APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 86 - Junio 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

TEMA

Como el norte también existe, buscamos noticias de colegas del hemisferio norte de esta parte del mundo, y parece que los problemas son los mismos, laborales y con premios; en el sur también tuvimos reconocimientos, en el vecino país de Chile, y en el un poco más lejano pero no menos vecino de Guatemala...

Vean los efectos sobre la naturaleza del muro que mandó a construir Bush entre México y EUA, es un hallazgo para mí, y es desde el norte que se destacan los aspectos negativos!, vean el video que está bueno, las fotos impresionantes - o sea, impresionan.

En noticias lo de siempre, la contradicción de un día mundial del medio ambiente vs. destrucción de ambientes naturales. Nos acostumbraremos hasta que sea tarde?
Parece que a pesar de la crisis, en algunos lugares hay dinero para las áreas protegidas y los guardas. Cooperaciones internacionales, y un millón de euros en Extremadura, España; otro millón, esta vez de pesos en Chubut, Argentina; parecido no es lo mismo, pero un millón es un millón...

Van a encontrar unos textos en inglés, no se preocupen y sigan leyendo, inmediatamente después viene una infiel traducción ó comentario.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, CONFLICTO POR TIERRAS ENTRE COMUNIDAD INDÍGENA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, PROPUESTA DE GUARDAPARQUES INDÍGENAS

Los caciques de las comunidades Mbya Guaraní del Valle de Kuña-Pirú, de Misiones, viajaron a La Plata, para volver a reclamar a la Universidad (UNLP) la devolución del título de propiedad de las tierras que habitan. Los convocó la presencia de Evo Morales Ayma, símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas. Pero nuevamente las autoridades académicas hicieron oídos sordos al reclamo y los Mbya volvieron a Misiones con las manos vacías...“Nuestro viaje es muy lejos, sufrimos acá en las ciudades —dice Salustiano González, cacique de una de las comunidades—. No es por nuestro gusto sino por nuestro reclamo. Dejamos nuestra familia sufriendo, venimos acá y queremos llevar soluciones y resultados, pero nunca salimos con resultados”. Los Mbya Guaraní solicitan la devolución de las más de 6000 hectáreas de las que se apropió la Universidad, y el otorgamiento del título de propiedad exclusiva. Pero la UNLP tiene otros planes. Desde que en 1992, y a pesar de que eran tierras habitadas, la empresa papelera Celulosa Argentina S. A. le donó estas tierras a cambio de la obtención de exenciones impositivas, la Universidad planificó la administración del predio como si los Mbya Guaraní no estuvieran allí. Ya en 1996 las comunidades comenzaron su reclamo, pero no sirvió de mucho: dos años después, la cas de estudios ya había donado 45 hectáreas al Municipio de Aristóbulo del Valle destinadas a la construcción de un balneario. Uno de los argumentos de la UNLP es que, dada la preocupante situación socio-económica de las comunidades (un estudio indica que más de 80 por ciento de los Mbya Guaraní sufre de desnutrición), el territorio quedaría expuesto al negocio de la tala de árboles, porque quienes lo habitan se verían “tentados” de vender sus tierras para resolver sus problemas de subsistencia. Justifican así la creación de una “reserva natural” y la implementación de un sistema de guardaparques que supuestamente generaría empleos para los Mbya. “Nosotros originarios sabemos cómo usar y para qué necesitamos el monte”, retruca Salustiano González."

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49497

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, PIDEN GUARDAPARQUES

En reuniones de los diputados provinciales, se hicieron varios pedidos al Poder Ejecutivo: "en la Comisión de Recursos Naturales despacharon un proyecto que solicita al Consejo Agrario analice la viabilidad de instalar un servicio permanente de guardaparques en la Reserva Provincial Tucu Tucu."

Santa Cruz noticias

 

ARGENTINA, CAMPOS DEL TUYÚ, LA RESERVA QUE LA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE CREÓ EN 1979, NUEVO PARQUE NACIONAL

"el 13 de mayo del 2009 la H. Cámara de Senadores de la Nación dio sanción definitiva a la creación del Parque Nacional...Aún con la creación del Parque Nacional Campos del Tuyú, los pastizales pampeanos están protegidos en menos del 3% de su superficie. Esta cifra es insuficiente para asegurar la conservación de su diversidad y riqueza, no sólo natural sino también cultural.La Administración de Parques Nacionales, a través de mecanismos de financiación internacional, tiene prevista inversiones en infraestructura por un monto aproximado a los $ 2.000.000."

Nuevo Parque Nacional

Vida Silvestre

 

CANADÁ, PROVINCIA COLUMBIA BRITÁNICA, LOS GUARDAS EN PROBLEMAS, LOS POLÍTICOS NO SABEN CUANTOS SON

"B.C. Environment Minister Barry Penner says there are 200 rangers on-duty in the summer. In fact, the number is closer to 60. The Western Canada Wilderness Committee and the Sierra Club of B.C. released a Freedom of Information document last week. The document shows that the B.C. Environment Minister Barry Penner grossly exaggerated the number of park rangers in recent public comments. To find out more about Redeye, check out our website."

Park Ranger

Español, absolutamente infiel al original: Parece que el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia Columbia Británica no sabe hacer las cuentas, y ha dicho que en esta temporada de verano (del hemisferio norte), tendrán 200 guardas trabajando cuando en realidad son sólo 60. Dos ONGs, TWCW y Sierra Club le están contando las costillas.

