APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 85 - Mayo 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Este 1ro. de Mayo no se me ocurre mejor homenaje a los trabajadores, y los anarcos queridos -como dice Alfredo Zitarrosa en Guitarra Negra-, por quienes hoy tenemos cada año, 365 primeros de mayo, que bueno hacerlo sin que nadie se haga cargo de la plusvalía y como un servicio.

En algunas jurisdicciones los Guardaparques manifiestan que están resolviendo conflictos, o manifestando que trabajan en condiciones laborales que no son las mejores, como las Provincias de Córdoba, Mendoza y Salta.

Estamos en crisis financiera mundial, la brecha entre los que tienen mucho y los que poco se amplía cada vez más, el dinero se entrega a los que hundieron en la miseria a millones de personas, y por las dudas le dan a los responsables unos millones de dólares como compensación por tan buenos e inteligentes servicios, aparecen pestes, sigue el trabajo esclavo, la esclavitud sexual de mujeres y niños, el ambiente mundial se degrada sin pausa, y mucho más.

No importa, no podemos parar, estamos en el baile y hay que bailar, cada día que amanece es una esperanza, seguiremos trabajando y en las áreas naturales protegidas porque vale la alegría.

Incluimos en este número dos casos de resistencia a la contaminación lumínica en dos países diferentes. El cielo y el silencio en áreas naturales están siendo amenazadas como las especies y ecosistemas, es muy bueno que se discuta en la sociedad hacia dónde se quiere ir. Se crean nuevas unidades de conservación, se incrementa el uso de recursos en áreas protegidas (extracción y visitación), etc. Aportan miles de millones de dólares, esperamos que crezca su presupuesto en igual medida.

Congresos Nacionales de Áreas Protegidas y Guardas: Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay, el Congreso de Guarda páramos en Ecuador y el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques en Bolivia (para todos los que me han consultado, aclaro que no participo de la organización del congreso, ver contacto y página web más abajo). El Congreso Mundial de Vida Silvestre, y muchos otros que hemos difundido en este boletín. Tendremos que elegir, seguramente la decisión pasará por los costos -el bolsillo es el órgano más sensible, no?- y la importancia que tenga el evento para nuestras carreras profesionales...

Con alegría observo los cambios en Uruguay, país que por mucho tiempo se consideró el más retrasado en el desarrollo de su sistema de áreas naturales protegidas (el primer guardaparque profesional que tuvo aún trabaja fuera del país). En este boletín se presenta el proceso de creación de una nueva unidad de conservación, mediante estudios que avalen esa posibilidad.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ENCUENTRO ANDINO DE GUARDAPÁRAMOS

Del 22 al 24 de Junio en Loja, Ecuador. Se realiza en el marco del 2do. Congreso Mundial de Páramos http://www.paramo.org/paramundi/. Los Guardas que quieran participar (parece que son muchos), invitan a Guardaparques, Guardapáramos y Guardas Comunitarios y Vigilantes de los Páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, comunicarse con Mauricio Guerrero, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La invitación para el encuentro la pueden bajar de Invitación

 

ENCONTRO DE PARK RANGERS DA BACIA DO MEDITERRÂNEO

"O objectivo deste encontro será o de juntar num mesmo local todos os responsáveis pela protecção, fiscalização e gestão dos ecossistemas mediterrânicos pertencentes a áreas protegidas. Desta forma será possível fazer análise e discussão sobre os problemas, oportunidades e boas práticas com que se deparam os Park Rangers diariamente, garantindo uma total coerência de situações, uma vez que se tratam de habitas semelhantes." 18 de Setembro e sábado e domingo (19 e 20), Fórum Biodiversidade. Centro de Congressos do Estoril.

Más info pedir a Francisco Semedo, Presidente de la Asoc. de Guardas de Portugal en Francisco Semedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VI CONGRESO MUNDIAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES

Del 2 al 7 de Noviembre, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Registro Standard hasta al 5 Mayo 2009, Dólares 800

Del 01 Julio 2009 al 31 Julio 2009, Dólares 1.000

Del 01 Agosto 2009 al 01 Noviembre 2009, Dólares 1.200

Países Latinoamericanos u otros por aplicación, del 01 Marzo 2009 al 31 Julio 2009, Dólares 500 ** Esta tarifa de Registro Especial tiene un límite de 150 participantes, una vez llenos los cupos los participantes adicionales deberán pagar la tarifa de Registro Standard. Las asociaciones de guardaparques deberán anticipar el financiamiento de sus participantes y coordinar con el comité organizador su solicitud y aprobación de la tarifa de Registro Especial. Un formulario de aplicación y requisitos para acceder a la tarifa de Registro Especial estará disponible en un futuro próximo.

Más info en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CAMBIÓ LA PAGINA WEB ahora la encuentran en http://www.worldrangercongress.org/index_en.html La fecha limite para presentar resúmenes es el 15 de mayo.

 

ARGENTINA Y BRASIL PATRULLAN JUNTOS EL RÍO URUGUAY

"El operativo de control conjunto entre guardaparques del Parque Provincial Moconá y del Parque Estadual do Turvo, junto a la Policía Militar de Brasil se realizó sobre el río Uruguay, en el tramo comprendido entre los Saltos del Moconá y la isla Dinos, ubicada a unos 15 kilómetros aguas arriba del puerto de El Soberbio. La patrulla tuvo lugar en el marco de un convenio de cooperación existente entre la provincia de Misiones y el Estado brasileño de Río Grande do Sur, y en virtud de la veda de pesca que rige en la región y que en el caso del río Uruguay se extiende desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero (para el resto de los cursos de Misiones, la veda va hasta el 20 de diciembre)."

