APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 222- Septiembre 2020

 Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo (actualización permanente, si tienen otra información, por favor compartirla) 9 Argentina, 11 Bolivia, 4 Brasil, 8 Canadá(Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 14 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 7 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

 

 TEMA

Hay una cuestión de escalas en esto que generalizamos diciendo que es conservación, aquí nos hemos referido a escala mundial, regional, de países, y no debemos prestar la atención a las acciones individuales o de grupos pequeños de ciudadanos, es dónde está el cambio, el ser humano en acción. Una tarea que se considera común para personas que integran el colectivo de Guardaparques, o militantes ecologistas, pero en realidad -por diversos motivos-, suelen estar involucradas personas "normales".

La acción directa es indispensable, como la recuperación de algún ejemplar herido. En esta edición compartimos la recuperación de un halcón y un zorro en Argentina, una ballena jorobada en Ecuador, una tortuga negra en Guatemala, entre otras. Es necesario destacarlas, son la esencia de contemplar a nuestros semejantes en la escala humana, el compromiso individual puesto a servicio. No hay vuelta de hoja en recuperar un ejemplar y devolverlo en condiciones adecuadas al medio silvestre, para todos los involucrados. En cambio la aplicación de una estrategia mundial, tiene innumerables vueltas de hoja, a veces llegan a volverse incomprensibles y/o inaplicables, o perder totalmente el sentido en el camino, ver el Rincón del Editor para tener una idea mas precisa de  mis pensamientos.

Otro tema. Decidimos que ya era momento de llevar el tema COVID-19 a la sección "Uso Público...", también a la sección "Trabajadores...", a pesar que aún debemos abordarla en este espacio. Todos los países están en alguna etapa de apertura de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) a la visitación, se aplican diversos protocolos bastante similares, seguramente porque no se puede inventar mucho: las mascarillas, la higiene, y la distancia social son las herramientas básicas para limitar la dispersión de la pandemia. En diferentes momentos, además, se hace necesario reducir la movilidad de la población para resguardar la vida de las personas, decisiones tomadas en todos los países donde ha llegado el coronavirus.

El punto débil es la fiscalización para el cumplimiento efectivo de esos protocolos, las personas ingresan a un sitio silvestre, con poco personal en el terreno, y lo cierto es que nadie sabe que pasa cuando esto ocurre. O sí. Hemos compartido en este boletín cómo los visitantes tiraron al agua a un Guardaparque por solicitarles que cumplieran con esas normas de seguridad.

Bien, llevamos el tema al interior del boletín pero vamos a destacar los siguientes casos:

En México, Muere por COVID defensor de vaquita marina en Baja California, Francisco, reconocido biólogo defensor de la vaquita marina falleció a los 48 años de edad. En Colombia el líder indígena Kogi José de los Santos Sauna (Fuente: H. Velásquez y D. Deaza), y el compañero Guardaparque Luis Hernaldo Rivas de la etnia Cubero, también fallecieron por COVID-19. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Y esto es peor: hubo una Violenta represión a indígenas amazónicos en Perú durante una protesta en la que reclamaban medicinas y atención médica para enfrentar el coronavirus... Tres miembros de la etnia Kukama murieron, hubo 17 heridos, cuatro de ellos graves. No puede ocurrir.

Finalmente un tema en el que Argentina ha sido y sigue siendo un caso único, desde 1989 envía Guardaparques a la Antártida, en el enlace está la lista de todas y todos que se han desempeñado en las bases antárticas de ese país, en campañas de invierno y verano, comenzando por el Editor de este boletín que abrió el camino, hasta quien está ahora en la Base Antártica Orcadas, el Guardaparque Provincial Diego Ferrer. Es un proceso que lleva 31 años y que se dio gracias al impulso dado por Miguel Alcalde, en ese entonces Director de Fauna de la Provincia de Río Negro. En este momento la Administración de Parques Nacionales inició la convocatoria para seleccionar entre los Guardaparques Nacionales la dotación de invierno 2021, ya que es ese organismo el que tiene firmado un convenio específico con la Dirección Nacional del Antártico.

Daniel Paz Barreto, Editor Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web

subir

 

 GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

COLOMBIA, FALLECIÓ POR COVID-19 LUIS HERNALDO RIVAS

Guardaparque de la etnia Cubeo, tomo el camino eterno a los 67 años (Fuente: D. Deaza). 

N. del E.: Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

ARGENTINA, SANTA FÉ, PROPONEN LA CREACIÓN DE UN CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES 

"“Santa Fe desde el año 2003 posee una ley que regula las Áreas Naturales Protegidas y prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, algo en lo que jamás se avanzó”."

ARGENTINA, GUARDAPARQUES SE QUEDAN A VIVIR EN LAS ISLAS 

"...asignación de guardaparques en siete puestos denominados "Faros de Conservación". Esto tendrá que servir para prevenir los incendios que aniquilan ese ecosistema y abruman de humo a la ribera oeste a lo largo del delta del Paraná. Fue el gobierno nacional con la Provincia y demás autoridades que convergieron en la isla frente a Puerto Gaboto para firmar el convenio. Allí, en esa localidad histórica se habilitará el primer emplazamiento de control, luego se instalará otro en Diamante (Entre Ríos), y el tercero será en el Charigüe, frente a Rosario, en terrenos conocidos como Legado Deliot, bajo jurisdicción de este municipio."

COLOMBIA, GUARDAPARQUES DE COLOMBIA SE ASOCIAN PARA CUIDAR EL TERRITORIO 

"Con el lamentable liderazgo de Colombia en el indicador del Global Witness como el primer país en asesinatos de líderes ambientales en el 2019, más de un centenar de colaboradores del sistema de parques nacionales naturales se reunieron para trabajar por la valoración de su trabajo...A partir de esa revisión y de la premisa “sin Guardaparques no hay conservación”, se presentaron los posibles estatutos de la Asociación de manera general. Con la participación de todos se elaboró un acuerdo de voluntades para la conformación de la Asociación de Guardaparques, que firmaron los participantes interesados." 

N. del E.: Felicitaciones a los colegas.

COLOMBIA, ASÍ SOBREVIVÍ A LA MORDEDURA DE UNA DE LAS SERPIENTES MÁS VENENOSAS 

"...un niño, que se había separado unos metros del grupo, inocentemente agarró una serpiente de unos 25 centímetros y avisó a gritos de su hallazgo: “¡Miren qué culebra tan bonita!”, exclamó. Héctor también volteó a mirar y rápidamente distinguió los colores vivos de una de las serpientes venenosas de la familia Elapidae, la micrurus mipartitus. Se acercó rápidamente al niño y le dijo que le pasara el reptil. Cuando Héctor ya tenía la serpiente en sus manos para botarla hacia un matorral, el niño tocó la cola de la serpiente, esta se asustó y mordió a Héctor en su dedo índice derecho." Fuente: D. Deaza.

COSTA RICA DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE

23 de Agosto. 

N. del E.: Felicitaciones a los colegas. No encontramos mención para compartir en la pagina del Ministerio de Ambiente ni del SINAC, si ustedes sí, por favor, compartirla.

