APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 204 - Marzo 2019

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 3 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 21 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 10 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Se postergó para octubre el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Naturales Protegidas, con una convocatoria que puede ponerlo entre los eventos más importantes sobre el tema. En ese escenario es previsible que cada país (y la región) presentará los avances en el cumplimiento de compromisos internacionales, tal como las metas de Aichi: por caso la meta 11, que establece que para el año 2020 al menos el 17% de áreas terrestres y aguas continentales, y el 10% de áreas marinas y costeras deben estar en Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

Hay varios países que tienen incrementos considerables para mostrar, en conjunto es posible que la región lidere el proceso a nivel mundial.

Sin embargo, ocurre que no estamos siendo (totalmente) eficaces en alcanzar y mantener los objetivos de conservación de las existentes -ni hablar lo que ocurre más allá de sus límites, que funcionen como sistema-: en el mundo "menos del 30% de las áreas protegidas globales tienen un plan de administración, 24% de las áreas protegidas (de los 4,151 asesoramientos realizados en un estudio global en el 2010) tienen una administración sólida." (Janishevski, 2014). Y esto es solo un aspecto, en la literatura académica las evaluaciones suelen ser extremas.

La administración y el manejo de ANPs demanda dinero, estamos realizando un relevamiento sobre los presupuestos para el año 2019, que fueron elaborados y presentados a fines del año pasado por los gobiernos de los países de la región (algunos recientemente electos), que muestra un resultado preocupante.

En la otra cara de la moneda vemos surgir propuestas que implican riesgo alto para la integridad de las ANPs, con el objetivo de generar fondos, basadas en estrategias que van a profundizar la crisis de pérdida de biodiversidad, ya que se basan en la misma política que la provocó: el mercantilismo y extractivismo.

Lo cierto es que han una contradicción insalvable entre el incremento en superficie y número de ANPs y la restricción presupuestaria, que intentaremos presentar con algunos ejemplos, con manifestaciones publicadas en los medios.

En Ecuador, "el presupuesto para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), uno de los proyectos prioritarios del 2018, muestra una disminución de un 33% para su gestión. Según el Plan Anual de Inversiones para el Ministerio del Ambiente (MAE), en estos 12 meses se destinarán USD 4 502 768, a diferencia de los USD 6 733 557 que se utilizaron en 2018" (1).

Chile es uno de los países que incrementó exponencialmente su superficie de ANPs (aunque el actual gobierno las está recortando, ver abajo),  pero el "Aporte fiscal solo alcanzaría a costear un 60% del gasto en personal en esta área. Situación se torna aún más preocupante cuando se consideran las propuestas del Ministerio de Bienes Nacionales, cartera que hace una semana lanzó la agenda “Parques Nacionales para Chile”, planificación que entre sus pilares contiene la “coadministración de servicios en parques nacionales”, es decir, la entrada de privados en las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, a través de licitaciones entregadas por el Estado." (2). Esta situación es preocupante, según la Fundación Terram, porque las áreas protegidas por el Estado llegaron a 103 durante este año y seguirán aumentando (3).

Rescatamos: a) solo alcanzaría a costear un 60% del gasto en personal..." b)  este país plantea "coadministración" y la entrada de privados a través de licitaciones. Hay otros países transitando el mismo camino, como veremos. 

En México, otro de los países que ha sido noticia por el incremento en superficie de sus ANPs, y que ha cambiado de gobierno recientemente, en el "PPPEF 2019, el presupuesto de CONANP tuvo una reducción de 28%, 332 millones de pesos menos que en 2018.", como surge de un análisis del Paquete Económico 2019 (4).

En este país se creó el Colegio Nacional de Guardaparques, que sin una correspondencia con un Cuerpo Nacional de Guardaparques moderno, quedará a medio camino (5). Siendo uno de los pocos países federales en la región, encontramos que la reducción de presupuesto ocurre también en sus Estados federalizados, como Puebla (6).