Argentina y Brasil patrullan juntos el río Uruguay

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, GUARDAPARQUES MOVILIZADOS

"Los Guardaparques de Córdoba informamos que: El pasado día lunes 6 del corriente mes en la Legislatura de Córdoba, se mantuvo una reunión con el Presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura Marcelo Falo, dando a conocer la situación precaria laboral en que se encuentran los Guardaparques, dejando también expuesta la situación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba. La reunión se efectuó con el acompañamiento del subsecretario Mario Carrera y delegados del Sindicato de Empleados Públicos junto a la presencia de Guardaparques representantes de las diferentes Areas Naturales Protegidas. Se le expuso al Presidente de la Comisión los diversos problemas que ha venido soportando el personal Gpque, en mas de 30 años acarreados por una pobre gestión en Conservación en ANP de la Provincia, sumados en la actualidad y de manera aguda, los relacionados a irregularidades puntuales como falta de cubrimiento de la ART, no contemplación de tareas de riesgo, trabajo en zona de enfermedades endémicas y desarraigos, faltad de infraestructura, comunicaciones etc. En cuanto al manejo de las ANP se expuso la falta de presupuestos y apoyo institucional para desarrollar los diversos Proyectos de Conservación que deben cumplir las ANP según lo estipula la ley 6964 de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba. En referencia al vació legal laboral del Gpque se presento al Presidente de la Comisión un documento (borrador) titulado Propuesta de Estatuto del Guardaparque de la Provincia de Córdoba, el cual a sido elaborado por los Gpques de Cba, ... Por últimos aprovechamos para agradecer a todos aquellos que nos vienen apoyando en esta tarea que ahora nos toca llevar a cabo, de la cual estamos convencidos es para bien de los Gpques, las ANP y de todos los habitantes de la Provincia de Córdoba. Saludos Cordiales. Guardaparques de Córdoba"

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, ECOLOGÍA ENTREGA UNIFORMES A GUARDAPARQUES Y GUARDAFAUNAS

"El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo adquirió, en una primera etapa, 125 uniformes destinados a los guardaparques que prestan servicios en las distintas Áreas Naturales Protegidas de la provincia...Las prendas son de excelente calidad y fueron confeccionadas con telas antidesgarro”, explicó Fontana, antes de recordar que las entregas serán escalonadas y de acuerdo a las zonas: primero la Zona Sur, después Zona Centro y finalmente Zona Norte. Ecología ordenó por zonas las Áreas Naturales Protegidas, al dividir en tres grandes áreas a la provincia."

Ecología entrega uniformes a guardaparques y guardafaunas

 

E.U.A., GUARDA EN JEFE DE ZION RECIBIÓ LA MÁS ALTA DISTINCIÓN DE LA PROFESIÓN

Cheto Olais reconocido por el National Park Service por excelencia profesional. "El Guarda Cheto Olais merece este honor muchísimo", dijo la directora del Servicio Nacional de Parques (National Park Service) Fran Mainella. "Cheto sobresale en todo aspecto de su profesión como guarda del National Park Service. Es muy respetado por sus compañeros debido a su larga carrera de excelencia como intérprete, generalista y guarda de protección. Me causa muchísimo placer saber que su dedicación, buena voluntad y arduos esfuerzos están siendo reconocidos. Ha elevado los estándares de los valores tradicionales de los guardas"...El Harry Yount National Park Ranger Award es la más alta distinción que la entidad otorga a sus empleados. Lleva el nombre de la persona que se considera fue el primer guardabosques. El premio, para el cual los compañeros de trabajo designan candidatos, no sólo tiene como propósito reconocer y honrar a los guardas, sino también fomentar los altos estándares de rendimiento, promover una actitud particularmente interesada en el servicio público, mejorar la apreciación del público sobre la profesión de guarda y promover el arte y la ciencia de la ocupación...El premio se otorga anualmente y se hace posible por la National Park Foundation gracias a una donación por Unilever. Unilever, un orgulloso asociado los parques nacionales de los Estados Unidos, ha auspiciado el Harry Yount National Park Ranger Award durante más de diez años."

http://home.nps.gov/applications/release/Detail.cfm?ID=584

 

NICARAGUA, CAPACITACIÓN DE GUARDABOSQUES EN RÍO SAN JUAN

"Un total de 14 guardabosques que custodian la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, recibieron sus certificados que los acredita como técnicos especializados en medio ambiente, cuyo curso fue impartido por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). En un acto especial realizado en San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, el viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, entregó los certificados a los guardabosques que laboran en diferentes puestos de control...Recordó que cuando recibieron la Institución, los guardabosques estaban ubicados en el rango de los CPF, con salarios extremadamente bajos y pagados en una contraparte con programas de cooperación, “nuestra Ministra elaboró una ficha que fue presentada ante el Ministro de Hacienda, logrando incluir en planilla a 120 guardabosques del territorio nacional."

http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/45464

 

PERÚ, PRIMERA PROMOCIÓN DE NUEVE TÉCNICOS GUARDAPARQUES SE GRADUÓ EN EL DISTRITO ANCASHINO DE QUILLO

"La primera promoción de técnicos guardaparques del país, integrada por nueve estudiantes del Centro de Educación Técnico – Productiva (Cetpro) “El Cañoncillo”, se graduó en el distrito de Quillo, provincia de Yungay, departamento de Áncash. “Ustedes son los embajadores del distrito de Quillo, son los egresados de la primera escuela de guardaparques del Perú. Estoy muy contento al ver egresar a estos jóvenes guardaparques, quienes tienen el arduo trabajo de preservar nuestras áreas naturales”, señaló el alcalde de Quillo, Luis Antonio Palomino, durante el evento. La ceremonia contó con la presencia de los empresarios españoles Juan Perán Ramos, Antonio Perán Del Vás y Justo Medrano Heredia, presidente, gerente y patrono de la Fundación Pikolinos; así como Francisco Gonzales Maciá, director general TEMPE – Inditex, quienes fueron los padrinos de los egresados. Los egresados son: Jayro César Cortavarría Palavicini, Pedro Damián Cutamanca Mendoza, Lorenzo Germán León Baltazar, Víctor Manuel León Quiroz, Clever Méndez Dextre, Donald Ramírez Veramendi, Hugo Ángel Tamariz De La Cruz, Gianfranco Teófilo Valerio Jara y John Bruce Lee Villar Gutierrez. El Centro de Educación Técnico – Productiva “El Cañoncillo” tiene la modalidad de estudios de internado. Los egresados pueden desenvolverse dentro de las áreas naturales protegidas del país y el extranjero."

Primera promoción de nueve técnicos guardaparques se graduó en el distrito Ancashino de Quillo

N. del E.: Felicitaciones Luis.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ALBERTO SUERO, AHORA HOMENAJEADO!

El 22 de Abril se inauguró el "Centro Forestal Ing. Agro. Alberto Suero y la presentación de las muestras “Pinturas Rupestres del Parque Nacional Nahuel Huapi” y “Los Navegantes del Nahuel Huapi” en el edificio del futuro Centro de Visitantes. Este centro lleva su nombre en honor al Ing. Agrónomo Alberto Suero, quien estaba presente y fue una de las primeras personas en trabajar para esta Administración en temas forestales, además de transmitir valores y educar a diferentes generaciones de guardaparques. También los alumnos de la escuelita de la Isla brindaron un especial marco y contaron que son los encargados de apadrinar a los plantines que se desarrollaron en el vivero."