BOLIVIA, PN TUNARI. ESTAMOS GASTANDO DE NUESTROS BOLSILLOS PARA PAGAR EL COMBUSTIBLE Y COMPRAR EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD, PORQUE HAY ALGUNAS DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS 

"a la fecha un guardaparque está aislado en su domicilio por sospecha de Covid-19 y expresó que los únicos implementos que recibieron son donaciones. “La empresa Taquiña nos regaló medio litro de alcohol y la plataforma nos regaló cuatro cajas de barbijos. El personal está asegurado a la Caja Nacional de Salud, pero como no hay atención, sólo queda cuidarnos”, añadió."

ECUADOR, A LOS GUARDAPARQUES LOS DOTAN DE 'ARMAS' CONTRA EL FUEGO 

"...El equipamiento, que incluye uniformes, cascos, cortafuegos, machetes, palas y picos fueron recibidos por guardabosques de la Reserva Geobotánica Pululahua, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Reserva Ecológica Los Illinizas y Área Nacional de Recreación el Boliche. “Para nuestro programa, la vinculación con los guardaparques es de vital importancia porque la prevención de los incendios forestales se fortalece con este contingente que se encuentra en territorio”, expresó Daniel Segura, gerente del Programa Amazonía Sin Fuego. Los implementos se distribuirán entre 49 guardaparques de las cuatro áreas protegidas que se distribuyen en 154.394 hectáreas del territorio nacional."

MÉXICO, AUMENTA LA CIFRA DE GUARDAPARQUES EN MÉRIDA 

"“Es de vital importancia la preparación de los guardaparques porque ellos se vinculan de manera directa con los ciudadanos y poco a poco han generado lazos de confianza, ya que su presencia es sinónimo de seguridad para las familias”, expresó." 

N. del E.:  Guardaparques urbanos, imprescindibles.

PARAGUAY, PRISIÓN PARA UN PRESUNTO ASESINO DE GUARDAPARQUES 

"El principal sospechoso del doble homicidio de los guardaparques de la reserva natural Tapytã, Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), se presentó en la tarde del martes último ante la Justicia. Se trata de Hugo Andrés González Sosa, exfuncionario del Ministerio de Justicia." 

N. del E.: 2 años prófugo.

PARAGUAY, CRITICAN LABOR DE JUEZ EN CRIMEN DE GUARDAPARQUES

 "Familiares, excompañeros de trabajo y amigos de los dos guardaparques asesinados hace dos años por cazadores furtivos que ingresaron a la reserva natural “Tapyta”, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, expresaron su desconfianza contra la labor del juez penal de garantías Carlos Flores, por favorecer de alguna forma al principal sospechoso del doble homicidio, el funcionario judicial Hugo Daniel González Sosa...el magistrado buscó la forma de beneficiar a González Sosa, señalado como el tirador que mató a los guardaparques Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), y quien estuvo prófugo por casi dos años."

GUARDAPARQUES POR EL DÍA INTERNACIONAL

LAS Y LOS GUARDAPARQUES DEL MUNDO CELEBRAN SU DÍA CON RECONOCIMIENTOS EN SU ROL DE GUARDIANES DE LOS TESOROS NATURALES COMO SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y SU BIODIVERSIDAD

Artículo por Patricia Escobar  

N. del E.:  de los más completos que leímos.

ARGENTINA, MENDOZA, EN EL DÍA MUNDIAL DEL GUARDAPARQUE, TE MOSTRAMOS EL TRABAJO OCULTO

 "Lucas Aros es mendocino; gran parte de su carrera transcurrió en las Reservas de Llancanelo y Payunia. Aníbal Soto, es malargüino y siempre había salvaguardado las reservas locales..."

ASÍ TRABAJAN LOS GUARDAPARQUES AMAZÓNICOS EN COLOMBIA 

"Con esta premisa clara, María Taimal, Julio León y Cristobal Panduro, desarrollan sus funciones de guardaparques en dos de las áreas protegidas más importantes de la Amazonia. Ella en el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande y ellos, en el Parque Nacional Natural Amacayacu. María es una mujer indígena, perteneciente a la comunidad Cofán..."

GUARDAPARQUES ECUATORIANOS: EL PILAR DE LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"El ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, señaló que “nuestros guardaparques, son aquellos hombres y mujeres forjados por el trabajo y la vocación de servir a la biodiversidad, cumpliendo tareas relevantes en el campo de la conservación, investigación y educación ambiental. Reciban un sincero homenaje y un profundo agradecimiento de todos los ecuatorianos y de su humilde servidor que reconoce día a día su valioso trabajo como guardianes de la conservación”." 

N. del E.: pagina oficial del empleador.

MÉXICO, YUCATÁN, MÉRIDA, EL PROGRAMA DE GUARDAPARQUES, EXITOSA INICIATIVA DE SEGURIDAD Y COHESIÓN SOCIAL 

"Durante la entrega de equipos a la tercera generación de guardaparques, que se llevó al cabo en el parque Chac Mool de la colonia Chichén Itzá, el Munícipe reiteró su compromiso con la seguridad de las familias meridanas al presentar a los 14 nuevos agentes de este programa (8 hombres y 6 mujeres), quienes para asumir sus nuevos cargos asistieron a 200 horas de capacitación en temas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad, proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico."

GUARDAPARQUES DE NICARAGUA COMPARTEN RETOS Y NUEVAS EXPERIENCIAS 

"El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, llevó a cabo el segundo encuentro nacional de guardas de áreas protegidas con el objetivo de compartir experiencias e identificar nuevas acciones para mejorar las estrategias. Unos 120 guardas de áreas protegidas como Reservas de biosfera en Bosawás, Río San Juan, Pacífico y Centro-Norte, llegaron hasta el parque Nacional Volcán Masaya para compartir nuevos desafíos." 

N. del E.: Una de las actividades realizadas por el empleador.

PARAGUAY, ITAIPÚ, DÍA DEL GUARDAPARQUE: ENCARGADOS DE LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES 

"...la Binacional tiene un cuerpo de 35 guardaparques, entre empleados y aprendices, que realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 88.000 hectáreas." 

N. del E.: Un nota con énfasis en los guardaparques de la empresa ITAIPU Binacional.

PERÚ, LABOR DE GUARDAPARQUES PERMITE MANTENER CERCA DEL 96 % DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"...Actualmente, el Perú cuenta con 723 guardaparques oficiales, cifra muy superior (en 441 %) a los 164 con los cuales el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició sus actividades en el 2009. De ese modo se ha logrado cubrir las 75 áreas naturales protegidas que tiene nuestro país. Del total del personal de guardaparques, 650 son hombres y 73 son mujeres." 

