APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 79 - Septiembre 2008

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Federación Internacional de Guardaparques

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

Ex detenido-desaparecido en Argentina, y que volvió a esa situación luego de declarar contra los genocidas y asesinos de la última dictadura militar, hace ya 25 meses. Ni olvido ni perdón. Justicia.

 

APARICIÓN CON VIDA DE LOS GUARDAPARQUES MARIO POP MAQUÍN Y JULIO SANTIAGO VÁZQUEZ ORDÓÑEZ

Estos dos colegas guatemaltecos desaparecieron hace ya 35 meses. Por más información comunicarse con el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.calas.org.gt/ En la pagina web pueden bajar varios documentos sobre este caso.

Es un poco deprimente incluir noticias en cada boletín que nos muestran que el hilo se sigue cortando por lo más fino, o sea los guardas en el terreno. Más guardas heridos y agredidos en Argentina y Ecuador, a otros les embargan el sueldo por hacer su trabajo -como en Costa Rica-, normas que no contemplan las condiciones laborales que tienen impacto directo en la efectividad del manejo de las áreas protegidas, pasen y vean.

El año próximo se vienen varios congresos nacionales de áreas protegidas, ya están girando Colombia y Brasil, estamos preparando el de Argentina, estimamos que serán una plataforma para llevar ideas claras al congreso Congreso Mundial.

El Escribidor (mas allá de alguna comentario/critica que recibí desde el paisito -el único- en su momento por definirme así)

subir

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

LA DELGADA LÍNEA VERDE

Bill Halainen nos recuerda que esta semana vence el plazo para recibir colaboraciones para el boletín.

 

UNIFORMES PARA EL SERVICIO DE VIDA SILVESTRE DE KENYA

6.000 uniformes de los colegas canadienses fueron donados a Kenya, pues Parks Canadá reemplazo los uniformes. Esto comenzó como una iniciativa del colega Art Laurenson del Parque Nacional Banff, que además de tener la idea, se dedicó a juntar los uniformes a lo largo y ancho de Canadá (que es grande...), varios voluntarios sacaron las identificaciones. Estas iniciativas tienen el apoyo de la FIG. Fuente: La Delgada Línea Verde.

subir

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, DÍA DEL GUARDAFAUNA

El 29 de Setiembre se conmemora el día de los guardas provinciales, que coincide con la creación de las primeras reservas, Punta Norte, Isla de los Pájaros y Punta Loma en 1967. Espero que el tradicional asado de festejo no tenga tanto humo como el del año pasado. Tengo mi cuchillo afilado, si invitan...

 

ARGENTINA, MISIONES, AMENAZAN GUARDAPARQUE

"Un guardaparque que realizaba un operativo de control de rutina en el lago Urugua-í sufrió amenazas de muerte por parte de un hombre que se identificó como ex combatiente de Malvinas y que se encontraba pescando con redes dentro del lago. Este infractor, apenas individualizó al inspector del ministerio de Ecología, comenzó a insultarlo, le propinó empujones y sacó un arma de un vehículo y se la colocó en la cintura, en una actitud intimidatoria hacia el guardaparque que cumplía con su labor...De acuerdo a la denuncia policial y al informe interno que el guardaparque Alberto Bonitz remitió al Ministerio de Ecología, el agresor se identificó como "El Loco" Martínez, ex combatiente de la Guerra de las Islas Malvinas. El informe expresa que durante la patrulla, el sábado, los guardaparques proceden sobre una embarcación desde donde un grupo de personas pescaba con redes, una acción prohibida tanto por el elemento en si mismo como por la zona donde se desarrolló la infracción: un área natural protegida...Los funcionarios de Ecología explican a los pescadores que están en una zona prohibida para pescar, dentro del Área Natural Protegida, con elementos que constituyen una infracción. El hombre identificado como "El Loco" Martínez reacciona y se dirige hacia el guardaparque Bonitz, lo golpea en el pecho diciéndole que lo va a matar. En ese momento, saca un arma de la camioneta y se la pone en la cintura, en una actitud intimidatoria. Los demás guardaparques de la comitiva tratan de calmar los ánimos pero este hombre redobla las amenazas y promete a viva voz que si lo denuncian, los va a matar a todos, ya sea cuando estén "de guardia o de franco", según consigna la denuncia...El lunes 4 (de agosto), Bonitz realizó la denuncia penal correspondiente con el objeto de dejar constancia de las amenazas y en resguardo de la integridad de los guardaparques. Esta situación está en pleno conocimiento de las áreas políticas y legales del Ministerio de Ecología, desde donde se instruyó acciones para garantizar el respaldo legal y el resguardo físico de los guardaparques."

Enviado por Aline Machon Fuente: www.territoriodigital.com

 

BRASIL, CREAN EL CUERPO DE GUARDAPARQUES

Por Decreto del Poder Ejecutivo, tendrá como competencias: I - prevenir, fiscalizar e combater incêndios florestais e queimadas no interior das unidades de conservação e em seu entorno imediato; II - garantir a segurança dos visitantes e funcionários das unidades de conservação; III - empreender ações de busca e salvamento no interior das unidades de conservação; IV - promover atividades de interpretação natural, cultural e histórica relacionadas com as unidades de conservação; V - promover ações de caráter sócio-ambiental voltadas para as comunidades residentes na unidade de conservação e no seu entorno; VI - prestar apoio operacional e de segurança aos servidores competentes para exercer o poder de polícia ambiental nas unidades de conservação federais; e VII - zelar pelo patrimônio físico das unidades de conservação. De acuerdo al artículo 5to. O Programa Corpo de Guarda-Parques será formado por integrantes do Corpo de Bombeiros e da Polícia Militar, e seus Batalhões Florestais e Ambientais, cuja atuação será dirigida à proteção ambiental das unidades de conservação federais situadas no território do respectivo ente federativo. Fuente: Enviado por Marcelo Segalerba.

