APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 153 - Diciembre 2014

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

 Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 8 Canadá (Quebec),17 Colombia, 3 Costa Rica, 3 El Salvador, 9 E.U.A., 9 Guatemala, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Lamentablemente la realidad no nos deja descansar con ciertos temas. En Brasil un Guardaparque amenazado de muerte, hace minutos (retrasamos la salida del boletín por ese motivo) nos envían un enlace a una noticia que esperamos no sea verdad, el Director Nacional de Inparques de Venezuela, Carlos Cova amenaza de muerte al lider sindical José Matute, aparentemente dijo “Te voy a matar a ti y a tu familia". ¡Epa!. Para seguir creyendo, ese señor no puede continuar en su cargo. En Colombia las FARC atacaron un destacamento policial en el Parque Nacional de Gorgona, es una isla, había turistas y personal del parque, falleció un policía. En ese revoleo podía haber caído cualquiera. Cada día se ejerce violencia sobre el pueblo, en forma directa o indirecta, hoy no veo como alternativa posible que con la resistencia violenta se logre el cambio. Y que el objetivo sean los trabajadores y la gente de a pie que está paseando, es una prueba. Poniendo la mirada sólo desde los trabajadores de áreas protegidas, pueden comprobar sobre esta líneas que Colombia es el país con más muertes de todas las Américas. Revolucionarios de izquierda, paramilitares de derecha, narcos, todos apuntan a los trabajadores, ¿no seria una medida inteligente diferenciarse?

Otro tema relacionad: nos escribe mucha gente, los que reciben el boletín y los que visitan el facebook (en la pagina tenemos bloqueados los comentarios), la mayoría comparte información para difundir o para que la tengamos en cuenta, lo que pasa en su paraje, región, país, parque, asociación de guardaparques etc., de todos los países de las Américas. Y les aseguro que es toda una tarea mantener esa comunicación. Pero es invaluable, en esta Editorial la información de arriba sobre la Isla Gorgona en Colombia nos llegó antes que se publique en los diarios, la amenaza de un funcionario de alto rango en Venezuela a un trabajador, nos la mandan urgente pues saben hasta donde llegamos con el Boletín, y lo de abajo creo que nunca se publicó en ningún lado.

Es el caso de trafico de mariposas en Perú, las cazan en descampados y antiguas carreteras forestales, y las trasladan a la capital. Obviamente algo tan complejo se concreta con la participación de personas que pueden facilitar el proceso, particularmente el traslado sin control. Afortunadamente como equilibrio, hay personas en el mismo país que tienen una granja de mariposas, lo pueden encontrar con una simple búsqueda en Internet.

Esto es una forma de reconocimiento a todos ustedes, sin los que no podríamos hacer el boletín ni haber llegado a otro fin de año; no solo por lo que comparten, sino porque lo leen y lo hacen saber de diferentes maneras. Sería un bajón si no fuera así. Gracias.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook Página Web

 

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

CUSTODIOS DE LA NATURALEZA

"Aunque mucho hemos avanzado en lo que tiene que ver con la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene la conservación de la naturaleza, siguen ocurriendo hechos increíbles y trágicos en nuestro continente...En este contexto de valoración de la conservación como una estrategia clave para el desarrollo sustentable de todos los países, la profesión de guardaparque cumple un papel clave en la educación del público, así como en el cuidado de las áreas asignadas, por ser expertos custodios de una fracción del patrimonio nacional de la diversidad biológica. Su trabajo suele colisionar con intereses particulares y corporativos y, desde luego, con muchas actividades ilegales vinculadas a la extracción y posesión de los recursos naturales y la ocupación de tierras. El resultado es lamentable. Buena parte de las personas que se desempeñan como guardaparques en algún momento han sido amenazadas de muerte. Por las características generales de su trabajo están particularmente expuestos, debido a la soledad de los parajes donde trabajan, y a que la gran mayoría de las personas que realizan actividades furtivas suelen estar armadas...El trabajo valiente y silencioso de los guardaparques merece mayor apoyo y reconocimiento."

ARGENTINA, PROV. DE SAN JUAN, ESCUELA DE GUARDAPARQUES, CON SUS PRIMEROS EGRESADOS

"Serán 15 los alumnos que se transformarán en técnicos. Así podrán desempeñarse como cuidadores de las distintas áreas protegidas. Hace tres años que la Escuela de Guardaparques de la Asociación Baqueanos Sanjuaninos, abrió sus puertas y está a punto de cosechar sus primeros frutos. El próximo 10 de diciembre será el acto de egreso de los primeros técnicos de la institución. Se trata de personas que estarán capacitadas y avaladas por el Ministerio de Educación para trabajar en parques nacionales y zonas protegidas y así cuidar el medio ambiente. El título con el que se recibirán es de Técnico Superior en Manejo y Conservación en Áreas Protegidas. Para poder acceder a esta carrera, tuvieron que demostrar que sabían andar a caballo, nadar y conducir vehículos 4x4. La carrera nació con el objetivo de formar profesionales ya que en la provincia, las áreas protegidas se incrementaron en los últimos años. Según contó uno de sus fundadores, José Páez, esta es una de las cinco escuelas que existen en el país destinadas a formar guardaparques. Los cupos de estudio son limitados. Es decir que cada año pueden ingresar unos 20 alumnos. La carrera dura tres años."

BOLIVIA, LOS GUARDAPARQUES SON RECONOCIDOS POR SU DESTACADA LABOR

"Son hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvar muchas especies, además del medio ambiente y la biodiversidad, no tienen horario y en muchos casos ni sueldo, los guardaparques resguardan las 32 áreas protegidas. En retribución a su constante compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, guardaparques fueron reconocidos por la Gobernación por su eficiente labor como hombres y mujeres que protegen y conservan el patrimonio natural y cultural del departamento. El acto se desarrolló en las áreas protegidas Lomas de Arena y Tucabaca en conmemoración al “Día Nacional del Guardaparque”, que se celebra cada 08 de noviembre de cada año."

BRASIL, GUARDAPARQUE AMENAZADO DE MUERTE

Lailson Camelo del Parque Arqueológico do Solsticio, Municipio de Calcoene, Amapá, fue amenazado de muerte por teléfono, y actos de vandalismo que incluyeron la quema de la casa de apoyo para investigaciones, fiscalización y monitoreo. Fuente: Marcelo Segalerba.

ECUADOR, 41 GUARDAPARQUES SE GRADUARON EN EL PROGRAMA AULA VERDE DEL MAE

"El Ministerio del Ambiente (MAE), con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas protegidas del país, creó en convenio con la Fundación Ecofondo y el Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP), el Programa Aula Verde, una respuesta nacional para mejorar el manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la vida silvestre, a través de la formación profesional. El diseño curricular incluye tres subprogramas dirigidos a guardaparques, administradores de área y responsables de vida silvestre. El Subprograma de guardaparques agrupa a funcionarios por región, los cuales deben cumplir 616 horas de capacitación que incluyen 14 encuentros presenciales. El grupo de 41 guardaparques se han capacitado en temáticas como competencias básicas, planificación, control y vigilancia, comunicación y educación ambiental, manejo de biodiversidad, turismo y manejo de visitantes en áreas protegidas. Progresivamente continuarán capacitándose otros grupos hasta completar la meta de 475 guardaparques, para el 2015 se continuará con el programa Aula Verde."

Fuente: Juan

ESPAÑA, GALICIA, DENUNCIAN QUE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES SUFREN AMENAZAS

"Los agentes forestales y medioambientales gallegos son víctimas, cada vez más frecuentemente, de «agresiones, amenazas y desobediencias» en el ejercicio de sus funciones, según denuncia la asociación nacional de estos profesionales (Aeafma). Este colectivo apoya a la agrupación gallega Aprafoga en la reivindicación de que las administraciones eviten este tipo de desconsideraciones hacia los trabajadores forestales y de medio ambiente. Los presidentes de ambos colectivos— Luis Díaz del nacional y Xosé Bieito Rodríguez, del gallego— se reunieron en Redondela y en esta cita se puso sobre la mesa que ya hay varias causas judiciales abiertas por estos hechos en los juzgados de Lugo, Lalín y A Estrada. En Ourense, también son frecuentes estas situaciones de riesgo para los agentes, según confirmaba uno de los directivos de Aefma, Rafael Cudeiro, agente ourensano víctima hace algo más de un año de una amenaza de muerte cuando trabajaba en el municipio de Baños de Molgas y que acabó con una condena para el agresor en un juicio rápido."

Fuente: enREDados

N. del E.: Nuestra solidaridad con los compañeros.

REPÚBLICA DOMINICANA, MEDIO AMBIENTE RELANZARÁ EL PROGRAMA DE GUARDAPARQUES

"El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo ayer que relanzará el programa de guarda parques y por eso está haciendo una serie de recorridos por distintas áreas ecológicas del país para contribuir con el desarrollo turístico sostenible. Bautista Rojas Gómez, ministro de la entidad, encabezó un recorrido por varias áreas ecoturísticas del Parque Nacional de Los Haitises, del municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, las cuales fueron habilitadas y remozadas por las autoridades para promover el desarrollo de la zona....Salarios guardaparques. Rojas Gómez reconoció que el pago de estos servidores es “muy malo e inaceptable”, y que la situación económica de la entidad le impide aumentarlos. Afirmó que en su gestión le están pagando a tiempo, ya que antes permanecían varios meses sin poder cobrar. Reveló que aumentarán la cantidad de guardaparques en país, dotándolos de distintos medio de transporte para garantizar un trabajo efectivo en las distintas áreas del sistema de protección de parques."

