernes por la noche. Según el portavoz del parque, Bashir Hangi, el niño estaba en un pabellón abierto, sin vallas para protegerlo, y salió al exterior siguiendo a su niñera."

ZIMBAWUE, LA FUERZA DE ÉLITE FEMENINA QUE LUCHA CONTRA LA CAZA FURTIVA 

"Son un cuerpo de seguridad formado únicamente por mujeres, visten con uniforme de camuflaje, poseen rifles y han estado formadas en entrenamiento militar. Ellas son la unidad ‘Akashinga’ que significa ‘Las Valientes’."

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

30 % DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS... NO LO ESTÁN TANTO 

Un tercio, (32,8%) o 6 millones de kilómetros cuadrados de tierra protegida está sometida a intensa presión humana y no es cuento: es el resultado de un estudio internacional, liderado por la Universidad de Queensland en Australia, publicado en la revista Science. De las áreas reservadas antes de que la Convención sobre la Diversidad Biológica fuera ratificada en 1992, el 55 % ha sufrido aumento en la presión humana, que ha sido menor en las zonas más grandes y cuidadas con mayor rigurosidad. Esa presión, sin embargo, es la mitad de la que se observa en áreas no protegidas, con solo 42 % de las establecidas sin mayor afectación. Para el autor principal, Kendall Jones, el grado de actividad humana dentro de estas áreas compromete su capacidad para conservar la biodiversidad y detener las extinciones. “Más del 90% de las áreas protegidas, como parques nacionales y reservas naturales, mostraron alguna señal de actividad humana dañina”. La escala del daño hallado fue sorprendente." Fuente: Héctor desde Colombia. 

N. del E.: El artículo científico se puede bajar aquí, en inglés, claro. 

LA MAYORÍA DE ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS NO RESISTIRÁ AL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS DE LOS OCÉANOS 

"Un estudio ha descubierto que la mayor parte de la vida marina en áreas protegidas no podrá tolerar un aumento de las temperaturas de los océanos causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, publica la revista Nature...Se estima que en todo el mundo hay unas 8.236 áreas protegidas, que cubren apenas el 4% de la superficie oceánica. Las áreas protegidas en el Ártico y en la Antártida son las que más rápido se calentarán, algo que amenazará a numerosos mamíferos marinos como osos polares y pingüinos."

KRISTINE MCDIVITT TOMPKINS, NUEVA PATRONA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ÁREAS PROTEGIDAS 

"Kristine McDivitt Tompkins ha sido nombrada Patrona de las Naciones Unidas para Áreas Protegidas, una nueva posición que reconoce el trabajo que ella y su difunto marido, Douglas Tompkins, han realizado en favor de la conservación ambiental en la zona de la Patagonia" 

N. del E.: Organismo la designó embajadora de las Áreas Protegidas y tendrá que poner en marcha el programa “Conservation Futures”.

ARGENTINA, LA GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO QUIERE CREAR UN PARQUE NACIONAL Y COMPARTIRLO CON CHILE 

"La creación del denominado Parque de la Paz Bioceánico o Parque Binacional pretende fusionar en una misma área natural protegida al actual Parque Nacional Tierra del Fuego, del lado argentino, con el Parque Nacional Yendegaia, del lado chileno. Además, el proyecto propone anexar otras 3 áreas terrestres y 2 marinas del lado argentino, y 2 parques nacionales terrestres y 1 marino del lado chileno. En el caso de la jurisdicción nacional, el parque incluiría la Reserva Cordillera de Tierra del Fuego (un corredor entre la zona oeste y este de la isla) y el Parque Provincial Península Mitre (una zona virgen en el sureste de la provincia), que se crearían especialmente para esta iniciativa, y la Reserva Nacional Silvestre Isla de los Estados."

CLT ARGENTINA PROMUEVE LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS PARQUES NACIONALES MARINOS 

"Impulsados por la necesidad de proteger los océanos, The Conservation Land Trust lanzó el movimiento “Sin azul no hay verde, sin océanos no hay vida” para la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos del país. En Argentina el mar representa un 36% del territorio, pero solo un 2,6% está protegido. Es una de las áreas oceánicas más productivas del planeta, con un ecosistema particularmente diverso, con una población de más de 700 especies de vertebrados, 900 moluscos y más de 1400 especies de organismos. Pero el mar argentino está siendo afectado por la sobrepesca, la pesca ilegal e incidental y la contaminación. Se estima que más del 63% de las especies están amenazadas de extinción."

BOLIVIA, “EL ESTADO DIRECTAMENTE HA ANULADO LAS ÁREAS PROTEGIDAS” 

"Las 22 áreas del sistema nacional, que son las significativas, están totalmente intervenidas. Estamos asistiendo a la llamada flexibilización ambiental,  la minería está ahora permitida en áreas protegidas, algo que sería impensable en cualquier otro país. Tenemos una estadística de las tierras bajas, de territorios indígenas titulados que presentan intervenciones extractivistas, hidrocarburíferas, mineras y forestales y, si tomamos en cuenta también los prospectos de otro tipo, como carreteros, no hay ninguna que no sea objeto de intervención...Probablemente estamos ante la última generación de indígenas de varios de los pueblos, especialmente en las tierras bajas, están totalmente amenazados en su forma de vida."

