APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 83 - Febrero 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Año movidito para los Guardas, en la región tenemos varios congresos de Áreas Protegidas (Brasil, Colombia, Cuba) en los que debemos estar presentes como colectivo, un Congreso Mundial de Guardaparques (Bolivia), en el que se decidirá el futuro de la Federación Internacional de Guardaparques mediante elecciones de los miembros del Comité Ejecutivo Internacional y Representaciones Continentales.

En Capacitación hay mucho, pero mucho. Por varios motivos estoy reuniendo información al respecto, por ejemplo que es mi principal actividad, y cada año se incrementa la oferta, van y vienen proyectos, por suerte muchos quedan: en Brasil, con ACT en el norte, el curso de Guardaparques de Minas Gerais; en México el curso de Chiapas-México que viene remozado y RESERVA de Dumac; en Costa Rica los históricos de CATIE, la ELAP-UCI; el Cañoncito en Perú; el curso latinoamericano de Argentina; el curso de Colorado en los "states" pero en español; eventos en Uruguay, la creación de Centros de Capacitación en Perú y los proyectados en Costa Rica y Venezuela, Colombia avanzando en el propio.

A pesar de todo no es suficiente, ni cubre todos los puestos de trabajo de los sistemas de áreas protegidas. Aún son débiles dos momentos importantes, la formación/capacitación al ingreso, y la capacitación permanente en servicio -que hace a la carrera del trabajador. Por otro lado, todos los involucrados debemos hacer mayores esfuerzos para vincularnos horizontalmente y llegar a acuerdos que hagan más efectiva nuestra labor.

Este inicio de año vino con el festejo de varios días nacionales del Guardaparque, evento de mucho valor en cada país, muy sentido pues en casi todos los casos se estableció por la muerte de colegas en cada país, Portugal, Panamá y Venezuela conmemoraron su día; estamos preparando el Calendario de Días Nacionales y Provinciales de Guardaparques para subir a alguna de las paginas web amigas, una forma de reparar las palabras del presidente de la FIG, David Zeller, que manifestó en el boletín de los guardas del mundo, la Delgada Línea Verde (marzo 2006) que "Solo Bolivia y Chile celebran el Día Nacional del Guardaparque, y no veo motivo por el cual no podamos crear un Día Mundial del Guardaparque." Para que les quede claro que me encanta la diplomacia y hacer amigos.

Para terminar estas líneas, en el boletín encontraran que tristemente hemos perdido colegas en varios países, Bolivia, Chile, Congo; otros han quedado desamparados por desastres naturales -en Costa Rica-, no podemos seguir perdiendo guardas en el terreno por ningún motivo.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

18 DE ENERO, DÍA DEL GUARDAPARQUE EN PANAMÁ

El 18 enero de 1980 un grupo de guardaparques fue a dictar un curso de control de incendios en la reserva forestal La Yeguada. Cuando iban bajando a la capital, a la altura de Santiago, sufrieron un accidente automovilístico. Fallecieron 5 guardaparques y otros quedaron heridos. Desde ese día cada 18 de enero se conmemora como el día nacional del guardaparque.

 

2 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE EN PORTUGAL

Los colegas festejaron a lo grande, con proyecto, reunión con funcionarios y todo eso. Felicitaciones !! Entren en http://vigilantesnatureza.paginas.sapo.pt/

 

13 DE FEBRERO, DÍA DEL GUARDAPARQUE EN VENEZUELA

13 de Febrero 1992, declarado por 50 Guardas reunidos en el PN Henry Pittier, el mismo día, pero de 1937, este parque había sido fue bautizado con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre del insigne del geógrafo, botánico y etnólogo suizo Henri Francois Pittier el "Parque Nacional Henri Pittier", habiendo iniciado la historia de los Parques Nacionales en Venezuela.

 

ARGENTINA, DOS GUARDAPARQUES DE P N LOS GLACIARES RUMBO A LA ANTÁRTICA

"Mariano Spisso y Emilio Daher", dos guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares, viajan hacia la Antártida. En total son 10 efectivos de la Armada Argentina y 3 de Fuerza Aérea son los que viajan hacia las Islas Orcadas. A cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti, relevarán a los marinos y científicos que permanecieron en Orcadas y continuarán con las actividades científicas. Mediante un convenio que tiene la Administración de Parques Nacionales con el Instituto Antártico Argentino, dos Guardaparques por año prestan servicios en la Base insular.

El Periódico Austral

N. del E.: Ver en este mismo boletín nota (eran 5 hojas, quedaron menos...) de los guardaparques (El Sebas Raviculé y Nico Ferrari) y que están regresando luego de un año de invernada. Y sobre el proceso de relevo hay una nota en Quilmepresente también en Nuestromar en la que mencionan el inicio de esta experiencia de Guardaparques en Antártida en 1989-90 En http://blog.lanacion.com/antartida/ tienen fotos espectaculares ... y de los guardaparques, je.

 

ARGENTINA, P. N. MBURUCUYÁ CUMPLIÓ 17 AÑOS, CON PRESENCIA DE GUARDAS PROVINCIALES DE CORRIENTES

"Hola a todos, quiero contarles que ayer (27 de Noviembre del año pasado) en el Parque Nacional Mburucuyá se celebró los 17 años de la donación de las tierras para su creación, estuve presente y en la cual también hicieron un homenaje a los 25 años de la creación de la Reserva Provincial del Iberá, y con gran satisfacción les comento que en ese acto se nombraron GUARDAPARQUES DE HONOR de APN a dos compañeros míos, baqueanos y con 25 años de servicios en el área, ellos son Ramón R. Molina y Ramón D. Cabrera, bueno compañeros de America latina y profes del Centro de Formación y en especial a Germán y su Esposa por el nacimiento de su Hija "Felicidades". un abrazo. Walter Javier Drews, Reserva Provincial del Iberá, República de Corrientes

N. del E.: El "corresponsal" que firma esta nota es exalumno en el curso regional, y compartía con sus compañeros y profes la novedad. Todo es imputable a su persona, pero no se si en la Republica de Corrientes se aplica la normativa Argentina...

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, PARQUE PEREYRA IRAOLA, LLEGAN REYES MAGOS

"Este domingo y como se realiza desde hace 6 años, el Parque Pereyra Iraola recibirá la visita de los Reyes Magos quienes arribarán al parque en un trencito con el que luego recorrerán el lugar saludando niños. La celebración comenzará a las 14 con la presentación de diversas bandas de música como Alta Gira, Imagen Santafesina, Sabor Santafesino y la banda formada por chicos Cumbia Joven. Se realizará en Camino Centenario y la bajada de la autovía 2 (Rotonda de Alpargatas). El show será con entrada libre y gratuita. Durante la visita de los Reyes los chicos podrán sacarse fotos, charlas con ellos y recibir bolsitas con golosinas. El espectáculo está organizado por el programa Guardaparques por un Día, que funciona en el parque desde hace seis años."