N. del E.: Sera la mejor opcion la de formar el cuerpo de guardaparques con personal que tiene otras especialidades? El decreto esta aquí

"O decreto que institui o Programa de Segurança Ambiental, o Corpo de Guarda-Parques e a Guarda Ambiental Nacional dependerá de uma estreita parceria entre os governos federal e estaduais. Segundo Carlos Minc, 16 governadores já se mostraram interessados em firmar convênios para participar das ações do Programa de Segurança Ambiental. O programa será executado, em parceria com os estados, pelos órgãos ambientais federais, pela Guarda Ambiental Nacional e pelo Corpo de Guarda-Parques, com atuação prioritária em atividades de prevenção de crimes e defesa do meio ambiente. A guarda nacional será composta pela polícia federal, órgãos de segurança pública e de meio ambiente dos estados e dará proteção e apoio ao Ibama e Instituto Chico Mendes, todos coordenados pelo MMA. O guarda-parques será formado pelo Corpo de Bombeiros e Polícia Militar e seus batalhõesflorestais, segundo convênio com os estados para atuar na prevenção, fiscalização e combate a incêndios florestais nas UCs." Informativo diário do Ministério do Meio Ambiente Ano IX - Nº 132 - 23/07/2008 www.pmambientalbrasil.org.br/docs/132_23_07_2008.pdf

 

CHILE, 30 DE SEPTIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE

Este mes los colegas "transandinos" tienen su festejo, se celebra en memoria de la creación en 1907 de la Reserva Forestal Malleco, la primera de su tipo en Chile y Latinoamérica. Declarado en 1996. Saludos desde éste lado de las montañas, guarden pisco!

 

COSTA RICA, EMBARGAN SUELDO DE GUARDAPARQUES POR CUMPLIR CON SU TRABAJO

"Cumplir con el deber de denunciar cualquier daño ambiental que se produzca en los sitios que resguardan, le significó a tres funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) , quienes laboran en el cantón de Garabito, una demanda en los tribunales de justicia y el embargo preventivo de sus salarios. Los demandados por la empresa Luna de Mar Negra son Ronald Chaves, Luis Castro y Gerardo Chavarría, del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, quienes en cumplimiento de su deber la denunciaron por realizar obras que afectaron áreas de humedales en dicha zona protegida, aledaña a playa Hermosa de Jacó. Estas son unas tierras en las que se mezclan especies animales y vegetales propias de ambientes semiacuáticos, con desarrollos turísticos inmobiliarios que tienen como principales clientes a extranjeros. En estos terrenos situados a escasos metros de un mar que atrae a numerosos practicantes del surf, algunas compañías desarrollan varios proyectos de casas y hoteles, entre ellas una que logró el año pasado un finiquito (arreglo) que firmaron el mandatario Óscar Arias y Rodrigo -su hermano y ministro de la Presidencia-, en un litigio por tierras. El caso tiene que ver con el inversionista brasileño radicado en Estados Unidos, André Gilberto de Camargo Dreyfus, quien ganó un juicio contra el Estado por la posesión de tierras ubicadas contiguo al mencionado refugio. Para evitar los costos de una acción civil resarcitoria contra el país, los hermanos Arias Sánchez firmaron el finiquito en el que acordaron "instruir a la Procuraduría General de la República, para no incoar ninguna nueva acción ordinaria ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda tendente a la reivindicación de las segregaciones de la finca (...)". ¿Cuál fue una de las razones del Gobierno para ordenar lo anterior? "El turismo e inversión extranjera son fundamentales para el país". La construcción de estas obras urbanísticas en un territorio que tiene más bien condiciones de humedal, pareciera ser la causa de que los guardaparques nacionales hayan tenido que redoblar la vigilancia e incluso poner denuncias contra varios proyectos, en instancias como la Sala Constitucional (IV), el Tribunal Ambiental Administrativo y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Sin embargo, el precio de cumplir con sus responsabilidades ha sido para algunos de ellos muy alto, ya que ahora deben hacerle frente a los gastos personales y familiares con un recorte sustancial de su salario, aparte de que se sienten intimidados por las demandas que les han interpuesto y con la duda de si en futuras situaciones serán amedrentados con acciones similares. Los funcionarios del SINAC tampoco saben a quién se enfrentan, debido a que en un primer momento la empresa que los demandaba era Lynx Veinte Veinte LVV S.A., del brasileño Andrés de Camargo Dreyfus, y después se reportó al juzgado que tramita el caso en Parrita, que es Luna de Mar Negra. Ellos piensan que es la misma compañía que se ha fraccionado en los últimos años. Los nombres de estas empresas y del inversionista no aparecen en los registros telefónicos del Instituto Costarricense de Electricidad. Acerca de la demanda de que son objeto, los funcionarios del SINAC creen que tiene como fin amedrentarlos y que por lo tanto no cumplan con sus obligaciones de vigilar y resguardar los ecosistemas encomendados por el Estado. Luis Castro, Ronald Chaves y Gerardo Chavarría son los guardaparques acusados en el juzgado de Jacó por la empresa Luna de Mar Negra, luego de que en octubre del 2007, la obligaron a suspender el relleno y canalización de aguas que hacían en algunas áreas de humedales e interpusieron una denuncia judicial en su contra. Luis Castro relató que a él no le han embargado su salario, aunque sí unos terrenos que posee, mientras que a Ronald Chaves y Gerardo Chavarría sí les embargaron el salario. En este sentido, Chaves -sudirector del mencionado refugio- comentó: "con qué ganas va a llegar un funcionario a poner una denuncia por daños, si sabe que le van a caer con una denuncia; eso no tiene sentido". Los guardaparques dicen no entender por qué un juez ordena el embargo de sus salarios y acepta una demanda de carácter civil, cuando lo normal es que el caso se tramite por la vía contenciosa-administrativa, dado que ellos son funcionarios públicos. Chaves, quien fue uno de los que interpuso la denuncia contra la empresa que los demandó, recordó que esta llevaba a cabo labores de relleno en terrenos que pasan anegados gran parte del año y que por lo tanto están dentro de la categoría ambiental de humedales, protegidos por las leyes nacionales e internacionales. Una fiscal ordenó el decomiso de la maquinaria utilizada en la remoción de tierras y la puso en custodia. La empresa alegó ante los tribunales que la suspensión de las obras y del contrato que había firmado para ello, les provocó un perjuicio económico, puntualizó. Agregó que el embargo salarial lo aplican desde marzo pasado y si bien recibió una nota de la empresa para llegar a un arreglo en la demanda por ¢2 millones, dice que lo rechazó y que seguirá adelante, pues están en juego ecosistemas tan importantes como estos humedales. El subdirector del Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mal, percibe la situación descrita como una lucha de David contra Goliat, en la cual ellos tienen pocos recursos porque el Estado no se los da en la cantidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades."