ACTIVISTAS AMBIENTALES BÚLGAROS LOGRAN IMPORTANTE VICTORIA JUDICIAL EN LA LUCHA POR SALVAR EL PARQUE NACIONAL PIRIN

 "Los activistas ambientales se alegraron el 26 de abril cuando la Corte Suprema Administrativa Búlgara resolvió que el Gobierno debe parar sus planes de permitir una nueva construcción en el parque nacional del Pirin, Patrimonio Mundial de la UNESCO, sin realizar primero un Estudio de Impacto Estratégico."

 N. del E.: Para comparar, lo que pasa en otras regiones. 

COSTA RICA, PRESIDENTA DEL AYA APUESTA POR PLAN PARA EXTRAER AGUA DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS 

"Según Astorga, el asunto es que por ley constitutiva, el AyA puede crear las áreas de protección del agua, pero la Ley Forestal le impide usar el agua para consumo humano. “No tendría sentido crear esas áreas de protección si luego no podemos aprovechar el agua para las poblaciones”, añadió Astorga. La jerarca insistió en que el proyecto de ley permitiría la extracción, pero solo por parte de operadores públicos."

ESTUDIO REGIONAL REVELA IMPACTO DEL NARCOTRÁFICO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE COSTA RICA 

"El estudio demostró que las áreas protegidas son el blanco perfecto para que las organizaciones de tráfico de drogas establezcan territorios de control dentro de los países de tránsito, más allá del alcance de los esfuerzos de interdicción liderados por el estado, implementando estrategias como socavar las alianzas de gobernanza de conservación existentes, oponerse a las normas y reglas existentes, alterar los beneficios esperados del pago por servicios ecosistémicos entre otros. Estas organizaciones están estableciendo modelos alternativos de gobernanza de los recursos que desafían la autoridad de las agencias de conservación en la región."

ECUADOR, CRECIMIENTO POBLACIONAL SIN CONTROL PONE EN RIESGO ÁREAS PROTEGIDAS 

"Para Agustín Ordóñez, inspector de guardaparques, uno de los problemas a futuro que podría tener el Parque Nacional Cajas es el crecimiento de la población sin control. “Hemos sido testigos de cómo la gente emplaza sus viviendas por estas zonas, tememos que exista un cambio de uso de suelo que permita la ocupación de esta área tan importante para Cuenca, que podría ser afectada por la presencia de más habitantes”."

PERÚ, SERNANP: LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PUEDEN AUMENTAR EN 50% LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CERCANA 

""Contar con un ANP cercana a campos agrícolas, ha hecho que la producción se incremente en un 50% por el clima y la calidad de agua", acotó. Huamán asegura que cuidar el ambiente es una inversión, y bastante real. "Por cada sol que inviertas en prevenir el cambio climático recibes diez soles, pero por cada sol que no inviertas puedes perder hasta cien"."

PERÚ, TURISTAS PODRÍAN COMPRAR BONOS DE CARBONO EN SUS VISITAS A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"El giro en este mercado de venta de bonos de carbono que el Sernanp se plantea es  el de involucrar a personas naturales, es decir plantea vender, a través de otras organizaciones, estos bonos a turistas..." 

N. del E.:la bolilla que faltaba, la especulación financiera que está llevando el mundo a la miseria y concentración de riqueza, donde algunos pagan para seguir contaminando directamente al interior de las ANPs. 

ANPS Y TERRITORIO (ESPACIO AÚN SUJETO A PENSAMIENTOS DE CÓMO ORDENARLO Y VINCULARLO AL DE ABAJO):

COLOMBIA, AGENCIA DE TIERRAS RECUPERA PREDIOS DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA 

"“Se trate de propiedad privada, propiedad colectiva o propiedad del Estado, la invasión y las vías de hecho no son una opción. Y tenemos todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras. “Con esta diligencia judicial estamos recuperando la tierra que nos pertenece a todos los colombianos y que son sagradas porque hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra agua, nuestras montañas, nuestros bosques y por supuesto, nuestros Parques Nacionales que son un tesoro invaluable que tenemos la responsabilidad de conservar”, dijo el funcionario."

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, CRA DENUNCIÓ LA ENTREGA DE TIERRAS NACIONALES A EXTRANJEROS 

"Dardo Chiesa expresó en la editorial de la Revista de CRA de este mes que "Argentina cuenta con más de 30 Parques Nacionales en todo su territorio nacional. Sólo Santa Cruz, entre áreas naturales, Parques Provinciales y reservas naturales, contiene más de 70"...De acuerdo con la editorial, lo que se pretende realizar con el Parque Patagonia como así también en el Iberá, en Corrientes, es destruir al productor donde hay familias hace cientos de años que han preservado los lugares, y con estos Parques, lo que se hace es borrarlos del mapa."

 N. del E.:Nota simple llena de lugares comunes, prejuicios y defensa "del campo". También hay que decir que la estrategia del otro lado no es muy inteligente basada en la aprobación de "los del palo".