Quilmespresente

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SALTA, LOS GUARDAPARQUES EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

"Los trabajadores del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta, comunicamos a la población y a las Autoridades Políticas que nos encontramos en Alerta y Movilización a través de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Porque la Provincia tiene comprometida como áreas protegidas 2.800.000 Has y el Sistema cuenta con solo 18 GUARDAPARQUES que protegen eventualmente cinco áreas de las veintidós existentes o sea unas 90.500 has, lo equivalente a un Guardaparques por cada 5.000 has; con sueldos muy precarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar." Entre sus demandas incluyen: "La designación efectiva como empleados públicos de todo el personal de los Programas de Áreas Protegidas y Servicios Ambientales y Guardaparques, pertenecientes a la Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. y . Remuneración apropiada que nos permita desempeñar de manera profesional nuestras funciones protectoras, para poder brindarles a nuestras familias una digna calidad de vida y así cubrir nuestras necesidades básicas." Fuente: Comunicado de Prensa ATE-CTA

 

BOLIVIA, FALLECE COLEGA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El 23 de Enero, en oportunidad de estar cumpliendo funciones, Daniel Socaza, Jefe de Protección de la Reserva de Vida Silvestre Manuripi, en Cobija, participó de un fatal accidente de transito. Lamentamos esta pérdida.

Fuente: Ana Carola Vaca Salazar.

 

BRASIL, ESTADO DO PIAUÍ, SE CRIA O SERVIÇO DE GUARDA-PARQUES

O governador Wellington Dias autorizou, nesta quarta-feira, 15, a riação de importantes instrumentos públicos de segurança ambiental florestal, através do Corpo de Bombeiros, em parceria com a Secretaria Estadual do Meio Ambiente e Instituto Brasileiro do Meio Ambiente (Ibama). Trata-se do serviço de Guarda-Parques, a Brigada de Combate a Incêndios e o Batalhão de Socorro Florestal...O Corpo de Guarda-Parques, como será chamado, deverá atuar nas unidades de conservação ambiental, federais e estaduais, sendo constituído, segundo o anteprojeto apresentado ao governador, por um Posto Florestal. Dentre suas atribuições estão: prevenir, fiscalizar e combater incêndios florestais e queimadas no interior das unidades de conservação e em seu entorno imediato; garantir a segurança dos visitantes e funcionários das unidades de conservação; empreender ações de busca e salvamento no interior das unidades de conservação; zelar pelo cumprimento da legislação ambiental e atos normativos específicos das unidades de conservação no interior das mesmas e em seu entorno imediato; promover atividades de interpretação natural, cultural e histórica relacionadas à unidade de conservação; promover ações de caráter sócio-ambiental, voltadas para as comunidades do entorno da unidade de conservação ou ainda residentes em seu interior; e zelar pelo patrimônio físico das unidades de conservação. El texto del Decreto en esta dirección Sefaz

Fuente: Marcelo Segalerba

 

BRASIL, RIO GRANDE DO SUL, CONTRATARÁ 44 GUARDAPARQUES

"Governadora anuncia concurso público para o Meio Ambiente (11/08/2008) A Governadora Yeda Crusius anuncia às 11 horas desta terça-feira (12), no Galpão Crioulo do Palácio Piratini, o envio de projeto de lei para a Assembléia Legislativa...O projeto de lei a ser encaminhado ao Legislativo gaúcho diz respeito à criação de 44 cargos de Técnico Ambiental para atuar dentro do sistema ambiental e na gestão das Unidades de Conservação e de 44 cargos de GuardaParques que irão atuar no processo de proteção das Unidades de Conservação.Também serão nomeados outros 54 agentes administrativos para a Sema, queirão reforçar o corpo de servidores da pasta.

Sema

Fuente: Marcelo Segalerba.

 

CHILE, PERDIMOS AL COLEGA IVÁN ARANIBAR CALLE:

El 26 de Diciembre fue encontrado sin vida, aparentemente se habría suicidado. Trabajaba en la Reserva Nacional Isla Mocha. Este destino es de aislamiento. Nuestro pésame a familiares, amigos y compañeros de trabajo. En la Isla también se desempeña el colega y amigo Humberto Bascur A., quién participó del curso regional en el año 2008. Fuerza Humberto!

Fuente: La noticia nos llegó por Osvaldo Barassi

 

CHILE, GUARDAPARQUE DE NAHUELBUTA ENCONTRÓ AL HERMANO DEL ALCALDE DE TIRÚA

"Sano y salvo apareció Segundo Aniñir Lepicheo, de 44 años de edad, hermano del alcalde de Tirúa, José Aniñir. El hombre, quien padece de esquizofrenia, se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de enero desde su hogar, ubicado en el sector La Palmera, camino a Cayucupil...El guardaparques encontró al desaparecido en las proximidades del parque, a gran distancia de la vivienda de Aniñir, mientras efectuaba uno de sus patrullajes habituales para detectar la ocurrencia de incendios forestales.

Canal de Noticias

 

CONGO, MUERE GUARDAPARQUE LUEGO DE LOS ENFRENTAMIENTOS:

..."Mientras tanto, por las colinas del Monte Tshiaberimu, un guardaparques que trabaja para el proyecto Organización Gorila en la montaña finalmente sucumbió ante las heridas obtenidas durante un ataque Mai-Mai que fue reportado en el blog Tshiaberimu el 9 de Enero del 2009. El Guardaparques, Safari Kakule (en la fotografía) fue fatalmente alcanzado por fuego rebelde mientras él y otros protectores defendían su base del brutal ataque." Gloval Voice

Jean Pierre Jobogo nos informa que Kakule fue asesinado mientras trataba de salvar a su esposa. Este ataque ocurrió dos semanas después de haber perdido a las esposas de 2 guardaparques en el P N Garamba, asesinadas por rebeldes ugandeses de la LRA, en el limite entre la Republica Democrática del Congo y Sudán. Nuestras condolencias.

Fuentes: Muchos, G. Miller J. P. Jobogo y medios de comunicación de todo el mundo. Lo que no cambió nada.

 

COSTA RICA, ASALTAN GUARDAPARQUES DE MANUEL ANTONIO Y SE LLEVAN ¢9 MILLONES

Cuatro sujetos armados asaltaron ayer (30 de Diciembre) a seis guardaparques del Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos, y se llevaron unos ¢9 millones y sus tarjetas personales. El atraco ocurrió pasadas las 5 de la tarde cuando los funcionarios se disponían a abandonar el parque. Los sujetos los encañonaron y los obligaron a entregar el efectivo, que correspondía al pago de entradas al parque, manifestaron los afectados a oficiales de la Fuerza Pública local. Además explicaron a las autoridades que por el acento de los delincuentes, presumen que serían extranjeros. Una vez que sustrajeron el dinero, se dieron a la fuga sin dejar rastro. Allan Herrera, oficial de la Fuerza Pública de Quepos, informó que se realizaron varios operativos en las principales calles de acceso, sin obtener resultados.

Al día

 

COSTA RICA, TERREMOTO AFECTA EL PAÍS, GUARDAPARQUES SON TRASLADADOS PARA CUBRIR DIVERSOS PUESTOS

"La cifra de muertos aumentó a 16 personas, producto del terremoto de 6,2 grados registrado principalmente en Alajuela y Heredia el pasado jueves."