Argentina destaca que en el año 2018 tuvo el mayor incremento histórico en ANPs, terrestres y marinas (7), pero... en el presupuesto 2019 (8) encontramos una reducción sustancial de la partida destinada a los Parques Nacionales. En dólares significa menos del 50% del presupuesto 2018 (es un país que dolarizó su economía en los últimos tres años), dos tercios tienen como destino el pago de salarios. La incorporación de las varias promociones al Cuerpo de Guardaparques Nacionales y las contrataciones de personal que se están realizando, reducirá ese monto.  Mencionamos de paso que los salarios de los Guardaparques están atrasadísimos, y su organización necesita una modernización urgente que acompañe la complejidad del manejo de las unidades de conservación.

Este es otro país que ha proyectado establecer espacios para turismo de élite en sus parques nacionales, la propuesta provocó una reacción social importante, tanto, que aparentemente no avanzarán con el mismo, al menos en este año electoral (ver en sección Uso Publico en ANPs).

En Costa Rica ya se adelantó que los recortes presupuestarios afectarían las operaciones de los guardaparques (9). Los recortes ocurrieron sin informar a las autoridades del área, "Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac, confirmó el monto del recorte y, tras aseverar que se da “en el marco de las acciones que se toman muy responsablemente para mejorar la situación económica del país”, reconoció que fue informado de manera unilateral por el Ministerio de Hacienda, “no fuimos consultados sobre el monto”."

La región está atravesada por una crisis económica y social que complica aún más la situación de los organismos administradores, con casos concretos como la ausencia de Guardaparques en Perú, que favorece la caza furtiva, como ocurrió con un tigrillo (10). Y si hemos mencionado para otros países la intención de profundizar el uso público a través de turismo extractivo, en este país la Ministra de Ambiente considera que "la actividad de hidrocarburos es compatible en cualquier área protegida" (11), por otra parte la Red Empresarial por la Sostenibilidad asegura que velarán por las áreas protegidas (12). Les damos una idea a estos empresarios, apoyen la creación de un Cuerpo de Guardaparques moderno, financiado y competente, bien pago y con estabilidad laboral: ustedes también se verán beneficiados.

Hemos analizado lo macro con algunos ejemplos, ya que esta situación ocurre en casi todos los países de la región. El impacto negativo sobre las Áreas Naturales Protegidas es indudable, y en cada  aspecto que se analice. Desde su integridad, hasta el desarrollo de las actividades como el uso público turístico recreativo que es promocionado por todos los países sin excepción, y en algunos es la actividad económica principal.

Lo que consideramos más grave es que en el contexto del proceso político - económico, con el avance de la injerencia externa a través del Fondo Monetario Internacional, que es el quien finalmente autoriza el presupuesto nacional luego que éstos solicitan su "ayuda" financiera, no parece que

Finalmente, no hay evidencias que pueda modificarse en un futuro cercano. A medida que se suman países al club de deudores del Fondo Monetario Internacional, paulatinamente los presupuestos nacionales ya no son definidos soberanamente, sino que debe ser aprobado por este organismo, que responde a intereses ajenos a los pueblos de cada país.

Sin constancias de alguna resistencia, más bien lo contrario, solo es posible esperar que quienes controlan estos organismos internacionales consideren que deben dar directivas para que no se desfinancien las acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, ¿será posible? Nos daremos cuenta en Octubre, en Lima, Perú.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

Janishevski L. (2014) Meta Aichi 11 para la Biodiversidad: Conservación. Secretaría del CDB. https://www.cbd.int/doc/meetings/ecr/cbwecr-sa-01/other/cbwecr-sa-01-cbd-02-es.pdf

(1) https://www.elcomercio.com/tendencias/presupuesto-areas-protegidas-baja-presupuesto.html

(2) https://www.elciudadano.cl/chile/presupuesto-2019-gobierno-disminuye-aportes-para-areas-protegidas-en-un-133-por-ciento/11/10/