N. del E.: Antecedente de mucha gravedad que pone en juego todo lo que es un guardaparques.

Fuente: Semanario Universidad

 

MOCIÓN SOBRE LOS GUARDAPARQUES PARA EL CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA, BARCELONA, 5–14 DE OCTUBRE DE 2008

Siendo el Congreso de IUCN el mas importante (mas de 8 mil participantes esperan en Barcelona) a nivel mundial, que los guardaparques tengamos una presencia efectiva y que en los documento se logre la mención concreta de nuestro trabajo, es imprescindible. Así lo pensamos cuando se promovió la participación en el II Congreso Latinoamericano de Areas Protegidas. En este caso colegas africanos han presentado la moción que a continuación podemos leer; todo indica que muy pocos guardaparques estarán presentes, según parece hasta para los locales es caro registrarse, pero de alguna forma tenemos que tratar de incidir, y la estrategia puede ser a través de terceros. Una accion concreta es que las delegaciones voten positivamente la moción que pueden leer mas abajo, por lo tanto seria muy bueno que se comuniquen con todos los que conozcan que van a participar del congreso y les informen de esta situación.

El mecanismo para ejercer el derecho a voto es el siguiente:

Obtenga la credencial correspondiente, siguiendo estos pasos:

1. El jefe/a de delegación de su organización puede obtener su acreditación ingresando al sistema de registro del congreso (utilice su usuario y clave de acceso) y accediendo al botón: "Assign and Generete"

2. Imprima el documento y consigne la información necesaria. IMPORTANTE: La acreditación debe estar debidamente firmada por el funcionario responsable de su organización que tenga autoridad para nombrar al jefe y a los miembros de la delegación. La acreditación debe indicar el número de afiliación, el nombre completo y el título del jefe de la delegación, y el nombre de cada uno de los delegados. La acreditación debe llevar un sello oficial, o ir acompañada de una carta oficial.

3. Envíe el documento antes de la apertura del Congreso vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escaneado como un archivo PDF, o vía fax al: ++41 22 999 0025 .Si llegara a cambiar la composición de su delegación, el(los) nuevo(s) delegado(s) debe(n) llevar consigo una Acreditación actualizada al Congreso. Sólo será válida la última acreditación expedida. Por favor tenga la precaución de llevar el documento original.

Fuente: Noticias desde la Dirección de IUCN Sur

CGR4.MOT048 Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes:

NOTANDO que el artículo 8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica considera que las áreas protegidas son importantes áreas de conservación in situ que conservan la diversidad biológica, y que se espera que las Partes Contratantes aseguren que dichas áreas estén protegidas mediante estrategias jurídicas y de gestión idóneas;

ACEPTANDO el valor de las áreas protegidas, las cuales son de enorme importancia para la conservación de la biodiversidad;

ENTENDIENDO que la expresión “más allá de las fronteras” se refiere a los entornos que están fuera de los límites de las áreas protegidas, donde también se practica la conservación del medio ambiente;

RECORDANDO el tema Beneficios sin fronteras del Congreso Mundial de Parques (Durban, 2003);

RECORDANDO TAMBIÉN que la Resolución 2.37 (Apoyo a los defensores del medio ambiente) aprobada por el 2º Congreso Mundial de la Naturaleza (Amman, 2000), pidió a la Directora General que se manifestara públicamente y con decisión cuando los defensores del medio ambiente sean amenazados, y desalentara las molestias o persecuciones a los defensores del medio ambiente, utilizando los medios apropiados;

CONVENCIDO de que los gestores de las áreas protegidas que llaman la atención del público y de las autoridades nacionales e internacional sobre las amenazas a los ecosistemas no deben ser objeto de acciones punitivas dirigidas contra ellos personalmente o contra sus medios de trabajo;

PREOCUPADO porque los guardaparques de las áreas protegidas en todo el mundo están en la primera línea de la protección y que en consecuencia se enfrentan en el desempeño de sus deberes, con una frecuencia alarmante, a una variedad de serios riesgos, incluyendo las amenazas, las agresiones físicas y los asesinatos;

CONSCIENTE de que los guardaparques son susceptibles de padecer violencias por muchas razones y prevenientes de muchos lados, incluidas las de la caza furtiva y la explotación comercial de recursos de origen criminal a las que los guardaparques se oponen en el desempeño de sus deberes dentro de las áreas protegidas y más allá de sus límites, como componentes de la biodiversidad mundial y del patrimonio natural y cultural;

CONSCIENTE TAMBIÉN de que los guardaparques trabajan en lugares remotos, solos o en pequeños grupos de patrulla, con pobres o limitadas comunicaciones, y una disponibilidad también limitada de apoyo y refuerzo;

NOTANDO que en África y en muchas partes del mundo los guardaparques trabajan en presencia, y a veces en medio de, conflictos militares y guerras y se enfrentan, en esas circunstancias, a cazadores furtivos armados, rebeldes y milicianos;