ARGENTINA, CÁMARA DE DIPUTADOS: FRENAN TRATAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL IBERÁ 

"Diputados nacionales definieron frenar las intenciones de Cambiemos y sus aliados de avanzar con la aprobación de la Ley que crea el Parque Nacional Ibera. Se definió un impase para estudiar con mayor detenimiento las documentaciones existentes. Quien gestionó ante los legisladores el freno a la iniciativa, fue la titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López...“Es un proyecto de Ley que viola la Constitución Provincial”, afirmó la dirigente del PC, quien recordó que el artículo 66 de la Carta Magna de Corrientes determina que los Esteros del Iberá son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia."

MANEJO:

ARGENTINA, CAMPAÑA SOBRE ATROPELLAMIENTO DE FAUNA Y COLOCACIÓN DE CARTELES EN EL IMPENETRABLE 

"En el marco de una serie de acciones encaradas desde el Parque Nacional El Impenetrable, con motivo de celebrar el día del animal, se realizó una campaña junto a Vialidad Provincial consistente en el diseño y colocación de 12 carteles ubicados en sitios estratégicos de las rutas de acceso al área protegida con el propósito de evitar el atropellamiento de fauna silvestre. Además Vialidad Provincial colocó otros 12 carteles con información de orientación y distancias al parque nacional."  

(Fuente:E. Albornoz)

ARGENTINA, ASÍ ES LA EXITOSA ALTERNATIVA DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES

 "...desde el año 2012 este Parque posee una estación de lodos activados para el tratamiento de las aguas residuales, generadas en todos los servicios sanitarios y gastronómicos del espacio verde."

BOSQUES Y ANPS:

PANAMÁ ENTRE LOS PAÍSES QUE MÁS BOSQUES TALA EN CENTROAMÉRICA 

"En los últimos cuatro años, el Istmo perdió unas 540 mil hectáreas de bosques, cifra que ubica a Panamá como el noveno país de Centroamérica que más árboles tala en la región. Según el Ministerio de Ambiente (Miambiente), desde la década de 1940 hasta la fecha, el país perdió más del 60 por ciento de su cobertura boscosa a causa de la actividad humana. No obstante, actualmente más del 35 por ciento de los bosques del territorio nacional están protegidos en áreas compuestas, en la mayoría de los casos, por parques nacionales y otras modalidades que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico. 

N. del E.: Cuales serán los nueve anteriores?

MINISTRA DEL AMBIENTE: “TENEMOS EL RETO DE DETENER LA DEFORESTACIÓN Y RECUPERAR LAS ÁREAS DEGRADADAS EN EL PERÚ” 

"Durante su participación en la Cuarta Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Perú viene realizando un trabajo multisectorial a fin de cumplir la meta de restauración de 3.2 millones de hectáreas degradadas al año 2020. Muñoz estuvo a cargo de la ponencia “Restauración ecológica y conservación en Perú”, donde resaltó el rol del Ministerio del Ambiente (Minam) en la creación de condiciones para la prevención de la deforestación, restauración y reforestación de áreas degradadas, a través de un trabajo conjunto entre el Estado, sector privado, comunidades indígenas, academia, cooperación internacional, y población en general."

PERÚ, ÁREAS NATURALES RETUVIERON 3.170 MILLONES DE TONELADAS DE CARBONO 

"Entre el 2013 y el 2017, estas zonas de conservación han evitado la expulsión a la atmósfera de 3.170 millones de toneladas métricas de carbono. Dicho en otras palabras: el bosque amazónico actuó como un inmenso almacén natural de dióxido de carbono (CO2), que no solo ha evitado la expulsión de este gas a la atmósfera, sino que además ha generado oxígeno."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, MISIONES, IGUAZÚ: EN OPERATIVO CONJUNTO DE POLICÍA Y GUARDAPARQUES SECUESTRARON MADERAS NATIVAS DE UNA PROPIEDAD

 "Una vez allí la comisión policial registraron efectivamente cortes de las siguientes especies nativas “Loro blanco”, oveña” y guatambú; procediéndose así al secuestro de dichas especies

ARGENTINA, RÍO NEGRO, LIBERARON A 23 AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN QUE FUERON RESCATADAS 

"En un trabajo conjunto entre la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los Guardafaunas Honorarios y la Fundación Azara, se liberaron 23 cardenales amarillos que habían cumplido su período de cuarentena y musculación."

ARGENTINA, RÍO NEGRO, CHOELE CHOEL, RECUPERARON 50 AVES EN UN OPERATIVO EN CHOELE CHOEL 

"A partir de un allanamiento en Choele Choel, ordenado por el juez Gaviña se logró dar con 37 aves, que fueron secuestradas, por infracción de la ley nacional 22421.Según la normativa es un delito la captura, tenencia, transporte y comercialización de animales de la fauna silvestre. Prevé penas de prisión de 1 mes a 3 años. La medida motivó que varios vecinos accedieron a la entrega voluntaria de aves que tenían en su poder, en muchos casos por desconocimiento, tras la visita de los guardafaunas provinciales junto con personal de la Brigada Rural de la localidad dependiente de la Unidad Regional IV."

 N. del E.: Nos consta del esfuerzo voluntario que los Guardafaunas Honorario de Río Negro pusieron-ponen por años. Que hayan logrado que el Estado Provincial los apoye es otro logro de ese esfuerzo. 

