APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Publicaciones

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 87 - Julio 2009

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Rincón del Editor

TEMA

En el Congreso de Áreas Protegidas de Uruguay se repitió una situación observada en otros congresos, refiriéndonos a la cantidad de asistentes; por ejemplo el anterior de la Fundacao O Boticario en Brasil, fueron más de dos mil participantes; el Latinoamericano en Argentina casi tres mil; en Uruguay la afluencia fue tal que fue necesario suspender el proceso de inscripción, llegando a los 600 participantes, cifras que para el paisito son realmente importantes, y un dato más, muchos, pero muchos jóvenes. En este congreso la participación de los guardaparques fue visible, aunque no se incluyeron actividades que los tuvieran como objeto de análisis en el rol que cumplen en el Sistema. Muchos estudiantes de carreras vinculadas al turismo, ya que simultáneamente se realizaba el Congreso de Turismo Rural y de Areas Protegidas.

Daniel Paz Barreto, Editor

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, BARADERO, BUSCAN CREAR LA CARRERA DE GUARDAPARQUES MUNICIPALES:

En el marco de la creación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (ver más abajo), en forma paralela se crearán los puestos de guardaparques correspondiente. Otra salida laboral, colegas. "Hoy por la mañana estará visitando nuevamente nuestra ciudad el prestigioso naturalista Juan Carlos Chebéz cuyo motivo es participar de la charla que tiene como objetivo la futura creación de guardaparques municipales, en el marco del Sistema de Áreas Naturales del Partido de Baradero.

Baradero

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, GUARDAPARQUES Y MISIOLETRAS LANZAN CONCURSO DE CUENTOS AMBIENTALISTAS

"La asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) y el grupo Literario Misioletras lanzarán hoy (18/06), a las 9, el concurso literario de cuentos y poesías denominado "Voces por la Selva". Está destinado a escritores, de entre 18 y 35 años, quienes podrán participar en cualquiera de los dos rubros: cuento y poesía, o en ambos a la vez. Este concurso propone el análisis y toma de conciencia sobre la problemática ambiental, tanto de los participantes como del público que tendrá acceso a las obras seleccionadas. Los temas tanto para cuentos como para poesía versará sobre ecología; medio ambiente; reservas y parques; devastación e impacto ambiental causado por las actividades humanas (como la contaminación del agua, suelo y aire); las especies en peligro de extinción o extintas y roles que desempeñamos todos en el manejo sustentable de los recursos naturales. Los organizadores explicaron que los primeros premios tienen que ver con los objetivos del concurso, como “brindarle a los ganadores la oportunidad de vivir una experiencia única durante un fin de semana en el Parque Provincial Moconá, donde los guardaparques brindarán una atención personalizada, compartirán sus actividades y serán agasajados con una peña musical y literaria, con el objeto de incrementar el incentivo al compromiso, tanto en lo literario como con la conservación del medioambiente”, señalaron."

Misionesonline

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, CAPACITAN A GUARDAPARQUES EN EL USO DE ARMAS

"El curso teórico práctico de manejo de armas de fuego para personal del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones comenzará hoy lunes en el Parque Provincial Esmeralda y se extenderá por cuatro jornadas. La instrucción estará a cargo de Marcos López Asencio, de la Policía de la Provincia de Misiones y en esta primera etapa, accederán al curso 35 personas, entre guardaparques, guardafaunas e inspectores forestales. Este lunes desde las 9 comenzará la capacitación donde los asistentes aprenderán todo lo relativo al uso del arma de fuego; desde el abordaje teórico práctico, sobre limpieza, manejo y tiro. Las clases teóricas se realizarán dentro del Parque mientras que las prácticas tendrán lugar en una zona aledaña, acondicionada para esta circunstancia. Esta capacitación se realiza en el marco de la profesionalización de los especialistas del Ministerio de Ecología que se capacitan para mejorar el cuidado del ambiente. Desde el Ministerio de Ecología se avanza, además, en la gestión de la autorización para que su personal pueda portar armas y además, trabajan en la reglamentación de la Ley de Guardaparques."

Misionesonline

 

ARGENTINA, ENTREGARON EQUIPOS INFORMÁTICOS A LA ASOCIACIÓN DE GUARDAPARQUES DE MISIONES

El Programa Araucaria XXI, integrado por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, entregó equipamiento informático a la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional. La entrega estuvo a cargo de los codirectores del programa, Gastón Irazusta y Darío Silva, y lo recibieron los guardaparques Diego Ciarmiello y Miguel Azarmendia, presidente y tesorero de la asociación que los nuclea. La Agumis, como asociación, apoya la labor de los guardaparques provinciales (así como de otros profesionales) que trabajan en la conservación de la Selva Misionera. La actual gestión, entre sus principales acciones, obtuvo la personería jurídica, la constitución de la sede administrativa, la implementación de un sistema de comunicación (plan empresa) que permite a 90 guardaparques permanecer intercomunicados entre si y con sus familias con un costo mínimo y sin límite de consumo entre los usuarios del plan.

Misionesonline

 

ARGENTINA, GUARDAPARQUES AGREMIADOS O CON CONFLICTOS

A los colegas de las provincias que estén agremiados y que se mantienen en contacto con el Editor de este Boletín, dos pedidos, por un lado un colega que está preparando una póster para el Congreso de Bolivia necesita info sobre los colegas que trabajan bajo Convenio Colectivos de Trabajo, y por el otro necesito contactarlos a todos en forma conjunta, manden un contacto comprometido a hacer circular la info que resulte de las comunicaciones. Quedo a la espera, Salud.