 

CHILE, PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, RECONOCEN A PRIMER GUARDAPARQUES

"El reconocimiento en cuestión se entregó durante el acto oficial de celebración de las bodas de oro del parque, organizado por la Corporación Nacional Forestal, oportunidad en que la institución administradora de la reserva hizo entrega también de reconocimientos a antiguos trabajadores, administradores y colaboradores del parque. El galardonado por la Municipalidad, Sergio Gallardo, también recibió un reconocimiento de la institución a la que perteneció por muchos años y junto con él fueron distinguidos la primera guardaparques mujer, Cristina Yáñez y el funcionario Juan Toro que aún sigue como activo empleado del parque. En el acto hicieron uso de la palabra el historiador Mateo Matinic Beros, premio nacional de historia, el ciudadano Mario Brigando en representación de los familiares de Guido Monzino y la directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau. La villa donde se asienta la sede administrativa del parque Torres del Paine pasó a denominarse “Villa Guido Monzino” en reconocimiento al conde y andinista italiano que donó la estancia Río Paine para anexarla a esta reserva forestal."

Opinión Sur

 

ECUADOR, MINISTERIO DEL AMBIENTE CAPACITÓ GUARDAPARQUES

"A partir del 28 de abril al 8 de mayo del 2009, el Ministerio del Ambiente realizó el Curso Nacional de Guardaparques, con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de campo de las Áreas Protegidas. Este curso fue desarrollado con apoyo del programa GTZ-GESOREN, en la Reserva Geobotánica Pululahua, Reserva Ecológica Cayambe Coca, Parque Nacional Sumaco Napo Galereas y Reserva de Biosfera Gran Sumaco. Este evento contó con la participaron de Guardaparques de las áreas protegidas: Sangay, Chimborazo, Llanganates, Cotopaxi, Pasochoa, Cayambe-Coca, Cotacachi Cayapas, Machalilla, Mache Chindul, Sumaco Galeras y Boliche. También participaron delegados de los Municipios del Tena, San Juan Bosco, Limón Indanza y Consejo Provincial de Tungurahua, durante el desarrollo se presentaron charlas y discusiones sobre la administración y manejo de las áreas visitadas, complementadas con ponencias de los participantes y retroalimentación de los experimentados instructores Craig MacFarland y Clyde Stonaker de la Universidad de Colorado EE.UU. y Edgar Rivera, Profesional de la Dirección Nacional de Biodiversidad."

El ciudadano

 

ESPAÑA, TOLEDO, EL SUPREMO RATIFICA LA COMPENSACIÓN SALARIAL DE 11 GUARDAS DE PARQUES NACIONALES DE TOLEDO Y CIUDAD REAL

"El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que ratifica la estimación de la denuncia presentada en 2004 por el sindicato CSI-F, y mediante el cual un total de 11 guardas forestales de Parques Nacionales de Toledo y Ciudad Real tendrán una equiparación salarial a la de sus compañeros en Guardería Floral y de Costas, recuperando sus derechos salariales y profesionales con carácter retroactivo desde 2004. Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a junio de 2006 cuando el Juzgado de lo Social número tres de Ciudad Real estimó la demanda presentada contra el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, por parte de los 11 trabajadores, en la que solicitaban estos derechos de equiparación."

Europapress

 

EUA, CAROLINA DEL NORTE, GREENVILLE, COLEGA RECIBE PREMIO. QUE BUENO, QUIZÁS SEA UNA COSTUMBRE QUE SE CONTAGIE!

"Paul K. Stevens, a longtime Outer Banks Group employee and 1983 graduate of East Carolina University, has received the National Park Service Southeast Region Harry Yount Park Ranger Award. The peer-nominated honor, named after the first known national park ranger, recognizes excellence in the field of "rangering."...Paul is an outstanding ranger and very deserving of this recognition," Superintendent Mike Murray said. "We are very proud of his many accomplishments and fortunate to have him as an employee." Stevens, a law enforcement specialist at the Cape Hatteras National Seashore, was honored for the Southeast Region and was among seven region winners. The award is sponsored by the National Park Service Division of Law Enforcement, Security and Emergency Services, in partnership with the National Park Foundation. The seven regional recipients become finalists for the national award that will be presented this month."

Reflector

Editor: Según parece Paul es muy buen guarda, en una de las especialidades que tienen los colegas norte-americanos (los del medio, entre Canadá y México), algo así como el guarda-policía (la otra es el guarda intérprete), así que le dieron un premio que se llama más o menos así: Guardaparque Harry Yount Región Sudeste Servicio de Parques Nacionales. Aunque no llegue a enterarse, Felicitaciones desde el sur! Estamos averiguando quien fue Harry Yount que le dio el nombre al premio...

 

EUA, RESIDENTES DE HILLS, OAKLAND, CALIFORNIA, AL RESCATE DE GUARDAPARQUES

"With the city's budget deficit nearing $100 million, Mayor Ron Dellums has called for eliminating three park ranger positions, and Oakland police are looking to close the program July 1. A group of hills and other residents, though, are demanding the rangers be saved and that Joaquin Miller ranger station be kept open, citing public-safety concerns. "We feel keeping the park rangers are essential to reducing crime in the parks, such as the recent murder at Rainbow Recreation Center (on International Boulevard), the shooting at a youth party at the Lake Merritt Sailboat House, the youth parties and bonfires in Joaquin Miller Park and (past) vandalism at Shepherd Canyon and Montclair Park," said Toby Abom, a retired park ranger and Montclair resident. Ranger advocates have created a Web site, savetherangers.org, where residents can get more information and download a petition to gather signatures in favor of keeping the officers. The Oakland Police Department, though, does not believe the rangers program warrants funding at this time, said David Kozicki, deputy chief for field operations. He says the program costs the city about $1.1 million a year when it is fully staffed with eight rangers and one sergeant. "It is up to the City Council. It must approve the elimination of the rangers. But the program now is barely functioning with only two rangers, and we can't hire..."

