APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 82 - Diciembre 2008

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Federación Internacional de Guardaparques

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

Ex detenido-desaparecido en Argentina, y que volvió a esa situación luego de declarar contra los genocidas y asesinos de la última dictadura militar, hace ya 28 meses. Ni olvido ni perdón. Justicia.

 

APARICIÓN CON VIDA DE LOS GUARDAPARQUES MARIO POP MAQUÍN Y JULIO SANTIAGO VÁZQUEZ ORDÓÑEZ

Estos dos colegas guatemaltecos desaparecieron hace ya 38 meses. Por más información comunicarse con el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.calas.org.gt/ En la pagina web pueden bajar varios documentos sobre este caso.

 

Durante el mes que pasó tuve oportunidad de participar en dos eventos internacionales vinculados a la formación y capacitación de personal (mujeres y hombres) de terreno de áreas protegidas, - guardaparques, guardarecursos, guardasforestales, operarios, técnicos -, uno en Argentina donde estaban representados 13 países de America Latina y el Caribe (ALC), otro en México en el que participó personal de áreas protegidas de 6 países de ALC.

Sin dudas el futuro está en el desarrollo de capacidades y la profesionalización de los Guardas. Conocimiento, habilidades y destrezas para realizar las funciones tradicionales y las que se van sumando en un manejo cada vez más complejo de las unidades de conservación: control y vigilancia, asistencia y seguridad al visitante, apoyo a la investigación, educación ambiental-interpretación de la naturaleza, relaciones con la comunidad, resolución de conflictos.

Todo eso en lugares remotos, ambientes silvestres y lamentablemente, muchas veces, sin el estímulo que representaría un buen apoyo logístico, equipamiento, capacitación, estabilidad laboral ("contratos basura" por años son de lo más común) y salarios acorde con nuestro trabajo y responsabilidades.

Para darnos cuenta que es posible mejorar la situación de los guardas, y que directa o indirectamente nuestro trabajo da sus frutos, un sólo dato: en Perú, cada dólar que se invierte en el manejo del turismo en las áreas protegidas, tiene un efecto multiplicador de 146 dólares en la economía nacional (León, 2007).

En el "ambiente parquero" de América Latina y el Caribe se está dando un diálogo sobre el tema comunidad / áreas protegidas-guardaparques y guardaparques comunitarios / guardaparques profesionales. Por ejemplo me contaron que esto ocurrió hace poco en plena selva amazónica peruana.

Son dos temas íntimamente relacionados, en la mayoría de nuestros países (como Bolivia, Perú) los guardas son miembros de las comunidades, cuando esto ocurre sus familias y amigos están dentro o son vecinos a las áreas protegidas. Hace muy pocos años, en el Titicaca estuvieron por colgar (del cuello...) a un colega porque siendo un miembro de la comunidad, representaba al gobierno nacional en la figura del INRENA.

Como ejercer nuestras funciones de "policía ambiental" con nuestros vecinos, parientes. Tiene futuro esa función policial? Tiene futuro la función policial? Sobre esto, desde Costa Rica me comentan que solo en una sociedad ideal no seria necesaria. Y cada día que pasa me doy cuenta que no vivimos en una sociedad ideal, también quienes son los responsables de que esto sea así.

En uno de los dos eventos que mencioné en el primer párrafo, cuando me presenté mencioné el país del que provenía, Argentina, la respuesta se refirió a que entonces era guardaparque profesional. Como que hay dos categorías de guardaparques. La verdad es que no lo creo así, somos todos guardas.

Si consideramos los niveles de agresión a las áreas protegidas, veremos que estamos en igualdad de oportunidades. En algunos tenemos cosas para hacer, en otros ni una oportunidad. Por ejemplo con las comunidades tenemos mucho para hacer, casi nada con una petrolera que está destruyendo ambientes y expulsando indios o comunidades rurales mediante un acuerdo comercial con el gobierno central, poco más que estar juntos en la lucha desigual, hasta que nos dejen sin trabajo al menos.

Las recetas son buenas, pero si le ponemos matices, podemos lograr resultados mejores, o resultados diferentes. Aquella receta que dice que nuestro trabajo será mas eficiente si somos miembros de esas comunidades que están en las áreas protegidas o son vecinas, no parece una verdad revelada. Talvez sea interesante analizar como funciona una mezcla.

Todos los guardas (mujeres y hombres) tenemos que ser profesionales en nuestro trabajo, y para eso necesitamos que nos provean de lo mencionado más arriba: formación y capacitación, apoyo logístico, equipamiento, estabilidad laboral, salarios dignos, entre otros. Y nosotros poner sentido común, poner compromiso, poner responsabilidad, y si, poner eso que que ponemos todos los días en el monte. BUEN FIN DE AÑO !!!

Daniel Paz Barreto, el Editor de este Boletín

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

HACIA DONDE DEBE IR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES?

Afortunadamente la FIG está conducida por un Comité Ejecutivo Internacional de elección democrática cada tantos años -responsabilidad que no debería quedar en esa acción-, y las asociaciones miembro tienen la capacidad de modificar sus estatutos y darle el giro que crean conveniente. Por ejemplo no se podía ser parte del Comité si no se hablaba inglés, eso logramos modificarlo en el congreso anterior (claro, quedó el inglés como idioma oficial). Para realizar cambios debemos consensuarlos con los colegas, y llegar a la Asamblea con los acuerdos realizados.

Es lo que está ocurriendo en este momento. Las Asociaciones y Guardaparques no se están sintiendo representados por la conducción de la Federación, y la organización del próximo Congreso Mundial en Bolivia generó enojos y frustraciones. Parece un evento de elite -en un hotel 5 estrellas- que destacará más aún la pobreza franciscana en la que se desempeñan a diario los colegas de América Latina (y Africa, y...). Dentro de nuestro propio gremio hay colegas que no tienen idea de cómo trabaja un alto porcentaje, o lo miran en national geographic.