N. del E.: "Suerito" fue Director del Centro de Instrucción de Guardaparques durante las promociones 15 y 17. O sea, Director del Editor de este Boletín... Menos mal!!!! No pudimos estar, pero el sentimiento no faltó.

Isla Victoria, con importantes presentaciones

 

4 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

Un Saludo a todos los combatientes !!

 

ARGENTINA, CIENTÍFICO AMENAZADO Y DIFAMADO POR INVESTIGAR EFECTOS DEL GLIFOSATO

Investigando el efecto de este herbicida utilizado en la siembra de la soja, el científico Andrés Carrasco tuvo como resultados 1. "Embriones del anfibio Xenopus laevis fueron incubados por inmersión en el herbicida en diluciones 1/5000, desde estadio de dos células hasta su análisis experimental. La dilución corresponde a dosis de glifosato entre 50 y 1540 veces inferior de las usadas en el campo (tomando rango de diluciones entre el 1% a 30% respectivamente) y 5000 veces menos de la solución comercial. Mayores dosis matan los embriones. 2. Embriones de Xenopus laevis fueron inyectados con 5 nl de glifosato puro en una blastomera en el estadio de dos células y dejados desarrollar hasta diferentes estadios del desarrollo embrionario. La dosis de glifosato inyectada en los embriones representa aproximadamente 10000 a 300000 veces menores que las usadas en el campo (tomando rango de diluciones entreel 1% y 30% respectivamente)." Luego de haber dado difusión a estos datos, fue amenazado y criticado por los beneficiados por el sistema.

http://www.lavoz.com.ar/09/04/14/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=507639

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=42735

N. del E.: por estas vueltas de internet, llegó copia del Informe Preliminar del trabajo "Efecto del glifosato en el desarrollo embrionario de Xenopus laevis (Teratogénesis y glifosato)" de A. Carrasco. Laboratorio Embriología Molecular. Interesados pedirlo.

 

ARGENTINA, ENCUENTRO DE REFERENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PARQUES NACIONALES DE TODO EL PAÍS

"Analizaron aspectos vinculados con la prevención de incendios. Admiten que “la falta de pertenencia y conocimiento acerca de los Parques Nacionales” es una de las problemáticas mas vinculadas a los incendios forestales...La Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) dependiente de la Administración de Parques Nacionales realizó un encuentro que involucró a los Parques Nacionales Calilegua (Jujuy –Salta), Condorito (Córdoba), Iguazú (Misiones), El Palmar (Entre Ríos), Los Alisos (Tucumán), Lanín (Neuquén), Nahuel Huapi (Neuquén – Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), a la Dirección de Interpretación y Extensión Ambiental de Casa Central (Bs. As.) y el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (Córdoba), con el fin de acordar las acciones 2009/2010 en relación a la Campaña de Prevención “Los Secretos del Fuego”.

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=8409

 

ARGENTINA, ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. CONVENCIONALES DE VILLA LA ANGOSTURA APROBARON UN ARTÍCULO QUE REIVINDICA LA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y COMERCIALES DEL ORGANISMO NACIONAL

"La Convención aprobó por unanimidad un proyecto que reivindica la potestad de la Municipalidad para participar en las actividades que se desarrollen en su ejido y los alrededores promovidas por la Administración de Parques Nacionales. El proyecto impulsado por Guillermo Hensel, convencional del MPN, mete una cuña en la política de Parques Nacionales y logró el respaldo de sus pares, que lo aprobaron en la sesión del martes por la noche. El texto que se incorporará a la primera Carta Orgánica de esta localidad establece que “la Municipalidad reivindica su participación e incumbencia en la administración de las actividades turísticas y comerciales que la Administración de Parques Nacionales desarrolle en la zona norte del lago Nahuel Huapi y linderas al ejido municipal, y que tengan relación directa o indirecta con la economía, la actividad deportiva y social de Villa La Angostura”

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/5/7/27035.php

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA, MEDIA SANCIÓN PARA CREAR EL PARQUE CRETÁCICO HUELLAS DE DINOSAURIOS

"...situada en la Quebrada del Choique, en Malargüe...La ubicación del Parque comprende una superficie aproximada de 8 kilómetros cuadrados en el sitio denominado Quebrada Agua del Choique. Los fines por los que es creado el Parque son los siguientes: Preservar el yacimiento de huellas de dinosaurios de la Quebrada Agua del Choique como patrimonio natural in situ de valor científico y cultural. Conservar el patrimonio paleontológico del área, favoreciendo su estudio científico y valoración patrimonial. Conservar el carácter natural del yacimiento y su entorno, impidiendo su deterioro por acción del hombre o la erosión."

Declaración sobre el Parque: Cretácico Huellas de Dinosaurios

N. del E.: muy buena iniciativa, se suma a otra similar en la Provincia de Río Negro, llamada "Valle Cretácico", coincidentemente.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, CREARÁN UNA RESERVA NATURAL Y CULTURAL DE 4.000 HAS. EN EL MOCONÁ

El gobierno provincial acordó crear una reserva natural y cultural de 4.000 has. al conectar con el parque provincial Moconá. El acuerdo se firmó con la fundación Frontera Verde y la familia Laharrague, que cedió las tierras para el parque. Según el acta, se reconoce a perpetuidad los derechos de los guaraníes que ahí habitan, son nueve reservas con 600 aborígenes. La Provincia aumentará el número de guardaparques para controlar la zona. El acuerdo lo firmó el gobernador Maurice Closs con Sir Ghillean Prance de Gran Bretaña, quien representa a la fundación Frontera Verde. Las negociaciones por este proyecto se habían iniciado en el 2.000".