Insidebayarea

Comentario (llamarlo traducción sería una jactancia) en español: Por el déficit en el presupuesto de la ciudad, eliminaron 3 puestos de Guardaparques que estación Joaquin Miller, e se desempeñan en la E, la Policía de Oakland cerrará el programa el 1 de Julio. Los residentes están convencidos que la presencia de los rangers reduce el crimen (mataron a una persona en el Centro de Recreación Rainbow), entre otros beneficios. Crearon una pagina web http://www.savetherangers.org. Esto se llama apoyo comunitario, je je je.

N. del E.: Este es un parque urbano, y los guardas son considerados muy importantes, como leemos en la página web, diez guardas patrullan 174 parques y centros de recreación:

"The mission of the Oakland Park Rangers is to improve the quality and safety of the parks in Oakland for the enjoyment of the community and to serve as a resource for park patrons. The Rangers accomplish their mission by providing professional, courteous, and competent service and by employing creative and ethical crime–prevention and problem–solving practices. Oakland's ten Park Rangers are responsible for patrolling 174 parks and recreation centers. They use vehicles, bicycles, and dual–purpose motorcycles to accomplish their duties. An active component of the Ranger Section is the Volunteer Program. Volunteers identify problems within the parks and assist with the programs and enforcement efforts designed to eliminate those problems. Duties include Citizens on Patrol, Bicycle Patrol, Mounted Patrol, Field Office Representative, and Special Events. The Rangers play a large role in maintaining a safe environment for children to enjoy the parks. Children a, mre able to walk safely on trails, swim, and learn about the environment from the many volunteers who assist in these programs. The Rangers exemplify what Community Policing is all about, working with volunteers together on a variety of issues to promote a safe environment in Oakland's recreation centers and to maintain the sanctity and tranquility of Oakland's parks."

 

PANAMÁ, HAY DÉFICIT DE GUARDAPARQUES EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

"Hay un déficit de 32 guardaparques en la provincia de Chiriquí para poder brindar un servicio eficiente en los parques Volcán Barú, Internacional La Amistad, Marino Chiriquí y Refugio y vida Silvestre La Barqueta aseguró Harmodio Santamaría, director Regional de la ANAM. Según el funcionario, hasta abril del presente año ha recibido el apoyo de PRONAT, que aportaba guardaparques adicionales que hacían el número mínimo para brindar los servicios de protección a los parques. Sin embargo se está efectuando una propuesta a la Dirección Nacional para que se nombren a nuevos guardaparques.

http://www.critica.com.pa/archivo/05212009/prov01.html

 

URUGUAY, FUE CREADA LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE GUARDAPARQUES

Se realizó la asamblea constitutiva de esta nueva asociación, los elegidos para conducirla en la primer etapa fueron los colegas: Gonzalo Larrobla en la Presidencia; de Vicepresidente Lolo Cossio de la Quebrada de los Cuervos; la Secretaria quedó en manos de Sergio (el pelado) Rojas; en la Tesorería Néstor Leal ex Cabo Polonio; Vocal Alejandro Mendoza de Cabo Polonio y Comisión Fiscal Jorge Velázquez de Humedales del Santa Lucia.

N. del E.: Felicitaciones, un paso adelante. Un par de exalumnos están en la Comisión Directiva, todavía no sé si esto es bueno o malo...

 

VENEZUELA, INPARQUES LOCALIZÓ CAIMÁN CROCODYLUS ACUTUS EN PARQUE NACIONAL MOCHIMA

"Este viernes 22 de mayo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) localizó un caimán de 1,70 metros, perteneciente a la especie Crocodylus Acutus, que se encontraba enredado en una malla de pesca, a orillas de las costas de la Isla Chimana Grande, ubicada en el Sector Marino Oeste en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre. Así lo informó el coordinador del Parque Nacional Mochima, José Cabral, quien destacó que la acción de rescate fue llevada a cabo por los guardaparques José Córdova, Héctor Antón y Benjamín Contreras, quienes recibieron el aviso de pescadores de la zona, trasladándose al lugar con una comisión de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrita al Ministerio del Ambiente (Minamb)."

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183149&lee=2

 

VENEZUELA, APRENDEN A CUIDAR LA CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA

"Germán Maristani tiene 25 años de edad y como guardafauna de los parques Fernando Peñalver y Negra Hipólita su misión va más allá de velar por la tranquilidad y armonía de los espacios: también educa. "A lo largo de 3 años hemos recibido la capacitación, de forma continua, primero como participantes, y luego nos hemos convertido en facilitadores divulgando la información", agrega Maristani. Él es un replicador de los conocimientos que adquirió en los talleres y charlas impartidos por la Fundación Tierra Viva --dedicada a formación de conocimientos ambientales-- a través del proyecto Promoción, Conocimiento y Valoración de los Recursos Naturales y Culturales en la cuenca del lago de Valencia, en Carabobo. Se trata de una iniciativa que pretende elevar la comprensión de las personas sobre el ambiente, y promover las condiciones necesarias para su conservación y uso sustentable....Como ondas en un lago. Maristani es apenas uno de los 45 guardaparques que han participado en los talleres del proyecto, que busca difundir los problemas asociados por el lago de Valencia. "El tema de los desechos sólidos es una de las principales afectaciones de la cuenca. También se hace énfasis en evitar el despilfarro del agua potable. Estos asuntos se trabajan con los pequeños para que los divulguen en sus familias", comenta Maristani.