Durante todo este año 2008 un grupo de guardaparques de America del Sur, los EUA, la Península Ibérica y Australia hemos estado en permanente contacto y dialogando sobre esto. Hay una sensación creciente que es necesario hacer cambios en la FIG.

Abajo podrán leer logros en la calidad laboral de los colegas ticos, ó que en otros países hace meses no cobran el salario, temas que deben ser de preocupación cotidiana en la FIG. Hace a lo humano, a lo profesional, y a la eficacia de las áreas protegidas. En el Comité Ejecutivo Internacional ni siquiera se debaten estos temas, lo digo de primera mano, pues formo parte del mismo, y del grupo electrónico en el que deberíamos tener un intercambio casi cotidiano. Pero es peor aún, las personas que tratamos de incorporar esos temas para que sean discutidos por todos, somos vilipendiados por los más altos cargos. Lamentable y Patético.

A generar cambios o nos vamos al tacho!

Daniel Paz Barreto, Representante Sudamericano de la FIG, todavía.

 

subir

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

DIA DEL GUARDAPARQUE:

Bolivia, el 8 de Noviembre

En honor a Clemente Cruz, quien en 1996 falleció ejerciendo sus funciones el Río Ichilo, queriendo impedir la pesca ilegal con dinamita.

México, 27 de Noviembre

No sabemos todavía por qué, pero ya lo averiguaremos.

Perú, 6 de Diciembre

El Gobierno Peruano estableció este día mediante la norma Resolución Ministerial 077-2008-MINAN, luego de haberse realizado el I Congreso de Guardas en Cusco en el año 2006. Salieron en los diarios

Así que FELICITACIONES A LOS COLEGAS!!

 

CHILE, ESTAMPILLAS (SELLOS) CON GUARDAPARQUES

"Con el lanzamiento de la serie postal conmemorativa compuesta por seis sellos, se iniciaron hoy en Punta Arenas las celebraciones de los 50 años del Parque Nacional Torres del Paine. Así, la CONAF dio la partida a un programa de actividades orientado a destacar el cincuentenario de uno de los principales atractivos turísticos del país y del mundo, declarado en 1978 Reserva de la Biósfera por la Unesco, categoría destinada a sitios naturales de relevancia internacional.... Fernando Díaz, director ejecutivo (s) de CONAF, explicó que “el lanzamiento de este sello da inicio a las actividades que realizaremos para celebrar los 50 años del Parque Nacional Torres del Paine, período en que ha sido vital la labor de los guardaparques, cuya gestión ha permitido conservar su diversidad biológica y sus recursos naturales y culturales, tanto para el presente como para el futuro”.

http://radiopolar.com/noticia_22785.html

 

COSTA RICA, INCENTIVO DE DESARRAIGO FAMILIAR

El SITIRAMINAE (Sindicato de Trabajadores del MINAET- SINAC ) informa mediante un comunicado que se publicó el Decreto que establece el Reglamento para el reconocimiento del Incentivo de desarraigo familiar. Es un beneficio para todos los funcionarios del Sistema Nacional de Conservación SINAC, que están destacados en las áreas protegidas, reconociendo una mayor permanencia en su núcleo familiar luego de su labor.

N. del E.: Tenemos copia del Decreto si en algún otro país desean emularlos. Leonel (ex alumno, tiene que superar a su maestro... je je), muy bueno tu trabajo, y felicitaciones al Sindicato y los colegas ticos.

 

COSTA RICA, SOLICITAN AL SINAC NO COMBINAR RECURSOS DEL FNP PARA SALARIOS

"El Fondo de Parques Nacionales (FNP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dispondrá de ¢8.271 millones para ejecutar sus tareas en 2009. La Contraloría General de la República (CGR) solicitó revertir la situación del personal pagado con ese fondo pero laboran para otras instancias del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet). Como parte del presupuesto ordinario del FNP, el ente fiscalizador aprobó los recursos solicitados para el pago de sueldos fijos para 379 plazas, así como las provisiones para hacer efectivos los ajustes salariales por costo de vida durante 2009. A ello se sumaría la ejecución presupuestaria de 53 plazas, que según las justificaciones aportadas por el Sinac están en proceso de aprobación por parte de la Autoridad Presupuestaria, y se podrá realizar a partir del nombramiento del personal en cada plaza, según los procedimientos correspondientes...."Lo anterior, reviste mayor relevancia si se considera lo indicado por esa Administración en el POI-2009, que cita como una de las debilidades el poco personal que se tiene para atender las responsabilidades asignadas al Sinac; también agrega que del total de plazas un 29% son plazas de guardarrecursos, indicando sobre el particular que "…de las 155 áreas silvestres protegidas -ASP-, solamente un 43% cuenta con personal permanente. Realizando una relación entre número de hectáreas bajo alguna categoría de protección, entre el número de guardarecursos total, se obtiene una relación de 4.368 hectáreas de ASP por funcionario…"; recordó la Contraloría."

http://www.prensalibre.co.cr/2008/diciembre/03/nacionales04.php

Fuente: Un colaborador de por allá.

 

ECUADOR, PARQUE NACIONAL CAJAS, IVÁN ELEGIDO EL MEJOR GUARDAPARQUE

El 14 de noviembre se cumplieron 12 años de la creación de este Parque Nacional, se realizó una marcha con presencia de las escuelas, autoridades y militares, se difundieron libros y se condecoró al mejor Guardaparque. Resultó ser Iván Idrovo !! Colega, amigo y exbecario del Curso Regional que se dicta en Embalse, Córdoba, Argentina, o sea, ex alumno también. Todavía te están buscando por el pueblo... Felicitaciones Iván !!