Crearán una reserva natural y cultural de 4.000 has. en el Moconá

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, PROPONEN NUEVA ANP

La Legisladora Adriana Gutiérrez presentó una iniciativa para crear el Área Natural Protegida "Isla Villarino – Barranca Sur", ubicada la zona de la desembocadura del río Negro en el océano Atlántico y primer tramo de la costa con acantilados denominada Barranca Sur. N. del E.: Este proyecto viene siendo impulsado desde hace varios años, con acciones que no han dejado que decayera en la atención pública y de ámbito político, entre ellos Ricardo "Freddy" Masera... Para los interesados, se recibió el proyecto y mapa, pedirlo nomás.

 

CHILE, ERUPCIÓN DEL LLAIMA: DESOLADOR PANORAMA DEL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO:

"La zona sigue en alerta, con restricciones de ingreso y bajo estricta vigilancia policial y militar. Guardaparques de Conaf patrullan en motos todoterreno para evitar que curiosos se internen en la zona. La ceniza es negra, muy gruesa, solidificada y con puntas afiladas...Rodrigo Hernández, lugareño de Melipeuco, recordó que hasta antes de este fin de semana el Llaima exhibía una cima plana y que ahora la lava y la ceniza lo coronaron como una punta de flecha. Desde el interior del Parque Conguillío se ven cóndores que sobrevuelan la fumarola que emerge del volcán —que hoy bajó su actividad— y el camino que recorrió la lava hacia los valles. Un manto gris cubre todo su faldeo este y la ruta interior está cubierta de ceniza dificultando el tránsito más de lo habitual."

La segunda

"La Corporación Nacional Forestal retiró este sábado a todo su personal de guardaparques del Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía, luego de que el Volcán Llaima volviera a manifestar actividad a partir de la noche del viernes. No podemos saber -comentó la directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau- cual será en las próximas horas el comportamiento del volcán, por lo que se optó por retirar a los guardaparques que trabajan al interior del Parque Nacional Conguillío, ya que la seguridad de las personas es nuestra primera preocupación."

Terra

 

ECUADOR, UN CENTRO DE INFORMACIÓN SE CONSTRUYE EN EL CHIMBORAZO

"La meta es que los guardaparques mejoren el control en la reserva, ubicada junto al nevado. La obra cuesta USD 450 000. Los trabajos de construcción del Centro de Servicios Turísticos en la Reserva Faunística del nevado Chimborazo, que tiene 58 560 hectáreas de páramo, ya se iniciaron. Patricio Hermida, funcionario del Ministerio del Ambiente en la provincia, dijo que la nueva estructura está ubicada en el ingreso a la reserva, en la vía que comunica a Riobamba con Guaranda. El centro sustituirá al vagón metálico, que desde hace 11 años es utilizado por los guardaparques para vigilar el ingreso de turistas. El técnico precisó que la inversión es de USD 450 000. Los recursos fueron asignados por la Alianza Ecuatoriana para el Turismo Sostenible...En la primera fase se construirán baterías sanitarias, dormitorios para los guardaparques y oficinas, en donde se entregará información de la reserva a los visitantes. También se construirá un nuevo sistema de agua potable. “Con esta obra, los guardaparques podrán realizar un mayor control. Uno de los problemas que hay en la reserva es que la gente arroja basura. Esto afecta a las vicuñas, conejos, lobos de páramo y a otras especies que habitan en los alrededores del coloso”.

Un centro de información se construye en el Chimborazo

 

ECUADOR, AL CÓNDOR LE QUEDA CINCO AÑOS DE VUELO

"Ya no encuentra suficiente alimento con facilidad y el páramo, su hábitat natural, se reduce. Eso hace que el cóndor andino en Ecuador se reproduzca cada vez en menor cantidad y su existencia esté en grave peligro. Apenas 20 individuos, cuatro de ellos juveniles, fueron detectados durante ocho meses -a partir de abril de 2008- de un censo de fotoidentificación en las áreas de reserva del centro y norte de la Sierra ecuatoriana. Otro censo reciente -al que se le denomina registro simultáneo y efectuado del 3 al 7 de febrero de este año en los mismos sitios- llegó a registrar 27 ejemplares, de ellos cuatro o cinco serían juveniles. Esas cifras revelan la situación crítica del cóndor."

Al cóndor le queda cinco años de vuelo

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS RECIBIÓ 41 MIL PERSONAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El ingreso de visitantes disminuyó en 7,5% en relación al mismo periodo del 2008. El sistema de información turística de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, DPNG, registró durante enero, febrero y marzo de 2009, el ingreso de 41.146 personas que arribaron al archipiélago, de los cuales 35.413 visitaron el área protegida. De la información obtenida se determinó una disminución del 7.5% en relación al mismo periodo del año anterior. En cuanto al tipo de hospedaje elegido por los visitantes, se observa que el 49.5% (20.366 visitantes) realizó visitas turísticas a bordo de embarcaciones autorizadas por la DPNG; mientras que del porcentaje restante el 37.7% (15.520 visitantes) utilizó hoteles y los demás fueron principalmente personas que ingresaron a realizar visitas familiares (9.8%), o no especificaron (2,9%) su tipo de hospedaje. Respecto a las actividades que realizaron los visitantes durante su estadía en Galápagos, se estableció que el 86% (35.413 Visitantes) acudieron a los sitios de visita de uso público del Parque Nacional Galápagos (área terrestre y marina); estas actividades son manejadas a través de un sistema de manejo de visitantes (SIMAVIS), mediante la categoría de manejo de los sitios de visita, el ordenamiento de itinerarios, control y vigilancia de las operaciones turísticas, sistema de guías y monitoreo de sitios de visita mediante la aplicabilidad de indicadores físicos, biológicos, sociales y de manejo, así como con números de carga aceptable de visitantes. Del total de personas que ingresaron al archipiélago: 27.037 fueron extranjeros y 14.109 nacionales. El 10% permaneció en zonas urbanas (4.250 Visitantes); el 3.4% por trabajo; el 0.08% por negocios y 0.02% no especifican que actividades realizaron.

Fuente: Boletín de Prensa Galápagos.