Entornointeligente

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, SUBSIDIO NO REEMBOLSABLE DEL BID DE CASI UN MILLÓN DE PESOS

"destinado a la conservación de áreas protegidas, como también al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos encargados del desarrollo y conservación del sistema y la realización de asistencias técnicas...La iniciativa se ejecutará en once meses y tendrá un costo total, mediante un subsidio no reembolsable, de 946.636 pesos, de los cuales el 36 por ciento se dirigirá a la reorientación organizacional del organismo y el 64 % al fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas."

Noticias chubut

N. del E.: no me van a decir que casi es música lo que "no reembolsable".

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MENDOZA, FINALIZÓ EL CURSO DE GUÍAS DE TURISMO EN RESERVAS

"...Estas tareas, que forman parte del protocolo de seguridad que los guardaparques y técnicos espeleólogos están desarrollando para dotar de mayor seguridad al turismo local fueron fiscalizadas personalmente por Daniel Gómez, flamante titular de la DRNR, que de esta manera tomó contacto directo con todos los protagonistas junto al jefe de Áreas Protegidas, Guillermo Romano, y otros funcionarios que viajaron desde Mendoza a ese efecto..."

http://www.diariosanrafael.com.ar/30519

Fuente: Distribuido por Carlos Benedetto.

 

BRASIL, SELVA ATLÁNTICA SE EXTINGUIRÁ EN 2050 POR DEFORESTACIÓN

"La selva atlántica, una selva tropical y húmeda que cubría todo el litoral brasileño cuando fue descubierta en 1500, habrá desaparecido dentro de 40 años si su destrucción continúa al ritmo actual, según un estudio publicado el miércoles en la prensa local. El estudio, llevado a cabo por la Fundación SOS Mata Atlantica y el Instituto de las Investigaciones Espaciales (INPE), muestra que pese a las campañas contra la deforestación, la destrucción se mantiene en un ritmo anual de 34.000 hectáreas desde el 2000. "Si sigue ese ritmo, la selva, considerada como el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad, habrá desaparecido en 2050", advirtió Flavio Jorge Ponzoni, encargado técnico del INPE. La selva atlántica cubría el 15% de la totalidad del territorio brasileño (131 millones de hectáreas) y hoy desapareció en cerca de 93%..."

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7960214.html

Fuente: INFOSYLVA 2009-10

 

CHILE, EL BOSQUE DEL PARQUE NACIONAL FRAY JORGE "COME" NIEBLA PARA SOBREVIVIR

"Al internarse en el denso bosque del Parque Nacional Fray Jorge repentinamente comienza a llover. Es un episodio insospechado si consideramos que este "oasis vegetal" está enclavado en un área desértica a 75 km de Ovalle, en la IV Región, y recibe precipitaciones no mayores a 150 milímetros al año. Y, ciertamente, no son las nubes las responsables de aquella lluvia sino el agua acumulada en las frondosas copas de los árboles. Ellos se han especializado en atrapar y "comer" la niebla que proviene del océano Pacífico; ella provee las tres cuartas partes de toda el agua que necesitan. Una investigación realizada por un grupo de científicos chilenos y estadounidenses abordó justamente esa extraña dinámica ecológica: el bosque, metafóricamente, se alimenta de los nutrientes que la niebla trae consigo. Y no sólo de agua. Compuestos nitrogenados, azufre, carbono y, por supuesto, sales del océano son usados directamente por las plantas y musgos que habitan el subsuelo de los bosques o por los mismos árboles "atrapa" niebla. La concentración de estos nutrientes, presentes en la neblina del norte de Chile y específicamente del Parque Fray Jorge, fue mayor de lo esperado. Incluso entre 5 a 300 veces superior a la que se encuentra en la lluvia, afirman científicos de la U. Católica y del Instituto de Estudios Ecosistémicos de Nueva York..."

Informativos Chile

Fuente: INFOSYLVA 2009-10

 

COLOMBIA, ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS COLORADOS

El 6 de Junio se cumplen 32 años, hay una Feria de Saberes y otras actividades, que coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente, estarán presentes la Directora Nacional Julia Miranda, y Luz Elvira Angarita Jiménez, Directora Regional Caribe.

N. del E.: el colega y ex alumno Eric Deulufeut Rodriguez me invitó a participar, pero queda varios pesos lejos... Felicitaciones y un brindis desde el sur! Si quieren conocer el Santuario, entren aquí

Parques Nacionales

 

ESPAÑA, EXTREMADURA DESTINARÁ ESTE AÑO CASI UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS PARA DESARROLLO SOSTENIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS

"El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto que regula la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, con el fin de compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo sostenible. En concreto, serán objeto de subvención las actividades en materia de conservación de hábitats naturales como la restauración y mantenimiento de zonas húmedas mediante cultivos no productivos de cereales y leguminosas en parcelas colindantes a humedales sin cosecha, obras de drenaje y desviación de escorrentías hacia humedales y construcción de pozos de sondeo asociados a abrevaderos. Además, podrá invertirse la ayuda en actuaciones de mejora de hábitats de especies protegidas; construcción de vivares; implantación de herbáceas para la alimentación de la fauna silvestre; construcción y/o mejora de charcas y bebederos para la fauna; y cambio de cerramientos mediante la sustitución de alambradas de espinos por alambrada construida con malla ganadera. Asimismo, serán subvencionables las acciones de conservación de especies de fauna y flora silvestres, como por ejemplo la corrección de tendidos eléctricos para minimizar su incidencia en la mortalidad de la avifauna, la protección del paisaje agrario y forestal, la conservación de árboles singulares y la recuperación de elementos históricos del paisaje."