N. del E.: Una buena noticia, aunque no nos quedó claro si el tema de la nota era el desarrollo del turismo en las ANPs, o los guardaparques.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES, LA PROMESA DE SÍDNEY: VISIÓN

"Más de 6000 participantes de más de 170 países se reunieron en el Congreso Mundial de Parques 2014 de la UICN en Sídney, Australia. Al tiempo que reconocimos a los custodios tradicionales de la tierra donde nos reunimos, celebramos una enorme variedad de formas inspiradoras de responder a los retos que enfrenta nuestro planeta, por medio de enfoques de áreas protegidas que respetan y conservan la naturaleza a la vez que benefician la salud y bienestar humano. Reconocimos que es fundamental reencontrar el equilibrio en la relación entre la sociedad humana y la naturaleza, y que los ecosistemas y la variedad de vida que encierran son indispensables para nuestra existencia, identidad cultural y espiritual, economías y bienestar..."

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES, EL PNUMA PIDE PROTEGER MÁS ÁREAS TERRESTRES Y MARINAS

"EL PNUMA indica que se necesita designar como zonas protegidas a un total de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas terrestres y aguas continentales y 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas dentro de las jurisdicciones nacionales para lograr el compromiso de Aichi. Asimismo el organismo de la ONU considera que las áreas protegidas no cubren suficientemente las áreas de particular importancia para la biodiversidad, solamente el 22 % de ellas, mientras que muchas eco-regiones marinas y terrestres están pobremente representadas."

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES, MÁS DE 22.000 ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN TODO EL MUNDO

"Una de las principales causas de extinción de especies en el planeta está asociada a la sobreexplotación humana de recursos: la pesca, la tala, la minería o la agricultura. Esta es una de las principales conclusiones de la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) presentada esta mañana en el Congreso Mundial de Parques en Sidney (Australia), que incluye la evaluación 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción. Esta lista es la fuente de información más completa del mundo sobre el estatus global de conservación de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población, y la estructura y rango geográfico."

LA CONVENCIÓN DE ESPECIES MIGRATORIAS PROHÍBE EL DICLOFENACO Y EL USO DE MUNICIÓN DE PLOMO A ESCALA INTERNACIONAL

"En la undécima conferencia de las partes de la Convención para la conservación de las especies migratorias (CMS COP11) se ha acordado por unanimidad la substitución del plomo en la munición de caza por otras substancias no tóxicas en un plazo de tres años, lo que supondrá la eliminación de una causa de mortalidad y morbilidad muy importante para la fauna en general y, muy en particular, para las aves. Asimismo, también se ha aprobado la prohibición del uso veterinario del diclofenaco, un antiinflamatorio que ha ocasionado la muerte de millones de buitres en el subcontinente indio y que amenaza con hacerlo en Europa y en África."

Fuente:enREDados

8 PAÍSES SE UNEN PARA CONSERVAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA AMAZONÍA

"La Amazonía posee recursos ecológicos que son cruciales para la seguridad alimentaria, la economía y la biodiversidad globales, los cuales serán preservados por un proyecto en que participan Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según información publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su siglas en inglés). El proyecto, llamado Visión Amazónica, será financiado por la Unión Europea y buscará fortalecer los sistemas de áreas protegidas de la región amazónica pertenecientes a esos ocho países, con el fin de aumentar la resiliencia del ecosistema amazónico ante los efectos del cambio climático y mantener la provisión de bienes y servicios que benefician a la biodiversidad, las comunidades y las economías locales. Un monto de 5,2 millones de euros (equivalente a 6.3 millones de dólares) será administrado con este objetivo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), bajo la coordinación de la FAO."

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, TRAS LA SUDESTADA, RESCATARON A UN CIERVO DE LOS PANTANOS EN EL DELTA

"Un ciervo de los pantanos, víctima de la sudestada, fue rescatado en cercanías del Arroyo Borches de la 3° sección de Islas del Delta del Paraná, por el personal del Destacamento de Guardaparque. Pasado el temporal, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Zoonosis y la Fundación Temaikén concretaron el traslado al continente. El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, relató el rescate: “Uno de los vecinos que vive en el Arroyo Vico, divisó esta cría que estaba perdida lejos de la madre, por lo tanto llamó al Destacamento y se dispuso el operativo”. Agregó: “Es muy importante el trabajo que están llevando a cabo los guardaparques Facundo Merker, Mariano Tortarolo y Héctor Lopardo, ellos están en comunicación directa todos los días con los vecinos”. "

N. del E.: Héctor, que bueno tener noticias tuyas. Y tan buenas!

ARGENTINA, PROV. DE JUJUY, LOS YAGUARETÉS SE DEJARON VER EN LAS YUNGAS DE LA EMPRESA LEDESMA

"La sospecha ya es certeza: una pareja de yaguaretés se hizo presente entre las fotos que registran habitualmente las cámaras sensibles al movimiento de animales silvestres que Ledesma instaló, junto con la Fundación ProYungas, para monitorear la fauna en sus espacios destinados a la conservación de la naturaleza en las Yungas jujeñas. Hasta ahora los técnicos de ProYungas y Ledesma, que protegen las 100 mil hectáreas de Yungas preservadas por la empresa en Jujuy, tenían la firme sospecha de que los yaguaretés habitaban esa zona, pero nunca habían podido registrarlos con las cámaras. Tapires, pumas, pecaríes, corzuelas y hurones, entre otros, son parte del elenco faunístico habitual, pero en 4 años de muestreos, del yaguareté no había noticias. Ahora, las imágenes confirman las presunciones: el tigre vive en el Paisaje Productivo Protegido de Ledesma. La secuencia de fotos adjuntas lo ilustra....Además, Ledesma construyó 27 rampas en sus canales de riego para que los animales que bajaban a tomar agua y caían al canal pudieran salir de ellos. Puede verse un ejemplo en video aquí. Las imágenes de las cámaras revelaron que los animales, además de usar las rampas para salir de los canales, las aprovechan como base para tomar agua con comodidad y seguridad."

N. del E.: Bueno, desconocía estos emprendimientos... solo falta que juzguen al dueño por crímenes de lesa humanidad.

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, “ABRIR UN CAMINO DENTRO DEL MOCONÁ, AFECTARÁ EL PATRIMONIO DE TODOS LOS MISIONEROS”

"Es la opinión del Interbloque parlamentario, que espera se trate este jueves en la Comisión de Recursos Naturales un pedido de informes sobre el tema. La Asociación de Guardaparques de Misiones (AGUMIS) sostiene que "existen alternativas superadoras para la construcción de un camino entre el Lote 8 y el Parque Moconá, y que no se debe destruir el “tape” (camino que usan actualmente los aborígenes dentro del Parque) por donde se prevé hacer la nueva traza para unir el emprendimiento privado y los Saltos, porque este “tape” es un elemento cultural relevante"."

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, LA CONSULTA PÚBLICA ES OBLIGATORIA PARA LA REVISIÓN DE PLANES DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones expuso recientemente en la legislatura provincial su propuesta de abrir un camino por dentro del Parque Provincial Moconá argumentando facilitar el acceso a las tres comunidades Guaraní y al futuro proyecto ecoturístico de Mocona SA, en el marco del acuerdo de la Alianza Multicultural Publico Privada del Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí, en San Pedro. Con este acuerdo se logró un reconocimiento histórico de restitución de unas 4.000 hectáreas de tierras para tres comunidades Mbya Guaraní del Lote 8 (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri). Pero las comunidades necesitan mejorar su acceso al lote, como también la empresa, y desde Ecología decidieron realizar una revisión y actualización del Plan de Manejo del PP Moconá –aprobado en 1999- y avanzar en un estudio de impacto ambiental para abrir un camino por dentro del área natural. Esta iniciativa, hasta su comunicación pública semanas atrás, generó preocupación en guardaparques y organizaciones ambientales que reclamaban desde hace tiempo mayor información del proyecto y cumplimiento de la legislación vigente en materia de manejo y gestión del Áreas Naturales Protegidas (ANP), exigiendo participación activa en consultas públicas para buscar consenso en el marco de estudio de impacto ambiental. Por otro parte, la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) presentó una propuesta alternativa por fuera del PP Moconá para su evaluación...De esta manera, en la visión de los especialistas en gestión de ANP, internacionalmente lo central sería apoyar a las comunidades de pueblos originarios, lo lógico sería escuchar a los que viven en el lugar y lo recorren habitualmente, lo aconsejable desarrollar todo el área de apoyo para el turista en El Soberbio y San Pedro y las hermosas cabañas en zonas aledañas, sin realizar mayores intervenciones en un lugar frágil ya de por sí y agravado porque no llega a 1.000 hectáreas."

INFORME DICE QUE 10% DE ÁREAS PROTEGIDAS EN CHILE ESTÁ EN MANOS DE PRIVADOS

"Las 298 mil ha que hoy conforman el parque privado Karukinka, en Tierra del Fuego, pertenecieron hasta 2004 al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs. Dos años antes, las había adquirido como parte de un paquete de deuda tras la quiebra de la forestal Trillium, pero decidió no explotarlas y donarlas a la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) para convertirla en un área de protección privada (APP). Hoy es la más grande del país. No es la única. Hay otras 307 iniciativas de protección privadas en Chile, según un catastro de 2013 incluido en el informe “Áreas Bajo Protección Privada: Mirando al Futuro”, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hecho en 17 países."

CHILE, COYHAIQUE, ENTORNO NATURAL PARA LA PRIMERA FERIA AMBIENTAL “RANITA DE DARWIN”

"Más de 100 alumnos y alumnas arribaron este viernes al sector Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat, para participar en la I Feria Ambiental “Ranita de Darwin”, organizada por el Consejo de Desarrollo “Amigos del Parque”, Consejo Consultivo y el Cuerpo de Guardaparques de la Unidad Silvestre Protegida, y enmarcada en “Tú Gobierno en Terreno”."