VALORANDO ENORMEMENTE el reconocimiento de los guardaparques que han dado sus vidas en un sacrificio supremo para la protección de áreas en las que trabajaban, mediante el otorgamiento del Premio Packard presentado en ocasión del Congreso Mundial de Parques celebrado en Durban en 2003;

RECONOCIENDO el hecho de que sin la protección de los guardaparques la condición de áreas protegidas se ve seriamente comprometida, llevando a la pérdida de biodiversidad;

RECONOCIENDO ADEMÁS que se puede mejorar la preparación de los guardaparques en todo el mundo, y que muchas de las amenazas que se enfrentan pueden prevenirse, reducirse o eliminarse mediante una mejor dotación de personal y capacitación, más apoyo y recursos, y una mayor sensibilización; y

SERIAMENTE PREOCUPADO por las continuas amenazas a los guardaparques y el apoyo inadecuado para su papel y función tan significativos para lo protección de la integridad de las áreas protegidas y la protección de la biodiversidad más allá de los límites de aquéllas;

El Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones, Barcelona, España, 5 al 14 de octubre de 2008:

1. PIDE a los miembros de la UICN que emprendan las acciones necesarias para asegurar la adecuada protección de los guardaparques, quienes están defendiendo la integridad de los entornos protegidos en todo el mundo; y

2. PIDE a los miembros de la UICN y a los interesados directos pertinentes, incluyendo la sociedad civil, las ONG locales e internacionales y las fundaciones, que apoyen una iniciativa para “Proteger a los protectores de las áreas protegidas” en todo el mundo mediante:

a. la adopción y promoción de:

i. marcos jurídicos adecuados, legislación formal y capacidad operativa (incluyendo regulaciones, políticas, normas y planes operativos) para permitir que los guardaparques desempeñen sus funciones de protección en situación de seguridad;

ii. una legislación específica que brinde protección a los guardaparques, y que permita una vigorosa persecución y enjuiciamiento de aquellos que contravengan dicha legislación;

iii. la evaluación de las amenazas para permitir un rápido desarrollo e implementación de los tipos y niveles apropiados de protección de los guardaparques; y

iv. medidas para la provisión, sobre la base de las políticas elaboradas en la 3ª Sesión del Congreso Mundial de Parques, del equipo de protección personal que sea utilizable y este acorde con el nivel de riesgo que pueden enfrentar los guardaparques; y

b. la seguridad de que:

i. las funciones de los guardaparques, incluyendo las instalaciones y equipos operativos, estén financiadas de manera adecuada y apropiada; y

ii. se brinda a los guardaparques liderazgo organizativo, apoyo, financiamiento, capacitación y equipo; y la remuneración apropiada que les permita desempeñar de manera profesional sus funciones protectoras.

Patrocinadores: Game Rangers Association of Africa, Ezemvelo KZN Wildlife, Wildlife & Environmental Society of South Africa, Cape Nature, Endangered Wildlife Trust

Comentario: Esta moción se remite al Plenario para su consideración.

 

VENEZUELA, SOBRE EL ASESINATO DE COLEGAS GUARDAS

En el numero anterior publicamos esta lamentable novedad, en esta oportunidad reproducimos una carta de repudio del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de Venezuela.

"Repudiamos el asesinato de Guardaparques, El Comité de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales hace público su repudio por los asesinatos de los Guardaparques Guillermo Medardo López, funcionario adscrito al Parque Nacional Guatopo, muerto el pasado mes de noviembre de 2007 y de Eudis Requiva, Guardaparques adscrito al Parque Nacional Macarao, muerto el 01 de Julio de 2008, quiénes se encontraban para el momento de los acontecimientos, en el ejercicio de sus funciones y en el cumplimiento de su deber. Le hacemos llegar a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencias. Alertamos a las comunidades, grupos ambientalistas, a la sociedad civil en general, sobre la atrocidad de estos delitos y de la presión, cada vez mayor, que existe sobre los Parques Nacionales y demás Áreas Protegidas destinadas a resguardar el patrimonio natural de los venezolanos y, exhortamos a los sectores gubernamentales, particularmente a Inparques, Guardia Nacional y Ministerio Público, a avocarse a efectuar las investigaciones correspondientes e informar sobre el resultado de las mismas. Debemos resaltar que a ocho meses del asesinato del Guardaparques López, quién tenía una lucha activa contra la extracción ilegal de madera en el Parque Nacional Guatopo, no se tiene conocimiento acerca de cómo sucedieron los hechos, ni del esclarecimiento del crimen ni de la detención de los culpables. Condenamos estos actos de violencia que no deben quedar impunes. Manifestamos con muchísima preocupación las recurrentes invasiones en los Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas. Exigimos mayor atención y celeridad en la actuación de los organismos de seguridad del Estado con competencia en el área, el desalojo inmediato de estas personas y la reubicación de las mismas. Los Guardaparques son grandes servidores públicos que resguardan nuestro patrimonio natural y que, a pesar de la importancia de su labor, no cuentan con recursos, dotación, equipamiento ni infraestructura. Sólo su mística los lleva a permanecer en sus áreas de trabajo, en defensa de la fauna, flora, aguas y de los ecosistemas que protegen, vigilan y controlan. Su única arma es el conocimiento, su entrega y dedicación, además de la normativa legal vigente. Respetémoslos y brindémosle nuestro apoyo!"

UCV. Centro de Estudios Integrales del Ambiente -CENAMB-

subir

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, MEDIDAS DE FUERZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Durante el mes de Agosto continuaron las medidas de fuerza por parte de los afiliados al gremio ATE/CTA, entre otras demandas piden recomposición salarial, nombramiento de 145 guardaparques que hicieron el curso, el pase a planta permanente de todos los trabajadores y el pase a una única sectorial que reúna a guardaparques y no guardaparques (brigadistas, técnicos, auxiliares y administrativos).