Europapress

 

ESPAÑA APOYA LA GESTIÓN DE LOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA, CONGO Y GUINEA

"El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha reiterado hoy su apoyo y colaboración a la gestión y al equipamiento de los parques nacionales de Colombia, Guinea Bissau y la República Democrática del Congo. Según ha informado hoy este departamento, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Juan Garay, se ha reunido hoy con los responsables de los parques nacionales de estos países, con los que ha tratado los diferentes proyectos de cooperación internacional que lleva a cabo España. En Colombia el Ministerio viene apoyando, desde hace tiempo, a los parques nacionales, tanto con equipamiento para la gestión, como fortaleciendo su trabajo regional."

Adn

 

EUA, YA SE PUEDE IR ARMADO A LOS PARQUES NACIONALES Y REFUGIOS NATURALES

Derrota al control de las armas de fuego en EEUU. El Congreso Federal ha aprobado por amplia mayoría de 279 votos a favor y 147 en contra permitir portar armas cargadas en los parques nacionales y refugios naturales del país. Analistas estadounidenses responsabilizaron del resultado a la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, sus siglas en inglés) entre los demócratas. Un total de 105 demócratas en la cámara baja se unieron a 174 republicanos en apoyo de la medida, que esencialmente restaura la política del gobierno del ex presidente George W. Bush.

N. del E.: UPS ! Menos mal, sin mi pistola .45 me siento desnudo.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6434382.html

 

INDONESIA, UNA GRAN TALA AMENAZA A TIGRES Y ORANGUTANES

La sociedad conjunta de Asia Pulp & Paper (APP) y Sinar Mas Group obtuvo una licencia para talar 50.000 hectáreas de bosque cerca del Parque Nacional de Bukit Tigapuluh para abastecer a un molino cercano que fabrica papel, según el informe. Peter Pratje, de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, dijo que el proyecto destruiría el hogar de 100 orangutanes en peligro de extinción que habían sido reincorporados con éxito a la naturaleza. 'Llevó décadas a los científicos descubrir cómo reincorporar orangutanes en peligro crítico en cautividad a la naturaleza. A APP podría llevarle sólo meses destruir una parte importante de su nuevo hábitat', explicó. Otro ecologista dijo que el plan devastaría también el hábitat de los tigres de Sumatra, en peligro de extinción, y aumentaría su relación con los seres humanos. 'Los tigres que luchan por sobrevivir mientras observan cómo se reduce el bosque de Jambi ya han matado a nueve personas en la zona este año', afirmó Dolly Pratna, de la Sociedad Zoológica de Londres. Los bosques son el hogar de unos 100 de los últimos 400 tigres de Sumatra que viven en libertad, según el informe. Hasta 60 elefantes en peligro de extinción también utilizaban la zona del bosque que va a ser eliminada. APP tiene una capacidad combinada de más de siete millones de toneladas de pasta de celulosa, papel y embalaje, según su página web. Los grupos ecologistas han acusado más veces a la compañía que forma parte del grupo Sinar Mas de destruir los bosques naturales indonesios, acusaciones denegadas por la empresa. Una portavoz de Sinar Mas defendió el plan y dijo que la zona ya estaba aprobada para desarrollo, y que no es un bosque protegido.

Noticias Terra

Fuente: INFOSYLVA 2009-10

 

NICARAGUA, DESPALE EN ÁREA PROTEGIDA

"Paulino Jarquín Urbina, alcalde sandinista de Esquipulas, Matagalpa, uno de los municipios dentro del área protegida Cerro Cumaica-Cerro Alegre, denunció públicamente el despale indiscriminado que algunos productores de la zona están ocasionando a orillas de las fuentes de agua, las cuales están quedando desprotegidas, a vista y paciencia de los funcionarios del Ministerio del Ambiente (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor). Jarquín dijo que como consecuencia del despale se está secando el río en el camino a Puertas Viejas, Esquipulas, cerca de la comunidad El Cacao, de donde se abastecen de agua varias comunidades, entre ellas Los Llanos. Destacó Jarquín que las autoridades encargadas de trabajar en pro del medio ambiente son las que más problemas están ocasionando, porque “descaradamente” otorgan los permisos para que salgan las grandes camionadas de madera...Ante la situación que se ha vuelto insostenible, el alcalde pidió la intervención del Ejército para el cuido del área protegida “porque parece que a la Policía ya no se le respeta o no quieren poner el orden para poder frenar el desastre que se está cometiendo contra los recursos naturales”, finalizó."