N. del E.: Informacion oficial del empleador.

subir

 

 ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ARGENTINA, BUENOS AIRES, REUNIÓN EN LA LEGISLATURA BONAERENSE: GUARDAPARQUES DEL PARQUE PEREYRA PLANTEARON RETOMAR UN MANEJO INTEGRAL DE LA RESERVA

"...Alba Alé, vocal de la seccional de ATE Berazategui y trabajadora de la reserva. quien rememoró la historia contemporánea del parque para proyectar políticas que reviertan la situación: “Desde la primera gestión de Scioli el parque fue fragmentado y dividido en dos dependencias del Estado, la cartera agraria y el OPDS, ha sido a las claras el motivo por el cual no se ha podido administrar el parque de manera integradora. Todas las competencias que tiene el territorio están incluidas dentro de la cartera agraria: la parte productiva, el área forestal y el área de flora y fauna. Sería conveniente retrotraer el manejo a lo que fue el año 2007 donde a pesar de todos los defectos llegó a funcionar correctamente”."

ARGENTINA, NEUQUÉN, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, RESERVA URBANA, UN HALCÓN VOLVIÓ A VOLAR DESPUÉS DE 40 DÍAS DE REHABILITACIÓN.

"Los agentes del Departamento de Conservación y Manejo se contactaron con el guía de observación de aves del Parque Nacional Lanín y de la RNU COTESMA Ricardo 'Nono' Nogara, quien posee amplia experiencia en rescate y estudio de aves. El halcón fue examinado por el médico veterinario Mariano Bernades, quien revisó el estado sanitario de la rapaz, evaluando el peso, la presencia de alguna lesión y su estado general de salud. No presentó ninguna lesión aparente, pero sí estaba bajo de peso."

BOLIVIA, INDÍGENAS DENUNCIAN MALOS MANEJOS EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"Comunidades indígenas que habitan dentro de las áreas protegidas del país denuncian que la nueva dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizó nombramientos y destituciones de los directores de estas reservas de forma ilegal e inconsulta. Señalan que en plena pandemia  se procedió al despido  y rotación de los guardaparques...han obviado a las comunidades, nos han atropellado con un director interino puesto a  dedo, incumpliendo con el concurso de méritos. Hemos presentado una queja pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, ..."

COLOMBIA NO CUMPLIRÍA METAS INTERNACIONALES DE ÁREAS PROTEGIDAS 

"los países han estado centrados en el cumplimiento de la meta 11 de Aichi del Plan Estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la cual establece que para el 2020, al menos el 17% de la superficie terrestre debe estar protegida...no alcanzarán ... en términos de conectividad y representatividad ecológica..." 

N. del E.: enlace al estudio en inglés

RESCATAN A BALLENA JOROBADA EN LAS COSTAS DEL NORTE DE ECUADOR 

"Guardaparques de una reserva marina en el noroeste de Ecuador, miembros de la Armada y pescadores han rescatado en las costas de Esmeraldas a una ballena jorobada, una especie migratoria que visita aguas ecuatorianas entre los meses de junio a octubre."

GUATEMALA, LIBERAN A TORTUGA NEGRA DEL PACÍFICO HERIDA POR UNA LANCHA 

"“Aproximadamente hace ocho meses la tortuga marina tuvo un accidente con la propela de una lancha y fue lastimada gravemente en la parte superior del caparazón, por lo tanto fue hallada desorientada en la poza del Nance por personal guardarrecursos y delegados de ProTortugas."

MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, CUMPLE CEPANAF CUATRO DÉCADAS DE CONSERVAR, VIGILAR, CONTROLAR Y ADMINISTRAR PARQUES Y ZOOLÓGICOS, RESERVAS Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA ENTIDAD 

"Es de referir que Cepanaf está compuesta por cerca de 330 servidores públicos, que con entusiasmo y pasión administran las 97 Áreas Naturales Protegidas en un total de 986 mil 396.83 hectáreas que representan aproximadamente el 43.86 por ciento del territorio estatal en 104 municipios mexiquenses, los 10 parques estatales y tres en coadministración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)."

MÉXICO, PESCADORES LIBERAN CRÍA DE LOBO FINO DE GUADALUPE ATRAPADA EN UNA RED 

"Los pescadores ribereños Javier Alberto González Gallegos, Alfonso Urías Candelario y Ramón Villegas Urías, miembros de la Sociedad Cooperativa Abuloneros y Langosteros, llevaron a cabo el rescate del ejemplar de aproximadamente un año, al realizar una vigilancia comunitaria en la poligonal marina del Área Natural Protegida (ANP), donde se percataron de la cría."

MÉXICO, PARQUE NACIONAL MALINCHE ES DEVORADO POR EL GUSANO DESCORTEZADOR 

"El insecto a erradicar es el gusano de la especie dendrotonus mexicanus que afecta los bosques y sobre todo a las especies de ocotes pinus teocote, pinus leyo phila y pinus montezumae, a los que ataca de forma tan violenta que puede destruir de cuatro a ocho generaciones al año, pues luego de infectarse, el árbol muere en mes y medio." 

N. del E.: Decidimos no corregir la escritura de los nombres científicos para no modificar el texto original.

EL GOBIERNO PERUANO ABRE LAS PUERTAS A ENTIDADES CON FINES DE LUCRO EN LA GESTIÓN DE ANP Y ACR, MIENTRAS MANTIENE LA EXCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A SUS TERRITORIOS ANCESTRALES 

"...un proyecto para modificar el reglamento de la Ley N° 26834 de ANP, lo cual permitirá que la administración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas de Conservación Regional (ACR) pueda realizarse a través de empresas privadas con fines de lucro. Frente a esto, el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), organización indígena que agrupa a 43 CC.NN. como base, ubicadas en las provincias de Lamas, San Martín, Tocache, Bellavista, Sisa y Picota de la región San Martín, hace un público rechazo a esta medida, ya que se busca reforzar el sistema excluyente con el cual se gestionan las ANP y ACR en la actualidad, priorizando los intereses de lucro de unos a costa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, continuamente vulnerados por el sistema de áreas naturales protegidas..."

ANPS Y TERRITORIO:

ARGENTINA, ESCÁNDALO EN LA RIOJA. DENUNCIAN QUE UNA INMOBILIARIA VENDE TIERRAS EN UN PARAÍSO QUE ES RESERVA NATURAL 

"El aviso de venta de 760.000 hectáreas de un paraíso semioculto en la cordillera de La Rioja desató un escándalo. Las tierras incluyen dos pueblos y Laguna Brava, una reserva natural creada en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. CER Servicios Inmobiliarios de Mar del Plata publicó el ofrecimiento con la aclaración de que "posee un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la laguna más alta del mundo, el Monte Pissis y dos pueblos de 100 habitantes". El precio: 91.277.640 dólares."

COSTA RICA, PARQUE MANUEL ANTONIO COMPRARÁ TERRENOS PRIVADOS 

"Con el objetivo de fomentar la reactivación turística y la generación de empleos, los diputados aprobaron hoy un proyecto para favorecer al Parque Nacional Manuel Antonio. Con la modificación se podrá disponer de los recursos de un fideicomiso para inversión en compra de tierras de propiedad privada dentro de los linderos de la reserva protegida, así como para la adquisición de bienes y servicios, infraestructura, mantenimiento y personal."