Fuente: Diversas en todo el país. http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/30/20088r30s23.php

 

ARGENTINA, CAMPAÑA EN DEFENSA DEL ARROYO AYUÍ

Hay una campaña en defensa de este arroyo llevada adelante por la Fundación Reserva del Iberá, y apoyada por muchas otras (Proteger, FARN, Aves Argentinas, etc.). La misma es desplegada en un sitio que les recomendamos visitar, pues resulta abundante en información y documentación:

http://ennombredelayui.blogspot.com/.

"El Arroyo Ayuí Grande es un importante afluente del Río Miriñay, que en la Provincia de Corrientes transita por los departamentos Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, antes de volcar sus aguas al río Uruguay. Es posible navegar este arroyo, caminar entre ingáes, timbós y aguaíes que forman el bosque en sus orillas. Sus aguas contribuyen al mantenimiento de pastizales y pajonales de una importante zona ganadera y es empleada por agricultores del Sudeste correntino. Pero un ambicioso emprendimiento agrícola pretende atravesarlo con una muralla, interrumpiendo su flujo natural y creando un lago de 8.000 hectáreas de superficie, para disponer de agua suficiente para regar 28.000 hectáreas de cultivos.Harían desaparecer 50 kilómetros de costas, bosques de ribera, pastizales y pajonales, que quedarían sepultados bajo un lago artificial más grande que la laguna Iberá."

Fuente: la siempre atenta Liliana Olveira desde su Mar del Plata.

N. del E.: Parece que las empresas que impulsan el proyecto están revisando el proyecto para "minimizar el impacto", verlo en http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=82372

Fuente: Infosylva.

 

GHANA, ELEFANTES VS. GENTE, DEFORESTACIÓN Y POBREZA EN ÁREA PROTEGIDA

By Alister Doyle, Environment Correspondent Reuters - Tuesday, August 26 11:35 am AFIASO, Ghana (Reuters) - Rising elephant numbers in a protected forest park in Ghana are angering farmers whose crops are being raided in an unwanted side-effect of a plan to slow deforestation. Locals in Afiaso, a village of 620 people in southern Ghana with no electricity nor running water, grumble that they are seeing limited benefits from agreeing to cooperate in protecting Kakum National Park forest, which starts 2 km (1 mile) away. "We used to cut down a lot of trees to plant cocoa. Cutting down trees used to be normal," chief Nana Opare Ababio, 47, told reporters sitting with the village elders as children danced and banged drums alongside. On racks, cocoa beans dried in the sun. Now, he said, villagers were respecting the park boundary. "Money has not flowed to the village," he said, despite cooperation in helping protect the forest and a 2006 law meant to give local communities a share of park income such as from limited logging that does not damage the forest. Finding new ways to slow the felling of the world's forests is a focus of 160-nation U.N. climate talks being held in Accra, about 200 km (125 miles) to the east. Deforestation accounts for almost 20 percent of greenhouse gas emissions. But Afiaso may show some of the difficulties -- such as ensuring that money reaches poor local communities who are the ones slowing deforestation and dependent on farming maize, cocoa, plantains and cassava. And in Afiaso there are the elephants. "Elephants come to raid our crops. Then we have to buy food elsewhere," complained one man at a village meeting...Protected in the park, elephant numbers in Kakum rose to 206 in the last census in 2006 from 189 in 2000, according to Daniel Ewur, the park manager. The animals break out of their forest stronghold and eat crops. Web

Fuente: Infosylva 2008-15

 

GUATEMALA, NO SE SALVA NI EL MINISTRO DE AMBIENTE

a) Durante el periodo 1989-2006 hubo 128 casos reportados y claramente documentados de varios tipos de amenazas contra ambientalistas, cuyo “único pecado” es trabajar, defender y hablar por los bienes y servicios ambientales del país.

b) El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luís Ferraté afirmó que es blanco de amenazas de muerte y ha sido perseguido por vehículos desconocidos, situación que preocupa a ecologistas y diplomáticos. De acuerdo con información de Prensa Libre, el funcionario dijo que comenzó a recibir amenazas de muerte por teléfono desde que el presidente Álvaro Colom anunciara que iba a dirigir la cartera de Ambiente; las llamadas se intensificaron en abril y mayo. Las intimidaciones se han extendido a su familia, a los viceministros y a otros funcionarios de esa cartera; el ministro consideró que las intimidaciones provienen de grupos que se oponen a la conservación ambiental, aunque no precisó nombres. Fuente: CALAS.

N. del E.: Esto me hace acordar cuando ex Intendenta de la ciudad de Bariloche, Río Negro, Argentina, nos tildo de "terroristas ecológicos".

 

21 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

Para este día, y con el objetivo de generar conciencia sobre los impactos que las comunidades de distintos países vienen sufriendo a causa de tales monocultivos, el WRM, Amigos de la Tierra y la Coalición Mundial por los Bosques quieren invitarte a sumarte a una jornada mundial de resistencia a las plantaciones. Dos herramientas del Movimiento Mundial por los bosques para hacer movidas ese día

1) El video “Montañas de papel, montañas de injusticia” disponible en: http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Consumo.html

2) El “Llamamiento desde la literatura y el periodismo por un papel social y ambientalmente limpio” http://www.wrm.org.uy/plantaciones/escritores.html