La prensa

 

PARAGUAY, DESAPARECEN 1.291 HA. DE BOSQUES POR DÍA

La organización Guyra Paraguay alerta sobre un alarmante incremento de la tasa de deforestación en el Chaco paraguayo. La velocidad del desmonte de áreas boscosas en la Región Occidental se ha acelerado peligrosamente. Hasta marzo se había registrado 1.003 hectáreas por día de cambio de uso de la tierra en el Chaco (convierten bosques en pastura) y actualmente es de 1.291 hectáreas por día, según los registros de Guyra Paraguay. El titular de dicha ONG ambientalista, Alberto Yanosky, dio a conocer que tras el pico de desmonte alcanzado en marzo, de 1003 hectáreas por día, descendió entre el 16 de marzo y el 11 de abril a 272 hectáreas por día. Posteriormente, siguió bajando hasta 53 hectáreas por día en el periodo entre el 11 y el 27 de abril.

ABC

Fuente: INFOSYLVA 2009-10

 

PARAGUAY, EL PARQUE NACIONAL PASO BRAVO ES DESTRUIDO POR TRAFICANTES DE MADERA

"El Parque Nacional Paso Bravo se convirtió en el último refugio biológico de la región Oriental del país. La expansión de las fronteras agrícola-ganaderas obligó a la fauna silvestre a arrinconarse cada vez más al norte del Paraguay, a medida que los campos de pastoreo avanzaban. El parque nacional ocupa una superficie ligeramente superior a las 110 mil hectáreas y el área de amortiguamiento está compuesto por una serie de propiedades privadas, que a su vez integran una red de reservas ecológicas. Paso Bravo es un conjunto extraordinario. Al área protegida se suman propiedades que permiten la existencia de una reserva que orilla las 200 mil hectáreas. Este esfuerzo del Estado paraguayo, unido a la voluntad privada, permite la preservación de un ecosistema único en el país...El Parque Nacional Paso Bravo está “protegido” por dos guardaparques de la Secretaría del Ambiente. Son 110 mil hectáreas a cargo de dos guardaparques, este dato es suficiente para comprender la fragilidad en que se encuentra...La madera se convirtió en objeto de ambición de traficantes instalados en la colonia San Alfredo, 100 kilómetros al norte de Concepción, quienes no escatiman esfuerzos ni gastos para ingresar en Paso Bravo...La corrupción de efectivos de la Policía Nacional y funcionarios del Instituto Forestal Nacional permite que los camiones rolleros puedan sacar madera desde el parque nacional hasta San Alfredo. Los puestos de control sirven exclusivamente para el cobro de protección por los cargamentos..."

ABC

 

PERÚ, NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL

"Mediante Decreto Supremo Nº 010-2009 MINAM, publicado en el diario oficial "El Peruano" (16 mayp 2009, establecen el Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” sobre la superficie de cuatrocientas veinte mil ochenta hectáreas con dos mil quinientos metros cuadrados (420 080.25 ha), ubicado en la jurisdicción de los distritos de Fernando Lores de la provincia de Maynas, del distrito de Yavarí de la provincia de Mariscal Ramón Castilla y de los distritos de Sapuena y Yaquerana de la provincia de Requena, del departamento de Loreto. La zona tiene como objetivo principal conservar los ecosistemas de bosques de altura y bosques inundables del río Tahuayo, Tamshiyacu y quebrada Blanco, garantizando el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles; promoviendo el desarrollo local y del departamento de Loreto en general."

Fuente: Enviado por Antonio Tovar

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

V CURSO REGIONAL PARA GUARDAPARQUES DE AMERICA LATINA

Siguen disponibles los formularios para inscribirse en www.capacitacionapn.com.ar. Aviso, hay unos formularios nuevos, chequeen por las dudas. Recuerden que las postulaciones tienen que pasar por la embajada argentina en cada país, y que la organización (gubernamental o privada) para la que trabajan también llena un formulario. Hay 15 becas completas, y más vacantes sin financiamiento. Tengan en cuenta que van a a ser alumnos míos...traigan manzanas para dejar sobre el escritorio.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, CONSULTORES PARA ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA

Con Financiamiento BID, esta provincia convoca a consultores para realizar el Estudio de la Capacidad de Carga del Área Natural Protegida Punta Tombo. Los Componentes de la Consultoría son el Estudio de capacidad de carga del sitio, capacitación del personal de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas que participe del estudio de la capacidad de carga, en tareas de monitoreo y de evaluación de resultados y Marcos regulatorios y manuales de manejo y monitoreo de las medidas de manejo.

Contactos e Info con el benemérito Oscar Chan Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE MISIONES, MAURICE CLOSS INAUGURÓ ESCUELA DE GUARDAPARQUES:

- "El gobernador Maurice Closs inaugurará, hoy a las 17, las instalaciones de la Escuela de Guardaparques de la Provincia, ubicada en el municipio de San Pedro. En la oportunidad, el mandatario será acompañado por los ministros de Educación, Hugo Passalacqua, y de Ecología, Horacio Blodek; además del intendente de San Pedro, Orlando Wolfart..."

Misionlandia

- "Se capacitará a los guardaparques para que sean policías ambientales. Lo anunció el gobernador Maurice Closs en San Pedro, donde inauguró una escuela de guardaparques. La primera camada de estudiantes se recibirá el mes que viene y desde ahí, podrá capacitarse con cursos de la Policía. El gobernador Maurice Closs anunció anoche que se crearán cursos de capacitación para los guardaparques para que se conviertan en policías ambientales...La carrera funciona mediante un convenio de Cooperación, Asistencia Técnica, Asesoramiento y Capacitación Recíproca entre el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Superior San Pedro para el funcionamiento de la carrera de Técnico Superior de Guardaparques en San Pedro."