COLOMBIA,AERONAVES NO TRIPULADAS VIGILAN PARQUES NATURALES DE META Y GUAVIARE 

"Con el objetivo de preservar y salvaguardar los parques naturales de Tinigua y Sierra de la Macarena, los cuales han resultado afectados con diversos focos de deforestación, producto de la tala y quema indiscriminada, las autoridades iniciaron controles especiales en las zonas forestales de Meta y Guaviare. Se trata de operaciones realizadas conjuntamente entre el Ejército, la Armada Nacional y Fuerza Aérea junto con la Policía, Parques Naturales, la Fiscalía y las alcaldías de los municipios de La Macarena y La Uribe."
COSTA RICA, MÁS DE 200 POLICÍAS SE CAPACITAN EN MANEJO DE FAUNA SILVESTRE DECOMISADA 

"El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), capacitó a 210 policías en la Escuela Nacional de Policía en Guápiles, sobre manejo de fauna silvestre decomisada.  El curso se brindó con el objetivo de instaurar conocimientos básicos en las fuerzas policiales costarricenses en materia de bienestar animal, así como el manejo de animales domésticos y silvestres en las labores cotidianas."

ECUADOR, 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA CAZADORES DE VENADOS EN RESERVA ANTISANA 

"La jueza de la Unidad Judicial Penal de Rumiñahui sentenció con una pena privativa de libertad de 4 años, una multa de 10 salarios básicos unificados, es decir, USD$ 3.750, un pago de USD$ 2 mil por concepto de reparación ambiental y disculpas públicas en un medio de comunicación a los implicados en la caza de dos venados de cola blanca al interior de la Reserva Ecológica Antisana."

PERÚ, MÁS DE 10,000 ANIMALES VIVOS FUERON RESCATADOS DEL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE EN 2017 

"...Sostuvo que el Serfor elaboró un estudio donde se determinó las rutas que emplea el tráfico de fauna silvestre en el Perú. Resaltó que existen 15 rutas principales del tráfico ilegal de fauna silvestre del país, de las cuales, cuatro son vías fluviales, tres aéreas y ocho terrestres que conectan dos a tres departamentos."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDA

ECUADOR, LAS MUJERES QUE SE ASOCIARON EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA CONTRA LA CAZA Y LA EXPANSIÓN PETROLERA 

"Los waorani, que en su idioma, el wao tededo, significa 'verdaderos humanos', fueron víctimas, desde los años 50 del siglo pasado, del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), miembros del evangelismo fundamentalista, que los adoctrinaron en esta religión, acabaron con su vida semi nómada y los desplazaron de su amplio territorio, sometiéndolos a un pequeño protectorado. Con ello, se dio paso a la entrada de las petroleras, que era el objetivo de su sometimiento, como lo señalan Alex Rivas y Rommel Lara." 

GLOBAL WITNESS DENUNCIA QUE EL CONGO QUIERE PERMITIR LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA EN PARQUES PROTEGIDOS 

La ONG Global Witness ha denunciado que el Gobierno de República Democrática del Congo quiere modificar los límites de dos de sus parques nacionales --declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO-- para permitir que se lleven a cabo explotaciones petrolíferas en algunas de las zonas protegidas...En 2015, Soco International obtuvo una licencia para operar dentro de Virunga. La compañía tuvo que renunciar a ella a finales de ese mismo año...la compañía se vio envuelta en una controversia cuando Global Witness publicó los cheques por valor de miles dólares que la compañía había concedido a un oficial militar acusado de corrupción y de "silenciar de manera brutal" a aquellos que criticaban la explotación petrolífera de Virunga."

BOLIVIA, CÁMARA DE HIDROCARBUROS RECLAMA POR PARALIZACIÓN DE INVERSIONES PETROLERAS 

"La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) manifestó su preocupación por la paralización de inversiones petroleras en áreas protegidas. En una nota de prensa, asegura que “el hecho de que los recursos estén en un área protegida no significa que no pueda trabajarse preservando el medio ambiente”. El pronunciamiento fue emitido a propósito de información que daba cuenta de la suspensión de actividades exploratorias en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, en el departamento de Tarija, sin embargo, en la víspera las autoridades anunciaron que esas obras se iniciarán en diez días. La CBHE asegura que la industria petrolera ha desarrollado tecnologías y procesos capaces de mitigar los impactos y preservar el medio ambiente y menciona experiencias exitosas en todo el mundo." 

N. del E.: Han demostrado con éxito todo lo que han aprendido... en hacer percha el ambiente del planeta y destruir la amalgama social allí donde se establecen.

CONCESIONES MINERAS AMENAZAN CON CONTAMINAR CASI 70% DE LOS RÍOS HONDUREÑOS 

" Según estudio realizado por dos universidades de los Estados Unidos, si se continúan expandiendo las concesiones mineras más de 5,800 kilómetros cuadrados de los ríos hondureños serán afectados, afirmó este miércoles Jorge Readman, director de OXFAM en Honduras."