 

EL SALVADOR, ALCALDES DE ARENA PIDEN CAMBIO DE CATEGORÍA PARA FINCA EL ESPINO

"Norman Quijano y Milagro Navas, jefes edilicios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán aspiran a que un tramo de la finca sea declarado reserva forestal. Los alcaldes de ARENA por San Salvador y Antiguo Cuscatlán solicitarán esta mañana al Ministerio de Medio Ambiente una reclasificación de un tramo de la finca El Espino, considerada una de los pulmones y reservas de agua del Gran San Salvador. Con este permiso se abre una de las puertas para que las comunas puedan habilitar un parque ecológico dentro de la polémica finca. Un total de 128.6 manzanas de terreno, ubicadas entre la Escuela Militar hasta un tramo de la avenida Jerusalén, hoy en día están consideradas bajo la categoría de parque forestal, gracias a un decreto legislativo de 1992. Esta sería la primera de ese tipo, ya que de las 50 áreas protegidas que hoy por hoy existen la mayoría están en manos del Estado, a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Unas cuantas organizaciones ambientales desarrollan planes de manejo compartido con el Gobierno. Además, existen áreas naturales protegidas en zonas privadas."

Alcaldes de Arena piden cambio de categoría para finca el Espino

 

ESPAÑA, CANTABRIA, EL 75% DE LOS VISITANTES DE PICOS DE EUROPA VALORA COMO "MUY BIEN" EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL PARQUE

"En la Red de Parques Nacionales, un 96% de los visitantes valoró la calidad del paisaje; un 88% la tranquilidad de la visita; un 89% el estado de los senderos; un 80% el mantenimiento y limpieza; un 75% la señalización; y un 60% los puntos de información. En el caso concreto de Picos de Europa, el un 75% de los visitantes valoró su visita al Parque y el cumplimiento de sus expectativas como "muy bien", un porcentaje sólo superado por el de Timanfaya...Respecto a la contribución del Parque Nacional de Picos al desarrollo de la comarca, el 45% de los encuestados consideró que es "mucha" y un 35% "bastante". Estos datos le sitúan como el mejor valor valorado como motor de desarrollo tras los de Ordesa y Garajonay (Canarias)."

Picos de Europa

 

ESPAÑA, EUROPARC IMPULSARÁ LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

"España es el país que más superficie en términos absolutos aporta a la Red Natura 2000, ya que "con la inclusión de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) contará con casi 14 millones de hectáreas, el 28 por ciento del territorio español", ha explicado Hermelindo Castro, presidente de Europarc-España (la sección española de la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa). Europarc cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros anuales para este programa, en el que participan de forma directa más de 200 personas, sin contar los 4.000 empleos que generan los espacios protegidos. Además las administraciones públicas competentes invierten una media de 73 euros por hectárea de parque nacional y 35 euros por hectárea de parque natural, a lo que hay que sumar la inversión indirecta del sector del transporte, la agricultura o el turismo, entre otros."

EUROPARC impulsará las conservación y el desarrollo de las áreas protegidas

 

MÉXICO, PIDEN SANCIONAR PRUEBAS DE LUZ EN LA SIERRA MADRE

"Molestos por el proyecto que pretende implementar el Municipio de San Pedro Garza García de iluminar con faros especiales la Sierra Madre Oriental, vecinos de colonia Olinalá y regidores de oposición del Cabildo sampetrino buscarán que el Gobierno Federal multe al Ayuntamiento por esta causa...Si bien las pruebas se hicieron dentro del municipio, la luz fue a dar a lo que es el parque natural, que son áreas protegidas y también en un momento dado se violentaría el Artículo 10 y 20 del Reglamento de Ecología, donde las autoridades deben proteger los ecosistemas, por lo tanto los regidores de oposición estamos en contra del proyecto. Esta postura surge luego de que el municipio que encabeza el alcalde Fernando Margáin anunció la intención de adquirir aparatos especiales para iluminar la Eme de la Sierra Madre Oriental. Esta tecnología sería comprada en Estados Unidos; sin embargo, según la regidora, ha sido aplicada en monumentos hechos por el hombre, no en monumentos naturales, y agregó que ese proyecto carece de estudios de impacto ambiental, incluso de acuerdo a versión del propio alcalde, Fernando Margáin Berlanga."

http://www.milenio.com/node/207925

 

MÉXICO, ACUERDAN EN CHIAPAS DIVERSAS ESTRATEGIAS AMBIENTALES Y CREACIÓN DE BRIGADAS PARA EL CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

"Instituciones ambientales acordaron hoy generar una estrategia integral de educación y cultura ambiental enfocada a la prevención, control, denuncia y sanción respecto a los incendios forestales...En el marco de la celebración del "Día Mundial de la Tierra", reconoció la importancia de proteger al medio ambiente, las implicaciones de los incendios en la salud, ecosistemas y cambio climático. Luego de que funcionarios ambientales firmaron un "Pacto con la Madre Tierra", anunció la creación de brigadas para el control de incendios en 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP), los sitios más vulnerables al fuego.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/22/381373

 

PARAGUAY, COMPROBARON TALA DE ÁRBOLES EN EL PARQUE NACIONAL PASO BRAVO

En la Colonia Sargento José Félix López, departamento de Concepción, en dentro del predio del Parque Nacional Paso bravo, en una recorrida habitual de control efectuado por personales designados dentro del nombrado Parque Nacional, a cargo de los guardaparques Ismael Arias y Amado Valdéz, constataron la tala de árboles de la especies Urundey para la elaboración de postes, palenques y durmientes y Palo Rosa.

http://www.neike.com.py/articulo.php?id=17072

N. del. E.: Ismael, exalumno, el "tigre blanco"... te sirvió marco legal?

 

PERÚ, MIL MILLONES DE DÓLARES APORTAN CADA AÑO LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó hoy que las 63 áreas naturales protegidas del país, que equivalen al 15 por ciento del territorio nacional, generan anualmente unos mil millones de dólares en bienes y servicios ambientales. En el marco de un taller sobre “Áreas Naturales Protegidas como activo para el desarrollo regional” en el que participan 53 representantes de gobiernos regionales, Brack pidió unir ecología con economía y realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos. “Nuestras áreas naturales protegidas deben ser aprovechadas mediante corredores ecoturísticos, como sumideros de carbono, biodiversidad y deforestación evitada, ya que representan la oportunidad de hacer inversiones rentables uniendo ecología con economía, con eficiencia y aprovechamiento sostenible de los recursos”, precisó...Indicó que la reserva de Paracas genera unos 10 millones de dólares de ingresos al año, mientras que la ruta del norte que empieza en Paita y termina en Yurimaguas y pasa por 14 pisos ecológicos, es especial para el avistamiento de aves, y el contacto con comunidades nativas, perfilándose como un potencial corredor ecoturístico."