Misionesonline

Fuente: Enviado por Aline, siempre atenta a la tierra colorada de Misiones y al Boletín.

 

COSTA RICA, CATIE

"Del 15 al 31 de abril se realizo el VI Seminario Móvil Internacional de Planificación y Manejo de Áreas Protegidas en los países de Costa Rica y Nicaragua. El mismo estuvo organizado por CI (Conservation International) y el CATIE, encargados Jim Barborack, Elena Florian, Leonardo García y Miguel Morales. En esta ocasión se dictó en castellano, con participantes de habla portuguesa, ya que el año pasado se dicto en ingles. Los colegas fueron de lugares variados, desde México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Angola y Nueva Guinea, siendo un total de 22 representantes (8 mujeres), habiendo profesionales, encargados de Áreas Protegidas de diferentes categorías, algunas nacionales, otras no gubernamentales, fundaciones, guardaparques y demás tareas relacionadas."

Fuente y texto: nuestra enviada especial, Sol Mut Coll...

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

SEGUNDO CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Se realizará del 15 al 18 de septiembre de 2009 en Santa Rosa, La Pampa.“La geografía ante la diversidad socio - espacial contemporánea” Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Circulares, Ficha de Inscripción e información

http://www.fchst.unlpam.edu.ar/institucional/ubicacion.php

Fuente: Gabriela Torres

 

36TH ANNUAL NATURAL AREAS CONFERENCE

September 15-18, 2009. Vancouver, Washington USA. Organized and hosted by Natural Areas Association and State of Washington Department of Natural Resources. Focus is on "Edges" in land management for species, habitats, human society and the earth. Abstracts deadline past. www.naturalarea.org

N. del E.: Una asociación de la que supe ser miembro, y una conferencia a la que asistí. Entren en la página web, publican el Natural Areas Journal, los resúmenes están disponibles, y el boletín de noticias se puede leer en línea en la misma pagina web. Saludos Hank y DD.

 

MOUNTAIN TOURISM IN NATURA 2000 AREAS: CONFLICT OR OPPORTUNITY

October 22-25, 2009 in Kudawa Zdroj, Poland. An international seminar on the use of mountain Natura 2000 areas for recreation and tourism and the role of NGOs and local communities. By International Friends of Nature, Polish Tourist Country Lovers' Society, Institute of Tourism and Recreation (Cracow) in cooperation with Gory Stolowe NP (The Sudetes).

Information from Piotr Dabrowski Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: News for Mountain Biome

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ESPECIES MIGRATORIAS, SITIO WEB

"El sitio funcionará como un nexo principal de comunicación entre los participantes de WHMSI y para difusión de información a la comunidad más amplia. Favor visitar con frecuencia, ya que el sitio será actualizado continuamente."

La dirección de la página en español es http://www.whmsi.net/index.php?lang=es

 

ARGENTINA, PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, BOLETÍN LAHUAN HUE

La Coco nos mandó el último número, el 16, que incluye estás reflexiones de un colega: "Dijo el Gpque. Leandro Lema: Los Alerces es un lugar privilegiado de magnifica belleza natural, que los argentinos debemos cuidar como a nuestra propia casa, pues de hecho, lo es. El Parque Los Alerces es maravilloso en cualquier época del año: multicolor durante la primavera, sugerente bajo la lluvia o envuelto en brumas, inmaculado cubierto por nieve, mágico con sus galas otoñales, pleno de vida durante el verano. Jamás defrauda.

N. del E: Cordobés, largá eso que estás tomando, hace años que me convenciste que Alerces es tu casa... si ya te deben haber dado el certificado de antiguo poblador! saludos a la chaqueña, que aguante !! Pedir el boletín a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gracias Coquito, vos me seguís queriendo, tu marido no. Pero son celos nada más.

 

MÉXICO - USA, VIDEO SOBRE LOS EFECTOS DEL MURO

En el último numero del boletín del bioma Montañas de la Comisión Mundial de Areas Protegidas encontramos este video. Video No dejen de verlo y visitar http://www.ilcp.com/?cid=93 por más info y fotos sobre lo que pasa en las fronteras.

N. del E.: Larry Hamilton siempre activo!!

 

PERÚ, BOLETÍN LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MARINA

"Un problema recurrente en la actividad pesquera de muchos países latinoamericanos es la pesca con explosivos, que tiene efectos irreversibles sobre las especies que son objeto de esta ilícita actividad. El principio general es lanzar un dispositivo detonante (puede ser dinamita, o botellas plásticas conteniendo una sustancia explosiva) en medio de un cardumen de peces. La onda expansiva puede aturdir y matar gran cantidad de peces a la vez; los peces que flotan en la superficie son recolectados, mientras otros que escapan con diversos grados de daño perecerán sin ser notados. Se estima que la detonación de uno de estos dispositivos para pesca ilegal mata el plancton en 200 metros a la redonda, y daña los órganos de equilibrio de los peces causando desorientación...".

Pedirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PARA ESPECIALISTAS EN GATOS (ME REFIERO A LOS FELINOS...)

La página de la red tigrera está cada vez mejor http://www.redyaguarete.org.ar/ y la pagina brasilera http://www.jaguar.org.br/ sigue creciendo, prometen que pronto tendrán videos...