(3) https://laderasur.com/estapasando/presupuesto-2019-para-el-snaspe-disminuye-pese-al-aumento-de-areas-protegidas/

(4) http://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2018/12/Ana%CC%81lisis-del-Paquete-Econo%CC%81mico-2019-2.pdf

(5) https://www.gob.mx/conanp/prensa/se-crea-el-primer-colegio-nacional-de-guardaparques-en-mexico

(6) http://tierrabaldia.com.mx/noticia/1233/se-encoge-presupuesto-para-areas-protegidas/

(7) https://www.parquesnacionales.gob.ar/2018/12/2018-record-historico-en-creacion-de-parques-nacionales-2/

(8) https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuestos/2019

(9) https://semanariouniversidad.com/pais/recorte-al-sinac-afectaria-operaciones-de-guardaparques/

(10) https://larepublica.pe/sociedad/1395712-cazadores-matan-bebe-tigrillo-ausencia-guardaparques

(11) http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/medio-ambiente/310391-minam-las-actividades-de-hidrocarburos-son-compatibles-en-cualquier-area-protegida/

(12) https://listindiario.com/economia/2019/02/13/553327/empresarios-velaran-por-las-areas-protegidas

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, IGUAZÚ: FALLECIÓ EL GUARDAPARQUE NACIONAL JOSÉ GORGUES.

"Jose Gorguez es uno de los guardaparques que ha dejado todo dentro del área protegida buscando preservar en medio ambiente y la fauna local, cunplió 101 años el pasado 9 de febrero." N. del E.: Que en paz descanse.

ARGENTINA, NUEVAMENTE UN GUARDAPARQUE NACIONAL PASARÁ UN AÑO EN LA ANTÁRTIDA

"El agente Juan Garro, quien se encontraba desempeñando funciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, fue seleccionado para esta campaña en base a la evaluación de sus antecedentes. Garro navegará entre 2 y 4 semanas a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar hacia la Base Orcadas, donde realizará durante un año actividades de investigación y conservación, entre otras."

ARGENTINA, BUENOS AIRES, PROYECTO DE LEY DISCRIMINATORIO

El gremio estatal ATE (Asociación Trabajadores del Estado) denuncia un proyecto de ley que tiene media sanción de la Legislatura Provincial, presentado por el Senador Gervasio Bozzano de bloque Unidad Ciudadana FPV que vulnera el derecho de los trabajadores al discriminar a parte de los guardaparques que se desempeñan en esa jurisdicción.

N. del E.: El proyecto de ley aquí. Hemos visto otras iniciativas del legislador sobre el tema ANPs. Un lástima, debe estar mal asesorado. En nuestra pagina facebook esta nota llegó a 6.874 personas, evidentemente es un tema que interesó.

E.U.A. GUARDAPARQUES DE NJ QUE ESTUVO SIN SUELDO DURANTE CIERRE DEL GOBIERNO GANA LA LOTERÍA

Hay justicia.... jejeje

VENEZUELA, 13 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE

"...Estos guardianes de la naturaleza trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales."

N. del E.: Nuestros respetos a los colegas, que deben desempeñarse en tan duras circunstancias. Esperamos que logren superar esta situación en forma interna, sin injerencias que tienen otros intereses y no el bienestar del pueblo venezolano.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LATINOAMÉRICA LIDERA PÉRDIDA DE HUMEDALES A NIVEL GLOBAL

"La región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) es la que ha experimentado la mayor reducción de sus humedales naturales a nivel mundial entre 1970 y 2015, con un declive de 59 por ciento de su superficie. A nivel global mermaron en 35 por ciento en ese período...El análisis muestra que a la reducción de LAC le siguen África, con 42 por ciento de disminución, Europa (35 por ciento), Asia (32 por ciento), Norteamérica (17) y Oceanía (12). Estos resultados, dicen los autores, “revelan que no estamos en camino de lograr los objetivos de protección establecidos en las Metas de Aichi para la Biodiversidad 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”."