 

CHILE, CAPACITACIÓN A GUARDAPARQUES DE LA ARAUCANÍA

"El Comité Bipartito de Capacitación de CONAF Región de la Araucanía, a través de su Unidad de Informática Regional, ha programado y ejecutado, conjuntamente con el Programa BiblioRedes de la Dirección de Archivos y Museos (DIBAM), el curso gratuito de Office completo, Correo Electrónico e Internet, para 12 Guardaparques de las distintas Unidades Áreas Silvestres Protegidas de la Región. Esta capacitación en particular, tiene como objetivo la Alfabetización Digital a Guardaparques, quienes no tiene instrucción alguna en esta área y de la cual encuentran disponible en cada Unidad ASP a las cuales pertenecen. En este sentido, es importante destacar que es su primer acercamiento instruido a la tecnología. Lo anterior, es resultado del esfuerzo e interés del Comité Regional y el Laboratorio Regional de BiblioRedes para ejecutar este tipo de actividades, las cuales no están contempladas en el Plan anual de Capacitación Central, siendo su ejecución el resultado de las voluntades de las Jefaturas directas, en conjunto a la Dirección Regional Araucanía"

Contenidoslocales

 

ECUADOR, P N GALÁPAGOS, DÍA DEL GUARDAPARQUE

Se festejará el 2 de Julio en el marco del cincuentenario del P N Galápagos. FELICITACIONES A LOS COLEGAS!!

 

E.U.A. CITY OF MIAMI LAUNCHES PARK RANGER PROGRAM

"The city of Miami is trying to improve safety in its parks by adding park rangers to its fleet of city employees. At a news conference Thursday at Virrick Park in Coconut Grove, Mayor Manny Diaz and city commissioners gave the park ranger program its official launch. The city has slated more than $1 million this year to have 24 park rangers patrol the city's 110 parks, with $700,000 of that going toward salaries and the rest for vehicles and related expenses. The rangers, wearing distinctive blue shirts with dark trousers, monitor the park grounds and surroundings to deter criminal activity."

Miami Herald

Comentario en castilla: Parece que los problemas de seguridad den los parques de la ciudad de Miami se están agravando, y con el incremento en la cantidad de guardaparques patrullando en los 110 parques que tiene la ciudad, esperan mejorar la situación. Para eso destinaron 700 mil dólares para pagar el salario de 24 guardas. Saquen la cuenta. 300 mil dólares serán para vehículos y otros gastos.

 

E.U.A. YOSEMITE NATIONAL PARK RANGER SAVES LIVES OF TWO PARK VISITORS

"Yosemite National Park Ranger Dan Abbe was flagged down by park visitors on his way to work in Yosemite Valley. Abbe was traveling on the Wawona Road and entered the pullout about 2.5 miles south of the Wawona Tunnel. He was informed that there was a vehicle over the side of the road and it was on fire...The visitors told Ranger Abbe that the truck was filled with 70 gallons of gasoline, they had an extra 50 gallon gas container, and the trailer had two full propane tanks. He then took the visitors through thick brush further away from the vehicle and back up to the roadway. At this point, he noticed the passenger compartment was filling with smoke and he heard crackling noises. Within minutes, the truck and trailer were fully engulfed in flames and a fire, about 1/4 of an acre, had started. The fire was suppressed and Ranger Abbe and the park visitors were transported to the Yosemite Medical Clinic. They were all treated for smoke inhalation and released. The truck and trailer were a total loss."

NPS

Comentario en castilla: El colega Dan Abbe del Parque Nacional Yosemite salvó unos turistas cuyo vehículo se estaba incendiando.

 

GUARDAPÁRAMOS EN ECUADOR

El 24 de Junio, en el marco del II Congreso Mundial de Páramos, se reunieron 51 personas en Encuentro Andino de Guardapáramos, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, "Como resultado del trabajo conjunto se logró cumplir con el objetivo central: La Declaratoria, en la que se sugiere promover un proceso continuo de formación para profesionalizar a los guardaparques, el establecer un red de guardaparques a nivel regional en los cuatro países para intercambiar ideas y conocimientos, sugerir la elaboración de un manual regional para los guardaparques, entre otros requerimientos. El compromiso general de los participantes -que tienen que desempeñar el rol de portavoz en sus respectivo países- es que “La Declaratoria incida a nivel de autoridades ambientales de los cuatro países, más tarde a nivel mundial, para mejorar el trabajo de un sector poco atendido en las áreas protegidas”

http://paramo.org/paramundi/blog/?p=109

Fuente: Difundido por Amigoguarda

 

PARAGUAY, AMENAZAN DE MUERTE A DOS GUARDAPARQUES

"Dos guardaparques del Parque Nacional Paso Bravo, Concepción, fueron amenazados de muerte por un grupo de aproximadamente 200 depredadores que fueron sorprendidos derribando árboles de dicha reserva forestal, conforme informó ayer la Secretaría del Ambiente (Seam). Los guardaparques comprobaron que estas personas depredadoras tenían un tractor y motosierras con los cuales estaban destruyendo la masa boscosa del parque nacional. Conforme con la Seam, el hecho se produjo en el asentamiento 29 de Junio en la zona conocida como “Calle 8”. Los guardaparques realizaban su recorrida de rutina, en compañía de personales de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) y efectivos policiales de la comisaría 15 de esa zona. Cuando se procedió al traslado de lo incautado a la comisaría 15, los guardaparques y los uniformados fueron emboscados por unas 200 personas, armadas con palos, machete y armas de fuego, en actitud amenazante. Ante esta situación, los emboscados no tuvieron otra opción que entregar todo lo incautado para salvaguardar su integridad física. Los guardaparques remitieron una nota a la Seam donde relatan lo ocurrido además de expresar el temor por sus vidas ante estos hechos que involucran a depredadores. Los funcionarios resaltaron también que con dos personales guardaparques es prácticamente imposible controlar la situación dentro de la reserva, por lo que solicitaron acompañamiento militar por un lapso mínimo de seis meses."