 

REPÚBLICA DOMINICA, CEMENTERA EN LOS HAITISES

Diversa información y documentos oficiales, más mapas, están disponibles en formato .pdf y .doc en http://www.accionverde.com/

 

MANUALES PARA GUARDAPARQUES

Esta no es la colección definitiva, hay muchos manuales sobre temas específicos, por ahí hasta una biblioteca virtual (en Perú) para Guardaparques, ya subiremos todos los enlaces a la página web, que algún día y financiamiento mediante, pondremos en el ciberespacio:

- Argentina, Manuales del Curso Regional para Guardaparques de América Latina:

2006

2007

2008

- Chile, el volumen I está disponible en dos direcciones:

Manual para Guardaparques, Parte I: Las áreas silvestres protegidas y la conservación de espacios naturales, Autores: Pablo Villarroel V., Carla Firmani S. CIPMA, 2003. 71 pp.

Manual para Guardaparque I

Manual para Guardaparque II, El uso público en el área silvestre protegida, Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, Valdivia. 2003. 118 pág.

Manual para Guardaparque II

- Centroamérica, Manual Básico del Guarda recurso Centroamericano

Manual Básico del Guarda recurso Centroamericano

- Costa Rica, Manual del Curso Regional de Capacitación para Guardaparques y Guarda recursos

Manual del Curso Regional de Capacitación para Guardaparques y Guarda recursos

- E.U.A., el excelente trabajo de Alan Moore, editado por el National Park Service, en español. Manual Para La Capacitación del Personal de Áreas Protegidas:

Manual Para La Capacitación del Personal de Áreas Protegidas- Guatemala, Manual Para Guarda recursos del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

Manual Para Guarda recursos del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

- Perú, Manual del Proceso Administrativo Sancionador. Tema de particular importancia para nuestro trabajo, así desmintiendo nuestras propias palabras:

Manual del Proceso Administrativo Sancionador

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

HOMENAJE A COLEGAS GUATEMALTECOS

"El día 7 de mayo recién pasado, el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, en el marco del XVII Encuentro Arqueológico del Mundo Maya, organizado por el Centro Universitario de Petén, Guatemala, rindió un pequeño homenaje a dos destacados guardaparques guatemaltecos, quienes por varias décadas, han contribuido a la protección y conservación de los recursos naturales y culturales en la región:

1. Norberto Felipe Tesucun, labora en el Parque Nacional Tikal desde el año de 1965, época durante la cual a participado en distintos proyectos de investigación y conservación de los edificios prehispánicos mayas... actualmente está a cargo de la sección de conservación de materiales arqueológicos del mismo parque nacional y con su dedicación y entrega, ha demostrado ser un ejemplo de guardarecurso para nuestro país.

2. Julio René López, labora como Inspector Sub-regional de Monumentos Culturales en Sayaxché, Petén, labora en la institución desde el año 1990 y a lo largo de este tiempo, ha tenido que enfrentar distintas invasiones, usurpaciones, tala ilegal de especies forestales y saqueos de bienes culturales, con el fin de conservar seis de los principales parques arqueológicos de la región, que se caracterizan por su alto valor ecológico como refugio de vida silvestre.

Saludos desde Guatemala

 

Daniel Aquino, Isla de Flores, Petén

- Daniel, Buenos y Excelentes días!!!!! quiero expresar especialmente mi agradecimiento por la labor estupenda que se realiza con el Boletín, estoy segura que cada uno de los contenidos son leídos con gran interés por todos los que recibimos el mismo. Este medio de difusión tiene un carácter democrático, imparcial y de gran libertad de expresión. GRACIAS y recibe el aliento para que permanezca siempre este Boletín .... GRACIAS. Clara Esperanza Osorio Dussan, Colombia.

N. del E.: Gracias Clara.

 

- Estimado Daniel Paz: Estamos muy agradecidos por los números del Boletín y la documentación que nos han enviado. Espero poder encontrarnos nuevamente en el Congreso de Áreas Protegidas que se celebrará en Cuba en el presente año, para seguir el intercambio de ideas y experiencias sobre el tema. Un cordial saludo, Jose Luis Corvea Porras. Director. Parque Nacional Viñales. Cuba. Gracias José Luis, espero que allí nos veamos.

 

- Cuanto nos acerca la música Hermano! y que hondura de persona la del querido Alfredo!! "yo siento que la vida / se agita nerviosa si no comparezco / siento que hay un lugar para mí en la fila / que se vé ese vacío". .... m....! que pedazo de declaración y que capacidad para expresarlo! un abrazo. desde la república occidental del uruguay (Entre Ríos, claro). Alfredo. Director Parque Esc. Rural "E. Berduc" - CGE.

N. del E.: Lastima que perdimos a Benedetti...

 

- Agradecemos el envío de Vtro. boletín, tiene artículos muy interesantes que serán de utilidad y nos mantendrán actualizados. Saludos cordiales. Por GruPAmA. Fernando S. Lapitz. Artigas, Uruguay.

N. del E.: Gracias por escribir Fernando.

 

- Al Sr Daniel Paz Barreto: El Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Córdoba le agradecen por la divulgación en el boletín del AGA, de todo lo referente en cuanto a nuestra situación ya que la misma esta dentro los objetivos propuestos en la lucha que mantenemos en Córdoba; por otra parte agradecer por la información en general, referida a otros compañeros y sus ANP de provincias y países de nuestra Gran America. Un saludo afectuosos y seguimos comunicados por esta. Guardaparques de Córdoba.

N. del E.: Se hace lo que se puede, lo que no se compra hecho... No hay que aflojar...

 

RINCÓN DEL EDITOR

Que decir, llegaste al final, no hay premio...seguí participando.

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 86 - Junio 2009