Las leyes ambientales lucen bien en el papel, pero no protegen el planeta

"Un aumento dramático en la adopción global de leyes ambientales no se ha traducido en mejores esfuerzos de conservación, concluyó un informe de Naciones Unidas. El documento —que evaluó las leyes, regulaciones y políticas nacionales en todo el mundo— encontró que falta de voluntad política, agencias con fondos insuficientes, sistemas judiciales injustos y una implementación deficiente de la ley han obstaculizado los esfuerzos para abordar algunos de los mayores desafíos actuales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para contrarrestarlo, el informe enfatiza la necesidad de fortalecer el estado de derecho ambiental, involucrar a diversos actores para que realicen evaluaciones regulares y desarrollar indicadores para rastrear el progreso."

N. del E.: En la nota enlace al estudio completo.

BRASIL: ESTE ES EL PLAN DE BOLSONARO PARA DESARROLLAR LA “AMAZONÍA IMPRODUCTIVA”

"En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro presentó nuevos proyectos de megainfraestructura en el Amazonas con el propósito de integrar una región “improductiva, desértica” en “el sistema nacional productivo”."

ATROPELLAMIENTO, EL ASESINO SILENCIOSO DE LA FAUNA SILVESTRE EN COLOMBIA

"Grandes tramos de las carreteras actuales de Colombia se trazaron siguiendo los caminos reales coloniales. De igual manera que estos, mejoraron las condiciones de trochas y caminos indígenas. Buena parte de esta superposición de rutas obedece a las características de nuestra topografía, donde se alternan valles, ríos y cordilleras que obligan a buscar los puntos más accesibles para salvar las alturas y los puntos de mayor estrechez en el cauce de los ríos, para vadearlos o construir los puentes...Un reciente estudio ... donde se realizó un monitoreo de atropellamiento de fauna en el oriente cercano del departamento de Antioquia (La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro, Marinilla), arrojó como resultado que el 63,1% de los individuos atropellados eran zarigüeyas, 6,9% ardillas, 2,6 gallinazos negros, y 1,9 zorros entre otros. Todos, y de manera lamentable, eran individuos de la fauna silvestre."

SENADO DE EEUU APRUEBA AMPLIACIÓN DE PARQUES NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS

"El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una histórica expansión de parques protegidos, el primer gran triunfo de los ecologistas en dos años de repetidos reveses ante el gobierno de Donald Trump. El Senado aprobó por 98 votos contra 2 la Ley de Administración de Recursos Naturales, que otorga nueva protección contra la minería y la invasión de más de 810.000 hectáreas de tierra, amplía ocho parques nacionales naturales, monumentos históricos y agrega nuevos monumentos nacionales y áreas de patrimonio natural.

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

CHILE, DECRETO SUPREMO CONFIRMA REDUCCIÓN DE 5 MIL HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL PATAGONIA POR EL GOBIERNO DE PIÑERA

""Aquí no hubo un problema de límites, eso estaba súper claro. Me molesta que aquí se está mintiendo para ocultar una decisión política del gobierno del presidente Sebastián Piñera de favorecer un proyecto minero", reclamó la ex ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma."

MANEJO:

ARGENTINA, PN TIERRA DEL FUEGO. POR ORDEN JUDICIAL, REALIZARON UNA CAPTURA DE EQUINOS SUELTOS EN EL PARQUE NACIONAL

"...“los dueños de animales deben mantenerlos dentro de sus propios predios, cuidando que no exista forma de que se liberen e ingresen a otros lugares, tanto públicos como privados. En caso de trasladarlos, debe hacerse con la debida autorización y medidas de resguardo. De no ser así, se deberá proceder de acuerdo a la normativa vigente y aplicar las debidas sanciones”."