El Nacional.

El epicentro del terremoto fue en la zona en la que esta ubicado el P N Volcán Poás. Guardaparques de Los Quetzales, La Cangreja y Carara, todos del Área de Conservación Pacifico Central han sido trasladados a la zona.

Fuente: Medios Ticos y el Gpque. Leonel Delgado.

 

COSTA RICA, AYUDA PARA GUARDAPARQUE

"En el terremoto pasado el compañero Jesús Mora Villegas, Guardaparque del Parque Nacional Corcovado, vecino de Los Cartagos, cerca del lugar del epicentro, perdió completamente su casa de habitación, junto con muchas de las pertenencias de su familia.  Gracias a Dios, no hubo daños personales, solamente materiales. En un momento como el que está pasando nuestro compañero, necesitamos el apoyo de todos para poder ayudarle en esta situación de emergencia. El día de hoy estuve en el lugar de los hechos y pude comprobar el difícil momento que está pasando con su familia. Después de conversar con él, su esposa y sus hijos me indicaron que lo más urgente de resolver en este momento es poder alquilar una casa para poderse mudar lo antes posible con su familia, ya que definitivamente su hogar quedo completamente destruido y la Comisión Nacional de Emergencias, no les permite quedarse en el sitio. Hoy estaban sacando sus pertenencias y se van a instalar en una bodega de la casa de su hijo, pero requieren reacondicionar este sitio para poder vivir temporalmente mientras tengan otra alternativa. Para reacondicionar este pequeño aposento requieren materiales de construcción Todo lo anteriormente descrito es urgente, pero debemos apoyarlos posteriormente para ver de qué forma puedan contar nuevamente con un lote donde poder construir nuevamente su casa."

N. del E.: Enviado por el colega Leonel Delgado, Interesados en colaborar comunicarse con el Editor.

 

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN, NO AUMENTAN EL SUELDO A LOS GUARDAS

"Valladolid. El colectivo de mil agentes medioambientales y forestales de la Comunidad se quedará este año sin la subida salarial que les habían prometido para el próximo trienio. No se trataba de una simple declaración de intenciones o de una promesa bien intencionada, sino de una "propuesta de acuerdo" firmada no sólo por la representación sindical de los trabajadores, sino también por una serie de responsables de la Junta de Castilla y León. En el documento plasmaron su rúbrica la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, Ana Álvarez Quiñones; el coordinador de la Dirección General del Medio Natural, José Ignacio Molina; el jefe de servicio de Defensa del Medio Natural, Vicente Rodríguez Fernández, y el jefe del servicio de Personal, Santiago Salazar. La propuesta de acuerdo, suscrita el 8 de julio de 2008, que hubiera significado el cobro de alrededor de 200 euros más para cada agente en la nómina de diciembre y un incremento salarial del 1,45% para los años 2009, 2010 y 2011, finalmente no se aplicará, según han anunciado ya a los sindicatos los responsables de Medio Ambiente en el transcurso de una reunión celebrada el pasado día 22 de diciembre." Fuente: publicado en El Mundo, enviado por Cesar González Lozano a enREDados

N. del E.: 1.000 Agentes..., lamentamos la situación de los colegas, y la cifra nos mueve a la reflexión, 1.000 agentes, una fuerza laboral importante, no?

 

LA FUNDACIÓN LA DELGADA LÍNEA VERDE JUNTA FONDOS

Fundación creada por Sean Willmore, asociada a la Federación Internacional de Guardaparques que le cedió el uso del nombre, busca fondos para entregar a las familias de guardas muertos en cumplimiento de su deber. El 14 de Febrero organizan un evento musical para juntar fondos. Entrar en Thin Green Line

 

PARAGUAY, NUEVO PRESIDENTE DE AGUAPA

La Asociación de Guardaparques del Paraguay ha cambiado sus autoridades, su nuevo Presidente es el colega Gerardo Lopez, jefe de Guardaparques de P N Ybykui. Felicitaciones al colega!!

Fuente: el colega Ismael Arias Barreto

 

PERÚ, POLICÍA ECOLÓGICA Y GUARDAPARQUES

"El ministerio del Ambiente coordina con el sector interior la constitución de una Dirección Nacional de la Policía del Ambiente porque los guardaparques que son unos 400 en total no tienen poder policial y están amenazados constantemente por invasores. Así lo señaló el titular del sector Antonio Brack tras advertir que la Policía Ecológica tiene sólo 240 efectivos y no se abastece por lo que se coordina con el Ministerio del Interior para aumentar el número de efectivos. Indicó que el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas está invirtiendo en el cuidado del Bosque de Pómac con guardaparques, el Fondo Nacional para Areas Protegidas tiene dinero para invertir y se están viendo otras formas de reconstituir el área dando trabajo a los pobladores locales tradicionales. Se han constituido 200 guardaparques voluntarios para cuidar el área porque para ellos es un recurso donde hacen una ganadería controlada y también viven del turismo porque ahí están las huacas de la Cultura Sicán, expresó. Aclaró que Inrena no es la institución encargada de dar alimentos a los policías a cargo del cuidado del Bosque de Pómac, y aun así apoyó entregando 400 bolsa de dormir, más de cien carpas, radios transmisores y alimentos."

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, P N IGUAZÚ, LO VISITARON 1.062.128 PERSONAS DURANTE EL 2008
Cataratas del Iguazú: En el 2008 llegaron 43 mil turistas más que el año anterior. Según Iguazú Argentina, el año 2008 finalizó con un nuevo record de ingreso de turistas al Parque Nacional Iguazú: 1.062.128 es la cifra, en comparación con los 1.018.367 que ingresaron en el 2.007. La mayoría de visitantes es del país.

Misionesonline

 

ARGENTINA, P N IGUAZÚ PROVINCIALIZADO, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FALLÓ EN CONTRA

"Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar y dictó la inconstitucionalidad de la ley Nº 4467 de la provincia de Misiones que había creado, en octubre pasado, el Parque provincial Iguazú en terrenos del Parque Nacional homónimo. La acción judicial fue iniciada por la Administración de Parques Nacionales, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley nacional Nº 22.351 que solicitó al Máximo Tribunal una acción declarativa de certeza contra Misiones. La ley provincial Nº 4467, promulgada en noviembre de este año, creó el Parque Provincial Río Iguazú sobre un establecimiento de utilidad nacional como es el Parque Nacional Iguazú donde se encuentran las Cataratas- que está sometido a jurisdicción del Estado nacional. La creación de la cuestionada ley provincial estuvo a cargo del ex gobernador y actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que al final de su mandato vio frustrada su intención de instalar un globo aerostático al pie de las cascadas debido a la oposición de Parques Nacionales. A partir de lo dictado por la Corte, el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo deberá a retirar del río Iguazú a los biólogos y guardaparques que comenzaron el pasado 20 de diciembre a relevar el curso de agua y las islas."

http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=36819

 

ARGENTINA, P N QUEBRADA DEL CONDORITO

Ya funciona su página web http://www.condoritoapn.com.ar/, información sobre el Parque, Proyectos, Enlaces y Descargas.