PERÚ, JEFES DE ÁREAS PROTEGIDAS COMPARTEN EXPERIENCIAS EN LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL 

"Jefes y especialistas de nueve áreas naturales protegidas intercambian experiencias en acciones frente a la minería ilegal en el taller organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en la ciudad de Lima. Durante el taller se expondrán las acciones que se desarrollan en el marco la “Estrategia de lucha contra la minería ilegal al interior de las áreas naturales protegidas”, en los Parques Nacionales Yaguas, Huascarán y Bahuaja Sonene. También, en las Reservas Nacionales Tambopata, Tumbes y San Fernando, así como la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi y las Reservas Comunales El Sira y Amarakaeri. Asimismo, como parte del taller se busca elaborar una base de datos y de reporte inmediato sobre incidencias y acciones frente a la minería ilegal que se encuentre a disposición de las 76 áreas protegidas a escala nacional."

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS: 

SOFOCAN 165 INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS PROTEGIDAS DE GUATEMALA

 "Un total de 165 incendios forestales que se registraron en áreas protegidas de Guatemala fueron sofocados desde que se inició la temporada de siniestros, en noviembre pasado, informó hoy una fuente oficial. Hasta hoy se han reportado 167 incendios, -de los que dos se encuentran activos- que han afectado 1.600 hectáreas de bosques, explicó Adrián Gálvez, de la oficina de Manejo Forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Las áreas más afectadas a la fecha son la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, la Reserva de las Biósfera Montañas Mayas Chiquibul y conos volcánicos del occidente del país."

NICARAGUA, DISMINUYEN PUNTOS DE CALOR EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"Imágenes de satélite Aqua, Terra y VIIRS de NASA FIRMS entre las 12:00 AM- 7:00 AM actualmente se registran a nivel nacional un total de 35 puntos de calor. De estos, 6 puntos controlados fueron en las áreas protegidas de Cerro Wawashang, Cerro Quiabuc Las Brisas y en la zona de amortiguamiento de Reserva de Biosfera BOSAWAS." N. del E.: Esta nota es para destacar el uso de tecnología. 

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, BUENOS AIRES, LAGUNA DE ROCHA: LA PROVINCIA NO RENOVÓ LOS CONTRATOS DE LOS GUARDAPARQUES 

"La Reserva Natural preserva un humedal de importancia estratégica para la región. Años de lucha por parte del personal, los vecinos y el municipio finalizan por decisión del Poder Ejecutivo Provincial."

COSTA RICA, GUARDAPARQUES YA NO HARÁN LABORES ADMINISTRATIVAS

 "De ahora en adelante, el Ministerio del Ambiente podrá contar con personal especializado para que se haga cargo de las labores administrativas en las distintas áreas protegidas del país...La idea es liberar a los guardaparques de dichas actividades, para que se concentren en labores de protección de la flora y fauna."

PERÚ, DEMANDAN MEJORAS LABORALES PARA TRABAJADORES DE SERNANP 

"Congresista ... presenta Proyecto Ley que busca reivindicar a los guardaparques. Considera inconcebible que el 80% de ellos trabajen bajo el sistema CAS, sin derecho a gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), escolaridad, entre otros beneficios."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CHILE, LOS RAPA NUI ASUMEN LA GESTIÓN TURÍSTICA DE LA ISLA DE PASCUA 

"La comunidad indígena polinesia Rapa Nui se ha hecho cargo de la administración turística del Parque Nacional de la isla de Pascua. Hasta hace poco, este territorio había sido gestionado por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de la la entidad gubernamental CONAF (Corporación Nacional Forestal). Desde el año 1995, el Parque Nacional Rapa Nui está declarado Patrimonio de la Humanidad."

CHILE, AUMENTAN DAÑOS PROVOCADOS POR TURISTAS AL INTERIOR DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS 

"...Si en 2012 se registraron tres casos de daños, la cifra se disparó a ochenta y tres en 2017, con cincuenta y nueve incidentes en lo que va de 2018. En primer lugar quedó el Parque Nacional Pan de Azúcar, región de Atacama, con cincuenta y cinco denuncias, seguido del Radal de las Siete Tazas, en El Maule; y la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en O’Higgins; con 40 y 32 daños registrados, respectivamente."

CHILE, ANUNCIAN REVISIÓN DE PROTOCOLOS TRAS EXTRAVÍO DE DOS JÓVENES EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA 

"La gobernadora Provincial de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que se ha hecho habitual el ingreso imprudente de quienes visitan el Parque Nacional La Campana, actuando con irresponsabilidad pese a las advertencias. Asimismo, aseguró también que se van a revisar los protocolos de acceso y la ordenanza que multa a quienes incumplan con las restricciones de subida a la cima."

COSTA RICA, FRENAN CONSTRUCCIÓN DE ATRACADERO EN PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA 

"... no existía una investigación científica que determinara los impactos sobre el caracol Múrice y que era necesario un Estudio de Impacto Cultural hacia la población indígena de Boruca."

ESPAÑA, CANARIAS, TENERIFE, EL DESPROPÓSITO DE LA NUEVA REGULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN ESPACIOS NATURALES 

"¿Realmente es necesaria la visita a un espacio natural protegido en coche, moto, quad…? ¿Realmente queremos disfrutar de la naturaleza de esa forma? Ruido, contaminación, escaso contacto con la naturaleza, impacto sobre la flora y fauna…Permitiendo rutas con vehículos a motor en estas zonas protegidas, se está abriendo el tránsito a un público muy amplio para usos no rústicos ni compatibles con la conservación del medio natural, y no se está actuando en la consecución de los objetivos de conservación establecidos, por lo que podemos afirmar que no se está respetando la legislación actual, sino que se está actuando a favor de un lobby bastante importante en la isla de Tenerife, como es el turismo y las grandes empresas asociadas al mismo."