BOSQUES Y ANPS:

MAAP #97: AUGE DE DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA, 2017-18

"Las imágenes satelitales indican que los drivers directos de deforestación más importantes siguen siendo la agricultura y la ganadería de pequeña y mediana escala. Respecto a los drivers indirectos, según fuentes locales, el acaparamiento de tierras es un factor importante vinculado al reciente auge." Fuente: Conservación Amazónica Pagina web recomendada

NO LLEGAN FONDOS CLIMÁTICOS A PAÍSES CON BOSQUES SALVADORES

"Suriname, el país más forestado del mundo, organizó esta semana una gran conferencia internacional sobre recursos económicos para ayudar a los países con gran cobertura vegetal y baja deforestación a hacer frente a los desafíos climáticos...solo ocho por ciento de los recursos económicos internacionales se destinaron a los países HFLD en desarrollo en la pasada década, Lackin dijo que uno no puede esperar que esos países en desarrollo cumplan con sus compromisos enmarcados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, cuyos objetivos incluyen impulsar la adaptación y limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados."

GUATEMALA, DENUNCIAN TALA ILEGAL EN PARQUE NACIONAL MIRADOR-RÍO AZUL

"Activistas de grupos ecologistas denunciaron este fin de semana el continuo ingreso de leñadores mexicanos al Parque Nacional Mirador Río Azul y biotopo Dos Lagunas, en la frontera norte entre Guatemala y México en Petén."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, NEUTRALIZAN LA PRESENCIA DE CAZADORES FURTIVOS EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

"Guardaparques del Parque Nacional El Impenetrable llevaron adelante el pasado sábado un operativo de control en el que se constató un campamento de cazadores furtivos dentro del área protegida, donde se labraron actas de infracción y se secuestraron armas de fuego, elementos varios de pesca y una embarcación, entre otros instrumentos."

ARGENTINA, MISIONES, GUARDAPARQUES SECUESTRARON EMBARCACIONES, ARMAS Y ELEMENTOS DE CAZA FURTIVA EN LA RESERVA BIOSFERA YABOTÍ

"En recorridas de rutina hallaron una escopeta calibre 28 milímetros y un pistolón calibre 16 milímetros. También redes de pesca aproximadamente 250 metros."

MÉXICO, SAN LUIS DE POTOSÍ, BUSCAN DUPLICAR PENAS A QUIENES ATENTEN CONTRA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"...duplicar las penas en el Código Penal para sancionar delitos cometidos en áreas naturales protegidas, que generen deforestación de selvas y bosques o área de valor ambiental de competencia del estado."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

COLOMBIA, INCENDIO AFECTÓ 2.000 HECTÁREAS EL NEVADO DEL COCUY

"Durante cuatro días, bomberos, campesinos, y hasta indígenas u’wa realizaron esfuerzos para apagar el incendio forestal ocurrido en la vereda el Tabor, sector de Valbuena, del municipio de Güicán, Boyacá, que hace parte del Parque Nacional Natural de El Cocuy."

COLOMBIA, SE REACTIVÓ INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

"Autoridades siguen en alerta por los cientos de frailejones y vegetación de páramo que está en riesgo."

COLOMBIA, APAGAN INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO EN VICHADA

"El incendio forestal que se inició como consecuencia de las altas temperaturas que se presentan durante esta época de verano en el departamento del Vichada, presentó 18 focos de fuego los cuales afectaron según datos preliminares, aproximadamente 16.000 hectáreas de ecosistemas de sabana en tierra firme."

ECUADOR, AL MENOS 10 HECTÁREAS CALCINADAS EN INCENDIO EN RESERVA ECOLÓGICA ILINIZAS

"Guardaparques de la reserva y efectivos del cuerpo de bomberos de la localidad de Latacunga participaron en el operativo para sofocar las llamas del incendio, que se declaró en el sector Zambilpamba, en la parroquia Tanicuchí y provocó la pérdida de hectáreas de pajonal.