 

ARGENTINA, SALTA, LA RESERVA PROVINCIAL QUEBRADA DE LAS CONCHAS, LA MÁS VISITADA EN ENERO DE 2009

"Con más de mil visitantes por día la reserva provincial Quebrada de las Conchas conocida también como "de Cafayate" fue la reserva más visitada, durante la temporada veraniega 2009. Para la serenata a Cafayate se incrementarán los controles que realizan los guardaparques, en esta área protegida, para que continúe deslumbrándonos con su belleza...Esta reserva provincial abarca una superficie de 25 mil hectáreas. Limita al sur con Los Médanos y al norte con el paraje de Alemania, esta surcada a lo largo de 72 km por las ruta nacional número 68, a la rivera del río Las Conchas. Algunas de las incomparables formaciones que se pueden observar son: Los Castillos (km 19 de RN 68), Las Ventanas (Km 20, RN 68) y El Sapo (km 34, RN 68)".

http://noticias.iruya.com/content/view/23195/32/

 

ARGENTINA, PRIMER PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO COSTERO

En Diciembre del año pasado el Congreso de la Nación aprobó la ley 26.446 que aprueba el Tratado de creación del Parque Inter jurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral suscripto el 8 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut.

N. del E.: Los interesados en la ley pedirla al editor.

 

AUSTRALIA, INCENDIOS FORESTALES DEJAN AL MENOS 128 MUERTOS POR LOS INCENDIOS

Los incendios forestales en el sureste de Australia causaron ya al menos 128 muertos, lo que los convierte en los peores de la historia reciente del país, confirmaron hoy autoridades locales. En los incendios de los últimos días murieron más personas que en los del "Miércoles de ceniza" de 1983, cuando fallecieron 75 personas, y los del "Viernes Negro" de 1939, cuando murieron 71. Los alrededor de 400 incendios destruyeron 750 casas y una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados. Unos 30.000 voluntarios y 37 aviones de extinción de incendios actúan en la zona. También intervendrá el Ejército.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/02/09/1234178541.php

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/02/08/1234115752.php

 

BRASIL, INDÍGENAS DENUNCIAN INVASIÓN DE RESERVAS AMAZÓNICAS

"Pese a la crisis financiera mundial que está reduciendo la demanda de madera, soya y ganado, la invasión a las reservas en el Amazonas continúa a un paso acelerado, dijeron el viernes indígenas de la región en el Foro Social Mundial. Ambientalistas y funcionarios gubernamentales atribuyen buena parte de la deforestación a la tala ilegal por parte de leñadores, hacendados y agricultores, quienes suelen devastar grandes territorios reservados para los indígenas. Supuestamente nuestro territorio está protegido, pero los leñadores siempre llegan y toman nuestra tierra, dijo Leve Srezasu, de 19 años, indígena guaraní del estado brasileño de Tocantins, donde ha habido choques violentos y frecuentes entre las etnias originales de la región y los invasores de tierras. En las últimas dos décadas, el gobierno brasileño ha hecho grandes esfuerzos por proteger a los indígenas y por salvar el Amazonas, creando agencias y grupos de supervisión con el objetivo de frenar la destrucción de la selva tropical y el daño a quienes viven en ella. Pero los críticos señalan que el gobierno carece de los fondos o de la voluntad suficiente para dar a las agencias más recursos -cuadrillas de trabajadores, embarcaciones y helicópteros- necesarios para vigilar con eficiencia el Amazonas, zona escasamente poblada, cuyo territorio es del tamaño de toda Europa Occidental. Más de 20% de la selva ha sido destruido."

El Universo

 

CHILE, DECLARACIÓN DE RÍO CARRILLO

"Los 29 Administradores y guardaparques de 20 unidades de conservación ubicadas entre la Región de Coquimbo y Bio – Bio, desarrollado entre los días 09 y 12 de diciembre, mediante el curso “Mejoramiento de la gestión administrativa de las áreas silvestres protegidas del estado y de la gestión territorial” y que representamos las diversas realidades sociales, económicas y ambientales de nuestro país al ser gestores en un territorio y que compartimos compromisos, preocupaciones, fortalezas y debilidades comunes en el ámbito de la gestión de la áreas silvestres protegidas de nuestro país...Declaramos que: 1) Consideramos necesario aumentar la autonomía de las Administraciones, con la finalidad de mejorar la gestión interna. Esta autonomía significa: Tener la potestad de generar alianzas y convenios directos entre la administración de la unidad de manejo y universidades, ONG´S, Juntas de vecinos, Municipalidades entre otros actores relevantes de la protección ambiental y desarrollo local; Poseer un manejo directo del presupuesto asignado a cada unidad de manejo. 2) Demostramos preocupación por la escasez de presupuestos en bienes y servicios, incluidos la limitante existente para la adquisición de bienes de capital; la escasez de personal de terreno, se hace urgente la contratación de nuevos guardaparques y el traspaso a la dotación oficial de muchos guardaparques que han trabajado por mas de 4 años como transitorios y que desconoce cual será su futuro en la institución; Mejorar y aumentar la dotación de vehículos y equipos para el desarrollo de una mejor gestión; Necesidad de reconocer y aplicar el diagnostico realizado por el IV Consejo de Guardaparques , principalmente en materia de mejoramiento de la infraestructura. 5) Consideramos relevante y necesario la incorporación de la Mujer Guardaparque. Principalmente porque reconocemos el valioso enfoque que se le puede entregar al manejo de las unidades y el fortalecimiento de ciertas áreas de gestión de las unidades como por ejemplo Educación ambiental, Atención de público, Administración entre otras. 8) Demostramos preocupación por el impacto ambiental negativo que van a desarrollar los Megaproyectos como centrales hidroeléctricas, minería entre otros. Reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo sustentable de nuestro país, los que por ningún motivo pueden alterar y afectar a nuestras Áreas Silvestres Protegidas.

N. del E.: DESTACO particularmente esta Declaración. Felicitar esta iniciativa es poco decir. Personalmente no conozco algo similar en ningún país de la región -si existe me gustaría me lo informaran-, involucrarse, decir acá estamos, se hizo mucho, podemos hacer mucho más. Totalmente positivo. Interesados en todo el texto escribir al editor.