CHILE, UN PUMA MURIÓ ATROPELLADO EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Un puma, de entre uno y dos años, murió esta madrugada tras sufrir un atropello en el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes. Según lo informado por las autoridades de Conaf, el felino fue encontrado a eso de las 23:00 horas en la la ruta CH 254, en el sector de Pudeto. El animal estaba malherido y con dificultades para respirar. La unidad de Conaf alertó a Carabineros de Cerro Castillo, quienes se trasladaron al puma hacia una zona de seguridad, lugar donde finalmente falleció. El Superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, reiteró la necesidad de que todos quienes conduzcan al interior de esta importante área silvestre protegida lo hagan manteniendo una velocidad razonable y prudente, atentos a las condiciones climáticas imperantes al interior de esta reserva natural. "Queremos evitar la ocurrencia de accidentes, pero para ello necesitamos la colaboración y compromiso de las personas que visitan el parque". Fuente: Jaime Rau A.

N. del E.: Que pena, y dentro de un área silvestre protegida, y como paradoja, se celebraba en Chile, el "Día Nacional de la Fauna". Le comentábamos a Jaime que su país no venía apareciendo en los registros de atropellamiento de fauna silvestre.

CHILE, RESCATAN A 3 PERSONAS ATRAPADAS EN LA ALTURA DEL PARQUE LA CAMPANA

"Dos adultos y un menor de 13 años quedaron atrapados en la parte alta del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, luego de ascender con destino hacia la cumbre de la unidad por una vía no autorizada. Esto a pesar de que la prohibición estaba señalizada y de que recibieron la advertencia pertinente por parte de dos guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución encargada de la administración del espacio natural."

COLOMBIA, SUSPENDEN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ISLA COLOMBIANA ATACADA POR LAS FARC

“Las autoridades colombianas suspendieron indefinidamente la actividad turística en la isla de Gorgona después de que este fin de semana las FARC atacasen con explosivos y armas largas un puesto de Policía, acción en la que murió un agente y resultó herido un número no precisado de uniformados. Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado en una garita situada en el Parque Nacional de Gorgona, santuario del ecoturismo ubicado a 35 kilómetros de la costa Pacífica, donde se encontraban en ese momento dos turistas suizos y 29 ciudadanos colombianos, y ahora las autoridades lamentan el daño producido en la imagen turística de la zona. "Es muy difícil para la concesión poder vender el destino porque quién va querer ir a pasar unos días de recreo en la isla si está en peligro su vida", dijo la directora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, a la emisora Blu Radio.”

ESPAÑA, UGT Y CCOO PIDEN QUE NO SE DISMINUYA LA PROTECCIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

"Una enmienda de última hora que el Grupo Popular ha presentado en el Senado al proyecto de Ley de Parques Nacionales pone en peligro el régimen de protección de estos espacios ante actividades privadas como la caza o la urbanización. La enmienda aplaza sine die, hasta que hubiera acuerdo con los propietarios, la adecuación de los Parques Nacionales a las determinaciones de la ley que estaba planteada en una disposición adicional. Es decir, deja en manos de terceros privados, normalmente titulares de los terrenos, la entrada en vigor del régimen jurídico de protección de estos 15 espacios repartidos por diferentes Comunidades Autónomas. De aprobarse esta enmienda se daría una vuelta de tuerca en la posible desprotección de algunos de los valores naturales que han justificado la protección de estos espacios."

ESPAÑA, LOS DIRECTORES DE PARQUES NACIONALES SE REBELAN CONTRA LA PRÓRROGA DEL PP A LAS CACERÍAS

"Un grupo de 11 directores de los 15 parques nacionales españoles se ha dirigido por escrito al Ministerio de Medio Ambiente para protestar por la reforma de la Ley de Parques Nacionales planteada por el PP para prorrogar las cacerías en estos espacios protegidos. En una dura carta a la que ha tenido acceso Materia, los 11 directores afirman que la enmienda que perpetuaba de facto la caza "implica socavar en lo más profundo el concepto del interés general y las bases de la existencia de nuestros parques nacionales".

E.U.A. PARQUE YELLOWSTONE EVALÚA AUMENTAR ANCHO DE BANDA

"¿Podrá competir con Netflix el géiser Old Faithful del Parque Nacional Yellowstone? La posibilidad de que haya servicio de internet inalámbrico en las profundidades del famoso parque del noroeste de Estados Unidos ha reencendido un debate en torno a si debe haber sitios en los que se ponga límites a la tecnología. Autoridades del parque sostienen pláticas preliminares con CenturyLink para instalar una línea de fibra óptica que vaya del vecino parque nacional Grand Teton hasta Yellowstone, a un costo de 34 millones de dólares. Eso mejoraría de manera importante la conectividad para dispositivos móviles en ciertas áreas. Los detalles del proyecto de fibra óptica de Yellowstone fueron obtenidos por la organización Empleados Públicos para la responsabilidad Ambiental a través de una solicitud de información pública y fueron verificados por The Associated Press...La propuesta de CenturyLink coincide con la campaña del Servicio Nacional de Parques llamada "Hacia lo digital", lanzada en el marco de la celebración de su centenario, en 2016. También es una concesión a las compañías que han solicitado más acceso digital en parques nacionales como el Gran Cañón, en Arizona, el Big Bend en Texas y el Acadia de Maine."

N. del E.: ¿cómo? My gosh...

GUATEMALA, OTRO JAGUAR MENOS

En San Luis Petén balearon a un macho adulto de unos dos años. Intentaron salvarlo en el centro de rescate de ARCAS, pero lamentablemente los esfuerzos fueron vanos. Incluso tenia perdigones de antiguas heridas. Lamentable. Fuente: Francisco Asturias.

ADIÓS A SUNI: MUERE EN KENIA UNO DE LOS ÚLTIMOS RINOCERONTES BLANCOS DEL NORTE

"Con gran tristeza anunciamos la muerte de Suni, uno de nuestros rinocerontes blancos del norte”. De esta forma fue comunicada el sábado la muerte en la reserva de Ol Pejeta, en Kenia, el fallecimiento por causas todavía no aclaradas de uno de los últimos siete ejemplares conocidos en el mundo de rinoceronte blanco del norte Ceratotherium simum cottoni, una subespecie considerada en peligro crítico de extinción (extinta en el medio natural)".

MÉXICO, REVISAN 51 DECRETOS DE ÁREAS PROTEGIDAS

"Los decretos de creación de 51 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el País serán sometidos a revisión por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) previo a dotarlas de un programa de manejo. De las 176 ANP que existe en México sólo 125 contarán con un programa de manejo a finales de este año mientras que las 51 áreas restantes serán revisadas a partir de los decretos de creación que dieron origen a su esquema de protección, informó Luis Fueyo, titular de la Conanp. "Son 51 proyectos que están a revisión de los polígonos. Hay que revisar la estructura de los propios decretos y una vez que se haya definido los alcances de cada uno de los decretos, incluida la delimitación geográfica, el siguiente paso es dotarlos de un plan de manejo"."

PERÚ, PARQUE NACIONAL EN RIESGO

"Recientemente, el 10 de octubre, el congresista Manuel Arturo Merino de Lama, del grupo parlamentario Acción Popular – Frente Amplio, presentó el Proyecto de Ley N° 3859/2014-CR, por el cual se pretende modificar las áreas del Parque Nacional Cerros de Amotape. El texto de dicha ley, que va en contra del mandato constitucional del Estado, de conservar las Áreas Naturales Protegidas, señala textualmente en el primero de sus dos únicos artículos: “Exclúyase del ámbito de influencia del Parque Nacional Cerros de Amotape las áreas que se superponen con el ámbito de ejecución del Proyecto de Irrigación Binacional Puyango Tumbes” El proyecto de ley, sin mayor fundamento, pretende “eliminar” cualquier obstáculo que desde hace buen tiempo tienen los grupos de poder, para poder recortar el Parque Nacional Cerros de Amotape, que para nuestro marco legal es de uso indirecto. Es decir, no puede ni debe sufrir ninguna modificación; y no han tenido mejor idea que recurrir a un proyecto de ley para este fin."

N. del E.: Ya hay publicaciones técnicas sobre este fenómeno. Cuando me molesta un área protegida, o no se puede decir que aporta al desarrollo por su mera existencia, se la desafecta o cambian los límites.

PERÚ, PARQUE NACIONAL EN RIESGO II

"El miércoles 29 de octubre, durante la última reunión del Consejo de Ministros, se aprobó, igualmente, el proyecto de ley a presentar al Congreso de la República para la implementación del "Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira”. Este proyecto, como ya lo señaló y anunció la Premier Ana Jara, pretende, en concreto,“redefinir la superficie del Parque Nacional de Cerros de Amotape en una extensión de 277.35 hectáreas, donde se implementa el proyecto de construcción de la presa y embalse Matapalo”. En ese sentido, quisiéramos preguntarnos ¿cuál ha sido la labor del ministro del Ambiente? Porque él tiene voz y voto dentro del Consejo; además, la posibilidad de señalar lo contradictorio de esta situación, y, como siempre, suponemos que ha sido parte de esta decisión, ya que las que se toman en esta instancia son aprobadas por unanimidad. Otra vez se pretende seguir socavando la institucionalidad ambiental y las áreas naturales protegidas, visibilizándolas como un obstáculo para el desarrollo, hecho que es muy lamentable."

REPUBLICA DOMINICANA: FALCONDO DISEÑAN PROPUESTA PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

"La Fundación Falcondo, conjuntamente con un grupo de organizaciones de La Vega y Monseñor Nouel, trabaja para desarrollar una propuesta metodológica orientada a apoyar los esfuerzos nacionales en la implementación de las estrategias de educación ambiental en el Sistema Educativo del país. La directora ejecutiva de la Fundación Falcondo, Arelis Rodriguez, explicó que se trata del primer encuentro con todas las organizaciones que trabajan el tema de la enseñanza del área ambiental para conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo en el país. La Fundación comenzó a apoyar desde hace dos años programas de este tipo en las escuelas públicas apadrinadas por la institución en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, en conjunto con la organización canadiense, Learning for a Sustainable Future (LSF)." Fuente: As. Nal. Ambiental.