N. del E.: Un buen argumento para dar el presupuesto necesario a las ANPs.

Inforegion y Andina

 

PERÚ, AMAZONÍA PERUANA: MUERTE EN EL BOSQUE

“Niña de trece años muere en trampa para animales”, rezaba recientemente un titular en un medio de prensa local en Iquitos. Se llamaba Tatiana y vivía con su familia en la parcelación Ex Petroleros, en la zona de la carretera Iquitos - Nauta. Ese día estaba cosechando hojas de irapay con su padre y hermano, y tropezó con una de estas diabólicas trampas llamadas “tramperas” o “armadillos”, que se han generalizado en la selva en los últimos años...estos armadillos son una especie de escopetas rústicas, elaboradas con un pedazo de tubo y un dispositivo de disparo, que se colocan en los caminos de ciertos animales, generalmente de majás o carachupa...Una trampa diseñada para “dejados”, para gente “afasi” que no tiene el valor o la habilidad de salir con su escopeta al monte, les está costando muy caro a la gente decente, y a la fauna, ya que es causa de la muerte de muchos animales silvestres, e incluso algunos domésticos...Una trampera de éstas colocada en una comunidad es una auténtica “Espada de Damocles” pendiente de la cabeza de sus pobladores: tarde o temprano alguien tropezará en con la soguilla maldita y recibirá un moral cartuchazo en las piernas. En las comunidades rurales toda la gente sabe quién usa tramperas y dónde: sería fácil erradicar de una vez por todas estos artefactos, que tanto daño producen y pueden producir."

N. del E.: El Amigo Antonio Tovar encontró esta nota y pide difundirla. Cumplimos, la nota completa en ciberjure

 

REPÚBLICA DOMINICANA, REFORMA CONSTITUCIONAL NO TOCARÁ ÁREAS PROTEGIDAS

"En la actual Constitución no se tocarán las áreas protegidas. Así lo acordaron los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que decidieron no modificar la Ley 64-00, de Área Protegidas y Recursos Naturales, luego de que no se acogiera la propuesta que planteaba establecer en la Constitución que el Congreso pudiera enmendarla. Mientras que por primera vez la Carta Sustantiva protegerá los derechos económicos, sociales y políticos de la juventud dominicana, ya que según el vicepresidente de la Asamblea Revisora, Julio César Valentín, a la Constitución le introducirán una parte que señale el respeto a los derechos de esta población."

Hoy

 

REPÚBLICA DOMINICANA, OPOSICIÓN A CEMENTERA EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES:

- El Partido Unión Demócrata Cristiana-UDC- consideró hoy que el Parque Nacional de los Haitises, y otras áreas protegidas ecológicamente, son intocables e intransferibles: Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, rechazó que se permita la construcción de una empresa procesadora de cemento, en los linderos de Los Haitises. Agregó que las autoridades no pueden permitir esa violación flagrante de la ley, y destrucción de la ecología nacional.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=151002

- Al respecto también la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias

(Fuente: Grupo electrónico de la Asociación Ambiental Nacional) solicitan al Estado Dominicano de manera formal:

1.- Impedir el establecimiento de una cementera en la formación del Carso de Los Haitises por los impactos negativos sobre la captación, almacenamiento, flujo y calidad de las aguas que implica la misma.

2.- Avanzar en la definición legal de las actividades consistentes con las áreas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

3.- Priorizar el mandato de la Ley 64-00 para la elaboración de una Ley de Ordenamiento Territorial, que impida conflictos entre capacidades, vocaciones y usos reales del territorio.

4.- Dar cumplimiento al Decreto 17-2006 que contiene la solución estratégica al problema humano generado por los desalojos y la deuda social acumulada en el entorno de los Haitises.

5.- Hacer público todos los documentos y soportes que han conducido a que, contrarios a toda la lógica derivada del cumplimiento de la legislación, se haya procedido a un permiso a todas luces impertinente.

 

URUGUAY, VECINOS DE VALIZAS SE MOVILIZAN EN RECHAZO DE LUMINARIAS PARA "VER LAS ESTRELLAS"

Una campaña para proteger el cielo, que lleva ya más de mil firmas de apoyo en la dirección pegada más abajo. Uno los mensajes que leemos es "Las estrellas no están desapareciendo, es el cielo que cada vez es más brillante debido a la dispersión de las luces de las ciudades en la atmósfera. Esto es lo que llamamos contaminación lumínica". Desde este boletín se apoya especialmente esta campaña.

http://www.cebraftp.info/valizas_sin_alumbrado_publico/

N. del E.: Visitando esta página por primera vez fui testigo de la actualización del número de firmas, y no fue la mía, que lo hice después.... Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VENEZUELA, EVALÚAN DECRETAR LA CUENCA DEL RÍO CAURA COMO PARQUE NACIONAL

"La solicitud realizada por grupos ecologistas e investigadores al Ejecutivo Nacional de que decrete a la cuenca del Río Caura, ubicada en el estado Bolívar, como parque nacional, está en proceso de revisión y evaluación. Así lo informó este miércoles el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra. Este espacio natural comprende 45.336 kilómetros cuadrados. Tiene, además, selvas vírgenes con más de 2.700 especies de plantas; 475 especies de aves; 168 especies de mamíferos; 23 especies de reptiles y cientos de especies de peces. La mayor parte de la cuenca es una selva preservada con varios parques nacionales y monumentos naturales, incluyendo las fosas de Sari Sariñama, formación rocosa del período precámbrico y tepuyes y montañas cubiertas de selva.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178742&lee=2

 

VENEZUELA, INPARQUES AUTORIZA PODA DE PALMAS EN LOS PARQUES NACIONALES

"El Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó la poda de 600 hojas de palma que se extraerán en tres sectores del Parque Nacional Guaraira Repano -El Ávila- y 200 en dos áreas del Parque Nacional Cerro El Copey, en Nueva Esparta, para celebrar el Domingo de Ramos, fiesta religiosa con la que se inicia la Semana Santa...Explicó Villarroel que en el Guaraira Repano, se permite la poda de dos hojas por palma a 50 centímetros (dos a tres cuartas) por encima de la base de la hoja, utilizando exclusivamente cuchillo. En ningún caso se permite el uso de machete u otros objetos cortantes, aclaró."