 

COLOMBIA, GOBERNACIÓN APOYARÁ PROYECTO DE TELEFÉRICO PARA SANTA MARTA
"La Gobernación del Magdalena, a través de la Corporación para la promoción Turística Tayrona, Corpotayrona brindará todo el apoyo y la asistencia al Distrito de Santa Marta, para la formulación del proyecto de Teleférico entre Santa Marta y el balneario turístico de El Rodadero, el cual recibió el aval del presidente de la República,...El estudio que ejecutó en su momento la Universidad Nacional, priorizó en su orden la factibilidad de cada uno de esos proyectos, quedando en primer orden el sistema de transporte del Parque Tayrona, el que una vez sustentado por la Nacional, dio paso al contrató el predimensionamiento de este proyecto para mirar que tan compatible desde el punto de vista ambiental era este sistema para el Parque Natural Nacional Tayrona."

http://el-informador.com/detgen.php?id=44673

 

CUBA, CAIBARIEN, SEÑALIZACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Una amplia Red de Señalización en las áreas protegidas del municipio establecieron los trabajadores de la Unidad Zonal para la Protección de la Flora y la Fauna de Caibarién. En la actualidad cerca de cuarenta señales informan, orientan y regulan el actuar de quienes visitan Cayo Santa María, el Refugio de Fauna “Las Loras” y Cayo Conuco. Al decir de Alberto Menéndez Fidalgo, técnico de Flora y Fauna en la localidad, el objetivo esencial de esta Red de Señalización es lograr la convivencia armónica del ser humano con el medio ambiente. El especialista añadió que el uso apropiado de la gama de colores y el novedoso diseño de las señales ha sido decisivo para implantar una conducta adecuada dentro de las .áreas protegidas tanto de los visitantes extranjeros como de los nacionales. Para el actual año el colectivo laboral de Flora y Fauna prevé la extensión de las áreas señalizadas, así como el mantenimiento y preservación de toda la Red.

Radio Caibarien

 

ESPAÑA, EL CACHUCHO, PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA

"El Cachucho es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa, a la altura de Ribadesella, en la que se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad con casi 600 especies registradas, dos de ellas nuevas para la ciencia. El altiplano marino surge por su lado Norte desde una profundidad de 400 metros, hasta alcanzar los 450 bajo el nivel del mar en su parte más elevada y los 600 en sus escarpes hacia la sima. A partir de ahí, cae en picado. En el lugar se pueden encontrar más de 500 especies biológicas gracias a su soporte rocoso."

La Nueva España

N. del E.: Si quieren bajar el texto desde el Boletín Oficial, que incluye un plano, entren en BOE. De nada.

 

ESPAÑA, "PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA: OTRO FRENO MÁS AL TURISMO ECUESTRE"

Puente Uslé (Guía de Turismo Ecuestre por la Federación Hípica Vasca y profesor del Curso de Gestión de Turismo Ecuestre de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)), considera que la aprobación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama discriminará negativamente el turismo ecuestre frente a otras actividades de ocio...Cuando acabamos de celebrar el 30º aniversario de la Constitución (artículo 19 derecho a circular libremente por el territorio nacional), la Comunidad de Madrid pretende establecer una limitación más a este derecho básico. No es suficiente la existencia de las múltiples trabas para circular con caballos por el territorio nacional (fumigación de los vehículos y animales, solicitud de guía de transporte, creción del REGA, obligatoriedad de realizar cursos de transporte..., etc.), ahora idean una prohibición más a añadir a la larga sucesión de perdidas de derechos, la prohibición de circular por parte de la Sierra del Guadarrama sin permiso previo.El PORN del futuro de Parque Nacional del Guadarrama en el punto 4.4.8 no reconoce el carácter de uso tradicional a la práctica ecuestre de ocio (21) y sí lo reconoce al senderismo (7), montañismo (9) y esquí de montaña o travesía (12)

Ecuestreonline

N. del E.: A riesgo que nos digas que metamos nuestra opinión en el bolsillo, entiendo que hay valores jerarquicamente organizados, y la protección de

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS "MANEJO Y PLANIFICACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS"

del 15 de abril al 1 de mayo, 2009 en Costa Rica y Nicaragua. El curso ofrece herramientas y enfoques novedosos a través del análisis teórico y práctico de la experiencia en Costa Rica y Nicaragua con el fin de fortalecer los procesos de planificación e implementación de acciones de manejo de los sistemas de áreas protegidas, las unidades de conservación, y las áreas de influencia en diferentes países. Mas info en Área de Capacitación CATIE Tel: (506) 2558-2433 Fax: (506) 2558- 2041 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Curso realizado por el Editor de este Boletín en 1991, cuanto tiempo a pasado...

 

IV CURSO DE GUARDA-PARQUES, AMAPÁ, BRASIL

En esta dirección de los colegas portugueses pueden ver fotos del curso, de paso revisen la página que está muy buena.

Vigilantes de la Naturaleza

 

ARGENTINA, SOLICITUD DE VOLUNTARIOS PARA CENSAR CONDORES (Vultur gryphus)

Se solicitan Asistentes de Campo para realizar censos de cóndor andino (Vultur gryphus) en los Parques Nacionales Sierra de las Quijadas (San Luis) y Talampaya (La Rioja): desde el 15 de febrero hasta el 2 de marzo del corriente y en el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba): desde el 16 al 22 de marzo del corriente. El trabajo consistirá en la observación del comportamiento de los ejemplares, y en la realización de censos diarios de la especie desde el amanecer hasta el anochecer. Se cubrirán los gastos de comida, seguro y el traslado desde la ciudad de Córdoba hasta cada área protegida. Se entregará un certificado. Requisitos: Ser mayor de 21 años. Es muy importante la buena predisposición para trabajar en el campo bajo condiciones climáticas poco favorables y contar con equipo de campamento básico (carpa, bolsa de dormir abrigada, aislante, calzado adecuado, campera de abrigo e impermeable). Importante: Enviar CV indicando si posee experiencia en trabajos de campo. Además, comentar el motivo de interés por colaborar en el estudio y aclarar en cual/es campaña/s tendría posibilidad de participar (Quijadas-Talampaya y/o Condorito).

Por favor, contactarse con Carolina Gargiulo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., colocando en el asunto: Asistente de campo.

Fuente: Ecovoluntarios.

 

BRASIL, GUARDAPARQUES DE AMAPÁ, INICIAN TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO

Hoje, no dia 24 de janeiro de 2009 foi dada a largada para os trabalhos de construção do centro de treinamentos para a capacitação de novos Guardaparques brasileiros. O trabalho foi feito a partir da iniciativa de voluntários que se reuniram para limpar o local onde será futuramente construído o escritório administrativo da Associação de Guardaparques do Estado do Amapá. A estrutura está em condições precárias, onde serão necessárias uma série de reparos e instalações. O Centro de Treinamento terá como objetivos capacitar pessoas que já atuam de forma precária e desconhecida na proteção da biodiversidade brasileira, bem como promover a interação homem-natureza e envolver a comunidade quilombola da Área de Proteção Ambiental do Rio Curiaú em atividades de educação e sensibilização ambiental, pois só com a participação da comunidade é possível realizar um trabalho eficiente. Além de funcionar como centro de capacitação para diversos cursos voltados para o enriquecimento profissional não só dos Guardaparques mas também da comunidade, toda esta infra-estrutura também poderá ser utilizada para a realização de pequenos eventos, como palestras, conferências, apresentações culturais e toda e qualquer atividade de cunho sócio-ambiental....O trabalho contou com a ajuda dos Guardaparques Anselmo Costa, Amaury Reis, Mauro Costa, Maria da Solidade, Manoel Cecílio, Airton Nascimento, Rosivaldo Lima, João Barros e Rayssa Barros, que não mediram esforços para enfrentar o mal tempo que fazia e realizar de forma voluntária e descontraída todos os reparos e trabalhos necessários para deixar o local previamente pronto para o início das obras. Outras atividades estão sendo planejadas para serem desenvolvidas ao longo do ano. Entre elas estão cursos, eventos, trabalhos de educação ambiental, conservação de animais ameaçados de extinção e vigilância nas áreas protegidas. Rayssa Barros, Guardaparque Brasileira

 

ECUADOR, GALÁPAGOS, CURSO INCENDIOS

Treinta y dos guardaparques del Parque Nacional Galápagos participaron del curso “Prevención de Incendios Forestales” dictado por funcionarios del Ministerio del Ambiente , a fin de evitar que se presenten flagelos y de contar con personal capacitado para enfrentarlos correctamente en el caso de suceder...“En el continente, la mayor zona de incendios forestales es la provincia de Loja; seguida de Pinchincha e Imbabura. Los incendios se presentan en la época seca que va desde julio a septiembre. En Galápagos, durante el régimen seco pueden presentarse incendios de gran magnitud como los dos de la isla Isabela ” acotó Galindo."