 

MOCIÓN EN EL CONGRESO DE LA IUCN DE OCTUBRE PASADO

Por si no lo recuerdan, los colegas africanos presentaron una moción para que fuera aprobada por los participantes al congreso. Bueno, nos informa Víctor Inchausty que la moción CGR4.MOT048 de Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes, fue adoptada. En Diciembre o Enero del año que viene estará el texto final en la pagina web. Los borradores en inglés de las resoluciones y recomendaciones están en http://www.iucn.org/congress_08/assembly/policy/index.cfm

Fuente: Sonia Peña Moreno de IUCN

 

VENEZUELA, AYUDA PARA LA FAMILIA DEL COLEGA ASESINADO GUILLERMO LÓPEZ

"En la Ceremonia de Cierre del IV Curso Regional para Guardaparques de America Latina, proyecto conjunto de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, los presentes recordamos a los colegas venezolanos Guillermo Medardo López, del Parque Nacional Guatopo, muerto en noviembre de 2007; y a Eudis Requiva, del Parque Nacional Maracao, muerto el 1 de Julio de 2008. Ambos colegas estaban desempeñando sus funciones como custodios de la naturaleza, y dejaron familiares, amigos y compañeros de trabajo llenos de dolor. El colectivo internacional de Guardaparques, reunidos por la Federación Internacional de Guardaparques, repudia estos hechos, que lamentablemente no son ya una excepción. En el Primer Congreso Ibérico de Guardaparques, realizado en Idanha da Nova, Portugal en Marzo pasado, que fuera organizado por la Asociación Portuguesa de Guardas y Vigilantes de la Naturaleza y la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales de España, se realizaron una colecta y una rifa para colaborar con los familiares de guardaparques caídos en cumplimiento de su trabajo. Luego de un importante esfuerzo realizado en el mes abril para ayudar a la familia de Guillermo López; en esta oportunidad, en presencia de Guardaparques de 13 países, cumplimos con el compromiso asumido con los colegas de la península ibérica, haciendo llegar a la Asociación Venezolana de Guardaparques, por intermedio del Guardaparques Venezolano Miguel Velarde Jiménez la suma de 500 euros, como un aporte solidario para la familia de Eudis Requiva."

N. del E.: Estas son las palabras leídas en la ceremonia de cierre del IV Curso Regional para Guardaparques de America Latina. Me comenta Miguel que hace pocos días en una ceremonia en Caracas el dinero llegaba a su destino final. Foto y el documento en www.capacitacionapn.com.ar, entrar en "Novedades".

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA, INSEGURIDAD EN EL PARQUE CENTRAL

Dueños de negocios del Parque y guías turísticos pidieron más policías. Los guardaparques también se unieron al reclamo. Desde la comisaría zonal indicaron que faltan efectivos para garantizar la seguridad. Policías mal equipados y sobrecargados de tareas.Turistas que no son advertidos por dónde transitar para evitar situaciones de riesgo, un Centro de Información Turística sin folletería para guiar a los visitantes y más de 307 hectáreas de extensión conjuran contra la tranquilidad de quienes visitan el pulmón verde...Héctor Videla, capataz de una unidad móvil de los Guardaparques, quien explicó que "el problema de inseguridad se ve más en la periferia del Parque, porque la policía se concentra siempre en el perilago. Ellos dicen que no se pueden mover de los puestos fijos que tienen asignados, por eso no hay policías para el interior del Parque".

Diariouno

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, PROVINCIALIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL Y SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL IGUAZÚ

En el número anterior destacamos el proceso de provincialización -unilateral- que estaba afectando el Parque Nacional Iguazú, finalmente el 12 de noviembre de este año se publicó la ley provincial 4467 que crea el Parque Provincial del Río Iguazú. Sin hacer profundas reflexiones ni exponer las motivaciones económicas que se mencionan están detrás de esta decisión política, mantenemos la posición que en la organización en naciones que tenemos hoy día, que exista un sistema nacional - o federal si hablamos de un país federal - es necesario. Que sea complementado con subsistemas provinciales/estatales, municipales, privados, universitarios etc. hacen a alcanzar los objetivos de conservación de esa nación. Que lamentable cuando se pierde el norte. Bien, las repercusiones nacionales e internacionales crecen y crecen, muchas Organizaciones en todo el país están reaccionando ante esta iniciativa, incluyendo el gremio mayoritario (ATE) en la Administración de Parques Nacionales. Aves Argentinas, ex Asoc. Ornitológica del Planta, manifiesta en un comunicado de prensa que "El Parque Nacional es la mejor garantía para conservar y disfrutar las Cataratas de Iguazú www.avesargentinas.org.ar Los trabajadores del Parque Nacional han realizado diversas Asambleas y recién el apoyo del gremio ATE en todas las áreas protegidas del país.

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2806816833555884

 

ARGENTINA, LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES PASA A DEPENDER DEL NUEVO MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Este organismo depende de la Secretaría de Turismo, y juntos dependerán de ese ministerio. A lo largo y ancho del país el gremio ATE está realizando asambleas preocupados por diversas situaciones vinculadas a la carrera y a los salarios, pero también al objeto de los parques nacionales, la conservación, y entre todas seleccionamos dos puntos, el 4to. y el 6to. de un acta, firmada por los trabajadores del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, y comprenderán porqué inmediatamente.: " 4- Con respecto a la situación política de la APN actual: a) Que las áreas de conservación no se transformen en áreas de "producción". b) Que los beneficios económicos del "uso turístico" de las áreas sean prioridad para las comunidades vecinas y no para pocos grupos empresariales, entendiendo que el lucro no sea el motor esencial para la conservación. c) Que la promoción turística de las áreas sea acorde a los recursos humanos e infraestructura de la APN, generando un crecimiento conjunto. 6- Que el plenario tome una postura política frente a los conflictos actuales y los lleve al Directorio y a la comunidad: a) PN Iguazu, provincialización, b) RN Otamendi, Camino Brenna, c) Glaciares, desprotección."