HONDURAS, INCENDIO CONSUME BOSQUE DEL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE CELAQUE

"El lugar, zona protegida, es fuente de agua para más de 20 comunidades que conforman la zona núcleo de la Reserva. Habitantes de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Celaque (Mapance), elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Instituto Conservación Forestal (ICF) se han desplazado al lugar para intentar mitigar el fuego."

MÉXICO, SUMAN 44 INCENDIOS EN PEROTE, ORIZABA Y ZONGOLICA

"De acuerdo con Héctor Mota Velazco, suplente legal de la CONAFOR en Veracruz, son las zonas con mayor incidencia debido principalmente a fogatas mal realizadas y quemas agropecuarias. "

VENEZUELA, CONTROLAN INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA

"Funcionarios de Protección Civil y bomberos forestales, hicieron acto de presencia en la zona boscosa con el fin de controlar el hecho, en conjunto de un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para el combate del fuego."

ESPECIES EXÓTICAS:

ARGENTINA, MULTIPLICAN ESFUERZOS PARA CONTROLAR LA FLORA EXÓTICA EN EL PARQUE NAHUEL HUAPI

"El control de las especies exóticas que se expanden y amenazan la vegetación nativa pasó a tener alta prioridad en el parque nacional Nahuel Huapi, que realiza periódicas campañas de erradicación de pinos, sauces, retama y otras invasivas y planifica acentuar esas acciones a futuro. En los primeros días de febrero hubo uno operativo de “extracción mecánica” de flora exótica en la zona de Pampa Linda y otras tareas similares se realizaron tiempo atrás en puerto Blest, luego de detectar un tipo de hiedra riesgosa para el ambiente."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

ECUADOR, DESCUBREN EN GALÁPAGOS UNA TORTUGA GIGANTE QUE SE CREÍA EXTINTA HACE 100 AÑOS

"El ejemplar localizado en isla Fernandina parece pertenecer a la especie ‘Chelonoidis phantasticus’, de la que no se tenían noticias desde 1906"

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

ARGENTINA, PARQUES NO RATIFICÓ LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA “OPORTUNIDADES NATURALES”

"Ante las declaraciones públicas en un medio nacional de Alfredo Schiavoni, donde afirmó que el gobierno Nacional dio marcha atrás al Programa Oportunidades naturales, la fundación Amigos de los Parques solicitó al directorio la confirmación de estos dichos por escrito, pero el directorio no respondió."

ARGENTINA, RECHAZO POPULAR A LAS VILLAS TURÍSTICAS LLEGARÁ AL CONGRESO DE LA NACIÓN

"...en la resolución aprobada por unanimidad, los concejales de Puerto Iguazú consideraron que con la presentación y promoción del proyecto sobre concesión de espacios protegidos denominado “Oportunidades Naturales”, impulsando inversiones privadas para el desarrollo de áreas protegidas, “no están dadas las garantías sobre la protección y conservación de la flora y fauna autóctona, atento a que no se han dado a conocer los estudios del impacto ambiental de rigurosidad técnica y científica”."

ARGENTINA, PIDEN EL CESE DE EXCURSIONES EN HELICÓPTERO EN ÁREAS NATURALES DE BARILOCHE

"La polémica desatada por la operatoria de un helicóptero que realiza excursiones aéreas en la zona de Llao Llao derivó en un pedido expreso de la Defensoría del Pueblo de que cese la actividad y un sumario administrativo en Parques Nacionales. Ayer se realizó una nueva reunión de partes por los vuelos turísticos en el marco de una actuación iniciada por la Defensoría del Pueblo de Bariloche ante la denuncia de la organización ambientalista Árbol de Pie, juntas vecinales del oeste y residentes particulares."

COSTA RICA, CANATUR: VERGONZOSA SITUACIÓN DEL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO REQUIERE DE INTERVENCIÓN INMEDIATA

"La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo señaló que “debemos poner un alto ya, se trata del parque más visitado, el que le genera mayores ingresos al sistema y el motivo por el cual muchos turistas vienen a Costa Rica, estas son razones suficientes para que las autoridades le den la atención prioritaria que amerita, no debe haber pretexto alguno para que esta situación siga ocurriendo después de tantos años. No debe comprometerse más la imagen de destino tan importante”."