N. del E.: Como hay que estar atentos. Esto parece inocente, hasta para felicitarlos. Pero esta es la pregunta que se hace un miembro de la Asamblea: ¿¿Cómo las organizaciones ambientales, preocupadas por la conservación de la biodiversidad podemos dejar que sean las empresas que explotan los recursos naturales de la isla, las que diseñen el currículo de educación ambiental de las escuelas públicas??

VENEZUELA, PRECOP SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los ciudadanos del mundo, representando a la sociedad civil se encuentran reunidos en la primera PreCOP Social del Cambio Climático que se viene realizando en Venezuela del 4 al 7 de Noviembre, previa a la COP20 que se realizara en Lima del 1 al 12 de diciembre. Lo interesante y trascendental de este evento es que los ciudadanos lejos de ser atropellados y reprimidos por las fuerzas del orden, ahora están sentados exponiendo sus ideas y soluciones para el gran problema “El cambio climático”. Esta primera consulta mundial se constituye entonces en una alianza de la población con los gobiernos para aunar esfuerzos para un bien común.Los movimientos sociales han preparado un documento que resume las propuestas que esperamos sean adoptadas por los gobiernos participantes de este evento y puedan ser llevadas como propuestas a la COP20 en Lima, a fin de que sociedad civil y gobiernos del mundo inicien con urgencia tareas conjuntas de reconstrucción del planeta tierra para afrontar el Cambio Climático... Bajo la consigna de “Cambiemos el sistema, no el clima” los ciudadanos de a pie están siendo escuchados por los gobiernos, lo cual es un gran paso en momentos críticos que nos está tocando enfrentar como especie humana, una más de las tantas que existen en el planeta, sin embargo la única especie que está destruyendo su propio hábitat en nombre del crecimiento. Fuente: Yunkawasi

BOSQUES Y ANPS:

NICARAGUA, ¡AUTORIZAN DESTRUCCIÓN FORESTAL DE LOS PINOS EN ÁREAS PROTEGIDAS!

"Madereros están afilando sus motosierras para destruir en este verano los últimos bosques que contienen pino, entre ellos, en algunas áreas protegidas estratégicas como son; las reservas de Dipilto y Jalapa, Moropotente, Tomabú, Tisey y Tepesomoto, que son los últimos reductos de esta especie en vías de desaparición...Varios comunitarios en Nueva Segovia, han expresado desde hace varios meses, su preocupación por la destrucción de los Pinares en las montañas del norte, que son las más altas de Nicaragua. En estas alturas nacen importantes ríos que abastecen a las comunidades rurales y diversos pueblos de los municipios de las Segovia."

PERÚ, DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA PERUANA AFECTA A CASI 1.5 MILLONES DE HECTÁREAS

"La Amazonía peruana abarca un total de 78’282,060 hectáreas de las cuales han sido deforestadas 1’415,595 hectáreas y de ese total solo el 25% corresponde a zonas donde existen Territorios Indígenas (TI) y Áreas Naturales Protegidas (ANP). Ese es uno de los principales alcances del “Mapa Amazonía Peruana 2014”, elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC) en el marco del proyecto de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG). Dicho estudio revela también que existe una pérdida de cobertura boscosa en los territorios indígenas del Perú registrados en el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) del IBC."

CONTROL EN ANPS:

CAZA FURTIVA ASEDIA A ÁFRICA AUSTRAL

Recibimos una paga insuficiente, no tenemos armas y en la mayoría de los casos los cazadores furtivos son más que nosotros”, dijo Stain Phiri, guardabosques en la Reserva de Naturaleza del Pantano de Vwaza. “No podemos combatir a las pandillas de cazadores furtivos fuertemente armados y listos para matar a cualquiera que se interponga en su camino”, dijo Phiri a IPS. A él le pagan por mes una suma equivalente a unos 20 dólares, que no le alcanza para mantener a su familia de seis integrantes, explicó. “Mis colegas y yo arriesgamos nuestras vidas a diario para proteger la naturaleza y parece que nuestro trabajo no es apreciado, porque incluso cuando arrestamos a cazadores furtivos, luego la policía los libera”, dijo Phiri. La Ley de Naturaleza de Malawi, señaló, también requiere serias enmiendas que confieran poder y protejan a los guardabosques, además de imponer sanciones más severas. Todo esto, claro, si el gobierno se toma en serio la lucha contra los delitos contra la biodiversidad.

N. del E.: o lo que venimos diciendo desde hace décadas, sin condiciones de trabajo dignas no hay congreso mundial de parques que cambie la realidad, se cambia en el terreno en el trabajo cotidiano, que no es reconocido, ni tratado en estos congresos, ni en otro lado.

CHILE, CONAF DETECTÓ CAZA FURTIVA DE VICUÑAS EN MONUMENTO NATURAL SALAR DE SURIRE

"Luego de cinco años sin existir registros constatados de caza furtiva de vicuñas en la Región de Arica y Parinacota, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó en el Monumento Natural Salar de Surire dos animales muertos y descuerados, quedando en evidencia la presencia de esta actividad clandestina. El hallazgo, se dio en medio de las actividades que efectuaba un equipo de guardaparques para el recuento anual de vicuñas, cuando uno de los miembros del equipo recorría la zona de Chilcaya, al interior del Monumento Natural Salar de Surire, específicamente en el sector Calajalata, del cerro del mismo nombre que se ubica en el límite norte del Monumento, encontrándose con dos ejemplares desollados, una hembra y un macho. Las vicuñas de Parinacota corresponden a la subespecie Vicugna vicugna mensalis,..."

CHILE, SAG CAPACITA A GUARDAPARQUES DE CONAF COMO INSPECTORES/AS DE CAZA

"En busca de potenciar la capacidad fiscalizadora de los organismos públicos relacionados al Agro, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó en las localidades de Coyhaique y Puerto Aysén capacitaciones dirigidas a guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el objetivo de otorgar a estos/as la calidad de inspectores/as ad honorem del cumplimiento de la Ley de Caza y su reglamento...“Un guardaparque es una persona que destaca por su respeto y cuidado por la naturaleza, por lo tanto otorgarles capacidades en lo que respecta a la Ley de Caza, con lo que esto significa para el cuidado de la fauna silvestre de nuestra región, es una hecho sumamente relevante, el que sin duda buscaremos ampliar lo máximo posible”, indicó Méndez."

N. del E.: No está mal la idea, la hemos pensado para aplicar en varias jurisdicciones, aunque hay algunas cositas a resolver.

COSTA RICA, GUARDAPARQUES CAPTURAN A CAZADOR DE TEPEZCUINTLES EN SIERPE

"Un cazador de apellido Soto, de unos 40 años, fue detenido en el sector montañoso de Jalaca en Sierpe de Osa, cercano al río La Bonita, cuando salía de la montaña con un tepezcuintle destazado. Según Alejandro Campos, miembro de la patrulla de control de Chacarita, habían recibido informaciones de cacería en ese sector, perteneciente al Humedal Nacional Térraba - Sierpe...Los guardaparques siguen la pista a otros cuatro cazadores en el mismo sector al sospechar que el grupo de cazadores se dividió y buscó otras salidas del lugar para evadir a las autoridades. La Ley de Conservación de Vida Silvestre dispone que la pena de cazar animales silvestres es de uno a tres años."

CAZA FURTIVA EN EE.UU.: POSAN CON SUS PRESAS Y SUBEN LAS FOTOS A FACEBOOK

"Las autoridades encargadas de preservar la vida natural en Nevada llevaban persiguiendo dos años a un grupo de cazadores: su historial no dejaba fuera casi nada, incluía desde de ciervos hasta aves. Desafortunadamente, a pesar de todos sus esfuerzos, no podían conseguir una pista. Todo cambió en junio de 2013, cuando los investigadores se cruzaron con una publicación en Facebook que mostraba a tres hombres posando orgullosos con dos ciervos muertos cerca del pueblo de Hiko"

PARAGUAY, CACERÍA ILEGAL DE TEJÚES

"El martes pasado, después de avisos de pobladores, un grupo de 13 jóvenes indígenas fue encontrado por Thomas y Sabine Vinke, de Paraguay Salvaje, cazando tejúes en terrenos privados de la ciudad. Los indígenas, que ya habían cazado una buena cantidad de los lagartos, comentaron que cada sábado viene un macatero de Asunción para comprar las pieles. Se trata de un tráfico ilegal y es poco probable que los cueros estén dirigidos al mercado interno, porque en Paraguay no se venden productos que son fabricados de cuero de tejúes, por lo menos no en grandes cantidades, opinan los Vinke. Indicaron que es más lógico que las pieles vayan al mercado negro para la exportación y “en este contexto, la dirección del tráfico a Asunción es muy interesante. Anteriormente había un contrabando de pieles a Argentina, en la región del río Pilcomayo, pero por la crisis económica y pérdida del valor del Peso argentino hizo que el tráfico hacia el vecino país sea menos interesante."

N. del E.: con un poco más de justicia social quizás se resuelve el problema... los que quieran saber que son los tejúes, ver la nota.

LA CAZA ILEGAL DE RINOCERONTES ROMPE RÉCORD EN SUDÁFRICA

"En lo que va del año, 1,020 rinocerontes han muerto a manos de los cazadores, indicó el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica. Esta cifra supera a la de 2013, cuando se registraron 1,004 animales cazados. Pese a las medidas que se tomaron para detener su caza, el órgano gubernamental sudafricano teme por la supervivencia de la especie, por lo que ha trasladado a parte de estos animales a reservas. La caza furtiva de rinocerontes aumenta cada año, debido a que su cuerno es sumamente codiciado en algunas regiones de Asia, sobre todo en Vietnam, donde se le atribuyen virtudes medicinales o es utilizado en coctelería."