N. del E.: la provincialización del PN Iguazú ya la vimos, el camino Brenna es uno que quieren abrir en la R N Otamendi, con el impacto negativo que esto tendrá, y la referencia a los Glaciares, es por el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la ley que sancionó el Congreso protegiendo los Glaciares de todo el país, y que todos apuntan a las presiones de la empresas mineras.

 

ARGENTINA, ANIVERSARIOS DE CREACIÓN DE PARQUES NACIONALES

El 27 de Noviembre fue el aniversario de la Donación de Tierras del Parque Nacional Mburucuyá,

diarioepoca, el 28 de Noviembre se festejaron los 12 años de la creación del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Fuentes: Los Parques, Walter Drews.

"En una señal de integración, la localidad de Mburucuyá fue escenario de un emotivo y sentido reconocimiento a guardaparques de la Reserva Natural Provincial Iberá. La Administración de Parques Nacionales (APN) le rindió un merecido reconocimiento a los guardaparques provinciales de la Reserva Iberá, Ramón Molina y Domingo Cabrera (fotografía), al declararlos Guardaparques de Honor de Parques Nacionales en virtud de sus vastas trayectorias. Fieles a su forma de ser, los guardaparques provinciales –antiguos baqueanos mariscadores del Iberá- compartieron en silencio y entre aplausos sus distinciones y ya durante la siesta conocieron el Parque Nacional Mburucuyá junto a compañeros y autoridades de la Subdirección de Parques y Reservas, de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y del Area Protegida anfitriona."

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=99721

 

ECUADOR, REPARARÁN EL CAMINO DEL INCA

Convenios firmados entre las prefecturas del Azuay y Cañar con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural permitirán la restauración de varios tramos del Camino del Inca. Se trabajará en la limpieza de la vía sitios arqueológicos e inventario y registro de la flora eliminada. El Qapaq Ñan fue una vía que sirvió para la integración de la región andina. (XPA).

hoy

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, DECOMISAN LANGOSTA EN ISLAS

Guardaparques y miembros de la Armada Nacional decomisaron 60 langostas a pescadores y embarcaciones que no cumplían con las respectivas regulaciones en la isla San Cristóbal. Según la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), la temporada de pesca de langostas rige desde el 20 de septiembre de 2008 y finalizará el 17 de enero de 2009. (SH)

hoy

ECUADOR, GALÁPAGOS, LOS HUEVOS DE SOLITARIO GEORGE INFÉRTILES

"QUITO (DPA).- El último ejemplar de la especie de tortuga gigante Geochelone abigdoni que habita en Galápagos no tendrá descendencia, según determinaron los técnicos del Parque Nacional que monitoreaban ocho huevos que finalmente resultaron ser infértiles. Solitario George se mantuvo en abstinencia por 32 años y finalmente, hace cinco meses, dos tortugas hembra que lo acompañan desovaron. Sin embargo, los huevos nunca fueron fertilizados. Aparentemente la especie se extinguirá cuando muera George."

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/12/05/1228443071245.php

 

MÉXICO, CERRARÁ 2008 CON MÁS DE 1.5 MILLONES DE HECTÁREAS DE ANPS

Puerto Vallarta, 27 Nov (Notimex).- A finales de 2008 México contará con más de un millón y medio de hectáreas de zonas naturales protegidas, lo que representa un logro en materia de conservación de especies, destacó el titular de la Conanp, Ernesto Enkerlin. En entrevista con Notimex, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación y la entrega de reconocimientos en ese rubro, reveló que la instancia a su cargo tiene como meta que en 2009 un número mayor de comunidades se integren a las actividades de conservación de áreas naturales. senderodelpeje

 

GUATEMALA, BUSCAN REUBICAR A POBLACIONES ASENTADAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Al menos cinco entidades del Estado firmaron este miércoles un convenio para tratar de reubicar unos 60 asentamientos humanos que están localizados en áreas protegidas de Guatemala, en particular en los departamentos de Petén e Izabal, al norte del país. "Lo que busca el convenio es ver de qué manera estos asentamientos humanos se pueden ubicar en otros lugares, donde se puedan atender las demandas y necesidades de las diferentes poblaciones", afirmó a la AFP el subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Gerardo Paiz. El funcionario agregó que un 32% del territorio de Guatemala, equivalente a unos 3,2 millones de hectáreas, es de áreas declaradas protegidas por las autoridades guatemaltecas...El acceso a la tierra, así como condiciones propicias para el desarrollo fueron el detonante de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, enfrentamiento que dejó una cauda de más de 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH)."

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7664408.html

 

MÉXICO, DECLARAN AL BOSQUE DEL PEDREGAL AREA NATURAL PROTEGIDA

"El bosque del Pedregal de San Angel fue declarado este lunes Area Natural Protegida, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnat. En un acto enmarcado en el inicio de la Semana Nacional por la Conservación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la declaratoria implica un esfuerzo y un trabajo conjunto institucional. La finalidad es buscar el decreto federal firmado por el presidente Felipe Calderón del Pedregal de San Angel como una de las áreas que se han mantenido y protegido, señaló en la ceremonia efectuada en el Jardín Botánico de la UNAM. A su vez, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, indicó que en el centro de las preocupaciones debe estar lo humano y la vida. En la búsqueda del cambio se debe respetar el orden de las cosas, de la vida humana y la de otras especies, por lo que es preciso avanzar en la búsqueda de la modernización pero asegurando y garantizando la sustentabilidad, exhortó. La Semarnat publicó que el ecosistema del Pedregal de San Angel es considerado uno de los espacios de mayor riqueza florística de la cuenca de México y un refugio de diversidad de fauna, que anteriormente se distribuía en el área que ocupa la ciudad de México y sus alrededores. Destacó que el fragmento protegido por la UNAM puede ser la última reserva natural del área metropolitana de la segunda mega ciudad del planeta."