PERÚ, NORMAS SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SIGNIFICAN LA EXPULSIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE SUS TERRITORIOS

 "El Consejo Étnico de los Pueblos Kicwa de San Martín (CEPKA) ha interpuesto una demanda del amparo contra el Ministerio de Agricultura por trabar la titulación de sus territorios. A fines del año pasado se promulgó la Resolución Ministerial 0443-2019-MINAGRI cuyo artículo artículo 6.6.6.b prohíbe la titulación de las tierras de las comunidades nativas cuando sobre ella se superponga un área natural protegida, y ahora se abre la puerta para que privados administren estas áreas." 

N. del E.: un proceso iniciado en varios países de la región con gobiernos neoliberales: Brasil, Chile, Perú, ocurrió en Argentina hasta que perdieron las elecciones, donde se llamó "Oportunidades Naturales"

ANPS REACCIONES CONTRA SU CREACIÓN Y FENÓMENO PADD (REDUCCIÓN, RECATEGORIZACION, DESAFECTACIÓN):

ARGENTINA, LA MESA DE ENLACE NO QUIERE “UN PARQUE NACIONAL” EN EL DELTA 

"En medio de los brutales incendios que afectan las islas del Delta entrerriano, la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitó “sincerar” el debate “en especial donde distintos funcionarios, dirigentes u organizaciones con total liviandad, acusan como responsables de los mismos a los productores agropecuarios”."

BOSQUES Y ANPS:

BOLIVIA, MÁS DE 200 PERSONAS AVASALLAN EL PARQUE NACIONAL CARRASCO Y PLANTAN COCA 

"Según la información proporcionada, el 7 de marzo ingresaron al parque entre 50 y 60 personas, el 24 del mismo mes 160 personas y el 11 de julio otras 60 personas por lo que se calcula el avasallamiento fue propiciado por más de 250 pobladores."

CONTROL, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA EN ANPS:

ARGENTINA, GUARDAPARQUES Y GENDARMES FRUSTRAN ROBO DE MADERA NATIVA EN MISIONES 

"...Los agentes de conservación detectan la extracción de madera en forma de tablas y postes, actividad ilegal por parte de brasileños, quienes pasan la madera aserrada con motosierra a través del Río Pepirí Guazú. En el lugar se procedió también a la destrucción de trampas y cebas así como esperas para cazar animales silvestres. En simultáneo otra patrulla de guardaparques se desplegó por agua, realizando la cobertura y apoyo a la comisión emplazada en territorio..."

ARGENTINA, MISIONES, LA ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES RECHAZA LA DECISIÓN DE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO 

"Mediante un comunicado de prensa, la asociación de Guardaparques, manifiesta su rechazo a la aprobación del dictamen 35/2020, mostrándose recibir la noticia con sorpresa y mucho disgusto, respecto del sobreseimiento que el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro le otorgara al Concejal Roberto Javier Torres, quien fuera demorado por Guardaparques el pasado 15 de junio, en compañía de otro funcionario el Gendarme Sargento Ramón Romero, por caza furtiva en la Reserva de Biosfera Yabotì, y por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por decreto de necesidad y urgencia en todo el territorio nacional por el Presidente de la Nación."

EL SALVADOR, CAPTURAN A TURISTA POR MATAR A UN GARROBO 

"Guardarrecursos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del complejo Los Cóbanos retuvieron este martes a un turista por matar a un Ctenosaura similis, mejor conocido como “Garrobo”...especie se encuentra catalogada como “especie amenazada”..."

REPÚBLICA DOMINICANA, SENPA REALIZÓ AMPLIO OPERATIVO EN EL PARQUE NACIONAL EL MORRO 

"...para contrarrestar las actividades de construcción y tala de árboles en esta Área Protegida, mediante este operativo se desmantelaron empalizadas, así como materiales de construcción que habían sido colocados para fines de asentamientos en dicha área."

UGANDA.- CONDENADO A ONCE AÑOS DE CÁRCEL UN CAZADOR FURTIVO POR MATAR A UN GORILA DE MONTAÑA EN UN PARQUE NACIONAL 

"'Rafiki', el macho de espalda plateada del grupo Nkurigo, muy conocido en la zona, fue dado por desaparecido a principios de junio, tras lo que se halló su cadáver. El principal sospechoso reconoció tras la detención haber matado al gorila "en defensa propia" tras acudir a cazar al parque."

ESPECIES EXÓTICAS:

E.U.A. FLORIDA ELIMINA 5.000 PITONES BIRMANAS DE LA RESERVA DE LOS EVERGLADES 

"Un programa de Florida de cazadores profesionales de pitones birmanas, una especie de serpiente invasora que ha impactado la reserva de los Everglades, ha logrado la eliminación de 5.000 ejemplares en tres años, según informó este martes la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC). La agencia ambiental lleva años luchando contra esta especie no autóctona y de la cual de desconoce cómo llegó a los Everglades, donde ha acabado con gran parte de la fauna local debido a su tipo de alimentación y su facilidad para reproducirse."

FUEGO EN ÁREAS NATURALES Y ANPS:

EL PANTANAL, EL MAYOR HUMEDAL DEL MUNDO, SE QUEMA EN SUDAMÉRICA 

"La exportación del cuero del caimán yacaré, que ya fue un gran negocio ilegal, y el turismo de naturaleza reflejan la exuberancia de la fauna del Pantanal, ahora sometida a una masacre por los incendios que se anticipan como los más trágicos de la historia. En el más extenso humedal del mundo, dos tercios del Pantanal, o 150 000 kilómetros cuadrados, quedan en el centro-oeste de Brasil y el otro tercio se divide entre Bolivia y Paraguay. Corresponde a la parte alta de la cuenca del río Paraguay, cuyas aguas luego engrosan el río de La Plata en Argentina. Su segundo año consecutivo de sequía provocó una proliferación de incendios en la llanura inundable que en gran parte recuerda el paisaje lunar, con sus incontables lagunas. De enero a julio los focos de incendios en la parte brasileña del Pantanal sumaron 4218, con un aumento de 186 por ciento sobre igual período de 2019, que ya fue dramático, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) en su monitoreo por satélites. Solo en los primeros 13 días de agosto otros 2578 focos se sumaron a la tragedia."

ARGENTINA, FUEGO EN LAS ISLAS: NACIÓN ENVÍA GUARDAPARQUES PARA HACER “PATRULLAJES PREVENTIVOS”. 

"“Los patrullajes serán preventivos y de vigilancia. En todo caso, si se detecta fuego, se avisará a quien tenga poder de policía en la zona”, señalaron sobre el objetivo de ese nuevo equipo que se suma a los brigadistas que pelean contra los incendios y las tareas del Grupo Albatros de Prefectura, que detuvo a siete personas esta semana.

ARGENTINA, BUENOS AIRES, PP PEREYRA IRAOLA, INCENDIOS INTENCIONALES   

N. del E.: Este medio no permite copiar texto, ingresar en el enlace para ver el artículo.

ARGENTINA, INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL PILCOMAYO AFECTÓ 2000 HECTÁREAS 

"...“esta es una ruta en general de cuatreros. Esto tuvo que ver seguramente con el ingreso de personas indeseables, que también son cazadores que para borrar las huellas prenden fuego, este se originó hace seis días en un sector y por las condiciones de sequía se quemas y nosotros a través de la brigada de incendios del Parque Nacional con la ayuda de los Guardaparques se controla, se suprime el fuego para evitar que se siga propagando, pero en la zona del estero es más difícil porque es como un cigarrillo, se quema, lo apagas, pero abajo vuelve a arder por el viento que hay”."