N. del E.:en coctelería... pero hay que ser mala persona, que sus madres no tienen nada que ver.

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES. WWF PIDE LIBERAR A LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE COMBUSTIBLES FÓSILES

"WWF ha hecho un llamamiento internacional sobre la necesidad de proteger estos espacios ante nuevos impactos como el cambio climático o la explotación de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles."

ARGENTINA, PARQUES NACIONALES RECHAZÓ LA PROPUESTA HIDROCARBURÍFERA DE JHP

"La Administración de Parques Nacionales reitera que a través de la comunicación enviada el pasado mes de octubre a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy puso en conocimiento de la misma el rechazo a la propuesta presentada por las empresas sobre el yacimiento petrolero Caimancito, por resultar inapropiada."

ARGENTINA, EN EL DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES, PERSONAL DEL PN CALILEGUA PIDEN FRENAR SU CONTAMINACIÓN

"En el Día de los Parques Nacionales, los trabajadores del Parque Nacional Calilegua realizaron una jornada de concientización y lucha en la plaza central de Libertador por la contaminación de sus aguas en toda la jurisdicción de su área protegida en Caimancito y Yuto por parte de la empresa explotadora de petroleo. El Guarda-parque Francisco Gallardo del Parque Nacional Calilegua recordó que “el 6 de noviembre se conmemora el día de los Parques Nacionales dado que el 6 de noviembre de 1903, el Perito Moreno cedió a través de una carta, un territorio de su propiedad en compensación de los gastos prestados a la Nación para la realización de territorio nacional en esa época, para que se creara un área natural protegida...Al referirse a la problemática actual del Parque Nacional Calilegua, informó que “los trabajadores del Parque Nacional Calilegua realizaron una jornada de difusión en la plaza central de Libertador, debido a una problemática particular del Parque Nacional Calilegua por la explotación petrolera“, afirmó que “es una actividad ilegal, la cual viene desde hace muchos años, incluso antes que se cree el Parque“."

N. del E.: Pancho, 30 años y seguís igual de feo...

ARGENTINA, PROV. DEL NEUQUÉN, ÁREAS NATURALES EN PELIGRO. CAMPAÑA “AUCA MAHUIDA LIBRE DE PETRÓLEO”

"Desde la Multisectorial expresan que uno de los objetivos principales de la campaña es “exigir a las empresas y al gobierno provincial que respeten nuestro patrimonio natural y soberanía ambiental”. Es indispensable “fijar la atención sobre esta emblemática Área Natural Protegida y ponerle un freno definitivo a las actividades extractivas que se llevan adelante en la misma, las que son impulsadas por distintas empresas al amparo de múltiples desregulaciones y violaciones normativas, favorecidas por el mismo gobierno”...“Las actividades mineras e hidrocarburíferas generan numerosos impactos de consideración. Algunos pueden evitarse, minimizarse o mitigarse, pero siempre existirán impactos residuales que continúan siendo altos e incompatibles con la presencia de áreas protegidas. Por eso estas actividades están prohibidas en las unidades de conservación y existe amplio consenso técnico, social, político y económico al respecto”. "

COSTA RICA, PAC CONDICIONA EXTRACCIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN PARQUES NACIONALES

"El Partido Acción Ciudadana (PAC) dio a conocer este miércoles un criterio positivo en cuanto a la exploración y extracción de energía geotérmica en áreas protegidas. Eso sí, solamente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene su aval...“Se autoriza al ICE, la investigación, exploración y explotación comercial de los recursos geotérmicos en las siguientes áreas protegidas: parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios nacionales de vida silvestre”, dice el texto que se encuentra en análisis en el Comisión de Agropecuarios."

N. del E.: Como? ¿condiciona? No coincide el titular con el contenido.... El descontento por esta iniciativa está creciendo en este país. Recibimos varios mensajes al respecto. Guardaparques, el Sitraminae, la Universidad de Costa Rica. Le estamos dando seguimiento.

COSTA RICA, PRESERVE PLANET SE OPONE A EXPLOTACIÓN GEOTÉRMICA EN PARQUES NACIONALES

"La organización no gubernamental Preserve Planet asegura que permitir la extracción de energía del interior de la tierra en parques nacionales, abre un portillo peligroso para la explotación de recursos protegidos. Así califica esta organización el proyecto de ley presentado por el diputado libertario Otto Guevara."

N. del E.: ¿libertario? Me parece que no es lo mismo que el ideario al que adherí hace años....

MÉXICO, BLINDARÁN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE EXPLOTACIÓN ENERGÉTICA

"Las áreas naturales protegidas del país no serán exploradas ni explotadas en materia de hidrocarburos, aseguró la senadora Silvia Garza Galván. En su visita por Monclova la senadora panista, quien antes fue delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que tras la aprobación de la reforma energética se entró en debate sobre las áreas naturales protegidas. La intención es que las áreas naturales tengan realmente una protección y no sean afectadas con la extracción de energéticos como lo es el gas y aceite shale. En Coahuila se tienen como zonas protegidas el valle de Cuatro Ciénegas en la región Centro, la sierra de Zapalinamé en la región Sureste y parte de la sierra de Múzquiz en la región Carbonífera. “Ganamos el debate que encabecé respecto a las 176 áreas naturales, no se permitirá ni la exploración ni la explotación de hidrocarburos”, comentó la senadora. Al respecto dijo que el Senado aprobó la decisión de blindar las zonas naturales protegidas."

MÉXICO, ÁREAS NATURALES PAGARÍAN LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA, ADVIERTEN AMBIENTALISTAS

"Los ecosistemas de México, en particular la Áreas Naturales Protegidas (ANP), se encuentran en grave riesgo ya que a partir del próximo año las empresas podrán desarrollar en esas zonas infraestructura del sector energético. Así lo advirtió Greenpeace México, quien informó que el pasado 31 de octubre el Presidente de la República dio paso a una serie de decretos en materia ambiental que no fueron discutidos por los legisladores. La organización ambientalista explicó en conferencia de prensa que el ejecutivo creó y dio paso al reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual será la encargada de emitir las normas, otorgar permisos, modificar ordenamientos territoriales y verificar el ordenamiento de la Ley."

PERÚ, REGLAMENTO AMBIENTAL DE HIDROCARBUROS BRINDA ESPECIAL PROTECCIÓN A ÁREAS PROTEGIDAS

"El Reglamento Ambiental de Hidrocarburos brinda una especial protección a las áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles, entre otros, destacaron hoy los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas. Según indicaron, dicho documento desarrolla criterios para la clasificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en función al tipo de proyecto, su entorno y la magnitud de los impactos que podría generar. Además, precisa medidas de protección para prevenir impactos en ecosistemas marinos y terrestres, y conservar la biodiversidad. También considera la incorporación de lecciones aprendidas que permitan una mejor gestión de la conflictividad social, sumando a las poblaciones locales en la vigilancia y monitoreo ambiental participativo. Se prevé, asimismo, que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adopte medidas correctivas y solicite la actualización del EIA si los impactos generados difieren significativamente de los declarados en el instrumento ambiental aprobado."

VENEZUELA, MINERÍA ILEGAL EN CANAIMA DESTRUYE PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

“En el marco de la celebración del 20 aniversario del Parque Nacional Canaima, este martes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su programa radial “En Contacto Con Maduro”, respaldó los trabajos realizados por el Ministerio de Turismo en la preservación de este Patrimonio Natural de la Humanidad. El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, aprovechó la oportunidad para hacer una denuncia pública en cuanto a la depredación que existe en todo el parque, por parte de grupos que se dedican a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní."

N. del E.: Habíamos recibido una nota periodística denunciando esta situación, al pegarla nos desconfiguró el boletín, buscamos otra para que no nos pase lo mismo, y encontramos esta; el propio gobierno es el que se manifiesta preocupación sobre la situación. Las fotos que recorren el mundo son impresionantes, están destruyendo todo. También se puede leer un trabajo muy interesante "Confluencias de las dinámicas socioterritoriales en la construcción de una nueva geopolítica. Escenas al sur de Venezuela", de Sánchez y otros (2014) que incluye este parque.

INCENDIOS EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

ARGENTINA, PROV. DE RIO NEGRO, BARILOCHE TIENE MÁS DE 1.000 FOCOS FORESTALES POR VERANO

"Durante la última década se multiplicaron los recursos y equipos para combatir los incendios forestales en la región del Nahuel Huapi y paralelamente los focos intencionales crecen en forma alarmante, superando el millar por verano. La inmensa mayoría son intencionales y tienen origen en las inmediaciones del ejido urbano. Son combatidos por los brigadistas del Splif, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Durante el verano pasado se combatieron 1124 focos, la mayoría de los cuales pudieron apagarse en forma rápida. Merced a las campañas de prevención disminuyeron en gran medida los incendios originados por acampantes y excursionistas, ya que en general no se encienden más fuegos y los que lo hacen (en infracción) se encargan de apagarlos correctamente."

GUATEMALA, RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA NO REPORTÓ INCENDIOS FORESTALES EN temporada 2013-2014

"“Guatemala es un país reconocido por sus bosques, principalmente en el ámbito de la conservación mundial y es la RBM la más afectada. Sin embargo, la preparación que se tuvo para protegerla a través de nuestra sede en Petén y de nuestros socios estratégicos, permitió que no se registraran incendios”, afirmó el Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Benedicto Lucas. "En promedio se ven afectadas unas 30 mil hectáreas por año; las principales causas tienen que ver con actividades humanas”, indicó."