El financiero

 

PERÚ, TAMBOTAPA - MADRE DE DIOS, PUERTO MALDONADO, INRENA PROMUEVE EL MANEJO DE CASTAÑAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

"Con la finalidad de registrar a los castañeros aptos para desarrollar la actividad de recolección de castaña, la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) se reunió con la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional de Bahuaja Sonene. El objetivo de esta reunión fue dar inicio al proceso de implementación del Plan de Manejo de Castaña en estas áreas naturales y aprobar la directiva que establece los requerimientos que deben cumplir los castañeros para dar inicio a la zafra 2009. La zafra castañera se iniciará el 15 de enero y concluirá el 30 de abril, previa presentación -por parte de los castañeros- de los formatos de Plan Operativo, Informe Anual y Declaración Jurada. Dichos formatos se recibirán hasta el 30 de noviembre en las instalaciones de la Reserva Nacional de Tambopata, cuyas oficinas se encuentran en Puerto Maldonado, departamento de Madre de Dios. Tras la evaluación se publicará la lista de los castañeros aptos para desarrollar la actividad. "

Perú provincias

 

REPÚBLICA DOMINICANA MEDIO AMBIENTE ADVIERTE SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ha advertido que las áreas protegidas son intocables y ha denunciado qué aún hay granceras extrayendo materiales de construcción de los ríos que en los próximos días serán desalojadas. El funcionario ha rechazado que tenga algún tipo de presión de las altas instancias del Gobierno para que flexibilice su posición con las granceras. Sin embargo, ha dicho en tono irónico que ha recibido “visitas de funcionarios amigos, pero nos hemos puesto de acuerdo”...Ha informado que se ha puesto en marcha una amplia operación de reconocimientos de las delimitaciones del Parque Nacional de los Haitises, donde participan las secretarías de las Fuerzas Armadas y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Migración. "

Caribe preferente

 

VENEZUELA, EL AVILA EN PELIGRO POR INVASIONES

"Una pancarta de siete metros de largo fue desplegada este domingo en la Cota Mil, frente al punto de guardaparques de Sabasnieves, para exigir al Gobierno nacional que evite las invasiones y construcciones indiscriminadas en el Parque Nacional El Ávila. Miembros de las organizaciones protectoras del ambiente, Fampora, Warairarepano y Maternatura, marcharon con banderas verdes hasta el campamento contra incendios de Pajaritos para alertar a visitantes sobre el daño ecológico que está sufriendo el pulmón vegetal de Caracas... En la protesta también se exigió a Inparques el pago de seis meses de salario que les adeudan a 230 guardaparques."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, CHUBUT, REFUGIO DE VIDA SILVESTRE "LA ESPERANZA"

Se necesita una persona con buena predisposición para el trabajo al aire libre, iniciativa propia, versátil en las tareas solicitadas, que pueda vivir con las comodidades del campo. Que presente principalmente aprecio por la naturaleza y fauna autóctona. Capacitado en manejo de grupo de personas para desarrollar actividades dentro del área. Actitudes para la observación de fauna y registro de datos. Además del sueldo se ofrece el uso de una vivienda con servicios básicos y un vehículo para las tareas dentro del área. Conocimientos requeridos: Mecánica básica. Electricidad básica. Manejo de herramientas varias. Trabajos en madera. Manejo de equinos. Enviar curriculum vitae a Carla Poleschi Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse al 02965 - 474363

N. del E.: Ay Lucas Fonzo, me obligás a difundir estos pedidos a causa de tus constantes migraciones...ya está Carla, seguro vas a tener una lluvia de postulaciones... je je

 

AUSTRALIANO BUSCA COLEGAS QUE LO RECIBAN

Hello. My name is Owen and I’m working in a remote part of NSW (Australia) with the National Parks and Wildlife Service as a Ranger. Summary of what I would love to do: I would like to travel and be involved in helping to protect our National Parks throughout the world. I propose to share the experiences I have gained working as a Ranger in NSW and learn off other Rangers, including how they manage their parks. Summary of the skills I can share (my background):

Education: Masters in Applied Science (coastal management); Practical background in construction works (primarily steel works); Co-management with traditional owners (Indigenous Australians); Nature Reserve and Historic site management; Feral animal management (foxes, dogs and goats); Fire fighting; Fauna assessments; And enthusiasm!

I have saved enough funds to support myself and would love the opportunity to volunteer to work with any rangers that would be interested. Please contact me by email at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. if you are can help me with this dream. Regards. Owen

 

COLOMBIA, INSCRIPCIÓN GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS

"El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Dirección de Parques Nacionales Naturales, abrieron la segunda convocatoria para Guardaparques Voluntarios en las 23 áreas protegidas habilitadas. "El servicio de Guardaparque Voluntarios se consolida como un espacio de participación y sensibilizació n para las personas que están interesadas en convertirse en aliados de la conservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural", afirmó el jefe de la cartera ambiental, Juan Lozano Ramírez.. Este programa está integrado por más de 800 personas al año, facilita experiencias de vida y vincula la diversidad biológica y cultural del país." Comunicarse con Paulina Castro, Ciro Castellanos Tel: 3532400 Ext. 308 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Bogotá - Cra. 10 No. 20 - 30 Piso 3 www.parquesnacionales.gov.co

 

ECUADOR, VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR CON OSO DE ANTEOJOS

Fundación Espíritu del Bosque, Barcelona 311 y Tolosa, Quito-Ecuador / South America Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.andeanbear.org