ARGENTINA, IMPACTANTE INCENDIO AFECTÓ 600 HECTÁREAS DEL PARQUE NACIONAL CHACO 

"Daniel Crosta se refirió a la proliferación de incendios en campos y pastizales de la provincia: “la situación comenzó a fines de mayo con la entrada del invierno, y desde entonces, a raíz de las heladas y el viento norte, tuvimos incendios en el predio del parque, el último fue este jueves 6 cuando se detectó uno, que presumimos fue intencional, en pastizales y palmeras que adquirió grandes dimensiones y afectó a unas 600 hectáreas."

BOLIVIA, SE PIERDEN 200 HECTÁREAS DEL TUNARI POR INCENDIOS DURANTE LA PANDEMIA 

"“En Sacaba están aumentando los incendios para la habilitación de tierras agrícolas, al igual que en Quillacollo. Aunque en este municipio hemos frenado con el proceso que se le inició a un presunto infractor encontramos con tres colmenas de avispas”, dijo. Terrazas afirmó que la cantidad de personas que visitan es mayor, porque en la reserva natural existe variedad de plantas medicinales. “Hay gente extraña que está ingresando al parque con otros fines que terminan ocasionando los incendios, por eso en las reuniones con las comunidades les pedimos a los pobladores que nos ayuden con el control. Hay cualquier cantidad de personas que ingresan a buscar wira wira, muña, eucalipto y especies nativas para aliviar el coronavirus”, aseveró. Por otro lado, manifestó que los guardaparques extreman cuidados para evitar contagiarse con el virus en las intervenciones que realizan para frenar los asentamientos."

ECUADOR, INCENDIO CONSUME 17 HECTÁREAS DE PAJONAL EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES 

"Cuerpos de Bomberos de Píllaro y Ambato (Tungurahua) lograron aplacar las llamas de fuego que se extienderon por los sectores de Lima de Agualongopungo y Las Juntas de esa reserva natural...el personal utilizó batefuegos para controlar la emergencia, la tarde de este martes."

PERÚ, BOMBEROS REDOBLAN ESFUERZOS PARA EXTINGUIR INCENDIOS FORESTALES EN EL PARQUE HUASCARÁN

 "...Como estrategia para combatir el siniestro los guardaparques se dividieron en dos cuadrillas, de esta manera lograr la mayor cobertura; que debido a la coyuntura de estado de emergencia sanitario nacional se restringió el apoyo por parte de otras instituciones con las que se podían implementar las brigadas operativas para la extinción del fuego...."

PERU, INCENDIO AFECTA SANTUARIO HISTÓRICO DE PAMPA DE AYACUCHO 

"...El fuego afectó pastizal, ichu y otros arbustos, los cuales fueron controlados con ayuda de lampas, palas y baldes para trasladar agua y tierra..."

HIDROCARBUROS, MINERÍA, ENERGÍA Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

COLOMBIA, INCREMENTARÁN OPERATIVOS EN EL PARQUE NACIONAL FARALLONES A CAUSA DE LA MINERÍA ILEGAL 

"Con el fin de garantizar la conservación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, habrá un aumento de operativos militares en esa zona con el fin de combatir acciones de minera ilegal que se llevan a cabo en ese lugar, lo cual genera graves impactos ambientales en esta área protegida"

MÉXICO, EMPRESAS DE HIDROCARBURO DEBERÁN RESARCIR LAS ÁREAS CONTAMINADAS 

"...no solo pague multas al contaminar un área protegida, sino que remedie el daño, compensado los impactos intrínsecos a sus actividades, contribuyendo así a la conservación tanto de los ecosistemas prioritarios del país y a la biodiversidad que alberga y las poblaciones que habitan en ellos,..."

VENEZUELA, DERRAME DE PETRÓLEO AFECTA AL PARQUE NACIONAL MORROCOY EN VENEZUELA 

"Los voceros de la empresa Petróleos de Venezuela, encargados de todo lo que se refiere al tema de hidrocarburos en el país caribeño, ya “iniciaron” las investigaciones. La empresa y el Ministerio de Ecosocialismo realizan las “labores de saneamiento” para retirar la mancha de petróleo."

INFRAESTRUCTURA Y ANPS:

WWF ALERTA DE QUE SE PROYECTA CONSTRUIR MÁS DE 500 PRESAS EN ÁREAS PROTEGIDAS 

"Estas infraestructuras "modifican el hábitat fluvial", impiden el movimiento natural de las especies de fauna y flora autóctonas, alteran "los procesos de erosión y transporte de sedimentos", así como "transforman el régimen de caudales de los ríos", han lamentado desde esta organización de protección del medioambiente. "Construir presas en áreas protegidas es inaceptable""

ARGENTINA, AGP BRINDARÁ ASISTENCIA TÉCNICA A PARQUES NACIONALES

 "Será para obras de ingeniería a realizarse en todo el país. Se crearán infraestructuras de bajo impacto ambiental que desarrollarán las economías regionales mediante el turismo...De esta manera, la creación de muelles, por ejemplo, en estas zonas del país puede impulsar el desarrollo de las economías regionales mediante la facilitación del turismo y la logística propia de las operaciones náuticas en las áreas protegidas nacionales."

ARGENTINA, LOS HUMEDALES AMENAZADOS POR EL AVANCE DE LOS BARRIOS PRIVADOS 

"“Hay una lógica mercantil que arrasa sobre cualquier espacio desprotegido”, señaló Eugenia Báez, referente de la Asamblea Hoco de vecinos autoconvocados en defensa del humedal de Hudson. Los incendios en la islas del Delta del Paraná motorizaron el debate en el Congreso Nacional en torno a la creación de una ley para la protección de los humedales, que ocupan 60 millones de hectáreas en todo el país y tienen la función primordial de ser reservorios de agua, esponjas que, por su capacidad absorbente, mitigan las inundaciones durante las crecientes. La instalación de desarrollos inmobiliarios, industriales y agropecuarios sobre los humedales desde Hudson, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, hasta la localidad de Campana, al norte, modificó la composición del suelo y la función de este tipo de ecosistema particular."

BOLIVIA, AUTORIDAD DE BOSQUES DENUNCIA QUE INCENDIOS BUSCAN AMPLIAR ÁREAS URBANAS Y CULTIVOS ILEGALES DE COCA 

"«La mayor parte de los incendios en el Parque Nacional Tunari, son para la ampliación de la mancha urbana y las penetraciones y chaqueos en otros, como el Carrasco y el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), son para el cultivo ilegal de coca», informó. Recordó que en los últimos meses más de 3.000 hectáreas de bosque y pajonales se perdieron en Cochabamba, a raíz de incendios por chaqueos y desbroces descontrolados, afectando principalmente al Parque Nacional Tunari. Ponce sostiene, en contraposición a la gobernación de Cochabamba, que las quemas no tienen por objetivo habilitar áreas de cultivo, sino áreas urbanas."