El Nuevo Empresario

 

RED INTERAMERICANA DE INFORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD - IABIN, CONSULTORÍA, ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA (MANUAL) EN LA ESTANDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS

"Producir un documento destinado a orientar a los técnicos de los países miembros de IABIN en la gestión de información acerca de las áreas protegidas en las Américas y el Caribe a fin de garantizar la integración de datos de esos países con la Red temática sobre Áreas protegidas de IABIN" Por mas info entrar en www.iabin.net y tienen que enviar un currículum incluyendo un plan de trabajo hasta el 27 de febrero a: Fundação O Boticário de Proteção à Natureza, Red temática de Áreas protegidas – Organismo de coordinación. Rua Gonçalves Dias 225 Batel – Curitiba – PR – BRAZIL. 80240-340. Teléfono: +55-41-3340-2639. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: IABIN

 

MENDOZA, INSCRIBEN PARA LA TECNICATURA SUPERIOR EN CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

La Escuela de Guardaparques Provinciales de Mendoza convoca para las inscripciones, del 10 al 29 de Febrero. En el Instituto de Educación Física de Mendoza "Dr. Jorge E. Coll" Nº 9-016. Ing. Huergo y Güemes de Godoy Cruz (5501), Club Petroleros YPF Telefax: (0261- 4229265 Tel: (0261) 4229266. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Nos lo envío Heber Sosa quien coordina la carrera.

 

PERÚ, ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES ESCUELA DE GUARDAPARQUES EL CAÑONCILLO

Se larga la segunda promoción nos informa Luis Felipe Carcelén R. el Coordinador General. "La Escuela para Guardaparques El Cañoncillo, es un Centro de Estudios Superiores de Grado Medio, que tiene por objetivo formar Técnicos Guardaparques capacitados para atender la demanda nacional de estos servicios para las Áreas Naturales Protegidas del País. Funciona bajo un régimen de estudios de 01 año, en la modalidad de internado en el Area de Conservación Privada “Bosque Natural El Cañoncillo” (Tecapa, distrito de San José, Pacasmayo, La Libertad) donde el alumno recibirá entrenamiento teórico y práctico de aproximadamente 3000 horas, luego de las cuales realizará, por un periodo de 03 meses, prácticas como Guardaparque Voluntario en alguna de las ANP del país, para así, luego de rendido su informe, poder optar el Título de Técnico Guardaparque a nombre de la Nación." Costo: S/. 500.00 (Quinientos Nuevos Soles) mensuales. (incluye: Costo de estudios, alimentación y hospedaje). Vacantes limitadas (max. 25 alumnos). Informes e inscripciones: Calle Marcelo Corne Nº 323, of. 202, Urb. San Andrés – Trujillo. Tf.: 044- 703924, cel.: 074-979902112 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Buenos, Aires, Argentina, 29 de Setiembre 2009. "Enriqueciendo las propuestas educativo ambientales para la acción colectiva". www.ambiente.gov.ar/6iberoea/ o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín Latinoamericano de Educación Marina

 

VI CONGRESO BRASILERO DE UNIDADES DE CONSERVACIÓN

20 a 24 de setembro de 2009, organizado como siempre por la Fundacao O Boticario. Más info en Itarget

 

I CONGRESO BOLIVIANO DE BOTÁNICA

29 al 30 de octubre de 2009. Cochabamba - Bolivia. El I Congreso Boliviano de Botánica constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos generados entre los investigadores que se dedican al estudio de la botánica en el país. En este evento, se pretende difundir los conocimientos y experiencias generados a múltiples niveles por especialistas de diferentes disciplinas y otros sectores de la sociedad nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Boletín REDESMA

 

9NO. CONGRESO MUNDIAL DE VIDA SILVESTRE / 9TH WORLD WILDERNESS CONGRESO

6-13 November 2009, Merida, Yucatan, Mexico. As with each World Wilderness Congress, a portion of the Wild 9 Program will focus on wilderness and wildlands related best practice case studies, scientific research, management strategies and solutions and other peer-learning/training opportunities. Participation in this symposium is open to all practioners and researchers. For details and contact information please see the full call for participation in the Symposium on Science and Stewardship to protect and sustain wilderness values at World Wilderness

Visit the Conference Website http://www.wild9.org/

N. del E.: No se si habrá traducción simultánea, averiguo..

 

CONGRESO MUNDIAL DE LA IUCN, REPORTE COMPLETO SOBRE LO QUE PASÓ EN ÁREAS PROTEGIDAS

Esta disponible en la pagina web y en inglés todo lo que ocurrió en el Congreso de Barcelona. IUCN

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

REGLAMENTO DE GUARDAPARQUES, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, ARGENTINA

Biblioteca Perito Francisco P. Moreno de la Administración de Parques Nacionales, en la que trabajan María Coronel, Catalina Coali y Rosa María Bernardo, Bibliotecaria Catalina Coali Netvibes

Los reglamentos

 

ÁREAS PROTEGIDAS, LA FUNCIÓN ECOLÓGICA DE LAS...

"Las áreas protegidas son la piedra angular de las estrategias locales, regionales y globales para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, la función ecológica de estas áreas, tanto en términos de representatividad y mantenimiento de características claves de la biodiversidad, todavía es desconocida. Existe una vasta literatura en constante expansión sobre estos temas, pero está altamente dispersa, principalmente comprende estudios de casos particulares e incluye una gran diversidad de enfoques. Autores: Kevin Gaston, Sarah Jackson, Lisette Cantú-Salazar, & Gabriela Cruz-Piñón"

CEBEM

Fuente: REDESMA. Está en inglés. Difundido por Amigoguarda

 

BOLETÍN LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MARINA

Ya recibimos los números 3 y 4, "Cada mes a través de este medio continuamos conociendo, compartiendo y motivándonos con una gama de experiencias novedosas, valiosas, cargadas de energía, de esfuerzo, de ganas de construir, de sumar para el desarrollo sostenible desde el rol que nos compete." Editado por Mónica Echegaray y Julio Reyes (ACOREMA - Perú) y Omar Rodríguez (EDUMAR - Costa Rica) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Excelente diseño, un honor que les haya parecido útil el de este boletín. Formato .pdf

 

BOLIVIA, PUEBLOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

"Donde exista sobreposición de áreas protegidas y territorios Indígena Originario Campesinos, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las NYPIOC (Art. 385. II)" "El territorio Indígena Originario Campesino comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural. La ley establecerá el procedimiento para el reconocimiento de estos derechos (Art. 403. II)".