Fuente: Ecovoluntarios

 

GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS PARA PERÚ

El INRENA convoca para el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo. El programa de voluntariado del área protegida, se implementa en el marco del Proyecto Integral Araucaria XXI-RBNO, la cual tiene como objetivo, lograr el involucramiento de la sociedad civil (nacional o extranjera), en las labores de conservación en beneficio del área natural protegida. El Parque Nacional Cerros de Amotape, en su programa de voluntarios, brinda apoyo en alimentación y alojamiento en campo durante la permanencia del voluntario (se recomienda una permanencia de tres (03) meses). Del mismo modo el de la movilidad local en ciudad, y el traslado hacia las zonas de permanencia (puestos de control). Requisitos: Voluntarios Nacionales: Estudiante, egresado (practicantes o tesistas) o profesional de las carreras profesionales de Biología, Forestales, Agronomía o carreras afines. Curriculum vitae no documentado, Carta de interés, Carta de presentación de su universidad de origen– para estudiantes o egresados (practicantes o tesistas. Voluntarios Extranjeros: Estudiante, egresado (practicantes o tesistas) o profesional de las carreras profesionales de Biología, Forestales, Agronomía o carreras afines. Curriculum vitae no documentado, Carta de interés, Carta de presentación de su universidad de origen – para estudiantes o egresados (practicantes o tesistas), Copia del Pasaporte, Para voluntarios extranjeros, deberán costear sus pasajes (aéreos o terrestres) desde su ciudad de origen hacia Perú y a la ciudad de Tumbes. Jefatura de Áreas Naturales Protegidas del INRENA – Tumbes, Piura. Av. Panamericana Norte nº 1739-Tumbes, Telf. (5172) 526489. Av. Los Cocos Mz H. Lte. 23 Club Grau - Piura, Celular: 073-969417863 RPM # 384261 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Ecovoluntarios.

 

THE WILDLIFE CONSERVATION NETWORK (WCN) IS LOOKING FOR CONSERVATIONISTS TO SUPPORT!

Each year WCN chooses one or two new projects to join the WCN network as a Partner. WCN Partners are field-based wildlife conservation organizations that gain Partner status through a highly competitive process. Partners are featured presenters at WCN's annual Wildlife Conservation Expo and receive a minimum of $20,000 per year. Partners also have access to a network of scientists and conservationists, marketing and fundraising experts, technology assistance and donors. Partner status is reviewed annually by the WCN board.

WCN Partner status is extremely competitive and has a limited number of available spaces. We recognize that there are many excellent projects that meet our criteria, however we can accommodate only a small number each year... visit our web site at wildlifeconservationnetwork.

 

¡LA RED DE CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE (WCN) ESTÁ BUSCANDO CONSERVACIONISTAS PARA APOYAR!

Cada año WCN escoge un o dos nuevos proyectos para unirse a la red de WCN como un Asociado. Los Asociados de WCN son organizaciones de conservación de vida silvestre basadas en el terreno que ganan el estado del Asociado a través de un proceso muy competitivo. Los asociados son presentados en la Expo anual de la WCN “Conservación de la Vida Silvestre” y reciben un mínimo de $20,000 cada año. Los asociados también tienen acceso a una red de científicos y conservacionistas, mercadeo y expertos en recaudación de fondos, ayuda de tecnología y donantes. El estado de asociado se revisa anualmente por la Comisión Directiva de la WCN.

El estado de Asociado de la WCN es sumamente competitivo y tiene un número limitado de espacios disponibles. Nosotros reconocemos que hay muchos proyectos excelentes que se ajustan a nuestros criterios, sin embargo sólo podemos considerar un número pequeño cada año... visite nuestro sitio wildlifeconservationnetwork.

 

MÉXICO, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

Desde 1996 el Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas dicta un Curso para Guardaparques, mexicanos y latinoamericanos. El curso actualmente está a cargo de Jaime Magdaleno Ramírez, quien convocó a una reunión de ex becarios y otras personas (como el Editor de este Boletín), en la que se analizó el trabajo de los guardas en el escenario que se viene (por ejemplo cambio global, enfoque ecosistémico), y la proyección del curso en ese escenario; que herramientas utilizar, como la Eduación Popular Ambiental. La declaración del Encuentro y par de fotos en www.capacitacionapn.com.ar, entrar en "Novedades". Por el Instituto entrar en ihn

N. del E.: Saludos a todos desde el sur.

 

USA A TRABAJAR CON AVES:

El Programa de Aves Migratorias Park Flight del Servicio Nacional de Parques (NPS) trabaja para proteger aves migratorias que comparten sus hábitat entre parques nacionales y áreas protegidas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe a través del monitoreo de aves, programas de educación, y oportunidades para asistencia técnica y cooperación. Trabajando con el Programa "Voluntarios Internacionales en Parques" del NPS, los biólogos y educadores de otros países del Hemisferio Occidental asisten con los esfuerzos de Park Flight en los parques nacionales de los Estados Unidos. Estas pasantías internacionales dan oportunidades para un intercambio de conocimiento y experiencia incluyendo ciencia, cultura e idioma. Para el 2009, las pasantías internacionales Park Flight estarán abiertas para todos los candidatos calificados de Latino América (México, Centro América y Sur América) y el Caribe. Las pasantías empiezan entre abril y agosto 2009 y pueden durar de dos a seis meses. Para aplicar, las habilidades requeridas son: experiencia en anillado de aves (la mayoría de las posiciones) u otros tipos de monitoreo de aves, experiencia con educación ambiental relacionado a aves u otros temas de conservación, y al menos un nivel intermedio de inglés (lectura, redacción, comprensión y habla). Los aplicantes deben ser capaces de comprender comunicaciones de seguridad y radio e impartir presentaciones en idioma inglés. Muchas posiciones requerirán licencia de conducir valida del país de origen del pasante. Se provee algo de entrenamiento, y a los pasantes se les pide que den presentaciones sobre la conservación de aves en sus países. Los candidatos deben ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en los EEUU en esfuerzos de conservación en parques nacionales, áreas protegidas o Áreas Importantes para Aves en sus países de origen. Los pasantes reciben US $750.00 al mes para alimentación y gastos misceláneos, y el programa cubre gastos de boleto aéreo, hospedaje, equipo necesario, trámite de la requerida visa J1. Los aplicantes potenciales deben estar en su país natal durante los 3 meses anteriores a la pasantía por motivos de la visa. Park Flight hace los arreglos necesarios. En 2009, habrán al menos once pasantías disponibles incluyendo los siguientes parques nacionales en Estados Unidos: Costa Nacional Point Reyes y Area Recreativa Nacional Golden Gate, y Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon en California; Parque Nacional North Cascades en Washington; Monumento Nacional Oregon Caves en Oregon; Monumento Nacional Bandelier en Nuevo México; Ruta del Sendero de Patrimonio Costero de Nueva Jersey en Nueva Jersey; Parque Nacional Great Smoky Mountains en Carolina del Norte y Tennessee; y Costa Nacional Fire Island en Nueva York. Los candidatos sobresalientes podrán revisar las descripciones de posiciones específicas y será requerido que den una entrevista telefónica en idioma inglés. Los candidatos interesados y calificados deben enviar su CV (en español está bien; incluya dos referencias profesionales), con una carta de intención en inglés, antes del 31 de enero de 2009, a la coordinadora del programa, Carol Beidleman, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ambos documentos deben estar en formato Word, por favor no envíe fotos o archivos pdfs.

Fuente: Ecovoluntarios y Jim Barborak

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

BRASIL, I CONGRESO BRASILERO DE GUARDAPARQUES

Del 26 al 28 de Agosto, 2009. En el Parque Zoobotanico de Macapá. A medida que llegue la información la vamos a distribuir. Es organizado por la Asociación de Guardaparques de Amapá. "...A atuação dos guarda-parques brasileiros ainda é desconhecida por seu próprio país. O trabalho é totalmente informal, sem qualquer tipo de apoio das autoridades locais e federais. Os voluntários são formados nos cursos de capacitação para a formação de Guarda-parques, que são promovidos por instituições privadas. Hoje o estado do Amapá conta com mais de 100 guarda-parques, no entanto a maioria não exerce as atividades por diversos fatores, inclusive a falta de reconhecimento e valorização. Os voluntários vão para as áreas protegidas sem nenhum equipamento de segurança e na maioria das vezes, precisam tirar do próprio bolso para custear suas despesas, como transporte, alimentação e outros..."

N. del E.: palabras de un guarda de Amapá.

 

CUBA, VI CONGRESO DE AREAS PROTEGIDAS

6 al 10 de Julio 2009. Objetivo: Promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación y manejo de recursos naturales dentro del SNAP y entre otros países. Entidad Organizadora Principal: Centro Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Contacto: Lic. Maria A. Castañeira Colome Teléfono: (537) 202 7970 FAX: (537) 2040798 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

A PÁGINA DA ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE GUARDAS E VIGILANTES DA NATUREZA (APGVN) TEM NOVOS ARTIGOS E NOTÍCIAS RECENTES!

http://vigilantesnatureza.paginas.sapo.pt/

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE FAUNA PARA EL PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO EN BOLIVIA, INVOLUCRANDO A LOS GUARDAPARQUES COMO ACTORES PRINCIPALES

Por Lourdes Tangara. Etfrn

 

POWER UP, UN JUEGO DISPONIBLE EN INTERNET EN EL QUE TENÉS QUE SALVAR EL PLANETA DE LA "DEVASTACIÓN ECOLÓGICA"

http://www.powerupthegame.org/home.html

Fuente: Boletin Portal CES. Vistie la pagina, pero no ando con tiempo como para jugar, cuéntenme que onda. http://www.powerupthegame.org/downloads.html

REDESCUBRIMIENTO DEL GANSO DE MONTE NEOCHEN JUBATA (SPIX, 1825) PARA LA AVIFAUNA ARGENTINA

De Niceforo Luna, Mariano Libua, Marcelo Gallegos, Miguel Cueva y Lucas Rodríguez, 13 paginas. Publicado en Nótulas Faunísticas 2da. Serie, no. 25 de Noviembre 2008, Fundación Felix de Azara.

N. del E.: Los cuatro primeros autores son Guardaparques en la Provincia de Salta, Argentina, el último es de la Fundación. Las Nótulas están en http://www.fundacionazara.org.ar/Publicaciones/fa205.htm, a la fecha de edición del boletín no estaba el no. 24, pero los anteriores son igual de interesantes.

 

TURISMO EN PARQUES NACIONALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

De Eagles y McCool publicado en 2002, en ingles, pesa un poco más de 5 megas, y lo encontré en el blog spot de Juan Carlos Pilco, de Lima, Perú, el archivo está en un deposito de ficheros para bajarlo, me dio pocas oportunidades para hacerlo, es medio un dolor de muelas, el que lo necesite escriba que se lo mando. "Este libro describe el estado del arte de la planificación del turismo y la gestión de los parques nacionales y áreas protegidas. Asimismo, proporciona directrices para las mejores prácticas en las operaciones turísticas. Otros objetivos son: Describir los estudios de casos y directrices que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica; considerar el papel de las comunidades locales dentro de o cerca de estas zonas; esbozar el desarrollo de la infraestructura turística y servicios; debatir la gestión de visitantes, proporcionar directrices para mejorar la calidad de la experiencia turística. El enfoque es global y el libro será de interés tanto para académicos y profesionales." 336 pags.