E.U.A. NYC PROHIBIRÍA BOTELLAS PLÁSTICAS EN PLAYAS Y PARQUES  

"El Concejo Municipal de Nueva York plantea prohibir las botellas plásticas de un solo uso en parques y playas públicas de la ciudad, un anuncio que llega luego de que el gobernador Andrew Cuomo presentara un proyecto de ley que prohibiría el uso de bolsas plásticas en todo el estado."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

CHILE, REALIZAN OPERATIVO PARA RESCATAR A DOS JÓVENES EXTRAVIADAS EN PARQUE NACIONAL LA CAMPANA 

"Según explicaron desde la Gobernación de Marga Marga, las dos mujeres (de 21 y 23 años) pueden comunicarse y se encuentran en buen estado de salud, pero sin equipamiento necesario para las bajas temperaturas.Según explicaron desde la Gobernación de Marga Marga, las dos mujeres (de 21 y 23 años) pueden comunicarse y se encuentran en buen estado de salud, pero sin equipamiento necesario para las bajas temperaturas."

CHILE, CIERRAN SENDERO DE PARQUE NACIONAL LA CAMPANA: REGISTRA SEGUNDO EXTRAVÍO EN MENOS DE 24 HORAS 

"Alrededor de 4 horas podría extenderse el rescate de Danilo Cortés de 28 años, un joven oriundo de Villa Alemana que reportó su extravío en el Cerro La Campana luego de traspasar la zona delimitada para lo visitantes, la denominada “placa de Darwin”."

E.U.A. EXCURSIONISTA DE SAN DIEGO PIERDE LA VIDA EN EL PARQUE SEQUOIA 

"Un hombre de San Diego fue uno de los dos fallecidos en accidentes de senderismo en el Parque Nacional Sequoia este mes, dijo el Servicio de Parques Nacionales (NPS). El NPS dijo que Anton Dokov, de 29 años, caminaba por la sección de la Atalaya del Lakes Trail hacia Pear Lake en Lodgepole el domingo cuando resbaló sobre hielo y nieve y se deslizó por un acantilado...La muerte de Dokov se produjo solo ocho días después de que Eric Juliani, de 29 años, de Nueva Jersey, muriera mientras intentaba alcanzar la cima de Mt. Whitney el 5 de mayo."

E.U.A. FALLECE SENDERISTA AL CAER EN PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE 

"Un senderista se cayó y murió mientras escalaba los icónicos acantilados de granito de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite, bajo la lluvia. El Servicio de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés) informó que el accidente ocurrió ayer. El hombre y un acompañante escalaban la parte más empinada del trayecto, donde los guardabosques instalaron recientemente unos cables para ayudar a los excursionistas a llegar a la cima de la montaña a 2 mil 400 metros de altura, señaló Jamie Richards, portavoz del NPS."

MÉXICO, BUSCAN A DOS MUJERES DESAPARECIDAS EN LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA, GUERRERO 

"De acuerdo con versiones de los testigos, ambas personas vestidas con ropa deportiva y chalecos salvavidas, ingresaron a la exploración del río con un grupo de 19 personas, acompañados de dos guías del lugar, sin embargo, durante el trayecto las dos jóvenes fueron arrastradas por la corriente."

MÉXICO, JALISCO, LOCALIZAN A HOMBRE EXTRAVIADO EN PARQUE DE NEVADO DE COLIMA 

"El sujeto es encontrado por paseantes de la zona en el lugar conocido como Camino de los Tubos "

CRECE EL MISTERIO EN PARAGUAY EN TORNO A LA DESAPARICIÓN DEL TURISTA AUSTRÍACO EN EL PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO 

"Los grupos rescatistas decidieron abandonar las operaciones, tras 15 días de intensas búsquedas de Wilhelm Wabnegg. De esta manera, la misión quedó a cargo de la Policía Nacional. El último contacto del explorador y las teorías sobre su extravío"

PERÚ, MILAGRO EN LA MONTAÑA: HALLAN CON VIDA A TURISTA PERDIDO EN LA LAGUNA DE CHURUP 

"El turista inglés Alex Rule (26) fue hallado con vida luego de permanecer perdido en la laguna Churup, a una altura de 4,450 metros sobre el nivel del mar, cerca a Huaraz, en Áncash. Esta hermosa laguna de aguas turquesas y frías temperaturas es una de las más visitadas y que comprende una ruta de trekking. Se accede desde el pueblo de Pitec, para luego continuar con la caminata. Desde ahí los turistas aprecian el bello nevado del mismo nombre, cuya majestuosidad se ve reflejada la laguna."

subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

VIII CONGRESO BOLIVIANO DE MASTOZOOLOGÍA Y IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE MASTOZOOLOGÍA 

"10 al 13 de julio de 2018, en la ciudad de La Paz – Bolivia. “El estudio de los mamíferos en la región y los desafíos que enfrenta su conservación”

PERÚ SERÁ SEDE DEL III CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ÁREAS PROTEGIDAS EN 2019 

"La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció oficialmente la realización en Lima del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Protegidas, evento internacional que tendrá como anfitrión por primera vez al Perú por ser uno de los países más megadiversos del planeta y referente en la gestión de áreas protegidas de América Latina."