Abc

 

URUGUAY, LA NUEVA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE GUARDAPARQUES SOLICITA EL INGRESO A LA FIG

Durante el mes de Junio la AUG solicitó el ingreso a la FIG, esta Asociación representa a los guardaparques en funciones y egresados de los diferentes eventos de capacitación.

 

VENEZUELA, GUARDAPARQUES INICIARÁN ESTUDIOS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El plan educativo se llevará a cabo en todo el país y egresarán con el título de Técnico Superior Universitario en Gestión Ambiental. Más de 150 guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques) serán incorporados al Plan Especial de Profesionalización, con la finalidad de consolidar la formación integral los venezolanos. Así lo precisó el presidente de Inparques, Leonardo Millán, al indicar que la iniciativa es adelantada por el ministerio del Ambiente (Minamb) con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El programa tendrá un tiempo de duración de un año y los guardaparques reforzarán sus conocimientos técnicos en el área de táctica, control combate y extinción e interpretación de aves, entre otras. El plan educativo se llevará a cabo en todos los estados del país y egresarán con el título de Técnico Superior Universitario en Gestión Ambiental. Explicó Millán que los estudiantes contarán con dos horarios -nocturno y fines de semana- para no interrumpir las labores en las áreas protegidas.

El nacional

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, PARTIDO DE BARADERO. CREARÁN EL SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Miguel Germann, Dr. de la Dirección de Gestión Ambiental, presentó ayer en el recinto del H.C.D. un proyecto de ordenanza para la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Partido de Baradero. El proyecto tiene como objetivo la preservación de distintos sitios y áreas, de valor natural, histórico, y patrimonial. El proyecto pasó a Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Baraderohoy

N. del E.: en el enlace encuentran el texto completo del proyecto de ordenanza.

 

ARGENTINA, PROV. DE MENDOZA, CONDENA EJEMPLAR A TRES CAZADORES DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"...tres cazadores sanrafaelinos, mayores de edad y con domicilios en los distritos de Cuadro Nacional y El Cerrito, que a raíz de esos hechos fueron condenados en un juicio abreviado a un año y diez meses de prisión en suspenso, además de tres años y medio de inhabilitación especial para la práctica de la caza en todas sus especialidades, y a la pena de tres años y seis meses de inhabilitación para la conducción de motos deportivas, cross, enduro carrera, triciclos y cuatriciclos, más costas por la sentencia condenatoria...la gente de Recursos Naturales los cazadores que iban a bordo de motos huyeron, pero fueron perseguidos por la camioneta de Recursos con los dos guardaparques. Más tarde, los encontraron subiendo las motos a una camioneta, se trataba de tres hombres mayores y un menor. Al regresar al lugar donde los habían hallado en forma inicial los guardaparques encontraron seis ejemplares de choique, eviscerados y siete piches, además de un fogón donde se estaba asando carne de choique. Y si bien la legislación nacional considera delito la caza furtiva y se prevén penas de prisión de tres meses a tres años, no es común que los cazadores reciban este tipo de sentencia...Según precisaron los guardaparques Jorge Bassotti y Leonardo Orozco, tras darse a la fuga los cazadores fueron alcanzados en la ruta 180, a 700 metros al sur de la estancia San Pablo. Tenían en su poder cuchillos con manchas de sangre, al igual que en sus ropas...Durante el juicio abreviado -sin debate oral- los cazadores admitieron su responsabilidad, por eso el juez correccional Ariel Hernández los condenó por la infracción a la Ley 22421 de conservación de fauna, considerando el caso como caza depredatoria agravada por la forma en que persiguieron a los animales utilizando las motos, y la cantidad de ejemplares que cazaron.

Los Andes

"En la provincia de Mendoza, el manejo del recurso fauna silvestre, se lleva a cabo en el marco de la Ley Nacional N° 22.421, la Ley Provincial de Adhesión N° 4.602, Decreto reglamentario N° 1998/82, así como las pautas establecidas en la Convención sobre Biodiversidad de 1992 y en la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), manteniendo el principio de uso sostenible del recurso fauna y declarándolo de interés público, entendiendo por ello su preservación, protección, propagación, reproducción y aprovechamiento racional." (la) Ley N° 7.291-de la creación de Guardaparques- permite ejercer el poder de policía en materia de fauna. Por esta razón los guardaparques realizan los controles de cacería y están habilitados a escoltar hasta la comisaría a las personas.

Los Andes

 

ARGENTINA, PROVINCIA DE SAN JUAN, PROTESTA EN SAN JUAN POR LA CENSURA A LA REVISTA QUE TRATÓ TEMA MINERO

"La decisión de no distribuir la revista el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho. "Basta de censura", "Defendamos el Agua y los Glaciares" eran algunas de las pancartas de los manifestantes que desafiaron el Código Contravencional sancionado por Gioja que restringe alevosamente las manifestaciones sociales y muestras opositoras."

No a la mina

N. del E.: La revista con el informe que fue censurado esta disponible en formato .pdf en Diario libre

 

BRASIL, EL 86% DE LOS CRÍMENES AMBIENTALES CONTRA LA AMAZONÍA PERMANECE IMPUNE

"El 86% de los crímenes ambientales contra la Amazonía brasileña permanecen impunes, según un estudio de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) divulgado por el diario 'O Globo'. De acuerdo con el estudio, además de apenas tener un 14% de posibilidades de sanción, las personas que destruyen áreas protegidas en la mayor selva tropical del mundo saben que en la mayoría de los casos podrán sustituir su pena por castigos como la donación de alimentos. De las personas condenadas por devastar áreas protegidas en el llamado pulmón del mundo, casi la tercera parte consiguió sustituir su condena por una pena alternativa. Tras analizar 51 procesos abiertos por la justicia brasileña por crímenes ambientales en la Amazonía entre 1997 y 2006, Imazon concluyó que 16% habían prescrito, 4% habían sido archivados por falta de pruebas y otros 66% estaban en tramitación pero a pasos muy lentos. Según el estudio, el 50% de los casos demoraron más de 318 días antes de comenzar a ser investigados y las investigaciones policiales demoraron un promedio de 1.047 días0 antes de que la denuncia sea presentada ante la justicia...Según Imazon, el 42% de la Amazonía está protegida legalmente contra la deforestación por ser reserva ambiental, reserva indígena o unidad de conservación. Pese a ello, cerca de 22.500 kilómetros cuadrados de áreas protegidas en la Amazonía fueron devastadas entre 2000 y 2008 por la tala ilegal de los bosques y la expansión de la agricultora y la pecuaria a áreas antes selváticas.