Fuente: Dafne Rodriguez

N. del E.: Que buena noticia, no?

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, LA RUTA MIGRATORIA DE LAS BALLENAS FRANCAS DE PENÍNSULA VALDES ESTUDIADA SATELITALMENTE

"Dos semanas luego de que se colocaran cinco transmisores satelitales en ballenas francas australes en el área de cría de Península Valdés, se observa que las madres con cría estudiadas siguen nadando dentro de las aguas del Golfo Nuevo indicando que aún no han comenzado su migración anual. Los tres individuos restantes-todos ellos animales jóvenes de más de un año de edad-ya salieron por la boca del Golfo Nuevo y se desplazan en dirección sudeste a mas de trescientos kilómetros de la costa en aguas profundas."

PUEBLOS INDÍGENAS, POBLADORES, COMUNIDADES EN ANPS, LA TIERRA EN ANPS:

MÉXICO, COMUNIDADES INDÍGENAS DEFIENDEN SUS TIERRAS COMO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"Ante las agresiones y amenazas contra sus tierras, en la última década, comunidades indígenas de todo el país han optado por la certificación de su territorio como área natural protegida, situación que les brinda un entorno de mayor seguridad jurídica. Hasta ahora, suman más de 410 mil hectáreas en todo el país, propiedad de 370 comunidades, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald. En conferencia de prensa -al anunciar la Semana Nacional por la Conservación 2014, a realizarse del 27 al 31 de octubre- el funcionario precisó que aun cuando esta situación se ha dado en todos los estados del país, ha predominado en entidades como Oaxaca, Chiapas, Campeche y Veracruz, donde las comunidades han optado por esta opción que ven en el gobierno federal. De manera particular, citó la región de Los Chimalapas, en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Chiapas, que desde hace muchos años han estado sujetos a conflicto agrario, pero que tienen una enorme riqueza natural."

PERÚ, INVASORES EN MACHU PICCHU FUERON RETIRADOS INFORMÓ SERNANP

"Después de un diálogo alturado, se llegó a una solución pacífica en el conflicto suscitado en Machu Picchu pueblo, provincia de Urubamba, Cusco, por la tenencia de un área de terreno ubicado entre el hotel Sumaq y el primer túnel de la carretera Hiram Bingham. Participaron en la reunión representantes del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Fiscalía Mixta de Machu Picchu, la Policía Nacional del Perú, la Gobernatura y la municipalidad del distrito de Machu Picchu así como los pobladores que sostenían ser adjudictarios de los terrenos. El retiro de los invasones fue pacifiica por parte de 60 miembros de la Policía Nacional del Perú, que llegaron a la zona, con el fin de hacer respetar los terrenos del Estado. Los guardaparques del sector de Aguas Calientes del Sernanp informaron que el pasado 29 de octubre, en horas de la noche aproximadamente 40 pobladores agrupados en la denominada “Asociación Florida”, cercaron con arpilleras un área de terreno de 350 x 50 metros, colindante al hotel Sumaq, argumentando una supuesta adjudicación del sitio."

TURISMO Y RECREACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, CHUBUT: PREMIACIÓN VIRTUAL PARA EL ÁREA PROTEGIDA EL DORADILLO

"Luego de conocerse la obtención del tercer premio en el concurso “Historias Inspiradoras de Áreas Protegidas” la Directora de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, María Cabrera, de quien depende directamente el programa turístico educativo “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”, recibió esta mañana el premio otorgado por la Regional América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de una reunión virtual, en teleconferencia junto al Director de la UICN desde Ecuador. "

CHILE, "INVERTIR EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS ES ESTRATÉGICO PARA EL TURISMO”

"Las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén abarcan un territorio considerable, muy cercano al 50% de la superficie regional, con 18 Unidades, 5 Parques Nacionales, 11 Reservas Nacionales y 2 Monumentos Naturales. Estos territorios especiales reciben por sobre los 50 mil turistas cada año, los cuales ingresan a las distintas unidades a lo largo de la región, sin embargo, la infraestructura actual en muchas de ellas es deficitarias o inexistente, por ello los recursos financiados por el Consejo Regional en lagunas unidades del SNASPE regional son relevantes y muy necesarios.

CHILE, CONAF EXPULSA A TURISTAS ECUATORIANOS DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Dos turistas ecuatorianos fueron expulsados esta tarde del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos. Los individuos de sexo masculino fueron sorprendidos ayer haciendo fuego con carbón al interior del cobertizo ubicado en el área de acampar del Campamento Italiano. Junto con apagar la fogata, los guardaparques del sector Eric Mancilla y Javier Gómez, les informaron que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debían ser expulsados del parque."

CHILE, CONAF INAUGURÓ SENDERO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PARQUE NACIONAL QUEULAT

Son 70 metros construidos con cemento y ripio integral, pasarelas y un mirador para la contemplación del paisaje con vista al mayor atractivo del Parque, el ventisquero colgante.

ECUADOR, RENOVACIÓN DE PATENTES DE OPERACIÓN TURÍSTICA PARA ÁREAS PROTEGIDAS

"Ahora, las Operadoras Turísticas pueden renovar sus patentes de funcionamiento en áreas protegidas, de forma sencilla a través del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) del Ministerio del Ambiente. Desde el 2013, las Operadoras se registran y obtienen sus patentes por medio de este Sistema y desde el 16 de noviembre está habilitada la renovación en línea en base a seis sencillos pasos:"

PERÚ, ÁREAS NATURALES CERRARÍAN ESTE AÑO CON CASI 1.5 MILLONES DE VISITANTES

"La visita de turistas a las principales áreas naturales protegidas del país, se incrementa de manera sostenida y para fines de este año se espera cerrar con un millón 400 visitantes, afirmó el titular del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa. El funcionario sostuvo que se realizan diversas campañas de promoción con el fin de que más visitantes disfruten de las maravillas naturales que se ubican en diversas regiones."

MÉXICO, CANCÚN, PREVÉN EVALUAR LOS PROYECTOS TURÍSTICOS EN ÁREAS PROTEGIDAS.

Analizarán medidas para delimitar el número permitido de turistas por día.

MÉXICO, REGULARÁN LANCHAS EN ÁREA PROTEGIDA

"Con la finalidad de reducir el número de embarcaciones para frenar el impacto negativo sobre la especie, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la mañana de hoy lo que llamó “estrategias alternativas de manejo” para aplicar en la próxima temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena. Esta propuesta se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas y terminó con los permisionarios de Isla Mujeres y Cancún, en el Centro Comunitario de la colonia La Gloria. Esta ponencia estuvo a cargo del director general de Vida Silvestre, Fernando Sánchez Camacho, pero también asistió el director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, Francisco Remolina, y autoridades portuarias, de la Armada de México, del Ayuntamiento y demás invitados de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp). Durante esta reunión se dijo que el número máximo a trasladar en un día a la zona de avistamiento para el año 2015 es de mil 350 turistas, que representa 50 por ciento en comparación con la temporada del presente año. Asimismo, se dijo que se buscará distribuir las salidas de las 243 embarcaciones, por lo que prevén que se intercalarán descansos de algunas de ellas de un día a otro."

REPÚBLICA DOMINICANA, NUESTRAS ÁREAS PROTEGIDAS REPRESENTAN LA OPORTUNIDAD PARA UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA

"Los países que compiten por el turista, se han visto en la necesidad de desarrollar nuevos productos e ir sacando valores añadidos a cualquier elemento que pudiera resultar atractivo para las personas que suelen planificar vacaciones año tras año...La República Dominicana está en el grupo de los países que compiten por la visita de turistas, teniendo una oferta turística altamente concentrada en playa y sol, lo cual tiene un grado de lógica dada la posición geográfica de nuestra nación. Sin embargo esa situación representa una limitante y genera vulnerabilidad para nuestra actividad turística...Nuestro país debe de iniciar un proceso que realice acciones tendentes a desarrollar el “Turismo de Áreas Protegidas” y “turismo en áreas protegidas”, dos nichos diferentes estos, que sea capaz de garantizar la generación de recursos que sirvan para gestionar nuestros espacios con protección especial, mejorar la calidad de vida de quienes viven en sus alrededores y que muy especialmente que garantice la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro país."

VENEZUELA, ORDENAN DESMANTELAR NUEVE CAMPAMENTOS ILEGALES EN PARQUE NACIONAL CANAIMA

A solicitud del Ministerio Público fue ordenado el desmantelamiento de nueve campamentos turísticos que operaban ilegalmente en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, con el fin de evitar la contaminación de ese espacio natural. Dicho petitorio fue efectuado por las fiscales 88° nacional y 3° de la referida jurisdicción, con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Luz Mayela Hernández y Jeslib Basanta, respectivamente, quienes fundamentaron su solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente, en concordancia con el Decreto N°276 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración en Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. El objeto de dichas medidas precautelativas es evitar la ocupación ilícita de áreas protegidas, contaminación del río Churún por descargas de aguas servidas, disposición indebida de desechos sólidos, manejo inadecuado de sustancias peligrosas y degradación del suelo, topografía y el paisaje, así como la deforestación.

N. del E.: Muy Bien. Y lo de la minería de más arriba?

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ADMINISTRADORES DE ÁREAS PROTEGIDAS DE 12 PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE VISITARON EL PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ

Provienen de Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, México, Guatemala, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil, Panamá, Colombia y Argentina y fue realizado en el marco del II Curso de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas. Partieron de Corrientes el martes pasado, tras conocer la Reserva y Parque Provincial Iberá. El II Curso de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de América del Sur y el Caribe es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Administración de Parques Nacionales -APN- y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-, a través del Centro de Formación y Capacitación en Áreas protegidas de la APN, que tiene su sede en la ciudad de Embalse, Córdoba. En su visita a la provincia de Corrientes, el grupo de administradores tuvo como objetivo conocer el manejo y gestión de los parques y reservas naturales, mediante la visita en terreno y del intercambio de experiencias con los agentes de conservación."