Bolpress

 

CATEGORÍAS DE MANEJO, LO ÚLTIMO

Presentado en el Congreso de la IUCN de Octubre pasado en Barcelona, España, el libro de Nigel Dudley (Ed.), disponible en Internet, versión .pdf.

IUCN

 

ECOLOGÍA APLICADA

Revista del Departamento Académico de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Antonio Tovar nos informa que ya está disponible en línea, además de la convocatoria de manuscritos para el próximo número.

La Molina

Para bajar el texto en pdf de cada artículo es así: tienen el contenido en la página, el número del artículo es el hiperenlace, hacen click y entran al resumen, allí está la opción de bajarlo.

 

GUATEMALA, "YO PROTEJO MI MANGLAR" CANCIÓN CUMBIA

Se puede bajar de Madre Selva La banda son Los Azacuanes de Guatemala. Estribillo: "Que bonito, que bonito es mi manglar"

 

INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES ESPELEOLÓGICAS

Todo sobre el tema, y en la sección Publicaciones tienen para bajar los archivos pdf comprimidos de varias publicaciones del rubro, Argentina Subterránea, Spelaion, la revista de la Federación Espeleológica de America Latina y el Caribe.

http://www.inae.org.ar/

 

MANUAL SOBRE PROBLEMAS DE DEPREDACIÓN CAUSADOS POR JAGUARES Y PUMAS EN HATOS GANADEROS

Publicado por WCS y IUCN, 39 paginas People and wildlife portugués / People and wildlife español

Fuente: Boletín de People and Widlfile

 

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE SENDEROS EN ÁREAS NATURALES

"Este manual presenta técnicas para diseñar, construir y mantener los senderos de manera que provean acceso recreativo satisfactorio a las áreas naturales, con mínimo impacto." 189 páginas, editado por la Administración de Parques Nacionales, Compildo, Traducio y Armado por Claudio (a) el flautista Chehebar.

Pedírselo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta esperando sus pedidos, así que sinvergüenza. Digo. Sin vergüenza.

 

ORIX, THE INTERNATIONAL JOURNAL OF CONSERVATION

January 2009: Special issue on Carnivore Conservation. Excelentes Artículos como Plenty of prey, few predators: what limits lions Panthera leo in Katavi National Park, western Tanzania? Christian Kiffner, Meyer Britta, Mühlenberg Michael, Waltert Matthias; The importance of selectively logged forests for tiger Panthera tigris conservation: a population density estimate in Peninsular Malaysia. D. Mark Rayan, Mohamad Shariff Wan; Invasive American mink Mustela vison in wetlands of the Cape Horn Biosphere Reserve, southern Chile: what are they eating? José Tomás Ibarra, Fasola Laura, Macdonald David W., Rozzi Ricardo, Bonacic Cristián. Los artículos se pueden bajar gratis en formato .pdf, en inglés...

Journals Cambridge

Fuente: Enviado por Guillaume Chapron al People and Wildlife Group.

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

GUARDAPARQUES NOS CUENTAN SU VIDA EN ANTÁRTIDA


Por Nicolás Valle y Sebastian Raviculé (versión "recortada")

Que tal!! colegas y amigos de Latinoamérica, les escribimos desde las Orcadas del Sur para contarles que hacen dos Guardaparques Argentinos por estas latitudes!

La Base Orcadas esta situada en el Istmo Ibarguren de la Isla Laurie perteneciente al archipiélago de las Orcadas del Sur, toda la Base, es decir las edificaciones construidas para vivir, depósitos, talleres, etc., limita al Sur con la Bahía Scotia, al Norte con la Bahía Uruguay, al Este con la morena del Glaciar La Monja y al Oeste con el cordón montañoso del Cerro Mossman.

El numero total de las personas que vivimos en la Base es de 15 y todos vivimos en la “casa principal” donde se encuentran los dormitorios, cocina, comedor, baños, sala de estar, la enfermería, sala de calderas, tanques de agua y oficinas de Meteorología, Geofísica y Sismología.

Una vez que el barco nos deja y pone proa rumbo al Norte, al continente, empieza el año en la Antártida, solos en la Isla, luego de mirarnos unos a otros, la base, el mar... y nuestro lugar, comienza una experiencia inolvidable.

El clima antártico es famoso, entre otras cosas, por sus vientos... y el efecto es algo que quizás solo se compare con los vientos del continente en donde no existe o es muy baja la Cordillera de los Andes. Los vientos predominantes son del NO, que a veces solo duran días, a veces semanas y su fuerza, (no siempre), es tan grande que al caminar en contra de èl, tenemos que inclinarnos casi 45º y su velocidad puede llegar hasta los 200 km/h, aunque la velocidad promedio es de 60 km/h. Las precipitaciones solo se producen en forma de nieve y las tenemos alrededor de 250 días al año.

Anécdotas “Invernales”

Durante todo el año se tienen varias anécdotas según la estación, actualmente estamos en el mes Diciembre y las anécdotas que recordamos en este momento tiene que ver con los días en que las sensaciones térmicas llegaban a los –40º, se congela todo, desde las correas de la mochila, el jugo dentro de ella, la transpiración, las pestañas,... hasta la condensación de las antiparras y anteojos. Es por esto que en las salidas (siempre y cuando el viento nos deje salir a realizar los censos semanales) llevamos 2 antiparras, mas de 2 pares de guantes, ropa térmica... etc., pero aun así, una vez que se congela la antiparras por dentro, es imposible ver y debemos rasparlas para sacarle la fina capa de hielo que se forma en su interior, pero finalmente terminamos cerrando los ojos y levantando la cabeza solo de a ratos porque las lagrimas de los ojos también se congelan con esas temperaturas. En el verano es muy distinto todo, y las anécdotas tienen que ver mas con la fauna del lugar, 2 veces nos paso que luego de ver dos focas Leopardo (de 3 mts. de largo y 400 kg.) nadando alrededor del gomón que debíamos sacarlo a mano empujándolo con el agua a la cintura, ninguno de los dos se quiso bajar y tardamos el doble pero salimos a remo del lugar. También es frecuente encontrar el lugar de amarre ocupado por elefantes marinos que generalmente no tienen ninguna intención de moverse.

Los Trabajos Científicos que se realizan en la Base Orcadas son los siguientes: Monitoreo del Ecosistema: El objetivo es detectar cambios en el ecosistema Antártico, tomando parámetros poblacionales de Pingüinos Antárticos, como peso, tamaño de la población, supervivencia, dieta, etc.; Censos de Mamíferos; Censos y Anillados de Aves; Parasitología; Apoyo al Proyecto Geodesia; Apoyo al Proyecto Sismología

Resultados. Los datos de todos los trabajos científicos, censos y monitoreos que se realizan en este lugar y en toda la Antártida, son enviados al Instituto Antártico Argentino (IAA), perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que controla, planifica y coordina las actividades científicas en Antártida. Luego de ser analizados y volcados a una base de datos, se dan a conocer y se hace difusión de los mismos por distintos medios y a todo el mundo.