Fuente: Infosylva 2009-11

El mundo

 

BRASIL, MINORISTAS VEDAN CARNE DE ÁREAS DEFORESTADAS AMAZONIA

"Los tres principales grupos minoristas de Brasil decidieron vedar la compra de carne vacuna proveniente de áreas deforestadas de la Amazonia del país, dijo el viernes la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras). La iniciativa incluye a CBD, más conocido como supermercados Pao de Acucar, y las subsidiarias locales de Wal-Mart Stores Inc y Carrefour SA."(...) las tres mayores redes minoristas del país, decidieron suspender las compras de carne bovina originaria de haciendas involucradas en la deforestación de la Amazonia", dijo Abras en un comunicado...La decisión, tomada en una reunión esta semana, se produjo luego de que el grupo ambientalista Greenpeace publicó un informe mostrando que la industria cárnica es el mayor responsable individual de la deforestación de la mayor selva tropical del mundo."

Reuters

Fuente: Infosylva 2009-11

N. del E.: Un reciente informe de Greenpece Amazon Cattle footprint Mato Grosso:State of Destruction a levantado mucho revuelo sobre la ganadería en Amazonas, versión en inglés y español

 

BRASIL, LULA PRIVATIZA PARTE DEL AMAZONAS PARA LA SOJA

"Una ley regulariza la tenencia de 67,4 millones de ha. Ambientalistas alertan por impacto de la medida. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sancionó una polémica ley que permitirá privatizar millones de hectáreas del Amazonas para destinarla a la producción de soja, lo que despertó fuertes críticas de los ambientalistas. Se trata de una extensión de 67,4 millones de hectáreas (lo que equivale a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos juntas). Cada propietario podrá disponer de hasta 1.500 hectáreas en apenas tres años. El proyecto había sido aprobado por las dos cámaras del Congreso en medio de una intensa polémica que llegó a enfrentar a miembros del gabinete. Al aprobar la ley en la noche del jueves, Lula apenas vetó un dispositivo (que había sido agregado en el Senado) que permitía a empresas ser beneficiarias del nuevo mecanismo. Para la senadora Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente, la aprobación de la ley fue un enorme equívoco, aunque saludó la decisión del presidente de vetar el acceso de empresas a esos terrenos. "Habría sido una inmoralidad no vetar (el artículo específico), por lo menos creó un atenuante en un problema que ya es muy grave", dijo."

Rio negro

 

CHILE, INTENDENCIA CONFIRMÓ QUE RALLY DAKAR NO PASARÁ POR ÁREAS PROTEGIDAS

"El intendente metropolitano, Igor Garafulic, informó este viernes que el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, a realizarse entre el 2 y 16 de enero, no pasará por ninguna área protegida y aclaró que se desarrollará completamente por rutas ya existentes. Al respecto, la autoridad regional afirmó que "en primer lugar queremos reconocer que es un orgullo como país poder participar de algo que va concitar la atención del mundo, por lo que nosotros como región y país tenemos que estar a la altura de lo que se nos pide..."

Triunfo

 

CHILE, CONAF RECUPERA PLANTA ENDÉMICA DE ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

"Hasta hace dos años, en el mundo sólo quedaba un ejemplar de la especie Dendroseris gigantea, planta endémica de la isla Alejandro Selkirk, del Archipiélago de Juan Fernández, y que se encuentra en peligro crítico de extinción. Hoy, tras un minucioso trabajo desarrollado durante más de dos años por el administrador y los guardaparques del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, bajo administración de la Conaf, se ha logrado recuperar parcialmente la especie. La planta fue avistada por primera vez en 1896."

http://www.latercera.com/contenido/680_147478_9.shtml

 

COLOMBIA, FIRMAN RÉGIMEN ESPECIAL DE MANEJO DE SANTUARIO 'LOS FLAMENCOS' EN LA GUAJIRA

"Parques Nacionales y el Resguardo Indígena Perratpu suscribirán hoy un acuerdo para la conservación y protección de esta área protegida, localizada en Camarones, corregimiento de Riohacha. Los indígenas wayuu del Resguardo Perratpu que habitan en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en Camarones, a 15 minutos de Riohacha, se convertirán desde hoy en protectores de la biodiversidad de este sitio, luego de la firma de un acuerdo con Parques Nacionales Naturales. El acuerdo, que se denomina Régimen Especial de Manejo (REM), permitirá reglamentar el uso, manejo, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes, además de promover acciones que garanticen la conservación de esta área protegida y la supervivencia étnica y cultural de las comunidades indígenas que allí residen...El Santuario Los Flamencos, declarado área protegida en 1977, cuenta con una población de 1.080 habitantes, de los cuales el 95 por ciento son miembros de la etnia wayuu. Dentro del Resguardo Perratpu se encuentran las comunidades de Tocoromana, Loma Fresca y Chentico, cuyos pobladores se dedican, en su mayoría, a la pesca artesanal en la laguna Navío Quebrado, el pastoreo de chivos y la elaboración de artesanías. Otros han incursionado en el ecoturismo como una alternativa de obtener ingresos para el sostenimiento de sus familias, gracias a la construcción de posadas típicas en sus comunidades, con el apoyo de Parques Nacionales, en las que les ofrecen hospedaje a los turistas y le hacen demostraciones de algunas de sus manifestaciones culturales.