E.U.A. CRISIS IN OUR NATIONAL PARKS: HOW TOURISTS ARE LOVING NATURE TO DEATH

- Crisis en nuestros parques nacionales: cómo los turistas aman la naturaleza hasta la muerte. Fuente: G. Induni Alfaro desde Costa Rica.

"...Across America, national parks and public lands are facing a crisis of popularity. Technology, successful marketing, and international tourism have brought a surge in visitation unlike anything seen before. In 2016 and 2017, the national parks saw an unprecedented 330.9 million visitors, the highest ever recorded. That’s not far off the US population itself.

Parecido en castellano: Por toda América (del norte), las tierras públicas y los parques nacionales están enfrentando una crisis de popularidad. Tecnología, marketing exitoso, y turismo internacional han traído una oleada de visitantes nuca vista. En 2016 y 2017, los parques nacionales vieron un sin precedentes de 330.0 millones de visitantes, el mayor jamás registrado. Esa cantidad está cercana a la población del país...

LOS PELIGROS QUE ENFRENTAN LAS BALLENAS EN MARES MEXICANOS: EL ECOTURISMO POCO REGULADO LAS AFECTA 

"Infecciones por hongos, botes que se acercan demasiado y terminan atropellándolas, así como la contaminación y el ruido son algunos de los problemas para esos animales"

VENEZUELA, PRESENTAN PROCEDIMIENTOS PARA BÚSQUEDAS Y RESCATE EN PARQUES NACIONALES

"El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Randy Rodríguez, coordinó el establecimiento de procedimientos estándares para la búsqueda y rescate en ámbito de los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PERSONAL DE ECOLOGÍA Y DE LA POLICÍA DE MISIONES RESCATARON A TRES HOMBRES QUE NAVEGABAN POR EL LAGO URUGUAÍ

"Un vecino de Puerto Iguazú alertó a los guardaparques que sus amigos habían salido al mediodía a navegar por el lugar y que perdieron todo tipo de contacto con ellos. Se montó un operativo de rastrillaje que finalmente tuvo un final feliz ya que los ubicaron a todos en perfecto estado."

CHILE, DOS TURISTAS MUERTAS Y AL MENOS 10 LESIONADOS TRAS ACCIDENTE EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

"Se trató de una embarcación zodiac que navegaba en las cercanías de Puerto Toro, en el glaciar Serrano, y se estrelló contra un roca, perdiendo el control, volcando posteriormente a la altura de la cascada y proyectando la caída de los ocupantes."

subir

 

 CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

CHILE, TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Ingreso 2019. Instituto del Medio Ambiente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Arancel 50% de descuento por convenio con CONAF. Fuente: Jaime Rau A.

LA OFICINA DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL SERVICIO DE PESCA Y VIDA SILVESTRE DE LOS ESTADOS UNIDOS (USFWS)

se complace en anunciar la oportunidad de apoyo financiero en Latinoamérica para 2019. Fecha límite de presentación de propuestas: 23:59 PM ET 12 de abril de 2019

 subir

 

 CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

XIX CONGRESO ARGENTINO DE HERPETOLOGÍA

Libro de Resúmenes 2 al 5 de Octubre de 2018

ANUARIO 2016 DEL ESTADO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA

"Uno de los objetivos estratégicos de EUROPARC-España es actuar como observatorio de la evolución de los espacios protegidos en España. Este objetivo se empezó a desarrollar en 1994 con la publicación del primer inventario de espacios naturales protegidos del Estado español al que contribuyeron todas las administraciones competentes. En el año 2000 se publicó el libro De la declaración a la gestión activa. Los espacios naturales protegidos del Estado español en el umbral del siglo XXI. Desde entonces, se han venido publicando periódicamente los Anuarios, documentos de referencia que permiten tener una visión conjunta de la situación de las áreas protegidas en nuestro país. EUROPARC-España..." 138 pp.