N. del E.: Vamos Erman Dudus, te vi en la foto!

COLOMBIA, ESTÁN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS Y FUNCIONALES DE LOS CONCURSOS EN PARQUES NACIONALES

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

URUGUAY III CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA

que se realizará del 7 al 12 de diciembre de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Montevideo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: S. Maytía Romero

V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. DIÁLOGOS POR UN CAMBIO SOCIAL Y PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

12 al 15 de Marzo 2015. Ateneo de Madrid. Fuente: Gracias Montse Carbonell

 

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ÁREAS BAJO PROTECCIÓN PRIVADA : MIRANDO AL FUTURO

Dudley otros 2014 "Las áreas bajo protección privada merecen un reconocimiento y respaldo mucho mayores que el que reciben en este momento. Las áreas bajo protección privada a menudo pueden llenar importantes vacíos en las politicas nacionales en cuanto a la cobertura geográfica y la velocidad de respuesta a los desafíos de conservación, pero constituyen un recurso oculto: son ignoradas por gobiernos, omitidas por los mecanismos de registro de conservación internacional y pasadas por alto en las estrategias regionales de conservación. Hasta la fecha, la gran mayoría de las áreas protegidas han sido establecidas en tierras y aguas estatales, y aunque son invaluables, no serán suficientes por sí solas para lograr las metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD): que alcanzan un 17 por ciento de áreas terrestres y de agua dulce y un 12 por ciento de zonas costeras y marinas. Por consiguiente, encomiamos el siguiente informe ya que creemos que contribuirá a integrar al movimiento privado de conservación plenamente a la práctica mundial de conservación."

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS DE AMÉRICA DEL SUR: AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE ECOSISTÉMICO

"Según la UNESCO, el “Enfoque Ecosistémico” es una estrategia para le gestión integrada de tierras, extensiones de aguas y recursos vivos, por la cual se promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo de los recursos naturales, reconoce que los seres humanos, y su diversidad cultural, son un componente integral de muchos ecosistemas"

UNA REVISIÓN DE LAS RUTAS MIGRATORIAS DE AVES Y PRIORIDADES PARA EL MANEJO

- A Review of Migratory Bird Flyways and Priorities for Management. 2014. 164 pages. CMS Technical Series No. 27.

N. del E.: A veces hay que romper hasta los mandatos autoimpuestos, esta publicación solo en ingles.

EL VALOR DIDÁCTICO DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y EL VALOR PATRIMONIAL DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Fuertes-Gutiérrez y otros, 2014. "El presente trabajo muestra una compilación de experiencias didácticas que emplean el patrimonio geológico como herramienta pedagógica en la enseñanza de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra. El objetivo de todas ellas es acercar al alumnado al conocimiento y comprensión de los procesos que acontecen en nuestro planeta, con la finalidad de lograr un acercamiento y sensibilización hacia los mismos."

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARA ÁREAS PROTEGIDAS, PRINCIPIOS, DIRECTRICES Y BUENAS PRÁCTICAS

Keenleyside y otros Eds. 2014. "Este documento pretende guiar los esfuerzos de los gestores de áreas protegidas y sus organizaciones socias, encaminados a restaurar los valores naturales, culturales y otros valores importantes de las áreas protegidas.

ARGENTINA, RESERVAS NATURALES URBANAS EN EL SUR DE SANTA CRUZ (ARGENTINA): IMPORTANCIA, CARACTERIZACIÓN DEL USO PÚBLICO E INCIDENCIA SOBRE LAS COMUNIDADES VECINAS

Decristófaro, Ferrari y Albrieu, 2014. "...En todas, el turismo fue percibido por los encuestados como un beneficio para la ciudad, pese a que en la actualidad, sólo Laguna Nimez muestra un perfil en este sentido. Es la que recibe un mayor flujo de visitantes no residentes (91% de los encuestados, siendo 56% extranjeros). Empero, se destaca el aporte de las tres reservas como nuevos espacios para la recreación y el aprendizaje, motivaciones identificadas como importantes por los visitantes y vecinos."

ARGENTINA, ESTUDIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PAMPA AUSTRAL. I. DIAGNÓSTICO DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL

Kristensen y otros, 2014. "...El objetivo general fue profundizar en el conocimiento de la biodiversidad nativa, en especial en el área serrana y en la costa Atlántica, y en los efectos que la modificación del paisaje ejercen sobre ella. Los objetivos particulares fueron estudiar la diversidad regional, de líquenes, florística, insectos, aves, mamíferos, anfibios y reptiles; diagnosticar el uso de recursos silvestres -helechos, fauna cinegética, flora medicinal y estudiar las invasiones de leñosas exóticas. Para cada objetivo se aplicaron metodologías específicas y estandarizadas."...

ARGENTINA, CARTOGRAFÍA DE CAMBIOS DE COBERTURA DEL SUELO (1987-1998) PARA EL PARQUE NACIONAL PREDELTA (ENTRE RÍOS, ARGENTINA)

Zamboni, Tentor, Sione, y Aceñolaza. 2014. "Los estudios territoriales requieren de cartografía sobre el estado y dinámica de sus ecosistemas. El mapeo de la cobertura del suelo ha sido motivo de numerosas iniciativas globales (Land Cover, Globe cover) y continentales, no así para escalas regionales y locales asociadas al Parque Nacional Predelta. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una metodología para la cartografía de cobertura y su cambio para el Parque Nacional Predelta a partir de información espacial (datos Landsat TM) y de terreno. Se ha obtenido un mapa de cambios de cobertura de suelo para el área de estudio, entre 1987 y 1998. Igualmente se identificaron coberturas del suelo, clases de bosque, pastizales altos, praderas, suelo desnud/infraestructuras. La confianza global fue mayor al 80%, siendo las “clases de cambio” las de menor confianza. Se generó información para la gestión territorial."

BRASIL, ÁREAS DE PROTEÇÃO AMBIENTAL NA REGIÃO METROPOLITANA DE FORTALEZA: "PRÓ OU CONTRA" A ATIVIDADE TURÍSTICA?

"As unidades de conservação na Região Metropolitana de Fortaleza (RMF) foram todas criadas após a implementação das políticas públicas de turismo e a maioria das resoluções e leis relacionadas destacam o papel do turismo no processo de preservação ambiental.Neste sentido, o artigo pretende discutir o papel das políticas públicas na criação de unidades conservação (áreas de proteção ambiental, parques e corredores ecológicos) na Região Metropolitana de Fortaleza. "

BRASIL, PLANO DE MANEJO DAS UNIDADES DE CONSERVAÇÃO NO ESTADO DO RIO DE JANEIRO

Silva Carvalho, Salomao Precinoto y Valcarcel, 2014. "A situação do planejamento das Unidades de Conservação no Estado do Rio de Janeiro não é compatível a um estado que sediou conferências ambientais relevantes a nível mundial, tal como RIO 1992, RIO + 20 (2012), e que no presente é palco de megaeventos, principalmente nas suas questões funcionais cruciais: desenvolver tecnologias sustentáveis dos ecossistemas frágeis da Mata Atlântica."

N. del E.: ¡Que conclusiones!

BRASIL, IMPACTO DA INCLINAÇÃO MÉDIA NA DELIMITAÇÃO DE ÁREA DE PRESERVAÇÃO PERMANENTE

Rocha Francelino y de Arimatea Silva, 2014. Mudanças profundas ocorreram no Código Florestal do Brasil em 2012. Soluções políticas superaram critérios científicos, causando perdas consideráveis ao ambiente. Este estudo teve como objetivo avaliar o impacto dos critérios adotados pela Lei 12.651 na delimitação das áreas de preservação permanente (APPs), referente ao terço superior dos morros, numa bacia hidrográfica do Estado do Rio de Janeiro...Conclui-se que, segundo a LPVN (inclinação média > 25°), restaria apenas 1,5% das APPs de topo de morro que seriam delimitadas utilizando a resolução 303; e, se adotados os mesmos critérios, mas considerando-se a linha de maior declive em vez da declividade média, essa redução nas APPs seria de apenas 22%."

N. del E.: Tema importantísimo, aunque que la reducción sea "apenas" para los autores, lo que no me dejó tranquilo.

BRASIL - PERÚ, ¿AMAZONÍA EN CONFLICTO?: CENTRALES HIDROELÉCTRICAS CUANDO LA DIFERENCIA NO ES EXCUSA PARA DIALOGAR

Ileana Rojas Romero, 2014. "Partimos del contexto del Acuerdo Energético celebrado entre Perú y Brasil en el 2010 para definir sus relaciones en materia energética de los próximos cincuenta años. Para la ejecución de este tratado internacional se ha previsto la construcción de varias centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana y una de ellas es el megaproyecto Pakitzapango. Para su construcción, se necesitaría inundar territorio asháninka y alterar el curso normal del río Ene."

CHILE, BIODIVERSIDAD TERRESTRE DE ARICA Y PARINACOTA

Hernández Palma, Estades Marfán, Faúndez Yancas y Jorge Herreros de Lartundo, 2014. 417 paginas."Este libro de Biodiversidad Terrestre de Arica y Parinacota, representa expresamente los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente por registrar, valorar y gestionar de manera informada nuestros recursos naturales. El texto, que es el resultado de un estudio conjunto entre el ámbito académico y las instituciones gubernamentales, regionales y nacionales, resumen los principales aspectos climáticos, geomorfológicos e hidrológicos de la región, como también los 10 tipos de ambientes predominantes y descripción acabada de la historia natural del lugar. Se exponen, además, algunos aspectos de la peleontología de la región y se presentan fósiles de invertebrados, vertebrados, plantas y huellas encontrados en diferentes unidades geológicas. Uno de los instrumentos valorados de esta iniciativa, es una especie de cartografía de la biodiversidad de la región, ya que el libro incorpora un listado completo de especies registradas para la región durante el proyecto de levantamiento de la biodiversidad de la zona, identificando su estado de conservación oficial..."