El tiempo

 

COSTA RICA, AVALANCHAS CAEN DEL VOLCÁN ARENAL

"Avalanchas que se deslizaron por las laderas del volcán Arenal, ayer entre las 4:30 p. m. y a las 4:35 p. m., motivaron al personal del parque nacional del mismo nombre a evacuar a unos 25 turistas. Carlos Álvarez, guardaparques en esa área protegida, confirmó que hubo dos flujos de material piroclástico y que hoy se evaluará si se reabre el acceso de visitantes. También informó de que cayó ceniza en el área de estacionamiento."

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/17/sucesos1998770.html

 

ECUADOR, GALAPAGOS, MANCHA DE COMBUSTIBLE CONTAMINA BAHÍA EN GALÁPAGOS

"Una gran mancha de combustible, proveniente de un barco turístico, contaminó cerca de cuatro kilómetros de la Bahía de Puerto Ayora, en Galápagos. El hecho ocurrió la mañana de este miércoles cuando del casco de la embarcación Evolution, perteneciente a la compañía Quater-Naútica se produjo una abertura por el que salió una gran cantidad de diesel que estaba almacenado en sus bodegas. Los guardaparques de Galápagos y miembros de la Policía ambiental echaron detergente al mar para evitar que la mancha de diesel continúe extendiéndose por la Bahía. Los representantes de la empresa no quisieron dar un pronunciamiento oficial al respecto, detalló la estación televisiva Ecuavisa."

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=129005

 

ECUADOR, GALÁPAGOS PREPARA LOS FESTEJOS DEL CINCUENTENARIO

El 4 de julio, el archipiélago ecuatoriano cumplirá 50 años como Parque Nacional. La visita de una delegación oficial de la Unesco consta como uno de los puntos centrales. Galápagos fue declarada en 1959, en Decreto Ejecutivo 17, la primera área protegida del país. Incluyó al 97% del área terrestre del archipiélago (761 844 hectáreas), en una clara estrategia para proteger a las especies endémicas consideradas únicas. Entre los festejos, el 2 de julio se realizará un concurso escolar de oratoria con la temática 50 años del Parque Nacional Galápagos (PNG). Al siguiente día se colocarán los hitos de delimitación de Baltra, dentro del nuevo proceso de zonificación. En esta isla se definieron las competencias y el uso del suelo. El 73,9% (1 874 hectáreas) pasó a ser parte del área protegida. El resto está en manos de las Fuerzas Armadas y la Marina. El mismo día se realizará un evento cultural, deportivo y social por el Día del Guardaparque.

El comercio

 

EL SALVADOR, $1.9 MILL PARA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

"El presupuesto se conforma de fondos del FIAES y las contrapartidas de las ONG; sin embargo, hay cuatro áreas que aún no tienen manejo y que están desatendidas...Zulma de Mendoza, directora de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, señala: “Tenemos áreas declaradas porque el emproblemamiento jurídico se ha resuelto con mayor rapidez, pero también tenemos áreas que al momento no tienen presencia”. Para paliar este problema, en mayo pasado se nombraron 69 nuevos guardaparques para que pudieran hacerse cargo de los proyectos que todavía no han recibido interés."

La Prensa Grafica

N. del E.: FIAES es el Fondo de la Iniciativa para las Américas.

 

GUATEMALA, AMENAZAN A MARIELA LÓPEZ DIRECTORA REGIONAL DEL CONAP PETÉN

"Comenzó su carrera haciendo trabajos secretariales, administrativos y de procuradora, mientras se formó en la extensión de la Universidad en San Benito. Se graduó de abogada y notaria, convirtiéndose en asesora legal primero y desde hace más de un año, como la directora regional del Conap Petén....ha sido amenazada, por un cobarde desconocido, disfrazado de finquero ganadero. Ha sido intimidada porque hace las cosas bien. Porque ha tenido el valor, el carácter, la decisión y el coraje para ejecutar la ley de áreas protegidas en la biósfera maya. Porque tiene un claro compromiso: su amor a Guatemala, a su trabajo y a su familia.

Fuente: CALAS

 

GUATEMALA, BID OTORGA US$22 MILLONES A GUATEMALA PARA PROTEGER SUS ÁREAS SENSIBLES

"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Guatemala un préstamo de US$22 millones de dólares para financiar un programa de registro de tierras que busca mejorar la protección de áreas sensibles, informó hoy un comunicado. El dinero se destinará a crear una base de datos catastral de áreas protegidas, que eliminará la incertidumbre sobre la propiedad de tierras que ha provocado disputas y degradación ambiental en esas zonas, indicó el BID. El préstamo servirá también para demarcar las regiones en resguardo. Una de las zonas más afectadas ha sido la del Petén, al norte del país, donde existe una activa explotación forestal. Guatemala tiene 31 por ciento de su territorio bajo la figura del Sistema de Áreas Protegidas (SIGAP), para salvaguardar la biodiversidad y los recursos naturales."

Prensa libre

 

MUNDO, CAMBIO CLIMÁTICO TRANSFORMARÁ BOSQUES EN EMISORES DE CARBONO

"Los expertos forestales han advertido nuevamente que el cambio climático podría transformar los bosques en fuentes de carbono, en lugar de absorción. La capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques mundiales podría perderse por completo si la Tierra se calienta hasta 2,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, señalan. El análisis realizado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal constituye una síntesis de la información existente...Sequías, invasiones de insectos, incendios y tormentas causarían una vasta destrucción forestal. “El impacto de estos incendios e infestaciones de plagas llevaría a una liberación adicional de carbono en la atmósfera, lo cual, a su vez, exacerbaría el cambio climático”...un informe reciente publicado en Science llegó a la conclusión de que una sequía de 2005 en la cuenca del Amazonas liberó más o menos entre 1,2 y 1,6 miles de millones de toneladas de carbono."