Para pensar, "Los bosques vírgenes tienen una capacidad de absorción de CO2 un 60% mayor que los repoblados". Un estudio australiano revela que no sólo almacenan más cantidad de carbono, sino que lo hacen durante más tiempo. Los bosques que no han sido explotados, es decir son vírgenes, almacenan un 60% más de dióxido de carbono (CO2) que los replantados, según concluye un estudio de la Universidad Nacional de Australia, que asegura que este factor no se ha tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que se han realizado para determinar la magnitud e implicaciones del calentamiento global. El informe australiano revela que los bosques no explotados del sureste del país pueden almacenar unas 640 toneladas por hectárea de CO2, mientras que el IPCC estimó la capacidad en unas 217 toneladas. Aparte de almacenar una gran cantidad de CO2, los bosques vírgenes lo hacen durante mucho más tiempo, ya que los repoblados se explotan en un sistema de rotación: los nuevos árboles replantados se cortan al cabo de un tiempo, y se van añadiendo nuevos, indica el estudio. Brendan Mackey, coautor del trabajo, señala que es muy importante mantener los bosques no explotados como están, y considera que el sistema de realizar plantaciones en bosques nuevos para neutralizar emisiones resulta poco útil, ya que no es lo mismo la cantidad neutralizada por un árbol de dos años que por uno de 50 ó 100. Por eso, Mackey ha pedido al Gobierno australiano que termine con la tala de los bosques viejos, lo que supondría el equivalente a no emitir unas 460 millones de toneladas de CO2 anuales durante el próximo siglo; permitiría que los bosques ya talados recuperaran su capacidad original, que supondría el equivalente a un ahorro de 136 millones de toneladas de carbono anuales durante 100 años (un 25% de las emisiones australianas durante 2005), y convertiría a Australia en el país que liderara la protección de los bosques en la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo año en Copenhague. Fundación Eroski www.consumer.es

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71928

subir

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, VOLUNTARIOS PARA EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA ESPERANZA DE FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL

A partir del mes de Noviembre de 2008. Requisitos. Mayor de edad (21 años), Seguro de viajero, Español Básico, Mostrar disposición para realizar trabajos de campo y de oficina, Costearse los traslados desde su ciudad de origen a la ciudad de Puerto Madryn, Chubut., Poder costearse el alimento y algunos días de alojamiento en la ciudad de Puerto Madryn, Tiempo de permanencia mínimo 15 días, Certificado de Buena Salud. Se ofrece, Traslado hasta el Refugio de Vida Silvestre, Alojamiento en el mismo: Este consta con comodidades básicas para cocinarse, asearse, y pernoctar, (dormir). Energía eléctrica, heladera, y cocina., Capacitación básica para la rehabilitació n de la fauna presente en el refugio y para la participación en programas de investigación- monitoreo. Las Actividades se desarrollarán en el Refugio de Vida Silvestre “La Esperanza”. Según la temporada de trabajos se realizarán distintas actividades.

Ingresa a http://www.patagoni anatural. org/esperanza. htm Para mayor información contactarse por mail a: Agente de Conservación Carla Poleschi Coordinador Refugio de Vida Silvestre La Esperanza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Ecovoluntarios.

N. del E.: Hola Carla, ya me enteré sobre tu trabajo, y que tenés a Lucas Fonzo haciendo daño por allí, esguinzado claro.

 

ARGENTINA, ASISTENTE DE CAMPO PARA TRABAJAR EN PROYECTO "COMPORTAMIENTO Y BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LA GOLONDRINA CEJA BLANCA", EN CHASCOMUS, BUENOS AIRES ARGENTINA

Requisitos: Disponibilidad de instalarse en Chascomús desde ppio de Octubre a fines de Diciembre. La permanencia es de corrido en el campo (los 3 meses), con 1 o 2 fines de semana de franco por mes. Se ofrece: Gastos de hospedaje en residencias de un Instituto de Conicet y viajes de francos, Coautoría en una presentación científica. Tareas a desarrollar: Filmaciones de los nidos y evaluación del cuidado parental de los adultos, Pesado y manipulación de huevos y pichones en diferentes estadios de su desarrollo, Captura y manipulación de adultos (medidas morfológicas, extracción de sangre, inmunología…)( No excluyente).

Interesados enviar CV a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Ecovoluntarios

 

COSTA RICA CATIE, PRÓXIMOS CURSOS

Las personas interesadas en postular deben enviar su inscripción completa y curriculum vitae a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enviado por Elena Florian.

1) Curso Internacional Planificación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas el cual se realizará del 13 al 25 de octubre, 2008

2) Curso Internacional de Áreas Protegidas "Las Zonas de Amortiguamiento y los Corredores Biológicos en el Manejo Ecosistémico del Paisaje el cual se realizará del 20 de octubre al 14 de noviembre, 2008.

3) Curso Internacional Planificación y Manejo de Visitantes en Áreas Protegidas, 1° - 12 de diciembre del 2008.

LABORATORIO DE ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL- FECyN- UBA

 

PERÚ, P N CERROS DE AMOTAPE, GUARDAPARQUE VOLUNTARIO ESTUDIANTE

Requisitos, Estar en los últimos ciclos de la Escuela de forestal y Medio Ambiente y/o Escuela de agronomía, o carreras a fines. Buen estado físico y buena salud mental. Documentos completos (Currículo vital, DNI, B.M.), Muchos deseos de contribuir en la conservación del Parque Nacional Cerros de Amotape, Tener disponibilidad en el tiempo que se programe el Servicio de Voluntariado. Informes y recepción de documentos , Av Tarapacá 427 (Interior del Ministerio de Agricultura) -Tumbes-PERU, de 9:00 am a 1:00pm - 3:30pm a 4: 30 pm, comunicarse con Jorge Miguel Leal-Pinedo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Ecovoluntarios

subir

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

I CONGRESO IBÉRICO DE GUARDAS, PORTUGAL, SIGUEN LAS REPERCUSIONES

Se publico en Daphnia nota firmada por el colega madrileño Francisco J. Cabezos, con linda fotito (el de uniforme de heladero como diría Sergio repitiendo palabras de otro, es el editor de este boletín). Daphnia es editada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Número 46. Las otras notas también son importantes...je. Lo pueden bajar Descarga el número 46 en pdf

 

COLOMBIA, PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

“Hacia un Sistema Nacional de Áreas Protegidas representativo, completo y eficazmente gestionado”, Lugar: Bogotá, D.C. Fecha: Marzo del 2009 Mayores informes: www.parquesnacionales.gov.co

Fuente: Enviado por el amigo Antonio Tovar

 