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=175955&lee=10

 

VENEZUELA, OPERATIVO SEMANA SANTA

"Unos 500 funcionarios estarán protegiendo a los turistas en los parques nacionales durante la Semana Santa, así lo informó Rafael Andrade, director de Protección y Manejo de Inparques, durante entrevista concedida a Venezolana de Televisión. Andrade recordó que de los parques nacionales, seis están en el Eje Costero, de ellos Morrocoy, Laguna de Tacarigua, Mochima y Laguna de La Restinga son los de mayor afluencia de temporadistas, así como los parques nacionales Aguaro-Guariquito, Sierra Nevada y Sierra de La Culata. "Según las cifras de turistas del operativo Carnaval 2009, el Parque Nacional Canaíma tuvo una afluencia de 13 mil visitantes, es por eso que nuestros oficiales y demás cuerpos de seguridad estarán distribuidos en estos lugares", destacó Andrade. Finalmente, el director de Protección y Manejo de Inparques hizo un llamado a los turistas que llevan sus vehículos rústicos hasta la Gran Sabana para que disminuyan el uso de estos automóviles, ya que causan daños a las áreas verdes. Andrade advirtió que en la ley está previstas acciones legales para las personas que causen daños a los patrimonios naturales de la nación.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=94481

 

VENEZUELA, MÁS DE OCHO MIL VEHÍCULOS ENTRARON AL PARQUE NACIONAL CANAIMA DURANTE EL ASUETO DE SEMANA SANTA, 93 DE ESTOS FUERON RÚSTICOS

"Con el apoyo de diversas instituciones, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) conjunto a Inparques, llevaron a cabo el Operativo Ecológico Semana Santa 2009, en el Parque Nacional Canaima, con el objetivo de resguardar y proteger sus espacios naturales durante el asueto de Semana Santa. En el operativo se aperturaron tres procedimientos administrativos sancionatorios por encontrar a personas realizando piques fangueros y por la apertura de nuevas trochas en áreas protegidas...Así mismo, Minamb e Inparques efectuaron 21 charlas educativas como medidas sancionatorias y de prevención a 315 personas, dueños de vehículos rústicos 4x4 que fueron detenidos por estar completamente cubiertos de fango. Cabe destacar que debido a las actividades de rustiqueo en el Parque Nacional Canaima, por parte de personas inconcientes, Inparques realizó el cierre del paso vehicular al Salto Torón, Toroncito, Liworiwo, Mantopay, Karuay, La Piscina y Velo La Novia, áreas que se encuentran en deterioro y que serán recuperadas por el Minamb."

N. del E.: ¿ocho mil? acá tienen un buen caso para aplicar límite aceptable de cambio y/o capacidad de carga.

http://www.diarioelprogreso.com/edi-140409/html/pag05-a.htm

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, CURSO DE CAPACITACIÓN EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

"El objetivo principal del mismo es capacitar a los guardaparques y personal involucrado en el manejo integral de los humedales, proporcionando herramientas de gestión generales y específicas que satisfagan plenamente las necesidades de cada área protegida en particular." “Este es un proyecto de apertura que comienza con el curso en Mendoza, y vamos a realizar otro más en Córdoba. Después realizaremos uno en Costa Rica, uno en Nicaragua y otro en Bolivia, con la idea de seguir realizando capacitaciones tanto la Argentina como en otros países” anunció Florencia Trama, directora de Proyectos del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/119855

Más información sobre el Centro Neotropical de Entrenamiento sobre Humedales en http://www.centroneotropicalperu.org/

N. del E.: Gracias Florencia

 

ARGENTINA, V CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMÉRICA LATINA

Del 7 de Septiembre al 30 de Octubre, están disponibles los formularios para la inscripción, proyecto conjunto de la Administración de Parques Nacionales de Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, diseñado por Marcelo Ochoa y el editor de este boletín. Por ser un proyecto de cooperación Gobierno-Gobierno, es importante el mecanismo para acceder a las becas, el curso tiene una duración de dos meses. Del total de vacantes, 15 son con beca total, el resto no, quienes consigan otro tipo de financiamiento podrán participar, por ejemplo el ofrecido por WWF para países amazónicos.

http://www.worldwildlife.org/science/fellowships/train/item11208.html o escribir a Andrea Santy Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Todas las postulaciones tienen que ser realizadas a través de la Embajada Argentina de cada país.

www.capacitacionapn.com.ar

 

CHILE III CURSO REGIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

En la Reserva Nacional de Río Clarillo en Santiago de Chile entre los días 10 y 21 de noviembre. Hay becas para menores de 35...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" class="links">III curso regional de actualización en biología de la conservación

 

PERÚ, CONVOCATORIA I PROGRAMA DE GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS – 2009

El Bosque de Protección San Matías – San Carlos fue creado el 20 de marzo de 1987 mediante Resolución Suprema Nº 0101-87-AG/DGFF, se encuentra ubicado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, entre los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica. El objetivo del Programa es fortalecer la gestión del Área Natural Protegida, mediante el apoyo en las actividades que realiza el BPSMSC, las cuales contribuyen a alcanzar los objetivos de creación del mismo; ampliar las capacidades de los estudiantes, egresados o profesionales, mediante la obtención de conocimientos y experiencias en conservación in situ, educación ambiental y gestión de Áreas Naturales Protegidas y; fomentar la investigación científica.

Convocatoria: 28 de Abril – 28 de Mayo del 2009.

Informes: Blgo. Fernando Mejía V. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Blga. Carmen Castilla V. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

6º ENCUENTRO NACIONAL DE ECOTURISMO Y TURISMO RURAL Y V CONGRESO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Los días 11, 12 y 13 de junio de 2009 se realizará en Montevideo. Atención que postergaron las fechas!! Ahora tienen página web propia http://www.turap.org.uy/

Esta el Programa, Info Turística y se pueden inscribir en línea.

 

IV JORNADAS EUROPEAS DE PARQUES CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

Se celebrarán en Capileira, Granada, España, del 2 al 5 de junio de 2009.