Nacion

 

PERÚ, ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS MUNDOS EN LA AMAZONÍA PERUANA

"El gobierno peruano eligió el simbólico día internacional del medio ambiente para lanzar una sangrienta represión contra los pueblos amazónicos. El motivo: la decidida oposición de las comunidades amazónicas al ingreso de industrias social y ambientalmente destructivas como la minería, la explotación petrolera, los monocultivos de árboles y los agrocombustibles a sus territorios."

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Boletín 143. Texto completo en www.wrm.org.uy

Y sobre el conflicto pueden encontrar más información en El Pais y en inglés

 

REPÚBLICA DOMINICANA, AREAS PROTEGIDAS SOLO SERÁN REDUCIDAS POR LEY

"Las áreas protegidas del país sólo podrán ser reducidas por ley con la aprobación de las dos tercera parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, según lo aprobado ayer por la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución. Los asambleístas también aprobaron que los ríos, playas y las costas nacionales pertenecientes al dominio público son de libre acceso al público y en ley se establecerá la forma en que la población puede acceder a esos espacios...Las medidas están contenidas en los artículos 9, 10, 11 y 56 del informe sobre medio ambiente y áreas protegidas de la comisión que los estudió y que modificó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. El numeral dos del artículo 56 de la propuesta original del Poder Ejecutivo establecía que las áreas protegidas no podían ser reducidas, a lo que se opusieron legisladores de región Sur, que se constituyeron en bloque y lograron su modificación. Mientras la diputada Isabel Bonilla planteó que al llevarse a la Constitución inmediatamente se cree una ley para que la población pueda acceder a los espacios públicos que muchas veces son usados de manera exclusiva por el sector privado."

"Recursos Naturales y Medidas de Protección"

Artículo 9. Los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación. Los yacimientos mineros son de titularidad estatal. Se declara de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos

Artículo 10. Las cuencas altas de ríos y las zonas de biodiversidad endémica nativa serán objeto de protección especial. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas pertenecen al dominio público y son de libre acceso al público.

Artículo 11. La vida silvestre, el sistema nacional de áreas protegidas y los ecosistemas y especies que contienen son bienes patrimoniales de la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles."

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=105752

N. del E.: ¿el proyecto original determinaba la imposibilidad de la reducción de la superficie, el texto aprobado que "solo" podrá ser reducida por ley...Esto es posible en sistemas fuertes con gran respaldo en la sociedad, en el caso de la decisión tomada por el Congreso Dominicano una cláusula de convocatoria pública podría haber dado más seguridad. A través del grupo electrónico Asamblea Nacional Ambiental nos llega información que contingentes militares están repartiendo notificaciones de desalojo a los habitantes campesinos de Gonzalo que han participado en la lucha por la preservación de Los Haitises.

 

SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL, TRECE SITIOS PERMANECERÁN EN LA LISTA EN PELIGRO

Decisión tomada por el Comité Mundial de Patrimonio de la UICN. "Las Islas Galápagos de Ecuador y el Santuario de Vida Silvestre de Manas, en India, son los dos únicos sitios naturales de la lista en peligro, fuera de Africa. Los once sitios, están localizados en el continente africano." "Las Islas Galápagos fue uno de los primeros sitios en ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, en 1978. La gran variedad de flora y fauna de las 19 islas contribuyó al desarrollo de la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin. La decisión de inscribir a las islas en la lista de patrimonio en peligro se dio en 2007, debido al incremento del turismo, la inmigración y las amenazas por especies invasoras que ingresan a las islas por aviones o barcos a través de los visitantes."

IUCN

 

VENEZUELA, EVALUARÁN PLANES DE ORDENAMIENTO DE PARQUES NACIONALES EN FALCÓN

"En los parques nacionales Juan Crisóstomo Falcón y Médanos de Coro, estado Falcón, revisarán y actualizarán los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso (Poru) de estos dos espacios naturales. Estas actividades, organizadas por la Dirección Regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques) contarán con la participación de técnicos especialistas en materia ambiental de las direcciones y coordinaciones regionales del instituto de Lara, Mérida, Trujillo, Aragua y Zulia. También colaborarán consultores jurídicos de Inparques y del Convenio Cuba-Venezuela adscritos al instituto, señaló mediante una nota de prensa. Al respecto, el director de Inparques Falcón, Jesús Martínez, informó que la metodología en estas jornadas será tomada como piloto para las futuras revisiones y actualizaciones de los Poru de todo el Sistema Nacional de Parques.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186554&lee=2

 

VENEZUELA LUCHA CONTRA LA DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES

"El ministerio para el Ambiente de Venezuela estableció diámetros mínimos que deberán poseer distintas especies de árboles para su tala de manera que su explotación resulte sustentable. La iniciativa busca prevenir la degradación de los bosques nativos y la extinción de especies forestales, precisa una nota de la institución. Tal medida responde a los resultados de estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Productos Forestales sobre el crecimiento y densidad de las especies maderables, que dieron como resultado diámetros idóneos de las especies empleadas de manera comercial en el país. El establecimiento de esta norma técnica, está acorde con lo determinado en los artículos 15 y 44 de la Ley de Bosques y Gestión Forestal aprobada recientemente, agrega la nota."