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE BOSQUES MODELO

11 al 14 de Noviembre, Soria, España. Mas info en http://www.ciabm.net/

 

I SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES SINIF 2008

6 y 7 de noviembre de 2008. Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante). Participaron como ponentes agentes forestales y medioambientales. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://sinif-org.blogspot.com/ Tlfno.: 628 946 916

Fuente: Enviado por "JJ" a enREDados

subir

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

AVES: DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES ENDÉMICAS EN LAS ESTRIBACIONES DEL ESTE DE LOS ANDES DE PERÚ Y BOLIVIA

Del 2007, 90 páginas en un archivo en .pdf de 4 megas. "The report presents the most detailed study of its kind ever carried out, in which scientists identified 12 previously unknown centers of endemism — areas that safeguard species found nowhere else in the world —in the Eastern Andean slope and Amazon basin of Peru and Bolivia. The report also illustrates distribution maps for 782 endemic species of plants, mammals, amphibians and birds at an unprecedented level of detail." Esta disponible en ESPAÑOL, los mapas medio fuleros, pero la publicación de mucha importancia, entren directamente en especies endémicas y baja a sus máquinas.

Fuente: Naturserve

N. del E.: Esta publicación ya figuró en el boletín pasado y me valió un reto -con onda- del amigo Antonio Tovar. Quedo fulero que dijera que los mapas estaban ídem. Sobre todo porque es la información mas actualizada y la única que se ha generado. Pido disculpas públicamente a los autores, bájense el documento y aprovéchenlo, es gratis!

 

ARGENTINA, SUS ÁREAS PROTEGIDAS

http://www.parquesnacionales.gov.ar/_cons_hoy_ed_003.htm Allí pueden bajar el documento en .pdf y un anexo de las áreas protegidas por provincia en formato planilla de calculo.

 

BOSQUES MODELO DE IBEROAMÉRICA ¡ALIANZAS PARA EL FUTURO!

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo presenta con mucho orgullo este nuevo documento (sólo disponible en español por el momento) donde se encuentra una ficha informativa por cada bosque modelo de Iberoamérica.

 

BRASIL, LEGISLACIÓN AMBIENTAL BÁSICA

Edição da obra Legislação Ambiental Básica é uma iniciativa da Consultoria Jurídica do Ministério do Meio Ambiente e tem como principal objetivo a consolição de atos referentes ao tema ambiental. Em linhas gerais, a presente publicação engloba aspectos no que diz respeito à Política Nacional do Meio Ambiente, flora e fauna, águas, educação ambiental, crimes e infrações administrativas ambientais, bem como unidades de conservação, patrimônio genético, proteção e acesso ao conhecimento tradicional associado, repartição de benefícios e ainda organismos geneticamente modificados.

Legislación

Fuente: Enviado por Marcelo Segalerba desde el norte amazónico.

 

ESTADO ACTUAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE AMERICALATINA

Por Javier de la Maza Elvira, Rosaura Cadena González (no nos hemos vuelto a encontrar Rosaura...) y Celia Pigueron Wirz, 130 paginas publicadas en 2003 por el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas PNUMA. http://www.pnuma.org/recnat/esp/documentos/nat.pdf

 

MOUNTAIN PROTECTED AREAS UPDATE

Free quarterly newsletter, Mountain Protected Areas UPDATE, currently 14 pages, is produced by Dr. Larry Hamilton. The IUCN-WCPA Mountains Theme has achieved notable success. The network currently numbers around 490 individuals, located in 67 countries. Disponibles todos los números desde 1994 a 2007 en ingles en http://www.mtnforum.org/rs/ol/periodicals.cfm?periodid=30

 

PEOPLE, PROTECTED AREAS AND GLOBAL CHANGE, PARTICIPATORY CONSERVATION IN LATIN AMERICA, AFRICA, ASIA AND EUROPE, MARC GALVIN, TOBIAS HALLER, 2008

"This is an important contribution to the literature on protected areas and the political ecology of natural resource management and conservation. It provides a very timely analysis of "participatory" PA governance and management, examining "new paradigm" PA approaches which - in policy and rhetoric if not always in practice - offer alternatives to the fortress conservation approaches that have so often proved environmentally ineffective, socially disastrous and morally questionable. The editors and 31 contributors "tried to determine how the participatory approach to conservation evolved in specific settings and who profits from the new approach." Drawing on research by 13 research groups working in diverse regions of the global South (South America, sub-Saharan Africa, and South and Southeast Asia) and in Switzerland, the book offers a set of coordinated case studies that are attentive to historical, geographical, political, social, and economic contexts and dynamics."

Stan Stevens, Univ. of Massachusetts. People Protected Areas 2008

N. del E.: Pesa 8 megas, si lo encuentro en español aviso...

 

PERÚ, MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES, 2006

Desarrollado por la Jefatura de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca - RNSAB con apoyo de los Proyectos Araucaria - AECI y GPAN. El manual esta orientado a niños de las escuelas primarias y esta basado en los recursos naturales de la Reserva, su importancia y metodologías para incentivar la conservación en los niños.

Manual de Educación Ambiental

 

PERÚ, MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. GUÍA PARA DOCENTES, 2006

El objetivo del presente trabajo es contribuir con los propósitos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca - RNSAB, recuperar los gestos, símbolos, lengua, las representaciones que expresan y comunican los conocimientos ancestrales de los pueblos, sus aportes en el manejo de los recursos naturales. Es en este marco, que se ofrece a las escuelas de la Reserva un manual con 20 actividades de aprendizaje de educación ambiental, diseñado con el Método Yachay Wasi. El manual además desarrolla capacidades extraídas del diseño curricular contextualizadas a la Reserva.
Autora: Nardy Rosado.