 

URUGUAY, MAPA INTERACTIVO DE UN AREA PROTEGIDA

Nos pareció una buena iniciativa, entran en esa pagina web y clickean en el menú lo que quieran saber, los accesos, donde están los guardas (no tendría que haber alguno en los accesos?), donde ver aves, rutas, prohibiciones, etc. Una buena para imitar.

http://www.lagunaderocha.org/mapa.htm

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Hola amigo! ya van casi 10 años?? Nuevamente quisiera felicitarte por el boletín y el trabajo que venís realizando desde hace tanto tiempo. Creo que no hay muchas personas en nuestro país (region?) que hayan logrado ponerle "cerebro" a la conservación concreta. Contamos con buenos científicos. Contamos con buenos Guardas. Pero tu trabajo (raro...) ha sido tender un puente entre ambas disciplinas, con conocimiento profundo y mucho compromiso. Ojala el semillero que alguna vez nos propusimos sembrar desde la capacitación comience de una vez a mostrar las uñas y te permita tomarte un respiro para venirte a la tierra prometida (Patagonia) a tomarte unos copetines con los amigos. Un gran abrazo como siempre. Ricardo Pereyra, Intendente Parque Nacional Los Alerces.

N. del E.: Gracias Querido, es que somos de la misma promoción de Guardas...

 

PROTEGIENDO UNO DE LOS MONTES MÁS CARISMÁTICOS DEL URUGUAY

Los días 9 y 10 de octubre 15 Pequeños Guardaparques de Castillos hicieron su tercera campaña de eliminación de pinos en el Cerro de La Virgen, Colonia Don Bosco, Departamento de Rocha.

Los pinos han invadido varias hectáreas en los claros naturales que circundan el hermoso y único “Bosque de los Higuerones” y constituyen un problema para la muy rica flora y fauna del lugar.

A machete y hacha chicos y chicas estudiantes del Liceo de Castillos y UTU hacen su contribución al control de esta especie exótica a la vez que descargan sus energías haciendo algo muy positivo. Es hora de que la gente sepa que “ser verde” no implica que haya que proteger a todos los árboles en cualquier sitio. No estamos en contra de los pinos, es solo que éstos están demás en un área donde se pretende llevar adelante una forma de producción amiga de los ambientes semisilvestres como lo es la ganadería extensiva.

Los participantes tanto como los coordinadores (Gabriela Rodríguez y Juan C. Gambarotta) se desplazan en bicicleta desde Castillos (22 Km). Creemos que el Programa Pequeños Guardaparques está demostrando que la conservación de la naturaleza y sobretodo el trabajo de campo dentro de las áreas protegidas, es muy aceptado por los adolescentes si se incluyen ciertas actividades de esfuerzo físico.

El lema “cuerpos sanos en un ambiente sano“ bien podría describirnos.

Juan Carlos Gambarotta, Ex Vicepresidente FIG.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Hace 10 años comenzamos este boletín, en principio una "simple" hoja para comunicar entre sí a los miembros de la Asociación de Guardaparques Argentinos, Walter Maciel estuvo a cargo de los números 3ro. al 5to.; posteriormente se conformó un equipo editor que funcionó hasta el número 12, por el que pasamos Sergio Domber, Marcelo Pietrobón, María Sol Mut Coll, Aline Machón, y el actual editor que finalmente quedó "a cargo", transformándolo en el actual "Áreas Protegidas... y Guardaparques. Creemos que este espacio ha sido útil, llegamos a unos 5.000 guardaparques / guardarecursos y personal de áreas protegidas, principalmente en América Latina y el Caribe, todos los meses alguien pide ser incorporado al direccionar o, muchos escriben (una parte muy interesante y que anima a continuar), otros colaboran con textos (la parte que hace más liviano el trabajo). A diferencia de otros proyectos -por suerte-, en éste fracasamos con todo éxito al no haber conseguido en estos diez años ningún tipo de apoyo financiero para la edición y otras propuestas relacionadas. En el II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas de Octubre del 2007, fue mencionado en el plenario por Kenton Miller (en 1984, cuando estudiaba para ser Guardaparques, compré su libro más famoso por estos lugares, y estaba dedicado a...los guardaparques!), pues junto al Boletín editado en Bolivia, Red de Manejadores de Áreas Protegidas del amigo Víctor Inchausty han sido los únicos con continuidad en la región (aunque Víctor me ha abandonado últimamente....), y vamos a mencionar a Amigo Guarda de Perú, que tiene el desafío de hacer una versión impresa cada vez, eso si es un desafío. Afortunadamente la red espontánea entre colaboradores -algunos que piden el anonimato, otros ya saben que lo tienen-, y los lectores ha sido tan fuerte que prácticamente ha obligado a continuar, y llegamos así hasta fines de este 2008, hacia el futuro, veremos que nos trae, por lo pronto, se viene un receso.

Placa, mate y bombilla... Son tres regalos recibidos con motivo de los diez años y que fueron entregados en la ceremonia de egreso del IV Curso Regional para Guardaparques de America Latina. El mate y la bombilla están siendo utilizados en este instante, gracias Sol y Marce. La placa hasta la lustré, es de parte del personal del Centro de Capacitación.

Dejamos descansar a Lila Down con sus "mojados", "coyotes" y "border patrol", y a Odette, el mejor blues, las que me acompañaron mientras redacté el final de este boletín, todo legal.

 

Daniel Paz Barreto, avergonzado por el veto de Tabaré Vázquez en Uruguay, tantos años para esto; evidentemente hay fuerzas oscuras que nos impiden alcanzar la libertad y la luz.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
Miembro Comisión Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
www.int-ranger.net

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 82 - Diciembre 2008