Granma

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN

"El Ministerio de Ecología, R. N. R. y Turismo de Misiones, a través del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (AMIRBY) de manera conjunta con el Proyecto Regional Araucaria XXI - Bosque Atlántico integrado por dicho Ministerio, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Administración de Parques Nacionales, ofrecen tres subsidios para investigación en el ámbito de la Reserva de Biosfera Yaboty, Misiones, Argentina. Las temáticas son libres y comprende todas las disciplinas (biología, ecología, sociología, antropología, educación ambiental, turismo, ingenierías forestal, agronómica, etc.). Los subsidios son de $ 5.000 y pueden utilizarse en cualquier concepto para el desarrollo de las propuestas. Lugar de trabajo: Estaciones Biológicas de la Reserva de Biosfera Yaboty. Se ofrece algo de equipamiento y algunos aspectos de la logística. Además, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET) e investigadores de la UNaM ofrecen, para interesados, direcciones de tesis y tesinas en distintas temáticas. Requisitos: profesionales o estudiantes universitarios en etapa final de su carrera (tesis, tesina, etc).

El plazo de presentación de proyectos vence el día 31 de julio de 2009 inclusive. Los proyectos deberán enviarse a la Unidad de Investigación del AMIRBY a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asunto: Subsidios Consultas a gmail.

Fuente: Miguel Azarmendia.

 

ARGENTINA, PROV. DE SAN LUIS, UNIVERSIDAD DE LA PUNTA, 1RA. PROMOCIÓN DE GUARDAPARQUES

"Acaban de recibirse los 8 primeros Técnicos en Guardaparques Provinciales, de la Universidad de La Punta, de San Luis, es importante destacar que los egresados recibieron capacitación en el Centro de Capacitación de APN en Embalse Río Tercero, participando en distintos cursos como técnicas de bajo impacto (tbi) y curso básico de combatiente de incendios forestales, además de hacer las practicas profesionales en uno de sus parques. Desde ya agradecen a todo el personal de APN que los acompaño a lo largo de su carrera y también invitar al festejo que se llevara a cabo el 10 de julio, en esta ciudad." Fuente y Texto: Alumnos de la Tecnicatura

 

AVES, BECAS PARA ESTUDIO

"Conservar la Argentina es una nueva iniciativa de Aves Argentinas junto con BirdLife International y diversas entidades asociadas, que promoverá un programa de becas orientado a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. En esta primera edición se financiarán hasta 10 proyectos, total o parcialmente, con montos de hasta $ 15.000 (pesos quince mil). La fecha límite de presentación es el viernes 31 de julio de 2009. Pueden postularse ONGs, grupos de investigación, dependencias de organismos públicos (municipales, provinciales, nacionales), escuelas, empresas, grupos de voluntarios organizados, investigadores, naturalistas o personas independientes. Los formularios para la presentación de proyectos estarán disponibles a partir del día 5 de junio de 2009 en el sitio web de Aves Argentinas (www.avesargentinas.org.ar).

Cualquier duda y pregunta debe dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el asunto colocar: “Conservar la Argentina 2009”

Fuente: Entre otros gracias Verónica Rusch.

 

NICARAGUA, SE PRESENTA MANUAL GUARDAPARQUES EN FERIA NACIONAL DE LA TIERRA

"...jóvenes ambientalistas celebraron con bombos y platillos el día mundial del medio ambiente, celebrado exactamente el viernes 5, día del medio ambiente, y el sábado 6 de junio con la actividad de la VIII Feria Nacional de la Tierra llevada a cabo en Chinandega, Nicaragua, en el occidente del país...En la feria que se hizo en el Instituto San Luis Beltrán de Chinandega, se realizaron aproximadamente 46 exposiciones con una variedad de temas como la presentación de un manual de guardaparques, el desarrollo rural, la conservación de suelos y aguas, la gestión ambiental municipal y ciertos ejercicios de pesca que afectan el ecosistema...Raomir Manzanares, Director del Club de Jóvenes Ambientalistas, dijo durante la Feria que se espera continuar con todos los proyectos en pro del medio ambiente y a lo que le vio importancia fue a la capacitación de guardaparques que totalizan unos 35 chinandeganos."

Lajornadanet

 

PERÚ, CURSO CORTO SOBRE INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS DE MUESTREO EN HUMEDALES

Organizado por el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales - Perú, con la colaboración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez De Mayolo (UNASAM) y la Municipalidad Distrital de Vice, durante los días 20 a 23 de Julio en Vice, Piura. El curso esta dirigido a aquellas personas, técnicos, profesionales, estudiantes e investigadores que estén interesados en realizar investigación en humedales y quieran profundizar su conocimiento sobre estos ecosistemas y los métodos comúnmente utilizados.

Para más información por favor solicitarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

PERÚ, III FORO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Del 11 al 14 de Septiembre de 2009, Chiclayo, Perú, bajo el lema “Patrimonio vivo del ayer y mañana”. Este evento está organizado por el Grupo Peruano de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité Peruano de la UICN y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). El objetivo del evento es analizar el estado de avance en la gestión de las áreas naturales protegidas del Perú, además de revisar el grado de implementación de los acuerdos alcanzados en el V Congreso Mundial de Áreas Protegidas realizado en Durban, Sudáfrica (2003), el Programa Trabajo sobre áreas naturales protegidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004), y el II Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas, realizado en Bariloche, Argentina (2007)...

Para mayor información puede comunicarse con la Sra. Gina Gaete Sara en la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 422-2720

acbbolivia

 

BOLIVIA, VI CONGRESO MUNDIAL DE GUARDAPARQUES, BECAS UNESCO

Los organizadores han enviado información sobre becas para postulantes de países de América Latina: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú que trabajen en Sitios de Patrimonio Mundial. Requisitos: Trabajen en el campo, Que sea elegido por los actores locales de su Area, Presentado por el Director del Area Protegida o por su inmediato superior, Que sus ingresos por salario no sea mayor a 6000 dólares por año, Que tenga mínimo 5 años de trabajo, Que no sea mayor de 50 años. Interesados y por más información comunicarse con Carola Vaca

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.worldrangercongress.org

 

BRASIL, VI CONGRESO DE UNIDADES DE CONSERVACIÓN

20 al 24 de Setiembre en Curitiba. Estamos seguros que el tema Guardaparques tendrá su espacio, aunque en la lista de trabajos presentados ni en las conferencias encontramos menciones.