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE, UNA TAREA AÚN PENDIENTE

Muñoz-Pedreros 2014. "La EA en Chile se practica desde la década del 70 del siglo XX, al principio en el plano informal, y desde la década del 90 del mismo siglo se incorpora la educación ambiental formal. En este desarrollo han intervenido principalmente tres actores: las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) primero, luego el estado, y finalmente las universidades. Se analiza el protagonismo, carencias y potencialidades de estos tres actores desde las perspectivas del cambio de paradigmas (e.g., el posmodernismo) que ha influido en la sociedad chilena y del análisis crítico de las iniciativas en EA de estos actores."

Fuente: Jaime Rau A.

COLOMBIA, AVES MIGRATORIAS NEOTROPICALES RECAPTURADAS EN ALGUNAS LOCALIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ATLÁNTICO Y MAGDALENA, CARIBE COLOMBIANO

Ruiz-Guerra, 2014. "Para el área de estudio se encontraron 707 individuos pertenecientes a catorce especies de aves acuáticas, entre las que se destacan Anas discors y Thalasseus maximus, por el mayor número de individuos recapturados, al igual que otras especies como Anas americana, Anas acuta y Sterna dougalli, con escasos registrosen Colombia. El análisis realizado aporta al conocimiento sobre la distribución de estas especies en el país, y permite evaluar su estatus migratorio, como es el caso de Eudocimus albus, especie para la cual se determinó que presenta tanto poblaciones residentes como migratorias en Colombia."

EFECTOS DE LA CACERÍA EN LA RESERVA INDÍGENA TALAMANCA BRIBRÍ-CABÉCAR E IMPORTANCIA DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD, COSTA RICA

Altricher y Carbonell, 2013. "Los resultados indican que la cacería de subsistencia está disminuyendo la fauna, especialmente las especies grandes."

COSTA RICA, LAS CUATRO ERUPCIONES FREÁTICAS RECIENTES DEL VOLCÁN TURRIALBA (2010-2013) UNA POR AÑO

Eliécer Duarte González, 2014. "Desde mediados del 2005, el Volcán Turrialba arrancó con un proceso ascendente de gasificación luego de algunos enjambres sísmicos registrados desde 1996. Se resumen los principales hallazgos de cuatro erupciones freáticas ocurridas en los últimos cuatro años (2010-2013), como las observaciones, documentación y análisis de distribución geográfica de los materiales, características del emplazamiento proximal de materiales sólidos así como algunas observaciones del impacto de las erupciones en el entorno. Esas actividades permiten reunir información perecedera que ocurre en las cimas de los volcanes y alrededores, con el fin de fijar en el tiempo, hechos relevantes para ser comparados con otras metodologías como: vigilancia geoquímica, sísmica o deformación. Las cuatro erupciones freáticas documentadas ocurren en dos estaciones distintas: dos al final de la época lluviosa y dos a mitad de año, lo que hace más interesante la comparación."...

COSTA RICA, FRAGMENTACIÓN DEL BOSQUE DE MANGLAR ANTE EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL PACÍFICO NORTE COSTARRICENSE: ESTUDIO DE CASO

Chacón, Picón Cruz, Rodríguez Quirós, 2014. "La actividad turística en la costa pacífica de Costa Rica ha propiciado un importante cambio en los ecosistemas de manglar. Se ha experimentado una sustitución de este tipo de bosque por otros más adaptados a conceptos turísticos generalizados, como la existencia de palmeras. Estos procesos de sustitución implican el movimiento de especies, la eliminación de manglares, la reducción de hábitats para diferentes especies de flora y fauna. Lo anterior obedece a criterios principalmente económicos, en donde se intenta recrear espacios en el imaginario turístico, sacrificando así el patrimonio natural original y sustituyéndolo por paisajes propios del turismo internacional de sol y playa. Es por ello que el siguiente artículo pretende crear conciencia de los cambios que se han experimentado, y más aún, hacer ver el hecho de que los ecosistemas originales de manglar, encierran riquezas que aún no han sido calculadas en términos de biodiversidad."

CUBA, METODOLOGÍA PARA LA EJECUCIÓN DE UN CIERRE DE MINAS SUSTENTABLE

Guerrero-Almeida y otros, 2014. "A partir de un diagnóstico realizado en siete regiones mineras cubanasse diseñó una metodología con un enfoque sistémico e integral que permite ejecutar el cierre de minas de manera sustentable. La metodología representa una contribución a la planificación y diseño del cierre minero al garantizar la disminución de los impactos ambientales provocados por la explotación de los yacimientos minerales y brindar a la industria patrones de uniformidad en la planificación minera."

N. del E.: Incluye Áreas Naturales Protegidas

GUATEMALA, CETÁCEOS DEL PACÍFICO DE GUATEMALA: CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

Cabrera Arreola y otros 2014. "En Guatemala el estudio de los cetáceos inició en la década de los sesenta con los primeros registros de varamiento y captura incidental. Sin embargo, pocos trabajos científicos con datos de cetáceos han sido publicados. Con el objetivo de centralizar la información de cetáceos y obtener conocimiento biológico para el desarrollo de planes de manejo y conservación, se realizó una revisión bibliográfica de cetáceos en Guatemala que recaba información de los últimos 50 años. Se obtuvo un total de 1,014 registros de avistamiento (1979-2011), 62 registros de captura incidental (1961/85) y 16 registros de varamientos (1975, 2007-2012), los cuales se analizaron en mapas batimétricos y en mapas de presiones antropogénicas. Se identificaron diecinueve especies pertenecientes a cinco familias de cetáceos, incluyendo Balaenopteridae, Delphinidae, Ziphiidae, Kogiidae y Physeteridae. El esfuerzo y área de muestreo varió durante 1961-2012. Se identificaron diferentes patrones de distribución especie-específicos. La mayoría de avistamientos se registraron cerca de zonas con topografía compleja. Aunque los eventos de captura incidental se registraron únicamente en alta mar, los resultados sugieren que especies de distribución costera se encuentran en zonas con mayor riesgo antropogénico. Se reportaron ocho especies de cetáceos varados, eventos ocurridos principalmente en el departamento de Escuintla desde el año 2007. Debido a la gran diversidad en los patrones de distribución, comportamiento y uso de hábitat de los cetáceos, combinado con los riesgos antropogénicos de la zona, es necesario que se considere un enfoque integral cuando se implementen planes de manejo y conservación marina en Guatemala."

MÉXICO, EL TURISMO ENTRE DISPUTAS POR EL TERRITORIO, ZAPOTITLÁN SALINAS, PUEBLA

Hernández y Márquez, 2014. "...Zapotitlán Salinas, es un ejemplo de los ensambles de territorio y del derecho ciudadano e institucional que se superpone con la heterogeneidad de formas de apropiación local. Con estos casos tratamos de mostrar la yuxtaposición de diferentes órdenes temporales ensamblados en nuevas territorialidades a partir de la promoción de políticas de desarrollo local como el turismo. Comprender la manera en que las nuevas territorialidades se ensamblan en una localidad concreta nos permite vislumbrar la manera en que se distribuye el poder a nivel local o regional."

MÉXICO, REVISIÓN SOBRE LA INVASIÓN DEL PEZ LEÓN EN EL SURESTE DEL GOLFO DE MEXICO

Alfonso Aguilar-Perera y Evelyn Carrillo Flota, 2014. Capitulo de libro. "El pez leon (>Pterois volitans) del Indo-Pacifico fue introducido en la costa de Florida, Estados Unidos, hace 30 anos y ha invadido gran parte del Oceano Atlantico Oeste. Este estudio analiza su invasión en Mexico, con base en la bibliografía científica disponible, en respuesta a su reciente detección en la costa de la Peninsula de Yucatan. Al mismo tiempo, se ofrece un marco de trabajo para implementar estrategias de manejo en Mexico y se recomienda conocer mas sobre su biología y ecología; además, se sugiere analizar su viabilidad como alimento y producto artesanal. Si bien las autoridades ambientales en Mexico han abordado oportunamente la invasion, aun hacen falta estudios cuantitativos para documentar su impacto a nivel ecológico, económico y socio-cultural."

PERÚ, LAS DEMANDAS INDÍGENAS EN EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL HIDROCARBURÍFERO ENTRE EL PUEBLO INDÍGENA AMAZÓNICO QUECHUA DEL PASTAZA Y LA EMPRESA PLUSPETROL NORTE ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2013

Tesis. Gamboa Balbin, 2014. "En los últimos años se han generado reivindicaciones político-sociales a favor de los pueblos indígenas en diversas partes de América Latina1 y se han producido numerosos conflictos de carácter étnico y ambiental que tienen como consecuencia situar en el escenario político a poblaciones históricamente excluidas."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

 El otro día vi un cartel que decía: La Matria Grande. Me encantó. Que terminen muy bien este año, no tiren fuegos artificiales: provocan incendios, hieren a las personas, molestan la fauna urbana y silvestre, asustan lo pobres perros, beban con moderación y quieran a sus afectos, sean quienes sean. Nos encontramos en algún momento del 2015, ya en el año diecisiete del boletín, si un editor web quiere colaborar con una plantilla decente, bienvenido.

AUSPICIOS:

Proyectos: de Extensión “Buenas Practicas Ambientales para Turismo y Recreación”; y de Investigación "El Manejo de la Recreación y el Turismo en Conservación". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 153 - Diciembre 2014