Sede principal: Ayuntamiento de Capileira. http://www.europarc-es.org/ Arrayanes. Viajes y Congresos Avda. de Madrid, 3 (Bajo). 18012 ? Granada. Tfno: +34 958 295 250 ? Fax: +34 958 295 640 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ESPARC 2009 XV CONGRESO DE EUROPARC-ESPAÑA HACIA UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: CONTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Comillas, 10 al 14 de junio de 2009. "Los espacios naturales protegidos, que tienen la misión de conservar el patrimonio natural y la diversidad biológica, pueden asimismo contribuir al desarrollo de los territorios rurales. En el Estado español la mayoría de los municipios que aportan territorio a los parques son zonas rurales. Particularmente los parques naturales, pero también otras figuras, se conciben cada vez más como escenarios en los que ensayar modelos de desarrollo sostenible que exportar al resto del territorio."

http://www.europarc-es.org/

 

VII CONGRESO NACIONAL SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO

Ciudad de San Luis Potosí del 1 al 5 de junio.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, del 1al 5 de Junio de 2009 San Luis Potosí será sede del VII Congreso sobre Áreas Naturales Protegidas de México, cuyo objetivo es promover un espacio para el intercambio de experiencias sobre las estrategias de conservación sustentable de las Áreas Naturales Protegidas que se llevan en todo el País. Este evento es coorganizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

http://www.congresoanps.gob.mx/

N. del E.: Considerando las últimas novedades en este hermoso país, los organizadores piden que ingresen a la pagina web en la que se mantendrá informados a los participantes sobre posibles cambios.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA. LOS QUE SE VAN, COLECCIÓN COMPLETA

"Ellos llegaron antes, que no se vayan primero" "Solo si conocemos nuestras especies en peligro de extinción podremos salvarlas y así rescatar parte de nuestra propia esencia", una obra de Juan Carlos Chebez. Se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires, quien no pueda ir, contactarse con Florencia Nizzoli, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editorial Albatros 54-11-4807-2030. www.albatros.com.ar

 

ARGENTINA. LOROS BARRANQUEROS Cyanoliseus patagonus,

(Casi) todo lo que quieran saber en:

http://orn.mpg.de/masello/PAGES/home-spanish2.html Es plaga? Comercialización, publicaciones científicas en alemán, japonés, inglés y castellano (menos mal!).

Saludos Juan Masello.

 

ARGENTINA, SALIO EL Nº1 DE EL ARUNCO

"Es una publicación dedicada a trabajos integrales y generales (Inventarios, listados, atlas, etc.) sobre distintos componentes de la Flora y Fauna Argentina, como así también sobre Historia Natural de nuestro país".

Para más información o consultas Federico Bruno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. O por vía telefónica a los teléfonos: 02954-490114 o al celular 02954-15696936.

 

RESÚMENES DE AVISTAJES DE ESPECIES DE VERTEBRADOS DE VALOR ESPECIAL DE LOS PARQUES NACIONALES PATAGÓNICOS ARGENTINOS

Se está distribuyendo la edición 2007. Pedirla a Claudio Chehebar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tels.: 02944 429727 / 425436 (interno 101). Pesa un poco menos de 2 megas.

 

INCENDIOS FORESTALES, PAGINA WEB

El SPLIF, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro subió su página en http://www.splif.rionegro.gov.ar. Gracias Cristian Giménez, fui a Bari pero no al SPLIF, ya será.

 

MANUALES

Hemos reunido la mayoría de las direcciones en Internet de Manuales para Guardaparques. Recibimos la colaboración de Enrique Braylac, autor del Manual de Paraguay, que nos está enviando una versión impresa y preparando otra electrónica; y de Natalia Sandoval, colega de la Provincia de Misiones. En el próximo número del boletín comenzaremos la entrega en dos etapas. La primera manuales dirigidos expresamente para guardaparques, y luego otros manuales sobre temas más específicos. Aún faltan el de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Perú y el Manual General de Operaciones del Guardaparque de Nicaragua.

 

SUDAMÉRICA. PRIMER TALLER DE LA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN DE PASTIZALES TEMPLADOS: DEFINIENDO LA ESTRATEGIA SUDAMERICANA.

Fuente: WCPA Update

http://cmsdata.iucn.org/downloads/grasslandsworkshopoct08es.pdf

 

URUGUAY, "APORTES HACIA LA CREACIÓN DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA Y UN PARQUE LINEAL EN LA ZONA DE FRANQUÍA, BELLA UNIÓN"

Facultad de Ciencias - Diagnóstico del Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía.

Texto son 36 megas.

Fuente: http://rincondefranquia.blogspot.com/

 

URUGUAY, BOLETINES DE LA SOCIEDAD ZOOLÓGICA DEL URUGUAY

Del no. 11/99 al 16/07 http://serpentario.edu.uy/szu/ Cada artículo se puede bajar por separado en formato .pdf

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

- Una respuesta sobre la nota referida a la mensura del P N Iguazú publicada en el número anterior. "Estimado Daniel: Lo que se va a hacer a través de un préstamo del BID es la actualización de la mensura del Parque. En los archivos de mi oficina cuento con copias de la tela en la que fue dibujada la mensura que data de 1950, cuando la provincia de Misiones aun no existía. Motiva mi aclaración que en su momento Parques Nacionales a través de profesionales con todas las letras como el Geógrafo Emilio Dalponte a teodolito y machete hicieron este trabajo, a quien rindo el merecido homenaje. Hace unos 25 años atrás se hizo el plan de Colonización de Andresito y se lotearon lo predios contiguos al limite este del Parque Nacional. Muchas de estos nuevos propietarios tomaron como referencia la picada que marcaba el limite que en 1950 (que hace ya casi 60 años había replanteado Dalponte) la cual por las características propias de la selva a través de los años se fue desdibujando. Los mojones de madera fueron desapareciendo y fueron reemplazados por los de los nuevos propietarios de los terrenos linderos al parque. Lo que se pretende con esta nueva mensura es la compatibilizacion de los limites de las propiedades vecinas con los limites del Parque Nacional, tema fundamental especialmente en el aspecto jurídico...Lo importante del trabajo a realizar con el préstamo del BID es el establecimiento de puntos geoestacionarios..."

Cordialmente

Daniel de la Torre, Jefe Depto. Obras Iguazú, Coordinador Regional NEA - DOIP

 

RINCÓN DEL EDITOR

Este boletín estuvo acompañado en toda su edición por la música de Las Pelotas -aguante Sokol!- (con una sola excepción: Tarea Fina de los Redondos, "con las piernas más bonitas, las más lindas piernas que vi..."). Gracias a los que nos escribieron diciendo (y agradeciendo) que utilizan la info del boletín para reunir datos para clases y publicaciones. Para eso está. Interesante que en este Boletín hay noticias de varios exalumnos del Editor, no todos identificados... je je

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 85 - Mayo 2009