Un día invernal en la Antártida

Desde nuestra llegada a la Base nos propusimos como objetivo poder disfrutar del continente y de esta experiencia al máximo.

Los días en la Antártida comienzan bien temprano, suena el despertador!, son las 7 AM y es un buen horario para despegar de la cama, decirnos el “buen día” protocolar como buenos compañeros de pieza y abrir las ventanas para confirmar con nuestros ojos que tan bueno va ser el día, desayunamos y como en el invierno no salimos todos los días al terreno, aprovechamos para hacer algo de ejercicios en un gimnasio improvisado entre los tanques de agua de la Base.

La Base comienza a cobrar vida y a las 9:00 AM nos juntamos todos (los 15 integrantes de la dotación) para llevar adelante una de las tantas tareas comunitarias que se realizan, en este caso, juntar nieve para derretirla en un sistema de bateas con calefacción y abastecer la Base de agua potable para nuestro consumo en general, esto se repetirá todos los días hasta que el pozo de agua se descongele y poder bombear directamente.

Dependiendo de cómo este el día y del pronostico que nos adelanta el personal de Meteorología de la Fuerza Área, salimos al terreno o nos quedamos en las inmediaciones de la Base adelantando tareas, preparando y reacondicionando material que necesitamos para el verano.

El día nos acompaña, nos ponemos los esquíes y salimos caminando por el mar congelado que en esta época el espesor del mismo varia entre 40 y 90 cm y se extiende unos 15 Km. desde la Base, por lo que caminar es muy seguro. Con la ayuda e binoculares ubicamos a las focas que en su mayoría se encuentran cerca de los témpanos que quedaron atrapados cuando el mar se congelo y en donde existen algunas grietas o capas de hielo mas finas por donde las focas, al romperlas con sus dientes, salen a la superficie. Después de 7 Km. llegamos a la Bahía Buchan, una de las tantas que le dan el contorno a la Isla y la que nos marca que hemos terminado nuestra área de censo. Regresando nos detenemos en un refugio que se encuentra a 2 Km. de la base y en donde tenemos algunas comodidades si decidimos pasar la noche ( tener un lugar reparado del viento en la Antártida es una gran comodidad), sacamos la nieve de la entrada y si todo esta en orden continuamos hacia la Base calculando llegar con un margen prudencial de luz por seguridad, es el viento el que marca nuestro ritmo de marcha y el que impone cuando podemos comentar cualquier detalle de la salida, que lo hacemos entre ráfaga y ráfaga.

El llegar a la Base es una linda sensación, porque no solo nos espera un lugar reparado, una ducha caliente y donde podemos poner a secar la ropa, sino también la mesa servida con la comida que nos dejo preparada Oscar (el cocinero) lista para calentar, algo de televisión y a pasar los datos del censo en la planillas para no olvidarnos de nada y comprobar que los datos del Sismógrafo y del Geoposicionador hallan llegado a destino.

En el invierno las horas de luz del día son muy pocas y antes de las 16:00 hs empieza a oscurecer y las actividades en la base continúan en su interior, es la hora donde todos los integrantes nos encontramos en la casa principal, (donde se encuentran las habitaciones, sala de estar, sanitarios, cocina, comedor, etc) y en donde se comparten, entre mates, las anécdotas y comentarios del día de trabajo. La casa principal es un lugar muy cómodo, cuenta con una biblioteca con bastantes y variados libros y videos, mesa de pool, ping pong y metegol, nunca falta oportunidad para organizar algún campeonato y distendernos un poco, (es importante aclarar que el titulo de campeones de pool Antártico lo siguen conservando los Guardaparques!!)

El día termina con cena y alguna película para los que nos gusta la sobre mesa! y a la cama que mañana hay que salir otra vez! Un día en época estival, es decir en el verano, es muy distinto ya que las horas de luz se extienden a 18 hs por día, y de esta forma se esta la mayor parte del tiempo y de la semana en las pingüineras trabajando y las recorridas se realizan por el mar en gomones con motor fuera de borda.

Lo mas importante para tener una linda invernada (un año en Orcadas), es mantenerse activo la mayor parte del tiempo generando actividades para distenderse y mantener al grupo unido, salir a esquiar, caminar, leer, compartir experiencias etc. El verdadero éxito de estar un año en las Islas Orcadas, a parte de cumplir con los objetivos de trabajo, es llevarse una linda experiencia personal y grupal.

Continuará...

 

TRABAJO SE BUSCA

Hola a Todos, soy Emilio, Tecnico Superior en Conservacion de la Naturaleza y Areas Naturales Protegidas, recibido en la Provincia de Mza. Escribo con el fin de solicitar me notifiquen si existe alguna vacante para realizar trabajos de conservación. Soy técnico electromecánico y muy hábil en realización de tareas de mantenimiento general. Tengo conocimientos sobre aves en general, realicé pasantías en la provincia de Misiones con la Bióloga Kristina Cockle en el proyecto selva de pino Paraná. Conocimiento sobre ofidios venenosos de la provincia de Misiones y Mendoza. Reproducción y rehabilitacion de aves silvestres, conocimientos en captura de aves, anillado y seguimiento. Monitoreo de poblaciones de aves. Experiencia con grupos y charlas en colegios primarios y secundarios, guiadas para avistaje de aves. sin más y esperando una respuesta favorable.

Emilio Correa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Otro año buscando peleas para perder, siempre con éxito, por supuesto. Este boletín tiene muchos cambios -¡aunque no se den cuenta!, y no solo en el encabezado y colores, algunos ya llegarán como el que pidió Laurita sobre ediciones temáticas, recuerden que sabemos dónde queremos ir, pero el staff y los fondos son tan irregulares cómo el tiempo en época de cambio climático. Con el receso de enero, se juntó mucha info, que aproveche, esto me da un respiro por un tiempo prolongado... No se tomen a pecho eso de que me escriban pidiendo documentos. El libro sobre turismo lo tuve que mandar a 280 personas, y pesa 5 megas...

A mediados de Enero el compañero Leopoldo González, Secretario General de ATE Capital, decidió continuar la defensa de los trabajadores desde otro lugar menos contaminado -espero-, es bueno saber que uno va a continuar acompañado por gente así.

 

APARICIÓN CON VIDA DE LOS GUARDAPARQUES MARIO POP MAQUÍN Y JULIO SANTIAGO VÁZQUEZ ORDÓÑEZ

Estos dos colegas guatemaltecos desaparecieron hace ya 40 meses. Por más información comunicarse con el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.calas.org.gt/ En la pagina web pueden bajar varios documentos sobre este caso.

 

Daniel Paz Barreto, con música de Extremadura, España, la banda Acetre, altamente recomendable, cómprenlo en la medida de lo posible, se aceptan donaciones de versiones originales.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 83 - Febrero 2009