MURO FRONTERIZO DE EU CON MÉXICO AFECTA AGUA EN REFUGIO DE FAUNA

 "La agencia a cargo de construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México recibió reiteradas advertencias: si extraía agua de los pozos cercanos entonces se secarían los humedales únicos del sureste de Arizona, donde habita mucha vida silvestre y diversos peces en peligro de extinción. Las autoridades de inmigración no atendieron esas advertencias. A consecuencia de ello, varios estanques del Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino se quedaron sin agua o con niveles muy bajos, de acuerdo con documentos obtenidos por dos grupos ambientalistas..."

INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (LA DE CAMPO Y QUE SALE EN LOS MEDIOS, LA "FORMAL" EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES):

CHILE, CÁMARAS TRAMPAS CONFIRMAN PRESENCIA DE PUMAS EN PARQUE NACIONAL LLANOS DE CHALLE 

"...el objetivo de instalar cámaras trampas en las 13 aguadas de la unidad durante la época estival, tuvo como objetivo central identificar las principales amenazas que afectan estos ecosistemas durante el periodo de verano, ya que se ven aumentadas debido al incremento de visitantes...En relación con las amenazas, se identificaron especialmente la presencia de perros y ganado doméstico."

COSTA RICA, DOS NUEVAS ORQUÍDEAS EN MINIATURA ENCONTRADAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL CARIBE 

"Las orquídeas pertenecen al grupo Specklinia brighamii y son endémicas de Costa Rica. Estas plantas presentan una gran diversidad. Es común encontrarlas en las elevaciones de medias a bajas en la cuenca del Caribe del centro de nuestro país. Las flores de estas orquídeas son casi invisibles, miden menos de un centímetro, por lo que muchas veces pasan desapercibidas.

MÉXICO, INVESTIGADORES CHIAPANECOS LANZARÁN UNA PUBLICACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN ANPS 

"la Red de Asesores Científicos (RAC) de la Selva Zoque y de las Áreas Naturales Protegidas en Chiapas presentarán de manera oficial el “Boletín Selva Zoque” a través de la cual darán a conocer los trabajos de investigación que se realizan en las distintas reservas de la biósfera de la entidad." 

N. del E.: No encontramos pagina web actualizada de la Red, no sabemos si la publicación estará disponible on line, éste es su facebook

CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVAS ESPECIES EN EL PARQUE NACIONAL COIBA EN PANAMÁ 

"Biólogos marinos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) descubrieron varios géneros y especies marinas no descritas, en las aguas del Pacífico del Parque Nacional Coiba. ...tres nuevos géneros y una nueva especie de camarón basándose en una semana de recolección en el Parque Nacional Coiba”, comentó Leray.

TRABAJADORES DE LAS ANPS:

ARGENTINA, CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE CORRIENTES GUSTAVO VALDÉS 

De la esposa de un guardaparques. "En el día de hoy (23 de agosto de 2020) en el parque provincial San Cayetano, ocurrió un feroz incendio en el que lamentablemente se dio por perdido todo lo verde que había en el parque, el fuego arrasó con todo, no quedó nada de ese maravilloso lugar, lo más triste fue verlos a ellos, los Guardaparques que lo cuidan, tratando de apagarlo con gran desesperación, sin poder controlarlo sin poder contar con los medios, sin la ropa adecuada, sin máscaras de humo, solo con sus remeras atadas, tratando de repeler dicho fuego, el humo los consumia pero ni el fuego inmenso que se les presentaba los dejó vencer, ellos lucharon por su parque"

BOLIVIA, RENUNCIA DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN DEL SERNAP Y DENUNCIA UNA SERIE DE VULNERACIONES 

"La antropóloga y especialista en Gestión de Áreas Protegidas, Cecilia Miranda ... renunció al cargo de directora de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por una serie de vulneraciones tanto laborales, como institucionales que ponen en vilo el trabajo en resguardo de las áreas protegidas del país....vulnerando derechos de los trabajadores del Sernap, rotaciones de Guardaparques (sin ningún tipo de argumento ni condiciones válidas en pandemia), rotación de jefes de Protección, descabezamiento de Direcciones de Áreas Protegidas, rotaciones forzosas a Guardaparques mujeres; despidos injustificados del personal, designaciones de Directores de Áreas Protegidas, medidas totalmente desacertadas que han provocado el reclamo justo de los trabajadores, y sus respectivas denuncias frente a grupos de apoyo locales”." 

N. del E.: El gobierno de facto muestra sus garras en las ANPs...

COSTA RICA, ENCAPUCHADOS ROBARON 10 ARMAS DE FUEGO A GUARDAPARQUES 

"“Preliminarmente se maneja que ingresan al refugio cinco sujetos encapuchados y con armas de fuego, amordazaron y amarraron a cuatro guardaparques y procedieron a sustraer 10 armas de fuego, entre otros artículos”,"

COSTA RICA, "NO HAY NADA QUE CELEBRAR".

"El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) manifestó este lunes que existe un descontento entre sus afiliados. Uno de los temas principales que llevan a este enojo tiene que ver con el ministro saliente Carlos Manuel Rodríguez, ya que, según asegura el gremio, no cumplió sus promesas...no cumplió en asuntos de incentivos, como el riesgo policial, horas extras y disponibilidad. "

REPÚBLICA DOMINICANA, CITAN AL GENERAL SUGAR FRUGIS MARTÍNEZ POR INCIDENTE CON GUARDAPARQUE EN CONSTANZA 

"El militar habría entrado de manera violenta al parque nacional Valle Nuevo en horario del toque de queda...el general y los demás que lo acompañaban "irrumpieron de forma violenta e ingresaron a las instalaciones, arrebatando los teléfonos y cualquier otro dispostivo disponible que pudiera albergar evidencias de lo sucedido". Además, que amenazaron al personal del parque de encarcelarlos."

USO PÚBLICO EN ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN ÉPOCA DE COVID 19:

ARGENTINA, LOS GUÍAS DE TURISMO DE CHUBUT ELABORARON PROTOCOLOS PARA TRABAJAR EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 

"La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Chubut (Agtchu) elaboró los protocolos sanitarios para volver a la actividad en las Áreas Naturales Protegidas de esa región cuando se habilite el turismo local, que está paralizado hace 138 días a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy esa entidad...."cuando vuelva el turismo a nivel local las áreas protegidas recibirán un gran número de visitantes locales y provinciales" y consideró que por ese motivo "nuestro trabajo va a ser muy importante". "Los guardafaunas no van a poder contener a una verdadera marea de gente que hará que se junten 200 personas en un mirador, lo que complica el distanciamiento y el cumplimiento de otros protocolos"..."

ARGENTINA, EXIMEN EL PAGO DE PERMISOS A TRABAJADORES DENTRO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

"La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se resolvió eximir o condonar por el período de un año, los pagos por derechos de habilitación de todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en las Áreas Protegidas."