Manual de Educación Ambiental. Guía para Docentes

 

WWW.NOALAMINA.ORG

Fuente de información, intercambio y denuncia sobre las actividades antimineras en el continente y aledaños.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Hola a todos: el presente mail es para invitarlos a sumarse a un foro que acabo de crear (gracias a la buena idea de Germán Pugnali), en el cual podamos debatir sobre la conservación de la harpía tanto en Argentina como en Sudamérica, y estar mas al tanto de lo que sucede con la especie en nuestras selvas, y tratar de aportar algo para de alguna manera ayudar en su conservación. Para inscribirse deberán escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Bueno, muchas gracias a todos por el interés en la especie y les pido por favor que traten en lo posible de difundir el foro a los que crean interesados en el tema. En lo posible estaría bueno también contar con gente de países vecinos e incluso Centroamérica, que hayan trabajado (o estén trabajando) con el bicho, para compartir experiencias tanto sobre aspectos que hacen a su conocimiento como a rehabilitación y reintroducción en su medio. Estamos ante una rapaz bastante jodida en nuestra querida selva misionera y que requiere de toda nuestra ayuda y por ello nos pareció importante que los interesados en su futuro estemos conectados y al tanto de lo que pasa con ella y su hábitat, para de esta manera tratar de hacer algo... Lucas E. Rodríguez

Fuente: Enviado por Juan Carlos Chebez.

- Hace unos días abrí un Grupo Google sobre especies invasoras... si tienen interés, están todos invitados a integrarse... La dirección es:

http://groups.google.com.pe/group/especies_invasoras.

Muchos saludos a todos, Antonio Tovar

 

MADERAS IMPREGNADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENDEROS

Ante la consulta del colega chileno Osvaldo Barassi, tenemos -todos pues socializo aquie1 este comentario: "Estimado Osvaldo: Lo que te puedo decir es que en EE.UU. están gastando un platal en eliminar de muchos playgrounds y parques urbanos todo de madera impregnado con arsénico, y ahora están usando otras químicas supuestamente menos nocivos en la madera tratada. Aquí en Costa Rica se esta poniendo de moda, igual que en otros países, el uso de material producido de plástico reciclado para los senderos. En la Reserva Privada de Monteverde, por ejemplo, han cambiado la mayoría de la madera usado en miradores y bordes de senderos al “pseudomadera” de plástico reciclado, de un color grisáceo… Saludos, Jim Barborak

N. del E.: Ya que estamos, para Mario y Sergio Casin - también Sandra Rivera que está arribando y welcome tu iu - en Áreas Protegidas de Chubut, recuerdan que estuvimos viendo ese tema en la empresa que recicla plásticos en Trelew, estaban buenos para cambiar las estacas en los senderos, no?

 

UNA VOZ MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Utilizando tecnología WIKI, la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN está invitando a suscribirse a la Declaración mundial "Una Voz Mundial para la Conservación de las Especies" Existe una crisis en la conservación de las especies. Las tasas de extinción están aumentando en respuesta a la pérdida de hábitat, cambio climático, sobreexplotación, especies invasoras, entre otras. Sin embargo, todavía existe una sensación de que la conservación de especies corresponde a un grupo marginal de personas obsesionadas con los animales y las plantas en lugar de una preocupación que concierne a la humanidad entera. La Evaluación Mundial de los Anfibios reveló que estas especies se están extinguiendo a una tasa mayor a la que se esperaba. Esto provocó una expresión de interés de corto plazo, la cual desapareció rápidamente. ¿Conocen las personas el impacto que puede tener la desaparición de un grupo de ranas al otro lado del planeta, que tal vez nunca visiten en su vida? ¿Cómo podremos seguir persuadiendo al público en general respecto a la importancia de conservar a las especies?

Es urgente promover este mensaje, por ello les solicitamos: 1- Ingresar a la siguiente página web, leer el documento e ingresar su comentario: 1- http://zims.isis.org/ssc/SpeciesSurvival/GlobalVoice.aspx 2- Tratar de incluir un vínculo con la página Web de su organización en el WIKI; 3- Enviar el link de esta página web a todas las personas e instituciones que conozca al interior y exterior de la comunidad conservacionista. Utilicen sus contactos de FACEBOOK/Hi5 u otros también!! Con su ayuda podremos compartir esta declaración para ser presentada en octubre del 2008, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

Fuente: Enviado por Arturo Mora desde Quito

 

RINCÓN DEL EDITOR

Hace poco me enteré que el colega y amigo Tico Stanley Arguedas está instalado por Bolivia, se me ocurrieron un sinfín de motivos (que sigue los pasos del Che; que está vendiendo guaro por hectolitros; que ¡con razón a los hermanos bolivianos les esta costando el equilibrio! -y no me refiero a la bebida alcohólica-; que ya no le alcanzaban los chicas en su país, etc.), pero como no quiero que se enoje, no voy a contarles ninguno. Otro que siempre me sorprende es el "gringo adoptado por Costa Rica", el amigo Jim Barborak, además de sus clases en el CATIE, en Colorado -los states-, viajar por el mundo, coordinar el tema capacitación en la comisión mundial de áreas protegidas de IUCN, ¡lee este boletín y le contesta a los colegas!

En Diciembre este boletín cumplirá 10 (DIEZ) AÑOS, siendo su origen una vía de comunicación entre/con los miembros de la Asociación de Guardaparques Argentinos, hasta su independencia operativa desde hace un tiempo, se viene la página web de "Áreas Protegidas y ...Guardaparques", un alegrón; se está trabajando en el diseño, ya nos hicimos (verdes mediante) del dominio internacional, y logramos el apoyo para todo esto! Con que la visiten algunos de los 5.000 guardas, trabajadores de áreas protegidas y "asimilados" que andan recibiendo este boletín estamos hechos. Mantendremos algunas secciones, la biblioteca se viene jugosa, ya estamos en los 600 megas de documentos en formato .pdf.

Daniel Paz Barreto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
Miembro Comisión Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN www.int-ranger.net

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 79 - Septiembre 2008