 N. del E.: Aparentemente habrá un espacio para Guardaparques como e el anterior de 2017 en Bariloche, Argentina. 

MANUALES, GUÍAS, LIBROS DE CONGRESO

TOURISM AND VISITOR MANAGEMENT IN PROTECTED AREAS - GUIDELINES FOR SUSTAINABILITY

/ Manejo de Turismo y Visitantes en Areas Protegidas - Lineamientos para Sustentabilidad. Otro volumen de la Serie Mejores Prácticas en Áreas Protegidas de IUCN.  Por ahora solo en inglés, se vienen versiones en francés y castellano. Fuente: Claudio Chehebar. El documento en pdf aquí 

MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES ― UN MANUAL DE INTRODUCCIÓN

Florian A. Werner y Umberto Gallo-Orsi (2016) "Monitoreo de la biodiversidad para la gestión de recursos naturales ― un manual de introducción. "El monitoreo de la biodiversidad tiene una demanda creciente en el sector de desarrollo internacional, ya que cada vez se reconoce más el rol clave que juega la biodiversidad al momento de asegurar los medios de vida a través de la provisión de bienes básicos y servicios ecosistémicos. Muchos profesionales que trabajan en la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza se enfrentan con la tarea de monitorear la biodiversidad. Sin embargo no poseen el conocimiento de trasfondo necesario. El Internet ofrece una cantidad abrumadora de información. Filtrar y recolectar los datos adecuados para una mejor comprensión del tema puede ser muy tardado. Es por eso que este manual aborda el tema y brinda una guía práctica y concisa para planificar el monitoreo de la biodiversidad, además trata algunas de las principales preguntas, problemáticas y obstáculos del tema. Al mismo tiempo ofrece referencias seleccionadas y enlaces de descarga para informaciones adicionales." Fuente: Gesa Burchards en la Biodiversity Info mailing List  y Mario Boza. 

N. del E.: Este manual "ha sido producido en inglés por la Red Sectorial Desarrollo Rural (Sector Network Rural Development ― SNRD) Asia y adaptado al español por la Red Sectorial Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe (GADeR-ALC)" con apoyo de la  Agencia Alemana de Cooperación. 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

NÓTULAS FAUNÍSTICAS SEGUNDA SERIE 2018 

Disponibles on line: Confirmación de reproducción del cardenal común (Paroaria coronata) en la provincia del Neuquén, Argentina / Registros documentados de aves con picos deformados hallados en la Argentina / Lista comentada de las aves del Parque Natural Municipal Ribera Norte, San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina /  Análisis y nuevas observaciones del Pato de Anteojos (Speculanas specularis) en humedales de la estepa y las cordilleras del Neuquén, Patagonia argentina, entre otros. Fuente: Jorge Veiga.

LA VEGETACIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA (ALTOS ANDES CENTRALES DE MENDOZA, ARGENTINA) 

MÉNDEZ E., E. Martínez Carretero, I. Peralta, 2006.  Bol. Soc. Argent. Bot. 41 (1-2): 41 - 69. “Se efectúa el estudio fitosociológico de la vegetación del Parque Provincial Aconcagua, Argentina. Se da una visión general sobre la geología, geomorfología, clima y suelos del área. Desde un punto de vista fitogeográfico se localiza a la vegetación dentro del Dominio Andinopatagónico, Provincia Alto Andina donde se reconocen tres distritos que se suceden altitudinalmente: Piso Altoandino Inferior, Altoandino Medio o Nival y Altoandino Superior o Glacial. En este trabajo se agrega éste último piso. Se determinan 39 comunidades vegetales. Los pisos de vegetación se representan a escala 1:250.000.”

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES ARGENTINAS DE KAUNIA (OXYLOBINAE, EUPATORIEAE, ASTERACEAE) 

Barreto y Sancho 2018. "Con la evidencia que se ha podido obtener sobre el estado general de las poblaciones de las especies de Kaunia analizadas, se obtuvo como resultado preliminar que la categoría de amenaza que mejor se adapta a su situación actual es "Menor preocupación" (LC)."

AS MOTIVAÇÕES DOS PROPRIETÁRIOS DE TERRA PARA A CRIAÇÃO DAS RESERVAS PARTICULARES DO PATRIMÔNIO NATURAL FEDERAIS DO ESTADO DE SANTA CATARINA, BRASIL 

Simão y Cardoso Coelho de Freitas, 2018. "...Os resultados apontaram 16 razões principais divididas em seis grupos de motivações: conservacionistas, conservacionistas/econômicas, econômicas, psicossociais, defensivas da propriedade e impostas. As respostas foram mais frequentes para motivações conservacionistas (41) e psicossociais (18), o que significa que os proprietários decidiram criar as RPPNs para contribuir com a conservação do patrimônio natural e também pela satisfação pessoal. A defesa da propriedade foi apontada por 15 proprietários como sendo a motivação para criar as reservas. Trata-se de uma defesa contra estradas, Pequenas Centrais Hidrelétricas ou invasão da área. As motivações conservacionistas/econômicas, econômicas e impostas foram apontadas, respectivamente, por 11, 6 e 4 proprietários de RPPNs. Ao final, alguns aspectos legais e éticos relacionados à criação de RPPNs para outros fins que não a conservação da biodiversidade são discutidos."