CHILE, CONAF ESTABLECIÓ UN PROTOCOLO PARA LA APERTURA GRADUAL DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS AL USO PÚBLICO. 

Fuente: J. Fernández A. 

N. del E.: El protocolo en el enlace.

MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, PIDEN CUMPLIR CON MEDIDAS SANITARIAS EN PARQUES, ÁREAS NATURALES Y VERIFICENTROS

 "Las medidas aplicadas, a partir del 23 de junio, para permitir el ingreso a estos espacios, consisten en filtros de desinfección de calzado, toma de temperatura corporal, revisión del uso obligatorio y adecuado de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, así como el control del aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad total para el sano esparcimiento de los ciudadanos."

PARAGUAY, MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SALUD TRABAJAN EN PROTOCOLO PARA REABRIR 7 ÁREAS PROTEGIDAS

 "La disposición obedece que dichos establecimientos reciben de forma periódica un gran número de visitantes. En ese sentido, se prevé la manera de proteger la salud tanto de los guardaparques que prestan servicio así como de las personas que visita la zona, en el marco de la lucha contra la COVID-19."

PERÚ, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: CONOCE EL PROTOCOLO SANITARIO QUE REGULA INGRESO DE VISITANTES 

"Los visitantes y prestadores de servicios turísticos que ingresen a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de administración nacional deberán presentar una declaración jurada de salud, previo al control de boletos, de manera física o digital. Así lo establece el “Protocolo sanitario ante el covid-19 para la atención de visitas turísticas en las áreas naturales protegidas”."

REPÚBLICA DOMINICANA, EN VISITAS A LAS ÁREAS PROTEGIDAS SE DEBE CUMPLIR NUEVO PROTOCOLO 

"Reapertura. Trajo reglas como evitar el saludo de manos, besos y aglomeraciones. Normas. En los recorridos se deben evitar intercambios y los acuáticos con un 50 % capacidad"

REPÚBLICA DOMINICANA, LEAF BAYAHIBE: CRONOLOGÍA DE UN PERMISO EN ÁREA PROTEGIDA 

"Con un decreto del presidente Danilo Medina se pone fin a la polémica. A tan solo 4 días de entregar el poder, el presidente Danilo Medita emite el decreto 315-20 con el cual instruye al Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autorizó a la empresa Globalia la construcción y operación del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, adyacente al parque nacional Cotubanamá."

VISITANTES EN ESPACIOS SILVESTRES:

ARGENTINA, PN IGUAZÚ, «VISITAR CATARATAS DESPUÉS DE TANTO ENCIERRO ME HIZO SENTIR LIBRE Y CON NUEVAS ENERGÍAS» 

"En cuanto al protocolo sanitario dijo: «Nosotros pedimos reserva el miércoles y el jueves nos confirmaron los tres lugares. Cuando llegamos, al ingresar nos tomaron la temperatura en la garita. Luego en el ingreso pasamos por la alfombra desinfectante. Nos pusieron alcohol en gel y nos dieron las recomendaciones de guardar distancia y usar barbijo."

ESPAÑA, EL EFECTO COVID IMPULSA CIFRAS RÉCORD EN LOS PARQUES NATURALES 

"...más del 26% de los que han coronado estos meses la Pica d’Estats decidieron ir a la montaña a causa de la situación generada por la Covid-19. Dorado, en sus tesis doctoral dirigida por Estela Farías, ha realizado entrevistas cerca de la cumbre. También ha podido concluir que el 29% de los encuestados opinan que la Pica está masificada. Cabe apuntar que a partir del 30% de respuestas en este sentido se considera que “ya se deberían tomar medidas de gestión para mejorar la situación”, ..."

subir

 

 INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, LA RECOLECCIÓN DE PIÑONES DE PEWEN (ARAUCARIA ARAUCANA): UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA QUE CONECTA A NIÑOS MAPUCHES CON LA NATURALEZA 

Canale y Ladio, 2020. "Utilizando como marco de referencia el método ACHUNAS, y a partir del análisis de dibujos y entrevistas de 8 niños y 11 niñas, se identificaron 9 cualidades que hacen de la recolección de piñones una SNS y 7 habilidades de lo/as niño/as que indican su conexión con la naturaleza. Se detectaron prácticas que favorecen la regeneración del Pewen, que estarían quedando en desuso. Estos resultados, sumados al estado crítico de conservación del Pewen y su importancia cultural para las comunidades mapuches, evidencian la necesidad de trabajar con lo/as niño/as, promoviendo prácticas sustentables de recolección. A futuro, será útil incluir conocimientos de más niño/as para abarcar todas las cualidades asociadas a SNS y las habilidades que manifiesten su conexión con la naturaleza, para desarrollar actividades de educación ambiental significativas para estos jóvenes."

EL PROYECTO SIAPCM COMO INICIATIVA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS COSTERO-MARINAS DE ARGENTINA: REFLEXIONES CINCO AÑOS DESPUÉS.

Caille y Musmeci 2020. El Bohío boletín electrónico, Vol. 10, No. 7,Cuba. "A través de la metodología propuesta por GESAMP, al realizar este análisis durante la segunda mitad del año 2019, los mayores déficits resultaron en la perdida de respaldo de los actores, la población y las instituciones locales a la gestión de las áreas protegidas costero-marinas, así como en la reducción de las capacidades gubernamentales para sostener las nuevas normativas y los mejores marcos de gobernanza. Estos déficits han hecho que no se lograra consolidar, en el mediano plazo, los cambios esperados para las buenas prácticas y los ensayos de manejo sostenible, así como en el mejoramiento de la infraestructura."

PRESIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN ASOCIADAS AL USO DE LA TIERRA EN LAS ECORREGIONES TERRESTRES DE LA ARGENTINA 

Nanni y otros, 2020. "...Entendemos por presiones a las actividades antrópicas que modifican el estado de los recursos naturales e impactan sobre su funcionamiento. Luego de identificar las principales presiones por ecorregión realizamos un análisis de agrupamiento para identificar grupos de ecorregiones en función de la similitud de sus presiones. La ganadería comercial y la agricultura estuvieron dentro de las principales presiones asociadas al uso de la tierra en ocho y siete de las ecorregiones terrestres de la Argentina, respectivamente. Otras presiones de incidencia más específicas fueron muy relevantes en algunas ecorregiones, en especial en aquellas con limitantes para las actividades agropecuarias orientadas a los mercados globales. Identificamos cuatro grupos en función de la incidencia de las presiones asociadas al uso de la tierra: 1) Monte, Puna y Altos Andes; 2) Bosques Patagónicos; 3) Selva Paranaense y Selva de las Yungas, y 4) Campos y Malezales, Chaco Húmedo, Chaco Seco, Delta e Islas del Paraná, Espinal, Esteros del Iberá, Estepa Patagónica y Pampa. Este agrupamiento por presiones comunes de ecorregiones distantes en el espacio contribuiría a organizar geográficamente políticas de gestión de los recursos naturales integradas a nivel regional."