Para inscribirse Itarget

 

MÉXICO, VII CONGRESO NACIONAL SOBRE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Del 13 al 17 de Julio de 2009 San Luis Potosí será sede del VII Congreso sobre Áreas Naturales Protegidas de México, cuyo objetivo es promover un espacio para el intercambio de experiencias sobre las estrategias de conservación sustentable de las Áreas Naturales Protegidas que se llevan en todo el País. Este evento es coorganizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el respaldo de diversas organizaciones nacionales e internacionales en materia de conservación.

http://www.congresoanps.gob.mx/index.php

N. del E.: Lamentablemente no encontramos mención a los guardaparques en ninguna de las actividades programadas. Enviamos un correo electrónico a los organizadores para ver si se puede hacer algo.

 

VENEZUELA, SIMPOSIO “ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE VENEZUELA, COMPLETANDO EL SISTEMA"

Evento que se hará en el marco del VIII Congreso Venezolano de Ecología, los días 2 al 6 de Noviembre de 2009 en la hermosa Santa Ana de Coro, sitio al que tengo que volver. El tema del Simposio será el de "Representatividad", en términos de Patrimonio Natural y Gobernanza.

Más Info sobre el Congreso en http://www.cvecologia.org/

Fuente: Enviado por Gustavo A. González Hurtado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ARGENTINA, INFORME AMBIENTAL ANUAL DE LA FARN

La Edición 2009 del Informe Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales incluye un trabajo sobre la "Situación actual y propuestas para el fortalecimiento de las reservas privadas voluntarias en Argentina, de Alejandra Carminati y Carina Quispe Merovich; y "Reservas naturales urbanas, una efectiva herramienta ambiental para actuar localmente, de Andrés Bosso y Mauricio Manzione.

El informe completo se puede bajar de FARN y pesa 3 megas.

 

ARGENTINA, INSTITUTO DE CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS

En su página web han puesto a disposición los banners para que se usen como herramienta de difusión, pegándolos en mensajes, paginas web, etc. Hay algunos muy buenos. http://www.icbargentina.com.ar/template.asp?op=15 Por supuesto, también lean la info sobre cómo fracasa la Comisión Ballenera Internacional en conservar los cetáceos del mundo.

 

ECUADOR, LAS PALABRAS DE LA SELVA. ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL IMPACTO DE LAS EXPLOTACIONES PETROLERAS DE TEXACO EN LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS DE ECUADOR

Este trabajo es parte de un esfuerzo de investigación por documentar ese impacto en sus diferentes dimensiones (medioambiental, psicosocial, cultural) durante el periodo de explotación y hasta la actualidad. Muchos de los efectos han acompañado las vidas de las comunidades afectadas durante años y no pueden visibilizarse solamente con análisis químicos 20 ó 30 años después. Un impacto que no puede separar la tierra de las personas, el agua de quienes la beben, la biodiversidad del modo de vida de la gente.

Autor: Carlos Martín Beristain.

Hegoa 1.8 megas.

 

E.U.A. EL ESTADO DE LAS AVES 2009

"es una evaluación exhaustiva de las poblaciones de aves en los Estados Unidos. Este revela el problemático descenso que estas poblaciones han sufrido en los últimos 40 años, al mismo tiempo que evidencia sobre cómo el uso estratégico de los suelos y las acciones de conservación pueden revertir esta situación." Está en inglés. es una evaluación exhaustiva de las poblaciones de aves en los Estados Unidos. Este revela el problemático descenso que estas poblaciones han sufrido en los últimos 40 años, al mismo tiempo que evidencia sobre cómo el uso estratégico de los suelos y las acciones de conservación pueden revertir esta situación.

State of the birds

 

PARAGUAY, UN MANUAL SOBRE CUENCAS HÍDRICAS

La Fundación Moisés Bertoni tiene este manual para bajarlo desde su pagina web. Tiene conceptos generales, la importancia del agua, y algunos aspectos particulares para Paraguay como la normativa de aplicación.

http://www.mbertoni.org.py/documentos/cuencashidro.pdf

 

PERÚ - GTZ, CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

"Guía orientadora, que proporciona herramientas prácticas para el desarrollo de expedientes técnicos, planes maestros, y otros instrumentos desarrollados para asegurar la participación, la gobernanza y la cogestión de áreas de conservación, donde la población local es parte de la gestión y de los procesos...La caja está compuesta por siete fascículos que permitirán al lector acceder a información enfocada en temas específicos sobre las áreas de conservación en el país."

Fuente: Enviado por Antonio Tovar. http://www.gtz-rural.org.pe/node/1333

 

PERÚ, COMPENDIO DE LEGISLACIÓN DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, 2002

Por capítulo o documento completo, 2.2 megas. INRENA

 

PERÚ, RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

La Reserva subió su página web http://www.pacayasamiria.org/

Fuente: Carola Carpio Martinez

 

RINCÓN DEL EDITOR

Lugar para enmendar errores, el miembro de la Comisión Directiva de la nueva Asociación Uruguaya de Guardaparques que bautizamos como Alejandro Mendoza, en realidad es Alejandro Molina... Todo es culpa del pelado Rojas.

Daniel Paz Barreto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cipolletti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques
www.int-ranger.net
Miembro Comisiones Supervivencia de las Especies y Mundial Áreas Protegidas IUCN
http://www.iucn.org/about/work/programmes/species/about_ssc/index.cfm
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/index.cfm

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Publicaciones Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 87 - Julio 2009