REFLEXÕES TEÓRICAS E CONCEITUAIS SOBRE POLÍTICA PÚBLICA E GOVERNANÇA APLICADA AO CONTEXTOD DAS ÁREAS NATURAIS PROTEGIDAS 

de Oliveira Ferreira y de Mendonça Nóbrega, 2018. "...observou-se que a política pública ambiental caminhou a passos lentos no Brasil, sobretudo, em virtude de interesses políticos econômicos do contexto histórico. Com a instituição do SNUC houve um maior fortalecimento da perspectiva de uso sustentável dos recursos naturais, das medidas compensatórias e da descentralização mais controlada da política no campo do meio ambiente no Brasil, incentivando a governança também descentralizada. No entanto, mesmo com o regimento da legislação do SNUC, por meio de algumas pesquisas empíricas, pode-se perceber que a efetivação da governança em UC’s permeia-se por dificuldades e entraves."

LA LIEBRE EUROPEA (LEPUS EUROPAEUS, PALLAS 1778) EN EL PAISAJE DE ALTA MONTAÑA DEL ANMI APOLOBAMBA (LA PAZ-BOLIVIA) 

Blacutt Rivero, 2018. "El objetivo de este trabajo fue estudiar el uso del hábitat de alimentación de la liebre europea considerando siete hábitats altoandinos en la cuenca del río Cañuhuma durante 2009-2010, en la cordillera de Apolobamba, dentro del Área Natural y Manejo Integrado Nacional Apolobamba, en base al conteo de sus pellas fecales ya que típicamente defecan mientras se alimentan" 

N. del E.: Antonio, en Bolivia se han ocupado como en Perú.... para que no te sientas frustrado.

ECUADOR, RANAS TERRESTRES EN LOS ECOSISTEMAS SURANDINOS DE ECUADOR IV: UNA NUEVA ESPECIE DE PRISTIMANTIS (ANURA: STRABOMANTIDAE) DE LOS PÁRAMOS SUR DEL PARQUE NACIONAL SANGAY 

Ramírez Jaramillo y otros, 2018. "La nueva especie se caracteriza por la presencia de procesos dentígeros del vómer de contorno triangular; tubérculos ulnares aplanados, dispuestos en una hilera a manera de pliegue; y una distintiva coloración ventral de café claro a café oscuro con verrugas pigmentadas de blanco. Su canto presenta una frecuencia dominante promedio de 4.23 kHz con dos parciales armónicos."

GEOTURISMO EN EL PARAGUAY: ESTADO ACTUAL 

Gadea y Benítez 2018. "Aunque reconocemos que aquí presentamos un inventario exploratorio más bien somero e inconcluso de posibles geodestinos para el desarrollo del geoturismo en el Paraguay, destacamos una importante geodiversidad, que conforma el patrimonio geológico nacional, y que podría ser preservada, difundida y visitada.

URUGUAY, EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE URUGUAY, AVANCES Y PERSPECTIVAS 

Tesis por Ramiro Pereira Garbero, 2013. "...Se evidencia que el SNAP y las áreas protegidas no son vistos como una prioridad en las políticas de Estado, por lo que no cuentan con presupuesto, personal, ni la infraestructura necesaria. En este trabajo se plantea que debe gestionarse el territorio, tomando en cuenta criterios de conservación y producción, y en base a los sitios identificados como prioritarios para la conservación, generar zonas adyacentes o figuras que provean la protección equivalente (como las categorías V y VI de UICN o los planes de OT) que integren y faciliten la integración de sistemas productivos y de conservación, conservando no solo la biodiversidad, sino protegiendo formas de uso y elementos culturales y sociales asociados a las actividades productivas tradicionales."

URUGUAY, EVALUACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS A LA CONSERVACIÓN DE LAS POBLACIONES DE MAMÍFEROS DE URUGUAY. 

Tesis por Ramiro Pereira-Garbero, 2017. "...Debido a que el enfoque de prioridades de ingreso al Sistema está basado en representatividad de objetos de conservación y no en la conectividad, en todos los escenarios se desprende que no existe una mejoría sustancial en la capacidad de movimiento de los individuos por el Sistema. Se destaca la importancia de estrategias para la inclusión de varias áreas, que pueden ser pequeñas, pero que reduzcan las distancias de dispersión necesarias para moverse por todo el SNAP. Asimismo, deben generarse programas de protección y conservación de aquellas especies con baja capacidad de movimiento, en las distintas áreas donde éstas se encuentran presentes...."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Hasta las manos... no da el tiempo ni para reflexión, llegamos tres días tarde con la entrega de esta edición. La foto del/la cisne de cuello negro es unx de lxs tres hijxs del macho que les presentamos en el número anterior, el cuerpo va perdiendo el color grisáceo -que de pequeños era blanco-  y el cuello y cabeza tornándose negro. 

AUSPICIOS: 

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededoresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Cuidado que se mudaron! Al diez metros... así que no se pueden perder. Los espera Martha, simpática entre las simpáticas!

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Oposiciones Convocatorias de oposiciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 195 - Junio 2018