DESMONTE EN PARQUES EÓLICOS EN EJIDO DE PUERTO MADRYN, CHUBUT, ARGENTINA 

Di Nanno y Hojman, 2020. "El desmonte y la fragmentación del hábitat que eso produce, es uno de los impactos ambientales más relevantes en la etapa de construcción de los parques eólicos. En este trabajo se evaluó el desmonte asociado a los tres parques eólicos ubicados dentro del ejido de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. El desmonte se determinó a partir de técnicas de teledetección con procesamiento de imágenes satelitales. Se comparó el desmonte parque por parque y valor promedio contra estándares de la industria y se determinó el desmonte asociado a proyectos eólicos de la urbanización. Los resultados demostraron que el desmonte de los parques corresponde a unas 996 has, representando un 0,81% de la superficie del ejido en la actualidad. Asimismo el área de impacto total directo promedio en has/MW fue de 1,70, valor que se encuentra dentro de los rangos de la industria. " 

N. del E.: Nos resultó interesante el tema pero aún no pudimos leerlo, si alguien lo hace,¿ podría decirnos si tuvieron en cuanta la suma de desmontes?

COLOMBIA, IMPORTANCIA DE LA ARMADA NACIONAL EN LA PRESERVACIÓN Y CONTROL DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS: ESTUARIOS Y MANGLARES EN LA REGIÓN CARIBE

 "Este documento expone la importancia de la Armada Nacional en la protección y conservación de los ecosistemas marinos, a través de la investigación transeccional descriptiva, en la que se realiza la recolección de información primaria y secundaria en un solo momento del tiempo para caracterizar y contextualizar la situación actual de los manglares y estuarios en la región caribe del país..."

ECUADOR, EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: PROPUESTA DE UN MODELO PARA EL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO 

del Castillo Velazco y otros 2020. "...En este sentido, uno de los objetivos del presente estudio fue realizar una revisión de los sistemas de indicadores e índices que se han propuesto para evaluar la sustentabilidad del turismo en ANP. Como segundo objetivo se propone un modelo para evaluar la sustentabilidad del turismo en el PNBL, compuesto por dos índices. El primero basado en un análisis estadístico multivariado que permite evaluar la tendencia del destino hacia el alcance de la sustentabilidad dentro de un periodo de tiempo; el cual consiste en cuatro dimensiones: socioeconómica, turística, ambiental y tecnológica. El segundo índice es de percepción y se basa en la opinión de la comunidad residente, empresas turísticas y de los turistas; los indicadores se clasificaron en la dimensión social y ambiental..."

ENSAMBLE DE MURCIÉLAGOS EN UN BOSQUE AMAZÓNICO Y ANÁLISIS DE LA DIETA DE ALGUNAS ESPECIES EN EL PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLÉN, PERÚ 

Zavala 2020 "...Se capturaron 150 murciélagos de 30 especies, pertenecientes a tres familias (Phyllostomidae, Vespertilionidae, Emballonuridae). La familia Phyllostomidae presentó la mayor riqueza, siendo las especies más abundantes Artibeus obscurus y Carollia perspicillata. Se obtuvieron un total de 63 muestras fecales de 13 especies de murciélagos frugívoros. Este estudio resalta la función de los murciélagos como dispersores de semillas de plantas pioneras."

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES EN OTROS IDIOMAS

FIRE PROBABILITY IN SOUTH AMERICAN PROTECTED AREAS

Anderson y otros, 2020. "...This report identifies priority areas with a high probability of fire threat, in order to support decision making and planning strategies to mitigate the risk and impact of fires. The focus is on South American protected areas, given the importance of protecting these areas of high biological, environmental and sociocultural value. In addition, these areas have an institutional structure, legal framework and in most cases, a management plan that allows the use of the information presented in this report to guide actions on the ground. In South America, we identified 117 Protected Areas (P.A.) under High Alert and Alert..."

TESIS EN ANPS (ESPACIO "ROBADO" A LA PAGINA WEB)

AMENAZAS Y ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL GÉNERO ROTHSCHILDIA: SATURNIIDAE: LEPIDÓPTERA DEL ECUADOR 

Tesis por Silva Cusicondor Daniela Jazmin, 2020. "Se analizó la distribución potencial de doce taxones del género Rothschildia del Ecuador continental, para determinar las áreas de mayor ocurrencia en relación con zonas naturales, establecer las principales amenazas y áreas prioritarias para su conservación; para ello empleando Maxent se realizaron modelos de distribución potencial, los cuales poseen buenos valores de validez (AUC>0.74). Se obtuvo que el bosque nativo representa la mayor superficie de ocurrencia del género (87 %), mientras que la amenaza más representativa es el uso agropecuario de los hábitats naturales. Se realizó un mapa de riqueza superponiendo las capas de presencia de los taxones estudiados para determinar las áreas prioritarias de conservación del género, mismas que se encuentran localizadas principalmente en la amazonía ecuatoriana."

subir

 

 RINCÓN DEL EDITOR

Vivimos una época en la que prevalecen los tonos más oscuros del arco iris de grises coloridos que es la vida (ha ocurrido muchas veces, sin embargo en este momento parecen muy extendidos en el planeta y en muy poco tiempo). La coincidencia de personas insignificantes, ignorantes y peligrosas en puestos de poder, y una humanidad que no logra neutralizar esos emergentes cuya prédica solo favorece a sus mandantes -que no es el pueblo, aunque lo mencionen en sus discursos vacios de contenido-, nos ha acercado aceleradamente a una situación de (aparente) no retorno.

A pesar de la circulación de información en tiempo real de las consecuencias sobre el ambiente del que somos parte integrante y del que dependemos para sobrevivir como especie (tema de este boletín, por lo que no abrimos a otros aspectos), que indican que los daños autoinfligidos están resultando irreparables, el proceso se ha acelerado. Las estrategias del sistema para mantenerse son innumerables y se van sucediendo: áreas naturales protegidas promovidas internacionalmente que no son tales pero "inflan" las estadísticas, inventar el desarrollo sustentable, estudios de impacto ambiental que sirven de mecanismo habilitante, normas de todo tipo y color que no se aplican, modas conservacionistas con raíces antiguas como el rewilding (o resilvestración) aislado de los procesos sociales de empobrecimiento, el extractivismo pintado de verde (por ejemplo en emprendimientos turísticos como el de “oportunidades naturales” de Argentina, replicado en Chile, Brasil y Perú), instituciones gubernamentales y privadas, instituciones académicas que forman las personas para sostener el sistema sin reflexión propia, las de investigación asociadas al extractivismo, y podemos seguir. Las excepciones no son suficientes.

Lo patético es que ese destino lo compartimos tanto los supuestamente "favorecidos", como el resto. Su buena vida, que no es buen vivir, tiene los días contados. Las pandemias también los afectarán, directa o indirectamente. Lo increíble es que ese "resto" somos casi la totalidad de la humanidad, ¿como permitimos que eso ocurra?

Para cambiar esto, podemos comenzar por lo más sencillo, “solo” tenemos que ver a las otras personas (humanas o no), como nuestros iguales, que sus derechos son nuestros derechos. Y empezar a construir un planeta diferente, o no tendremos planeta ni otro a donde irnos.

AUSPICIOS:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

subir

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 222- Septiembre 2020