AVES DEL RÍO URUGUAY - GUÍA ILUSTRADA DE LAS ESPECIES DEL BAJO RÍO URUGUAY Y EL EMBALSE DE SALTO GRANDE 

"El río Uruguay, es un corredor verde que se enclava como un recorte de gran biodiversidad en el sur del continente americano, contando con casi 400 especies de aves en su región más austral. No en vano la etimología del vocablo "Uruguay" proviene del guaraní y una de sus acepciones más aceptadas es la de “río de los pájaros pintados”." CAU, 2014. 250 pp

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

NÓTULAS FAUNÍSTICAS SEGUNDA EDICIÓN 2019

de Fundación Félix de Azara. Entre otras novedades, la golondrina tijerita continúa su dispersión hacia el sur en patagonia. Fuente: Gracias Jorge Veiga.

LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS COMO ASUNTO DE POLÍTICA INTERNACIONAL: EL ESCENARIO DE LA COMISIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS ANTÁRTICOS

Lorenzo y otros, 2019. "En 2016, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) creó un área marina protegida (AMP) en el Mar de Ross...el comportamiento del Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda en la CCRVMA, cuando se designó una AMP en el Mar de Ross, requiere ser comprendido en el contexto del efecto político del calentamiento global sobre la geopolítica antártica y los debates para designar nuevas AMP. También, es necesario tener en cuenta en esta situación: los intereses estratégicos de estos Estados en el área de aplicación de la CCRVMA, sus percepciones sobre el debate acerca de las AMP, el componente geopolítico de sus respectivas estrategias de conservación marina de la biodiversidad, y por último, los efectos de los cambios en la política internacional sobre los compromisos ambientales existentes. Fuente: Gracias Cristian.

ANALIZANDO LOS ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN DE CARNÍVOROS TERRESTRES EN ARGENTINA

Lucherini y otros, 2018. "El principal obstáculo encontrado para la implementación de proyectos de conservación en Argentina fue la falta de interés por parte de entes gubernamentales, aunque este factor habría evolucionado positivamente en los últimos 5 años. La limitada participación de las comunidades locales y la escasez de fondos fueron otros problemas importantes y con tendencia variable entre proyectos...La cantidad de proyectos por especie no resultó relacionada con su estado de conservación, pero sí con su tamaño corporal. Se brindan pautas para corregir sesgos y establecer prioridades taxonómicas y geográficas y así mejorar el uso de los limitados recursos disponibles para la conservación de los carnívoros argentinos."

CENSOS DE BALLENAS FRANCAS DESDE LAS COSTAS DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “LA ESPERANZA”, GOLFO SAN MATÍAS, PATAGONIA, ARGENTINA

Caille y otros, 2018. "Los datos señalan que los meses con mayor presencia de ballenas francas en esta zona del Golfo San Matías, van de agosto a octubre, y que la categoría de “madres con crías”, presente en 4 de los 6 censos realizados, conforman en promedio más de la mitad de los ejemplares registrados."

RESULTADOS DE LOS CENSOS DE BALLENAS FRANCAS AUSTRALES (EUBALAENA AUSTRALIS) FRENTE A LAS COSTAS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “EL DORADILLO”, GOLFO NUEVO, PROVINCIA DEL CHUBUT, ARGENTINA: TEMPORADAS 2012, 2013, 2014, 2015 Y 2016.

Caille y otros, 2018. "Los datos confirman que los meses con mayor presencia de ballenas francas en las aguas del Golfo Nuevo, frente al Área Natural Protegida "El Doradillo", abarcan el período de junio-julio a septiembre de cada año (3 a 4 meses); y que esta es un área principalmente seleccionada por las madres para criar a sus ballenatos."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Intentamos ponernos al día, pero cuesta, peor aun con un mes cortito como febrero. Continúen con los aportes, que son indispensables.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 204 - Marzo 2019